miércoles, 25 de enero de 2012

Opinión, 25 de Enero, 2012



“Justicia económica. Una economía más justa donde todos jueguen con las mismas reglas”

B. Obama.  El estado de la nación


Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




A México le faltan ‘solo’ 4 cambios: WEF
Y, políticos civilmente responsables


Acotar la criminalidad, una reforma laboral y educativa, y combatir monopolios harán más competitivo al país.
La agenda de competitividad debe ser una ‘política de Estado’ que trascienda sexenios.

 

México debe establecer una estrategia de mediano y largo plazo
para resolver los escollos que tiene en materia de competitividad.

México debe –puede- solucionar cuatro aspectos que le permitan mejorar su competitividad, porque solo así podrá manejar mejor los embates de los ciclos económicos y la incertidumbre mundial, asegura el director asociado del Centro de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Beñat Bilbao-Osorio, en entrevista con CNN.

Un primer punto es mejorar en el rubro de instituciones públicas, que incluye el concepto de seguridad tanto física como jurídica.

"México tiene un problema de criminalidad importante que implica costos importantes a la hora de hacer negocios dentro del país.
Existe, además, una percepción por parte de los empresarios que el Gobierno podría ser más ágil en temas de seguridad jurídica y el funcionamiento del sistema judicial"

Un segundo factor está relacionado con la rigidez en el mercado laboral.

"Observamos que todavía los procedimientos para la contratación y el despido de trabajadores que permitan que las empresas se puedan adecuar de manera más eficiente a los ciclos económicos todavía son relativamente rígidos".

En tercer lugar, existen deficiencias en los niveles de competencia en sectores estratégicos para la economía mexicana como pueden ser el tema de telecomunicaciones y el tema energético y,

Un cuarto gran reto competitivo a mediano y largo plazo está relacionado con la innovación.

Hay que tomar en cuenta el concepto de innovación en un sentido amplio, "como la capacidad para generar y utilizar conocimiento y desarrollar nuevos productos y servicios de mayor valor agregado"

Son tres las grandes áreas:

1.    Mejorar la educación
2.    Desarrollar las tecnologías de la información y comunicación donde México todavía tiene un cierto rezago con respecto a economías más avanzadas y,
3.    Hacer inversiones para el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica, tanto pública como privada, para obtener esa capacidad y conocimiento y generar nuevos productos y servicios de mayor valor agregado.

La agenda de competitividad deber ser a largo plazo y debe ser una política de Estado, que esté un poco al margen de los cambios políticos.

"Es por ello que siempre consideramos importante que esta agenda de competitividad esté consensuada con los distintos grupos políticos para que no se retroceda en los pasos que se dan para mejorar la competitividad y es algo que tanto el Gobierno actual como el que llegue a futuro, deberían tener en cuenta".

Por ello, es más que  necesario que exista un diálogo fluido entre los distintos actores para acordar una agenda consensuada, que permita desarrollar estas formas de mediano y largo plazo más allá de los ciclos políticos.

"Con independencia del partido, los políticos entienden (¿?) la importancia que tiene la competitividad para el desarrollo y progreso económico de un país y por lo general se sigue trabajando en aplicar la agenda de competitividad, por lo que es necesario una continuidad en la agenda para que las acciones se puedan llevar a cabo. Lo ideal es seguir trabajando sobre lo ya hecho".

México se encuentra en una posición que tiene fortalezas competitivas, pero demuestra que también tiene una serie de debilidades en materia de competitividad que debe mejorar. 

Ha progresado en el índice de competitividad del WEF y en el ranking 2011-2012 avanzó 7 sitios para ubicarse en la posición 58, pero debe seguir avanzando. 

Sobre todo en este momento de incertidumbre la competitividad tiene una importancia cada vez mayor. 

“Observamos que aquellos países que son más competitivos, son capaces de manejar y orquestar de mejor manera los embates de los ciclos económicos y de la incertidumbre económica y están los casos de Alemania, Suiza o los países nórdicos". 

México 2011: una buena y otra mala

El país cerró el año 2011con mayor pobreza, pero con mejoras en otros estándares mundiales.

El 26 de enero de 2011, el país tuvo su primera buena noticia en materia de indicadores mundiales: ocupaba ya el puesto 36 en la lista de las 60 naciones más globalizadas del mundo.

Lo más valorado de México fue el movimiento de capitales y la actividad comercial; y lo menos popular fue el de intercambio tecnológico, de acuerdo el informe de Ernst & Young

La OCDE dio a conocer que México ocupaba el último lugar entre sus 34 países miembros en lo que se refiere a las suscripciones de banda ancha inalámbrica. 

El promedio es de 41.6%, mientras que en Corea (primer sitio) el promedio es de 89.9%, y en México apenas alcanza el 0.5%.

La pobreza en México sube a 52 millones. El número de personas en situación de pobreza subió de 48.8 a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población está bajo esa condición, indicó el 29 julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

28 millones de personas carecen de acceso a la alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en el periodo de 2008 a 2010.

El Coneval agregó que en el 40.8% de los 2,456 municipios que hay en México se concentra el 75% o más de la población en pobreza.

La asignación de responsabilidades por niveles de gobierno,
Además, no nos queda claro.

El País destaca en corrupción, ya que ocupó el último lugar en la evaluación a las 34 naciones integrantes de la OCDE.

Y, se ubicó en la posición 100 de 183 países considerados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional (TI), indicador difundido el 30 de noviembre.

Como siempre es más fácil echarle la culpa al tlatoani mayor, y se diluye la responsabilidad,

  • Aquí los ‘medios’ tienen un gran déficit ante la opinión pública.  
  • Se dejan colonizar rápidamente por la clase política.

El Estado –OJO- mexicano obtuvo una puntuación de 3, un avance de apenas una décima en comparación con 2010, cuando su calificación fue de 3.1. En el Índice de Transparencia, 0 corresponde a la mayor percepción de corrupción y 10 a la menor.

A nivel mundial, los países mejor evaluados fueron Nueva Zelandia, Finlandia y Dinamarca.
En América Latina, el país mejor ubicado en el Índice de Percepción de Corrupción fue Chile, con una calificación de 7.2, y en la posición 22 a nivel global, casi 80 lugares por encima de México.

¿Mas diagnósticos?
No, solo Acciones y Voluntad política
Y + participación- compromiso ciudadano

Para un nuevo camino para salir del estancamiento, para despertar potencialidades, ampliar oportunidades y para que millones de conciudadanos no reproduzcan un destino social inaceptable.


 Y… ¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

 Be Glocal



THE WORLD ECONOMIC FORUM is an independent international organization committed to improving the state of the world by engaging business, political, academic and other leaders of society to shape global, regional and industry agendas.

The Great Transformation: Shaping New Models

Co-chairs: 1 de 6: El mexicano Alejandro Ramírez. Su curriculum:

BA in Economics, Harvard University; MSc in Development Economics, University of Oxford; MBA, Harvard Business School. Formerly: with World Bank; Development Programme, UN; World Institute for Development Economic Research; Deputy Permanent Representative, Mexico, Organization for Economic Cooperation and Development; Chief of Staff, Social Cabinet, Government of Mexico. Chairman, Morelia International Film Festival.

President, Cinepolis Foundation. Vice-President, Mexicanos Primero. Member of the Board, Filmaid. Author of articles on economic and social issues. Co-Author: Poverty, Human Development and Indigenous People in Latin America.

·         Más de mil seiscientos presidentes de grandes compañías y alrededor de 40 jefes de Estado o de gobierno participan en esta edición del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.


BONANZA PETROLERA DEJA EXCEDENTES POR US17,000 MILLONES Derivado de algunos conflictos geopolíticos en el mundo, 2011 fue un buen año para el precio del petróleo a nivel internacional. La cotización promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 99.8 dólares por barril, 40% arriba de lo observado en 2010.

El boom que mostró el también llamado oro negro benefició a las arcas del gobierno federal, debido a que la Ley de Ingresos de la Federación 2011 programó un costo de 65.04 dólares por barril de crudo, esto es, 35 dólares por debajo de lo que cotizó en el mercado mundial.

Así, los ingresos del sector público registraron excedentes derivados de la exportación petrolera cercanos a 17,000 millones de dólares en 2011, esto es, alrededor de 212,000 millones de pesos.
La exportación de la mezcla mexicana dejó recursos a la Federación por alrededor de 48,928 millones de dólares en 2011, lo que significó un aumento de 36% respecto a 2010.

Con el nivel de precios observado no fue necesario emplear la cobertura petrolera que el gobierno federal contrató para 2011. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, México blindó su plataforma con un costo de 812 millones de dólares. El contrato cubrió 222 millones de barriles a un precio de 63 dólares.


EL EFECTO FED: WALL STREET SUBE UN 0,5%, el oro toca máximos de seis meses y el euro supera los 1,31 dólares. La primera reunión del año de la Fed tuvo un inesperado efecto balsámico en el mercado.

El compromiso del regulador de mantener los tipos en mínimos hasta finales de 2014 gustó a los inversores y reactivó las compras en Wall Street. 
El euro también reaccionó al alza superando os 1,31 dólares, mientras el oro escalaba hasta máximos de seis meses.

El regulador extendió su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles próximos al 0% hasta finales de 2014. En reuniones anteriores la fecha fijada por el banco central para una posible subida de las tasas era mediados de 2013. Ahora Bernanke y sus socios han ampliado el plazo en un año y medio.

De los 17 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, 11 consideran que no sería apropiado elevar el precio del dinero antes de 2014. Tres miembros de la Fed creen que la primera subida de tipos debería llevarse a cabo este mismo año, mientras que otros tres quieren que se eleven las tasas en 2013, cinco en 2014, cuatro en 2015 y dos en 2016.

La otra gran novedad fue el lenguaje empleado por la Fed, sensiblemente más optimistas que en meses anteriores. Pese a la dosis extra de optimismo la Fed no baja la guardia y aseguró, una vez más, que se mantendrá muy atento al desarrollo de la economía y deja abierta de nuevo la puerta a una tercera ronda de estímulos.

Los inversores de la Gran Manzana acogieron bien las novedades de la Fed y frenaron en seco las pérdidas de Wall Street, que protagonizó una subida vertical.

En el mercado de divisas el euro acabó en positivo en su cruce con la divisa norteamericana y se pagaba ya a 1,31 dólares, situándose en máximos de tres semanas. En cuanto a las materias primas, el oro se disparó y escaló cerca de un 2%, hasta 1.700 dólares la onza, máximos de seis meses. El barril de crudo West Texas, de referencia en EUA subió también y superó los 99 dólares.

El éxito de Apple. El gigante tecnológico dejó a todos con la boca abierta al ganar en el cuarto trimestre del año la friolera de 13.060 millones de dólares, una cifra récord un 117% superior a la registra un año antes.

Las ventas de sus productos estrella, iPhone, iPad y iPod, dispararon las cuentas del grupo de la manzana, que subió con fuerza en bolsa y llegó a colocarse de nuevo en como la mayor empresa de EUA por capitalización de mercado.

Hoy se publicaron las cifras de ventas pendientes de vivienda, que en el mes de diciembre cayeron más de lo esperado. El recorte fue del 3,5%, frente a la bajada del 1% que esperaba Wall Street.

El Ibex cae el 0,42%, con el acuerdo de Grecia en punto muerto. Santander, se desmarcó del resto del sector con avances del 0,65%, lo mismo que Bankinter, que se revalorizó el 0,98

PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario