martes, 24 de enero de 2012

Opinión, 24 de Enero, 2012



“La esfera política (griega) - y ¿cuántos más?- tiene que saber que esperamos que hagan más".

Comunidad Internacional

           
 Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




De Lideres y gerentes.
La gran transformación
Este es el lema de Davos este año.
“La vulnerabilidad mundial ante nuevos choques económicos y los riesgos de turbulencias sociales corren el riesgo de debilitar el progreso aportado por la globalización.”
  • “Los desajustes fiscales crónicos y la grave disparidad de ingresos serán los riesgos que predominarán en los próximos 10 años”.
V. Caso México más abajo

Advierte el Foro Económico Mundial en su informe Riesgos Globales 2012

Estamos ante una gran transformación que obliga, según el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, a buscar nuevos modelos políticos, económicos y sociales, es decir, nuevas formas de poder, una organización del pluralismo, un crecimiento económico sostenible y sobre todo la creación de empleo.

Todo suena como un organillo, como el resultado previsible de una ficha.

Pero la frase que preside la reunión señala también en otra dirección: ‘La gran transformación’ es el título de una magna opera del pensamiento económico, publicada en 1944, cuando todavía Europa estaba en guerra, y que empieza con este párrafo de síntesis:

“La civilización del siglo XIX se ha hundido. Este libro trata sobre los orígenes políticos y económicos de este acontecimiento, así como de la gran transformación que la ha provocado”.

La reunión de Davos que mañana empieza es la cuarta en crisis.

Cada uno de los foros anteriores giraba en torno a la idea del mundo después de la crisis. Las palabras de Schwabb van en la misma previsible dirección. Pero el lema no. Va mucho más lejos.

Nos sugiere que esta crisis ya no es tan solo un momento depresivo especialmente agudo y largo de un ciclo económico, sino una crisis de civilización, como la que diagnosticaba el austro-húngaro Karl Polanyi en su libro.

Con su gran transformación se cayeron el patrón oro, el equilibrio de las potencias, el estado liberal y el mercado autoregulado, que habían regido el mundo durante los anteriores cien años.
  • ¿Qué se caerá ahora? ¿El euro? ¿La hegemonía occidental y sobre todo estadounidense en el mundo?
  • ¿La democracia parlamentaria? ¿El capitalismo financiero?
Los orígenes del cataclismo de los años 30, según Polanyi, radican en el proyecto utópico imaginado por el liberalismo económico: crear un sistema de mercado auto regulado, que dirige la suerte de los seres humanos y del medio natural por encima de estados y de gobiernos y convierte la tierra, el trabajo y la moneda en meras mercancías.

¿No nos dice nada esta tesis en el momento de la historia en que los mercados financieros se imponen a la política y a la democracia y dictan de nuevo la marcha del mundo occidental?
  • ¿Habrá llegado hasta Davos, centro neurálgico de las ideologías que sustentan el sistema de mercado, esta negra visión trazada para los años 30?
Polanyi se sumerge en la investigación histórica y antropológica para probar que el sistema de mercado es una construcción reciente, que no ha existido en todas las épocas ni en todas las sociedades, muy al contrario de lo que una cierta filosofía pretende inculcarnos.

Claro que han existido siempre operaciones regidas por las leyes de la oferta y de la demanda, pero tenían un papel secundario en la vida económica.

La gran transformación de los años 30 descrita en su libro, y que culmina con la Segunda Guerra Mundial, significa el final de la época del mercado autoregulado y la aparición de economías de Estado primero y luego mixtas, cuya evolución se sostiene al menos durante cuatro décadas, hasta la llegada de Reagan y Thatcher al poder.

El primer Davos después de la crisis, en 2009, ofrecía el Foro como el balneario antituberculoso donde debía curarse en capitalismo.

El segundo, en 2010, insistía en que había que repensar, rediseñar y reconstruir, en eco a la refundación del capitalismo imaginada por Sarkozy.

El tercero, en 2011, ya anunciaba la necesidad de reglas compartidas para la nueva realidad, es decir, dudaba de la propia ideología del mercado.

Esta cuarta edición, todavía en crisis, sin que sea vea la salida del túnel, se enuncia con el título histórico y dramático de Polanyi, que sugiere el final de la era en que el mercado financiero regía el destino del mundo y el inicio de una nueva era gobernada.
  • ¿Quieren decir realmente esto los organizadores de Davos con el guiño intelectual a uno de los más audaces pensadores y analistas del capitalismo?
  • Lo veremos los próximos días.
Si el guiño es meramente una invitación a la lectura, también vale.

El libro de Karl Polanyi. La Gran Transformación. Ediciones La Piqueta, 1989, es una lectura fascinante en estos días de crisis financiera, llena de paralelismos deslumbrantes entre dos momentos de la historia.

Bastan unas pocas frases entre muchas para ver que lo que servía en el caso del patrón oro sirve exactamente para la Europa que intenta salvar al euro:
  • “Los partidos socialistas se vieron obligados a abandonar el poder para que se pudiera ‘salvar la moneda’ (…)
  • Se redujeron los servicios sociales y se intentó romper la resistencia de los sindicatos ante los reajustes de salarios (…)
  • Era la moneda la que estaba amenazada y con idéntica regularidad la responsabilidad por ello se atribuía a los salarios excesivos y a los presupuestos desequilibrados (…)
  • La organización bancaria está así en situación de obstaculizar cualquier medida en la esfera económica si con razón o sin ella esta medida le desagrada.
Desde el punto de vista político, los gobiernos deben pedir la opinión de los banqueros sobre la moneda y sobre el crédito, pues son los únicos que pueden saber si una medida financiera pondrá o no en peligro los mercados financieros y de cambio”.
Lluís Bassets

O Tempora o mores
El caso Griego: a lo que hay que llegar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborará con los griegos un programa, pero solamente podremos dar nuestro visto bueno si los partidos de la coalición y los demás partidos se ponen de acuerdo. Eso tiene que ser por escrito"

Se trata de un "aviso muy directo" a Grecia de que la comunidad internacional espera más del Gobierno de Lukás Papadimos, es decir más medidas, y también reformas estructurales.

"Solamente si tenemos el acuerdo por escrito habrá ayuda adicional. La esfera política (griega) tiene que saber que esperamos que hagan más".

"Sin el compromiso de todos (los partidos) y sin las garantías de que el compromiso valdrá con independencia de lo que ocurra en las próximas elecciones (griegas previstas para abril), sería completamente irresponsable" conceder el segundo rescate a Atenas, explicó la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, a su llegada al Consejo de Economía y Finanzas europeo (Ecofin).
  • Lo que se pide a Grecia "no es discriminatorio", pues se solicitó el mismo compromiso en su día a Portugal e Irlanda.
El segundo rescate griego ascenderá a 130.000 millones de euros y establece una participación voluntaria de la banca para lograr una condonación del 50 % de la deuda (100.000 millones de euros)


Lo dicho “Es la Política…Estúpido”
Sobran los cuates y las cuotas
Hacen falta hombres de Estado

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

  • MÉXICO LIDERA EN DESIGUALDAD DE INGRESO
  • LA CORRUPCIÓN GENERA POBREZA
  • TOP 1000 WORLD BANKS 2011
  • WALL STREET REDUCE SUS DESCENSOS Y EL EURO RECUPERA EL 1,30
  •  Análisis. BBVA.

MÉXICO LIDERA EN DESIGUALDAD DE INGRESO: México es el segundo país con mayor desigualdad de ingresos entre la población de las naciones que integran a la OCDE, donde el 10% de las familias más ricas ganan 26 veces más que el 10% más pobre, informó este lunes el organismo en un comunicado de prensa.

El país se colocó sólo por detrás de Chile, pero muy por encima del promedio del grupo de países desarrollados, que se ubica de 9 a 1, señala la organización con base en datos de 2008.

El informe, que examinó los ingresos en cada uno de los 34 países miembros de la OCDE y tardó más de dos años en recopilarse, basó sus medidas en el coeficiente de Gini, donde los países se clasifican entre una cifra de 0 en la que todo el mundo gana lo mismo a una de 1 donde la persona más rica tiene todos los ingresos.

Se trata del mayor incremento de todos los países de la OCDE, que situó a Reino Unido por encima del promedio de la OCDE, según los datos relativos al período 1975 al 2008.

  • La cifra de Reino Unido estaba justo por debajo de 0.35 antes de la crisis financiera, superior a la media de la OCDE de 0.316.
  • Esta cifra fue mucho menor que la de Estados Unidos, México y Chile, que tuvieron el mayor nivel de desigualdad en el 2008 con un coeficiente de casi 0.5.
"La desigualdad de ingresos ha aumentado a un nivel récord en los últimos 25 a 30 años, aunque ha aumentado tanto en las economías de ingresos bajos como altos", el autor del informe, Michael Forster. 

  

LA CORRUPCIÓN GENERA POBREZA. “Y el que una nación sea más corrupta que otra tiene que ver con la cultura económica de la sociedad, hasta qué punto la gente cree que corromperse es el tipo de conducta que uno debe tener".

Mas Instituciones Fuertes: “A lo que hemos llegado los economistas en los últimos 15 años es a que el desarrollo se basa en aquello que se llama instituciones, entendidas no como organizaciones, sino como las reglas con las que se juega el juego de la economía”.

La corrupción crea señales negativas para el resto de la economía, por ejemplo, que el trabajo duro, arriesgarse o innovar no vale la pena; para qué ganas dinero si alguien te lo quitará. Eso es gran fuente de pobreza.

México tiene la ventaja de poseer recursos naturales, sin embargo, este factor no es un detonante del desarrollo de las naciones…. pero es pobre debido a sus instituciones.

Para la economía mexicana ha sido determinante la cercanía con Estados Unidos. ¿Y por qué no le ha sucedido lo mismo a Canadá?
  • Cualquier nación que atribuye su poco desarrollo o su gran desarrollo a los recursos naturales o a su geografía no está bien.
Una de las cuestiones más críticas de las instituciones es que tienen leyes, pero se requiere gente que las respete.
  • Sería crear un sistema donde abrir negocios y obtener permisos para cualquier actividad económica lícita sea fácil.
  • También debería gastar más dinero en educación.
Eliminar el papeleo y numerosos trámites para abrir un negocio en México es una tarea pendiente en el combate a la corrupción.

CNN/ Joel Mokyr
economista holandés, catedrático e investigador de la Universidad de Northwestern, en Illinois,
Eua, y miembro de la Academia Americana de Ciencias y Artes.



TOP 1000 WORLD BANKS 2011 Global banking profits are now approaching their 2007 pre-crisis peak, but the divergence between growing and stagnant markets is becoming increasingly stark.

The good times are back – but not for everyone. After just one year’s deleveraging in The Banker’s Top 1000 World Bank ranking last year, assets are growing again, by 6.4%, to cross the $100 trillion mark for the first time.

And profits are soaring, up 77% to $709bn for the 2010 financial year, just $80bn short of the pre-crisis peak in 2007.



WALL STREET REDUCE SUS DESCENSOS Y EL EURO RECUPERA EL 1,30. M Sesión. Wall Street minimiza sus caídas a media sesión con el empuje de los valores tecnológicos y la recuperación del euro, que vuelve a cotizar en los 1,30 dólares. La incertidumbre sobre Grecia, que sigue sin alcanzar un acuerdo con sus acreedores, y la rebaja de previsiones económicas del FMI pesan en la bolsa estadounidense.

El mercado no encuentra referencias alentadoras desde Europa y extrema la cautela, más aún si cabe después de la rebaja de previsiones del FMI.

El futuro de Grecia sigue frenando a las bolsas. Atenas sigue sin cerrar un acuerdo con los acreedores e incluso la UE ha rechazado una de las propuestas por considerar que el cupón a 30 años que ofrecen los bancos es excesivo.

Entre tanto, la reunión del Ecofin se ha saldado con el compromiso mayoritario para que los estados miembros de la zona euro envíen sus presupuestos a Bruselas para un control previo, pero exigieron confidencialidad en la recomendación de rescates para no "vender" al país afectado a los mercados

Rebaja del FMI la economía mundial crecerá sólo un 3,3% debido al freno que ejercerá la recesión en la eurozona. No obstante, el FMI ofrece un panorama más positivo para EUA ya que estima que se expandirá un 1,8% en 2012.

La Fed Mañana Bernanke explicará a los medios la política monetaria. Pero antes hoy, Obama hablará en el Congreso en el Debate del Estado de la Unión.

Análisis. BBVA. Nuevo paso adelante Terminó la jornada de ayer a 6,851 euros, ganando el 1,33% con un volumen de 29,8 millones de títulos frente a una media de 30,9 millones. La resistencia situada en 7 euros tiene más valor simbólico que real, por lo que no pondrá fin a la subida; como mucho, forzará a una pequeña parada para continuar subiendo con objetivo en 7,5 euros. 

El banco cotiza a 7,8 veces beneficios, con una rentabilidad por dividendos del 6,55%. Mantener. (Hodar)


PRINCIPALES INDICES. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario