lunes, 27 de octubre de 2014

Columnas, 27 de Octubre ‏


La muy larga noche de la educación

México, con menor escolaridad que Botsuana y Ruanda
15 datos sobre el desarrollo humano de México, tomados del informe presentado en Tokio, Japón. PNUD





REPORTES TRIMESTRALES

LOS RESULTADOS DE LAS COMPAÑÍAS MEXICANAS DEL 3T14 FUERON DÉBILES



 Bloomberg y Santander.



México. Indicador Global de la Actividad Económica. Serie ajustada por estacionalidad (Variación anual %)

INEGI y Santander






   
  • Samuel García Medios obligados a cambiar
  • PNUD México, con menor escolaridad que Botsuana y Ruanda
  • Reportes trimestrales Los Resultados de las Compañías Mexicanas del 3T14 fueron débiles.
  • Alejandro Gómez Taméz Otro año perdido en materia económica, balde de agua fría el IGAE
  • Jonathan Ruiz Parteaguas La pregunta que hizo Servitje
  • Sergio Mota Las advertencias de la globalización: Como México no es una isla
  • José Miguel Moreno   Los delicados malabarismos de la FED
  • Catón  Fiscalía en duda: yo me pregunto cuánto tardará en corromperse la fiscalía contra la corrupción...
  • CCE 5 puntos contra impunidad: con "dientes" para prevenir y detectar a tiempo
  • Sergio Sarmiento  Regalar televisores "Si todo el mundo exigiera la paz en lugar de otro televisor entonces habría paz". J Lennon
  • Macario Schettino ¿Es corrupción? Tres procesos:…Si además consiguen personas con ética, ayuda.
  • Isaac Katz Potencial desaprovechado No es un problema idiosincrático sino uno institucional
  • Diego Petersen Farah Mover, y crispar, a México (y un país crispado deja de pensar).
  • Andrés Oppenheimer Buenos Aires: ¿Modelo para imitar?
  • Salvador Camarena Iguala, el batidillo del sistema
  • Diego Fernández de Cevallos  Preguntas para los que preguntan
  • Pide Exxon competitividad fiscal: Un proceso de precalificación lo suficientemente transparente
  • Everardo Elizondo  El Nobel y los incentivos: perfeccionar las instituciones para alinear los incentivos, no en repartir calificativos y en lanzar exhortaciones
  • Joseph E. Stiglitz Vulnerables Dos nuevos estudios muestran, una vez más, la magnitud del problema de la desigualdad que azota a EUA
  • Bernardo Altamirano Rodríguez La revolución de Uber. Estas tendencias de mercado se le adelantaron al Estado
  • FRICASÉ  El Abogado del Pueblo. Menos, todo. Los números de PEMEX  resultan fantasmagóricos
 

  
#DeTwitts


@JusticiaSenado "¿Para qué sirve hoy la #CNDH?", pregunta Ana Laura Magaloni @NotiCIDE en Audiencia Pública sobre #TitularCNDH


@AlastairGale Samsung moves into crisis mode in China as local players eat its lunch. http://on.wsj.com/1zApOXF  @JChengWSJ


@BloombergNews Beijing tells residents to leave town before APEC summit http://bloom.bg/1w9A85w


‏@ReutersBiz Japan retail sales growth accelerates, offering signs of recovery http://reut.rs/1Dn0DVb 




 COLUMNAS… GLOCALES

CCE 5 puntos contra impunidad El sector privado consideró que es necesario iniciar un proceso de renovación de la vida pública para limpiar las instituciones, que se resuelva el caso Iguala y que se diseñe un sistema nacional contra la corrupción. El presidente del CCE pidió un sistema nacional contra la corrupción fuerte y efectivo, el cual debe funcionar como un blindaje indispensable para que las reformas económicas tengan éxito, por lo que tiene que estar listo este año. Este sistema debe articular esfuerzos, con recursos y "dientes" para prevenir y detectar a tiempo actos de corrupción; que asegure el castigo con mecanismos seguros de denuncia y protección a testigos, y la recuperación de lo defraudado a la nación o a los particulares, consideró Gutiérrez Candiani.

Samuel García El Observador Medios obligados a cambiar Hay una realidad que algunos empresarios y editores de diarios no han querido aceptar. Que para los millones de interesados en obtener información cotidiana en todo el mundo, cada vez son menos importantes los cabezales de los diarios y de las organizaciones de noticias. Ahora, especialmente la población más joven, menor de 35 años, está consumiendo información de un gran número de fuentes que incluyen buscadores, agregadores de noticias, redes sociales, blogs, RSS, etc., sin distinguir -inicialmente- cuál es la fuente primaria de la información.


PNUD México, con menor escolaridad que Botsuana y Ruanda La educación es para México el 'talón de Aquiles' a la hora de evaluar su nivel de desarrollo humano, pues el país registra una escolaridad inferior a la de países africanos como Botsuana y Ruanda, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). México se ubica en el lugar 71 (de 187 países evaluados) en la edición 2014 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual considera las siguientes variables: esperanza de vida, años de escolaridad media (años que en promedio han estudiado los adultos), expectativa de escolaridad (años que se estima estudiarán los niños que comienzan su educación) y el ingreso per cápita. A continuación te presentamos 15 datos sobre el desarrollo humano de México, tomados del informe presentado en Tokio, Japón, por este programa de las Naciones Unidas.


Reportes trimestrales Los Resultados de las Compañías Mexicanas del 3T14 fueron débiles.

Reportes corporativos en México: La semana pasada prácticamente terminaron de reportar las compañías mexicanas sus resultados del 3T14, los cuales fueron débiles y menores a lo esperado. En conjunto las ventas crecieron 5.6% en el 3T14 con respecto al mismo trimestre del año anterior y resultaron en línea con lo esperado. El EBITDA (flujo operativo) disminuyó 5.0% en la comparación anual y fue 5.4% menor a lo esperado. La utilidad neta disminuyó 29.1% y resultó 35.1% por debajo de lo esperado. Excluyendo la distorsión que generan los resultados de Grupo Carso y Televisa, el EBITDA del conjunto de las empresas aumentó 3.1% y la utilidad neta disminuyó 15.4%.

Vale la pena mencionar que los resultados tanto de Grupo Carso como Televisa presentaron algunas partidas extraordinarias que distorsionan la comparación anual. Grupo Carso reportó una utilidad de operación de P$1,927 millones en el 3T14, en comparación con la utilidad de P$10,561 millones en el 3T13, la cual incluyó Otros Ingresos por P$8,383 millones relacionados con la venta del 20% de la participación de Philip Morris México. Excluyendo Otros Ingresos en el 3T13, la utilidad de operación y el EBITDA del 3T14 disminuyeron 11.5% y 9.6%, respectivamente (frente a las disminuciones reportadas en la utilidad de operación y en el EBITDA de -81.8% y -78.5%, respectivamente).

Televisa reportó un EBITDA de P$3,408 millones en el 3T14, una disminución de 54.5% con respecto al mismo trimestre del año anterior y 54.4% por debajo de lo esperado. Adicionalmente, reportó una pérdida neta en el trimestre de P$183 millones, frente a una utilidad de P$2,389 millones en el 3T13. Televisa mencionó en su comunicado que en septiembre de 2014, su socio en GSF acordó adquirir la participación de 50% que tenía Televisa en Iusacell, a un precio de compra en efectivo de US$717 millones (P$9,623.2 millones). Como resultado de esta transacción Televisa reconoció en otros gastos consolidados del 3T14 una pérdida no recurrente, que no requirió de flujo de efectivo, de aproximadamente US$316 millones (P$4,168.5 millones).

El crecimiento de las ventas se ha venido acelerando gradualmente durante los trimestres recientes y en el 3T14 se observó un recuperación más clara ya que el crecimiento fue el más fuerte de los últimos nueve trimestres. Al parecer, luego de una acentuada desaceleración, el consumo en México empieza a presentar signos de recuperación con respecto a los trimestres anteriores.

La disminución de 15.4% que registró la utilidad neta del conjunto de las compañías mexicanas (excluyendo a Gcarso y Televisa) se explica principalmente por la depreciación de 3.56% que registró el peso con respecto al dólar en el 3T14. Esperamos que durante los próximos trimestres los resultados de las compañías mexicanas mejoren gradualmente conforme la economía mexicana continúe consolidando su recuperación, apoyada en un mayor dinamismo de la economía norteamericana y un mayor gasto de inversión pública. De hecho, esperamos que el crecimiento económico se acelere de 1.6% en el 2T14 a 2.8% en el 3T14 y a 3.9% en el 4T14.

Los mejores reportes: Dentro de las emisoras que reportaron los mayores crecimientos en EBITDA se encuentran ARA (+38.6%), ALSEA (+29%), OMA (+23%), OHLMEX (+21%), HERDEZ (+19%), SPORT (+19%), KOF (+18%), GRUMA (15%), BIMBO (+15%), GRUMA (+15%) y BOLSA (+15%).

Los peores reportes: Por su parte, dentro de las compañías que reportaron las mayores caídas en el EBITDA se encuentran KIMBER (-21%), SORIANA (-12.1%), GSANBOR (-11%), ELEKTRA (-10%), GCARSO (-10%), LALA (E: -8%), WALMEX (-4%), COMERCI (-2.4%), VOLAR (-2%) y AMX (0%).

Sorpresas positivas: Dentro de las emisoras que reportaron por encima de lo esperado en EBITDA se encuentran BOLSA (+15%) VOLAR (+15%) IENOVA (+10%), GRUMA (+8%), OMA (+7%), HERDEZ (+5%), KOF (+4%), GFAMSA (+3%), ASUR (+2%) y ALFA (+1%).

Sorpresas negativas: Dentro de las emisoras que reportaron por debajo de lo esperado en EBITDA se encuentran KIMBER (-17%), GRUPO SANBORN (-16%), WALMEX (-11%), COMERCI (-7%), ALSEA (-6%), BIMBO (-3%), AMX (-3%), LAB (-3%), CHDRAUI (-2%) y CEMEX (-2%).


Pide Exxon competitividad fiscal: Con la apertura energética, el Gobierno mexicano debe establecer términos fiscales a un nivel competitivo, demandó Mark W. Albers, miembro del Consejo Directivo de Exxon Mobil Corporation. Con la reforma energética, dijo el directivo, llegarán a México empresas extranjeras para hacer negocios, por lo que se debe poner mucha atención a los términos fiscales, pues cada país, cuando abre sus recursos a la competencia, debe ofrecer un proceso transparente. "Nuestra experiencia en todo el mundo es que cuando no se tiene este proceso de precalificación lo suficientemente transparente, en muchas ocasiones terminamos teniendo compañías que francamente no están calificadas para estar operando, y el País no obtiene lo que desea",


Bernardo Altamirano Rodríguez La revolución de Uber A principios de octubre, el Aspen Institute México promovió debates conducidos por el reconocido profesor del colegio de negocios de MIT Leigh Hafrey sobre las principales tendencias globales en materia de liderazgo político, social y empresarial. En este último terreno, uno de los temas de mayor actualidad y polémica fue el análisis del concepto de "consumo colaborativo" promovido por Rachel Botsman, cuya idea clave es que hay un creciente número de gente -de manera destacada los millenials- que están cambiando su mentalidad y prefieren pagar por el beneficio de un producto, sin que éste sea de su propiedad. Esta tendencia propicia una disrupción de las industrias tradicionales basadas en modelos de propiedad privada individual, pues permite que múltiples productos propiedad de una compañía sean compartidos o productos que son propiedad individual sean compartidos o rentados entre pares. El consumidor se beneficia porque no tiene que pagar por el producto totalmente y remueve las cargas inherentes a la propiedad, como son el mantenimiento, reparaciones o seguros, y maximizan los activos de los cuales sí son propietarios.


 

COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE BBVA y Santander: sólidos y capitalizados Los dos grupos bancarios españoles que están empujando la intermediación financiera, y cuyas filiales en México muestran tasas de crecimiento del crédito en prácticamente todos los segmentos, BBVA Bancomer, que preside Luis Robles, y Santander, de Marcos Martínez, pasaron la prueba de estrés y calidad de activos realizada por el Banco Central Europeo. Fíjese que ayer, después de seis años de crisis y una gran presión global, el Banco Central Europeo se inauguró como “regulador y supervisor único” del sistema bancario de la zona euro y, con esa carta en la mano, deberá presentarse en la reunión del G20 en Brisbane, Australia, donde a mediados de este mes el Forum Stability Board liberará el último grupo de regulaciones para terminar con el “Too-big-to-fail”, requerimientos globales para los bancos sistémicamente importantes (F-SIB´s), reglas finales para definir su Capacidad Total de Absorción de Pérdidas (TLAC), reglas básicas para transparentar operaciones y relaciones transfronterizas de la llamada “banca en la sombra”, y hacer más seguros los sistemas de productos derivados y estructurados a nivel global. 


Cecilia Soto Lucifer en Iguala    Mejor reinar en el infierno que servir en los cielos, Lucifer. El paraíso perdido, de John Milton La desesperación es mala consejera. Voces en el Partido de la Revolución Democrática, PRD, piden que para las elecciones de 2015, los posibles candidatos se sometan a la prueba del polígrafo. Pero qué necedad, ¿para qué repetir el error de Guerrero? Transcribo lo publicado por el Diario 24 horas el 21 de octubre: “El último corte oficial sobre las evaluaciones de control de confianza, correspondiente al pasado 30 de septiembre y publicado por el SESNSP (Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública) en su página de internet, muestra que Guerrero tiene más de 91% de sus policías locales evaluados, y de acuerdo con autoridades consultadas de la entidad actualmente el procedimiento está concluido”. Diversas ONG autoproclamadas expertas en temas de seguridad cuestionaron no las pruebas, que incluyen prominentemente el uso del polígrafo, sino a las autoridades que las realizaron. 


Margarita Zavala   Candidatos, responsabilidad de los partidos Escribo a un mes de iniciada la tragedia de Ayotzinapa. La solidaridad con el dolor de las familias de los muchachos desaparecidos se ha manifestado de distintas formas, especialmente la de los jóvenes a través de expresiones en sus universidades o en las calles. Además de lo que le corresponde a la administración de justicia, la responsabilidad se extiende sin duda a los partidos políticos sobre todo en esta época de decisión sobre candidatos. El no servirse del dolor para intereses partidistas es loable, pero no tiene ningún sentido si no hay esfuerzos políticos reales en la selección de candidatos por parte de los partidos. El PAN, a través de su presidente Ricardo Anaya, ha propuesto diseñar un blindaje que prevenga la intromisión del crimen organizado en la postulación de candidatos. Este posible acuerdo es muy importante porque los partidos deben garantizar la solvencia de quienes proponen. 


Jacqueline Peschard  Escuchar la voz de las protestas No es nueva la falta de respuesta oportuna y eficaz del Estado mexicano ante tragedias como la de Ayotzinapa, tampoco es inédito el retraso en las investigaciones para identificar y apresar a los culpables, aunque se acompañen de un discurso oficial de indignación por los hechos ocurridos . Dilatar las indagatorias ha sido parte de la ausencia de responsabilidad y de la falta de rendición de cuentas, que junto con una deficiente procuración de justicia, heredamos de nuestro pasado autoritario.  Tal parece que hoy, las autoridades siguen apostando a que el paso del tiempo desvanezca la inconformidad y coloque a los agravios y a la indignación en el cajón del olvido, al ser rebasados por nuevos eventos que atrapan la atención de la opinión publicada. 


Denise Dresser  43 + 1 Desaparecidos. Ausentes. Muertos o dados como tales. 43 normalistas que no son ni ángeles ni demonios sino ciudadanos mexicanos con derechos que el Estado pisoteó. Probablemente torturados, ejecutados, calcinados. Según el padre Alejandro Solalinde, echados a una pira de madera. Y ante la tragedia de Ayotzinapa, otra desaparición que se suma a las 43 conocidas. La desaparición del gobierno de Enrique Peña Nieto. Como ha argumentado y con razón Leo Zuckermann, el Presidente parece pasmado, paralizado, acorralado. Sin liderazgo, sin respuestas, sin estrategia, sin posturas gubernamentales que defender o acciones contundentes que instrumentar. Sin secretarios de Estado que sepan explicar lo ocurrido en Guerrero y cómo afrontarlo. Sin un equipo que entienda cómo operar con eficiencia, actuar con celeridad, reaccionar apropiada e inteligentemente. Un gobierno que sabe vender su imagen pero no defenderla. Un gobierno que sabe "salvar a México" a la hora de negociar reformas, pero no a la hora de prevenir muertes. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  México, reinado de la confusiónNo se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”. Aristóteles Es muy clara, obvia y francamente reprobable que en Los Pinos estén más interesados en cuidar en que no se siga tocando ni con el pétalo de una rosa la imagen presidencial que lo que realmente está ocurriendo en el país. Salen a dar declaraciones tanto la autoridad en materia de investigaciones como la PGR que los de derechos humanos, los partidos políticos, los senadores, los diputados, los de las comisiones que se han formado de ciudadanos que buscan de alguna manera ayudar a la localización de los 43 jóvenes normalistas, en tanto se protege al titular del Ejecutivo, quien aparece muy sonriente, todos los días, haciendo lo que consideran es lo suyo: inaugurar hospitales, visitar zonas en donde pueda lucirse como es el caso de Michoacán, en donde pueden montar farsa tras farsa y el silencio hace su aparición cuando de responder a las críticas del exterior se trata. 


-      Los pro’s

Jorge Zepeda Patterson Narcos 2, Los Pinos 0 La salida de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero se suma a la de Fausto Vallejo en Michoacán para llegar a dos mandatarios defenestrados en lo que va del sexenio. En ambos casos se trata prácticamente de un manotazo de la federación en detrimento de las autoridades estatales. En primera instancia uno pensaría que lo anterior es resultado del regreso de un presidencialismo de nuevo cuño y el principio del fin de los virreinatos absolutos en los que se convirtieron las gubernaturas en los dos últimos sexenios. Después de todo, uno de los rasgos del centralismo del pasado era la capacidad de los presidentes para deponer gobernadores a su antojo. Carlos Salinas lo hizo 14 veces durante su administración;
  

Julio Hernández López ASTILLERO  Desafuero bis  Torpe amago a AMLO  Entretelones de una nota  Zócalo muy concurrido El binomio de poder formado por el PRI y Los Pinos no ha logrado encontrar el paradero de 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala un mes atrás, pero cree haber encontrado ya a un presunto ajusticiable en términos políticos e incluso netamente judiciales: Andrés Manuel López Obrador. El más reciente despropósito del peñismo, al pretender enderezar sus baterías políticas y mediáticas contra el tabasqueño, pretende aprovecharse de dos circunstancias propias de los avatares electorales pero de ninguna manera constitutivas de indicios criminales: la toma de fotografías de AMLO con personajes ahora políticamente tóxicos y procesables en términos penales, José Luis Abarca y Ángel Aguirre Rivero (quienes eran candidato a la presidencia municipal de Iguala y gobernador en funciones, respectivamente), y la testarudez del mismo creador de Morena en aceptar que cambiaron las condiciones que le habían permitido instalar a Lázaro Mazón como precandidato único de ese partido a la gubernatura de Guerrero, que era necesario rectificar a la velocidad de los acontecimientos esa designación 


Diego Petersen Farah Mover, y crispar, a México Un síntoma inconfundible de crispación social es cuando la gente inteligente comienza a decir burradas de antología y a creer y repetir versiones absolutamente inverosímiles. Las redes sociales, es cierto, están llenas de este tipo de versiones encendidas de la realidad, pero cuando éstas pasan a las páginas de los periódicos, o a las voces de los analistas, significa que el enojo le ha ganado a la inteligencia, que la sociedad está crispada y ha dejado de pensar. El caso Ayotzinapa, más allá de su muy particular tragedia, se ha convertido en el catalizador del enojo nacional… Lo que no podemos negar es que ahora sí el gobierno de Peña ha logrado mover, y crispar, a México; ha sacado a la gente y en enojo a la calle (y un país crispado deja de pensar).


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El sexenio en 27 días En 27 días, del sábado en que se supo sobre los hechos excepcionales en Iguala al jueves en que el gobernador de Guerrero anunció que dejaba el cargo, el modelo de gestión política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se colapsó. La gobernación entró en la contradicción que la persigue desde que inició el sexenio y enseñó que el diseño sobre el que se construyó, fracasó. El símbolo de lo rebasado es la forma como el presidente tuvo que hablar todos los días, desgastarse y ser el objeto central de las críticas del mundo, porque sus amortiguadores políticos se paralizaron. Este desmoronamiento del fracaso del modelo de gestión tiene su ruta crítica: 1. La primera valoración sobre lo sucedido en Iguala fue reduccionista al soslayar que policías municipales habían atacado a decenas de normalistas de Ayotzinapa, y desaparecido a 43, en coordinación con criminales. El yerro de juicio que se puede presumir fue de la asesoría política en la presidencia tripartita con la que opera Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina, Aurelio Nuño, que lo hizo declarar que esos hechos eran responsabilidad de los guerrerenses. El tercer pie de ese modelo es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien erróneamente se identificó en este espacio como responsable de Guerrero, tarea de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. 


Jorge Fernández Menéndez  RAZONES  La caída de Aguirre, sólo el comienzo La caída anunciada, a pesar de la enorme resistencia impuesta por el ahora gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre, no puede ser un fin en sí mismo en el proceso que está siguiendo el estado de Guerrero. Se deben desmantelar las grandes estructuras de protección de los grupos criminales en el estado, pero también, en ese camino, los grupos caciquiles que giran en torno a esas estructuras de protección. Ya hace 19 años, luego de la matanza de Aguas Blancas, que fue la que llevó al poder a Ángel Aguirre por primera vez, hubo cambio de gobernador, pero todo lo demás quedó igual y ahora, dos décadas después, el estado sigue pagando las consecuencias. ¿Qué mayor demostración de inmovilidad podría haber que dentro de apenas seis meses se termine disputando la alcaldía de Acapulco entre el hijo de Aguirre y el hijo de Rubén Figueroa? Quizás los hijos no tengan responsabilidad de tener esos padres, pero el mensaje sería brutalmente negativo. ¿No hemos aprendido nada en esta historia? Esa dinámica caciquil es la que se debe romper. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Un mes, deslindes, palos de ciego y nada de los 43 Se cumplió un mes y nada de los 43 normalistas desaparecidos. Eso sí, la crisis en Guerrero ha pasado del horror y el estupor a la vergüenza por la descarnada lucha política que desató el relevo del gobierno estatal; cargo interino que recayó en el número dos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Un mes y nada de los normalistas desaparecidos, pero eso sí, arrancó la feria de deslindes, algunos de ellos verdaderas perlas del cinismo. Y es que con la cachaza que le caracteriza —y que ya no sorprende a nadie—, Andrés Manuel López Obrador volvió a mentir y, en la plaza pública, se deslindó de los probados vínculos con el alcalde criminal de Iguala, José Luis Abarca. El deslinde se produjo luego que aquí y en otros medios se documentó que a petición de Lázaro Mazón, el señor López Obrador impuso a Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala. ¿Y Por qué lo impuso? Las notas de la prensa local de la época dicen que Abarca garantizaba recursos económicos para la campaña de AMLO. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Guerrero: El lado oscuro del gobernador sustituto Dicen algunos perredistas que el PRD ve el temblor y no se hinca. La crisis política y de seguridad en Guerrero obligaba a mirar el problema con otros ojos, pero el relevo de gobernador se dará en función de tres criterios: Tribus, complicidad y poder. Bloqueada la secretarÍa de Desarrollo Social por la guerra de tribus, el relevo del gobernador se encontró en el secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero sin preocuparse que la UAG y sus funcionarios son parte del problema político en el estado. El interino que nombrado el domingo por un congreso cuya comisión de Gobernación está presidida por Ángel Aguirre Jr. Rogelio Ortega Martínez era secretario general de la UAG. Sin embargo, La Jornada Guerrero registró el 18 de marzo del 2009 el dato de que el funcionario universitario había sido denunciado como el enlace de la narco-guerrilla colombiana FARC en México.


Eduardo Revilla Ayotzinapa y el pacto fiscal La asignación de culpas para que ninguno de los tres niveles de gobierno asuma responsabilidad alguna en la matanza y desaparición de normalistas en Iguala es tan notoria como indignante. Prófugo el edil de Iguala, el poder central se ha inclinado por presionar la renuncia del gobernador de Guerrero. A la desaparición de estudiantes le sigue la desaparición de poderes y con ello la desaparición del problema.


Gil Gaméz Uno hasta el Fondo Cruje Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó en su periódico Reforma que Liópez tenía noticias de que el alcalde Abarca era un siniestrazo -si no un asesino- y de que familiares de su esposa (del edil, se entiende) era pariente de criminales de mucha monta. En estas páginas lo escribió Pablo Hiriart y añadió que Liópez impulsó la candidatura de Ángel Aguirre Rivero contra viento y marea. ¿Cómo la ven? Dicho sea esto sin afán de albur ni, mucho menos, como un sinónimo de “se los dije”.  ¿Esta circunstancia convierte a Liópez en cómplice de Abarca? Desde luego que no, pero sí ilustra que en el fragor de la batalla nuestros políticos, en especial los de izquierda (o como se diga) y Liópez en primerísimo lugar, son capaces de llevarse a la casa a un zombie y venderlo a la mañana siguiente como prócer de las causas más nobles. Oiga, señor, y ¿por qué tiene podrida la cara el alcalde? Por un complot que le hizo la mafia en el poder.


Roy Campos NÚMEROS OPINIÓN Y POLÍTICA Historias de desaparecidos  El caso del alcalde de Iguala, que se encuentra prófugo, me hizo recordar a muchos “desaparecidos”, y no me refiero a víctimas, sino a presuntos delincuentes; el asunto no es reciente, pero la acumulación de estos casos genera la idea de que la impunidad les permite mantenerse fuera del alcance de la ley. Esta lista no es para nada exhaustiva y estoy más que seguro que el lector podría agregar a varios personajes más. 1.- Manuel Muñoz Rocha, acusado en 1994 de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En ese entonces Muñoz Rocha era diputado por Tamaulipas, desde entonces se le busca a pesar de que en el 2009 declararon prescrita la orden de aprehensión girada contra él, absolviéndole de responsabilidad en el asesinato. Los mitos sobre él nos dicen desde que ya está muerto hasta que vive tranquilamente en otro país. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Sedena: Un Avioncito ¿De Premio? No suena lógico, menos político, menos estratégico, que en estos momentos de crispación nacional –más de medio país encabronado por la falta de resultados en todo lo que emprende o en todo lo que está comprometido el “gobierno”– se dé a conocer un asunto de tal frivolidad ranchera. Verá usted: Se despliega información concerniente a la pomposa adquisición, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de un súper Jet Challenger, con un costo de casi 700 millones de pesos –es lo que se dice; ¡vaya usted a saber cuánto pagamos los contribuyentes, en realidad!– para uso exclusivo del General (de cuatro estrellas) Salvador Cienfuegos. Suena a parche en la herida por las molestias ocasionadas porque cierto fiscal lo quitó –por presiones de la revista Esquire, de Televisa– de las investigaciones castrenses que “hacía” en Tlatlaya y que llevó a los criminales color aceituna a investigaciones del fuero civil, de donde no han salido indemnes. 


Rafael Cardona el cristalazo  Las penas del oro negro Pemex perdió en el lapso del primer trimestre de este año 59 mil millones de pesos, dicho esto con números redondos y simples. Eso fue aumentar la merma del año pasado casi un cincuenta por ciento. A la memoria de Julio Derbez, inolvidable amigo. Bien lo sabemos todos.     Las reformas nos harán prósperos y felices, en especial la relativa a los temas de energía dentro de cuya amplitud caben la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, ahora convertidas en “empresas productivas” (lo cual delata su improductiva condición anterior, ¿o cómo? ), pero mientras esa transformación opera, las cosas se le ponen color de hormiga a México y eso si las hormigas fueran todas negras, negrísimas como nuestra pena económica por venir, la cual aunada a los hechos de violencia e ingobernabilidad en algunas partes del mapa nacional,  nos amenaza de forma terrible. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Regalar televisores "Si todo el mundo exigiera la paz en lugar de otro televisor entonces habría paz". John Lennon LOS ÁNGELES, California.- En México la nueva ley de telecomunicaciones está impulsando la creación de dos nuevas cadenas nacionales privadas de televisión abierta así como de una nueva cadena pública. El gobierno mexicano está gastando además miles de millones de pesos de los contribuyentes para comprar pantallas y regalarlas a familias registradas en los padrones de asistencia del gobierno. En Estados Unidos, en contraste, el gobierno está buscando retirar espectro radioeléctrico de las televisoras para subastarlo a operadores de telefonía e internet inalámbrico. Mientras tanto, los productores internacionales de equipos electrónicos están empezando a considerar la posibilidad de producir pantallas sin receptores de televisión abierta. No piensan que en el futuro la gente verá televisión a través de las ondas hercianas. 


Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS Preguntas para los que preguntan La “Pregunta Parlamentaria” del PRD para que el Presidente de la República, comandante supremo de las fuerzas armadas, revele nombres y grados de los  militares implicados en el caso Tlatlaya, e informe qué autoridades intervienen en los procesos contra los presuntos responsables de asesinar a quienes se hallaban rendidos, da lugar a varias preguntas obligadas: ¿Será útil, para algún fin lícito y que corresponda a su desempeño de senadores, conocer y que conozca la sociedad nombres y grados de quienes participarono participan en el asunto de mérito? ¿Los nombres y grados de militares, y la identidad de fiscales y jueces les resultan indispensables para coadyuvar a la justicia, o simplemente estamos ante un exhibicionismo obsceno que pretende zaherir al Ejército? ¿Estarán conscientes de lo que puede sobrevenir —como consecuencia de las respuestas—, como poner en grave riesgo de venganzas a los militares delatados y a sus familias? 


Salvador Camarena Iguala, el batidillo del sistema… Más que tolerancia fue una negligencia criminal no haber actuado oportunamente contra Abarca y su esposa. Pero el azoro crece al ver que, ocurrida la tragedia, los dos niveles de gobierno (el orden municipal es inexistente en Iguala) no han sido capaces de hacer las cosas bien ni siquiera a posteriori; que niveles gubernamentales no hayan podido coordinarse adecuadamente para preservar pruebas, para buscar justicia; es de no creerse que ni en medio de la crisis que más ha exhibido los pies de barro de México en materia de seguridad, las autoridades puedan evitar un teatro del absurdo.


Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO ¿Por qué es importante el voto hispano? Dentro de unos días se efectuarán elecciones en Estados Unidos que, a diferencia de las presidenciales, no generan la misma expectación. Un asesor del Presidente realizó una encuesta en la que descubrió que millones de votantes desconocen que hay comicios, y por supuesto qué día se efectúan. Además, se percató de que los votantes afroestadunidenses y los de origen hispano son los principales ausentes de las urnas en elecciones de este tipo. Desinterés y desinformación son los principales factores. Debido a que el voto de estos dos sectores favorece sobre todo al Partido Demócrata, los candidatos del Partido Republicano son los beneficiados de la ausencia de ellos en las urnas. Así de sencillo. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Buenos Aires: ¿Modelo para imitar? BUENOS AIRES. Esta capital está a punto de dar un paso audaz que podría ser una buena idea para Miami, Chicago, Nueva York, y muchos centros urbanos de todo el mundo: trasladará la Alcaldía municipal -con sus 2 mil 500 empleados- a uno de los barrios más pobres de la ciudad. Según los planes, el jefe de Gobierno municipal Mauricio Macri -uno de los tres principales candidatos para las elecciones presidenciales argentinas del año próximo- mudará la Alcaldía de su actual sede en pleno centro de Buenos Aires al barrio sureño de Parque Patricios, una de las áreas más postergadas de la ciudad. La idea es revitalizar Parque Patricios, y al mismo tiempo descongestionar el tráfico y reducir la polución ambiental del centro de Buenos Aires. La nueva sede del Gobierno municipal funcionará en un edificio ultramoderno de vidrio y acero, de 30 millones de dólares, diseñado por Sir Norman Foster, uno de los arquitectos más famosos del mundo 


Jesús Silva-Herzog Márquez La izquierda desfigurada No hay nadie que salga bien librado de la crisis de Guerrero pero sí hay quien queda peor: la izquierda. El partido más importante de la izquierda mexicana ha gobernado ese estado desde hace casi una década y no ha sido capaz de imprimir un sello distintivo. No es perceptible un quiebre en la historia de ese estado, como quizá pudo haberse registrado en la Ciudad de México, con la victoria de 1997. Los recientes gobernadores de Guerrero postulados por el Partido de la Revolución Democrática no han impulsado una transformación, siquiera modesta, de la política guerrerense ni han sido capaces de atenuar la larga historia de violencia e injusticia. El PRD ha demostrado en Guerrero la banalidad de la alternancia. En Guerrero encalla la pretensión del gobierno federal de resolver el drama de la inseguridad a base de silencio y promesas de coordinación. 


John M. Ackerman Atole con el dedazo  En apenas cuatro semanas el creciente movimiento ciudadano y popular ha logrado remover de sus cargos a dos operadores claves del sistema corrupto que mata estudiantes y vende el país. Yoloxóchitl Bustamante y Ángel Aguirre han tenido que hacer maletas gracias a la acción coordinada de miles de jóvenes, maestros, organizaciones sociales, amas de casa, intelectuales, trabajadores y profesionistas a lo largo y ancho de la nación y en más de 100 ciudades del mundo. Por fin la sociedad mexicana empieza a revertir el marcador y tomar la historia en sus manos.  Pero la larga marcha del empoderamiento ciudadano apenas se inicia. La despedida de dos representantes menores de la vasta telaraña de complicidad e impunidad que tiene postrada a la nación apenas abre una pequeña ventana de oportunidad. La coyuntura actual solamente tendrá un desenlace positivo si evitamos caer en los juegos de poder de los mismos de siempre y avanzamos con paso firme hacia un rompimiento definitivo con el sistema autoritario. 


Macario Schettino ¿Es corrupción? El camino de construcción del Estado de derecho que llevaba México a fines del siglo XIX, muy parecido al que siguió Japón, terminó por la incapacidad de Porfirio Díaz de manejar su sucesión. La Revolución cambió el rumbo, e incorporó dos actores políticos: los campesinos, abundantes pero débiles políticamente, y los obreros, apenas nacientes. Aunque los vencedores de la guerra civil rehicieron la Constitución, no parece que tuviesen intención de aplicarla. Los ganadores intentan replicar la presidencia porfirista en un arreglo político diferente, y fracasan: Obregón asesinado y Calles desterrado. Es Cárdenas quien entiende mejor y aprovecha una idea de la época, el fascismo, para construir el México del siglo XX.


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Proyecto Fiscalía en duda Hay un proyecto -¡cuántos proyectos hay en este país, aún en proyecto!- para crear una fiscalía contra la corrupción. Algunos se preguntan qué nombre recibirá esa fiscalía. Otros se preguntan en qué forma se designará a su titular. Unos más se preguntan dónde estará su sede. Muchos se preguntan si será un organismo autónomo, con plena independencia del gobierno. No falta quien se pregunte cuál será su presupuesto. Por mi parte yo me pregunto cuánto tardará en corromperse la fiscalía contra la corrupción...


TEMPLO MAYOR  OJALÁ QUE en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF tengan una buena dotación de te de tila (aunque sea del que compran a precios poco claros), pues su presidente lo va a necesitar ¡por litros!  LA MAGISTRADA Yasmín Esquivel está emplazada para hoy a recibir a una comitiva de trabajadores de la institución que quieren hacerle varias preguntas sobre la forma en que se manejan los dineros. LO QUE se sabe es que entre los empleados de base del tribunal se convirtió en un escándalo el hecho de que se hayan pagado 226 mil pesos sólo por el concepto de escenografía e iluminación para el congreso internacional que realizó el fin de semana el TCADF. TRAS ENTERARSE de ese gasto, los trabajadores exigieron hablar con la magistrada presidenta del Tribunal. Que si se han enterado que todo el numerito costó millón y medio de pesos... ¡se amotinan! AHORA a ver si la magistrada recibe a los inconformes, pues quería enviarles a su coordinador de asesores, Andrés Aguilera, pero los trabajadores sólo quieren hablar con ella. 


FRENTES POLÍTICOS  I. Consecuencias. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, afirmó que su partido, después del crimen en Guerrero, pierde puntos. La imagen del PRD está afectada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró. Los responsables de la colusión con el crimen no son las instituciones, dijo, sino personas que tienen nombre y apellidos y a quienes debe aplicárseles la ley. El PRD, advirtió, en el mejor de los casos, ha tomado decisiones tardías. La riqueza de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga, es de insulto. Descaro total que sólo se paga con cárcel. Y sí, los responsables tienen nombre, apellido y cuentas bancarias. II. Y dice que no sabía nada. Militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura que, a la postre, lo llevó a la alcaldía de Iguala. Óscar Díaz, actual diputado local, expresó el 12 de mayo de 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano apoyara a Abarca. 


PEPE GRILLO  Otro Pacto Después de lo sucedido en Iguala, las cosas tienen que cambiar. Pero las cosas no cambian solas, hay que tomar decisiones. En Querétaro, por ejemplo, sede de la Cumbre de Negocios, el caso fue tema recurrente entre los expositores. Claudio X González y Gerardo Gutiérrez Candiani plantearon, en nombre de la cúpula empresarial,  una propuesta que se había venido planteando entre los empresarios: que el gobierno federal llame a un pacto contra la inseguridad y por la legalidad. Uno similar al Pacto por México que encaminó el paquete de reformas. Ahí quedó la propuesta, el gobierno no puede rechazarla. Los restos ¿Quedará algo del  PRD cuando concluya la crisis de Iguala? Acaso quede algo, pero poco.  Lo cierto es que cada día hay nuevos motivos de división. El proceso para elegir gobernador interino de Guerrero no fue la excepción 


TRASCENDIÓ Que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó al gobierno federal que está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que solo espera la respuesta de las autoridades mexicanas. Que los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrán solo 20 minutos para exponer sus programas de trabajo, a fin de que esta misma semana concluya la valoración de los perfiles y, a más tardar la siguiente quincena, quede votada la elección del ombudsman. :Que a propósito de los candidatos a la CNDH, Carlos Pérez Vázquez, coordinador de asesores del presidente de la Suprema Corte, fue integrante del Comité Conciudadano que impugnó los comicios de 2006. Muy ligado a su mentor Jaime Cárdenas, se sumó al intento de demostrar que la elección de Felipe Calderón fue resultado de “un fraude”. Por eso mismo, se prevé que los senadores del PAN, cuando menos, lo bateen. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Sergio Mota Las advertencias de la globalización Como México no es una isla y está interconectada, lo que sucede en el mundo es muy importante, sobre todo en los países que lideran al orbe: Estados Unidos, Europa, China. Ello sin menoscabo de todos los demás que contribuyen con experiencia para extraer ideas y formas de vida. Después de las guerras, las crisis económicas son las causantes de la pobreza y escasez de recursos, además de la devastación de la experiencia. El mundo lo demuestra en diversas regiones, particularmente en el Medio Oriente.


Jonathan Ruiz Parteaguas La pregunta que hizo Servitje Se sentó entre el público y escuchó como todos. Al final de la conferencia, la planteó más o menos así, el viernes: Ahora que hablan de las razones de por qué México no crece… visité Santiago de Chile hace años la primera vez. Cuando abría las ventanas del hotel veía columnas de humo. Mulas que tiraban de carritos y carritos que tiraban de algo más. Hoy, Chile es el único país latinoamericano que araña la situación de un país desarrollado, a veintitantos años de cuando yo fui aquella primera vez. México tiene potencial de en 10 o 15 años ser un país desarrollado. Yo sí me la estoy creyendo, continuó. ¿Qué hizo Chile que no hicimos nosotros?, preguntó finalmente el capitán de Bimbo, Daniel Servitje, en un salón y rodeado por más de 100 personas. Ante él, en un pequeño estrado, estaban Luis de la Calle, Juan Ramón de la Fuente y el venezolano Ricardo Hausmann, de la Harvard Kennedy School, en el Club de Industriales del Distrito Federal, en Polanco.


Enrique Campos Suárez  Otro bache en la economía mexicana Algo sucedió durante agosto que la economía de Estados Unidos y la de México tuvieron un freno en su proceso de recuperación. La maquinaria estadounidense repentinamente hizo verano y se estacionó durante el octavo mes del año. Se crearon menos empleos, se desaceleró la maquinaria industrial, y una serie de indicadores mostraron números que hacían dudar de la fortaleza de la recuperación.


Alejandro Gómez Taméz Otro año perdido en materia económica Tras los excelentes números en materia de aumento del empleo formal en el país durante septiembre, debió haber caído como balde de agua fría en las oficinas de las secretarías de Hacienda y de Economía la noticia de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció apenas 1.3 por ciento en términos reales durante agosto pasado respecto al mismo mes de 2013. Y lo que es peor, a su interior, las actividades secundarias (industria) aumentaron apenas 1.4 por ciento, mientras que las terciarias (comercio y servicios) se elevaron sólo 1.0 por ciento.


Enrique Galván Ochoa DINERO Sexenio de dos años  El año próximo la gasolina costará $13.78  Los files X del perredismo Los presidentes de la República solían llegar completos, en disfrute del poder y la gloria, hasta el cuarto año del sexenio; el quinto era el año del tapado, cuando despejaba el enigma de cuál de sus cuates sería su sucesor, y el sexto era de campaña y elección. De algún modo ahora se modificaron los tiempos. Parece que el sexenio actual será sólo de dos años, y no porque algunos ilusos piensen que Peña Nieto va a renunciar, o vaya a emprender alguna acción el sumiso Congreso pactista, no, nada de eso. Sólo es que internacionalmente se desgastó con los acontecimientos de Iguala y Ayotzinapa, y las mediciones de aceptación que realizan en Los Pinos ya les habrán reportado cuán ofendida e indignada se encuentran las mexicanas y los mexicanos. El padre Solalinde sospecha que los muchachos fueron privados de la vida y el gobierno sólo espera el momento adecuado para dar la noticia. ¿Cómo lo explicará? ¿Fue el ébola o un suicidio colectivo? (Sarcasmo macabro, lo sé, perdónenme). 


Everardo Elizondo  Glosas Marginales  El Nobel y los incentivos Creo que fue en 2011 cuando compré y leí selectivamente un libro cuyo título me atrajo, por razones obvias: Balancing the Banks: Global Lessons from the Financial Crisis. Se trata de un breve volumen de sólo cuatro capítulos, de la autoría de tres expertos europeos: Mathias Dewatripont, Jean-Charles Rochet y Jean Tirole (JT). Lo releí ahora y lo traigo a referencia porque JT acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de Economía. La Academia Sueca dijo al respecto que reconocía con ello la contribución de JT al análisis del poder de algunas empresas (oligopolios, monopolios) en los mercados, y de su regulación. El evento provocó muchos comentarios de parte de los especialistas. Algunos de ellos enfatizaron en demasía, y con simplismo, la relevancia del trabajo de JT como argumento en favor de la intervención del gobierno en la economía. Otros, en contraste, juzgaron críticamente sus tesis, enfatizando la eficiencia de los mercados. Debate aparte, en el mundo actual, la regulación más o menos rigurosa de los mercados financieros es la norma. Que sea o no eficaz es otra historia.

Enrique Quintana COORDENADAS El mayor problema económico del mundo El semanario The Economist calificó en su número más reciente a la situación económica de Europa como “el mayor problema económico del mundo”. La razón es que han crecido fuertemente los temores de una nueva recesión y se ha incrementado en diversos países el riesgo de la deflación. La inflación anual de Alemania en septiembre fue de 0.8 por ciento, cuando apenas en abril de este año era de 1.33 por ciento. El objetivo es 2.0 por ciento. Alemania ya vivió una situación reciente de deflación entre mayo y noviembre de 2009, en los momentos más críticos de la recesión. El problema es que una combinación de recesión y deflación, crea hoy problemas muy serios para los deudores. La inflación tiende a bajar en términos reales el valor de las deudas mientras que la deflación hace lo opuesto. Y las deudas han crecido para el sector privado y para los gobiernos. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Niega juez concursal estatus de acreedor a Banamex en Oceanografía, pruebas incompletas y en limbo recuperación de 450 mdd TRAS VARIOS MESES de gran descoordinación gubernamental en el asunto de Oceanografía, con las últimas acciones legales emprendidas contra Amado Yáñez, fundador de la controvertida transportadora de Pemex, el expediente parece retomar el curso del que se apartó. Desde Los Pinos, todavía hace unas semanas de intentó destrabar la problemática de esa compañía a través de Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani, grupo que al final se desistió en función del oneroso pasivo por 14 mil millones de pesos que hay involucrado. Como se recordará, el polémico tema estalló a raíz de un fraude que se detectó contra Banamex por la friolera de 585 millones de dólares. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tiemblan precios petroleros Erario: ¿ataque de nervios? Ronda uno: traje a la medida Por si algo le faltara al de por sí sacudido ambiente nacional, a lo largo del presente año el precio promedio del petróleo mexicano de exportación –uno de los pilares de las finanzas públicas– ha caído a niveles no registrados desde 2010. Con todo, para 2015 el Ejecutivo y el Legislativo se aferran a una cotización que, todo indica, tarde que temprano afectará al presupuesto federal para ese año. Tan sólo en lo que va de octubre de 2014 el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído en casi 10 dólares por barril, y el promedio mensual (hasta el pasado día 24) se redujo a 78.15 dólares, es decir, 15.5 por ciento menos (igual a 14.36 billetes verdes) que a comienzos del año. A mediados de 2014 en el aparato financiero del sector público respiraban con tranquilidad, porque el 12 de junio el precio de la mezcla mexicana alcanzó 101.13 dólares por barril, y para el día 20 de ese mismo mes todavía subió a 102.41 billetes verdes, muy por arriba del promedio anual considerado en el presupuesto de egresos de la federación para 2014.


Alberto Barranco  EMPRESA Demandan a Dragon Mart La querella se interpuso el pasado tres del mes que corre ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente de la Procuraduría General de la República, que encabeza Víctor Manuel Fayad Meneses.  Bajo el concepto de denuncia de hechos, se le acusa de delitos contra la biodiversidad en las modalidades de destruir la vegetación natural, cambio de uso de suelo y daño, desequedad y relleno de humedal.  Las infracciones están previstas en el Código Penal Federal.  El dardo apuesta a Erjil Manuel Barrios Bravo, Juan Carlos López Rodríguez, y el representante legal o apoderado de la compañía que hace unos meses había iniciado la construcción del formidable coloso en el predio conocido como Tucán. La acción de la instancia llegó tras el que un juez federal había emitido una resolución favorable a una denuncia interpuesta por senadores del Partido Acción Nacional y grupos ecologistas. 


Alberto Aguirre M.  Signos Vitales Las deudas de Oceanografía Hace un año —en busca de capitales frescos que permitieran mantener Oceanografía a flote—, Amado Yáñez Osuna presumía que había invertido 2,500 millones de dólares en los últimos cinco años para comprar 18 buques recién construidos y de última generación, con los que completaba una flota de 84 embarcaciones, para cubrir las necesidades de su único cliente, Petróleos Mexicanos… Yáñez Osuna, empero, no era el dueño de esas embarcaciones. Con Pacc Offshore Services Holding Ltd (POSH), una firma global basada en Singapur, tenía una joint venture que le permitía emplear ocho buques en la Sonda de Campeche, cuyo valor en conjunto superaba los 187 millones de dólares.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Arranca IMSS 14 licitaciones, 7 subastas en reversa y 6 grandes distribuidores concentran negocio Se cree que hacia finales de esta semana el IMSS pudiera estar arrancando con las compras consolidadas de medicamentos, material de curación, dispositivos médicos y vacunas. El presupuesto inicial es de 51 mil millones de pesos, aunque pudiera ser más. Va a depender del interés que muestren los 17 estados que en esta ocasión se subieron, aunque ello no necesariamente implique compras masivas. Se sabe que muchos lo harán por compromiso político, por “salir en la foto”, más que por los ahorros que puedan lograr. Y es una verdadera lástima, porque los estados deberían aprovechar este esquema que les brinda el IMSS y que aplican vía el Seguro Popular que encabeza Gabriel O’Shea, para cerrar la brecha del desabasto de medicinas, máxime las claves de primera necesidad y mayor volumen. 


Joseph E. Stiglitz Vulnerables Dos nuevos estudios muestran, una vez más, la magnitud del problema de la desigualdad que azota a Estados Unidos. El primero, el informe anual sobre ingresos y pobreza, emitido por la Oficina del Censo de EU, muestra que, a pesar de la supuesta recuperación de la economía desde la Gran Recesión, los ingresos de los estadounidenses comunes continúan estancándose. El ingreso promedio de los hogares se mantiene por debajo de su nivel hace un cuarto de siglo… Independientemente de cuán rápido crece el PIB, un sistema económico que no brinda ganancias a la mayoría de sus ciudadanos, y en el cual una proporción creciente de la población se enfrenta a una inseguridad cada vez mayor, es, fundamentalmente, un sistema económico fracasado. Y las políticas, por ejemplo la de austeridad, que aumenta la inseguridad y conduce a ingresos y nivel de vida menores para grandes proporciones de la población, son, de manera fundamental, políticas erróneas.


José Miguel Moreno Pan, Circo y Pecunia Los delicados malabarismos de la FED Nos tememos que viene otra etapa de turbulencias en los mercados globales. Será difícil sortearla. Todo depende de la la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que tendrá que hacer malabarismos en un contexto global de delicados equilibrios. Ya lo tuvo que hacer el pasado 16 de octubre uno de sus altos funcionarios: el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. Él, que hasta ahora se había mostrado partidario de subir las tasas de interés antes de lo que se venía indicando ante la fortaleza de la economía estadounidense, inesperadamente tuvo que dar marcha atrás y cambiar su mensaje.


Capitanes Como le habíamos contado, la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro resultó ser una gran sorpresa para la mayoría de las empresas que mostraron interés y que finalmente decidieron no participar. Una de las sorpresas fue que la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, no les proporcionó siquiera un proyecto ejecutivo para calcular mejor sus costos, sino que ellas mismas tendrían que elaborarlo a partir del anteproyecto… Vaya sorpresa que causó la decisión del juez Felipe Consuelo Soto en el reconocimiento de la deuda de Oceanografía, todavía propiedad de Amado Yáñez Osuna, con Banamex.El viernes pasado, el juez reconoció aproximadamente 14 mil 200 millones de pesos como deuda al banco que encabeza en su consejo Manuel Medina Mora y que dirige Ernesto Torres Cantú.Sin embargo, lo relevante no es lo que reconoció, sino lo que no reconoció, aproximadamente unos 8 mil 300 millones de pesos que el conciliador José Antonio de Anda propuso y que para el juez no están debidamente sustentados.


Isaac Katz Potencial desaprovechado No es un problema idiosincrático sino uno institucional… El gran problema que históricamente ha tenido México es que las instituciones se han diseñado para favorecer y permitir la extracción de rentas en lugar de generar los incentivos para la acumulación de riqueza y el crecimiento. Desde el virreinato y hasta el presente, nuestra economía ha desaprovechado el potencial de crecimiento que tiene, lo que se manifiesta no sólo en nuestro relativamente bajo nivel de desarrollo, sino también en la muy alta incidencia de pobreza y la enorme inequidad en la distribución de la riqueza y del ingreso.


FRICASÉ  El Abogado del Pueblo Menos, todo. Los números operativos que reportó PEMEX hace unos días resultan fantasmagóricos. Muy apropiados para la noche de brujas que se avecina: de terror, teñidos de rojo. Pura sangre derrama PEMEX. Menos ventas, menos exportaciones, menores precios, menos producción, menos capital contable, menos pozos perforados; lo único que les subió -y no es favorable al monopolio- son el tipo de cambio, los pasivos laborales y el costo de venta. Todo esto se suma para lograr que la pérdida que registró PEMEX de enero a septiembre de este año resulte casi un SESENTA por ciento superior a la del mismo período del año pasado… En suma: bajarán los precios internacionales del crudo, mas en México no baja nunca -ni bajará- el precio de los combustibles.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario