lunes, 22 de diciembre de 2014

Síntesis Informativa, 22 de Diciembre, 2014


EXHORTA EL PAPA A VIVIR UNA NAVIDAD 
LIBRE DE 'MUNDANIDAD' 


HALLELUJAH - Aleluya – Haendel



ENTORNO GLOBAL: Santander.
Fuerte repunte de los mercados ante el mensaje “dovish” de la Fed


Proyecciones Económicas
De los Miembros del Comité de la Fed, y

Bolsas: Rendimiento VS al Máximo de los
Últimos Tres Meses (% en Dólares)



Reserva Federal, Bloomberg y Santander



Del México de mis amores

Los aguinaldos que cobraron este diciembre en varios estados oscilan entre los 80 mil -los peores- y los 300 mil pesos -los mejores.




“For the most part, people have kind of closed it up for the year”

“Sometimes you need something like that (the Fed statement) to snap people out of their focus on the negative side of oil declines” WSJ

El Financiero. WSJ



  • VA INE TRAS LA RUTA DEL DINERO DE LOS PARTIDOS
  • FISCALIZACIÓN A GRANDES CONTRIBUYENTES DEJA 60 MIL MDP, incluye transnacionales 
  • SE DAN DIPUTADOS AGUINALDO DE 90 DÍAS
  • ESTADOS ADEUDAN 100 MIL MDP…a proveedores
  • TESTIGO SOCIAL CRITICA PREMURA EN LICITACIÓN DE TREN  

  • CESOP MÉXICO USA 27.7% DE PIB EN ‘MANTENER’ (¿?) LA PAZ: 334 mil millones de dólares
  • EL DESPIDO MASIVO EN EL IFAI, POR ‘DEFICIENCIAS EN PERFILES’ DE LOS EMPLEADOS: XIMENA 
  • LULÓMETRO’ GRIEGO El 84% de los ciudadanos no confía en su Gobierno, y el 83%, tampoco en el Parlamento 
  • INVESTORS CHASE 14% YIELD IN MEXICAN HOUSING RECOVERY: MORTGAGES
  • ROUSSEFF CONSULTARÁ CON LA FISCALÍA ANTES DE NOMBRAR A SUS MINISTROS
  • CHINA WILL MAKE 2015 YEAR OF MISSED OPPORTUNITIES 

  • BONO MEXICANO RESULTA RENTABLE A EXTRANJEROS 
  • FIRMAS DE LA BMV DAN MÁS RENDIMIENTO QUE EXTRANJERAS 10.5% contra el 3.3% de las 472 foráneas
  • FRENA CONSUMO PRIVADO. CRECE EN GOBIERNO, al igual la formación bruta de capital fijo "frenó" su ritmo 

  • TABASCO Y CAMPECHE, EN LA MIRA PARA COMPRAR TIERRA PARA PROYECTOS ENERGÉTICOS, Sedatu en la UP
  • MÉXICO DEBE ACORDAR CON EUA Y CUBA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS EN EL GOLFO  

  • TÍTULO NO GARANTIZA UN BUEN EMPLEO: 40% ACABA EN UNA RAMA DIFERENTE A LA QUE ESTUDIÓ 
  • MÉXICO, AL MARGEN EN SOLICITUD DE PATENTES DE UNIVERSIDADES
  • LA SEP SE COMPROMETE A SALDAR ADEUDOS en pagos a colaboradores y trabajadores del Conaculta
  • “GUERRERO CHIMALLI” COSTÓ 30 MDP



#DeTwits


@ElFinanciero_Mx  El fraude de Ficrea se calcula en 5,900 mdp y afecta a más de 6,800 ahorradores http://bitly.com/1zoQzxw  


@EconBizFin Corporate transparency: Cracking the shells http://econ.st/1APV5Cv 


@TheEconomist The World in 2015: The Magna Carta adapted to the internet age for its 800th anniversary http://econ.st/13Dltp2 



GLOCALES

LULÓMETRO’ GRIEGO El 84% de los ciudadanos griegos no confía en su Gobierno, y el 83%, tampoco en el Parlamento. La misma Grecia que entró en el euro y acogió unos Juegos Olímpicos se convirtió en el enfermo más grave de la Europa de la moneda única. Hace más de una década Lula ganó sus primeras elecciones presidenciales en Brasil. Durante la campaña electoral de aquel sindicalista al que tanto temían los mercados y los poderes establecidos, el banco de inversión Goldman Sachs interfirió en la misma creando el lulómetro, un indicador económico basado en fórmulas matemáticas que medía diariamente la relación entre las posibilidades de victoria de Lula, el tipo de cambio de la moneda (el real) y la prima de riesgo. Semejante auditoría no se había hecho nunca ni tampoco se practicó con el candidato de la derecha a la presidencia del país.


ROUSSEFF CONSULTARÁ CON LA FISCALÍA ANTES DE NOMBRAR A SUS MINISTROS.  En pleno escándalo por las revelaciones de corruptelas en la mayor empresa estatal de Brasil y en un momento en el que la oposición está ejerciendo la máxima presión para destituir toda la cúpula de Petrobras, la presidenta Dilma Rousseff afirmó esta mañana en un desayuno con periodistas en Brasilia que “no pretende cambiar la dirección” ni a la presidenta de la petrolera estatal, Graça Foster. “Conozco a Graça [Foster]. Sé de su seriedad y su corrección”, defendió Rousseff. La presidenta, sin embargo, sí admitió que habrá cambios en el Consejo de Administración de la empresa.


ENTORNO GLOBAL: Santander. Fuerte repunte de los mercados ante el mensaje “dovish” de la Fed

Estrategia: El martes pasado recomendamos elevar la inversión en renta variable en México y durante los últimos tres días el IPC ha repuntado 2,195 puntos, una alza de 5.4% en pesos y de 6.3% en dólares. Vale la pena recordar que el pasado 4 de septiembre de 2014 recomendamos reducir la inversión en renta variable con el IPC en 46,313 puntos (3,524 en dólares). El martes pasado recomendamos elevar la inversión en renta variable con el IPC en 40,335 puntos (2,732 en dólares). Decidimos cambiar nuestra recomendación nuevamente a compra luego de que el IPC registró una baja de casi 6,000 puntos, una disminución de 13% en pesos y de 23% en dólares. De hecho, el IPC medido en términos de dólares, registró el lunes pasado su nivel más bajo en casi 30 meses.

En nuestro reporte mensual de estrategia del pasado 4 de septiembre recomendamos reducir la exposición en renta variable porque considerábamos que el mercado accionario se veía caro y veíamos riesgos significativos para los mercados financieros internacionales. Mencionamos en esa ocasión que el IPC había superado nuestro objetivo de 45,500 puntos para finales de 2014 y por lo mismo recomendábamos reducir la exposición al mercado accionario mexicano. En ese momento el IPC se ubicaba en 46,313 puntos y alcanzó su nivel máximo del año dos días después (el lunes 8 de septiembre).

La Fed impulsa nuevamente a los mercados: El mensaje relativamente “dovish” (blando) de la Fed provocó un alza generalizada de los mercados accionarios a nivel global. El anuncio de que la Fed va a ser “paciente” antes de empezar a subir su tasa y la revisión a la baja del nivel esperado para la tasa de fondos federales para finales de 2015 por parte de los funcionarios de la Fed (de 1.25%-1.50% a 1.0%-1.25%) provocó optimismo en los mercados.

Forward guidance: La semana pasada el Comité de la Fed (FOMC) anunció en su comunicado que será “paciente” en empezar a normalizar su postura de política monetaria, en sustitución de la mención anterior de que espera mantener la tasa de fondos federales en el rango de 0 a 0.25% por un “periodo considerable”. Janet Yellen mencionó en su conferencia de prensa que este nuevo lenguaje no representa un cambio en sus intenciones de política y que es totalmente consistente con su guía previa. De hecho, Yellen dijo que el Comité considera que es poco probable que empiece el proceso de normalización por lo menos en las dos siguientes reuniones que tendrán lugar en enero y marzo. Dijo que el momento para la primer alza en tasas así como el ritmo de las alzas posteriores dependerán de las condiciones económicas. Vale la pena recordar que la última ocasión que la Fed cambió su lenguaje, retirando la mención de que mantendría sus tasas bajas por un “periodo considerable” y la cambió por la mención de que sería “paciente” antes de subir tasas fue en la reunión de enero de 2004 y elevó su tasa por primera ocasión en junio de ese año.

Alza en tasas: Por otra parte, 15 de los 17 participantes en la reunión del Comité consideran que será apropiado empezar a elevar la tasa de la Fed en 2015 y 2 lo prevén para 2016. Los miembros del Comité proyectan un ritmo más lento de alza en tasas en 2015 y 2016. En lugar de esperar que la tasa de fondos federales se ubique entre 1.25% y 1.50% para finales de 2015, el Comité anticipa que se ubicará entre 1.0% y 1.25%. En lugar de esperar que la tasa se ubique entre 2.75% y 3.0% a finales de 2016, la Fed ahora la espera en 2.5%.

Standard & Poor’s confirmó la calificación  “BBB+” de la deuda de México, con perspectiva estable: De acuerdo con S&P, la implementación de la histórica reforma energética, apoyada por cambios en el marco fiscal, favorece las perspectivas de crecimiento de México y su flexibilidad fiscal durante los próximos tres años, pese a la baja de los precios del petróleo.

La calificadora mencionó que las acusaciones de corrupción y las persistentes preocupaciones en torno a la seguridad serán un desafío para las capacidades de liderazgo del Presidente Peña Nieto pero no es probable que afecten de manera importante la implementación de la política económica.

S&P señaló que las calificaciones de México reflejan su historial de políticas fiscales y monetarias cautelosas que han contribuido a que el país mantenga bajos niveles de déficits gubernamentales e inflación, así como moderados niveles de deuda fiscal y externa. Sin embargo, la históricamente limitada flexibilidad fiscal del país y el bajo crecimiento del PIB constituyen debilidades crediticias en el nivel actual de la calificación. Aproximadamente una tercera parte de los ingresos presupuestales totales del país todavía provienen del sector petrolero, lo que hace al gobierno vulnerable ante la volatilidad de los precios del petróleo. Además, la base tributaria no petrolera es baja, en 10% del PIB. Arturo Espinosa. Latin American Equity Research


U.S. STOCKS TRADE HIGHER IN LOW VOLUME 2:07 p.m. ET DJIA Rises For Fourth Straight SessionThe S&P 500 index added three points, or 0.1%, to 2073, and the Nasdaq Composite gained 13 points, or 0.3%, to 4778. Traders said there was no real news driving Monday’s gains, and that trading volumes were low. “For the most part, people have kind of closed it up for the year,” The U.S. stock market will close early Wednesday and is closed on Thursday for Christmas. Crude-oil futures fell 3.2% to $55.28 a barrel, dragging down energy stocks. Prices have fallen about 48% from their 2014 high of $107.26 a barrel, set on June 20. Gulf oil officials on Sunday defended the decision by the Organization of the Petroleum Exporting Countries to keep its oil production target unchanged. Officials blamed non-OPEC producers for the glut of oil that has led to a deep slump in prices.


CHINA OFFERS RUSSIA HELP WITH CURRENCY SWAP SUGGESTION Two Chinese ministers offered support for Russia as President Vladimir Putin seeks to shore up the ruble without depleting foreign-exchange reserves. China will provide help if needed and is confident Russia can overcome its economic difficulties, Foreign Minister Wang Yi was cited as saying in Bangkok in a Dec. 20 report by Hong Kong-based Phoenix TV. Commerce Minister Gao Hucheng said expanding a currency swap between the two nations and making increased use of yuan for bilateral trade would have the greatest impact in aiding Russia, according to the broadcaster.


CHINA WILL MAKE 2015 YEAR OF MISSED OPPORTUNITIES/ John Foley The penny is starting to drop for foreign investors in China. Two years into the leadership of President Xi Jinping, there’s little sign of the country opening, relaxing and rebalancing as outsiders expected. It’s likely that 2015 will be another year of missed opportunities. Xi certainly hasn’t been idle. He has punished bad eggs, including former security chief Zhou Yongkang. Industrial overcapacity and energy intensity are subject to new targets. It even seems normal now to talk about China’s GDP growing below 7 percent – something the ruling Communist Party’s leaders haven’t countenanced for two decades.







Gestión

  
TESTIGO SOCIAL CRITICA PREMURA EN LICITACIÓN DE TREN  El testigo social de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro concluyó que el proceso fue legal, pero cuestionó la premura en los tiempos y la falta de información para los concursantes en la convocatoria publicada el 15 de agosto. "Deberá tomarse en cuenta para la próxima convocatoria el incluir toda la información que establece el artículo 31 de la Ley de Obras Públicas, a efecto de que los próximos licitantes cuenten con toda la información que les permita la elaboración de propuestas, en las mejores condiciones para la Nación y sus intereses como empresas, evitando lo sucedido en la actual convocatoria, en la que no se incluyó toda la información que establece el artículo 31", afirmó en su reporte final del pasado 3 de diciembre el testigo Humberto Santillana Díaz. 


SOCIOS DE ACREMEX DESCONOCEN EL PARADERO DE $259 MILLONES   León, Gto. Los ahorros de los 33 mil socios de la financiera Acremex –que ya no tiene fondos para operar– ascienden a 800 millones de pesos, monto que se desconoce dónde quedó porque los directivos e integrantes del consejo de administración no dan explicaciones claras, denunció el delegado de asamblea, Héctor León. La gente está desesperada porque hay cerca de 800 millones de pesos comprometidos de los ahorros de toda su vida, hay quien tiene desde 5 mil hasta 5 millones de pesos, señaló. La caja popular Acremex tiene 383 millones de pesos en bienes, 10 millones en préstamos, 88 millones en inversiones y registra un déficit de 60 millones por operaciones fallidas en Metrofinanciera, según la información que nos han dado, detalló. 


LOS DEFRAUDADOS POR FICREA SERÁN INVESTIGADOS POR EL FISCO  Con propuestas encontradas se reunirán hoy el comité de ahorradores de Ficrea y autoridades del sector financiero, con el fin de llegar a un acuerdo para recuperar parcialmente el capital de los 6 mil 848 clientes defraudados. Por un lado, las autoridades pondrán sobre la mesa de negociación su posición –aparentemente inamovible– de que la banca de desarrollo compre la cartera de Ficrea y con ello se pague a los ahorradores el monto máximo que se pueda cubrir. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia, promoverá la participación de la banca de desarrollo en el diseño e implementación de una esquema para monetizar la cartera de arrendamientos que exista 


PIDE PRD ACLARAR PERDÓN A SALINAS La bancada del PRD en el Senado solicitará este lunes un informe sobre la exoneración de Raúl Salinas de Gortari, tanto al Consejo de la Judicatura Federal como a la Procuraduría General de la República (PGR). En el primer caso, los legisladores perredistas pedirán a los miembros del Poder Judicial que expliquen las razones por las que no se ha designado al Magistrado titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del primer circuito, donde se registró la fallo a favor del hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. También exigen que se aclare si la actuación del secretario funciones de Magistrado Fermín Cotero, quien es Secretario del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, es o no susceptible de ser sometida a una investigación. 


LAMENTA VERSINI ESPERA DE 3 AÑOS Tuvieron que pasar tres años para que Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel pudiera volver a ver a sus tres hijos Sofía, Adrián y Alexi. La directora la recibió en la puerta y fue muy amable con ella y su hija Tara, quienes pudieron pasar con los regalos y las fotos pero no con la computadora para ver el video. "Fue espectacular, no pasaron más de 15 minutos cuando ya me estaban diciendo mamá te amamos. No podíamos dejar de tocarnos como si estuviéramos comprobando que era de verdad. Con Tara fueron muy cariñosos", me contaba Maude con lágrimas en los ojos. La reunión duró dos horas y quedaron de verse nuevamente hoy (domingo) a las 10:00 horas. 


REMPLAZAN EN LA CNDH A CINCO VISITADORES  González Pérez designó primer visitador general a Ismael Eslava Pérez, quien ha sido segundo visitador general, subprocurador general de la República y asesor jurídico del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica. El segundo visitador será Enrique Guadarrama López, ex subdirector de Estudios y Calificación en la CNDH; asesor jurídico, director general de Quejas y Orientación y segundo visitador general. Ha ocupado distintos cargos en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ruth Villanueva Castilleja será la tercera visitadora general, cargo que ya desempeñó. También ha sido subprocuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito y directora general de Protección de Derechos Humanos de la PGR. La nueva cuarta visitadora será Norma Inés Aguilar León, quien se ha desempeñado como jefa de Departamento de Promoción y Difusión en la segunda visitaduría general y como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Federal Electoral, entre otros cargos. Para la quinta visitaduría, el ombudsman nacional designó a Édgar Corzo Sosa, quien ha sido director general de Relaciones Internacionales del Poder Judicial de la Federación y secretario de estudio y cuenta pública adscrito a la segunda sala de la Suprema Corte. 


PROFEPA CUIDARÁ LA ECOLOGÍA EN LAS PLAYAS La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio inicio al operativo nacional “Playa en Regla, Invierno 2014”, cuyo objetivo es vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental sin frenar la competitividad para tener destinos turísticos sustentables.  El procurador Guillermo Haro Bélchez informó que actualmente cinco playas mexicanas cuentan con el certificado “Blue Flag”, por lo que “es de suma importancia incrementar este reconocimiento que permita a las demás playas del país entrar a un mercado turístico extenso, el cual busca lugares ecológicos, limpios y seguros”.  Dijo que con el operativo “Playa en Regla Invierno 2014”, se regularizará la zona federal marítimo-terrestre para mantener limpias y seguras las playas en los 17 estados costeros. 


NINGÚN PAÍS DEBE DEJAR SUS ENERGÉTICOS EN MANOS EXTRANJERAS: ÁLVARO GARCÍA LINERA Hace años, Bolivia abandonó su ancestral sitio entre los países más pobres de Sudamérica. Ahora, con el proceso encabezado por el indígena aymara Evo Morales, se sitúa entre las tres economías de mayor crecimiento en la región. Parte del éxito –el año próximo se espera un crecimiento arriba de 5 por ciento– se basa en su política de renacionalización de sus recursos naturales, principalmente gas y minería. El vicepresidente Álvaro García Linera ve con preocupación como México, con su reforma energética privatizadora, camina en sentido contrario, pese a ser potencia petrolera en el continente. Un país que entrega su patrimonio nacional a otras manos y que se llevan las ganancias, tarde o temprano va hacia un empobrecimiento de la sociedad. Ningún país debería dejar en manos de empresas extranjeras la riqueza fundamental de su país. Bolivia lo hizo durante 125 años y nos convertimos en el país más pobre del continente. 


PLANTEA AMLO ACUERDO CON EUA Y CENTROAMÉRICA SOBRE MIGRACIÓN  Para evitar que migrantes continúen con el peregrinar en su afán de irse a ganar la vida en el país del norte, Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades mexicanas a buscar un gran acuerdo de colaboración con Estados Unidos, Guatemala y otros países de Centroamérica. La convocatoria la hizo desde este municipio tabasqueño, ubicado en los límites con Guatemala, por donde cada año ingresan miles de centroamericanos a México con el propósito de abordar el ferrocarril conocido como La Bestia, en busca del sueño americano.


MÉXICO DEBE ACORDAR CON EUA Y CUBA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS EN EL GOLFO  Como dueños del Golfo de México, lo que sigue tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para reiniciar relaciones diplomáticas es, junto con México, ponernos de acuerdo y establecer las reglas con las cuales podemos explotar los recursos (que son muy grandes) en esta zona compartida de manera sustentable, afirmó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, tras señalar que aun cuando hay avances en las negociaciones bilaterales, alcanzar un acuerdo entre los tres países tomará tiempo. Confirmó que el primer paso es determinar las reglas de la negociación para definir los límites de cada país en la plataforma continental del Golfo de México, que implica aclarar qué porcentajes de gas, petróleo y otros minerales del subsuelo marítimo le corresponderán a cada nación. 


RETRASAN 15 ESTADOS COMISIONES DE SALUD En el País sólo 17 estados cuentan con Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que refuerzan las funciones de las autoridades locales en vigilancia. El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, aseguró que las entidades están replicando este modelo para fortalecer al Sistema Federal Sanitario y coadyuvan a hacer de éste uno de los instrumentos más valiosos para prevenir riesgos a la salud. "Con Jalisco y Michoacán, suman ya 17 los estados que operan bajo la figura de Comisiones Estatales, protegiendo actualmente a más del 56 por ciento de la población mexicana", afirmó el funcionario.  Consideró importante que los 15 estados restantes puedan conformar su Cofepris y contribuir en la protección contra riesgos sanitarios. 



Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)


EL DESPIDO MASIVO EN EL IFAI, POR DEFICIENCIAS EN PERFILES DE LOS EMPLEADOS: XIMENA Los despidos de directivos en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y las contrataciones al margen del servicio civil de carrera –en siete meses pasó de 442 plazas a 579– han sido necesarios para cumplir con los actuales requerimientos de la ley, explicó la consejera presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, tras señalar deficiencias en los perfiles de los despedidos y la falta de lineamientos para las contrataciones por concurso. En entrevista con La Jornada, Puente de la Mora defendió los procedimientos para renovar el personal del Ifai, así como la suspensión por 10 meses de la aplicación del servicio civil de carrera para los nuevos ingresos, a los que aludió el ex consejero Juan Pablo Guerrero Amparán, acusando al instituto de violar sus propias normas de transparencia. 


IFAI EN 2015 LA PLANTILLA SERÁ DE 579 EMPLEADOS La plantilla laboral del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pasará en 2015 de 441 a 579 personas; es decir, estarán incorporadas 138 nuevas plazas. El presupuesto aprobado para ese año es de 893.2 millones de pesos, de los cuales 534 millones se destinarán al pago de nómina. Desde la nueva composición del Ifai, hace siete meses, se impusieron 48 sanciones contra empresas y particulares que violaron la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Actualmente hay nueve procedimientos en trámite. El monto de multas asciende a 101 millones 189 mil 7 pesos. Los sectores con mayor incidencia son: servicios financieros, de seguros y educativos, y sector de información en medios masivos. De enero al 8 de diciembre de 2014 se presentaron 139 mil 687 solicitudes de información a entidades y dependencias de la administración pública federal. 



ELECTORALISMO


VA INE TRAS LA RUTA DEL DINERO DE LOS PARTIDOS Convertido en el nuevo fiscal de los recursos de los partidos políticos y candidatos, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, asegura que el nuevo modelo de fiscalización permitirá en forma eficaz y oportuna conocer la ruta del dinero hacia las campañas electorales, advertir las aportaciones de origen desconocido y deslindarse de éstas sólo mediante denuncias.Advierte sin embargo que en el INE “no somos policías, somos autoridades electorales; podemos detectar actos y gastos, investigar la vía y el ducto por el que pasaron los recursos hasta el partido y el candidato beneficiado para adjudicárselos, pero no podremos asegurar que se trata de dinero ilícito porque eso está en la esfera de las autoridades de procuración de justicia”. Benito Nacif adelanta además que van a fiscalizar a todos los partidos políticos en las elecciones del próximo 7 de junio por igual. 


PRI EXIGE "ANTIDOPING" A SUS CANDIDATOS EN CONVOCATORIA  El PRI emitió su convocatoria para elegir a 127 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, es decir mediante el voto del ciudadano, a través de los delegados de cada estado, proceso en el que contempla aplicar ‘antidoping’ a los aspirantes.  En un mensaje a los medios, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, detalló que el proceso para las 117 restantes candidaturas comenzará hasta enero próximo, y serán designados por la Comisión de Postulación de candidatos. “El PRI acude puntual a esta cita con la democracia. Esta mañana convocamos, llamamos a los priístas, y a quienes comparten sus principios, sus valores y están de acuerdo con su programa de acción, y que tengan interés en ser considerados para convertirse en las y los abanderados de las causas sociales que el partido está recogiendo, y de esa manera ser los portaestandartes de la causa que impulsamos en los comicios del 7 de junio próximo”, dijo. 


INE APLAZA EXAMEN EN CHILPANCINGO Y TLAPA El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó la aplicación de los examenes para capacitadores y supervisores electorales en los distritos de Chilpancingo y Tlapa, como muestra de sensibilidad ante la problemática social que prevalece en esa región. No obstante, expresa su confianza en que en breve se pueda cumplir con este requisito fundamental para la labor electoral en esa entidad. El INE aplicó la víspera 131 mil 924 exámenes para ciudadanas y ciudadanos que aspiran a ser capacitadores y supervisores durante los comicios de 2015. Por medio de un comunicado, el INE informó que del total de exámenes realizados en todo el territorio nacional, se elegirá a 38 mil 619 personas: cinco mil 601 supervisores y 33 mil 18 capacitadores asistentes, quienes realizarán sus labores en los 300 distritos electorales del país. 


RESPALDA PRD ELECCIONES EN GUERRERO EN 2015 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó a favor de que se realicen elecciones en Guerrero en junio próximo, salvo que las condiciones políticas y sociales prevalecientes no lo permitieran. En rueda de prensa, el consejero nacional e integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, expuso, “estamos por elecciones constitucionales, sin que esto significa aplicar la política del avestruz. Nosotros nos mantenemos porque las condiciones del estado sí permiten las elecciones, hay que celebrarlas, porque la vía que el PRD ha adoptado para transformar al país es la pacífica, la electoral”. 



ENTRE PARTIDOS Y CONGRESISTAS


TEMEN MEXICANOS REGRESO DE CRISIS: PAN El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que los ciudadanos “temen el regreso de tiempos aciagos” en los que los niveles de endeudamiento y el mal manejo de los recursos llevaron a profundas crisis.  Esto en particular —expresó—, cuando los ciudadanos ven fallas graves en el manejo de la economía, la seguridad, la transparencia y el combate a la corrupción; además de que su percepción ha cambiado sobre la actuación de los partidos políticos tras los hechos ocurridos en Guerrero.  “Es un hecho que los ciudadanos ven fallas graves en el manejo de la economía, la seguridad, la transparencia y el combate a la corrupción. Con toda razón temen el regreso de tiempos aciagos en los que los niveles de endeudamiento y el mal manejo de los recursos nos llevaron a crisis”, asentó el líder blanquiazul.  De acuerdo con Anaya, hay hechos que hasta ahora ubican al PAN como la fuerza política con mayor crecimiento en intención de voto, en contraste con la caída que registran el PRI y el PRD. 


DIPUTADOS DEJAN PARA FEBRERO LA LEY DE DEUDAS EN ESTADOS Y MUNICIPIOS Será hasta que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones cuando la Comisión de Puntos Constitucionales inicie la revisión, discusión y aprobación de la minuta que el Senado envió a la Cámara baja para su dictamen.

  

PLANTEA PRD RUTA PARA AVAL A REFORMA DEL DF La bancada del PRD en el Senado propondrá hoy ante la Comisión Permanente celebrar un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma política del Distrito Federal.  La senadora Dolores Padierna dijo que la propuesta es que el extraordinario se relice a partir del miércoles 7 de enero de 2015 y concluya luego de haber agotado este tema que lleva en agenda política más de una década. Explicó que no hay razón para que el PRI y PAN aplacen la discusión que daría nuevos derechos a los capitalinos, a través de una Constitución local.  “Queremos que este tema se apruebe a la brevedad. No hay una razón de peso para que esta reforma se siga postergando, por lo que habremos de proponer a través de un punto de acuerdo un extraordinario para enero para este tema vital para los habitantes de la ciudad de México”, dijo Padierna. 


BELTRONES VISLUMBRA ACUERDO PARA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Luego de que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción se pospuso en la Cámara de Diputados por falta de consenso, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que existen acuerdos muy avanzados que permitirán retomar la discusión en comisiones en 2015. "Hay consenso en que las autoridades ejecutoras del Sistema serán la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías Internas de los Órganos Constitucionales Autónomos, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano Garante del Sistema de Transparencia”, agregó.  El legislador priísta dijo que adicionalmente hay un acuerdo para la participación de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción, dentro de la Ley General del Sistema Nacional de Integridad Pública. 


ROBAN POLÍTICOS 10% DEL ERARIO: AMLO El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los políticos corruptos se roban cada año el 10 por ciento del presupuesto, lo que equivale a 460 mil millones de pesos. Al encabezar un mitin en Tenosique, Tabasco, el ex candidato presidencial dijo que lo que más afecta al País es la "banda" de Los Pinos, encabezada por el Presidente, la cual se dedica a saquear. "Desgraciadamente México es de los países con más corrupción y más pobreza en el mundo. Hay una epidemia de corrupción en México y el mal ejemplo lo dio Peña Nieto", mencionó. "Peña es un reverendo ladrón, entonces si el de arriba da ese ejemplo, todos hacen lo mismo", en referencia a las casas de Angélica Rivera y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, vinculadas a Grupo Higa. 


ESTADOS ADEUDAN 100 MIL MDP Los industriales exploran con el Congreso de la Unión, la posibilidad de la creación de una ley de pronto pago, para poner fin a los problemas de las exorbitantes deudas que mantienen los estados y municipios con sus proveedores, adelantó José Enoch Castellanos Feres. En entrevista, el vicepresidente de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que ya son más de dos años que la deuda de esas entidades federativas a sus proveedores se mantiene prácticamente en los 100 mil millones de pesos.


SE DAN DIPUTADOS AGUINALDO DE 90 DÍAS Los legisladores locales de distintos estados no cantan mal los villancicos. Los aguinaldos que cobraron este diciembre oscilan entre los 80 mil -los peores- y los 300 mil pesos -los mejores.  En San Luis Potosí se despacharon con 90 días de salario, por lo que los 27 diputados del Congreso local recibieron, cada uno, al menos 300 mil pesos. En Zacatecas también se asignaron 90 días, pero, por la diferencia salarial con sus homólogos potosinos, "apenas" obtuvieron 177 mil pesos. En Guanajuato, cobraron el equivalente a 45 días de salario, por lo que cada uno de los 36 diputados contó con 217 mil 800 pesos brutos.  El aguinaldo para los legisladores jaliscienses fue de 50 días de salario, es decir, 190 mil pesos, que reciben en dos pagos por 95 mil pesos, uno en diciembre y otro en marzo. En Nuevo León, empero, encontró una mejor fórmula.  Los 42 diputados de ese estado recibirán un aguinaldo y prima vacacional por un total de 179 mil 901 pesos, divididos en dos pagos: uno en diciembre y el otro, en Semana Santa.  En Sonora, cada uno de los 33 diputados recibió 40 días de salario como aguinaldo, es decir, 139 mil 190 pesos. 


REPARARÁ EL SENADO LA MINUTA DE LA LEY ANTITRATA La panista Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión de Trata de Personas del Senado, sostuvo que la reforma a la ley en la materia, aprobada en el Senado en febrero pasado, tuvo 60 correcciones a lagunas en su contenido, artículos duplicados, ambigüedades, deficiencias de redacción e imprecisiones en el tipo penal, y en particular fue armonizada con los instrumentos internacionales. Añadió que para su elaboración se tomaron en cuenta recomendaciones de la ONU y se realizaron foros con organizaciones civiles, con víctimas de trata, expertos, académicos, representantes de los poderes judiciales y con autoridades encargadas de procurar justicia y de brindar atención a las víctimas. Se trabajó en ella, subrayó, casi 500 días, no fue producto de un análisis al vapor y mucho menos fue hecha a la carrera. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA


HOMICIDIOS EN 2013 (SON MÁS DE LO QUE NOS CONTARON) ¿Qué dice la realidad física de cuerpos (INEGI), y no a la irrealidad de averiguaciones previas (SNSP) en 2013? Por cada averiguación previa por homicidio del SNSP, en 2013 hubo 1.26 cuerpos homicidios contabilizados por INEGI, esta es la diferencia más grande desde que tenemos datos de ambos: 4,732. INEGI publicó la semana pasada los datos completos de homicidios dolosos de 2013 a nivel municipal. Si bien ya conocíamos los datos preliminares a nivel estatal publicados hace un par de meses, la imagen, como los datos estaban incompletos. Es por ello que queremos concluir 2014 contándoles qué pasó en 2013. Tardío, sí, pero indispensable. Datos preliminares revelaron que se habían cometido 22,732 homicidios en 2013. Ahora sabemos que se cometieron 330 homicidios más, o 23,063 en total.


EN UN MES, EN DURANGO Y PUEBLA SÓLO LLEVARON DOS CASOS DE PROCESOS ORALES El nuevo sistema penal acusatorio y oral para delitos del fuero federal comenzó a funcionar el pasado 24 de noviembre en Durango y Puebla, con un gasto presupuestal aproximado de 14 millones de pesos, aunque hasta el momento sólo ha tenido dos casos para procesar, de acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En ambas entidades operan nueve juzgados de distrito y tres tribunales unitarios de circuito, y tan sólo cada uno de los jueces y magistrados (sin contar los sueldos de los nueve funcionarios judiciales que están a su disposición) cobra un salario mensual que supera los cien mil pesos. 


INFORME LEGISLATIVO RATIFICA QUE HUBO EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN TLATLAYA  La falta de información y coherencia en los datos aportados sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, estado de México –donde 22 personas fueron asesinadas–, ha prevalecido en las investigaciones del grupo de trabajo integrado en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al caso. No obstante, dice un informe preliminar, se puede concluir que hubo ejecución extrajudicial en el ámbito de la violación de derechos humanos y homicidio calificado en el ámbito penal. Además, con la aceptación de dependencias federales y estatales de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Estado reconoce que hubo actos de tortura, intimidación y alteración de la escena del crimen, sostiene el grupo plural. 


USA A MILITARES COMO ALBAÑILES El General de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila, ex comandante de las zonas militares de Colima y Puebla, está sujeto a un juicio por presuntamente utilizar a personal de tropa para remodelar su casa.  La acusación señala que el año pasado, cuando Barrón era comandante de zona en Puebla, la Sedena recibió una denuncia anónima de que el General habría enviado a 40 elementos de tropa a su casa de Querétaro para hacer trabajos de reparación. Sin embargo, el caso se complicó porque algunos de los soldados que en principio aceptaron haber sido enviados al domicilio de su mando militar, después declararon, ante el juez castrense, que fueron intimidados para declarar en contra de Barrón. El juicio que Rafael Cázarez Ayala, juez cuarto militar en el DF, le instruye al General es por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, ninguno de los cuales es grave y le permiten estar libre provisionalmente.


POR SEGURIDAD NACIONAL, COMIENZA EL PROCESO PARA LA CLAVE DE IDENTIDAD El gobierno federal comenzó el proceso de expedición de la clave única de identidad para los 120 millones que se tiene previsto que habiten el país en 2015, más los connacionales que radican en el exterior. El éxito del programa es de alta prioridad para la Secretaría de Gobernación (SG), porque el control y la homologación de los mecanismos de identidad son un asunto de seguridad nacional, se advierte en el plan gubernamental, al cual La Jornada tuvo acceso. La instancia rectora para la generación de una clave de identidad es el Registro Nacional de Población (Renapo), de la SG, cuyo presupuesto para 2015 es de 700 millones de pesos, 500 millones más que lo autorizado los dos años recientes. 


LAS IDENTIFICACIONES DE UN MEXICANO Un adulto puede tener, en principio, una credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, la cual contiene: folio, clave de elector y clave única del registro de población (CURP), datos biométricos, así como numeralia relacionada con el domicilio del ciudadano. En la parte posterior de la mica hay 13 dígitos, ampliamente aceptados para la realización de trámites e identificación oficial. Cualquier mexicano puede obtener una CURP, expedida por la Secretaría de Gobernación, la cual se arma con base en los datos del acta de nacimiento. Es una mica sin datos biométricos, aunque en el documento aparecen tres claves, la propia CURP, otra denominada CRIP y un folio. También hay otros mecanismos de identificación en el pasaporte, el cual también registra datos biométricos.  


REPORTA LA SEGOB DISMINUCIÓN DE 15.4% EN SECUESTROS Durante el periodo de enero a noviembre del presente año, el índice de denuncias por el delito de secuestro registró una disminución del 15.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). 243 casos de secuestro menos hay en el presente con respecto al pasado. De acuerdo con el reporte de la Segob, de enero a noviembre de 2013 fueron denunciados mil 575, mientras que en el mismo periodo de 2104 se iniciaron mil 332 averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro. A partir de estas cifras se establece que en el presente año hubo 243 casos de secuestro menos, lo que representa una disminución de 15.43 por ciento en el índice de denuncias. 


CESOP USA MÉXICO 27.7% DE PIB EN MANTENER LA PAZ  Mientras México gasta el equivalente al 27.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en mantener la paz, el País enfrenta una espiral de violencia que ha triplicado los índices de criminalidad. Así lo revela un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, que recupera datos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Índice de la Paz Global (IPG), de la OCDE, así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC). "El estudio calcula un costo de 334 mil millones de dólares, cifra equivalente a 27.7 por ciento del PIB o de dos veces el presupuesto para salud y educación", asegura el informe, titulado Índice sobre la paz global y en México. "Este costo se compone del gasto que erogan los gobiernos para mantener la ley y el orden a través de la policía, el sistema judicial y el penitenciario", señala. 



AYOTZINAPA

  

OFICIAN MISA EN NORMAL DE AYOTZINAPA El Nuncio Apostólico en México, Monseñor Christophe Pierre, oficia una misa especial por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. "Estamos en una misa especial pues se han reunido todos los jerarcas católicos tanto de México como del Estado de Guerrero", indicó el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos. Al frente de los religiosos se ubicaron los padres de los estudiantes desaparecidos y detrás de los clérigos, 43 butacas vacías con un globo blanco y fotografías de los normalistas desaparecidos. 


SE DESPLOMA LA OCUPACIÓN HOTELERA EN ACAPULCO La hotelería de Acapulco se desplomó a 27 habitaciones ocupadas por cada 100 disponibles durante la segunda semana de diciembre, prácticamente tres veces menos que la tasa promedio registrada en otros destinos turísticos del país, como Cancún, informó ayer el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo, DataTur, de la secretaría federal del ramo (Sectur). 


CIERRA ACAPULCO CON 24 MUERTOS EN UNA SEMANA A sólo unos días de que iniciara la temporada vacacional decembrina; 24 personas fueron asesinadas en distintos hechos violentos la semana pasada. Entre jueves y domingo, la Secretaría de Seguridad Pública reportó el homicidio de otras cinco personas.  La jornada más violenta ocurrió el miércoles, día en el que en distintos hechos 11 personas fueron asesinadas, entre éstos una niña. 


POBLADORES DE ACAPULCO, EN LA ZOZOBRA El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, advirtió que pobladores del puerto y en general de la entidad viven en la zozobra, diario tienen que lidiar con cuestiones lamentables como la posibilidad de sufrir algún atraco, extorsión o cualquier tipo de delito, dejando al descubierto una situación dolorosa que preocupa y debe ser atendida de manera prioritaria por las autoridades. Aprovechó para confirmar su asistencia a la misa que este lunes a las nueve de la mañana oficiará el nuncio apostólico de México, Christophe Pierre, junto con el obispo de Chilpancingo y Chilapa, Alejo Zavala Castro, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en un acercamiento de la Iglesia con los familiares de los estudiantes desaparecidos. 


LLAMAN A CUENTAS AL EDIL DE COCULA La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) llamó a declarar al Alcalde del Municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana. Aunque la esposa del Edil priista, Lizbeth Alarcón Rodríguez, reportó el sábado la desaparición de su pareja, autoridades de Seguridad estatal y fuentes federales informaron a REFORMA que el Presidente Municipal fue requerido por la PGR. "Fue llevado en calidad de presentado a la PGR el viernes. "Es lo que me están informando. Está ahorita, en estos momentos, haciéndose una investigación por parte de las autoridades correspondientes, es todo lo que tengo al respecto", dijo en entrevista telefónica el líder del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Sandoval. 


DESCONOCE EL GOBERNADOR ORTEGA SI EL ALCALDE DE COCULA FUE APREHENDIDO El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo desconocer si alguna autoridad federal detuvo al alcalde priísta del municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, a quien se acusa de complicidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, el 26 y 27 de septiembre pasados. Antes de que iniciara el Paseo del Pendón –que anuncia la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo– fue entrevistado sobre las versiones de la desaparición del edil, y puntualizó: no tengo información al respecto, de ningún tipo. Señaló que hay autoridades que se encargan de invitar a los ciudadanos a que declaren, y si es el caso (del alcalde de Cocula), me imagino que sus derechos están salvaguardados. 


PIDEN EN PRD SALIDA DE MURILLO Y RUBIDO Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, pidió este domingo la renuncia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. En un comunicado, el legislador federal consideró que ambos funcionarios deben abandonar el cargo ante la pérdida de credibilidad y confianza que ha generado la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.  "Hasta el momento, el Procurador no ha explicado cuál fue el rol de la Policía Federal y del Ejército, antes, durante y después de los hechos de Iguala y qué sabían respecto al cementerio clandestino que se ha encontrado", dijo. "Nadie de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería ha sido llamado a declarar y por el contrario, en una clara maniobra para encubrirlos, los mandos responsables en la zona de estos dos destacamentos de fuerzas federales han sido cambiados de sede". 


EL MAGISTERIO APLICA SU PROPIA "JUSTICIA" Hombres amarrados a un poste, amordazados, retenidos por horas; el uso de las balas para recuperar escuelas; irrupción, toma y quema de edificios públicos; jaloneos con vallas metálicas con las policías federal y estatales; pedradas, botellazos, pintas, resorterazos, robo de material de oficina, empujones, escupitajos, marchas y bloqueos, es lo que caracteriza la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y en el caso de Guerrero —conforme pasa el tiempo —el magisterio disidente aplica mayores tácticas violentas. Al cumplir 35 años de fundación del magisterio disidente, la dirigencia de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) justifica que la política de presión sea la “movilización-negociación-movilización”;


LA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR ACUERDA BOICOTEAR LOS COMICIOS DEL AÑO PRÓXIMO La séptima Asamblea Nacional Popular (ANP), celebrada en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se pronunció por la anulación y boicot a las elecciones 2015. Para ello hacemos un llamado al pueblo mexicano a preparar las condiciones en cada municipio, en cada estado y a escala nacional, para hacerlo efectivo. Con la presencia de representantes de más de 30 organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, se ratificó, como ejes principales del plan de acción, la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, castigo a los responsables de su desaparición y de los asesinatos perpetrados contra nuestros compañeros. También, la caída inmediata de Enrique Peña Nieto, porque no representa los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano, y la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos. 


PARA LOS FAMILIARES DE NORMALISTAS ESTOS DÍAS SON DE LUCHA. NADA DE NAVIDAD NI AÑO NUEVO La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa siempre ha representado una piedra en el zapato para el gobierno, porque siempre hemos luchado por una mejor educación para los jóvenes, afirmó José Luis Méndez Pérez, sobreviviente del ataque en Iguala, al encabezar un mitin en la plaza principal de Ecatepec, estado de México, para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos. Acompañado por integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Ortega manifestó que el gobierno ha pretendido que se enfríe el tema de Ayotzinapa y que pierda interés en estos días festivos; ha hecho una campaña para que los ánimos se vayan bajando, pero nuestro ánimo está vigente y seguimos insistiendo en que se haga justicia, que se esclarezcan los hechos. Para nosotros no hay vacaciones, no hay Navidad ni Año Nuevo, estos días son de lucha. 


MANIFESTANTES CONVIERTEN EXPLANADA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES EN SALÓN DE BAILE Estudiantes de posgrado de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) que forman parte de la campaña La universidad a las calles, cuyo objetivo es que durante este periodo vacacional continúen las manifestaciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, ayer realizaron un baile en la explanada del Palacio de Bellas Artes. En esta ocasión las consignas no surgieron de las voces de los manifestantes; ahora el grito para demandar la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que aún están desaparecidos provino del lenguaje corporal, del movimiento, del ritmo y del placer que producen los acordes salseros. Por otra parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló ayer que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue la la gota que derramó el vaso que despertó a la sociedad civil y que hizo ver que México vive una situación de crisis, no sólo de seguridad, sino de valores. 




CDMX


CONSTITUCIONAL, EL HOY NO CIRCULA SABATINO, RESUELVEN 2 TRIBUNALES El programa Hoy no circula que prohíbe a los automovilistas con holograma uno y dos circular los sábados es constitucional y no viola tratados internacionales, resolvieron dos tribunales federales en materia administrativa.  En primera instancia judicial, de los 16 juzgados administrativos que hay en el Distrito Federal, seis se habían pronunciado en favor de declarar la constitucionalidad de la medida de restricción vehicular, pero otros seis habían resuelto que se trataba de un ordenamiento administrativo que violaba varios artículos de la Carta Magna e incluso varios tratados internacionales. 


FALLAS EN LA LÍNEA 12 AFECTAN A MILES. SON INCAPACES DE PAGAR  Las sanciones económicas por 21 mil 900 millones de pesos que la Contraloría General del Gobierno del DF (GDF) impuso a 38 funcionarios por las omisiones y fallas en la planeación y construcción de la Línea 12 del Metro -una de éstas por más de cinco mil millones de pesos- son ilógicas e incobrables, de acuerdo con expertos en rendición de cuentas Incluso, explican que los funcionarios señalados se están amparando, apostándole a que el juicio se alargue por años y el caso se olvide. “La sanción no es cobrable: ¿qué funcionario público puede pagarla? Estaría en la lista de Forbes si tuviera ese dinero y no tendría que trabajar, a menos que lo hiciera por amor al arte”, dijo a Excélsior Marco Cancino, director de Inteligencia Pública. 


NO RECUERDA VALENCIA A EMPRESA FANTASMA El Delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, no recuerda el nombre de la empresa Amexire, propietaria del auto de 877 mil pesos que chocó la semana pasada y a la cual dio contratos por unos 50 millones de pesos. El perredista negó acordarse hasta del nombre de la constructora, en cuyo domicilio reportado en Internet sólo hay una bodega abandonada, según constató este diario. "La empresa a la que se ha referido... ni el nombre me sé bien. Sí es constructora de la Delegación: eso sí lo sé. "De cuánto es el contrato, cuándo se lo dimos, eso sí son documentos que debo tener el documento en la mano, que no lo tengo (ahora)", expresó Valencia. "Si la Contraloría determinara que yo di esos contratos porque me prestaron una noche un vehículo, yo seré sancionado y haré lo que he dicho en el comunicado (renunciar)", afirmó. 


INVESTIGAN A EMPRESA QUE DIO CAMIONETA A DELEGADO La Contraloría General del Distrito Federal informó que investigará los contratos firmados entre la empresa Amexire S de RL y la delegación Iztapalapa, con el objetivo de determinar si existe un presunto conflicto de intereses, luego de que se dio a conocer que la camioneta Jeep Grand Cherokee 2015, en la que chocó Jesús Valencia Guzmán en el Pedregal, está a nombre de dicha compañía. Se dio a conocer que la dependencia solicitará a la delegación una copia de los tres contratos que firmaron, especialmente con el que se le concedió la construcción de viviendas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuyo dinero proviene de la federación, el cual se signó por un monto menor de 19 millones de pesos y un máximo de 48 millones de pesos.


EDOMEX: EL POLÉMICO GUERRERO DE LOS $35 MILLONES Con excepción de los cerros Chimalhuachi y Las Palomas, la escultura Guerrero Chimalli de Sebastian, es lo más alto que se puede ver en Chimalhuacán. Desde la Prepa 75 en la montaña o desde la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz en el vecino municipio de Nezahualcóyotl, se distinguen su color rojo y su altura que por poco alcanza los cerros. Alrededor casi todo es gris y árido, y las casas y comercios no pasan de los tres pisos. El tema es polémico; de nuevo demanda el tan pospuesto debate sobre el arte público y lleva a preguntas sobre cómo se destinan recursos públicos a ciertas obras —el Guerrero Chimalli tuvo un costo de 35 millones de pesos, confirmaron autoridades de Chimalhuacán— y con qué criterios se asignan las obras a un artista —ningún otro creador en México tiene más esculturas monumentales en espacios públicos que Sebastian. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


"PESE A NÓMINA FEDERAL, EL PATRÓN ES LA ENTIDAD"  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aclaró que aun cuando la transferencia de la nómina magisterial acredita a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como las responsables del pago de los maestros, el patrón seguirán siendo las entidades federativas.  Detalló que el pago a los trabajadores federalizados a través del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) “no representa la sustitución de la relación laboral”.  Así lo explicó el sindicato en torno al Sistema de Dispersión de Pagos Electrónicos, que comenzará a operar en enero, y es el mecanismo de distribución presupuestal de una proporción —mayor al 90%— de los 330 mil 325.8 millones de pesos que se asignaron al FONE en el presupuesto 2015, 


TÍTULO NO GARANTIZA UN BUEN EMPLEO; 40% ACABA EN UNA RAMA DIFERENTE A LA QUE ESTUDIÓ Actualmente tener un título profesional ya no garantiza que el profesionista obtenga un buen empleo, sino que es necesario tener habilidades que den un plus para ser contratado en puestos mejor remunerados. Además de saber inglés, chino o alemán, las empresas piden que los aspirantes a una vacante tengan tolerancia a la frustración, usen su sentido común, tengan capacidad de análisis, sepan trabajar en equipo, tengan seguridad en sí mismos y muestren una excelente capacidad de comunicación, pues quienes carecen de esas habilidades básicas tienen menos oportunidad de quedarse con el empleo. La gerente de vinculación académica de la empresa de reclutamiento Manpower México, Ana Mascarúa, aseveró que gran parte del desempleo entre profesionistas se debe a que hay falta de talento y porque no saben utilizar las habilidades básicas del ser humano y por ello el título es insuficiente.  


DA INICIO EL PROCESO PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ANUIES  Con la renuncia de Enrique Fernández Fassnacht a la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) –luego que aceptó la designación como director general del Instituto Politécnico Nacional–, esta organización, que agrupa 180 instituciones universitarias y de investigación públicas y privadas de todo el país, dio inicio el proceso para nombrar a quien ocupará el cargo para el periodo 2015-2019. En sesión extraordinaria, la asamblea general de esa agrupación deberá nombrar el 19 de enero de 2015 a quien ocupará ese cargo. 


MÉXICO, AL MARGEN EN SOLICITUD DE PATENTES DE UNIVERSIDADES  El registro de inventos y nuevas tecnologías desarrollados por universidades mexicanas ha crecido de manera constante en las últimas dos décadas. Sin embargo, aún representan un porcentaje mínimo de las solicitudes de patente presentadas en México, pues de un total de 15 mil 314, sólo mil 179 corresponden a instituciones de educación superior, lo que equivale a 7.6 por ciento. De las mil 179 solicitudes de patente con que cuenta el IMPI, 902 corresponden a universidades públicas, lo que equivale a 77 por ciento; asimismo, 277 provienen de universidades privadas, lo que representa 23 por ciento de los registros de inventos presentados ante las autoridades federales.  


LA SEP SE COMPROMETE A SALDAR ADEUDOS en pagos a colaboradores y trabajadores del Conaculta. Los pagos a creadores y promotores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quedarán cubiertos a partir de este fin de semana y concluirán el lunes 22 de diciembre, informó este viernes 19 de diciembre Marco Antonio Abaid, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los problemas presupuestales no son de este año, ya que en 2013, al Conaculta le redujeron mil 300 millones de pesos en presupuestos, un recorte del 15% por instrucciones de la SHCP, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. De 9 mil 127 millones 23 mil 338 pesos que supuestamente había ejercido, tuvo 7 mil 762 millones 987 mil 764, aunque de ese monto sólo 2 mil 847 millones fueron para actividades sustantivas y gasto de operación. El resto fue para proyectos etiquetados por el Congreso, entre otros rubros.


  
ECONOMÍA Y FINANZAS



TRANSPORTISTAS ENFRENTAN INCUMPLIMIENTO DEL TLC Y DELINCUENCIA ORGANIZADA Sindicatos de trabajadores del transporte de carga denunciaron que su gremio está afectado, no sólo porque en diversas zonas del país grupos criminales los obligan a pagar cuotas mensuales o semanales e incluso les pegan calcomanías distintivas para saber quién ya pagó y quién no, sino también por la situación económica y porque como el gobierno federal no ha hecho cumplir el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos no deja entrar a los transportistas mexicanos a su territorio. 


BANK OF AMERICA: EL PESO ES FUERTE. RECONOCE LABOR DE MÉXICO ANTE VOLATILIDAD La economía mexicana responde adecuadamente y de manera rápida a cambios en el entorno internacional, sin que se generen episodios de inflaciones altas o de contracciones económicas sustanciales, destacó Bank of America Merrill Lynch.  Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma estadunidense, nuestro país tiene actualmente “una verdadera armadura contra la volatilidad financiera internacional”, pese a condiciones que pudieran parecerse a las que sufrió durante la crisis de 1994-95.  


DOBLA A PEMEX CAÍDA DE PETRÓLEO La caída de los precios del crudo obligará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ofrecer a las empresas internacionales una mayor participación de los proyectos energéticos en México de lo que preveía inicialmente. De acuerdo con un análisis publicado por The Wall Street Journal, Emilio Lozoya, director de la empresa, afirmó que el entorno actual de los petroprecios acelerará la asociación con firmas privadas.


TABASCO Y CAMPECHE, EN LA MIRA PARA COMPRAR TIERRA PARA PROYECTOS ENERGÉTICOS De acuerdo con la Sedatu, en Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Veracruz Tampico y Coahuila, se observa mayor explotación de hidrocarburas y gas, por lo que son los estados en los que se podría adquirir mayor cantidad de terrenos con fines energéticos. En la presentación del Seminario y Maestría en Mediación Aplicada a la Utilización de Suelo con Fines Energéticos, el funcionario señaló que ya se han comenzado a registrar algunas adquisiciones de tierra y descartó que se registren conflictos en las negociaciones. La cátedra que se impartirá en la Universidad Panamericana ayudará a formar profesionales que coadyuven las negociaciones entre privados y los dueños de tierra ejidal, con la finalidad de que ambas partes queden conformes y evitar que se cometan injusticias, explicó el secretario.


BONO MEXICANO RESULTA RENTABLE A EXTRANJEROS A pesar de la volatilidad y la depreciación del peso frente al dólar, los bonos mexicanos continúan comparándose de manera favorable respecto a los títulos de economías tanto avanzadas como emergentes, no sólo por el rendimiento que pagan, sino también por la seguridad que ofrecen, destacan analistas.  Por ejemplo, el bono mexicano a 10 años llegó a pagar el pasado martes 16 de diciembre, previamente al último anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, una tasa de 5.94% en pesos, 36 puntos base por arriba del 5.58% que ofreció a fines de octubre pasado, cuando se aceleró la depreciación del peso frente al dólar.


FIRMAS DE LA BMV DAN MÁS RENDIMIENTO QUE EXTRANJERAS Los títulos de compañías mexicanas en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un rendimiento 3.3% mayor que el de las extranjeras listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones, ello pese a la volatilidad del mercado en el 2014. Hasta el pasado viernes y a unos días de concluir el año, el rendimiento promedio otorgado por las 152 emisoras mexicanas es de 10.5 por ciento contra el 3.3 por ciento de las 472 foráneas. En contraste, en 2013, el conjunto de las firmas locales tuvo un alza de 11.6 por ciento, frente al 17 por ciento de las emisoras del SIC.  “Lo normal es que el SIC tenga mejores rendimientos porque se trata de un mayor número de empresas y que son más grandes, además de que cotizan en otros mercados”


INVESTORS CHASE 14% YIELD IN MEXICAN HOUSING RECOVERY: MORTGAGES To Adrian Parra, the 436,375 peso ($30,000) mortgage he got in Mexico in 2008 is a burden he can’t shake. He says inflation-linked increases to the principal have helped push the amount he owes to more than 500,000 pesos after six years of payments. To investors, mortgages like Parra’s are an opportunity to seize in Mexico’s rebounding housing market. This must be “a very profitable business,” said Parra, 37, a financial adviser in Mexico City. “But since I’m a homeowner, it’s really not.”
http://www.bloomberg.com/news/2014-12-22/investors-chase-14-yield-in-mexican-housing-recovery-mortgages.html


DESCARTA ECONOMÍA REDUCIR TASAS ARANCELARIAS Para el cierre del año, la Secretaría de Economía no hará ninguna desgravación o baja arancelaria ni para bienes industriales ni agroproductos; incluso, no ejercerá el cupo de importación para carne de cerdo. 


LOGRA EL SAT MILLONARIO PAGO DE TRANSNACIONAL La trasnacional, cuyo nombre evitaron dar las autoridades del fisco, es una de las más representativas del sector empresarial y el SAT indicó que, tras aceptar que debe regularizar su situación fiscal, dejará una recaudación “sustancial” a las finanzas públicas. Tampoco precisó la cantidad que debe pagar esta empresa al fisco, pero dijo que es equivalente a 55% de las ventas de un ejercicio fiscal, que para una multinacional es un monto millonario. 


FISCALIZACIÓN A GRANDES CONTRIBUYENTES DEJA 60 MIL MDP La fiscalización que emprendió la autoridad hacendaria sobre los grandes contribuyentes dejó una recaudación de 60 mil 95 millones de pesos al tercer trimestre del año, que es la cifra históricamente más elevada , reveló la autoridad fiscal.  Según el informe del periodo julio-septiembre del fisco, el monto que obtuvo por las auditorías que les aplicó a estos contribuyentes resultó 22% más elevado de lo que se reportó en el mismo periodo del año pasado. 


AVALAN VENTA DE IUSACELL CON CONDICIONES El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionó la venta de Iusacell, y ordenó a Grupo Salinas dividir su negocio en dos, el que incluye a Total Play y el de telefonía móvil. El regulador autorizó que Grupo Televisa venda a Grupo Salinas el 50 por ciento de Iusacell que le pertenecía y, al mismo tiempo, aprobó que Salinas venda la compañía a AT&T. 


DURA DATA


FRENA CONSUMO PRIVADO. CRECE EN GOBIERNO Mientras el consumo privado disminuyó su ritmo de crecimiento a 0.49% de julio a septiembre a tasa trimestral, el consumo del Gobierno se "disparó". Si bien el consumo privado ligó tres avances consecutivos, el registro del tercer trimestre de este año fue el de menor tamaño desde octubre-diciembre de 2013, al considerar que de enero a marzo aumentó 0.62 por ciento y de abril a junio 1.25%. La demanda global de bienes y servicios del País después de incrementarse 1.31 por ciento en el segundo trimestre en el periodo julio-septiembre apenas subió 0.56 por ciento a tasa trimestral. En tanto, el consumo de Gobierno, que genera 8.4 por ciento de la demanda global de bienes y servicios, observó una expansión de 2.43 por ciento en el tercer trimestre del año, con cifras ajustadas del Inegi, su avance más robusto desde abril-junio de 2008, lapso previo a la crisis financiera de Estados Unidos, cuando aumentó 3.23 por ciento. La tasa de incremento trimestral del consumo de Gobierno fue la más elevada entre los componentes de la demanda global, escoltada por la correspondiente a la exportación, cuya alza fue de 2.29 por ciento de julio a septiembre pasado, aunque este movimiento fue inferior al del segundo trimestre. Al igual que el consumo privado y la exportación de bienes y servicios, la formación bruta de capital fijo "frenó" su ritmo de crecimiento, al crecer 1.51 por ciento en el tercer trimestre del año en curso frente a 2.56 por ciento en abril-junio pasado.


PRODUCTIVIDAD LABORAL CRECE 1.9% ANUAL EN TERCER TRIMESTRE El IGPLE con base en horas trabajadas avanzó 0.22 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2014 frente al trimestre inmediato anterior, añadió con base en los resultados de los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra. Por sector, durante el primer trimestre la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 2.0 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, 2.3 por ciento en los establecimientos manufactureros, 1.4 por ciento en el comercio al por mayor y 0.9 por ciento en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo de 2013.



MEXICANOS EUA


SRE LLAMA A PAISANOS A DENUNCIAR Y PREVENIR ABUSOS En el marco de las fiestas decembrinas, la cancillería emitió una serie de recomendaciones a los connacionales que vienen a México a pasar la temporada con su familia y a los viajeros mexicanos, a través de distintas plataformas como Twitter, Facebook y su página de Internet. A través del programa Bienvenido a Casa Paisano ¡Nuestro compromiso eres tú!, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprovechó para recordar a los paisanos provenientes de Estados Unidos que denuncien cualquier intento de abuso. Para ello, expuso, están los “teléfonos rojos” instalados en aduanas y puntos de revisión, así como en oficinas locales de Servicios al Contribuyente, donde se pueden denunciar posibles actos de corrupción y abusos de autoridad de personal del Servicio de Administración Tributaria. 


POR FIESTAS DECEMBRINAS HAN INGRESADO AL PAÍS 2.5 MILLONES DE CONNACIONALES El Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido a la fecha a 2.5 millones de paisanos que llegan al país con motivo de las fiestas decembrinas. El instituto destaca que como parte del operativo Invierno, del programa Paisano 2014, implementó diversas acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de mexicanos que entran por vía terrestre al territorio nacional. Como resultado, expresa, el ingreso se ha realizado sin incidente. Mediante un comunicado, señala que el 18 de diciembre arribó a México una de las principales caravanas conformada por 262 automóviles, con más de mil paisanos a bordo, que se concentraron en Laredo, Texas, para terminar su viaje en el municipio de Jalpan de la Serra, Querétaro. Los paisanos que se unieron a la caravana por motivos de seguridad y de facilitación de ingreso, llegan de diversas ciudades estadunidenses como Nueva York, Oklahoma, Michigan, Chicago y Carolina del Norte, y tuvieron como destino Zacatecas, Hidalgo, estado de México, Morelos y Oaxaca. 


LOS 'POLLEROS' HAN CAMBIADO DE TÁCTICAS Desde hace más de cinco años, cuando estaba en su mero apogeo la recesión económica en Estados Unidos y los polleros tenían pocos clientes, empezaron a surgir grupos que se dedicaban al secuestro de migrantes, cuenta Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos. La clientela disminuyó en un 70% y como consecuencia un gran número de polleros están realizando actividades distintas a las que comúnmente se dedicaban, señaló el experto en temas migratorios. Eso también ha provocado que los precios para cruzar hayan incrementado considerablemente, hasta $20 mil y que se hayan explorado otras formas de cruce. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) destaca que en 2010 el 27.3% de los migrantes deportados dijo haberse enfrentado a una situación que puso en riesgo su vida al cruzar la frontera por Baja California, mientras que por Tamaulipas y Coahuila la respuesta fue de casi el 70%. 


INTERNACIONAL


EXHORTA EL PAPA A VIVIR UNA NAVIDAD LIBRE DE 'MUNDANIDAD' El papa Francisco invitó hoy a los fieles a celebrar una Navidad verdaderamente cristiana, libre de toda mundanidad, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Pido la intercesión de nuestra Madre y de San José, para vivir una Navidad verdaderamente cristiana, libres de toda mundanidad y dispuestos a acoger al Salvador", dijo Francisco tras destacar que el don precioso de la Navidad es la paz. 


OBAMA DEFIENDE SU ACERCAMIENTO A CUBA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su decisión de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba en una entrevista emitida ayer por la cadena de televisión CNN. Sobre la revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo, Obama dijo que “el proceso ya está en marcha”. 


EPN SOSTUVO 109 ENCUENTROS CON JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO La cancillería mexicana destacó ayer la intensa actividad política del gobierno mexicano en el exterior en este año, con 11 giras internacionales del presidente Peña  y 109 encuentros con jefes de Estado y de gobierno.  “A lo largo de 2014, nuestro país consolidó su papel como actor global responsable”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado con el balance de las actividades desplegadas por los diplomáticos mexicanos.  La dependencia recordó que durante este año México hospedó seis cumbres y eventos de alto nivel, 10 visitas de titulares de organismos internacionales y seis de jefes de Gobiernos provinciales.  Además, indicó que el canciller José Antonio Meade, realizó visitas de trabajo a 42 países y recibió a 50 ministros de Exteriores de América Latina, América del Norte, Europa, África, Medio Oriente y de la región Asia-Pacífico. 


EN EL CASO PETROBRAS NO HAY INTOCABLES, ASEGURA ROUSSEFF Un total de 12 acusados de participar en la red de desvíos de fondos de la petrolera estatal brasileña Petrobras ya acordaron con la fiscalía suministrar detalles de los fraudes y nombres de beneficiados a cambio de que se les reduzca la pena, dio a conocer este domingo el diario O Globo. 


NORCOREA AMENAZA A EUA CON UNA CONFRONTACIÓN El régimen norcoreano reaccionó ayer a las acusaciones de Washington por el ciberataque a Sony Pictures con una amenaza de guerra a Estados Unidos, al tiempo que reiteró que no está detrás del ataque. 


FILTRAN MANUAL DE LA CIA PARA SUS ESPÍAS VIAJEROS El portal de Wikileaks publicó este domingo dos documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que detallan una serie de consejos para agentes encubiertos que intentan pasar inadvertidos con identidades y documentos falsos cuando cruzan fronteras y aeropuertos internacionales, incluidos los de países aliados de Estados Unidos en Europa occidental. 



CULTURA

SALE EL CIRCO DE LA CARPA FAMILIAR A LAS AULAS La habilidad del equilibrista, la destreza del trapecista y la armonía del acróbata, dotes que se transmitían de generación en generación entre los cirqueros, han cambiado: ahora existen instituciones que permiten a los jóvenes aprender el arte circense y lo fusionan con danza y teatro.  


TOLEDO ELEVÓ SUS PAPALOTES POR AYOTZINAPA EN SAN AGUSTÍN ETLA Los 43 papalotes diseñados por el artista plástico Francisco Toledo para exigir la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, surcaron los cielos nuevamente, en esta ocasión en San Agustín Etla, donde se ubica el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado en 2006 por el oaxaqueño. 


NO COINCIDEN DATOS OFICIALES DE SAQUEO DE PIEZAS PREHISPÁNICAS Y ARTE SACRO El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría General de la República (PGR) no se ponen de acuerdo sobre el número de delitos que se cometen en contra del patrimonio arqueológico e histórico del país. Mientras la PGR afirma que en el último lustro se presentaron 500 denuncias en el país por el robo de piezas arqueológicas y el patrimonio histórico, el INAH reportó que han sido robadas, en el mismo periodo, mil 591 piezas. 


“GUERRERO CHIMALLI” COSTÓ 30 MDP, tiene una historia similar a la Torre Eiffel, dice autor La construcción del “Guerrero Chimalli”, la colosal escultura de Sebastián, hizo que su autor se “apretara el cinturón”. El coloso, que se ve desde cualquier punto del municipio de Chimalhuacán, costó 30 millones de pesos, pero, dijo, su valor es aún mayor. Incluso estuvo dispuesto a recibir menos honorarios porque tenía “el compromiso” de realizar la obra. Sobre las críticas a esta obra, inaugurada el pasado sábado 13 de diciembre, el escultor chihuahuense asegura que ya está acostumbrado, pues ha hecho todo tipo de obras bajo la controversia. “La Torre Eiffel tiene una historia similar”, remata contundente.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario