martes, 17 de enero de 2012

Opinión, 17 de Enero, 2012



“Programa tras programa, publicación tras publicación sin controversia alguna …Se aceptan y divulgan puntos de vista…con un desprecio absoluto hacia la verdad histórica, y hacia la seriedad intelectual”

George Orwell. La libertad de prensa


Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



De inteligencia desaprovechada
SOPA con trampa


El proyecto de ley en EUA, ha provocado una reacción en cadena de los defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet, como Google, Yahoo! y Facebook, que aseguran que el texto podría frenar la innovación y coartar los derechos de los usuarios.

Wikipedia lidera “apagón” por ley antipiratería cuya votación fue aplazada. La votación del proyecto SOPA estaba prevista para el día 24 de febrero, pero fue aplazada sin fecha por falta de consenso en la Cámara de Representantes, además, ya la Casa Blanca había anunciado que no apoyaría la iniciativa.

  • El proyecto de ley permitiría al Departamento de Justicia estadounidense investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pueda ser acusada de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.
  • Desde el sábado pasado el presidente Barack Obama afirmo que no apoyará leyes contra la piratería en Internet si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética.

    Estados Unidos anda revolucionado por la próxima discusión parlamentaria de la llamada SOPA, Stop Online Piracy Act, una ley similar a la recientemente aprobada en España, y que, al igual que la española, consagra la censura y el cierre de páginas web sin tutela judicial efectiva. 


    A estas alturas, creer que internet es únicamente entretenimiento y que el desarrollo de la economía en internet puede condicionarse a las demandas de la industria del entretenimiento es algo que solo creería un perfecto analfabeto digital. 

    Muchos califican el debate sobre SOPA como “un enfrentamiento entre la generación que creció en la web frente a la generación que todavía no la usa”. 

    En Estados Unidos, las trampas de la industria empiezan a no funcionar: Las cifras de astronómicas pérdidas con las que han engañado al Congreso han sido completamente ridiculizadas, y el ciudadano medio empieza a estar cada día más harto de insultos a su inteligencia

    En un encendido debate en el que la potente industria de internet está jugando un papel fundamental y amenaza con cierres de páginas - imagina las consecuencias un día sin Google, Facebook, Twitter, Reddit y muchos otros, empieza a resultar cada día más claro que si la mafia del copyright –como las leyes de acoso sanitario- consigue que SOPA se apruebe, el costo político en una época que se acerca peligrosamente a las presidenciales puede llegar a ser sumamente elevado.

    En España, un gobierno recién aterrizado ha permitido que decisiones que condicionan el desarrollo de internet como industria se tomasen en una mísera secretaría de Estado dependiente del ministerio de Cultura. 

    Además, ha admitido la intromisión del lobby de la industria del entretenimiento norteamericana, armado de estudios manipulados y de amenazas sin fundamento, que presionó para aprobar una ley que en su propio país aún no han podido aprobar. 

    Las trampas que ya no cuelan en Estados Unidos, las exportan siempre habrá algún alto funcionario –nunca faltan todavía- sin ‘compu’, que se coma la SOPA. 
    Enrique Dans

    Inteligencia colectiva, la inteligencia desaprovechada

    El desafío está en cambiar el paradigma imperante, siempre tan orientado a buscar las soluciones por individuos aislados, cuando es posible que la multitud nos tenga guardada la solución correcta. Sólo hace falta preguntarle. 

    Ahora bien, para que el resultado final de una multitud opinando sobre algo sea inteligente han de darse las siguientes características: 

    Diversidad, independencia y descentralización además que quienes opinan tengan algún mínimo conocimiento sobre ello, lógicamente. 

    Lo importante es que las personas opinen en base a sus propios criterios, evitando cualquier tipo de gregarismo. Que sean además diversos y por supuesto, que haya descentralización en la toma de decisiones. 

    Pues bien, ¿cómo podríamos aprovecharlo en las empresas? 

    Mil y un ejemplos de cómo son más fiables las predicciones sobre los resultados de los ganadores de los Oscar de Hollywood que se obtienen en una página web donde las personas opinan libremente, que aquellas que publican los expertos en los periódicos. 

    Cómo una veintena de empleados de Hewlett Packard allá por los 90 en un mercado ficticio de predicciones de ventas eran un 75% más certeros que los cálculos oficiales de la dirección de la empresa. 

    Cómo Google se ha alzado como el mejor buscador en internet utilizando la inteligencia colectiva.
    Sin duda, en este campo existe una oportunidad muy desaprovechada por nuestras organizaciones, tanto privadas como publicas. 

    Y si lanzáramos encuestas internas sobre la previsión de ventas de nuestros productos, o

    Sobre cuál es la política que tenemos que llevar a cabo,

    ¿Qué ocurriría?

    Las redes sociales permiten ya dar el paso

    Y… ¿Ud. qué opina?


    PARTICIPA POSITIVAMENTE....
    TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

    Be Glocal

    • HABLAR DE FITUR es hablar del encuentro de los profesionales del turismo
    • ESTAMOS "AL BORDE" DE OTRA RECESIÓN ECONÓMICA: ONU
    • WALL STREET SE AFIANZA EN TERRENO POSITIVO Y GANA EL 1,05 % A MEDIA SESIÓN
    • WHY ELIMINATING CORRUPTION IS CRUCIAL TO SUSTAINABILITY


    ESTAMOS "AL BORDE" DE OTRA RECESIÓN ECONÓMICA: ONU La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo está “al borde” de otra recesión económica global principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo.

    El informe de la ONU publicado este martes sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2012, subrayó que “la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante”.

    Prevén una desaceleración del crecimiento económico mundial del 2.8 por ciento, con respecto al 2.6 por ciento del año pasado, asumiendo que la crisis de la deuda europea se pudiera superar.

    Además, si los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos no se las arreglan para crear puestos de trabajo, tener bajo control la crisis de la deuda soberana y fortalecer el sector financiero, 'se estima que el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) sería únicamente del 0.5 por ciento'.

    A una tasa de crecimiento tan baja, 'el ingreso medio mundial per cápita se reduciría', precisó el informe que una recesión en Europa o en Estados Unidos no es suficiente para provocar una recesión global, pero 'el colapso de ambas economías seguramente sí lo podría ocasionar'.

    En el escenario pesimista, el contagio de la deuda soberana podría asfixiar el crédito en el mundo y provocar 'un crash en los mercados financieros', tal como ocurrió con el colapso de Lehman Brothers Holding, advirtió el informe dado a conocer en la sede de la ONU en Ginebra.  





    WHY ELIMINATING CORRUPTION IS CRUCIAL TO SUSTAINABILITY: Bribery and corruption present significant risks to business and tackling them increases an organisation's resilience to shocks.

    Ethical business practices are a critical aspect of sustainability, yet progress towards eliminating bribery and corruption appears to be elusive in the face of persistent headlines such as the recent forced resignation of Avon CEO Andrea Jung, the IKEA incident in Russia and the conviction of former French president Jacques Chirac.

    ·         Corruption continues to have a dire effect on the global economy. In fact, The World Bank and the World Economic Forum estimate that corruption costs more than 5% of global GDP ($2.6tn) annually, and estimate that more than $1tn is paid in bribes annually. 

    These organisations suggest that corruption adds 10% to the total cost of doing business globally, and a staggering 25% to the cost of procurement contracts in developing countries.

    Why should companies care? 
    ·         Firstly, corruption is illegal.
    ·         Secondly, it distorts competition and free markets.
    ·         And third: it incentivises and rewards unethical behaviour.

    The bottom line is that corruption hinders social and economic growth, delays the emergence of developing economies and stunts thriving democracies based on good governance and the rule of law.

    Sustainability blog


    HABLAR DE FITUR (Feria Internacional del Turismo. Madrid, Esp. ) es hablar del encuentro de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.

    En la pasada edición, confirmando la tendencia de recuperación de la industria turística, 10.434 empresas expositoras de 166 países / regiones y 209.260 visitantes, entre profesionales y público, se reunieron en FITUR para convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros.

    Asimismo, entre los datos de participación hay que destacar la presencia de 7.726 periodistas, procedentes de 59 países, una expectación que evidencia la importancia de FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.

    FITUR 2012 pretende ser la cita del negocio turístico, del intercambio y de las ideas, un punto de encuentro donde todos los participantes salgamos con nuevas iniciativas para aplicar a nuestros proyectos e impulsar, así el sector. @Fitur_


     
     
    WALL STREET SE AFIANZA EN TERRENO POSITIVO Y GANA EL 1,05 % A MEDIA SESIÓN: Wall Street se afianzaba hoy en terreno positivo impulsado por las exitosas subastas de deuda en Europa y los datos sobre el crecimiento chino, por lo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un sólido 1,05 % pese al mal recibimiento de los resultados de Citigroup.
     España logró adjudicar 3.007 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,15 %, frente al 4,088 % anterior, y 1.873 millones de euros a 18 meses al 2,49 %, por debajo del 4,25 % de la subasta precedente, en ambos casos el interés más bajo desde octubre de 2010.

    Además, Grecia colocó 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses, a un interés del 4,64 %, ligeramente inferior al del pasado 20 de diciembre (4,68 %).

    EUROZONA. Tras la rebaja masiva del pasado viernes el siguiente paso de Standard & Poor´s será degradar la nota de bancos, empresas con participación estatal y gobiernos regionales y locales. La firma ha comenzado a rebajar las notas de entidades corporativas y de infraestructuras con participación pública en Francia, Irlanda y Holanda.

    China, celebraba los últimos datos sobre su crecimiento, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció el 8,9 % en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero pero por encima de lo pronosticado por los analistas, dejando en un segundo plano la fuerte caída que experimentaba a esta hora el banco Citigroup (-7,03 %), que antes de la apertura anunció que en el último trimestre de 2011 ganó 1.200 millones de dólares, por debajo de los 1.300 millones que se anotó en el mismo trimestre de 2010.

    Wells Fargo, se revalorizaba el 1,32 % tras revelar que en 2011 tuvo una ganancia neta de 15.025 millones de dólares, el 29 % más interanual.

    El desplome del 14,18 % de Carnival Corporation, propietaria del barco "Costa Concordia" que naufragó hace cuatro días frente a la isla italiana de Giglio.

    El petróleo subía a 100,24 dólares por barril, el oro avanzaba a 1.655 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2734 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 1,86 %. EFE

    Ibex. Otra sesión marcada por la volatilidad con sprint final. El optimismo que imperó la primera mitad de la jornada se convirtió en dudas a media sesión, algo que viene siendo habitual. 

    • En la recta final de la sesión, las alzas de Wall Street permitieron al Ibex superar la resistencia de los 8.500 puntos y cerrar con un avances del 1,01%. Santander 5.720 e. + 1.06%. BBV 6,530 +1,35 %            

    PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre




    Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario