sábado, 14 de enero de 2012

Opinión, Sábado 14 de Enero, 2012



“El llamado "Pacto de la Moncloa" fue trascendente porque implicó un consenso respecto al proceso.  No al resultado”.

Luis Rubio


Sociedad Educada y Formada para el Siglo XXI


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Civilidad

Durante el 2012, Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana tendrá procesos electorales, una difícil prueba para estas naciones política y economía.

Los ciudadanos-habitantes de Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana, están llamados a ser los protagonistas electorales en los próximos 12 meses, las miradas tanto de observadores políticos como de las calificadoras de riesgo crediticio están puestas en los procesos electorales.

México expectativa ante un proceso complicado

En nuestro país, el proceso electoral tiene a los analistas sin posibilidad de hacer un balance. Muchas empresas tomaron la decisión de permanecer a la expectativa y observar cómo se desarrollan las campañas y la jornada electoral, previo a tomar decisiones relevantes.

El problema es que el proceso concluye hasta el primero de diciembre cuando asuma el nuevo mandatario mexicano.                                                                                                                                                                         

En el 2012 los mexicanos además de elegir al Primer Mandatario acudirán a las urnas para renovar los 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional así como 128 senadores.

Los estados donde habrá elecciones locales son  Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Tabasco. En esas entidades se elegirán 888 ayuntamientos incluyendo las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Además, en el Distrito Federal, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Jalisco, Guanajuato y Morelos se elegirán Jefe de Gobierno o Gobernador, donde la disputa se encuentra entre el PRI, PRD y PAN.

Si el examen se supera sin problemas, será reforzada la economía de la región, como afirma El Semanario   



II. - Lo impactante de la elección española fue la civilidad
El pasado 20 de noviembre.
A pesar de su grave crisis económica y de deuda.



Antecedente en el Blog de Capital Empresarial: Opinión viernes 13/enero/12:  Un  acercamiento a la historia de la Transición a la Democracia,


Todo fue impecable: Los resultados finales se anunciaron escasas cuatro horas después de cerrar las urnas.

  • El candidato perdedor salió a los medios a reconocer su derrota, felicitar al triunfador y ofrecer defender, como oposición, las bases y valores de su partido
  • Y el triunfador invitó a todos los españoles a sumarse en un gran esfuerzo nacional, reconocer a sus contrincantes y anunciar lo que sería el enfoque de su proyecto a partir de ese momento.

No hubo disputas, pleitos o desencuentros. Los votantes habían hablado y los contendientes habían acatado.

TODOS se habían subordinado a las reglas del juego en las formas y en lo sustantivo: La civilidad.

Aunque nada de eso debiera sorprender, nuestra experiencia es obviamente distinta, por lo que amerita preguntar cómo lograron imponer reglas del juego que todos los actores aceptan y cumplen.

En términos técnicos, lo que los españoles han logrado es la legitimidad de su sistema de gobierno, que consiste en la creencia en la validez y la aceptación de las reglas del juego.
Eso es lo que nos diferencia de ellos.

El punto nodal del proceso español tuvo lugar cuando, meses después de la muerte de Franco, en una reunión en materia de precios y salarios, -la inflación rondaba el 28%- todos los actores políticos -tanto los que habían vivido bajo la dictadura (o sido parte de ella) como quienes habían sido exiliados luego de la guerra civil-

Aceptaron la legalidad franquista, es decir, las reglas del juego existentes, como plataforma para iniciar la transformación democrática.

El hecho de aceptar ese conjunto de reglas (antipáticas y abusivas para la mayoría de los participantes en la reunión) implicaba someterse a un proceso político que, confiaban, arrojaría un nuevo marco legal, una nueva constitución y reglas del juego democráticas.

El llamado "Pacto de la Moncloa"
fue trascendente porque implicó un consenso respecto al proceso, no al resultado.

En México llevamos décadas dando vueltas en círculos porque los actores políticos no han acordado (ni mucho menos aceptado) un conjunto de reglas de procedimiento, independientes del resultado.

Más bien, los actores políticos han hecho gala de aceptar las reglas sólo si el resultado les favorece. - Casos hay muchos, desgraciadamente

La aceptación de las reglas de procedimiento
Es central al desarrollo y a la civilidad.

Dada su ausencia en el país, la discusión se centra en lo electoral, pero el asunto es más amplio.

Hace algunos años me quedé impresionado -de hecho estremecido- al observar cómo un niño, que seguramente no rebasaba los tres o cuatro años de edad, salía disparado en su bicicleta de una callecita menor hacia una gran avenida en Tokio sin parar a mirar: la luz verde era todo lo que tenía que saber y seguramente era todo lo que sus padres le habían enseñado.

Detrás de la luz verde había un reconocimiento absoluto de que todos los automovilistas parados en la arteria mayor esperarían al cambio de luces antes de proceder.

El punto relevante es que una sociedad que respeta las reglas de tránsito también respeta las reglas electorales y viceversa: son cosas indivisibles.

En el fondo, al menos en el plano electoral, el asunto de las reglas es un asunto de poder.

  • Implica un acuerdo sobre el procedimiento pero especialmente sobre su legitimidad.
  • Implica, como en el Pacto de la Moncloa, una subordinación sin discusión a las reglas, independientemente del resultado.

En México no hemos logrado resolver la disputa del poder y eso se traduce en la propensión automática a desacreditar las reglas cada que alguien pierde una elección.

En la era del PRI el problema del poder se resolvió mediante la imposición de dos reglas "no escritas" pero evidentes:

  • El presidente es jefe indisputable e indisputado de todos
  • Se vale competir por la sucesión mientras no se viole la primera regla.

Era un mecanismo sencillo y eficaz que, sin embargo, no surgió de la nada.

Su éxito fue producto del establecimiento de la regla y de la capacidad de hacerla cumplir.

La historia, del como

Esto último no fue automático: se logró cuando Cárdenas exilió a Elías Calles y sometió al general Cedillo.

Una vez demostrada la capacidad de hacer cumplir las reglas, el sistema cobró vigencia y funcionó hasta que el PRI dejó de ser representativo de la sociedad mexicana y los no representados comenzaron a disputar la legitimidad de aquel sistema.

Las reglas democráticas que se adoptaron en las últimas décadas no han gozado de legitimidad porque no ha habido un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas respecto al poder:

Procedimientos, distribución de los beneficios y reconocimiento de la oposición como factor real de representación.

En la actualidad, quien está en el poder descalifica a la oposición y quien está en la oposición tiende a desacreditar a quien está en el poder, comenzando por desconocerle legitimidad de origen.

El problema no es de mayorías sino de legitimidad.

No tengo duda que el gran desafío de los próximos años será el del poder. En las décadas anteriores pasamos de un sistema fundamentado en reglas no escritas a uno sin reglas.

Hoy el reto es construir reglas explícitas a las que todos se subordinen y eso implica un pacto sobre el poder. El problema no es de mayorías sino de legitimidad.  

Sufragio efectivo y Estado efectivo

Logrado un pacto sobre el poder todo lo demás que no funciona comienza a cambiar.

Habiendo reglas claras, los actores pueden abocarse a resolver los temas que nos aquejan con un enfoque distinto: en lugar de que se vaya la vida en cada discusión, podríamos entrar en debates donde lo único que está de por medio es el asunto inmediato.

En la actualidad, no se pueden discutir temas clave para el desarrollo del país como la seguridad pública, la competencia, la educación, la energía y la protección de los derechos laborales porque alguno de los actores tiene la fuerza para imponer sus intereses, desconociendo la estructura de poder formal.

De ahí el retraso por las falta de las reformas de segunda generación.

Es decir, los llamados poderes fácticos (incluyendo a los partidos) pueden vetar o cancelar cualquier debate relevante porque son más poderosos que los poderes formalmente establecidos.

Un acuerdo sobre el poder formal (el gobierno) permitiría fortalecer al Estado en su conjunto, comenzando con ello el proceso de sometimiento de los poderes fácticos: tal y como hizo Cárdenas en los treinta.

Como ocurría en el maximato, hoy el gobierno está aquí, pero el que manda está allá afuera.

Urge un pacto
Que legitime el poder del gobierno y el papel de los partidos.
Y abra la puerta, ahora sí, a la etapa de desarrollo institucional del país


Luis Rubio
Es presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política.
Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF. Recibió el Premio Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98).
Ha escrito El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y
El acertijo de la legitimidad. Es doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera.


Debemos estar a la Altura

Claro que reconocer y aceptar la institucionalidad del poder otorgado,- y el de los llamados poderes fácticos (incluyendo a los partidos), requiere un grado de madurez intelectual propio de gente cultivada, antes, el solo olfato y audacia ayudaban a gobernar.
                                                                                 
En un país cerrado, donde el mundo nacional de la postguerra no tenía otra opción, que verse el ombligo**. ¿Pero, todavía?

Hoy, hace falta no solo talante,
-o una maquinaria ‘aceitada’ como en los 40’s del siglo pasado.-
Sino talento.

¿Ud. qué opina?


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PROFE DE HISTORIA**: Enrique Peña Nieto, de gira por Yucatán, recordó las profecías de los mayas sobre 2012 e interpretó que éstas implican un triunfo del PRI en las elecciones del próximo 1 de julio.

  • Y todavía estamos en precampaña ¡Aberraciones veredes!

El calendario maya señala a diciembre de 2012 como el momento en el que se dará el amanecer de una nueva era, algo que muchos han interpretado como el fin del mundo.

Sin embargo, según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las ideas judeocristianas del apocalipsis llevaron a una "interpretación fácil" sobre la visión maya de los ciclos cósmicos y derivaron en las presuntas profecías del fin del mundo.

Los tropezones de Peña Nieto parecen “confirmar la amplia noción que se tiene sobre el candidato como alguien bello, pero superficial… El PRI, en su ardua cruzada por mejorar su imagen, también tendrá que trabajar duro para sostener su candidatura”, sostiene el periódico Los Angeles Times. On his stroll toward Mexico's presidency, Pena Nieto stumbles

ADNpolítico

PEGA A SARKOZY DEGRADACIÓN DE DEUDA GALA  La rebaja en un escalón de la nota de la deuda soberana francesa, de AAA a AA+, obligará a las autoridades galas a manejar de manera más austera y eficaz las cuentas del Estado, con los inevitables e impopulares recortes.

La agencia calificadora degradó en dos escalones la nota de España, Italia y Portugal, países todos ellos golpeados por la recesión y la desconfianza de los mercados, por lo que los bonos soberanos quedaron en A, BBB+ y BB, respectivamente.

Incluso la disciplinada Austria perdió un escalón, pasó de la triple A a AA+, al igual que Francia, mientras que Malta, Eslovaquia y Eslovenia descendían también un peldaño, lo que ejemplifica la gravedad de una crisis que afecta, sobre todo, a los países de la UE que adoptaron el euro como moneda oficial.

ISABEL MIRANDA DE WALLACE “...Tras agradecer a la Dirigencia Nacional panista su interés por postular una propuesta ciudadana, Miranda de Wallace afirmó que es tiempo de los ciudadanos y de hacerse cargo de las instituciones para fortalecerlas y depurarlas, y se describió como una persona que ha vivido fuera de los presupuestos públicos y del círculo vicioso de saltar de un cargo a otro.

“Sé lo que cuesta ganarse el dinero y sé de la importancia de administrarlo correctamente”, sentenció.

“Miranda de Wallace aclaró que sabe por experiencia propia el costo real de la ineficacia, la corrupción, la impunidad, la ineptitud y usar los cargos públicos como patrimonio propio.

“Por ello, precisó que es una candidata ciudadana y responde a los intereses de ellos y no a los de un partido”. “Esa fue una condición básica para aceptar esta candidatura”.

El documento oficial del PAN, sobre su nombramiento como candidata panista a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El reto: La presión de los órganos de la sociedad civil; las organizaciones no gubernamentales y otras formas de labor pública, son también métodos de la política. Son política sin cargo, pero una carga y un contrapeso para la política formal.

Por eso para el sistema de partidos (como acusa Javier Sicilia en este caso) le conviene asimilar a las ONG’s en lugar de combatirlas.
Paradójicamente una ONG es ingobernable y un habilitado  se vuelve gobernable y en casos extremos (no es el caso, aclaro) cómplice.

Pero no se debe hacer a un lado la naturaleza humana. La seducción del poder, la oferta de lograrlo, la posibilidad del mando, la obediencia y todo lo demás, son asuntos a los cuales muy pocos pueden permanecer ajenos.

Rafael Cardona





PERFIL. HÉROE DEL ROCK SIN NADA DE ALCOHOL Paul David Hawson, alias Bono, el líder de U2, tiene muy buen corazón, pero a la hora de ejercer la caridad no se parece en nada a esas damas de la buena sociedad, marquesas y cosas así, que también se ponen a veces de parte de los niños sin hogar y montan subastas de beneficencia con los cachivaches de sus antepasados, o se disfrazan de cocineras con un delantal bordado en el rastrillo para que, a cambio de un gazpacho, se rasquen el bolsillo esos señorones de la derecha que lucen abrigos verdes con fuelles en los sobacos.

Se trata de otro nivel. Contra la malaria y el sida en África, esta estrella del rock organizó una fastuosa subasta benéfica en Sotheby's con alfombra roja para famosos, de Brad Pitt para arriba, quienes pujaron por un Jasper Johns o por una calavera con diamantes de Damien Hirst, y recaudó más de treinta millones de dólares.(…)

Unos le aborrecen por ser fiel a su mujer, lee la biblia, otros le odian por ser tan guapo, los resentidos no le perdonan su éxito, muchos creen que sería perfecto si no fuera tan bueno, pero es Bono, el líder mesiánico de U2, héroe del rock, sin nada de alcohol.

Y de admitir que la filantropía puede ensamblarse con el rock más salvaje sin infectarle cursilería.

Manuel Vicent
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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