jueves, 9 de octubre de 2014

Síntesis Informativa, 09 de Octubre, 2014

Zapping

La querella que enfrenta al pragmatismo economicista con la ideología
Ha hecho gran mal a México
Gastón Melo*

*El Semanario o en Opinión de Capital Empresarial, Blog de


INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Variación porcentual anual

INEGI


“Yesterday was euphoric, but today it’s back to reality”


The selling was heaviest in the shares of energy companies,
many of which stand to be hit as crude-oil prices drop amid fears that global growth is slowing. WSJ








  
  • PULSO FINANCIERO Medio día: Mala jornada
  • LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN México, el último de la OCDE en seguridad y educación
  • LA SITUACIÓN INTERNACIONAL DESFAVORABLE EXACERBA LOS RETOS, ALERTA ERNESTO ZEDILLO: cuidado con la autocomplacencia
  • BANXICO: CRECIMIENTO DE DEUDA NO PONE EN PELIGRO ESTABILIDAD FINANCIERA
  • AFORES: VOLATILIDAD MERMA EN $18.2MM DE RECURSOS PARA EL RETIRO DE TRABAJADORES, y las reservas de Banxico casi 400MDD 
  • INEGI: SE ESTANCÓ INVERSIÓN FIJA BRUTA DE ENERO A JUNIO: para un 0.01%
  • INFLACIÓN SUBE A 4.22% EN SEPTIEMBRE: INEGI, 3er mes sobre la meta Banxico   
  • COFEPRIS: INDAGA A FIRMA QUE SURTE AL IMSS 
  • LUIS ROBLES MIAJA RELEVA A J ARRIGUNAGA EN LA PRESIDENCIA DE LA ABM 
  • CUESTIONA LA ONU EL MODELO DEL TELETÓN
  • L. CÓRDOVA VIANELLO: RECHAZAN COMICIOS EN “ESTADO DE SITIO”
  • OPLES, ENTRE DOS FUEGOS: EL QUE MANDA (INE) Y PAGA (LOS ESTADOS) 
  • AUMENTA CLAMOR GLOBAL DE JUSTICIA POR LA MASACRE DE IGUALA
  • EL PSB, QUE IMPULSÓ A MARINA SILVA, ANUNCIA SU RESPALDO A NEVES EN BRASIL
  • ARGENTINA QUESTIONS IMF FORECAST ACCURACY AFTER DATA OVERHAUL  
  • ÉBOLA CONTAGIA TAMBIÉN A LOS MERCADOS
  • SE INICIA EL FESTIVAL ARTÍSTICO CULTURAL.  RODRIGO MOYA RECIBE LA PRESEA CERVANTINA
  • FRANCIA ARREBATA A MÉXICO LA INVITACIÓN A FRANKFURT EN 2017
  • COLOR BLOCK: MEXICO CITY'S BOLD FASHION 
  • EUA URGE A EVITAR QUE EL ÉBOLA “sea el próximo sida del mundo”




#DeTwits


@Mejoratuescuela ¿Cuáles son las escuelas con mejores resultados en tu municipio? Consulta en: http://mejoratuescuela.org


@PCCS_VA If you are a #Catholic #Radio you may find usefull this audio press conference for the #synod14 9 october 2014 https://soundcloud.com/vaticancommunications/press-conference-for-the-synod14-9-october-2014?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=twitter …


@EfemerideDelDia #UnDiaComoHoy de 1940 nace John Lennon, cantautor británico fundador de The Beatles (murió en 1980)


GLOCALES




TEMPLO MAYOR cosa de ver que la iniciativa de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contiene artículos que criminalizan a la prensa, atentan contra la libertad de informar y contra el derecho de la sociedad a conocer. Lo Peor es que esos mismos artículos darán a los criminales herramientas para dificultar su detección y, por ende, acrecentar su impunidad. La Ley prohíbe la difusión de datos, imágenes y referencias sobre menores en cualquier situación -incluso de aquellos que hayan participado en un delito- y conlleva sanciones para los medios de comunicación, como multas por casi 500 mil pesos ¡diarios! Lo Más Grave es que el crimen organizado se amparará en esa misma ley para evitar la difusión de sus delitos. ¿Cómo? Tan simple como contratar y colocar en la escena a un menor... como lo hace en los narcobloqueos. La Iniciativa aprobada por el Senado está en San Lázaro y los diputados deben entender que no es cosa de niños. Aprobar la ley en sus términos equivale, a darle a los delincuentes armas legales para que sigan proliferando y, de paso, coartando el derecho del pueblo a conocer. Y Esto va en sentido contrario de los compromisos que hizo Enrique Peña Nieto al asumir la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU: la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.


PULSO FINANCIERO Medio día: Mala jornada 1) BMV y Peso extienden pérdidas por noticiias locales y datos económicos EUA y Alemania. 2) Acciones de Wall Street se desploman cerca del 2%; títulos de GAP en baja del 11%. 3) Bolsas euopeas tocan mínimos de dos meses; preocupa posible recesión alemana. 4) WTI y Brent rompen niveles de soporte; caen 1%. 5) Precios del oro cerca de su rally más largo desde junio. 6) Inflación de México se acelera en un 4.22% en septiembre, su nivel más alto desde febrero. El Financiero


U.S. STOCKS TUMBLE AS VOLATILITY RETURNS 2:04 p.m. ET Dow on Track for Third Straight 200-Point-Plus Move in Rocky Trading The Dow Jones Industrial Average tumbled nearly 300 points, reversing the gains made in Wednesday’s bounceback rally and putting U.S. stocks on course for their most volatile stretch since 2011 amid growing concern about the pace of global growth. The selling was heaviest in the shares of energy companies, many of which stand to be hit as crude-oil prices drop amid fears that global growth is slowing. The Russell 2000 Index of small-company stocks dropped 2.4%. The yield on the benchmark 10-year note fell to 2.317% on Thursday, compared with 2.331% late Wednesday, its lowest close for 2014. Bond yields fall when prices rise. Gold futures added 1.6% to $1,225.70 an ounce.


ARGENTINA QUESTIONS IMF FORECAST ACCURACY AFTER DATA OVERHAUL Six months after overhauling its statistical data under pressure of sanctions by the International Monetary Fund, Argentina is taking the fund to task for what it says are inaccurate forecasts. The fund’s World Economic Outlook forecasts for Argentina have been off by an average of five percentage points between 2000 and 2013, Economy Minister Axel Kicillof said in a letter to the fund today. The IMF expects Argentina’s economy to contract 1.7 percent this year, whereas the government predicts gross domestic product will expand 0.5 percent. Kicillof traveled to Washington today to attend the World Bank and IMF’s annual meetings.





Gestión

HOY DEFINE EL SENADO SI PLASCENCIA PUEDE COMPETIR DE NUEVO POR LA CNDH El Senado definirá hoy los términos de la convocatoria para nombrar un nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o relegir, por cinco años más, al actual titular de ese organismo, Raúl Plascencia. En ese proceso, que debe concluir a más tardar el próximo 15 de noviembre, se habla ya de conflicto de intereses en algunos legisladores. Los grupos parlamentarios de PRD y PT están en contra de la relección de Plascencia, ya que consideran que no debe continuar en el cargo quien no ha respondido a la responsabilidad que, como ombudsman, tiene de vigilar el respeto irrestricto a las garantías fundamentales en el país. 


PRD PIDE NO USAR PAQUETE FISCAL COMO "MONEDA DE CAMBIO" PAN busca dar marcha atrás a la reforma hacendaria; el gobierno federal apuesta a la deuda pública para obras en año electoral, acusan los perredistas. Expusieron que “es el segundo año en que el gobierno federal incurre en deuda de 3.5 por ciento, cuando al inicio de su gestión planteaba déficit cero y al segundo año planteó 0.5 por ciento cada año y en éste no se cumple la reducción comprometida”. Acusaron que “el Ejecutivo le apuesta, en año electoral, a financiarse con deuda pública, para iniciar la construcción del nuevo AICM, tres proyectos ferroviarios (Toluca, Querétaro y Guadalajara), un tren suburbano y la ampliación del STC del DF”.


ALISTAN PROYECTO POR REFINERÍA FALLIDA En lugar de construir la nueva refinería de Tula, Pemex reconfigurará la ya existente, aseguró el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. En entrevista, afirmó que espera que en tres semanas, a más tardar, el Gobierno federal informe sobre el nuevo destino de las 700 hectáreas que integran el polígono que estaba destinado a la obra fallida. Para ese proyecto, la entidad contrajo una deuda por mil 500 millones de pesos en 2009, de los cuales se han pagado entre 15 y 20 por ciento, pues está contratada a 15 años. "Nada más que sí yo quiero que sean ellos los que lo anuncien para que sean ellos los que se comprometan con la sociedad", dijo Olvera Ruiz. " 


ELECTROCUTAN ATRASOS A CFE Si algo tiene Comisión Federal de Electricidad (CFE) a últimas fechas son centrales eléctricas en obra retrasadas, lo que ha derivado en altos costos de generación. Edmundo Gil Borja, director general de Distribución y Abastecimiento de Energía y Recursos Naturales de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que aunque el retraso no ha afectado el suministro, CFE ha sufrido el impacto económico de utilizar plantas más lejanas o que generan con combustóleo, cuyos costos son hasta 5 veces más altos. Estos son los casos de las centrales Norte III, que se adjudicó en enero de este  año a Iberdrola, pero cuya licitación se canceló por una inconformidad; Agua Prieta II, que estuvo más de un año en litigio por falta de turbinas, y Centro, totalmente terminada, pero sin operar por falta del gasoducto.


EL NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL, A PUNTO DE LLEGAR  La Presidencia de la República recibirá entre hoy y mañana el nuevo avión presidencial TP-01, modelo Boeing Dreamliner 787, cuyo equipamiento interior ya fue terminado en Dallas, Texas. Fuentes de la compañía que terminó de equipar el avión presidencial con la tecnología de seguridad más innovadora del mercado, así como modificaciones en espacios entre asientos, cocina y baños, aseguraron a Excélsior que se tiene programado que sea este jueves o a más tardar el viernes por la mañana cuando el Dreamliner llegue a la Ciudad de México para ser entregado al Estado Mayor Presidencial. Como adelantó este diario el pasado 24 de julio de 2012, el nuevo TP-01, comprado por la administración de Felipe Calderón por 139 millones de dólares a la empresa estadunidense Boeing, sería entregado en el segundo semestre de este año, fecha que se concretará entre hoy y mañana. 


VALLARTA: PAQUETES TODO INCLUIDO ANIQUILAN A COMERCIO Pero quienes conocen toda la cadena del turismo aseguran que la proliferación de los paquetes todo incluido es el principal factor de la caída del puerto. “El todo incluido es un sistema muy solicitado, pero depredador porque no genera derrama. (...) El atractivo de Puerto Vallarta es su centro, no sus hoteles, y caminar por el centro es algo que cada vez se hace menos porque el turista ahora se la pasa en el hotel; casi no consume en otro lugar, porque ya lo pagó todo”, explica Gabriel Igartúa, propietario del hotel Las Palmas, y quien ha tenido que entrar al esquema que critica debido a la demanda del mercado.  


CAPACITA LA SSA CONTRA EL ÉBOLA La Secretaría de Salud (Ssa) comenzó a capacitar a personal médico para la atención de eventuales casos de ébola. Aunque la dependencia ha asegurado que es muy baja la posibilidad de que la enfermedad llegue a México, ayer un centenar de epidemiólogos, enfermeras, laboratoristas e infectólogos de todo el país participaron en un taller impartido en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Se trató, en su mayoría, de personal de hospitales ubicados en áreas urbanas cercanas a aeropuertos.  Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación de la Salud, explicó que el objetivo es capacitar al personal para asignar un área en donde se puedan aislar eventuales pacientes, atenderlos sin riesgo y trasladarlos de manera segura. "Vienen a capacitarse en el manejo clínico, manejo de muestras, características del diagnóstico y en medidas de precaución", detalló. 


ABATIR REZAGOS EN EL IMSS, PRIORIDAD EN EL 53 CONGRESO DEL SNTSS Rumbo a la realización del 53 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), prevista para este viernes en el puerto de Acapulco, el dirigente Manuel Vallejo Barragán adelantó que una de las primeras demandas que formularán los trabajadores es abatir los rezagos que sufre el IMSS en diferentes áreas. Dijo que hay pendientes que deben resolverse a corto plazo, como es la inversión en equipo médico, infraestructura y en la dotación de insumos, lo cual influyen de manera notoria en el ambiente laboral de 428 mil trabajadores activos. De igual forma, señaló que todavía existe déficit de personal para atender las necesidades de los derechohabientes, y aunque reconoció que las autoridades del instituto han reiniciado la contratación de nuevo personal, no lo hacen al ritmo necesario.


COFEPRIS: INDAGA A FIRMA QUE SURTE AL IMSS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), después de investigar tres quejas interpuestas por proveedores ante el Órgano Interno de Control del IMSS, concluyó que una empresa que participó en una licitación de una clave médica presentó un registro sanitario presuntamente falso. De ahí que este organismo federal informó ayer que presentó una denuncia penal de hechos contra quien resulte responsable por la utilización de este registro sanitario.  Por su parte, el Órgano Interno de Control en el IMSS notificó al proveedor Savi Distribuciones S.A. de C.V., quien ganó la licitación para la venta de una clave para el medicamento Doxorubicina por un monto de 97 millones de pesos, sobre el inicio del procedimiento administrativo en su contra. 


CUESTIONA LA ONU EL MODELO DEL TELETÓN El modelo caritativo y asistencialista promovido por el Teletón no está de acuerdo con los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que las campañas de dicha organización deben modificarse de inmediato para proyectar a estas personas como sujetos plenos de derechos. Así lo afirmó Ana Peláez, integrante del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien dio a conocer las observaciones finales de ese organismo sobre el nivel de cumplimiento de México a la mencionada convención. El caso del Teletón ha suscitado controversia [...] El modelo caritativo y asistencialista que desarrolla no está de acuerdo con los mandatos de la convención. Hace falta una toma de conciencia para que estas campañas pongan en valor a las personas con discapacidad como titulares de derechos, subrayó la especialista, en videoconferencia desde Madrid. 


CDMX


HAY 32 TAREAS PARA EL AVANCE EN REHABILITAR LA LÍNEA DORADA El Gobierno del Distrito Federal informó que las obras de mejoramiento del Metro incluirá la compra de 12 trenes nuevos para la línea dorada, que se entregarán en su totalidad en 2018, y su ampliación de Mixcoac a la estación Observatorio. El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, informó que el proyecto ejecutivo para rehabilitar la línea 12 tiene un avance de 90 por ciento y estará terminado en dos o tres semanas, pero ya hay tareas encaminadas a realizar algunas de las 32 acciones a ejecutar, como la sustitución de balastros. 


EXIGIRÁ GDF MONTO MILLONARIO A CONSORCIO CONSTRUCTOR DE LÍNEA 12 El Gobierno del Distrito Federal (GDF) exigirá al consorcio constructor de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pago de 2 mil 177 millones de pesos por trabajos pagados que no fueron realizados o que fueron mal ejecutados. El príximo mes habrá otra lista de funcionarios sancionados por fallas en la Línea 12. Ante diputados federales de la Comisión Especial para la Línea 12, Marco Antonio Siriaco, ahora director del Proyecto Metro del Distrito Federal, detalló que este monto forma parte del proceso de finiquito del contrato original. Estoy hablando de un monto total de 2 mil 177 millones que consta de trabajos faltantes o mal ejecutados, incluye un pena de mil 770 millones, trabajos pagados y no ejecutados por un monto de 226 millones, 




ELECTORALISMO


OPLES, ENTRE DOS FUEGOS: EL QUE MANDA Y PAGA El INE nombra a consejeros, pero los congresos locales asignarán el gasto; advierten PRI, PAN y PRD de un conflicto de intereses en los órganos autónomos. Y con ello –advierten– esta situación no garantiza que se frene la injerencia de los gobernadores, por lo que “será necesaria una reforma a la reforma electoral”. La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada apenas en julio pasado, establece en su Artículo 41 que el INE será el encargado de “designar y remover, en su caso, a los presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales”.


NUEVO LEON: UNA GIRA OFICIAL CON TINTE TRICOLOR El Presidente Peña Nieto realizó ayer una gira por Nuevo León con tinte tricolor. Un día después del arranque del proceso electoral y acompañado por legisladores, alcaldes y funcionarios priistas, el Mandatario inauguró el Macrocentro Comunitario San Bernabé. Desde que arribaron al evento, en uno de los sectores más populares de Monterrey, tanto Peña como el Gobernador Rodrigo Medina fueron vitoreados por miles de asistentes, en su mayoría mujeres, que buscaban saludarlos y tomarse una foto con ellos. En primera fila estaban las senadoras priistas Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, así como del diputado federal tricolor Héctor Gutiérrez. Todos mencionados como posibles aspirantes a la Gubernatura o a una alcaldía. Incluso el Presidente se refirió de manera particular a Gutiérrez como el diputado anfitrión, por encontrarse en el distrito al que representa. 


BUSCA MARGARITA ZAVALA UNIDAD DEL PAN  Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se entrevistó con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para manifestarle su preocupación por la "exclusión" que, dijo, se percibe en las filas del partido y para abogar por la unidad. Tras la reunión, el propio Anaya acompañó a Zavala a la sala de prensa para que se presentara ante reporteros, a quienes dijo que no descarta buscar el liderazgo del Partido Acción Nacional (PAN). Una semana después de que su hermano Juan Ignacio renunciara a las filas del blanquiazul, Margarita formuló un llamado a los militantes para que desistan de abandonar el partido. "Hago un llamado para generar una verdadera unidad. Estoy aquí para fortalecer al PAN", planteó Zavala. 


LORENZO CÓRDOVA VIANELLO: RECHAZAN COMICIOS EN “ESTADO DE SITIO”   Ante el clima adverso de inseguridad que se vive en muchas zonas del país, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que “no tenemos por qué convertir esto en una elección en estado de sitio o un Estado policial o militarizado. “Creo que, sin menospreciar el tema de la seguridad, tenemos que lograr que esta elección trascienda los desafíos que le impone la criminalidad organizada, que existe en muchas zonas del país, desafortunadamente, sin erosionar la propia calidad democrática de la elección. Esto quiere decir, sin lesionar los derechos fundamentales”, expresó. Cuestionado sobre la vinculación de autoridades con el crimen organizado, Córdova Vianello aseguró que los partidos políticos son los responsables de los candidatos que postulan, pero explicó que existen autoridades que son corresponsables. Al mismo tiempo, pidió a ciudadanos, partidos, autoridades y gobierno que construyan un “blindaje colectivo” para impedir la llegada de candidatos del crimen al poder. 


CONCEDEN AMPARO AL PRD PARA EVITAR EMBARGO DE 520 MDP EN PRERROGATIVAS La juez federal Concepción Martín condicionó la suspensión definitiva que impide el embargo sobre 520 millones de pesos de las prerrogativas electorales del PRD a que el partido garantice 15.6 millones de pesos en los próximos tres días hábiles, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. La titular del juzgado séptimo de distrito en materia civil concedió este miércoles la suspensión definitiva al partido del sol azteca, pero le advirtió que si en ese lapso no garantiza la cantidad mencionada, la suspensión dejará de tener efectos de protección. En días pasados la misma juez había concedido una suspensión provisional al PRD mediante la exigencia de una garantía de 7.8 millones de pesos, que ahora se duplica para efectos de garantizar una posible reparación del daño al tercero perjudicado en este juicio, el empresario Carlos Ahumada. 


EXPULSA DE SUS FILAS EL PVEM A GOYENECHE Por ser hoy una persona sujeta bajo proceso judicial, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expulsó de sus filas a Germán Goyeneche Ortega. El hoy ex militante del PVEM y empresario queretano fue detenido el pasado 1 de octubre junto con Héctor Beltrán Leyva, alias El H, en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato. Goyeneche Ortega es acusado de ser el operador financiero del capo, quien era el líder de la organización delictiva de los Beltrán Leyva. En consecuencia, el PVEM procedió a suspenderle de inmediato sus derechos políticos como militante, en tanto que la Comisión Nacional de Honor y de Justicia del organismo político atrajo el caso para determinar su expulsión. La Comisión determinó que debido al proceso judicial que enfrenta Goyeneche Ortega, se le expulsó de manera definitiva de ese partido. 



POLÍTICA EXTERIOR

LA PRIMERA MISIÓN DE MÉXICO CON CASCOS AZULES PODRÍA SER EN HAITÍ La posibilidad de que la primera misión en la que participe México en el contexto de las operaciones para el mantenimiento de la paz sea en Haití, es un tema que depende, sobre todo, de la Organización de Naciones Unidas, ya que la isla no tiene la oportunidad de escoger los países que componen la fuerza internacional presente, pues es el Consejo de Seguridad de la ONU el que decide, explicó el ministro de Asuntos Exteriores y Cultos de la isla caribeña, Duly Brutus. En conferencia de prensa conjunta, el funcionario haitiano adelantó que durante el encuentro que sostuvo con el canciller José Antonio Meade el pasado martes, contactamos a ciertos responsables de las Naciones Unidas y les puedo decir que estos responsables son muy abiertos a la iniciativa mexicana en esta materia. 


EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN ACONSEJAN SACAR POLÍTICA EXTERIOR DE CONSTITUCIÓN Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, planteó al Senado quitar de la Constitución los principios de la política exterior del país, o al menos dejar de concebirlos como una camisa de fuerza que impide al país abrirse más a la cooperación internacional. “Hoy, el principio de no intervención no tiene la acepción que tenían hace 40 años. Hoy el principio de no intervención no se interpreta como la invitación al aislacionismo o como la invitación a la ceguera frente a una serie de violaciones a los valores universales que hemos acordado defender, porque al construir las Naciones Unidas en 1945 acordamos defender una serie de valores; por supuesto es mucho más fácil defenderlos en un mundo multipolar que en el horrendo mundo de la Guerra Fría, donde sólo había de dos opciones. 


EL CASO DE LOS NORMALISTAS SE RESOLVERÁ CONFORME A DERECHO, AFIRMA MEADE Al ser interrogado sobre la forma en que embajadores y cónsules de México acreditados en el extranjero deben defender la política de seguridad del gobierno, a pesar de que instancias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ubican al país en el último lugar en esta materia, Meade sostuvo que la estrategia general ha sido positiva, como lo muestran los resultados reflejados de hechos públicos y a los que se le puede dar seguimiento periódico y transparente con toda amplitud en el mes a mes. En el caso de Iguala, dijo que el presidente manifestó con toda claridad su rechazo, su condena, su indignación y el compromiso del gobierno de México de que en esta acción no habrá espacio ninguno para la impunidad, y ha sido transparente para la comunidad nacional y para la comunidad internacional también.



SEGURIDAD Y JUSTICIA

CON PEÑA NIETO, NI UN DETENIDO POR DESAPARICIÓN FORZADA: HRW Los esfuerzos de México para resolver la gran cantidad de casos de desaparición forzada y personas llevadas contra su voluntad, ocurridos en todo el país durante los pasados años, han obtenido resultados muy limitados, como lo demuestra el hecho de que no hay un sólo consignado por estos delitos, señaló Human Rights Watch (HRW). En una carta enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la organización de derechos humanos dijo que si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha varias medidas para encontrar a personas cuyo paradero se desconocía, brindar asistencia a sus familiares e investigar y perseguir penalmente abusos, los resultados han sido muy limitados y las acciones han estado plagadas de demoras inexplicables y anuncios públicos contradictorios. 


PANDILLAS, EJÉRCITO DEL NARCO EN EUA El Departamento de Seguridad Pública empapeló en 2009 las escuelas texanas en la frontera con un comunicado alarmante: “Los cárteles mexicanos buscan constantemente nuevas formas para contrabandear drogas y humanos a Texas. Están usando a las pandillas y a nuestros jóvenes para realizar esas operaciones en los dos lados de la frontera”. El papel, que fue pegado en puertas, postes y ventanas a lo largo de los 2 mil kilómetros de la frontera y que circuló durante meses por internet, advertía: “Cuiden a sus hijos”. El documento recordaba los casos de Rosalío Reta y Gabriel Carmona, dos jóvenes estadounidenses de Río Grande, en la frontera con México, que a los 13 años fueron captados por Los Zetas como sicarios y ahora cumplen cadena perpetua en una prisión texana. “Muchos adolescentes en El Paso han sido obligados a cruzar drogas pegadas al cuerpo por la frontera”, agregaba el oficio. 


CRIMEN ALTERA 86% DE SUS ARMAS: PGR Un 86% del armamento que se decomisa en el país por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) es hechizo o alterado en sus datos de identificación, lo que dificulta su rastreo, al grado que es imposible determinar su país de  procedencia. De 150 mil 39 armas que, de acuerdo con una solicitud de transparencia, PGR ha decomisado desde 2008 hasta inicios de septiembre pasado, sólo en 13% (20 mil 835 casos) de los casos se puede establecer, con base en la marca y modelo, el origen de las armas utilizadas por el crimen organizado en la comisión de ilícitos. 


GUERRERO Y SINALOA, ENTIDADES DONDE SE COMETEN MÁS HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO En Guerrero y Sinaloa se comete el mayor número de homicidios dolosos con arma de fuego, respecto al tamaño de su población. La primera pertenece también al grupo de entidades con más rezago en cuanto a evaluación de su policía. De enero a agosto de este año, fueron denunciados en la fiscalía guerrerense mil 29 casos de homicidios dolosos, situación que lo coloca con la tasa más alta del país de este delito; en la mitad de los hechos se utilizaron armas de fuego. 


'PONE' EMPLEADA DE HOMEX A PLAGIADO María Eugenia Pat Díaz, empleada de la empresa Homex, fue acusada de participar en el grupo delictivo que plagió a Julián de Nicolás Gutiérrez, ejecutivo de la constructora. La PGR capturó a 12 miembros de la banda que secuestró al empresario, la cual era dirigida desde el penal de Santa Martha Acatitla por José Luis Pat Díaz, hermano de la empleada de Homex. Los delincuentes realizaron al menos ocho plagios en el DF entre el 9 de junio y el 3 de septiembre de 2014. 


ACUSADAS DE EXTORSIÓN DEMANDARÁN A ORIBE PERALTA La defensa de las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricarte, acusadas por el futbolista Oribe Peralta de extorsión, preparan una demanda en contra del americanista y su amiga Esther Shueke por los daños que les causaron a las mujeres, quienes tienen más de mes y medio en prisión por un delito que, según su defensor, nunca cometieron, pues en las sábanas de llamadas de la compañía Telcel se demostró que de los teléfonos celulares de las hermanas nunca salió la supuesta llamada de extorsión. 


JUEZ CITA A MIEMBROS DEL SNTE POR ELBA El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, está citado para comparecer hoy ante el juzgado sexto de Distrito, con el fin de aportar pruebas en el caso de su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales.  No se descarta que la ex lideresa del que es considerado el sindicato más grande de América Latina pida estar presente en la audiencia programada para este jueves.  La maestra solicitó a su defensa, y ésta a su vez al juzgado, acudir a la diligencia programada para hoy que dará inicio ante el juez Sexto de Distrito en procesos penales para desahogar pruebas en favor de la maestra. 


TLATAYA E IGUALA


"SE PERDIÓ EL SENTIDO DE HUMANIDAD": OLGA SÁNCHEZ CORDERO  La ministra decana se alista para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, la cual se le otorga sin el consenso de todos los legisladores: “No cuestionaron mi honorabilidad como ministra, el tema fueron mis votos a favor del aborto. Yo no soy abortista, pero he pensado y sostenido toda la vida que no hay por qué penalizarlo (...) No nos podemos erigir en Dios para juzgar cuál es el motivo que lleva a una mujer a tomar una decisión tan dura y difícil”. En relación a la desaparición y asesinato de normalistas de Iguala, Guerrero, y el uso excesivo de fuerza por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, la ministra llama a “dignificar las instituciones” de México y recobrar el respeto por la condición humana. 


JULIA HA VARIADO SUS DECLARACIONES: PGR Jesús Murillo Karam, informó que ya compareció por segunda ocasión ante el Ministerio Público Federal, Julia, la testigo clave, y el funcionario mencionó que la mujer varió sus declaraciones y da una versión distinta a lo que declaró a la revista Squire. En tanto, mandos militares indicaron que en la Secretaría de la Defensa Nacional existen pugnas por las acusaciones que se han instruido en contra de tres militares de bajo rango como responsables de lo ocurrido en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya. 


PROTESTAN POR IGUALA Y SUS NORMALISTAS EN CERVANTINO Unos 350 estudiantes universitarios trataron de irrumpir esta tarde en la Alhóndiga de Granaditas, donde se realizará la presentación del grupo Tokyo Dageki Dan en la apertura del Festival Internacional Cervantino, demandando justicia para los normalistas asesinados en Iguala. El contingente partió de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y recorrió la calle Pocitos hasta llegar a un acceso a la Alhóndiga de Granaditas. Policías estatales y municipales instalaron un cerco con vallas metálicas que les impidió seguir. 


PRD, DIVIDIDO SOBRE APOYO A ÁNGEL AGUIRRE El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra dividido en torno al apoyo al gobernador Ángel Aguirre, con quien la dirigencia cerró filas ante las exigencia de que renuncie al cargo, tras los crímenes cometidos contra normalistas de Ayotzinapa. Carlos Navarrete, presidente nacional del sol azteca, descartó en breve declaración en la sede del partido aceptar la dimisión de Aguirre a cambio de la de Egidio Torre Cantú y Eruviel Ávila, mandatarios de Tamaulipas y estado de México, respectivamente, como se ha mencionado.


EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO ACTUÓ TARDE Y MAL: HRW Washington. La organización defensora de las garantías individuales Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la respuesta tardía del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la desaparición y posible matanza de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de HRW, consideró que Peña Nieto reaccionó “tarde y mal al sostener que era un problema de Iguala. Afirmó que a las autoridades mexicanas les preocupa más la imagen de su gobierno que resolver la situación de los estudiantes secuestrados. Vivanco lamentó que el tema de los derechos humanos no sea prioridad para el gobierno mexicano. Son temas que tratan de esconder debajo de la alfombra porque lo ven como mala publicidad para México, señaló el responsable de HWR para las Américas. 


MARCAN CONFLICTOS A NORMAL DE AYOTZINAPA La mañana del 12 de octubre de 1988, Día de la Raza, el estudiante normalista de Campeche Juan Manuel Huikan Huikan recibió un tiro de AR-15 en el pecho.  La bala la disparó un policía estatal que estaba a unos metros de uno de los accesos de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.  Se detuvo al agente agresor, pero cinco años después el Gobierno lo dejó en libertad.  El caso de Huikan Huikan es parte de una serie de agresiones que han sufrido los estudiantes de esta institución.  La Normal "Raúl Isidro Burgos", donde se fomenta una formación ideológica marxista-leninista, se fundó el 12 de marzo de 1926 y nació con el objetivo de proporcionar educación a los hijos de los campesinos.  En esta escuela normal estudiaron los extintos guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Carmelo Cortés; el primero fue fundador del Partido de los Pobres (PDLP) y en la década de los 70 secuestró al candidato a Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa. 


AUMENTA CLAMOR GLOBAL DE JUSTICIA POR LA MASACRE DE IGUALA  Escaló la presión nacional e internacional para que el gobierno de México investigue y ofrezca resultados concretos en torno a la desaparición y posible homicidio de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y que los responsables sean llevados ante la justicia. Human Rights Watch (HRW), la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan acusaron una respuesta tardía y limitada del gobierno frente al fenómeno de la desaparición forzada y reiteraron la petición de que se brinde seguridad a los familiares de los normalistas desaparecidos y heridos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala. 


PANTOMIMA DEL GOBIERNO, LA BÚSQUEDA DE NORMALISTAS DESAPARECIDOS, ACUSA AI Las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales infligidas a normalistas de Ayotzinapa no deben ser vistas como asunto del crimen organizado, pues la responsabilidad es del Estado mexicano, señalaron familiares y compañeros de las víctimas. Acompañados de representantes de Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan –quienes calificaron de pantomima la supuesta búsqueda de los jóvenes desaparecidos por parte del gobierno–, afirmaron que no creen la versión de que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala sean de sus seres queridos. 


MÉXICO HABLARÁ ANTE LA CIDH DE LAS ACCIONES SOBRE CASO AYOTZINAPA El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) giró una orden de medidas cautelares al gobierno mexicano por el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Además, adelantó que los hechos ocurridos en este poblado del municipio de Iguala, Guerrero, serán tema de la segunda reunión de evaluación de derechos humanos que se realizará en dos semanas más.Interrogado sobre el acercamiento que tendrá la Cancillería con los organismos multilaterales que piden no haya impunidad, explicó que “vivimos en permanente consulta y cooperación con todos estos mecanismos. 


RECHAZA ÁNGEL AGUIRRE HABER RECIBIDO FINANCIAMIENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero rechazó este miércoles haber recibido financiamiento alguno de grupos del crimen organizado. En un comunicado, el mandatario sostuvo: ‘‘Jamás he tenido ningún tipo de vinculación o contacto con grupos delictivos; por el contrario, mi gobierno los ha combatido desde el primer día que asumimos esta responsabilidad constitucional’’.


DE MUJERES, DOS DE LOS CUERPOS HALLADOS: VOCERO Manuel Martínez, vocero de los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, informó que al menos dos de los 28 cuerpos hallados en seis fosas clandestinas en Iguala corresponden a mujeres. ‘‘Por eso no confiamos en las investigaciones que está haciendo la Procuraduría General de Justicia del Estado y vamos a esperar los resultados que den los antropólogos argentinos’’, dijo, ya que ‘‘entre los ausentes no hay muchachas’’. http://www.jornada.unam.mx/2014/10/09/politica/005n3pol


POLICÍAS COMUNITARIOS BUSCAN A NORMALISTAS CERRO POR CERRO La caravana tarda en salir y, cuando al fin lo hace, se extravía en los caminos, va y viene al parecer sin rumbo, en los alrededores del cerro donde fue encontrada una fosa con restos humanos el pasado sábado 4. El convoy está formado por unos 50 vehículos en los que viajan alrededor de 500 guardias comunitarios, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).


LA PGR INVESTIGA A LA ESPOSA DE ABARCA POR SUS VÍNCULOS CON GUERREROS UNIDOS La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a María de los Ángeles Pineda Villa (hija de Salomón Pineda Bermúdez, uno de los colaboradores de los hermanos Beltrán Leyva hasta 2009), esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.


MUJER PRÓFUGA ES CONSEJERA EN EL PRD; MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA  María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, señalada de tener vínculos con la banda de los Beltrán Leyva, es consejera estatal del PRD desde el pasado 7 de septiembre, apoyada por la alianza de Los Chuchos, grupo del líder nacional perredista, Carlos Navarrete, y la Corriente Poder Campesino y Popular (CODUC), liderada por el diputado federal Sebastián de la Rosa.


MARCHAS EN 25 ESTADOS PARA PEDIR JUSTICIA POR AYOTZINAPA  En por lo menos 25 estados miles de personas salieron a manifestarse en favor de los normalistas de Ayotzinapa, con un mismo clamor: ‘‘¡Vivos se los llevaron, vimos los queremos!’’ Las movilizaciones tuvieron lugar tanto en pequeños municipios, donde se reunieron 300 personas, hasta en ciudades como Guadalajara, donde se concentraron alrededor de 7 mil ciudadanos. En todas las manifestaciones participaron normalistas. Una de las protestas más significativas se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde aproximadamente 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron una marcha silenciosa ‘‘en señal de dolor y coraje’’ y por la demanda de ‘‘justicia verdadera’’. 


REPUDIAN EN ESPAÑA CASO IGUALA Alrededor de 40 personas se manifestaron en el centro de Madrid para expresar su repudio por la desaparición de los normalistas en Guerrero Con pancartas de protesta contra el Gobierno y las autoridades mexicanas, el contingente marchó desde la Plaza de Callao a la Puerta del Sol donde leyeron un comunicado en el que calificaron lo ocurrido de "crimen de Estado".


ENCAPUCHADOS BLOQUEAN INSURGENTES La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estimó que 7 mil personas participaron ayer en la movilización para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


ALLANAN REPRESENTACIÓN DE GUERRERO Manifestantes ingresaron esta tarde a la representación de Guerrero en el DF. De acuerdo con empleados de la sede, algunos manifestantes ingresaron a las instalaciones mientras no había personal en su interior.  "No se llevaron nada. No podemos dar más información", dijo una empleada al salir después de las 23:20 horas. Al término del mitin en el Zócalo, alrededor de las 19:00 horas, desde el templete se anunció que la representación estaba tomada.


AGRESIÓN A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas fue abucheado y agredido ayer al final de la movilización para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Como resultado de la agresión, el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México Adolfo Gilly fue descalabrado. Unas 30 personas lanzaron agua, piedras y un tambo de plástico al ex candidato presidencial. Hubo gritos de ‘‘¡cobarde!”, ‘‘¡traidor!’’ y ‘‘¡asesino!’’, en referencia a que es parte del partido (PRD) que llevó a la gubernatura de Guerrero a Ángel Aguirre. Luego de los hechos, Cárdenas aseguró que el incidente ‘‘no pasó a mayores”,


ACADEMICOS: EXIGEN QUE ABARCA Y AGUIRRE RESPONDAN POR LA AGRESIÓN CONTRA LOS NORMALISTAS El asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Manuel Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición forzada de otros 43, constituyen un crimen de lesa humanidad, según la precisa definición de Naciones Unidas, aseguraron destacados académicos de tres instituciones de educación superior, entre ellos siete eméritos. Profesores e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como de El Colegio de México (Colmex) firmaron un documento en el que señalan que este crimen ha sido ejecutado por la policía de la ciudad de Iguala, Guerrero, y por la fuerza pública del estado. Son responsables de estas fuerzas el presidente municipal de Iguala y el gobierno de Guerrero. En consecuencia deben también responder por esos hechos y sus secuelas. 


NO DESAPARECERÁN LAS NORMALES, ASEGURA CHUAYFFET EN EL SENADO El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dijo ante senadores que el caso de Iguala, donde fueron desaparecidos y asesinados estudiantes de Ayotzinapa, no debe repetirse jamás, y aseguró que las normales rurales no van a desaparecer, ya que el compromiso del gobierno federal es darles todo el apoyo. El funcionario respondió a cuestionamientos en torno a los hechos recientes de Guerrero, que le formuló primero el panista Javier Corral y luego el perredista Fidel Démedicis. Este último le dijo que se trata de un asunto que ha crispado al país y que se habla de que se pretende cerrar esa normal guerrerense, porque son nido de revolucionarios, como los maestros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas. 


DIPUTADOS CITARÁN A TITULARES DE EJÉRCITO, PGR Y CNDH POR LA MATANZA EN IGUALA La Cámara de Diputados citará este jueves a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que comparezcan ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, con objeto de abordar los homicidios y las desapariciones de normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero.


HALLAR A LOS 43 NORMALISTAS DEBE SER LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL: PAN Al referirse al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, señaló que el gobierno de la República debe asumir con la máxima prioridad este asunto, en primer lugar porque se trata de estudiantes inocentes, y en segundo porque está en juego la credibilidad del Estado mexicano en el contexto internacional. El dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, llamó a evitar la politización de las investigaciones.



CAMINOS DE MICHOACÁN


IRRUMPEN EN NOTARÍA Y SE LLEVAN A ALCALDE DE TEPALCATEPEC, MICHOACÁN Integrantes de la Fuerza Rural de este municipio irrumpieron la mañana de ayer en la notaría del pueblo para privar de la libertad a Guillermo Valencia Reyes, presidente municipal constitucional. El funcionario fue obligado a subir a un vehículo de lujo rotulado con el logotipo de la corporación, surgida a partir de la desaparición de los grupos de autodefensa. Durante tres horas el político priista estuvo a resguardo de los agentes locales en los corrales de la Unión Ganadera, hasta que lo entregaron a elementos de la Procuraduría de Justicia. 


APUESTAN SINDICATOS DE MICHOACÁN POR CANDIDATURA INDEPENDIENTE PROPONEN CREACIÓN DE FRENTE CON PLATAFORMA DE GOBIERNO Sin “coquetearle” a ninguna fuerza política -según lo expresaron-, y con miras de generar una plataforma para el próximo gobierno estatal, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y el magisterio democrático aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron la creación de un frente para participar “protagónicamente” en el próximo procesos electoral, posiblemente con un candidato independiente para la gubernatura. En rueda de prensa durante la mañana de este miércoles, dirigentes de varias organizaciones sindicales y sociales acompañaron la iniciativa de los gremios, entre los que destacan el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS). Los gremios anunciaron una marcha para el 22 de octubre próximo, de carácter masivo, desde la Plaza Morelos al Centro Histórico. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


MÉXICO, EL ÚLTIMO LUGAR DE LA OCDE EN SEGURIDAD Y EDUCACIÓN Un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la calidad de vida en sus 34 países miembro puso a México en el lugar 33, destacando que nuestro país es el último lugar en las mediciones específicas de seguridad y educación. En el indicador general de calidad de vida, el cual toma en cuenta varias mediciones específicas, México quedó sólo por delante de Turquía. Además, nuestro país fue uno de los últimos lugares en mediciones específicas como vivienda, ingresos, comunidad, educación, medio ambiente, salud y balance vida-trabajo.


SEP: HAREMOS LO QUE AUTORIDAD PENAL PIDA POR AYOTZINAPA El secretario de Educación Emilio Chuayffet afirmó que en el caso de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, la dependencia a su cargo está abierta para colaborar con la autoridad penal le instruya y lo que la secretaría del ramo local le solicite para mejorar las condiciones de seguridad y educación. Al comparecer ante las comisiones de Educación y Juventud y Deporte del Senado, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno, el funcionario federal fue cuestionado por los senadores Raúl Morón (PRD) y Javier Corral (PAN) sobre la "grave situación" de la normal de Ayotzinapa que desde el pasado 26 de febrero tiene a 43 estudiantes desaparecidos.


TENDRÁ MÉXICO UNO DE LOS SISTEMAS SATELITALES MÁS AVANZADOS: CONACYT El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, suscribió el acuerdo para la creación del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales, que contará con una inversión semilla de 31.7 millones de pesos en 2014. En el acto protocolario, al que asistió el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta, quien destacó la importancia de que México se reincorpore a la carrera espacial, Cabrero indicó que hasta el momento la industria aeroespacial en nuestro país genera más de 32 mil empleos e involucra a 270 empresas y centros de investigación. 


IPN

ANUNCIAN ALUMNOS DE IPN CUARTA MARCHA La Asamblea General Politécnica anunció su cuarta megamarcha para este viernes 10 de octubre. La convocatoria, publicada en el perfil oficial del movimiento en Facebook, indica que la megamarcha será en defensa de la educación pública, gratuita, científica y de calidad.  Los contingentes saldrán de la Estela de Luz a las 15:00 horas y llegarán a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde realizarán un mitin, según detalla un comunicado de prensa emitido por la Asamblea. En conferencia de prensa realizada después de medianoche y en la que no se permitieron preguntas, un estudiante que dio lectura al comunicado informó que en la marcha se entregará la contrarrespuesta a la Secretaría de Gobernación, aunque no explicó cómo se hará dicha entrega. 


QUEREMOS VOLVER A CLASES, PERO CON SOLUCIONES: ALUMNOS DEL IPN Por tercer día consecutivo, los integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en sesión permanente para continuar con el análisis de la respuesta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio el viernes pasado al decálogo de demandas estudiantiles. Una vez más, los jóvenes sesionaron a puerta cerrada, evitando dar cualquier información en torno a las discusiones en la asamblea, la cual está integrada por dos representantes de cada una de las 44 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El martes por la noche, en un comunicado dado a conocer a la prensa, en una sesión donde no se aceptaron preguntas, la AGP aseveró que la respuesta entregada por Osorio Chong es incompleta e imprecisa. 



ECONOMÍA Y FINANZAS

ÉBOLA CONTAGIA TAMBIÉN A LOS MERCADOS Los flujos turísticos por regiones, son: África con 5.1 por ciento, pero en Europa, región en la que ya se hizo presente el virus, el porcentaje es de 51.6 por ciento, mientras que en América los flujos turísticos son de 15.8 por ciento; un mundo interconectado. Caída de acciones ligadas al turismo: líneas aéreas, cruceros, hoteles y agencias de viajes; el costo de capitalización es de 10 mil 874 mdd. El ébola no sólo ha cobrado miles de vidas en el continente africano.


LA SITUACIÓN INTERNACIONAL DESFAVORABLE EXACERBA LOS RETOS, ALERTA ERNESTO ZEDILLO  Los países latinoamericanos no pueden caer en la complacencia por considerar que lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás, pues los retos se han exacerbado ante la desfavorable situación internacional, opinó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo. 


BANXICO: CRECIMIENTO DE DEUDA NO PONE EN PELIGRO ESTABILIDAD FINANCIERA En materia de endeudamiento la política fiscal del actual administración ha tratado de aprovechar el espacio fiscal “para estimular el crecimiento y realmente no ha puesto en peligro la estabilidad financiera del país”, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.


EL PESIMISMO ECONÓMICO DESATÓ OPTIMISMO BURSÁTIL 2.26 por ciento, es la ganancia más fuerte de la bolsa Nasdaq en 12 meses, registrada el 10 de octubre del año pasado; este dato supera al repunte de ayer en el mismo mercado, ya que se registró una ganancia de 1.90 por ciento al cierre de la sesión. El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos lo volvió a hacer. El contenido de sus minutas de la reunión que culminó el pasado 17 de septiembre, entre otros aspectos relevantes, reflejó temores de varios integrantes del Comité de Mercados del banco central con respecto a los riesgos de un dólar excesivamente fuerte. También, alertó sobre el estancamiento de la economía global, lo que en su momento influyó para un recorte en sus pronósticos de crecimiento para este y el próximo año.


INEGI: INFLACIÓN SUBE A 4.22% EN SEPTIEMBRE  3 mes sobre la meta. En septiembre 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.44% mensual, con tasa de inflación anual de 4.22% es la más alta para un septiembre desde 2012, y la tercera consecutiva que rebasa el 4% que el Banco de México (Banxico) tenía como meta para finales de año. El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.29%, ubicando su tasa anual en 3.34%. Y el índice de precios no subyacente avanzó 0.92%, alcanzando una variación anual de 7.11 por ciento. Los productos que más aumentaron su precio en septiembre, se ubicó la carne de res con una variación mensual de +3.1%; la cebolla, con 17.7% y los relacionados con educación desde nivel básico a nivel superior. En los productos con precios a la baja en su variación mensual, según el Inegi, destacan los servicios de telefonía móvil, con -3.5 por ciento; el aguacate con -13.9% y la naranja con -10.9 por ciento.


EL GASTO PÚBLICO NO TIENE SUBEJERCICIO EN ESTE AÑO, AFIRMA SHCP  El gasto programable del sector público se ejecutó en tiempo y forma y sin subejercicios, durante los primeros ocho meses del año, aseguró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo.  De acuerdo con el informe de finanzas públicas del pasado mes de agosto, el gasto neto pagado registró una erogación de 2.9 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. 


PEMEX SE ENDEUDA CADA VEZ MÁS ANTE ARRIBO DE EXTRANJERAS Petróleos Mexicanos vende una cantidad récord de bonos en el exterior en momentos en que busca financiar el gasto para revertir 10 años de declinación de la producción. Pemex emitió el 6 de octubre dos mil 500 millones de dólares de bonos con vencimiento en 10 y 30 años, con lo que llevó la oferta de este año a siete mil millones, según datos que recopiló Bloomberg. Con esto, representa el 35 por ciento de las ventas de deuda empresarial del país en el exterior, la mayor proporción desde 2009. 


CONTINÚA A LA BAJA PRECIO DEL PETRÓLEO MEXICANO La mezcla mexicana de exportación cerró este miércoles en 82.53 dólares, su cotización más baja en el año y por tercera sesión consecutiva se ubicó por debajo de su precio fijado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, que fue de 85 dólares por barril.


SE ESTANCÓ INVERSIÓN FIJA BRUTA DE ENERO A JUNIO La inversión fija bruta se estancó en el periodo enero-julio de 2014 respecto del nivel observado en el mismo tiempo de 2013, a pesar de que en el séptimo mes del año en curso registró una elevación anual de 3.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La evolución de este indicador mostró una elevación marginal de 0.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, precisó. 


MIGUEL ALEMÁN LLEGA A ACUERDO PARA COMPRAR OCEANOGRAFÍA  El empresario Miguel Alemán, principal accionista de la aerolínea Interjet, hizo una oferta formal para adquirir Oceanografía, la compañía proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) señalada de cometer un fraude al menos por 400 millones de dólares a Banamex, confirmó este miércoles Gabriela Jiménez, vocera del Grupo Alemán. 


CONDUCTA DOLOSA DE AMADO YÁÑEZ Y DE EJECUTIVOS DE BANAMEX, DESCUBRE CNBV El empresario Amado Yáñez y la cúpula al mando de Oceanografía (OSA) implementaron una conducta dolosa, encaminada a proporcionar datos falsos para obtener recursos de Banamex. No actuaron solos. 


LUIS ROBLES MIAJA RELEVA A JAVIER ARRIGUNAGA EN LA PRESIDENCIA DE LA ABM  Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el de mayor tamaño en el país, entrará al relevo para ocupar, al menos hasta marzo de 2015, la presidencia de la Asociación de Bancos (ABM), que quedó vacante el viernes pasado tras la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, ex director general del Grupo Financiero Banamex. 


AFORES: VOLATILIDAD MERMA EN $18 MIL 286 MILLONES RECURSOS PARA EL RETIRO DE TRABAJADORES  La volatilidad en los mercados financieros registrada en la última semana de septiembre provocó un desplome de 30 mil 996.7 millones de pesos en la participación de inversionistas extranjeros en el llamado mercado de renta fija, compuesto particularmente por bonos de deuda gubernamental, en su reporte sobre septiembre dado a conocer esta semana, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que los fondos de jubilación se ubicaron en 2 billones 287 mil 147 millones de pesos, lo que representó una minusvalía de 18 mil 286 millones respecto de los 2 billones 305 mil 433 millones de pesos que había en agosto de este mismo año. Las reservas internacionales del país ligaron tres semanas a la baja, que en total significaron una reducción de 396 millones de dólares de esos activos del país.


ECONOMÍA DIGITAL, CON POTENCIAL DE GENERAR 4% DEL PIB  Con el ritmo de crecimiento del comercio electrónico y el ecosistema digital de México, la economía digital tiene el potencial de generar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). 


CITY EXPRESS VA POR 200 MDD PARA SUS PROYECTOS A FUTUROLA CADENA HOTELERA  La cadena hotelera City Express viene con todo. Para este año espera concluir con 100 hoteles en su portafolio, pero va por 100 más de aquí al 2020 y para ello, realizó un “follow on” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 200 millones de dólares; esta colocación fue por acciones ordinarias. 


SOMETERÁ IFETEL A CONSULTA REGLAS SOBRE PORTABILIDAD El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó someter a consulta pública el anteproyecto del acuerdo mediante el que se emiten Reglas de Portabilidad Numérica y se modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración y el Plan Técnico Fundamental de Señalización, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1996. 


SAT ANUNCIA 5 NUEVAS MEDIDAS PARA AGILIZAR AUDITORÍAS POR DEVOLUCIÓN DE IVA  La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) delinearon la nueva estrategia del Servicio para auditar la procedencia de solicitudes de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA). 1. Cuando el SAT inicie una auditoría para verificar su procedencia se deberá concluir su acto de fiscalización en 90, o máximo 180 días, notificando dentro de esos mismos plazos la resolución favorable o desfavorable al contribuyente. 


FONDO DE INVERSIÓN INFUND LLP DERMANDA TÍTULOS DE GMÉXICO  Germán Larrea, al frente de Grupo México, faltó a las audiencias programadas para discutir la posesión de una participación accionaria en la empresa, por lo que estaría en riesgo su control sobre la compañía, pues según el fondo de inversión que lo demandó, los títulos en disputa representan ocho por ciento del capital social en circulación y 51 por ciento de las acciones de control de la minera. 


SANCIONA PROFECO A 529 PEQUEÑOS DISTRIBUIDORES DE TELÉFONOS MÓVILES La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones a 529 tiendas, la mayoría pequeños negocios, que operan como distribuidores de grandes empresas de telefonía móvil. 


PROFEPA ENTREGA 89 CERTIFICADOS A TELMEX La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció a la empresa Teléfonos de México (Telmex) con la entrega de 89 certificados ambientales a instalaciones ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México, así como en los estados de Jalisco y Nuevo León. 



MEXICANOS EN EUA


ACUSAN A ICE DE CAMBIAR TÁCTICAS PARA CUMPLIR CUOTAS DE DEPORTACIONES Mientras continúa la espera de que el Presidente Barack Obama tome medidas que detengan la oleada de deportaciones, las autoridades federales migratorias han intensificado y variado sus estrategias de arresto y deportación de inmigrantes para mantener sus cuotas, alegan activistas pro inmigrantes en un nuevo reporte. El documento, recopilado por Tania Unzueta, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) tras entrevistas en todo el país, argumenta que el Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) está aplicando las siguientes tácticas: 1. Arrestos “colaterales” de personas que estaban en el lugar donde buscaban a otras. 2. Busca a migrantes en tribunales y oficinas de libertad condicional, donde acuden personas que incluso van allí a realizar programas de rehabilitación de alcoholismo. 


CRECE NÚMERO DE INMIGRANTES QUE NO HABLAN INGLÉS EN CASA  Cerca de 62 millones de personas, o sea un 20% de la población, no hablan inglés en sus hogares y esa tendencia, según el conservador Centro para Estudios de Inmigración (CIS), perjudica la integración social de los inmigrantes. CIS divulgó este  lunes un informe indicando que el número de personas que hablan un idioma extranjero en Estados Unidos aumentó 2.2 millones desde 2010, principalmente  por personas que hablan español, chino y árabe, en ese orden, debido a  los nuevos patrones de inmigración.  Estados Unidos, un país forjado por inmigrantes y considerado un crisol de culturas, no tiene un idioma “oficial”, si bien el inglés es el idioma “de facto”. 


BORDER PATROL: 4 AÑOS SIN JUSTICIA PARA PADRE MUERTO POR PALIZA DE AGENTES Hace cuatro años que María Puga perdió a su compañero de 20 años y padre de sus cinco hijos, a manos de las autoridades fronterizas. El incidente fue difundido al mundo por medio de dramáticos videos y voces de testigos.  A pesar del tiempo transcurrido, hay dos cosas que siguen siendo tan difíciles como siempre: explicarle a sus hijos por qué mataron a su papá, Anastasio Hernández Rojas, y recordar los gritos del hombre en los videos que surgieron del incidente. 



INTERNACIONAL

EUA URGE A EVITAR QUE EL ÉBOLA “sea el próximo sida del mundo” La dramática intensidad con la que se está propagando el virus del ébola inquieta cada vez más a las autoridades de Estados Unidos y lleva a comparaciones preocupantes "En los 30 años que llevo en sanidad pública, lo único que he visto como esto es el sida", avisa el Centro de Control de Enfermedades estadounidense El sida, que ha infectado a 75 millones de personas en el mundo, también fue un virus emergente. Según una reciente investigación de virólogos europeos, la pandemia surgió en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, alrededor de 1920 procedente de los chimpancés y su propagación fue el producto de una “tormenta perfecta”.


EVO MORALES AUGURA UN MAZAZO AL NEOLIBERALISMO EN BOLIVIA El presidente boliviano, Evo Morales, cerró hoy su campaña electoral con una multitudinaria concentración en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, donde vaticinó dar un mazazo al imperialismo y al neoliberalismo en los comicios del próximo domingo en los que aparece como amplio favorito para imponerse rumbo a un tercer mandato consecutivo. 


EL PSB, QUE IMPULSÓ A MARINA SILVA, ANUNCIA SU RESPALDO A NEVES EN BRASIL El Partido Socialista Brasileño (PSB), que lanzó la frustrada carrera de la ambientalista y ecologista Marina Silva a la presidencia de Brasil, anunció este miércoles que respaldará al aspirante socialdemócrata Aécio Neves en la segunda vuelta el 26 de octubre, en la que competirá con la actual mandataria, Dilma Rousseff. 


PIDE OBAMA RESPUESTA URGENTE ANTE EPIDEMIA DEL VIRUS MORTAL  El liberiano Thomas Eric Duncan, primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, falleció este miércoles, lo que llevó al gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, a alertar sobre una crisis mundial para implementar una respuesta urgente ante la epidemia del virus mortal. 


ATERRORIZA ÉBOLA A ESPAÑA; SIGUE ALERTA  La enfermera española que se convirtió en la primera persona en contraer ébola fuera de África podría haberse contagiado al tocar su cara con los guantes o el traje de protección que usaba mientras atendía a un sacerdote que murió por el virus, dijo ayer un médico que la atiende. Ella misma así lo señaló vía telefónica al diario El País. 



CULTURA

FRANCIA ARREBATA A MÉXICO LA INVITACIÓN A FRANKFURT EN 2017  La dirección de la Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo –que hoy abre sus puertas y terminará el domingo y que esperan recibir a 300 mil visitantes–, daba por hecho que México sería el país invitado de honor en 2017 hasta que Francia aceptó sorpresivamente una invitación anterior y le arrebató el lugar  


MANIOBRA RUDIMENTARIA DE FRANCIA EN AGRAVIO DE MÉXICO, SEÑALA HUGO GUTIÉRREZ VEGA  Francia tiene muchas venganzas pendientes con México, debido al caso de Florence Cassez y otras anécdotas, así que podemos sentirnos agraviados por la maniobra diplomática tan elemental y rudimentaria. Así lo dice el diplomático y poeta Hugo Gutiérrez Vega, al conocerse que el país galo desplazó a México como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2017. 


NOBEL DE QUÍMICA A CREADORES DE MANOSCOPIO Por superar las barreras ópticas en los microscopios, permitiendo a los investigadores observar moléculas individuales dentro de células vivas, dos científicos estadounidenses y un alemán ganaron ayer el premio Nobel de Química.  Se trata de Eric Betzig, (Michigan, 1960), William E. Moerner (California, 1953) y Stefan W. Hell (Rumania, 1962), quienes, según la Academia, “sortearon ingeniosamente” una limitación de la miscroscopía óptica y mejoraron la tecnología para poder ver partículas menores a un tamaño de media longitud de onda, equivalente a 200 nanómetros, es decir alrededor del doble del tamaño de un virus. 


SE INICIA EL FESTIVAL ARTÍSTICO CULTURAL.  RODRIGO MOYA RECIBE LA PRESEA CERVANTINA.  En la ceremonia inaugural de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), efectuada la mañana de hoy en el Teatro Juárez, con la presencia de los príncipes Akishino, pues Japón es el país invitado de honor del encuentro artístico-cultural, la Presea Cervantina fue entregada al fotógrafo Rodrigo Moya (1934) y al director de escena José Solé (1929). 


ROMPEN PRÍNCIPES PROTOCOLO EN FIC Toda una guía de protocolo se siguió dentro de la apertura del Festival Internacional Cervantino para recibir a los Príncipes de Japón, Fumihito y Kiko Akishino; sin embargo, en su visita a Guanajuato, ambos quisieron aproximarse a la cultura mexicana y se salieron de lo previsto. La Embajada de Japón en México dio a conocer peticiones de la Agencia de la Casa Imperial de Japón para la cobertura y recibimiento de las altezas imperiales que asistieron por la mañana a la entrega de las Presea Cervantina al actor y director José Solé y al fotógrafo Rodrigo Moya realizada en el Teatro Juárez. Dentro del protocolo japonés se encuentra prohibido saludar de mano a los Príncipes. 


MEXICO CITY'S LAYERED ARCHITECTURAL LANDSCAPE Mexico's capital city conserves the old and embraces the new as its architectural landscape adapts to the modern era. THE BACKDROP for our cover fashion feature—Mexico City, one of the world's largest metropolises and home to both 16th-century churches and modernist museums—encompasses a sometimes chaotic architectural landscape. Behind the multifarious facades, however, the capital's design history tells a fascinating story, each building contributing to its richly layered past, present and future

COLOR BLOCK: MEXICO CITY'S BOLD FASHION The vibrant hues of Mexico City act as the backdrop for model Emily DiDonato's dramatic wardrobe palette of black and white. Photography by Angelo Pennetta for WSJ. Magazine, Styling by George Cortina


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario