martes, 10 de enero de 2012

Opinión, 10 de Enero, 2012



“Hoy los mejores no son necesariamente los que ofrecen la mejor formación en su currículo, sino los que son capaces de demostrar la mejor experiencia y habilidades”.

Ester Farreny
Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Estados efectivos y ciudadanía activa
De la pobreza al poder

Be Glocal: Piensa global, actúa local.

Pensar la relación entre sociedad civil y gobierno, y encontrar caminos para que ésta sea fructífera son quizá unas de las tareas políticas e institucionales más importantes del momento, especialmente en nuestros países en América Latina.

La clave para superar la pobreza y la reproducción de la desigualdad es contar con Estados efectivos y ciudadanías activas, es decir:  

Con instituciones públicas transparentes y eficaces, y
Con organizaciones ciudadanas críticas y propositivas

Y ello implica incidir en la redistribución del poder en nuestras sociedades, para renovar nuestros pactos sociales constitutivos como naciones, en una dinámica de interdependencia internacional como nunca se había visto. 

México, el único país de AL en que se contrajo el PIB por habitante
A pesar de haber tenido los presupuestos públicos más cuantiosos de la historia.
(Gracias al señor del petróleo)


Mientras la región experimentó crecimiento económico en 2010, la pobreza se estancó en México y en Centroamérica, revelando un débil vínculo entre crecimiento y pobreza.

"A pesar de que se registró un incremento de 4 %  en el PIB per cápita, lo que sugiere que los hogares no se beneficiaron mucho de la expansión y/o que los hogares más vulnerables continuaron debajo de la línea de pobreza".
Banco Mundial. El informe: On the edge of uncertainty.
Poverty reduction in Latin America and the Caribbean during the great recession and beyond.

La relación sociedad civil–gobierno 

Y  ponerlo en este orden es importante porque nos recuerda la fuente de la soberanía, el poder de los mandantes sobre los mandatarios 

Tiene como principal objetivo el que haya más y mejor democracia. Más y mejor distribución del poder para darle rumbo a nuestros países e insertos en la dinámica internacional.

El piso básico, y a la vez el horizonte de ello, es el fomento y goce de los derechos humanos: Queremos más ciudadanía y mejores gobiernos para que sea factible el buen vivir.
Hoy, la pobreza y la desigualdad aparecen como los obstáculos estructurales de este anhelo. 

En el debate global sobre el desarrollo, la formulación es la combinación inteligente entre crecimiento económico, sostenibilidad ambiental e inclusión social.

Que haya más y mejor democracia implica una lucha, una confrontación de intereses. La relación sociedad civil–gobierno se da dentro de esa disputa.

No es –como lo sabemos– una relación tersa y fluida. Implica construirla con inteligencia, con perseverancia y con resultados positivos que podamos mostrar como evidencia de que es viable una correspondencia fructífera.

De que es factible construir el entramado democrático de la relación expresado entre otras cosas en elecciones limpias para elegir a nuestros representantes.

  • En procedimientos claros de rendición de cuentas,
  • En sistemas de información que reflejen mejor el aporte del llamado sector social,
  • En espacios institucionalizados de participación ciudadana,
  • En mecanismos efectivos de consulta para las políticas públicas,
  • En práctica consistentes de generación de propuestas ciudadanas y
  • En canalización transparente de recursos públicos para la acción de la sociedad civil.
  • Un Estado democrático debe invertir en la consistencia de su sociedad civil y las organizaciones civiles que orientan su quehacer al servicio a terceros en la lucha contra la pobreza, deben contar con recursos públicos.
Esta es ya una práctica que se está extendiendo en nuestro continente y que tiene décadas de implementación en otras latitudes.

Fueron los recursos de la cooperación internacional los que permitieron el florecimiento de las organizaciones ciudadanas en años anteriores y se seguirá necesitando en los países más pobres

Pero la dinámica económica ha cambiado en el mundo,-por si no nos hemos dado cuenta-  ya varios de nuestros países en América Latina (y en otras regiones) no pueden alegar la falta de recursos para explicar las situaciones de pobreza, México entre ellos.

El gasto fiscal de Sedesol es de US$4.800 millones, según datos oficiales. Una cantidad 114% mayor a la asignada en 2006, afirmó la organización Fundar, que analiza el gasto del gobierno.

Nos toca ahora movilizar los recursos domésticos necesarios para darle vitalidad a nuestras sociedades civiles, para fortalecer a nuestras instituciones públicas y para ser más efectivos en la calidad de nuestras políticas. 

En esa línea estamos abriendo mayores posibilidades a políticas de coinversión de recursos públicos y privados a favor del desarrollo y del fortalecimiento del quehacer de la sociedad civil.
Y en esa línea, estamos discutiendo las orientaciones y criterios sobre las políticas de cooperación internacional de nuestros países, ya identificados como donantes emergentes.

Quisiera insistir aquí en un aspecto que me parece crucial:
  • Una de las principales tareas de la sociedad civil es fortalecer al Estado
  • Cuidar la consistencia de nuestra arquitectura democrática institucional y la calidad de nuestros gobiernos (y partidos políticos podría añadir)
En esa medida podremos esperar que nuestros Estados realmente se funden en el derecho y en la justicia y en esa medida podremos esperar un Estado que invierta en su sociedad. Estado efectivo, pues.

Quizá el Estado es el bien público más público que tenemos como sociedades. 

Por ello hay que rescatarlo de los poderes privados que se sirven de él, hay que hacerlo más público y que realmente sea un bien y no un mal. 

Cuando pienso en el adjetivo “civil” que le damos a las organizaciones sociales o ciudadanas, me remite por lo menos a tres dimensiones de nuestro quehacer como organizaciones de la sociedad civil: 

Primero, estamos llamadas a crear ciudadanía, sujetos individuales y colectivos que se hagan cargo de la polis, o sea que hagan política (de la buena, esperamos)
Segundo, estamos llamados a construir civilidad, espacios de conversación y construcción de acuerdos desde las diferencias y la diversidad, y 
Tercero, estamos convocados a construir civilización, es decir, a ensanchar los límites de lo público, a crear referencias culturales que hagan posible más justicia, más equidad, más corresponsabilidad, más derechos.   

Carlos Zarco


Es la hora de cambiar de ‘los negocios de la política’
A la ‘política de los negocios’
Para  el uso correcto de los recursos públicos.

Y… ¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


ENCUESTAS Y SALCHICHAS. (…) Hace tiempo que las encuestas son utilizadas para decidir candidatos a cargos de elección popular. En esta temporada, ya lo hizo, y lo sigue haciendo, el PRD; el PRI las está usando para decidir candidatos a gobernador; en el PAN se exploró utilizarlas  para reducir el número de sus precandidatos presidenciales.

Ante el fracaso de los partidos para resolver candidaturas mediante el análisis de perfiles, trayectorias, identidad e idoneidad de los aspirantes respecto del ideario partidista, la demoscopia suple la política.

Que los partidos transfieran a las encuestas y encuestadores, de manera real o como pretexto, las decisiones sobre candidatos es una práctica
generalizada cuyas consecuencias se verán al conocer los resultados surgidos de las urnas.
  • Lo único cierto es que una encuesta es más barata que un pleito interno.
Si de ciudadanos se trata, una opción para leer encuestas y valorar sus resultados es escudriñar en la nota metodológica, la letra chiquita; conocer la trayectoria de la empresa que la realizó y, si se puede, saber quién la pagó. Otra es simplemente creerles, en cuyo caso, sugiero adoptar la misma lejana distancia que frente a las salchichas: si le gustan, no pregunte cómo se hacen.

Jorge Alcocer V.


EMPRESARIOS QUIEREN A VÁZQUEZ MOTA COMO PRESIDENTA DE MÉXICO: Las preferencias expresadas por los líderes consultados a favor de la panista (53.7%) superan a las de Enrique Peña Nieto del PRI (16.7%) y al perredista Andrés Manuel López Obrador (3.7%)

Si bien un 25.9% de los encuestados aún no sabe por quién votaría o no respondió la pregunta, aun así sería difícil revertir los resultados, informa este  martes CNNExpansión -que pertenece a Grupo Expansión, igual que ADNPolitico.com.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas Más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral. Lee más información en CNNExpansión.

CON EL OJO CUADRADO dejó  a más de uno el trato cálido que le brindó Rubén Moreira a Felipe Calderón durante la gira por Coahuila este domingo. DE HECHO, tanto amor ha hecho sospechar a varios que la jugada trae jiribilla. ¿A Poco anda negociando una tregua para su emproblemado hermano, autor del tristemente célebre “moreirazo”? Es pregunta que sigue viendo inmensa la deuda que dejó Moreira en Coahuila.

La gran sorpresa en la contienda presidencial de Estados Unidos es que el puntero de los republicanos, Mitt Romney, ¡es de padre mexicano! según esto, George Romney es originario de Chihuahua y su familia vivió también en el DF, en la tradicional Colonia Juárez, por lo que el ex gobernador de Massachusetts podría pedir la doble nacionalidad.

En Una De Esas, el Partido Verde o el PT lo andan postulando con todo gusto.

Templo Mayor/Reforma

TASAS NEGATIVAS: Alemania subastó por primera vez en su historia bonos con una rentabilidad de -0,0122%, lo que pone de relieve el atractivo de la deuda alemana como refugio cuando el fin de la crisis europea parece aún lejano. Los bonos a seis meses generaron 3.900 millones de euros (US$4.960 millones). 
  • Suiza y Holanda, vistos también como países relativamente seguros, han vendido obligaciones con retornos negativos recientemente. 
Dinamarca ha colocado bonos a dos años a un interés de solo el 0,19%, mientras Holanda ha hecho lo propio con títulos a tres años al 0,8%. En el mercado secundario, la deuda de ambos países rozan tasas negativas.

DEFLACIÓN: George Soros, el inversionista y multimillonario estadounidense, dijo ayer que la economía global se enfrenta a un ciclo deflacionario “vicioso”, a medida que los miembros de la zona euro reducen con fuerza su gasto para controlar sus déficits presupuestarios, lo que ha debilitado la demanda y los precios.

BARCLAYS, banco británico, cerró su única oficina de gestión de patrimonio en América Latina, que se encontraba en Buenos Aires. Sus clientes serán atendidos por representantes de inversión de EUA y Europa

BBVA GANARÁ 1.000 MILLONES MENOS EN 2011 por el ajuste del fondo de comercio en EUA. El grupo ha asegurado que este ajuste no afecta a su liquidez y que tiene un impacto positivo de 400 millones de euros en su core capital, debido al tratamiento fiscal del fondo de comercio. Este no es el primer ajuste que debe hacer BBVA a cuenta de su presencia en Estados Unidos.
  • La entidad entró de lleno en la primera economía del mundo con la compra de Compass por 9.700 millones de dólares (entonces unos 7.300 millones de euros).
  •  BBVA lideró las ganancias del selectivo con un avance del 5,45%.
En los resultados de 2009, BBVA dedicó 533 millones de euros adicionales a sanear 644 millones de euros de la cartera crediticia de Compass, además de anotar un ajuste de 700 millones por el deterioro de su fondo de comercio. En aquel ejercicio, BBVA ganó 4.210 millones, un 16,1% menos que en 2008.

Dividendo. La entidad ha subrayado que el ajuste "tampoco supondrá modificación en el pago previsto de dividendos".  Precisamente, BBVA paga hoy un dividendo de 0,10 euros por acción que, con la nueva retención mínima al ahorro al 21%, sufrirá una retención de 0,021 euros.

El Ibex cierra en los 8.472 puntos, tras un rebote del 2,34%. Santander, que ayer anunció que alcanza anticipadamente las exigencias de capital de la EBA, rebotó el 5,42%.

Fitch prevé mantener la triple A a Francia pero no descarta recortar a Italia y España. El riesgo está "amortiguado hasta cierto punto" por el papel del Banco Central Europeo (BCE), "pero exacerbado en España por la intensa crisis inmobiliaria del país".

"La previsión es en su mayoría negativa para los bancos en países como España, Italia y Portugal, reflejando ante todo las crecientes preocupaciones soberanas y económicas y su implicación para el coste de financiación de los bancos", indicó el responsable de instituciones financieras de Fitch, James Longsdon.

PERSPECTIVA WALL STREET A paso lento.  El Dow Jones está teniendo problemas para superar la cota de los 12.400 puntos, algo que ya le ocurrió en los 12.300. Va ganando altura a paso lento. Da un pequeño paso adelante y lo consolida durante unos días, antes de mover el otro pie. 
Se podría interpretar como un síntoma de cansancio, algo que el RSI comienza a poner de manifiesto pero, de momento, la directriz alcista sigue vigente, que es lo que cuenta.

La subida peca de verticalidad, por lo que debería inquietar un recorte, siempre que no le lleve a perder los 12.000 puntos


PREVÉ SANTANDER ALZA DE 12% EN EL IPC AL CIERRE DE 2012: En un balance, la entidad financiera consideró a los sectores de consumo, infraestructura y financieras como “favoritos”, y recomendó al público inversionista mantener un “underweight” (bajo peso) en vivienda, telecomunicaciones y medios. Así el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), llegará al cierre de 2012 a los 41 mil 500 puntos, un alza de 12 por ciento respecto al cierre de 2011.

“El mes pasado modificamos nuestra lista de acciones favoritas sacando a América Móvil e introduciendo a Alsea. De esta forma la lista de acciones favoritas queda conformada por Genomma Lab, Walmex, Mexichem, Coca-Cola Femsa, Grupo Financiero Banorte, Alsea, OHL México, ICA, Liverpool y la BMV”.

Área de análisis de Santander

 

Hoy IPC 37,181.94.  1.08%


WALL STREET EN ALZA AL MEDIODÍA: Los precios de las acciones subían este martes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que la agencia Fitch anunciara que no bajará la calificación de Francia este año y que la empresa aluminera Alcoa vaticinara una fuerte demanda este año.

A las 1715 GMT, el índice Dow Jones subía 85 unidades (0.7 por ciento) para ubicarse en 12 mil 478, mientras el Standard & Poor's 500 crecía 12 unidades (0.9 por ciento) para quedar en mil 292 y el tecnológico Nasdaq crecía 24 unidades (0.9 por ciento) para quedar en 2 mil 700.

México. Se vende dólar en 13.74 a media jornada, la moneda mexicana se prepara para obtener su tercera sesión de beneficios al hilo. Algunos de los elementos que impulsan a los inversionistas a adquirir activos financieros de mayor riesgo tienen que ver con el desempeño reciente de la economía americana, sobre todo en materia de crecimiento manufacturero, empleo y crédito.

En el caso de Europa, los inversionistas están atentos a los acuerdos que logran los líderes de la euro zona antes del 30 de enero de 2012, fecha en que se tiene prevista la siguiente cumbre de la Unión Europea.

Además, el comportamiento del comercio exterior de China, en particular en el caso de sus compras al exterior, genera rumores de que el gobierno del gigante asiático podría otorgar nuevos estímulos que reanimen a esa economía.

Cierre. Principales Indices.




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario