miércoles, 4 de enero de 2012

Opinión, 04 de Enero, 2012


“Los tiempos nos urgen a recuperar la fe en la vida, y en la esperanza de un mundo nuevo”.

Feliz 2012
Un año de retos y oportunidades

El empresario se debe llevar bien con el poder.
Debe perder el miedo a expresar sus opiniones.

Su éxito debe depender de su capacidad de innovación y competencia
No de “sus relaciones” con el poder

Nos encontramos ante un panorama más que incierto en el 2012, sobre todo en cuanto a noticias económicas se refiere.

Los analistas internacionales nos alertan de la contracción de la Eurozona, con el riesgo que ello conlleva… ¿una depresión global?.

Para México los augurios no son mejores, los responsables de la economía nacional no se atreven a hablar del bajo crecimiento ( por debajo del 6% no cumple con el mínimo necesario del país), pero el aviso de que lo que les espera a varios países de la eurozona es una recesión en toda regla y una baja productividad en EUA, no nos augura grandes cosas.

Además tenemos las elecciones, que los obispos si se atrevieron a decir, lo que muchos ‘intelectuales de la comunicación’ comentan en silencio, que será ‘Una Campaña Electoral’ “Feroz Y Despiadada”. Ver Síntesis Informativa

Y como no.

  • El pastel del presupuesto del estado mexicano es demasiado grande por los ingresos que genera el petróleo, de más de 3 billones de pesos… cada año
  • Y, sin rendición de cuentas…¡Imagínese!

Christine Lagarde, flamante presidenta del FMI, habla de que la economía mundial está en una situación peligrosa y considera que las turbulencias que sufre la eurozona se explican por la crisis de confianza en la deuda pública.

Así que, con todas estas noticias parece que lo del mi titular no pueda encajar.

Pero, a pesar de todo, hay que buscar la esperanza en el día a día y en las personas.

Es innegable que nos esperan tiempos difíciles y que requerirán esfuerzo pero esperemos que nos encontremos con gobiernos responsables y sensatos y que de alguna manera podamos borrar la corrupción del mundo de la política y de los negocios ya que es la gran culpable de la situación en la que nos encontramos.

Nos topamos de frente con el mundo de los valores empresariales, que muchas veces se enumeran y se repiten sin sentido alguno junto con estupendas misiones y visiones y que tan importantes son para la sostenibilidad de las empresas y de las firmas, si realmente tuvieran valor.

En esta búsqueda de la honorabilidad nos encontramos con un marco legal extremadamente regulado y en algunos casos asfixiante para las empresas y organizaciones.

Esperemos que funcione pero la no corrupción debe manar de la propia filosofía empresarial y de una cultura que forme a las personas en la integridad en todos los campos y aspectos de su vida.

Sorprende encontrar a ilustres apellidos involucrados en asuntos turbios, apellidos manchados en su credibilidad con una lacra para toda su vida futura.

Y es que yo pienso que la ética empresarial es rentable, rentable en el corto y largo plazo y una pieza clave para la sostenibilidad del negocio.

Recordemos el caso Enron, imposible pensar que la red mundial de Andersen se desmontara con tanta facilidad y en tan poco tiempo.

Las vacas gordas han soportado muchas ineficacias y muchas sociaturas difíciles de entender.

Será un año de ajustes, pero también de oportunidades.

Existe un cambio de paradigma y las organizaciones necesitarán auténticos líderes que gestionen el cambio y que sepan adaptarse a las nuevas reglas del juego.

Estos líderes serán claves en el posiconamiento de las firmas y su competitividad.

Algunas empresas y organismos, y sus líderes se aprestan a jugar ‘su rol’ en la competencia electoral, ojala no sea solo para mantener su statu quo a costa de la innovación y la competitividad, y siendo algo más que coparticipes del despilfarro de recursos públicos, y la consiguiente y grave ausencia de la ética y el bien común.

Así pues de todo corazón espero que el 2012 sea un buen año, un año de esfuerzo, compromiso e ilusión.

Un año para los valores y para la lucha.
No será fácil.

Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…



Be Glocal


  • MARGINAL REVOLUTIONARIES. The crisis and the blogosphere have opened mainstream economics up to new attack
  • WALL STREET SALVA LA SESIÓN POR LA MÍNIMA Y EL DOW MANTIENE EL 12.400

MARGINAL REVOLUTIONARIES. The crisis and the blogosphere have opened mainstream economics up to new attack. Warren Mosler, an innovative carmaker, a successful bond-investor and an idiosyncratic economist, moved to St Croix in 2003 to take advantage of a hospitable tax code and clement weather. From his perch on America’s periphery, Mr Mosler champions a doctrine on the edge of economics: neo-chartalism, sometimes called “Modern Monetary Theory”.

  • The neo-chartalists believe that because paper currency is a creature of the state, governments enjoy more financial freedom than they recognise.
  • The fiscal authorities are free to spend whatever is required to revive their economies and restore employment.
  • They can spend without first collecting taxes; they can borrow without fear of default.

Budget-makers need not cower before the bond-market vigilantes. In fact, they need not bother with bond markets at all….

That ferment is surely spreading into the academy—and in time some new quintessence will be brought forth, perhaps from materials now considered base.

 


        The Economist

WALL STREET SALVA LA SESIÓN POR LA MÍNIMA Y EL DOW MANTIENE EL 12.400: Los índices salvaron la sesión por la mínima en una jornada marcada por la falta de tendencia. La principal referencia macroeconómica fue la mejora de los pedidos a fábrica, a la espera de que mañana y el viernes se conozcan los datos de empleo de diciembre.

El crudo cerró a su precio más alto en ocho meses, los 103 dólares, por las tensiones en Irán.
    Wall Stret congeló el rally, aunque al cierre de la sesión el Dow Jones pudo marcar un leve avance. El mercado vivió una sesión con poco movimiento y lidio con las presiones bajistas de Europa, en donde las bolsas bajaron tras cuatro días de subidas y creció la preocupación en la deuda, esta vez con España en el centro de los focos.

    Kodak. La compañía fotográfica se hundió un 30% después de conocerse que podría declararse en quiebra en unas semanas si fracasa la venta de sus patentes. La empresa ha recibido además la advertencia del NYSE en la que le informa de que podría dejar de cotizar en bolsa al cerrar por debajo de 1 dólar durante 30 días consecutivos.

    Santander Los inversores de las preferentes tienen desde hoy la opción de vender sus nuevos títulos del Santander. La oferta lanzada el pasado mes para canjear las preferentes por acciones ordinarias del grupo alcanzó una aceptación del 98,88%. Esta operación está encaminada a mejorar su ratio de capital de máxima calidad, o 'core capital', en 34 puntos básicos.

    Para ejecutar este canje de títulos, el banco ha tenido que realizar una ampliación equivalente al 3,84% de su capital, correspondiente a 341,8 millones de acciones, con un valor total de 1.943 millones de euros.


      Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario