martes, 7 de octubre de 2014

Columnas, 07 de Octubre ‏

Democracia formal y,

La democracia real que exhibe deterioro en muchos frentes


Luis Carlos Ugalde

FMILas Mayores Economías del Mundo


La clasificación cambia (en el caso de México, a un escalón peor) si se usa como criterio el PIB ajustado en paridad de poder de compra (PPP), que busca una comparación más homogénea al reflejar cuántas unidades de la moneda nacional de un país hacen falta para comprar determinados bienes.

Un cómputo que trata de eliminar las distorsiones en la comparación por los diferentes niveles de precios en cada país y reflejar el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional

El caso de China es notorio
Brasil permanece en el mismo sitio pesar de su crisis, en ambas mediciones

Cambio de Previsión del PIB para 2014: De abril a octubre

Dolares US




El País





  • DW Kurds plead with European Parliament for Kobani help
  • The Economist Hong Kong protests Ebbing, but maybe not ending
  • Carlos Pagni Brasil: Lo que vendrá
  • Rodrigo Pacheco Lo que hay y lo que falta: El estado de derecho y seguridad por la disfuncionalidad de los tres órdenes de gobierno
  • Luis Carlos Ugalde Democracia formal y, democracia real  que exhibe deterioro en muchos frentes
  • México Evalua La transparencia en los ingresos también importa
  • Genaro Lozano ESCENARIOS #TodossomosPolitécnico ¿De verdad ahora veremos a O Chong saliendo a negociar con cuanta marcha pase?
  • David Shields A Debate La transición olvidada: una Ley de Transición Energética.
  • Sara Lovera ¡Qué responda la Secretaría de Salud! Cáncer de mama: Murieron 5,600 mujeres: 15 c/día 
  • Federico Reyes Heroles El riesgoso intervalo: Entre el México del crecimiento previsible y el de hoy hay un abismo que deben asumir
  • Denise Maerker  Que se joda Guerrero
  • Alicia Salgado  Reestructuraciones soberanas: hilo muy delgado  
  • Ángel Verdugo Por favor, tenga cuidado con el canto de las sirenas; las cosas, todavía, no están bien
  • Joel Virgen Espacio de corrección en los mercados financieros
  • Rodrigo Pérez-Alonso Y Cantarell murió



 #DeTwitts

@TheEconomist  Rather than grappling with nature weekends, managers should grapple with big ideas instead http://econ.st/ZBg4wC   


@thetimes Spain monitors 50 for ebola amid fears over hospital safety http://thetim.es/1xmRcUb   (Getty)


@nytimes An illustrated compendium of French food idioms http://nyti.ms/1EpvOSY



COLUMNAS… GLOCALES


México Evalua La transparencia en los ingresos también importa Es posible que la menor atención que se le ha otorgado hasta el momento a la transparencia de los ingresos, haya contribuido a que los gobiernos se ingenien esquemas jurídicos para asignar recursos públicos desde la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), y no directamente en el Decreto de Presupuesto de Egresos, donde corresponde. Tradicionalmente, los que insisten en la importancia de la transparencia de la administración de los recursos públicos se han focalizado más en el manejo de los gastos que en el de los ingresos. Sin embargo, ambos son igualmente importantes, ya que muestran dos caras de la misma moneda. De hecho, es posible que la menor atención que se le ha otorgado hasta el momento a la transparencia de los ingresos haya contribuido a que los gobiernos se ingenien esquemas jurídicos para asignar recursos públicos desde la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), y no directamente en el Decreto de Presupuesto de Egresos, donde corresponde.


Luis Carlos Ugalde Democracia formal y democracia real La democracia formal de las elecciones caminará de la mano de la democracia real que exhibe deterioro en muchos frentes. Habrá elecciones en Guerrero cuando la entidad se desmorona en corrupción, violencia y destrucción del tejido social. También en Michoacán que requiere una reconstrucción política y social que llevará varias décadas completar. La desaparición de 17 jóvenes normalistas en Iguala es uno de los recordatorios más trágicos de la lejanía entre el mundo de las instituciones políticas y el bajo mundo de la realidad violenta. Muchos problemas padece la democracia mexicana. Menciono dos. Por una parte, una sociedad con escasos valores cívicos y apática a participar más allá de las urnas. Por otra parte, una baja cultura de la legalidad que alimenta la impunidad y contribuye al delito y la violencia.


DW Kurds plead with European Parliament for Kobani help Kurdish demonstrators have burst into the European Parliament to protest inaction against the self-proclaimed "Islamic State." Turkey's president says a Kurdish town across Syria's border is about to fall. Waving Kurdish flags, the men and women broke through a police barrier to enter the European Parliament in Brussels on Tuesday. Several legislators met with the protesters, who staged a sit-in. "We will fight 'Islamic State'," parliamentary socialist bloc head Gianni Pittella told the protesters on Tuesday.


The Economist Hong Kong protests Ebbing, but maybe not ending THE number of pro-democracy protesters in Hong Kong has shrunk from tens of thousands at the demonstrations’ peak to a few hundred scattered across three districts of the city, as people return to work and classes. But protesters say this is only the first round and have vowed to return to the streets if planned negotiations with the government fail to deliver concessions on electoral reform. "It's up to the government now. This is the first step, but the pressure has to continue," http://www.economist.com/blogs/analects/2014/10/hong-kong-protests?fsrc=scn/tw/te/bl/ebbingbutmaybenotending


Carlos Pagni Brasil: Lo que vendrá Los encargados de canalizar el cambio son dos partidos que dominan la vida pública brasileña desde hace 20 años. Dilma Rousseff y Aécio Neves ofrecerán a los brasileños 19 días conmovedores. El 60% del electorado votó el domingo por un cambio en la administración del país. Pero los encargados de canalizar esa aspiración son el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que dominan la vida pública desde hace 20 años. Marina Silva, cuya irrupción como sustituta del fallecido Eduardo Campos había alterado la escena electoral, perdió 18 puntos en un mes. Ahora será decisivo a quién apoye. El publicista de Rousseff, João Santana, intentó convertir a la presidenta en la abanderada del cambio. Como si se tratara de un líder opositor, sus lemas fueron Muda mais (Más cambio) y Governo novo, ideias novas (Gobierno nuevo, ideas nuevas). La publicidad mostró a la candidata entrevistándose con quienes, el año pasado, lideraron las protestas en su contra. No alcanzó. Con el 42% de los votos, el PT realizó su peor elección de los últimos 12 años.


COLUMNAS POLíTICAS


 -      Ladies first

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA  ¡Qué responda la Secretaría de Salud! Cáncer de mama  Las cifras de la Secretaría de Salud son contundentes. En 2013 murieron cinco mil 600 mujeres por cáncer de mama, es decir en promedio 15 cada día.  Se trata de la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas y significa que ocho mujeres de cada cien mil en el próximo tiempo tendrán cáncer de mama. 18 mil nuevos casos fueron detectados el año pasado. La incidencia, declararon las autoridades, va en aumento.  El 19 de octubre se ha designado como el día mundial de lucha contra este uno de los dos cánceres femeninos que se llevan a las mujeres en edades productivas. Por ello desde el 1 de octubre edificios, palacios, monumentos y sedes parlamentarias, en un acto simbólico se iluminaron con luces rosas. Eso durará todo el mes y se trata de sensibilizar sobre el problema.


Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS “La sangre sirve sólo para lavar las manos de la ambición”.-  Lord Byron ¿Qué fue lo que tendrían que haber hecho los estudiantes para que fueran masacrados? La serie de interrogantes que surgen a cada paso, con cada hecho de violencia que se registra en el país han quedado sin respuesta y, a cambio, vienen los discursos presidenciales, las muestras de temor ante la unidad que van demostrando sectores y estudiantes, la cerrazón para entender lo complicado de la economía familiar de estos días, sin faltar, por supuesto, la cauda de mentiras que se ciernen en temas como la gasolina, o la luz, o en la nueva participación de la iniciativa privada en una venta de garaje que va realizando cotidianamente en el país.La palabra tragedia ya no alcanza para calificar los hechos en Guerrero, pero tampoco los de Tamaulipas o los de Michoacán, o los de Morelos, o los de Chihuahua, o los de Oaxaca, o Chiapas. Las narcofosas han convertido al territorio en un gran panteón.


Denise Maerker  ATANDO CABOS Que se joda Guerrero*  Por mucho menos de lo que pasó en Iguala el gobierno de Peña Nieto intervino este año en otros tres estados de la República. En Michoacán, en enero, cuando parecía inminente e inevitable un enfrentamiento armado entre Caballeros Templarios y las autodefensas, Miguel Ángel Osorio Chong salió a anunciar el envío de tropas y la creación de la figura del comisionado. En Tamaulipas, en mayo, luego de las manifestaciones de ciudadanos en Tampico, el gobierno federal anunció una nueva estrategia para desarticular a las organizaciones delictivas, sellar las rutas de los tráficos de personas, armas y sustancias, y depurar a las policías y a la procuraduría para volverlas “eficientes y confiables”. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Los hongos, gran alimento Los hongos forman parte de la alimentación humana desde hace miles de años. Abundan en las zonas boscosas, pues suelen requerir de humedad para su desarrollo. En la tradición popular mexicana se dice que comer hongos silvestres asados al comal o en una sabrosa sopa, equivale a comer carne. Hay razón en ello.  En un interesante libro publicado por el Colegio de Posgraduados: Hacia un desarrollo sostenible del sistema de producción-consumo de los hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica: avances y perspectivas, diversos autores se ocupan del género Fungi, como se le conoce en la clasificación occidental. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Reestructuraciones soberanas: hilo muy delgado  El cambio en el marco para la reestructuración de las deudas soberanas se puso sobre la mesa de la discusión global. El FMI, que encabeza Christine Lagarde, lo pretende llevar a la asamblea de gobernadores como un tema “crítico” porque la decisión tomada por el Poder Judicial estadunidense de igualar a deudores soberanos con deudores corporativos (pari passu), elimina de facto la inmunidad soberana y;  segundo,  porque tanto el caso griego como el argentino, sentaron precedentes —uno judicial, el otro negociado— que desincentivan acuerdos de reestructuración (sean quitas o refinanciamientos), dado que los acreedores minoritarios y no reestructurados pueden obtener mayores ventajas que los mayoritarios no reestructurados. Ayer, Sean Hagan, consejero general y director del Departamento Legal del FMI, inició el debate pues el directorio aprobó el documento: Strengthening the Contractual Framework to Address Collective Action Problems in Sovereign Debt Restructuring, que parte de una solución de mercado negociada con la International Capital Market Association. 


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS El rancho ganadero (y mexicano) más grande del mundo ¿En Lucero, Durango, en pocos meses estará listo el mayor rancho ganadero de América con la engorda más grande del mundo?  El proyecto es de la familia Vizcarra, dueños de SuKarne. Con una inversión de 8 mil mdp están montando un agroparque integral en la comarca lagunera con capacidad para albergar 250 mil cabezas de ganado. “Estará preparada para procesar 2 mil 400 cabezas por día, no hay ninguna otra igual”, explica Carlos David Ibarra, director de Proyectos de Construcción y Compras. Es un complejo de 474 hectáreas donde se concentra la producción: desde engorde hasta productos empacados, pasando por el procesamiento de las partes hasta la fabricación de fertilizantes orgánicos propios para los animales. 


Lourdes Mendoza Con Estilo Están en México dos personalidades de corte internacional: el presidente de la Fundación IFRS, Michel Prada, y el presidente del IASB, Hans Hoogervorst, que son la máxima autoridad en lo que a información financiera internacional se refiere. ¿El motivo? Revisar las nuevas tendencias de las Normas Internacionales de Información Financiera y hacer un reconocimiento a México por el avance en esta materia, ya que nuestro País ha logrado un 95 por ciento de convergencia de las normas mexicanas a las internacionales. Esto quiere decir que los estados contables de más de 150 mil empresas que operan en nuestro País los hacen con normas internacionales, lo que se traduce en mayor certeza, transparencia, solidez y, obvio, confianza; políticos, ojalá lean esto. Dicho avance se debe al trabajo del CINIF, que preside Carlos Garza, y a Felipe Pérez, director del Centro de Investigación y Desarrollo. Cómo ven que Carso de Carlos Slim, Alstom de Cintia Angulo e ICA de Alonso Quintana solicitaron extender los plazos de la licitación hasta 240 días del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Sin embargo, las empresas llamadas el "Dream Team",
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=37626#ixzz3FVONoIwj 

 
Guadalupe Loaeza Fosas comunes Dice la cuentista y novelista mexicana Ana García Bergua (SinEmbargo) que "todo el país será una fosa común". Entre la Conquista, la Independencia, cuatro décadas de conflictos civiles entre conservadores y liberales, durante las cuales hubo dos intervenciones extranjeras, las ejecuciones del porfiriato, la Revolución, la Guerra Cristera, el 2 de octubre de 1968, la guerrilla, Aguas Blancas, la guerra de Calderón, los feminicidios, los crímenes del narco y ahora la ejecución de jóvenes normalistas a mano del Ejército y de la policía, México, ha sido y es una fosa común. Hasta los extranjeros y supuestamente civilizados se contagian de la brutalidad y primitivismo que se da en México desde hace mucho tiempo. Por ejemplo en el siglo XIX, Maximiliano de Austria fue enjuiciado por un consejo de guerra que se llevó a cabo en el teatro Iturbide el 21 de mayo de 1867. 


Margarita Luna Ramos  Paridad de género en diputaciones Al resolver las acciones de inconstitucionalidad que promovieron diversos partidos políticos en contra del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal publicado en junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por hacer efectiva la garantía de paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular que como principio emanado de la reforma político-electoral hoy se recoge en la Constitución.  Conforme a nuestra Constitución, tanto la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como las legislaturas estatales, se integran por diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional. Las primeras se otorgan a los candidatos con mayor número de votos en cada uno de los distritos electorales, en tanto que las de representación proporcional se asignan a los partidos políticos de acuerdo a la votación total que obtuvieron en la elección, buscando con ello una mayor representatividad y pluralidad en su integración. 



-      Los pro’s


Rodrigo Pacheco Lo que hay y lo que falta La capacidad de negociación que implicó la aprobación de las Reformas Energética y la de Telecomunicaciones, la planeación que permitió el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la propuesta de reformas para impulsar la productividad de manera realista… No obstante, una promesa pendiente y que no se ha cumplido es la que tiene que ver con la debilidad del Estado de derecho que se manifiesta en la economía informal y en la inseguridad y ello se debe a la disfuncionalidad en la relación de los tres órdenes de gobierno… Homex en el fondo del túnel, con una deuda de 98 mil millones de pesos y un proceso de concurso mercantil complejo que limita su liquidez para implantar estrategias financieras que le permitan salir del atolladero, a ello se suma un muy difícil entorno de operación que complica aún más el flujo de recursos que les permitiera salir adelante.


Julio Hernández López ASTILLERO Grabación vacua en Palacio El otro mensaje  Aguirre y PRD resisten  ‘‘No me rajo, seguiré’’ Peña Nieto emitió ayer un mensaje de cuatro minutos para informar que seguirá informando sobre los informes que reciba respecto de lo sucedido a ‘‘jóvenes estudiantes’’ que resultaron ‘‘afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala’’. Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, desplegó un cantinfleo bordado alrededor de conceptos como ‘‘esclarecimiento’’, ‘‘justicia’’, ‘‘investigaciones’’ y ‘‘aplicación de la ley’’. En dos ocasiones pronunció la frase maestra de la poco sustanciosa alocución, al calificar los ‘‘hechos’’ de ‘‘indignantes, dolorosos e inaceptables’’. Al principio de su discurso se declaró ‘‘profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana’’. Fue un mensaje impreciso, vacuo, con tufo de improvisación o atasque en arreglos políticos de última hora, a pesar de que de entrada EPN dijo que deseaba ‘‘fijar una posición muy clara’’ respecto a ‘‘los muy lamentables hechos de violencia de los que ha conocido la sociedad mexicana en el municipio de Iguala’’. 


Genaro Lozano ESCENARIOS #TodossomosPolitécnico Un nuevo movimiento estudiantil acaba de nacer en México, dos años y algunos meses después del #Yosoy132, y hay varios apuntes que deben hacerse al respecto, unos en torno al movimiento mismo y otros en torno a la respuesta gubernamental… El #Yosoy132 fue un verdadero movimiento social, nacido de la solidaridad con los estudiantes de Más de 131, de la Universidad Iberoamericana, y que logró generar un movimiento amplio entre las principales universidades públicas y privadas del País…En contraste, el #TodossomosPolitécnico tiene una identidad clara: la pertenencia a la comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo del Politécnico, con muchos menos clivajes, con una agenda precisa y minúscula en comparación con la del #Yosoy132 y, por ende, con mucha mayor facilidad para resolver los problemas de la acción colectiva y de llegar a acuerdos…¿De verdad ahora veremos a Osorio Chong saliendo a negociar con cuanta marcha pase a lado de Bucareli? ¿Recibirá el Secretario a las madres y familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez? ¿Ahora sí habrá justicia para los familiares de la Guardería ABC?


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Tiempo de decir adiós El cuadro de descomposición en Guerrero va abriendo el camino para la desaparición de poderes en el estado. De manera sistemática, el gobernador Ángel Heladio Aguirre ha mostrado por largo tiempo su ineficacia como gobernante y su incapacidad por conducir un estado que le quedó grande. La puerta para un juicio político que lo destituya o una solicitud de licencia la abrió el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa hace casi dos semanas en Iguala, y el descubrimiento de fosas clandestinas en esa comunidad. No hay pruebas científicas aún que vinculen los dos eventos, pero en términos de gobernabilidad, Iguala ya no es el determinante de la viabilidad del gobernador; no es síntoma de descomposición, sino una de sus consecuencias. Iguala es una vergüenza nacional que debe tener responsables políticos.


Benito Solís La dificultad de la gestión pública La difícil situación económica actual en varios países es resultado directo de la mala administración pública que tienen sus gobiernos, al desconocer el funcionamiento básico de la economía y de anteponer políticas públicas de otorgar beneficios gratuitos a la población, sin tomar en cuenta el costo que representan. En este caso se encuentran naciones como Argentina y Venezuela. Algunos piensan que con buenas intenciones y honradez basta para administrar un gobierno de manera eficiente y correcta. Sin embargo, el manejo de un gobierno es extremadamente difícil, complejo y con miles de facetas que no siempre son visibles; además de que las decisiones públicas afectan a millones de personas.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Por qué los mataron?  Si nos atenemos a la información disponible, es casi un hecho que los 28 cuerpos localizados en fosas clandestinas de Iguala corresponden a parte de los 43 normalistas desaparecidos —atacados a balazos por la policía municipal y por sicarios del crimen organizado—, y faltaría saber la suerte de otros 25 que siguen en calidad de desaparecidos. Y si ya se sabe que los policías de Iguala dispararon contra los normalistas; si se sabe que esos policías obedecieron órdenes de la banda criminal Guerreros Unidos —para levantar y masacrar a los estudiantes—; y si sabemos que el alcalde de Iguala y su titular de Seguridad Pública obedecían al crimen organizado, entonces falta saber la razón por la que mataron a los estudiantes.  ¿Por qué los mataron?  Las hipótesis pueden ser tantas y tan descabelladas como la imaginación lo sugiera. Sin embargo, si apelamos al modus operandi de los hechos ocurridos en Iguala hace diez días, podemos suponer que, en efecto, en la persecución y masacre de los normalistas de Ayotzinapa, participaron un grupo de sicarios del crimen organizado. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Medalla Eduardo Neri a… Florence Cassez De Como en política no hay coincidencias, habría que leer la decisión de la Cámara de Diputados de entregarle la medalla “Eduardo Neri” a la ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero en el contexto de la decisión de la secuestradora francesa Florence Cassez de demandar penalmente a los que la arrestaron. El asunto Cassez-Sánchez Cordero ha involucrado a la UNAM, cuyo rector priísta José Narro Robles propuso la nominación de la funcionaria de la Corte Suprema, quien no sólo fue la autora de la maniobra de barandilla en la Primera Sala (Penal y Civil) en enero de 2013 sino que además ha sido promotora del aborto como la privatización del cuerpo femenino y la desestatización de la política poblacional. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Fracasaron Las Alianzas PAN-PRD El “descubrimiento “del pillaje, la irresponsabilidad y el connubio entre “autoridades ” y delincuentes salvajes (secuestradores, chantajistas, violadores, asesinos y trasegadores, entre otras modalidades) y la culpa directa en todos ellos del poder político estatal, evidencia mucho mar de fondo. En Guerrero, donde “despacha como ‘gobernador’ un gordo marrano que se la pasa en la jarra” y otros “placeres”, y que solapa compadres también coludidos con narcos y delincuentes de baja estofa, revela el verdadero rostro de la codicia política. No tardan en aparecer sólidas evidencias de la corrupción profunda que anida en las cavernas de los palacios de gobierno de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde llegaron a sentarse los candidatos del PRD – PAN, alianza contra natura que produjo cuatro “gobernadores” que han sido ejemplo del por qué no volver a votar por esas franquicias. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Horror en Iguala "El terror es horror, pero también teatro". Kirsten Salyer El homicidio masivo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa parece una mala novela de terror. Mala, por el exceso gratuito de sangre, pero también porque hasta la fecha no se entiende la motivación de quienes supuestamente ordenaron las ejecuciones. La información disponible nos dice que el viernes 26 de septiembre, a las nueve de la noche, un grupo de policías se enfrentó con activistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa que, como ya es costumbre, habían secuestrado autobuses interurbanos. Los policías han declarado que los estudiantes les lanzaron piedras. No sería la primera vez. Pero en esta ocasión, en lugar de no hacer nada, los policías respondieron con balas. Dos estudiantes quedaron muertos junto a más de una docena de heridos. Uno más fue encontrado sin vida un día después. Otro ataque alrededor de la medianoche a un autobús que transportaba un equipo de futbol dejó otras tres personas muertas. 


José Antonio Crespo  Consejeros electorales locales El INE cumplió por primera vez su reciente responsabilidad de nombrar a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en los 18 estados en los que habrá elecciones concurrentes en 2015. Como se sabe, los promotores de la reforma – el PAN y el PRD - insistieron en que los consejeros locales fueran nombrados por el INE para así quitar la influencia directa que habían denunciado de gobernadores y partidos locales, pues en muchos casos se había perdido por completo la autonomía e imparcialidad. Algunos analistas y observadores señalamos que si bien se podía ganar con ello mayor confianza y autonomía en los nuevos consejos, persistiría la sospecha de que igualmente los nuevos consejeros locales fueran nombrados por cuotas partidarias a través de los propios consejeros del INE. Eso, en virtud de que esos consejeros igualmente habían sido nombrados por los partidos a través de las tradicionales cuotas.  


Ricardo Monreal Ávila El ogro sanguinario El ogro anda suelto. En tres meses tres actos, en tres gobiernos de distinto signo político, donde las fuerzas de seguridad aparecen involucradas en actos de represión y exterminio. ¿Qué tienen en común los municipios de Tlatlaya, en el Estado de México, gobernado por el PRI; Atlixco, Puebla, entidad gobernada por el PAN, e Iguala, Guerrero, municipio y estado gobernados por el PRD? La participación de fuerzas oficiales de seguridad en actos de represión y exterminio, donde el abuso de autoridad y las ejecuciones extrajudiciales son el común denominador. En Tlatlaya, el implicado es el Ejército mexicano, en grado de participación directa, al ejecutar a 22 presuntos delincuentes que se habrían entregado previamente, en hechos ocurridos el 30 de junio pasado. En Atlixco, la indiciada es la policía estatal de Puebla, que al desalojar a unos manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan que bloqueaban una carretera dispararon balas de goma contra los participantes, causando la muerte del menor de 13 años Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el 9 de julio. 


Alejandro Encinas Iguala: el terror  Al momento de escribir esta colaboración, prevalece la incertidumbre respecto a la identidad de los 28 cuerpos calcinados, encontrados en seis fosas en la zona de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero, que se presume podrían tratarse de algunos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos tras el artero ataque que policías de ese municipio y grupos delictivos realizaron el pasado 26 de septiembre, en el cual resultaron seis personas muertas.   Estamos ante un escenario de descomposición política similar al de la guerra sucia de los años 70. Más allá de las campañas mediáticas prevalece un proceso sistemático de debilitamiento del Estado y de sus instituciones, mismas que han sido incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos.   México atraviesa por una situación en la que el miedo a la violencia y un futuro incierto se han anidado en lo más profundo de nuestra sociedad, que ahora afronta actos de terror.  


Cuauhtémoc Cárdenas Presentación, ya, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos El pasado 26 de septiembre, elementos policiacos de la ciudad de Iguala, Guerrero, asesinaron a siete jóvenes, y todo hace pensar que elementos de ese mismo cuerpo son los responsables de que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se encuentren desde entonces desaparecidos. Ese día 26 y el 27 siguiente, de las autoridades políticas o del mando único policiaco en el estado, silencio absoluto. Ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ni del mando único en Guerrero, da cuenta de su paradero. Los responsables de los asesinatos y de toda transgresión a la ley, tanto intelectuales como materiales, que tienen nombres y apellidos, deben ser sancionados con todo el rigor de la ley, trátese de quien se trate. Tan importante como esto, a lo que se ha comprometido el día de hoy la más alta autoridad política de la nación, y sin que quepa pretexto alguno, es que los 43 desaparecidos sean presentados con vida. 


Pedro Salmerón Cuando falló el diálogo, hablaron las armas  La Convención de Aguascalientes, que sesionó en esa ciudad del 10 de octubre al 14 de noviembre de 1914, se reunió con un propósito fundamental: evitar la guerra civil entre los revolucionarios vencedores, que acababan de destruir el antiguo régimen. Los promotores de la reunión fue un grupo de revolucionarios que se nombraron pacificadores, entre los que destacaban Álvaro Obregón, Antonio I. Villarreal, Lucio Blanco, Juan Cabral, Rafael Buelna y Eulalio Gutiérrez. La asamblea pacificadora, fruto de sus esfuerzos, fue dominada por ellos, y el gobierno que pretendió darle al país el 1º de noviembre era también criatura suya y, muy en particular, de Obregón. Pero no había forma de evitar la guerra entre quienes impulsaban una revolución social que estaba trastocando las estructuras económicas (Zapata y Villa) y quienes querían la restauración del orden liberal (Carranza). 


Federico Reyes Heroles El riesgoso intervalo Fue acaso una reacción, un reflejo político. En mangas de camisa, el cuello desabotonado, los brazos extendidos y las manos abiertas, palma al piso, en actitud de calma por favor, esa es la imagen grabada. Rodeado de jóvenes inconformes y exaltados, en los hechos sin protección, el secretario se expone. ¿Escenificación, puesta en escena? Imposible. Gobernación carga con la fama, bien ganada, pero con excepciones, de ser la Secretaría de la represión, del lado oscuro de la política. Pero hay otro nivel de análisis. Peña Nieto y su equipo corren el riesgo de instalarse mentalmente en las reformas logradas y pensar que ese país encaminado a un mejor futuro es el que gobiernan. No es así, gobiernan un México en el cual la pobreza extrema está instalada y agravada por el aumento desmesurado de productos centrales de consumo popular. Entre el México del crecimiento previsible y el de hoy hay un abismo que deben asumir. En las calles las reformas no existen. Hay empobrecimiento y los jóvenes no encuentran empleos, son dos flancos muy delicados. 


Juan López García / Cartas a Reforma / Aprendamos de la historia Acapulco, Gro.  Presidente de México, Enrique Peña Nieto-, al operar y resolver el diferendo suscitado en las relaciones académicas de la grey estudiantil y el Instituto Politécnico Nacional lo hubiera hecho, en su momento y circunstancia, Luis Echeverría Álvarez en 1968, aquella masacre del 2 de octubre no hubiera sucedido. Aprender de la historia para no repetirla es la mejor lección que nos ha dado en este caso dicho funcionario público. 


TEMPLO MAYOR El Gobernador Ángel Aguirre Rivero desafía las leyes de la Física, pues cualquier otro en su circunstancia seguramente ya habría caído. SIN EMBARGO, el gobernador de Guerrero ya advirtió desde su contundente cuenta de Twitter: "Aguirre no se raja". HABRÁ que aprovechar que -¡por fin!- está en ánimo de ponerse a chambear, para pedirle que explique un detallito del que nomás no ha dicho una palabra. SI SABÍA de la gravedad de los hechos en Iguala y, desde el inicio, había señalamientos del contubernio entre las autoridades municipales y el crimen organizado, ¿por qué diablos dejó escapar al alcalde José Luis Abarca y al jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez? RESULTA difícil entender que alguien en el gobierno estatal haya tenido un descuido taaan grande. ¿O a poco no fue accidente? Es pregunta sin orden de arraigo. POR CIERTO que quienes también están en un lío gordo por el caso Iguala son los líderes perredistas de la tribu de "Los Chuchos". 



DE ECONOMiA Y FINANZAS


Rodrigo Pérez-Alonso Y Cantarell murió Ante el colapso de Cantarell, aquél enorme campo petrolero en la costa de Campeche, el sistema político por fin tuvo que asumir la responsabilidad de olvidar los viejos discursos nacionalistas y dogmas cuasireligiosos. No obstante la inversión de capital en Pemex —dobla el monto de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores— el monto necesario de inversión en el sector energético era imposible de alcanzar únicamente por el Estado. Por más inversión pública que se ha hecho en los últimos diez años en la exploración de hidrocarburos, los niveles de producción han venido en picada de un histórico total de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a 2.5 millones de barriles al día de hoy. Pemex sigue siendo el gran empleador de nuestro país (150 mil empleados) y un nido de vicios arrastrados desde hace años que le hacen perder competitividad.


Enrique Galván Ochoa DINERO  El Hoy no circula sigue empujando las ventas  Ahorrando en las Afores  Pagaron una millonada por WhatsApp La industria automotriz necesitaba el empujón que le dio el nuevo Hoy no circula. Reportó un crecimiento de 13.7% en sus ventas de septiembre. Se trata del mejor septiembre que ha tenido el sector en una década, después de comenzar el año con pérdidas. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó al alza su pronóstico de ventas para el cierre del año y esperan vender un millón 120 mil unidades. Tres de siete sectores cerraron septiembre con aumentos: subcompactos, 14.4%; usos múltiples, 5.1, y camiones ligeros, 7.6%. Los autos compactos cayeron 5.6%; los de lujo, 3.2, y los camiones pesados, 15.7%; no se reportaron pérdidas, pero tampoco ganancias en los autos de lujo. Por sus niveles de producción, México superó a Brasil y se convirtió en el primer productor de América Latina y el séptimo a escala mundial. Sólo en septiembre se produjeron 267 mil 674 vehículos ligeros, y en lo que va del año 2 millones 396 mil 308 unidades. También en septiembre se exportaron 220 mil 239 autos. 


David Shields A Debate La transición olvidada Entre tantas expectativas que genera la Reforma Energética, ha pasado casi desapercibido el hecho de que al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Congreso "se les olvidó" formular y promulgar la que debería ser la más importante de todas las leyes de esa Reforma: una Ley de Transición Energética. La propia Secretaría de Energía está consciente de ello. Aun cuando la Ley de Energía Eléctrica incluye elementos trascendentales para la transición a la era post-petrolera, como la emisión de Certificados de Energía Limpia como parte de un nuevo mercado competitivo de generación de electricidad, la Reforma queda trunca en una visión de largo plazo en la que otras formas de energía vayan sustituyendo al petróleo, incluso al gas, en México. Más que un olvido, parece que el Ejecutivo no quiso sacar al vapor nuevas leyes en materia de sustentabilidad, en parte porque la Reforma Energética era ya muy pesada y en parte porque no tenía una visión clara sobre qué hacer y sobre cuáles serían los elementos de una Reforma energética "verde" que funcionarían.


Enrique Quintana COORDENADAS Planear como se debe Entre los cambios que implicaría la nueva Ley de Productividad y Competitividad, así como las reformas a la Ley de Planeación, uno de los más importantes es el que plantea un horizonte de planificación para 20 años. Más que el lapso en sí mismo, el plantearse las dos décadas hacia adelante tiene, a mi juicio, dos implicaciones muy relevantes. La primera es que hay el reconocimiento de que los procesos económicos, en especial los relacionados con la productividad y la competitividad, requieren de lapsos de maduración prolongados. Por ejemplo, la más trascendente de todas las reformas hechas en los últimos meses –si se aterriza correctamente– no es la energética sino la educativa. Y ella va a requerir de 20 a 25 años para ofrecer resultados. La segunda implicación es haber roto el calendario sexenal a la planeación. Los proyectos con horizonte sexenal reflejan una visión que condiciona a la política y sus tiempos la elaboración de programas que a veces deben trascender los sexenios. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Becton Dickinson invertirá 180 mdd al 2017, exportaciones 80% de sus ventas y por NOM para prevenir punciones accidentales Martes 07 de octubre de 2014 AL IGUAL QUE el rubro farmacéutico, los dispositivos médicos tampoco ha tenido el mejor año en este 2014 debido al chato comportamiento de la economía. En unidades se cerrará el ejercicio prácticamente tablas vs 2013, con un ligero crecimiento en valor, ya que además el gasto público en salud se mantiene acotado. Este es un negocio que implica unos 12 mil 300 productos diferentes y cuyo valor de mercado se ubica en unos 26 mil millones de pesos. De las estrellas indiscutibles de ese ámbito es la estadounidense Becton Dickinson (BD) que preside Vincent Forlenza, la cual no requiere presentaciones ya que nació en 1897. Con su casa matriz en New Jersey, operaciones en 50 países que dan empleo a 30 mil personas y una facturación de más de 8 mil millones de dólares, llegó a México hace 57 años. 


Gabriel Casillas Perspectiva Global Los ‘impuestos sombra’ que pagan las Pymes estos “impuestos sombra” ascienden a 7.5 por ciento de sus ingresos. ¿Cuáles son éstos?, ¿por concepto de qué? El 1.0 por ciento de los ingresos de este empresario se asigna al transporte que hay que pagar porque no existen rutas de transporte público para que lleguen a trabajar sus empleados. Asimismo, 1.0 por ciento de sus ingresos van al pago de seguridad privada que tiene que contratar, porque la seguridad pública no funciona bien, además de 1.0 por ciento de sus ingresos para el pago de seguridad pública en “ayudas” para nuevos uniformes, “Día del Policía” o la “Posada de la Comandancia”, con el fin de que “saquen a un cliente borracho” del restaurante cuando se ponga “difícil” o que simplemente acudan al restaurante al sonar la alarma de la seguridad privada contratada


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Parálisis interna Quimera externa BCS en rebeldía Ante la nula capacidad mostrada para reactivar el mercado interno, el gobierno federal pone buena cara y sonríe porque, dice, el mercado externo mejora y esa es la alternativa, por mucho que la balanza comercial se mantenga en números rojos. El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, lo registra así: ante la debilidad que ha presentado el mercado interno de nuestro país durante prácticamente todo lo que va del año (y el anterior), el desempeño del sector externo ha permitido que las cifras de crecimiento económico sean mayores a las observadas durante 2013 (aunque obvio es que la base de comparación resulta extremadamente baja). No obstante, mientras permanezca latente el riesgo de inestabilidad financiera internacional, la posibilidad de continuar creciendo a un ritmo mayor que en el pasado se verá afectada si nuestra economía sólo se ve impulsada por su comercio exterior. 


Alberto Barranco EMPRESA Platos rotos en Tula Hace unas semanas la calificadora de deuda Standard and Poor’s colocó en revisión la calidad crediticia de ésta, justo ante la indecisión del gobierno federal de cumplir su promesa de oxígeno frente a la importación compulsiva de gasolinas.  El 29% de la deuda pública de Hidalgo lo llena la inversión realizada por el gobierno local, encabezado entonces por el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para adquirir los terrenos en que se instalarían las plantas para transformar petróleo crudo en gasolinas. El crédito bancario original fue de mil 500 millones de pesos, en la esperanza de retribuirlos a la entidad federativa con la mano de obra para la construcción de 17 plantas. Sin embargo, la preparación de la tierra, es decir mover torres de la Comisión Federal de Electricidad, además de la limpieza y el relleno de fosas sanitarias, elevaron la cifra a 5 mil millones. 


Capitanes Javier Foncerrada El capitán de Inbursa anda dando muy buenas nuevas. Sucede que en el periodo enero-agosto, el banco ocupó el segundo lugar en el sistema por su nivel de utilidades netas, al obtener 9 mil 188 millones de pesos. En este rubro superó a los grandes como Santander, Banorte y Banamex. Familia y TV Tras la renuncia de Claudio X. González Laporte al consejo de Televisa, el pasado viernes, por 'conflictos de interés', los consejeros externos a la empresa que aún quedan harían bien en revisar si no tienen a un pariente o subordinado colaborando con alguna empresa rival de Emilio Azcárraga. Y es que el presidente de Kimberly Clark de México y del Consejo Mexicano de Negocios es el segundo capitán que sale de manera tan abrupta de la junta de la televisora. Igual pasó con Germán Larrea, de Grupo México, que fue considerado persona non grata debido a su intención de participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta. En ambos casos, los comunicados de Televisa dejaron entrever que la renuncia fue 'acordada' o solicitada por parte de la televisora. Aunque Televisa dijo que el conflicto se originó por la presencia del hijo de González, Pablo González Guajardo, en el comité estratégico creado en junio que busca vender activos de América Móvil, el también director de Kimberly Clark de México es miembro del consejo de la empresa de Slim desde 2007... cuando entró en sustitución de su padre. Así que si Alberto Baillères y su Grupo Bal; Eduardo Tricio, de Lala; Fernando Senderos, de Grupo Kuo, o José Antonio Fernández y Femsa tienen alguna intención de participar en la licitación de televisión, aliarse con Slim o con Salinas Pliego, mejor que lo piensen dos veces.


Ángel Verdugo Por favor, tenga cuidado con el canto de las sirenas; las cosas, todavía, no están bien A medida que los años transcurren, dada la profundidad del más reciente periodo recesivo, las reuniones del Fondo han cobrado una relevancia tal, que todos los interesados en el desempeño y perspectivas de la economía mundial la siguen con atención. Si bien hay otras reuniones que tratan problemas similares a aquélla —como la de la OECD, que se llevará a cabo en unas semanas— la del Fondo es, hoy por hoy, la más importante; no sólo por el número de los países que lo integran —casi seis veces mayor que el de los integrantes de la OECD—, sino por la amplitud de la visión que en el Fondo se tiene de los problemas que enfrentan sus miembros; ésta, es debidamente soportada con tres documentos insignia de lectura obligada: World Economic Outllook, Global Financial Stability Report y Fiscal Monitor.


Joel Virgen Entorno Económico Espacio de corrección en los mercados financieros Al menos cuatro factores estuvieron detrás de las pérdidas en mercados emergentes acumuladas durante septiembre. Los mercados parecen corregir en los primeros días de octubre y probablemente el proceso continúe en las siguientes semanas. No obstante, tal corrección podría no llevarnos a los mismos niveles previos a la volatilidad de septiembre


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario