viernes, 6 de enero de 2012

Opinión, 06 de Enero,


“Porque el niño, la democracia, ya no es tan niño. Nos ha costado más de 35 años criarlo y no es cosa de que nos lo desgracien...”

José Ignacio Wert  

“La libertad no surge de ejercer derechos. Sino DE ASUMIR deberes”.

Immanuel Kant

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




Sociedad Educada y Formada para el Siglo XXI


Predicciones para el 2012*
The Year Living Divergently

What lies ahead in 2012 for financial markets?
A time when emerging economies and asset prices finally come into their own?

A descent into an investment nuclear winter? A re-run of 2011, with rudderless, “risk-on/risk-off” market forces sidelining many investors?

Or a sunny upland where policymakers pull the right levers and growth abounds?

A la Derecha o a la Izquierda
Hacia un nuevo escenario en 2012

 

Las frustraciones de 2011

2011 fue un año volátil y decepcionante para muchos inversionistas. Las expectativas al inicio del 2011 se habían caracterizado por una continua recuperación económica en el mundo por la Gran Recesión, a pesar del desapalancamiento, la deuda y de preocupaciones crediticias.
  • La deuda y los problemas crediticios, no obstante, se incrementaron obviamente durante el año pasado, particularmente en Europa.
  • El panorama de la inversión se caracterizó por el temor y la ansiedad, y si bien las ganancias aumentaron en su mayoría, muchas también descendieron, lo que provocó dificultades para los mercados de renta variable.
 Las 10 predicciones para 2012

Elaborar predicciones para un año nuevo es siempre una tarea difícil, pero este año la incertidumbre relacionada con el crecimiento de los mercados emergentes, las próximas elecciones (en EUA – Y en México-) y la situación de la deuda en Europa en particular, hacen del ejercicio de proyección algo especialmente complejo.

Sin embargo, con este antecedente logramos avanzar con nuestras  predicciones para el 2012:

1.    La crisis de la deuda europea comenzará a disminuir, incluso ante la recesión que Europa experimenta en la actualidad.
2.    La economía estadounidense continúa abriéndose camino nuevamente
3.    A pesar de su lento crecimiento, China y la India contribuyen con más de la mitad del crecimiento global
4.    Las ganancias de Estados Unidos crecerán moderadamente, pero no podrán sobrepasar las expectativas por primera vez desde la Gran Recesión
5.    Las tasas del Tesoro se elevarán y los diferenciales caerán
6.    La renta variable estadounidense experimentará un retorno de dos dígitos debido a que los múltiplos aumentarán ligeramente por primera ocasión desde la Gran Recesión
7.    Las acciones estadounidenses rebasarán a las internacionales por tercer año consecutivo
8.    Los dividendos y recompras llegarán a un máximo histórico
9.    Los sectores de salud y energía sobrepasan a los servicios públicos y al sector financiero
10.  Los republicanos serán mayoría en el Senado, se quedan con la Presidencia y vencen al Presidente Obama. 



Un mundo caracterizado por un crecimiento “aletargado pero positivo” debería allanar el camino para un rendimiento superior de las acciones.

Seguimos operando en un mundo determinado por el estallido de la burbuja crediticia, cuya consecuencia principal es el continuo proceso de desapalancamiento.

Por consiguiente, es probable que se observe un ritmo de crecimiento lento en el 2012.

Este crecimiento más lento debería verse contrarrestado parcialmente por las fuerzas de la política monetaria acomodaticia instrumentada en gran parte del mundo con el objeto de proporcionar la liquidez necesaria para garantizar la solvencia y el pago de la deuda.

La combinación de crecimiento lento y pago de deuda/desapalancamiento probablemente genere condiciones adversas, con accidentes ocasionales y una baja tolerancia a los errores de política económica.

Un escenario de crecimiento económico lento pero positivo debería permitir una expansión aceptable de las ganancias, aunque poco sobresaliente.

Todo parece indicar que los activos tanto de “riesgo” como los que se consideran “seguros” ya reflejan este escenario en sus precios, aunque no han incorporado un evento de “cola izquierda” según el cual un contagio de los problemas financieros podría provocar graves reveses.

“A flurry of elections next year could magnify risks or usher in scenarios we have not yet contemplated”

POLITICIS MATTER MORE THAN EVER
Sheduled Elecctions in Ocuntries Trakecd by Sovereign Risk Index

 


Note: The BlackRock Sovereign Risk Index ranks selected countries’ sovereign debt using a set of fiscal, financial and institutional metrics.

Nuestra tesis central supone que la economía global seguirá “arreglándoselas como mejor pueda”, especialmente en lo concerniente al problema de la deuda en Europa.

Las valoraciones de los títulos de renta variable siempre se ven sujetas a presiones cuando la deflación amenaza la economía global.

En este sentido, es importante señalar que las familias estadounidenses gradualmente han venido reestructurando sus balances y reduciendo la proporción de servicio de su deuda. Este paso positivo, combinado con cierto incremento en el ritmo de creación de empleos, augura posiblemente un año más favorable para los títulos de renta variable.

En lo concerniente a las “cosas que pueden salir bien”, destacamos la posibilidad de que Europa avance hacia la solución de su crisis de deuda, que Estados Unidos se encamine a una situación fiscal responsable, que se produzca un renacimiento de la actividad manufacturera en EUA, así como una recuperación del sector de la vivienda y/o una mejora en los niveles de confianza.

En la lista de las “cosas que pueden salir mal” incluiríamos la posibilidad de una crisis bancaria sistémica en Europa, una verdadera recesión en recaída en Estados Unidos, una aterrizaje forzado en China, una lucha de clases en EUA y una acentuación de los problemas en Oriente Medio que lleve el precio del petróleo hasta $150.

Nuestro escenario “aletargado pero positivo” evita ambos extremos, pero deja muchos aspectos sin resolver.

En resumen, es probable que el 2012 se caracterice por un mundo en crecimiento lento, incluida una recesión en Europa. Estados Unidos seguramente enfrentará vientos en contra, pero logrará crecer en torno a un 2% y un 2,5%.

  • China e India bajarán de ritmo en cierta medida, pero junto con Estados Unidos, representarán dos terceras partes del crecimiento del PIB global.
  • El riesgo más apremiante sigue siendo una posible debacle financiera en Europa, que podría provocar una recesión en el mundo desarrollado, situación que podría extenderse al mundo emergente.
  • La inflación también debería mantener su tendencia descendente.

De llegar a materializarse este entorno de crecimiento aletargado, creemos que podría producirse un movimiento bursátil alcista liderado por las acciones estadounidenses si se registran tanto un nivel aceptable de ganancias como cierta mejora en la confianza.

Eventually, we expect a move to sustainable global economic growth at just above historical trends.

The question is how we will get there and how fast.

In the meantime, markets will be volatile, magnified by elections in key countries.

Investors will hunt for safe income in a risky world with low interest rates. And cash will be an important tool to hedge against Nemesis and exploit short-term opportunities.


Bob Doll, BlackRock

* The opinions expressed are as of January 2012 and may change as subsequent conditions vary.
-Invertir en valores conlleva riesgos.
Toda información relacionada con valores y factores de riesgo se encuentra contenida en los prospectos
de colocación y suplementos / folletos informativos.
Consulte a su asesor de inversión antes de invertir en valores

Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…



Be Glocal



  • ¿CIUDADANOS AL PODER? TRAMPAS Y FALACIAS DE UN DISCURSO CIUDADANO
  • PEMEX ¿El 2012 ofrecerá nuevos esfuerzos y esperanzas?
  • DEBEN EMPRESAS BASAR CRECIMIENTO EN INNOVACIÓN
  • RATIFICA AN QUE NO REGISTRARÁ A CLOUTHIER. Ver Noticias
  • LA BOLSA DE NUEVA YORK FRENA TENDENCIA BAJISTA HASTA EL 0,16 % A M SESIÓN. Principales índices.


PEMEX. La paraestatal sigue siendo lenta para licitar, ejecutar y organizar proyectos, cuando lo que se requiere es agilidad y adaptación a cambios. No ha encontrado fórmulas para relacionarse y asociarse óptimamente con las mejores compañías petroleras del mundo.

Los contratos incentivados tampoco han tenido los alcances y beneficios esperados.

En TODO el sector oficial se predica mucho acerca del vasto potencial que tiene México en materia energética, pero aún se ve lejano que ese potencial -ya sea petrolero, gasífero, industrial, o bien de energía renovable- se convierta en mayor producción.

¿El 2012 ofrecerá nuevos esfuerzos y esperanzas en ese sentido?

David Shields

¿CIUDADANOS AL PODER? TRAMPAS Y FALACIAS DE UN DISCURSO: El discurso “ciudadano” adolece de un elemento fundamental: todos somos sujetos de derechos y obligaciones.

En primer lugar, detrás de la mayoría de estos movimientos se encuentran dirigentes con ambiciones a un cargo público y que por alguna circunstancia no pueden concretarlas militando en algún partido. De esa forma, usan el membrete de “ciudadano” como parte de su discurso.

En sus reclamos y estridencias, los autodenominados dirigentes “ciudadanos” dejan a un lado el segundo elemento.

Es decir, proponen utopías que suenan más a demagogia en lugar de exigir la mayoría de edad de la población a través de contar con una herramienta básica de toda democracia: el poder de premiar o castigar a los representantes y gobernantes a través de que éstos compitan repetidas veces por el mismo puesto.

Y lo más alarmante: en su desconocimiento de la política, pueden llegar a promover soluciones que, aunque parecen “fáciles” y “populares”, llegarían a deteriorar nuestra democracia.

Aunque la reelección inmediata de legisladores y alcaldes parece ser una condición necesaria, una y otra vez los dirigentes “ciudadanos” la omiten.

La razón: consideran que, por no ser “popular”, se pueden diseñar mecanismos y procedimientos alternativos. En cambio prefieren impulsar propuestas que tengan, en su entendimiento, un “mayor consenso” – cuando no echan su imaginación al vuelo con propuestas inaplicables.

De esa forma, corren el riesgo de eternizar sus causas.

A menos que esa sea la táctica de algunos de sus dirigentes: proponer temas que no se pueden aterrizar para seguir con su juego “ciudadano”.

Click para leer la Opinión Completa de Fernando Dworak 



DEBEN EMPRESAS BASAR CRECIMIENTO EN INNOVACIÓN El principal desafío de las empresas para 2012 es fortalecer el aparato productivo a través de costos bien estructurados que les generen economías de escala para elevar la competitividad y la innovación pensando global y actuando localmente.

Para Guillermo Gómez García, consultor económico y financiero, las empresas durante el año que inicia deberán observar las condiciones del entorno y mejorar sus procesos de operación.

"Durante este año se vivirá un ambiente interno de polarización en el País y las empresas deben ser muy precavidas y basar su crecimiento en su capacidad de innovación y revisar muy bien sus mercados, y estar atentos a un cambio cualitativo en las formas tradicionales de hacer negocios"

"La gestión emprendedora puede ayudar a las empresas a mejorar su desempeño y consiste en generar acciones internas para eficientar los procesos productivos o de servicio y tener muy claro que su operación debe privilegiar la eficiencia"

"Las empresas deben tener una operación interna menos vertical y más horizontal para reducir costos y sobre todo capitalizar las ideas y proyectos que tienen internamente muchísimos trabajadores y colaboradores de las empresas, porque están en contacto con lo que el mercado está demandando"

CAMBIO DE ACTITUD "El mundo de poscrisis que se está conformando a nivel global y nacional está determinando que el consumidor sea cada vez más inteligente, mejor informado y más cuidadoso en su gasto, lo que lo hace ser más racional", concluyó.
Noroeste



LA BOLSA DE NUEVA YORK FRENA TENDENCIA BAJISTA HASTA EL 0,16 % A MEDIA SESIÓN: El índice Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de este país, restaba a esta hora 0,17 puntos hasta las 12.395,53 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,04 % (-0,57 puntos) a 1.280,49 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq dejaba atrás los descensos del inicio de la jornada para ascender a esta hora el 0,34 % (9,07 puntos) y quedar en 2.678,93 enteros.

La Bolsa de Nueva York moderaba de esta forma las pérdidas con las que abrió la jornada, que estuvo marcada por el descenso de la tasa de paro de Estados Unidos hasta el 8,5 % en diciembre, un mes en el que se crearon 200.000 empleos, según el Departamento de Trabajo.

Además, el parqué neoyorquino se veía afectado por el récord histórico alcanzado en los depósitos a un día de los bancos de la eurozona en el Banco Central Europeo (BCE), un indicador de la desconfianza en el sector en el Viejo Continente.

El euro cotiza a esta hora a 1,2717 dólares, rondando el nivel más bajo desde hace más de un año, y que las principales bolsas de Europa cerrasen en negativo: Milán perdió el 0,82 %, Fráncfort el 0,62 %, Madrid el 0,49 % y París el 0,24 %, aunque Londres ganó el 0,45 %.

El Ibex se quedó sin tregua para celebrar el Día de Reyes. Después de un inicio de sesión en calma y al alza, el recorte de ráting de Hungria desató los nervios junto con los nuevos rumores sobre el futuro de Grecia en la eurozona e incluso sobre el ráting francés.

Los nervios regresaron al parqué después de que Fitch dejara el ráting de Hungría en bono basura y con perspectiva negativa. Aunque no pertenece al euro, Hungría puede suponer un problema serio para los bancos austriacos, los que más exposición tienen a la deuda del país magiar. Si Austria estaba alejada de España e Italia, Hungría puede colocar al país de centro Europa también en el frente de batalla.

A los problemas de Hungría se unió un carrusel de rumores sobre el futuro de Grecia en la eurozona e incluso sobre el ráting francés, después de que el economista francés, Jean-Michel Six, asegurara que los inversores tratan ya Francia como si tuviera una calificación triple B. El propio gobierno galo ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación sobre su pérdida de la AAA.

La mayor economía del mundo cerró el mes de diciembre con un mercado laboral más saneado de lo que se esperaba. EUA creó 200.000 empleos, por encima de los 150.000 que se esperaban y el doble que un mes antes. Además, la tasa de paro se redujo dos décimas, al 8,5%.

El barril de crudo de Texas retrocedía a 101,15 dólares, el oro descendía a 1.618,9 dólares la onza y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,95 %. EFE

Principales índices

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario