jueves, 9 de octubre de 2014

Opinión, 09 de Octubre, 2014

“La X De México


‘Por favor, díganle a sus clientes que ya estuvo bueno de abuelitas’

México es un país con un capital simbólico extraordinariamente rico que, de manera incomprensible, se obstina en empobrecer ese capital en su comunicado con el mundo

En lugar de comunicar las profundas transformaciones de una cultura que ha pasado de agraria a urbana con pasmosa rapidez

En lugar de comunicar esos códigos emergentes propios de una sociedad en vías de transformación…

México –nos explicaban los semiólogos– han querido perpetuar los ‘códigos ya residuales’ que tan exitosamente lo proyectaron al mundo en los Juegos Olímpicos del 68.

Playas idílicas y mexicanos tranquilos y amistosos, sí, pero también estancamiento e incontinencia emocional.

El México nostálgico que deploraba Marcos, el mexicano ‘hispano’ que, como tantos de sus compatriotas, south of the border – por lo menos 20%- quiere pasar a otro capítulo: el de los códigos emergentes donde la tradición no desaparece PERO se resignifica en el ensayo permanente

¿Perpetuar la proyección de códigos residuales fácilmente reconocibles pero propio de un país indolente y estático?

X is for export, X is for exchange, X is for mystery, X is for treasure, X marks the spot

‘Aparte de Luxemburgo, son el único país con una X, ¡pero no la explotan!’

‘¿Crees que la talavera poblana es sólo mexicana?  Durante los trescientos años de la colonia México FUE eje comercial del mundo, la porcelana china llegaba por Acapulco y, para cuando salía por Veracruz ya se había transformado en talavera poblana’

¡México es tan 1980! …abandonar las inercias de la nostalgia y apostarle a un México abierto al mundo

Es el momento de cambiar la imagen y la narrativa con la que México se presenta ante el mundo, para transformar la percepción que se tiene del país en el extranjero”


Gabriela de la Riva




Responsabilidad Social, Y Civilmente Responsables


Hong Kong, por ejemplo...



Ensimismados y entretenidos como estamos

Tlataya, Iguala-Ayotzinapa, El IPN, la implementación de las reformas-
Los ¿optimistas?
Las elecciones del próximo año o el paquete económico 2015 como "los de la recuperación" (que Dios le oiga y no acabemos todos en el charco de las cuentas mal hechas), etcétera-

Tal vez no prestemos suficiente atención a la "revolución" de Hong Kong que puede terminar en


Hitos para la historia o en trágico desastre a lo Tianamen...



Porque en Hong Kong llevan días reuniéndose y manifestándose cientos de miles de estudiantes con una sola petición por bandera:


Democracia en las elecciones
¡Sin adjetivos!


Se reúnen - como cuenta muy bien una periodista de El Mundo y puede verse en las informaciones televisivas- en la zona llamada Admiralty.

-      Que es cercana a la sede de lo que podríamos llamar "el Gobierno" de la ciudad
-      Y también en la calle Cantón, que es la "milla de oro" que ha sobrevivido al traspaso de la ex colonia británica a la República Popular de China.

Las manifestaciones tienen un signo claramente pacífico y cívico.

-      Como cuenta la enviada especial de El Mundo

Los propios estudiantes se ocupan de las labores de recogida de basuras - en tres tipos de bolsas colgadas cada diez o quince metros de valla- y su reciclaje...

No pisan el césped de las zonas que ocupan, no quieren molestar a sus conciudadanos y pegan carteles de disculpa por las molestias junto a aquellos en los que reclaman lo que no tienen y quieren:

Libertad para elegir a sus gobernantes


Que es justamente
Lo que el Gobierno de China –el comité central del partido comunista- no permite ni autoriza

Día tras día, estos cientos de miles de estudiantes ocupan por completo las calles y plantean sus reivindicaciones...

Por el momento, el Gobierno chino no ha hecho uso de la fuerza contra ellos: no hay policía ni ejército que los disperse a golpes.


En este momento, también, el Jefe Ejecutivo de Hong Kong - su gobernador, para entendernos-, Cy Leung Chun-Ying,  ha dicho estar dispuesto a reformar la Constitución de la ex colonia para satisfacer las peticiones de estos manifestantes que no gritan ni alborotan, ni tiran piedras, ni incendian contenedores, ni rompen los cristales de los escaparates.


Los manifestantes se sientan y esperan... Esperan con orden y paciencia. Esperan...



Esos largos días y noches de espera pacífica pero firme de los estudiantes son algo más que manifestaciones...

Tanto más son que en el resto de la República Popular está prohibido dar noticias e imágenes de lo que sucede en Hong Kong.

-      También las redes sociales están férreamente controladas por las autoridades.


Y es que lo que está en juego es mucho más que un pequeño boquete en la gran muralla del régimen comunista...

Lo que está en juego es nada menos que sentar un precedente y demostrar, a la propia China y al mundo, que

     I.        La libertad económica,
   II.        El bienestar de los ciudadanos

Deben venir acompañados, más tarde o más temprano:

Por las libertades políticas



Suceda lo que suceda - y el valor y las perseverancias de estos estudiantes merecen que suceda lo mejor- los manifestantes de Hong Kong, con sus peticiones:

Son un enorme ejemplo para este Occidente que, hasta ahora, se postra a los pies del mayor mercado del mundo, China,

Sin ocuparse y preocuparse demasiado por la constante violación de los derechos humanos que perpetran las autoridades comunistas del gigante...

Por poco que sea lo que consiguen,


Los manifestantes de Hong Kong están abriendo un camino de libertad

Y al menos merecen un pensamiento, para  recapacitar local


Elaboración con texto de Pilar Cambra





Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local






  • RECHAZAN DIPUTADOS VENTA DE OCEANOGRAFÍA: por proceso judicial 
  • EUROPA 40% de que la zona del euro vuelva a caer en una recesión
  • ESPAÑA El Ibex encadena caídas y ya pierde un 5,1% en octubre
  • WALL STREET CERRÓ CON FUERTES DESCENSOS: destacó el energético con un -3,27%
  • LA BMV RETROCEDE 0,91%, sumando tres caídas consecutivas
  • EL PESIMISMO SE PASEA POR LA BOLSAS, la incertidumbre de la Fed y  aumento de las tasas
  • GANA DÓLAR Y SUBE A $13.73 A LA VENTA
  • SAO PAULO SUBE UN 0,37 Y CIERRA EN LOS 57.267 PUNTOS




#DeTwitts


@BBCBusiness VIDEO: IMF, World Bank to tackle global growth http://bbc.in/1w7Pipn


@HuffPostRelig Unsolved mystery behind the Shroud of Turin still has power to captivate http://huff.to/1vRLxVl
 

@bellasartesinba New London Consort  celebrará al Palacio de Bellas Artes con "The Fairy Queen" de Henry Purcell. #PBA80Años



#DeMercados


EL PESIMISMO SE PASEA POR LA BOLSAS Ayer los índices estadounidenses celebraron que la Reserva Federal no tenga ninguna prisa en elevar los tipos de interés, una decisión sensata que invitó a pensar que hoy la celebración sería en las Bolsas.

Entre los factores que más influyeron en el desempeño negativo de los pisos de remates estuvo la publicación de nuevos datos sobre las solicitudes de seguro por desempleo en EUA, que mostraron una ligera mejora del mercado laboral de aquel país.

En las minutas de su última reunión, dadas a conocer ayer, la Reserva Federal de aquel país mostró su preocupación por la elevada tasa de desempleo de su economía, lo que aunado a la información publicitada hoy, avivó la incertidumbre de los inversionistas sobre el momento en el que el organismo decidirá aumentar su tasa de interés referencial.

Un incremento de esta variable encarecería el costo relativo de invertir en acciones respecto a la renta fija, por lo que su eventual implementación mantiene inquietos a los operadores.

"El mercado está vendiendo en base a preocupaciones de que no hay demasiados estímulos para sostener los precios de las acciones", dijo Michael Yoshikami, presidente ejecutivo y fundador de Destination Wealth Management en entrevista con la agencia de noticias Reuters.


RECHAZAN DIPUTADOS VENTA DE OCEANOGRAFÍA La presunta venta de Oceanografía al Grupo Alemán no debe llevarse a cabo, pues la empresa se encuentra en proceso judicial por probable fraude y lavado de dinero, señalaron diputados.

En conferencia de prensa conjunta los legisladores señalaron que primero debe terminarse la investigación de Oceanografía para después valorar dicha operación.

El presidente de la Comisión de Investigación de Contratos celebrados por Pemex y sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, Luis Espinosa Cházaro, recalcó que por ello se valora la comparecencia de los titulares de la PGR, Jesús Murillo Karam, y del titular del SAE, Héctor Orozco Fernández, para informar a esta soberanía de la presunta venta.

Expuso que el director del SAE debe explicar la situación en que recibió la empresa, detallar su administración, cómo pagaron los adeudos con el Seguro Social, trabajadores y acreedores, y cómo busca cerrar una operación de venta cuando existen averiguaciones previas en curso.

"Se quiere limpiar la cara a Oceanografía con la entrada de nuevos capitales, no se puede vender hasta que se terminen las indagatorias, se finquen responsabilidades y haya responsables en la cárcel, el fraude fue evidente y hoy resulta que no hay nadie en la cárcel y se vende como si fuera una empresa de clase mundial", agregó.

A la conferencia asistieron los legisladores Luis Espinosa Cházaro, del PRD; el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, y el secretario de la Comisión e Investigación de Petróleos Mexicanos, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional.

Según CNN La naviera, que presuntamente defraudó a Banamex, tiene 149 acreedores y presumía 69 barcos; Oceanografía mantiene 28 contratos vigentes con Pemex y ya puede participar en licitaciones.

-       Oceanografía ofrece servicios de ingeniería geofísica marina y operación de vehículos, entre otros.

Tiene Oceanografía con Pemex Exploración y Producción (PEP), 28 Contratos vigentes algunos de los cuales podrían terminar hasta 2022, según el portal de Transparencia.

75% de la compañía se encuentra en manos de Amado Yáñez Osuna; 5% de las acciones son de Grupo Aknuuk; 15% son de Energy Group Mexico; 4.94% de Inmobiliaria Amadgez y 0.06% de Alberto Duarte Martínez y Carlos Daniel Osuna.


EUROPA Las bolsas europeas se dejaron llevar por las nuevas evidencias del frenazo económico de Alemania, tras el anuncio de que las exportaciones alemanas cayeron 5.8% en agosto, su mayor descenso desde enero de 2009, provocó números rojos entre las Bolsas de la zona.

La amenaza de recesión en Alemania está arrastrando a las bolsas europeas. Los índices del Viejo Continente comenzaron la jornada con subidas próximas al 1%, pero tras varios altibajos, cerraron todas con descensos, salvo en el caso del Dax, que finalizó con mínimos avances.

Los principales institutos económicos de Alemania han recortado drásticamente sus previsiones de crecimiento del país para 2014 y 2015, hasta el 1,3 % y el 1,2 %, respectivamente.

El interés del bund alemán llegó a registrar durante la sesión nuevos mínimos históricos, en el 0,866%.

Además la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy en Washington que existe un 40% de que la zona del euro vuelva a caer en una recesión

La referencia alcista de los resultados de Alcoa apoyó las cotizaciones de otras empresas del sector como ArcelorMittal, que salvaron la sesión con alzas del 0,22%.

Los inversores de las bolsas europeas no pierden de vista las turbulencias en los mercados de divisas y deuda pública.

Las actas de la Fed desinflaron al dólar y dispararon el rebote del euro. La divisa comunitaria comenzó la semana al borde de perder los 1,25 dólares, y hoy llegó a cotizar por encima de los 1,27.

Las minusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse 100 italiano, el Ftse 100 inglés y el Cac 40 francés, con caídas de 1.34, 0.78 y 0.64 por ciento cada una, mientras que el Dax alemán terminó con una solitaria alza marginal de 0.11 por ciento.

Y en Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su rasa de referencia en 0.5 por ciento.


ESPAÑA El Ibex encadena tres días de caídas y ya pierde un 5,1% en octubre. El Ibex, que abrió con un rebote superior al 1%, perdió un 0,63% hasta los 10.273,70 puntos

Pero con el paso de la sesión, y después de constatar el frenazo en Alemania, las compras desaparecieron de la renta variable y se trasladaron a la deuda pública.

Santander se depreció un 0,75%; Telefónica recortó un 0,55%; Inditex, un 0,45%; BBVA, un 0,35% y Repsol, un 0,47%.

Tampoco ha ayudado mucho que los índices estadounidenses hayan iniciado la sesión con realizaciones ni la declaración de quiebra del Grupo Espíritu Santo de Portugal.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años tocó nuevos mínimos históricos, al borde del 2%. La prima de riesgo se relajó ligeramente hasta los 117 puntos.


WALL STREET CERRÓ CON FUERTES DESCENSOS y el Dow Jones de Industriales, perdió más de 300 puntos y cayó un 1,97 %, justo un día después de haber vivido su mejor jornada del año.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, bajó 334,78 puntos hasta las 16.659,44 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 terminó con un descenso del 2,07 % (-40,68 puntos) hasta los 1.928,01 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cayó este jueves un 2,02 % (-90,26 puntos) hasta situarse en 4.378,34 unidades.

Un día después de haber cerrado su mejor jornada del año, los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron hoy por las ventas desde los primeros compases de la sesión, en medio del temor que despierta en los mercados las dudas en torno a la economía europea.

Los temores por la zona euro dejaron en segundo plano un buen dato sobre el mercado laboral en Estados Unidos, donde las peticiones del subsidio por desempleo bajaron la semana pasada hasta 287.000, la cuarta semana consecutiva que se mantuvieron por debajo de 300.000.

Todos los sectores de Wall Street terminaron la jornada de rojo, entre los que destacó el energético (-3,27 %), el de materias primas (-2,59 %), el industrial (-2,2 %), el sanitario (-2,03 %), el financiero (-1,89 %) o el tecnológico (-1,74 %).

También cayeron más de dos puntos porcentuales el banco de inversiones Goldman Sachs (-2,88 %), Disney (-2,72 %), Johnson & Johnson (-2,7 %), United Technologies (-2,62 %), Visa (-2,19 %) y JPMorgan (-2,19 %).

Fuera de ese índice, también se vio arrastrado por el pesimismo generalizado en los mercados el gigante siderúrgico Alcoa, cuyas acciones cayeron un 4,23 % un día después de haber sorprendido a los analistas con sus resultados del tercer trimestre.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 84,88 dólares el barril, el oro subía a 1.224,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,331 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,268 dólares.


LA BMV RETROCEDE 0,91% y cierra en 44.082,17 puntos, 405,80 menos que la jornada anterior sumando tres caídas consecutivas

En la sesión se negociaron 335 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.885 millones de pesos (unos 886 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 287 empresas emisoras, de las cuales 73 ganaron, 206 perdieron y ocho cerraron sin cambio.

La mayoría de los sectores retrocedieron encabezados por el financiero (1,66 %), seguido por el de materiales (1,13 %), el de consumo frecuente (0,76 %) y el industrial (0,32 %); mientras que el único sector que ganó fue el telecomunicaciones (0,20 %).

Las empresas que vieron más afectado el valor intradía de sus títulos fueron Santander, Alfa y Lala, con pérdidas por 3.89, 3.01 y 2.41 por ciento respectivamente, aunque también destacó el descenso de Femsa por 1.5 por ciento.

Del otro lado de la balanza se colocaron Grupo Carso, Pinfra y Liverpool, quienes cosecharon réditos por 1.03, 0.97 y 0.93 por ciento en el mismo orden.


GANA DÓLAR Y SUBE A $13.73 el dólar cerró en 13.13 pesos a la compra y 13.73 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, niveles ocho centavos por arriba de su conclusión anterior.

Con ello, la divisa estadounidense logró reponer parte de lo cedido frente al peso en la sesión anterior, en un contexto en el que confluyeron cifras económicas malas en la región del euro y datos favorables en el mercado de trabajo americano, lo que reanimó los rumores en cuanto al aumento en la tasa de fondos federales por parte de la Fed.

Aunque de menor magnitud, en transacciones interbancarias la divisa de Estados Unidos también observó una apreciación, con 0.85 centavos y culminó a 13.4135 pesos.

A pesar de las minutas dovish del banco central de EU (estrategia monetaria de tasas de interés bajas o expansiva), difundidas el miércoles pasado, este jueves, la probabilidad implícita de alza de tasas de la Fed aumentó para julio de 2015 de 31.9 a 33.6 por ciento y para enero de 2016 de 66.6 a 88.5 por ciento, lo cual fue apoyado por la cifra positiva de solicitudes de desempleo en la Unión Americana, destacan.


SAO PAULO SUBE UN 0,37 Y CIERRA EN LOS 57.267 PUNTOS. En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,46 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,395 reales para la compra y a 2,397 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters

 

Cierre de mercados






Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario