martes, 28 de octubre de 2014

Opinión, 28 de Octubre, 2014


“Mao tenía razón
 
Cuando la brutalidad ya no puede ser escondida, nuestros medios de comunicación suelen entrar en otra dinámica.

Se informa intensa y prioritariamente de ese escándalo, - LES ENCANTA SE PODRÍA DECIR- relegando otros temas de la agenda nacional...

Entre 1959 y 1962, al menos 43 millones de chinos murieron, la gran mayoría por hambre.

Después de las hambrunas, Mao reflexionó sobre el origen del problema:

 “Sin democracia uno no entiende qué está pasando abajo

 […] uno no es capaz de juntar información suficiente de todos lados […] los órganos de liderazgo del nivel superior dependerán de información unilateral y material incorrecto para decidir […]”.

Citado en Amartya Sen, The Idea of Justice

NO RECUERDO una discusión sobre la Ley de Ingresos y el presupuesto federal con tan poca crítica, salvo por algunos columnistas que han estado insistiendo sobre el tema del creciente endeudamiento público.

En este caso hay información suficiente sobre las tensiones de las finanzas públicas.

Hay otros temas donde el silencio puede también salir muy caro.

Un alto gasto en infraestructura es una buena noticia para el crecimiento futuro del país, PERO sólo si está bien asignado. Hay dudas de que sea así.

Hace 50 años Japón estrenó su primer tren bala. Han tenido cero accidentes desde entonces. ¿No sería mejor ir más lento, pero con pies más firmes para tener un récord como ése?

Las prisas llevaron a que los trenes de la Línea 12 del Metro no fueran los adecuados para las vías y a que los  andenes fueran más largos de lo necesario. Quizá también hubo corrupción. No lo sé

Ebrard quizás hoy se lamente, al igual que Mao, de que no tuvo suficiente información”

Carlos Elizondo Mayer-Serra
*Profesor-investigador del CIDE





Los recuerdos del porvenir: los ciclos de los precios de las mercancías

La gestión del petróleo: retos y oportunidades

El desplome de los precios del petróleo beneficia a los países consumidores, y afecta a los productores 

Los beneficios de dos grandes empresas del sector de la energía se han visto afectados por la caída del precio del crudo.


Representa uno de los primeros signos tangibles de las repercusiones que la superabundancia de petróleo está teniendo en la economía global.


Las petroleras cotizadas en Londres BP y BG Group anunciaron ayer una caída de los beneficios en el tercer trimestre, debido en parte al descenso del precio del petróleo.

«Esto está provocando que el sector al completo se plantee las implicaciones de un periodo prolongado de bajos precios del crudo»
Brian Gilvary, el director financiero de BP.

El presidente provisional de BG, Andrew Gold, advirtió de que la compañía podría verse obligada a retrasar futuras inversiones si el entorno actual de los precios empeorase.

«A medida que el precio disminuye, nos fijamos en la cobertura de la deuda y en la necesidad de reducir el gasto en el futuro»


Royal Dutch Shell, Total, Chevron y ExxonMobil,

También comunicarán sus resultados en los próximos días, probablemente afronten dudas similares sobre el impacto que tendría un crudo más barato sobre sus negocios.

El efecto podría ser aún mayor en el último trimestre del año, ya que los precios han caído con más fuerza desde finales de septiembre que en los tres meses anteriores.

El crudo ha caído un 25% desde mediados de junio

-      Por el aumento del suministro de petróleo poco convencional desde EUA,  y
-      La ralentización de la demanda global, especialmente en China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo.


Hay quienes prevén que podría descender aún más.

Goldman Sachs vaticinaba el domingo que el petróleo se situaría en una media de 85 dólares el barril en el primer trimestre de 2015, frente a un pronóstico anterior de 100 dólares.

A última hora de ayer en los mercados, el Brent, el referente internacional, cotizaba 13 centavos al alza a 85,96 dólares el barril.


¿Y la OPEP?

En lugar de reducir la producción para estimular los precios, algunos miembros de la OPEP*, han hecho descuentos en sus exportaciones para defender su cuota de mercado.

-      *el cártel de productores de petróleo que se reunirá el próximo mes para celebrar una reunión muy esperada

«Vamos a esperar hasta que pase la reunión de la OPEP y hasta que el cuarto trimestre esté avanzado antes de tomar medidas definitivas»


La caída de los precios ha supuesto una gran ayuda para las naciones consumidoras, especialmente EUA.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que un descenso del precio del barril de 20 dólares podría traducirse en un incremento del 0,5% del producto interior bruto mundial:

Si la confianza económica mejorase gracias a ello, esa cifra podría crecer al 1,2%.

Pero para las naciones productoras, es una mala noticia.

México se ha visto obligado a redactar de nuevo parte de sus presupuestos de 2015 después de que la caída del precio cambiase drásticamente sus previsiones de ingresos.

Las economías de Brasil y Rusia también se han visto golpeadas con dureza por el hundimiento.

Costo de reemplazo: 80 dólares el barril

BP informó de que el beneficio subyacente del costo de reemplazo, el indicador de rendimiento favorito de los analistas, cayó un 19% a 3.000 millones de dólares en los tres meses hasta septiembre, frente a 3.700 millones hace un año.

En BG, los beneficios subyacentes descendieron un 29% a 759 millones de dólares en los tres meses hasta septiembre, desde 1.070 millones de dólares un año antes, como consecuencia en parte del descenso de la producción en Egipto y Kazajistán.


Gilvary insistió en que el balance de BP

«Puede soportar con comodidad un periodo de 80 dólares el barril [de petróleo]… Tenemos mucha flexibilidad para resistir bajos precios del petróleo».

La estrategia de BP tenía como objetivo aportar 

- ¿CUAL SERÁ LA DE PEMEX'-

«Resistencia durante periodos de volatilidad del mercado del petróleo »

Pero acentuó que 80 dólares el barril era el umbral más bajo al que BP autoriza por lo general proyectos, lo que indica que de producirse nuevas caídas de los precios, podrían influir en sus futuras inversiones.


BP también explicó que un precio bajo del petróleo ofrece algunas ventajas.

Los alquileres de los pozos en lugares como el Golfo de México podrían caer, relajando las presiones de costes sobre las grandes petroleras.

«Pienso que un periodo de 80-85 dólares el barril nos ofrece más oportunidades que amenazas»

Aseguraba Gilvary, añadiendo que estas podrían incluir adquisiciones de activos.

FT: Michael Kavanagh y Mark Odell



Entre la prospectiva y la coyuntura Glocal

Las reformas que no hiciste -o no quisiste apoyar - te cobrarán la factura

Fatal el no  hacer uso de la prospectiva
El precio de la historia, es inevitable

Sin embargo la solución fácil de hacer recaer la carga impositiva a las clases  emprendedoras, para  cubrir el déficit de los ingresos petroleros- como sucedió  con la ‘reforma fiscal’ de este año- no es la alternativa, y si su reversión – en algunos aspectos- para impulsar la economía real


Tampoco la gestión del ejecutivo puede limitarse a falsas soluciones populistas, tales como el manido recurso suicida del crecimiento de la deuda para conjurar los efectos de la crisis


 Solo la gestión ‘eficiente y eficaz’, serán la única alternativa
-con un poco de prospectiva al menos-

ES LA HORA DE LA VERDAD, PARA MODERNIZAR EL PAÍS
Ojala el Congreso esté a la altura, así como el ejecutivo

…un Déjà vu recorre la república...ojala sea del bueno

DVBBS & Joey Dale - Deja Vu (ft. Delora) [Official Music Video]



Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local






  • ALIBABA SUPERA A WALMART EN CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL
  • EUROPA, un nuevo guiño de los bancos centrales
  • ESPAÑA El Ibex retorna a la senda alcista
  • WALL STREET SE DISPARA EN LA RECTA FINAL DE LA SESIÓN
  • LA BMV AVANZA 0,52 % Y  RECUPERA LOS 44 MIL
  • MERCADOS DE SUDAMERICA CIERRAN AL ALZA TRAS COMPROMISO DE ROUSSEFF CON REFORMAS
  • AVANZA PESO. CAE DÓLAR A $13.75, por el informe del Banco Central Europeo




#DeTwitts


@politicosmex “La impunidad se combate con eficiencia y no con palabras bonitas como las suyas”, eurodiputado a embajador de México http://www.proceso.com.mx/?p=386014 


@ABC Spectator records Antares Rocket explosion, shockwave - WATCH: http://on.fb.me/1Dsyv2U 


@stoxx_ Japan sales tax hike plan may be negative if it harms economy - S&P: By Stanley White and Hiroyasu Hoshi TOKYO... http://yhoo.it/1tIKp8Z



#DeMercados   


ALIBABA SUPERA A WALMART EN CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL La empresa china de comercio electrónico ha alcanzado en la sesión de hoy un máximo de 248.150 millones de dólares de capitalización, por encima de los 247.500 millones alcanzados por Wal-Mart Stores.

Por otro lado, las acciones de Alibaba han subido un 47% desde que saliesen al mercado en el mes de septiembre por un valor de 68 dólares. Sin embargo, las ventas de la compañía asiática, que fueron de 2.540 millones en el segundo trimestre, siguen estando muy por debajo de las de Walmart.


EUROPA Entre las bolsas, el Dax alemán ha reconquistado los 9.000 puntos tras sumar un 1,9%, mientras que el Mib italiano ha recuperado un 2,3%.

Los inversores han recibido un nuevo guiño de los bancos centrales, con la inesperada rebaja de los tipos de interés en Suecia al 0%.

En la Bolsa de Londres, un peso pesado como la petrolera BP seh a revalorizado un 1,6% tras anunciar un incremento de su dividendo. En cambio, el banco Standard Chartered ha cerrado con descensos del 9% tras decepcionar con sus cuentas.

El euro remonta y amplía su colchón por encima de los 1,27 dólares tras conocerse la inesperada caída del dato de bienes duraderos de EUA


ESPAÑA El Ibex retorna a la senda alcista de la última semana tras el paréntesis de ayer. El selectivo español se queda a las puertas de los 10.400 puntos, tras una subida del 1,96%, gracias al tirón de dos pesos pesados como Telefónica e Inditex.

La recuperación de la Bolsa y la divisa de Brasil y nuevas alzas en Wall Street han apoyado los avances.

El Ibex ha sumado un 1,96% y ha cerrado en los 10.394,80 puntos, su nivel más alto en tres semanas. El selectivo español ya ha recuperado casi un 10% desde sus mínimos de hace ocho sesiones.

La mejora en los ánimos de los inversores otorga un respiro a las cotizaciones de la banca española, penalizada ayer pese al aprobado con nota logrado en los test de estrés.

BBVA, un 1,46%. Santander se acerca de nuevo al umbral de los 7 euros por acción tras sumar un 1,44% al calor de la recuperación del índice Bovespa y el real brasileño.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años repite sobre el 2,1%, con la prima de riesgo estable en 127 puntos básicos.


WALL STREET SE DISPARA EN LA RECTA FINAL DE LA SESIÓN  El Dow Jones subió 187,81 puntos y se situó en 17.005,75 unidades, con lo que recuperó la barrera de los 17.000 puntos, y el selectivo S&P 500 progresó un 1,19 % (23,42 puntos) hasta 1.985,05 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, cerró la sesión con un fuerte ascenso 1,75 % (78,36 puntos) y se ubicó en 4.564,29 unidades.

Los operadores en Wall Street aumentaron el "rally" en la recta final de la sesión en la que desde los primeros compases habían arrancado con un decidido ánimo comprador tras terminar la víspera con un cierre mixto.

Los inversores tuvieron motivos para celebrar gracias a una tanda de resultados trimestrales que superaron las previsiones de los analistas, con la farmacéutica Pfizer (0,21 %) y la química DuPont (0,1 %) a la cabeza.

Los inversores han afrontado una batería de datos macro más débil de lo esperado.

Los pedidos de bienes duraderos en EUA registraron una inesperada caída, y los precios de la vivienda frenaron su subida al 0,2%.

En el capítulo de resultados destaca el desplome cercano al 10% que sufrieron las acciones de Twitter.

Al final del día todos los sectores de Wall Street terminaron con ganancias, entre las que destacaron el energético (2,26 %), el industrial (1,77 %), el de telecomunicaciones (1,74 %), el tecnológico (1,66 %) o el financiero (1,42 %).

Esta tarde comenzó la reunión de dos días que celebra la Reserva Federal.

Los inversores aguardan el desenlace, mañana, de la reunión, para calibrar los plazos que baraja la Fed a la hora de iniciar el esperado ajuste al alza en los tipos de interés

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 81,26 dólares el barril, el oro cedía a 1.227,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,293 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,273 dólares.


LA BMV AVANZA 0,52 % Y  RECUPERA LOS 44 MIL. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó hoy 0,52 % y cerró en 44.039,64 unidades, 229,13 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 309 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.626 millones de pesos (unos 1.086 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 351 empresas emisoras, de las cuales 227 ganaron, 113 perdieron y 11 cerraron sin variación.

Todos los sectores ganaron encabezados por el de telecomunicaciones (1,43 %), seguido por el financiero (0,65 %), el de materiales (0,54 %) y el industrial (0,34 %) y el de consumo frecuente (0,33 %)


MERCADOS DE SUDAMERICA CIERRAN AL ALZA TRAS COMPROMISO DE ROUSSEFF CON REFORMAS Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy al alza, en un día de recuperación para Wall Street y los mercados europeos tras conocerse datos positivos de la economía de Estados Unidos y la intención de la reelegida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de realizar reformas políticas y económicas en el país.

Las bolsas   con excepción de Santiago (-0,07), anotaron ganancias, encabezadas por Sao Paulo, que revirtió las pérdidas de la víspera después de que la presidenta Dilma Rousseff, reelegida el domingo en las urnas, expresara su compromiso de adoptar medidas antes de que finalice el año para recuperar la economía de Brasil, la más grande de la región.

Así, Sao Paulo subió 3,62 % en su índice Ibovespa, que se ubicó en 52.330 puntos, en una jornada en la que se comercializaron acciones por 9.331 millones de reales (unos 3.744 millones de dólares).

El Merval de la plaza bonaerense ganó 1,46 % y se acomodó en los 10.446,72 enteros, al cabo de movimientos que sumaron 216,1 millones de pesos (25,4 millones de dólares).

La plaza santiaguina retrocedió 0,07 % en el IPSA, que quedó en 3.792,22 puntos, con un monto de acciones intercambiadas que llegó a 46.072.185.011 pesos (unos 78,75 millones de dólares).


AVANZA PESO. CAE DÓLAR A $13.75 La paridad cambiaria concluyó en ventanillas de Banamex a 13.75 pesos a la venta y 13.15 pesos a la compra.

Para los cruces al mayoreo, la minusvalía del dólar estadounidense fue más marcada, con 11.15 centavos, apenas menor a los 12.90 centavos que cedió el 28 de enero de este año.

El tipo de cambio interbancario cerró este día a 13.4610 unidades, según información del Banco de México (Banxico).

A primera hora, los inversionistas valoraron el informe del Banco Central Europeo sobre sus compras de bonos garantizados por mil 700 millones de euros, así como el recorte en la tasa de interés a cero por parte del Banco Central de Suecia.

La respuesta de algunos bancos centrales relajando aún más las condiciones monetarias ante un escenario de crecimiento global complicado, en esta ocasión con el Banco Central de Suecia reduciendo su tasa de 0.25 a cero por ciento, así como el débil reporte de bienes durables en EUA alimentó el optimismo en los mercados.

Analistas refieren que la divisa mexicana se fortaleció apoyada por las entradas de capital hacia el mercado de deuda y al accionario.


Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters


Cierre de mercados


  



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario