jueves, 5 de enero de 2012

Opinión, 05 de Enero, 2012



“Una cosa es negociar con la realidad y otra comulgar con ruedas de molino, que solamente nos hunden y que nos impiden progresar”

Juan José Millás

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Caso: De Un Legislativo Plural.
Y
De la urgencia de la sociedad civil de formar instituciones fuertes.

¿Qué es la institucionalización?

Ese claro objeto del deseo de toda democracia.
Que no acabamos de entender Y, por tanto de acceder.

El ideal parlamentario y la renuncia a los muertos

En 1960 el escritor Elías Canetti publicó el ensayo que le hizo ganar el Premio Nobel de Literatura en 1980: Masa y poder. Ahí describió a los parlamentos como instituciones que utilizan la estructura psicológica de los ejércitos combatientes, con  la diferencia de que se cuentan votos en lugar de muertes.

Por lo tanto, el objetivo es medir la fuerza de ambos grupos y el conteo finaliza momentáneamente el conflicto (Canetti, 1977:196).

De esa forma, la política es un acuerdo entre combatientes para abandonar la violencia: cuando se agota puede regresar la conflagración, como diría Clausewitz.

También resulta de interés en este mismo tema el texto de Ricardo Mimiaga, quien describe a las estrategias parlamentarias como las acciones estudiadas y realizadas para alcanzar algunos fines político-legislativos de control de otros poderes y fiscalización del gasto público, teniendo en cuenta, además, la posición competitiva del grupo parlamentario, si es mayoritario o minoritario, o si está en consonancia política (o dependencia) con el titular del Poder Ejecutivo.

Aunque un órgano legislativo renuncia a la violencia para dirimir conflictos, es necesario generar procedimientos que fomenten la interacción de los actores bajo reglas aceptadas por todos y aplicadas de la manera más imparcial posible,que garanticen además un mínimo de respeto entre la partes.

Por lo tanto, si la planeación táctica se basa en consideraciones sobre el entorno, entonces un órgano legislativo plenamente institucionalizado tiene normas que permiten que sus funciones se desarrollen con certeza.

Aquí cabe hacer algunas definiciones y antecedentes

Para que un sistema político sea viable y exitoso debe encontrarse institucionalizado.

Es decir, si desea ser en cierto sentido libre y conducirse de manera democrática todo Congreso que se precie de democrático debe institucionalizar la  representatividad con toda la diversidad social que se le atribuye. (Polsby, 1968:144-145)

De esa forma, los arreglos institucionales, tanto los escritos como los informales, se diseñan con la intención de resolver los problemas de acción colectiva entre los diversos actores públicos, quienes interactúan en un lugar y un momento determinados.

Son las reglas del juego aplicables a un contexto particular y para una población determinada (North, 1990).

La institucionalización es la creación y persistencia de variadas reglas, procedimientos y patrones de conducta que permiten la acomodación exitosa de nuevas configuraciones de reclamos o demandas políticas dentro de una organización (Patterson y Copeland, 1994).

En consecuencia, un órgano legislativo institucionalizado deberá ser capaz de establecer y mantener estructuras organizacionales, así como vincular a esa organización con su entorno.

El debate académico distingue las siguientes características que se necesita cubrir (1)

Autonomía: Un órgano legislativo es autónomo cuando se distingue por sí mismo, encontrándose independiente de otras instituciones u organizaciones.

Esto es, que no esté dominado por aparatos externos. 

La membrecía implica una carrera distinguible, la cual es posible por una permanencia razonablemente duradera que le permita acumular experiencia y profesionalizarse.

Formalidad: Las obligaciones de quienes integran el órgano legislativo, así como sus liderazgos, se encuentran  firmemente entendidos, los procedimientos y reglas están bien desarrollados y, en efecto, considerablemente codificados.

El marco legal provee un fundamento relativamente detallado para el desarrollo organizacional.

También existen códigos de conducta. El entorno de trabajo es formal, entendiéndose como la existencia de locales definidos para desarrollar las distintas funciones

Uniformidad sustancial: Los órganos legislativos tienen características genéricas o funcionales que los distinguen de otras organizaciones políticas; como sería administrar conflictos a través de la aprobación de leyes a nombre de la ciudadanía o vigilar al gobierno.

Complejidad organizacional: Las instituciones cambian según se desarrollan las sociedades. Por lo tanto se espera que la operación de las primeras sea tan puntual, detallada y compleja conforme la dinámica social lo vaya exigiendo.

Vínculos con otras organizaciones: Las instituciones deben desarrollar contactos con otros grupos, pues no operan en el vacío. Por ello se ocupan de formar mecanismos e instancias apropiados para la comunicación, colaboración, ayuda e intercambio de información con los distintos actores políticos y sociales.

Cabe señalar que el desarrollo institucional no necesariamente es progresivo.

También es posible que sea decreciente en la medida que pueda convenir a los intereses de quienes las operan. E incluso pueden caer en el deterioro.

Cuando se llega a estos escenarios existe el riesgo de caer en situaciones de ingobernabilidad y de quiebra.

Por lo tanto, los actores políticos tienen en un órgano legislativo institucionalizado la garantía de que sus demandas serán al menos escuchadas y debatidas en el seno de una institución estable y que puede movilizar el apoyo constante de los grupos ciudadanos.

“Si pudiéramos formar puntualmente la historia de muchos cuerpos políticos,
veríamos que uno se conservó y otro se destruyó.
Por la única diferencia en sus modos de deliberar y obrar”
Jeremy Bentham

(1) La  argumentación se basa en Polsby (1968: 144-168) y Patterson y Copeland (1994: 4-11).

Fernando Dworak


Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

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  • SINALOA EL SUEÑO DE + 60 AÑOS. Hoy se inauguró el puente Rio Baluarte en los límites de Sinaloa-Durango. Ver Síntesis de Noticias
  • FOMENTAN IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE AFORES PARA EL RETIRO DIGNO.
  • PEMEX BARAJA ACCIONES LEGALES CONTRA SACYR POR LA RUPTURA DEL PACTO EN REPSOL
  • M SESIÓN. WALL STREET REMONTA TRAS EL CIERRE DE LAS BOLSAS EUROPEAS
  • ¿SON LAS EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA SOCIALMENTE RESPONSABLES?




El puente Rio Baluarte que unirá a Sinaloa con el Norte –Este del Continente.
Un sueño de + de 100 años.




¿SON LAS EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA SOCIALMENTE RESPONSABLES?: La mayoría de los ejecutivos encuestados dijo que el sector económico más socialmente responsable en América Latina es el “Multi marcas - retail”, mientras que los consumidores afirmaron justamente lo contrario.

  • Esta es una de las conclusiones que arrojó el estudio sobre el “Estado de la RSE en América Latina 2011”, en el que participaron más de 3.200 ejecutivos y consumidores de 17 países del continente.

Los resultados de la investigación fueron presentados por Forum Empresa, entidad que realizó la primera versión del estudio en 2009. En ambas oportunidades se comprobó que las empresas que tienen más recursos o capacidades instaladas para el avance de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) lograron mejores resultados en su “Nivel de RSE”

Los ejecutivos creen que sus empresas tienen un 73% de nivel de RSE, los consumidores piensan que las empresas sólo alcanzan un 54%

La investigación fue impulsada por la Red Forum Empresa que agrupa 21 entidades sin fines de lucro que promueven la RSE en 18 países del continente americano, reuniendo un total de 3.400 empresas.

FOMENTAN IMPORTANCIA DE AFORES: Una de las metas más importantes que se plantean en el sector del ahorro para el retiro en 2012 es hacer conciencia entre los trabajadores de la importancia que tienen los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que una de las prioridades del organismo será la de fomentar en los trabajadores que el rendimiento de las Afores será un factor determinante para el incremento de su pensión.

“(El rendimiento) será un factor determinante en la tasa de reemplazo, ya que un solo punto más de rendimiento puede significar una pensión 20 por ciento mayor”

Se promoverá que las administradoras aprovechen al máximo las posibilidades de diversificación que ofrece el régimen de inversión y que su perspectiva de inversión sea de largo plazo

Buen retorno: Hasta noviembre, los rendimientos a 3 años de las Afores han estado por arriba de 10 % en promedio, sin contar las comisiones.

Rendimiento neto a 36 meses, noviembre 2011

 
 
Fuente: Consar / realización: Departamento de Análisis de REFORMA

               
PEMEX BARAJA ACCIONES LEGALES CONTRA SACYR POR LA RUPTURA DEL PACTO EN REPSOL: El próximo consejo de administración de Pemex (viernes 6) analizará acciones legales contra Sacyr después de que la constructora vendiese a finales de diciembre la mitad de su 20% en Repsol y rompiese de forma unilateral su pacto parasocial con el grupo mexicano para controlar un 29,5% de la petrolera española.

En el encuentro, el grupo mexicano definirá su estrategia de negocio en torno a la participación de Repsol, así como posibles acciones jurídicas contra Sacyr, según el diario mexicano 'El Universal', que cita fuentes de Pemex.

Entre los temas que se someterán a votación en la reunión de mañana previa propuesta de la dirección general figuran estas sanciones legales contra Sacyr por incumplimiento de contrato. La apertura de este proceso podría evitar que fueran los propios funcionarios de Pemex los que fueran sancionados.

La prensa mexicana sigue también cuestionando la participación de Pemex en Repsol. La tecnología que la petrolera española puede ofrecer a la mexicana ya está disponible en el mercado y, además, lo que necesita la segunda es "una buena alianza" y no la compra de acciones.

Giro en la situación. Como parte del nuevo escenario en Repsol, Pemex estudia también su elevar o reducir su participación en la petrolera. "Podemos comprar o vender", aseguran las fuentes del grupo mexicano consultadas por Europa Press.

Pemex tiene en la actualidad un asiento en el consejo de administración de Repsol y, para lograr uno más, debería elevar al 12,5% su participación, ya que cada porción del 6,25% del capital da derecho a un vocal.

M SESIÓN. WALL STREET REMONTA TRAS EL CIERRE DE LAS BOLSAS EUROPEAS: La bolsa neoyorquina recupera el pulso y borra las pérdidas iniciales al cumplir la media sesión. Una vez cerradas las bolsas europeas, la preocupación en los problemas de deuda de Europa se modera en Wall Street, que remonta posiciones apoyada en los buenos datos del mercado laboral.

Mejora del empleo en el sector privado Para sorpresa de los analistas, el sector privado de la mayor economía mundial creó 325.000 empleos, casi el doble de los 178.000 puestos de trabajo que esperaban los expertos consultados por Reuters.

También han mejorado las previsiones del mercado las cifras de paro semanal en Estados Unidos deparaban otra leve mejora. Las peticiones de subsidio de desempleo han bajado hasta las 372.000 solicitudes, ligeramente mejor de las 375.000 previstas.

Otra jornada negra para la bolsa española. El Ibex se dejó casi un 3% en su peor sesión en un mes, arrastrado por las fuertes caídas de los valores bancarios liderados por Popular (-5,55%), BBVA (-5,03%) y Santander (-4,51%).

  • El sector financiero encajó con una oleada de ventas los planes de recapitalización de las entidades que prepara el Gobierno.
  • El selectivo quedó al borde de perder los 8.300 puntos mientras que la prima de riesgo volvió a repuntar hasta los 380 puntos básicos.

El Ibex fue junto al MIB italiano (-3,65%) los peores índices de Europa. El EuroStoxx bajó un 1,45% y el CAC francés se dejó un 1,53%. En Alemania, el Dax logró capear el temporal bajista para cerrar con una leve caída del 0,25%. El FTSE británico perdió un 0,78%

El castigo a los valores bancarios arrastró al Ibex durante toda la jornada. El sector encajó con fuertes ventas la intención del Gobierno de exigir al sector 50.000 millones más en provisiones para sanear sus balances, según afirmó ayer De Guindos en Financial Times.

El principal banco italiano (el peor hoy en el Eurostoxx) sumó otro desplome del 17% al registrado ayer y el resto del sector también bajó con fuerza. El otro gran banco italiano Intesa Sanpaolo (-7%), el alemán Deutsche Bank (-5%) y los franceses Societe Generale (-5,4%) y BNP (-5%) fueron con sus caídas los peores componentes del día en el Eurostoxx.

FRANCIA. La segunda mayor economía de la eurozona ha superado el primer test del año. A pesar de los rumores sobre una próxima pérdida de la 'triple A', ha podido colocar los 8.000 millones de euros previstos en bonos a largo plazo, con unos intereses contenidos, aunque con menor demanda de títulos a diez años. El interés ha ascendido desde el 3,18% de hace un mes hasta el 3,29%. La prima de riesgo roza así los 140 puntos básicos

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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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