viernes, 10 de octubre de 2014

Columnas, 10 de Octubre ‏


Un padre que ayuda en la casa alimenta las ambiciones de sus hijas
Ann Lukit





Y ¿ahora?


Las reformas que no apoyes…
 Si el único partido fuera México…esto no pasaría, o no sería tan alarmante


Rictus








  • Tomàs Delclós  Defensor del Lector: Combatir las falsas evidencias
  • Ximena Peredo Boicot a la resignación
  • David Colmenares Páramo La realidad municipal
  • Luis Rubio Elecciones intermedias, los dos factores clave
  • Sergio Sarmiento Prohibido informar: La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
  • Salvador Camarena El doctor en derecho Mancera y los circos de primera y segunda
  • Ana Laura Magaloni Fiscalía anticorrupción
  • Luis Miguel Gonzalez Amado Yáñez y los Alemán, en un asunto de interés nacional
  • Conoce el nuevo avión presidencial que comenzará a usar Peña en 2015
  • Samantha Álvarez Mexicanos están expuestos a 200 delitos financieros  
  • Andrés Oppenheimer Neves cambiaría los vínculos de Brasil con Venezuela
  • Francisco Rodríguez  Los Juniors De Cárdenas Y Alemán
  • Carlos Ramírez PRD-Guerrero: Y falta Ríos Piter
  • Kelsey Harkness Human Rights Activist: China’s Regime ‘More Dangerous’ Than ISIS
  • Ibsen Martínez Pagar y no pagar Las autoridades de Venezuela dicen que pueden con la deuda, pese a la debacle
  • Enrique Campos Suárez Los radicales precios del petróleo
  • Samuel García ¿Más empleos? Pero el consumo no despega





#DeTwitts


@KPMG "The #PublicSector needs a more holistic view of #IntegratedReporting." Mark Vaessen, KPMG, @WorldBank Annual Meeting


@TheEconomist Today's workers are remarkably keen to have a spell working outside their home countries http://econ.st/1vUHuYj


@nytimes How Malala Yousafzai went from a quiet 11-year-old to an international star http://nyti.ms/1D0ZnJ8



COLUMNAS… GLOCALES


Luis Rubio Elecciones intermedias No hay manera de predecir qué ocurrirá el siguiente año, pero no es imposible que los dos factores clave resulten ser: los candidatos en cada distrito (o sea, una dinámica más local y menos nacional) y la situación económica, particularmente la percepción y expectativas sobre cómo están las cosas. ¿Quién ganará la elección intermedia de 2015? ¿Logrará el PRI una mayoría absoluta (casi) retornando con ello al viejo sistema político? Es imposible predecir el resultado, pero ciertamente es posible especular sobre los elementos que podrían arrojar diversos escenarios. La dinámica de las elecciones intermedias ha seguido una lógica cambiante. Para Salinas, la elección de 1991 fue un éxito radical: lo que no obtuvo en 1988 lo logró en la intermedia


Tomàs Delclós  Defensor del Lector: Combatir las falsas evidencias El buen periodismo, al margen del impacto de las nuevas plataformas tecnológicas, tiene unas normas claras y existen desde hace tiempo. Nada justifica su debilitamiento… Los periodistas necesitamos incrementar la reflexión sobre nuestra propia práctica más allá de recetas engañosamente fáciles… Y el periodista seguirá teniendo el deber de combatir lo aparente, las falsas evidencias. Que no te venzan, por pereza o miedo.


 Ibsen Martínez Pagar y no pagar Las autoridades de Venezuela dicen que pueden con la deuda, pese a la debacle Hace más de un siglo, en diciembre de 1902, Inglaterra, Alemania e Italia impusieron un bloqueo naval a los puertos de Venezuela para forzar el pago inmediato (“al brinco rabioso”, decimos aquí) de una considerable deuda externa… Pese a la debacle económica (las exportaciones petroleras han caído un 40% desde 1997 y la inflación es hoy la más elevada del planeta), Venezuela cuenta, al parecer, con reservas internacionales suficientes para pagar los 1.350 millones de euros correspondientes al llamado Bono Global 2014… quedar bien con Wall Street haciendo default de lo adeudado al pueblo de Venezuela en bienestar, salubridad, seguridad personal, transparencia administrativa y perspectivas de futuro para las generaciones venideras no es sino señal de la indigencia moral de la “revolución bolivariana”.


Kelsey Harkness   Human Rights Activist: China’s Regime ‘More Dangerous’ Than ISIS The Communists who control China are “many times more dangerous” than the brutal terrorist group ISIS, human rights activist Chen Guangcheng said today in remarks in Washington at The Heritage Foundation. Chen is best known for exposing the horrific “family planning” practices of the Chinese Communist Party, which include forced abortions and sterilization under the so-called One Child Policy. He is a self-taught lawyer from rural China who became blind at childhood when a fever destroyed his optic nerves.


Conoce el nuevo avión presidencial que comenzará a usar Peña en 2015 El nuevo avión presidencial, un Boeing Dreamliner 787, comenzará a funcionar a partir de septiembre de 2015, cuando se termine de equiparlo y le hagan adecuaciones, indicaron autoridades. El avión solicitado desde 2011 tendrá un costo total de 6,769.9 millones de pesos. Hasta el momento el gobierno ha pagado 1,197.8 millones de pesos, 637.1 millones de pesos del avión y 560.7 millones de pesos del equipo. Se completará el pago en un periodo de 15 años La aeronave de 57 metros de largo por 60 de amplitud tiene capacidad para 240 pasajeros y permitirá realizar viajes trasatlánticos por su alcance de vuelo de 14,500 kilómetros, sin reabastecimiento de combustible, poco más de la distancia aproximada entre la Ciudad de México y Tokio.




COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first

Ann Lukit Un padre que ayuda en la casa alimenta las ambiciones de sus hijas Los padres que ayudan a lavar los platos y la ropa podrían tener un papel importante en la formación y el futuro de sus hijas, según sugiere un estudio publicado en el número de agosto de Psychological Science. Investigadores descubrieron que los padres que compartieron de forma igualitaria las tareas domésticas tenían más posibilidades de tener hijas que aspiraran a ocupaciones tradicionalmente menos femeninas, como astronauta, bióloga marina, geóloga, oficial de policía y jugadora profesional de hockey o fútbol. Los padres que creían en la igualdad de género y sin embargo le dejaron la mayor parte del trabajo doméstico a las madres tuvieron hijas que eligieron carreras más tradicionalmente femeninas, como enfermería, diseñadora de modas, bibliotecaria y ama de casa.


Ana Laura Magaloni Fiscalía anticorrupción El tema de la reforma anticorrupción se ha convertido en un tema viral. En foros académicos, aulas de clase, tertulias, sobremesas se escucha de forma recurrente señalar que al presidente Peña Nieto le falta impulsar una reforma profunda en materia de corrupción y que ésta debe ir acompañada del castigo ejemplar de al menos cuatro o cinco “peces gordos”.Me queda claro que la gente quiere ver rodar cabezas y lo entiendo. No obstante, hay que tener cuidado con que esta exigencia colectiva no entre en conflicto con el complejo proceso de implantación de una política anticorrupción que también dé resultados en el mediano y largo plazos


Ximena Peredo Boicot a la resignación Las recientes masacres en Tlatlaya y en Iguala fueron perpetradas por agentes oficiales. En el primer caso, un pelotón del Ejército fusiló a 22 personas puestas en fila contra la pared de una bodega, en el Estado de México. En el segundo, la policía municipal de Iguala, Guerrero, acorraló y disparó a mansalva contra estudiantes. Asesinó a tres y secuestró a 43, de los cuales por lo menos 17 fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas y del resto se desconoce su paradero. Estamos frente a la putrefacción del Estado mexicano y, sin embargo, esto no parece poner en riesgo su estabilidad, ni su permanencia… un doloroso y cíclico recordatorio de que seguimos haciendo las cosas mal.

Samantha Álvarez Mexicanos están expuestos a 200 delitos financieros  Los usuarios de servicios financieros en México están expuestos a 200 delitos entre fraudes, robos de identidad, mentir u ocultar información a inversionistas, y la prevención depende de ellos mismos al corroborar que las entidades donde coloquen su dinero estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dicen expertos. Entre 2008 y 2014, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió 527 casos por delitos financieros, 50% de ellos vinculados con la captación irregular de recursos en instituciones de banca múltiple, 14% por operaciones de casas de bolsa, centros cambiarios y transmisoras de quienes operan sin autorización o dan otro valor a las monedas, 12% por disposición indebida de recursos de clientes de instituciones de crédito y otras entidades financieras y el resto está concentrado en otros delitos.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Christine Lagarde: ¡como belly dancer!  Cumplir 70 años como el banco de última instancia no es fácil, pero lo hizo el Fondo Monetario Internacional. El aniversario llega con críticas importantes a su trabajo, a la laxitud con la que ha supervisado a muchos países, a la falta de capacidad proactiva para coordinar ajustes. Pero si lo ve con claridad, la Gran Depresión de 2009, como se le ha dado en llamar a la crisis de los países avanzados, ha logrado una gran coordinación en el FMI y, la mayor parte de la crisis le ha tocado a Christine Lagarde conducirla. Pero el problema que tiene el FMI, como el Banco Mundial y su especial presidente Jim Yong Kim, es de legitimidad, de estructuras de gobierno impuestas a una membresía de 188 países con enormes asimetrías económicas, sociales y políticas. Estas instituciones no igualan como otras, hay que pagar por entrar, por ver y por pedir prestado, a menos de que haya donaciones y en el mundo actual, de escasez presupuestal y presión política, no abundan ni para apoyar el financiamiento del combate al ébola en África. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Indignación nacional “Piedad por el culpable es traición al inocente”.- Ayn Rand Una eterna luna sangrante es lo que se vive en el país desde hace ya más de una década, tiempo en el que no caben las solicitudes de perdón, donde no es posible seguir excusando a partidos políticos de su responsabilidad sobre la designación de candidatos, situación que ya no admite más discursos ni demoras para que la autoridad demuestre su existencia o se siga por un camino que ya no revela la existencia de un “estado fallido”, sino de una complicidad con criminales que está requiriendo la intervención del extranjero para que puedan dejarse claras las posiciones de unos y otros. En tanto, la movilización social empieza a rebasar las manifestaciones pacíficas de descontento para pasar a la etapa de agresividad, elemento que unido a la juventud y lo incierto de su futuro, es una bomba explosiva que se une con otras protestas de quienes, desde las zonas rurales, en las urbanas, desempeñando diferentes tareas, están no sólo desempleados sino pobres y miserables.


Ruth Zavaleta Salgado Iguala: crimen de Estado por comisión y omisión Crimen de Estado es el artero asesinato de los jóvenes normalistas y de los integrantes del equipo de futbol de Chilpancingo, confundidos con estudiantes de Ayotzinapa. Crimen de Estado, porque se decidió matar cobardemente a opositores políticos por el simple hecho de manifestarse y molestar al gobernante local. Aún falta conocer el paradero de más de 40 jóvenes, casi niños que se encontraban en el lugar de los hechos. Pero la violencia en Guerrero ha sido constante y no coyuntural. El caso de Iguala ya era de horror hace mucho tiempo, tan sólo el 30 de mayo de 2010 se rescataron más de 50 cadáveres de un respiradero de una mina de Taxco, entre los muertos había personas secuestradas que nunca fueron devueltos a sus familiares, representantes de los ministerios públicos y policías que fueron víctimas de los llamados levantones, incluso, el director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota. 


Irene Selser DAÑOS COLATERALES  El Papa, al menos, ha hecho más que Obama En vísperas del anuncio en Estocolmo del nuevo Nobel de la Paz, que este año ha sido el más competido con una cifra récord de 278 nominados, el papa Francisco es uno de los claros favoritos, al menos para Kristian Harpviken, al frente del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (Prio), sin duda una opinión clave para el Comité Nobel sobre hacia dónde orientar la distinción. En 2010, la elección de Barack Obama resultó ser una de las más cuestionadas porque, en rigor, no había hecho nada por la paz estando un año en el poder; aunque al menos repartió los 1.4 millones de dólares del premio (ocho millones de coronas) entre veteranos de guerra de su país, minorías raciales y para apoyar la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto que dejó más de 200 mil muertos. 


-      Los pro’s


Julio Hernández López ASTILLERO  Señores de los Cielos  Humo, con El Viceroy  Palacio volador  Cárdenas, Aguirre, ERPI Es notable el esfuerzo de la celeste cúpula federal y de algunos de sus terrenales asociados para impedir que la salud mental de los mexicanos se vea afectada por la excesiva concentración en unos cuantos casos de interés público (Ayotzinapa y Tlatlaya, por ejemplo) o en sus ribetes más estremecedores, así que de inmediato los bienhechores gobiernos han comenzado a suministrar alternativas diversificadoras. Mientras el hacendoso Jesús Murillo Karam descubre más tumbas clandestinas en Iguala y atrapa a un mafioso hermano de la esposa del presidente municipal fugado, reaparece en el escenario la estampa del Señor de los Cielos (no se habla de ningún funcionario público en gozosa espera de que le acondicionen un palacio volador que comenzará a usar dentro de un año, sino del auténtico Amado Carrillo Fuentes, caído oficialmente en una cruenta guerra de cirugía estética para cambiarle el rostro). 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Los Juniors De Cárdenas Y Alemán Hasta Miguelito –siempre será Miguelito– Alemán debe estar perplejo del cambiazo que ha experimentado su personita durante los últimos años. Porque tooodos recordamos cuando, en 1998 –hace apenas 15 años– llegó como candidato pobre a gobernador de Veracruz. Como buen junior, había fracasado en todos los terrenos de las empresas, acciones y valores que le había heredado papi‎, uno de los mayores corruptos del siglo pasado –nada que ver con los del siglo actual. Miguelito había sido liquidado de Televisa-Cablevisión y había vendido todas las acciones igual que las de Tamsa y la Plaza México. Lo único que le quedaba eran las papayas que para él administraba Agustín Acosta Lagunes en el rancho familiar, Sayula, cerca del Aeropuerto de Veracruz. Estaba totalmente “tronado”.  Así que, lo primero que hizo, fue escamotearse enterita la primera ministración de los fondos del IFE a su campaña: 28 millones de pesos que pasaron a su peculio personal, para ir pasando el vendaval. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES La seguridad y los atajos La caída de Vicente Carrillo, como la semana pasada la de Héctor Beltrán Leyva, no implica sólo que se haya dado un golpe durísimo contra un líder histórico del narcotrafico, implica éxitos en la estrategia de seguridad del estado que no pueden soslayarse. Y confirma también que no hay atajos cuando se quiere recuperar la seguridad perdida en diversas zonas del país. No hay, porque no puede haberla, una nueva estrategia de seguridad, lo que hay son nuevas o distintas políticas para implementar una estrategia que pasa por premisas muy básicas: llevar ante la justicia a los criminales; depurar y fortalecer los cuerpos policíacos, ministeriales y judiciales y reconstruir el tejido social con oportunidades sociales y de trabajo sobre todo para los niños y los jóvenes. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRD-Guerrero: Y falta Ríos Piter Detrás de la crisis en Iguala y el surgimiento del grupo criminal Guerreros Unidos se localiza una larga historia de lucha política. Pero no se trata de una zona caliente por el clima y el carácter, sino que la crisis regional tiene que ver con las contradicciones sociales y de clase en un estado marcado por la diferencia entre opulencia y miseria. La historia política de Guerrero ha sido el fracaso de la izquierda para atender la polarización social. La disputa histórica izquierda-PRI ha llevado a Guerrero a la situación actual: El gobernador, Ángel Aguirre se formó en el PRI pero fue cachado por el PRD en el 2011 sólo porque podría ganar la gubernatura, Pero la violencia social ha tenido un origen político: La lucha por el poder. El PRD ha mostrado en Guerrero su rostro priísta, no de izquierda. Guerrero tiene una larga historia de lucha social. Pero cuando el Partido Comunista arrió sus velas y le entregó su registro a los priístas Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, la izquierda pasó a su condición de oportunista: Ganar el poder para hacer negocios. 


Salvador Camarena La Feria El doctor en derecho Mancera y los circos de primera y segunda Hablemos de los circos y de la aberración del gobierno de la ciudad de México de permitir algunos espectáculos con animales y prohibir otros, como si hubiera circos de primera y de segunda. El día 19 de noviembre se estrenará en la Carpa Santa Fe el espectáculo ecuestre Odysseo by Cavalia, que promete ser un show formidable. Las localidades para el día de estreno están agotadas… Que si se prohíbe Cavalia se abriría la puerta a discutir la prohibición de las charreadas. Pues no me digan eso a mí, que soy taurino y pro equitación, sino al doctor Mancera, que así como aprueba un espectáculo circense con animales, prohíbe otro.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Prohibido informar "Nunca les levantes la mano a tus hijos, porque eso te deja el estómago desprotegido". Robert Orben ¿Ha visto usted las grabaciones o las fotografías de la marcha de los normalistas de Ayotzinapa o de los estudiantes del Politécnico? Son importantes porque nos permiten tener una idea de la dimensión del contingente y hacen posible entender el ánimo de los participantes. Esto busca cuando menos una buena cobertura periodística. Pero esas imágenes bien podrían ser las últimas que se permitan a los medios de nuestro país. Si se mantiene como está una iniciativa preferente promovida por el presidente Peña Nieto, pronto será un crimen dar cobertura periodística a marchas o a otros muchos sucesos en que participen jóvenes. Los mayores abusos de los políticos se justifican siempre con las mejores excusas. La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dice proteger a los menores, pero lo único que logra es criminalizar el trabajo informativo. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Neves cambiaría los vínculos de Brasil con Venezuela Si el candidato opositor Aécio Neves gana la segunda vuelta el 26 de octubre en Brasil -una posibilidad que no descarta prácticamente ningún encuestador-, el país más grande de Sudamérica "despolitizaría" su política exterior y pondría fin a 12 años de vínculos preferenciales con Venezuela, Argentina y otros gobiernos de izquierda, dicen los principales asesores de Neves. Neves, un ex Gobernador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue la gran sorpresa en la primera ronda electoral del domingo. Neves, que ocupaba el tercer lugar en las encuestas, ganó el segundo puesto en los comicios presidenciales, calificando así para desafiar en la segunda vuelta a la Presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, quien obtuvo el 42 por ciento de los votos. 


Pablo Gómez Responsabilidades Sí hay responsabilidad de parte del gobierno de Ángel Aguirre y del gobierno de Enrique Peña. Sostener lo contrario sería asumir que la autoridad es intocable por carecer de responsabilidad política. Eso no hay que admitirlo, nunca.Los estudiantes de Ayotzinapa viajaron desde Tixtla hasta Iguala sin que por lo visto ninguna autoridad estatal o federal hiciera un seguimiento de ese desusado movimiento. Cuando fueron reprimidos por la policía municipal y cuando ésta realizó el gigantesco levantón y se llevó fuera de la ciudad a los estudiantes, tampoco estaba un solo agente estatal o federal, ni siquiera un vigía que informara a las autoridades lo que estaba sucediendo. Si esto es cierto o no lo es, de cualquier forma el gobierno del estado y el gobierno federal tienen responsabilidad en la represión y probable matanza. 


Jorge Carrillo Olea Aguas profundas y turbulentas Los torrentes de indignación y perplejidad ante los hechos de Iguala, interpretados por una irritada opinión pública, hacen ya innecesario abundar sobre ellos. Lo terriblemente grave es que esos incalificables sucesos no son, a pesar de su increíble dimensión, más que una fotografía instantánea del enorme daño nacional causado, que aún no es evidente. Es una foto flash de algo que los gobiernos panistas de Fox y Calderón ni olieron y que el actual, en su triunfalismo y afán simplificatorio, sencillamente se ha negado a aceptar. Una instantánea que, fugaz en el tiempo, sí es capaz de revelar, si se le quiere leer, toda una realidad. Vivimos una auténtica descomposición social que se está consumando a gran velocidad.


David Colmenares Páramo La realidad municipal sobre la marginación del orden municipal en decisiones que afectan sus finanzas tomadas por los otros dos, vinculados a la política de ingresos estatal y las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal por la parte federal. De hecho se podría hablar de un federalismo sin municipios, cuya dependencia respecto a las transferencias federales es menor que la de las entidades federativas. Sin embargo, un amigo mío, abogado y oaxaqueño, me decía que esperaba el comentario sobre la opacidad, la corrupción, el desorden administrativo y el desinterés fiscal de los ayuntamientos. Lo que ha sucedido en muchos municipios de Michoacán, el caso extremo de Iguala en Guerrero y los múltiples conflictos municipales de Oaxaca y en general en todo el país, con un universo de dos mil 445 municipios


Juan Villoro Leer ilustra Las pasiones de los hombres son inescrutables. Un amigo argentino, al que llamaré Pipo Perfumo, ha orientado su vida en torno al futbol. Decir esto no es nada. La mayoría de sus paisanos decide sus domingos como él. Lo singular es que su entrega alteró otra zona de su vida. Nos conocemos desde hace más de cuarenta años. Llegó a México en la adolescencia en compañía de sus padres (profesores universitarios amenazados por los militares) y se integró a la comunidad "argenmex" de Villa Olímpica sin mostrar otra seña de nostalgia que el anhelo por ciertos alfajores de Mar del Plata, hasta que un día decidió volver a su país para que sus futuros hijos supieran lo que significa apoyar al River Plate. Lo visité en Buenos Aires en 2011, cuando el equipo de la franja acababa de descender a segunda división por vez primera en su historia. Pensé que lo encontraría conmocionado. En sus años de exilio me había hablado no sólo de los jugadores que había visto, sino de Carrizo, Labruna y Sívori, con la pericia de quien ha atestiguado sus hazañas en el estadio Monumental.


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Aplaudo -y con ambas manos, para mayor efecto- la decisión de los perredistas de elegir como su dirigente nacional a Carlos Navarrete. No sólo es un hábil político: es también hombre sensible, culto y con un gran amor a México y un profundo sentido de la justicia social. Gusta de la canción, lo cual habla muy bien de él: a mí no me den por bueno a alguien -hombre o mujer- a quien no le gusta cantar u oír cantar. El nuevo dirigente del partido del sol azteca profesa un entrañable afecto por José Alfredo Jiménez, su inmortal paisano. Formó una agrupación que reúne a aquellos que sienten -que sentimos- veneración por la memoria del gran cantor guanajuatense. Pienso que con la dirección de Carlos Navarrete el PRD recobrará su espíritu y rumbo originales y al mismo tiempo será un partido de izquierda moderno, democrático, alejado de los procedimientos que alguna vez le enajenaron la simpatía de los electores. En buenas manos ha quedado el PRD. 


TEMPLO MAYOR  Al Sonorense Manlio Fabio Beltrones le pasó lo que a Penélope: tejió y tejió y tejió políticamente para llevar a Peña a San Lázaro pero, al final, tendrá que destejer el manto. Bueno, y a todo esto, ¿también Carlos Navarrete someterá a consulta su permanencia al frente del PRD? LA PREGUNTA viene a cuento porque apenas ahora se sabe que la dirigencia del PRD en manos de Nueva Izquierda conoció desde el primer momento los señalamientos y las pruebas en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo por el asesinato de estudiantes normalistas


BAJO RESERVA Patricia, Cecilia y Josefina, las candidatas Patricia, Cecilia y Josefina, las candidatas  Muy ad hoc con el año electoral, las tres ex candidatas presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto, están mirando con mucho interés el 2015 y con proyecto muy avanzado en las manos. Ninguna ha dicho si va a competir por algún puesto de elección popular en las intermedias, pero sí tienen en el escritorio el plan de publicar un libro, en el primer semestre del próximo año, sobre su experiencia en comicios presidenciales, bajo el título inicial de Mujeres en campaña. Ellas se han estado reuniendo con cierta frecuencia para afinar los detalles, nos comentan. Josefina, Patricia y Cecilia comieron este jueves en un restaurante de moda en Paseo de la Reforma, donde se tomaron la foto del recuerdo. ¿Las tres mujeres contarán sus cuitas y experiencias en las campañas? Pues que se agarren Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Ernesto Zedillo, nos comentan. 


TRASCENDIÓ No basta Que entre las fuerzas federales la captura del capo del narcotráfico Vicente Carrillo Fuentes dejó un sabor agridulce, pues a pesar de tratarse de un verdadero triunfo, eso no basta para quitarles los reflectores de encima, sobre todo porque se han visto fuertemente señalados por el caso Tlatlaya y, ahora, porque traen toda la urgencia para resolver el tema de Iguala. Que hay tanta preocupación en el gobierno federal por el caso Ayotzinapa que todos los días sesiona por la noche un “cuarto de guerra”, tanto para medir el daño que está generando a escala local como en el extranjero, sobre todo por el impacto que tendrá en inversiones. Como botón de muestra, al canciller José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado, le mostraron ayer una tras otra las portadas de The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País, O Globo y otros medios, con la noticia de la desaparición de los normalistas y las fosas de Iguala en primera plana. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Enrique Campos Suárez Los radicales precios del petróleo…Venezuela, Rusia, México… Sólo para no olvidar el dato, con la recesión global del 2009 los precios del petróleo bajaron de los 140 a los 45 dólares por barril, por lo que está claro que no es nada imposible que los mercados se derrumben o repunten de forma radical.


Enrique Galván Ochoa  DINERO  Aterrizó el superavión de Peña Nieto  El secuestro del empresario de Homex  La política del avestruz El precio del petróleo va en picada; el gobierno subió los impuestos, pero ni así podrá completar su presupuesto y deberá pedir dinero prestado. Sin embargo, el presidente Peña Nieto estrena superavión. Ayer aterrizó en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el estado de México. Podrá viajar por el mundo con sus amigos, familiares y colaboradores: le caben 280 pasajeros. Es un Boeing modelo Dreamliner 787. Es un sueño, de ahí que el fabricante lo haya bautizado así. Su precio, en cambio, será una pesadilla para los mexicanos que tengamos que pagarlo. Como indica la gráfica, costará 6 mil 769 millones de pesos y fracción. ¿Por qué tan caro? Es un avión de pasajeros, lo tienen varias aerolíneas del mundo para sus vuelos trasatlánticos. De acuerdo con el presupuesto del gobierno federal, ya se abonaron 316 millones de pesos y el próximo año se pagarán otros 455 millones (en números redondos). 


Enrique Quintana COORDENADAS Corrupción: instituciones y cultura Hay una conocida referencia que habla de cómo cambia el carácter de los mexicanos cuando cruzan la frontera de Estados Unidos. Refiere ésta, que los paisanos sufren una transformación y se vuelven respetuosos de las leyes. Dice la conocida historia que mientras en nuestro país son indisciplinados y flojos, en Estados Unidos se convierten en los mejores trabajadores. Así que a veces la conclusión parece muy fácil y rápida: si tuviéramos instituciones como las tienen tras la frontera, seríamos otros. A mi parecer, estas populares referencias no son precisas. Ni todos los mexicanos en nuestro país somos flojos e infractores de la ley ni tampoco todos los que emigran a Estados Unidos se vuelven respetuosos de ella. De hecho, de entrada, si así lo fueran, no hubieran ingresado ilegalmente, como lo han hecho muchos millones. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Arranca este año SCT primeras pruebas para banda 700 Mhz, licitación a mediados del 2015, 10 mil mdd de inversión y será un APP Viernes 10 de octubre de 2014 NO HACE MUCHO le platicaba del famoso apagón analógico, esto a propósito del proceso que realiza la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza para repartir a 13 millones de familias del país pantallas de televisión de 24 pulgadas, a fin de que accedan a una señal digital.  El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por esa variante en vez de las cajas decodificadoras, puesto que el usuario accederá a una mejor señal, se apoyará el ahorro de energía eléctrica y eventualmente tendrá una alternativa para conectarse a la red. Ya se han realizado dos licitaciones para entregar ese equipo por un total de 2 millones 520 mil unidades, o sea que el proceso va para largo.  Sin embargo el tiempo apremia porque hay el compromiso de que el programa de transición a lo digital esté concluido a más tardar el 31 de diciembre del 2015. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía mundial no mejora Igual que en 2013, si bien va Exportación, tablita mexicana La buena es que, en el contexto latinoamericano, las exportaciones mexicanas, junto con las centroamericanas, serán las más dinámicas en 2014 y por mucho. La mala, que ese resultado dependerá de lo que suceda en el vecino del norte, en medio de una perspectiva económica mundial de por sí ingrata que tiende a empeorar. La Cepal divulgó ayer su Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014, y entre sus advertencias sobresale la desaceleración del comercio de América Latina y el Caribe, y un lento crecimiento económico en las naciones desarrolladas que no mejoraría con respecto a lo sucedido en 2013. El panorama no es atractivo, apunta el organismo especializado de la ONU, pues se había previsto una mejoría a lo largo del presente año, pero se dan casos como la zona del euro, donde el estancamiento de las economías de Alemania y Francia condujo a una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento, a menos de uno por ciento. 


Alberto Barranco  EMPRESA Oceanografía La trama, con perfil de sainete, se volvió más tenebrosa, cuando la Procuraduría General de la República prácticamente exoneró a éste del presunto ilícito que le provocó un quebranto de 400 millones de dólares a la intermediaria.  De acuerdo al Ministerio Público Federal, la responsabilidad caería sobre los hombros uno de los consejeros de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos, Martín Díaz… a quien la instancia supervisora lo dejó al margen. No tuvo, pues, participación.  Por lo pronto, rescatada la empresa de mantenimiento de plataformas marinas y construcción de ductos submarinos por el Grupo Alemán encabezado por Miguel Alemán Magnani, Yáñez permanecerá como socio, al parecer con un fragmento del capital del 5%.  


Samuel García ¿Más empleos? Pero el consumo no despega Si bien hoy el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer una buena noticia en materia de empleo, la mala noticia es que estos datos aún no se traducen en un mayor consumo de las familias. Ayer el gremio de las mayores tiendas comerciales del país -agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD- reportó una caída de 2.1% en sus ventas nominales de septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado. De hecho fue la segunda caída mensual más importante que se registra en el año, en un mes en el que se esperaba que el consumo interno comenzara a dar muestras de una sostenibilidad en su recuperación después de un buen mes de agosto.


Darío Celis TIEMPO DE NEGCOISO  IMSS y Cofepris cierran pinza para salvar megalicitación del sector salud por 60 mmdp Como le informé ayer, el IMSS notificó este miércoles al distribuidor Savi, de Javier Salazar, el inicio de un procedimiento administrativo por presuntamente utilizar un registro sanitario falso para respaldar el suministro del medicamento Doxorubicina, partida valuada en 97 millones de pesos. La realidad es que a partir de que la Cofepris, de Mikel Arriola, presentara el 22 de septiembre denuncia penal contra quien resulte responsable, salió a relucir en las primeras investigaciones de la autoridad que el laboratorio Zurich Pharma podría ser el responsable. El problema es mucho mayor de lo que se imagina, pues la mayoría de las distribuidoras que participan en las licitaciones consolidadas, actúan de buena fe ante las copias de los registros farmacéuticos que entregan los laboratorios. También se analiza la gestión de los terceros autorizados, ya que son organismos avalados por la autoridad que revisan que la documentación de los laboratorios esté completa y correcta para iniciar un trámite de registro. 


Marcelo M. Giugale ¿Países pobres y solventes? En los últimos 5 años, varios países de bajos ingresos, como Ruanda y Honduras, han emitido por primera vez bonos para inversionistas privados en el exterior en Londres y Nueva York, algo impensable hasta hace poco, pues la primera emisión de bonos de un país debería verse como un signo de gran confianza de los inversionistas. También debería hacer sonar alarmas de advertencia bastante familiares. Cerca de 20 "emisiones principiantes" han recaudado alrededor de 12 mil millones a tasas de interés que, en promedio, son apenas 4.5 puntos porcentuales por sobre lo que paga el Gobierno de EU por vencimientos a 5 o más años. Es un pequeño cambio en el esquema financiero global pero, dado que muchos de estos prestatarios estaban en dificultades o impago hace apenas una década y necesitaban que se les perdonara la deuda, su despegue no deja de impresionar. No obstante, el acceso de los países de bajos ingresos a acreedores privados implica riesgos.


Luis Miguel Gonzalez Caja Fuerte Amado Yáñez y los Alemán, entre la luz y la sombra Para desgracia de sus negociaciones, es imposible que trabajen con la discreción que pretenden. Oceanografía es un asunto de interés nacional. Amado Yáñez trabaja de forma estrecha con don Miguel Alemán y Miguel Alemán Magnani para resolver la crisis de Oceanografía. La prioridad es llegar a un acuerdo con los acreedores, porque la empresa no es viable sin resolver una deuda que asciende aproximadamente a 15,000 millones de pesos.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario