martes, 28 de octubre de 2014

Columnas, 28 de Octubre ‏





El Roto



México- Estados Unidos: Calendario de eventos
del 27 de octubre al 28 de noviembre de 2014

Bloomberg, INEGI, Banco de México, SHCP y Santander.








  • José Ramón Cossío D.  Corrupción e incompetencia
  • Francisco Rodríguez decepcionante el regreso del PRI
  • Jorge Sánchez Tello Jóvenes en crisis: 31.4M de jóvenes de 15 a 29 años, 26.3% de la población total
  • Financial Times.Esto no es Mover a México”: es el mismo país corrupto e injusto
  • Carlos Elizondo Mao tenía razón: Sin información pertinente, los problemas crecen hasta que estallan
  • El País Amenaza al sistema La corrupción exige el saneamiento urgente
  • Samuel García Cambio de pensiones en Pemex: fuerte incremento de 41.8% ¡real!
  • Adrián Trejo García Reducen precio de petróleo; alerta económica amarilla
  • Carlos Fernández-Vega  Deuda: ¡a temblar! Carstens, nervioso
  • Agustín Carstens asegura que inseguridad en México preocupa a inversionistas
  • Gabriel Casillas Banxico debería ser cauto este viernes
  • Ma Amparo Casar Mas allá de la coyuntura
  • Mario Maraboto Maquiavelo y ‘La dictadura perfecta’: la libertad de expresión en México y las pelis congeladas
  • Javier Corral Jurado  TV y elecciones: zona de impunidad
  • Sergio Sarmiento Más desapariciones "Lo macabro en México es realismo cotidiano". SS
  • Ernesto López Portillo  Nada se pudre en 5 minutos
  • Laura Rojas Estado de México: la otra crisis
  • Salvador Camarena Uber, prueba para el GDF y para los 'chilangos': taxistas buenos, honrados, pero también los hay gandallas.
  • Enrique Campos Suárez Elecciones en Brasil, efectosen México: es bueno poner las barbas a remojar
  • he New Yorquer Can Brazil’s Socialist Iron Lady Defy The Markets?
  • Educación DW Buen bachillerato, ¿buena universidad?
  • Mark_Hulbert Why Republicans are rooting for the Kansas City Royals




#DeTwitts

@ExpansionMX "Tenemos una crisis de gobernabilidad en el país. Profunda". @gracoramirez #CumbreDeNegocios


@mexevalua #Audio “Para tener gasto de calidad necesitamos tener buenas prácticas presupuestales”: @EdnaJaime http://bit.ly/1rxSqH6


@BBCBusiness Japan industrial data lifts stocks http://bbc.in/1oXZ13m 



COLUMNAS… GLOCALES


El País Amenaza al sistema La corrupción exige el saneamiento urgente de las instituciones para evitar males mayores. Un nuevo episodio de corrupción cayó ayer —una vez más— sobre los hombros de unos ciudadanos que asisten, entre indignados y resignados, al estallido de escándalos en los que están implicados políticos de todo el espectro, pero sobre todo del Partido Popular. La macrooperación que inició la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil condujo a la detención de decenas de personas que, presuntamente, han participado en una trama de comisiones sobre contratas por un valor de 250 millones de euros en los dos últimos años.


Financial Times.Esto no es Mover a México”: es el mismo país corrupto e injusto, Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto ha condenado los “actos de barbarie” ocurridos en Guerrero, movilizado a las fuerzas de seguridad federales, prometido cero impunidad y reconocido que las instituciones de México han sido “puestas a prueba”, no ha ido a Iguala, a pesar de que lo acontecido la noche del 26 de septiembre representa “por mucho su mayor crisis y una de las peores atrocidades de México en medio siglo”, publica The Financial Times. “Esto no es “Mover a México”, el lema del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, este es el viejo México, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas y están en colusión con el crimen organizado; donde la vida no vale nada y la justicia es  difícil de alcanzar”, agrega el Times.


Ángel Verdusco Ante el reto enfrentado hoy, ¿hay conciencia de su gravedad, y la decisión para enfrentarlo? ¿Hasta dónde los dejará llegar el Estado mexicano? ¿Hasta destrozar Guerrero? Pienso, espero comparta esta opinión, que lo sucedido y lo que sin duda se dará durante las próximas semanas, constituye el mayor desafío y la amenaza más seria a la estabilidad política y la seguridad nacional, que el Estado mexicano haya debido enfrentar estos últimos 50 años. Dada la conducta y medidas tomadas en respuesta a los acontecimientos registrados en Guerrero, lo que ha distinguido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ha sido, imposible negarlo o tratar de ocultarlo, su incapacidad para hacer frente a un conflicto de esa magnitud.


Over 30 countries celebrate first Global Legislative Openness Week Last month, the Open Government Partnership (OGP)’s Legislative Openness Working Groupissued an open call to parliaments and civil society organizations around the world: show support for open lawmaking, and help advance the cause. Thanks to “an incredibly strong network of national advocates,” the response to the first-ever Global Legislative Openness Week (GLOW) was tremendous, with 45 activities organized in 33 countries. See images, videos and stories from the week at openparl2014.org.


Enrique Campos Suárez Elecciones en Brasil, efectos en México Los brasileños y su soberana decisión prefirieron quedarse con Dilma Rousseff otros cuatro años. Allá ellos y sus motivos. Lo importante es ver las condiciones que hoy enfrenta el gigante sudamericano porque siempre es bueno poner las barbas a remojar y porque, si aquellos caen, a nosotros nos arrastra. Por lo menos en lo que va de este siglo México le ha tenido una enorme envidia al país sudamericano, porque mientras aquí prevalecía un pasmo político allá se hacían cambios profundos que los convirtieron en la estrella de los mercados emergentes latinoamericanos.


The New Yorquer Can Brazil’s Socialist Iron Lady Defy The Markets? Let’s start with the markets. After a decade of strong growth in income and employment, the Brazilian economy is now in a recession, and the finances of its government look shaky. Officially, the budget deficit is running at about four per cent of G.D.P., but many analysts believe that the real figure is considerably higher. Rather than embracing austerity policies during the Presidential race, Rousseff promised to maintain the welfare benefits and social services that the Workers’ Party has introduced since 2003, when her predecessor and mentor, Luiz Inácio Lula Da Silva, came to power. Now that Rousseff is back in power, some analysts believe that the country is facing the possibility of a financial crisis, as much of the foreign money that was invested there during the boom years seeks an exit.


Mark_Hulbert Why Republicans are rooting for the Kansas City Royals Like many investment theories, the World Series Predictor is supposed to show a link between two events. Unless the Kansas City Royals can win the next two games of the World Series, look for the Democrats to do unexpectedly well in next week’s mid-term elections. That’s because of a little-known indicator that used to have a large following. According to the so-called World Series Predictor, Republicans should do especially well on Election Day if the American League team — this year, the Royals — wins the World Series. In contrast, a win by the National League team — the San Francisco Giants this year — supposedly bodes well for the Democrats.


Mario Maraboto Maquiavelo y ‘La dictadura perfecta’: más allá de la película La dictadura perfecta proyecta una lamentable realidad y deja entrever que, cuando se trata del poder, hasta Nicolás Maquiavelo se queda corto. Pensar sobre la libertad de expresión en México lleva necesariamente a reflexionar en los tiempos en que por distintas razones, generalmente de índole política, era evidente la ausencia de este derecho del hombre, es decir, desde la carencia de libertad de expresión…La libertad de expresión en el siglo XX Por ello, uno de mis primeros pensamientos al ver la película La dictadura perfecta fue que la misma se hubiera quedado “enlatada” durante varios años o, en el mejor de los casos, hubiera sido “cortada” o “restringida” si se hubiera realizado en el siglo pasado, como sucedió con algunas joyas cinematográficas, entre otras:


Francisco De Andrés ¿Habrá 72 vírgenes esperando en el cielo a cada yihadista? Según muchos eruditos del islam, los fieles varones recibirán en el paraíso ese número de doncellas; las mujeres, en cambio, recibirán un solo hombre «con el que estarán satisfechas» Un paraíso especial espera tras la muerte a quienes hayan dado su vida por Alá en el combate de la yihad, la guerra santa. Esta promesa explica en parte el éxito del reclutamiento de radicales por parte del Estado Islámico (EI) en los círculos más fundamentalistas del mundo musulmán. Y también el carácter arrollador de su ofensiva militar en Irak. Los combatientes del EI no temen la muerte porque muchos están convencidos del edén que les aguarda si caen bajo la insignia negra del autoproclamado califato.


Cumbre de Negocios

Agustín Carstens asegura que inseguridad en México preocupa a inversionistas Al afirmar que la percepción de inseguridad que tiene México podría afectar las inversiones, puesto que es un tema que preocupa a los empresarios, esto durante su intervención en la doceava México Cumbre de Negocios, realizada en Querétaro. El funcionario federal comentó que en base a los datos que produce la encuesta Encuesta Mensual de Opinión -que levanta el Banco de México-, el tema de la inseguridad ha comenzado a preocupar a los especialistas.“Sí hay una preocupación de analistas y empresarios, es de las más altas, y sí es un factor que está jugando en el tema de las inversiones”, indicó.


El país requiere de una política industrial En la 12 edición de la México Cumbre de Negocios, Funtanet Mange consideró que tras la aprobación de las 11 reformas estructurales, se cuenta con un ordenamiento legal enfocado a consolidar una industrialización del país, lo cual generará una mayor competitividad. Estas reformas a lo que deben apostar es a la reindustrialización del país, a tener un país con una industria sólida, fuerte, que apueste más al fortalecimiento de la micro y mediana empresa, que es 96% de las empresas, que apueste a fortalecer el mercado interno”, precisó. Para ello, agregó, es necesario aterrizarlas a niveles estatal y municipal, para propiciar un desarrollo económico regional.


Programa  12ª. Edición  México Cumbre de Negocios Querétaro, 26-28 Octubre 2014  “Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México”



Educación

DW Buen bachillerato, ¿buena universidad? Nunca ha habido tantas buenas notas como ahora. Al mismo tiempo, las universidades se quejan de la escasa preparación de sus estudiantes. Expertos en educación creen que hay que buscar una solución a este problema. Simon terminó su bachillerato en 2013 con la máxima puntuación en Alemania (1,0). Tras un año en la India, estudiará en la Universidad Técnica de Múnich. "Podría haberme matriculado en cualquier cosa, pero sabía que era muy importante elegir bien. Sé que la Ingeniería mecánica me va a divertir", dice. A las pocas horas de solicitar la plaza, la tenía confirmada. No es de extrañar con tan buenas notas. Pero Simon no es el único. Las calificaciones de los estudiantes alemanes para ingresar en la universidad son cada vez mejores.


Jorge Sánchez Tello Paradigma Económico Jóvenes en crisis México está muy lejos de vivir en un sistema donde el Estado de Derecho sea la piedra angular de la libertad económica y política,es decir un sistema liberal. Coincido con los planteamientos de Sergio Sarmiento al afirmar que estamos al borde de la ingobernabilidad o lo planteado por Enrique Krauze, la libertad está en peligro en México. ¿Cómo llegamos a esta situación donde los principales afectados de las malas decisiones en política pública sean especialmente los jóvenes? Analicemos con algunos datos del INEGI sobre esta triste situación. En 2014, en México residían 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 26.3% de la población total. En el primer trimestre de 2014, la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años son de 9.8 y 9.2%, respectivamente.



COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first


Laura Rojas Estado de México: la otra crisis Cuando el miedo entra a las casas, es que el Estado ha perdido una de sus batallas fundamentales: la de la seguridad. En menos de un mes, tres veces las mamás de la escuela de mi hijo han alertado en redes sociales de secuestros. El último sucedido hace un par de días en un área comercial de Zona Esmeralda en el municipio de Atizapán de Zaragoza, frente a decenas de personas, que impotentes, no pudieron hacer nada para evitar que se llevaran a un joven. Hace unas semanas, padres de familia del Colegio Alemán ubicado en Naucalpan de Juárez, se manifestaron exigiendo seguridad a las autoridades. Además de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, la otra crisis de seguridad está en el Estado de México, y no sólo en los aparentemente lejanos municipios colindantes con Guerrero y Michoacán que desde hace tiempo están como se dice en el argot policiaco, “calientes”, sino en la zona metropolitana del Valle de México.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE, ¿Cielos abiertos o acuerdo bilateral? Una gran inquietud por el contenido de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), que dicen será firmado en la primera semana de noviembre por los gobiernos de Estados Unidos y México, modificaría el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos. Con esta noticia algunos sindicatos y colegios de profesionales encabezados por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, recibieron a Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte; Gilberto López Meyer, director general de Aeronaútica Civil, y Alexandro Argudín, director del AICM. Mire, se supone que, resultado de las negociaciones bilaterales de septiembre había un acuerdo para que la revisión del Convenio Bilateral incluyera sólo cielos abiertos en carga (séptima libertad) y apertura de tercera y cuarta libertad para pasajeros, de tal manera que se eliminen los números de frecuencias limitados a pares de ciudades y las rutas pueda cubrirlas la aerolínea que las pida. 


Guadalupe Loaeza  'El extraditado' "No es una apología del narcotráfico", afirma Juan Carlos Reyna (Tijuana, 1980) respecto a su reciente libro El extraditado (Edit. Grijalbo). No obstante, al leer los testimonios de Benjamín Arellano Félix, por momentos, queda uno seducido por el personaje. "La droga no me gusta don Neto, a mí lo que me gusta es trabajar", le dijo Benjamín, alias el Min, a los 17 años, a Ernesto Fonseca Carrillo, al ofrecerle un cigarro de mariguana. Juan Carlos Reyna, junto con la coautora, Farrah Fresnedo, emprendieron una misión en octubre del 2013 que originalmente era contar episodios de su vida donde narrarían algunos encuentros que Farrah había tenido con líderes de los cárteles, entre ellos, el Min. El proyecto tomó dos caminos distintos, primeramente ambos vivieron crisis personales vinculadas con las adicciones y, una vez recuperados, el segundo camino fue buscar al personaje central de esta historia, al "extraditado", quien desde el 2011 enfrentaba un proceso legal en California en una cárcel de alta seguridad. 


Denise Maerker  ATANDO CABOS  Una mafia rapaz En los años 80, los narcotraficantes eran hombres tan ricos que el mito urbano decía que podían resolver por sí mismos los problemas de deuda externa que asolaban a países como México y Colombia. No sé si Pablo Escobar o Caro Quintero llegaron a tener esas cantidades, pero lo que es seguro es que el negocio del tráfico de sustancias prohibidas a Estados Unidos les dejaba mucho dinero. Hoy al negocio del tráfico ilegal de sustancias los nuevos grupos criminales en nuestro país han agregado todas las formas de expolio que encuentran a la mano. Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos o Los Rojos, lo que han hecho ha sido establecer su monopolio del uso de la fuerza en un área determinada para luego dedicarse sin temor ni obstáculos a robar. Lo mismo da que sea dinero de los productores de la zona, los ahorros de las familias locales, o el presupuesto del municipio. La fuerza que adquieren depende en definitiva del área que logran controlar y de la riqueza de la zona. No es lo mismo la abundancia de recursos de Tierra Caliente en Michoacán, que Guerrero o Morelos. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Palpable el peligro de la Nación No hay forma de equivocarse, Andrés Manuel López Obrador no es la pieza en la que podrán recargarse para evitar que los señalamientos sobre los hechos ocurridos en Iguala sean señalados como total y absoluta responsabilidad tanto de un gobierno local, impedido por una y mil razones -todas ellas no sólo inaceptables sino con visos delincuenciales- como del federal que ha mostrado una gran incapacidad para poder garantizar la seguridad que los ciudadanos demandan desde hace ya varios años y de lo cual no pueden desprenderse dado el número de cadáveres y desaparecidos, que suman miles y miles, que forman parte de un registro no sólo nacional sino internacional, al presentarse cuando en el país no hay ninguna guerra civil o frente a otras naciones. Para medios internacionales como The Economist y The New Yorker, a Enrique Peña Nieto el “país puede írsele entre los dedos”, 


Cristina Barros  y Marco Buenrostro ITACATE Peats Para cocer sus alimentos, los ikoot utilizan un horno llamado paw; se construye a partir de una gran olla en forma de barril sin tapa y sin fondo, alrededor de la cual puede formarse un poyo también de barro. En otras ocasiones la olla se entierra en el suelo. En sus paredes se cuecen las tortillas; también se asan o cuecen otros alimentos, como tamales y diversas carnes. Para ello suelen ponerse tres leños de buen tamaño y se espera a que se formen las brasas; éstas pueden cubrirse en parte con trozos de teja para mitigar los efectos del calor. En ciertas preparaciones la boca de este horno se cubre con un comal, o se coloca una especie de parrilla sobre la cual pueden ir ollas o cazuelas. Las tortillas (peats) son muy variadas. En el libro Comida ikoots de San Mateo del Mar, de Flavia G. Cuturi (Inali, 2009), las mujeres describen su elaboración. El nixtamal se prepara cociendo el maíz en una olla con agua y cal. 


Ma Amparo Casar Mas allá de la coyuntura Hasta el momento se han planteado tres propuestas (para el caso Guerrero) que buscan aplacar el descontento social y las movilizaciones, así como dar respuesta a las demandas de justicia y seguridad: la renuncia del gobernador, la desaparición de poderes y la intervención federal... En el plano jurídico, urgen acciones que se han pospuesto por indolencia o conveniencia. Primero,… En el ámbito político-administrativo, las instancias encargadas de los aparatos de inteligencia y seguridad se deben a sí mismos la elaboración de un mapa no sólo de los grupos del crimen organizado sino, sobre todo, de los servidores públicos electos y designados.



-      Los pro’s 


Luis Carlos Ugalde Democracia Eficaz La siguiente víctima de Ayotzinapa Las protestas por la tragedia de Ayotzinapa se radicalizan. Si la demanda original era encontrar con vida a los 43 normalistas y castigar a los culpables, en los últimos días la protesta se ha extendido ante la falta de resultados. El sábado pasado, por ejemplo, la Asamblea Interuniversitaria convocó a un paro nacional de universidades el 5 de noviembre y demandar la “desmilitarización del país, desaparición de cuerpos de granaderos y libertad de presos políticos”. Este discurso con tonos de guerrilla es muy peligroso porque son justamente los grupos del crimen organizado los más beneficiados si esas acciones se llevaran a cabo.


Manuel Ajenjo México, ¿enfermo o moribundo? Las opiniones se dividen, hay quienes ven a México más allá que pa´acá. Enfermo terminal, diagnostican. Le dieron un balazo calibre corrupción en el corazón y otro, calibre impunidad, en la cabeza. El país, cual Pedro Páramo, se desmorona como si fuera un montón de piedras. Recemos por él. Otros, menos rigoristas o más optimistas, reconocemos las causas de la postración mas no compartimos el diagnóstico. Nuestro país está grave pero su salvación, aunque difícil, es posible. Necesita una transfusión de ciudadanía en su torrente político que está infectado de intereses personales; de voracidad económica y codicia por el poder; de injusticia e influyentismo; de complicidad con los poderes fácticos; de partidos políticos que son una basura, de moches e ineficacia; de líderes sindicales que en un país sano estarían en la cárcel o jamás hubieran existido.


Julio Hernández López ASTILLERO  EPN toma posesión  Sustituto agradecido  Elemental, Karam  Ejército y despensas Un mes y un día después de la desaparición de 43 estudiantes, el gobierno mexicano apenas dijo haber detenido a los primeros ejecutores directos de lo que hubiera sucedido con esos jóvenes. Hasta ahora, a pesar de haber apresado e interrogado a más de medio centenar de criminales con y sin placa policiaca, y de haber volcado en Iguala y sus alrededores a casi un millar y medio de policías federales, investigadores, agentes del Ministerio Público, peritos y burocracia variopinta, nada decía saber de primera mano final el gobierno mexicano que históricamente ha sido implacable, cruento y expedito en la obtención de los datos que realmente le interesan. La colocación en escena de quienes presuntamente habrían recibido de manos de policías igualtecos a los normalistas rurales acelera la develación del desenlace, pues ‘‘por primera vez’’ la Procuraduría General de la República reconoce contar con declaraciones de los partícipes en los momentos postreros y estarlas ‘‘corroborando’’. 


Carlos Elizondo Mao tenía razón Cuando la brutalidad ya no puede ser escondida, nuestros medios de comunicación suelen entrar en otra dinámica. Se informa intensa y prioritariamente de ese escándalo, relegando otros temas de la agenda nacional... “Sin democracia uno no entiende qué está pasando abajo; […] uno no es capaz de juntar información suficiente de todos lados […] los órganos de liderazgo del nivel superior dependerán de información unilateral y material incorrecto para decidir […]”. (Citado en Amartya Sen, The Idea of Justice)…, nos está faltando tanto información pertinente como crítica y discusión de calidad sobre los principales temas de la agenda pública… La última vez que el gobierno tuvo y operó trenes, el sindicato se los acabó “comiendo”.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Dónde estás Olivia Pope? Está claro que ni Toluca ni Pachuca son México. Gobernar en esos estados no es gobernar el país. Los problemas son más complejos, los actores políticos tienen un mayor peso y dimensión, y están más entreverados. Son experimentados, entienden al mundo como un factor exógeno de presión y son, en lenguaje simple y llano, más mañosos.  Por eso, cuando se actúa con ingenuidad, el impacto de los errores es exponencial. Como en Iguala, donde la barbarie institucional mostró que la gobernanza en la administración del presidente Enrique Peña Nieto alcanzó su Principio de Peter. ¿Es posible revertirlo? Sí, pero necesitan a Olivia Pope. La señorita Pope es una consultora en Washington que fue la operadora política, de imagen y medios del presidente Fitzgerald Grant, durante su campaña y en el arranque como jefe de la Casa Blanca. Pope ya no lo asesora, pero cuando hay una crisis, ahí está ella. El único problema es que Pope es un personaje de la exitosa serie de la cadena ABC, Scandal (Escándalo), donde en cada capítulo vence a todos los molinos de viento. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Brasil, dividido y aturdido   Dilma tendrá que hacer rectificaciones económicas urgentes porque la actual no llevaba al país hacia la potencia y la competitividad. Menos de tres puntos separaron a Dilma Rousseff del socialdemócrata Aécio Neves en la segunda vuelta de Brasil. Tres puntos que se explican por la insistencia de Dilma y de su protector y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, de que la llegada del partido de Fernando Henrique Cardoso a la presidencia de Brasil acabaría o reduciría los programas sociales que han sacado a millones de brasileños de la pobreza, aunque eso nunca estuviera en el programa ni en las intenciones de Neves. El gran éxito de Lula que heredó y no pudo capitalizar Dilma es precisamente ese: haber sacado a millones de la pobreza, haber creado lo que se llama en Brasil la nueva clase media, pero el reto, el límite que ha encontrado el gobierno del PT, es cómo aprovisionar ahora a esa clase media de los servicios indispensables: 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO AMLO: ¡pruebas de que miente!  Martes Andrés Manuel López Obrador quiere que la sociedad siga creyendo sus mentiras. Por eso, en la plaza pública se deslinda del gobierno de Ángel Aguirre y negó su culpa en la imposición de José Luis Abarca, el criminal alcalde de Iguala. Sin embargo, los hechos y los dichos del propio AMLO lo retratan de cuerpo completo: mentiroso compulsivo. El 13 de mayo de 2012, el diario El Sur, de Guerrero, publicó. “Al término de su discurso de ayer en Iguala, Andrés Manuel López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a votar y promover el voto y convertirse en protagonistas.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Tamaulipas adelantó reforma energética De los ocho estados de la República que tendrán efectos por el relanzamiento energético que generará la puesta en marcha de la reforma aprobada, Tamaulipas dio un salto cualitativo al definir de manera adelantada una ambiciosa agenda energética que rebasó las expectativas. De hecho, Tamaulipas reorganizó su programa de desarrollo para ajustarlo a los requerimientos de las posibilidades de expansión económica derivadas de las potencialidades de la reforma. Hasta ahora ninguna de las demás entidades ha tenido claridad respecto a la reforma energética. Lo significativo de Tamaulipas fue la decisión de no dejarse ahogar por la inseguridad. La potencialidad de la reforma energética obligará a las autoridades estatales y federales a rediseñar la estrategia de seguridad para impedir que las bandas criminales, diezmadas de los cárteles descabezados, impidan la reactivación de los grandes negocios y ahuyenten a los inversionistas extranjeros. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO decepcionante el regreso del PRI Quienes votaron por el regreso del PRI en el 2012 no tuvieron la culpa. Lo hicieron por una marca de probada experiencia en el ejercicio del poder. Lo hicieron para hacer a un lado a los panistas provocadores que sumergieron al país en un baño de sangre y que no pudieron lograr índices de supervivencia en el crecimiento del país y del empleo. Quienes votaron por el regreso del PRI en el 2012 no tuvieron la culpa. Lo hicieron para reprobar el trabajo de los estúpidos, para defenestrar una manera de gobernar cínica y pudibunda, de ‎una caterva de mentecatos persignados y avorazados, con pareja presidencial incluida, que estuvieron a punto de liquidar toda esperanza. Tenían razón en sus fundadas expectativas. Confiaron en que, con el PRI, iban a regresar al poder los dinosaurios de colmillo retorcido, para quienes El Sistema no tenía secretos y que “sabían cómo hacerlo”. Pero… 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Más desapariciones "Lo macabro en México es realismo cotidiano". SS Mariana Yáñez Reyes, estudiante de 18 años de la Escuela Superior de Ingeniería del Politécnico, desapareció en Tecámac, Estado de México, el 17 de septiembre de este 2014. La joven salió de su casa poco antes de las ocho de la noche para sacar unas copias. Nunca más se volvió a saber de ella. Su padre, Bernardo González Yáñez, cuenta con angustia la desaparición de su hija, una historia de indiferencia e ineficacia de las autoridades. No hay presión para resolver el caso. Mariana no es estudiante de Ayotzinapa ni tiene a un grupo político que abogue por ella. En los últimos meses han desaparecido decenas, quizá cientos de adolescentes y mujeres jóvenes en Ecatepec, Tecámac y otros municipios del Estado de México. Los pobladores están aterrados. Por eso trataron de linchar a unos policías presuntamente involucrados en un intento de secuestro en la colonia Potrero del Rey de Ecatepec el 21 de octubre. Ese mismo día manifestantes bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense en protesta por las desapariciones. 


Ricardo Monreal Ávila Diálogo sobre Iguala entre Maquiavelo y Goebbels Maquiavelo: Tenemos un problema grave. Un mes buscando a 43 estudiantes normalistas desaparecidos, sin resultado alguno. Todo apunta a una masacre. Pero no queremos ser nosotros los que anuncien esa conclusión, sino los científicos e investigadores. Y esto lleva su tiempo, por lo menos dos meses más. Goebbels: Estira el tiempo. Administra el conflicto. Dosifica los resultados. Hoy presenta a cuatro implicados, la próxima semana a otros dos, y en la última a todos juntos. Es mejor hablar sobre el estado del crimen que de un crimen de Estado. Maquiavelo: Esto no aguanta mucho. La presión internacional, los movimientos de protesta y el deterioro del gobierno se agudiza cada día que pasa sin resultados. Goebbels: “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Maquiavelo: Ya hicimos eso. Presentamos a una banda de evasores fiscales textiles, capturamos a unos cabecillas de Los Zetas en Tamaulipas y a unos cerebros financieros del pacífico, incluso, aceptamos la responsabilidad oficial en las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, pero la presión no baja. 


Federico Reyes Heroles El llamado de Clío Todo indica que el Presidente tenía pensada una ruta de viaje para su gobierno que se cumplió asombrosamente bien en su primer tramo. Allí están las múltiples reformas de fondo que él mismo declaró terminadas... Pero la chapucera de Clío, la diosa de la historia, le impone un giro a su mandato. La prensa internacional ha sido devastadora: México, no el PRI, no el PAN, no el PRD, el país entero, atraviesa un gravísimo torbellino que exhibe la debilidad de nuestras instituciones de seguridad y justicia. La alternancia también falló en esto. La violación sistemática de los derechos humanos, la corrupción de las policías, la penetración del narcotráfico, las desapariciones y muertos que se cuentan por decenas de miles, abren un expediente de vergüenza y horror. Todos esperan —esperamos— una reacción gubernamental a la altura del inacabable desfile de monstruosidades. Esta es la crisis de Estado más grave de muchas décadas. 


Diego Valadés  Gobierno de unidad nacional Es más sencillo opinar que actuar. Muchas veces se enjuicia a quienes ejercen el poder por lo que hacen, sin que en todos los casos se conozcan sus razones; además hay decisiones que no trascienden porque con ellas se evita que algo negativo ocurra. Las acciones anticipatorias eficaces suelen pasar inadvertidas y de ellas sólo tienen conocimiento quienes las tomaron. Eso es así en todos los sistemas políticos, pero en los más evolucionados tales procesos decisorios, incluidos los preventivos, son objeto de información e incluso de debate parlamentario. La función deliberativa de las democracias contemporáneas genera confianza en los gobernantes, y la inmediatez entre los sucesos y las respuestas hace que las sociedades sean y se sientan parte de las discusiones y de las soluciones.  Durante años hemos asistido al proceso de descomposición del poder con una especie de resignación generalizada. Cada nueva revelación asociada a matanzas colectivas o a enterramientos clandestinos generaba reprobación, pero nos conformábamos con recibir una respuesta ortodoxa: se investigará y castigará. 


Ernesto López Portillo  Nada se pudre en 5 minutos En el año 2002 publiqué un ensayo denominado The Police in Mexico: Political Functions a Needed Reforms. La tesis central del texto describe el pacto que a mi entender fundó a la policía en México. Apunté que el origen de nuestras instituciones policiales se soporta en el intercambio que ellas y los gobernantes signaron entre lealtad política e impunidad. Los gobiernos pidieron lealtad a la policía, ésta pidió a cambio impunidad garantizada. Esa tesis no sólo permanece inalterada sino ha ido cobrando cada vez más sentido en tanto los costos del referido pacto se incrementan. Los cimientos originales de la función policial entre nosotros no están hechos con materiales extraídos de la ley, más bien de las prácticas del poder autoritario. Los impulsos que circulan por el sistema nervioso del quehacer policial se mueven así en un paradigma de origen autoritario; jamás se escribió en el mapa de ruta original que el ser policía y el quehacer policial debían colocarse en un punto de equilibrio entre poderes y controles. 


Roberto Blancarte ¿Es Ayotzinapa la primavera mexicana? Los ciudadanos o el pueblo, como se le quiera llamar, lo que quiere es vivir en paz. Esa población mostró que los criminales están al frente de algunos gobiernos. El crimen perpetrado contra los normalistas de Ayotzinapa, asesinados en Iguala junto con otros ciudadanos indefensos (un chofer, una señora que pasaba en un taxi y un menor de edad que jugaba en un equipo de futbol), aparezcan o no los 43 normalistas cuyo paradero se desconoce, constituirá una mancha imborrable en la historia de México. De la misma manera que otros acontecimientos violentos en los que la barbarie se ha hecho presente y ha marcado espacios y momentos trágicos en el país. Sin embargo, no queda claro si este terrible episodio tendrá un lugar más en la larga lista de atrocidades permitidas y toleradas, o si marcará una diferencia respecto al pasado. Si los gobiernos, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones políticas en general tomarán nota del clamor popular, aprenderán algo de los errores cometidos y asumirán su responsabilidad para rectificar su camino. 


José Ramón Cossío D.  Corrupción e incompetencia Los acontecimientos de los últimos días han abierto la discusión sobre la gravedad de la corrupción imperante en el país. Los asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa y de las personas de Tlatlaya, pusieron de manifiesto la profundidad de la corrupción policiaca y una innegable fusión entre Estado y delincuencia. Desde ahí, muchos se están preguntando por los niveles de corrupción política y política-empresarial. Lo que durante años ha sido un modo de vida para muchos, empieza a ser cuestionado. Lo acontecido y el presente sirven de punto de partida para la indignación. Lo que está por venir acrecienta el sentimiento al poderse prever que las nuevas áreas de desarrollo económico generadas con las reformas recientes, pueden dar lugar a una corrupción enorme, a la formación de nuevas y concentradas riquezas, a la aparición de nuevos ámbitos y agentes corruptores.  Para salir del marasmo nacional de la caótica y poco esperanzada situación en que nos encontramos, combatir la corrupción es necesario, pero no suficiente. 


Javier Corral Jurado  TV y elecciones: zona de impunidad La regulación de los medios de comunicación electrónica, partícularmente la Televisión, sigue siendo la ostra más dura de abrir. La resistencia del duopolio para someterse al imperio de la ley como sujetos de concesiones públicas, con responsabilidades sociales y obligaciones de observancia democrática, es larga y encuentra cobijo no sólo en el Congreso, de quien ha recibido las mayores dispensas y leyes a modo, sino que abarca un conjunto amplio de instituciones tanto públicas como privadas que, a la legislación reducida, le suman el disimulo de su mínimo cumplimiento. Una red bastante extendida de silencios y complicidades.  Sucede frecuentemente en el ámbito de la autoridad electoral, hoy INE y antes IFE, donde los grandes consorcios de comunicación han encontrado un protectorado a sus excesos, abusos y omisiones, donde tienen representantes directos que les cuidan sus intereses. 


Salvador Camarena Uber, prueba para el GDF y para los 'chilangos' Hay en la ciudad de México taxistas buenos, honrados y serviciales, pero también los hay gandallas. Entre los segundos, mis favoritos (es un decir) son los de un sitio de por el rumbo de Perisur y algunos de Polanco, cuyas cobros no pueden ser calificados como abusos sino como viles asaltos. Dado que el sistema de transporte público es malo o escaso, y la autoridad inexistente, a veces uno se ve forzado a pagar estratosféricas tarifas con tal de desplazarse. Afortunadamente Uber ha comenzado a masificarse en el Distrito Federal por lo que los chilangos ya tienen más opciones de movilidad.


TEMPLO MAYOR  Si En Estos Días ven a Jesús Ortega, a Jesús Zambrano y a Carlos Navarrete como zombies, no es porque estén disfrazados para Halloween sino porque un asunto los tiene sin dormir. DICEN QUE es cosa de días para que más de un fundador del PRD decida llevar al extremo su inconformidad con la manera y los modos con los que "Los Chuchos" están manejando el partido. QUE NADIE se espante si en estos días de muertos, como flores de cempasúchil, comienzan a multiplicarse las cartas de renuncia a la militancia del sol azteca. POR LO QUE se sabe, son varios los cuadros de peso que han tomado la decisión de abandonar el partido que ellos mismos fundaron hace ya 25 años, como una manera de decirle a los corrientes, perdón, a la corriente Nueva Izquierda un claro y contundente: ¡Ya basta! CON TODO y que ya arrancó el proceso electoral, Lorenzo Córdova decidió que este era el mejor momento para reorganizar el equipo directivo en el Instituto Nacional Electoral.


Pepe Grillo  Rogelio y el dragón  El nombramiento de Rogelio Ortega como gobernador sustituto en Guerrero fue bien recibido. Se trata de un académico vinculado desde joven a grupos de izquierda, pero no es un cuadro de la clase política local, tan desprestigiada.  Perspicaz, en su primera intervención como mandatario, dijo que su prioridad es encontrar a los normalistas desaparecidos, pero no sólo eso, solicitó y recibió el pleno respaldo del gobierno federal.  Sabe que su administración está sola y que requiere de la autoridad federal para controlar al dragón guerrerense que está enquistado en todas partes, incluidas las oficinas del  gobierno estatal. Se hace guaje Sus ex compañeros de partido, que lo conocen bien, lo llaman “demagogo”, alguien a quien “no le alcanza la honestidad”. 


BAJO RESERVA ¿Qué hay en el paraje de Cocula?  Un día clave se vivirá hoy en el tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. Hay dos hipótesis, ninguna mejor que la otra. La primera es que se dé a conocer que han sido encontrados restos de algunos o todos los desaparecidos que habrían sido hallados en un paraje del municipio guerrerense de Cocula gracias a las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam. En ese caso aún se tendrían que validar plenamente las identidades mediante estudios forenses y genéticos. El segundo escenario es que nuevamente se trata de otro cementerio clandestino como los que han sido encontrados con anterioridad en la búsqueda de los 43, lo que elevaría a varias decenas de muertos encontrados, cuyas identidades y causas de muerte tendrán que ser investigadas. 


TRASCENDIÓ  Que tras dos años de estar al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia pasó a ocupar la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entidad clave en el proceso de construcción de la nueva terminal, además de controlar 18 aeropuertos en todo el país. El nombramiento obedece a que a su paso por el AICM reordenó temas complejos como el de los locales comerciales y el servicio de taxis, además de enfrentar la crisis cuando manifestantes querían tomar las instalaciones.  Que luego de la reunión que organizaron la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos con empresarios sobre los campos petroleros que serán licitados en 2015, a no pocos de los asistentes les quedó la duda de si la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, es la idónea para explicar con claridad la denominada Ronda 1. Tanto que al día siguiente, la funcionaria, en entrevista radiofónica, señaló que un barril de petróleo equivale a 64 litros... es decir, “solo” 95 litros menos de la cifra correcta: 159. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Samuel García El Observador Cambio de pensiones en Pemex El gobierno federal ha propuesto –vía el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2015- un fuerte incremento de 41.8%, en términos reales, de las “aportaciones estatutarias al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez”. En otras palabras, en el PPEF 2015 se observa un incremento importante en el gasto público de más de dos mil millones de pesos, presumiblemente (porque no hay un explicación pública al respecto, ni se ha modificado el contrato colectivo de trabajo de Pemex en este renglón) destinado a la transición del régimen de pensiones de los trabajadores de Pemex a un esquema de cuentas individuales, derivado de la reforma energética


Adrián Trejo García La Divisa Del Poder Reducen precio de petróleo; alerta económica amarilla A petición de parte, es decir del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, José Francisco Yunes Zorrilla, legisladores que forman las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Congreso se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El tema que los convocó fue el precio del petróleo, que ha venido a la baja en las últimas semanas y que impactará en la Ley de Ingresos aprobada el 16 de este mes por los diputados.

  
Enrique Galván Ochoa DINERO  Recibe mal el sector financiero la relección de Dilma  Las prisas de Ruiz Esparza  Vaivenes del petróleo El sector financiero recibió mal la relección de la presidenta Dilma Rousseff: la moneda, el real, se devaluaba ayer por la mañana en un tres por ciento; la bolsa de valores abrió a la baja, con una pérdida de 4.75 por ciento y las acciones de la empresa petrolera Petrobras habían perdido 14 por ciento de su valor, de acuerdo con el diario O Globo. El candidato de la comunidad de negocios nacionales e internacionales era Aécio Neves, no Dilma. Sólo que quedó 3 puntos y fracción atrás, y Brasil es una democracia. Desde hace 30 años desplazó a la dictadura militar, y esta será la cuarta vez consecutiva que el Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva y Dilma Rousseff, gane la presidencia. Quedó el país partido en dos políticamente. Sao Paulo, el mayor centro financiero, no está satisfecho, pero los estados donde vive la gente pobre son los que inclinaron la balanza con sus votos. 


Enrique Quintana COORDENADAS Señales mixtas en la economía La economía mexicana está ofreciendo señales mixtas, algunas negativas y otras favorables, que sin embargo, probablemente conduzcan a que en el curso de los próximos días, instituciones financieras y consultorías bajen levemente sus expectativas de crecimiento para este año. En los últimos días hábiles han surgido indicadores que marcan tendencias contrastantes. Le comentó la más reciente. Ayer se dieron a conocer los datos de la balanza comercial al mes de septiembre. Para el noveno mes del año, las exportaciones de manufacturas registraron un aumento de 11.2 por ciento, la tasa anual más alta desde septiembre del año pasado.  Vale destacar que ahora, además del crecimiento de las ventas automotrices las otras manufacturas también crecieron fuerte, 11.7 por ciento, lo que significa la tasa más alta desde octubre de 2012. Por contraste, el viernes pasado el INEGI dio a conocer los datos del IGAE correspondientes a agosto, que mostraron un crecimiento de 1.3 por ciento a tasa anual. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Para 12 ó 13 de noviembre firma con China para exportar berries, pronto equipo de AQSIQ aquí y seguirán a cerdo y tequila EN EFECTO, TODO parece indicar que uno de los platos fuertes de la próxima visita de Enrique Peña Nieto a China, será la firma de un convenio con el gigante asiático para la llegada de las exportaciones mexicanas de “berries”, o sea arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras.  El año pasado el jefe del ejecutivo formalizó la entrada de la carne de cerdo y tequila, productos que desde hace años buscaban la apertura a ese poderoso mercado.  La visita a China de Peña Nieto junto con parte de su equipo para mediados de noviembre, está contemplada en el marco de la reunión anual de la APEC a realizarse en Beijing.  En el ínter cabe señalar que el equipo de Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez ha trabajado junto con el gobierno chino para estar en condiciones de suscribir el protocolo de exportación para “berries”. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda: ¡a temblar! Carstens, nervioso Capital golondrino ¡Temblad!, mexicanos pagadores, que el supuestamente resuelto problema de la deuda pública alcanza tal magnitud que hasta el sempiternamente optimista Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se manifiesta nervioso y enciende los focos amarillos, con no pocas tonalidades color rojo. Resulta que el ex secretario calderonista de Hacienda advirtió que ante la eventual alza de tasas de interés en el vecino del norte, México debe estar atento a la posibilidad –nada extraña– de que ocurra una reversión de capitales, o lo que es lo mismo,l que los especuladores internacionales se deshagan de los bonos de deuda mexicana para invertir sus dineros en Estados Unidos u otras naciones que les mejoren su tasa de ganancia, lo que, simple y sencillamente, sacudiría las finanzas internas. 


Alberto Barranco EMPRESA   Manuel Arroyo De mensajero a empresario La teoría lo ubica como prestanombres del senador panista Ernesto Cordero y de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, y en una de esas del ex presidente Felipe Calderón, por más que se habla también del padrinazo de algún poderoso magnate.  Lo cierto es que detrás del hombre que asaltó de súbito las portadas de las revistas de negocios; que viaja en aviones privados y se codea con la élite empresarial; hay una historia clásica: De mensajero a dueño de trasnacional.  El secreto se llama astucia.  Divorciados sus padres, Manuel Arroyo se metió un día en el callejón. Había tomado sin permiso una motocicleta del padre, y la ira de éste le impidió regresar. La madre decidió que ella pagaría el vehículo, pero el muchacho tendría que trabajar.  En 1991, a los 15 años, Manuel Arroyo se enroló como mensajero, office boy, decía la máscara, en una revista que abordaba temas políticos, haciéndola de repartidor en sus tiempos libre. 


Benito Solís La economía mexicana sigue débil El Indicador Global de la Actividad Económica de agosto, dado a conocer la semana pasada, mostró de manera sorpresiva que la producción en México tuvo una disminución de 0.17 por ciento con respecto al mes anterior y ajustada por estacionalidad, lo cual equivale a una retracción cercana a 2.0 por ciento en términos anuales. Las actividades primarias cayeron 0.24 por ciento en el mes y las de servicios (esto es las actividades terciarias) 0.24 por ciento, mientras que las secundarias fueron positivas en 0.37 por ciento con respecto al mes anterior. Esta disminución es sólo durante un mes y no tienen que significar un cambio de tendencia, pero confirma el débil dinamismo de la economía mexicana.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Serán estudios de mercado cruciales en la megalicitación de medicamentos del IMSS Efectivamente, el IMSS estará recibiendo esta semana toda la documentación de los laboratorios farmacéuticos y los distribuidores que participarán en las 14 licitaciones en que se dividió la compra consolidada de medicamentos, dispositivos médicos y material de curación. Ayer le platicaba que el organismo dirigido por José Antonio González Anaya se apresta a iniciar los concursos a finales de semana o muy probablemente la próxima. A estas alturas, los participantes ya conocen los estudios de mercado que la convocante debió compartirles. Hablamos de un factor crítico en el procedimiento licitatorio. El IMSS estuvo obligado hoy más que nunca a realizar una detallada investigación de mercado con la finalidad de corroborar que lo que está requiriendo existe, lo tienen los proveedores y a qué precio. 


Gabriel Casillas Perspectiva Global Banxico debería ser cauto este viernes El Banco de México sostendrá su reunión regular de política monetaria esta semana. Este viernes a las 9:00 de la mañana la Junta de Gobierno anunciará su decisión sobre el nivel de la tasa de referencia –actualmente en 3.0%-, y publicarán un comunicado, como es costumbre. En este sentido considero que la Junta de Gobierno debería adoptar una postura de cautela en estos momentos y dejar la tasa de interés de referencia sin cambio, debido a tres factores: (1) los mercados se encuentran experimentando un episodio de alta volatilidad; (2) información económica alentadora tanto de México como de Estados Unidos (EUA); y (3) ascenso de la inflación en México en los últimos meses, por arriba de lo esperado por el consenso del mercado y el mismo Banco de México. (1) Alta volatilidad. (2) Recuperación cada vez más vigorosa de la economía mexicana



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario