miércoles, 1 de octubre de 2014

Columnas, 01 de Septiembre






Banca empeora desaceleración en casi cuatro años

¿hay pocos acreditados solventes o no hay mercado?




¿Caso de estudio y aprendizaje?









  • Manuel J. Jáuregui El claroscuro: ese 6.3% MÁS que recaudó el Gobierno significa un 6.3% MENOS  de los ciudadanos
  • Samuel García El desafío de la violencia
  • Premios “patito” por logros que no se ven
  • Armando Salinas Torre Discurso oficial vs la realidad
  • Alicia Salgado ¡Del cambio estructural al desafío diario!
  • Expertos: Banca Empeora Desaceleración El crédito bancario acentuó su desaceleración en agosto
  • Alberto Barranco  Ni a cual irle…Celulares: Un  mexicano gasta 50 veces más que un inglés
  • Juan Carlos Sánchez Magallán Confianza: Los titulares de instituciones públicas
  • Gustavo Armenta La ambición por los Pueblos Mágicos
  • Sergio Aguayo Tlatlaya y el 68
  • Clara Luz Álvarez ¿Necesitamos ser publicistas? en Suecia y Noruega se prohíbe la publicidad dirigida menores de 12 años
  • Pedro Alonso Europa, más cerca del momento de decidir. México la sociedad local distingue claramente entre las estadísticas y los dichos
  • Es la moda: Cosas que jamás me dijeron sobre tener una hija




#DeTwitts

@rtve  Obama reitera el apoyo de Estados Unidos a las demandas de los manifestantes de Hong Kong http://bit.ly/YPRWW5 


@NatGeo  More Ebola cases expected in U.S. but officials confident of containment: http://on.natgeo.com/1tiJxlS


@Arena_Publica En agosto se anticipó de manera extraoficial la renuncia de Ortiz de Banorte por diferencias con director general http://goo.gl/QYtjNf


COLUMNAS… GLOCALES

Manuel J. Jáuregui El claroscuro. Como bien dijo un sapiente ex funcionario amigo: lo que vivimos en México hoy es un panorama de claroscuros. Hay oportunidades, es cierto, pero también enormes fallas que no acertamos en abatir. Un claro ejemplo de esto es el informe presentado ayer por la Secretaría de Hacienda de sus ingresos y gastos en los primeros ocho meses de este año. Por un lado (claro), queda patente que al Gobierno le está funcionando su táctica de elevar impuestos, pues cobró un 6.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y esto le permitió suplir la caída de ingresos petroleros, producto ésta de una menor producción y precios más bajos. Mas lo que es bueno para el Gobierno no siempre lo es para los ciudadanos: el lado oscuro es que ese 6.3 por ciento MÁS que recaudó el Gobierno significa un 6.3 por ciento MENOS de ingreso discrecional de los ciudadanos. Se enriquece el Gobierno, pero se EMPOBRECE al ciudadano.


Premios “patito” por logros que no se ven Qué tendrán los políticos de México que les llueven premios en México y el mundo? ¿Qué hacen –que no vemos la mayoría de los mexicanos– para que organizaciones nacionales e internacionales los distingan y los hagan acreedores a tantos galardones? Sólo en la presente administración hemos visto, con ojos de plato, cómo a funcionarios y políticos les cuelgan medallas y títulos que, sin embargo, no tienen relación alguna con la realidad que vive el país. Como muestra, algunos ejemplos: El 1 de noviembre de 2013, la Alianza para los Gobiernos Abiertos, reunidos en Londres, Inglaterra, le otorgaron a Indonesia y México la presidencia conjunta de la organización que se dedica a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas. El 27 de enero de 2014, luego de un 2013 en que la economía mexicana se sumió en la recesión, producto del freno al gasto implementado por los operadores de las finanzas públicas, y apenas creció 1.1 por ciento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, recibió por parte de la poco conocida revista financiera The Banker el reconocimiento como “Secretario de Finanzas del Año” a nivel global y en Latinoamérica.


Samuel García Observatorio El desafío de la violencia Apenas hace semana y media el presidente Peña Nieto buscaba convencer con datos duros a los financieros de Nueva York sobre “los resultados alentadores” de la estrategia seguida por su gobierno para combatir la inseguridad pública en México. En aquella comida que le ofreció el The Economic Club of New York en el inicio de su visita a aquella ciudad, el presidente dio a conocer cifras de cómo el número de homicidios, la criminalidad y la violencia muestran ya una tendencia a la baja en la frontera norte y en el resto del país.


Es la moda: Cosas que jamás me dijeron sobre tener una hija Hay miles de libros que te preparan para ser papá, te dan tips para sobrevivir a los primeros meses del bebé, te dicen con precisión qué ocurrirá mes con mes, año con año, pero nunca te preparan para las cosas que vivirás al convertirte en papá de una niña. Esto es lo que hay en el corazón de cada papá que se ha enamorado por segunda vez al conocer a su hija. Jamás me dijeron que en el instante en el que la viera por primera vez, la preocupación por mantenerla alejada del dolor se apoderaría de mi para siempre. Jamás me dijeron que me convertiría en todo un feminista. Jamás me dijeron que el amor por mi esposa crecería aún más. Jamás me dijeron que la ternura se apodera por completo de todo tu mundo. Jamás me dijeron que mi única meta en esta vida sería no dejar de ser su héroe  nunca.



COLUMNAS POLÍTICAS

-      Ladies first

Yetnayet Asfaw Metas de desarrollo de las mujeres Conforme se acerca la fecha límite de 2015 para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los líderes mundiales afrontarán una disyuntiva: postergar el objetivo una década más o 2, o responsabilizar a los que no cumplieron con sus compromisos. Para las mujeres, la opción es clara. Ya hemos pasado por esto. En 1978, en la Conferencia Internacional sobre Atención Médica Primaria en Alma-Ata, 134 estados firmaron una declaración reclamando una atención sanitaria adecuada para todos para el año 2000. En 1994, en El Cairo, 179 gobiernos declararon los derechos reproductivos como un derecho humano básico. Esos plazos habían sido inestables hasta que, en septiembre de 2000, durante la 55 Asamblea General de las Naciones Unidas, líderes de 189 países adoptaron los ODM. Y los líderes mundiales asumieron otros varios compromisos y resoluciones antes y después de la declaración de los ODM.

 
Clara Luz Álvarez Telecom Y Sociedad ¿Necesitamos ser publicistas? Si bien la publicidad puede ser un medio legítimo para dar a conocer productos o servicios, su influencia en la población, en especial a través de la televisión, exige una revisión del marco jurídico. La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abre la puerta para que legalmente hoy se comercialicen espacios dentro de la programación (product placement) sin límite alguno, así que no se sorprenda que ahora con más y más frecuencia vea y escuche "publicidad" dentro de los programas de TV y radio, como puede ser cuando el conductor tiene su taza con la marca Nescafé y dice lo sabroso que está, o cuando en la telenovela casualmente una escena refiere a los planes de telefonía celular de Unefón, o cuando dentro de la radio hablan de las maravillas de un shampoo. Esto en la Unión Europea está prohibidio por regla general y sólo como excepción se permite cuando se informe debidamente al espectador y cuando esa comercialización de espacios en los programas no influya en la independencia editorial de medio.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Alicia Salgado   ¡Del cambio estructural al desafío diario! Los desafíos de corto plazo que apuntó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tienen que superarse pronto, y para ello juega en serio el cumplimiento del calendario “preciso y acelerado” que se definió en el conjunto de leyes de las reformas, energética y de telecomunicaciones. La implementación de las reformas a ese ritmo es clave, pero no lo suficiente como para resolver los desafíos de corto plazo: acelerar el crecimiento económico a tasas superiores a 4% con mayor dinámica en la demanda agregada, lidiar con la contracción de 200 mil barriles diarios de crudo en la plataforma petrolera con el consecuente impacto en ingresos presupuestados del sector público provenientes de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, y que se nos ha escapado un poco, pero es la principal razón por la que el PIB se ha anclado. 


Ana Maria Salazar Comisionado para Guerrero ¿Qué más tiene que suceder en Guerrero para que el presidente Peña se decida a nombrar a un comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del estado como lo hizo hace un año para Michoacán? ¿Drástico? Sí.  ¿Necesario? También. ¿Debilita la capacidad del gobernador Ángel Aguirre? Pero creo que hay que hacer la pregunta fundamental para entender cuál será el futuro del estado: ¿puede gobernar Guerrero Ángel Aguirre? Propongo que los factores que deberían de considerarse para definir si se envía un comisionado a un estado sean los siguientes:


Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  “En los ojos del joven, arde la llama. En los del viejo brilla la luz”: Vìctor Hugo De nuevo empezaron a volverse un caos las principales avenidas de la capital de la República. Escenas que se repiten una y otra vez a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional. Temas y motivos de inconformidad es lo que menos falta. Solo que el de ayer tiene un ingrediente muy especial ya que se trata de jóvenes que cursan estudios superiores en el Instituto Politécnico Nacional y a los cuales se unieron los de la UNAM, los de la Autónoma Metropolitana, Bachilleres y Sindicatos de Trabajadores de estas casas de estudios. No dudó el encargado de la política interna en dialogar de manera inmediata con ellos porque esto ya empieza a asemejarse al polvorín esperado. 


Irene Selser DAÑOS COLATERALES  Bush tampoco hizo nada ante el 11-S/II En diciembre de 2012, la entonces embajadora de EU ante la ONU, Susan Rice, debió renunciar a su aspiración al frente del Departamento de Estado, en reemplazo de la canciller saliente Hillary Clinton, a raíz del escándalo causado por el ataque, el 11 de septiembre anterior, al consulado de EU en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios. En la primera versión, tanto Clinton como Obama atribuyeron los hechos a una protesta frente a la sede por un video hecho en EU, La inocencia de los musulmanes, que ridiculizaba al profeta Mahoma. Pero, como ocurrió tras los ataques terroristas del 11-S contra EU, un panel independiente, creado por la propia Clinton, concluyó en diciembre que el ataque fue propiciado por “fallas sistémicas” de seguridad, ya que la sede fue atacada por “milicianos musulmanes ligados a Al Qaeda”. 

  -      Los pro’s


Armando Salinas Torre Discurso oficial vs. la realidad El gobierno del PRI retoma la tradición de presentar dos países, el descrito en los discursos oficiales y el de la realidad. Vale la pena exponer sólo dos ejemplos: las cifras y las cuentas alegres del gobierno federal refieren de una disminución de los índices delictivos, no obstante ello la inseguridad en todo el país; igual sucede en materia educativa ya que, a pesar del discurso por la mejoría de la educación, mafias de seudo líderes magisteriales y estudiantiles tienen secuestrada la educación en nuestro país, ejemplo de ello es la problemática del Instituto Politécnico Nacional.


Julio Hernández López ASTILLERO  Secretario 2018  Osorio sube al templete  Marrullería priísta  Simular, en Tlatlaya El primer significado de la marcha politécnica de ayer va más allá de sus propios propósitos. En una sociedad que pareciera trágicamente hundida en el conformismo, aparentemente dispuesta a soportar en silencio y parálisis los peores abusos de los poderes, resulta reconfortante la movilización de una comunidad académica que se ha levantado de manera organizada para rechazar decisiones que considera lesivas. El mensaje va más allá de las circunscripciones politécnicas, justamente porque los caminantes fueron cuidadosos en el armado del acto y en la participación de los inconformes (credenciales de estudiantes como conjura a las torpes acusaciones de la directora Yoloxóchitl Bustamante de que había factores ‘‘externos’’), con señales unitarias a las que concurrieron integrantes de otras entidades educativas (UNAM y UAM, por ejemplo) y sin permitir acciones violentas ni provocaciones de parte de enmascarados o grupos predispuestos a enturbiar las protestas sociales. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Rebelión en el Poli "Yo me rebelo, por lo tanto existimos". Albert Camus Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y simpatizantes de su movimiento se manifestaron ayer en el Paseo de la Reforma y otras calles de la Ciudad de México camino a Bucareli donde una delegación sería recibida por el secretario de Gobernación. Sus demandas incluían la abrogación del nuevo reglamento interno y la revisión de los nuevos planes de estudios, la "democratización" de las designaciones a puestos directivos, la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante y la garantía de que no habrá represalias en contra de quienes han participado en las movilizaciones. El que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong haya recibido a los representantes del movimiento, y haya salido a decirles que les tendría una solución el próximo viernes, era indicativo de que el presidente Enrique Peña Nieto había ya decidido ceder. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Gracias politécnicos! Seguramente el gobierno de Peña Nieto aplaudió y hasta dio las gracias a los jóvenes manifestantes del IPN, y a sus infiltrados, por darle la oportunidad de presentarse como un gobierno dialogante, tolerante, incluyente, alejado de la represión, y hasta permitieron al titular de Gobernación, Miguel Osorio, aparecer como campeón de la democracia. Seguramente en Los Pinos aplauden la intolerancia mostrada por algunos de los radicales que tripulan a los marchantes del IPN, ya que gracias al chantaje de que no entrarían a las instalaciones de Gobernación —y que exigían que el secretario saliera a la calle a recibir el pliego petitorio—, Miguel Osorio dio muestras inéditas de habilidad política al salir a la calle y, en un templete les dijo a los jóvenes lo que querían escuchar. Bueno, hasta se retiró en medio de la ovación y el aplauso. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La soberbia de Yoloxóchitl La pradera está seca. Muy seca. Pero la soberbia de Yoloxóchitl Bustamante, la directora del Instituto Politécnico Nacional, le impidió ver la facilidad con la que podía comenzar el fuego. Desde su ateneo en Zacatenco menospreció a la comunidad politécnica y planteó un nuevo programa académico para la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la más importante en todo América Latina, sin darle el rodaje suficiente a la negociación interna, que chocó con importantes anticuerpos. En medio de esta crisis, la más grave en sus cinco años de dirección, se dio a conocer un nuevo reglamento para toda la institución que terminó de incendiar la pradera. La doctora Bustamante no supo administrar la crisis y actuó con cicatería.


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  Baja Sur: el desastre y la reconstrucción A pesar de tantas tragedias que uno ha visto y testimoniado, la fuerza descomunal de Odile ha sido inaudita y tal vez inédita. Más destructiva aún que Wilma, Gilberto, Paulina y los recientes Ingrid y Manuel. Su paso feroz fue con aguas arrolladoras y vientos inmisericordes de hasta 240 kilómetros por hora. La única forma que se me ocurrió para entenderlo es que si uno se quedara a la orilla de una carretera con la vista fija al frente y un auto cruzase a esa velocidad apenas lo percibiríamos un instante. Así de fugaz pero letal fue este huracán, que se quedará en la memoria de estos hombres y estas tierras. El recuento de los daños es brutal: pérdidas por al menos mil millones de dólares —más de 13 mil millones de pesos— en el corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo, cuyo aeropuerto sufrió daños mayores y hubo de cerrarse; 30 mil turistas extranjeros y nacionales hubieron de ser albergados y luego evacuados en una operación de emergencia para la que fueron desplazados más de mil elementos de la Marina; seis muertos, 200 heridos, 20 mil casas y decenas de hoteles severamente deteriorados 


Jorge Fernández Menéndez  RAZONES Tierra Caliente y la teoría del caos La agenda de la violencia estalló esta semana: las 22 muertes de Tlatlaya se dieron hace meses atrás, pero hicieron eclosión en estos días; Guerrero y sobre todo la Tierra Caliente, muy cerca de las fronteras de Tlatlaya, sigue con su colección de enfrentamientos violentos, asesinatos y dislates políticos; los normalistas de Ayotzinapa son parte de un movimiento, también violento, que puede confluir con otros que se dan en estos días en la capital del país, como el de los estudiantes del IPN. El escenario puede ser regional pero puede contaminar —lo hace— lo nacional. Es mucho lo que hay que ver. Por supuesto que hay que partir de las medidas más urgentes: ¿qué hacer con un gobierno prescindente como el de Guerrero cuando en los hechos ya se ha entrado en la etapa electoral?, ¿cómo hacer justicia en el caso Tlaltlaya sin hacer escarnio de la labor de las Fuerzas Armadas?, ¿qué hacer con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos en pleno proceso de sucesión, 


Juan Carlos Sánchez Magallán Confianza Los titulares de instituciones públicas, independientemente de cumplir con su cabal responsabilidad, tienen la obligación de ser generadores de confianza y optimismo en la gente a quienes obligadamente tienen que servir…. Ahora con una Procuraduría General de la República con autonomía plena deseamos que sus integrantes, cuyo jefe es Jesús Murillo Karam, regresen la confianza, la tranquilidad, la seguridad y la certidumbre a la sociedad mexicana. ¿O no, estimado lector?


Javier Aparicio Dinero y política Este fin de semana se realizará un importante foro en la Universidad de Sydney, en Australia, para discutir los regímenes de financiamiento electoral de diversos países del mundo, incluyendo México y otros 11 casos. ¿Cuánto debe subsidiarse una democracia en general, y a los partidos o candidatos en particular? ¿Deben limitarse los ingresos de los partidos y candidatos? ¿Cuánto y de quiénes? ¿Deben limitarse los gastos de campaña? ¿Desde cuándo, cuánto y cómo? ¿Cómo se puede regular  y monitorear el origen y aplicación de estos recursos de manera eficiente? ¿Por qué algunos regímenes de financiamiento son más exitosos que otros? No existe una respuesta claramente establecida para todas estas preguntas. Veamos por qué.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Desinstitucionalización del PAN Luego de estar doce años en la Presidencia de la República y de haber tenido el apoyo del PRI para la gobernabilidad, el PAN de Gustavo Madero viene de regreso de la etapa de institucionalización y en los últimos días se ha lopezobradorizado. Y se trata del mismo PAN --cuando menos en las siglas-- que padeció el ninguneo PRD, vio a su presidente Fox sin poder entrar al Palacio Legislativo entregar su informe y que estuvo a punto de una crisis constitucional cuando los perredistas pusieron cadenas y barricadas y escondieron bombas molotov para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón. En efecto, es el mismo PAN que pudo gobernar doce años con el apoyo institucional del PRI, no sólo de formas sino en algunas de las reformas panistas en esos doce años.  


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Peso – Dólar: ¡Sálvese Quien Pueda! ¿Cómo podrá explicar “el mejor financiero del año y del mundo y del universo” la abrupta devaluación del peso en los primeros 18 meses del regreso priísta al poder? ¿Cómo podrá justificar sus condecoraciones internacionales –puros “corcholatazos” pagados con recursos del erario público– ante el empantanamiento de la economía y el crecimiento vertiginoso del riesgo- país?  Y es que, por más boletines que desde los cuarteles hacendarios mandan a las redacciones –recomendados por jugosos beneficios editoriale$–,‎ los fruncionarios más contribuyen a generar la confusión y el desánimo que se ha apoderado del país. Lo peor es que esta caída en la credibilidad y en la confianza no es privativa del ambiente nacional. Ha traspasado las fronteras, pues en cosa de minutos, que digo minutos, en segundos, los representantes, agentes y testaferros de los grandes trusts mundiales en México pasan la información “cruda” a las casas matrices. En cuanto sucede. 


Sergio Aguayo Tlatlaya y el 68 A la memoria de Raúl Álvarez Garín.  Los sucesos de la noche de Tlatelolco y las ejecuciones en Tlatlaya tienen similitudes y diferencias que ayudan a esclarecer el presente y diagnosticar el futuro. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz aseguró que el 2 de octubre de 1968 hubo un "enfrentamiento" porque en Tlatelolco el Ejército "fue recibido por francotiradores". Después vino una conspiración de silencio que se fue rompiendo hasta que supimos que el Presidente había infiltrado a un grupo de gatilleros para disparar desde las alturas contra civiles, militares y policías y justificar la aniquilación del movimiento estudiantil. En un primer momento el gobierno federal aseguró que el 30 de junio hubo un "enfrentamiento" en Tlatlaya iniciado por un grupo de delincuentes, 22 de los cuales murieron. A la semana la versión ya mostraba fisuras porque la Associated Press difundió un texto que lanzaba la hipótesis de la ejecución sumaria. Otros medios (entre ellos Reforma, La Jornada, Animal Político y Primer Plano de Canal 11), además de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch abonaron al escepticismo. 


Lorenzo Córdova Vianello  El procedimiento de designación de los OPL Ha concluido el primer proceso de selección y designación de autoridades electorales locales a cargo de un organismo constitucional autónomo. Por primera vez, la designación no se realiza mediante el acuerdo de las fuerzas políticas en los poderes legislativos, sino enfatizando las cualidades más técnicas, relativas a los perfiles de las ciudadanas y ciudadanos, que a las filias y fobias o a las cercanías y distancias políticas de los aspirantes con algún partido político.  Y aunque el proceso fue transparente y apegado a las reglas establecidas, han surgido voces que lo cuestionan pese a que las normas fueron conocidas por todos, los resultados de cada etapa difundidos y que, tanto los aspirantes como los partidos políticos, pudieron impugnar el procedimiento para hacer valer sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 


Miguel Barbosa Huerta  Encuentro por la Federación y la unidad nacional El 30 de septiembre, en el Senado de la República se inauguró el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de Gobernación, 24 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, presidentes de los Congresos locales, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y presidentes municipales. Contra todos los pronósticos, este ejercicio inició y puso en la agenda nacional el tema del federalismo. El Senado es el garante del Pacto Federal y la Mesa Directiva quiere expresarlo bautizando al espacio abierto más importante de nuestra sede de Reforma 135, como el Patio del Federalismo. Desde Aguascalientes hasta Zacatecas. La Federación estará presente por medio de sus escudos. Esta fue una iniciativa que nació en la anterior Mesa Directiva y que el 30 de septiembre se presentó de manera oficial. 


Mauricio de María y Campos México, el mantenimiento de la paz y la reforma de la ONU El jueves pasado el Presidente Peña Nieto anunció en Nueva York que México se sumará a las operaciones de la ONU para la paz, mediante acciones humanitarias e incluso con el envío de tropas a zonas en conflicto. La Cancillería precisó que la participación será gradual en términos cuantitativos y selectiva en términos de actividades. “Puede involucrar personal civil: ingenieros, médicos, observadores, políticos y militares”. Una decisión sorpresiva, polémica, pero esperada por muchos desde hace tiempo, si México ha de jugar el papel que le corresponde en la era de la globalización. Estando a favor con el principio, quisiera referirme a algunos antecedentes y a los desafíos y oportunidades derivados de la decisión. 1. Hay que recordar que la participación de México en operaciones de paz tiene algunos antecedentes: participamos como observadores en las operaciones de paz en Los Balcanes y en Cachemira en los primeros cinco años de la ONU y en 1992-93 con 120 policías en El Salvador. 


TEMPLO MAYOR  Si Quisiera, Miguel Osorio Chong podría poner en sus tarjetas de presentación: "Secretario de Gobernación. Se hace política con oficio". A PROPIOS y extraños sorprendió el gesto -y el colmillo- con que el hidalguense rompió el paradigma de su cargo: salir de la fortaleza de Bucareli para dialogar con manifestantes. Y NO SÓLO ESO: su participación en el encuentro la concluyó entre aplausos de los enjundiosos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que, también hay que decirlo, dieron cátedra en cuanto a movilizaciones efectivas. SEGURAMENTE varios integrantes del gabinete se revolverán incómodos al ver las imágenes de Osorio Chong en plan de rock star. POR LO PRONTO, una vez más es la Secretaría de Gobernación la que le tiene que andar salvando los trastes a la SEP. ¡Ups! EL PANISTA Gustavo Madero quiere todo: ser dirigente, ser diputado, nombrarse a sí mismo coordinador parlamentario y, si se puede, hasta atender el conmutador del PAN. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Gustavo Armenta Ciudad Abierta La ambición por los Pueblos Mágicos En los trece años que tiene de existir, el programa Pueblos Mágicos ha recibido fondos gubernamentales por alrededor de cuatro mil millones de pesos y actualmente genera una derrama económica anual de siete mil 200 millones. Además, sus miembros reciben obra pública que no pagan, como cableado subterráneo y rescate de imagen urbana, así como otros beneficios que incluyen promoción turística… No obstante, la ambición de alcaldes y gobernadores por hincer el diente en este presupuesto mágico está más alborotada que nunca, sobre todo luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que durante su sexenio los Pueblos Mágicos llegarán a cien y que invertirá miles de millones de pesos directamente en el sector turismo.


Enrique Galván Ochoa DINERO  El precio del petróleo, en picada  Menos ingresos, más deuda  ¿Secuestro en Homex? Los planes de Penchyna y asociados de privatizar el petróleo y la electricidad preveían un final feliz, días de vino y rosas. No contemplaban que una torpeza de la directora del IPN, la bióloga Yoloxóchitl Bustamante Diez, maestra además en terapia racional emotiva, desataría un conflicto estudiantil. Justo mañana se conmemorará el 2 de octubre de 1968. Tampoco previeron que se destaparía la masacre de Tlatlaya. Son dos crímenes: una matanza horrible y la práctica usual del encubrimiento, dijo la organización Human Rights a Los Angeles Times. Y alrededor de este infausto suceso, toda la sangre que hemos visto correr. No coinciden estos rasgos con la fisonomía del país que Peña Nieto ha ido a presentar al extranjero. Está cayendo el precio del petróleo Pero, en fin, los operadores del sistema creen que el control de daños puede dar resultados. Sin embargo, hay algo que está fuera de su control. El precio del petróleo. 


Enrique Quintana COORDENADAS Los pies firmes sobre la tierra Hoy comienza el cuarto trimestre de este año, que ha sido histórico por los cambios que ha traído, pero que a veces parece transcurrir con una lentitud desesperante. Comienza, pues, el último tramo de 2014, que a su vez es la antesala de otro tiempo que se antoja complicado en México, el 2015. No tenemos aún resultados económicos del tercer trimestre, pero los datos financieros que sí cerraron la tarde de ayer, nos hablan de una etapa de volatilidad. De hecho, los niveles en los que se encuentra el peso, con una paridad de poco más de 13.70 por dólar, son una ilustración clara de que estamos en un cierto remolino. En la entrevista con Agustín Carstens que publicamos esta semana, nos recordó que no estaríamos exentos de volatilidad, pues es algo que va a ocurrir por todas partes, como producto del regreso a una era de normalidad de la política monetaria, por lo pronto en Estados Unidos. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Casi listo proyecto de Televisa para remodelar Estadio Azteca, incluirá un desarrollo comercial y gana concurso Grupo Alhel  Lamentablemente Este Año no será ni por mucho el mejor en materia de dinamismo económico, tanto porque el entorno externo no ayudó, particularmente EUA, ni tampoco el mercado interno que sigue achatado. Para efectos del gobierno de Enrique Peña Nieto que ha logrado empujar varias reformas -telecomunicaciones y energética-, la coyuntura macro no es la mejor carta de presentación en sus dos primeros años. Tras un incipiente avance del PIB del 1.1% del 2013, la adopción de una miscelánea fiscal recaudadora por la SHCP que lleva Luis Videgaray, no fue la mejor fórmula ya que terminó por aplanar más el consumo. Ahora con la discusión del paquete económico la IP vía el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, no ha renunciado a empujar algunos ajustes fiscales, al igual que el PAN ahora a cargo de Ricardo Anaya.  


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Nadie celebró a los Forbes ¿Que 20 años no son nada? Larrea: permisos ilegales A lo largo de 2014 se han celebrado –o repudiado, según sea el caso– distintos acontecimientos registrados en el país 20 años atrás –durante el último cuan agitadísimo año de Carlos Salinos, formalmente, en Los Pinos–, y esas efemérides incluyen el arranque del TLCAN, el levantamiento zapatista, el ingreso de México a la OCDE, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, la caída libre de las reservas internacionales, la fuga de capitales, los errores de diciembre, el desplome del tipo de cambio y el comienzo del caos económico, entre otros. Todo tipo de sucesos se registraron en 1994, y dos décadas después sus consecuencias permanecen en la agenda política y económica del país. Sin embargo, en este 2014 de celebraciones y repudios nadie ha tenido la delicadeza de conmemorar el vigésimo aniversario de la consolidación del corporativo denominado México, Sociedad 


Alberto Barranco EMPRESA  Ni a cual irle…El alud es demoledor. Un consumidor mexicano de telefonía celular gasta 50 veces más que un inglés. En el renglón general, el costo en México es 15 veces mayor que en Francia. Los ejemplos son espectaculares. Con el importe de un boleto de entrada al cine, 45 pesos en promedio, el consumidor pagaría un consumo de internet de un mega byte por segundo, en tanto en Londres con el mismo boleto de cine se llegaría a ocho de ellas. Y sin embargo, el servicio que se ofrece no llega a los 10 Mbps de velocidad ofrecidas, alcanzándose, en el mejor de los casos cinco… por más que el costo sea muy superior al de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile. En el centro del drama, el porcentaje de su ingreso que gastan los consumidores en telecomunicaciones es equivalente al doble de los países señalados, con el agravante de que los salarios son inferiores. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Van chinos por Tren Rápido a Querétaro, Transístmico y agroparques en Aguascalientes El próximo 13 de noviembre, el presidente Enrique Peña viajará a China. Será la cuarta ocasión en la que el mandatario se reúne con su homologo Xi Jinping. La última vez se encontraron en la Ciudad de México con motivo de la Cumbre de Líderes del G20 en septiembre de 2013. En marzo pasado Jinping estuvo aquí en visita de Estado, luego en correspondencia el mexicano viajó a China en abril de 2013. Dos meses después, Jinping regresó a México en una segunda visita, antes de la cumbre del G20 hace exactamente un año. 


Capitanes Golpe por las espinillas Cuando de publicidad presuntamente engañosa se trata, las patadas pueden ponerse duras, y para muestra el pleito que le echó Genomma Lab, de Rodrigo Herrera Aspra, a P&G, que en México lleva Tomás Varela. Se trata de dos denuncias, una ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Mikel Arriola, y la otra ante la Profeco, de Lorena Martínez, presentadas el 5 de septiembre… Tarde y mal Metidos en el tema de la seguridad en carreteras, ¿cómo es que México alcanzará los objetivos que se planteó en su Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que entre otras cosas, incluyen una disminución de 50% en el número de muertes? Más de uno se ha quejado de la poca confiabilidad de las estadísticas oficiales sobre accidentes y fallecimientos, pero pocos han detallado las razones.


Expertos: Banca Empeora Desaceleración El crédito bancario acentuó su desaceleración en agosto, destacando la contracción del financiamiento a las empresas constructoras y manufactureras. El crédito de la banca comercial al sector privado avanzó 3.4 por ciento anual en agosto, con lo que presentó su menor crecimiento en casi cuatro años, y al mismo tiempo se sigue deteriorando la calidad de la cartera. La pérdida de dinamismo en la actividad crediticia viene acompañada de mayores niveles en el índice de cartera vencida, que comenzó a deteriorarse desde 2013, a tono con un menor dinamismo en la actividad económica.


Jonathan Heath Pulso Económico La construcción La construcción es uno de los sectores más importantes de la economía, no sólo por su importancia y peso, El Inegi reportó el martes 30 de septiembre que el valor de producción generado por las empresas constructoras creció 0.58 por ciento en julio respecto a junio, lo cual lleva a un incremento de 0.7 por ciento en los últimos 12 meses. Sin embargo, las cifras del sector son muy susceptibles a días laborales en el mes, por lo que siempre es mejor tomar la tasa anual a partir de la serie corregida (0.9 por ciento) por efectos de calendario. Hace casi tres semanas (11 de septiembre) ya nos había informado que la construcción había disminuido -0.08 por ciento en julio respecto al mes anterior, lo que implicaba un avance anual de 3.45 por ciento, pero que corregido por efectos de calendario realmente fue 3.05 por ciento. El próximo 8 de octubre, nos terminará de marear el Inegi con otras tres tasas de crecimiento para la construcción total del mismo mes.

Pedro Alonso Europa, cada vez más cerca del momento de decidir… A estas alturas del partido, no me atrevo a hacer un vaticinio, pues pienso que la decisión de tomar medidas no ortodoxas de política monetaria debió haberse hecho hace ya muchos meses y no ha pasado nada, por razones de índole política, aun con las evidencias que se tienen en términos de inflación y crecimiento en la eurozona, en clara condición crítica. Así que en realidad la decisión del BCE, cualquiera que ésta sea, pasará por un filtro que no me siento capacitado para evaluar…a México tendrán que ser respaldados por realidades, más allá de los eventos y discursos políticos. Los hechos de la realidad tendrían que ser más contundentes, a favor de la sociedad local, que distingue claramente entre las estadísticas y los dichos.



Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario