lunes, 16 de enero de 2012

Opinión, 16 de Enero, 2012



“Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”

Mark Twain

“La ‘Tara Clientelar’ tiene formas de organización clientelar y corporativa que recuerdan no al siglo XIX. Si no quizá a la época romana o a la Edad Media”

Ricardo Rafael

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




De sociedad activa que vigile y exija cuentas, lo demás…


Confusiones ciudadanas

Ante la frustración por la corrupción y la impunidad de la clase política, se ha generado un idealismo falso que supone que hay políticos por un lado y ciudadanos por otro.

Los primeros encarnan el abuso y los segundos la esperanza del buen gobierno. Ante una democracia electoral que ha dado pocos resultados en México, se esgrime que la solución estriba en que gobiernen "los ciudadanos" y no los políticos.

Pero la fórmula que ha dado resultados en otras democracias liberales no es ésa, sino que cada quien atienda su negocio y lo haga bien:

Los políticos ejerciendo el poder y los ciudadanos exigiendo cuentas y sancionando a través del voto y de la crítica abierta.

Intercambiar sombreros para solucionar el mal gobierno es una puerta falsa: no se mejora el gobierno y se desperdician recursos ciudadanos.

El gratis total,… ¿hasta las calificaciones? ¡ Ufff!
La verdadera crisis de la Sociedad



"Requerimos que la autoridad nos garantice un instrumento sensato de evaluación,
asegurar la logística y mucha claridad en la presentación de los resultados"
Mexicanos Primero

México tiene una escasa tradición de participación ciudadana que afortunadamente ha empezado a cambiar en los últimos 20 años.

Cada vez más surgen organismos que promueven los derechos humanos, la seguridad pública, los derechos de las minorías y de los consumidores, entre otros.
Es aire fresco que debemos celebrar.

Isabel Miranda de Wallace es ejemplo de esta nueva generación de mexicanos valientes que asumen una causa, combaten la impunidad y generan energía social.

Pero el lugar de los organismos ciudadanos es la sociedad, no la política gubernamental.
El lugar de los movimientos ciudadanos es vigilar a los gobiernos, denunciar el abuso del poder y exigir cuentas.

Suponer que los ciudadanos que aspiran al poder público tendrán un mejor desempeño que los políticos es una ingenuidad, porque lo que explica la corrupción y el mal gobierno son las estructuras y las reglas del juego

No a la voluntad de quienes gobiernan.

Ciertamente los gobernantes talentosos e íntegros pueden hacer una diferencia, pero el reto son los contrapesos ciudadanos y políticos para que los gobiernos rindan cuentas, no la buena voluntad de los individuos.

Ciudadanizar la política se ha convertido en un fetiche que confunde porque genera falsas expectativas.

Recuerdo que en 1997 el Partido Verde desplegó una campaña eficaz, pero falsa, al pedir que se votara por un ecologista, no por un político.
La historia de ese partido ha mostrado que también hay demagogia en el discurso ciudadano.

No hay ninguna similitud, por supuesto, entre la calidad moral de la señora Wallace, hoy candidata designada del PAN para gobernar el Distrito Federal, de aquella de los ecologistas "verdes", pero sí hay un hilo conductor que une la frustración colectiva frente a los políticos con la aceptación acrítica del papel ciudadano frente a la política activa.

Ser político no debe entrañar un pecado original por definición.

Se ha desvirtuado el hecho y con ello se han creado seres de Venus y de Marte, suponiendo que los políticos nacieron en otra latitud mientras que los ciudadanos siguen siendo impolutos sin pecado original.

El pecado de la política no surge por el origen de los gobernantes sino por las reglas del juego y por la falta de una sociedad activa que vigile y exija cuentas.

El pecado original de la política en México es la falta de contrapesos ciudadanos a la acción de los gobiernos.
  •  Es el pasmo y el conformismo de la sociedad durante los dos últimos siglos,
  • Es la adicción a los presupuestos públicos
  • A las exenciones fiscales,
  • A la negociación de la ley y a los tratos privilegiados.
 La modernidad política requiere apostar por la rendición de cuentas y los contrapesos, no por las buenas intenciones.

Lo demástiene formas de organización clientelar y corporativa que recuerdan no al siglo XIX si no quizá a la época romana o a la Edad Media” 

Ver Video ‘La Tara Clientelar’ de Ricardo Rafael. Ver sección Columnas

Estoy a favor de las candidaturas ciudadanas, pero la de Wallace tiene sello partidista y por ello será usada por unos y por otros con intereses electorales.

La legalidad, la igualdad y la integridad de la política se construirán a partir de políticos profesionales y de partidos que rindan cuentas, no a partir de apuestas personales.

En México necesitamos una República de la Legalidad, no del amor ni de la buena voluntad.

A pesar de que mexicanos sin partido puedan hacer una diferencia en la política activa, el cambio significativo se dará cuando nuestro sistema de partidos esté sometido al escrutinio activo y organizado de la sociedad.

Con la admiración que me merece Isabel Miranda de Wallace, creo que México perderá un ejemplo de lucha ciudadana.   

Luis Carlos Ugalde
investigador y fue presidente del IFE.


La vuelta del pasado
                                                                                                                           
En Egipto, el brazo partidista de la Hermandad Islámica -el partido Libertad y Justicia- ocupará casi la mitad de los asientos de la Cámara baja del Parlamento, de acuerdo al resultado de la rueda de elecciones parlamentarias que se dio a conocer hace unos días.  

El desempeño de la Hermandad Islámica no sorprende: es el único partido organizado y eficaz del escenario egipcio y cuenta, como Hamas en Gaza, con una red de escuelas, mezquitas y centros de ayuda que le garantizan el voto de una buena parte del electorado.

  • Más impredecible fueron los votos que favorecieron al partido Nour de los Salafistas, radicales islámicos financiados por Saudiarabia, y que ganó la cuarta parte de la representación en la Cámara. 
  • Si llegan a ponerse de acuerdo, entre ambos tendrían una aplastante mayoría de votos parlamentarios frente a los representantes liberales que ocuparán el 25 por ciento restante.

La democracia liberal deberá esperar. A largo plazo, la Hermandad pretende islamizar gradualmente a Egipto.

El Medio Oriente no transita a la democracia, sino hacia teocracias con un disfraz democrático.A la vuelta del pasado.

Lo que ha sucedido en las primarias republicanas en Estados Unidos demuestra que también en Occidente se cuecen habas, como acertadamente nos alerta Isabel Turrent, la colaboradora de Letras Libres y editorialista de Reforma

Habrá que seguir con cuidado las propuestas de política social de los candidatos en México y evitar el contagio de una vuelta al pasado que pudiera amenazar la herencia liberal del siglo XIX, uno de los cimientos básicos de nuestra cultura política.


Y… ¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

  •  REINVENTARNOS: Reinventarnos, ¿sabemos lo que significa?
  • ELBA ESTHER GORDILLO en Tragaluz con Fernando del Collado. Video. Ver sección Síntesis Informativa
  • LA TARA CLIENTELAR, Y LA CIUDAD DE MÉXICO. Ricardo Rafael. Ver sección Columnas
  • GOLPE A EUROPA. Y ¿EL PESO? Resiste ¿hasta cuándo sin reformas?
  • LA MITAD DE LOS BANCOS ESPAÑOLES RECORTARÁ DIVIDENDO
  • LA EMPRESA DEL 'COSTA CONCORDIA'  - 20% y pierde 3.500 millones en bolsa. Se acercó tanto a la isla…
  • EL FONDO DE RESCATE PIERDE LA TRIPLE A DE S&P

 
REINVENTARNOS: Reinventarnos, ¿sabemos lo que significa? ¿Estamos dispuestos a la transformación y reto que supone? En las últimas semanas he hablado con directivos de diferentes sectores y áreas de responsabilidad.
  • Así, Miguel, director del área médica de una farmacéutica, pensaba en un cambio al área de personas y me hacía partícipe de sus miedos: "Tengo 44 años, y ningún conocimiento de recursos humanos. Es tarde para cambiar de carrera".
  • También Cristina, 40 años, directiva del sector bancario y despedida hace un mes, me preguntaba qué podía hacer para incorporarse a otro sector o a otras funciones. "Sólo sé de banca", me decía.
 Trabajando con un comité de dirección para potenciar un equipo de alto rendimiento pedí a cada sus miembros que ocupasen el rol del directivo sentado a su derecha y aportasen dos innovaciones al área.

Se dieron cuenta de que olvidando sus conocimientos y centrándose en sus capacidades, podían reinventarse y enriquecer a la compañía.

Señores directivos, pongan el foco en su capacidad para aprender, en sus habilidades y olviden la importancia de sus conocimientos. 
  • Éste es el significado de reinventarse: redescubrir el talento y centrarse en los valores y habilidades.
Les propongo que olviden sus miedos porque como dijo Roosevelt: "Éstos son la principal fuente de la superstición".

María García


GOLPE A EUROPA. Y ¿EL PESO? El viernes pasado, la firma calificadora S&P le dio un nuevo golpe a la economía de Europa. Moritz Kraemer, experto de S&P, reafirmó el sábado pasado que la respuesta de Europa a sus problemas fiscales está por debajo de sus desafíos y se sumó a los que visualizan un alto riesgo de recesión, pues señaló que hay una probabilidad de 40 % de que el PIB de la eurozona caiga hasta en 1.5 % en este año.

La tendencia de mediano y largo plazos será a un encarecimiento del dólar frente al peso, pero sin duda tendremos en los próximos meses episodios en los que la divisa estadounidense va a irse arriba de 14 pesos nuevamente, pese a la subastas del Banco de México.

Quizá la buena noticia para México en este cuadro es que la economía de los EUA se ha comportado mejor de lo previsto. 

La caída de la tasa de desempleo a 8.5 por ciento, así como el alza del índice de sentimiento del consumidor que calcula la Universidad de Michigan hasta 74 en enero, desde los 69.9 puntos de diciembre, dato que fue revelado el viernes pasado, es otra muestra de resistencia de la economía de los Estados Unidos.

Sin embargo, hay consenso de que se pueden esperar peores números para EUA y para México si Europa sigue su curso descendente, como todo parece indicar que sucederá.
Enrique Quintana


Resiste el peso ¿hasta cuándo sin reformas?
Cotización del dólar al mayoreo


Banxico

LA MITAD DE LOS BANCOS ESPAÑOLES RECORTARÁ DIVIDENDO, SEGÚN LOS ANALISTAS: Las mayores exigencias de provisiones y de capital podrían provocar que al menos cinco bancos cotizados españoles, entre ellos Sabadell, Popular y Banesto, recorten su dividendo. Santander y BBVA, en cambio, podrían mantenerlo, según el sondeo de analistas elaborado por Bloomberg.

Los recortes no serán ni mucho menos exclusivos del sector financiero español. No en vano, de acuerdo con las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, la suma de 53 bancos europeos distribuirá un 41% menos de dividendos que en el año anterior, y un 28% menos que en 2009, el ejercicio posterior a la quiebra de Lehman Brothers.

El deterioro en las cuentas se produce en medio de unos requisitos más estrictos de capital, y en casos como el de la banca española, de exigencia de mayores provisiones, para hacer frente a los efectos de la crisis inmobiliaria.

En medio de la amenaza generalizada de recortes de dividendo, los analistas consultados por Bloomberg destacan la posibilidad de un aumento en las retribuciones abonadas por los bancos de Reino Unido y Suecia.

LA EMPRESA DEL 'COSTA CONCORDIA' cae un 20% y pierde 3.500 millones en bolsa. Nada más iniciarse la jornada en la Bolsa de Londres, las acciones de Carnival Corp sufrían ya un desplome del 20%, equivalente a 3.500 millones de euros de capitalización.

Unas horas después, la empresa ha anunciado en rueda de prensa que ha adoptado unas provisiones de 90 millones de dólares, unos 71 millones de euros, para afrontar las pérdidas derivadas del siniestro.

  • Al margen de las investigaciones oficiales, la prensa italiana se hace eco hoy de que el transatlántico se acercó tanto a la isla de Giglio para hacer "una reverencia", un regalo, a su jefe de camareros, Antonello Tievoli, natural de allí, y a un excomandante de la naviera, Mario Palombo -una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa- según los diarios Corriere della Sera e Il Tirreno.

El barco de cruceros Costa Concordia, de 114.500 toneladas, 290 metros de eslora y capacidad para 4.000 pasajeros, pertenece a la compañía Costa Cruises, una de las marcas bajo las que opera el gigante turístico estadounidense Carnival Corporation.

EL FONDO DE RESCATE PIERDE LA TRIPLE A DE S&P pero dice que mantendrá su munición: 440.000 millones. Standard & Poor´s ha rebajado un escalón la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) desde AAA, hasta AA+, con perspectiva en desarrollo.

En su nota, la agencia de calificación explica que podría subir de nuevo la calificación del EFSF si se aprecian mejoras en el rédito, pero también advierte de que una nueva rebaja es posible si la calidad crediticia de los miembros de la zona euro empeora en los próximos dos años.

El EFSF tiene una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros, aunque en realidad es ya solo de 250.000 millones de euros si se descuentan los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

El contribuyente más importante al EFSF es Alemania que, tras la reciente ampliación del fondo, aporta 211.046 millones de euros, seguida precisamente por Francia, país al que corresponden 158.488 millones en avales y garantías.

El Fondo emite bonos a 3, 5 y 10 años y recientemente lanzó un programa a corto plazo centrado en subastas de letras a 3, 6 y 12 meses. 

De momento emite títulos para financiar los rescates de Irlanda y Portugal y está previsto que actúe también en el segundo programa de asistencia financiera de Grecia.



LAS BOLSAS EUROPEAS El éxito en la subasta del Tesoro francés ha supuesto una inyección de confianza en los mercados del Viejo Continente, que arrancaron la semana en positivo pese a la rebaja masiva de S&P el pasado viernes. El Ibex no logró subirse a tiempo al tren alcista de Europa y terminó el día en tablas con 8.449 puntos.

El Mib italiano lideró los avances con una subida del 1,4%, hasta 15.221 puntos, seguido del Dax Xetra germano con subidas del 1,25%, hasta 6.220 puntos. El Cac 40 parisino sumó un 0,9%, hasta 3.225 puntos, mientras que el Ftse 100 londinense avanzó un 0,37%, hasta 5.657 puntos.

Hoy, no obstante, los inversores han demostrado que el recorte a Francia estaba más que descontado y han respaldado la subasta del Tesoro francés, que ha colocado 8.590 millones de euros, casi lo máximo previsto, a un tipo de interés muy bajo. Nada más conocerse el resultado de la subasta las compras se han reactivado en las bolsas europeas.

La semana comenzó con un nuevo récord de dinero depositado por la banca en la hucha de liquidez del BCE, que aumentó hasta los 493.272 millones, 3.400 millones más que el viernes.

El próximo jueves el Tesoro español se enfrentará a todo un desafío después de la colocación récord de la semana pasada (casi 10.000 millones). El test al que se enfrenta esta semana es más real ya que colocará hasta 9.500 millones de euros en letras y bonos a medio y largo plazo tras ver como S&P rebajaba la nota de España en dos escalones
  • La prima de riesgo (ha cerrado en 343 puntos básicos) españolas han aguantado la bien la presión de S&P, el próximo jueves se comprobará si los inversores confían o no a la economía española.
  • Los credit default swaps (CDS) de España han llegado a subir 11 puntos básicos, hasta los 419 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años se encarecen hasta los 419.000 euros.
  En EUA fue día feriado. el Martin Luther King Day


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario