miércoles, 18 de enero de 2012

Opinión, 18 de Enero, 2012




“Después de 1929 el mundo ya no fue igual. Y ahora, como entonces,  vuelven a escasear las ideas, el coraje, el liderazgo y, la cooperación”

 Pablo Martín-Aceña

Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Visión Glocal

Entre los principales riesgos para las empresas en 2012

El valor social y las libertades civiles

No solo es su entorno de competencia sino, y además ‘el riesgo país’ ante los desafíos de una democracia efectiva.

Hasta diez grandes amenazas que pueden afectar al gobierno y políticas corporativas, así como a los beneficios de las empresas y el propio sentimiento de los mercados de capitales.

En este sentido, las empresas se enfrentan a nuevos riegos que rodean su licencia social para operar en comunidades en las que existe una fuerte preocupación por asuntos como la salud, la seguridad y la equidad social.

Estas preocupaciones, suponen unos costos sociales sobre las operaciones de las empresas.

En primer lugar se asegura que hay que tener presente el impacto de los movimientos surgidos en respuesta a la crisis financiera, como es el caso de Occupy Wall Street.

Con el cuestionamiento de la legitimidad de las ayudas recibidas por las entidades bancarias usando el dinero de los contribuyentes.
Y así se señala que la ciudadanía se hace la pregunta de si los bancos generan el suficiente valor social por el que debe asumirse el coste de su rescate.

Así, se dice que para los inversores las empresas que no generan conscientemente un valor social representan un riesgo, puesto que estas entidades cada vez están más expuestas a un mayor control normativo, así como la destrucción de sus marcas.

En segundo aspecto a tener en cuenta está relacionado con las libertades civiles de los ciudadanos en mercados donde existe una opresión y un control por parte de los gobiernos.

En la medida en que muchos de estos mercados como puede ser el caso de China- también representan oportunidades de crecimiento para los sectores como el de telecomunicaciones y tecnologías de la información, asegura que las empresas tendrán que debatirse entre plegarse a las normas impuestas por los reguladores locales y la creación de confianza entre su base de consumidores.

En el caso de colaborar con la censura de los gobiernos puede suponer una caída brusca de los usuarios y, por el contrario, la protección de los clientes les puede suponer la negación de acceso a mercados lucrativos.

De acuerdo con diversos análisis aproximadamente una veintena de empresas de este sector tienen actualmente algún tipo de exposición a mercados con gobiernos que aplican algún tipo de filtrado o censura en Internet, y tienen restricciones en la libertad de prensa.

En tercer lugar, hace referencia a la gestión de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas.

Estos aspectos son considerados un riesgo al poner en peligro la capacidad de crecimiento de las economías en futuro. 

Y se apunta, que el consumo y los niveles de producción en dos tercios de los 156 países de los que poseen datos han excedido su biocapacidad.

La legislación que están adoptando los países con el objetivo de luchar contra el cambio climático supone el cuarto aspecto que hay que tener en cuenta durante este ejercicio de 2012 y que afectará a las empresas y sectores con un alto nivel de emisiones.

Metas de reducción de Co2
Millones de toneladas de CO2 emitidas por actividad


*Meta para este año
Fuente: Programa Especial de Cambio Climático. Semarnat

La seguridad alimentaria, en donde se destaca la “crisis del pepino” en relación con la complejidad de la cadena de proveedores tendrá un importante efecto regulador, y prevé que las compañías del sector se vean forzadas a una mayor inversión para asegurar la trazabilidad de sus productos, entre otros aspectos.

Además, también pone de relieve entre los aspectos sociales y medioambientales a tener en cuenta:

·         El incremento de los conflictos laboral en China. V más abajo El Dinero Especulativo Sale De China
·         Los problemas derivados por la propiedad del agua.

·         El desarrollo de formulas extractivas altamente dañinas para el medioambiente en los sectores gasístico y petrolífero.

Por último, en un mundo eminentemente digital pone también de manifiesto los problemas de seguridad y privacidad de datos que están teniendo las compañías, que están mostrando un alto grado de vulnerabilidad ante los ataques informáticos.

Linda-Eling Lee, Responsable Global de MSCI ESG IVA Research

Caso Hungría

La Comisión Europea decidió finalmente abrir ayer un procedimiento de infracción del derecho comunitario contra Hungría, ante las reformas constitucionales impulsadas por el primer ministro Viktor Orbán que han acabado:

(1)  Con la independencia del Banco Central,
(2)  Del poder judicial, y
(3)  De la autoridad responsable de la protección de datos en su país.

La reforma de la Constitución y otras leyes que ha impuesto Orbán con el apoyo de la aplastante mayoría parlamentaria que logró en 2010, constituyen un retroceso de la democracia que es necesario atajar.

·         La Hungría de hoy, que ingresó en 2004, no cumpliría los requisitos mínimos democráticos para entrar en la Unión.

Está en juego el futuro de Hungría, pero también la credibilidad de la UE y su defensa de la democracia.

Bruselas debería al menos, advierte El País, utilizar para presionar la amenaza de no conceder los fondos necesarios para sacar a Hungría de su actual atolladero financiero.

La nueva era de la post crisis, ¡es una realidad!

Las instituciones globales,  -políticas, financieras y sociales-, manifiestan cada vez crecidamente una respuesta más clara a la urgente necesidad de una mayor obligación ante la


Gestión Social, y Civilmente Responsables
De ¡Todas!
Las instanciaspolíticas, empresariales, sociales- locales.


Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal




  • Mauricio Merino Peña Nieto: en busca del regreso. El jardinero con suerte, personificado por el inolvidable Peter Sellers. V. Sección Columnas
  • EDUCACIÓN. OTRA MAS. En un México globalizado resulta absurdo mantener esas restricciones  
  • UN 70% DE DUEÑOS DE IPAD COMPRAN MENOS PERIÓDICOS
  • REPORTE DEL PANORAMA MUNDIAL DE LOS ETP’s AL CIERRE DE 2011. Suman USD$1.525 billones (trillion dollars)
  • EL DINERO ESPECULATIVO SALE DE CHINA
  • LAS CUENTAS DE GOLDMAN SIENTAN BIEN A WALL STREET



EDUCACIÓN. OTRA MAS  Rodolfo Tuirán es un sólido académico y un excelente subsecretario en la SEP. Aunque es mexicano, el haber nacido en Nicaragua le impide ser considerado para la titularidad de la SEP. En un México globalizado resulta absurdo mantener esas restricciones.

Lo dicho las ‘reglas’, siguen siendo demasiado parroquianas. ¿Aunque Ud. no lo crea?

UN 70% DE DUEÑOS DE IPAD COMPRAN MENOS PERIÓDICOS. De acuerdo con una encuesta sobre el uso del iPad para negocios realizada por la empresa IDG Connect en varios continentes.

  • El 97% de los profesionales usan el iPad para lectura.
  • El 72% de los propietarios de iPad transportan menos su portátil.
  • El 66% afirma que el iPad ha sustituido parcial o totalmente su portátil.
  • El 83% de los encuestados a nivel internacional dijo que no consideraría comprar una tableta diferente la próxima vez.

REPORTE DEL PANORAMA MUNDIAL DE LOS ETPs AL CIERRE DE 2011 Los activos globales en ETPs suman USD$1.525 billones (trillion dollars) al cierre del año, con un aumento de 2.9 por ciento.

Los instrumentos o ETPs de renta fija fueron la categoría de activos de más rápido crecimiento en el mercado en 2011, con activos bajo administración con un aumento de 24.4 por ciento, o USD $50.6 mil millones, en comparación con 2010, de acuerdo con el reporte de cierre de año "ETP Landscape", publicado hoy por el BlackRock Investment Institute.

Los activos de los ETPs de renta fija globales suman ya USD $258 mil millones.

El reporte "ETP Landscape" al cierre del año señala que si bien los flujos a las categorías de renta variable y materias primas han experimentado alzas y bajas durante el año, los ETPs de renta fija han mostrado capacidad de recuperación, obteniendo nuevos flujos cada mes en 2011 y demostrando la popularidad de esta clase de activos en un año turbulento para los mercados globales.

La expansión de la categoría se debió principalmente a instrumentos listados en Estados Unidos, con inversionistas en productos listados en Europa al margen debido a la inquietud por la deuda soberana.

La renta fija de mercados desarrollados atraen flujos saludables: la categoría de renta variable de los mercados desarrollados creció un 3.3 por ciento en 2011, con entradas netas por USD $93 mil millones en compensación por un retorno negativo del mercado por - $ 65.5 mil millones de dólares, con un crecimiento neto de USD $27.7 mil millones en Activos bajo Administración.

A pesar de la gravedad de los retos macroeconómicos del año, los ETPs que ofrecen exposición a renta variable de Estados Unidos y Europa captaron más ingresos en 2011 (USD $48.8 mil millones y USD $ 15 mil millones, respectivamente) que en 2010.

BLACKROCK

EL DINERO ESPECULATIVO SALDRÍA DE CHINA: Una salida precipitada de capital desde China está encendiendo las alarmas para los inversionistas en la segunda mayor economía del mundo.  

La salida de capital especulativo desde la economía china en estos momentos tiene mucho sentido.

  • El yuan se fortaleció un 5,1% frente al dólar en 2011, pero se espera que en 2012 se aprecie solo entre un 2% a un 3%. 
  • Los precios de las propiedades están cayendo y se espera que lo sigan haciendo. 

El índice Shanghai Composite Index declinó un 21% durante 2011 y la percepción en los mercados bursátiles continúa frágil.

En resumen, todos los argumentos normales para que los inversionistas mantengan su dinero en China ya no se aplican. Cuando ese es el caso, es natural que el capital comenzará pronto a abandonar el país. Además de que las restricciones a derechos civiles, empieza a calar, tanto en el gobierno como entre los inversionsitas.

Wall Street Journal

LAS CUENTAS DE GOLDMAN SIENTAN BIEN A WALL STREET La principal bolsa del mundo se mueve al compás que marcan las cuentas de Goldman Sachs (+6%). El banco ha batido las previsiones de los analistas, lo que desata el aplauso de los inversores y estimula las compras en el sector bancario.

El banco ha sorprendido positivamente e los inversores al lograr un beneficio de 1.013 millones de dólares en el cuarto trimestre. Aunque la cifra es un 57,6% inferior a la de hace un año, se sitúa en el rango alto de las previsiones, algo que Wall Street agradece con fuertes subidas para las acciones de la entidad.

La mayoría de empresas del sector bancario se suben al carro de las ganancias de la mano de Goldman. Es el caso de Bank of America (+3,8%), Morgan Stanley (+6%), Citigroup (+2,4%) y JPMorgan (+4%). Otras firmas como Bank of New York Mellon (-4,18%), State Street (-6,4%) y Bancorp (-0,7%) se desmarcan con pérdidas tras anunciar unas cifras inferiores a las previstas.

Las noticias sobre el sector inmobiliario publicadas hoy han dado una grata alegría a los inversores. El índice de confianza de los constructores repuntó en diciembre cuatro puntos, alcanzando máximos de cuatro años y medio. La producción industrial subió un 0,4%, en línea con las previsiones.

Wall Street también sigue muy pendiente de todas las noticias que llegan desde Europa.

Hoy los inversores han digerido con bastante naturalidad el anuncio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha reconocido que busca recursos para inyectar medio billón de dólares en la zona euro. Con esta cantidad de dinero el Fondo espera aplacar las tensiones del mercado de deuda.

En euro ha reaccionado con subidas a este anuncio. La moneda única europea se anota un 0,8% en su cruce con el billete verde y se paga a 1,282 dólares.

En las plazas bursátiles del Viejo Continente la prudencia se ha impuesto en la mayoría de las bolsas a excepción del Ibex, que ha cerrado con pérdidas del 1,3%, hasta 8.421 puntos. Santander (-1,92%) y BBVA (-1,38%).

Desde Fitch, el director gerente de Fitch Ratings, Edward Parker, se mostraba convencido de que las revisiones crediticias anunciadas para seis países de la Unión Europea (UE), incluída España, se convertirán en rebajas para la mayoría de ellos.

Las bolsas de China corrigieron más de un 1%, después de dispararse ayer más de un 4%.

El precio del petróleo, por su parte, repite cerca de los 112 dólares, con el embargo a Irán de fondo, pero sin perder de vista también la rebaja de las previsiones de crecimiento por parte del Banco Mundial.

PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario