miércoles, 29 de abril de 2015

Síntesis Informativa, 29 de Abril, 2015




¡Cosas Veredes del México (a) moderno!

“Con una acomodación de la política apropiada”.





Fed points to softer U.S. labor market, weak economic growth
…making it more likely that it will not be ready to rise until at least September





  • LEÓN-PORTILLA. MÉXICO NO PROSPERA POR CORRUPTO Y FLOJO, ¿otro? 
  • 'FAVORECE' VIOLENCIA UN NUEVO MERCADO DE INVERSIONES EXTRANJERAS 
  • EXPONEN FRENOS PARA ALIANZA DEL PACÍFICO   

  • PARO Y MODERNIDAD: Las reformas no han conseguido que el mercado de trabajo se configure en una clave moderna y responsable
  • PRESUME STPS MEJOR PRODUCTIVIDAD, TRABAJADORES NO VEN BENEFICIOS: no se refleja en los salarios de los trabajadores del país.  

  • LA RECIÉN PUBLICADA LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES: no tiene aún presupuesto asignado en 2015 ni cuenta con un reglamento
  • IFT RESOLVERÁ SI ACAPARAMIENTO DE TELEVISA DAÑA COMPETENCIA 

  • PRIMERO DE MAYO: DA SFP REGLAS SOBRE CONFLICTO DE INTERÉS, desde  el presidente hasta 260 mil funcionarios públicos
  • LADRONES DIGITALES: ROBAN IDENTIDAD. TAMBIÉN SU DINERO. Crecen 88% créditos ‘no reconocidos’ 

  • LÍDERES MUNDIALES EN TWITTER ¿PERO SUS SEGUIDORES SON REALES? EPN el peor evaluado en la veracidad de los mismos con un 29%
  • ¿TENDRÁ EL DF... 300 CONCEJALES? ¿Y a partir del 2018? 

  • RECORTA IMEF ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO A 2.9% PARA 2015, el 10% del gasto corriente insignificante, tiene que ser mayor 

  • PROBLEMAS INTERNOS ATORAN A ECONOMÍA DE EUA: SUMMERS-PAULSON, ¿también allá?
  • U.S. YIELDS ARE RISING AND THE DOLLAR FALLING. WHAT GIVES? Is risk on the rise?
  • LA RESERVA FEDERAL ENTENDIÓ EL MENSAJE, posterga alza en tasas ¿allá sí?
  •  ¿CUÁNTO ENGORDA UN CUBA?
  • EL ARTE DE LEER LAS ETIQUETAS NUTRICIONALES ¿Cómo leer las etiquetas?



#DeTwits


@REFORMACOM  PRI y PVEM postularon en Edomex como candidatos a líderes sindicales y familiares http://bit.ly/1zdqnaz
 

@revistaproceso Piden 140 mil personas al INE se cancele registro al PVEM http://ow.ly/MiHfV 




@FortuneMagazine Congressional Democrats' new minimum wage proposal: $12 per hour http://for.tn/1PZ4RKJ 



GLOCALES


PULSO FINANCIERO 1) Mercados atentos a señales de la Fed sobre una posible alza de las tasas de interés en los próximos meses. 2) Economía EUA se estanca en primer trimestre; crece 0.2%. 3) BMV y Wall Street moderan caídas a la espera de la Fed; IPC sobre las 45 mil unidades. 4)  Bolsas europeas registran su peor caída en el año. DAX alemán se hunde 3.2%. Euro extiende ganancias sobre los 1.10 dólares. 5) Contratos para ventas de casas EUA, en máximo desde junio 2013. 6) Onza de oro pone fin a escalada de dos días por toma de ganancias. 7) Peso se recupera 0.10% impulsado por compás de espera de la Fed. El financiero.


PARO Y MODERNIDAD Santiago Carbó Hacen falta muchas más reformas que se preocupen tanto por generar puestos de trabajo como por su calidad. El Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, Fitch y The Economist han desmitificado en los últimos días, entre otros, la recuperación económica de España. Alaban el progreso en términos de crecimiento económico pero señalan como desolador el nivel de desempleo. El mantenimiento de niveles de desempleo reducidos es una obligación de primer orden en la mayor parte de las democracias punteras modernas. De hecho, en Reino Unido o Estados Unidos la crisis elevó esa tasa de forma considerable pero hoy en día se ha reducido hasta niveles en torno al 5%. A pesar de las reformas el mercado de trabajo no ha conseguido configurarse en una clave moderna y responsable.


PROBLEMAS INTERNOS ATORAN A ECONOMÍA DE EUA: SUMMERS-PAULSON Los exjefes del Tesoro concuerdan en que el país podría estar desempeñándose mejor; opinan que el código fiscal debe revisarse y que se deben reformar los salarios. Los economistas demócratas y los republicanos concuerdan en algo: la economía de EUA podría tener mejor desempeño. “La buena noticia es que estamos creciendo, estamos creando puestos de trabajo, los valores de las propiedades están subiendo. La mala noticia es que no estamos creciendo lo suficientemente rápido y hay una tremenda disparidad en los ingresos”, dijo el domingo en CNN, Hank Paulson, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos en la administración de George W. Bush.


LA ECONOMÍA DE EUA CRECE  APENAS UN  0.2% EN EL IT, informó el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un avance a un ritmo anual de uno por ciento. Los datos del PIB del primer trimestre fueron divulgados pocas horas antes de que la Reserva Federal estadounidense concluya un encuentro de política monetaria de dos días, que este dato podría forzar a la Reserva Federal a retrasar el alza de tipos que tiene prevista. Entre otros, el impacto del clima fue evidente en la debilidad del consumo, más el crecimiento del gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se moderó a un ritmo de 1.9% así como el factor energético, resultando ser la menor tasa en un año y que siguió a un recio ritmo de 4.4%en el cuarto trimestre.


INVENTARIOS DE CRUDO DE EUA INCUMPLEN ESTIMACIONES Los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron respecto a la semana pasada aunque alcanzaron un récord por decimosexta semana seguida aunque el alza fue menor a la esperada por el mercado


FED, LA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA SE DEBE A FACTORES TRANSITORIOS  Los miembros de la Reserva Federal atribuyeron la fuerte desaceleración de la economía estadounidense en el primer trimestre a factores transitorios, insinuando que seguirá sobre la mesa una subida de los tipos de interés a corto plazo en los próximos meses aunque su momento cada vez es más incierto. “El crecimiento económico se ralentizó durante los meses de invierno, en parte reflejando factores transitorios”, señaló la Fed. La institución también dijo que aunque el crecimiento y el empleo se han frenado, los miembros esperan que la actividad económica regrese a un ritmo de crecimiento modesto y que el mercado laboral pueda seguir mejorando, “con una acomodación de la política apropiada”.


FED POINTS TO SOFTER U.S. LABOR MARKET, WEAK ECONOMIC GROWTH. The Federal Reserve pointed to weakness in the U.S. labor market and economy on Wednesday in a policy statement that came just hours after data showing tepid economic growth, suggesting the central bank may have to wait until the third quarter to begin raising interest rates. The Fed's statement leaves it dependent on fresh economic data, in a meeting-by-meeting approach, as it seeks to decide on the timing of its first rate hike since June 2006. The central bank, however, acknowledged weakness in some sectors of the economy, making it more likely that it will not be ready to rise until at least September…. While that makes a June move possible, the economic data is not cooperating.


U.S. YIELDS ARE RISING AND THE DOLLAR FALLING. WHAT GIVES? Is risk on the rise? lobal investors’ penchant to take on risk is on the rise, that’s the key to the weakening U.S. dollar, according to Steven Englander, global head of Group of 10 currency strategy at Citigroup Inc. “Risk appetite is improving as Greek risk diminishes; inflation expectations bounce back; and the fear trade is being unwound,” Englander wrote in a note published Wednesday. “U.S. data and Fed expectations are not helping, but this would not explain why U.S. yields have been going up the last two days, while the U.S. dollar is going down. U.S. yields are being dragged up by global yields, just as they were dragged down.”


EXDIRECTIVO CONFESO DICE QUE AÚN SE DESCONOCEN LOS MAYORES DESVÍOS PETROBRAS Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que colabora con la Justicia en la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera brasileña a cambio de una futura reducción en su pena, dijo hoy que los mayores desvíos en la estatal aún no fueron destapados. Las corruptelas registradas en la división de Abastecimiento de Petrobras son sólo "la punta del iceberg" porque los mayores desvíos ocurrieron en otras divisiones de la petrolera estatal, afirmó el reo confeso en un nuevo interrogatorio al que fue sometido hoy por el juez que dirige la investigación del escándalo.


LÍDERES MUNDIALES Y  EN TWITTER... ¿pero sus seguidores son reales? A nivel mundial, el presidente de los EUA es el líder global más seguido, pero no el más influyente De acuerdo a Twitter Audit, de los 58 millones 570 mil 804 seguidores, el 49% son reales. Papa Francisco De acuerdo a Twitter Audit, de los casi 6 millones de seguidores que tiene el Papa Francisco en su cuenta en inglés, el 90% son reales, siendo el líder mundial con el mejor resultado.  El presidente Enrique Peña Nieto es el líder Latinoamericano con más seguidores al sumar 3 millones 888 mil 938, pero es también el peor evaluado en la veracidad de los mismos con un 29 por ciento.




NACIONALES


Servidores públicos y conflicto de interés

DA SFP REGLAS SOBRE CONFLICTO DE INTERÉS La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer las reglas que deberán seguir los servidores públicos para presentar a partir del 1 de mayo su declaración de conflicto de interés. Entre los funcionarios que están obligados a presentarla, informó la SFP en un comunicado, están el Presidente de la República, Secretarios de Estado, la Procuradora General de la República, el consejero jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206 mil servidores públicos más, pertenecientes a 350 instituciones de la Administración Pública Federal. Los funcionarios deberán informar sobre participaciones económicas o financieras, así como aquellos convenios, contratos, compromisos o acuerdos que tengan valor económico presente o futuro. Además de la declaración de conflicto de intereses, cuyo formato se da a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los servidores públicos deberán presentar la actualización de su situación patrimonial en la que por primera vez deberán informar el nombre del último vendedor de los inmuebles propiedad de los declarantes.


SFP PONE EN MARCHA 4 DE LAS 8 MEDIDAS CONTRA CONFLICTO DE INTERÉS La dependencia señaló que todos los funcionarios, estarán obligados a reportar el nombre del último vendedor de los inmuebles que declaren, además de que deberán seguir un protocolo para las contrataciones públicas. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, la segunda medida es un protocolo que los servidores públicos deberán seguir para las contrataciones públicas. Se reglamenta qué deben hacer los funcionarios cuando establezcan contacto con particulares en el otorgamiento y prórrogas de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, incluyendo las transacciones comerciales internacionales.


Gestión


TRABAJAN 2.5 MILLONES DE NIÑOS MEXICANOS DE ENTRE 5 Y 17 AÑOS César Arellano García Miércoles 29 de abril de 2015, p. 36 Millones de niñas y niños crecen con el peso de la obligación de trabajar. El esparcimiento y la educación quedaron atrás; la necesidad familiar los empuja y obliga a integrarse a la vida laboral, advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). A propósito del Día del Niño, que se celebra este jueves 30 de abril, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2014 en México la cifra de población infantil de 0 a 17 años ascendió a 40.2 millones: 19.7 millones de niñas y 20.5 millones de niños. Sólo en 2013, 2.5 millones de niñas y niños de entre cinco y 17 años realizaban alguna actividad económica en el país. La tasa de ocupación para la población infantil fue de 8.6 por ciento (11.4 para niños y 5.8 para niñas); de ellos, 36 por ciento no asistían a la escuela y 64 por ciento combinan trabajo y estudio; 2.4 no tienen escolaridad, y 38.7 y 48.1 por ciento cuentan con algún grado de primaria o secundaria, respectivamente. 


DELEGADO DE SEDESOL EN VERACRUZ TIENE EN SU HABER VARIAS DENUNCIAS Angélica Enciso L. Miércoles 29 de abril de 2015, p. 5 La denuncia que hizo el senador Alejandro Encinas de un fraude de 500 millones de pesos en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, no es la primera acusación que enfrenta el delegado Marcelo Montiel Montiel y tampoco esa oficina federal. En 2010, Montiel fue denunciado por el ex diputado local Sergio Vaca. La acusación fue por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado por alrededor de 82 millones de pesos cometidos en el último año de su gestión al frente del ayuntamiento de Coatzacoalcos (2000-2004). Marcelo Montiel ocupa la delegación de la Sedesol desde octubre de 2013; antes fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz; ha sido diputado local, y fue presidente municipal de Coatzacoalcos en dos ocasiones. 


DIPUTADOS FEDERALES OCULTAN GASTOS IRREGULARES Víctor Chávez CIUDAD DE MÉXICO.- Respaldados por dos “candados constitucionales” y por acuerdos internos de la Junta de Coordinación Política como su máximo órgano de gobierno interno, los diputados federales “hacen y deshacen” con los recursos públicos, revelan exdirectores de Auditoría Interna de la Cámara de Diputados. Aunque omiten sus nombres “por razones obvias de confidencialidad que implica haber ocupado este cargo en el Palacio Legislativo”, detallan que “los resultados de las auditorías que se hacen y las observaciones que se obtienen, se clasifican como ‘confidenciales’ y sólo las pueden conocer los coordinadores parlamentarios y la propia Auditoria Interna”. 


EL 12 DE MAYO, NUEVA FECHA PARA LA AUDIENCIA INCIDENTAL DEL CASO CARMEN ARISTEGUI Alfredo Méndez Miércoles 29 de abril de 2015, p. 5 El juez federal Fernando Silva fijó el próximo 12 de mayo a las 10 horas como nueva fecha para la realización de la audiencia incidental del caso Carmen Aristegui, a partir de la cual definirá si otorga medidas cautelares a la periodista. En un acuerdo publicado este martes en las listas del juzgado octavo de distrito en materia administrativa –a cargo de Silva–, se menciona que el juez requirió tanto a Grupo MVS como a Aristegui que aporten todas las pruebas documentales antes de esa fecha, para que no vuelva diferirse la audiencia. En específico, el juez solicitó a MVS que aporte documentos que demuestren los supuestos motivos por los que el juzgador, hijo del ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva Meza, debe declararse impedido de conocer el caso. 


DOCUMENTA LA CNDH DESPOJO DE TIERRAS PARA AEROPUERTO René Ramón Miércoles 29 de abril de 2015, p. 14 Chimalhuacán. Méx. Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) efectuó un recorrido en Chimalhuacán para constatar la queja interpuesta por pequeños propietarios de la comunidad Tlatel Xochitenco, quienes aseguran que el gobierno federal los despojó de 954 hectáreas para construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Los afectados aseguraron a la CNDH que no se ha realizado la compraventa de los terrenos, pero desde hace meses empresas ingresaron a sus parcelas para llevar a cabo obras vinculadas con el proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto. Hasta los terrenos conocidos como Los Tlateles, ubicados en el entronque con la autopista concesionada Circuito Exterior Mexiquense y la comunidad de Xochitenco, en Chimalhuacán, arribó el personal de la segunda visitaduría general de la CNDH, el cual verificó la queja. 



Para la Cd. de México: Asamblea Constituyente, a Modo


¿QUIÉN GANA CON LA REFORMA POLÍTICA? ¿EN QUE CONSISTE? ¿SERÁ OPERABLE? Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana, Raymundo Riva Palacio y Macario Schettino, analizaron la aprobación en lo general de la reforma política que se dio a conocer en el senado de la república que pasa a la cámara de diputados



INAUGURA PEÑA NIETO CARRETERAS EN JALISCO Francisco Reséndiz / Enviado|  Miércoles 29 de abril de 2015  Lagos de Moreno, Jal. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que más allá del origen partidario de cada gobierno, la tarea de los titulares debe ser generar condiciones de bienestar para la población a la que le sirve y que le ha dado su confianza.  Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Guanajuato, Miguel Márquez, entregó la ampliación de la carretera Lagos de Moreno-León, que costó 580 millones de pesos, y, de manera remota, la ampliación, de seis a 10 carriles, de la entrada de la autopista México-Guadalajara a la capital del estado, con una inversión de 600 millones de pesos.  Felicitó a los mandatarios por la coordinación entre sus gobiernos, y “que armonicen sus esfuerzos”; les dijo que tienen invariablemente el respaldo y apoyo de su gobierno, pues hace equipo y se suma a los esfuerzos de las entidades federativas. 


APRUEBA SENADO REFORMA PARA DF. PASA A SAN LÁZARO Alberto Morales y Juan Arvizu| Miércoles 29 de abril de 2015 El Senado aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual esta entidad formará parte de la Federación y será denominada “Ciudad de México”; se mantendrá como sede de los poderes de la Unión y capital del país, que contará con un Congreso local y una Constitución política propia. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual ratificación. Y por tratarse de una reforma constitucional se necesitaron dos terceras partes de los senadores presentes, pero hubo un voto dividido del PAN pues 18 de sus senadores votaron en contra, mientras que Héctor Larios se abstuvo. El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión de DF y uno de los impulsores de la reforma, aunque habló en favor del proyecto, también votó en contra junto con los senadores Rabindranath Salazar, Adán Augusto López, afines a Andrés Manuel López Obrador; y la fracción parlamentaria del PT, que encabeza Manuel Bartlett, también rechazó la minuta. 


ADIÓS DF, HOLA CIUDAD DE MÉXICO: SENADO APRUEBA REFORMA POLÍTICA  Leticia Robles de la Rosa  CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El pleno del Senado aprobó ayer con 88 votos en favor, 27 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal, que lo convierte en la ciudad capital del país, denominada Ciudad de México y le permite una autonomía de gestión inédita, un Congreso local y 16 alcaldes. A más tardar, el 31 de enero de 2017, una Asamblea Constituyente deberá aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.  El Senado aprobó ayer la Reforma Política del Distrito Federal, que lo convierte en la ciudad capital del país, denominada Ciudad de México y le permite una autonomía inédita, con un trato diferenciado con otros estados del país, pues la Federación mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud. Además, elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y crea las “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, que serán encabezadas por un alcalde. 


TENDRÁ EL DF... 300 CONCEJALES: A partir del 2018, en las 16 delegaciones del Distrito Federal serán electos por planilla alcaldes junto con diez concejales, es decir, 176 nuevos funcionarios a quienes se les pagará su sueldo con dinero de los mexicanos y durarán en su encargo tres años. Pero esto será transitorio. Con la nueva Constitución que definirá la Asamblea Constituyente a elegirse el próximo año, se facultará que a partir de 2021 las demarcaciones territoriales sean más de 16 y cuenten con un mínimo de 10 y un máximo de 15 concejales, además de sus respectivos alcaldes. Las actuales delegaciones por tanto podrán subdividirse y, dentro de un sexenio, podrían ser más de veinte. Con ello la estructura de Gobierno sumaría más de 300 concejales ¡y sus suplentes!


ALCALDÍAS, NO MUNICIPIOS; CONCEJALES EN VEZ DE REGIDORES, EN LA REFORMA DEL DF Arturo Cano Miércoles 29 de abril de 2015, p. 4 El centro del debate es cómo serán los cambios y quién los definirá: porque la reforma ya aprobada establece que en septiembre de 2016 quedará instalada la asamblea constituyente de 100 integrantes, responsables de que a fines de enero de 2017 la constitución de la ciudad de México esté lavada y planchada. La condición sine qua non del PRI fue una constituyente a modo: 60 de sus miembros serán electos en una fecha no definida con base en listas cerradas de los partidos y los 40 restantes serán designados. La Cámara de Diputados escogerá a 14 de sus miembros y lo mismo harán los senadores. La lista la completarán seis designados por el presidente Peña Nieto y seis que saldrán del dedo de Miguel Ángel Mancera. 


SE INCONFORMAN DIPUTADOS POR EL CORTO PLAZO PARA APROBAR LAS MODIFICACIONES Enrique Méndez y Roberto Garduño Miércoles 29 de abril de 2015, p. 4  Lilia Aguilar, diputada por el Partido del Trabajo (PT), consideró un ‘‘despropósito’’ que el constituyente (que habría de encargarse de elaborar la Constitución para la capital del país) se integre por 100 legisladores. ‘‘Es un evidente reparto de posiciones’’ porque, de acuerdo con la reforma, 60 diputados constituyentes serán electos en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 40 restantes serán designados por el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, rechazó que su partido haya impedido la aprobación de la reforma: ‘‘No nos vamos a negar a esta reforma, pero necesitamos que el Senado acelere estos trabajos y nos los envíe’’. 


VEN GANÓN A PRI EN CONSTITUYENTE El senador Mario Delgado advirtió ayer que con la fórmula de integración de la Asamblea Constituyente el PRI saldrá ganando. Antes de la discusión en el pleno, en conferencia de prensa, el legislador aseguró que con la fórmula de designación de 40 asientos en ese órgano, el PRI obtendrá una sobrerrepresentación. "Teniendo una fuerza en la Ciudad de apenas 22 por ciento, va a tener una sobrerrepresentación que lo va a llevar hasta el 32 por ciento. Esto es lo que hay detrás de las famosas designaciones. "Esta es la gran trampa, este es el secuestro que está haciendo el PRI del Constituyente que se va a aprobar para la Ciudad de México", señaló el ex perredista.


TOCA AL IEDF ORGANIZAR LA ELECCIÓN DEL CONSTITUYENTE: MARIO VELÁZQUEZ Raúl Llanos Samaniego Miércoles 29 de abril de 2015, p. 32 El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reclamó su derecho a organizar la votación en la que los capitalinos habrán de elegir a los integrantes de la asamblea constituyente, la cual tendrá como tarea fundamental elaborar y aprobar la constitución de la ciudad de México, según prevé el proyecto de reforma política del Distrito Federal.  Mario Velázquez Miranda, dejó en claro que nosotros somos el órgano electoral de esta entidad federativa, y desde nuestra perspectiva a nosotros debe corresponder la organización de ese proceso, de esa elección de quienes integrarán ese constituyente. De tal suerte que –dijo– estaremos listos y atentos a la determinación que asuma el Legislativo federal, 



SOLVENCIA ELECTORAL


ANUNCIAN YAQUIS PROTESTA EN EL PAÍS CONTRA DESPOJO DE AGUA Y OTROS RECURSOS NATURALES  Angélica Enciso L. Miércoles 29 de abril de 2015, p. 37 Representantes de la tribu yaqui señalaron que mantienen una lucha jurídica ante el Estado mexicano en defensa del agua, en la que han procedido paso a paso con lo que la ley y el mandato judicial establecen. Sin embargo, dicen, el gobierno de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscan imponer el acueducto Independencia a pesar de que en el terreno legal han sido derrotados. Tomás Rojo, de la tribu yaqui, explicó que toda lucha legal debe ir acompañada de la movilización social, la resistencia y la desobediencia civil pacífica, por lo que durante casi dos años bloquearon de forma intermitente la carretera federal número 15 Guadalajara-Nogales, en el kilómetro 47.5, con la finalidad de hacer visible la protesta y la lucha jurídica. 


ENCABEZA EDOMEX CANDIDATURAS FAMILIARES Guadalupe Irízar Cd. de México (29 abril 2015).- Los partidos PRI y el PVEM, en coalición en las 40 diputaciones federales en el Estado de México, postularon como candidatos a hijos de ex Gobernadores, dirigentes sindicales, ediles, alcaldesas, ex diputados locales, ex diputados federales, así como parientes (sobrina o hermana) de ex funcionarios estatales y federales, de políticos priistas mexiquenses. Entre los candidatos hay 14 hijos de políticos priistas que representan en muchos casos un relevo generacional y una política de nepotismo. Son los candidatos de los distritos 2, 4, 10, 13, 17, 2, 31, 33, 36 y 40.  También, están dos hijos de ex Gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo Maza por el distrito federal 18 -cuyo abuelo también fue Gobernador-, y José Ignacio Pichardo Lechuga por el distrito federal 23. El candidato por el distrito federal 22, con cabecera en Naucalpan, Enrique Jacob García, es hijo y nieto de ex alcaldes de ese municipio. 


PRI USARÁ A JUANITAS PARA SUSTITUIR CANDIDATOS EN TABASCO Fabiola Xicotencatl  VILLAHERMOSA, 29 de abril.- El PRI recurrirá a las famosas “Juanitas” para cumplir la sentencia de paridad de género que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que las esposas de los candidatos de los municipios donde habrá sustitución, entrarán al relevo de sus maridos. Además el tricolor determinó que los cambios de candidatos varones, se haga en los municipios de menor importancia y peso político como Jonuta, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jalapa, Centla, Cunduacán y Paraíso. El presidente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué, reveló que no se descartan que en algunos casos sean las esposas o familiares las que asuman la candidatura para las alcaldías, y es que asegura que “el PRI no puede coartar el derecho de ninguna mujer a participar como candidata a un cargo de elección popular”. 


ORIHUELA BÁRCENAS NIEGA VÍNCULOS CON EL CRIMEN, PESE A SER NOMBRADO EN NARCOVIDEO Ernesto Martínez Elorriaga Miércoles 29 de abril de 2015, p. 11 Morelia, Mich. El candidato priísta a gobernador de Michoacán, Ascención Orihuela Bárcenas, aseguró que no ha tenido ningún nexo con la delincuencia organizada, luego de la transmisión, ayer por la mañana, de un video en el que se menciona su nombre durante una reunión de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, con el ex líder templario, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Primero en su cuenta de Twitter planteó: deja en claro que yo soy el candidato incómodo para la delincuencia y el crimen organizado, además pidió a las autoridades investigar a fondo. Desde hace tiempo he venido luchado en contra de la delincuencia organizada, contra el narcotráfico y contra las acciones de la delincuencia e impunidad, subrayó. 


REYES DEL CHAPULINAZO Esteban David Rodríguez|  Miércoles 29 de abril de 2015 Pegados a la curul. Ya sea en el mismo partido político o en otro. Así han vivido al menos una centena de legisladores: saltando de la Cámara de Diputados al Senado, y viceversa. El fenómeno que bien puede bautizarse como el de los “chapulines caciques” es una vieja costumbre que no ha cambiado. El panorama actual lo confirma. De los 10 mil 27 legisladores que pasaron por las Cámaras federales entre 1934 y 2015, ciclo de prohibición de la reelección legislativa continua en México, mil 448 fueron miembros de dos o más Legislaturas, configurando una tasa de relección con un porcentaje de 14.44%. Ese segmento se conformó con mil 34 legisladores provenientes del PRI —incluyendo a sus ancestros, PNR y PRM—, es decir, 72.47%. Del Partido Acción Nacional (PAN), con presencia legislativa en el Congreso desde 1946, se registran 207 legisladores (14.29%) que tuvieron más de una elección. Mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden 98 de los legisladores reelectos, es decir, el 6.76% en sus 26 años de vida. 


VEINTE DIPUTADOS DOBLETEAN; APROVECHAN COBIJO DE LA LEY  Ivonne Melgar  CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Con la justificación de que en tiempos de campaña la ley no les exige abandonar la curul, una veintena de diputados federales dobletean como candidatos a cargos de elección popular. En la lista de quienes convirtieron a San Lázaro en escenario de proyección electoral destacan la exvicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, del PRD, quien asumió en las últimas semanas la impugnación a los cambios a la Ley de Aguas y a la de portación de armas de fuego para visitantes extranjeros. También se encuentra la perredista Elena Tapia Follen, al frente del grupo de trabajo del caso Tlatlaya. En la misma situación están los diputados Carlos Augusto Morales, Roberto López Suárez y Agustín Barrios Gómez. Los cinco legisladores del PRD que al mismo tiempo son abanderados, esperan llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el cierre de este 2015. 


FEPADE HA RECIBIDO MÁS DE 4 MIL DENUNCIAS: Nieto Castillo El titular del organismo señaló que del total de denuncias recibidas desde el inicio del actual proceso electoral, 560 fueron presentadas una vez que arrancaron las campañas electorales y que  las entidades con más denuncias son Veracruz, Sonora y Estado de México. Y aunque en todo el país habrá elecciones para elegir a los representantes del Congreso de la Unión, Nieto Castillo señaló que se pondrán atención especial a 17 entidades donde se elegirá a gobernadores, en nueve, mientras que el resto votarán a presidentes municipales y diputados locales.


PIDEN DIPUTADOS DEL PRD LA RENUNCIA DE ROBLES Enrique Méndez y Roberto Garduño Miércoles 29 de abril de 2015, p. 5  Diputados del tricolor, Partido Acción Nacional (PAN), PRD, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena se enfrascaron en un cruce de señalamientos que afectaron la presentación de una reforma a la Ley General de Salud en materia de medicina homeopática.  Al inicio de la sesión un grupo de diputados del sol azteca desplegó una manta negra con la leyenda ‘‘Sedesol, mapaches del PRI’’, mientras otros legisladores de ese partido sostenían cartulinas con la demanda ‘‘Fuera Rosario, mapache mayor’’. La reacción contra la exigencia de la renuncia de Robles la inició el Partido Verde. Mauricio Sahui acusó a los diputados del PRD que habían desplegado la manta, de elevar intereses proselitistas por encima de los de la mayoría  En respuesta, Esmeralda Reza (PAN) insistió en denunciar ‘‘la intromisión del gobierno federal en los programas sociales con fines electorales. Nosotros haremos la denuncia ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales). 


NO ESTAMOS PARA CAPRICHOS.- CAMACHO Francisco de Anda / Guadalajara, México (28 abril 2015).- La licencia que tramitó Leonel Sandoval a su cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia elimina cualquier suspicacia y garantiza que este actor no influirá en el proceso electoral, manifestó el dirigente nacional del PRI, César Camacho. En entrevista, luego de encabezar una reunión con estructuras del PRI en Tlajomulco de Zúñiga, el líder priista calificó como capricho" la exigencia de la Oposición de que Papá Leonel se separe del cargo en definitiva. "(Leonel Sandoval) está separado y eso hace que no tenga, desde ninguna posición política, ninguna posibilidad de influir", señaló el líder nacional del Revolucionario Institucional. "No estamos tampoco para satisfacer caprichos". 


NAVARRETE: NO SOY VOZ DE LÓPEZ OBRADOR Misael Zavala, Horacio Jiménez y Alberto Morales| Miércoles 29 de abril de 2015  Ante el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador de cambiar al régimen como única opción para el país, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, precisó que no suele ser cronista ni darle voz a los aspirantes presidenciales que han arrancado campaña rumbo al 2018.  “No suelo ser cronista de los aspirantes presidenciales que han empezado su precampaña, están en lo suyo. El personaje que tú mencionas ha iniciado su precampaña y no voy a ser cronista de sus declaraciones ni de sus aspiraciones ni de sus intenciones; serán las autoridades quienes determinen si es legal que inicie una precampaña presidencial ya formalmente en medios de comunicación y en todo el territorio nacional”, respondió Navarrete.  “Nosotros estamos en la campaña de diputados federales y de nueve gobernadores, quien haya empezado una precampaña presidencial ya es su responsabilidad”, indicó. 


LLAMA LÓPEZ OBRADOR A NO DEJARSE ENGAÑAR PARA VENDER EL SUFRAGIO Alejandro Cruz Flores Miércoles 29 de abril de 2015, p. 35 Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta a no dejarse engañar para vender su voto, ya que quienes ofrecen esas dádivas son los mismos que están empobreciendo al pueblo de México. Están traficando con la pobreza de la gente. El ex jefe de Gobierno manifestó que tiene información de que desde la Presidencia de la República se dieron órdenes a los medios de comunicación electrónicos para atacarlo, pero desde aquí le digo a Peña y sus achichincles: Y voy a resistir. Como decía Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento.  Ante más de mil simpatizantes reunidos en la explanada delegacional, llamó a votar por los candidatos de Morena, encabezados por Guadalupe Chavira, quien contiende por la jefatura delegacional, a quien se refirió como una una mujer honesta y de buenos sentimientos  


UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS POLÍTICAS CUESTIONAN A REPRESENTANTES PARTIDISTAS Miércoles 29 de abril de 2015, p. 6 Representantes de diferentes partidos políticos acudieron ayer a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar sus plataformas electorales, a poco más de 30 días de que se realicen los comicios intermedios del 7 de junio próximo. Uno de los más cuestionados fue el PVEM. Zuly Feria, representante de este partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, tuvo que responder a interrogantes sobre las multas que se han impuesto a ese instituto político por violentar la ley electoral. También cuestionaron a Alejandra Ortiz, representante del PRI, por el uso de los llamados Peñabots, personas contratadas para que, mediante las redes sociales, desvíen la atención de algún tema relevante creando nuevos temas o para atajar las críticas a su partido. 


ABREN BIENES SÓLO 9 DE 66 ASPIRANTES A GOBERNADORES Miércoles 29 de abril de 2015 De los 66 candidatos que disputan cargos a gobernador este año, sólo nueve han presentado su declaración patrimonial con documentos, 11 hicieron un informe de bienes sin soporte con datos oficiales y 24 prometieron abrir la información, pero sin dar fecha específica. El resto, 22 aspirantes, no revelaron sus bienes. Los candidatos que, a petición de EL UNIVERSAL, dieron a conocer su declaración patrimonial fueron los panistas Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Luisa María Calderón (Michoacán), Carlos Mendoza Davis (BCS); las perredistas Martha Zepeda del Toro (Colima) y Beatriz Mojica Morga (Guerrero); los priístas José Ignacio Peralta Sánchez (Colima) y Ricardo Barroso Agramont (BCS), Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo (Nuevo León), y Layda Sansores, de Morena (Campeche).  


LOS PARTIDOS HAN PRESENTADO 227 QUEJAS Y SOLICITADO 172 MEDIDAS CAUTELARES Alonso Urrutia Miércoles 29 de abril de 2015, p. 7 Durante el proceso electoral los recursos legales promovidos por los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron a 227 quejas y 36 procedimientos entre el primero de enero y el 22 de abril, periodo en el cual también se solicitaron 172 medidas cautelares. De estas últimas, la Comisión de Quejas y Denuncias ha considerado procedentes 38, lo que equivale a uno de cada cuatro casos. Ayer la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó retirar del aire un promocional del PAN pautado como parte de la propaganda estatal, porque se incluía la leyenda vota por los diputados federales del PAN. 


EL INE IMPONDRÁ HOY MULTAS POR ANOMALÍAS EN GASTOS DE PRECAMPAÑA Alonso Urrutia Miércoles 29 de abril de 2015, p. 7 Debido a las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en los informes de gastos de precampaña, este miércoles se discutirán y, en su caso, se aprobarán sanciones a los partidos políticos por un monto global de 1.5 millones de pesos. Destaca que aproximadamente 1.1 millones corresponden sólo al PRD. El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, el consejero Benito Nacif, dijo que acatarán la sentencia y se hará efectivo el derecho de audiencia de los precandidatos, a efecto de que argumenten la razón por la cual no entregaron en tiempo y forma sus informes de precampaña. Precisó que eso no impedirá que las sanciones económicas impuestas a los partidos se anulen. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


BUROCRACIA Y VICIOS DE JURISTAS CAUSAN LENTITUD EXTREMA EN LOS JUZGADOS DEL PAÍS Alfredo Méndez Miércoles 29 de abril de 2015, p. 11 Los juzgados del país, fundamentalmente los del fuero común, están saturados de demandas interpuestas por personas que, en el mejor de los casos, llevan meses padeciendo la burocracia judicial y aún no reciben sentencia de primera instancia. La sobrecarga de trabajo en los juzgados civiles, familiares, mercantiles, administrativos y penales, o en las juntas locales de conciliación y arbitraje, en los tribunales de justicia fiscal y administrativa, o en las agencias del Ministerio Público, ha provocado que los juicios, procedimientos legales o averiguaciones previas ahí radicados sean lentos, costosos e intrincados para quienes deben someterse a la acción de los tribunales de justicia. 


MÉXICO ‘BUSCA’ SER LÍDER MUNDIAL EN ESTRATEGIAS CONTRA LA VIOLENCIA Fabiola Martínez Miércoles 29 de abril de 2015, p. 10 El gobierno federal pretende que su plan nacional antidelito sea un producto de exportación. La cancillería y Petróleos Mexicanos fueron incluidos en la más reciente reunión de evaluación intersecretarial, realizada con el propósito de revisar los resultados del primer trimestre de 2015 en cuanto a la operación de la política pública para prevenir la violencia en las zonas más críticas del país.  Eunice Rendón, responsable de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, dijo que el cambio de estrategia en esta materia hace énfasis en la prevención, de ahí que se compartirá el plan con los cónsules y embajadores, a fin de potencializar la cooperación con organismos multilaterales y también las relaciones bilaterales. 


DEMANDA HRW INTENSIFICAR ESFUERZOS PARA SANCIONAR VIOLACIONES A DERECHOS Fernando Camacho Servín Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12 El gobierno de México debe intensificar sus esfuerzos para asegurar que se investiguen y sancionen adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país, señaló Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada a la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González. En la misiva, HRW identificó medidas que debería adoptar la procuradora general para dar cumplimiento a su compromiso de defender los derechos humanos. Subrayó que las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura representan problemas extendidos en México. 


INSEGURIDAD PREOCUPA A EMPRESARIOS EXTRANJEROS Ciro Pérez Silva Miércoles 29 de abril de 2015, p. 10 El clima de violencia en México es un factor que preocupa a los inversionistas extranjeros, pero no es el único elemento que toman en cuenta para traer su capital al país, reconoció Carlos Fuentes Arriaga, director ejecutivo de promoción internacional de ProMéxico, luego de señalar que si bien es un asunto que se evalúa a escala internacional, también toman mucho en cuenta las ventajas que México ofrece para la inversión y eso creo que sí debe ser valorado porque la prueba empírica es que sí están invirtiendo. Fuentes Arriaga participó en la conmemoración del Norwegian Business Day, donde especialistas noruegos aseguraron que las reformas estructurales que México ha realizado, aunadas a sus objetivos de elevar la competitividad del país y fomentar la inversión nacional y extranjera 


'FAVORECE' VIOLENCIA UN NUEVO MERCADO DE INVERSIONES EXTRANJERAS César Martínez Cd. de México (29 abril 2015).- El clima de violencia que se vive en México ha hecho que empresas de todo el mundo en la industria de la seguridad quieran venir al País. En particular, a raíz de la reforma en telecomunicaciones, compañías como Motorola Solutions y otras de Europa y hasta de Medio Oriente se saborean lo que puede ser un gran "hueso".  Tan sólo la creación de la llamada red compartida, que se implementará a raíz de la reforma en telecomunicaciones, podría requerir una inversión de 10 billones de dólares, estimó Fred Gallart, director general de Motorola Solutions de México. Para Ariel Viosca, presidente en México de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Alas), el sector lleva al menos cuatro años con un importante crecimiento.  Otro ejemplo es la empresa israelí Geotec, que intenta venderle a autoridades federales una metodología que desarrollaron para la detección de fosas clandestinas sin la necesidad de realizar excavaciones y usando en cambio sistemas como Google Earth. 


AUMENTAN SECUESTROS COMETIDOS POR BANDAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Fabiola Martínez Miércoles 29 de abril de 2015, p. 10 Los secuestros presuntamente ejecutados por la delincuencia organizada –y vinculados con otros delitos federales– aumentaron en marzo pasado respecto del mes anterior. Al cierre del primer trimestre del año la Procuraduría General de la República (PGR) investiga 126 secuestros, en los que se contabilizan 154 víctimas, mientras que los expedientes de este tipo, a cargo de gobiernos estatales, llegaron a 268, hechos en los que 340 personas fueron privadas de su libertad. 


LIBERAN A 14 'NARCOS' TORTURADOS Abel Barajas Cd. de México (29 abril 2015).- Un tribunal federal de Jalisco canceló ayer las condenas de 10 años de prisión impuestas a 14 sujetos acusados de pertenecer al Cártel del Golfo.  Tras concluir que la Policía de Guanajuato obtuvo sus confesiones mediante torturas, ordenó que fueran liberados.  En las primeras horas de hoy quedarían el libertad Jesús Manuel Delgado Valenzuela, Arturo Moreno Roque, Carlos Alberto González Aguilar, Gilberto Horacio Juárez González, Julio Andrés González Mendoza y Rubén Andrade Padilla. También Jorge Armando Pinedo Venegas, Misael Neftalí Zavala Acosta, José Tranquilino Ortiz García, Miguel Jiménez López, Roberto Carrillo de Santiago, Miguel Ángel García Gómez, Artemio Santiago Alemán y Víctor Manuel Flores Mendoza. 


EXIGEN ACLARAR ASESINATO DE PERIODISTA EN VERACRUZ Eirinet Gómez Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12 Xalapa, Ver. Comunicadores y colectivos en defensa de los derechos humanos se reunieron ayer en la plaza Lerdo para recordar el tercer aniversario del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez. Durante el acto exigieron que el crimen no quede impune. Verónica Espinoza, reportera de dicho semanario, afirmó durante la conmemoración del aniversario luctuoso: “Vengo en nombre de toda la gente de Proceso a recordar a Regina, a darles las gracias por mantenerla presente, a exigir justicia para ella y para los demás periodistas asesinados, a dejar flores en su tumba y a decir que no queremos llegar al cuarto año de impunidad. 


DOS VÍDEOS MUESTRAN LA RELACIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y EL NARCO EN MICHOACÁN verónica calderón México DF 29 ABR 2015  “Váyase pa’ la casa, ponemos el helicóptero”, dijo Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador priísta de Michoacán, Fausto Vallejo, al capo Servando Gómez La Tuta, el líder de Los Caballeros Templarios detenido en febrero de este año. En una comida llena de risas y bañada con whisky, Vallejo enumera a La Tuta los problemas que atravesaba el exangüe Gobierno de su padre (que renunciaría poco después al cargo, en junio de 2014) y lo trata como si desempeñara el papel de representante de facto de las relaciones entre el Gobierno de Michoacán y el grupo criminal de Los Caballeros Templarios. (nota seleccionada por Gonzalo Estrada Cervantes) 


Ayotzinapa


EN GUERRERO SE SIEMBRA 50% DE LA GOMA DE OPIO QUE SE PRODUCE EN MÉXICO: CNS Rubicela Morelos Cruz Miércoles 29 de abril de 2015, p. 9 Cuernavaca, Mor. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, declaró ayer que en Guerrero se siembra 50 por ciento de la goma de opio que produce el país, circunstancia que vino a complejizar (sic) la situación que vive la entidad, al convertirla en un territorio muy importante para las organizaciones delincuenciales. 


LOS FAMILIARES DE LOS 43 DESAPARECIDOS EXPONEN EN CANADÁ SUCESOS EN AYOTZINAPA Fernando Camacho Servín Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12 Una delegación de padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer el Parlamento de Canadá, donde expuso ante legisladores cómo ocurrió la agresión contra los jóvenes hace siete meses y solicitó que se pronuncien por que el Estado mexicano realice una investigación eficiente sobre el tema. Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó en entrevista que la comisión, integrada por Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Jorge Luis Balbuena, estudiante de Ayotzinapa, fue recibida en Ottawa por un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos. De igual forma, pidieron al gobierno canadiense que retire a México de su lista de países seguros, 


NORMALISTAS CAUSAN DESTROZOS EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUERRERO Ángel Galeana/ CHILPANCINGO, 29 de abril.- Egresados de normales causaron destrozos en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), lanzando bombas molotov y quemando parte de la papelería oficial que se encontraba en el lugar, para exigir al gobierno estatal que cumpla con los acuerdos pactados hace meses. Los normalistas exigen que se suspendan los exámenes de oposición y se les entreguen plazas docentes para al menos 126 egresados de las normales Poco más de cien egresados, quienes pertenecen al grupo denominado Resistencia  Normalista Guerrerense 126 (RNG-126), ingresaron la mañana de ayer a las instalaciones de la Secretaría, en donde desalojaron al personal, y posteriormente prendieron fuego a algunas oficinas, además de romper vidrios exteriores e interiores. 


INTEGRANTES DE LA SECCIÓN 22 ENTRAN AL IEEPO Y ROBAN DOCUMENTOS OFICIALES Patricia Briseño / OAXACA, 29 de abril.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron en una de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en esta ciudad para sustraer documentación oficial de los programas federales, inscritos dentro de la Reforma Educativa. El bloque de sindicalistas, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ingresó hoy violentamente a la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) del IEEPO, ubicadas en la calle de Heroico colegio Militar, en la colonia Reforma, al norte de la ciudad, donde saquearon escritorios y archiveros, además de pintar consignas en las paredes. 



CDMX


AUMENTAN MULTAS DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD Cd. de México (29 abril 2015).- El proyecto para el nuevo reglamento de tránsito en el Distrito Federal aumenta las multas por usar el celular mientras se conduce, por circular en zonas peatonales, estacionarse en lugar prohibido, invadir ciclovías y rebasar límites de velocidad, entre otras. La sanción para quien use el celular mientras maneja se endurecerá: ahora deberá pagar 2 mil 18 pesos, según el nuevo ordenamiento, del cual REFORMA tiene copia. En el caso de la sanción provocada a la infracción de circular en andadores, banquetas o ciclovías, la multa podrá llegar hasta los 5 mil 383 pesos, cuando anteriormente el reglamento la fijaba en 383 pesos.  Otra norma que aumentará su sanción hasta 15 veces más es la que refiere a circular en zonas peatonales. 


PIDE MANCERA A IP DENUNCIAR CORRUPCIÓN Gabriela Romero Sánchez Miércoles 29 de abril de 2015, p. 35 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instó a los empresarios a redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y presentar sus denuncias ante las instancias correspondientes. La lucha contra la corrupción requiere de su participación, de la denuncia y que la autoridad actúe. A nosotros nos pueden reprochar la inactividad cuando está la denuncia, señaló en la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco). Minutos antes, el nuevo presidente de esa organización, Humberto Lozano Avilés, había apremiado a los gobiernos capitalino y federal a poner en marcha lo antes posible el sistema nacional anticorrupción; mayor voluntad para resolver el lastre del comercio ambulante y legislar en materia de marchas y plantones, para que sin restringir la libre manifestación de las ideas se cuide el respeto a la libre circulación y el derecho al trabajo. 


GJDF BUSCA A MADRE DE LA JOVEN ESCLAVIZADA David Fuentes| Miércoles 29 de abril de 2015 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca en todo el noreste del país e incluso, en las ciudades vecinas de Estados Unidos a la madre de Zunduri, quien estuvo esclavizada casi dos años y encadenada a una mesa para planchar, donde sus patrones la azotaban y la obligaban a trabajar hasta 16 horas continuas. Las primeras indagatorias de los agentes que llevan el caso de Zunduri, detallan que la madre de la esclava, trabajó limpiando casas en Monterrey y Tamaulipas, sin embargo, no tiene una buena relación con su hija. Aparentemente Zunduri sufrió vejaciones y abusos cuando era menor de edad de parte de su madre y uno de sus compañeros sentimentales. 


MANIOBRA CLARAMENTE ELECTORAL, EL RUMOR DE ROBO DE NIÑOS: EXPERTO Mirna Servín Vega Miércoles 29 de abril de 2015, p. 34 Las alertas y mensajes sobre el robo de infantes se propagan cada vez más en diversas colonias del Distrito Federal. ¡¡ATENCIÓN Padres de Familia: en esta colonia se están robando a los niños. Cuídenlos. Mucho ojo. No los sueltes!!, se lee en hojas tamaño carta pegadas en distintos planteles de la delegación Cuauhtémoc. El investigador Óscar Galicia, coordinador del laboratorio de neurociencias y académico del departamento de sicología de la Universidad Iberoamericana, explica que estos rumores generan una reacción de inseguridad y miedo muy profunda en la población, y provocan una reacción inmediata. Para el académico, este fenómeno, que se ha utilizado en otros tiempos, es una maniobra claramente electoral. 


ENCUESTA. LIDERA PAN EN BENITO JUÁREZ Carlos Ordoñez|  Miércoles 29 de abril de 2015 En Benito Juárez el PAN y su candidato Christian Damián von Roehrich (41.9%) encabezan la intención de voto en la elección de jefes delegacionales, según la encuesta de EL UNIVERSAL aplicada entre el 18 y 21 de abril. Mientras que la alianza PRI-PVEM y su candidato Xiuh Guillermo Tenorio con 17.1%; Cipatli Dinorah Pizano, candidata de la alianza PRD–PT, 16.9%, y Jesús Porfirio Gonzalez Schmal, de Morena, 15.3%, se encuentran empatados en la segunda posición. El partido Movimiento Ciudadano, con Germán de la Garza, suma 3%; Elías Israel Talavera, de Encuentro Social, 2.8%; Perla Macedo, de Panal, 2.2%, y Victoria Alejandra Rodríguez, del Partido Humanista, 0.8%. Otro factor es el voto duro de cada partido. En Benito Juárez 22.4% es panista; 8.6%, perredista; 7.9%, priísta, y 5.9%, de Morena. Este factor juega a favor de Acción Nacional. 



COSAS


ALONDRA Y SU PADRE ESTARÍAN EN OTRO PAÍS Xóchitl Álvarez Miércoles 29 de abril de 2015 Guanajuato. A Reynaldo Díaz su familia le perdió la pista en el año 2007, después de que un día apareció en la casa de su mamá, Victoria Barragán, en su natal Tacátzcuaro, Michoacán. El hombre llegó con Alondra, entonces de cuatro años de edad, con quien viajó desde Houston, Texas, sin la autorización de la madre de la pequeña, Dorotea García. Luz María Díaz Barragán, hermana del Reynaldo, señala que tienen aproximadamente ocho años de no verlo, ni hablar con él; debe estar bien, viviendo en algún lugar del extranjero, estimó.  Luz María expone que Reynaldo tiene que estar viviendo en un lugar distinto a México y a Estados Unidos, de lo contrario ya habría alguna noticia de él. “Ya lo habrían detectado por la niña, en la escuela”. 


ESCALA PLEITO POR CHIVAS Víctor Fuentes y Paola Castillo Cd. de México (29 abril 2015).- Mientras que Jorge Vergara logró que se suspendiera la asamblea convocada por Angélica Fuentes, ella consiguió sacar de la jugada a un juez que favoreció a su aún esposo en la disputa por el Grupo Omnilife-Chivas. El juez federal del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en el DF declaró ilegal la convocatoria a la que citó la empresaria para retomar el control del grupo. Según esta medida del 23 de abril, Fuentes está impedida legalmente para realizar actos de comercio a nombre de las empresas y, por tanto, la "desconvocatoria" no fue por asuntos de seguridad, como ella Expertos consultados por Grupo Reforma afirmaron que, en caso de no haber cancelado la convocatoria, sus actos habrían dejado de ser civiles e incurrido en conducta criminal.



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


INSATISFACTORIO CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Fernando Camacho Servín Miércoles 29 de abril de 2015, p. 36 La recién publicada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no tiene presupuesto asignado en 2015 ni cuenta aún con un reglamento que dé certeza sobre la forma en que se llevará a la práctica, además de que hay gran disparidad en su adecuación en las distintas entidades federativas, lo cual puede hacer que se quede como letra muerta. Afirmaron lo anterior diversas organizaciones que conformaron el Frente Nacional para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes subrayaron que en unas semanas se evaluará el nivel de cumplimiento de México de la Convención sobre los Derechos del Niño –firmada por el país en 1990–, el cual ha sido insatisfactorio. 

WEF: LOS RETOS DE AL SON EDUCACIÓN E INSEGURIDAD  Ivette Saldaña
Los bajos niveles educativos, la inseguridad y la falta de innovación son de los retos más importantes que enfrentan México y América Latina, sobre todo porque son factores que inhiben la competitividad, aseguró la directora para la región del Foro Económico Mundial (WEF), Marisol Argueta. En América del Sur se ve un deterioro en el tema de la seguridad, por lo que debe de haber políticas integrales que combatan al crimen organizado.


EXIGEN A CANDIDATOS COMPROMISO EDUCATIVO Un total de 124 organizaciones sociales convocadas por Mexicanos Primero hicieron una llamado a los partidos y a los candidatos a firmar 10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad.  En conferencia de prensa, Claudio X. González, presidente de la organización, aseguro que se trata de un decálogo que han propuesto a todos los partidos, los candidatos a diputados federales, gobernadores y diputados locales, así como a los aspirantes a presidencias municipales, para que se comprometan con la reforma educativa que está en curso. "La condición es que se comprometan sin condiciones tanto con la reforma educativa como con el Estado de Derecho"


CRISIS EN EDUCACIÓN; DESMANES EN 4 ESTADOS Por Vania Pigeonutt
En demanda de plazas, pago de salarios vencidos y el desistimiento de ódenes de aprehensión, trabajadores de la educacion de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Baja California Sur vandalizaron edificios, retuvieron camiones del transporte público, robaron documentos y suspendieron clases. En Guerrero, egresados de las nueve normales, encapuchados, destrozaron las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).


Agudiza conflicto educativo en BCS Por Gladys Rodriguez Navarro El conflicto magisterial que se agudizó la semana pasada en Baja California Sur prevalece este martes, con cientos de escuelas de nivel básico en suspensión de clases, ante la falta de regularización de plazas y adeudos millonarios al Fovissste. En La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, los cinco municipios de la entidad, el número de escuelas en paro podría superar las 700, mientras que un centenar más estarían en paros parciales.


RECIBE SEP PRERREGISTROS A EDUCACIÓN BÁSICA Julián Sánchez|  Miércoles 29 de abril de 2015  La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se han recibido 120 mil 63 prerregistros para concursar por una de las 33 mil 617 plazas en la educación básica, 59 mil 528 de los cuales son egresados de escuelas normales y 60 mil 535 provienen de instituciones universitarias.  Detalló que se han presentado ante la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, 26 mil 875 prerregistros para los concursos de promoción en las categorías con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en el mismo nivel.  En un comunicado indicó que el prerregistro para el ingreso a la Educación Básica continuará hasta el 8 de mayo y el registro al 15 de mayo. 


PISA, ESQUEMA ESTANDARIZADO DE EVALUACIÓN Laura Poy Solano Miércoles 29 de abril de 2015, p. 39 Directores y profesores de educación básica aseguraron que la aplicación del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cada tres años, significa participar nuevamente en esquemas de evaluación estandarizadas que no han aportado nada a la mejora de la calidad educativa. Obedece a criterios poco factibles de realizar en nuestras escuelas, pues no toma en cuenta nuestras diferencias culturales y socioeconómicas, señalaron. Indicaron que al no reflejar las diferencias de aprendizaje de los alumnos no puede revelar con fidelidad si existen avances o retrocesos en su desarrollo académico. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


LA RESERVA FEDERAL ENTENDIÓ EL MENSAJE, posterga alza en tasas ¿allá sí? Las tasas de interés se quedan como están en los Estados Unidos por el momento. En su junta del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés) decidió no normalizar la política monetaria de los Estados Unidos. Esto, debido a los pobres resultados de las últimas semanas en materia económica



INSTA COPARMEX A RESCATAR AL IMSS Y PIDE REFORZAR EL AHORRO PARA EL RETIRO Miriam Posada García Miércoles 29 de abril de 2015, p. 24 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a un acuerdo para rescatar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a que el sistema de ahorro para el retiro no sea una carga fiscal. La propuesta patronal va desde la revisión del contrato colectivo de trabajo de los empleados del IMSS, pasando por la mayor aportación de los trabajadores, el uso de los recursos de la subcuenta de vivienda para pagar pensiones, y ampliar los instrumentos de inversión de los ahorros. 


DEUDA DE ESTADOS SUBIRÁ ENTRE 10% Y 15% ESTE AÑO, PREVÉ FITCH La firma señaló que si bien este año los estados recibirán las participaciones en los niveles estipulados en el presupuesto, para 2016 tendrán que ajustar sus gastos. Advirtió que en vista del panorama para 2016 y la metodología base cero que utilizará el gobierno federal para el presupuesto, se verán recortes e incluso desaparición de programas que contemplan recursos etiquetados.


SAT: DESPEJA TUS DUDAS Abraham Saucedo Monterrey, México (29 abril 2015).- Mañana es el último día para presentar al Servicio de Administración Tributaria la declaración anual de impuestos correspondientes al ejercicio fiscal 2014 y posiblemente pienses que tú no tienes obligación de hacerlo. 


SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD AMENAZA A CONTRIBUYENTES Al presentar su declaración anual, alguna personas físicas han sido víctimas de una suplantación de identidad, informaron la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria a través de un comunicado. Al intentar declarar, los contribuyentes se percatan de que alguien más ya lo hizo por ellos a través del uso indebido de su contraseña. Mediante el uso de información falsa, los defraudadores buscan obtener un saldo a favor del impuesto sobre la renta y solicitan su depósito a una cuenta bancaria, informó la Prodecon.


ROBAN IDENTIDAD. TAMBIÉN SU DINERO La identidad de ocho maestros fue suplantada para pedir en su nombre préstamos por un millón 189 mil pesos.Un monto similar es el que fue robado a cuatro cuentahabientes con la usurpación de sus nombres. Un trabajador leonés ha enfrentado durante siete años la cobranza de al menos ocho créditos por 300 mil pesos que nunca pidió. En dos distintos hechos, los estafadores adquirieron con documentos falsos cuatro vehículos valuados en 900 mil pesos. Todos los anteriores casos ilustran el delito de mayor crecimiento en México: el robo de identidad. Las quince víctimas involucradas en los hechos mencionados sufrieron el robo de 3 millones 600 mil pesos.Los atracos se concretaron tras robar o clonar documentos, contraseñas o datos personales. Ladrones digitales. ¿Cómose da?


INSTA COPARMEX A RESCATAR AL IMSS Y PIDE REFORZAR EL AHORRO PARA EL RETIRO Miriam Posada García Miércoles 29 de abril de 2015, p. 24 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a un acuerdo para rescatar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a que el sistema de ahorro para el retiro no sea una carga fiscal. La propuesta patronal va desde la revisión del contrato colectivo de trabajo de los empleados del IMSS, pasando por la mayor aportación de los trabajadores, el uso de los recursos de la subcuenta de vivienda para pagar pensiones, y ampliar los instrumentos de inversión de los ahorros. 


RECORTA IMEF ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO A 2.9% PARA 2015 Alberto Verdusco e Ivette Saldaña|  Miércoles 29 de abril de 2015  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó el pronóstico de crecimiento económico del país de 3 a 2.9% para 2015; sin embargo, no descartó la posibilidad de que en adelante se dé un ajuste al alza en la estimación. En conferencia de prensa, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, reconoció que este dinamismo es mejor que el de los dos años anteriores, pero que aún por debajo de lo que se espera con la instrumentación de las reformas estructurales y el fortalecimiento del Estado de derecho e acuerdo con el IMEF, del 2.9% que se espera crezca la economía, 1.7 puntos lo explica la demanda interna y la expansión inercial de la actividad, otros 0.9 puntos provengan de la demanda externa, 0.1 puntos del gasto electoral, 0.4 puntos por los proyectos de infraestructura, 0.2 de la reforma energética, pero una contracción de medio punto porcentual por la caída que se espera en el sector minero y petrolero. - Hay poco tiempo para diseñar presupuesto. Jonathan Heath reconoció como positivo el recorte al gasto público de 135 mil millones de pesos para 2016; sin embargo, consideró que se cuenta con poco tiempo para el diseño del presupuesto base cero, el cual debe ser racional y sensato. Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal, consideró que  "El recorte en gastos corrientes no le producen un beneficio directo al país, la reducción debe ser mayor a 10% propuesto y controlar de manera estricta las contrataciones eventuales o por honorarios, además de disminuir en un porcentaje sustancialmente mayor al 10% dichos gastos, sin que con ellos se sacrifique la calidad en los servicios del Estados", detalló.


CONSUMO, EL ‘AS’ BAJO LA MANGA DE LA ECONOMÍA MEXICANA: IMEF  Si se confirma la reactivación del consumo y continúa el buen desempeño de las exportaciones no petroleras y la inversión privada en la segunda mitad del sexenio, la economía podría registrar tasas de crecimiento más elevadas, afirmó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.


BANXICO APUNTALA LAS FINANZAS PÚBLICAS Jorge Ramos CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El Banco de México entregó al gobierno federal un remanente por 31 mil 449 millones de pesos que se invertirán en proyectos de infraestructura hasta 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La entrega de esos “recursos extraordinarios” al gobierno federal se hizo en estricto apego a lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley del Banco de México, que establece: “El Banco será Institución sin propósito de lucro y deberá entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley…” 


PRESUME STPS MEJOR PRODUCTIVIDAD, TRABAJADORES NO VEN BENEFICIOS Ramón Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, central obrera de mayor representación en el país, dijo que ninguna de las reformas, fiscal, laboral y telecomunicaciones, han llegado a beneficiar a los trabajadores. Cuestionó el hecho de que, si la productividad se ha incrementado, ello no se refleja en los salarios de los trabajadores del país. En el marco de la instalación -a dos años de gobierno- de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Navarrete Prida afirmó que México es un país de trabajadores más seguros, y eso se refleja en una mayor productividad.


PEMEX REDUCE SUS PLANES DE INVERSIÓN Nayeli González CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- Para 2016 Petróleos Mexicanos prevé inversiones cercanas a 20 mil millones de dólares, cifra que sólo le permitirá mantener el ritmo actual de producción, pues asegura que su presupuesto ya está siendo esquemado de manera más racional y acorde a los precios del crudo. 


TIENEN MEXICANAS SU PROPIA RONDA Alejandra López Cd. de México (29 abril 2015).- La tercera etapa de la Ronda Uno de licitaciones petroleras, que se lanza esta semana, estará hecha para mexicanas. De acuerdo con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esta licitación buscará incentivar la participación de empresas mexicanas o con talento nacional. Los campos que se ofrecerán en la licitación son aquellos que ya produjeron petróleo en tierra, en los Estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, pero que fueron abandonados por Pemex y no le fueron adjudicados en la Ronda Cero. 


MEZCLA MEXICANA ROMPE RACHA DE TRES JORNADAS DE GANANCIAS Después de marcar tres jornadas consecutivas de ganancias y su mejor nivel del año, la Mezcla Mexicana de Exportación perdió 0.36%, respecto a su cotización del lunes, para ubicarse en un precio de 54.90 dólares por barril. 


ENERGEA Y E.J KRAUSE FIRMAN ALIANZA PARA CONFERENCIAS PETROLERAS CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de aterrizar las oportunidades de negocio que se generaron a partir de la reforma energética, la empresa de organización de eventos E.J Krause y la consultora Energea que dirige Jesús Reyes-Heroles firmaron una alianza para hacer conferencias conjuntas. 


ARRIGUNAGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE AEROMÉXICO Javier Arrigunaga Gómez del Campo ocupará el puesto de Presidente del Consejo de Administración, tras ser elegido por el Consejo de Administración y la Asamblea de Accionistas de Aeroméxico, informó la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 


NOMBRAN A MÓNICA ASPE SUBSECRETARIA DE LA SCT Mónica Aspe Bernal fue nombrada subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de José Ignacio Peralta, quien dejó el cargo desde principios de año. Aspe fungía en la SCT como coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 


LA JORNADA NIEGA VERSIONES DE “QUIEBRA TÉCNICA” Luego de las versiones que comenzaron a surgir en las redes sociales tras la publicación de Jaime Avilés, periodista y parte del equipo fundador del diario La Jornada, sobre una reducción del 40% a los salarios de los trabajadores debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones. 


BBVA AUMENTA SU BENEFICIO NETO EN 146% Madrid La institución se vio impulsada por la venta de su participación en el banco chino CNCB; en México, el beneficio subió 7.1% durante el primer trimestre. El beneficio a marzo subió a 1,536 millones de euros (1,690 millones de dólares), frente a previsiones de 1,367.9 millones de euros, después de anotarse en marzo unas plusvalías de 520 millones de euros con la venta del 4.9% en el banco chino CNCB. Sin ese resultado extraordinario, el beneficio subió a marzo en 52.8% a 953 millones de euros, frente a previsiones de 850 millones. A pesar de que el margen de intereses aumentó 8% a 3,663 millones, esta partida estuvo bastante alejada de las previsiones de 4,052.2 millones de euros, debido al actual entorno de tipos en mínimos y la mayor competencia en la banca por conceder créditos. Por áreas geográficas, en México, que aporta 43.5% de sus resultados a marzo, el beneficio subió 7.1% a 524 millones de euros a tipo constante


CON LA COMPRA DE CABLECOM, TELEVISA OBTUVO PODER EN 99% DEL MERCADO: IFETEL Miriam Posada García Miércoles 29 de abril de 2015, p. 25 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que con la compra de Cablecom, Grupo Televisa obtuvo poder sustancial en 99 mercados relevantes del servicio de televisión y audio restringido. 


IFT RESOLVERÁ SI ACAPARAMIENTO DE TELEVISA DAÑA COMPETENCIA En México sólo hay tres empresarios que ofertan el servicio de televisión de paga, Emilio Azcárraga a través de las filiales de Grupo Televisa, Carlos Slim con Dish y Francisco Javier Bours con Megacable. La oferta de cableras y sistemas de televisión satelital de la primera, entre las que se cuenta SKY, Cablemás, Cablevisión, Cablecom y TVI, acapara al 60% de los suscriptores del mercado, Dish y Megacable a alrededor del 15% cada una y el resto otras marcas. Por ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró que Televisa es una empresa con poder sustancial o dominancia en el mercado de la televisión de paga, esto quiere decir que


EXPONEN FRENOS PARA ALIANZA DEL PACÍFICO Silvia Garduño Cd. de México (28 abril 2015).- Aunque los países de la Alianza del Pacífico tengan estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, todavía no pueden superar obstáculos como la corrupción, la violencia y la pobreza, advirtió Samuel George, gerente de proyectos para América Latina de la Fundación Bertelsmann.


FILIAL DE CHEDRAUI, INVESTIGADO POR IRREGULARIDADES LABORALES EN EUA Estados Unidos investiga a la cadena de supermercados El Súper por presuntas violaciones a leyes laborales. Esta cadena, que es filial del grupo Chedraui de México, enfrenta una investigación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de Estados Unidos. Desde diciembre de 2014 varias organizaciones iniciaron un boicot contra siete supermercados en el sur de California por negarse a firmar un contrato entre la empresa y los empleados de siete de los supermercados sindicalizados. “Este es un buen paso adelante para lograr que la compañía regrese a una mesa de acuerdos para negociar un contrato justo y equitativo”, consideró el presidente del Local 770 de la UFCW, Ricardo Icaza.



MEXICANOS EN EL EXTRANJERO


LOS PARIENTES ‘BRACEROS’ DE LOS BUSH AM Jesús García Para Hilario Garnica Leija era difícil mantener a su familia con su oficio de arriero. Por ese motivo sus hijos comenzaron a emigrar a Estados Unidos donde trabajaban como jornaleros. Uno de ellos fue José María Garnica Rodríguez, papá de Columba Garnica Gallo, la esposa de John Ellis Bush, mejor conocido como Jeb Bush, aspirante Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Columba nació en León el 17 de agosto de 1953, pero todos sus familiares paternos son originarios de la comunidad de Arperos, municipio de Silao, y por varias generaciones han emigrado a Estados Unidos para trabajar.


URGE VERA A FRENAR CORRUPTELA EN INM El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, urgió a las autoridades y a la sociedad en general a detener lo que calificó como la pudredumbre que prevalece en el Instituto Nacional de Migración que, en complicidad con autoridades locales y federales, hacen de la migración forzada, un negocio. Al participar como invitado a la Jornadas sobre migración forzada, que se celebra por segunda ocasión por parte de la Casa del Migrante González y Martínez y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Vera López exhortó a las autoridades nacionales a dejar de lado las políticas “hipócritas” de contención de la migración en México.



NEPAL


VAN MÁS DE 5 MIL MUERTOS Miércoles 29 de abril de 2015 Katmandú.— Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los 5 mil muertos y 8 millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas. 


MÉXICO EVALÚA APOYO ECONÓMICO QUE SE DARÁ A NEPAL Ciro Pérez Silva Miércoles 29 de abril de 2015, p. 18 En los próximos días, el gobierno mexicano decidirá el monto del apoyo económico que enviará al gobierno de Nepal para ayudar a la población afectada por el sismo del pasado sábado, informó el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Valle Pereña. Entrevistado luego de celebrarse en la cancillería la primera edición del Día de Negocios Noruego, el funcionario aludió al envío de dos especialistas mexicanos en situaciones de emergencia y cuatro especialistas del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales AC (Cadena), con el fin de trabajar de manera coordinada con las autoridades del gobierno de Nepal, quienes evaluarán desde el terreno la mejor forma en la que México puede ayudar a la población afectada. 



INTERNACIONAL


CONDENA OBAMA VANDALISMO EN BALTIMORE, PERO CUESTIONA VIOLENCIA POLICIAL WASHINGTON, 29 de abril.- El presidente Barack Obama dijo hoy que "no hay excusa" para la "violencia sin sentido" registrada el lunes en Baltimore (Maryland), y dijo estar convencido que Estados Unidos enfrenta una crisis latente con la policía, especialmente en su relación con la comunidad negra 


QUIERE PAPA ROMPER SILENCIO DE DICTADURA Buenos Aires, Argentina (29 abril 2015).- El Papa Francisco está muy pendiente de Argentina, recibe a personas relevantes de este país cada semana y tiene un papel destacado, en la sombra, en la política nacional. El colaborador más estrecho del Papa, Guillermo Karcher, el hombre que suele utilizar para enviar sus mensajes a Argentina, ha confirmado en una entrevista a Radio América que Francisco está dispuesto a abrir los archivos de la Iglesia sobre la dictadura argentina y ya se está trabajando en una fórmula para hacerlo de manera generalizada. 


RESCATAN A 200 NIÑAS Y 93 MUJERES EN ZONA DE NIGERIA QUE CONTROLABA BOKO HARAM Cientos de niñas y mujeres fueron rescatadas en una operación armada, informó este martes el ejército de Nigeria, aunque aclaró que entre ellas no están las más de 200 jóvenes secuestradas el año pasado de los dormitorios de su escuela por militantes de Boko Haram. 


PREVÉN MAYOR AFLUENCIA DE TURISTAS MEXICANOS A CANADÁ Pierre-Marc René Miércoles 29 de abril de 2015  Después de seis años de fuertes presiones por parte del gobierno mexicano y de la industria turística canadiense, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, decidió flexibilizar sus requerimientos para la visa impuesta en 2009 a los mexicanos que quieren visitar esa nación.  “Esto fue por una presión constante que ha habido por la industria turística canadiense, que resintió esa caída de turistas. Ellos han creado una constante presión al gobierno canadiense. Las propias provincias también”, declaró Jorge Morfín, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).  Al presentar el presupuesto federal para el año fiscal 2015-2016 el pasado martes, el gobierno de Canadá anunció que a partir del primer trimestre de 2016, los mexicanos que han tenido una visa canadiense durante los últimos 10 años o que cuentan con una vigente para viajar a Estados Unidos, quedarán exentos de tramitar el documento para visitar el territorio canadiense. 



CULTURA


¿CUÁNTO ENGORDA UN CUBATA? Un artículo publicado en el 'British Medical Journal' reclama que las bebidas alcohólicas informen del contenido en calorías La Eurocámara ha votado una iniciativa para que estos datos sean obligatorios Hay quien se refiere a ellas como las calorías invisibles. Mientras los alimentos envasados deben llevar claramente indicado su contenido en calorías, no sucede lo mismo con las bebidas que superan 1,2 grados de alcohol. La normativa europea, aprobada en 2011, eximió a las botellas de cerveza, vino o licores de reflejar esta información hasta que la Comisión tome una decisión definitiva, que debería manifestar antes del año 2016.


ARGENTINA EVOCA A MONSIVÁIS Yanet Aguilar Sosa / Miércoles 29 de abril de 2015  Buenos Aires. Sobre sus grandes batallas, donde está la lucha por el derecho de las minorías, su gran capacidad como estratega cultural, su pasión de coleccionista, su personalidad pública y reservadísimo en su vida privada, así como sobre ese personaje que se construyó a sí mismo hubo reflexiones de amigos, estudiosos y editores en la conversación “Rituales de un cronista. Reflexiones acerca de Carlos Monsiváis”. 


MÉXICO NO PROSPERA POR CORRUPTO Y FLOJO, AFIRMA LEÓN-PORTILLA Eirinet Gómez Miércoles 29 de abril de 2015, p. 7 Xalapa, Ver. Durante la conferencia Tres grandes humanistas veracruzanos, y después de recibir la medalla al mérito de la Universidad Veracruzana (UV), el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel León-Portilla, afirmó que a pesar de ser heredero de grandes civilizaciones, el pueblo de México no prospera por corrupto y flojo. “Somos herederos de la civilización originaria de Mesoamérica –prosiguió León-Portilla–, con sus grandes creaciones: códices, libros, monumentos maravillosos. Tenemos El Tajín, las zonas olmecas, el mundo maya, Palenque, Chichén Itzá, Teotihuacán, Tula y Xochicalco. 


PERCIBEN PARÁLISIS EN DANZA Francisco Morales V. Cd. de México (29 abril 2015).- Aquél fue, sin duda, un relevo estrepitoso. Tras cinco años como directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), la ex primera bailarina Sylvie Reynaud dejó el cargo en 2013 envuelta entre acusaciones de nepotismo, estancamiento de nivel y falta de visión artística. Desde hace dos años, la también ex primera bailarina Laura Morelos se hizo cargo de la agrupación. ¿Cuál es el saldo de lo que va de su gestión? En el Día Internacional de la Danza, los críticos y promotores culturales, Gustavo Emilio Rosales, César Delgado y Carmen Bojórquez, opinan sobre el estado actual de la agrupación. "La CND, en este momento, no sólo está estancada a nivel de repertorio, sino que acusa pérdidas a nivel interpretativo, y eso es muy serio", señala Rosales, fundador de la revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión. 


EL ARTE DE LEER LAS ETIQUETAS NUTRICIONALES Bebidas o alimentos empaquetados, por protocolo, deben llevar la información nutricional donde se especifica qué y cuánto contiene. Está dividida en tres partes y aunque parezca complicado, leerla es más fácil de lo que parece. Cuando se trata de salud o de mantener una alimentación saludable, entender la etiqueta con la información nutricional puede ayudar al momento de hacer un buen mercado o escoger qué llevarte a la boca. ¿Para qué sirve la información nutricional?


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario