lunes, 6 de octubre de 2014

Opinión, 06 de Octubre, 2014

Ley de competitividad: dos perlas

I.- Afecta dualidad a economía

México es un país de grandes contrastes y esto merma sus posibilidades de crecimiento económico.

De acuerdo con un estudio hecho por McKinsey Global Institute, división de investigación económica y de negocios, en México coexiste una economía moderna, conformada por empresas competitivas a nivel mundial, con una economía tradicional en donde abundan las pequeñas empresas, muchas de ellas en el sector informal.

El problema, refiere la investigación, es que la productividad en la economía dual crece de manera opuesta.

Desde 1999 ésta ha crecido 5.8% anualmente en las empresas "modernas", mientras que en las empresas "tradicionales" ha caído durante el mismo periodo en un ritmo de 6.5%, señala el estudio.

"Gran parte de esto tiene que ver con el mismo marco institucional y las reglas del juego, se generan incentivos para que se vaya dando esta dualidad de la estructura económica", explica Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Para Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la informalidad es quizá el problema más grande que tiene el País.


Alejandro Olivares

II.- ¿Cómo y dónde acabará México?:

El gobierno actual retorna al viejo dilema, pero ahora su enfoque es igualmente contradictorio.

Intenta, por un lado, corregir los errores percibidos en el funcionamiento de los mercados y, por otro, procura recentralizar el poder.

En lugar de dar el salto al futuro resolviendo los problemas que dejó a su paso el intento anterior, el proyecto es recrear el viejo sistema, si bien bajo nuevos parámetros.

La contradicción es múltiple y obvia: competir por la inversión en los mercados internacionales pero controlando al sector privado

Decretar entidades autónomas pero pretender utilizarlas como instrumento de control

Abrir sectores otrora protegidos pero preservando grandes cotos de caza para los intereses reinantes.

En una palabra: ser moderno hacia afuera pero seguir siendo provinciano adentro.

Luis Rubio






Incoherencias gubernamentales


Hace "algunos" años, cuando estudiaba finanzas públicas en la Universidad de Wisconsin, uno de los elementos importantes del temario era la "Teoría de las Fallas del Mercado".

De acuerdo con varios de sus postulados


El gobierno podía (debía) intervenir en la economía, precisamente para corregir las fallas en cuestión.


Algún tiempo después, ganó prestigio intelectual e influencia práctica la idea de las "Fallas del Gobierno", fincada en dos nociones de sentido común:

1)   Los políticos y los burócratas no saben ( no pueden) mucho más que el resto de los mortales, y,
2)   Igual que todos nosotros, persiguen de veras primero que nada su propio interés, no el discursivo "bien común".


Creo que en el caso de México no se necesita probar el realismo de estas dos percepciones.

-      Como quiera, los gobiernos de todas las latitudes se encargan casi a diario de refrendar su validez.

Los que siguen son apenas unos cuantos ejemplos recientes de las incoherencias referidas en el título.


¿Aló presidente?

Unas semanas atrás me ocupé en estas páginas del caos económico creado en Venezuela por las políticas económicas "socialistas" de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Hace unos cuantos días, Clorox, una conocida compañía estadounidense, anunció que cerraba sus operaciones (tres plantas) en aquel país, con la consiguiente desocupación de 450 empleados.

Clorox citó como causa del cierre el absurdo control oficial del precio de sus productos, frente a una inflación desaforada -creación del gobierno.

-      El episodio podría formar parte de cualquier libro de texto de microeconomía.


Es obvio que las incongruencias gubernamentales son la razón del problema.

Pero Maduro dijo que los males económicos son la manifestación de una guerra económica contra el país, emprendida por los capitalistas y por los oponentes políticos del régimen.


Las incongruencias no son privativas del subdesarrollo.

Frente al ascenso relativo de las cargas tributarias en EUA, muchas grandes compañías han diseñado y puesto en práctica estrategias que reubican parte de sus transacciones en otros países.

Esto se ha llamado una "fuga de empresas"

En lugar de pensar lógicamente en realinear los impuestos en cuestión, el presidente Obama ordenó al secretario del Tesoro poner en práctica (sin mediación del Congreso) regulaciones que obstaculicen los movimientos.

Para justificar sus acciones, el presidente señaló retóricamente que

"Su administración actuará donde quiera que pueda para proteger el progreso que el pueblo americano ha logrado con su duro trabajo"

Por su parte, el secretario apuntó que las transacciones en cuestión "pueden ser legales, pero son malas".

-      En otras palabras, el asunto ya no es económico ni jurídico, sino ético.

Yeah, right, Mr. Lew.


En Europa, el Banco Central Europeo (presidido por el italiano Mario Draghi) ha decidido imitar, con rezago, a sus contrapartes japonesa y estadounidense, intensificando la flojedad monetaria, echando mano más o menos del mismo instrumento.

-      Esto es, comprando valores en el mercado financiero, creando dinero para el caso.


Lo cierto es que cinco años de tasas de interés mínimas no han podido sacar del estancamiento a la economía del continente, entre otras razones

-      Porque los bancos no han aumentado el crédito concedido a las empresas y a las familias -a pesar de su baratura histórica.

Entre las razones explicativas de ello me parece que sobresalen dos:

     I.    Por el lado de la demanda, la incertidumbre reinante sobre la evolución de la economía y, entonces, sobre el riesgo representado por un mayor endeudamiento, y,
   II.    Por el lado de la oferta, el aumento drástico de las exigencias para que las instituciones bancarias aumenten su capital, eleven su liquidez y disminuyan su apalancamiento.

En español esto quiere decir que los acreditados potenciales son más cautelosos y que los bancos tienen menos margen de maniobra para prestar.

Así pues,

-      Las autoridades pretenden, por una parte, que la banca expanda el crédito para reanimar la economía.

-      Pero, por la otra, la limitan con nuevas regulaciones.

Incoerenza, Dottore Draghi.


No planteo con lo anterior que sea innecesario fortalecer las finanzas bancarias. Apunto simplemente que, al hacerlo, no es razonable esperar buenos resultados de una expansión monetaria adicional.


Es cierto que, a veces, el gobierno puede intervenir positivamente en la economía.

Para lograrlo, sus acciones necesitan un mínimo de consistencia.

Glosas Marginales / Everardo Elizondo



Los dos México


¿Se acercan?

¿Entre la política y la politiquería? 
Y no son por falta de recursos fiscales











Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local






  • CAEN 3% GANANCIAS NETAS DE LA BANCA, VS EL AÑO ANTERIOR  por un  ingreso extraordinario. Así, la utilidad de la banca se incrementó 17%
  • EUROPA Las bolsas en positivo
  • WALL STREET CIERRA CON PÉRDIDAS
  • LA BMV AVANZA UN 0,32%, con un volumen flojo
  • BUENOS AIRES CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 4,32%
  • SE AJUSTA DÓLAR A LA BAJA A $13.70, ante una corrección generalizada para la mayoría de las divisas






#DeTwitts


@EconBizFin European savers have suffered terrible returns from pension funds http://econ.st/1ugCcrg


@FT  Hedge fund managers taking private-jet expenses and entertainment costs directly out of the funds they manage: http://on.ft.com/1vIrWX0


@abc_es Hallan el sitio exacto del que partió Colón hacia el Nuevo Mundo en 1492 http://w.abc.es/hpn8m5 


@TIME The 100 most significant figures in history  http://ti.me/1nW533W 



#DeMercados



CAEN 3% GANANCIAS NETAS DE LA BANCA Al cierre de agosto pasado, el sector bancario mexicano observó una disminución de 3% en sus ganancias netas, comparado con igual lapso de 2013, derivado de ingresos extraordinarios registrados en ese año.

La utilidad neta de los 44 bancos que conforman el sector en el País fueron de 65 mil millones de pesos frente a los 67 mil millones de agosto de 2013, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

CNBV, el organismo regulador y supervisor refiere que esta baja se debe a que durante el 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la venta de la afore de Bancomer a Banorte.

De ahí que, precisa, si no se considera dicho ingreso extraordinario, la utilidad de la banca múltiple se incrementó 17 por ciento en el periodo de comparación.

Ello, ante el crecimiento de 5.9 por ciento en su margen financiero donde se registra la actividad de captar y prestar-, que pasó de 195 mil millones a 206 mil millones de pesos en el lapso referido.

Esta situación le permitió compensar el aumento de 5.9 por ciento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios; la reducción de 19.9 por ciento en los resultados por intermediación; y el incremento de 4.8 por ciento en sus gastos por administración.

En tanto que la cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas asociadas a ciertas instituciones de Banca Múltiple, alcanzó un saldo de 3 billones 157 mil millones de pesos y un crecimiento de 3.8 por ciento en términos reales.

La CNBV agrega que al cierre de agosto de 2014, el sector de Banca Múltiple estuvo integrado por 44 instituciones en operación, una institución más que al cierre de agosto de 2013.


EUROPA Las bolsas, donde el Dax alemán volvió a cotizar tras estar cerrado el viernes por festivo, presentaron signo positivo salvo en el caso del Mib italiano, que cedió un 0,4%.

La debilidad del euro favorece a empresas como Airbus, que ha repuntado casi un 4%. Las notas negativas de la jornada las pusieron compañías como Euro Disney y Norwegian Air Shuttle.

Las cifras de tráfico aéreo desinflaron un 7% la cotización de la aerolínea, mientras que Euro Disney se desplomó casi un 10% tras anunciar una recapitalización de 1.000 millones de euros para aliviar sus cuentas.

El alza de los títulos de compañías asociadas a la industria de los metales se contrarresta las preocupaciones sobre los detalles de la política monetaria expansiva que instrumentará próximamente el Banco Central de la región.

Las reducidas plusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Ibex 35 español y el Ftse 100 inglés, que cosecharon réditos por 0.74 y 0.55 por ciento respectivamente, en tanto que el Ftse Mib italiano fue el único índice de relevancia en tener números rojos intradía por 0.4 por ciento.



ESPAÑA El Ibex 35 prolonga su remontada y lidera las subidas en Europa al sumar un 0,74% hasta los 10.645,70 puntos impulsado por la renovada euforia inversora en Brasil tras las elecciones, donde el índice Bovespa abrió con alzas del 8%.

Al conocerse que la actual presidenta, Dilma Rousseff, y el candidato socialdemócrata Aécio Neves fueron los candidatos más votados en las elecciones presidenciales disputadas ayer.

La socialista Marina Silva se quedó fuera de la segunda vuelta.

Los inversores reaccionaron con euforia al inesperado auge de Aécio Neves, después de unos años de mayor estancamiento económico bajo el mando de Dilma Rousseff.

Gran parte de los pesos pesados de la Bolsa española tiene en Brasil a uno de sus principales mercados.

Santander, uno de los valores con mayor exposición a Brasil, se sumó a las alzas con avances del 0,81%, al igual que Telefónica (+0,75%), que viene de reforzar en las últimas semanas su apuesta por el mercado brasileño con la compra de GVT.

En el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años no se alejó demasiado de sus mínimos históricos.

Superó ligeramente el 2,1%, con la prima de riesgo por encima de los 120 puntos básicos como consecuencia de un nuevo recorte de la rentabilidad del bund alemán (0,9%).


WALL STREET CIERRA CON PÉRDIDAS en una sesión que había comenzado con avances pero que se movió a lo largo del día sin importantes referentes económicos.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso de 17,78 puntos, hasta los 16.991,91 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,16 % o 3,08 puntos, hasta las 1.964,82 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,47 o 20,82 puntos y terminó con 4.454,80 unidades.

La sesión se desarrolló con gran volatilidad, sin datos macroeconómico que impactaran en las operaciones, que siguió a una jornada del viernes en la que dominaron las alzas después de varios días terminando con resultados negativos.

Algunos analistas atribuyeron las pérdidas de hoy a una corrección técnica y a la toma de beneficios tras la fuerte subida del viernes, cuando el Dow Jones avanzó un 1,24 %.

Las pérdidas y las ganancias se repartieron entre los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales.

Por sectores, el que más perdidas tuvo fue el industrial, un 0,74 %, mientras que el de materiales básicos terminó la jornada con un avance del 1,34 %.


El mercado guarda cautela con la mirada puesta ya en la temporada de resultados trimestrales, que comenzará este miércoles con las cuentas de Alcoa.

La noticia del día la protagonizó HP, que ha anunciado su escisión en dos compañías, decisión que impulsó su cotización un 4.7% hasta los 36,86 dólares.

A la cola de los valores del selectivo neoyorquino se colocaron las acciones de Cisco (-1,2%), Nike (-1,2%), McDonald's (-1%), UnitedHealth (-1%) y DuPont (-0,8%).

Las subidas más destacadas de la sesión fueron para Coca Cola (+1,4%), Verizon (+0,8%), Caterpillar (+0,6%), Exxon (+0,6%) y AT&T (+0,4%).


En otros mercados, el petróleo de Texas subió al cierre, hasta los 90,34 dólares el barril, después de haber cerrado el viernes en niveles no vistos desde 2008.

El precio del oro avanzó también, hasta los 1.207,50 dólares la onza, y la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajó hasta el 2,42 %.

Al cierre de las operaciones bursátiles, el dólar perdía algo de terreno frente al euro, que se cotizaba a 1,2655 dólares.


LA BMV AVANZA UN 0,32 % y cierra en 44.820,85 puntos, 142,71 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 266 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.308 millones de pesos (unos 767 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 342 empresas emisoras, de las cuales 149 ganaron, 184 perdieron y nueve cerraron sin cambio.

El sector que más ganó fue el de materiales (0,78 %), seguido por el industrial (0,44 %) y el de consumo frecuente (0,06 %), mientras que los que perdieron fue el financiero (0,50 %) y el de telecomunicaciones (0,10 %).


BUENOS AIRES CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 4,32% El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 4,32 por ciento, hasta las 10.925,52 unidades.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable y cerró a 8,31 pesos para la compra y a 8,41 pesos para la venta.


SE AJUSTA DÓLAR A LA BAJA A $13.70 El peso repuso en la jornada de hoy parte de lo cedido el viernes al dólar libre, tras conocerse cifras de generación de empleo mayor a la esperada en EU.

El dólar de menudeo se vendió 10 centavos menos que su cierre anterior a 13.70 y se compró a 13.10 pesos en las sucursales de Banamex.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el peso ganó 6.35 centavos, al concluir el dólar a 13.4280.

Si bien este lunes la moneda nacional operó en zona de ganancias por el ajuste a la baja del dólar ante varias monedas, hay que considerar que en los últimos días la paridad peso-dólar se ha caracterizado por sus altibajos.

En los mercados financieros internacionales se ha observado creciente volatilidad, ante el repunte de la aversión al riesgo a nivel global, derivado de la divergencia en el desempeño económico de EUA, por un lado, y el de Europa, Así y otras regiones, por otro, señaló Arturo Espinosa, especialista de Grupo Financiero Santander.

Esto se está traduciendo, dijo, en una divergencia en la política monetaria de los bancos centrales, ya que mientras que Estados Unidos está próximo al inicio del proceso de normalización de su política monetaria, los bancos centrales de la zona del euro y Japón están aumentando el estímulo monetario a la economía.

Así, el peso finalizó la sesión con una apreciación, en una corrección generalizada para la mayoría de las divisas frente al dólar en la ausencia de indicadores económicos relevantes.


 Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters


Cierre de mercados







Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario