jueves, 12 de enero de 2012

Opinión, 12 de Enero, 2012



LA HORA DE LOS CIUDADANOS: ¡BIENVENIDA! LA SEÑORA IMW.

Los lectores cuestionan cada vez más el ‘opinionismo’ de algunos comunicadores. Y en especial con el periodismo –y twits- de metralleta.

Algunos casos se trata, de un simple "self-fulfilling prophecy" No hay salvadores de patria sin ciudadanos responsables de sus deberes.



Sociedad Educada y Formada para el Siglo XXI

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Porque ‘Naufragan’ las empresas mexicanas

México tiene una serie de rezagos que no le ayudan a hacer crecer su economía
Pega a competencia compañías ineficientes, sindicatos dominantes y el Estado/Gobierno

Las empresas mexicanas naufragan en un “Triángulo de las Bermudas” donde en uno de sus vértices hay compañías no competitivas, en otro los sindicatos dominantes y en un tercero un Estado/Gobierno que no ha sido del todo funcional.

Advirtió Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banco de México, el pasado mes de septiembre, en una conferencia en el Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica.

“Hay necesidad en México de una reestructuración de la función gubernamental para lograr una provisión de bienes públicos para el sector productivo de manera eficiente y confiable”

“Dicho triángulo ha impedido el acceso de muchas empresas del País hacia áreas de competencia de los ramos de  hidrocarburos, comercio, televisión, telefonía, electricidad y petroquímica, entre otras”.
“Hay una serie de áreas cerradas o semi- cerradas a la competencia y esta es una lista mínima de esas áreas (...)
“La consecuencia de esto han sido distorsiones de precios que afectan de manera grave la estructura de costos de las empresas instaladas en México, las cuales tienen que competir en condiciones de desventaja frente a firmas extranjeras”.

El peso de la falta de reformas
Decrece aporte a PIB mundial

En los últimos años, México ha perdido peso en la economía mundial, otros países han avanzado más rápido que nosotros. De hecho, esta proporción está muy lejos del máximo de 3.16 % que se alcanzó en 1981.

Además, los cálculos elaborados por el FMI pronostican que la presencia mexicana en la economía mundial seguirá cayendo en los próximos años y que para 2016 participará sólo con 2 por ciento.

La economía china representó 13.6% de la economía mundial en 2010, VS el 11.74 por ciento que tenía en 2008.

Pero la evolución de la economía china es mucho más contrastante en el largo plazo, ya que en 1981 apenas ostentaba 2.25 por ciento del producto global

Participación en el PIB Mundial, porcentaje (FMI)

 

A las empresas “la falta de acceso hacia áreas de competencia reales y efectivas radica en los acuerdos que ha habido entre algunos entes del Estado y grupos importantes de la economía” (el ex Subgobernador omitió nombres)

“La lista es muy grande, en todas ellas lo que se producen son distorsiones de precios y entonces distorsiones de costos que tienen una consecuencia gravísima: que estos costos importantes se reflejan en la estructura de ustedes (empresarios) pero eso sí, la otra parte está abierta por completo al comercio internacional”

En su conferencia, el exsubgobernador de Banxico urgió a destrabar las reformas estructurales, dado que permitiría a las empresas del País mejorar aún más su competitividad.

Los cambios que hubo hace unos años en materia energética no han dado los resultados esperados, sino más bien terminaron en mayor burocracia y en las mismas complicaciones de siempre.

Consideró necesario también llevar a cabo la reforma laboral, dado que sigue operando bajo un marco obsoleto, así como también la educativa con el fin de mejorar la calidad.

Y, Rinden muy poco los apoyos a Mipymes
A pesar de los cuantiosos ‘recursos fiscales’

Mipymes en el Producto Bruto Total Nacional, se contrajo:
  •  Pasó de 45.9 % en 1998
  • A 29.97% en 2008, según datos de Inegi  
En una década, el Gobierno federal ha destinado 53.4 mil millones de pesos, que sumados a unos 27 mil millones de los estados (50%), se alcanzan 80 mil millones de pesos al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya sea en forma de equipamiento e infraestructura, en capacitación, consultoría, incubación o aceleración…

Sin embargo, estos apoyos no han servido para detener la caída de su participación en la economía.
“El hecho de que las proporciones del Producto Bruto Total correspondientes a las Mipymes hayan disminuido constituye el reflejo de la ineficacia de la política de apoyo para este subsector”, según el documento “Caída del Valor Agregado de las Mipymes 1998-2008” de Aregional.

La creación de valor de las Mipymes  ha disminuido grandemente, con graves consecuencias en el empleo* y bienestar de grandes núcleos de población, un aumento en la economía informal, etc.


Las micro, pequeñas y medianas dependen del mercado interno, por ello es que sólo 8% de las Mipymes exportan. Además 56 % de las mismas no tiene planeación estratégica formal.

¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

  • LA HORA DE LOS CIUDADANOS LA SEÑORA IMW. ¡Bienvenida!.
  • MÉXICO RETROCEDE EN LIBERTAD ECONÓMICA
  • ALEMANIA TAMBIÉN VE LAS OREJAS AL LOBO ¿Y en México?
  • MEDIA SESIÓN Mucha volatilidad en WS en una jornada marcada por los datos macro, el BCE y el auge del euro

LA HORA DE LOS CIUDADANOS. El PAN está atacando un problema discursivo y de posicionamiento con la candidatura a la Cd. De México, de LA SEÑORA IMW. ¡Bienvenida!.

Definiciones.


  

MÉXICO RETROCEDE EN LIBERTAD ECONÓMICA: El país pasó del lugar 47 al 54 en el índice de Heritage Foundation, de un total de 179 naciones. México es superado por Chile (lugar 7), Uruguay (29), Barbados (37), El Salvador (41), Perú (42), Costa Rica (44), Colombia (45) y Las Bahamas (46). Hong Kong subió 0.2 puntos en la clasificación y alcanzó 89.9 unidades en la escala de 100, citó un despacho de la agencia Kyodo.

El índice califica los siguientes parámetros: libertad de negocios, monetaria, inversión, financiera, laboral, comercio e impositiva, así como gasto gubernamental, derechos de propiedad y corrupción.

Entre la lista de 179 países y territorios se encuentra Corea del Norte con sólo un punto, mientras Canadá y Estados Unidos se ubican en los lugares seis y 10, respectivamente.

LA COSECHA DE GRANOS DE BRASIL alcanzó en 2011 su máximo histórico, de 159,9 millones de toneladas, o 6,9% más que el récord anterior, en 2010, informó el gobierno.

LA PRODUCCIÓN DE AUTOS EN MÉXICO creció 13% en 2011 frente a 2010, a un récord de 2,56 millones de vehículos, gracias a la demanda de las exportaciones, según la industria.

ALEMANIA REGISTRÓ UNA CAÍDA INTERANUAL de 1% en su PIB en el cuarto trimestre de 2011, según el gobierno, lo que pone en duda si el país seguirá dispuesto a financiar el rescate fiscal de otros miembros de la zona euro. En 2011, la economía alemana creció 3%.

CHINA E IRAN: Timothy Geithner, secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU. de visita oficial en China, exhortó a los dirigentes de ese país a reducir drásticamente la importación de crudo de Irán y les explicó la nueva política estadounidense de sanciones políticas a países que no sigan esa recomendación.

ALEMANIA TAMBIÉN VE LAS OREJAS AL LOBO Europa ha despertado del aparente letargo en que ha estado sumida en el último mes. Y lo ha hecho de la mano de una Angela Merkel que ha suavizado su discurso, en el que ahora, junto a la reiterada cantinela de la austeridad y de la disciplina presupuestarias, también tienen cabida palabras como “solidaridad” o “crecimiento”.

La canciller alemana, inmersa en reuniones preparatorias de la eurocumbre de finales de mes (el lunes se reunió con Nicolas Sarkozy y ayer con el italiano Mario Monti), aseguró que Alemania tiene músculo financiero suficiente para reaccionar con rapidez ante una eventualidad e insinuó que su país estaría dispuesto a elevar su contribución al fondo de rescate europeo, mensajes que, sin embargo, apenas calaron en los mercados.

Es innegable que Europa, al borde de la recesión y con un Estado griego incapaz de cumplir sus compromisos, sigue siendo un polvorín.

Al menos, ahora Merkel parece consciente de ello, reconociendo que la consolidación fiscal es insuficiente para combatir la crisis e incluyendo en su hasta ahora parco recetario de soluciones medidas para el estímulo económico y el fomento del empleo.

Quizás porque Alemania también le ha visto las orejas al lobo, con una contracción de su economía en el cuarto trimestre de 2011 que empaña su trayectoria hasta ese momento y anticipa un ejercicio muy nublado en 2012.

Sólo quienes crecen pueden hacer frente a sus compromisos.


MEDIA SESIÓN Mucha volatilidad en Wall Street en una jornada marcada por los datos macro, el BCE y el auge del euro. La Bolsa de Nueva York se sube a la montaña rusa de la volatilidad y se mueve sin rumbo fijo y con muchas dudas. Los inversores no tienen nada claro a qué color apostar hoy su dinero en Wall Street. 
  •  Los malos datos macro conocidos por la mañana pesan en el ánimo inversor, pero la debilidad del dólar frente al euro da margen para hacer compras en la renta variable, lo que deja al mercado en tablas.
En Europa las dudas también han acompañado a los inversores en el tramo final de la sesión, y eso que durante la mañana los avances han sido notables gracias al éxito de la subasta del Tesoro español
  •  En total ha colocado 10.000 millones, el doble de lo que estaba previsto, lo que ha desatado el aplauso de los inversores y ha provocado elogios por parte de los analistas y una valoración optimista por parte del Mario Draghi.
 El presidente del Banco Central Europeo (BCE), que hoy ha mantenido los tipos de interés en el 1%, ha calificado de “extraordinarios” los avances fiscales logrados por España y ha destacado que “sólo hay que mirar cómo ha ido la subasta de hoy” para saber lo que está pasando en el país.

EUA las palabras de Draghi en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos no han sentado del todo bien. Aunque se sabe de sobra, escuchar al presidente del BCE que los mercados de deuda de la euro zona siguen estando en riesgo no gusta.

No obstante, el euro palía el efecto negativo que estas declaraciones con su fuerte escalada, por encima del 1%, en su cruce con el billete verde, hasta los 1,284 dólares.
La debilidad de la divisa norteamericana invita a invertir en renta variable, lo que permite a Wall Street driblar las pérdidas

MACRO: Las ventas minoristas de diciembre han decepcionado al parqué al repuntar un 0,1%, frente al alza del 0,3% que se esperaba. Tampoco han sido nada buenas las cifras de paro semanal. Las peticiones repuntaron en 24.000 personas, hasta las 399.000, frente a las 380.000 que se esperaban.

El Ibex, tras subir más del 1,5% por el éxito de la subasta del Tesoro, ha cerrado en los 8.427 puntos, el mismo nivel en el que cerró ayer, después de que el BCE mantuviera los tipos de interés en el 1%. Buena parte de responsabilidad en esta minitregua la tiene la megainyección de 500.000 millones de liquidez del BCE a la banca europea.

La prima de riesgo de España se relajaba por debajo de los 330 puntos básicos, mejorando ya los niveles con los que comenzó 2012, y lejos de los 390 puntos con los que empezó la semana.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario