lunes, 6 de octubre de 2014

Síntesis Informativa, 06 de Octubre, 2014



ENTORNO GLOBAL: El dólar continúa fortaleciéndose

Bloomberg y Santander



Extranjeras perfilan inversiones de 28 mil mdd en telecom







Most market watchers expect interest-rate hikes sometime next year.

The path toward monetary tightening comes as other central banks around the world pursue easier policies designed to restart flagging growth.

“…It is now a case of good news is good news and no longer good news is bad news”










  • ¿QUÉ TAN TRANSPARENTES SON LAS COMPRAS DEL GOBIERNO? la legislación deja la puerta abierta
  • TI: ADJUDICACIÓN DIRECTA, EL 55% DE LAS COMPRAS DEL GOBIERNO FEDERAL
  • PREVÉN ANALISTAS PRESIONES SOBRE EL TIPO DE CAMBIO Y LA INFLACIÓN 
  • BUEN FIN Y PRODUCTIVIDAD: APUESTAS DEL GOBIERNO PARA CRECER. No queda claro en el balance sus efectos en la economía
  • EL COMPRADOR NO DEBE GENERAR SU PROPIA FACTURA: SAT
  • ORDENARÁN APREHENDER A 20 EMPRESARIOS DE INMOBILIARIAS, POR FRAUDE, sobrevaluaron viviendas hasta un 40% 
  • VERACRUZ “DESAPARECE” PRESUPUESTO MILLONARIO PARA EDUCACIÓN: es decir 655.7 MDP
  • EL TRABAJO DE RASHIDE FRÍAS TITULADO “ESCUELAS DE CARTÓN”, es reconocido por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C 
  • ‘BONO’ PARA MAGISTRADOS DEL TEDF, FUE APROBADO POR DIPUTADOS LOCALES, no se dieron cuenta
  • INICIA MAÑANA PROCESO ELECTORAL CON NUEVAS REGLAS  
  • PERDIÓ MÉXICO EN DOS DÉCADAS 34.68% DE SUS BOSQUES Y SELVAS
  • BC SUR: EXIGEN EMPRESARIOS BAJAR TASAS DE CRÉDITO PARA RECONSTRUCCIÓN  
  • METRO: LOS 8.4 MIL CONTRATIEMPOS





 #DeTwits


@jguillermogomez El fracaso de la democracia: Galardonar prácticas sociales sobre la discrecionalidad y la ausencia de transparencia bit.ly/1E713Cg


@AFPespanol #EleccionesBrasil: PT de @dilmabr y su aliado PMDB dominan Congreso, pero pierden legisladores http://u.afp.com/Bkk   


@MarketWatch Hilton will sell Manhattan's Waldorf Astoria for $1.95 billion to a Chinese insurance company: http://on.mktw.net/1oJRnUr 


GLOCALES


PULSO FINANCIERO: Destacamos al mediodía 1) BMV modera alza, pero se mantiene sobre los 45 mil puntos; AMóvil, Femsa y Televisa, entre las ganadoras. 2) Wall Street se da vuelta; Dow Jones y S&P 500 caen 0.43 y 0.39%, respectivamente. 3) Acciones de Hewlett Packar suben 6%; se dividirá en 2 empresas que cotizarán en bolsa. 4) Bolsas europeas extienden  alzas por segundo día; España y Londres las ganadoras. 5) Crudo Brent se repliega hasta 91 dlrs, mínimo de 27 meses; WTI en 89 dlrs, piso desde abril de 2013. El Financiero



ENTORNO GLOBAL: El dólar continúa fortaleciéndose

Desempeño divergente de EUA y otras regiones: Hemos venido observando una creciente volatilidad en los mercados financieros internacionales ante el repunte de la aversión al riesgo a nivel global. Lo anterior es resultado principalmente de la divergencia en el desempeño económico de EUA por un lado y el de Europa, Asia y otras regiones por el otro. Esto se está traduciendo en una divergencia en la política monetaria de los bancos centrales, ya que mientras que EUA está próximo al inicio del proceso de normalización de su política monetaria, los bancos centrales de la zona del euro y Japón están aumentando el estímulo monetario a la economía.

El dólar se fortalece y genera volatilidad: Lo anterior se ha reflejado en una creciente demanda de activos denominados en dólares, lo que representa un riesgo para las bolsas y las monedas de mercados emergentes. Las políticas monetarias no convencionales implementadas por las economías avanzadas generaron flujos masivos de capital hacia mercados emergentes durante los años recientes, el riesgo de reversión de dicho flujos representa un desafío significativo para los mercados emergentes debido a la volatilidad de una parte importante de éstos últimos.

Pensamos que la aversión al riesgo se acentuará en el corto plazo.

México cuenta con sólidos fundamentales: Pensamos que México continuará presentando un desempeño defensivo con respecto a otros mercados emergentes en lo que respecta a la evolución de su tipo de cambio y de su mercado accionario debido a su estrecha relación con la economía de EUA.

Consideramos que México se encuentra muy bien posicionado para enfrentar el riesgo de turbulencia ante una eventual reversión de flujos, ya que el país cuenta con sólidos fundamentales: a) Bajos niveles de déficit fiscal (3.5% del PIB para 2014E) y deuda pública (35.7% del PIB para 2014E); b) Una administración prudente de su deuda pública con un plazo promedio de vencimiento de alrededor de 8 años; c) Régimen de tipo de cambio flexible; d) Un elevado nivel de reservas internacionales (US$200 mil millones para 2014E) y la Línea de Crédito Flexible con el FMI (por US$73 mil millones); y e) Cuentas externas equilibradas (déficit en cuenta corriente de 1.9% del PIB para 2014E).

Flight to quality: Durante la semana pasada el rendimiento de los bonos a 10 años de EUA registró una baja de 9 puntos base para ubicarse en 2.44%, con lo que acumula una disminución de 18 puntos base en las últimas dos semanas. Lo anterior por el efecto de flight to quality ante el repunte de la aversión al riesgo.

El rendimiento del bono a 10 años de EUA disminuyó significativamente luego de que el diferencial con respecto al rendimiento del bono alemán alcanzó su nivel más alto desde 1999, lo que aumentó el atractivo y la demanda de los bonos americanos, particularmente en un entorno en el que el crecimiento económico a nivel internacional se está desacelerando.

Estrategia: En nuestro reporte mensual de estrategia del pasado 4 de septiembre recomendamos reducir la exposición a renta variable en México (y a nivel internacional) debido a que la valuación del mercado era alta y debido a que consideramos que la expectativa del proceso de normalización de la política monetaria de la Fed podría generar volatilidad en los mercados financieros.

Seguimos pensando que ante el riesgo de una mayor volatilidad en el corto plazo es recomendable privilegiar las estrategias de preservación de capital. Santander Latin American Equity Research

STOCKS LOWER, LOSING EARLY GAINS after Friday’s Strong Jobs Report, Investors Weigh World Markets. Stocks fell, reversing their early gains, as investors weighed firmer economic growth in the U.S. against signs of slowdown overseas. Shares of smaller companies posted sharper losses Monday. Such companies are seen as riskier, but also more domestically focused and tethered to the fortunes of the U.S. economy. The Russell 2000 index of small-capitalization stocks was down seven points, or 0.7%, to 1097 recently. Traders said the move lower came on relatively light volumes and wasn’t driven by a single piece of news.


TREASURIES ADVANCE AS FED’S LABOR GAUGE SHOWS SLOWER PROGRESS Treasuries rose, with 10-year note yields dropping to almost the lowest level in a month, as the Federal Reserve’s labor market conditions index indicated slower U.S. jobs market improvement. U.S. debt gained after the report showed the pace of change in the index slowed to 2.5 points, from 7.1 points in April. The drop leaves the third quarter’s average monthly change at the slowest pace since mid-2012. The Fed on Oct. 8 is scheduled to release minutes of its September policy makers where the Fed increased its median estimate for the fed funds rate. The Treasury is scheduled to sell $61 billion in three-, 10- and 30-year securities on three consecutive days starting tomorrow.



NACIONALES


La gestión de cada día


INHABILITAN ‘3 MESES’ A EX ENCARGADO DE VINCULACIÓN EN LA PRESIDENCIA La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Jesús Ramírez Stabros sanción de inhabilitación temporal por tres meses para desempeñar algún empleo o cargo público. En un comunicado informó que el 6 de septiembre inició una investigación de oficio derivada de notas periodísticas relacionadas con un presunto conflicto de intereses, al señalarse que el entonces coordinador de vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República se desempeñaba al mismo tiempo como integrante del consejo de administración de Iberdrola México 


INVESTIGAN A OFICIAL MAYOR POR COMPRAS  La Contraloría del Gobierno del DF investiga presuntas compras amañadas de luminarias, toners y llantas en las que se involucra al Oficial Mayor, Édgar González. Así lo dio a conocer el Contralor General, Hiram Almeida, luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se hace referencia a anomalías administrativas cometidas presuntamente desde la Oficialía Mayor. Con éste suman ya dos videos que señalan a González por compras irregulares. En entrevista, Almeida explicó que se abrieron dos investigaciones, una por cada video, e iniciaron una auditoría para indagar los procedimientos administrativos de compra, en los cuales se señalan las presuntas anomalías. 


SUSPENDEN POR ABUSO DE AUTORIDAD A SERVIDOR PÚBLICO DE SEMARNAT  El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha sancionado a Miguel Ángel Espinosa Luna, Coordinador Administrativo de la Unidad Coordinadora de Delegaciones por abuso de autoridad. Como www.atiempo.mx ha dado cuenta desde abril del año 2013 , Espinosa Luna ha sido instrumento de Martha Garcíarivas Palmeros, Coordinadora de Delegaciones, para amedrentar al personal de las delegaciones y de oficinas centrales y obligarlos a que renuncien a sus puestos del servicio profesional de carrera para favorecer a sus allegados del Estado de México. 


PERDIÓ MÉXICO EN DOS DÉCADAS 34.68% DE SUS BOSQUES Y SELVAS En las pasadas dos décadas México perdió 353 mil 173 kilómetros cuadrados (km2) de bosques y selvas, que representan 18 por ciento del millón 964 mil 375 km2 del territorio nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial del Hábitat, que desde 1985 se conmemora el primer lunes de octubre, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todavía hasta 1990 52 por ciento de la superficie del país (un millón 21 mil 375 km2) estaba cubierta con bosques y selvas. Actualmente, debido a la rápida destrucción de los ecosistemas, sólo 34 por ciento del territorio nacional (667 mil 105 km2) mantiene esa condición, precisó el instituto. Esa reducción implica que en dos décadas el país perdió 34.68 por ciento de sus bosques y selvas. 


DAN INICIO HOY MOVILIZACIONES DE 40 AGRUPACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS A una semana de que las agrupaciones efectúen la Convención Nacional Campesina e Indígena en el Palacio de Minería, el Frente Indígena y Campesino (Ficam) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MNL) realizarán esta semana marchas de protesta para exigir a los titulares de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y de la SE, Ildefonso Guajardo, mesas de diálogo para abordar los temas de apoyo a la producción agrícola, precios para las cosechas de maíz y frijol del ciclo primavera-verano, y poner fin a la criminalización de dirigentes campesinos e indígenas.  


PRESENTAN LIBRO DEL CONAPRED SOBRE IGUALDAD DE TRATO El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el libro Hacia una razón antidiscriminatoria: estudios analíticos y normativos sobre la igualdad de trato, de la Red de Investigadores sobre Discriminación (Rindis).  Durante la presentación, el titular del Conapred, Ricardo Bucio, aseguró que aunque “la discriminación en México es histórica, inculturada e invisibilizada –de ahí que existe un gran trabajo sobre la situación de los efectos y causas de la discriminación– en el país aún hay gran desconocimiento sobre cómo abordar el tema y cómo reforzar el trabajo de la administración pública con una visión de igualdad”.  


RETRASAN HOSPITAL POR ESPERAR LA FOTO  El Gobierno de Guanajuato, que encabeza Miguel Márquez, ha mantenido cerrada una obra de 250 millones de pesos sólo porque el Presidente   Peña no ha acudido a inaugurarla.  Se trata del Hospital Materno Infantil, uno de los compromisos de campaña del Mandatario federal y el cual tiene ya nueve meses listo.  Y, pese a estar cerrado, empleados de limpieza realizan todos los días su labor, mientras que 300 médicos y enfermeros contratados para esta clínica están comisionados a otros centros de salud para justificar su salario.  La primera fecha programada para inaugurarlo fue el 5 de diciembre de 2013, pero se postergó para el pasado 30 de junio, pues las obras de acceso estaban incompletas.  Luego se anunció como tentativa el 1 de agosto, fecha que tampoco se cumplió.  


RECIBE CONDECORACIÓN SIN PERMISO  El Ombudsman Raúl Plascencia podría perder la ciudadanía mexicana por recibir, sin permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Medalla de Primer Grado del Control Yuan del Gobierno de Taiwán. La condecoración fue otorgada en Taipéi en mayo de 2014 por el Control Yuan, una de las cinco ramas del Gobierno taiwanés. Ello pese a que el Artículo 37 de la Constitución establece que la ciudadanía mexicana se pierde por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo federal. Por esta razón, Plascencia estaría impedido de reelegirse dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La Dirección General de Protocolo de la SRE confirmó no haber recibido ninguna solicitud de permiso en ese sentido por parte del Ombudsman y tampoco existe registro en la página de internet de la dependencia, que mes por mes publica el listado de todos los permisos otorgados a ciudadanos en este rubro. 


EL IFAI DEBE SEGUIR COMO ORGANISMO PROTECTOR DE DATOS PERSONALES Y PÚBLICOS, SEGÚN EXPERTOS El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) debe mantenerse como organismo garante del derecho a la protección de datos personales en los sectores público y privado, coincidieron expertos al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2014, organizada por el Ifai.  Óscar Guerra Ford, comisionado del Ifai, recordó que en los artículos transitorios de la reforma constitucional en transparencia, promulgada en febrero pasado, se fija la posibilidad de crear una instancia específica, responsable de la protección de datos personales en posesión de los particulares; mientras eso ocurre, el instituto continuará ejerciendo las atribuciones correspondientes. 


PRÍNCIPES DE JAPÓN DISFRUTAN LA RIQUEZA CULTURAL, EL POTENCIAL ECONÓMICO Y EL CLIMA DE SEGURIDAD EN OAXACA  En su visita por Oaxaca, los Príncipes de Japón admiraron diversos espacios culturales en los que convergen la historia de los pueblos de Oaxaca y el legado artesanal de sus regiones. Asimismo, constataron el gran potencial que posee la entidad para impulsar su desarrollo social y económico, y desde luego, el gran abanico de nichos de oportunidad para la inversión productiva. Lo anterior, toda vez que Oaxaca se ha mantenido como uno de los estados más seguros del país, lo que ha hecho posible que se consolide como uno de los destinos confiables y atractivos para la inversión productiva de México, cuyo crecimiento obedece al dinamismo de la afluencia de visitantes en la Ciudad de Oaxaca, en las reservas ecoturísticas y destinos de playa y sol como Huatulco y Puerto Escondido, entre otros, donde tan sólo en 2013 se registró la presencia de 5.5 millones de visitantes. 


¿QUÉ TAN TRANSPARENTES SON LAS COMPRAS DEL GOBIERNO? En los países de América Latina las compras realizadas por parte del Gobierno representan entre el 5% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que ante la magnitud de recursos destinados es importante garantizar que los gobiernos adjudiquen contratos mediante procedimientos que aseguren el mejor aprovechamiento de los recursos públicos. México Sin embargo, la falta de limitaciones en la divulgación de esa información (se publican los nombres de los proveedores), así como la obligación de publicar los programas anuales de adquisiciones, eventualmente puede favorecer acuerdos colusorios. La ley permite la subcontratación, pero omite detalles importantes como los límites de porcentajes del valor del contrato o las declaraciones de responsabilidad de los subcontratistas, controles de trans­parencia y que limiten la colusión. Al no establecer estos límites, la legislación deja la puerta abierta a que los oferentes establezcan esquemas de colusión en donde aquella empresa que es subcontratada a cambio de obtener la subcontratación se abstenga de presentar una oferta de licitación.


TI: ADJUDICACIÓN DIRECTA, EL 55% DE LAS COMPRAS DEL GOBIERNO FEDERAL Sólo uno de cada tres pesos gastados por el gobierno federal en contrataciones durante 2013 fue licitado; revela Transparencia Mexicana. De acuerdo con un análisis de Transparencia Mexicana, el 10.13 por ciento se realizó por invitación a cuando menos tres personas y únicamente el 34.30 por ciento se hizo por licitación pública. Es decir, sólo uno de cada tres pesos gastados en contrataciones en 2013 se licitó, concluyó la Unidad de Comunicación Estratégica de dicha organización



PROCESO ELECTORAL 2015


INICIA MAÑANA PROCESO ELECTORAL CON NUEVAS REGLAS  Con nuevas instituciones, reforma político-electoral de por medio y una transformación del sistema comicial que estará a prueba, mañana inicia legalmente el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, por el que en junio se elegirán 500 diputados federales. El proceso comicial se empatará el día de la jornada electoral, el 7 de junio, en que se celebrarán elecciones federales y 18 estatales, aunque el arranque de las dos modalidades de elecciones no será simultáneo. En la jornada federal se elegirán 500 diputados, en tanto que a nivel local serán más de mil 607 cargos de elección popular municipal y estatal, en procesos que le tocará decidir centralizadamente, en sus principales tareas de organización y capacitación, al Instituto Nacional Electoral (INE), como rector de los nuevos Organismos Electorales Locales (OPL), que sustituyeron a los anteriores institutos locales. 


ÓRGANO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL DEL DF: ARRANCA SIN REGLAS DEFINIDAS  Subordinado al Instituto Nacional Electoral (INE), sin reglas definidas para su funcionamiento, con consejeros nuevos y cuestionados por los partidos, con un proceso de participación ciudadana ya iniciado y a unos días de que inicie el proceso electoral 2014-2015, arrancó la nueva era del Instituto Electoral del DF (IEDF). Tras 15 años de existencia, el órgano electoral autónomo, que dependía de la estructura y presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, con la Reforma Política constitucional se convirtió en un Órgano Público Local Electoral (OPLE) bajo el mando y coordinación de la institución electoral federal y ahora sólo hará lo que a nivel nacional determinen delegar o compartir en materia de elecciones para la capital del país. 


PRD: FAVORITISMO EN EL INE AL NOMBRAR CONSEJEROS ESTATALES Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) designaron, en algunos casos, a sus asesores, así como a personas vinculadas a PRI y PAN o con calificaciones inferiores en sus exámenes, para ser los árbitros en las próximas contiendas estatales, argumentó el PRD al impugnar los nombramientos. De esta manera, la primera decisión importante del INE fue objetada por el PRD y previamente por Morena ante los tribunales electorales. Ambos partidos coincidieron en denunciar, en recursos por separado, que los consejeros electorales violaron la ley al no entregar a los institutos políticos los dictámenes que sustentaron su decisión. 


COMICIOS EN GUERRERO: PRD, POR REPETIR DOSIS El perredismo buscará mantener la gubernatura, la mayoría en los municipios y en el Congreso del estado. Sin embargo, las principales ciudades están en manos del priismo.  Comercio, restaurantes y hoteles aportan 21.91% al PIB estatal. Transportes e Información en medios masivos aportan 13.57% al PIB estatal. Servicios financieros e inmobiliarios aportan 18.66% al PIB estatal. Servicios educativos y médicos aportan 11.16% al PIB estatal. Actividades del Gobierno aportan 7.32% al PIB estatal. Otras actividades aportan 3.77% al PIB estatal. Minería  aporta 1.54% al PIB estatal. Construcción y Electricidad, agua y gas aportan 9.18% al PIB estatal. Industrias Manufactureras aportan 7.25% al PIB estatal. Las actividades primarias aportan 5.64% al PIB estatal.  


PLANEA PRD CERTIFICAR A SUS CANDIDATOS Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, informó que buscarán que las instancias federales de seguridad certifiquen a quienes serán sus candidatos en el proceso electoral de 2015.Este anuncio se hace después de que el Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra prófugo y con señalamientos de colaborar para el crimen organizado en Guerrero. "En el PRD vamos a tener que tomar medidas urgentes y extraordinarias. Todos los candidatos y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, voy a pedir que pasen por un examen por los aparatos de seguridad del Gobierno mexicano. 


REPARTE PRD CARTERAS; DEJAN PENDIENTES 2  La secretaría de Organización, la más importante del CEN, se asignó a Juan Hugo de la Rosa, ex dirigente del PRD en el Estado de México y parte de la corriente Alternativa Democrática Nacional. La secretaría de Asuntos Electorales es para José Guadarrama, identificado con Nueva Izquierda (NI), y la Secretaría de Finanzas la ocupará Rosario Rosales, también de NI. Amalia García, ex dirigente nacional del partido y líder de la corriente Foro Nuevo Sol, tendrá la cartera de Difusión y Propaganda. Mara Cruz, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), estará al frente de Formación Política; mientras que Sergio Leyva, de NI, encabezará la Secretaría de Jóvenes. Rosario Tapia estará al frente de la cartera de Equidad de Género y Evelyn Parra será la responsable de Derechos Humanos. 


ABUCHEAN A CARLOS NAVARRETE EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO DIRIGENTE DEL SOL AZTECA  Entre rechiflas de consejeros, Carlos Navarrete asumió en la madrugada de ayer la presidencia nacional del PRD. La inconformidad provino del bloque de Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyos integrantes, encabezados por René Bejarano y Dolores Padierna, se lanzaron contra el guanajuatense cuando éste se dirigió al pleno del Consejo Nacional de su partido, tras rendir protesta a su cargo junto con Héctor Bautista (como secretario general). “¿Otra vez? Ya no… ya lo oímos”, gritaron con sarcasmo algunos perredistas ante el anuncio de que el nuevo dirigente daría un segundo mensaje durante la sesión. El primero lo emitió antes del proceso de elección en el que contendió contra Carlos Sotelo, quien iba en fórmula con Gilberto Ensástiga. 


DICEN QUE MADERO BLOQUEA A ZAVALA  La estrategia de Gustavo Madero al planear regresar a la dirigencia del PAN tras hacerse de una candidatura para diputado es bloquear a Margarita Zavala, acusó ayer el senador Javier Lozano. Aseguró que el dirigente con licencia busca evitar que la esposa del ex Presidente Felipe Calderón sea coordinadora de los diputados panistas en la próxima Legislatura. "Quiere regresar a la dirigencia para autonombrarse coordinador y bloquear a Margarita. "Quiere erigirse como candidato a la Presidencia, pero por supuesto que no lo vamos a permitir", aseveró. Lozano calificó a Madero de cínico y "huevón" por buscar una diputación plurinominal y no de mayoría, y exigió al político chihuahuense no regresar a la dirigencia nacional del blanquiazul. "Que no regrese, fuera de aquí, grandísimo cabrón. No merece la más mínima consideración porque se está comportando como un tipo ambicioso y vulgar, es un cínico que va a llevar otra vez al partido el tercer lugar en elección presidencial", señaló. 


EL PAN NO ES HOTEL DE PASO.- CORRAL   Tras acusar a Gustavo Madero de actuar con un pragmatismo rampante y de mentir con una frialdad insospechada, el senador Javier Corral exigió al político chihuahuense no regresar a la dirigencia nacional del PAN. En un pronunciamiento, el legislador federal condenó la decisión de Madero de solicitar licencia para buscar una diputación federal. Consideró insolentes a quienes defienden y justifican sus acciones comparándolo con Manuel Gómez Morín, fundador de ese instituto político. "Creo sinceramente que Gustavo Madero no debe retornar a la presidencia del partido. Escogió una ruta y debe continuarla. Si decidió poner por encima de los objetivos institucionales su visión personal, que ya no reconoce límite alguno, pues que le siga", dijo. "El PAN no es un hotel de paso, ni puede ni debe ser oficializado el partido como un trampolín". 



CONGRESISMO

PROMETEN PREFERENTE EN MENOS DE 30 DÍAS  La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se comprometió a impulsar la aprobación de la reforma preferente enviada por el Presidente Peña Nieto en menos de 30 días. En un comunicado, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, explicó que ya giró instrucciones a sus correligionarios para procesar a la brevedad la minuta turnada por el Senado de la República. Estamos ante una gran oportunidad de actualizar nuestro marco jurídico y modernizar las instancias que velan por los derechos de los niños en México, conforme a estándares internacionales", expuso. "Invito a los diputados del PRI, integrantes de las comisiones que revisarán el dictamen, a que apresuren su análisis y la aprobación por el pleno en un plazo menor a 30 días". 


GARANTIZA GAMBOA AVAL A MAGISTRADOS El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa, coordinador del PRI, aseguró que los nombramientos de 67 magistrados electorales de 17 entidades donde habrá comicios el próximo año, responderán solamente a la ley y al interés de los mexicanos. En el caso de los magistrados de los tribunales electorales locales, dijo, la Jucopo integró una lista de 438 candidatos, quienes fueron evaluados por la Comisión de Justicia, considerando méritos académicos, experiencia profesional electoral y autonomía del aspirante. “Con la designación de los magistrados de los tribunales electorales locales de 17 estados y su toma de protesta en la sesión de este lunes, el Senado cumple con la parte que le corresponde en torno a las normas que nos regirán en las próximas elecciones de 2015”, aseveró. 


LLAMAN A EMILIO CHUAYFFET A COMPARECER El Senado citó, el próximo miércoles, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para analizar las denuncias de desvíos y malos manejos presupuestales por parte del IPN, así como la ausencia de la propia Secretaría en el proceso de atención al conflicto que vive esa casa de estudios, informó Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación. En entrevista, el senador adelantó que otros temas en la agenda del diálogo con el secretario de Educación es la inexistencia de la reforma educativa en el estado de Oaxaca, el estatus del proceso de reforma a los planes y programas de estudio, así como la atención del sistema de Normales, que en el caso de Ayotzinapa, registra meses con diferentes conflictos. 


BUSCAN ENDURECER REGLAS PARA CASINOS Una ley que acota el otorgamiento de permisos y pone énfasis en el ordenamiento y la supervisión de los casinos en México será presentada esta semana para su discusión en el Congreso. La propuesta, denominada Ley General de Juegos y Sorteos Responsables, busca sustituir a la actual legislación federal, que data de 1947 y ha sido catalogada como anacrónica e insuficiente. En sus 206 artículos -la ley actual tiene 17- plantea la creación del Instituto Nacional de Juegos y Sorteos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Este Instituto, que tendría autonomía técnica y operativa, sustituiría a la Dirección General de Juegos y Sorteos, que a la fecha depende directamente de la Segob. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


PPTO 2015: PIDEN ELEVAR FONDOS A FUERZAS ARMADAS  El gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión incrementar los presupuestos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en más de 9% para el año fiscal 2015. De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos para la Sedena pasarían de 65 mil 236 millones de pesos a 71 mil 269 millones de pesos el próximo año, en caso de ser aprobado; para la Semar aumentarían de 24 mil 602 millones de pesos a 27 mil 24 millones de pesos.  Se mantiene la tendencia de los últimos años, de incrementar los recursos que se destinan a las Fuerzas Armadas: para el ejercicio fiscal 2014 la Sedena contó con 4 mil 426 millones 379 mil 291 pesos más que en el año anterior.  De hecho, el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, en el ramo “Defensa Nacional”, tuvo un incremento de 7.27% con relación al presupuesto solicitado en 2013.  


SEGUIMIENTO DE GOBERNACIÓN Y BM A PROGRAMAS CONTRA VIOLENCIA  La Secretaría de Gobernación y el Banco Mundial (BM) realizaron una reunión de trabajo para dar seguimiento a los proyectos de colaboración en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Roberto Campa Cifrián, ratificó el compromiso del gobierno federal de poner en marcha los programas con eficacia, transparencia y con la inclusión de todos los sectores de la sociedad, con miras a construir el México en paz que los mexicanos anhelamos. En tanto, el coordinador de seguridad ciudadana del Banco Mundial, Rodrigo Serrano, reafirmó el compromiso de complementar las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se aplica en México, al que definió como pionero. Consideró que el país es el primero que diseña y pone en marcha un programa de este tipo, con base en diagnósticos y experiencias en beneficio de la población. 


SE DERRUMBAN PROCESOS DEL CALDERONISMO La Procuraduría General de la República (PGR) fue clave en la fallida lucha contra el narcotráfico del calderonismo. La evidencia son las investigaciones que inició en el sexenio pasado contra 74 personas, a quienes imputó delitos como delincuencia organizada, y quedaron libres por fallos judiciales emitidos entre 2010 y septiembre de 2014, ya que la autoridad fue incapaz de sustentar con pruebas las acusaciones, fabricó expedientes, recurrió a testigos inducidos, evidencias obtenidas ilegalmente o validó operativos ilícitos del Ejército o Policía Federal, entre otras irregularidades que derivaron en violaciones al debido proceso y a las garantías de inculpados. Las resoluciones del Poder Judicial de la Federación ponen así en evidencia los errores de la dependencia —algunos de ellos dolosos—, y revelan un patrón de actuación irregular de la PGR en la administración anterior. 


LA CAPACIDAD DE VUELO DE PGR SE DESPLOMÓ A LOS OCHO DÍAS DE ASUMIR MURILLO KARAM  Al inicio de esta administración, la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con un solo avión declarado en condiciones de vuelo, pero a los ocho días de que Jesús Murillo Karam asumió la nave se desplomó en un vuelo Zacatecas-México; más de la mitad de las delegaciones y subdelegaciones almacenaban precursores químicos (considerados altamente explosivos y contaminantes), así como evidencias de todo tipo de delitos a cielo abierto, en patios o bodegas sin medidas de seguridad. En las oficinas centrales 800 percheros quedaron sin ser distribuidos por la administración anterior, mientras en las sedes estatales los expedientes se acumulaban en el piso, las sillas de agentes del Ministerio Público y secretarias se sostenían con botes de pintura vacíos y las armerías eran clavos colgados en la pared sin mucho resguardo, revelaron mandos de la PGR. 


EN 22 MESES SEDENA HA CANJEADO 50 MIL 249 ARMAS DE FUEGO La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este domingo que en los 22 meses de la actual administración ha canjeado 50 mil 249 armas de fuego (largas y cortas), un millón 302 mil 948 cartuchos útiles y 3 mil 948 granadas a ciudadanos por artículos de primera necesidad o electrónicos. La dependencia agregó que, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, se ha continuado con la materialización de la Campaña de Canje de Armas de Fuego en todo el territorio nacional, impulsada mediante las regiones y zonas militares. 


PEGA PLAN DE PREVENCIÓN A DELITOS  En los primeros seis meses del año, los delitos de alto impacto en los municipios y demarcaciones prioritarias del Programa Nacional de Prevención bajaron en promedio 11 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, el ilícito que tuvo la reducción más marcada en dicho periodo fue el homicidio doloso, al pasar de 4 mil 777 casos a 3 mil 557, es decir, 25 por ciento menos. Le siguieron el secuestro, que bajó 17.2 por ciento; el robo con y sin violencia, que tuvo una caída de 12.3 por ciento; las lesiones dolosas, que bajaron 7.8 por ciento; y los delitos sexuales, que presentaron un descenso de 7.5 por ciento entre enero y junio. 


OAXACA, EL TERCER ESTADO CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA DE MÉXICO  Oaxaca es el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de delitos de 20.7 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que se ubica en 41.5%. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, elaborada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia y coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


CINCO MUERTOS POR LA JORNADA DE VIOLENCIA EN ACAPULCO Lunes 6 de octubre de 2014, p. 15 Acapulco, Gro., 5 de octubre. Cinco personas murieron en hechos violentos en este puerto, entre ellas dos profesoras quienes fueron asesinadas por impacto de bala en la avenida Farallón, colonia Garita, mientras circulaban en un vehículo compacto. 


GUADALAJARA: PRESOS, 4 PRESUNTOS ASESINOS DE LEGISLADOR  La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el viernes pasado detuvo a cuatro presuntos responsables del asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su chofer Heriberto Núñez Ramos. Los sospechosos están bajo investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la capital del país, cuyos agentes los trasladaron desde Guadalajara horas después de su captura. 


SOBREVALUACIÓN DE VIVIENDAS: ORDENARÁN APREHENDER A 20 EMPRESARIOS DE INMOBILIARIAS, POR FRAUDE  Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Procuraduría General de la República (PGR) aceptaron la propuesta de conciliación que estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como parte de los litigios iniciados por centenares de afectados por la sobrevaluación de viviendas de interés social en diversas entidades. Sobrevaluación de casas.  El vocero del frente llamó a quienes en el estado de México u otras entidades hayan sido defraudados con la sobrevaluación de sus casas a acercarse a ellos para apoyarlos jurídicamente y arreglar sus créditos hipotecarios sin necesidad de que pierdan sus viviendas. Entre 1999 y 2011 los señalados otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en 40 por ciento, pero la PGR se ha negado a ejercitar acción penal contra los responsables de este megafraude.



IGUALA. GRO Y ¿TLATAYA?


PEÑA NIETO SE COMPROMETE A ESCLARECER HECHOS EN IGUALA El presidente de la República pronunció un mensaje a los medios de comunicación en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Sin aceptar preguntas, el mandatario leyó un texto en el que afirmó que se encuentra profundamente indignado y consternado por los hechos de violencia registrados el 26 de septiembre pasado en Iguala.


EL HALLAZGO DE 28 CUERPOS EN FOSAS DE IGUALA DESATA LA TENSIÓN EN MÉXICO El hallazgo de seis fosas clandestinas con 28 cadáveres en las afueras de Iguala (Guerrero) ha encendido todas las alarmas. En este municipio de 131.000 habitantes, donde impera la ley del narco, se desató el último viernes de septiembre un estallido de violencia policial contra un grupo de estudiantes de magisterio (normalistas) que acabó con seis muertos, 17 heridos y unos 40 desaparecidos. La posibilidad de que los cuerpos, localizados en la partida de Pueblo Viejo, correspondan a estos estudiantes pesa en la mente de las autoridades y de todo el país, pero, de momento, ni la Procuraduría ni ningún organismo oficial han confirmado esta hipótesis


EPR: FUE UN CRIMEN DE ESTADO  El Ejército Popular Revolucionario (EPR) divulgó un comunicado, sin fecha, en el que califica la persecución de normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala como una masacre y un crimen de Estado planificado por el mando único policiaco-militar. Afirma también que quienes secuestraron ese mismo día y durante la noche siguiente a 43 alumnos de la normal son miembros de la fuerza policiaco-paramilitar y que, según las evidencias fehacientes que existen, se trató de un operativo coordinado entre las policías municipal, estatal y federal, y el Ejército, Marina y paramilitares. Por otra parte, el EPR califica de burda maniobra la versión de que fue la delincuencia organizada la responsable de esa masacre, con lo que se trata de diluir la responsabilidad del Estado y garantizar impunidad a los criminales materiales e intelectuales. Los hechos, apunta, son la expresión fiel del grado de terrorismo de Estado con que se trata de criminalizar en todo el país la protesta social. 


AYOTZINAPA, CRIMEN DE ESTADO/Imanol Ordorika/Adolfo Gilly La desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Están ya confirmados el asesinato de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas.


NO FUERON SICARIOS, AFIRMAN NORMALISTAS  Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa rechazaron la versión del Gobierno de Guerrero sobre la participación de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos en la desaparición de compañeros suyos. "Aquí el único que sabe es el Gobierno del Estado, no sé por qué está manchando a otros (criminales) cuando a lo mejor no son. Simplemente ellos (el Gobierno) saben bien quiénes son los culpables. Los policías se los llevaron", aseguró Uriel Alonso, vocero del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa. "Nosotros vimos que los policías se los llevaron. No puede ser posible que fueron los del crimen organizado. Nosotros no le hemos hecho nada al crimen organizado. Se están queriendo lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado". 



‘‘MÉXICO ES UNA TUMBA CLANDESTINA’’, DICE SOLALINDE En Juchitán, Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde expresó que México es una tumba clandestina, porque todo lo enturbian y no hay claridad en la justicia mexicana. El religioso y activista en favor de los derechos humanos se refirió a los hechos de violencia ocurridos recientemente contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Por otra parte, el Movimiento en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación exigió que se finquen responsabilidades penales contra el presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca, así como autoridades estatales y elementos de seguridad pública por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. 


CONFIESAN EJECUCIÓN DE NORMALISTAS Al menos 17 normalistas fueron levantados y asesinados, luego de ser trasladados “a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo”, según una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Guerrero. Sin embargo, el fiscal Iñaky Blanco Cabrera señaló que el hallazgo de 28 cuerpos calcinados en las fosas clandestinas de Iguala debe ser comparado con las muestras de ADN de familiares de personas no localizadas, por lo que aún no se puede confirmar que sean algunos de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Las investigaciones que ha realizado la Fiscalía ratifican la participación de integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos. Martín Alejandro Maceda Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, ambos integrantes de ese grupo, confesaron su participación en el homicidio de los estudiantes. 


SÓLO DECLARÓ UNA POLICÍA DE IGUALA El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que rindió su declaración sólo una de los 22 policías municipales de Iguala detenidos por estar presuntamente involucrados con los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre, cuando seis personas fueron asesinadas, 17 resultaron lesionadas y 43 estudiantes normalistas desaparecieron. El ombudsman dijo que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia ante la Coddehum, pero ratificó que ‘‘de los 22 detenidos, sólo declaró una mujer policía negando los hechos. Los otros 21 no han querido declarar y es un derecho que tienen”. 


HOY O MAÑANA, PGR DARÁ RESULTADOS DE ADN DE CUERPOS HALLADOS EN IGUALA La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá el próximo martes o miércoles los resultados de las pruebas de ADN que se realizan a los cuerpos encontrados este fin de semana en fosas clandestinas ubicadas en un cerro de Iguala, a fin de establecer si se trata de alguno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desde el viernes 26 de septiembre se encuentran desaparecidos, informaron fuentes gubernamentales. Un elemento probatorio fundamental para que los fiscales de la PGR –dependencia que atrajo las investigaciones del caso Ayotzinapa– puedan esclarecer los hechos está relacionado con las declaraciones que pueda rendir el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, sobre quien pesa ya una orden de localización emitida por el Ministerio Público, pero de quien se desconoce su paradero. 


SICARIO ORDENÓ LA MATANZA EN IGUALA; CNDH PIDE A GOBIERNO DE GUERRERO NO FRENAR JUSTICIA  La Fiscalía General del Estado de Guerrero reveló que el líder del grupo criminal Guerreros Unidos, El Chucky, ordenó el asesinato de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero a evitar “actos de intimidación” de parte de funcionarios para permitir las investigaciones del caso.Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), externó su condena por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero, y llamó a las fracciones legislativas de su partido a solicitar una reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. En Pueblo Viejo, los vecinos no quieren hablar. “Yo no escuché nada, yo llegué de trabajar y nada vi”. En esta zona dedicada al sembradío, parece que ya se acostumbraron a esta violencia. 


EN IGUALA HUBO EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y GRAVES VIOLACIONES A DERECHOS: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró ayer que en el caso Ayotzinapa se cometieron violaciones graves a los garantías individuales, consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados en contra de la integridad y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública. En un comunicado, la CNDH señaló que desde el 27 de septiembre pasado inició una investigación de oficio en Iguala, Guerrero, por las agresiones a estudiantes normalistas y a los integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, quienes fueron agredidos por policías del municipio de Iguala. Aunado a ello, el fin de semana pasado se localizaron seis fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres. 


NUEVO BLOQUEO A LA AUTOPISTA DEL SOL Y PROTESTAS EN ACAPULCO Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –que aglutina a todas las normales rurales del país–, acompañados por padres y madres de alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Durante esa acción anunciaron que este domingo venció el plazo para la presentación de sus compañeros y familiares desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Asimismo, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y la aprehensión y castigo del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, prófugo desde el pasado primero de octubre. 


PROTESTA EN NUEVA YORK, EN APOYO A NORMALISTAS Frente al consulado de México en la ciudad de Nueva York, ayer se llevó a cabo una protesta por la muerte y el secuestro de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. La manifestación fue realizada por el Grupo Internacionalista. Horas después de confirmarse la noticia del hallazgo de fosas clandestinas en la ciudad de Iguala con cuerpos que podrían ser de los estudiantes desaparecidos, se reunieron decenas de personas para expresar su indignación y repudio a esos lamentables hechos. Los manifestantes coreraron: ¡De Nueva York a Ayotzinapa, estamos con ustedes! Solidaridad con estudiantes mexicanos y ¡Ayotzinapa, Ferguson, una sola lucha! 


AMLO; POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBE HABER IMPUNIDAD ANTE LA BARBARIE EN GUERRERO Al culminar una gira de cuatro días por la entidad, Andrés Manuel López Obrador exigió castigo para los autores intelectuales y materiales de los crímenes contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, pero especialmente para las autoridades que participaron, porque Guerrero vive como en la época de Rubén Figueroa Alcocer, que asesinaba a campesinos. Apuntó que es un crimen terrible, una tragedia que debe ser castigada, porque es inhumano, inaceptable un acto de barbarie como el asesinato de jóvenes. Lo ocurrido en Guerrero, junto con el fusilamiento de Tlatlaya, hace al país retroceder a la época de Porfirio Díaz, cuando la orden era mátalos en caliente, para asesinar a los opositores, señaló el presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 


AGUIRRE NO DEBE PEDIR LICENCIA, HA CUMPLIDO A CABALIDAD, INSISTE EL PRD EN SU DEFENSA  Una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala y se encontraron varias fosas clandestinas con restos humanos, dirigentes del PRD pidieron una investigación a fondo del caso y que se castigue a los responsables. Luego de insistir en la defensa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y señalar que no procede una eventual petición de licencia de su parte, demandaron la creación de un gran acuerdo entre autoridades federales, estatales y municipales para enfrentar la crisis de inseguridad que se vive en localidades como Iguala, donde la violencia se ha desatado en las calles y la policía han sido cooptada por el narcotráfico. Guerrero, señalaron, no puede solo. 



 MISCELANEA


AUTODEFENSAS REACTIVAN LABORES DE SEGURIDAD Guardias ciudadanas de los municipios de Coalcomán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec se reactivan para exigirle al gobierno que desmantele al cártel de Los Caballeros Templarios, aumente el número de elementos legalizados a través de las Fuerzas Rurales y Defensas Rurales, y les permita portar armas para labores de seguridad.  El joven Luis Martínez, uno de los dirigentes de la autodefensa de Coalcomán, señala: “Tenemos que volvernos a reactivar porque el gobierno no nos ha cumplido”, y precisa que su principal objetivo es “agarrar a los templarios jefes de plaza” de cada municipio.  La reincorporación de estas defensas civiles en labores de seguridad, sin embargo, arrancó desde hace dos semanas en la costa michoacana. 


DEFINIRÁN SI CUÉ APLAZA SU ENCARGO EN CONAGO En su 47 reunión plenaria, la Conago determinará este viernes 10 de octubre si aprueba la solicitud del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de diferir a febrero del 2015 el inicio de su presidencia temporal al frente del órgano colegiado, o si designa otro mandatario estatal para el encargo. Para esta reunión, que se realizará en Aguascalientes capital, ya fueron convocados los mandatarios estatales de todo el país en donde también se conmemorá el centenario de la Convenció Nacional de Aguascalientes. El presidente Enrique Peña Nieto está invitado, pero aún no se ha confirmado su asistencia. La solicitud de Cué, de posponer el inicio de su presidencia al frente de la Conago se debe a la difícil situación económica y política en su entidad. 


RATIFICAN RECHAZO A LETICIA QUEZADA AL FRENTE DE LA AALMAC Integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) ratificaron que desconocen a Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, como presidenta de la organización, porque concluyó su encargo el 30 de ­septiembre. Advirtieron que la negociación del presupuesto 2015 para los municipios la asumirán ­diputados. Ayer, en conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Aalmac, Ricardo Baptista; la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, y los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Socorro Ceseñas, Javier Orihuela y Claudia Bojorquez acusaron a Quezada de desatender las necesidades de los presidentes municipales y jefes delegacionales afiliados para la operación de sus organismos y seguridad. 



CLIMA

SIMON, COMO CATEGORÍA I, ALERTA POR LLUVIAS EN SINALOA El huracán Simon continúa su trayectoria, ahora con categoría I en la escala de Saffir-Simpson, y por su amplia circulación mantiene la propagación de nublados densos que generarán lluvias intensas en Sinaloa. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 16:00 horas el meteoro se ubicaba a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas en Baja California Sur. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y avanza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora. Este fenómeno meteorológico genera lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Durango, así como fuertes en Chihuahua, Nayarit y Baja California 


CAUSA LLUVIA INUNDACIÓN DE 2.5 METROS EN TÚNELES DE PERIFÉRICO La lluvia registrada la noche de ayer provocó 136 inundaciones en vías primarias y secundarias, siendo las más afectadas San Jerónimo, Tlalpan, Zaragoza, Paseo de la Reforma y, sobre todo, la zona de Periférico y San Antonio, donde el agua acumulada subió a dos metros y medio de altura, por lo que algunos automóviles quedaron totalmente sumergidos. Las delegaciones con mayores afectaciones fueron 10, entre ellas, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, donde se reportó caída de al menos tres árboles, uno de ellos se incendió al caerle un rayo. 



CDMX

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: BAJA INTERÉS EN CONSULTA  Ocho mil 234 proyectos para mejorar las condiciones de las colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México fueron inscritos por la población ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, con la intención de que se voten en la próxima consulta sobre presupuesto participativo; ello representa una disminución de 23 por ciento en la cantidad de propuestas recibidas comparado con el año pasado. Conforme al último reporte de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, la ampliación de plazo para la entrega de proyectos, aprobada por el IEDF que se encargará de la organización y realización de la consulta,  permitió que las mil 793 colonias o pueblos tuvieran al menos una propuesta para ejercer el tres por ciento del presupuesto que recibe cada delegación. 


BONO PARA MAGISTRADOS DEL TEDF, FUE APROBADO POR DIPUTADOS LOCALES Los diputados locales fueron los que aprobaron la asignación del bono para los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), y no los integrantes de este órgano autónomo, afirmaron los juzgadores Alejandro Delint y Adolfo Riva Palacio, quienes detallaron que el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) avaló –por mayoría de votos– reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de esta ciudad. Es claro que, como ha pasado en otras ocasiones, los legisladores no saben ni lo que están aprobando, aseguró Riva Palacio, quien aludió a las recientes declaraciones de los diputados Eduardo Santillán (PRD) y Andrés Sánchez Miranda (PAN), en el sentido de que presentarán denuncias para que se aclare el origen de ese apoyo extraordinario. 


METRO: LOS 8.4 MIL CONTRATIEMPOS Unos son atribuibles a fallas mecánicas, otros a la temporada de lluvias y otros más al exceso de usuarios. Por la causa que sea, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha registrado 8 mil 412 incidentes en los últimos tres meses que provocaron algún retraso en su servicio. En respuesta a una solicitud de información pública, el STC sólo permitió a EL UNIVERSAL acceso in situ a las versiones físicas de sus reportes diarios de incidencias de los años 2013 y 2014. Debido al gran volumen de información y el poco tiempo que concedió para revisarlos —nueve horas para leer un aproximado de 21 mil hojas— este diario se limitó a contabilizar el número de casos ocurridos entre el 1 de julio y el 22 de septiembre de este año y que generaron alguna demora en el servicio. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

EL TRABAJO DE RASHIDE FRÍAS TITULADO “ESCUELAS DE CARTÓN”, es reconocido por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer los resultados de la edición 2013, la Agencia y Revista Cuartoscuro fue premiada en la categoría de fotografía por el trabajo de Rashide Frías titulado “Escuelas de cartón”, publicado en la edición 120 de Cuartoscuro (junio-julio. 2013). Rashide Frías lleva cuatro años como corresponsal de la Agencia Cuartoscuro en Sinaloa, acerca de su experiencia en Cuartoscuro explica que “el aprendizaje puede encontrarse también en las críticas, en las fallas… y que sepan quién soy por mis fotos. Más que el reconocimiento, tener la satisfacción de saber que identifican mi trabajo. Poner en alto el nombre de la agencia; que la gente sepa que en Cuartoscuro lo que se hace es con calidad”.


EDUCARÁN CON LIBROS CONTRA LA CORRUPCIÓN: JULIÁN OLIVAS  La corrupción puede ser combatida y sancionada con severidad —dice Julián Olivas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública—, pero sólo la cultura y la educación la frenarán de raíz. Por eso, ha propuesto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una iniciativa simple pero profunda: crear capítulos especiales en los libros de texto para que los niños aprendan desde los seis años valores de transparencia, respeto y honestidad.  Olivas asume que la corrupción, uno de los más grandes problemas nacionales, está enquistada en toda la sociedad. Sostiene que tomará varias generaciones educar a los nuevos mexicanos para desterrar las actividades ilícitas y clandestinas en las que incurren políticos, empresarios y ciudadanos.


VERACRUZ “DESAPARECE” PRESUPUESTO MILLONARIO PARA EDUCACIÓN  La Secretaría de Educación Pública erogó más de cinco mil millones de pesos a las entidades federativas durante cuatro años como parte del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) sin que alcanzaran las metas previstas y sin tener la certeza de que el dinero lo hayan gastado para el fin que fue etiquetado: equipar las escuelas con computadoras, proyectores y conexión a internet. Veracruz es el caso más grave. De 2009 a 2011 tuvo en sus arcas 716 millones 334 mil 745 pesos, pero no existe ninguna prueba fiscal de cómo gastó 91 por ciento de ello, es decir 655 millones 782 mil 573 pesos.


LA EDUCACIÓN ES UN ASUNTO DE EXIGENCIAS/  Román Revueltas Retes La educación pública, en el mundo entero, comenzó a desplomarse a partir de los sucesos de Mayo del 68 en Francia. El movimiento, protagonizado inicialmente por unos estudiantes que impugnaban el modelo de sociedad capitalista, fue pronto seguido por millones de trabajadores y hubo repercusiones en varios países, México entre ellos. Más allá de lo que significó en términos sociales y de las reformas que propició, el Mayo del 68 tuvo también un efecto colateral bastante pernicioso para el proceso educativo al consagrar, en respuesta a la controversia de que la educación tradicional servía los intereses de la “burguesía” y de que significaba una forma de opresión, un sistema de menores exigencias.


CRITICA IGLESIA LEY DE DERECHOS DE MENORES  La Iglesia católica ve “omisiones” en la iniciativa de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en las reformas a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de la Familia.  En la página editorial del semanario Desde la Fe el clero fijó su postura respecto a la iniciativa preferente de ley para la infancia que se dictamina en el Congreso de la Unión, en la cual asegura, se “omite la protección que todo ser humano debe tener desde el momento de la concepción” y se “diluye” el matrimonio, entendido como la unión entre un hombre y una mujer. En su análisis, el semanario expresó que “México tiene una deuda enorme con la niñez y la adolescencia.


BUSCA SP OPTIMIZAR DESARROLLO INFANTIL El Seguro Popular (SP) certifica al personal del Sector Salud a nivel nacional para que lleven a cabo la evaluación del desarrollo sicológico y nutricional a niños menores de cinco años, beneficiarios del Programa de Inclusión Social Prospera y del Seguro Médico Siglo XXI.  Esta acción —dijo el organismo— permitirá detectar eventuales problemas de desarrollo en niños de los sectores más vulnerables de la población mexicana y redundará en la atención oportuna, a fin de contribuir a su máximo desarrollo sicomotriz y cognitivo, con miras a su adecuada inserción académica, laboral y social en la adultez. 


SE MANTENDRÁ EL PARO EN EL IPN HASTA GARANTIZAR CUMPLIMIENTO TOTAL DEL PLIEGO  Durante las asambleas locales del movimiento estudiantil en las unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se plantearon diferentes puntos de vista luego de la respuesta que el gobierno federal, por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a su pliego de demandas. Los jóvenes coincidieron en señalar que el paro de labores en la mayoría de las escuelas debe mantenerse hasta que se garantice el cumplimiento total a sus exigencias. Si bien hay una amplia gama de matices en las posiciones de los politécnicos, la mayoría tiene claro que no aceptará respuestas vagas y ambiguas ni estrategias para desmovilizar la organización de la Asamblea General Politécnica (AGP). 


GUSTA RESPUESTA A ALUMNOS DE IPN; 79% CREE QUE ES MOMENTO DE VOLVER A CLASES  Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados  Para la opinión pública nacional, tras la respuesta del gobierno federal a las demandas del movimiento estudiantil del Politécnico, el paro de actividades en esa institución debe terminar y deben reiniciarse las clases (79%) (gráfico 1). Para la mayoría de la población, la postura adoptada por las autoridades ante los reclamos de los paristas es adecuada (58%) (gráfico 2). En torno a la respuesta a los reclamos de los paristas, la aceptación de la renuncia de la directora del IPN es respaldada por la población (63%) (gráfico 3). También la cancelación de los nuevos planes de estudio que eran rechazados por los estudiantes está en consonancia con el apoyo que la opinión pública da a esa petición (sí debe aceptarse la demanda/ en parte, 69%) (gráfico 4). 


ECONOMÍA Y FINANZAS


BUEN FIN Y PRODUCTIVIDAD: APUESTAS DEL GOBIERNO PARA CRECER La planeación económica a largo plazo que plantea el Ejecutivo será uno de sus mayores retos; expertos señalan que la estrategia de productividad del Gobierno de Peña Nieto está mal definida. Mientras que el PIB ha crecido en promedio 2.3% en los últimos 30 años, la productividad decreció 8.2% entre 1990 y 2011, esto es una tasa media anual de 0.4%. Adicionalmente, este año se volverá a implementar la iniciativa de el Buen Fin que busca incentivar el consumo de los mexicanos; sin embargo, para los especialistas este programa solo adelanta las compras de diciembre a noviembre y termina por endeudar a los consumidores que optan por pagos diferidos o a meses sin intereses. De acuerdo con el vicepresidente del IMEF, Jonathan Heath, no queda claro en el balance sus efectos en la economía.


CEPAL: REFORMAS IMPACTARÁN A LA REGIÓN Mientras que México ha aplicado una atinada mezcla de medidas contracíclicas para hacer frente a la volatilidad que se vive a escala global, los espacios de cooperación internacional parecen no estar alineados, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. 


CREACIÓN DE FONDOS ACELERA REFORMA ENERGÉTICA: HACIENDA La creación de los fondos del sector energético acelera la implementación de la reforma constitucional en la materia, y es un paso importante hacia la construcción de un nuevo México, más competitivo, con más y mejores empleos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con ello se amplía el acceso de los mexicanos a una gran variedad de productos y servicios de mejor calidad y a menores precios lo que contribuye a mejorar su bienestar. 


CAEN 9.4% INGRESOS DEL PAÍS POR VENTAS DE PETRÓLEO A EUA México obtuvo ingresos por 19 mil millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos entre los pasados enero y agosto, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadunidense. Por volumen, las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado estadunidense fueron de 191.7 millones de barriles entre enero y agosto, lo que representó una disminución respecto de los 200.8 millones de barriles en el mismo lapso de 2013. 


ENTREGÓ PEMEX AL FISCO 60% DE SU RENTA VÍA IMPUESTOS Y DERECHOS Entre enero y agosto de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó, vía impuestos y derechos a la Hacienda Pública, casi 60 por ciento de sus ingresos obtenidos por venta de hidrocarburos. 


PIESGO PAÍS: MÉXICO LIGA DOS SEMANAS AL ALZA   El riesgo país de México ligó dos semanas al alza, al cerrar este viernes en 162 puntos base, es decir, cinco unidades por arriba del nivel observado el 26 de septiembre de este año. Al 3 de octubre, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó siete puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2013, de acuerdo con la SHCP. 


EXTRANJERAS PERFILAN INVERSIONES DE 28 MIL MDD EN TELECOM Empresas como AT&T, Sprint, Telefónica, Alcatel-Lucent y Ericsson han mostrado su intención por realizar inversiones en México en los próximos tres años, las cuales se estiman en 28 mil 262 millones de dólares, ello derivado de la reciente aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.  La aprobación de las leyes secundarias entelecomunicaciones detonó el interés de empresas extranjeras por incursionar en el sector o bien, aumentar su participación mediante la compra de activos e inversión en infraestructura. 


PREVÉN ANALISTAS PRESIONES SOBRE EL TIPO DE CAMBIO Y LA INFLACIÓN  Analistas financieros prevén presiones temporales sobre el tipo de cambio y la inflación en el último trimestre del año, pero estimaron que estas se reducirán gradualmente en 2015. Los expertos del Grupo Santander y Banamex revisaron el estimado del tipo de cambio para el cierre de este año a 13.20 pesos por dólar, en lugar del previo 12.60. 


LOS COSTOS DE TARJETAS, CLAVE ANTE EL BUEN FIN  Ante la cercanía del programa de ofertas y descuentos de El Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó comparar el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito.


EL COMPRADOR NO DEBE GENERAR SU PROPIA FACTURA: SAT El Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó un criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica  se debe entregar al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional como ingresar a un portal electrónico. Para orientar a los contribuyentes, la autoridad fiscal da a conocer mediante criterios no vinculativos las prácticas fiscales que deberán seguirse para la aplicación de las disposiciones fiscales. 


SCT PRESENTA AVANCES DEL NUEVO AEROPUERTO  El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México conoció los avances del nuevo Aeropuerto “Benito Juárez” y del mecanismo de financiamiento, el cual incluirá recursos públicos y privados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad pública responsable del desarrollo de la nueva terminal aérea, llevó a cabo su segunda sesión ordinaria. 


LA CHINA HUAWEI INSTALARÁ 10 MIL SITIOS CON TECNOLOGÍA LTE EN GUADALAJARA Y MÉRIDA Huawei informó que fue seleccionada por tres proveedores de servicios de Internet móvil que operan en México para instalar 10 mil sitios con tecnología Long Term Evolution LTE, que es la más avanzada para ofrecer servicios de telecomunicaciones de cuarta generación. Los 10 mil sitios en los que se instalará esta tecnología se encuentran en Guadalajara y Mérida. 


ASIA SE MANTIENE COMO LA REGIÓN DE MEJOR CRECIMIENTO MUNDIAL: BM El pronóstico del Banco Mundial para China es de 7.4 por ciento para 2014 por las acciones del gobierno la vulnerabilidad financiera y amenazas estructurales. China, Camboya, Malasia y Vietnam están bien ubicadas para el aumento de sus exportaciones gracias a su integración a la economía global y las cadenas regionales de valor que han operado en el comercio global en los pasados 20 años, indicó también el BM.


BC SUR: EXIGEN EMPRESARIOS BAJAR TASAS DE CRÉDITO PARA RECONSTRUCCIÓN  Los empresarios de Baja California Sur (BCS), sobre todo los medianos y pequeños, demandaron a Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) reducir las tasas de los créditos que otorgan para la reconstrucción de los negocios dañados por el huracán Odile, reveló Julio Castillo, presidente del Consejo Empresarial de Los Cabos –independiente del cupular Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– y al cual están afiliados nueve organismos privados, principalmente de hoteleros, restauranteros y comerciantes. 



MEXICANOS EN EUA


ES DISCRIMINATORIA RETÓRICA ANTIINMIGRANTE EN EUA: PEÑA NIETO  El presidente de México, afirmó que la retórica sobre los inmigrantes en Estados Unidos es discriminatoria y excluyente, y que resulta lamentable en un país cuyo origen está basado en la migración. En una entrevista transmitida este domingo por la cadena CNN, Peña Nieto respondió que los orígenes de Estados Unidos se basan en la migración de personas de todas partes del mundo, y que la retórica de algunos grupos que se oponen a la migración ignora esa historia. Yo creo que es discriminatoria (la retórica antiinmigrante), y me parece lamentable para un país con una formación y un origen histórico que depende de los flujos migratorios de tantos lugares”, aseguró el presidente. En español y con un intérprete, Peña Nieto consideró que en este contexto es sorprendente escuchar en el debate migratorio en Estados Unidos un tono “excluyente y discriminatorio”. 


CONDICIONAN EN TEXAS EL RETIRO DE GUARDIA Aun cuando se ha registrado una reducción de detenciones de migrantes indocumentados, la Guardia Nacional permanecerá en la frontera con México hasta que el gobierno federal aumente el número de efectivos de la Patrulla Fronteriza y asegure la línea divisoria, afirmó el vicegobernador de Texas, David Dewhurst.  “Hasta que el gobierno federal despierte, actúe, aumente el tamaño de agentes de la Patrulla Fronteriza y asegure la frontera, la Guardia Nacional permanecerá desplegada, por lo que el estado de Texas no tiene intenciones de replegarla”, aseguró.   De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, hasta julio pasado sumaban por semana 6 mil 600 detenciones de indocumentados, especialmente menores sin compañía, mientras que en agosto la cifra se ubicó en 2 mil capturas semanalmente. 


ENFRENTAN 69 MEXICANOS PROCESOS QUE DERIVARÍAN EN EJECUCIÓN: SRE   Actualmente, 69 mexicanos enfrentan procesos penales que podrían derivar en la imposición de sentencia capital y otros 59 ya enfrentan dicha pena. De estos últimos, 36 están incluidos en el fallo Avena. Este fallo, definitivo e inapelable, que resuelve con base en el derecho internacional una controversia sobre la aplicación y la interpretación de la Convención de Viena sobre asuntos consulares –de la que depende la suerte de cientos de mexicanos que son arrestados en Estados Unidos– por la presunta comisión de delitos graves, que no tuvieron acceso a la protección de sus embajadas y fueron condenados a penas severas, incluso a la pena de muerte, en violación de las garantías del debido proceso legal. 


DA LA CARA POR LOS INDOCUMENTADOS  Almada  Pérez llegó a este país a la edad de 4 años, hace ya 23, y desde entonces ha sorteado la vida sin papeles. Es un activista que se ha expuesto para enfrentar al mismo gobierno, lo han arrestado, encarcelado y sometido a proceso de deportación, pero no lo han podido echar del país. Pérez puede beneficiarse de la Acción Diferida (DACA) pero prefiere no hacer el trámite porque considera que la lucha de la comunidad es su alivio migratorio. "El sistema judicial ha puesto a los indocumentados como blanco y eso tiene que cambiar, porque está criminalizando a los pobres, por eso estoy en la lucha e involucrado en el movimiento con los jóvenes, quienes tienen más que perder". 



INTERNACIONAL

NO LE ALCANZA A ROUSSEFF; SERÁ CON NEVES LA SEGUNDA RONDA EN BRASIL La presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, quedó primera en las elecciones celebradas este domingo, pero no logró suficientes votos para evitar una segunda vuelta contra el socialdemócrata Aécio Neves, quien protagonizó un sorpresivo repunte de última hora en las preferencias, en los comicios más impredecibles desde el retorno de la democracia, en 1985. Rousseff obtuvo 42 por ciento de los votos, seguida de Neves, quien obtuvo 34 por ciento, para dar paso a un segunda vuelta el próximo día 26, informó el Tribunal Superior Electoral. La aspirante del Partido Socialista Brasileño cosechó apenas 21.17 por ciento de los sufragios. 


EVO MORALES SACA 41 PUNTOS DE VENTAJA AL RIVAL MÁS CERCANO El presidente boliviano, Evo Morales, con la victoria asegurada en las elecciones generales del próximo domingo, dijo hoy que su partido conquistará dos tercios de las bancas del Congreso, cuyo control es clave para continuar con sus políticas. El MAS (el oficialista Movimiento Al Socialismo, del cual es jefe) otra vez va a obtener dos tercios, del Congreso bicamaral, conformado por 36 senadores y 130 diputados, afirmó el mandatario durante una entrevista con medios estatales. 


EL PAPA INAUGURA SÍNODO SOBRE LA FAMILIA; LLAMA A LA TOLERANCIA El Papa inauguró hoy el Sínodo sobre la Familia con una advertencia sobre los riesgos de "la codicia del dinero y el poder" y "los malos pastores" -gobernantes y otras autoridades- que cargan sobre las personas responsabilidades que ni ellos mismos asumen. 


MANIFESTANTES DE HONG KONG SE RETIRAN DE ALGUNAS ZONAS; TEMEN REPRESIÓN Algunos de los manifestantes en favor de la democracia de Hong Kong, muchos llorando, comenzaron a dejar la zona Mong Kok de la ciudad en la noche del domingo, retirándose del lugar de recientes enfrentamientos con partidarios del Gobierno afín a Pekín. 


ABOGADO: PROFESIÓN PELIGRO EN HONDURAS En un país que es uno de los más violentos del mundo, un total de 81 profesionales en leyes fueron asesinados de 2010 a 2014 y sus casos permanecen en la impunidad 



CULTURA


ABREN VENTANA A LONDRES Con el fin de conquistar nuevos públicos, las exposiciones recurren a nuevas tácticas. A ello apuesta Shaped in Mexico, muestra que del 8 al 12 de octubre se montará en Bargehouse de la Oxo Tower, en Londres, bodega ubicada en las orillas del Río Támesis, en la zona conocida como South Bank. La exposición, organizada por las mexicanas Silvia Palacios, Daniela Fernández y Lorena Junco, retoma la idea de un pop up, actividad que surge en un lugar inesperado por un tiempo reducido y que no tiene un patrón, explica Palacios, cofundadora de Distrito 14, una galería que promueve el arte contemporáneo del País desde Monterrey.


VINDICAN EL DERECHO DE OAXACA DE LANZAR UNA DEFENSA DEL MAÍZ A ESCALA MUNDIAL La lucha contra el empleo de transgénicos en México apenas empieza, pero aún se está a tiempo de ponerles un alto. De otro modo, la mezcla genética no sólo abarcará estos granos, sino se ampliará, como ha ocurrido en India, donde ya se aplica al algodón y la berenjena, afirmó el documentalista indio Amar Kanwar, quien participó este sábado en el Seminario Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el pintor Francisco Toledo. 


SACM: FUERTE EN AMÉRICA, DÉBIL EN EL MUNDO Se le llama autor o letrista al que escribe la letra, y compositor a quien hace la música; no existe un término que englobe al que haga ambas, pero sí una sociedad que protege sus derechos. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se encarga de distribuir a sus 30 mil miembros las regalías que sus obras generan. México es potencia en Latinoamérica al ocupar el primer lugar en recaudación, mientras que en el mundo se ubica en la posición 20, por abajo de EUA (con 1500 mdd), Alemania y Francia. El organismo no sólo se encarga de reunir la cantidad que será entregada a los compositores mexicanos, sino también de representarlos ante los cerca de 221 países con los que tienen convenio. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario