miércoles, 15 de octubre de 2014

Columnas, 15 de Octubre ‏

¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo?
¿Es ahora el petróleo barato?





#DeMercados: “A huge day”

Los inversores globales están dejando atrás la racha de optimismo

“Resulta increíble que los bonos del Tesoro a diez años se sitúen en estos niveles”
Adrian Miller, director de estrategia de renta fija de GMP

Además, las ganancias de este año se han visto anuladas.
Los inversores vuelven a plantearse sus expectativas de crecimiento global, ante la preocupación de deflación en la eurozona, la delicada situación de los mercados emergentes y la caída de los precios del petróleo.

La expansión cuantitativa de la Fed está terminando
Y las expectativas de crecimiento global y de inflación están cayendo, por lo que los inversores buscan activos seguros, es decir, bonos del Tesoro de EUA
Iain Stealey, experto en renta fija de JPMorgan Asset Management

Cierres













  • Luis Manuel Garza Censurados No es necesario censurar a los medios para proteger a la infancia
  • Ma Amparo Casar Cuando la omisión se vuelve complicidad
  • IMCO Manuel Guadarrama ¿De qué sirve la información presupuestal?
  • Sergio Aguayo Miopía estratégica
  • Julio Madrazo El quinto poder
  • CAPITANES Trimestre de Prueba Ya que el panorama en seguridad no mejora
  • Jonathan Heath La política fiscal: la construcción pública cumple 24 meses al hilo con una tendencia negativa
  • Luis Enrique Mercado Gasto público mal financiado
  • Libro Beige Economía de EUA continúa con expansión moderada 
  • Clara Luz Álvarez Telecom Y Sociedad  'Mover a México'
  • Salomón Chertorivski Desencadenar a los salarios mínimos
  • Carlos Mota Arrigunaga y el nuevo fraude de Banamex
  • Enrique Campos Suárez La caja de Pandora de la colusión, de precios en la economía mexicana
  • Adrián Trejo García La divisa del poder PAN pide más, el PRI no les da, los números del PPTO 2015
  • Un rebote técnico evita el desplome de las bolsas
  • La bolsa de México retrocede un 0,45%, cae por debajo de los 43 mil
  • Wall Street vivió una sesión de gran volatilidad el Dow Jones llegó a caer más de 400 puntos
  • El dólar con el mayor nivel en 27 meses
  • Banorte-IXE prevé una cotización del dólar al alza de 12.60 a 13.30 pesos para 2014 y de 12.50 a 12.90 para el 2015
  • Otra caída en la mezcla mexicana. Ante el ppto 2015 ¿se subsanaría con la elevación del promedio del tipo de cambio?





#DeTwitts


@InVisionApp Don’t think of coding as a binary skill you either have or don't. How you should think of it: http://bit.ly/YVbtnW


@jguillermogomez Enhorabuena @jorgezepedap GANA EL PREMIO PLANETA VIA @eleconomista bit.ly/1xTQ2Qn


@mediotiempo Real Madrid y Barcelona se roban los titulares a unas semanas del Derby Español. Entérate tomando un #TiempoExtra http://youtu.be/8C2If1HStsw 


@Eleconomistanet El presidente ruso, Vladímir Putin promulga la ley que limita inversiones extranjeras en los medios rusos http://ow.ly/COyqp


 

COLUMNAS… GLOCALES


Julio Madrazo El quinto poder En un mundo global la opinión de las naciones del concierto internacional se ha convertido en el quinto poder local. Más aún la opinión de potencias como la Unión Europea y Estados Unidos, así como de organismos como la ONU y la OEA, pero también pesan la opinión de ONG como Human Rights Watch, entre otras… Hoy, 23 años después, en medio de una transformación económica tan importante como lo fue el Tratado de Libre Comercio, nuevamente la opinión internacional pone al Estado mexicano en la esquina del ring…. Al igual que en 1991, en 2014 las voces y reclamos desde fuera hacen que la solidez del proyecto de transformación se ponga en tela de juicio. Ya no es la “democracia perfecta”, sino el “Estado fallido” lo que nos pinta como República en vías de estar en vías de desarrollo.


Luis Manuel Garza Censurados En lo que va del sexenio, se han gestado desde las entrañas del gran monstruo gubernamental dos tentativas de censura institucionalizada para coartar de un plumazo la libertad de expresión, mediante la promulgación de leyes cuyo aparente propósito es loable. Como lobos con piel de oveja, nuestros legisladores federales utilizaron primero la excusa de tener que garantizar el derecho de réplica para los pobres políticos que se vieran afectados por publicaciones inexactas, proponiendo una ley que les brindara espacios periodísticos gratuitos para defenderse de los divulgadores de sus tropelías. Y pues como la exactitud es prácticamente imposible de lograr en el periodismo, la iniciativa se perfilaba como un instrumento muy eficaz para silenciar a los medios.


IMCO Manuel Guadarrama ¿De qué sirve la información presupuestal? Convencidos de la relevancia de una evaluación constante que permita la mejora de la gestión pública, ya que lo que se evalúa es medible y si se mide es mejorable, desde 2008 el IMCO elabora el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE). Este índice mide la calidad de la información presupuestal de los estados y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en las entidades federativas. El IIPE se basa en la evaluación del cumplimiento de criterios para desglosar información de los presupuestos de egresos y de leyes de ingresos. Califica la forma de presentar la información, es decir, tanto el uso de clasificaciones apegadas a normas de contabilidad gubernamental, como la existencia de información proactiva y detallada sobre el presupuesto. Además, hace un particular énfasis en la facilidad de acceso y el lenguaje utilizado con el fin de ciudadanizar las leyes de ingreso y los presupuestos de egresos de una manera más efectiva. ¿Por qué es importante la información presupuestal?


Cristina Delgado ¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo? ¿Es ahora el petróleo barato? Es más barato que en junio. Y que en los últimos cuatro años: el precio medio del crudo en 2011 era de 107 dólares, en 2012 de 111 dólares y en 2012 de 110 dólares.  Pero su coste tampoco puede ahora considerarse barato si se mira la evolución con más perspectiva: en 2008 el precio medio del barril era de 45 dólares y llego ese año incluso a reducirse a 36 dólares. Los que más ganan: los países importadores: Europa, China e India… Los que pierden: exportadores y petroleras. ¿Un pellizquito a las arcas públicas? Los fondos públicos de los países productores de petróleo están alimentados por los ingresos de la exportación de crudo. Sin embargo, incluso en los países importadores, el precio del combustible está ligado a los impuestos.



#DeMercados   


Los inversores están dejando atrás la racha de optimismo. La preocupación cada vez mayor sobre la economía global se trasladó ayer a la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EU. Además, los mercados de valores registraron pérdidas, lo que ha afectado al ánimo de los inversores. La rentabilidad de la deuda pública de EUA, un indicador fundamental de la fortaleza de la economía del país, cayó por debajo del 2% por primera vez desde que la Reserva Federal empezó a hablar de la retirada de estímulos monetarios en mayo de 2013. Hoy un rebote técnico evito el desplome de las bolsas, por la percepción de que los precios se encontraban muy castigados


Operan hoy en mercado de dinero de EUA 700 mil mdd Como consecuencia de la incertidumbre financiera global, los inversionistas salieron de los mercados de divisas y capitales para refugiarse en el mercado de dinero, lo que elevó la operación en Estados Unidos a un nivel sin precedente. Para dimensionar, el monto operado solo en la sesión de hoy en Estados Unidos es el equivalente a 3 veces la inversión de cartera de México desde el 2009 hasta la fecha. Como consecuencia natural, las tasas de rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos se desplomaron y tocaron un mínimo de 1.98 por ciento para terminar en 2.09 por ciento, desde un previo de 2.23 por ciento.


Europa Los malos datos macro conocidos hoy en EUA y las dudas sobre la solvencia de la banca griega han agravado las caídas de las últimas sesiones en las bolsas a ambos lados del Atlántico. El índice Euro Stoxx, que representa 50 índices en 12 países de la Zona Euro, retrocedió 3.61%, situación que registraron también el índice CAC 40 de Francia (-3.63%), el DAX alemán (-2.87%) y el Ibex 35 de España (-3.59%).


La Bolsa de Atenas se desplomó este miércoles un 6,25 % y volvió a desatar el pánico entre los inversores y una oleada de ventas en toda Europa: Milán cerró con una caída de un 4,44 %: París un 3,63 %; Madrid un 3,59 %; Fráncfort un 2,87 % y Londres un 2,83 %.


España El Ibex se ha desplomado un 3,6%, en su peor sesión desde enero, y ha cerrado en 9.838,50 puntos, su nivel más bajo desde marzo. La prima de riesgo se dispara por encima de los 130 puntos por la caída de la rentabilidad del bono alemán hasta mínimos históricos.


La Bolsa de Londres, la de mayor exposición a las commodities, sufre de manera especial el correctivo a las farmacéuticas y a las empresas ligadas a las materias primas.


Wall Street vivió una sesión de gran volatilidad en la que el Dow Jones llegó a caer más de 400 puntos pasado el ecuador de la jornada contagiado por el pesimismo de las principales plazas financieras del Viejo Continente. El Dow Jones perdió 1.06 por ciento; el Standard & Poor´s, 0.81, y el Nasdaq, 0.28 por ciento.


La bolsa de México retrocede un 0,45% y cierra en 42.984,95 puntos En la sesión se negociaron 627 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 25.594 millones de pesos (unos 1.884 millones de dólares). Se intercambiaron títulos de 391 empresas emisoras, de las cuales 88 ganaron, 290 perdieron y 13 cerraron sin cambio. Todos los sectores retrocedieron encabezados por el industrial (1,39 %), seguido por el financiero (1,32 %); el de materiales (1,21 %), el de telecomunicaciones (0,52 %) y el de consumo frecuente (0,28 %). El IPC suma un retroceso de 7.27 por ciento medido desde su nivel máximo del 8 de septiembre.

El petróleo de Texas caía a 81,65 dólares, el oro subía a 1.241,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,125 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,283 dólares.


Otra caída en la mezcla mexicana, quedó en 75.69 dólares por barril El ajuste se presenta solamente un día después de que se propusiera modificar el promedio utilizado para calcular el presupuesto del año siguiente. La caída del precio del petróleo podría ser subsanado con la elevación del promedio del tipo de cambio, según expertos, aunque no sería el escenario ideal.


El dólar con el mayor nivel en 27 meses El dólar al menudeo cerró con un incremento de 11 centavos en la sesión, a 13.84 pesos a la venta, precio apenas inferior al del 26 de julio de 2012, cuando se cotizó en 13.87 pesos. El tipo de cambio peso mexicano-dólar aumentó en medio de la reducción en las ventas al menudeo en EUA, lo que fortaleció el nerviosismo por la situación económica global, especialmente ante el temor de que la débil economía europea puede impactar a EUA. En los cruces intradía, el dólar llegó a venderse hasta en 13.90 unidades. La cotización de hoy se trata del mejor resultado para el dólar frente al peso en una jornada desde el 21 de agosto del año pasado, fecha en que ganó 18.10 centavos.


Banorte-IXE prevé una cotización del dólar más elevada para el cierre del año y 2015. Los estimados de la institución financiera para el dólar de Estados Unidos fueron revisados al alza de 12.60 a 13.30 pesos para 2014 y de 12.50 a 12.90 para el año siguiente, debido a que un entorno externo más complicado podría generar mayor volatilidad hacia adelante ante el inicio de la normalización de la Fed.  
Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters





COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Tambaleo económico “Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir”. José Martí La fórmula inseguridad-crisis económica no tiene un resultado óptimo y mucho menos tranquilizante o esperanzador, sino todo, absolutamente todo lo contrario. Las cifras que se han dado a conocer sobre la disminución del consumo en el mercado interno marca, advierte, señales de alarma. Sobre todo si estas cifras y porcentajes se comparan con los reportes que sobre “nuevos empleos” se obtienen del IMSS. Si, como se indica en ellos, se tiene asegurada la creación de 650 mil empleos, las adquisiciones tendrían que ser mayores y, sin embargo, no es así. Y causas sobran y van desde esa formalización que empujó Hacienda por lo que no se crean plazas sino que se registraron las ya existentes y que estaban en la informalidad. 


Clara Luz Álvarez Telecom Y Sociedad  'Mover a México' ¿En qué piensa cuando escucha "a que no puedes comer solo una"? En papas Sabritas. ¿Qué evoca ver un patito diciendo "Recuérdame"? Gansitos Marinela. También es tradicional que haya un eslogan de campaña de los candidatos o partidos políticos. ¿En qué piensa usted al escuchar "Mover a México"? "Mover a México" no es sólo un eslogan relacionado con el programa Progresa (antes Oportunidades) de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Rosario Robles, sino que es la identidad misma de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. ¿Pero qué hay de malo con eso? Veamos. El problema surge cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está regalando televisores con el logo Mover a México, porque no sólo es un eslogan y logo, sino que implica la promoción personal del Presidente Peña Nieto e indirectamente también del Partido Revolucionario Institucional… Publicidad y comunicación social de entes públicos siguen siendo un pendiente por legislar por el Senado y la Cámara de Diputados, ¿cuándo lo harán?



Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Control global en Citi: caso Banamex Hoy o mañana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza  Jaime González, dará a conocer el monto de la multa que ya fue “aceptada” y quedó en firme con Banamex, que preside Manuel Medina Mora. La multa es resultado de la supervisión especial realizada a raíz de que la administración de Javier Arrigunaga reveló el fraude de Oceanografía en Banamex. Es menor a la aplicada a HSBC hace un par de años, supera los 300 millones de dólares. Hasta ahí, lo esperado. Lo curioso es que siguen las revelaciones. Justo el día en el que el CEO Michael Corbat, presenta resultados de Citigroup, y el co-CEO a cargo de la banca de consumo en el grupo global, Manuel Medina, anuncia la reducción de operaciones en 11 países para concentrarse en 24, con 54 millones de clientes que explican 95% de los ingresos provenientes de la banca de consumo —que superan los nueve mil millones de dólares en el tercer trimestre—, al mismo tiempo se emite un boletín devastador, no por el monto del fraude señalado, sino por la información revelada. 


Ma Amparo Casar Cuando la omisión se vuelve complicidad En todas las mediciones México ocupa un lugar vergonzoso en cuanto a la vigencia del Estado de derecho, la corrupción y la impunidad. Esta situación le cuesta al país en términos de su imagen en el exterior y en inversiones. Pero sobre todo le cuesta a los ciudadanos en su seguridad física y patrimonial. Según la última Encuesta Nacional de Victimización, en 2013 se cometieron 33 millones de delitos, el costo económico de la inseguridad fue de 213 mil millones de pesos y los hogares mexicanos invirtieron 14% de su ingreso en actos de corrupción. Le cuesta también en vidas: más de 18 mil homicidios dolosos en 2013 y miles de desaparecidos. No sabemos cuántos, las cifras van de 9 a 26 mil.


-      Los pro’s


Julio Hernández López ASTILLERO  Patología del poder  Turno de Rodrigo Medina  Primeras fosas, no son  AMLO no va contra Aguirre Es una enfermedad generalizada. (Casi) Todo aquel que tiene poder se cree facultado para actuar drásticamente contra quienes denuncian, critican o se oponen a actos abusivos, corruptos e incluso criminales que son generados y protegidos por esas élites insanas. El país entero vive bajo la conmoción de los factores múltiples que desencadenaron en Iguala hechos de barbarie contra jóvenes estudiantes. La noche de la masacre, la poderosa esposa del presidente municipal igualteco ‘‘rendía’’ informe de labores al frente del DIF y tenía gran fiesta con pretensiones electorales (quería ser la próxima candidata del sol azteca, para recibir el mando de manos de su cónyuge) y al siguiente día el propio José Luis Abarca presentaría su informe oficial. El activismo de los normalistas rurales de Ayotzinapa ponía en riesgo el lucimiento de esos ceremoniales y por ello hubo órdenes tajantes de frenar a los indeseados e imponerles castigos ‘‘ejemplares’’, 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los memorandos de Peña La película de Guerrero ya la vimos en México, en 1968. Comenzó el 22 de julio en la Ciudadela, cuando los granaderos abusaron de su fuerza para aplacar una gresca entre estudiantes después de un partido de futbol. La de Guerrero empezó la noche del 26 de septiembre pasado, cuando la policía municipal disparó contra normalistas de Ayotzinapa –mataron a tres de ellos y a otras tres personas–, y desde entonces no aparecen 43 estudiantes. En 1968 la descomposición creció durante 72 días y terminó con la represión militar en Tlatelolco. En Guerrero, en 15 días pasó de crisis estatal, a problema nacional, y a escándalo internacional. En todos estos 46 años, el Estado mexicano no aprendió las lecciones de la historia. En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió información de Gobernación y de la Defensa. Los informes del secretario de Gobernación, Luis Echeverría –que aprovechó la coyuntura para amarrar la candidatura presidencial, y descarrilar a su principal adversario, el secretario de la Presidencia, Emilio Martínez Manatou–, lo inclinó por la solución de la fuerza sobre la negociación. Díaz Ordaz no tuvo información completa y confiable para tomar las decisiones más adecuadas a la solución del conflicto, y se manchó las manos de sangre con la muerte de decenas de personas el 2 de octubre. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Desaparición de poderes o intervención federal Es difícil saber qué imagen terminará conmoviendo más a la gente, a los mercados, a los organismos de derechos humanos: si una camioneta de estudiantes del Tecnológico de Monterrey tiroteada por la policía ministerial, con el saldo de un estudiante alemán herido porque no se detuvo cuando le hicieron un alto o el Palacio de Gobierno de Guerrero en llamas, incendiado por los manifestantes. El conflicto en Guerrero sigue escalando día con día y no hay una sola decisión que pareciera reducir la tensión, al contrario: la acción y la omisión avivan las llamas. El gobierno estatal parece pasmado, rebasado y sus únicas reacciones se concentran en buscar mantener en el cargo, a como dé lugar, a Ángel Aguire. En la balacera a la camioneta del Tec, las reacciones fueron encontradas y vacías, argumentando desde la confusión hasta un inexistente fuego cruzado. Incluso el presidente municipal de Chilpancingo, muchas horas después de los hechos, pensaba que los heridos en lugar de ser del Tecnológico de Monterrey eran de Chapingo. Pareciera que en estos temas, como escribía días atrás Luis González de Alba, sólo se puede admitir la impunidad total o la masacre. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO ¡Fuera..! ¡Fuera..! ¡Fuera..! No, la expresión de rechazo no apunta al aún gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; a pesar de que son muchas las voces que, con toda razón, corean su expulsión del gobierno estatal. No, la expresión de rechazo es contra el aún presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quien seguro ya sabe que será echado. Es decir, que salvo un milagro político, Raúl Plascencia dejará en breve la presidencia de la CNDH, en tanto el Senado iniciará en las próximas horas el proceso para seleccionar al nuevo ómbudsman nacional, de entre una lista de aspirantes que asoma, entre otros, a Emilio Álvarez Icaza, Luis Raúl González, Mauricio Farah, Ricardo Bucio y Luis de la Barreda. Y decimos que sólo un milagro podría salvar del despido de la CNDH a Plascencia —despido de fea manera—, porque hasta la tarde de ayer ninguno de los grupos parlamentarios en el Senado de la República veía con seriedad la reelección del ómbudsman nacional, a pesar de que el gobierno federal no ha dado señales de estar a favor y/o en contra de que Plascencia continúe en el cargo. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Guerrero: Esqueletos en ropero del PRD Como la derrota es huérfana ahora resulta que las candidaturas perredistas de Zeferino Torreblanca en 2004 y de Ángel Aguirre Rivero en 2010 nacieron en el vacío. Sin embargo, las dos fueron rechazadas por la militancia perredista pero la dirección política las impuso. Al terminar su gestión como gobernador, Torreblanca se peleó con el PRD, enfrentó cargos de corrupción presentados por perredistas e inclusive encara una acusación de un policía ministerial por el asesinato del líder perredista Armando Chavarría, ocurrido en agosto de 2009, durante su gubernatura. Y los fantasmas se ocultan en los roperos: El secretario general del PRD que operó la nominación de Torreblanca en 2004 fue nada menos que… Carlos Navarrete Ruiz, hoy presidente nacional del partido del sol azteca; y el presidente perredista era ese año Leonel Godoy, cuyo medio hermano y diputado perredista desaforado está prófugo de la justicia por operar para Servando Gómez “La Tuta”. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Fraude De Aeroméxico Y Lan Chile Desde Salvador de Bahía, Brasil, don Francisco Alberto Servín de Alba me envía para su reproducción una carta abierta que, por la injusticia que retrata, me permito compartirle. Va dirigida a Dilma Rousseff, Presidenta de la Republica Federativa de Brasil; a Michelle Bachelet, Presidenta de la Republica de Chile: a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México; lo mismo que a la Bolsa de Comercio de Chile; a la Bosa de Valores de Nueva York; a los Organismos de Derechos Humanos; a la prensa internacional, y por supuesto a la opinión pública. La transcribo íntegra: “Denuncio a quienes resulten responsables de apoderarse de mi libro, para llevar a cabo planes siniestros. “Mi nombre es Francisco Alberto Servín de Alba, soy el autor del libro Sin Pase de Abordar (La parte oscura en la venta de Aeroméxico). El tema que trato en el texto, como se puede deducir del complemento del título, es muy delicado. Después de no poder publicarlo en mi país, por razones que no es necesario explicar, me surgió la oportunidad en Brasil, en donde tengo seis años viviendo. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Legalizar el robo La verdadera libertad requiere del estado de derecho, en que los derechos de unos no se aseguren negando los de otros". Jonathan Sacks Los normalistas de Michoacán secuestraron esta semana 35 autobuses de servicio interurbano para trasladarse a Guerrero y apoyar las movilizaciones en protesta por la desa- parición de 43 compañeros. En esta ocasión la policía estatal sí se movilizó, pero no para rescatar los vehículos sino para dar protección a los estudiantes en el trayecto hacia Guerrero. Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, declaró: "Iremos con ellos, los escoltaremos y estaremos en coordinación con Policía Federal para que los escolten estado por estado... Estamos ya coordinándonos con el esquema de Policía Federal para brindarle protección en todo momento a los normalistas para este derecho de manifestación que van a hacer en otro lugar del país". 


Sergio Aguayo  Miopía estratégica Una razón del incendio guerrerense es que la estrategia gubernamental sirve para capturar capos y fragmentar bandas pero ignora la vulnerabilidad extrema de los gobiernos locales, inermes ante los depredadores.  El presidente  Peña Nieto calificó los hechos en Iguala de "indignantes, dolorosos e inaceptables", se pronunció contra la impunidad y declaró solemne haber "girado [instrucciones] a los integrantes del Gabinete de Seguridad para que aceleren sus trabajos". Le faltó decir que es urgente revisar las estrategias seguidas; sobre todo cuando son tan obvias las diferencias entre Chilpancingo y Nueva York. Nuestro gobierno se equivoca imitando acríticamente a Estados Unidos, país que pregona la tesis de la fragmentación de las bandas criminales. 


Adrián Trejo García La divisa del poder PAN pide más, el PRI no les da. PAN y PRD han conformado un bloque que busca agregar 70 mil millones de pesos a los ingresos programados por la Secretaría de Hacienda para 2015. La dependencia a cargo de Luis Videgaray presupuestó ingresos por cuatro billones 676 mil 237 millones de pesos pero la oposición pretende ajustes para que los ingresos sumen cuatro billones 746 mil 237 millones de pesos. ¿De dónde se obtendrían los recursos extraordinarios? Bueno, panistas y perredistas pretenden que se realice un “ajuste de ingresos’’ por 20 mil millones de pesos; incrementar las ADEFAS [adeudos del ejercicio fiscal anterior] en 15 mil millones más; deuda pública por 19 mil millones de pesos más otros 16 mil millones por aprovechamientos.


Miguel Barbosa Huerta  La CNDH y el Senado La Cámara de Senadores tiene la responsabilidad de nombrar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Se trata de una de las designaciones más importantes para el Estado mexicano. El artículo 102, apartado B, de la Constitución establece que la CNDH posee autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio y será competente para conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, que viole los derechos humanos. La creación de la CNDH marcó un antes y después en el país. Su nacimiento expresó dos cosas: La violación de los derechos de los mexicanos y la urgencia de crear un órgano garante de los mismos.  Desde su creación, en 1992, la actuación de la Comisión, su presencia pública y el alcance de sus recomendaciones la han convertido en una de las instituciones con mayor prestigio de México. 


Miguel Alemán V.  Municipios a revisión En el ejercicio del poder el tamaño sí importa. A lo largo de las últimas décadas muchos especialistas analizan la forma de mejorar las estructuras de la administración de los gobiernos locales en la evolución de los sistemas de participación democrática y las innovaciones tecnológicas.  Este es un nuevo debate en relación a la dimensión óptima de los gobiernos locales. Se observan los casos de España y Gran Bretaña, donde las regiones se enfrentan a las autoridades nacionales con ánimos de independencia, conscientes de que carecen de las condiciones para alcanzar la viabilidad económica que sustente un modelo de gobierno autosuficiente en el largo plazo. En contraste, en Europa quedan pequeñas naciones cuya independencia real se encuentra en entredicho, como Andorra, Lichtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y de manera particular la Ciudad del Vaticano.  


José Carreño Carlón  Preguntas de Iguala a París: "Esperando a…"  Lo mismo para la agenda criminal local de Guerrero que para la economía global, vale extender a la esfera pública mexicana la crítica del autor de El capital en el siglo XXI a las escuelas económicas estadounidenses. No se están haciendo las preguntas correctas, dijo Thomas Piketty al abandonar su prestigiada posición en el MIT de Boston para regresar a su cubículo del Barrio Latino de La Sorbona, en París. De allí pasó a la celebridad con su propuesta de que vivimos una regresión —en este siglo— a la irracional concentración de la riqueza del siglo XIX, con su correspondiente aumento de la desigualdad en las economías más desarrolladas. Otro economista francés que parece haber encontrado su pregunta correcta, y al menos una respuesta, es el ganador del Nobel de Economía, anunciado anteayer, Jean Tirole, con sus trabajos sobre el reto de regular a las grandes concentraciones monopólicas en los mercados contemporáneos. 


Juan Ramón de la Fuente  Enfermedad por virus del Ébola: sin cura y al alza / II   Cuando escribí el primer artículo sobre el tema (EL UNIVERSAL, 12 de agosto) decía que estábamos frente a una emergencia sanitaria global. Se habían diagnosticado mil 850 pacientes y habían fallecido un poco más de mil. Hoy, dos meses después, hay por lo menos 8 mil 400 casos diagnosticados y 3 mil 800 muertos registrados. Se han reportado, además, 16 pacientes en tratamiento fuera del África Occidental, en tanto que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en Atlanta, ha elaborado dos escenarios futuros: el optimista, en el que habría un total de entre 11 mil y 27 mil infectados, y el pesimista, en el que el número oscilaría entre 500 mil y 1.4 millones de personas infectadas. Sin duda, las noticias que más poderosamente han llamado la atención en los últimos días han sido las de las dos enfermeras contagiadas: una en el hospital Carlos III de Madrid y la otra en el hospital Presbiteriano de Dallas, Texas; 


Armando Ahued  Protocolos contra el ébola en el AICM evitan la propagación del virus El 8 de agosto, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia del virus del ébola constituía una “emergencia de salud pública mundial”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Salud (Sedesa), activó los protocolos de seguridad y tomó medidas preventivas en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante los últimos casos detectados en Estados Unidos y algunos países de Europa, recibí instrucciones claras y precisas del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza, para que esta secretaría a mi cargo fortalezca la vigilancia epidemiológica, con el fin de detectar a personas que pudieran tener el virus y así evitar su propagación. 


Javier Aranda Luna La guerra y la paz en Ayotzinapa  En un texto espléndido que antecede a Los muros de agua, José Revueltas nos advierte que no debemos negarnos a ver el horror, a no cerrar los ojos ante lo monstruoso ni volverse de espaldas por más pavoroso que nos parezca. Ver al horror desnudo era para este escritor que incursionó en la nota roja, una experiencia fundamental. Recordaba que en La guerra y la paz, Tolstoi dio cuenta de cómo son enterrados vivos unos prisioneros mal fusilados. Tolstoi los vio, no cerró los ojos y los fijó en su novela para hacerlos verosímiles, pues la realidad siempre resulta un poco más fantástica que la literatura. Los normalistas de Ayotzinapa asesinados en Iguala emanan desde las fosas donde se han encontrado sus cuerpos mutilados, calcinados, baleados, ese aire de irrealidad que desafía a la realidad misma. 


Mauricio de María y Campos Agregar valor a nuestra energía El miércoles pasado se informó que se cancelaba el proyecto de construir una nueva refinaría en Hidalgo, lo que significa el desperdicio de tres mil 435 millones de pesos de nuestros impuestos. Varias preguntas saltan a la mente: ¿quiénes son responsables?, ¿quedará impune una vez más este desastre?, ¿borrón y cuenta nueva? Y una pregunta clave: ¿que implica esta decisión para el futuro industrial de México, cuando existen grandes expectativas del impacto de la polémica reforma energética sobre el crecimiento industrial, la generación de empleos y la promoción de un desarrollo sustentable e incluyente? Durante cinco décadas nuestro país construyó una gran red industrial pública y privada de valor agregado nacional a partir del petróleo. Desde la primera refinería y la primera planta petroquímica, México avanzó orgullosamente hasta convertirse en un importante refinador de petróleo y productor petroquímico, satisfaciendo la demanda nacional y generando excedentes para exportar. Como cualquier país petrolero importó los productos que no se justificaba producir localmente. Pero el saldo de balanza comercial fue crecientemente positivo para México hasta fines de los 80. 


José Steinsleger Brasil: ¡Dilma! (o Aécio…) Hay elecciones presidenciales en las que las encuestas y expertos aciertan por gravitación natural, y otras en las que el diablo descoloca a todo mundo. Como en Brasil, en el periodo que fue del avionazo en que perdió la vida Eduardo Campos (candidato del Partido Socialista Brasileño, PSB, 13 de agosto) a los comicios del 5 de octubre pasado, que arrojaron los votos en favor de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, 42 por ciento) y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB, 34 por ciento). ¿Es posible pronosticar los resultados del ballotage? La ex candidata Marina Silva (quien remplazó el lugar del finado Campos), ya se pronunció en favor de Aécio, nieto de Tancredo Neves (1910-85), primer gobernante elegido tras 21 años de dictadura, que falleció antes de asumir el cargo. Por consiguiente, de conseguir todos los votos de Marina (21 por ciento), en la segunda vuelta (prevista para el 26 de octubre próximo), Aécio Neves será elegido presidente de Brasil. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Por el bien de Guerrero Peña Nieto no sabe qué hacer con Guerrero. Carlos Navarrete no sabe qué hacer con Ángel Aguirre. Y Ángel Aguirre no sabe qué hacer con Ángel Aguirre y con Guerrero. Por el bien del Estado y de sí mismo el gobernador debería renunciar. El conflicto que afronta ha rebasado ya el ámbito de lo jurídico y es ahora de índole política. Su salida no sólo sería castigo a su evidente negligencia, sino demostración de que un gobernante que permite que en su entidad se instaure tal violencia, tal anarquía, no debe permanecer en su cargo. Esa renuncia aliviaría, siquiera en parte, la tremenda presión social que hay en Guerrero, y permitiría además una mejor investigación de las circunstancias y hechos que han conducido a este caos. El gobernador no puede sostenerse ya, y nadie ya puede sostenerlo. Renuncie antes de que lo renuncien. Sálgase antes de que lo saquen. Despedirse es menos penoso que ser despedido. 


TEMPLO MAYOR   CON TODO y que Ángel Aguirre Rivero ya dijo que no se va del gobierno ni aunque lo saquen con grúa, sus amigos de "Los Chuchos" ya le tienen sustituto. O, mejor dicho, sustituta. CUENTAN que las huestes de Nueva Izquierda andan promoviendo desde hace días a Beatriz Mojica, la secretaria de Desarrollo Social guerrerense, como posible gobernadora interina. POR LO QUE se sabe, la funcionaria estatal es la máxima representante de esa tribu en el estado, lo que le permitiría a ese grupo mantener esa posición bajo su poder, porque al parecer creen que es de su propiedad. TAL VEZ por eso, finalmente, Carlos Navarrete se animó a pedirle a Aguirre que reflexione sobre su permanencia en el cargo y se vaya haciendo a la idea de entregar el despacho aún humeante y con los cristales rotos. DE ESAS raras veces que los representantes populares se bajan de la nube y caminan entre los simples mortales, Mariana Gómez del Campo se llevó la sorpresa de su vida en la calle Madrid. 





DE ECONOMíA Y FINANZAS


Carlos Mota Arrigunaga y el nuevo fraude de Banamex Qué desafortunada la nueva noticia de Banamex, que reincidentemente pone a este banco en el terreno del fraude, al revelarse ayer uno pequeño (15 millones de dólares), pero significativo porque involucra de alguna forma a Javier Arrigunaga, el director general que hace unos días renunció y que había salido tan bien librado del proceso de Oceanografía –a pesar de la compleja y variopinta personalidad de Amado Yáñez, su controvertido dueño. El párrafo de la nota de Bloomberg, firmada por el reportero Dakin Campbell, fue contundente: “Citigroup –cuya unidad Banamex es el segundo banco más grande de México–, dijo el 4 de octubre que su director general Javier Arrigunaga renunció luego de 12 años de laborar en la firma. Su salida estuvo relacionada al descubrimiento del fraude en la división de seguridad personal,… ¿Por qué entonces esta agresión desde NY contra él? Por la sencilla razón de que fueron los controles de riesgo neoyorquinos los que fallaron en el caso Oceanografía. Javier lo sabía, y resistió estoicamente cada embate durante los últimos meses

  
CAPITANES Trimestre de Prueba Ya que el panorama en seguridad no mejora, el Gobierno debe de andar cruzando los dedos para que por lo menos algunos sectores económicos sí den resultados positivos. Y quien pondrá el ejemplo será Luis Videgaray, que en poco más de dos semanas nos dará luz sobre los resultados acumulados hasta septiembre en materia de finanzas públicas.No sería muy revelador anticipar que la recaudación de impuestos volverá a marcar un récord, los ingresos petroleros continuarán su rápida caída y nuevamente se anunciará un casi explosivo gasto público en infraestructura. Pero ahora lo que vale la pena seguir muy de cerca es la situación de las empresas para confirmar que la cosa va mejorando. Aunque algunas ya comenzaron, el grueso de los reportes a la BMV del tercer trimestre del año se concentrarán entre el 20 y 31 de octubre. El consenso de Bloomberg anticipa que los ingresos de las emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones aumente 9 por ciento, en tanto que la utilidad neta lo hará 27 por ciento. Claro, este es sólo un puñado de las grandes firmas que operan en México. El panorama completo se tiene si conocemos de cerca lo que sucede con las pymes.


Libro Beige Economía de EUA continúa con expansión moderada La actividad económica en Estados Unidos siguió creciendo de forma "modesta a moderada" entre fines de agosto e inicios de octubre, según el Libro Beige de la Reserva Federal. El informe de la Fed destaca que seis de sus regiones dan cuenta de una expansión "moderada", otras cinco de un crecimiento "modesto", mientras que Boston evocó condiciones "dispares". El crecimiento de los salarios es globalmente "modesto", indicó el informe.El alza de precios está "contenida". Los gastos de consumo crecieron de forma moderada o "ligera". La actividad de construcción y del mercado inmobiliario es "dispar".


Enrique Galván Ochoa DINERO  Banamex: telecomunicaciones interceptadas  Denuncian otro fraude… desde Estados Unidos  Oceanografía: se les cayó el negocio a los Alemán ¿Hacen espionaje telefónico desde Banamex? El banco posee una de las primeras y más extensas redes de telecomunicaciones que existen en el país. ¿A quién espiaban? ¿A sus clientes, a sus competidores, a funcionarios y políticos? Citigroup, el principal accionista de Banamex, anunció ayer los resultados de una investigación que llevó a cabo en una empresa propiedad de Banamex, dedicada a prestar servicios de seguridad privada. “La investigacioìn –dice Citigroup– incluyoì entrevistas a profundidad, una extensiva revisioìn de documentos y archivos fiìsicos y electroìnicos, y el anaìlisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electroìnicos. La investigacioìn –añade– permitioì descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de doìlares, 


Salomón Chertorivski Desencadenar a los salarios mínimos No creo exagerar un milímetro, si digo que los diputados y los senadores de la LXII legislatura están a punto de ofrecer un servicio mayúsculo e histórico a la sociedad mexicana: despojar de sus cadenas al salario mínimo, para que en las siguientes semanas el País esté listo y, sin pretexto, pueda iniciar la recuperación de los salarios de sus trabajadores, empezando por los que menos ganan. Digo que será una gran aportación a la economía y a la sociedad nacional porque por primera vez desde hace 35 años podemos discutir al salario mínimo y su recuperación, un hecho que estaba bloqueado o vetado por trabas burocráticas, políticas y mentales que habían dominado el debate público... hasta ahora.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Firma China Railway con GIA, Prodemex y TEYA para ir hoy por tren México-Querétaro y no van Alstom, Siemens, Bombardier y CAF BIEN DICE EL dicho que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Hoy será el día para la entrega de propuestas del tren de alta velocidad México-Querétaro, sin duda de las obras de infraestructura más relevantes del sexenio. La noticia es que al final parece que sólo habrá un contendiente, dado que la mayoría de los posibles postores se desistieron por lo estrecho de los tiempos establecidos por SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. La obra integral que implica unos 43 mil millones de pesos de inversión y que incluso obliga a operar el tren por 5 años, estaba en la mira de la francesa Alstom que lleva Cintia Angulo, la alemana Siemens de Louise Goeser y la canadiense Bombardier de Alfredo Nolasco. 

Enrique Campos Suárez… Por eso es de enorme importancia que ahora la propia procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, descubra un caso de colusión de precios que según sus propias palabras involucra a una importante cadena comercial. Este gobierno ha sido muy bueno en la promoción de las reformas estructurales, tiene un especial reconocimiento por su capacidad política de vincular al Poder Legislativo. Y una de las pocas buenas reformas que heredó del gobierno anterior fue la de competencia económica… Es obligatorio para la administración de Peña Nieto abrir la caja de Pandora de la colusión de precios en la economía mexicana y luchar contra esa práctica que tanto daño ha provocado al bolsillo de los consumidores.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tiembla el presupuesto Se hunde el petroprecio Guerrero: ¿por qué será? Ejecutivo y Legislativo no terminan de cuadrar el paquete económico 2015, cuando ya el fantasma del recorte presupuestal para el último tramo de 2014 recorre los pasillos de Los Pinos, Hacienda y San Lázaro. Al México en movimiento (EPN dixit) se le ponen los pelos de punta, porque el precio de la mezcla del petróleo mexicano de exportación va en picada, junto con el volumen de producción, y las cuentas, más allá del raquítico comportamiento de la economía, de plano no les salen. A duras penas ayer el precio promedio del barril de crudo mexicano de exportación se fijó en 77.09 dólares, 3.09 dólares menos que el día anterior y alrededor de 16 dólares por debajo de la cota alcanzada en el arranque de octubre del presente año. 


Alberto Barranco  EMPRESA Otra de Banamex  Lo inaudito del caso es que la denuncia viene de la propia casa. El dedo flamígero lo colocó el Citigroup de los Estados Unidos, tras la contratación de un despacho de abogados que realizó la investigación.  La pesquisa señala que la empresa realizaba subcontrataciones de personal sin que el recurso llegara al banco.  Además, se habla de que la unidad policiaca interceptaba telecomunicaciones en forma ilegal.  La firma está siendo liquidada. Sus tareas las asumó la propia matriz a nivel central, lo que habla de una pérdida de confianza de la conducción de su filial en México.  Como usted sabe, el director general del banco, Javier Arrigunaga, renunció hace unos días.  El calificativo empleado por el director Ejecutivo del Citigroup, habla de una “conducta deplorable”.  El mismo fue el tenor empleado por el funcionario cuando habló de “crimen despreciable” al referirse al caso Oceanografía. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Banamex, línea anual de 2,500 mdd con proveedores de Pemex, 126 con mismo esquema y más demandas Una de las principales preocupaciones en Banamex es la orden que dio la magistrada de Estados Unidos, Abigail LeGrow, que a inicios de este mes ordenó a Citigroup entregar los registros internos acerca del presunto fraude de 430 millones de dólares en el caso Oceanografía. La inquietud es principalmente para el equipo de Manuel Medina Mora, copresidente de Citi y jefe del staff mexicano, el mismo que hoy está bajo la lupa del FBI y los fiscales de la Oficina del Fiscal de Manhattan, y cuya principal cabeza visible era Javier Arrigunaga. Y es que la orden de la magistrada, que todavía tiene que ser autorizada por un juez federal del vecino país, y emplazada por el Sistema de Pensiones y Retiro de los Bomberos de Oklahoma, podría abrir la caja de Pandora en dos frentes: en Estados Unidos y en México. 


Jonathan Heath Pulso Económico La política fiscal A todos nos queda claro que hasta ahora una de las principales promesas incumplidas de este Gobierno es la del crecimiento económico. De llegar a crecer 2.7 por ciento este año (la proyección de la SHCP), la tasa promedio de los primeros 2 años de gobierno será 1.9 por ciento, por debajo del promedio de los últimos cuatro sexenios e incluso menos que el promedio de los últimos 32 años… La construcción de obras de ingeniería civil, que refleja fundamentalmente la inversión pública, registró una disminución de 1.83 por ciento respecto a julio (que anualizado equivale a -24.3 por ciento) y un decremento de 5.46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Con este desempeño, la construcción pública cumple 24 meses al hilo con una tendencia negativa. Si examinamos la serie histórica desde 1993, encontramos que esta racha es la más larga (y por mucho), ya que en 1995 observamos una tendencia negativa de tan sólo 14 meses y en 2000 una de 12.


Luis Enrique Mercado Gasto público mal financiado Este gobierno tiró a la basura la oportunidad de avanzar en la solución al problema de ingresos que tienen las finanzas públicas. En lugar de eso, hizo una Reforma Tributaria que dañó  severamente las fuentes de crecimiento y está empujando a muchos pequeños negocios a irse a la informalidad. Lo que produce la reforma Videgaray no resuelve el problema. Dicho en cifras: 239 mil millones de pesos, apenas para aumentar la recaudación a 10.3% del Producto. Los datos hasta agosto dicen que los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) habían aumentado 4.9% o 55 mil 856 millones de pesos y que en IVA la recaudación creció 18.2% para un aumento de 82 mil 971 millones de pesos.


Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario