lunes, 13 de octubre de 2014

Síntesis Informativa, 13 de Octubre, 2014


"LA DICTADURA PERFECTA"
Parodia portada de Peña Nieto en revista Time





Travelling talent

Boston Consulting Group/The Economist



ENTORNO GLOBAL
Caen mercados por temores ante desaceleración económica

Fondo Monetario Internacional. *\ Abril de 2014.Santander







  • PEGA DESESPERANZA A 3 GENERACIONES EN AL, CEPAL: una educación superior no les garantiza el empleo
  • SUBIO SALARIO MÍNIMO Y CRECIÓ EMPLEO, hubo programas complementarios fiscales que
  • BDEM: SE USAN MENOS LAS TARJETAS DE CRÉDITO. CAEN VENTAS EN EL SÚPER
  • BALANCE PRESUPUESTARIO CON EL MAYOR DÉFICIT  EN 26 AÑOS
  • PESE AL GASTO DESTINADO PARA COMBATIR EL CRIMEN, LA VIOLENCIA NO CESA EN EL PAÍS En los últimos seis años
  • INEGI EN JULIO SUBE CONSUMO PRIVADO 0.82% cifras desestacionalizadas vs junio
  • LIBRAN MULTAS DE COFECE FIRMAS GLOBALES
  • LA ENCARGADA DE DELITOS FISCALES DE LA PGR CRIMINALIZA A CONTRIBUYENTES: ESPECIALISTAS 
  • CAÍDA EN CRUDO PEGA A PRESUPUESTO: EXPERTOS, en esta semana se discute en el congreso  
  • SPECULATORS PUSH OIL INTO BEAR MARKET AS SUPPLY RISES
  • RENUEVA EUA ALERTA SOBRE VIAJES A MÉXICO, POR LA INSEGURIDAD
  • VAN POR FISCALÍA QUE AVALE CANDIDATOS
  • TURQUÍA CONTRADICE A EUA Y NIEGA EL USO DE SUS BASES
  • CINEFÓRUM CON CARLOS FUENTES 'Pantallas de plata', libro póstumo
  •  WHY ARE NOBEL ECONOMISTS SO DARNED USELESS?






#DeTwits


@CNNEE ¿Qué se supone que debe hacer un hospital si se presenta un paciente con #ébola? http://cnn.it/1D7xaQJ

@AFPespanol Hambre de tifón: el Vongfong parece engullir acantilados #ImagenesdelDia, por James Reynolds #AFP http://u.afp.com/B2S


@diario24horas Más del 60% de los contratos de Línea 12 se cotizaron a 16 pesos por dólar  http://bit.ly/1vnKrDV    



GLOCALES


ENTORNO GLOBAL/ Santander: Caen bolsas por temores ante desaceleración económica.

DESACELERACIÓN GLOBAL: Los mercados accionarios internacionales reaccionaron a la baja ante el debilitamiento de los indicadores económicos de Alemania y luego de que cuatro institutos de análisis económico advirtieron que la economía de Alemania se encuentra al borde de la recesión. Lo anterior se sumó la reciente revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía global por parte del FMI y a las declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que la recuperación de la zona del euro se está debilitando.

IPC: Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1,242 puntos, una disminución de 2.8% en pesos y de 2.2% en dólares, para ubicarse en las 43,436 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 1.7% en pesos y una baja de 0.8% en dólares. Con respecto a su máximo del año de 46,357 puntos registrado el pasado 8 de septiembre el IPC ha bajado 2,922 puntos, una disminución de 6.3% en pesos y de 8.3% en dólares.

Crecimiento divergente: A pesar del optimismo que generaron las Minutas de la Fed en torno a la posibilidad de posponer el alza en tasas de la Fed, no pensamos que haya habido un cambio fundamental en el entorno. Las perspectivas de crecimiento en la zona del euro y Asia se siguen deteriorando, mientras que EUA junto con el Reino Unido permanecen como unas de las pocas áreas con crecimiento. Evidentemente, la divergencia en las perspectivas de crecimiento se traducirá en divergencias en sus políticas monetarias y por lo mismo es de esperar que el dólar siga fortaleciéndose y esto seguirá presionando a las monedas y las bolsas de mercados emergentes.

Flight-to-quality: Durante la semana pasada el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de EUA disminuyó 15 puntos base para ubicarse en 2.28%, su nivel más bajo desde mayo de 2013 y con lo que acumula una baja de 34 puntos base en las últimas tres semanas. La revisión a la baja de la perspectiva de crecimiento para la economía global por parte del FMI acentuó el flight-to-quality que hemos venido observando recientemente ante la creciente aversión al riesgo a nivel internacional.

FMI: El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía global en 2014 de 3.4% a 3.3% y la de 2015 de 4.0% a 3.8% y mencionó que la recuperación económica sigue siendo débil y desigual. De acuerdo con el FMI los mercados pueden estar subestimando los riesgos al no internalizar completamente las incertidumbres en torno al panorama global. El FMI mencionó que un incremento mayor a lo esperado en las tasas de interés de largo plazo de EUA, eventos geopolíticos o una mayor decepción en torno al crecimiento pueden provocar una ruptura generalizada. De acuerdo con el FMI, el periodo prolongado de bajas tasas de interés y otras políticas de los bancos centrales han alentado la toma excesiva de riesgos. Esto ha resultado en precios elevados en un amplio rango de activos financieros, spreads de crédito demasiado estrechos para compensar por el riesgo de default en algunos segmentos y hasta hace poco, una muy baja volatilidad, lo que sugiere complacencia por parte de los inversionistas.

Minutas: Los mercados accionarios de EUA reaccionaron positivamente a la publicación de las Minutas de la Fed debido a que los inversionistas perciben que una convergencia más lenta hacia los objetivos de la Fed de máximo empleo e inflación de 2% podría diferir el inicio del alza en tasas. En las Minutas se menciona que las expectativas del mercado para la senda de la tasa de fondos federales permanecen por debajo de las proyecciones para la tasa de fondos federales de los miembros del Comité. Por otra parte, al parecer a la Fed le preocupa que cambiar el forward guidance puede ser malinterpretado como una señal de un cambio fundamental en la postura de la política monetaria, lo que podría resultar en un endurecimiento no deseado de las condiciones financieras, es decir, en un repunte en el rendimiento de los bonos.

Fed: Diversos funcionarios de la Fed dieron a conocer sus opiniones en torno a la normalización de la política monetaria:

a) William C. Dudley (Nueva York) dijo que la visión del consenso es que la primera alza en tasa podría darse a mediados del próximo año y que eso le parece razonable a él; b) John C. Williams (San Francisco) dijo que sería apropiado empezar a elevar la tasa de fondos federales a mediados de 2015; c) James Bullard (St. Louis), dijo que los inversionistas están subestimando la senda para las tasas de interés de corto plazo al no poner atención a las proyecciones para la tasa de fondos federales para los próximos años de los miembros del Comité de la Fed (FOMC). Bullard dijo que los mercados están cometiendo un error y que cuando hay una desalineación entre el pensamiento del banco central y el pensamiento del mercado, a veces no termina bien. Bullard mencionó que la Fed sigue en curso para elevar su tasa de interés a finales del primer trimestre de 2015; y d) Stanley Fisher (Vicepresidente de la Fed) dijo que la promesa de que las tasas estarán bajas por un “tiempo considerable” puede significar cualquier cosa entre dos meses y un año.

Petróleo: El precio del petróleo continúa viéndose afectado por las continuas noticias en torno a la desaceleración de la economía a nivel internacional, en un momento en el que la oferta por parte de EUA continúa creciendo aceleradamente.

Perspectivas: Pensamos que las preocupaciones en torno al crecimiento económico a nivel internacional y a la eventual normalización de la política monetaria de la Fed continuarán aumentando la aversión al riesgo a nivel global y por lo mismo consideramos que las monedas continuarán presionadas y que los mercados accionarios pueden extender la baja en el corto plazo. Latin American Equity Resaearch


STOCKS RISE IN UP-AND-DOWN MARKET 12:55 p.m. ET Traders Waiting for Corporate Earnings Reports Later in Week, following last week’s sharp selloff amid volatile trading. Investors are watching for overseas sales figures and comments about the impact of a strong dollar for a reading on global growth, traders and strategists say. The bond market is closed Monday for the Columbus Day holiday, which is contributing to the calmer stock trading environment, traders say. While dramatic price swings ruled the market last week, with stocks facing their most volatile stretch since 2011 amid concerns about the pace of global growth, traders and strategists say corporate earnings should be the focus this week.


SPECULATORS PUSH OIL INTO BEAR MARKET AS SUPPLY RISES Money managers reduced bets on rising oil prices by the most in five weeks, helping push U.S.- traded futures into a bear market. Hedge funds and other large speculators lowered net-long positions in West Texas Intermediate crude by 4.8 percent in the seven days ended Oct. 7, U.S. Commodity Futures Trading Commission data show. Short positions climbed 8 percent, the most in almost a month. The EIA forecast that the U.S. will consume 18.92 million barrels a day of oil this year, down from 18.96 million in 2013. The International Energy Agency last month reduced global demand projections for this year and next and the International Monetary Fund cut its 2015 world economic growth forecast on Oct. 7.


WHY ARE NOBEL ECONOMISTS SO DARNED USELESS? Nobel prize winners are supposed to have done something useful. Marie Curie discovered radioactivity – and thus gave us, among many other things, X-rays. Then there was Albert Einstein: even before he became famous for his theory of relativity, he won a Nobel for describing photons, whose most familiar latter-day application is in optical fiber communications. Sir Alexander Fleming gave us penicillin, which opened the door to a universe of life-saving antibiotics. But what have Nobel prize-winning economists ever done for us? Beats me.  The dismal science’s latest Nobel winner, announced this morning, follows in a long tradition of establishmentarian mediocrity. He is Jean Tirole, a French expert on corporate regulation and banking.


LOS CONATOS DE VIOLENCIA REVIVEN LAS MANIFESTACIONES EN HONG KONG Tras enfrentamientos con grupos opuestos, los estudiantes han reconstruido las barreras que bloquean el paso por el centro de la ciudad Después de que la policía hubiera desmantelado durante la mañana algunas barreras erigidas por los simpatizantes de Occupy Central, un movimiento de desobediencia civil que reclama elecciones libres en Hong Kong, un grupo de alrededor de quinientas personas opuestas a la ocupación y liderado por hombres enmascarados equipados con cortaplumas y pinzas se encaró poco después del mediodía con los manifestantes,  


TURQUÍA CONTRADICE A EUA Y NIEGA EL USO DE SUS BASES Ankara entrenará en sus centros militares a milicianos para hacer frente al Estado Islámico. Susan Rice anunció en la NBC el "nuevo compromiso" turco, que más tarde fue desmentido. La coalición internacional continúa con los bombardeos sobre la ciudad siria de Kobane. Este episodio es el último de una cadena de desencuentros entre EEUU y Turquía. Ambos aliados, con el primero y segundo mayor ejército en la OTAN respectivamente, y con intereses contrapuestos en Siria. Para los norteamericanos, la prioridad hoy es golpear al IS. Los euroasiáticos opinan que ningún esfuerzo castrense debe desligarse del compromiso de derrocar el Gobierno del presidente sirio Bashar Asad.


TRAVELLING TALENT Skilled workers are nowadays eager to work abroad WHETHER equipped with a master’s degree in business or another qualification sought after by employers, today’s workers, especially younger ones, are remarkably keen to have a spell working outside their home countries.


"LA DICTADURA PERFECTA" parodia portada de Peña Nieto en revista Time. La película "La dictadura perfecta" ha comenzado su campaña política, y lo ha hecho con una parodia a la portada de Time dedicada al presidente Enrique Peña Nieto. Carmelo Vargas, gobernador ficticio interpretado por Damián Alcázar, aparece en la portada de la publicación recordando el titular "Saving México", pero ahora con un "Saving México again".El filme que se estrenará el próximo 16 de octubre en 1,200 salas de cine critica a la política impulsada desde la televisión con el eslogan: "La televisión ya puso a un Presidente, ¿lo volverá a hacer?".




NACIONALES


Gestión

LA ENCARGADA DE DELITOS FISCALES DE LA PGR CRIMINALIZA A CONTRIBUYENTES: ESPECIALISTAS La Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió entre enero y septiembre pasado 545 averiguaciones previas contra contribuyentes que presuntamente incurrieron en defraudación al fisco por ingresos no declarados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que representa un incremento de 15.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2013, cuando la dependencia inició 470 indagatorias, informaron abogados fiscalistas. Omar Soto, abogado fiscalista, indicó que la citada fiscalía está violentando claramente el principio de presunción de inocencia, además de que pone en clara desventaja al imputado frente a la autoridad fisca 


LIBRAN MULTAS DE COFECE FIRMAS GLOBALES Las multas más altas que ha impuesto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) durante este año corresponden a una red de empresas globales que participaron en prácticas monopólicas absolutas, pero las sanciones por más de 220 millones de pesos no han podido ser cobradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque no se encuentran bienes que embargar, el domicilio fiscal se da de baja o el SAT pierde el juicio de nulidad contra el cobro, según información de la Cofece. Este caso se dio a conocer debido a la denuncia de un agente económico que se acogió al llamado Programa de Inmunidad, a través del cual se le redujo la sanción a cambio de que denunciara a los involucrados en la práctica. Otras sanciones que están en pendientes de cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria son las que se impusieron a un grupo de agentes inmobiliarios en la Ribera del Lago de Chapala, por un monto total de 53.2 millones de pesos. En la primera mitad del año, la Cofece impuso 29 multas, todavía con los ordenamientos de la Ley de Competencia anterior.


ECHAN A LA BASURA 60 MDP EN NEZA Los 60 millones de pesos de los mexicanos que se invirtieron para construir una separadora de desperdicios acabaron, literalmente, hundidos en la basura. La Planta Recicladora Bicentenario, inaugurada en junio de 2010 sobre un antiguo basurero saneado de Nezahualcóyotl, funcionó sólo cinco meses. Las 500 mil toneladas de desperdicios que se acumularon en ese sitio, más el peso de un tiradero ilegal de cascajo que está en un predio federal contiguo, provocaron que la recicladora se hundiera. Esto ocurrió debido a que la gestión 2009-2012 del Municipio decidió utilizar como tiradero el terreno de 30 hectáreas donde se ubica la planta, la cual fue presentada en su momento como una alternativa ecológica. 


PEGA DESESPERANZA A 3 GENERACIONES EN AL  América Latina tiene una juventud con baja participación política, la religión ha dejado de ser un factor que incide en sus vidas, no creen en el matrimonio, leen menos y sus referentes están en internet. Las crisis financieras, el consumismo, el hecho de que una educación superior no les garantiza el empleo, y el desarrollo tecnológico han marcado su estilo de vida, en un entorno en el que impera la desesperanza y la noción de un “futuro seguro” se diluye. Los mexicanos  La respuesta común entre las personas de 25 años y más de 44 años es: “No hay trabajo”. Han escuchado durante tres décadas “estamos en crisis”, como justificación a sus necesidades económicas no resueltas. Para algunos existen casi nulas opciones de adquirir una vivienda y la residencia de los padres se preserva como su espacio. 



La de los lunes


DESTACA BELTRONES LEY DE COMPETITIVIDAD  El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera , destacó la importancia de la iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.  “El reto no es menor. México ha quedado rezagado en años recientes en términos de competitividad. Mientras que otras naciones de América Latina, como Chile, la han incrementado, nuestro país ha mantenido la misma tendencia en la última década; la productividad disminuyó más de 8%.  “Esto se traduce en el estancamiento de empresas, menor inversión, baja generación de empleo y salarios insuficientes”, dijo y adelantó que ésta será analizada y votada con responsabilidad. 


"CERRAR FILAS ANTE EL CRIMEN": GAMBOA Alberto Morales|  Lunes 13 de octubre de 2014  Ante el clima de violencia que golpea a algunas entidades del país como Iguala, Guerrero, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que es momento de buscar soluciones reales a los grandes problemas que vivimos.  “Pero con respeto, sin violencia y sin agredirnos. La gran mayoría de los mexicanos quiere paz y vivir con tranquilidad”, aseguró el líder senatorial del Partido Revolucionario Institucional.  En un comunicado, Gamboa Patrón señaló que es momento de cerrar filas, porque los mexicanos reclaman acciones para corregir aquello que no está funcionando, pero tampoco se puede caer en el pesimismo, porque “sería derrotarnos nosotros mismos”.  “El país es mucho más grande que sus problemas y conflictos. La historia nos ha demostrado que necesitamos estar unidos para superar los retos que tiene México”, sentenció Gamboa Patrón. 


EN ACCIÓN NACIONAL SE DEBE RECONOCER QUE SE GASTA MUCHA ENERGÍA EN CONFLICTOS INTERNOS  El dirigente interino del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reconoce que su partido pasa por momentos complejos en el que se gasta mucha energía en conflictos internos, pero pese a ello asegura que Acción Nacional está fuerte y millones de mexicanos siguen creyendo en él. Por otra parte, en entrevista con La Jornada, pide a las fuerzas políticas del país que la desaparición de 43 normalistas en Guerrero se vea con una perspectiva de Estado y no de partido. Dice respetar la decisión del gobernador Ángel Aguirre de someter a consulta ciudadana su permanencia en el cargo, pero llama a evaluar si eso es lo más conveniente cuando ya se inició el proceso electoral para renovar la gubernatura. 


VAN POR FISCALÍA QUE AVALE CANDIDATOS El diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que presentará esta semana una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada para la Investigación de Datos Personales de Candidatos a Cargos de Elección Popular y Funcionarios del Servicio Público Federal, Estatal y Municipal. En rueda de prensa, dijo que la Fiscalía se encargaría de verificar los antecedentes penales de los candidatos a diversos puestos de elección popular y funcionarios de los tres órdenes de gobierno para descartar posibles nexos con la delincuencia y el crimen organizado.


JUSTICIA ELECTORAL GARANTIZA INDEPENDENCIA: MAGISTRADO LUNA RAMOS El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, señaló que la justicia en los comicios garantiza independencia, imparcialidad y legalidad de los procesos de renovación en los poderes públicos. Al participar en la clausura del quinto foro de la Democracia Latinoamericana, destacó que también asegura el efectivo ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Este régimen, dijo, se ha instalado a lo largo y ancho del continente y, como idea, forma parte del pensamiento y voluntad de los ciudadanos que habitan en él. Según un comunicado, el magistrado hizo énfasis en que al ser una forma de organización dinámica, todo régimen democrático exige la existencia y buen funcionamiento de las autoridades públicas destinadas a instrumentarla. 


LLAMA BATRES A PARTICIPAR EN LA MARCHA PARA EXIGIR LA CONSULTA SOBRE ENERGÉTICOS En medio de protestas de simpatizantes y militantes del PRD, principalmente mujeres, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, encabezó un acto en la colonia Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, donde convocó a participar en la marcha del 26 de octubre al Zócalo, para exigir que se realice la consulta popular sobre la reforma energética. En un acto atropellado que apenas duró unos cinco minutos,


AMLO: DESPILFARRO DE $3 MIL 500 MILLONES AL CANCELAR REFINERÍA Al cancelar la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, anunciada en el anterior sexenio y de la cual sólo se ha realizado la barda perimetral, el gobierno federal tira por la borda al menos 3 mil 500 millones de pesos, afirmó en el municipio de San Juanito de Escobedo el presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de ser responsables de cancelar la única refinería que se había proyectado construir en México en los últimos 34 años. Indicó que desde 1938 –cuando se hizo la expropiación petrolera– hasta 1976 no se vendió petróleo al extranjero y México creció a una tasa de 6 por ciento anual; 



2015 paquete económico


APURAN PAQUETE FISCAL La Cámara de Diputados aprobará con anticipación el paquete de ingresos 2015 y con ajustes a la propuesta realizada por el Ejecutivo federal, pero sin cambios en materia fiscal. El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Damián Zepeda, informó que el próximo jueves 16 de octubre el dictamen será llevado ante el pleno para su discusión y eventual aprobación. El legislador del PAN adelantó que la propuesta original del Ejecutivo será modificada, particularmente en los indicadores macroeconómicos. Detalló que la mayoría de los legisladores se han pronunciado por revisar a la alza el precio del barril de petróleo, establecido en 82 dólares en la carátula elaborada por la Secretaría de Hacienda. "Debemos tomar en cuenta que la fórmula para determinar el precio del petróleo es legal, pero es conservadora por los propios indicadores que se toman en cuenta", señaló. 


CAÍDA EN CRUDO PEGA A PRESUPUESTO: EXPERTOS El reciente desplome de los precios internacionales del petróleo mexicano reducirá el margen de maniobra que tendrán legisladores esta semana para ajustar al alza la ley de ingresos como sucedió en el pasado. Bajo las condiciones actuales, sería irresponsable elevar ingresos para 2015 en función de un precio del crudo más alto, opinaron especialistas. 


CDMX

DF DIPUTADOS LOCALES PREPARAN SU PRÓXIMO SALTO DE CARGO  De los 66 diputados que conforman la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), más de la mitad tiene puestas sus aspiraciones a San Lázaro, otros miran hacia las 16 delegaciones y unos buscarán espacios en el Gobierno central. Con el inicio del periodo electoral, los legisladores se preparan para saltar desde su curul. Sin embargo, el reacomodo de fuerzas y liderazgos políticos sobre todo del PRD, la llegada de Morena, la posibilidad de desbandada en la izquierda, la falta de cuadros y cuotas de género impedirán que muchos hagan “acrobacias” con red de seguridad. Del PRD hay varios prospectos, empezando por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien aseguró que no quiere ir a San Lázaro, pero sí a la Plaza de la Constitución, donde está el GDF, pues reconoció que aspira a ser parte del equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. 


PRD, A LA CABEZA EN IZTAPALAPA El PRD sería la primera fuerza electoral en una elección de jefe delegacional en Iztapalapa con más de la mitad de los votos si las elecciones fueran en este momento. El PRI estaría en segunda posición, mientras que Morena se ubicaría en la tercera por arriba del PAN. Los demás partidos no llegarían a 2% de los votos según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL aplicada a 1,000 habitantes con credencial de elector vigente de la demarcación Mayoría probable. Los votantes probables del PRD serían 52.9%, Los del PRI 18.6%, Morena 14% y PAN 10%. Los resultados en Iztapalapa para una elección de jefe de gobierno no serían muy diferentes a las intenciones de voto para elegir al delegado, arrojando así: PRD 51.9%, PRI 19.4%, Morena 14.7% y PAN 10.1%.  En Iztapalapa, 26.4% se identifica o simpatiza con el PRD, 9% con el PRI, 8% con Morena y 7% con el PAN. 



2015 electoral

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA EVITAR QUE HAYA DINERO SUCIO EN LAS CAMPAÑAS: ESPECIALISTAS Aunque el presunto vínculo del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, con el crimen organizado ha encendido una alerta roja en la clase política, la realidad es que ni los partidos políticos ni las autoridades del Estado mexicano han mostrado voluntad política para combatir de fondo el dinero negro en las campañas políticas y certificar la calidad de los candidatos a puestos de elección popular. Sin embargo, ningún instituto político tiene claros los mecanismos que se podrían poner en práctica. Además, no es la primera vez que lo plantean. En 2011 los propusieron los entones dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, pero no hubo acuerdo. 


FALLA LA REVISIÓN DE PERFILES DEL SENADO El mecanismo de verificación de requisitos para ocupar puestos públicos que utiliza el Senado, cuando estuvo a cargo del panista Jorge Luis Preciado, falló en el caso del proceso de elección de los magistrados electorales estatales, lo cual obligó a Gloria Vilmary Pérez Escobar a renunciar este viernes a su cargo en Campeche.  En agosto pasado, la Junta de Coordinación Política del Senado, entonces presidida por el panista Jorge Luis Preciado, fue la responsable de verificar que los candidatos a los tribunales electorales estatales cumplieran los requisitos antes de ser entrevistados por la Comisión de Justicia. 


BUROCRACIA DE LOS OPL PRESIONA POR CARGOS A dos semanas de la integración de 18 Organismos Públicos Locales (OPL), consejeros de algunas de estas instancias comenzaron a sufrir presiones para ratificar a funcionarios, nombrar “recomendados” y mantener intactas las estructuras electorales.  El coordinador del área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, expuso: “Este es un medio en donde nos conocemos muchos que nos dedicamos a la función electoral y evidentemente hemos recibido ya con preocupación información en el sentido de que ya hay presiones, en algunos lados son más veladas, en otros más evidentes”.  Eso no significa, aclaró Astudillo Reyes, que no deba haber acercamientos con los partidos, “debe haber interlocución… (pero) otra cosa es el tipo de presión en el sentido de que les puedan pedir que tomen determinadas decisiones”. 


HABRÁ MÁS CONTROL EN GASTO DE PARTIDOS: BENITO NACIF, COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL INE Entre las novedades para atajar el dinero ilícito en las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) no solamente está creando el Sistema de Contabilidad en Línea para que partidos y candidatos reporten en tiempo real sus ingresos y gastos, sino que también está construyendo ya el primer padrón de proveedores que permitirá tener mayor control sobre las compras de los partidos y sus aspirantes. En entrevista exclusiva con este diario, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, reveló este nuevo mecanismo y comentó que repetirán el ejercicio de la fiscalización in situ que les permitió en 2012 detectar gasto no reportado por los partidos y que no fue registrado en cuentas bancarias o en sus reportes de ingreso y gasto. 


DA INE CONTRATO A EMPRESA CUESTIONADA El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó el contrato por más de 61 millones de pesos para el Sistema de Contabilidad en Línea a la empresa española Scytl, asociada con cuatro firmas, a pesar de que enfrenta señalamientos por “lentitud” de su plataforma tecnológica en el caso de la votación electrónica realizada en febrero en Ecuador.  El 11 de septiembre pasado el INE declaró desierto el procedimiento de adjudicación, debido a la falta de capacidad técnica de las empresas concursantes, incluida Scytl.  En un primer procedimiento, la empresa consiguió sólo 19 puntos en la evaluación técnica, pero en un segundo fallo alcanzó 46.42 puntos, asociada con las firmas Cloud data Processing and Storage, MAINBIT SA; Scytl Secure Electronic Voting y SOE Software.  


PRD, EL MÁS MULTADO POR EL INE DEBIDO A IRREGULARIDADES EN SUS CUENTAS DE 2013 El PRD se perfila como el partido más multado este año, con 68.4 millones de pesos, a causa de adeudos y otras anomalías detectadas en sus cuentas de 2013 por el Instituto Nacional Electoral (INE). El PRI es el siguiente partido con mayor monto de sanción prevista, por 33.1 millones de pesos, y le sigue el PAN, con 8.8 millones, según el proyecto de resolución del INE respecto de las irregularidades detectadas. El monto global de sanciones aplicables a los tres principales partidos es de 110.4 millones de pesos, de los cuales 62 por ciento los cubriría el PRD, 30 por ciento el PRI y 8 por ciento el PAN. De la auditoría practicada por el instituto a los informes de ingresos y egresos de los partidos políticos el año pasado, se desprende que todos cometieron irregularidades, y el caso del PRD es el más grave. 


"DESTAPA" GIL A COCOA; "AHÍ VIENE LA HERMANA DEL HIJO DESOBEDIENTE" Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, destapó ayer a su compañera de bancada, Luisa María Calderón, como candidata a gobernadora de Michoacán en las elecciones del próximo año.  “Hace no mucho tiempo que de Michoacán salió un hijo desobediente, ¡pues agárrense! porque ahí viene la hermana mayor que lo enseñó a ser desobediente”, expresó el legislador durante el segundo Informe Legislativo que rindió la hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.  Gil Zuarth dijo que Cocoa, como es conocida la senadora Calderón, “es una mujer valiente que ha trabajado por los michoacanos”.  “¿Ya no nos acordamos, amigas y amigos, cuando Cocoa denunció la intromisión del crimen organizado en los gobiernos del PRI y del PRD? ¿Ya no nos acordamos de la valentía que tuvo la Cocoa para denunciar que esos delincuentes estaban en el gobierno?”, expresó. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA


PESE AL GASTO DESTINADO PARA COMBATIR EL CRIMEN, LA VIOLENCIA NO CESA EN EL PAÍS En seis años –desde el último trienio de Felipe Calderón y el primero de Enrique Peña– el gobierno federal habrá destinado casi un billón de pesos al combate a la delincuencia. En 2010, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 112 mil 214 millones de pesos para las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la desaparecida de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. Esa cifra ha aumentado cada año y para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Peña Nieto propuso a la Cámara de Diputados que para 2015 sea de 193 mil 271 millones; esto es, 11 mil 140 millones más que lo previsto para el presente ejercicio. En 2011, el presupuesto para ese rubro fue de 132 mil 212 millones; de 154 mil 371, en 2012; y de 160 mil 695 al año siguiente. 


SE SUMA LA UE A LA CONDENA POR EL CASO IGUALA La delegación de la Unión Europea (UE) en México se sumó este domingo a la serie de condenas internacionales por el asesinato de presuntos delincuentes a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. En un comunicado, la representación diplomática expresó ‘‘su profunda preocupación por las últimas noticias en relación con los acontecimientos acaecidos en Tlatlaya y los crímenes cometidos contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, y saluda las declaraciones realizadas por las autoridades federales, en particular por el Presidente de la República, en las que se asegura que ante estos actos inhumanos no cabrá el mínimo resquicio para la impunidad, así como la creación de comisiones de seguimiento deñ caso tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados’’. 


UMBERTO ECO SE UNE A CLAMOR EN ITALIA   Y cuando algunos dudaban si este tipo de manifestaciones (por el esclarecimiento del caso de los normalistas de Ayotzinapa) pueden tener algún eco en el extranjero, así, por casualidad, se apareció el escritor que da honor a las palabras y su resonancia: Umberto Eco, quien dijo haber leído en la prensa italiana lo ocurrido en Guerrero. Así pues, también poniendo su granito de arena, Eco se acercó, solidario, al grupo de mexicanos que pidieron ayer que regresen vivos los estudiantes desaparecidos. Cada vez que Gracia leía la lista de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se le hacía un nudo en la garganta. Gritaba uno a uno cada nombre, haciendo pausas para que sus compatriotas respondieran a todo pulmón: “¡Los queremos de regreso!” 


MÉXICO, ‘‘PAÍS DE LAS MATANZAS’’, DICE EL SEMANARIO DESDE LA FE  El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, advirtió que en la actualidad ‘‘el país vive momentos difíciles’’, mientras que en su editorial titulado ‘‘El país de las matanzas’’, el semanario católico Desde la Fe señala que ‘‘Guerrero es otro foco encendido que las autoridades de la Federación no quisieron ver’’. Ese estado ‘‘es el reflejo del peligro latente de vivir en un país como México, con graves problemas internos de ingobernabilidad, inseguridad, corrupción y miedo en distintas regiones, donde nadie puede decir que está a salvo, ni siquiera los hombres promotores de la paz y justicia’’. Ejemplo de lo anterior, dice Desde la Fe, ‘‘fue la tortura y asesinato perpetrados en contra del sacerdote José Ascensión Acuña Osorio, de la diócesis de Ciudad Altamirano, cuyo caso hace que se empiece a considerar este sexenio como uno de los más riesgosos para ejercer el ministerio sacerdotal’’. 


LLAMA RAÚL VERA A QUE EL ESTADO ‘‘ROMPA SU PACTO DE IMPUNIDAD’’ El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo ayer a este diario: ‘‘El Estado mexicano debe romper ya con su pacto de impunidad política y tiene que mostrar al pueblo que realmente en este país hay justicia y que en México se persigue a los criminales’’. Al referirse al caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el religioso subrayó: ‘‘Que no nos vuelvan a dar atole con el dedo. ¿Cómo es posible que a 43 muchachos no los encuentren?, ¿cómo es posible que aún estén haciendo malabares si todos conocen en el municipio las artimañas del presidente municipal (con licencia y prófugo), José Luis Abarca? Los que dispararon saben dónde están esos muchachos’’. 


FALTA A REFORMA PENAL 163 LEYES LOCALES La implementación de la reforma penal tiene en la alineación normativa uno de sus principales retos. A menos de dos años de que venza el plazo para que, la reforma constitucional entre en vigor en todo el País, aún falta por armonizar 163 leyes estatales al modelo de juicios orales.  De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, hasta septiembre se habían adecuado 285 de 448 leyes susceptibles, lo que representa un avance de 64 por ciento. Dos de las normas que menos se han adoptado en las entidades son la Ley de Sujetos Protegidos, y la Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados. La primera de estas leyes se tiene en 4 de las 32 entidades, y la segunda en 6, lo que representa un avance de 13 y 19 por ciento, respectivamente. 


EL GENERAL CIENFUEGOS PARTICIPARÁ EN LA CMDA El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, participará en la 11 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), del 12 al 14 de octubre de 2014 en Arequipa, Perú. En un comunicado, la Sedena informó que la conferencia tiene la finalidad de promover el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la defensa y la seguridad hemisférica, mediante el análisis, debate e intercambio de experiencias y mecanismos de interacción que permitan el logro de esta finalidad. Durante la conferencia se abordarán, entre otros temas, la coordinación de las conferencias militares hemisféricas, cooperación en temas de sanidad militar y la importancia de la participación y efectividad de las fuerzas armadas en la región y el hemisferio. 


RENUEVA EUA ALERTA SOBRE VIAJES A MÉXICO, POR LA INSEGURIDAD  El gobierno de Estados Unidos renovó el pasado 10 de octubre la alerta de viaje a México, en la que da a conocer a sus ciudadanos la situación que impera en cada estado y enlistó nuevas restricciones en los desplazamientos debido a la violencia provocada por el crimen organizado. Por lo que sugiere a sus connacionales no viajar si no es indispensable, a los estados de México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Morelos. La alerta se mantiene en las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, Guerrero. Incluso recomienda aplazar los viajes no esenciales vía terrestre entre Acapulco y Zihuatanejo”. La actualización de la alerta contempla también a los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas y Durango  


PRUEBA LA MARINA AMBICIOSO PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN VERACRUZ El vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, jefe de la unidad de coordinación para el cumplimiento del compromiso presidencial para mantener la presencia de la Policía Naval en Veracruz, precisa que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de que elementos de la Armada de México (mil 100 elementos) asumieran por completo las funciones de seguridad pública en siete municipios veracruzanos es, hasta ahora, el único compromiso presidencial para renovar la estructura policiaca en una entidad federativa. 


EDOMEX EN CUATRO HECHOS SEPARADOS, ASESINAN A SIETE EN ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO Siete personas fueron asesinadas en cuatro hechos distintos en Ecatepec, estado de México, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo; en el municipio de Nezahualcóyotl, la policía reportó la ejecución de un hombre. 


SINALOA: ASESINAN A LÍDER COMUNERO DURANTE PROGRAMA DE RADIO  Las detonaciones fueron escuchadas por los radioescuchas del programa Aquí es mi tierra. Tres tiros “al aire” antecedieron a los gritos: “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”. El cuerpo del líder comunero Atilano Román había recibido tres impactos de bala, uno, que sería mortal minutos después, en pleno rostro. El homicidio de Atilano fue sorpresivo y fue transmitido en vivo a través de la cadena ABC, que se origina desde las instalaciones del diario El Sol de Mazatlán. 


MANDA 'EL PAISA' EN CÁRTEL DE SINALOA Su nombre casi no se menciona, pero desde hace tiempo el Cártel de Sinaloa tiene un líder que opera el embarque de toneladas de cocaína a Estados Unidos, arma legiones de sicarios y reorganiza las células de la banda en el País. Se trata del sinaloense Germán Magaña Pasos, "El Paisa", a quien por lo menos desde hace un lustro Ismael "El Mayo" Zambada le delegó la mayor parte de sus operaciones, por lo que tiene hoy gran influencia en el norte del País. A la PGR ya llegó una petición de extradición de Estados Unidos, pese a lo cual el nombre de Magaña aún no aparece en la lista de los narcos más buscados en México. 


Guerrero


TEC REPORTA ESTABLE A ALEMÁN BALEADO El Tecnológico de Monterrey dio a conocer que se encuentra estable el estudiante de nacionalidad alemana que fue herido por policías ministeriales en Chilpancingo, Guerrero. A través de su cuenta de Twitter, la institución educativa indicó que el alumno “está en estado estable y evolucionando favorablemente”.


OPERAN 10 AGRUPACIONES CRIMINALES EN GUERRERO Esta última dependencia reconoce la operación de nueve cárteles en todo el país: del Golfo, del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el cártel Nueva Generación de Jalisco. En Guerrero operan cuatro, convirtiéndose en la entidad que mayor número de organizaciones criminales tiene en su territorio, pero además en células pulverizadas que han migrado del narcotráfico a la extorsión y el secuestro. Están por supuesto las derivaciones de los Beltrán Leyva, el cártel del Pacífico o de Sinaloa, Los Caballeros Templarios —de manera intermitente—, y el cártel Nueva Generación de Jalisco, revelan. así como Guerreros Unidos con operaciones en Guerrero, Morelos y Estado de México. 


SEÑALAN AHORA A EDIL DE CHILPANCINGO El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, trabaja en complicidad con el grupo delictivo Los Rojos, acusó Pioquinto Damian Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). "Clarísimo, la complicidad entre los grupos criminales y los representantes populares, el Presidente Municipal, es indiscutible, se da, por lo menos en mi Municipio y en el de Iguala", aseguró sobre un atentado ocurrido el pasado 28 de enero cuando la camioneta en la que viajaba el empresario fue baleada, resultando muerta su nuera y herido su hijo. "Mario Moreno Arcos utiliza a Los Rojos, pero realmente el intento de homicidio tenía, desde mi punto de vista, tres fases: la primera, acabar con una persona que hacía denuncias públicas de secuestros, cobros de piso, instalación de comercio informal masivo", comentó el miembro del Concejo Consultivo de la Canaco.


DECLARA EN PGR RENÉ BEJARANO René Bejarano, secretario de Acción Política y Estrategia del PRD, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato del Arturo Hernández Cardona, ocurridoen octubre del 2013.  Fuentes de la dirigencia nacional de ese partido informaron que el también dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) acudió el fin de semana ante funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) para aportar datos sobre el crimen del que fuera dirigente de la organización Unidad Popular de Iguala. De acuerdo con los perredistas consultados, junto con Bejarano acudieron dos de las víctimas y testigos de los hechos, quienes declararon de manera formal ante el Ministerio Público Federal. 


DESESTIMÓ AGUIRRE EXHORTO DE CNDH El Gobierno de Guerrero ignoró un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para contener conflictos sociales y de seguridad en la entidad. El 7 de enero de 2014, mediante un envío de mensajería de Estafeta, llegó al inmueble ubicado en Boulevard René Juárez 62, Colonia Ciudad de los Servicios, en Chilpancingo, el Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el Estado de Guerrero. En el oficio 92813, que encabezaba el documento, Raúl Plascencia, el presidente de la CNDH, de cuya autoría era el informe, explicaba que contenía siete propuestas al Gobierno de Ángel Aguirre para que las garantías ciudadanas fueran respetadas.  El objetivo de la CNDH era que se evitara la resolución de conflictos "ejerciendo violencia sobre ellos o demostrando cuál es más poderosa a través de medios de presión a su alcance". 


INTEGRAN A VÍCTIMAS DE IGUALA A PROGRAMAS SOCIALES Y DE ASESORÍA El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, instruyó a representantes de su gabinete integrar a las víctimas de los sucesos de Iguala a los programas sociales, y proporcionarles atención médica y sicológica, así como asesoría jurídica respecto a sus denuncias o querellas, y determinar a partir de estándares internacionales las indemnizaciones por reparación del daño.  


‘‘EN GUERRERO NO HAY GOBIERNO’’, DICEN EMPRESARIOS Y ESTUDIANTES Empresarios, estudiantes, maestros, campesinos y padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre salieron la mañana de este domingo a las calles de esta capital y del municipio de Apango para exigir la desaparición de poderes en la entidad, ‘‘porque en Guerrero no hay gobierno’’. ‘‘¡Justicia, justicia!’’, ‘‘¡Fuera Aguirre de Guerrero!’’ y “¡Aguirre asesino de estudiantes!’’, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes. En su intervención en el mitin, el profesor Víctor Manuel Martínez dijo que en Guerrero ‘‘vivimos en total impunidad; tanto el gobierno estatal como el federal se echan la bolita y no resuelven el caso’’. 


CULPAN A AGUIRRE POR CASO IGUALA, SEÑALA LA ENCUESTA BGC-Excélsior  Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz/ BGC, Se menciona principalmente al gobierno de Guerrero, a su titular Ángel Aguirre Rivero, y al presidente municipal de Igual, José Luis Abarca, como responsables del enfrentamiento entre policías locales y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de la desaparición de 43 normalistas. Casi toda la población sabe del suceso en el que hubo un enfrentamiento entre policías municipales de Iguala y estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa y la desaparición de 43 normalistas (86%). Como principal responsable de estos hechos violentos en Iguala (gráfico 1) se menciona espontáneamente más al gobierno de Guerrero o a su titular, Ángel Aguirre (25%), y al presidente municipal con licencia, José Luis Abarca (14%). 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


EMILIO CHUAYFFET, UN SECRETARIO QUE NO SE VE Especialistas reconocen el “bajo” perfil del secretario de Educación Emilio Chuayffet, quien a su juicio no cumple con la función para la cual fue asignado y se caracteriza por una evasión que deriva en problemas, como el que ahora enfrenta el Instituto Politécnico Nacional. “O se está marginando él mismo o está siendo marginado”, sostiene en entrevista Ivonne Acuña Murillo. La académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana advierte que cualquiera de las dos opciones es mala, pues provoca vacíos de poder de quien debería defender una de las reformas estructurales más importantes emprendidas por el gobierno.


BAJO RESERVA El cargo de Chuayffet, en el aire. Muchas dudas dentro del propio gobierno federal existen sobre la capacidad que tendrá el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para resolver el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. Nos aseguran que desde el inicio del problema don Emilio quedó rebasado e, incluso, fue relevado del tema por la Secretaría de Gobernación.


DESAÍRAN MAESTROS PLAZAS EN JUÁREZ Pese a recibir los salarios más altos en todo Chihuahua, los maestros asignados a Ciudad Juárez buscan ser reubicados a otras localidades debido a la inseguridad y a que quieren estar cerca de sus familias. Entre agosto y septiembre de 2014, fueron reubicados mil 400 docentes. "Hay algunos que incluso adjuntan ahí en su solicitud alguna denuncia que hayan tenido en Fiscalía (General del Estado) por robo, por asalto, etcétera., que hay ahí el comprobante del porqué están pidiendo ese cambio", dijo Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación. Debido al constante crecimiento de la población escolar y la construcción de escuelas, Ciudad Juárez es el municipio con más demanda de plazas. "Los jovencitos o jovencitas por adquirir la plaza aceptan Ciudad Juárez, pero a los dos meses quieren regresar a su lugar de origen", explicó Antonieta Mendoza, coordinadora de la sección 8 del SNTE. Por ser frontera, en Ciudad Juárez pagan al 100 por ciento su salario, mientras que, en el resto de la entidad, los docentes perciben sólo el 60 por ciento.
Cada año, Ciudad Juárez contrata a unos 100 maestros



NINGUNA LONCHERA DE NIÑOS DE PRESCOLAR Y PRIMARIA SE CONSIDERÓ SALUDABLE Menos de la cuarta parte de los niños de prescolar y 4 por ciento de los alumnos de primaria llevan a la escuela refrigerios que pueden clasificarse como adecuados y ninguna lonchera puede considerarse saludable según los lineamientos de las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) para la expedición de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica. Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes hicieron un análisis del contenido de las loncheras a una muestra representativa de más de 650 alumnos de educación básica en Tijuana, con el que concluyeron que, en particular, entre los estudiantes de primaria ninguna lonchera podía considerarse saludable. 


RESPALDA UNAM LUCHA DEL POLITÉCNICO Alrededor de 100 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvieron un encuentro en la explanada de la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios en el que se acordó tender un puente de comunicación y apoyarse mutuamente. Alumnos del Casco de Santo Tomás y del ESIME Zacatenco se dieron cita alrededor de las 14:00 horas para informar sobre la situación que se vive en el IPN y fueron recibidos por integrantes del grupo autodenominado Estudiantes organizados de la UNAM.


PLANTEAN DOS ESCUELAS DEL POLI RETOMAR CLASES Estudiantes de dos escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) discuten entregar las instalaciones que tienen tomadas a las autoridades administrativas y reanudar cuanto antes las clases, sin que ello signifique que dejarán de insistir en su pliego de 10 demandas ante el gobierno federal.  Al interior de la asamblea general politécnica lo que se prevé es que hasta después del próximo miércoles se definirá la entrega de todas las instalaciones a las autoridades del instituto y la posibilidad de retomar las clases, incluyendo un calendario para la recuperación de actividades.  En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) plantel Ticomán, los alumnos difunden un documento en el que señalan que el próximo miércoles los estudiantes entregarán las instalaciones al área administrativa del plantel, “quedando a su disposición el reinicio de clases”. 


ANALIZAN AUTONOMÍA EN FORO DE IPN La posible autonomía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no es una panacea ni una maldición, sino que depende de cómo se construye, concluyeron maestros y estudiantes que participaron en la primera mesa del foro Democratización y Autonomía del IPN. Se agregó que existen diferentes modelos autónomos los cuales dependen de un cambio constitucional o una ley orgánica. "La autonomía no se obtiene en definitivo en un lapso corto de tiempo", leyó una alumna encargada de exponer el cierre del tema ¿Qué es la autonomía universitaria y como es su proceso? "La autonomía no es una idea abstracta y tiene como base la consciencia activa de todos los sectores y lo que lleva a la autogestión", afirmó ante una decena profesores y estudiantes que se aglutinaron en el IPN, plantel Zacatenco. 


DEMOCRATIZACIÓN, PIDE MOVIMIENTO EN EL IPN El movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se mantiene firme y el paro indefinido de labores continuará hasta que se alcancen acuerdos encaminados a la solución del conflicto que se vive en esa casa de estudios, el cual mantiene cerradas todas las unidades académicas de la zona metropolitana de la ciudad de México. Así lo informaron integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), único órgano de interlocución con el gobierno federal para resolver la problemática de la institución. La demanda central de los jóvenes politécnicos es la democratización del IPN, es decir, que la comunidad de la casa de estudios pueda elegir a sus directivos. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


BALANCE PRESUPUESTARIO CON EL MAYOR DÉFICIT  EN 26 AÑOS De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el balance presupuestario del sector público se deterioró a su mayor nivel desde 1988, con un balance negativo de 365 mil 639 mdp en los primeros ocho meses de 2014. El gobierno argumenta que el mayor déficit busca ser un estímulo contracíclico que permitirá dar soporte a la actividad económica y a la inversión, en tanto se materializan los beneficios de las reformas estructurales. Un déficit primario significa que no se cuenta con un saldo positivo para cubrir el costo financiero de la deuda, al descontar el balance presupuestario. Con José López Portillo, el balance primario también fue deficitario en los primeros ocho meses de los años contenidos en su gobierno (de 1977 a 1982), y alcanzó un nivel máximo entre enero y agosto de 1981, con un déficit real de 367 mil 417 millones de pesos. Si cerramos con déficit primario, sí es grave, porque definitivamente hay que ajustar los gastos expuso Aregional. Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, dijo que un déficit primario es contraproducente si se mantiene por varios años y estimó que en 2016 será superavitario.


BDEM: SE USAN MENOS LAS TARJETAS DE CRÉDITO. CAEN VENTAS EN EL SÚPER La estrechez del mercado interno ocasionó que por segundo mes consecutivo el monto deudor de las tarjetas bancarias de crédito registró en agosto una caída anual de 0.1 por ciento, fenómeno que no ocurría desde hace 40 meses, en abril de 2011, indica el más reciente informe del Banco de México (BdeM) respecto a la evolución del crédito vigente de la banca comercial al sector privado. Esto implica que los cuentahabientes utilizan menos esta forma de crédito al consumo. 


SUGIERE CEPAL A AL DESTINAR 6% DE PIB A OBRAS Los países de América Latina deberían invertir 6.2 por ciento anual de su Producto Interno Bruto (PIB) para satisfacer sus demandas de infraestructura en el periodo 2012-2020. Según el informe, en 2012 (último año disponible) la inversión promedio regional en los cuatro sectores fue de 3.49 por ciento del PIB. Ese año, añade, Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura (5.47 por ciento del PIB de inversión pública y privada), seguido por Uruguay (5.08 por ciento), Nicaragua (4.93 por ciento), Bolivia (4.47 por ciento), Perú (4.46 por ciento) y Brasil (4.10 por ciento)


CEPAL: SUBIO SALARIO MÍNIMO Y CRECIÓ EMPLEO  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo considera un hecho: países que incrementaron el salario mínimo experimentaron un aumento en las tasas de empleo y formalidad. Tal es el caso de Argentina, Brasil y Uruguay, los cuales, de 2000 a 2013, tuvieron una alza en el salario mínimo de entre 100 y 200 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión. En tanto, el salario mínimo en México permaneció estancado y, al mismo tiempo, perdió poder adquisitivo a tal grado que, actualmente, es el más débil de América Latina. No sólo se elevó el salario, sino que hubo programas complementarios fiscales que permitían a las empresas ciertas garantías y exenciones fiscales, donde por cada creación de empleo y aumento de salarios se daban compensaciones del Estado,


SIGUE DETERIORÁNDOSE EL SALARIO; EL ALZA DE 3.3%, LA MENOR DESDE 2011 El salario de los trabajadores continuó deteriorándose, después de que en septiembre de 2014 se desaceleró el aumento a los salarios contractuales. Así, el incremento nominal (sin descontar la inflación) de sólo 3.3 por ciento a los salarios de los trabajadores del sector público fue el menor desde diciembre de 2011, y el 4.2 por ciento otorgado a los trabajadores del sector privado fue el menor desde enero pasado. 


INEGI EN JULIO SUBE CONSUMO PRIVADO 0.82% Dicho avance, se registra luego de un declive de 0.38% en junio. Los datos desestacionalizados del Inegi señalan que en el séptimo mes de este año, el desempeño positivo del IMCPMI estuvo sustentado en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, puesto que avanzó 0.98%. El consumo privado en el mercado interior destacó en julio un alza de 2.36% en la parte de bienes, siendo su incremento más elevado desde mayo a tasa mensual.Por el contrario, los servicios de origen nacional experimentaron una decrecimiento de 0.47 por ciento mensual en julio, lo que contrasta con el aumento de 0.19 por ciento en junio. En tanto, el consumo privado en el mercado interior de bienes importados ligó su segundo mes con números negativos, bajando 0.77 por ciento durante julio. El instituto explica que el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.


MÉXICO, CERCA DE REDUCIR POBREZA EXTREMA: BM México está cerca del objetivo de reducir la pobreza extrema a un porcentaje de 3% de personas que subsisten con menos de 1.25 dólares al día, aseguró el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar.  Para terminar con la pobreza extrema, el Banco Mundial se fijó la meta de reducir el porcentaje de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día a 3% o menos para 2030. Según el vicepresidente del organismo internacional, en el país hay 4% de personas que subsisten con bajos ingresos. 


"INSEGURIDAD NO AFECTA INVERSIÓN NI CRECIMIENTO": CARSTENS Sabe que para México son tiempos difíciles en materia de inseguridad y reconoce que las encuestas sobre las expectativas económicas que recaba Banxico señalan ese tema como un factor que puede obstaculizar el crecimiento económico del país.  “El tema de la inseguridad pública es un asunto que se aborda y que esperamos que poco a poco pierda peso como factor que desestimula el crecimiento económico”, explica


AUMENTAN 18.1% DIVISAS POR TURISMO INTERNACIONAL En el período de enero-agosto de 2014, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México fue de 11,131 millones de dólares, un incremento de 18.1% en relación con el mismo lapso del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). 


EL COMERCIO POR INTERNET TUVO UN VALOR DE $2,300 MILLONES EN JUNIO La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) informó que durante junio pasado el valor de las transacciones de comercio móvil en México ascendió a 2 mil 300 millones de pesos, como reflejó el estudio Comercio Electrónico Móvil, en el que la Amipci señala que la población mexicana empieza atener más confianza en las compras en línea, pero persisten barreras como la deficiente calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles y el costo de los servicios de datos. 


EMPRESAS TENDRÁN UN POSITIVO TERCER TRIMESTRE: BMV Las empresas mexicanas tendrán, en general, resultados positivos en el tercer trimestre del año que reflejarán el repunte al cierre de 2014, previó el director general adjunto corporativo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco. 


SAT DESTACA AVANCES EN MIGRACIÓN A FACTURA ELECTRÓNICA La migración a la factura electrónica en el país ha sido masiva, pues más de 3.7 millones de contribuyentes ya emiten estos comprobantes fiscales, resaltó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 


SECTOR AUTOMOTRIZ ESPERA MENOR IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS EN 2014 La industria automotriz previó que luego de las acciones iniciadas para detener la importación masiva de autos usados procedentes de Estados Unidos, incluso por medios judiciales, en la segunda mitad del año en curso habrá una menor entrada de estas unidades. 


HASTA 2015, PORTABILIDAD EN 24 HORAS: INICIATIVA La posibilidad de llevar un número de teléfono a otra compañía en un máximo de 24 horas tardará hasta el 2015, a pesar de que el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) debe aprobar las reglas antes del 6 de noviembre de este año. El anteproyecto sobre la nueva normativa de la portabilidad, que se encuentra en proceso de consulta pública, propone la creación de una compañía que realice el cambio de números de un operador a otro en menos de un día. 


MEXICANOS EN EUA


EN LO QUE VA DEL AÑO, CASI 9 MIL MENORES SOLOS DEPORTADOS DE EUA En lo que va del año, Estados Unidos ha deportado a 10 mil 887 mexicanos menores de 18 años, de los cuales la mayoría (8 mil 940) viajaron al norte sin la compañía de un familiar adulto. Si bien las cifras de este indicador muestran una baja de 2008 a la fecha, el número de niños y adolescentes migrantes se sigue contando por miles. En siete años (de 2008 a septiembre de 2014) han sido repatriados casi 150 mil menores que pretendían quedarse en Estados Unidos: 95 mil 606 iban solos, y 45 mil 442, acompañados, revela el más reciente análisis estadístico de la Secretaría de Gobernación. Este año también se registra una leve disminución al pasar de poco más de mil 500 en junio a mil 400 en septiembre. Prácticamente la mitad migró solo. 


CREACIÓN DEL DHS ELEVÓ A 3.7 MILLONES LAS EXPULSIONES El gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 3.7 millones de migrantes sin documentos desde que fue creado el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) en 2003, lo que representa una nueva marca en el proceso de deportaciones del gobierno estadunidense, por la velocidad y el número de ciudadanos remitidos a sus países de origen. De acuerdo con un reporte de Doris Meissner, ex comisionada del gobierno estadunidense del Servicio de Inmigración y Naturalización, el ritmo de deportaciones se ha incrementado enormemente al crecer de 70 mil migrantes no autorizados en 1996 a 419 mil en 2012. “La administración Obama heredó y expandió una capacidad sin precedente para identificar, aprehender y deportar migrantes no autorizados 


CUMPLE 23 AÑOS DE LUCHA FRENTE INDÍGENA BINACIONAL La lucha contra la discriminación, los prejuicios y el racismo de quienes se sienten superiores a nosotros porque somos diferentes; la denuncia de los abusos que cometen empresas trasnacionales en ríos, montes y otros recursos naturales; la promoción de la conservación de los idiomas indígenas y por una reforma migratoria justa para los migrantes en Estados Unidos, son algunos de los retos para el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) a 23 años de su fundación. Así lo planteó José González, vicecoordinador general binacional saliente del FIOB al participar en la octava asamblea de la organización –que ha sido parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006–. Mantenemos una posición crítica y propositiva ante las esferas de poder en México y de denuncia ante los abusos y violaciones a los derechos humanos contra los migrantes en Estados Unidos, afirmó. 


CRISIS FRONTERIZA AUMENTÓ UN 77% LA LLEGADA DE NIÑOS SOLOS A EUA La crisis migratoria de esta primavera y verano, una de las peores de las últimas décadas en Estados Unidos, provocó el aumento de un 77 % en el número de menores que cruzaron solos la frontera con México en el año fiscal 2014. Un total de 68.541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en EEUU entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). El aumento se explica principalmente por la crisis migratoria que comenzó en la primavera y registró su máximo en junio, cuando más de 10.000 menores llegados de Honduras, El Salvador, Guatemala y México cruzaron solos la frontera sur del país. 


INTERNACIONAL


EVO MORALES GANA TERCER MANDATO EN BOLIVIA Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo ayer el aval para permanecer en el poder en Bolivia hasta 2020, al obtener un rutilante triunfo electoral con más del 60% de los votos, según las encuestas de boca de urna, que también aseguran que el oficialismo obtuvo la mayoría en ambas Cámaras Legislativas. 


SILVA HACE OFICIAL SU APOYO A AÉCIO NEVES La candidata perdedora en los comicios de la primera ronda en Brasil, la ecologista y evangelista Marina Silva, anunció hoy finalmente su apoyo al candidato opositor socialdemócrata Aécio Neves con el objetivo de derrotar en la segunda vuelta del 26 de octubre a la actual presidenta y postulante a la relección, Dilma Rousseff. 


LA POLICÍA REPRIME PROTESTA EN HONG KONG La policía de Hong Kong empezó a retirar el lunes las barricadas que levantaron manifestantes prodemocracia que ocuparon durante dos semanas varios lugares de la ciudad controlada por China, según el grupo de protesta Occupy Central. 


ORDENA PUTIN RETIRO DE TROPAS RUSAS DE FRONTERA CON UCRANIA El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el retiro de tropas rusas hacia sus bases permanentes tras ejercicios militares en la región de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania, informaron agencias de noticias rusas el sábado por la noche citando a un portavoz del Kremlin. 


EBOLA. NO HAY QUE ATERRORIZAR AL MUNDO CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN: FMI  El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió no aterrorizar al mundo con las medidas tomadas para prevenir la expansión de la epidemia de ébola fuera de África occidental, mientras en España se aguardaban las noticias de la técnica sanitaria que lucha contra la enfermedad. Debemos manejarnos con extrema prudencia para no aterrorizar al mundo respecto de África en su conjunto, declaró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. 


ENFERMERA DE TEXAS DIO POSITIVO AL ÉBOLA AUNQUE USÓ PROTECCIÓN Una enfermera en Texas dio positivo al virus del ébola aun cuando utilizó uniforme protector completo al participar en la atención al liberiano Thomas Eric Duncan, quien murió a causa de la enfermedad el pasado día 8 en el Hospital Presbiteriano de esta ciudad, que ya enfrenta críticas por el manejo del caso. 


LOS FALLOS ANTE EL ÉBOLA EN ESPAÑA ¿Por qué Teresa Romero, auxiliar de enfermería de 44 años y con mucha experiencia en su trabajo, se contagió de ébola en el Hospital Carlos III de Madrid? ¿Qué fue lo que falló? ¿Se cumplieron los protocolos establecidos? Estas y otras preguntas son las que se hacen los españoles después de conocer la noticia de que Teresa Romero está infectada. 


CULTURA


ACTIVIDADES DE TEATRO Y MÚSICA, DE LO MÁS GUSTADO DE LA FIL ZÓCALO En un hervidero de libros, paseantes y actividades se ha convertido la Plaza de la Constitución con motivo de la 14 Feria Internacional del Libro del Zócalo, que se realiza del 10 al 19 del presente mes. Ayer, en la mayoría de foros las actividades comenzaron a las 11 horas, aunque en algunos desde las 10. En el José Emilio Pacheco, por ejemplo, el arranque inicial estuvo a cargo del Club Nacional de Lecturas Las Aureolas: el placer de la lectura en voz alta, mientras en el Nicanor Parra el Faro Tláhuac presentó Mil y un historias por contar, con la participación del Colectivo Yolilistlahtoli. 


EDOMEX PRIVAN A MUSEO DE LUZ Y PÚBLICO El nuevo Museo Tlatilca de Naucalpan, que resguarda piezas prehispánicas de 3 mil años de antigüedad, se encuentra cerrado debido a las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, a cargo de OHL, firma que apadrinó la creación del recinto en 2012 y que ahora lo priva de luz. 


CINEFÓRUM CON CARLOS FUENTES 'Pantallas de plata', libro póstumo, es un recorrido biográfico por su amor a las películas. Un domingo de literatura convertida en ópera y adaptada al cine, bajo el título de La bohème, nació Carlos Fuentes. Y a punto estuvo de hacerlo en la sala de cine Belisario J. Porras de Ciudad de Panamá a donde sus padres asistían, aquel 11 de noviembre de 1928, por sus dos grandes pasiones: ópera ella y cine él, tras Puccini ella y tras King Vidor él.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario