lunes, 9 de enero de 2012

Opinión, 09 de Enero, 2012




“Urge un pacto ¡Ya!

Para llevar las Reformas a buen puerto….Si no habremos desperdiciado, otra vez, más años…Y CUANTIOSAS sumas de recursos que genera el Petróleo”.

Capital Empresarial

“Cualquiera …Podrá contar casos de noticias sensacionalistas que ocupan titulares y acaparan espacios Incluso excesivos para sus méritos….
                                                                                                                      
Porque existe un acuerdo general y tácito sobre ciertos hechos que no ‘deben’ mencionarse… tienen muchos motivos para no ser demasiado honestos
Al tratar ciertos temas importantes”.

La libertad de prensa. George Orwell. Prólogo Inédito.
La rebelión en la granja


Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero






El 2012
Sin duda será un año muy complicado.
Pero no será lo peor de los últimos 120 años

Y en México podemos hasta capitalizar la crisis global para atraer más inversión productiva
Si hacemos algunas reformas que están en la ‘congeladora’  

¡Si ponernos las pilas!, para parecer al menos un poco más serios (Macario Schettino dixit)

La mejor manera de atemperar los riesgos económicos es haciendo reformas ambiciosas para incrementar la competitividad.

La existencia de monopolios y prácticas monopólicas
generan un alto costo en el bienestar de la sociedad.

Siguen existiendo varios sectores monopolizados o en donde existen prácticas monopólicas, tanto gubernamentales como privadas. 

En el sector gubernamental destacan Pemex y la CFE, en las cuales, por la ausencia de una eficiente definición de los derechos de propiedad, hay una significativa ineficiencia y desperdicio de recursos. 

En el sector privado destacan las telecomunicaciones- celular, internet-, pan de caja, notarios, transporte marítimo de cabotaje, transporte aéreo de cabotaje, cemento, tortillas, el futbol, entre otros.

Son estas barreras a la libre entrada y salida de empresas de los mercados y la persistencia de prácticas monopólicas lo que hace que los mexicanos no gocemos, efectivamente, de una íntegra libertad económica para elegir y reducir el gasto en el consumo o uso en infinidad de productos y servicios.

La existencia de mercados competitivos lleva a que la maximización del bienestar individual tiende a, simultáneamente, maximizar el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Isaac Katz.
Un poco de historia

Así, algunos interpretaron lo dicho el jueves pasado por Agustín Carstens casi como una profecía del apocalipsis…

Sin reparar que algunas medidas se ha venido posponiendo por cuestiones meramente electoreras, dañando la capacidad de consumo de toda la sociedad, incluidas empresas e instituciones.

Sin embargo, la crisis global está presente y veamos algunas cifras para no hablar en el aire.

1.- La caída del PIB en Europa, que es la zona del mundo que probablemente ya esté en recesión nuevamente, fue de 4.2 por ciento en 2009.

De acuerdo con estimaciones de The Economist, para 2012 habrá una caída de 0.5 por ciento, así que al terminar este año, el PIB de Europa estará por abajo en 1.4 por ciento respecto al nivel de 2008.

Es decir, existe este nivel de retroceso en un lapso de 4 años, lo que refleja que sí es una crisis seria.

2.- Hace 99 años hubo una crisis mucho más grave y se asoció a la Primera Guerra Mundial. El PIB de Europa -de acuerdo con los datos del historiador Angus Madison- retrocedió en 13 % entre 1914 y 1919. De hecho, recuperó el nivel que había alcanzado en 1913 sólo hasta 1923, una década después. Y aquí no hablamos de la tragedia humana, sino solamente del impacto económico de la guerra.

3.- La otra gran crisis que siguió fue la asociada a la Gran Depresión. Entre 1929 y 1932 el PIB agregado de los países de Europa cayó en 8.8 %.

El nivel de actividad económica que se obtuvo en 1929 se alcanzó nuevamente hasta 1935, 6 años después. 
Las grandes crisis y recuperaciones europeas
Variación % del PIB real


No se puede perder de vista, además, que una de las consecuencias de la crisis motivada por la Primera Guerra Mundial y luego por la Gran Depresión fue el ascenso de los nazis en Alemania, con todo lo que ello implicó.

4.- Desde luego, la siguiente Gran Crisis estuvo asociada a la Segunda Guerra Mundial. El PIB europeo de 1946 estaba 21 por ciento por abajo del que se había registrado en 1941.

Con todo y el Plan Marshall, hubo que esperar hasta 1950 para alcanzar el nivel económico de 9 años atrás.

5.- Los siguientes retrocesos en Europa fueron más leves. La economía del Viejo Continente cayó en 0.2 %en 1981, cuando también EUA entró en recesión. Pero en 1982 comenzó su recuperación.

Luego, en 1993, tuvo otro tropezón, al caer nuevamente 0.2 por ciento, pero también para 1994 ya iba hacia adelante.

Y desde entonces hasta la crisis actual, no había existido un retroceso.

No podemos minimizar la crisis actual, pero tampoco podemos exagerarla.

Apoyo totalmente lo señalado por Carstens en el sentido de que el entorno económico desfavorable nos obliga a voltear hacia adentro, y yo agregaría, también hacia el sur y el oriente.

– Pero con la tarea hecha. Urge un pacto ¡ya! para llevar las reformas a buen puerto….sino habremos perdido mas años

Pero el entorno económico que hoy enfrentamos está lejos de ser la peor crisis en 120 años. Por cierto que a la zona que hay que prestar más atención es a China.

Poco puede hacerse en Europa para evitar un bajo crecimiento en los siguientes años. Una situación parecida es la de EUA.

Pero la diferencia en la economía mundial puede darla el hecho de que China mantenga su paso.

Hay escépticos, como Nouriel Roubini, el 'doctor desastre', que auguran problemas en China derivados de la caída en los precios de los bienes raíces con su efecto en cadena, así como la creciente desigualdad que genera el crecimiento chino, lo que podría traer riesgos de contagio para la inestabilidad social que ha surgido en otros lugares.

Si China se desfonda, entonces sí, quién sabe hasta dónde iría a parar la economía mundial.

Enrique Quintana


Pero, Se ve mejor México que la OCDE

La OCDE dijo que el País va a crecer alrededor de 3.5 %, y
se van a generar alrededor de 500 y 600 mil nuevos empleos

"En 2012 México se ve mejor que la OCDE en promedio, porque el País va a crecer alrededor de 3.5%, y se van a generar alrededor de 500 y 600 mil nuevos empleos, lo cual es buena noticia"

La perspectiva de la institución es que el promedio de crecimiento para este año de las economías que la integran sea de 1.6%, según la última previsión publicada en noviembre.

‘El  Pero’

La OCDE señaló que a pesar de que este año la perspectiva se ve favorable aún hay tareas que resolver.

"Todavía hay que consolidar un nivel de crecimiento mayor y si bien es cierto que estamos mejor que la mayoría de los países de la OCDE en deuda pública, déficit, inflación, empleo y desocupación y crecimiento también hay que hacer el reconocimiento de que México es el PEOR país de menor desarrollo relativo en toda la institución así que tampoco hay que echar a volar las campanas"

Es labor indispensable en el País disminuir la brecha que existe respecto a indicadores de calidad de vida y en términos de desarrollo, donde la posición habitual de México dentro de los indicadores es entre los países en la mitad inferior.

"Estamos obligados a llevar a cabo las reformas con objeto de poder emparejarnos.

México se ubica siempre a media tabla en los indicadores y tiene que aspirar a ganar la liguilla. Así que en materia de políticas públicas la única manera de hacerlo es siguiendo adelante con las reformas"

Y ¡ante la gran oportunidad!

….’Es que’ ahora estamos en ‘campañas’
Y en el congreso se paralizan los trabajos…de por sí*

Claro los candidatos ‘but of course’ nos dicen que ahora si promoverán las reformas.
Cuando han pactado hasta la saciedad su oposición y hasta las sabotearon.

¡Cosas verdes Mío Cid!


Y… ¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

 Be Glocal


  • CRISIS ECONÓMICA Y DOCENCIA
  • SANTANDER CUMPLE CON LAS NORMAS EUROPEAS DE SOLVENCIA CON 6 MESES DE ADELANTO
  • CONCAMIN Estimaciones sobre el crecimiento de la industria. Textil a la baja
  • DESTACA OCDE A CHIHUAHUA EN MANUFACTURA
  • EUA: La creación de empleo se aceleró en diciembre
  • REPSOL YPF – PEMEX
  • ALEMANIA EMITE POR PRIMERA VEZ DEUDA CON INTERÉS NEGATIVO
  • WALL STREET, SIN RUMBO FIJO


 CRISIS ECONÓMICA Y DOCENCIA El Journal of Economic Education (41, 4, septiembre 2010) publicó el contenido de un simposio en el que  expertos en macroeconomía reflexionaban sobre cómo debería cambiar la enseñanza de su asignatura a raíz de la crisis económica.

Raghuram Rajan, enfoca el asunto desde la economía del desarrollo. Dice, en contra del pensamiento único que habla de fundamentalismo del mercado, que no es la economía neoclásica la que nos lleva a la crisis, porque los gobiernos no siguieron sus abstractos modelos, sino que continuaron practicando el habitual pragmatismo intervencionista.

       Lo que sucedió fue que no funcionó, y Rajan pide revisar lo que no funciona: no vale, dice, pensar que las instituciones progresan hasta el punto en que no hay que preocuparse por ellas nunca más

Robert J. Shiller subraya que las reacciones contra el mercado hoy no se parecen a las muy agresivamente antiliberales de los años 1930

Shiller recomienda la modestia, tan ausente en tantos economistas, de reconocer la ignorancia y la incapacidad predictiva: “existe un elemento impredecible en la economía que debería formar parte de nuestras enseñanzas…la teoría macroeconómica nunca ha llegado a un recuento genuino de las fuentes fundamentales de las fluctuaciones macroeconómicas”.

Tras animar al estudio de la historia del pensamiento económico y de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la ciencia política y la antropología, concluye sabiamente:

       “Nuestra integridad como profesores exige que les digamos a nuestros alumnos la verdad sobre las debilidades de nuestras teorías”.


CONCAMIN: Tendremos otro año de crecimiento moderado que repercutirá en la generación de empleos y en la capacidad del mercado interno para expandirse.  Crecerán ramas que tienen sólido su posicionamiento en el mercado interno.

Reformas Pendientes. 5 propuestas industriales para que la economía de México crezca a niveles mínimos de 5 puntos porcentuales durante 2011. *

Reforma Fiscal.
1.    Garantizar un incremento real a la Base de Contribuyentes. Impulsar el establecimiento de un sólo impuesto,  IETU o ISR.
2.    Simplificar las declaraciones de impuestos.
3.    Promover estímulos fiscales que beneficien y permitan la subsistencia de las pymes.

Reforma Energética. Permitir  mayor inversión privada en:

1.    Exploración y producción de gas natural, que es insumo básico para la industria.
2.    Energías renovables, permitir la venta entre privados de energías renovables como eólica, solar y mini hidráulica (agua en pequeña escala, como por ejemplo la proveniente de los ríos).
3.    Tarifa en tiempo real que nos permita adquirir electricidad en niveles más competitivos.

Estimaciones sobre el crecimiento de la industria
Textil a la baja




Confederación De Cámaras Industriales

*¡Ojo! ya paso el año….¿Y el Congreso………?


DESTACA OCDE A CHIHUAHUA EN MANUFACTURA: En materia de telecomunicaciones este estado del norte es el segundo con más desarrollo mientras que en electrónicos es el cuarto

"Chihuahua está evolucionando gradualmente hacia un estadio de producción manufacturera de alta tecnología e industrias maquiladoras de tercera generación, lo que significa que basan sus procesos más en el diseño, ingeniería y conocimiento en lugar de sólo el ensamblaje o la aplicación de mano de obra en la producción", José Angel Gurría, secretario general de la OCDE durante su presentación del estudio.

Parte de la especialización que Chihuahua ha adquirido se explica por la alta concentración de captación de inversión extranjera directa (IED) que se ha enfocado en industrias de manufactura y maquila, lo cual ha ayudado a la conformación de clusters.

Sin embargo, y a pesar de la fuerte entrada de flujos extranjeros, la OCDE señala que éstos no necesariamente se han traducido en beneficios para los habitantes de ese estado puesto que la calidad de vida aún muestra deficiencias.

El documento también enfatiza que es necesario que el gobierno de Chihuahua trabaje en sus capacidades de investigación, desarrollo e innovación y mejore las capacidades de su capital humano, para que la industria pueda transicionar hacia niveles tecnológicos aún más avanzados.

SALARIOS EJECUTIVOS: Scott Thompson, recién nombrado presidente ejecutivo de Yahoo, recibirá un salario de US$1 millón, más un bono de US$1,5 millones y US$22,5 millones en adjudicación de acciones potenciales, según reveló la empresa el viernes. Antes de llegar a Yahoo, Thompson fue presidente ejecutivo de PayPal, unidad de la empresa de comercio electrónico estadounidense eBay.
                        
EUA: La creación de empleo se aceleró en diciembre y la tasa de desempleo se redujo a 8,5%, frente a 8,7% del mes anterior, lo que representa una señal de fortaleza en el mercado laboral en medio de la incertidumbre económica general. Las nóminas de empleo no agrícola se incrementaron en 200.000 puestos.

REPSOL YPF - PEMEX, petrolera estatal mexicana, contempla elevar de 9,5% a 12,5% su participación en Repsol YPF para obtener un director más y tener “un mayor peso”, afirmó su director general, Juan José Suárez Coppel. Añadió que la decisión dependerá de las negociaciones con el grupo español.

 
SANTANDER CUMPLE CON LAS NORMAS EUROPEAS DE SOLVENCIA CON SEIS MESES DE ADELANTO: Santander ha cerrado 2011 con una ratio del 9% de capital principal, cumpliendo así con seis meses de adelanto con las normas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El mayor banco español ha anunciado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha conseguido los 15.302 millones de euros que necesitaba para alcanzar un coreTier1 del 9%, el objetivo que la EBA ha establecido para las entidades sistémicas europeas para el próximo 30 de junio.

La entidad mantiene su objetivo de alcanzar, para esa fecha, una ratio del 10%, un punto por encima del mínimo requerido.

De los recursos solicitados por la EBA, Santander ya contaba con 6.829 millones de los llamados "Valores Santander", los bonos obligatoriamente convertibles que el grupo emitió para financiar la compra de ABN Amro y que vencen el próximo octubre. La autoridad europea permitió que los convertibles que vencerian hasta finales de octubre de 2012 se pudiesen computar como capital de primera categoría.

Además, el grupo español ha ideado una operación para que pudieran computar como capital los convertibles que emitió su filial brasileña en octubre de 2010, equivalentes al 4,41% del capital, y que fueron adquiridos por inversores del Emirato de Qatar.

Santander ha emitido este mismo porcentaje de acciones y se lo ha entregado a "una entidad financiera internacional de primer orden", según asegura el hecho relevante, que los transferirá a los bonistas cuando llegue el momento del canje, en 2013.

ALEMANIA EMITE POR PRIMERA VEZ DEUDA CON INTERÉS NEGATIVO: -0,012%: El clima de máxima incertidumbre y de aversión al riesgo provoca que por primera vez Alemania haya emitido deuda con una rentabilidad negativa.

En concreto, ha colocado 3.900 millones de euros de letras a seis meses a un interés medio del -0,012%. 

  • Los inversores están dispuestos por tanto a perder una pequeña parte de su dinero a cambio del 'refugio' que ofrece la deuda alemana.

El próximo jueves le tocará al Tesoro español, que espera colocar hasta 5.000 millones de euros en un nuevo bono a tres años y en dos antiguos con vencimiento en 2016.

WALL STREET, SIN RUMBO FIJO La principal bolsa del mundo arranca la semana con muchas dudas, lo que favorece una fuerte volatilidad en el mercado. Los indicadores de Wall Street se mueven en zigzag a la espera de que esta noche de comienzo la nueva temporada de resultados empresariales de la mano de Alcoa, será al cierre del mercado y aunque las acciones del gigante del aluminio lideran los avances en el Dow Jones, las perspectivas de los analistas para las cuentas del grupo no son demasiado optimistas.

Los inversores de la Gran manzana no tienen ganas de asumir riesgos y optan por la prudencia mientras analizan con lupa las últimas noticias que llegan desde la zona euro.
La reunión que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han mantenido hoy no ha servido para dar a los mercados europeos el empujón necesario para cerrar el día al alza. El Ibex 35 se ha dejado un 0,12%, hasta 8.278 puntos y el Dax Xetra un 0,67%, hasta 6.017 puntos.

Principales indicadores

 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario