jueves, 9 de octubre de 2014

Columnas, 09 de Octubre ‏




John Lennon*: la vigencia de una estrella en la conmemoración de su cumpleaños 74


Este 9 de octubre, la leyenda de la música, John Lennon, habría cumplido 74 años. Nacido en 1940 en Liverpool, Reino Unido, John Winston Lennon se convirtió en uno de los más importantes músicos de la historia.

“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”*

John Lennon: Imagine









  •  Exdirector de Petrobras: Contratos de Petrobras financiaron campañas políticas en Brasil
  • Sergio Mota Metáfora del helicóptero, y el caso Europa
  • Manuel Ajenjo La mala, la buena y la peor
  • Enrique Campos Suárez Cada quien lee el informe del FMI como le conviene
  • Bárbara Anderson  Cómo se cocinó la venta de Oceanografía
  • Alberto Aguilar  Crece lío internacional por Oceanografía, y Los Pinos con Alemán por cerrojazo
  • Arturo Sarukhán La democracia del 1% Shakespeare
  • UNA SIMULACIÓN DE DEMOCRACIA El Investigador Edgardo Buscaglia ve colapso del Estado mexicano
  • Carlos Elizondo Pedir No Empobrece El equilibrio fiscal y el político están entrelazados
  • Roberto Newell Para las tribunas, profundas dudas el manejo que se dio al conflicto del Poli
  • José Woldenberg Trabajadores invisibles Lo que sucede en el mundo laboral transcurre en tinieblas
  • ANTAD Ventas comparables bajan 2.1% en septiembre
  • Ángel Verdugo Con esos truenos, ¿aún piensan que llegarán los miles de millones de dólares?
  • Ryan Tracy New York Fed Studied Controls at Citi’s Banamex
  • Forbes Francés Patrick Modiano gana Nobel de Literatura 2014





#DeTwitts

@thetimes  Cure for diabetes is within reach after scientists develop breakthrough treatment http://thetim.es/1vS1dYy


@Eleconomistanet FMI sitúa en 40% posibilidades de que zona euro vuelva a entrar en recesión http://ow.ly/Cw7qg


@BloombergNews Federal Reserve sees global slowdown, strong dollar as risks to U.S. economy: http://bloom.bg/1tBDOYz


 
COLUMNAS… GLOCALES

El País Emergencia mexicana Peña Nieto debe purgar las fuerzas de seguridad y acabar con el control territorial del ‘narco' Por desgracia el problema no es nuevo: forma parte de una pesada herencia recibida por Peña Nieto al asumir el cargo de presidente de la República. Eso, en todo caso, no le exime de responsabilidad a la hora de actuar con urgencia para aclarar completamente los hechos, perseguir, detener y castigar a los culpables y evitar que vuelvan a producirse sucesos similares.


Manuel Ajenjo El Privilegio de Opinar La mala, la buena y la peor Ocupamos el último lugar en seguridad -¡y cómo no! Aparecemos con un promedio de 22.9 homicidios por cada 100,000 habitantes -más las fosas clandestinas que aparezcan en la semana- 22.9 homicidios son muchos, sobre todo al enterarnos que en las naciones de la organización el promedio de homicidios por cada 100,000 habitantes es de 4.2 por ciento. En cuanto al ingreso disponible por familia, México quedó en penúltimo lugar, con una entrada de 6,544 dólares por hogar. El promedio anual de los países integrantes es de 18,907 dólares…la OCDE. Por ejemplo, podrán elaborar un estudio que indique lo que ganan los funcionarios públicos. Dudo que en esa faceta haya un país que supere los 333,284 pesos mensuales que ganan los ministros de la Corte; los 375,500 pesos que recibe cada mes el gobernador del Banco de México -más 3,000 pesos diarios para alimentos-; los 2 millones 375,502 pesos que ganan anualmente nuestros secretarios de Estado; o el millón 978,276 pesos, más compensaciones, que cobran cada 365 días los honorables senadores de la República; o el millón 524,151 pesos más prestaciones que perciben nuestros diputados por año.


Arturo Sarukhán La democracia del 1% Shakespeare y la política siempre se han llevado de la mano. Por ello, en esta carta que aborda lo que hoy aqueja a la democracia estadounidense, parafraseo de entrada una cita clásica del repertorio del bardo inglés: algo está podrido en los Estados Unidos de América. Y no es que en Washington exista un escándalo en puerta como en la corte danesa de Hamlet, pero los signos vitales que emanan de un sistema político crecientemente quebrado sí que son preocupantes y los síntomas están a la vista de todos… las circunstancias actuales del ejercicio político son motivo de honda preocupación, al grado de convertirse en el fantasma que, como al príncipe Hamlet, atormentará y perseguirá a su práctica de la democracia.


UNA SIMULACIÓN DE DEMOCRACIA El Investigador Edgardo Buscaglia ve colapso del Estado mexicano, tras masacre en Iguala Si siguen ocurriendo hechos como los de Iguala, el sistema llegará a una crisis y habrá un levantamiento social, donde se para el país, sobre todo el sistema económico. Triste y dolido por los recientes hechos en Iguala, Guerrero, el investigador Edgardo Buscaglia sostuvo que en México persiste el pacto de impunidad, y quien es hoy presidente del país “es uno más de los coordinadores del descontrol político”. “Uno se espera estas cosas (hechos en Iguala) en países con las características institucionales de colapso de controles de Estado… México es un país cuyos controles del Estado han colapsado desde hace años, han colapsado a nivel municipal, han colapsado a nivel de Estado, de federativas, y por supuesto que han colapsado dentro del Gobierno Federal“, sostuvo. “Lo que tú tienes hoy como Presidente es uno más de los coordinadores de este descontrol político que tú tienes allí, son coordinadores de este pacto de impunidad, son coordinadores, facilitadores de este… ahora es Peña Nieto antes era Calderón, básicamente cambiaron las caras pero es el mismo horror”, aseguró.


Ryan Tracy New York Fed Studied Controls at Citi’s Banamex The Fed review, briefly mentioned in the regulator’s annual letter to Citi’s top brass in January 2009, targeted Banamex’s “internal control environment” and anti-fraud measures. Citi executives have since admitted to significant deficiencies in those areas after disclosing in February that the Mexican subsidiary was duped out of as much as $400 million by an oil services client. Exam reports are typically confidential, but the 2009 letter was released by the Financial Crisis Inquiry Commission, which ended its work in 2011 and maintains a public website with a cache of records, where the 2009 letter can be found.


Ryan Tracy La Fed de Nueva York había advertido a Citi sobre su gestión de riesgo en Banamex en 2008 Desde entonces, los ejecutivos de Citi han admitido deficiencias significativas en esas áreas, tras revelar en febrero que su subsidiaria mexicana fue estafada por hasta US$400 millones por un cliente de servicios petroleros. Este tipo de informes usualmente son confidenciales, pero la carta de 2009 fue publicada por la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, que terminó su trabajo en 2011 y mantiene un sitio público con un archivo de documentos en el que se puede encontrar la carta de 2009.


Exdirector de Petrobras: Contratos de Petrobras financiaron campañas políticas en Brasil El exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa, dijo a un juez que hasta 3% de varios contratos a la petrolera estatal fue destinado al Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff. El exdirector de Abastecimiento de Petrobras entre el 2004 y el 2012, Paulo Roberto Costa, acusado de lavado de dinero y en prisión domiciliaria, dijo a un juez que varias empresas tenían un acuerdo para distribuirse contratos de la petrolera. Las empresas añadían un 3% de sobreprecio destinado a "agentes políticos", indicó Costa, según un audio de su declaración publicado por varios medios.





Educación


Forbes Francés Patrick Modiano gana Nobel de Literatura 2014 El trabajo de Modiano se ha centrado en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa durante la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La Academia indicó que el premio de 8 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) se entrega “por el arte de la memoria con el cual (Modiano) ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo-vida de la ocupación”.


Carlos Elizondo Mayer-Serra Pedir No Empobrece El equilibrio fiscal y el político están entrelazados “Pagar viene de pacare”, es decir, apaciguar, nos recuerda Gabriel Zaid en el último número de Letras Libres. Pagar para apaciguar es la forma más cómoda de gobernar, si los recursos fueran infinitos. A partir de 1970 se gobernó como si los recursos públicos lo fueran. Por ello, a pesar del enorme ingreso petrolero y la creciente deuda, el país acabó en la quiebra en 1982. Pagar para apaciguar no sólo cuesta recursos fiscales. Estimula la creación de organizaciones cuyo objetivo central es exprimir al erario. Los innumerables rentistas que corroen la economía mexicana, desde contratistas privados que sienten merecer una obra porque apoyaron una campaña electoral, hasta sindicatos en el sector público, son una muestra de ello.


Roberto Newell De convicción liberal Para las tribunas  Me despierta profundas dudas el manejo que se dio al conflicto del Poli. Si la negociación que había conducido la Dra. Gutiérrez estaba mal encaminada, quienes debieron enmendarle la plana eran las autoridades de la SEP antes de que se endurecieran las posiciones de negociación. El Poli no se gobierna solo; la Rectoría depende del Ejecutivo federal. Consecuentemente, cuando se enredaron las negociaciones con los maestros sobre modificaciones al Reglamento Interior de Trabajo y con los alumnos sobre el plan de estudios, los funcionarios de la SEP debieron intervenir. Tampoco me gustó el histrionismo con el cual se manejó la negociación con los estudiantes. Creo que el Secretario de Gobernación probablemente cometió un error al salir a la calle a "negociar" con los alumnos. El hecho de que en esta ocasión los alumnos hayan adoptado un tono respetuoso no justifica la decisión de negociar públicamente la resolución del conflicto. Con esa decisión se creó un precedente que causará que otros grupos inconformes exijan un trato equivalente, independientemente del tono que asuman.





 -      Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORIENTE ¡Tablas para México! en inequidad Resulta particularmente interesante el debate que tiene lugar en el marco de las conferencias anuales del FMI y del Banco Mundial, pues el foco que han puesto ambos organismos y sus presidentes Christine Lagarde y Jim Yong Kim, respectivamente, está dirigido a mostrar el camino para “elevar la productividad, el empleo y el crecimiento económico”, sin comprometer más los balances fiscales y financieros de los países. El tema es que en el World Development Report nos coloca en posición “tablas” en materia de combate a la pobreza e inequidad de ingreso, pues se han cumplido las metas del milenio, pero aún tiene tarea por delante en materia de crecimiento inclusivo.  O sea, no tenemos hambre, pero nos falta acelerar el paso para alcanzar la meta en 2015 de mortalidad materno-infantil. Ahora, en materia de inclusión,  la política educativa asociada al desempeño laboral, es considerada crítica para aprovechar el dividendo poblacional y mejorar la expectativa de crecimiento con mayor valor agregado y redistribución del ingreso en México. 


Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Indignación nacional “Piedad por el culpable es traición al inocente”.- Ayn Rand Una eterna luna sangrante es lo que se vive en el país desde hace ya más de una década, tiempo en el que no caben las solicitudes de perdón, donde no es posible seguir excusando a partidos políticos de su responsabilidad sobre la designación de candidatos, situación que ya no admite más discursos ni demoras para que la autoridad demuestre su existencia o se siga por un camino que ya no revela la existencia de un “estado fallido”, sino de una complicidad con criminales que está requiriendo la intervención del extranjero para que puedan dejarse claras las posiciones de unos y otros. En tanto, la movilización social empieza a rebasar las manifestaciones pacíficas de descontento para pasar a la etapa de agresividad, elemento que unido a la juventud y lo incierto de su futuro, es una bomba explosiva que se une con otras protestas de quienes, desde las zonas rurales, en las urbanas, desempeñando diferentes tareas, están no sólo desempleados sino pobres y miserables.


Guadalupe Loaeza ¡Avergonzados! Los mexicanos nos sentimos ofendidos, atemorizados, confundidos, pero sobre todo avergonzados. No entendemos lo que pasa en nuestro país y eso provoca vergüenza. Con tantos crímenes, fosas clandestinas, impunidad y prófugos de la ley, como actualmente es el caso del edil de Iguala, José Luis Abarca, responsable de tantos asesinatos y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Como dice Myriam Moscona: "Salir de este país y decir que eres de México se está convirtiendo en una vergüenza nacional. El país está en picada. ¿Cuántos ha matado ya el gobierno de Guerrero? Manifestar una protesta es arriesgarse a la fosa común", admite la poeta y premio Xavier Villaurrutia. Qué percepción tan dolorosa, el sentir que nos da vergüenza México. ¡Cuántas veces, a lo largo de 32 años que escribo en la prensa, no me he referido a este mismo sentimiento, es decir, el de pena ajena por haber nacido en un país tan corrupto, tan mentiroso, tan poco democrático y cuya pobreza aumenta día a día! Una vez más los mexicanos nos sentimos señalados por el mundo y por la prensa internacional. 


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS Cómo se cocinó la venta de Oceanografía Los presentó un amigo en común en abril. Casi inmediatamente comenzaron las negociaciones. Así empezaron las tratativas entre la familia Alemán y Amado Yáñez para cerrar ayer la venta de Oceanografía. “Fue un excelente trato entre ellos desde el inicio y fue en realidad la única oferta formal que recibió Amado”, dijo una fuente cercana a la venta. A pesar de que no se dieron datos del monto en el que se cerró el trato, lo cierto es que Grupo Alemán (Galem) no se quedará con el 100% de la naviera. Miguel Alemán Magnani y su familia controlarán poco más de 60% de Oceanografía y el resto quedará en manos de los acreedores y del propio Amado Yáñez, aunque con ciertas restricciones. Entre los acreedores que deberán dar el sí a la operación se encuentran Rabobank, Carval Investors, Candies Mexican Investment, Banorte y Blue Marine. 


-      Los pro’s


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¿Y “Quién Gobierna En México”?  Por si todavía no estuvieran demasiado asustados en Los Pinos, las joyas editoriales del The New York Times y del británico The Guardian, deberían convencerlos de que ya deben empezar a remojar las barbas. Son un toque severo de atención, acompañado de las alertas rojas desde la ONU, la OEA, la OCDE y –¡cuidado!– la Reserva Federal del Imperio. El primer periódico –considerado por muchos analistas como el mejor del mundo, desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial– desliza una preocupación – advertencia – amenaza, sobre la masacre estudiantil de Guerrero: “¿quién gobierna en México?, pregunta el rotativo. Los memoriosos recuerdan a mi sociólogo favorito, C. Wright Mills, quien hizo una pregunta de esa envergadura, al fracasar el gabinete de John F. Kennedy en el churro de la invasión a Bahía de Cochinos: “¿quién gobierna a los Estados Unidos?, preguntó el gran autor de “La élite del poder”. 


Ángel Verdugo Con esos truenos, ¿aún piensan que llegarán los miles de millones de dólares que anunciaron? No hay peor presagio de que las cosas no irán bien o se complicarán aún más, cuando damos por hecho lo que sólo es un anuncio; esto sería, ni más ni menos, el complemento natural de lo asentado en el primer párrafo. Hoy pues, cuando las cosas en el orden global no parecen ir bien y la recuperación es decepcionante, tal y como afirmó la señora Lagarde en un discurso pronunciado en Georgetown University hace unos días, lo peor que podría enfrentar cualquier país incorporado a la globalidad —como es el nuestro—, es lo que hoy vemos aquí cuando nuestros políticos piensan que sus mentiras son ciertas, y los anuncios una realidad.


Julio Hernández López ASTILLERO  Justicia para Ayotzinapa  EPN se despeina  HRW ubica a Los Pinos  El general Cuenca El engomado cabello de Enrique Peña Nieto sufrió ayer un atentado tumultuario cuando mujeres emocionadas por su presencia se tomaron fotografías con él en un marco de notable soltura (¡México, país de libertades!) e incluso llegaron a despeinarlo sin que el desarreglado mexiquense atinara a reordenar con pulcritud el casi arquitectónico entramado capilar. Día de marchas y protestas en México y el mundo a causa de la barbarie (no sólo en Iguala) permitida y prohijada por políticos de diversos partidos y niveles de gobierno, mientras Peña Nieto se daba en Monterrey propagandísticos baños de pueblo despeinador y en el extremo de las audacias críticas (luego de las disculpas del PRD a los igualtecos y los guerrerenses todo político puede recurrir a lucidoras cabriolas retóricas) aceptaba que, oh, en algunas partes del territorio nacional ha advertido ‘‘señales de debilidad institucional’’ que, desde luego, él y su aplicadísimo gobierno habrán de resolver y convertir en fortalezas, ‘‘con una voluntad férrea, decidida y cabal’’ (a la que nadie habrá de despeinar, supone esta columna sin peluca). 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Algo podrido en Iguala y México Dinamarca En Guerrero  "Algo está podrido en Dinamarca", le hace decir Shakespeare al príncipe Hamlet para calificar el sórdido ambiente que se respira en la corte del rey, su tío. Lo mismo podemos afirmar hoy nosotros, tras un nuevo asesinato de estudiantes de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos" a manos de las autoridades de Iguala, que se añade a la larga lista de crímenes en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Veracruz y Coahuila; definitivamente, algo ya está muy podrido en México y desde hace mucho. · CADENA El asesinato, en septiembre 26, de tres estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y de tres personas más a manos de policías de Iguala, fue el principio de una tragedia mayor: la desaparición y posible ejecución de 43 jóvenes más. La tragedia está conmocionando a una sociedad cuyo gobierno acaba de ofrecer a la ONU su concurso para mantener en otras latitudes una paz y un orden que aquí es incapaz de brindar. Peor aún, la matanza de Iguala es sólo parte de una cadena histórica que incluye a Tlatlaya (22 ejecutados por el Ejército en junio), Acteal (45 miembros de una comunidad indígena asesinados por paramilitares en 1997), Aguas Blancas (17 campesinos asesinados por la policía de Guerrero en 1995) y así hasta llegar a las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971 en la Ciudad de México. 


Adrián García Trejo El sexenio marcado Lamentablemente para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el caso de Iguala será lo que fue, en su momento, Aguas Blancas para Ernesto Zedillo o las fosas de San Fernando para Felipe Calderón. O, toda proporción guardada, el 2 de octubre para Luis Echeverría. El gobierno de Peña ya encaraba un cuestionamiento internacional por el presunto ajusticiamiento de 22 probables delincuentes en el municipio mexiquense de Tlatlaya. El director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en la que cuestiona no sólo los hechos de Iguala sino las acciones del gobierno para localizar a los más de 22 mil desaparecidos oficialmente reconocidos por el gobierno mexicano.

  
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Iguala: protección e impunidad El acto se oye contundente. La Fiscalía de Guerrero pidió al Congreso local iniciar un juicio de procedencia en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para quitarle el fuero y que la justicia pueda determinar su responsabilidad en los hechos en septiembre donde perdieron la vida seis personas y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Ni una palabra más es necesaria.


Jorge Fernández Menéndez  RAZONES El Poli, entre el CEU y El Mosh  Que un movimiento estudiantil sea ordenado en sus manifestaciones no significa que tenga la razón. Por eso, hasta hoy, el movimiento de los estudiantes del Politécnico se parece más al CEU de 1987 que al tristemente célebre CGH de 1999. Pero eso no implica que tuvieran la razón en sus demandas. Aquel diagnóstico de Debilidades y Fortalezas de la UNAM que había realizado el entonces rector Jorge Carpizo era impecable, y la gran mayoría de las medidas propuestas eran acertadas. El CEU, encabezado entonces por Imanol Ordorika, Carlos Imaz y Antonio Santos no tenía respuestas académicas correctas, su representatividad y su capacidad de movilización devenían, sobre todo, del momento. Fueron los años del surgimiento de la Corriente Democrática en el PRI, que terminaría con la confluencia de la izquierda, dando origen a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y un año después al PRD. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO IPN: ¡se pudrió y apesta!  Desde su aparición, aquí dijimos que el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no era una expresión auténtica. ¿Por qué? Porque eran muchos los signos de que se trata de otra “botarga” inflada por los mismos de siempre: los tripulantes del Yosoy#132, de No Más Sangre y otras banderas “engañabobos”.  Por eso, la reacción de algunos grupos radicales fue lapidaria. Nos dijeron de todo. Pero también dejaron una valiosa pista: cientos de tuits con idéntico mensaje y cuentas de reciente creación ratificaron que existe mucho dinero detrás de un “movimiento” con claros intereses político-electoreros y que sólo los ingenuos pueden identificar sin influencia externa. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Tlatlaya; eran cómplices no secuestradas A partir de dos hechos: 1.- El 90% de los enfrentamientos violentos de los cárteles se han hecho contra partidas militares. 2.- Y la reforma al fuero militar realizadas en el 2013 para pasar casos militares con civiles a la autoridad civil. La investigación del caso Tlatlaya ya se perdió en los pasadizos jurídicos de barandilla y se está desmoronando. De haber tenido la Secretaría de la Defensa Nacional aún jurisdicción para investigar casos de militares, el asunto ya hubiera estado resuelto y los militares que abusaron de sus facultades estarían sentenciados a prisión. Las modificaciones a la ley de disciplina militar sólo han enredado las investigaciones y han permitido una campaña mediática contra el Ejército.  El caso Tlatlaya es el más vistoso en los últimos años y ha sido de nueva cuenta aprovechado para intentar sacar a las fuerzas armadas de la lucha contra los cárteles, justo cuando prácticamente han sido liquidados todos los grandes capos. 


Salvador Camarena La Feria Encueran al Ombudsman, a la CNDH y al gobierno En menos de 24 horas ha sido exhibido el ínfimo nivel al que han llegado Raúl Plascencia y el organismo que hasta hoy preside, la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El martes, el Ombudsman fracasó en su intento de que sus pares de Iberoamérica lo respaldaran. Y ayer, desde Washington, José Miguel Vivanco hizo el informe sobre la precaria, y preocupante, situación de las garantías individuales en México, un reporte sobre rezagos y carencias que Plascencia nunca se habría atrevido siquiera a imaginar… La única buena noticia es que se supone que al gobierno de Peña Nieto todavía le importa lo que se diga de él en el extranjero. Y este reporte sobre derechos humanos lo ha dejado desnudo.


Ricardo Raphael  POLÍTICA ZOOM  El alcalde asesino  “¿Qué tanto estás chingando con el abono? ¡Me voy a dar el gusto de matarte!”, aulló el entonces presidente municipal de Iguala y ordenó que lo golpearan. La luna menguante entró a la media noche y dos fosas esperaban el desenlace de aquella amenaza. Diez minutos después de escucharse la sentencia de muerte, Francisco Salgado Valladares, director de la policía, levantó del suelo a un hombre roto y lo llevó ante su jefe, el hoy fugado José Luis Abarca Velázquez.  Un testigo de los hechos asegura que el edil de Iguala disparó con una escopeta contra el rostro del ingeniero Arturo Hernández Cardona. Como en un filme desgraciado por los lugares comunes, el cuerpo de la víctima cayó dentro de la tierra que había sido herida para él. 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  De las 3 Garantías a las mil porquerías Poco valen las palabras del recientemente elegido presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, quien ofrece una tímida disculpa por haber alojado en su partido a quien hoy se sabe es promotor de un múltiple asesinato. Iguala, con sus talleres de orfebrería y sus parques de tamarindos, ha sido sitio para invocar la bandera nacional. Hoy esa ciudad (de las Tres Garantías a las Mil Porquerías) simboliza y significa otra bandería: en el relato de los años corrientes, ese nombre será invocación y ejemplo imborrable de hasta dónde ha llegado la pudrición del “tejido político” mexicano. La corrupción se ha extendido más allá de la coima y el soborno simples. Todo comienza por el principio y hasta los enanos empezaron desde chicos. La degradación moral de la política —y por consecuencia de todo lo demás— no podría ser más amplia ni más profunda, ni más cruel, ni menos horrible. 


Macario Schettino 3 dinámicas 3 En los últimos días, tres dinámicas muy diferentes han sido noticia: normalistas, politécnicos y anarquistas… El caso de la normal rural de Ayotzinapa es muy conocido. Se creó en los años treinta, cuando el maestro rural era el apóstol laico del régimen revolucionario que debía “apoderarse de las conciencias de la niñez,… porque son y deben pertenecer a la Revolución”, según el grito de Guadalajara de Plutarco Elías Calles… Pero lo ocurrido en Iguala no tiene nombre. Por razones que ignoramos, los normalistas fueron a Iguala a manifestarse el día que la esposa del presidente municipal informaba sus labores en el DIF… Los alumnos del IPN tienen una dinámica totalmente diferente. Frente a un cambio de reglamentos, se movilizan, y logran que el secretario de Gobernación acepte negociar con ellos, e incluso darles la cabeza de la directora de la institución.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Luna de sangre "Hay noches en que los lobos están silenciosos y sólo la luna aúlla". George Carlin Hasta la luna se tiñó de rojo. A su paso por el cielo de México su blanco natural al parecer se manchó de sangre. Los astrónomos nos aseguran que la sombra de la Tierra simplemente cubrió a nuestro satélite y lo pintó de un tono carmesí. En un México agobiado por la violencia, sin embargo, ¿cómo no pensar que alguien rafagueó la luna a su paso sobre nuestra tierra? Hace apenas siete semanas el presidente Enrique Peña Nieto parecía haber dejado atrás la etapa más conflictiva de su mandato, la de las reformas estructurales, para pasar a la consolidación de un futuro mejor. En Twitter, en vísperas de su segundo informe, afirmaba: "De un país detenido, a uno con 11 reformas audaces, reconocidas en el mundo". En su mensaje a la nación con motivo del informe, el mandatario recalcaba: "México no es el país de antes. Es el que ya se atrevió a cambiar... México se mueve hacia la paz... México se mueve hacia la educación de calidad... México se mueve hacia la prosperidad... México ya está en movimiento". 


Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE  Votar o no Votar No es el Dilema Varios activistas en favor de los derechos de los inmigrantes, desde Chicago hasta Seattle, lanzaron la consigna de no votar en las elecciones generales de noviembre, especialmente en favor del Partido Demócrata. Es la respuesta a lo que llaman “la traición de Obama”, su decisión de no tomar ninguna acción ejecutiva antes de las elecciones, respecto a inmigración, después de que había prometido hacerlo. El llamado a no votar obtuvo reacciones de conocidas figuras como Eliseo Medina y Dolores Huerta, y el multimillonario Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda con Bill Clinton. Huerta, por ejemplo, declaró que "tenemos que ver el panorama completo y no dejarnos atrapar diciendo que la queremos ahora (...) somos una comunidad que puede esperar", agregando que "tenemos que tener fe en nuestro presidente...". En cambio, los activistas de la Coordinadora Nacional por una Reforma Migratoria Justa y Humana 2014, dicen abogar “por un inmediato alivio administrativo” 


José Woldenberg Trabajadores invisibles Lo que sucede en el mundo laboral transcurre en tinieblas. Poca atención se presta a esa área fundamental de la vida social. Recuerdo que en la década de los setenta los reflectores se orientaron a esa zona. Y no fue casual. En aquel entonces se dieron movilizaciones en ramas estratégicas de la actividad económica (electricistas, telefonistas, minero-metalúrgicos), estallaron huelgas en muy distintas empresas y destacamentos antes reacios a la organización sindical optaron por asociarse y demandar la firma de contratos colectivos (universitarios, técnicos y profesionistas de Pemex, bancarios). Además, en los centros de educación superior y el periodismo, muchos pensaban (pensábamos) que en los trabajadores organizados se encontraba una fuerza potencial del cambio político y social. Por ello se multiplicaron estudios y notas sobre el universo laboral. Hoy no sucede así. El proceso democratizador que modificó la vida política no impactó al mundo laboral. 


Octavio Rodríguez Araujo No son inocentes  Tlatlaya e Iguala, junto con Sonora, son tres versiones trágicas de la incompetencia de gobernantes priístas, perredistas y panistas. ¿Incompetencia? Me quedo corto. Se trata de crímenes inocultables del poder contra la población o segmentos de ésta. Cuando digo poder no me refiero sólo a quienes ocupan gobiernos estatales (de México, de Guerrero y de Sonora) ni presidencias municipales, sino a los delincuentes que todos ellos cobijan con muy probable complicidad. Para el caso da lo mismo que los delincuentes sean del Grupo México (dueño de minas, ferrocarriles y más, que explota a sus anchas e impunemente los recursos del país) que de narcotraficantes en casi toda la geografía nacional (¿dónde no?). Ellos son empresarios, unos llamados legales y otros claramente ilegales que, como bien se sabe, cada vez con mayor nitidez, cuentan con oscuros nexos con gobernantes inescrupulosos y corruptos y sus denominadas fuerzas del orden (militares y policías, destacadamente). 


Jorge G. Castañeda Impunidad y... refinería La Secretaría de Energía ya dio por cancelado el proyecto de construcción de una nueva refinería de Pemex en Hidalgo. Ayer, Reforma publicó que se gastaron 3 mil 435 millones de pesos, de 5 años para acá, en estudios de ingeniería, compras de terrenos, etcétera, de la refinería, es decir, entre 250 y 300 millones de dólares. A cambio, nada. Como este caso hay muchos en nuestra historia reciente. Quizás la diferencia reside en que nadie va a resultar responsable de tirar casi 300 millones de dólares a la basura, y de haber perdido 5 años para atender un problema real: que importemos en México más de la mitad de nuestro consumo de gasolina y diesel. Al igual que con los muertos y desaparecidos del sexenio pasado, no parece haber ninguna disposición del gobierno actual de investigar y, en su caso, imputarle responsabilidad de algún tipo a alguien por este cataclismo energético. El asunto comienza el 18 de marzo de 2008, después de que Pemex había contemplado un proceso de reconfiguración en las refinerías de Tula y Salamanca, mas no una nueva refinería. 


Manuel Bartlett Díaz  Lo que mal empieza… El 2 de octubre, el Senado aprobó el nombramiento de los magistrados electorales para 17 estados que tendrán elecciones el próximo año. Estos, como los consejeros de los nuevos órganos electorales locales (Oples) —aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) días antes— no garantizan procesos democráticos. La exposición de motivos de la reforma electoral, impuesta por el PAN y asumida por el PRI, destacó como objetivo central impedir la manipulación por los gobernadores y reforzar los principios electorales rectores del artículo 41 de la Constitución: independencia e imparcialidad frente a gobiernos, partidos y poderes fácticos. El arranque de la reforma burla estos principios. De entrada, el Senado violentó los procedimientos parlamentarios y legales, y designó a los magistrados electorales locales mediante el “reparto de cuotas” entre el PRI, PAN y PRD; las comisiones no dictaminaron; la Junta de Coordinación Política, responsable, no sesionó, lo que se reclamó de inmediato cuando la Mesa Directiva anunció al Pleno haber recibido el listado propuesto por la Junta de Coordinación Política 


Jorge Eduardo Navarrete Las asambleas anuales... ... Ese sínodo planetario de la economía y las finanzas, se inició formalmente ayer, como ocurre cada bienio, en la sede del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Dos semanas después de que los líderes políticos se congregaron en Nueva York, para dejar nueva constancia de su desoladora incapacidad para frenar de manera efectiva el calentamiento global, los representantes de los dueños del dinero –ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales– lo hacen en Washington para, con toda probabilidad, pronosticar, una vez más, una salida efectiva de la gran recesión, iniciada hace seis años. Lo han venido haciendo de manera regular desde el inicio del decenio para, cada año, verse desmentidos por la terca realidad. Recuérdense las cifras: para 2011, cuando se hablaba de los primeros brotes de la recuperación, el FMI predijo un crecimiento global de 4.4 por ciento, que, con las cifras reales, cerró en 3.9 por ciento; 


Jesús Reyes Heroles G.G.  ¿Resucita la política de fomento? Tras el lento crecimiento de la economía (2.1% en 2001-2013) y del empleo en México, subyace que la productividad total de los factores decreció 8.2% de 1990 a 2011. Una tendencia similar se ha observado en otros países de América Latina. Sin embargo, algunas naciones asiáticas, en particular Corea del Sur, han reducido la brecha entre su productividad y la de otros países, como Estados Unidos de América. El caso de Corea del Sur es paradigmático, pues durante los últimos años orientó su economía por medio de políticas de fomento económico. Éstas se caracterizaron por ser temporales, ligadas al desempeño, dirigidas a sectores específicos, y fueron evolucionando durante las diferentes etapas de su desarrollo. Las prioridades se dirigieron a fertilizantes, astilleros, automóviles y, más recientemente, a la industria electrónica. 

TEMPLO MAYOR I.- Flaco favor le hacen al presidente Peña Nieto sus asesores jurídicos y los legisladores priistas: de haber sido nombrado el "Estadista del Año" están a punto de convertirlo en un peligro para la libertad de expresión y, para colmo, en protector del crimen organizado. COSA DE VER que la iniciativa de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contiene artículos que criminalizan a la prensa, atentan contra la libertad de informar y contra el derecho de la sociedad a conocer. Y LO PEOR es que esos mismos artículos darán a los criminales herramientas para dificultar su detección y, por ende, acrecentar su impunidad. LA LEY prohíbe la difusión de datos, imágenes y referencias sobre menores en cualquier situación -incluso de aquellos que hayan participado en un delito- y conlleva sanciones para los medios de comunicación, como multas por casi 500 mil pesos ¡diarios! LO MÁS GRAVE es que el crimen organizado se amparará en esa misma ley para evitar la difusión de sus delitos. ¿Cómo? Tan simple como contratar y colocar en la escena a un menor... como lo hace en los narcobloqueos. LA INICIATIVA aprobada por el Senado está en San Lázaro y los diputados deben entender que no es cosa de niños. 


TEMPLO MAYOR II.-  Por Las Noches en las calles de Querétaro se escuchan lamentos de terror, pero no, no es La Llorona, sino varios políticos que andan muy nerviosos. DESDE hace algunos meses se venían reuniendo con “Don Chava”, un empresario interesado en patrocinarles sus campañas electorales. Pero el tal Salvador Macías Tafolla resultó ser en realidad Héctor Beltrán Leyva. POR ESO cuando vieron que “Don Chava” era capturado como “Don Hache”, algunos de esos políticos se pusieron verdes y otros azules. ¿Sería del susto o de la tristeza? ¿Tiene usted una fiesta de 15 años que quiere amenizar? ¿O tal vez una campaña electoral? ¡Contrate a la Selección Nacional! CUENTAN QUE algunos jugadores del Tri se sienten completamente en off-side con el uso político que le están dando en estos días al equipo que comanda “El Piojo” Herrera. PRIMERO FUE con la Policía Federal y ayer con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien no sólo repartió playeras verdes, sino que también prometió regalar boletos para el partido que hoy se juega en Tuxtla Gutiérrez. ¡Goool!


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Mariano Ruiz Funes Altibajos Sectoriales Se empatan datos duros y expectativas Desde principios del año, y en particular durante el segundo trimestre, se presentó un desfase importante entre los datos duros sobre la evolución de la economía (producción industrial, indicador global de la actividad económica, empleo formal en el IMSS, entre otros) y las percepciones y expectativas tanto de los consumidores como de las empresas acerca de la situación económica actual y esperada. En buena medida, ello fue consecuencia del impacto de la reforma fiscal, así como de la ineficacia y bajo impacto del gasto público, que se sumaban a la recesión en el sector construcción, en especial, al desastre de la vivienda. De acuerdo con la información del Inegi de la semana pasada, parece que esa brecha empieza a cerrarse.


Enrique Galván Ochoa  DINERO  Oceanografía pasa de manos panistas a priístas  Robles Miaja, nuevo presidente de los banqueros  Alianza contra el cáncer Oceanografía –la empresa proveedora de servicios petroleros involucrada en un fraude a Banamex– será adquirida por Grupo Alemán, la compañía controladora de la aerolínea Interjet, presidida por Miguel Alemán Magnani. Oceanografía fue una de las consentidas de Pemex en tiempos panistas, favorecida por los hijos de Marta Sahagún, los hermanos Bribiesca, y luego por el calderonismo. Al cambio de gobierno, ya con el priísta Emilio Lozoya en Pemex, fue inhabilitada porque descubrieron algunas irregularidades en su contratos. El asunto brincó a Banamex y Oceanografía no pudo seguir obteniendo recursos –usaba líneas de factoraje. Una revisión de sus operaciones dentro del banco mostró que había cometido un fraude por más de 400 millones de dólares, pues utilizaba facturas falsas para obtener los préstamos. El número uno de Oceanografía era Amado Yáñez. Se presentó por propia voluntad en la PGR –en medio del escándalo. El asunto tomó tintes de tragicomedia cuando fue arraigado en su residencia de ¡Acapulco! 


Enrique Quintana COORDENADAS La cambiante competitividad  La edición de The Economist que se publica esta semana pone el dedo en la llaga. En su reporte especial acerca de la economía mundial, aborda el tema de las fuerzas que están generando una desigualdad creciente en la sociedad. La tercera gran revolución tecnológica que describe el semanario tiene que ver con el desarrollo de algo que genéricamente puede caracterizarse como “las máquinas inteligentes”. De la misma forma que la fuerza del vapor hace más de 200 años desplazó a numerosos operarios en las manufacturas, ahora los procesos que las “máquinas inteligentes” están en capacidad de hacer, están desplazando a otro tipo de trabajadores, hoy considerados como calificados. Le pongo un caso que se está volviendo emblemático: el auto sin conductor. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crece lío internacional por Oceanografía, Noruega suspende líneas de crédito a México y Los Pinos con Alemán por cerrojazo Pese A Que la presión mediática en torno a Oceanografía ha bajado ostensiblemente, su problemática aún está lejos de quedar resuelta, más allá de que esa proveedora de transporte de Pemex que perteneció a Amado Yáñez se encuentre en concurso mercantil.  Ya le he platicado de la total descoordinación gubernamental en el asunto entre la PGR de Jesús Murillo Karam, el SAE de Héctor Orozco y la propia Pemex que encabeza Emilio Lozoya, empresa que ya consiguió el mes pasado la suspensión definitiva contra una serie de medidas que dictó el juez concursal Salvador Martínez Calvillo para mejorar la liquidez de Oceanografía. 


Carlos Mota Escritorio De Negocios Hank podría hacer un Banorte à la Santander Conforme se perfila la casi segura posibilidad de que en los siguientes meses Carlos Hank González se haga con el cargo más importante del Grupo Financiero Banorte, en sustitución de Guillermo Ortiz, se inauguraría una de las facetas más intensas y poderosas de la banca mexicana, en la que por primera vez podríamos ver la internacionalización de un grupo financiero mexicano de gran escala, como no ha habido jamás.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Muere la Bicentenario El vodevil transexenal Boicot a Luis Estrada ¿Qué fue de aquel compromiso de campaña electoral, firmado ante notario público, que haría realidad lo que el calderonato descaradamente incumplió? Pues terminó donde suelen depositarse todas las ofertas de los candidatos a un cargo de elección popular, es decir, en el bote de la basura. El 20 de mayo de 2012, en la plaza de toros de Pachuca, el abanderado priísta Enrique Peña Nieto ofreció a los hidalguenses dos cosas concretas: construir la refinería Bicentenario, en Tula, y un aeropuerto en Tizayuca, obras que sólo han sido promesas que nosotros haremos realidad, según dijo. Pues bien, 29 meses después de aquel compromiso torero, y a casi dos años de haberse instalado en Los Pinos, el gobierno peñanietista anuncia que si los mexicanos (con los hidalguenses a la cabeza) saben contar, 


Alberto Barranco EMPRESA   Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr ... El “rey del cobre” está de espaldas a la pared en un litigio colocado en la mesa por el fondo de inversión británico Infond LLP quien lo acusa de venderle un paquete accionario… que nunca entregó.   El segundo rico más rico de México, ubicado en el número 67 de la lista de multimillonarios que publica la revista Forbes, no se presentó a las audiencias convocadas por el juez de la causa. Este había ordenado la congelación de un paquete de valores equivalente al ocho por ciento del capital del conglomerado, cuya cotización total se ubica en 26 mil millones de dólares. El asunto data del 2003, cuando empezaba a repuntar el imperio cuya semilla había sido la privatización de las empresas productoras de cobre Minera de Cananea y Mexicana de Cobre. 

ANTAD Ventas comparables bajan 2.1% en septiembre La baja en las ventas comparables-las de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue menor a la caída del 3.2 por ciento del mismo mes del 2013. No obstante, la cifra se contrapone al aumento del 3.7 por ciento observado en agosto. Septiembre tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, eliminando un importante día de compras para los mexicanos. ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Walmart de México (Walmex) y Soriana - agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 2.3 por ciento en el mes por expansión de unidades.


Sergio Mota Metáfora del helicóptero Milton Friedman, padre del monetarismo y Premio Nobel de Economía, fue el creador del concepto Metáfora del Helicóptero, consistente en la hipotética decisión de que los banqueros centrales se subieran a un helicóptero lleno de dinero para esparcirlo. De esta manera se cortaría una recesión. Y es que la inflación en los términos de Friedman es un problema monetario de exceso de dinero en la economía y la deflación lo contrario, de liquidez insuficiente. Desde el 2008 se ha vivido en Europa una restricción económica y muy pocos se atrevían a reconocer que hay un problema de demanda, de insuficiente demanda, lo que explica la depresión económica, la austeridad en el gasto y las bajas salariales. En pocas palabras, la economía europea se estancó… Ello explica el populismo en las elecciones y el deseo de independencia de varias regiones. Con base en estas encrucijadas, el presidente del BCE acaba de declarar que lo que se necesita son políticas de estímulo a la demanda acompañadas de políticas de reformas por el lado de la oferta. Tiene razón, para hacerlo hay que combinar las acciones del gobierno con las del banco central.


Enrique Campos Suárez Cada quien lee el informe del FMI como le conviene El World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los análisis del comportamiento económico global más acreditado del planeta, por lo tanto genera polémica y despierta las pasiones y hasta la creatividad. En México, por ejemplo, algunos sólo vieron un repunte en la estimación de crecimiento para el próximo año a 3.5% y así lo presumieron. Otros sólo vieron la baja para este 2014 a 2.4% y así lo consignaron. Unos más interpretaron que el FMI desdeñaba el impacto de las reformas en el crecimiento futuro porque no creen que alcance para algo más que un crecimiento inercial de 3.5% el resto del sexenio.



Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario