miércoles, 29 de octubre de 2014

Síntesis Informativa, 29 de Octubre, 2014





Doing Business 2015  Going Beyond Efficiency

El informe revela que los emprendedores de 123 economías obtuvieron mejoras en su marco regulatorio local el año pasado.

Entre junio de 2013 y junio de 2014, el informe, que mide 189 economías de todo el mundo, documentó 230 reformas empresariales

Con 145 reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial

Y 85 reformas destinadas a fortalecer las instituciones legales 



México avanza 4 lugares: al pasar del número 43 al 39

El informe de este año amplía la información en tres de los 10 temas tratados, con nuevos planes de expansión para cinco temas en el informe del próximo año.

Cada una de las 189 economías medidas se evalúa en función de la distancia de  sus regulaciones empresariales con respecto a las mejores prácticas globales.






Fed Expected to End Bond-Buying Program












  • REFORMA JUDICIAL QUEDÓ EN EL OLVIDO: 12 Cumbre de negocios
  • SCJN. REFORMAS, EN RIESGO DE SER LETRA MUERTA: Ministra Margarita Luna Ramos
  • EL GOBIERNO AUMENTARÁ MENOS DE 1% EL PRESUPUESTO DE PREPAS Y UNIVERSIDADES
  • SE 'GUARDAN' AFORES MITAD DE COMISIONES, PARA SU UTILIDAD
  • LATINOAMERICA DOING BUSINESS 2015, cómo les fue a las economías de la región
  • SE DESACELERAN EN EL MUNDO LAS PERFORACIONES PETROLERAS
  • INVERSIONES DE PEMEX, EN RIESGO POR CRUDO BARATO
  • VENEZUELA IMPORTA CRUDO POR PRIMERA VEZ DESDE LOS NOVENTA: PDVSA el gran financiador
  • PRESUPUESTO 2015 SENADO AJUSTA INGRESOS A LA BAJA EN 8 MMDP
  • FRENAN CON GASTO CORRIENTE LAS PÉRDIDAS EN VENTA DE GASOLINA 
  • OXXO CRECE 3.1%. TIENDAS DE ANTAD 0.6%
  • SONORA: LÍDERES DE PRI Y PAN, EN LISTA DE BENEFICIARIOS POR DERRAME de la minera Buenavista del Cobre 
  • SANIDAD. HRW: ATRASO DE MÉXICO EN CUIDADOS PALIATIVOS 
  • JOHN BAILEY VE A MÉXICO COMO A COLOMBIA EN LOS 90: criticó que el PRI intente sacar tajada política  
  • PREOCUPANTE, EL CASO DE AYOTZINAPA: OBAMA 
  • RECIBE AGUASCALIENTES AL ENCUENTRO DE POETAS LATINOS 




#DeTwits

@jguillermogomez Petroleo LA HORA DE LA VERDAD No + impuestos a las clases emprendedoras Menos el manido recurso suicida de la deuda bit.ly/ZYiGUZ


@TheEconomist #Dailychart: Doing business in Europe's periphery is hampered by slow legal systems http://econ.st/ZZoLR3 


‏@nytimes Fed Announces End to Bond-Buying, Citing Job Gains http://nyti.ms/1Dx3zP8



GLOCALES

LATINOAMERICA DOING BUSINESS 2015, cómo les fue a las economías de la región. El informe revela que Colombia es la economía de la región donde es más fácil hacer negocios. Adicionalmente, Colombia ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias en la región desde 2005. El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, establece que ciertas economías de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecer las instituciones legales. Por ejemplo, en 2013/14 Colombia facilitó el acceso al crédito a través de una nueva ley que mejora el régimen de garantías mobiliarias. El  desafío entre otros es que países en la región incorporen en su agenda reformas para fortalecer sus instituciones judiciales y resolver insolvencia de empresas (leyes de quiebra, que bien establecidas contribuyen a salvar empresas viables), y fortalecer el gobierno corporativo para proteger los intereses de accionistas.


DOING BUSINESS 2015 MÉXICO Principales Hallazgos:

El informe de este año muestra un aumento de un 27% del ritmo de reformas respecto a Doing Business en México 2012–con un total de 81 mejoras en comparación a las 64 registradas en el pasado informe. Por segunda vez consecutiva es más fácil hacer negocios en Colima, seguido de Aguascalientes y Guanajuato.

El Estado de México y Puebla fueron las entidades federativas que más mejoraron desde la última medición.

Guerrero fue la entidad que más mejoró en apertura de una empresa y Guanajuato en cumplimiento de contratos; Puebla en registro de la propiedad y Estado de México en obtención de permisos de construcción.

Todas las entidades federativas han mejorado su ambiente de negocios. Como resultado, superan ampliamente el rendimiento promedio de Latinoamérica.

Las entidades de mejor desempeño son las que más esfuerzos hacen para contactar a otras a fin de aprender de sus buenas prácticas y reformas.

El clima de negocios promedio de México converge hacia el promedio de los países de altos ingresos de la OCDE, pero todavía falta convergencia entre entidades en México.


U.S. STOCKS SLIP AS FED DECISION LOOMS 12:44 p.m. ET Fed Expected to End Bond-Buying Program The Fed will release itsstatement on monetary policy at 2 p.m. EDT. Fed officials have been winding down the bond-buying program all year. At their September meeting, policy makers decided to completely end those purchases after this month if the economy continued to improve. In commodity markets, crude-oil futures rose 1.5% to $82.63 a barrel. Crude-oil prices had tumbled this month, hitting a 2014 settlement low of $80.52 a barrel on Oct. 22, weighing on stocks of energy companies.


FED ENDS QE WHILE KEEPING ‘CONSIDERABLE TIME’ LOW-RATE PLEDGE The Federal Reserve confirmed it will end an asset-purchase program that has added $1.66 trillion to its balance sheet and maintained a pledge to keep interest rates low for a “considerable time.” “Labor market conditions improved somewhat further, with solid job gains and a lower unemployment rate,” the Federal Open Market Committee said today in a statement in Washington. “A range of labor market indicators suggests that underutilization of labor resources is gradually diminishing,” the panel said, modifying earlier language that “there remains significant underutilization of labor resources.”


VENEZUELA IMPORTA CRUDO POR PRIMERA VEZ DESDE LOS NOVENTA El país, productor y exportador mundial, justifica la compra con cuestiones técnicas. Justo cuando se cumplen 100 años de actividad petrolera, Venezuela, el mayor productor y exportador mundial durante buena parte del siglo XX, y uno de los países fundadores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), vuelve a importar crudo. Ya lo hizo en los noventa desde Nigeria. PDVSA (Petróleos de Venezuela) es el gran financiador y, con frecuencia, el gestor de los programas de asistencia social que tan buen rédito electoral han ofrecido al régimen chavista desde 2003. La actual crisis de liquidez en divisas del Gobierno de Nicolás Maduro es poco más que un reflejo de las estrecheces de la compañía petrolera, responsable de la mayoría de las exportaciones venezolanas.



NACIONALES


12 Cumbre De Negocios


REFORMA JUDICIAL QUEDÓ EN EL OLVIDO Los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa son consecuencia del grado de tolerancia de la población ante la violencia, advirtió Juan Torres Landa. Uno de los pendientes para la generación de un clima de seguridad en el país es la reforma judicial, la cual ha quedado en el olvido, consideró el secretario general de la Asociación México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa. Refirió que es en este poder donde se han encontrado abogados que son corruptos y ceden ante la tentación de aplicación de justicia. “El poder que está abandonado es el judicial, es un poder oscurantista, opaco, donde no sabemos qué hacer”, consideró en su intervención en el panel “Una nueva visión de los retos de seguridad nacional en México”, en México Cumbre de Negocios.


PIDEN GOBERNADORES MEJORAR SEGURIDAD  En la Cumbre de Negocios de Querétaro, los Gobernadores de Morelos y Jalisco coincidieron en mejorar la seguridad pública con el modelo del Mando Único Policial. El Mandatario de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que llegó la hora de tomar una decisión firme en contra de la delincuencia en el País y propuso que los Gobernadores y el Presidente de la República acuerden un pacto por la seguridad, bajo el modelo de Mando Único Policial, ya que hay cinco estados en ingobernabilidad, sin mencionar en cuáles. El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, demandó dotar de más capacidades a los estados para poder hacer frente a retos pero sobre todo evitar sucesos como los que han sucedido recientemente, ya que dañan la imagen del País en el exterior y opacan las reformas transformadoras que se están haciendo.  Eruviel Ávila, por otra parte, se dijo a favor de la propuesta federal de crear un organismo anticorrupción a nivel nacional. 


JUSTICIA DEBE FORTALECERSE: ROBERTA JACOBSON  El respaldo estadunidense a los esfuerzos de seguridad del presidente Peña Nieto y la importancia del imperio de la ley para el desarrollo económico fue señalado por Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para América Latina. “La mejor solución es seguir cooperando”, dijo la funcionaria estadunidense durante una conversación con Excélsior al final de la Cumbre de Negocios realizada en esta ciudad. “La seguridad fue un aspecto importante de la reunión. La situación de Guerrero estuvo en los labios de todos los participantes”, comentó, pero también apuntó que los problemas de violencia han tocado recientemente a todos los países de América del Norte. En México, apuntó, “hay una investigación que está continuando por las autoridades mexicanas y queremos apoyar los esfuerzos mexicanos para aclarar que pasó, investigar y llevar a la justicia a las personas que están involucradas”. 


“SE DEBEN APLICAR LAS LEYES SIN PRIVILEGIOS”: PEÑA NIETO  El presidente de la República, Peña Nieto, llamó a todos los poderes y órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos a fin de asegurar la vigencia plena del Estado de derecho. Durante su participación en la 12ª edición México Cumbre de Negocios, el mandatario señaló, además, que este objetivo se puede alcanzar a través de un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad.


REFORMAS, EN RIESGO DE SER LETRA MUERTA: MINISTRA Las reformas estructurales podrían convertirse en letra muerta en caso de que las autoridades no sean capaces de implementar cambios a través de reglamentaciones secundarias, dijo Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  “Tenemos que ir a la reglamentación de las leyes complementarias, ahí está la base. En caso de no decir cuál es la realidad, si no se implementa las reformas, se convertirían en letra muerta, una reforma constitucional puede ser política y económicamente viable, pero si no se implementa queda en letra muerta”, aseveró.  “La Corte ha tratado de dar entendimiento a las reformas y salvar su implementación con interpretaciones viales, sólo decimos que hay inconstitucionalidad cuando es absolutamente contraria a la Constitución, y que además es violatoria de derechos fundamentales, para que no se detenga la aplicación”, manifestó la ministra. 



PRESUPUESTO 2015


EL GOBIERNO AUMENTARÁ MENOS DE 1% EL PRESUPUESTO DE PREPAS Y UNIVERSIDADES Diputadas de izquierda advirtieron que el Gobierno federal insiste en castigar a la educación pública, si se toma en consideración que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 (PEF-2015) planteó un incremento de apenas 2.3 por ciento, respecto al año en curso. “Se sigue apostando a poner una pistola en la mano de los jóvenes y no apostarle al tema de la educación. Sólo por ponerte un ejemplo a la Marina se le está aumentando su presupuesto 6.23 por ciento, a la defensa nacional se le está aumentando su presupuesto 5.66 por ciento, mientras que a la educación se le sigue castigando”, afirmó la Diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas, secretaria de la Comisión de Educación.


SENADO AJUSTA INGRESOS A LA BAJA EN 8 MMDP El Senado aprobó en comisiones la Ley de Ingresos 2015 con modificaciones a la baja en el precio del barril de petróleo, calculado en 79 dólares. El impacto por el ajuste --propuesto por Hacienda y consensado con los legisladores-- provocará un recorte de 8 mil 273.6 millones de pesos en los ingresos del próximo año. Así, la minuta de Ley de Ingresos 2015, que será discutida hoy en el pleno del Senado y devuelta a los diputados, contemplará ingresos totales por 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos. Senadores del PAN y del PRD advirtieron que este boquete en la estimación de ingresos deberá compensarse con un recorte al gasto superfluo del Gobierno federal, un plan de austeridad y un reforzamiento en el combate a la corrupción para proteger los programas sociales. 


CON RECORTE DE 3 DÓLARES AL PRECIO DEL CRUDO SE PIERDEN $11 MIL 308 MILLONES  La baja de un dólar en el precio del barril de petróleo crudo de exportación impacta de manera negativa en 0.02 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, que para el año entrante está calculado en 18 billones 846 mil 700 millones de pesos, reconoció la Secretaría de Hacienda.  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a los legisladores que la actualización al día de hoy de la fórmula del precio de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación para 2015 resulta en una estimación de 79.0 dólares por barril, lo cual es inferior en tres dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en dos dólares al precio estimado en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre. 


FRENAN CON GASTO CORRIENTE LAS PÉRDIDAS EN VENTA DE GASOLINA  Por primera vez en siete años, la venta de gasolinas no será deficitaria para el país y generará impuestos por cinco mil 857 millones de pesos, después de que el Senado hizo ajustes al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, derivados del ajuste de 81 a 79 dólares en el  cálculo del precio del barril de petróleo y la decisión de que los estados no se vieran afectados por la disminución de ingresos petroleros. El ajuste de dos dólares a los precios, sería el primer cambio que formula el Senado desde hace 14 años, Y quedó explícito el compromiso de que el ajuste natural al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, por la disminución de ocho mil 273 millones 600 mil pesos en la Ley de Ingresos, deberá hacerse en el gasto corriente del gobierno federal, no en programas prioritarios para el país.


RECORTE A BURÓCRATAS FEDERALES PARA AJUSTAR EL PRESUPUESTO 2015 Diputados buscarán reducir el impacto por la baja en el precio base del petróleo; afirman que aprobarán la Ley de Ingresos a tiempo. La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda preparan la revisión y recortes a los gastos “menos urgentes” en el gobierno federal, en el Congreso, en la Suprema Corte de Justicia y en diversos órganos autónomos y desconcentrados, adelantó el presidente de la Cámara baja, el perredista Silvano Aureoles.Aclaró que, incluso, “hay que tomar con reserva aún el tema de 79 dólares por barril, que no fuera ya una cosa cerrada. Si de aquí a mañana, o pasado, las cosas cambian, hay que tomar medidas”.


ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS LOGRAN ACUERDO CON COMISIÓN DE DIPUTADOS  Luego de varias horas de negociaciones ríspidas, los productores del campo lograron el acuerdo de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analizará su demanda única de ajustar el Ingreso Objetivo de maíz, frijol, trigo y sorgo, granos básicos que registran desde el año pasado una drástica caída en sus precios internacionales. La propuesta del movimiento El Campo es de Todos, que agrupa a 57 diversas organizaciones de productores y campesinos de todo el país, incluye la asignación de 4 mil 500 millones de pesos para el apoyo a la comercialización de estos productos, recursos que se tomarían del subejercicio que ha tenido el gobierno federal en este mismo año. Además, se propone destinar 18 mil millones de pesos para este mismo fin para 2015. El Ejecutivo federal ha propuesto que sean sólo 8 mil millones. 



CNDH

ONG: PERDIÓ LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS VOZ ANTE LAS VÍCTIMAS  Desde hace varios años, México atraviesa una de las crisis más graves en materia de derechos humanos de su historia, con incontables casos de tortura, desaparición, ejecución y negativa de acceso a la justicia, panorama ante el cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha perdido toda credibilidad, legitimidad, voz y postura moral frente a las víctimas. En un comunicado conjunto, los colectivos señalaron que hay desfase entre la actuación de la CNDH y la facultad que se le dio, en el contexto de la reforma constitucional de junio de 2011, de investigar violaciones graves de las garantías fundamentales, pues hasta ahora sólo ha emitido dos recomendaciones por este tipo de agravios. 


CANDIDATOS A OMBUDSMAN El nuevo responsable de la CNDH debe tener las capacidades para construir un programa de trabajo que incluya recomendaciones efectivas y oportunas. Para identificar el perfil que buscará el Senado, recordemos la elección precedente. En aquel entonces compitieron, con el doctor Plascencia, el ex titular de la CDHDF, Emilio Álvarez de Icaza, quien venía precedido por una gestión aceptable en el ámbito local, y el abogado de la UNAM, Raúl González Pérez, quien fue fiscal especial del caso Colosio. El Senado, liderado por Manlio Fabio Beltrones, se inclinó por Plascencia Villanueva, decantándose por su experiencia como primer visitador general; sin embargo, la verdadera razón de la elección fue que se buscaba un ombudsman que condujera la institución sin presentar una confrontación al gobierno, tal como lo ha hecho hasta ahora y que quizá sea la principal razón de su descrédito.


EMPIEZA EN EL SENADO COMPARECENCIA DE LOS ASPIRANTES A PRESIDIR LA CNDH En el proceso para elegir a quien presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los próximos cinco años, ayer comparecieron en el Senado 10 de los 21 candidatos. Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo ante legisladores que, en caso de resultar electo, trabajará cada día, cada hora, hasta el límite de mis capacidades, para evitar que se repitan hechos como los de Ayotzinapa, Chalchihuapan y Tlatlaya. En tanto, Irene Herrerías, ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que tiene experiencia en derechos humanos, ya que el sexenio pasado presidió Províctima y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra). 


QUIEREN FACULTADES PARA LA CNDH  Los primeros 10 candidatos que aspiran a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en la necesidad de reforzar las facultades que tiene el organismo a fin de dar seguimiento puntual a todas las recomendaciones, atender de manera adecuada a las víctimas y prevenir violaciones graves a las garantías fundamentales.  En la primera ronda de comparecencias en el Senado, los candidatos que fueron más cuestionados por los miembros de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia fueron Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la ex fiscal Sara Irene Herrerías Guerra; la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi y el ómbudsman de Querétaro, Miguel Nava Alvarado. 


SEDENA Y PGR AÚN NO ADMITEN RECOMENDACIÓN SOBRE TLATLAYA  A diferencia de otros casos, en los que la respuesta a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es más pronta, en el caso de los jóvenes presuntamente ajusticiados por militares en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Procuraduría General de la República (PGR) han admitido aún la recomendación respectiva. 


TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS


VEN OPACIDAD EN 78% DE LOS PROGRAMAS SOCIALES De los 182 programas sociales del gobierno, 141 de ellos (78%) presentaron grandes problemas de opacidad o sin condiciones de resolver los problemas que enfrenta la población, debido a sus altos niveles de dispersión y bajo desempeño, indicó la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc).  En conferencia, el director general de Gesoc, Alejandro González, dijo que esos 141 programas con opacidad representan 33% del total del presupuesto asignado para el ejercicio social de este 2014.  Añadió que dentro de esos 141 programas que operan en opacidad hay 63, que manejan recursos por 41 mil 418 millones de pesos, que presentan graves problemas de opacidad y que impiden estimar su desempeño. 


APRUEBAN DIPUTADOS LA LEY DEL CONEVAL La Cámara de Diputados aprobó la ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reglamentaria de la reforma al artículo 26 constitucional, que da autonomía a ese organismo y busca evitar la influencia del gobierno federal en las revisiones de la política asistencial del país. La ley define que a partir de las evaluaciones sobre los programas contra la pobreza, el Conveal podrá emitir recomendaciones para corregir o sustituir un programa o acción social y dar máxima publicidad a sus conclusiones, así como acortar los plazos para presentar sus reportes. Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano resaltaron que no se alcanzará la independencia total del Coneval, debido a que los candidatos a consejeros del nuevo órgano serán propuestos en ternas por el Ejecutivo. 


RICARDO ANAYA: CREAR UN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, PROPUESTA SERIA  Al inaugurar ayer el Foro Nacional de Legisladores, en el marco del 75 aniversario del PAN, Ricardo Anaya, líder nacional del partido, dijo que el ciclo reformador aún no concluye, pues sigue pendiente una reforma profunda para combatir la corrupción en México. Explicó que la propuesta de su partido para crear un sistema nacional anticorrupción es seria y profunda, y pone en el centro la participación de la población, con la instalación de observatorios ciudadanos en todo el país. En la antigua sede del Senado, pidió a legisladores presentes, sacar adelante dicha iniciativa y no permitir que nadie nos venga a decir que no es posible. 


PAN PIDE SUSPENDER LICITACIÓN DEL FERROCARRIL MÉXICO-QUERÉTARO Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que suspenda la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, por considerar que el único consorcio que presentó una propuesta no garantiza las mejores condiciones económicas para el Estado, al exceder en más de 10 mil millones de pesos el techo financiero propuesto por el gobierno. 


EMITEN RECOMENDACIONES POR TREN RÁPIDO La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió recomendaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificar algunos puntos del trazo del Tren de Alta Velocidad (TAV) México Querétaro, particularmente en temas de infraestructura hidráulica, informó el titular del organismo, Gerardo Quirarte Pérez.
"Realmente el trazo está muy bien hecho. Sí hubo algunas recomendaciones, el documento se regresó a la SCT y ya lo estarán evaluando con el resto de estudios que requieren de todas las dependencias", comentó.


SONORA: LÍDERES DE PRI Y PAN, EN LISTA DE BENEFICIARIOS POR DERRAME  En lugar de realizar un censo para indemnizar a los productores afectados por el derrame que provocó la minera Buenavista del Cobre el pasado 6 de agosto, la Comisión Presidencial para atender la contingencia utilizó el padrón de Sagarpa, donde están incluidos líderes estatales del PRI y del PAN, así como ex funcionarios de distintos niveles.  En el listado de beneficiarios se encuentra el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, con una indemnización de 105 mil pesos por 300 cabezas de ganado, de un total de 516 que posee, en el rancho La Cieneguita. El ex alcalde de Hermosillo y aspirante a la gubernatura el estado por el PAN, Javier Gándara Magaña, propietario de rancho La Poza, que se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera Ures-Mazocahui —lejos de los márgenes del río Sonora—, también recibirá del fideicomiso 105 mil pesos, por 300 vacas de su propiedad, de un total de 688 registradas a su nombre. 


ACUSAN POCA ATENCIÓN DE SEMARNAT AL IMPACTO AMBIENTAL DEL NUEVO AEROPUERTO Cuanto más importante es el proyecto que se somete a evaluación de impacto ambiental, a la reunión pública de información de la manifestación de impacto ambiental (MIA) asisten funcionarios de más nivel, por lo que en el caso del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México debió acudir al menos Rafal Pacchiano, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó Agustín Bravo, director de la oficina del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) Noroeste. El lunes pasado se realizó en Ecatepec la reunión correspondiente al nuevo aeropuerto, la cual tuvo una mínima participación, ya que ni siquiera se llegó a las 30 ponencias que como máximo podían presentarse y sólo acudieron directores de área de la dependencia. 


-      Afores

SE 'GUARDAN' AFORES MITAD DE COMISIONES En lugar de invertir en infraestructura para generar más rendimientos para los futuros pensionados, las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) prefieren quedarse hasta con 53 por ciento de las comisiones para su utilidad, según el organismo regulador. Consar) expuso que 53 por ciento de la comisión que cobra Pensionissste se destina a la utilidad de esta Afore; Banamex, el 52 y XXI Banorte, 49 por ciento. En Coppel, que destaca por tener la comisión más alta del mercado, de 1.34 por ciento anual sobre saldo, la utilidad es 47 por ciento, según una nueva publicación de su blog sobre comisiones de las Afores. "Es imperativo que las Afore inviertan más en los aspectos torales del sistema, como son inversiones (sofisticación financiera, de gestión de riesgos y de gobierno corporativo) y servicios", indicó. "Su sinergia de negocios les genera ahorros importantes para no invertir"


CONSAR PRESENTA METODOLOGÍA PARA COMISIONES DE AFORES La metodología propuesta consiste en estudiar e incorporar las características de cada afore para estimar una comisión adecuada que permita un buen desempeño en las funciones de cada afore. El regulador explicó que las afores deberán entregar sus propuestas de comisiones los primeros 10 días hábiles del mes de noviembre del 2014. Dicha metodología considera temas en materia de inversión, donde se identifica cuánto de sus ingresos, las afores destinan en la especialización de sus áreas de riesgos. En materia comercial, la Consar estima un nivel de gasto por afore, con el fin de detectar que se lleven a cabo sanas prácticas comerciales de la industria y que no afecten la competencia. La Ley al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se encuentra en discusión en el Senado, plantea un nuevo esquema de comisiones, el cual consistirá en dos componentes: uno, calculado como porcentaje sobre el valor de los activos administrados y otro calculado sobre el desempeño en la administración de fondos.


GESTIÓN DEL EJECUTIVO

SE REUNIRÁ EL VIERNES PEÑA NIETO CON EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR Durante el encuentro que sostendrán los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto, se pretende potenciar las excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones, revelaron fuentes del gobierno salvadoreño. La visita oficial está programada para el 30 y 31 de octubre, y se espera, entre las actividades del presidente de El Salvador previas al encuentro con el mandatario mexicano, la reunión con empresarios, líderes políticos e intelectuales. 


APLAZA PEÑA SOLICITUD DE VIAJE  El Presidente Enrique Peña Nieto aplazó la solicitud de permiso para viajar a China y Australia, entre el 7 y el 17 de noviembre. El documento, enviado por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y se encontraba entre los primeros temas que serían abordados durante la sesión ordinaria. Sin embargo, el Gobierno federal informó a la Mesa Directiva sobre el retiro de la solicitud sin abundar en ninguna explicación.



ELECTORALISMO


APELAN AL TEPJF POR EXONERACIÓN DE EPN El PRD, Morena y la representación del Poder Legislativo del PAN presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no sancionar al Presidente Enrique Peña Nieto por la difusión de entrevistas realizadas en los programas "Hoy" y "Conversaciones a Fondo". "Resolver declarar infundado el procedimiento iniciado en contra del Presidente de la República () redundó en un detrimento a la vida democrática y la equidad de la competencia política electoral del país", señala Morena en el escrito fechado el pasado 26 de octubre. 


REPRESENTANTE DE AN CUESTIONA LOS ALCANCES DE LA NUEVA FISCALIZACIÓN El reglamento de fiscalización es moderno, pero ¿creen que los partidos políticos seríamos tan ingenuos de presentarles contratos de radio y televisión? ¿Que seríamos tan torpes como para decirles en nuestros informes que hemos excedido gastos de campaña? ¿Creen que seríamos tan cínicos para decir que se han utilizado recursos públicos o de procedencia ilícita? Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, expuso así una preocupación de los partidos. ¿Cómo fiscalizará el INE lo que no­ informan?, sobre todo ahora que la contabilidad será en línea y que to­das las razones mencionadas por el panista pueden llevar en 2015 a la anulación de una elección. 


BUSCA CÓRDOVA COLOCAR GENTE AFÍN EN DIRECCIONES EJECUTIVAS DEL INE Tres semanas después de iniciado el proceso comicial de 2015, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, buscará hoy nombrar nuevos directores ejecutivos para colocar a funcionarios cercanos a él y a otros identificados con el consejero Marco Antonio Baños. En sesión extraordinaria, pondrá a consideración del Consejo General del INE los nombramientos de Bogart Montiel Reyna en la Dirección Ejecutiva de Administración y a Patricio Ballados Villagómez, en la de Prerrogativas y Partidos Políticos. También presentará las propuestas de Carlos Alberto Ferrer Silva para encabezar la Unidad Técnica de lo Contencioso y de Olga Alicia Castro Ramírez para la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, de acuerdo con consejeros electorales consultados. 



Consulta

SCJN PROPONE MINISTRO AVALAR LA CONSULTA SOBRE SALARIO MÍNIMO  La solicitud de consulta popular presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), referente a fijar un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia es procedente, pero la pregunta debe ser reformulada para que cumpla con lo establecido en la ley y pueda ser planteada en los comicios federales del año próximo. Establece lo anterior el proyecto de dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, que será discutido hoy por los magistrados y que propone que la pregunta a analizar sea: ¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias? 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


PERIODISTAS, INTELECTUALES Y LÍDERES EXIGEN: ¿Quién y por qué el ataque a SinEmbargo? Periodistas, activistas, escritores, músicos, organizaciones (como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, PEN México, Greenpeace o Article 19) exigieron hoy, en una carta pública, que el Estado Mexicano investigue quién fue, y con qué motivo se atacó SinEmbargo en los últimos días. Demandaron además que los periodistas bajo acoso sean protegidos y que se garantice su derecho a la libertad de expresión.  Ver Lista De Firmantes Aquí, Y Súmate Desde el 8 de octubre pasado, el diario digital SinEmbargo ha sido blanco de una campaña de amenazas, difamación y acoso desplegada lo mismo en las redes sociales Twitter y Facebook, que a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y mensajeros en sus oficinas. Además, durante dos días, la página fue atacada con la intención de sacarla de la Red.


IMPUNE, LA MAYORÍA DE ASESINATOS CONTRA PERIODISTAS; RESUELTOS, SÓLO 28 DE 370 CASOS Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por ejercer su profesión durante la última década, y en 333 de los casos, 88 por ciento nadie resultó condenado, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Únicamente en 28 de los casos, algunos sospechosos de haber dado muerte a un informador fueron sentenciados o murieron durante un operativo de captura, pero otros autores que se cree que están vinculados al crimen organizado o son autores intelectuales permanecen en libertad, indicó el CPJ en un informe. 


EN 2013, 5 MIL ADOLESCENTES FUERON PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR COMETER DELITOS GRAVES  El año pasado 5 mil adolescentes fueron privados de su libertad por haber cometido delitos graves. Aproximadamente 25 por ciento fueron sicarios o halcones para el crimen organizado, señaló la doctora en antropología social Elena Azaola, experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. 


EFECTÚAN EN NL JUNTA NACIONAL DE SEGURIDAD Este martes comenzó la Junta Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública, con la finalidad de encontrar un modelo único de cuerpo policial que se pueda integra en todas las entidades de la República. Representantes de los estados del país, con excepción de Chiapas, Aguascalientes y Zacatecas, asistieron a la reunión, que fue inaugurada por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. El mandatario señaló que el modelo que se pretenda aplicar en el país deberá basarse en la depuración total de las corporaciones estatales y municipales, así como en un eficiente reclutamiento, equipamiento y capacitación de personal y la asignación de misiones, no sólo de patrullajes. 


DAN FORMAL PRISIÓN A AMADO YÁÑEZ  Un juez federal dictó auto de formal prisión a Amado Yáñez por presuntamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos. En tarjeta informativa del Consejo Judicatura, se informó que a Yáñez se le dictó auto de formal prisión por su calidad de administrador único y accionista de la empresa Ocenografía.  El delito que se le atribuye es el previsto en el artículo 112, fracción 1, que es sancionado por la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral. 


LA MITAD DE AUTODEFENSAS PROVIENEN DE GRUPOS CRIMINALES, SEGÚN LA TUTA   Servando Gómez Martínez, La Tuta, considerado el líder de la organización delictiva Los caballeros templarios, manifestó que más de 50 por ciento de las personas que estaban dentro del grupo de las autodefensas pertenecían a organizaciones criminales. Reveló que Estanislao Beltrán, comandante de la Fuerza Rural y ex jefe de los grupos de autodefensa, colaboró con uno de los ex líderes del cártel de La familia michoacana, conocido como Chango Méndez. También dijo que no conoce a Simón, El americano, a quien acusan de haber sido parte de la organización delictiva Los viagras. 



Ayotzinapa, más que una crisis…  


EL CASO DE LOS ESTUDIANTES ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG: CEJIL  El asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más es tan sólo la punta del iceberg de un fenómeno de violencia e impunidad que persiste en el sistema judicial mexicano desde hace años, el cual será objeto de análisis este jueves en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de la serie de foros temáticos que se realizarán esta semana en dicho espacio. Así lo afirmó Marcia Aguiluz, directora del programa para México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quien señaló que al visibilizar estos aspectos, se busca generar presión para que las autoridades nacionales hagan algo por resolver la cooperación evidente entre los grupos criminales y el Estado. 


MÉXICO PIDE ASISTENCIA TÉCNICA A LA CIDH PARA LOCALIZAR A LOS 43 NORMALISTAS  El Estado mexicano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asistencia técnica para el cumplimiento de medidas cautelares en el caso Ayotzinapa, es decir, apoyo de este organismo –dependiente de la Organización de los Estados Americanos– para ubicar a los 43 estudiantes desaparecidos, proteger la integridad de los jóvenes heridos en los hechos del 26 y 27 de septiembre y elaborar un plan de reparación del daño. La solicitud formal, para tener el apoyo de la comisión, se hará esta semana, en el contexto del informe del Estado mexicano acerca de las indagatorias para ubicar a los 43 desaparecidos y dar con los responsables del ataque.  


CONTINÚA LA TOMA DE INMUEBLES PÚBLICOS Y CASETAS DE PEAJE EN DEMANDA DE JUSTICIA  Cientos de estudiantes, profesores y trabajadores en general se manifestaron ayer en Guerrero, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca y Querétaro, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y en repudio a la desaparición de 43 estudiantes el 26 del mes pasado. En este contexto, Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), exigió en Chilpancingo al presidente Enrique Peña Nieto que informe de manera inmediata sobre el paradero de los 43 normalistas. Integrantes de la Ceteg tomaron por 10 horas el edificio Juan Álvarez, que aloja las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas, del Registro Civil y del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero. 


MÁS DE 60% DE LOS CULTIVOS ILÍCITOS DE AMAPOLA DEL PAÍS SE HALLAN EN GUERRERO  En Guerrero se produce más de 60 por ciento de la amapola y goma de opio que se produce en el país. Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas refieren que en México, desde 2008, se duplicó el número de hectáreas de este cultivo ilícito, al pasar de 6 mil 900 hectáreas a 15 mil, y aumentar la producción de 150 toneladas a más de 325. 


BAJO PROCESO, 27 AGENTES DE COCULA E IGUALA Un juzgado federal sujetó a proceso penal a 27 policías de los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero, por estar presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa registrada el pasado 26 de septiembre, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. El juzgado segundo de distrito procesará a los policías por delincuencia organizada en diversas modalidades, delitos por los que no alcanzan fianza. Durante las diligencias de declaración preparatoria, 26 de los policías presos optaron por guardar silencio, y uno más reconoció haber participado en la detención ilegal de los jóvenes normalistas. 


COCULA, 2 AÑOS DE VIVIR BAJO EL MIEDO  Desde hace dos años, la disputa de los grupos criminales por el control del territorio convirtieron a Cocula en una comunidad azotada por el miedo, balaceras, desaparición de personas, sobre todo jóvenes, y denuncias de detenciones arbitrarias por parte de autoridades federales. Previo a lo ocurrido a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en 2013 habitantes de Cocula reportaron a la Fiscalía del Estado la desaparición de por lo menos siete jóvenes, pero de acuerdo con versiones de los vecinos la cifra fue de más de 17 jóvenes que fueron “levantados de sus hogares” por un comando armando.


EN COCULA, PULCRA BÚSQUEDA DE CUERPOS EN UN TIRADERO DE BASURA   El abogado de la nación abre una investigación en curso a los ojos del mundo y la nación. Los peritos forenses llegan después que los fotógrafos y camarógrafos. Piden tiempo para vestirse. Se deslizan mediante una cuerda. Allá abajo está un relleno sanitario donde ya sólo se podía tirar basura orgánica. Los llamados ‘‘binomios caninos’’ (perros en funciones de policías) indican que ahí comenzará, apenas, la búsqueda de cuerpos o restos humanos enterrados. No hay fosas, no hay hoyos. Trozos de carbón, zonas negruscas indican que ‘‘algo’’ pudo haber sido quemado ahí. No han sido identificados los restos de otras 28 personas encontrados a 25 o 30 kilómetros de aquí, en Iguala, donde comenzó el infierno. 


EN DOS LABORATORIOS DE PGR SE ANALIZAN RESTOS DE COCULA El gobierno federal analiza los restos óseos que fueron localizados en un tiradero de basura del municipio de Cocula, Guerrero, ubicado al fondo de la ladera de un cerro. Los peritajes que realizan especialistas argentinos y de la Procuraduría General de la República (PGR) se llevan a cabo en al menos dos laboratorios de la institución federal, informaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.  Versiones encontradas Inicialmente, las fuentes consultadas mencionaron que los restos localizados durante la mañana y tarde del lunes pasado fueron trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Iguala.


DETENDREMOS A ABARCA: PGR; SEGOB ANUNCIA PLAN DE SEGURIDAD PARA GUERRERO   La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que será capturado José Luis Abarca, exalcalde prófugo de Iguala, acusado —junto con su esposa y el exjefe de la policía municipal— de ser el responsable de la desaparición de 43 normalistas. En su turno, Osorio Chong anunció el lanzamiento de una estrategia de seguridad para 17 municipios de Guerrero, para dotarlos de instituciones de seguridad locales sólidas y policías confiables.  


INDAGA PGR NEXO ROJOS-NORMALISTAS  Sidronio Casarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos, confesó que su organización secuestró a los 43 normalistas de Ayotzinapa porque entre ellos, supuestamente, iban infiltrados 17 miembros de la banda rival de Los Rojos, de la célula de Santiago Mazari Hernández "El Carrete", sobrino del diputado petista Alfonso Miranda Gallegos.  


OFRECE EL GOBERNADOR DE GUERRERO NEGOCIAR CON CÁRTEL PARA RECUPERAR A LOS NORMALISTAS  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, se reunieron con el mandatario estatal durante casi dos horas en el Foro Imperial, de la zona Diamante. Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que Ortega Martínez se propuso como intermediario entre quienes tendrían retenidos a los 43 estudiantes y las autoridades federales. 


HABRÍA PAGADO NARCO CAMPAÑA DE AGUIRRE La familia Pineda Villa, fundadora de Guerreros Unidos, financió la campaña electoral de Ángel Aguirre Rivero a la Gubernatura en 2010, declaró ante la PGR Sidronio Casarrubias, líder de esa banda delictiva.  De acuerdo con el capo, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del Alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, era la responsable de los dineros de este clan criminal.  "A toda costa quería ser la nueva Presidenta Municipal de Iguala, quien su capital lo hizo de sus hermanos Mario Pineda Villa, alias 'El MP', y de Alberto Pineda Villa, alias 'El Borrado'.  "María de los Ángeles Pineda Villa es la actual amante del Gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, y quien también fue financiado para su campaña por estas personas", declaró el hoy preso en el Penal Federal del Altiplano. 


DIPUTADOS PRESUMEN OMISIÓN EN CASO IGUALA El presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala en la Cámara de Diputados, el panista Guillermo Anaya, aseguró que prepara el preinforme de este órgano sobre las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas. El legislador adelantó que podría haber “omisiones, negligencia y responsabilidades incurridas en el desarrollo de las investigaciones, así como la inadecuada planificación de la búsqueda y localización de los desaparecidos”. Sin embargo, los diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano acusaron que está claro el “crimen de Estado” y con este informe se está buscando “acabar” y “matar” con esta comisión sin tener todos los elementos, pues aún falta un encuentro con los familiares y sobrevivientes de los desaparecidos de Ayotzinapa. 


EL PRESIDENTE RECIBIRÁ A FAMILIARES DE NORMALISTAS  A las 14 horas, los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace un mes se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. El encuentro será privado. No se conoce el número de asistentes ni quién participará por el gobierno federal, además del propio jefe del Ejecutivo. Trascendió la solicitud de los familiares de los jóvenes de realizar la reunión sin registro gráfico de la misma. La Presidencia de la República dio por confirmado el encuentro. Hasta el momento no se tiene programado algún mensaje para los medios de comunicación al finalizar la reunión. 


OFRECE SOLALINDE DISCULPAS A FAMILIARES DE NORMALISTAS  Alejandro Solalinde Guerra, defensor de derechos humanos y responsable de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, se disculpó públicamente con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes manifestó su solidaridad ante el dolor que están viviendo y sobre la decisión que tomó de dar a conocer a la justicia mexicana los testimonios que le llegaron sobre el caso, antes que a los parientes. Explicó: mi intención nunca fue hacer más difícil esta experiencia. Solalinde Guerra lamentó que los hechos hayan ocurrido de esta forma, por lo que señaló que está convencido de que en este momento lo más importante es preservar la unidad de un movimiento que exige, legítimamente, la aparición con vida de los estudiantes. 


LA CAMPAÑA SUCIA CONTRA LÓPEZ OBRADOR, PARA FRENAR A MORENA El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez agregó que la nueva campaña sucia contra López Obrador, además de un intento de varios por evadir responsabilidades, denota la enorme preocupación que el PRI y el gobierno federal tienen en torno a la capacidad de convocatoria del tabasqueño y al crecimiento electoral de Morena. Agregó que Zambrano se reunió con Abarca Velázquez después del asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 estudiantes, por lo cual debe explicar la relación estrecha que mantenía con él.  César Raúl Ojeda, rechazó que López Obrador tenga que acudir ante la Procuraduría General de la República para aclarar sus supuestos vínculos políticos y personales con el depuesto alcalde de Iguala. Sostuvo que el líder de Morena es un hombre muy vertical, transparente y totalmente ajeno a cualquier relación con este personaje. 


AMLO: NO A LA IMPUNIDAD EN CASO IGUALA Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 8 Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su cuenta de Facebook que su propuesta de que renuncie  Peña Nieto a la Presidencia de la República puso nerviosos a los de la mafia en el poder y por eso los ataques en su contra. Escribió que por ese planteamiento se me lanzaron César Camacho (presidente nacional del PRI), (Manlio Fabio) Beltrones, (Emilio) Gamboa y anoche Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Por otro lado, en una entrevista que concedió vía telefónica al programa radiofónico Telerreportaje de la cadena XEVT de Tabasco, señaló que no recuerda haberse retratado con José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala. Ando constantemente recorriendo el país, me tomo fotos con todo mundo, con todo el que me lo pide, pero en este caso no conozco al señor Abarca, y tampoco recuerdo que me haya yo retratado con él, apuntó. 


CONFRONTA A DIPUTADOS MANTA DE PROTESTA La manta que denuncia la desaparición de normalistas de Ayotzinapa como un crimen de Estado en la tribuna, desató la confrontación entre diputados de izquierda y el PRI. En tono molesto, el coordinador jurídico de la bancada priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, pidió a la Mesa Directiva el retiro de la manta porque se estaba faltando el respeto al Escudo nacional que se aprecia abajo de la tribuna.


JOHN BAILEY VE A MÉXICO COMO A COLOMBIA EN LOS 90 México se encuentra donde Colombia estaba en la década de los 90, con la penetración y cooptación del Estado a manos del crimen organizado, alertó el politólogo John Bailey. Al presentar su libro Crimen e impunidad, Bailey alertó incluso que en México se está dando una reconfiguración del Estado. Esto, explicó, se da cuando los políticos son quienes buscan a los criminales. Sin embargo, dijo, la ventaja que tiene México es que esta descomposición no ha llegado al nivel federal, como en Colombia. Sobre el caso Iguala en particular, criticó que el PRI intente sacar tajada política atacando a Morena, pues eso, dijo, es de la "vieja escuela". En el Museo Memoria y Tolerancia, el politólogo alertó que la evasión fiscal y la informalidad propician la descomposición social. 


“ESTO NO ES MOVER A MÉXICO”: FINANCIAL TIMES; ES EL MISMO PAÍS CORRUPTO E INJUSTO,    (SinEmbargo).– Aunque el Presidente  Peña Nieto ha condenado los “actos de barbarie” ocurridos en Guerrero, movilizado a las fuerzas de seguridad federales, prometido cero impunidad y reconocido que las instituciones de México han sido “puestas a prueba”, no ha ido a Iguala, a pesar de que lo acontecido la noche del 26 de septiembre representa “por mucho su mayor crisis y una de las peores atrocidades de México en medio siglo”, publica The Financial Times. “Esto no es “Mover a México”, el lema del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, este es el viejo México, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas y están en colusión con el crimen organizado; donde la vida no vale nada y la justicia es  difícil de alcanzar”, agrega el Times.


PREOCUPANTE, EL CASO DE AYOTZINAPA: OBAMA  La Casa Blanca se manifestó ayer “preocupada por los reportes” relacionados con la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, en una muestra del impacto negativo que sigue teniendo un asunto que mantiene en vilo al gobierno de México y conmocionada a la sociedad mexicana. A pregunta expresa durante la habitual conferencia con los medios, el portavoz Josh Earnest expuso “Los reportes de la situación [en el estado de Guerrero] son preocupantes”], se limitó a responder Earnest. El pasado 7 de octubre, desde el Departamento de Estado, su portavoz Jean Psaki aseguró que el caso de los estudiantes asesinados en Iguala o desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre “es un crimen que demanda una investigación clara y transparente”. “Los responsables tienen que ser presentados ante la justicia”, subrayó. 



CDMX


PUBLICAN LEY DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO Y LA VIOLENCIA DEL DF  El Gobierno del Distrito Federal publicó la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia, que establece las bases para articular programas, proyectos y acciones tendientes a prevenir la comisión de delitos, instrumentando las medidas para evitar su realización y promoviendo la participación ciudadana. El diseño, implementación, evaluación y supervisión de las políticas públicas en materia de prevención social estarán a cargo de un Consejo integrado por el jefe de Gobierno, como su presidente; el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, el titular del Tribunal Superior de Justicia local, y el procurador capitalino, como secretario Ejecutivo. El Consejo se encargará de elaborar y aprobar, en un plazo máximo de seis meses, el Programa Preventivo que articula las estrategias institucionales y líneas de acción del gobierno y las delegaciones que inciden en la prevención social del delito y la violencia. 


PIDE MANCERA A LOS ÓRGANOS ELECTORALES GARANTIZAR QUE CANDIDATOS SEAN PROBOS  Los institutos electorales deben garantizar a la ciudadanía que los aspirantes a cargos de elección popular son íntegros y no tienen nada que ocultar, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Se requiere asegurar que cumplen con los niveles de confianza que exige la población, y eso sólo se puede lograr por medio del escrutinio, afirmó. “No nada más es ‘ya apareció un candidato por acá, ya llegó otro por acá’; creo que hay que hacerlo con mucho cuidado y ya nos está dejando una enseñanza muy clara la realidad y los hechos, y no queremos que haya más sucesos como esos”, remarcó. 


VECINOS DEBERÁN AVALAR GASOLINERÍAS EN EL DF  A partir de hoy, quienes pretendan instalar una gasolinería en donde exista oposición de los habitantes de la zona deberán contar con el aval expreso del comité vecinal respectivo de la colonia. La actualización del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica que no se autorizará en ningún caso una estación debajo de puentes u obras análogas y que de existir oposición manifiesta de vecinos, “el promovente deberá obtener la autorización y conformidad por escrito del comité vecinal, o bien se inicie el procedimiento de consulta pública correspondiente”. Además, las gasolinerías en operación están obligadas a presentar cada seis meses un reporte sobre la cantidad de producto que comercializan, sea gasolina, diesel, combustibles, aceites lubricantes o aditivos, ante la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema). 


SANIDAD


ENFRENTA SINALOA ADEUDO EN SALUD La administración pública en Sinaloa está en apuros económicos. La Secretaría de Salud tiene adeudos millonarios con proveedores y, además, no tiene recursos para invertir en infraestructura. Lumau, una empresa con sede en Guadalajara, denunció que está a punto de la quiebra debido a que la dependencia estatal le adeuda 1.2 millones de pesos por concepto de muebles de oficina que no han sido liquidados a pesar de que tenía los recursos asignados por la Federación. "El problema es que la Secretaría de Salud de Sinaloa tiene un desastre. Nos han informado que tomaron los recursos que le asignó la Federación para el pago del equipo para la liquidación a otras personas. Están pagando otras deudas con nuestro dinero", sostuvo en entrevista.

LANZA SSA MANUAL PARA ATENDER CASOS DE ÉBOLA En caso de que una persona llegara a consulta en cualquier institución de salud pública de México con sospecha de ébola, sería inmediatamente aislada en el mismo consultorio, a donde arribaría el líder del Equipo de Atención de Casos de Ébola para corrobar el diagnóstico realizado. De acuerdo al Manual de Preparación y Atención de Casos de Enfermedad por el Virus del Ébola, elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa), una vez confirmados los criterios de sospecha, el líder de este equipo explicaría al paciente que es necesaria y obligatoria la hospitalización para su atención, evaluación, seguimiento y diagnóstico. 


LLEGAN 50 TRAJES CONTRA EL ÉBOLA Un total de 50 trajes tipo taybet llegaron a la Secretaría de Salud de la entidad para que sean utilizados por el personal que pudiera atender los casos sospechosos de ébola. Además, se desarrolló un protocolo para atender a los enfermos mientras las autoridades federales se llevan a la persona a sus instalaciones especializadas en la Ciudad de México. “Está determinado el trabajo por parte de la Federación, los lineamientos nos marcan que toda persona que nosotros identifiquemos que hayan viajado a Sierra Leona, Guinea y Liberia, además de haber tenido contacto con fluidos de un paciente y que al regresar a Chihuahua desarrollen la enfermedad, serán inmediatamente enviados a la Ciudad de México”, explicó Gumaro Barrios, subdirector de la Secretaría de Salud. Llegan 50 trajes contra el ébola 


HRW: ATRASO DE MÉXICO EN CUIDADOS PALIATIVOS  A pesar de que en México miles de personas mueren al año de enfermedades terminales, muchas de ellas en medio de fuertes dolores, prácticamente no existe en el país la capacitación del personal médico para otorgar una mejor calidad de vida a esa población mediante tratamientos paliativos, señaló un informe de Human Rights Watch (HRW). En la presentación del documento Cuidar cuando no es posible curar. Asegurando el derecho a los cuidados paliativos en México, el colectivo explicó que ese tipo de tratamiento no busca alargar la existencia de los pacientes que sufren una enfermedad terminal, sino tratar de que su calidad de vida sea la mejor posible y, sobre todo, evitar que sufran. 



MISCELANEA

SUBE LA POBREZA INFANTIL EN MÁS DE 50% DE PAÍSES DE LA OCDE Y UE  La crisis económica mundial disparó la pobreza infantil en más de la mitad de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE). Destacan los casos de Islandia, Grecia, España y México, afirmó este martes el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef). Dicho aumento, desde que estalló la desaceleración en 2008, elevó el número estimado de niños que carecen de lo necesario para vivir –en el mundo desarrollado– a unos 76.5 millones, explica el Unicef en un reporte divulgado aquí. De acuerdo con el texto, el actual escenario adverso es resultado de los recortes presupuestales de los pasados cuatro años, como los aplicados en Europa, para paliar la crisis. 


DESCARBONIZAR EL CRECIMIENTO Sí se puede compaginar el crecimiento económico con el combate al cambio climático. Esa es la tesis que maneja la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, cuyo presidente, Felipe Calderón, presentará este miércoles el reporte "Mejor Crecimiento, Mejor Clima" en un hotel de Santa Fe. En su despacho de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el ex Presidente de la República estima que no se puede soslayar el cambio climático y que es necesario apuntalar previsiones para sus estragos. "Para nosotros está muy claro el caso científico del cambio climático. No queremos entrar en el tema de si existe o no el cambio climático: para nosotros es una realidad y es una realidad que tiene evidencia científica, donde está demostrado que se ha elevado la temperatura de la tierra", señala. 



EL LARGO CAMINO DE LA EDUCACIÓN


SEÑALA INEE INEQUIDAD EN SISTEMA ESCOLAR El sistema educativo nacional tiene problemas con la inequidad, pues otorga servicios pobres para los pobres, aseguró Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). No debe de extrañar que los resultados (educativos) sean también pobres", expresó durante la discusión sobre el reporte "El derecho a una educación de calidad. Informe 2014" En el caso del preescolar, señaló que hay una asistencia desigual para niños y niñas, no sólo entre los más pobres sino también en los sectores más altos. "Todavía no se asegura el mismo piso de juego para todos", indicó. Schmelkes dijo que se necesita ampliar el horario en preescolar pues éste no reditúa para tener buenos resultados. En el caso del trabajo infantil, el informe presentando revela que hay 3 millones de niños que trabajan jornadas de más de 20 horas, de ahí la necesidad de utilizar mecanismos disuasivos del trabajo infantil e incrementar el número de las escuelas de tiempo completo


POSITIVO QUE SEP ABRA DATOS DEL CENSO EDUCATIVO: El IMCO y México Evalúa celebraron la resolución del IFAI del pasado 22 de octubre que ordena a la SEP liberar el 23% de los datos del Censo Educativo que aún mantiene en reserva absoluta. Destacaron que con esta resolución, que respondió a una demanda impulsada por la asociación Mexicanos Primero, el IFAI dio un paso muy importante para la transparencia en el sector educativo, a favor de la cual organizaciones de la sociedad civil hemos luchado durante meses.


PRESENTAN A LOS 22 JÓVENES DEL IPN QUE DIALOGARÁN CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Los jóvenes que representarán a la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los debates con el gobierno federal consideraron que no existe razón para que los funcionarios gubernamentales no acudan al diálogo público que, plantean, podría comenzar este jueves. Ayer, la Asamblea General Politécnica (AGP) convocó a una conferencia de prensa para presentar a los 22 jóvenes que representarán la voz estudiantil en la Comisión de Diálogo Público, quienes apuntaron que más allá de intereses, perfiles personales e inclusive afiliaciones políticas, su objetivo es común: La defensa del IPN y de la educación pública de calidad. 


SE ATIENDEN PLANTEAMIENTOS DE ALUMNOS: GOBERNACIÓN El funcionario respondió en dos párrafos a la solicitud del Congreso: “Esta dependencia federal, garante de la gobernabilidad democrática, está atendiendo cada uno de los planteamientos formulados por los jóvenes estudiantes del IPN, conforme a lo instruido por el titular del Ejecutivo federal, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 


ACEPTAN EN IPN QUE PEÑA NOMBRE DIRECTOR  Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aceptaron que el Presidente Enrique Peña Nieto nombre al director interino de la casa de estudios, la cual ha estado en paro desde hace más de un mes. "Aceptaremos al nuevo director interino que proponga el Presidente de la República mexicana. Por supuesto que estamos abiertos al diálogo con ellos, y es responsabilidad del Presidente de la República poner a una persona que vaya afín a los principios fundamentales del Politécnico", indicó Alejandro del Carmen, estudiante representante en la mesa de diálogo con las autoridades federales. Sin embargo, el alumno pidió que el futuro director cumpla con los lineamientos de la ley orgánica de la institución y que se considerará su gestión únicamente hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico, una de las principales demandas del movimiento estudiantil. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


IIIT: SUFREN EMPRESAS CAÍDA DE GANANCIAS La utilidad neta consolidada de 87 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una contracción anual real (descontada la inflación) de 17.6 por ciento en el tercer trimestre del año. La baja se explica por importantes incrementos en los gastos generales y en los costos financieros de las empresas. Aunque las ventas de este grupo de empresas crecieron 3.6 por ciento en términos reales, respecto al mismo trimestre de 2013, los gasto generales eclipsaron el buen comportamiento de la utilidad bruta, la cual se ubicó en 363 mil 598.7 millones de pesos, con un avance anual real de 5 por ciento.


INVERSIONES DE PEMEX, EN RIESGO POR CRUDO BARATO Un menor precio de la mezcla mexicana de exportación y una baja en la venta externa de crudo pegan a los ingresos de la petrolera; perdió 60 por ciento. Las utilidades antes de impuestos acumularon 477,106 millones de pesos, que implican una caída de 15.7% con relación a 2013; a pesar de que los impuestos se redujeron en 5%, acumulando 625,072 millones, éstos representaron 51% de los ingresos totales de la empresa y 130% de sus utilidades después de gastos de operación. Tan sólo en el tercer trimestre del año, Pemex perdió 59,717 millones de pesos, 52% más que en el mismo periodo del año pasado. El pasivo laboral de la empresa es de un billón 174,000 millones de pesos.

SE DESACELERAN EN EL MUNDO LAS PERFORACIONES PETROLERAS La desaceleración del mercado mundial de perforaciones petroleras mar adentro podría durar hasta 2016, debido a que una caída en los precios del crudo exacerbó la menor actividad, informó el presidente ejecutivo de Maersk Drilling. Las tasas de uso de equipos de perforación han bajado fuertemente en el último año, pues las firmas de energía han recortado gastos en la exploración petrolera. 

MÉXICO APENAS 4 LUGARES DOING BUSINESS 2015, Las reformas de México permitieron mejorar cuatro lugares su calificación en el ranking del Banco Mundial en el rubro de facilidad para hacer negocios, al pasar del número 43 al 39. Según el informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, que publica Grupo Banco Mundial, México se encuentra junto con Colombia, Perú, Chile y Puerto Rico en los primeros cinco lugares en facilidad para hacer negocios en América Latina. 


OXXO CRECE 3.1%. TIENDAS DE ANTAD 0.6% La mayor cadena de tiendas de conveniencia de México sobrepasó a Chedraui y Walmart, las cuales observaron avances de 2.2 y 0.5 por ciento, en el mismo orden, en tanto que Comercial Mexicana y Soriana reportaron caídas de 0.3 y 5.4 por ciento, respectivamente. El crecimiento de Oxxo fue impulsado por la combinación de una baja de 0.2 por ciento en tráfico de clientes y una alza de 3.3 por ciento en ticket promedio, el cual pasó de 27.4 a 28.3.


INTERNET Y CORPORATIVOS ACTIVAN SEÑAL DE MEGACABLE EN 3T2014
Las ventas de Megacable registraron un aumento del 16 por ciento con respecto a mismo periodo del 2013; de forma individual, los segmentos de internet y corporativo crecieron 4 y 72 por ciento, respectivamente. Las ventas de Megacable ascendieron a 2 mil 880 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un aumento del 16 por ciento con relación a los 2 mil 475 millones de pesos que reportó entre julio y septiembre de 2013. 


BUSCA MÉXICO INTEGRAR PROCESOS QUE GENERAN VALOR EN LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS DE AL  Una iniciativa del gobierno mexicano busca la integración de los procesos que generan valor en las empresas energéticas de América Latina, región en la que se encuentra uno de cada cinco barriles de las reservas petroleras del mundo, reveló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. 


NOVARTIS INVERTIRÁ 150 MDD EN BUSCA DE INNOVAR Para el próximo año, la farmacéutica invertirá 150 millones de dólares en México, con lo cual no sólo mantendrá el crecimiento de su negocio, sino que además traerá un centro de evaluación de calidad de productos que representará una inversión de 20 millones de dólares adicionales y otros 50 millones de dólares en un plan a cinco años para la investigación de estudios clínicos. 


LEVE RECUPERACIÓN DEL PESO; DÓLAR A 13.46 El dólar cerró a 13.4610 pesos en las grandes operaciones interbancarias del mercado local de cambios, una cotización 11.15 centavos menor a la de la sesión anterior que le permitió tomar un respiro a la moneda mexicana, la cual alcanzó su mejor nivel en diez jornadas, desde el 14 de octubre pasado. Mientras, en la ventanilla de los bancos, la divisa estadunidense se vendió hasta en 13.75 pesos. La recuperación del peso fue atribuida 


INVERTIRÁ SCOTIABANK $3 MIL 600 MILLONES  Durante los próximos cinco años, Scotiabank aplicará un programa de inversiones en México por más de 3 mil 600 millones de pesos, y ampliará a 10 mil millones de dólares sus créditos a proyectos energéticos. La mayor parte de esta inversión, es decir, 3 mil 300 millones de pesos, se destinará a la mejora de sus plataformas operativas y para ofrecer a sus clientes las mejores bancas en línea y móvil, detalló la institución en un comunicado. 



MEXICANOS  EN EUA


LEGISLADORES ABOGAN POR 'FIANZA JUSTA' PARA FAMILIAS INMIGRANTES  Una treintena de legisladores demócratas levantaron su voz pidiendo al Presidente Barack Obama que se frene la práctica de negar fianza a familias inmigrantes en centros de detención y suspenda su deportación debido a los problemas en el proceso sobre el “miedo creíble” para quienes solicitan asilo en EEUU. Los legisladores de la Cámara de Representantes firmaron una carta pidiendo mejorar la evaluación de los casos de asilo y frenar la ampliación “rápida y masiva” de los centros de detención, ahora que el Departamento de Seguridad Nacional planea abrir una cuarta instalación en Dilley, Texas. 



INTERNACIONAL

TIERRA, TECHO Y TRABAJO, DERECHOS SAGRADOS, SEÑALA EL PAPA FRANCISCO  El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores, durante el primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se realiza en el Vaticano, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a terminar de una vez con el hambre en el mundo, y afirmó que siente al dirigente de la Iglesia católica “comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social. 


LOS REPUBLICANOS VAN ADELANTE EN LAS ENCUESTAS A sólo una semana de las elecciones de medio término, donde estará en juego el control del Congreso y más de 30 gubernaturas, los vientos siguen soplando a favor del Partido Republicano.  La victoria se encuentra a la vuelta de la esquina si nos atenemos a las encuestas de medios como The Washington Post, que ayer consignó que 46% de los estadounidenses cree que los republicanos se harán con el control del Senado y, con ello, de las dos cámaras en el Congreso. Para grupos de prospección como FiftyThirtyEight, los republicanos tienen 64.5% de posibilidades de conquistar la mayoría en el Senado, contra el margen de 35.5% que los ciudadanos conceden a los demócratas para retener el control de la cámara alta. 


LA ONU VUELVE A EXIGIR A EU EL FIN DEL EMBARGO A CUBA  La Asamblea General de la ONU volvió a demandar hoy el levantamiento del embargo estadunidense contra Cuba con la aprobación de una resolución que recibió el apoyo de 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas. 


RAJOY PIDE PERDÓN A ESPAÑOLES POR CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL  El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió hoy disculpas a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos públicos a personas que no han sido "dignas" de ello y que, "en apariencia", han abusado de los mismos. 


CULTURA


PROTESTA SAVATER POR CASO AYOTZINAPA  Convocados por el filósofo español Fernando Savater, cientos de jóvenes en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM guardaron un minuto de silencio por los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos por la policía. "Y también (el minuto de silencio) como protesta cívica silenciosa contra acontecimientos como este que realmente parece increíble que puedan suceder en el México actual", afirmó.  Antes de conversar con el académico mexicano Adolfo Castañón, Savater ofreció una conferencia "Ciudadanos en la red y la nube" ante mil 100 estudiantes, según los organizadores. 


ANUNCIA EL CONACULTA NUEVA ENCUESTA DE LECTURA   A partir del próximo 15 de noviembre se realizará una nueva encuesta nacional de lectura para obtener un perfil real del lector mexicano, anunció Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la presentación del programa de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij). 


REALIZAN EL FESTIVAL CULTURAL PRESENCIA DE OAXACA EN RUMANIA  Con el título No estaban muertos, andaban de parranda una colección de 15 grabados se exhibe en Bucarest con la finalidad de difundir el arte mexicano, como parte del festival cultural Presencia de Oaxaca en Rumania. Un altar de Muertos es parte de la muestra de las tradiciones profundas de nuestro país, que comprenden las 26 actividades del festival que se desarrollan, del 22 al 29 de octubre, y en las que participan 20 artistas oaxaqueños. 


RECIBE AGUASCALIENTES AL ENCUENTRO DE POETAS LATINOS Con la entrega del XI Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe al poeta haitiano quebequense Anthony Phelps arrancó el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino que se desarrollará en la Universidad de las Artes, ubicada en la antigua estación de tren en Aguascalientes.  El galardón fue entregado por Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, institución que otorga el galardón junto con el Festival de Poesía de Trois-Rivières, Québec. 


ASUME GDF CONSERVACIÓN DEL POLYFORUM SIQUEIROS  El gobierno del Distrito Federal declaró ayer Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al Polyforum Cultural Siqueiros. Con ello, se prohíbe cualquier intervención en la obra plástica y escultórica, así como en las construcciones situadas en el predio ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur 701, de la colonia Nápoles. Esta declaratoria se da luego de que se diera a conocer la existencia de un proyecto de construcción, de una torre de 50 pisos en el terreno que ocupa este recinto, lo que causó indignación entre los vecinos y una serie de protestas para evitar cualquier alteración a los murales realizados por David Alfaro Siqueiros. 


EDOMEX: PUEBLOS MÁGICOS RECIBIRÁN CABLEADO SUBTERRÁNEO Y CONECTIVIDAD: SECTUR El gobierno federal y gobiernos estatales destinarán 4 mil millones de pesos en cuatro años para realizar el cableado subterráneo y dar conectividad a los 83 pueblos mágicos que hay en el país y los 44 principales destinos turísticos nacionales, a través de convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


EL INAH DESARROLLA 377 PROYECTOS DE ARQUEOLOGÍA EN TODA LA REPÚBLICA Este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla 377 proyectos de arqueología de la más alta calidad académica en todos los rumbos de la geografía de México, a los cuales se han destinado 671 millones de pesos, informó César Moheno, secretario técnico de esa instancia, durante la inauguración del cuarto Congreso Latinoamericano de Arqueometría, en el Museo Nacional de Antropología 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario