lunes, 13 de octubre de 2014

Columnas, 13 de Octubre ‏


BCG PERSPECTIVES
People become expatriates for a variety of reasons



¿Son una buena inversión los Cetes?







   
  • Kenneth Rogoff La inescrutable contracción china: la corrupción china ha sido más un impuesto
  • Cristopher Ballinas Valdés* La corrupción, un mal de todos, una práctica de todos
  • Ma Elena Vega Jóvenes vs. Afores: en 2025 serán 75% del PEA
  • Isaac Katz Libertad económica y Estado de Derecho: y explica el bajo nivel de desarrollo del país
  • Jesús Silva-Herzog Márquez La normalización de la barbarie
  • Juan Manuel Portal  La imagen del gobierno: una proclividad por lo inmediato 
  • Enrique Galván Ochoa  Oceanografía: no coman ansias...  ¿Son una buena inversión los Cetes?  El desastre en Masaryk
  • Templo Mayor  El Noble a Malala Yousafzai Y la nueva ley supuestamente para la protección de las niñas y los niños
  • Sergio Sarmiento  Poli democrático "No pueden ustedes curar el cáncer con una mayoría de votos. Precisan un remedio". W Churchill 
  • Gabriel Sosa Una TV cada tres segundos, elecciones y la entrega de 2.3MdTv’s
  • Carlos Ramírez  lNDESOL mueve ONG’s - dependen de recursos del Estado -para meterse en CNDH 
  • Salvador Camarena La gran crisis, nunca fue buena idea minimizar el tema de la violencia
  • Grupo Multiva El precio del petróleo nueva presión del mercado cambiario
  • Jean Tirole Estudios de regulación del mercado, premiados con el Nobel
  • Boletín Focus Analistas rompen 19 semanas de malas noticias en Brasil
  • Alejandro Gómez Tamez Carstens, no vayas a descarrilar la recuperación
  • Samuel García Ley de deuda: debate necesario
  • Andrés Oppenheimer  Las dos Américas Latinas
  • Severo López-Mestre Reforma en México: la cara emocional de la energía, más allá de un éxito de política pública







#DeTwitts


@eleconomista El empleo en México vivió su mejor septiembre en 10 años, avanzando 47% en términos acumulados http://ow.ly/CGmkP 


@EconBizFin Crony capitalism: politically connected firms in Egypt made 60% of all profits in 2010, but provided only 11% of jobs http://econ.st/1sAwGRh


@timesworld Putin beats sanctions by selling arms and energy to former rival China http://thetim.es/1EQwPUy



COLUMNAS… GLOCALES




Roberto Zamarripa La Dictadura Perfecta La trilogía cinematográfica de Luis Estrada (México, 1962) advierte. En La Ley de Herodes (1999) retrata con el pretexto del alemanismo corrupto, el desgajamiento de un sistema unipartidista. En el 2000, el PRI perdió la Presidencia. Fue un aviso. En El Infierno (2010), exhibió el agotamiento de una manera bárbara de combatir al crimen organizado. Advirtió: la violencia del Estado acarrea más violencia criminal. Ahora se habla de más inteligencia y menos violencia. En La Dictadura Perfecta, a estrenarse este jueves 16, exhibe cómo las pantallas fulminan y encumbran en medio de la corrupción. Y de cómo del dinero público, de todos los mexicanos, se hilan las corruptelas.


Cristopher Ballinas Valdés* La corrupción, un mal de todos, una práctica de todos El breve intercambio que protagonizaron León Krauze y el presidente Enrique Peña Nieto, sobre el carácter de la corrupción durante la Mesa Redonda organizada por el Fondo de Cultura Económica, dejó entre ver mucho de los mitos que existen y persisten sobre la corrupción en el país. Este fenómeno suele percibirse como una actividad exclusiva de la clase política, como resultado de un devenir histórico, como propio de un partido político, régimen o cultural. Sin embargo, la corrupción es un fenómeno complejo que no puede definirse a través de reduccionismos analíticos. Asimismo, la corrupción ahoga a las economías nacionales pues distorsiona sus procesos de toma de decisiones y afecta los proyectos para el desarrollo de un país, incrementando la inversión del gobierno que no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos, por lo que se termina adquiriendo bienes más costosos y/o de menor calidad… Se necesita construir las instituciones que controlen, prevengan y corrijan la corrupción y que interactúen cabalmente con otras agencias encargadas de la vigilancia de la labor pública.


Mario Luis Fuentes Debilidad institucional Urgiría avanzar hacia la construcción de la reforma en materia de combate a la corrupción. El pasado 8 de octubre, el jefe del Estado mexicano sorprendió por el contenido de su discurso: al hablar sobre el tema de la inseguridad, afirmó que hay espacios del territorio nacional en los que se advierten “signos de debilidad institucional”. Al respecto no hay muchas opciones y podrían reducirse a dos: o el Presidente percibe que la estructura orgánica y funcional de las administraciones estatales y municipales, así como de los Congresos y el Poder Judicial no cuentan con las capacidades necesarias para cumplir con su mandato o, en segundo término, que, aun cuando contamos con las instituciones apropiadas, el poder de los grupos delincuenciales las ha rebasado o desbordado en sus responsabilidades.


Miquel Noguer/Àngels Piñol Mas descarta la consulta  El presidente admite que no puede hacer el referéndum y propone celebrar un sucedáneo El plan de Mas, que la Generalitat descartaba hace apenas cuatro días, se basa en sacarle el máximo partido a los artículos que el Tribunal Constitucional no suspendió de la ley catalana de consultas. Fuentes de los partidos reunidos con el presidente catalán han explicado que el objetivo sería celebrar lo que en la ley se denomina “proceso participativo”. Esta alternativa disgusta profundamente a buena parte de los partidos soberanistas que hasta ahora han apoyado al presidente catalán, pues consideran que es un sucedáneo que no tendría ningún tipo de validez legal ante los organismos internacionales.


Decoding Global Talent 200,000 Survey Responses on Global Mobility and Employment Preference People become expatriates for a variety of reasons—to escape political strife, improve their economic circumstances, and sometimes, to have a chance for a life-changing experience. With workforce gaps of one type or another starting to dot the world map, would-be expatriates may be in a better position to find work that suits them, especially as information about jobs globally becomes exponentially more available. Talent management” has become one of the most used buzz words in HR. Companies are scrambling to develop strategies, programs, and measures to recruit, develop, and retain their top employees and keep them motivated at the same time—not an easy task.




COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first

Ma Elena Vega Jóvenes vs. Afores Una de las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes es la falta de una cultura del ahorro, de tener un trabajo de largo plazo que les permita generar antigüedad y con ello derechos económicos de largo plazo. En la actualidad, se calcula que la población económica activa de entre 20 y 35 años que conforman 25% de la población, no tiene cultura de ahorro y es presa del consumismo, de seguir así en 2025 serán 75% del PEA y no recaudarán suficientes recursos para cubrir los gastos de su vida adulta.


Cecilia Soto La transformación de Malala En estos días de dolor, pesar y consternación por la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, la activista paquistaní por el derecho a la educación de los niños y niñas, ha representado un contraste luminoso y esperanzador. Malala ha compartido el Nobel con el activista indio Kailash Satyarthi, dedicado a salvar a niños de prácticas equivalentes a la esclavitud que —aunque prohibidas en la ley— todavía son comunes en algunas regiones de la India. Malala recibe el Nobel a los 17 años, la edad de muchos de los estudiantes normalistas desaparecidos. Edad de planes, ilusiones e ideales tan grandes como el mundo. La crueldad y la saña que muestran los cadáveres encontrados en Guerrero hacen parecer a los talibanes como aprendices y cautos en sus prácticas violentas. Que no quepa duda: la violencia del crimen organizado en México es más cruel, sistemática y perversa que la de los fanáticos que quisieron asesinar a Malala. 


Denise Dresser Izquierda igualada Una izquierda omisa. Una izquierda corrompida. Una izquierda cómplice. Una izquierda que en lugar de distanciarse de la podredumbre del PRI, logra igualarla. En Iguala, donde tiene las manos manchadas de la sangre de 43 normalistas. Secuestrados por la Policía Municipal siguiendo órdenes del presidente municipal perredista y prófugo. Descuartizados, quemados, enterrados. Mientras el liderazgo del PRD justifica sus gobiernos, argumentando que el crimen organizado ha penetrado a todos los partidos. Como si eso disculpara a un partido que ha perdido todo sentido de ética, de responsabilidad, de vergüenza. Como si eso lo eximiera, lo redimiera, lo salvara de hacer lo que tiene que hacer. Empezando por la renuncia del gobernador Ángel Aguirre. Porque si no lo exige, seguiremos contemplando la tragedia de una izquierda que se sabotea a sí misma. Seguiremos presenciando cómo se auto-inflige heridas, día tras día, desde lo ocurrido en Ayotzinapa. 


Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Desconfianza de Europa y EU “Cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás  y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos”. Fidel Castro La desconfianza sobre la estabilidad y la seguridad en el país se hace patente ya en Europa al saberse que 16 diputados del parlamento europeo, al manifestar su consternación por los hechos ocurridos en Iguala, con los normalistas “desaparecidos”, hicieron pública su intención de suspender el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea hasta en tanto no se reconstruya la confianza en las autoridades mexicanas. De ese tamaño son ya las repercusiones por la inseguridad y las masacres que se producen y que, pese a las declaraciones de las autoridades, suman un promedio diario de 30 asesinatos, independientemente de los cadáveres que día a día van encontrándose. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡Implementar, implementar, implementar! El viernes pasado, cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, recibía de manos de Clive Horwood, el editor de la revista Euromoney, la charola que le reconocía como el Ministro de Finanzas del Año 2014,  no sólo era de llamar la atención la austeridad del evento, sino la compañía que tuvo. En primer lugar el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien el año pasado fue nombrado por la misma revista Banquero Central del año y, José Ángel Gurría, otro mexicano que realizó la primera renegociación global de un país soberano en desarrollo (en los 90 no se definía aún como emergente) y, quien recibió el nombramiento en 1999,  cuando siendo secretario de Hacienda, se inició el prepagó de la deuda tomada en la crisis financiera y se liberaron los bonos que tenían adheridos cupones que compartían ganancias petroleras. 



-      Los pro’s

Julio Hernández López ASTILLERO  PRI: ganancias políticas  Recuperar Guerrero  ‘‘Aprobar’’ a opositores  Miércoles de dos Méxicos En el frente externo los resultados han sido desastrosos. El rostro del dinosaurio supuestamente sujeto a reformas estéticas modernizadoras ha sido expuesto en términos devastadores. La salvaje realidad ha saltado por encima del maquillaje y los precoces elogios en círculos internacionales se han convertido en rudas descripciones mediáticas de un país inmerso en barbarie, desigualdad social extrema e incumplimiento de las leyes, con crecientes indicios de ingobernabilidad. Los esfuerzos declarativos de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña no han logrado convencer a centros foráneos de poder, donde se preguntan si el armado presuntamente histórico de las reformas sexenales tiene sustento estructural y viabilidad social. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La crisis de Peña Nieto Desde hace un buen tiempo, cada presidente de México ha atravesado por cuando menos una crisis en su gobierno. Las crisis que vivieron los presidentes pusieron a prueba su capacidad y la de su equipo, al exponer la forma como enfrentaban los problemas y tomaban las decisiones para resolverlos. Algunos salieron con éxito de las tempestades, mientras otros naufragaron y se llevaron con ellos al país. Pero en todo los casos, las crisis definieron a los presidentes y a su administración. Hoy es el turno de Enrique Peña Nieto. El presidente atraviesa por la peor crisis política de su vida pública con los actos de barbarie


Salvador Camarena La Feria La gran crisis El gobierno de Peña Nieto enfrenta una gran crisis. La primera de su sexenio. El calendario del presidente es papel mojado. Si él y sus colaboradores pretendían que para estas fechas, liberado ya de las ataduras del Pacto por México, el primer mandatario fuera un vendaval en giras y promesas sobre un luminoso futuro, el clima de violencia les ha obligado a guarecerse y repensar el qué sigue…. ¿Cómo van a reaccionar Peña Nieto y su equipo? ¿Tendrán el empuje para aprovechar la circunstancia e imaginar soluciones que trasciendan la coyuntura o se conformarán con echar mano del recurso de administrar los efectos del problema? Cosa esta última que ya han hecho en el pasado… Otra señal. En 22 meses el presidente no ha tenido ni la capacidad, ni la sensibilidad, para atender las demandas de los padres de la Guardería ABC.


Padres de la Guardería ABC levantan plantón. EPN no los recibe Han pasado dos años y cuatro meses desde que Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, se reuniera en junio de 2012 con los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo. En aquella reunión en Ciudad Obregón, el abanderado del tricolor escuchó los reclamos de los padres y fue incluso un paso más allá en su compromiso ante el electorado: recibió y firmó un escrito con cuatro puntos en el que le pedían que, de llegar a Los Pinos, atendiera en los primeros 100 días de su administración “la resolución total y definitiva del caso”. Un grupo de padres de familia de la Guardería ABC levantó un campamento que habían montado al exterior de Los Pinos a fin de ser recibidos por Peña Nieto para tratar el caso de la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Guerrero: el divorcio  Para hablar de divorcio, primero se debe hablar de matrimonio. Y, en efecto, si tratamos de explicar la crisis política derivada de la ingobernabilidad y la barbarie que se desataron en Guerrero, debemos empezar por reconocer que, hoy por hoy, existe un claro divorcio entre los gobiernos estatal y federal.  Divorcio que siguió a un matrimonio que había sido feliz desde que con el aval del PRD, de Marcelo Ebrard y de Peña Nieto, el entonces precandidato a Guerrero, Ángel Aguirre, traicionó a su primo, Manuel Añorve, traicionó a Manlio Fabio Beltrones y, con el aval del propio PRI nacional, traicionó al PRI de Guerrero.  Dicho de otro modo, que en las batallas por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional rumbo a la elección federal de 2012, Peña Nieto apoyó a su amigo Ángel Aguirre, con lo que le quitó un potencial gobierno a su principal adversario, Manlio Fabio Beltrones, que buscaba Guerrero a través de uno de sus más fieles escuderos, Manuel Añorve.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO lNDESOL mueve ONG’s para meterse en CNDH La defensa de los derechos humanos y el desarrollo social se ha convertido en una profesión redituable: Organizaciones no gubernamentales han irrumpido en designación de funcionarios pero no para defender a la sociedad sino para tener un pedacito de pastel presupuestal. Las ONG’s son instituciones de participación social, pero dependen de recursos del Estado. Lo malo ocurre cuando algunos funcionarios del gobierno se encargan de subsidiar a esas organizaciones para promover nominaciones personales con cargo al erario. La secretaría técnica de comunicación y difusión del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Yoloxóchitl Casas Chousal, está pidiendo por escrito en papelería oficial a organizaciones no gubernamentales que envíen cartas al Senado para impulsar la nominación de Ricardo Bucio Mújica, actual presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  México, Como Camboya El caso macabro de Iguala, Guerrero, aparte de constituir el punto de quiebre de la crisis de seguridad que sufre el pueblo de México, ha sido ya juzgado por la comunidad internacional que ve no sólo un Estado fallido entre nosotros, sino un Estado criminal, tipo Camboya. La proliferación de cientos de fosas repletas de mexicanos, “ajusticiados ” y desollados en vida‎, nos remonta a querer o no a los “campos de la muerte” donde el ejército camboyano masacraba a los insurrectos. Dos vergüenzas –la mexicana y la camboyana– para la humanidad. Véase la historia reciente: Cuando el impresentable criminal Eduardo Robinson Bours mandó a incendiar la guardería ABC en Hermosillo y produjo la matanza de medio centenar de niños y bebés‎, Calderón y el régimen panista llegaron a temer y a sudar frío en espera de indirectas consecuencias inevitables, provenientes del reclamo internacional, por no mantener la tranquilidad acá en el rancho. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Poli democrático "No pueden ustedes curar el cáncer con una mayoría de votos. Precisan un remedio". Winston Churchill El 9 de octubre se dio a conocer el resultado de una votación de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Politécnico que respaldaron 56.65 por ciento el regreso a clases. En el ejercicio participaron 526 estudiantes y profesores, de los cuales 298 apoyaron las clases con 225 en contra y tres votos nulos. Los resultados fueron colocados en la página Asignación Oficial ESCA Tepepan en Facebook. Los grupos que han tomado los planteles de la escuela, sin embargo, se han negado a aceptar el resultado. Es verdad que el número de estudiantes que votó es pequeño, pero éste ha sido el único ejercicio que ha buscado la opinión de los estudiantes en el paro del Instituto Politécnico Nacional. Las escuelas han sido cerradas a la fuerza por grupos pequeños de alumnos de dentro y fuera de cada una. 


Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS  Cosas veredes, mio Cid Si nos hubieran dicho hace un mes que nuevamente se daría una masacre entre bandas delincuenciales, o un próximo abatimiento de más narcotraficantes por enfrentarse al Ejército, nos habría parecido normal. Durante años ese ha sido nuestro amargo pan de cada día. Pero si nos hubiesen dicho que militares fusilarían en Tlatlaya a una jovencita y hombres ya desarmados, y que policías, después de asesinar a estudiantes, levantarían a 43 más para que sicarios, al mando del presidente municipal, los incineraran (quizá vivos), nos habrían resultado inverosímiles esas depravaciones. Nadie hubiera anticipado, por absurdo, que Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de los suyos, por sumarse a la protesta ante la desaparición de los jóvenes, serían considerados asesinos y escaparían lastimados, injuriados, escupidos y zarandeados.  


David Brooks AMERICAN CURIOS Qué susto Uno ya no sabe de qué asustarse más. Los políticos y los medios no se cansan de advertir sobre nuevas y viejas amenazas contra este país, desde el ébola hasta el Estado Islámico; desde los inmigrantes a quienes ahora acusan de ser portadores de uno de estos males, hasta los jóvenes negros que al parecer son tan peligrosos que la policía los mata nada más por, este, pues, por ser jóvenes negros; desde los rusos que otra vez desafían el orden mundial hasta los que se atreven atentar contra la libertad sagrada del mercado. No por nada el gobierno mantiene una lista negra de aproximadamente un millón de personas a quienes considera sospechosas o amenazas y están bajo vigilancia, según documentos oficiales filtrados y publicados por The Intercept hace unas semanas, además de ese aparato de espionaje masivo de casi todo el planeta revelado por Edward Snowden y periodistas (wikileaks en La Jornada). 


Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  Salarios de hambre Una vez más, el presidente de EUA reiteró su petición al Congreso relativa a la necesidad de aumentar el salario mínimo en todo el país de 7.20 a 10.10 dólares por hora, (más de 130 pesos). Los legisladores republicanos, como no podía ser de otra manera, a coro con diversas organizaciones empresariales (incluida la poderosa Cámara de Comercio) reiteraron su oposición a la solicitud por considerarla inflacionaria, cuyas consecuencias serían la pérdida de empleos y la huida de inversión a otros países donde los salarios son más bajos. Obama objetó tal supuesto y demostró su falsedad mediante varios ejemplos. Uno es que por lo menos en 15 estados donde el salario mínimo se ha incrementado por arriba de los 7.20 dólares actuales, no sólo no ha habido pérdida de empleos, sino que la recuperación de la crisis económica ha sido más rápida que en muchos otros donde no se ha aumentado. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las dos Américas Latinas Tal como lo anticipáramos en esta columna recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han dado a conocer un pronóstico económico bastante deprimente para América Latina en el 2015. Pero lo cierto es que solamente a tres grandes países les irá mal, mientras que al resto de la región le irá relativamente bien. Tanto el FMI como el BM, que celebraron su reunión anual en Washington la semana pasada, estimaron que Latinoamérica crecerá un magro 2.2 por ciento el año próximo, uno de los peores desempeños de la región en los últimos 15 años. El pronóstico del FMI vaticina "sombrías perspectivas" para la región. Pero si sacamos de la ecuación a los tres países de peor desempeño -Venezuela, Argentina y Brasil- tenemos un cuadro totalmente diferente. Las economías de estos tres países tienen tanto peso en el contexto regional que distorsionan todo el cuadro, arrastrando hacia abajo a los restantes 28 países incluidos en los estudios cuando los economistas calculan un promedio simple del crecimiento total de la región 


Jesús Silva-Herzog Márquez La normalización de la barbarie Los eventos de Iguala son horripilantes, monstruosos. Nos parecen inconcebibles. El crimen convertido en gobierno dispara contra personas inermes. Uniformados al servicio de la delincuencia matan y secuestran. El motivo de estos hechos que nos han conmocionado no parece claro. No se trata de un enfrentamiento entre rivales ni de un rentable acto de intimidación. Parecería un acto demencial, la locura de la violencia, la depravación más absurda. Ante la atrocidad ensayamos un consuelo. Imaginar que esa barbarie es rara, que lo acontecido en Iguala es una odiosa ruptura de la normalidad. Aparece entre nosotros -y no solamente en los círculos gubernamentales- la tentación de hacer de Iguala una isla de excepción, un lugar que, al desviarse de la norma, engendra horrores únicos. No lo es: Iguala es una estampa de Guerrero y lo es también de mucho México: un territorio que ya no es simplemente ámbito de una delincuencia poderosa e intimidante, sino del crimen que se hace del gobierno y lo pone al servicio de sus peores locuras. Cuando hablamos del imperio criminal en amplias zonas de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, o el Estado de México, debemos hablar de eso: del régimen que cultiva.


John M. Ackerman Fin al narcogobierno La execrable masacre de Iguala ha exhibido la enorme podredumbre de las instituciones políticas en todos los niveles de gobierno. Pero también ha reactivado redes de solidaridad locales, nacionales e internacionales, cuya fuerza podría finalmente poner fin a la ignominia del (neo)liberalismo despótico, en el poder desde la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946. Ha surgido un histórico concierto de voces coincidentes en favor de la renovación de la política nacional: desde el Parlamento Europeo (véase: http://ow.ly/CD3fn ) hasta los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional; desde Amnistía Internacional hasta el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR-EPR) (véase: http://ow.ly/CD3cq ); desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta las autodefensas de Michoacán; desde los yaquis de Sonora hasta los policías comunitarios de Guerrero; desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta el Movimiento de Renovación Nacional, y desde París hasta Buenos Aires. 


Enrique Berruga Filloy  México en las OMP  La diplomacia mexicana ha dado un paso de gran relevancia al anunciar su participación en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU. México era el único país grande del mundo que no contribuía con efectivos a este mecanismo de seguridad. Somos el décimo país, entre 193, que aporta más recursos a la ONU en forma de contribuciones voluntarias y cuotas ordinarias. A pesar de ello, éramos vistos como una nación poco comprometida con las tareas esenciales de la organización, es decir, el mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales.  Esta decisión coloca en plano de igualdad a nuestro país para discutir las grandes decisiones que afectan al mundo, las de la guerra y la paz. Sin involucrar efectivos militares, navales y técnicos, México podía pronunciar muy buenos discursos en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea General; pero el resto de la membresía nos observaba como un participante activo en la teoría, pero alejado de la práctica y del costo que otros asumían. 


Guillermo Almeyra Tlatlaya, Ayotzinapa: el asesino es el sistema y su gobierno Una política criminal –la entrega de los recursos naturales a las trasnacionales, la destrucción del ambiente y el robo del agua por la gran minería, la reducción de los salarios reales y las conquistas de los trabajadores, la eliminación de las leyes de protección laboral, la disminución de los fondos para la educación, la represión de las manifestaciones de estudiantes y normalistas, son apenas algunas de las perlas de este macabro collar– sólo puede ser impuesta con métodos criminales. El gran capital eligió a Peña Nieto para profundizar el neoporfirismo salvaje de Calderón, creyendo que el atraso político de las mayorías y la fase de la política mundial que actualmente atravesamos podrían alejar por años una nueva Revolución Mexicana, esta vez anticapitalista. 


Juan Manuel Portal  La imagen del gobierno  La cultura moderna está basada, en buena parte, en las imágenes. La celeridad de los cambios que se dan en distintos ámbitos hace que la atención del ciudadano se sature con una gran cantidad de estímulos. Para la mayoría, los temas públicos resultan confusos, contradictorios y hasta poco creíbles. En principio, la sobre oferta de información tiene un valor positivo en tanto que permite al espectador tener acceso a una amplia gama de datos y elementos para formar su juicio; sin embargo, esto contribuye a una proclividad por lo inmediato o que no requiere mayor procesamiento o análisis. Los mensajes y la imagen de las instituciones públicas están sujetos a este contexto. Por ello, considero que existe una necesidad real del sector gobierno de mejorar cómo es percibido por el ciudadano; lo anterior sustenta, en gran parte, su legitimidad y la de todo el sistema democrático. 


Templo Mayor  Qué Bueno que Malala Yousafzai ganó ahora el Nobel de la Paz, pues si lo hubiera hecho después del 31 de octubre, en México no se habría podido informar del asunto. Y Es Que con la nueva ley supuestamente para la protección de las niñas y los niños quedará prohibido difundir sin autorización de los padres imágenes de menores de edad, sea cual sea la situación en que se encuentren. ES DECIR para que un medio de comunicación mexicano pudiera difundir la foto de la valiente joven que se enfrenta a los talibanes para defender su derecho a la educación, tendría primero que contactar a don Ziauddin Yousafzai y pedirle que firme. POR CIERTO que se tiene previsto en San Lázaro meter al microondas la iniciativa para apurar su aprobación, de tal forma que la Comisión de Derechos de la Niñez presente el proyecto mañana para llevarlo al pleno el jueves.  EL ACELERE no se debe a que sea una iniciativa preferente del Ejecutivo, sino a la necesidad de garantizarle recursos en el Presupuesto 2015. 


FRENTES POLÍTICOS  El dar la cara. Si algo necesita el país en este momento es certidumbre, confianza. Por eso las autoridades están obligadas a manejar la noche de Iguala con la transparencia que no deje lugar a dudas. Los excesos ya se cometieron. Que no se cometa ninguno más. En Washington, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, admitió que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, pero estableció que la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es precisamente establecer una nación en paz. 


BAJO RESERVA  El cargo de Chuayffet, en el aire Muchas dudas dentro del propio gobierno federal existen sobre la capacidad que tendrá el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para resolver el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. Nos aseguran que desde el inicio del problema don Emilio quedó rebasado e, incluso, fue relevado del tema por la Secretaría de Gobernación. Ahora que la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong le dejó encarreradas las negociaciones con los estudiantes algunos funcionarios no están muy seguros de que Chuayffet pueda llevar a buen puerto los acuerdos y consideran que su permanencia en el gabinete dependerá de los resultados que obtenga.  


TRASCENDIÓ  Que la propuesta de someter a referendo el ejercicio de gobierno de Ángel Aguirre no contó con la aprobación unánime de los perredistas convocados la noche del jueves por el nuevo dirigente, Carlos Navarrete, quien fue advertido por legisladores de que sería un error. Una de las bases para impulsar la propuesta, dicen, fueron las encuestas y sobre todo una de éstas, solicitada a Mitofsky, según la cual el gobernador traería una aceptación semejante a la del presidente Enrique Peña Nieto de 54 por ciento en esa entidad.



DE ECONOMíA Y FIANZAS


Kenneth Rogoff La inescrutable contracción china Mientras que casi todos los países del mundo están tratando de fomentar el crecimiento, el gobierno de China intenta desacelerarlo para llegar a un nivel sostenible. A medida que China se transforma en una economía más impulsada por la demanda interna y más orientada a los servicios, una transición a un crecimiento menor es inevitable y deseable al mismo tiempo. Pero no debe esperarse que el proceso sea fácil… s claro que los dirigentes de China quieren aplicar muchas de las reformas orientadas al mercado que se aprobaron en la Tercera Plenaria de 2013. La agresiva campaña contra la corrupción del Presidente Xi Jinping puede verse como un preparativo para la resistencia política a una mayor liberalización económica. Por un lado, puede decirse que hasta ahora la corrupción china ha sido más un impuesto que una fuerza paralizante y que cambiar las reglas del juego drásticamente podría catalizar una fuerte caída de la producción.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Oceanografía: no coman ansias...  ¿Son una buena inversión los Cetes?  El desastre en Masaryk Cuando en Pemex ya pensaban entregar las banderas de los barcos de Oceanografía a Miguel Alemán –padre e hijo–, llegó el pérense tantito del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. No ha habido ningún cambio en la propiedad accionaria de esta empresa; el gobierno de la República no avala ninguna de la información que se ha dado a conocer en los medios de comunicación en los días pasados. Es una empresa que está sujeta a concurso mercantil y existe un proceso penal con respecto de sus accionistas, dijo. Eso no significa que finalmente Oceanografía no vaya a venderse al sector privado, o que los Alemán hayan sido descartados como potenciales compradores, sólo es una llamada de atención al joven director de Pemex, Emilio Lozoya, y a los acelerados compradores, para que no se precipiten. Los Cetes  Con frecuencia los seguidores de esta sección plantean una pregunta: ¿sería una buena decisión invertir mis ahorros en Cetes? Son bonos del gobierno federal y está corriendo desde hace tiempo una campaña de publicidad que los promueve.. La obra se está pagando mediante una contribución que se cobra en la boleta predial de los vecinos que vivan en un radio de 250 metros de proximidad al corredor, explica Virgilio Pasotti, miembro de la asociación La Voz de Polanco. Otros vecinos quieren una auditoría. Es notoria, dicen, la reciente prosperidad del delegado. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS En riesgo la entrada de Alemán a Oceanografía y Hank Rhon cierra filas con el Rabobank Los próximos van a ser días cruciales para el futuro de Oceanografía. La reestructuración financiera se mueve sobre una delicada línea que no está exenta de los embates de intereses políticos y de negocios. Ese frágil equilibrio puede romperse en cualquier momento. Para muestra un botón: el adelanto que le dimos sobre el acuerdo en principio al que llegaron Amado Yáñez y Miguel Alemán Magnani cayó como cubetazo de agua fría en Pemex. Y es que se sabe que al estar impulsado por el propio Yáñez, la consigna es darle para atrás. En la Torre de Marina Nacional tienen otro candidato para quedarse con los activos de Oceanografía. Se llama Carlos Hank Rhon, que ya el año pasado intentó tomar hostilmente la empresa. Aquí se lo reporté hace tres meses. En el take over iba el financiero David Martínez. 


Severo López-Mestre Reforma en México: la cara emocional de la energía La reforma energética va más allá de un éxito de política pública, es una profunda transformación social de índole emocional. Este cambio no es cosa menor y tendrá que procesarse en el tiempo con altura de miras y liderazgo político. Sólo para establecer un parámetro que permita entender la dimensión emocional de este salto cualitativo para los mexicanos, el hecho es comparable con regular o prohibir la venta de armas para EUA o modificar el sistema de salud pública para Canadá.


Alejandro Gómez Tamez Carstens, no vayas a descarrilar la recuperación La economía nacional continúa arrojando indicadores mixtos, ya que por una parte ciertas variables macroeconómicas evidencian que continúa la debilidad, pero por la otra, hay indicadores con un crecimiento importante que nos hacen pensar que el cierre de año tendrá un crecimiento económico por encima del que esperábamos hace apenas un mes… Desde mi punto de vista, es mejor una inflación en torno a 4.2 o 4.5 por ciento con crecimiento del empleo como el registrado en septiembre de este año, que una inflación de 3.5 por ciento, pero con el costo de alargar el estancamiento económico que ya lleva dos años.


Grupo Multiva El precio del petróleo nueva presión del mercado cambiario El efecto es sencillo: nosotros hemos dejado de producir crudo en los últimos años y la generación que se registra es la más baja de los últimos 20, con apenas 2.4 mbd. Los altos precios de la mezcla en años anteriores permitieron que el país captara vía exportaciones petroleras 56 mil 443 mdd en 2011, 52 mil 955 millones en 2012 y 49 mil 493 millones en 2013. No obstante, a agosto de 2014 apenas hemos recibido 30 mil 188 mdd. Sin duda la caída en las exportaciones petroleras a 1.1 millones de barriles diarios, agravada por el menor precio de la mezcla, impulsará un mayor déficit comercial de la economía.Aunque no es un problema estructural, sí generará presión para el tipo de cambio sobre todo para las finanzas públicas de 2015.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Pese a fuego cruzado Arroyo “en la raya” por una de las cadenas de TV, aún sin aliado y listo para fase del 20 de noviembre  Lunes 13 de octubre de 2014 EL FIN DE semana arrancó el festival de contenidos televisivos de Cannes, el MIPCOM Lives, cita anual en la que participan las grandes firmas de producción de la denominada pantalla chica.  Está programada del 13 al 16 de octubre, y México es el invitado de honor por el momento de cambios que se empujan en el sexenio de Enrique Peña Nieto.  Vía ProMéxico que lleva Francisco González también se promueve que el país asuma el mismo rol para la reunión de la Publicidad en 2015.  El encuentro en Francia encaja ahora en el esfuerzo de apertura que se pretende consumar en la TV abierta con la licitación de las dos cadenas nacionales que ya arrancó el IFT de Gabriel Contreras. 


Boletín Focus Analistas rompen 19 semanas de malas noticias en Brasil La encuesta de expectativas del Banco Central mostró una mejoría del pronóstico 2014 para la economía de Brasil, de 0.24% de la semana pasada a 0.28 por ciento. Por la mañana, el Banco Central distribuyó el Boletín Focus, que muestra una mejoría mejora de la economía de Brasil para el 2014, tras 19 semanas en caída. Más tarde, en São Paulo, el índice Bovespa registró ganancias por 4.78% motivado por la posibilidad de que el socialdemócrata Aécio Neves venza a la presidenta Dilma Rousseff en la segunda vuelta electoral por la presidencia, el 26 de octubre próximo.


Gabriel Sosa TELECOM Y MEDIOS Una TV cada tres segundos  Mientras el país vive el inicio de un intenso proceso electoral, un ejército de empleados federales y, suponemos, personal contratado temporalmente buscará entregar 2 millones 300 mil televisores, de octubre a los primeros días de enero del 2015, una vez que concluyó el mes pasado la licitación de estos equipos, que ganaron cuatro empresas: HTCJ, Diamond Electronics, Elektra y Komarket. Estos equipos, que llevarán impreso el logotipo “Mover a México”, se entregarán en 415 localidades, entre las cuales están las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Morelia y Mexicali  Posteriormente, entre enero y septiembre de 2015, ya con la guerra electoral en pleno, se regalarán otros 11 millones 400 mil televisores, en el resto del país, incluido el Distrito Federal. Para ello, se preparan nuevas licitaciones. La meta, como se sabe, es dotar de estos equipos, antes de que concluya el próximo año, a 13.8 millones de hogares, aunque el Programa de Trabajo para la Transición a la TDT considera 12.6 millones de equipos. 


Isaac Katz Libertad económica y Estado de Derecho Se dio a conocer el Índice de Libertad Económica 2014 elaborado por el Instituto Simon Fraser. De acuerdo con este estudio, los 10 países más libres son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Mauricio, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia, Jordania y Chile. Por otra parte, los 10 menos libres son: Myanmar, República Democrática del Congo, Burundi, Chad, Irán, Argelia, Argentina, Zimbawe, República del Congo y, el menos libre de todos, Venezuela. México, con un puntaje de 6.75, se sitúa en el lugar 91 de 152 países evaluados. La libertad económica está íntimamente ligada con el Estado de Derecho; inclusive son dos formas de ver el mismo fenómeno, es decir, entre mayor sea la libertad económica de la cual gozan los agentes económicos privados (empresas e individuos), mayor será también la vigencia de un Estado de Derecho, siendo ésta la condición primaria para alcanzar altos niveles de desarrollo económico. Y en este sentido, el relativo bajo puntaje con el que se califica a México es un y explica el relativamente bajo nivel de desarrollo (en el Índice de Desarrollo Humano, México se sitúa en el lugar 61). Son cuatro los principales elementos que componen el Estado de Derecho:


Samuel García El Observador Ley de deuda: debate necesario El panorama económico global hacia 2015 se ha enrarecido, por lo que es necesario manejar las finanzas públicas del país con mayor prudencia. Estas advertencias que se vienen escuchando insistentemente desde los organismos financieros internacionales no son nuevas. Ante la incertidumbre de mayores riesgos para la estabilidad de los ingresos, principalmente por menores ingresos petroleros, pero también por menores tasas de crecimiento esperadas en los ingresos tributarios, es razonable mantener un gasto prudente y, sobre todo, un nivel de endeudamiento bajo control institucional que no exponga la confianza ganada ante los inversionistas.



Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario