viernes, 20 de enero de 2012

Opinión, 20 de Enero, 2012




“Leaders have often been characterized asbeing intelligent. But not necessarily brilliant and as being conceptually skilled”

Kirkpatrick and Locke


Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




México Siglo XXI: Es la hora de Hablar

De Liderazgo…femenino

“Estamos ante una muy precaria y fragmentada cultura democrática. No se ha desarrollado con suficiente vigor una cultura de la dignidad ni un orgullo democrático.

En contraste, nos oprime todavía el enorme peso de la vieja cultura política autoritaria, que se halla profundamente inscrita en la sociedad mexicana.

El viejo partido aprovechó, sobre todo, que la atmósfera cultural no cambió. Se modificaron las reglas de la política y la dinámica de interacción entre poderes pero el aire fue el mismo”. Roger Bartra

Sin embargo,

Al calor de los tiempos electorales las cosas pintan bien para las mujeres

Parecería que su liderazgo está de moda y que por primera vez, aunque tengan que nadar contracorriente o vencer la adversidad, la primacía de las mujeres en política se percibe no solo como algo posible sino también como algo deseable.
  • La presencia del liderazgo femenino es una constante en distintos países del mundo, no siendo México la excepción.
  • Mujeres valientes con trayectorias exitosas en el servicio público o figuras destacadas por su liderazgo social repuntan en las preferencias electorales para el 2012.
No pretendo con esto plantear la superioridad de las mujeres, y mucho menos suponer que las cualidades intelectuales o morales sean prerrogativa de un determinado sexo.

Ni la inteligencia, ni la honradez, ni el orden o la responsabilidad adornan de manera exclusiva a hombres o a mujeres.


“Leaders do not have to be great men or women by being intellectual geniuses
or omniscient prophets to succeed

But they do need to have the "right stuff" and this stuff is not equally
present in all people”

Estas y otras cualidades brillan de manera individual en las personas independientemente de su sexo, habiendo mujeres y hombres brillantes o limitados, intachables por su honradez o despreciables por su deshonestidad, algunas o algunos que se distinguen por su extraordinaria capacidad de trabajo y otros que, por el contrario, destacan por su ineficiencia e improductividad.

 

No se trata de un tema de género, se trata de un tema de la confianza basado en la percepción generalizada hacia el sexo femenino que concede a las mujeres, de manera preferencial, cualidades que favorecen la construcción del bien común, esas virtudes que evocamos con añoranza intentando descubrirlas en el perfil del político.

Un artículo publicado en la revista Istmo (317) del pasado mes de diciembre, titulado "Apostar por el Liderazgo Femenino", de María del Carmen Bernal y Alejandra Moreno Maya, presenta entre otras cosas un análisis de Kirk Patrick y Locke* (1991) señalando entre las características que definen al líder de nuestro tiempo (1) energía, (2) motivación, (3) integridad, (4)confianza, (5) habilidad cognitiva y (6) conocimiento.

Nos consta que la mujer enfrenta mayores dificultades que el hombre para equilibrar la vida personal, familiar y profesional, por la identidad de su sexo abocada a la maternidad, sin embargo, esta misma circunstancia la sensibiliza como agente de cambio para transformar la realidad social desde una perspectiva humanista, ejerciendo un liderazgo lleno de energía con un alto grado motivacional.

Tom Peters, citado en este mismo artículo, destaca que las mujeres dirigen mejor que los hombres y rescata el valor del liderazgo femenino al mencionar que la mujer no solo es la solución al gran problema del talento, sino además al del liderazgo que ahoga a la empresa, a las instituciones y a la política. 
También dice que las mujeres dirigen las empresas mejor que los hombres ya que su fortaleza satisface, en grado sorprendente, las necesidades de liderazgo de la nueva economía, que bien pueden aplicarse a la política. 

Burns define al liderazgo como

"El proceso por el cual los líderes inducen y animan a los seguidores a conseguir ciertos objetivos que encarnan los valores, motivaciones, necesidades y expectativas de ambas partes, líder y seguidores.
La relación que los une no tiene como base únicamente el poder, sino que se sustenta en la reciprocidad mutua de las verdaderas necesidades que han de ser atendidas".

Nos presenta tres tipos de liderazgo:
  1.    El líder transaccional que motiva a sus seguidores a través de recompensas y castigos
  2.    El líder transformador más atrayente y carismático que inspira a sus colaboradores a lograr metas y objetivos a través de ejemplo y motivación, y
  3.    El líder trascendente que facilita la participación social, el trabajo en equipo y la evolución organizacional.
Victoria Pino destaca más adelante entre las áreas de oportunidad que distinguen a las mujeres:

  "Manejo del estrés, equilibrio emocional, delegar responsabilidades y manejo de conflictos".

Diversas investigaciones demuestran que las mujeres se identifican con el liderazgo trascendente caracterizado por el interés individual hacia la persona.

Liderazgo que es capaz de prever las consecuencias que las decisiones políticas o económicas tienen sobre cada persona, contrastando con la visión pragmática del empresario o del político tradicional centrado en resultados inmediatos. 

Si en algo se distingue el desempeño profesional de la mujer, es en su sensibilidad y compromiso que, en la mayoría de los casos, trasciende el mero interés económico hacia asuntos vitales de la existencia. 

Hacia ahí dirige toda su fortaleza y creatividad,
Su solidaridad y ‘trabajo inteligente’

Paz Fernández Cueto
Presidenta de ENLACE,
asociación que busca elevar la calidad educativa capacitando a maestros y logrando la participación de los padres.
Conjugando el interés académico con la responsabilidad social, colabora con instancias gubernamentales y sociales
en proyectos educativos de trascendencia nacional.
Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales en temas de familia, mujer, educación y sexualidad.
Colabora en Grupo Reforma desde 1994.

Click para acceder al art. Pdf.

The study ot leader traits has a long and controversial history. While research shows that the possession of certain traits alone does not guarantee leadership success.

Power is an "expandable pie"  Not a fixed sum: effective leaders give power to others
As a means of increasing their own power.

Y… ¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

  • EUA CEDE A LA PRESIÓN POPULAR Y APLAZA LAS VOTACIONES SOBRE LAS NUEVAS LEYES ANTIPIRATERIA
  • CASO ESPAÑA. REVISAR A FONDO CÓMO SE GESTIONA LO PÚBLICO
  • NUEVA LEY DE APP Ley de Asociaciones Público Privadas
  • FMI- MÉXICO. COLCHÓN FINANCIERO
  • ANARQUÍA BANCARIA
  • ELECCIONES. DE ÁRBITROS Y JUECES
  • LARGA CRISIS EUROPEA

    EUA CEDE A LA PRESIÓN POPULAR Y APLAZA LAS VOTACIONES SOBRE LAS NUEVAS LEYES ANTIPIRATERIA: La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos han aplazado este viernes la votación sobre la SOPA y la PIPA, respectivamente, dos polémicos proyectos de ley contra la piratería en Internet, situándoles en un limbo y generando dudas sobre su viabilidad futura.
    • En un principio, parecía que se iban a aprobar rápidamente; de hecho, la primera recibió el visto bueno unánime del Senado el pasado mayo.
    CASO ESPAÑA. REVISAR A FONDO CÓMO SE GESTIONA LO PÚBLICO: El Gobierno parece decidido a acabar con los vicios históricos de la Administración Pública, entre los que destaca sobremanera, por las dramáticas consecuencias que está teniendo durante la actual crisis financiera, la morosidad en el pago a proveedores y el ocultamiento de facturas pendientes cuando se produce un traspaso de poderes.

    Cumpliendo con un compromiso electoral, el nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer la próxima elaboración de una ley que ponga coto a estos comportamientos mediante medidas disuasorias que podrían suponer, en los casos más extremos, penas de cárcel.

    La suma de ruinosos proyectos faraónicos, déficit descontrolado de las comunidades autónomas, colapso financiero de varias cajas de ahorro que fueron intervenidas (y los problemas de otras para mantenerse a flote), la profusión de entes y empresas públicas, y las abultadas plantillas con cargo al erario común son consecuencias dramáticas de una etapa de bonanza y descontrol en la que pareció que las cuentas públicas lo aguantaban todo.

    Pero no debe olvidarse que el mal uso de los fondos públicos también ha tenido relación con multitud de casos de corrupción que han asolado en los últimos años la geografía española, manchando a todos los partidos políticos y, de paso, deteriorando la imagen de muchas instituciones de forma injusta. 
    • Por eso, es necesario que se articule alguna forma de restitución de las cantidades malversadas o sustraídas, para que no queden impunes quienes hayan delinquido. 
    • La reforma debe incidir además en la fiscalización profunda y constante, lo más pegada al terreno posible, de la gestión pública.
     Limitar la ACCIÓN sólo a las posibles consecuencias punitivas de determinadas decisiones políticas erróneas sería decepcionante.

    ¿Y en México que no cantamos nada mal las rancheras. Cuándo daremos el paso? Hasta que las calificadoras nos presionen. Ufff!

    NUEVA LEY DE APP: A falta de otras reformas estructurales, la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) es clave para impulsar la actividad económica del país, aumentar la inversión en infraestructura, crear servicios públicos, detonar el empleo y dar certeza jurídica a las empresas.

    La expectativa para la Ley de APP es buena, aunque falta ver cómo se desenvuelve a partir de YA entro en vigor, una vez que el decreto respectivo se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.
    También falta que se publique su reglamento, proceso que debe estar ajeno al factor político.

    La Ley de APP es un paso importante para establecer un entorno regulatorio positivo, que acelere los procesos de licitación y dé mayor certidumbre a inversionistas privados interesados en desarrollar infraestructura en México, especialmente a nivel regional, aprovechando que el país cuenta con condiciones de estabilidad macroeconómica.

    FMI- MÉXICO. COLCHÓN FINANCIERO:  La intención del Fondo Monetario Internacional (FMI) de buscar recursos para fortalecer su capacidad de financiamiento, no encontró respaldo suficiente de los Estados miembros del organismo, pese a la urgencia de contener la crisis de deuda en la zona euro y proteger a las economías del mundo de los efectos de contagio. 

    De manera individual y en su carácter de presidente del G-20 en este año, México está a favor de capitalizar el FMI para recuperar la estabilidad global y fortalecer el sistema financiero internacional.

    El organismo no tiene una necesidad apremiante de fondos, pues actualmente dispone de unos 389 mil millones de dólares, y busca aumentarlos en 500 mil millones para llevar su colchón de seguridad a unos 889 mil millones de dólares. Pero si los recursos del FMI son insuficientes, no podrá incrementar su capacidad de préstamo para hacer frente a la crisis financiera y económica mundial.

    ANARQUÍA BANCARIA: Uno de los factores que inhiben la bancarización en México es el anárquico costo del crédito en las tarjetas bancarias. Datos del Banco de México muestran que el diferencial de tasas de interés para los tarjetahabientes es de 3.5 veces entre la más alta y la más baja del mercado.

    Además, la tasa de interés promedio del sistema en tarjetas de crédito, de 25 por ciento, es muy superior a los rendimientos que pagan los bancos al ahorro.
    Esta situación es absolutamente inicua para los usuarios de los servicios financieros en el país.

    La Asociación de Bancos de México tiene que fomentar la competencia entre instituciones y propiciar la bancarización para reducir el costo del crédito al consumo.  
    • Éste es un punto pendiente en el sistema financiero, tanto como una reforma estructural.
    No se trata de poner controles o topes a las tasas, sino de que la "autorregulación" bancaria sea efectiva para evitar abusos.

    ELECCIONES. DE ÁRBITROS Y JUECES: La credibilidad de los árbitros y magistrados de los tribunales federales y regionales electorales nunca debería estar en duda, pero decisiones y fallos recientes sobre la actuación de los protagonistas políticos parecen pifias más que resoluciones de fondo.

    Los partidos se quejan de que los resultados de las votaciones, que son los que deberían definir el desenlace de los procesos electorales, quedan opacados con otros recursos que para las autoridades son argumentos suficientes para echar por tierra una elección.
    • El caso más reciente fue el de Morelia, Michoacán, en el que pesaron + las acusaciones no corroborables que el conteo voto por voto. 
    • El colmo son las horas que han invertido los consejeros y magistrados en torno al calzoncillo de un boxeador.
    Lo preocupante es que estos criterios pueden prevalecer en la elección federal de 2012, la cual quedaría a merced de la decisión de los jueces y no de los votos.

    LARGA CRISIS EUROPEA: La decisión de Standard & Poor's (S&P), de recortar la calificación de nueve países de la zona euro, entre ellos Francia, Italia y España, que son la segunda, tercera y cuarta economías del bloque, se presenta en el peor momento de su larga crisis de deuda y cuando resurge el temor de una quiebra de Grecia.
    • Mientras Francia perdió la preciada calificación triple A y se distanció de Alemania, que se reafirmó como la gran potencia de la eurozona, España e Italia fueron degradadas en dos escalones.
    • Las acciones de S&P profundizan la crisis financiera y la hacen más difícil de resolver. Además, aumentan la volatilidad en los mercados financieros e incrementan la probabilidad de una recesión en la zona euro.
    Por si fuera poco, los bancos acreedores y Grecia no llegaron a un acuerdo para recortar en 50% la deuda helena, lo que podría poner al país europeo en la ruta de un default incontrolado a finales de marzo.
    El Financiero

    IBM Y MICROSOFT TIRAN DEL DOW JONES HACIA EL 12.700: El Dow Jones se salva de las pérdidas a media sesión gracias al buen comportamiento en bolsa que tienen las acciones de IBM y Microsoft, que lideran las subidas del selectivo, que marcha camino del 12.700. Sin embargo, las caídas de Google y General Electric pesan en la bolsa neoyorquina, a la espera del resultado de la negociación en Grecia.

    El mercado aprueba los resultados trimestrales de Microsoft (+4%), IBM (+4,2%) e Intel (+1,7%), que se colocan a la cabeza del Dow. Su subida estimula la cotización de HP (+2,52%) y Cisco (+0,3%).
    • Aunque no pertenece al índice, Google es lo suficientemente importante para marcar tendencia en la bolsa estadounidense y hoy su resultado por debajo de lo esperado pesa en el parque. El buscador sufre el castigo del mercado con una caída cercana al 8%.
    Los valores del Dow cotizan con pérdidas. El que más baja son American Express (-2%), Home Depot (-1,6%) y General Electric (-0,8%). El gigante industrial ha presentado una caída de su beneficio del 18% en el cuarto trimestre que no ha cumplido con las previsiones y sufre la desconfianza de los inversores.

    El euro aguarda congelado en los 1,29 dólares noticias desde Grecia, que sigue intentando cerrar el pacto con los acreedores para la quita de su deuda. Las últimas informaciones apuntan a que el acuerdo estaría cerca de concretarse pero de momento no hay nada oficial. También concluía el plazo para que los bancos europeos presentaran sus planes de recapitalización a los supervisores nacionales.

    La única referencia macroeconómica conocida hoy en EUA ha sido una subida inferior a lo esperado de las ventas de casas de segunda mano en diciembre. Las transacciones subieron un 5% pero no cumplieron con las previsiones de los economistas. 
    España. El Ibex cierra en los 8.561,90 puntos tras caer el 0,49% y salda la semana con avances del 1,32%.
    • BBV (6,761 +0,16 %). Santander (5,912 +0,34 % ) y Caixabank, se encontraban con un recorte en el precio objetivo por parte de Citibank, que los fijaba en 6,20 y 2,70 euros, respectivamente.
    Los grandes bancos europeos cotizan entre 4 y 6 veces beneficios (per). Santander a per 6,7 nos sigue pareciendo muy barato, con una rentabilidad por dividendos del 10,5%.

    El día que se disipe el susto que se tiene en el cuerpo y comencemos a salir del agujero, nos vamos a encontrar con un sector bancario que revienta de salud y sus cotizaciones, aunque ahora muchos analistas no quieran saber nada de ellos, van a subir como la espuma. Análisis Hoddar

    PRINCIPALES INDICES


    Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario