viernes, 17 de octubre de 2014

Columnas, 17 de Octubre ‏


Mexicanismos,  algo más que un  clamor global

Tenemos que desterrarlos, sine qua non, para progresar sostenidamente

El procedimentalismo electoral no es solución

Un  pacto nuevo, pero sin adéndum de un “entorno político de confianza”



To modernise, 

the country needs law and order as much as economic reform

The Economist




La lucha contra el ébola es también una lucha contra la desigualdad


Jim Yong Kim presidente del Grupo Banco Mundial.


El Roto







  

  • Carlos Mota Periodismo… de negocios, ¿corrupto?
  • Fernando García Sais* Contratos abusivos de SKY
  • Capitanes Muchas incógnitas flotan del escándalo Banamex-Oceanografía
  • Samuel García La economía ficción del Congreso, que, al no rendir cuentas ni sufrir consecuencia alguna, se practica con laxitud.
  • Alberto Barranco EMPRESA En chino el México-Querétaro
  • ¿Por qué Finlandia tiene el mejor modelo educativo?
  • El SNTE Aprovechando el conflicto del IPN ‘gana’ bolsa de 500 mdp
  • Jonathan Heath El misterio del empleo
  • Manuel Valencia Castro Subsidios a la sobreexplotación ¿a quiénes benefician los subsidios al sector rural?
  • Salvador Camarena No basta con que Nuevo León se salve
  • Sergio Sarmiento JAQUE MATE Dudas de Ayotzinapa "La duda es uno de los nombres de la inteligencia". Borges
  • DW entrevista a Ed Buscaglia: "Respaldar a la sociedad civil mexicana
  • Maciek Wisniewski* Precariado: ¿una clase nueva o nueva lucha de clases?
  • Ciro Murayama México: violencia, lecciones y elecciones: la democracia y el Estado mexicano está en juego
  • E Krauze V Premio FAES de la Libertad: La corrupción y el crimen amenazan la libertad en México
  • Verónica Ortiz Ortega Un nuevo pacto, sin Adéndum: “entorno político de confianza”
  • Cinco Días Nueve claves que explican las caídas de las Bolsas
  • Horacio Marchand Ley del péndulo




#DeTwitts


@TheEconomist Many of India's bureaucrats are incompetent or corrupt. Mr Modi is bent on changing that http://econ.st/1yJGNpb 


@jguillermogomez Joel Martínez El conundrum de Videgaray Los tecnócratas un vuelco ideológico, de ofertistas a keynesianos bit.ly/ZwKgYT


@WSJopinion History is a better predictor of annual growth than government forecasts. http://on.wsj.com/104i8xh



COLUMNAS… GLOCALES


Jim Yong Kim* La lucha contra el ébola es también una lucha contra la desigualdad. Como lo demuestra la propagación del virus del Ébola en África occidental, la importancia de reducir la desigualdad es clarísima. La batalla contra el virus es una lucha en muchos frentes: los principales son las vidas humanas y la salud. Pero la lucha contra el ébola es también una lucha contra la desigualdad. En los países de ingreso alto e ingreso mediano existen los conocimientos y la infraestructura para brindar tratamiento a los enfermos y contener el virus. Sin embargo, por muchos años, hemos fracasado en dar acceso a esos conocimientos e infraestructura a las personas de bajos ingresos de Guinea (i), Liberia (i) y Sierra Leona(i). Actualmente en esos países están muriendo miles de personas porque, en la lotería del nacimiento, nacieron en el lugar equivocado. Los ciudadanos que se preocupan por esta situación deben exigir asignaciones inmediatas de capital y recursos humanos para los países afectados. De otro modo, miles de personas más morirán innecesariamente, y se puede llegar a producir una catástrofe económica  …* presidente del Grupo Banco Mundial.


DW entrevista a Ed Buscaglia: "Respaldar a la sociedad civil mexicana. En México hay un pacto de impunidad” El investigador y académico Edgardo Buscaglia, exhortó a gobiernos europeos a respaldar a la sociedad civil mexicana. Sólo así será posible erradicar la corrupción política que incentiva al crimen organizado, afirma. En conversación con DW, Buscaglia, investigador principal en derecho y economía de la Universidad de Columbia, advierte que en México hay un pacto de impunidad entre los políticos mexicanos. ¿Por qué la sociedad civil no ha actuado de manera masiva hasta ahora? Para eso hay que recabar pruebas…. Que no es otra cosa que el combate a la corrupción política… ¿Cuál es el papel de la comunidad internacional?


Ciro Murayama México: violencia, lecciones y elecciones La pobreza y la desigualdad reproducen la corrupción y la impunidad. Paradójicamente, esta nación vive un escenario de inseguridad y de largo estancamiento económico. Si se quiere avanzar por un camino menos plagado de amenazas, habrá que revisar lo que se ha hecho y dejado de hacer, para de ahí emprender correcciones tan urgentes como necesarias. En México es hora de que los actores políticos vayan más allá de los pactos con los que acordaron reglas del juego comunes para disputarse el poder, y se ocupen de cómo y al servicio de quién se ejerce dicho poder. La viabilidad de la democracia y del Estado mexicano está en juego.


E Krauze La corrupción y el crimen amenazan la libertad en México En su discurso después de recibir el V Premio FAES de la Libertad, el director de la revista Letras Libres señaló que “es un hecho doloroso que la democracia –que descentralizó el poder, que liberó las energías políticas y cívicas del mexicano—, tuviera el efecto centrífugo de alentar también a los poderes oscuros, que ahora imponen su ley sangrienta en vastas zonas, ya intransitables”. El también ensayista añadió que también hay “fuerzas del bien que se le oponen, y son mayoritarias: las decenas de millones de mujeres y hombres que trabajan honestamente, y que esperan mejorías tangibles de las importantes reformas que se han aprobado en los ámbitos de la energía, la educación, las finanzas y las telecomunicaciones”… Además de Krauze, el premio ha sido otorgado antes al rey Juan Carlos, al dirigente israelí Simon Peres, la exprimer ministra británica Margaret Tatcher y el escritor Mario Vargas Llosa.


World Views In Mexico, a grim truth just below the surface Really, it should not have come as a surprise that the 28 bodies found in mass graves outside the town of Iguala do not correspond to those of any of the 43 student protesters who went missing there three weeks ago. The forested hills above Iguala were a well-known human dumping ground, according to the families who live nearby. They often saw pickup trucks with tinted windows driving late at night up through the cornfields into the brush, followed by snaps of gunfire. But they didn’t dare say anything… But they have shattered President Enrique Peña Nieto’s public relations push to shift international attention away from Mexico’s security failures.

The Economist Mexico and impunity When crime is unchecked To modernise, the country needs law and order as much as economic reform. EXACTLY 200 years ago, in the badlands of southwestern Mexico, rebels fighting Spanish rule drafted the country’s first political charter.


Asia Pacific Hong Kong Protesters Retake Street, Defying Government Protesters demanding democracy in Hong Kong delivered a stinging rebuff to the government late on Friday by reclaiming a street that police had forcibly cleared earlier in the day. Hundreds of demonstrators cheered ecstatically when, after hours of mounting tensions, the outnumbered police were ordered to retreat rather than risk an escalating confrontation.



Educación
  
¿Por qué Finlandia tiene el mejor modelo educativo?  Acuerdo GDA Si un niño quisiera escapar de la escuela, tal vez se preguntaría: ¿Qué tan larga debe ser la escalera que necesito apoyar en ese muro de tres metros que me separa del exterior? Esa interrogante se la hacen todos los finlandeses en algún momento. Y no es porque planeen dejar el lugar donde comparten con sus amigos desde los 7 años de edad, donde pasan apenas unas cinco horas al día, donde no les dejan tareas para la casa y donde no les cobran por estudiar ni por comer. No. Ellos se harán esa pregunta -jugando con triángulos y cuadrados de papel de colores- porque un profesor les pedirá imaginar lo inimaginable y, de paso, llegar por ellos mismos a lo que Pitágoras declaró 22 siglos atrás. Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo es algo que los niños finlandeses, beneficiarios del mejor sistema de educación del mundo, saben hacer y no recitar. Es algo que tuvieron que descubrir y no memorizar.


El SNTE Aprovechando el conflicto del IPN Gana bolsa de 500 mdp El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovechó el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para presentar un pliego de “demandas no atendidas” en los dos últimos años y obtuvo una bolsa de 500 millones de pesos por parte de las secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda (SHCP) y Educación Pública (SEP). En conferencia, el dirigente de la sección 60 del SNTE, José Bernardo Quezada, dijo que una vez que los alumnos presentaron sus demandas a la Segob para resolver el paro, ellos también presentaron su “pliego de demandas no atendidas” durante la gestión de la hoy ex directora del IPN Yoloxóchitl Bustamante.


David Colmenares Paramo Transparencia presupuestaria De acuerdo al nuevo informe del Imco, el promedio de cumplimiento es de 65 por ciento, que representa un avance respecto a años anteriores. Por supuesto que hay asimetrías, esto es, entidades federativas que cumplen bien, y otras que no lo hacen. Doce entidades rebasan el promedio de 65 por ciento. Destacan Puebla y Jalisco con 96 por ciento, Colima con 92, Sonora y Tlaxcala con 87 por ciento. Desgraciadamente Michoacán está hasta el fondo, y cerca de éste, Guanajuato, BC. Q. Roo y Chiapas, todos con menos de 50 por ciento. Oaxaca presenta avances con 66 por ciento.


Enrique Campos Suárez Reeditar el discurso de la guerra contra el crimen Una ventaja de la centralización del poder en la figura presidencial es que cuando se logran cambios tan importantes como la reforma energética el que se lleva las palmas es el titular del Ejecutivo. Como en los viejos tiempos, se minimiza el papel del Legislativo para ensalzar la imagen presidencial. Y no es para menos, cuando fue precisamente esa vocación política de centralizar el poder lo que hizo posible concretar cambios legislativos inimaginables en este país. Lástima que muchas decisiones económicas indujeron una desaceleración que opacó ese alegato. La inestabilidad provocada podría tener una enorme factura económica si no se encuentra pronto un cauce correcto para la evidente agitación social inducida.



COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  TDT: realidades que se ignoran Hay definiciones que quedaron inscritas en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que una lectura somera de la misma no revela. Este es el caso de los compromisos que tienen que ver con la distribución de equipos que permitan recibir la señal radiodifundida digital. Fíjese que el presupuesto de 2014 está destinando arriba de siete mil millones de pesos y para 2015 se destinarán otros 19 mil millones de pesos, que incluyen la compra de los receptores de televisión digital y por el programa todo apunta a que será cumplido. Hay quien dice que no porque entrará la veda electoral a partir del 7 de diciembre de este año, y otros comentan que el subsecretario Ignacio Peralta no podrá terminar el programa porque anda un poco distraído con sus aspiraciones a la gubernatura de Colima. Mire. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Otra crisis en puerta “Estamos en una crisis que yo llamo barbarie porque es una barbarie”.- José Luis Sampedro La situación económica, tal y como aquí se lo revelamos, tiende a agravarse pese a las declaraciones optimistas del gobierno federal quien ve una cara de la moneda sobre los sucesos que los mortales comunes y corrientes no alcanzamos a vislumbrar. Según el titular del Ejecutivo Federal, los mexicanos estamos demostrando que nos encontramos unidos, o sea que los mítines, las marchas de protesta, las manifestaciones y reclamos de los estudiantes, algunos solidarizándose con sus compañeros guerrerenses y otros buscando un cambio que refleje que tendrán una preparación completa, adecuada, que se quedarán atrás beneficios otorgados a quienes no han movido un dedo para ganárselos, son “muestras de unidad”. Dice que juntos estamos luchando y seguramente que así es, sólo que algunos lo hacen con el estómago medio vacío y totalmente vacío y otros brindando por la compra de un avión espectacular, mejor que el que tiene el homólogo del Norte. 


Verónica Ortiz Ortega Un nuevo pacto No se puede abanderar delincuentes sin asumir consecuencias. No se puede dejar a los ciudadanos en manos de criminales con cargo, poder y fuero. Cinco meses después de la firma del Pacto por México, en mayo de 2013 el gobierno federal y los tres principales partidos suscribieron un Adéndum al mismo, con objeto de preservar el “entorno político de confianza”, amenazado por las evidencias de utilización de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz. Se buscaba garantizar la limpieza de las elecciones que se celebrarían en 14 estados del país. El tema viene a cuento ahora que arranca un nuevo proceso que nos llevará a elegir 500 diputados federales, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 municipios y delegaciones en 16 estados y el Distrito Federal.


Carmen Aristegui F. Al filo de la navaja La imagen del profesor emérito Adolfo Gilly con una herida sangrante en la cabeza, caminando junto a Cuauhtémoc Cárdenas hace unos días en el Zócalo de la capital, es algo que no debe quedar como parte, simplemente, del anecdotario. La agresión, por sí misma, es inaceptable. En este caso con la agravante que se trataba de dos personas que, junto con otras miles, en la Ciudad de México y otras partes del país se manifestaban para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. El propio Gilly recién había publicado un texto -al alimón con Imanol Ordorika- en La Jornada, donde analizaban el caso como un "Crimen de Estado". En ese momento estaban confirmados los asesinatos de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos. No quedó claro quiénes y por qué agredieron al ex candidato presidencial y al connotado historiador e intelectual. Hubo quien dijo que se trató de infiltrados, que con esta acción jalaban la atención pública a la escena de la violencia y distraían del significado profundo de esa manifestación. 


Olga Sánchez Cordero* La UNAM y yo La Universidad Nacional Autónoma de México me dio todo lo que soy profesionalmente. Nuestra Máxima Casa de Estudios me formó y me dio las herramientas para triunfar en mi vida profesional. Pero no sólo eso. La UNAM y la Facultad de Derecho formaron también a mi esposo, a mi padre y a mi madre, quien dejó la Universidad en el tercer año, porque así se usaba entonces. Las mujeres casadas no podían continuar estudiando en una universidad. Y mi padre le debe también todo a nuestra querida Alma Mater, así como los hermanos de mi padre, que eran 11, entre los cuales hubo dentistas, médicos y economistas. La UNAM también formó a mis tres hijos. Varias generaciones en mi familia hemos sido formadas en la Universidad, varias generaciones que le debemos todo a esta noble Institución. Le debemos todo, en mi caso a la Facultad de Derecho, y en el de mis tíos, a la Facultad de Ciencias, a la Facultad de Medicina, a la Facultad de Economía, y a la Facultad de Odontología, entre otras. 


Gil Gamés Uno Hasta El Fondo La casa en llamas… Si se quema una casa, los que ahí viven no dicen: vamos a evaluar la posibilidad de salir de esta edificación porque al parecer esto no tiene remedio. No, lo que se dice siempre en esos casos linda con la poesía: vámonos a la chingada porque esto arde. En fon.


-      Los pro’s


Julio Hernández López  ASTILLERO  La cabeza de Aguirre  PRD se reacomoda  Mazón, Morena, Abarca  Narcotuit en Reynosa Con la calculadora electoral apenas en segundo plano, privilegiando en lo inmediato la urgencia de aparentar que algo cuando menos efectista se ha hecho en busca de justicia por el caso Iguala, Los Pinos congregaba ayer a su alrededor a los nuevos pactistas no declarados, PAN y PRD, para definir el momento exacto de la caída del insostenible Ángel Aguirre Rivero, con la esperanza poco fundada de que arrojar al foro la cabeza política del gobernador del estado pudiera conjurar los evidentes riesgos que para el sistema significa la convergencia de activismos probadamente recios hoy en Acapulco, cuando se realizará una marcha en la que participarán normalistas de Ayotzinapa, centenares de profesores oaxaqueños, la Ceteg, otras delegaciones de la CNTE y estudiantes de diversas instituciones públicas (la embajada estadunidense emitió un mensaje de emergencia para advertir a sus ciudadanos de los riesgos de esa marcha porteña). 


Salvador Camarena La Feria No basta con que Nuevo León se salve Visto desde Monterrey, hoy Iguala queda muy lejos, mucho más distante de lo que señalan los mil 56 kilómetros que separan a estas poblaciones. Y si uno se atiene a las versiones oficiales, en los próximos meses y años lo más probable es que la brecha entre la realidad de ambas ciudades se amplíe aún más. Vale la pena recordar algunas de las cosas que hace no tanto tiempo ocurrían en Nuevo León para intentar alguna idea de ruta de salida a la tragedia de Guerrero…. El discurso modernizador de Enrique Peña Nieto quedó enterrado en Iguala. Nuevo León no podrá avanzar lo suficiente mientras otras entidades sigan atoradas. Para mover a México hacia la seguridad se requerirá de un liderazgo nacional que junto con una ciudadanía activa construya instituciones dignas de ese nombre. Hora de empezar de nuevo en esta materia.


Jorge Fernández Menéndez Desestabilización: el fantasma del 94 Son ya 19 las fosas encontradas en Iguala. El número de cuerpos hallados en ellas no se ha divulgado, asombra la cantidad: según los policías que vigilan los caminos que llevan a ese territorio, se han encontrado más de 300 cuerpos y la cifra puede seguir aumentando. Por lo pronto, nada se sabe de los normalistas secuestrados y cuando se sepa, la tragedia sin duda aumentará. En el mundo, Iguala es sinónimo de una masacre y de una crisis institucional en un país al que hace apenas un mes, nos tocó verlo en Nueva York, se aplaudía en los foros internacionales después de haber cerrado el exitoso ciclo de reformas económicas y estructurales. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Guerrero: Pasivos de 68 1993, 2000 y 2014 Si los estrategas gubernamentales no aciertan en diagnosticar y caracterizar la crisis política que ahoga a Guerrero, Michoacán y el Politécnico, entonces los indicios de ingobernabilidad estarán reproduciendo los escenarios del pasado reciente. El país entró en una zona de crisis permanente a partir de 1968 como un año de estallamiento de una crisis social de modernidad. Las crisis de 1993-1994 y ahora la de 2014 también responden a la misma caracterización. En medio de este largo periodo de casi cincuenta años, el país ha tenido tres fases de modernización productiva sin modernización política e institucional: El desarrollo estabilizador de López Mateos y Díaz Ordaz, la globalización de Salinas de Gortari 1990-1993 y las reformas estructurales del presidente Peña Nieto. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  México Mágico, Guerrero Más Este es como El País de Nunca Jamás. Aquí también habitan Peter Pan, Campanita, el Capitán Garfio y muchos otros mamarrachos que no aceptan la realidad –ni quieren dejar atrás su infancia–, y en él existen unas palabras mágicas, súper-califragilístico-espialidosas, que se repiten cual si fuera conjuro: “¡iremos hasta las últimas consecuencias!” Mágicas, porque cuando son pronunciadas por la autoridad, quieren decir que… ¡nunca se solucionará nada!‎ Son las palabras perfectas. Es también como un aquelarre. Se produce cuando se juntan esas palabras perfectas con la tormenta perfecta. Tormenta perfecta que, a su vez, se desata cuando toman el poder para castigar a los responsables… ¡los mismos que causaron el desastre! Y es que, contra toda lógica, el aún “gobierno” federal le cedió los trastos a Heladio Aguirre para manejar “la crisis” a su antojo y medida. El desastre y la tormenta habitan en un país paradisíaco. El desastre y la tormenta perfecta, y además, la catatonia perfecta. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Dudas de Ayotzinapa "La duda es uno de los nombres de la inteligencia". Jorge Luis Borges No es común que los normalistas de Ayotzinapa se trasladen a Iguala. Por eso los igualtecos se extrañaron de verlos la noche del 26 de septiembre. Los chilpancinguenses están habituados a los ayotzinapos -así los llaman- porque llegan con frecuencia a realizar manifestaciones y plantones, secuestran autobuses y pintarrajean casas particulares y edificios públicos. Chilpancingo, sin embargo, está relativamente cerca de Ayotzinapa, a 156 kilómetros, quizá dos horas en auto. La distancia a Iguala, en cambio, es de 258 kilómetros y el traslado se alarga a cuando menos 3 horas con 20 minutos. Además, para ir a Iguala desde Ayotzi- napa hay que pasar por Chilpancingo y el botín siempre es mayor en la capital, tanto porque ahí están los funcionarios que hay que presionar para obtener dinero gubernamental, como por la Autopista del Sol que los normalistas bloquean constantemente. 


Pablo Gómez La crisis política concreta En Guerrero debe haber un nuevo gobernador. Aguirre ha perdido autoridad moral y, en esa vía, toda autoridad política, por haber ignorado o no haber hecho caso de que estaban ocurriendo graves violaciones a los derechos humanos. ¿Cómo se va a encarar la crisis política concreta desatada con motivo de los hechos de Iguala? Esta pregunta debe ser respondida sin titubeo y con sentido de justicia. Quien está más obligado a hacerlo es el partido que gobierna Guerrero, el PRD. Los asesinatos, lesiones y desapariciones de Iguala son hechos relacionados con la violencia y la inseguridad que afectan al país. Pero hay elementos peculiares. El gobierno municipal de Iguala (parece que también el de Cocula), a través de la policía, realizó acciones ordenadas por Guerreros Unidos, grupo delincuencial. El gobierno de la entidad no se enteró de lo que estaba pasando y si lo hizo no actuó de ninguna manera. El gobierno federal se despreocupó a tal grado que sus efectivos de policía y Ejército se mantuvieron de espaldas al crimen que se cometía en calles cercanas. 


Samuel García La economía ficción del Congreso Ayer los diputados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 en la que se estima que la Federación obtendrá ingresos por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos. Esta es la cifra estimada más alta de ingresos en la historia del país. Según las cuentas de los legisladores, 61.8% del monto esperado provendrá de los ingresos del gobierno federal, principalmente por impuestos; otro 23.9% serán ingresos provenientes de empresas y organismos públicos, y el remanente, 14.3%, serán ingresos por contratación de deuda.


Juan Villoro Pollo espectral Ya en otras ocasiones he comentado que mi amigo Frank ejerce las molestias de la precisión. Es el implacable juez de nuestra generación. Los antiguos condiscípulos lo consultamos con temor reverencial. Emite dictámenes con la severidad de quien desprecia a los seres sin orgullo ni carácter que buscan que un 5.7 se convierta en un compasivo 6. El otro día lo acompañé a una Farmacia del Ahorro. En la caja le preguntaron si deseaba "redondear" su pago en favor de una causa altruista. "Nunca he redondeado nada", contestó con vehemencia, ratificando su convicción de no alterar los resultados. Con los años, visitar a Frank se ha convertido en algo semejante a ir al dentista. Valoramos tanto su doloroso servicio que tratamos de aplazarlo.  Hace unos seis meses hablamos de la forma en que surgen las historias. "La vida está hecha de malentendidos", dije entonces: "Las mejores tramas dependen de la realidad, pero no de conocerla, sino de equivocarte ante ella". 


Earl Anthony Wayne* La lucha contra la pobreza  El 17 de octubre de 1987, más de 100 mil personas se reunieron en la plaza Trocadero en París, Francia, para recordar a quienes viven en pobreza extrema y hacer un llamado a los líderes mundiales a unirse y trabajar juntos para responder el clamor de los pobres. Hoy recordamos esa fecha como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y nos unimos a México y a otros países alrededor del mundo para concientizar sobre este problema y recordar a los mil 200 millones de ciudadanos en el mundo que sufren pobreza extrema. Como problema global, la pobreza puede surgir por varias causas. Puede provenir del mal gobierno, de la incapacidad de los estados para lidiar con cambios rápidos en el ambiente económico derivado de la globalización, de la desigualdad de género, de la falta de acceso a la educación y a la nutrición, de la falta de inversión en ciencia y tecnología o por cuestiones de seguridad. La complejidad de estos retos requiere de una nueva manera de pensar sobre los esfuerzos de desarrollo internacional. 


Maciek Wisniewski* Precariado: ¿una clase nueva o nueva lucha de clases?  Las últimas décadas eran las décadas de las teorías del fin: se acababan –supuestamente– los conflictos ideológicos y la vieja lucha de clases (Fukuyama). Moría el trabajo (Rifkin). Más que un reflejo de la realidad, fue una cortina de humo para el recrudecimiento de la guerra de clases bajo el neoliberalismo –un proyecto esencialmente clasista, David Harvey dixit– y los cambios en las modalidades del capital. El antagonismo (o contradicción) capital/trabajo no desaparecía, se intensificaba; la explotación no disminuía, aumentaba; también la clase trabajadora como un sujeto no bajaba de la escena de la historia, sino crecía a escala global (¡China!), pasando al mismo tiempo –eso sí– por una profunda transformación. Pero incluso algunas teorías que parecían explicar los nuevos fenómenos en torno al trabajo y el paso al posfordismo –flexibilización, desregulación, deslocalización, outsourcing, etcétera– resultaban igualmente problemáticas que las que tomaban al trabajo por muerto. 


José Sarukhán  Especies invasoras Un reciente artículo de Thomas Friedman en el NYT me llamó la atención por la forma en que el autor usa conceptos de las ciencias naturales para describir complejos y dolorosos eventos humanos. Friedman se refiere a las acciones que el Ejército Islámico (EI) lleva a cabo en buena parte de los países de Medio Oriente. Usando las siglas de ese grupo (IS por Islamic State) las equipara con el término biológico de especies invasoras en inglés (Invasive Species) y elabora sobre el comportamiento de éstas con el de los grupos islámicos en las zonas donde operan. Su descripción me pareció intrigante y particularmente aplicable a nuestras experiencias con los diversos grupos del crimen organizado en regiones de nuestro país.  El EI es una coalición relativamente pequeña de combatientes yihadistas de muchos países, incluso europeos, diferentes a Irak y Siria, donde fundamentalmente operan. 


TEMPLO MAYOR  Ahora sí se están moviendo los funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero no, no es porque estén revisando el caso Tlatlaya ni el de Ayotzinapa.  Lo Que Sucede es que, a tono con la Serie Mundial de beisbol que inicia el martes, todo indica que Raúl Plascencia Villanueva se va, se va... ¡se fue! AL MENOS eso es lo que anoche se comentaba en la CNDH, donde inclusive ya comenzaron a preparar las actas de entrega-recepción de las oficinas. SEGÚN, es cuestión de horas para que el ombudsman haga oficial que no buscará la reelección, luego de convencerse de que contaba con más detractores que apoyos. POR LO PRONTO, quien ya levantó la mano para ocupar su lugar es la diputada priista Miriam Cárdenas, quien ya desempeñó el cargo a nivel estatal en Coahuila. PERO, BUENO, falta ver qué tienen que decir otros posibles aspirantes como Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Cinco Días Nueve claves que explican las caídas de las Bolsas Activos financieros en riesgo de sobrevaloración y crecimiento económico escaso nunca ha sido una buena combinación para los mercados. La vuelta del verano ha acabado con el frágil equilibrio que habían propiciado los estímulos de los bancos centrales. 1. Corrección tras dos años de subida. 2. Parálisis económica en la zona euro. 3. ¿Y el resto del mundo? Mucho mejor que Europa, pero el panorama no es sencillo… 8. La paradoja de la deuda. Esto no ha terminado. Salvo que ocurra algo repentinamente bueno,… una buena oportunidad de entrar en valores con buenos fundamentos".


Manuel Valencia Castro Subsidios a la sobreexplotación En un país como México, los subsidios a la agricultura debieran ser muy importantes. Por lo que escuchamos en el discurso político y económico, los ambiciosos programas instrumentados desde hace décadas para modernizar el sector agrícola, así como la resignación del gasto social ahora mucho más dirigido en beneficio del mismo sector, han tenido como objetivo principal el combate a la pobreza rural. No obstante, según un experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) "hoy, como hace dos décadas, una tercera parte de la población rural vive en extrema pobreza (pobreza alimentaria), y a pesar del avance gradual del proceso de urbanización, la mayoría de los pobres extremos sigue viviendo en el sector rural." Si el objetivo no se está cumpliendo, entonces ¿a quiénes benefician los subsidios al sector rural?


Enrique Galván Ochoa DINERO‘‘Serrallo’’ priísta muestra su fuerza en la Cámara  Walmart, demandada por fabricante de tenis  Sky y los contratos abusivos.  Los precios del petróleo han bajado a su menor nivel en cuatro años y podrían dar un estímulo de un billón de dólares al año a las economías del mundo (un millón de millones), pues disminuirá el costo de los combustibles y otras materias primas como gas, cobre, acero, los derivados de la agricultura, el transporte y los alimentos, de acuerdo con un estudio de Citigroup. Las familias y las empresas dispondrán de dinero extra para gastar e invertir, impulsando el crecimiento, dice Ed Morse, jefe de bienes globales de Citigroup en Nueva York. Las economías de Estados Unidos y Canadá, según algunos analistas, podrían registrar un crecimiento de 2.98 por ciento, el más rápido en cuatro años. Actualmente, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de alrededor del equivalente a 10 pesos el litro, casi 50% más barata que en julio de 2008. Sólo que México es una isla separada del resto del mundo. Aquí la gasolina no ha bajado, al contrario, seguirá subiendo hasta fin de año. 


Carlos Mota Periodismo de negocios, ¿corrupto?... Tengo fe de que en México triunfará el periodismo de negocios objetivo, equilibrado, plural. Un periodismo en que cuando uno escuche el resumen informativo de la radio de cada hora se establezca con transparencia y en beneficio de la audiencia si la entrevista o la nota es pagada. La audiencia, los lectores y los televidentes tienen derecho a saber que lo que se está construyendo en esta materia pasa por los filtros de los profesionales y no por sus bolsillos. Pero este es un camino en el que, todos los que nos dedicamos a esto, tendremos que seguir labrando.


Alberto Barranco EMPRESA En chino el México-Querétaro   Estamos hablando de la empresa china Rayway Construction Corporation, quien encabeza un consorcio en el que caben las firmas nacionales y extranjeras Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, Constructora Teya, China Railway Construction Corporation México, GHP Infraestructura Mexicana y CSR Corporation Limited. La propuesta económica plantea un costo de 50 mil 820 millones de pesos… frente a los casi 43 mil previstos por la dependencia.  La diferencia es de 16%. Hace unos días cuatro de las empresas inscritas en el concurso, todas ellas con experiencia probada en México, es decir ICA, las francesas Bombardier y Alstom, y la italiana Salini Impregilo, habían solicitado posponer la presentación de ofertas técnicas y económicas ante la premura para prepararlas... por más que el proyecto estaba cantado desde el inicio del sexenio.  La dependencia negó la posibilidad, argumentando que la obra tendría que terminarse antes de finalizar el sexenio. Usted sabe, la foto al corte de listón, el discurso, la catarata de elogios… 


Fernando García Sais* Contratos abusivos de SKY Las empresas de televisión y telefonía deberían poner las barbas a remojar. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a la Profeco al considerar que diversas cláusulas en los contratos celebrados entre Sky y sus suscriptores contienen condiciones desproporcionadas, inequitativas o abusivas. De acuerdo con la SCJN, entre 2009 y 2011, la Profeco recibió un total de 2 mil 151 quejas de suscriptores de Sky, donde el principal motivo de reclamación fueron los contratos. La Procuraduría Federal del Consumidor encontró que dichos contratos violan la ley, y promovió un juicio contra Sky. Un juez de distrito declaró la invalidez de diversas cláusulas, por lo que Sky apeló. Contra esa apelación, la Profecto promovió un amparo que fue atraído por la primera sala de la Corte, a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero…* El autor es Director General Adjunto de Estudios Jurídicos de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de a Oficina de la Presidencia de la República. Las opiniones por él expresadas son a título personal.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se desinfla la ronda uno Mezcla mexicana: -11% Diputados: sólo un dólar Lejana aún la primera tanda de licitaciones de la llamada ronda uno (producto de la reforma energética), y ya desde ahora sus promotores advierten el riesgo que se corre, pues la caída de los precios petroleros podría contaminar el escenario y hacer menos atractiva la entrega del oro negro a particulares, especialmente las áreas con mayores costos de extracción, como las del Golfo de México. La ronda uno es uno de los mecanismos ideados por el gobierno federal, aprobado por el Congreso, para la entrega del oro negro nacional a manos particulares. Pero antes de que formalmente arranque el procedimiento, sus propios inventores comienzan a ponerle peros al asunto, y no por falta de voluntad sino de la contundencia de una realidad nunca considerada en sus planes privatizadores, que es la de la caída de los petroprecios. 


Capitanes Muchas incógnitas flotan del escándalo Banamex-Oceanografía, caso que hoy las autoridades han reducido a un pleito entre particulares y que se apresuran a dar carpetazo con una multa a la filial de Citigroup por apenas 29 millones 962 mil pesitos. Van aquí tres casos… 2. El factoraje. Nadie, ni Grupo Financiero Banamex, ahora dirigido por Ernesto Torres Cantú, ni la CNBV, ha explicado con detalle cómo se utilizó el factoraje para financiar a Oceanografía. Hubo falta de controles en el banco, pero... ¿quién y cuánto ganó por la falta de controles? ¿Alguien se quedó con las comisiones por cobrar las facturas que hacía la naviera a Pemex? ¿De cuánto fueron esas comisiones? ¿Por qué Banamex no ha demandado a sus propios ejecutivos por dañar su patrimonio? 3. Y el gallo. Si no se persigue un delito de fraude, entonces, ¿es cierto que contra Amado Yáñez sólo pesa una denuncia de la PGR por la falsificación de documentos para obtener un crédito con el que compró a los Gallos Blancos de Querétaro?


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 3,700 mdp por cada dólar de petróleo Ahora entendemos por qué los diputados no quisieron bajar el precio de la mezcla mexicana de petróleo, pronosticado en el Presupuesto 2015. Cada dólar que baje la mezcla les representa perder tres mil 700 millones de pesos de presupuesto. Y son tres mil 700 millones de pesos que no se podrán repartir entre los distintos partidos políticos para satisfacer las demandas de sus diputados. Mezcla en 75 dls y diputados la suben a 81 dls El precio del petróleo bajó de 82 a 81 dólares el barril en el Presupuesto 2015. No se necesita ser un genio al saber que si 32% de los ingresos públicos dependen del petróleo, por cada dólar que presupuesten para abajo el petróleo, los diputados estarán perdiendo dinero que repartirse. Total, cuando la mezcla mexicana ya está en 75 dólares el barril de petróleo, los diputados, de manera muy optimista, ponen el promedio para el próximo año en 81 dólares el barril. 


Jonathan Heath Pulso Económico El misterio del empleo Siempre ha existido una correlación relativamente elevada entre la creación de empleo formal (según los registros administrativos del IMSS) y el crecimiento de la economía. También podemos observar cierta correlación con otras variables afines, como el empleo manufacturero (según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera) y la tasa de desempleo urbano (de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo). Suena lógica pensar que entre más crece la economía, mayor será la generación de empleo y menor la tasa de desempleo. Sin embargo, últimamente no se ha observado las mismas conexiones entre estas variables… Difícilmente podemos esperar que aumente la economía formal sin un cambio de incentivos.


Horacio Marchand Marketer Ley del péndulo El cambio en una organización sigue siendo un dolor de cabeza. Si no hay una crisis que dispare un sentido de urgencia, pareciera que el recurso que queda es inventarse una crisis que presione a la acción y al cambio. Aunque hay cambios que acaban reforzando el no-cambio. Me explico. Las organizaciones, al igual que las personas, tienen un "ancho de banda" para el cambio; es decir, una cantidad fija de posibilidad de cambio y no sólo en la capacidad para accionarlo, sino en la capacidad para soportarlo. Los cambios tienen que venderse hacia adentro y conviene que se vean como iteraciones y pilotos, donde el valor está en el aprendizaje y en la exploración de nuevas oportunidades.


Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario