sábado, 21 de enero de 2012

Opinión, 21 de Enero, 2012



“Hemos perdido el piso. No creemos en nosotros mismos. No sabemos dónde estamos parados. Ni en qué dirección debemos caminar”

¿Qué hacer para recobrar la esperanza?

Miguel Carbonell


Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Las Asociaciones Público-Privadas

¿El inicio del despegue al México Moderno?
¿Beneficios sin riesgos? 

En menos de una hora de discusión, el Senado mexicano aprobó el pasado diciembre (El Universal, 14 de diciembre, 2011), después de una larga espera, la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP´s), también identificadas como Proyectos Público Privados (PPP´s) y con algunas otras denominaciones que permiten identificar genéricamente

Un arreglo contractual entre los sectores público y privado, con claro acuerdo de objetivos compartidos, para proveer bienes o servicios que de otra manera habrían sido proporcionados a través del sistema tradicional del sector público(Department of Finance, 2002, www.ppp.gov.ie ).

La legislación, que permite que las APP´s tenga una duración hasta de 40 años, recibió una amplia crítica bajo el riesgo de que el sector público deje de proveer servicios y desarrollar infraestructura en beneficio del sector privado, y con ello se permita ocultar deuda en la que incurriría el gobierno, en este caso federal. 

Los dos señalamientos efectivamente pueden constituirse en riesgos potenciales que pueden mitigarse.

Esta práctica de gestión pública ha ido cambiando desde los ochentas, especialmente en el Reino Unido, como parte de la reforma económica emprendida por el gobierno de Margaret Thatcher. 

Pero también se ha constituido como una clara expresión de la New Public Administration (Nueva Administración Pública) que dio paso a la reforma económica.

El surgimiento y estrategia de los PPP´s se dio como una decisión de política económica en un entorno en el que prevalecían problemas de inflación-recesión. Desempleo. Altos requerimientos de préstamo para el sector público. Problemas para la provisión de bienes y servicios en razón del nivel de deuda pública Ineficiencia del sector público. Urgente necesidad de inversión para infraestructura. 

En este entorno, también prevalecía la falacia de no distinguir el tratamiento contable de la inversión pública y el gasto corriente, tal como acontece en la contabilidad privada especialmente en materia de depreciación y amortización, que permite la imputación contable del costo de la inversión en el tiempo.

¿Las bondades de las APP´s son posibles de lograrlas razonablemente en México?
¿Es posible mitigar los riesgos de las APP´s?

Obviamente para ello se necesita de una actuación objetiva y profesional, de la rendición de cuentas y transparencia del sector público y que la Auditoría de la Federación tenga atención especial sobre las APP´s.  Las experiencias pasadas asociadas a lo que hoy se identifican como APP´s no son halagüeñas.
  • Aún más, las experiencias obtenidas en ciertos estados abren sospecha de ‘cierta’ corrupción comentada públicamente.
  • El rescate de las carreteras concesionadas a raíz de la crisis de 1995 fue ampliamente debatido, máxime a la luz del costo que el gobierno federal ha tenido que asumir, que hasta hace un par de años rondaba varios miles de millones de pesos frente a los cientos originales.

Hoy se tiene el caso del rescate del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana que, ante su fracaso financiero, el gobierno federal asumirá alrededor de 49% de su capital, en tanto amplía la temporalidad de la concesión en 20 años de los originalmente 30 otorgados, esencialmente a Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), empresa española. 

Con ello el gobierno federal se vuelve el socio mayoritario del servicio, pero también le significa asumir una obligación financiera no presupuestada y, casi con seguridad, no transparentada como parte de la deuda pública.

En algunos estados el manejo de los servicios de salud y proveeduría de medicinas, insumos y renta de equipo médico que han resultado más costosos que en los hospitales totalmente privados. 

Creando, además, una creciente deuda contingente o adicional, que de transparentarse abultaría sustancialmente las obligaciones de estados y municipios, que en 2006 significaba para el gobierno federal cerca de un billón de pesos, un millón de millones, que equivalía a cerca del 50% de la deuda pública oficial.

Pero también hay que tener en cuenta que desde hace más de diez años, el personal técnico calificado del sector público federal se ha ido extinguiendo y avejentando, como sería el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de PEMEX. 

Este hecho hace que la propia definición, licitación, supervisión y operación de las APP´s, en las condiciones actuales, implique en si un alto riesgo.
  • Sin duda, hace falta una clara política en materia de las APP´s, una estrategia pertinente y una focalización de las mismas. 
Bien ha aseverado el Banco Mundial que las “Public-private partnerships ayudan a las ciudades a mejorar su infraestructura en formas que sería imposible sin la participación privada, haciendo las áreas urbanas más eficientes y aumentando los estándares de vida al poner los ejemplos de Barcelona, Cartagena, Manila y San Petersburgo.

Esperamos que así suceda en México,

  • Sin que para ello se pavimente de nuevo calles ya pavimentadas, alumbre una vez más lo ya alumbrado, sólo por señalar males sempiternos de nuestra burocracia, y
  • Sin convertir activos públicos en privados, con un riesgo anunciado para las finanzas públicas y los bolsillos de los ciudadanos. 
Aunque como bien se le dijo a un funcionario del área de finanzas de la ciudad de México ante su aseveración de que las APP´s no implicaban riesgo alguno:

“Hasta el despertarse implica un riesgo”

Y hay que profesionalizar la toma de decisiones, - dotarles de ‘capacidad de autonomía’- el no hacerlo le ha costado a la sociedad, miles de millones de pesos

Me parece que ante las dificultades económicas que presentan los gobiernos, esta Ley abre una gran posibilidad – tendremos otra tan directa?-de incrementar la calidad de vida de la población, dotándola de mayores y mejores servicios:
  • No solamente dictando los pasos y mecanismos que se deben seguir
  • Sino transparentando los procesos y las condiciones en que se celebran las asociaciones.
Debemos Confiar en que dicha legislación efectivamente sea utilizada para conseguir el bienestar social del que carece un importante sector del país, y

Que las condiciones de competencia y participación de los particulares se den en igualdad de circunstancias para los interesados, provocando que efectivamente los niveles de inversión en el país aumenten.

El país está en juego completo
¿Qué hacer para recobrar la esperanza?

Como afirma el Jurista Miguel Carbonell*, la nación navega, extraviada, entre el yugo de una clase política mediocre, abusiva, cortoplacista.

Y no exagera, si levantamos un poco la mirada…

Una población que se debate entre la duda de si le conviene volver al pasado y el deseo de subirse al tren de un desarrollo que cada día parece más lejano.

México y sus estados se han convertido en un semillero de organismos Ciudadanos. En los últimos años, los responsables políticos tenían la costumbre de responder a cualquier cuestión con la creación de una nueva estructura de gasto.
    Con resultados muy pobres para la evaluación de acciones y políticas publicas, y sin mejorar la transparencia y rendición de cuentas. Fueron rápidamente cooptadas por el estado.
    • Se han convertido - con la excepción de la regla- en una suma de estructuras que van engordando la factura que los ciudadanos tienen que soportar.
    Así, la ley de Las Asociaciones Público-Privadas, abre¡por fin!- un abanico inmenso de posibilidades reales de inversión productiva, para el progreso sostenido y sustentable.
    • Los recursos disponibles hoy en día, de las empresas globales triple ‘AAA’, son inmensos (S&P afirma que ascienden a más de 1,2 Trillones de Dólares)  en estos momentos de crisis, y no encuentran donde invertir sustentablemente.
    Tenemos que volver a creer en nosotros mismos.
    • No en el tlatoani en turno, no en mesías iluminados.
    • No en líderes sindicales corruptos,
    • No en esos diputados que se preocupan por su bono navideño,
    • No en esos partidos estériles para las propuestas y ávidos de más dinero para sus campañas,
    • No en esos medios amarillistas, irrespetuosos con la inteligencia de los ciudadanos.


    THE SIESTA CONGRESS. AL HALL DE LA FAMA MUNDIAL
    PRI lawmakers insist they ‘will stop blocking’ legislation only if Mr Peña wins.



     No está en ellos la respuesta: está en nosotros, que podemos hacerlo bien si queremos, que debemos hacerlo tan bien como nunca antes, por nosotros y por nuestros hijos.

    El país está en juego completo.  

    Habrá que ver si los patriotas suman más que los aprovechados y los delincuentes. Y habrá que verlo pronto, antes de que todo se caiga en pedazos.

    Faltaba la Ley,
    Y ya está aprobada y promulgada


    ¿Estaremos a la Altura?

    Nos Urge Creer en México,
    Pero con acciones, No con  devotas proclamas

    *Licenciado en Derecho por  la UNAM. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España e
    Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Coordinador del Área de Derecho Constitucional del mismo Instituto.


    Y… ¿Ud. qué opina?


    PARTICIPA POSITIVAMENTE....
    TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

    Be Glocal

    • AUMENTA LA FAMA DE EPN Y DEL CONGRESO. The economist
    • LA CRISIS BANCARIA EUROPEA es un asunto que Latinoamérica debe mirar con sumo cuidado. Ver Video Síntesis Informativa
    • DEUDAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS: Bancos Afectados Por Esquema De Reservas (Idem)
    • PUENTE EL BALUARTE:MÁS QUE SOLO UN RÉCORD ¡Cosas veredes!

     
    Placido Domingo, 71 años



    The Three Tenors - Cielito Lindo – 1990
     


    MEXICANOS EN EL MUNDO

    Mexico’s do-nothing legislatura. The siesta congress. Reforms languish while overpaid, underworked lawmakers bicker. For the 500 deputies and 128 senators of the national Congress, the holidays roll on until February. Mexico’s lawmakers sit for only 195 days a year, the fewest among Latin America’s bigger countries. (Their $11,200-a-month pay, however, is the highest after Brazil’s.)
    •  When they do stir themselves to vote, it is more often to block rivals’ bills than to pass reforms.
    Gridlock in the palace of San Lázaro partly explains why Felipe Calderón’s presidency, which ends in December, now looks like a six-year damp squib. Mr Calderón has identified many of Mexico’s bottlenecks. But most of his big proposals have floundered in Congress. A modest fiscal reform passed in 2007 was eased along only by an electoral law to help the opposition.
    • Last year a competition law tentatively prodded the country’s mighty monopolies.
    • But changes to the backward energy sector in 2008 were diluted beyond recognition.
    A reform of the political system has been similarly gutted and is yet to pass. And there is still no sign of a promised law to improve competition in telecoms

    Y aumenta La Fama De EPN : PRI lawmakers insist they will stop blocking legislation only if Mr Peña wins.

    The Economist

    PUENTE EL BALUARTE:MÁS QUE SOLO UN RÉCORD: Hace unos días fue colocada la última trabe del puente denominado El Baluarte, el cual forma parte de la carretera que unirá Durango con Mazatlán.
    Dicho puente tiene una longitud de 1,124 m, con un claro central de 520 m a casi 400 metros de altura sostenido por 152 cables de acero. 

    Una gran obra, generadora de miles de empleos, que con su puesta en marcha reducirá en más de 5 horas el tiempo de recorrido actual, lo cual traducido a horas-hombre y consumo de combustible significa ahorros significativos, convirtiéndose en un eje importante para el comercio entre el Pacifico y el Atlántico, o del puerto de Mazatlán con el norte del país. 
    • Todo lo anterior sin tomar en cuenta que el puente representa la tradición de varias décadas en la construcción de grandes obras de la Ingeniería Civil mexicana.  Sin duda una obra impresionante, sorprendente...
    • Por lo tanto, ¿es suficiente presumirla solo porque obtuvo el Record Guinnes al puente atirantado más alto del mundo? ¿Eso es todo? 
     Me parece que nuevamente cometemos el error de minimizarnos, de no creernos capaces de hacer grandes cosas.  De buscar los reflectores por hechos superfluos e insignificantes.  

    Me parece que nuestro México se merece más.  Me parece que el certificado de un récord no supera en nada lo que ese puente aumentará la calidad de vida de mucha gente. Bueno, eso es lo que pienso.

    Edgar Tungüí

    Lástima que desde que se anuncio la construcción de dicho puente – ya hace + de 6 años- todavía en Sinaloa estamos planeando como capitalizar esta oportunidad de comunicarnos con el este-norte del continente, una de las zonas más prospera del planeta.

    ¡Cosas veredes!

    Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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