miércoles, 11 de enero de 2012

Opinión, 11 de Enero, 2012



La elusividad.
Hay cuestiones centrales de gobierno que los candidatos no pueden eludir. Y deben darnos una respuesta sin ambigüedades. 

La eficacia de su gobierno depende de la manera como las entiendan y las afronten”.

Luis F. Aguilar

“Las vacas gordas han soportado muchas ineficacias y muchas sociaturas difíciles de entender”

Capital Empresarial


Sociedad Educada y Formada para el Siglo XXI

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Un poco de cine: ¿una fetta di vita?
El carácter, un rasgo carente de maquillaje

Una serie de dramáticas circunstancias sacan de su letargo al protagonista de ‘Drive’, un conductor solitario que encuentra en la rutina laboral el refugio de su temperamento violento por naturaleza.

¿Cómo descubrir la cara oculta de los profesionales?
Si tiene que elegir…

Eso de mantener el tipo parece sólo al alcance de unos pocos.

En la familia, en el trabajo o entre amigos, muchos optan por disfrazarse, es decir, crear un personaje que les permita esconder su lado más vulnerable, un ejercicio que puede resultar paranoico si no se controla. 

¿Qué sucede cuando las circunstancias desnudan el verdadero yo?

Eso le sucede a Ryan Gosling, el protagonista de Drive, que borda un papel que inicialmente era para Hugh Jackman: bajo una apariencia fría, calculadora y hasta capaz de despertar cierta ternura en el espectador esconde un escorpión capaz de clavar su aguijón si alguien le despierta. 

La película, que la crítica considera título de culto, ganó la Palma de Oro en Cannes al mejor director. Es cine de acción en estado puro: mezcla los 70, los 80, el Bullit de Steve McQueen, el Harry el Sucio de Clint Eastwood, y lo enebra con el Tarantino más auténtico.

Basada en la novela de James Sallis, Drive cuenta la historia de un conductor solitario y parco en palabras que trabaja en un taller. Durante el día, compagina esta actividad con la de especialista en escenas de riesgo para películas de Hollywood y, cuando cae la noche pone al servicio de actos delictivos su pericia al volante, garantizando una huida segura del lugar de los hechos. 

Calculador, seguro de sí mismo y muy eficaz es el trabajador que muchos empresarios -y patrones desearían contratar: eficacia, productividad y discreción en el mismo tarro.

Así transcurre la vida del conductor en Los Ángeles, su ciudad refugio, el lugar perfecto para no meterse en líos... si él no quiere.

Lo controla todo y sólo se asoma al mundo a través de los silencios y de una mirada en la que hasta un leve pestañeo lo dice todo.

En su ordenada rutina exenta de aditivos (su casa no es un hogar, sino una sala carente de mobiliario y calor humano) se cruza su vecina Irene (Carey Mulligan), una joven que vive con su hijo.

La inocencia, la dulzura y la humanidad de esta joven y el pequeño contrastan con la del protagonista que, quizá alentado por el calor de una familia que nunca tuvo, se acerca a ellos.

Todo cambia cuando entra en escena Standard (Oscar Isacc), el marido de Irene.

Sale de la cárcel por buen comportamiento antes de lo previsto y, aunque tiene el firme propósito de no volver a cometer ningún otro error, su estancia en prisión se salda con la persecución de unos mafiosos que le obligan a participar en otro delito bajo la amenaza de hacer daño a Irene y al niño si no consiente, como en principio pretende.

En esta disyuntiva, el conductor no tiene más remedio que ayudar a Standard para salvar a su familia.

A partir de aquí tensión, emoción y sorpresa del cine negro de siempre, contundente pero sin renunciar al romanticismo que provoca en el protagonista un cambio de carácter inesperado en medio de la violencia más obscena.

El escorpión, estampado en la cazadora del conductor, deja patente que el carácter es un rasgo de las personas que no puede cambiar. 

“¿Recuerda que le pasó al escorpión cuando se le cruzó una rana?”, le pregunta a uno de los sicarios en pleno conflicto. 

En la fábula de Esopo un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río, bajo la promesa de no hacerle daño.

El anfibio accede subiéndole a sus espaldas pero, a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana y ésta le pregunta: “¿Cómo has podido hacer algo así?”. Ahora moriremos los dos”. 

El escorpión se disculpa y responde: “No he tenido elección, es mi naturaleza”.

La naturaleza guía nuestros instintos. Así, aunque el protagonista de Drive intenta ser una persona normal las circunstancias destapan su personalidad.

Es capaz de diferenciar el bien del mal, pero este último le supera de una manera atroz y dramática. Se da cuenta de que no puede cambiar aunque lo intente.

Muchos profesionales pasan buena parte de su carrera profesional ofreciendo una imagen que dista mucho de su realidad y es sólo en los momentos más críticos, si se cruza una rana en su camino, cuando dejan su naturaleza al descubierto.

Compete al responsable de gestión de personas ver más allá de las meras apariencias para desenmascarar a los zafios, los hipócritas, los que parecen que hacen y no hacen nada o los que tras un estupendo relaciones públicas ocultan a un trepa atroz que puede destruir el clima laboral de un plumazo.

Conviene estar alerta desde el proceso de selección, pasando por el desarrollo y, sobre todo, en la promoción. 

Como el conductor, algunos pueden controlar su carácter durante años pero es en los momentos de crisis cuando se descubren.

Son los que dejan correr turno cuando se trata de emprender un nuevo proyecto o, de repente, despiertan de su letargo ante la oportunidad de escaquearse* aún más.

Si tiene que elegir… sospeche de todos, póngales a prueba en cualquier oportunidad.
Porque como dice la moraleja de la fábula del escorpión:

“No trates de engañarte con los demás al creer que son o pueden ser otros,
y menos engañarte a ti mismo acerca de quién eres”

Montse Mateos.
*escabullirse, librarse, eludir, sortear, torear, zafarse, escaparse, escurrir el bulto



Recuerde (Opinión 4/En/12) : Será un año de ajustes, pero también de oportunidades.

Las vacas gordas han soportado muchas ineficacias y muchas sociaturas difíciles de entender.

Existe un cambio de paradigma y así como organizaciones necesitarán auténticos líderes que gestionen el cambio y que sepan adaptarse a las nuevas reglas del juego. 

Las naciones más.

Algunas empresas y organismos, -sus 'líderes'- se aprestan a jugar ‘su rol’ en la competencia electoral.

Ojala no sea solo para mantener su statu quo a costa de la innovación y la competitividad, y siendo algo más que coparticipes del despilfarro de recursos públicos, y

La consiguiente y grave ausencia de la ética, y
De la praxis del bien común.

¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO


Be Glocal

  • UN NECESARIO CORSÉ PARA LAS FINANZAS ESTATALES
  • MEDIA SESIÓN Wall Street, sin cambios tras el Libro Beige de la Fed
  • ¿QUÉ SIGNIFICA S.O.P.A.?  Ley S.O.P.A. que significa (Stop Online Piracy Act)
  • EDUCACIÓN A DEBATE. Jóvenes Con Licenciatura Equivalen A Quienes Hace Años Concluían La Prepa

UN NECESARIO CORSÉ PARA LAS FINANZAS ESTATALES: Taponar las diferentes vías de agua que representan las finanzas de la mayoría de los estados, que la autonomía sea primero una responsabilidad de Rendición de Cuentas y Eficiencia Fiscal, hoy es una tarea prioritaria para el estado mexicano, empezando por el Congreso. 


No debe permitirse tal laxitud por cuestiones electoreras propio de regímenes partidocráticos.


El caso europeo, su grave crisis se gesto por el desorden fiscal de los estados ‘soberanos y sub soberanos’ y su solución pasa, forzosamente, por este canal de ‘equilibrar sus cajas’. El costo social y económico será enorme.


EDUCACIÓN A DEBATE. Jóvenes Con Licenciatura Equivalen A Quienes Hace Años Concluían La Prepa: Los jóvenes que actualmente dan por concluidos sus estudios con una licenciatura y no optan por seguir con un posgrado son el equivalente a quienes hace 20 años sólo terminaban la preparatoria, consideró Agustín Basave, director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana (UIA).


Y donde las empresas se fijan mucho, casi prioritariamente, en que los aspirantes a sus puestos de trabajo tengan un posgrado; en tanto que en el ámbito académico las universidades ya casi sólo contratan a personas que ostenten por lo menos la maestría.
¿QUÉ SIGNIFICA S.O.P.A.?  Ley S.O.P.A. que significa (Stop Online Piracy Act) también conocida como HR3261 es un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Smith y un grupo bipartidista de 12 co-patrocinadores iniciales. 

El proyecto de ley amplía la capacidad de aplicación de la ley de EUA y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas de Internet protegidas por copyright y los derechos de autor de productos falsificados. 

Significa que nuestra libertad de expresión en el Internet será controlada y censurada por un pequeño grupo.  

El primer paso fue hacer ver nuestra opinión a la cámara de congresistas republicanos por medio de Twitter, utilizando la frase @gopconference STOP SOPA, KEEP THE INTERNET FREE #noalasopa.

Este establecería el uso en territorio estadounidense de un mecanismo de censura en internet como el utilizado en China, Irán o Siria pero con la excusa de perseguir la "Piratería Online".

Aunque esta ley solo regirá en territorio estadounidense recordemos que la mayor parte de infraestructura de la red se encuentra en Estados Unidos y casi todos los servicios y sitios que utilizamos diariamente se verán afectados por poner el ejemplo de algunos: Youtube, Google, Twitter, Facebook, ebay. 

También recordemos que muchos sitos alrededor del mundo se hospedan en servidores ubicados en Estados Unidos y están bajo su jurisdicción legal.

Si no actuamos hoy la ley S.O.P.A. será aprobada este 24 de enero 2012

Se implementara mecanismo para que los proveedores de conexión, los servicios de publicidad o los servicios de pago online se vean obligados a bloquear sus servicios a sitios "Sospechosos" en cualquier lugar del mundo solo con la denuncia de los supuestos damnificados sin orden judicial.






MEDIA SESIÓN Wall Street, sin cambios tras el Libro Beige de la Fed: La Bolsa de Nueva York mantiene el signo mixto pese a la mejora que el Libro Beige de la Fed constató en la economía estadounidense en el tramo final del año.

El informe constata una mejora de la economía estadounidense en el tramo final de 2011 y destaca que "la mayoría de distritos mostrando condiciones más favorables de las que figuran en los informes desde finales de la primavera hasta principios de otoño".

Dos de los miembros del Comité de Mercado Abierto del regulador han hablado hoy. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, se ha mostrado partidario de aplicar ajustes sustanciales adicionales para garantizar la recuperación de EUA ante la amenaza que supone la crisis de deuda de la zona euro. 


Además, el funcionario ha insistido en que los tipos de interés deben permanecer en un rango excepcionalmente bajo hasta que la tasa de paro baje por debajo del 7% y la inflación a medio plazo esté en el 3%.

También ha hablado Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia, que en contrate con las palabras de su homólogo de Chicago, ha asegurado que la Fed tiene ya poco margen de maniobra.

Así, las promesas de Angela Merkel de que Alemania aumentará su aportación al fondo de rescate de la zona euro no han logrado animar a los inversores europeos. Aún pesa demasiado la subasta que el tesoro alemán hizo el lunes pasado en la que por primera vez se emitió deuda con rentabilidad negativa. 


Mañana le tocará subastar al Tesoro español, que en 2012 reducirá un 25% la emisión de deuda, su mayor recorte desde la crisis subprime.

El Estado continuará con la tendencia de reducir su ritmo de endeudamiento durante el presente ejercicio. La emisión neta será de 36.000 millones en 2012, un 25% menos de los 48.200 de 2011.

Se trata del menor incremento de la deuda desde 2007, ejercicio en el que estalló la crisis de las hipotecas subprime y que supuso el germen de las continuas crisis conocidas hasta hoy.

En total, el Tesoro del gobierno español pretende captar mañana hasta 5.000 millones de euros, a plazos de tres años..
El nuevo Gobierno español lanza así un mensaje positivo para los mercados. En un momento en el que todavía se pone en duda la capacidad de financiación del Estado, se reducen las necesidades tras las duras medidas de ajuste que se van a imponer para cumplir con el déficit.

En total, el Estado español ha terminado el año con una deuda en circulación de 592.084 millones de ¡euros!


 Otra cita clave el jueves será la decisión de tipos de interés del BCE, en la que los mercados descuentan que el regulador dejará estables las tasas.


Los mercados europeos han cerrado a la baja, lastados también por la nueva advertencia que ha realizado Fitch. La agencia ha pedido al BCE que aumente sus compras de bonos si quiere evitar el colapso del euro, algo que la firma califica de “catastrófico”.

En el mercado de divisas la reacción del euro a este aviso ha sido negativa. La moneda única europea cae un 0,7% en su cruce con el billete verde y se paga a 1,27 dólares. A la baja se mueve también el precio del crudo West Texas, con un recorte del 0,3%; hasta 101,9 dólares. El oro se mantiene estable en la franja de los 1.640 dólares.

Principales Indicadores. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario