martes, 28 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

 Y, todo lo demás, ¡también!

El Roto







  • EFE El Mea Culpa de Bachelet, anuncia profunda reforma ‘política’ para acabar con la corrupción: "los chilenos y chilenas están molestos"
  • Juan Arias Lo único que no necesita Brasil es gobernantes con miedo: Rousseff debe reconocer que se ha equivocado
  • HRW México se esmera en restarle importancia a la crisis de DDHH, y no en resolverla 

  • Luis Carlos Ugalde ¿Decálogo olvidado? Este jueves concluye la LXII Legislatura
  • José Ramón Cossío  Justicia cotidiana Primeras propuestas
  • Diego Valadés Amparo contra particulares: instrumentos de garantía para los derechos fundamentales 
  • Manuel Ajenjo México y la hiena
  • Catalina Ruiz-Navarro El complejo de Quetzalcóatl   

  • Roberto Adame Fortalezas y talentos o descarriladores
  • La conmovedora carta que llevaba encima el ingeniero de Google muerto en Nepal 

  • José Yuste  ¿Ganar Confianza? 286 mil burócratas,  a presentar esta semana su declaración de ‘conflicto de interés’
  • Héctor Aguilar Camín  Respuesta a Rogozinski: una crónica sobre “La destrucción del Mastretta MXT” 

  • DePe$o Cautivos y ¿robados? alguien te puede piratear tu declaración y tu saldo a favor
  • Jorge A. Martínez QE y la Liga de Héroes: el objetivo secundario de ganar tiempo, para realizar ajustes 

  • Pedro Alonso Llegando a la zona crítica
  • Banxico salva el presupuesto 2016
  • Marielena Vega ¿Dónde quedó el salario? La disparidad salarial alcanzo el    16.2%, en  Latinoamérica 7.8% de 2008 a 2014   

  • Lourdes Mendoza Gates invoca a Cofepris. Sistema Anticorrupción... ¡mocho! Gracias a Barbosa
  • Sandra Rodríguez Nieto El Hermano de Lozano 


Cierre de mercados

  • Sondeo Blommberg, subiría Fed tasas hasta septiembre
  • ¿Despierta Brasil? ¿A pesar de una mala gestión económica, incremento de la inestabilidad social más la corrupción?  
  • Santander cumple las previsiones y gana un 32% más hasta marzo 

  • Wall Street termina mixto y el Dow sube un 0,40%
  • Europa, con caídas de más de un punto
  • España, el menos golpeado, por el apoyo de Santander
  • El crudo,  presionan stocks a precios




#DeTwits


@mexevalua Sector de #construcción, el + #corrupto del mundo. Se debe discutir #LeydeObras Carta Abierta: http://bit.ly/1P3qtmX 


@AFPespanol #Brasil: empresarios involucrados en escándalo #Petrobras pasan a #prisión domiciliaria - #AFP https://es-us.noticias.yahoo.com/brasil-empresarios-involucrados-esc%C3%A1ndalo-petrobras-pasan-prisi%C3%B3n-domiciliaria-010251532.html …


@JeffPeguesCBS reports on underlying issues that caused tensions in #Baltimore to boil over: http://cbsn.ws/1bbK6vC 


@abc_es Hitler y Eva, así fue la boda que hizo estremecerse al nazismo http://w.abc.es/vedkid 



COLUMNAS… GLOCALES



HRW México se esmera en restarle importancia a la crisis de DDHH, y no en resolverla El organismo internacional, que sustentó sus observaciones en informes propios, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que México debe intensificar sus esfuerzos por asegurar que se investiguen y sancionen adecuadamente las violaciones a los derechos humanos. “El gobierno de Peña Nieto se ha esmerado demasiado en restarle importancia a la crisis de derechos humanos en el país, mientras que sus esfuerzos para resolverla han sido absolutamente insuficientes”, dijo Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de Human Rights Watch.


EFE Bachelet anuncia una profunda reforma política para acabar con la corrupción, para acabar con "las irregularidades, la corrupción y las faltas a la ética" puestas de manifiesto en los recientes escándalos que han minado la confianza ciudadana en la clase política y el mundo empresarial. "Esto es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad", advirtió la mandataria, quien reconoció que "los chilenos y chilenas están molestos".


Bachelet iniciará en septiembre el proceso para una nueva Constitución en Chile Busca terminar con "las irregularidades y las faltas a la ética" puestas de manifiesto en los recientes escándalos que han minado la confianza ciudadana en la clase política. En un mensaje al país transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Bachelet anunció un amplio paquete de medidas administrativas y reformas legales que serán tramitadas de forma urgente y que incluyen las recomendaciones que el pasado viernes le entregó un consejo asesor anticorrupción.


Juan Arias Lo único que no necesita Brasil es gobernantes con miedo La presidenta Rousseff debe reconocer que se ha equivocado y que se está esforzando por reparar sus errores. Quien haya podido aconsejar a la presidenta Rousseff de no hablar en cadena nacional el 1 de mayo, fiesta del Trabajador, al igual que lo había hecho todos los años, se equivoca. Se trata de una decisión que no combina con su biografía de luchadora contra la dictadura y que además humilla a los trabajadores en un momento que más necesitan, sí, ser protegidos contra el miedo a perder sus conquistas. Si algo no necesita el Brasil de hoy, desencantado y preocupado por su presente y su futuro, es el ver huir a sus gobernantes de los abucheos. Necesita verlos firmes, seguros, capaces de enfrentar la protesta y de dar la cara. Rousseff tiene una deuda con la sociedad y hasta que no la salde y pida perdón, no podrá permitirse pedir paciencia a la gente. No así, por ejemplo en los EUA, el país más rico y poderoso del mundo donde parece natural que su Presidente Obama salga a la televisión para pedir disculpas por alguno de sus errores tácticos sea en la economía, en lo social o hasta en su política exterior. Ese reconocimiento de culpa no sólo no lo empequeñece sino que lo fortalece.


La conmovedora carta que llevaba encima el ingeniero de Google muerto en Nepal El ingeniero de Google que murió en Nepal el pasado sábado en una avalancha causada por el devastador terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que devastó el país llevaba encima una conmovedora carta escrita por un amigo, que no podía leer hasta que hubiera alcanzado la cumbre del monte Everest, que pretendía escalar. Dan Fredinburg, uno de los cuatro americanos cuya muerte se ha confirmado hasta ahora, estaba explorando la zona con el objetivo de digitalizarla para el popular servicio de mapeo del gigante tecnológico, Google Maps… Dan (dan dan dan) Debes estar muy alto para estar leyendo este eco escrito. Todas las personas que conocemos y amamos finalmente van a morir (morir morir morir). Cuando lo hacen, dejan atrás sus historias.


Roberto Adame Fortalezas y talentos o descarriladores Después de varias décadas de observar carreras exitosas destruirse por un desliz o una debilidad he encontrado que el enfoque positivo no es suficiente para triunfar en el largo plazo. Puede ser indispensable, pero no es suficiente. Algunos casos recientes refuerzan esta creencia. Brian Williams conductor titular del programa NBC Nightly News se convirtió en uno de los periodistas más respetados de EUA… El catálogo de debilidades en los líderes de negocio parece superar la lista de pecados capitales. La crisis o el estrés acumulado muestran la debilidad del ejecutivo. La debilidad debe ser superada constantemente para sobrevivir y dar tiempo para consolidar las fortalezas. El líder debe conocer sus debilidades y mantenerlas a raya. Sobre todo en los momentos más difíciles… No se trata de descartar las teorías del desarrollo de las fortalezas o el enfoque positivo en los negocios, más bien se trata de vigilar los rasgos negativos que provocan los descarrilamientos y mantenerlos a raya, porque cuesta mucho trabajo construir una carrera, muchos sacrificios y dedicación para formar al líder. Reforma



CiERRE DE MERCADOS


¿Despierta Brasil? El último año no ha sido precisamente bueno para los inversores en Brasil. Las elecciones generales levantaron gran expectación, y muchos confiaban en que se produjese un cambio en el Gobierno que diera esperanza tras el controvertido mandato de Dilma Rousseff.

El continuismo económico que representaba la victoria de Dilma Rousseff no fue una buena noticia para un país con grandes desequilibrios económicos como Brasil.

La desaceleración económica, el alto nivel de la inflación y el desplome de las materias primas no auguraban un segundo mandato fácil. Pero los problemas para la presidenta se acrecentaron con el estallido del escándalo en Petrobras.

Los inversores vieron en el escándalo de Petrobras la gota que colmaba el vaso. Si a la mala gestión económica y al incremento de la inestabilidad social se unía la corrupción, no quedaban muchos motivos para mantenerse en el país.

Sin embargo, en las últimas semanas parece que la situación en Petrobras se está aclarando, y los mercados de materias primas están dando algo de tregua a las empresas productoras, que tienen gran presencia en la Bolsa brasileña.

El interés de los inversores por los mercados emergentes también está mejorando, ya que muchos empiezan a buscar gangas en estos mercados dado que las fuertes subidas de los mercados desarrollados han limitado las oportunidades.

Sea como fuere, la ausencia de malas noticias económicas y políticas, el esclarecimiento del escándalo Petrobras, la mejora en las materias primas, el mayor apetito por los emergentes... la confluencia de varios factores parece estar empujando al mercado brasileño.



Europa El optimismo que ayer generó el cambio de actitud del Ejecutivo griego respecto a las negociaciones con el Eurogrupo ha sido flor de un día, ya que desde el inicio de la sesión las realizaciones se han impuesto en la mayoría de bolsas europeas, y así la jornada se desarrolló en  altibajos, dado el factor Grecia.

Con excepción de Ibex, la sangría ha sido superior al punto porcentual. El Ftse 100 británico se dejó un 1,03%, hasta 7.031 puntos, el Dax Xetra alemán cedió un 1,89%, hasta 11.812 puntos, el Cac 40 francés recortó un 1,82%, hasta 5.173 puntos, y el Ftse MIB italiano bajó un 1,15%, hasta 23.532 puntos.


Grecia Las negociaciones con el Eurogrupo serán duras, por mucho que Bruselas haya dicho que serán "más productivas y eficaces" con Tsipras que con Varoufakis.

La distancia que separa los objetivos de la Comisión Europea de los de Atenas es muy grande y aunque el primer ministro heleno se ha mostrado confiado en que habrá acuerdo, también ha dejado claro que no irçá en contra de los intereses de su pueblo.

Tsipras ha rechazado convocar unas elecciones anticipadas porque su Gobierno "ha sido elegido hace tres meses", pero no descarta convocar un referéndum si no hay acuerdo con el Eurogrupo, para "que sea el pueblo el que se pronuncie al respecto".


España El Ibex 35  cae un 0,28%, el menos malo de Europa, para situarse en los 11.607 puntos. Así El Ibex  minimiza su caída con el apoyo de Santander

Junto a la entidad, tiraron del selectivo las constructoras, beneficiadas por la mejora de los precios de la deuda

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 1,3%, después de que ayer superara el 1,4%. La prima de riesgo se mantuvo estable en 116 puntos básicos.   


Santander ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.717 millones de euros, cifra que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y que está en línea con las previsiones del mercado. Las acciones de Santander sobresalen en Bolsa con una subida del 0,7%.

Este "fuerte crecimiento está sustentado" en sus tres grandes mercados: España, Reino Unido y Brasil.

Santander también ha hecho referencia al impacto positivo de la evolución de los tipos de cambio, un efecto que "se suma a la tendencia favorable que ya tienen la actividad y los ingresos del grupo". El beneficio ha aumentado un 22% sin el efecto de los tipos de cambio.

El margen de intereses ha crecido un 15%, hasta 8.038 millones, por encima de los 7.852 millones que esperaba el mercado,

El margen bruto ha aumentado un 13%, hasta 14.444 millones, también superior a los 11.045 millones que pronosticaban los expertos

El crédito ha alcanzado los 813.260 millones de euros, 100.000 millones más y un aumento del 14% respecto al primer trimestre de 2014. También han crecido un 14% los depósitos y fondos de inversión , hasta 780.020 millones.

El ratio de capital del banco se ha situado en el 12% al cierre del trimestre, con un core capital del 9,7%, ambos fully loaded. En cuanto a la rentabilidad sobre los recursos propios tangibles (ROTE), ha mejorado en 1,1 puntos, hasta el 11,5%.

Santander España ha generado un beneficio de 357 millones de euros, un 42% más y el 15% del total del grupo

Reino Unido ha aportado 477 millones de euros al beneficio del grupo (355 millones de libras, un 14% más y un 20% del total ). Especialmente destacable es el crecimiento del margen de intereses (+8%), los créditos (+5%) y los recursos (+3%).

En Brasil se ha disparado su beneficio un 41%, hasta 516 millones de euros (1.657 millones de reales).

-       Este país ha aportado el 21% del beneficio del grupo, a pesar de que "los ingresos básicos y los costes se mantienen planos".
-       El crédito y los recursos han crecido un 17% y un 12%, respectivamente.

La entidad ha destacado que, de los diez grandes mercados en los que opera, el único que ha registrado una caída de su beneficio es Chile.



Wall Street termina mixto y el Dow sube un 0,40%, en una jornada volátil en la que el índice compuesto del mercado Nasdaq cerró con un descenso del 0,10 %.

El Dow Jones sumó 72,17 puntos hasta 18.110,14 unidades, y el selectivo S&P 500 progresó un 0,28 % (5,84 puntos) hasta 2.114,75 enteros, mientras que el Nasdaq bajó 4,82 puntos y cerró en 5.055,42 enteros.

A media mañana sus tres índices, se tiñeron de rojo tras publicarse un dato peor de lo esperado sobre la confianza del consumidor y terminó mixta.

Poco antes de la clausura se vivieron momentos de tensión en el parqué neoyorquino después de que se publicaran antes de lo previsto los resultados de Twitter y su cotización tuvo que suspenderse durante veinte minutos.

En un primer momento se habló de una posible filtración porque el portal financiero Selerity publicó parte de los resultados a través de su cuenta de Twitter, pero la propia empresa confirmó minutos más tarde los números.

En clave económica, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía estadounidense se situó en abril en 95,2 puntos, por debajo de lo que habían previsto los analistas y en su nivel más bajo desde diciembre pasado, informo la Conference Board.

La farmacéutica Merck sorprendió con sus cuentas y sus acciones subieron con fuerza un 5,04 %, mientras que las de Pfizer cedieron un 0,32 % pese a quedar en línea con lo que esperaban los expertos.

Por su parte, el fabricante automovilístico Ford anunció una caída del 6,5 % en sus ganancias en el primer trimestre pero sus títulos terminaron con un avance del 1,01 %, mientras que UPS mejoró los pronósticos y cerró con una subida del 3,43 %.

La tecnológica Apple (-1,58 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Nike (-1,07 %), Home Depot (-0,73 %), Visa (-0,49 %), Walmart (-0,34 %), Pfizer (-0,32 %), Procter & Gamble (-0,22 %) o Disney (-0,22 %).

Al otro lado encabezó las ganancias Merck (5,04 %) por delante de Microsoft (2,34 %), IBM (1,87 %), Intel (1,60 %), Cisco Systems (1,49 %), Chevron (1,29 %), UnitedHealth (1,16 %), Caterpillar (1,02 %) o Verizon (0,94 %).

Al cierre el oro avanzaba a 1.211,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,098 dólares


En información corporativa, en el acumulado de la temporada de informes, 211 empresas han reportado sus resultados del 1T15 con un crecimiento de 7.9% en sus utilidades y del 7.6% excluyendo las financieras. Es importante resaltar la tasa de sorpresas positivas que se ubica en 72.0%.

De 41 empresas del S&P500 que reportan hoy, 15 ya dieron a conocer sus resultados, siendo la mayoría mejor a lo esperado.

La Fed Hoy comenzó la reunión de dos días del FOMC. La decisión se dará a conocer mañana después del medio día


El crudo,  presionan stocks a precios.
Los precios del petróleo caían antes de los datos semanales de inventarios de crudo en EUA que se espera que alcancen otro nivel récord, debilitándose aún más tras una escalada en la que el Brent tocó máximos de cuatro meses y medio el viernes.

Las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos habrían subido la semana pasada por decimosexta semana consecutiva, aunque la actividad de perforaciones habría caído, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

El petróleo Brent para junio bajaba 43 centavos, a 64.40 dólares por barril.

El petróleo para junio en EUA perdía 40 centavos, a 56.59 dólares por barril.

Después de marcar tres jornadas consecutivas de ganancias y su mejor nivel del año, la Mezcla Mexicana de Exportación perdió 0.36%, respecto a su cotización del lunes, para ubicarse en un precio de 54.90 dólares por barril.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo hoy en un discurso que espera que la demanda de crudo de Asia crezca y que el reino, el mayor exportador mundial de crudo, esté preparado para cubrir la demanda.

En tanto, el conflicto en Yemen y Siria e interrupciones no planeadas en la producción en el Mar del Norte y Brasil llevaron a Barclays a elevar su pronóstico para los precios del crudo.

El banco elevó su estimación para el precio del Brent en 9 dólares, a 60 dólares por barril en el 2015 y en 8 dólares, a 68 dólares en el 2016.

También elevó su perspectiva de precios para el crudo en Estados Unidos en 8 dólares, a 54 dólares por barril este año y en 7 dólares, a 64 dólares en el 2016.

Aunque advirtió que "el mercado petróleo no está fuera de peligro todavía y que los débiles fundamentos presionarán la predominante confianza del mercado en el segundo trimestre".


El dólar en el mercado libre se depreció por segundo día consecutivo contra el peso al bajar a 14.96 a la compra y a 15.56 pesos a la venta en ventanillas de Banamex.

Con esto, el peso se apreció nueve centavos contra el dólar, frente a la debilidad global de la divisa de EUA  por cifras desfavorables en la economía  que generan la expectativa de que la Reserva Federal puede postergar la normalización de su política monetaria.

En los cruces interbancarios, la minusvalía fue de 9.30 centavos a 15.2385 pesos, por lo que el dólar hilo su segunda sesión con números "rojos" en una coyuntura de la reducción en la confianza de los consumidores y el aumento en los precios de casas en EUA, mientras se espera el anuncio que hará la Reserva Federal mañana

El Dollar Index perdió 0.69 por ciento y bajó a 96.097 puntos, para llegar a cinco jornadas con reducciones.



Sondeo Bloomberg, subiría Fed tasas hasta septiembre Los analistas consideraron que los funcionarios de la Fed esperarán a que crezca más el empleo luego de que la economía se desaceleró en el primer trimestre.

Los miembros de la Fed se reunien hoy y mañana para evaluar el impacto del frío invierno y la fortaleza del dólar, que habrían ayudado a que la economía redujera su fase de crecimiento, indicaron los economistas.

Un freno en las contrataciones el mes pasado está agregando un toque de cautela en el comité de mercado abierto de la Fed, encargado de la política monetaria, dijo Thomas Costerg, economista senior para EUA en Standard Chartered Bank.

Un 73 por ciento de los 59 economistas dijeron que el primer incremento en las tasas ocurrirá en septiembre, según la encuesta realizada entre el 22 y 24 de abril.

En la encuesta de marzo, la mayoría de los economistas creía que el incremento en las tasas vendría en junio o julio y únicamente el 37 por ciento consideraba un alza en septiembre.

Para el primer trimestre, el crecimiento económico se habría desacelerado al uno por ciento, a tasa anual, desde 2.2 por ciento el periodo previo.

Entre las razones del menor crecimiento, los economistas citaron las menores inversiones relacionadas con la energía, causadas por el desplome en los precios del crudo.

Respecto al empleo, los economistas dijeron que la tasa necesita caer a 5 por ciento o menos para que las ganancias salariales se aceleren a los niveles previos a la recesión.


En marzo, la tasa de desempleo se colocó en 5.5%. En tanto, la caída en los precios del crudo, han reducido el nivel de inflación y no se prevé que se eleve pronto.


COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first


Catalina Ruiz-Navarro El complejo de Quetzalcóatl “Como de telenovela” fue el matrimonio del político y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco con la famosa actriz y protagonista de la telenovela Rebelde, Anahí. No hubo luna de miel, ni recepción (aunque después de la boda los invitados se fueron a “una propiedad de la familia del novio”). Se casaron “sin avisar” (pero todos nos enteramos),… Resumamos: el agua moja, y el poder político en México y sus telenovelas tienen el mismo discurso estético. Ahora el proyecto ideal ha saltado de la pantalla a chica a la vida real, ahora nos lo cuentan los periódicos. El cuento de hadas es el mundo ideal de los políticos


Denise Maerker ATANDO CABOS La traición de las élites Acusarlo de encubrimiento parecía poco desde que se conocieron los primeros videos en los que se veía, aunque no se escuchaba, a Rodrigo Vallejo tomando cerveza con el líder de Los Caballeros Templarios. Pero ahora que conocemos la naturaleza de su vínculo tras escucharlos durante varios minutos compartir información, pedirse mutuamente favores y hacerse respetuosos reclamos, la acusación que integró la Procuraduría General de la República a cargo de Jesús Murillo Karam es un escándalo.  O debería serlo. Porque a pesar de que los videos grabados por La Tuta en los que aparece en compañía del hijo del gobernador, del secretario de Gobierno y gobernador interino Jesús Reyna, de empresarios, de diputados y presidentes municipales, son la prueba más contundente con la que hayamos contado de la relación entre el crimen organizado y la élite política y empresarial de un estado, nadie, ni partidos ni autoridades parece dispuesto a asumir la magnitud de la revelación.  


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Imperio de la impunidad. México, en la mira de la CPI. Crímenes de lesa humanidad. Violencia e injusticia siguen. El PRI gana ventajas al PAN. Bodas y proyectos, tapaderas. “Las leyes que rigen la vida política no tienen relación con la razón o la justicia”.-  Jorge Saldaña. México es el imperio de la impunidad, donde no se cumple el derecho al acceso a la justicia pronta y expedita. A pesar de masacres como las de Tlatlaya y Apatzingán o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre miles de casos que abultan las estadísticas oficiales, y que causaron escándalo a nivel internacional, los responsables gozan de total impunidad: no son investigados, ni perseguidos, ni detenidos, ni procesados, ni condenados. Lo peor es que en el corto y mediano plazos, la situación permanecerá sin variaciones. La oferta política de los candidatos a cargos de elección popular carece de propuestas serias para terminar con la inseguridad, la corrupción, la miseria, el crimen y la impunidad. 


Lourdes Mendoza Gates invoca a Cofepris Arrigunaga aterriza en Aeroméxico. Sistema Anticorrupción... ¡mocho! Gracias a Barbosa  ¿Cómo ve que ayer Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris, se reunió con nada más y nada menos que Bill Gates?, ¡así como lo está leyendo! Y lo más impresionante es que Gates fue quien propuso la reunión. La razón del acercamiento fue que el modelo de homologación implementado por la Cofepris los impactó, y Bill quiso escuchar de viva voz de Mikel cómo ha desarrollado el modelo para poderlo replicar en otras partes del mundo donde financia y patrocina programas de salud mediante su Fundación… Quien dio show, y gratis, fue Eduardo Aubry de Castro, quien hasta el mes pasado se desempeñaba como delegado en Veracruz de la Profepa, que dirige Francisco Moreno Merino Y es que el pasado miércoles 15 de abril escenificó una trifulca en el restaurante Candela Romero del lujoso Hotel St. Regis de Reforma, producto del abuso del alcohol, donde además amenazó y golpeó a un empresario. Finalmente, la semana pasada, en el Senado se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, pero no sin la dosis de tensión ante la posibilidad de que el PRI perdiera la votación junto con su aliado, el PRD. Baste decir que Ernesto Cordero se reservó el artículo 74, con lo cual buscaba perseguir los moches a nivel constitucional. En tanto que Roberto Gil se reservó el articulo 108 para que el Presidente en turno pudiera ser juzgado no sólo por Traición a la Patria, sino también por conflicto de interés y corrupción. Pero ¿qué creen?, que ambas reservas se quedaron a un voto de prosperar, es decir, no se incluyeron dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, pues Barbosa hizo de las suyas para que triunfaran el PRI y el PRD, tal cual se unieron para sacar adelante la quesque reforma fiscal. Así pues, los moches, conflictos de interés y corrupción NO serán sujetos de investigar y sancionar.
 
 
Cristina Barros  y Marco Buenrostro ITACATE Las recetas de Socorro del Paso adquirió su talento culinario, en parte como herencia de su madre doña Guadalupe Castillo Meré, quien a su vez fue nieta de un francés que hacía gala de sus conocimientos de alta cocina en su hogar. Pero, escribe su esposo, Fernando del Paso, fue durante los 14 años que vivieron en Londres, que siguió ahondando en su gusto por los quehaceres culinarios. Su casa se transformó en un oasis culinario, en esa isla que fue su casa, dentro de otra isla que era Inglaterra. Ahí las delicias de la gran cocina mexicana, la cocina de nuestros padres y nuestros abuelos, la cocina de nuestros muertos, se transformaron en arma, en un muro necesario “para defender nuestras tradiciones, nuestra privacía, nuestro derecho a la diferencia…” Su estancia en ese país les permitió además conocer algunas de las especialidades del lugar y, sobre todo, profundizar en el conocimiento de otras cocinas, que como la china, habían conocido un poco en México; también en los sabores de la cocina árabe, griega, turca, y del gran deslumbramiento que fue el universo de la cocina hindú. 


Claudia Rodríguez ¿Quién Protege A Alondra? Alguien debería asesorar a la pequeña Alondra Luna Núñez y a sus padres sobre la exposición mediática a la que ha sido sometida, primero por el vergonzoso asunto legal de haber sido sustraída por agentes suscritos a la Interpol  –eso dicen— de su propio centro de estudios en Guanajuato para llevarla ante una jueza de Michoacán, misma que autorizó el que la menor viajara a Houston, Estados Unidos para encontrarse con una mujer que desde allá la reclamaba como su hija; y ahora por la utilización que está haciendo el Partido Acción Nacional (PAN) de su persona y de este último evento de su vida tan significativo. Alondra fue vulnerada en sus más elementales derechos desde el momento en que no tuvo asistencia legal, ni presencia de sus padres para llevarla a la fuerza y no más, hasta un vehículo policial y después tanto a Michoacán como en avión, hasta los Estados Unidos. 


Guadalupe Loaeza Buenos Aires Fue tan rápido este viaje a Buenos Aires, que creo que lo soñé. La verdad es que es una ciudad de ensueño. Mientras Pável Granados y yo la recorríamos, no dejábamos de admirar sus amplias avenidas, sus calles bordeadas por enormes "plátanos" cuyas copas forman un cielo de un verde intenso. La arquitectura tan señorial de sus edificios nos recordaba los cuentos de Julio Cortázar. Imaginábamos a la tía Clelia, la protagonista de La salud de los enfermos, a quien le leen cartas falsas para hacerle creer que su sobrino preferido no ha muerto. También, al descubrir a lo lejos los parques perfectamente bien cuidados, veíamos claramente al viejo Borges platicando con el joven Borges acerca del tiempo y del infinito y de su novia Estela Canto, con la que nunca se casó. Los cuatro días que estuvimos en esa bellísima ciudad los pasamos camine y camine en la Feria Internacional del Libro, que este año, la número 41, tuvo como invitada a la Ciudad de México, "Ciudad de Ciudades", como se leía en grandes letras en el pabellón mexicano. 


Marielena Vega ¿Dónde quedó el salario? Esta semana se conmemorará una vez más el Día del Trabajo y con ello las reflexiones sobre el tema se harán presentes, puesto que el salario es por demás un elemento que se ha puesto mucho en la mesa de discusión para saber sí se puede elevar o no, dada la pérdida del valor del poder adquisitivo que se ha tenido a lo largo de los años. Por lo pronto, el incremento de la disparidad salarial de 2008 a 2014, reflejado en la última investigación de Hay Group, se dio en casi todos los países, lo que llama la atención es que dicho aumento en México sea de 16.2%, cuando al analizar el resto de los países de Latinoamérica la brecha creció 7.8 por ciento. Entre otras, las causas que originan este comportamiento, de acuerdo con Enrique Pérez Sámano, director de la práctica de Compensación de Hay Group México, se debe a la demanda de personal calificado en los niveles altos… las diferencias de pago entre los distintos niveles de las organizaciones son muy marcadas y terminan con sueldos claramente más bajos en los últimos niveles de la pirámide.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ATI Aeroméxico-Delta, cuestión de esperar Como le adelanté, hoy habrá asamblea general de accionistas en Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y se espera que se verifique un cambio en sus consejeros, pero no en su administración, relevo que tiene como propósito reforzar su plan a largo plazo. Le ratifico. No cambia en la estructura del accionariado, pero habrá relevo en la presidencia del consorcio, dado que don Eduardo Tricio, quien también es presidente de Grupo Lala, dejará la estafeta si la asamblea lo aprueba, en manos de Javier Arrigunaga Martín del Campo (quien se ha ido integrando poco a poco en los consejos de administración de algunas empresas, en las que Roberto Hernández y sus socios tienen importante participación). 


 Sandra Rodríguez Nieto El Hermano De Lozano, Por Los Negocios De Pemex Y Telecom En 2010, Gerardo Lozano fue señalado por el supuesto uso de información confidencial del Gobierno mexicano para que la empresa Intermix, de la que era socio, le ganara a Petróleos Mexicanos la marca “Pemex” para comercializar cualquier tipo de producto en Estados Unidos. Antes también se le denunció por beneficiarse del 2000 al 2004 con contratos con Petróleos Mexicanos, mismos que se reactivaron en 2007 y 2008 cuando su hermano, Javier Lozano, era el titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Davidow, diplomático retirado y quien estuvo al frente de la Embajada de EUA en México del 5 de agosto de 1998 al 14 de septiembre de 2002, durante la Presidencia de Bill Clinton, es también reconocido por su conocimiento de la política y de los políticos en México y, para el caso, dijo a SinEmbargo que en esta nueva empresa evitará los conflictos de interés. Pero también aceptó que mantiene “contactos” y “amigos” en el Gobierno mexicano.


Los Pro’s…    


Manuel Ajenjo México y la hiena  Desde hace muchos años me sé el siguiente chiste. La maestra les comenta a sus alumnos: En África y en Oriente Medio existe la hiena, un animal mamífero que se alimenta a base de carroña, se aparea una vez al año y emite un sonido semejante a la risa del ser humano. Pepito levanta la mano y pide hacer una pregunta: ¿Si la hiena vive en casa de la fregada, come alimentos podridos y coge una vez al año, de qué chingaos se ríe? Del viejo chiste me acordé el viernes pasado cuando leí la columna Caja Fuerte de nuestro Director, Luis Miguel González. Transcribo: “México es uno de los países más felices del planeta. Se encuentra arriba de los EUA, que ocupa el sitio número 15; Gran Bretaña (21) Alemania (26) y Francia (29)”. Días antes habíamos sabido mediante el primer Índice de Impunidad elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla que nuestro país ocupa en ése rubro el segundo lugar -de abajo para arriba- con 75.7 puntos, sólo debajo de Filipinas, que tuvo 80 de calificación. ¿Por qué México es más feliz que EUA? La puedo contestar así: Por mentirosos


Julio Hernández López ASTILLERO Justicia caída  Mampara indicativa El estadístico MAO. Sigue Rogelio Ortega. Fue un accidente, desde luego. Pero en este México donde la justicia cae diariamente abatida no deja de ser significativo que hasta una mampara de un relevante acto institucional se hubiese desprendido de las alturas y hubiese aterrizado encima de los lugares destinados a invitados especiales, que reaccionaron sin mucha compostura para ponerse a salvo de esa descontrolada lámina propagandística integrante del emotivo mural de buenas intenciones correspondiente a un simposio sobre Justicia cotidiana en México que minutos después sería inaugurado en el Museo Nacional de Antropología por el actual habitante de Los Pinos. Mampara simbólicamente reivindicatoria, a fin de cuentas, en una nación donde la justicia se ha despeñado y donde más que estudios, informes, propuestas y tecnicismos (en este caso, provenientes de foros de consulta realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con la participación de unos 400 expertos),


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Reynosa: la hora cero El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió una reunión de seguridad extraordinaria este lunes en Reynosa, la ciudad tomada por el Cártel del Golfo, que enfrenta abiertamente a las fuerzas federales. Poco tiene que ofrecer el secretario salvo más retórica. La organización criminal está en la lógica que por cada jefe que le detengan, responderá violentamente. El desafío es abierto, pese a la asimetría que se supone hay en la capacidad de fuego, sin miedo ni respeto al gobierno federal.  El duelo es en un territorio que asumen de su propiedad, donde controlan la vida diaria de Reynosa. Eso podría explicar porqué, pese a que había un operativo que llevaba horas para detener a unos cabecillas del cártel, éstos se divertían en una fiesta, donde fueron capturados. Pero tan pronto se dio la detención, sus sicarios comenzaron a atacar a los federales y organizaron bloqueos para rescatarlos. Reynosa está inerme y sus habitantes viven en situación extrema. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO ¿A qué se dedica la primera dama? Martes 28 de abril de 2015 La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, es conocida como La Roca, por ser el centro de gravedad en su familia, por su postura inflexible en las decisiones y la fuerte influencia en el presidente Obama.  Desde sus tiempos estudiantiles Michelle es activista social. Al llegar a la Casa Blanca asumió —en los hechos—, la Secretaría Social. Tiene alta aceptación entre los estadounidenses no sólo por su carisma, sino por su apoyo a familias marginadas. A través de redes sociales se ha sumado a campañas internacionales en beneficio de la mujer.  La primera dama de El Salvador, Margarita Villalta de Sánchez, es directora presidenta de la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. Es impulsora de iniciativas de desarrollo para la niñez, la juventud, las mujeres y adultos mayores. Dirige el programa de becas llamado “Construyendo Sueños” para jóvenes de escasos recursos. 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  La penuria, la frivolidad La doncellas besan sapos hasta hallar a su príncipe azul (o verde); la resignación ante los castigos por violar la ley es condición suficiente para probar una inocencia inexistente, la iglesia  nos bendice y todos somos felices, todos somos modernos, todos somos sensatos. Cuando Manuel Velasco tomó posesión como gobernador de Chiapas (8.12.12) la actriz, Anahí, con el clamoroso esplendor de su belleza y sus ojos claros, era —además del centro de atención del pueblo impresionado—, la invitada de honor y lujo. La boda era cuestión de días. O de meses, en el peor de los casos. Pero pasaron casi tres años. El modelo impuesto en Toluca o los Campos Elíseos (Sarkozy elevó sus grados de popularidad cuando desposó a Carla Bruni; ya después la realidad lo tiró al piso) se iba a repetir tarde o temprano en Chiapas porque como diría el filósofo del Teletón: el amor lo puede todo. El gobernador Manuel Velasco, cuya efigie se distribuye profusamente por todo el país y cuyos actos de propaganda partidaria son hartantes en Chiapas y fuera de ese estado, 


Jorge A. Meléndez Ruiz Votar encabritado Estamos hartos de tantos abusos de funcionarios de todos los niveles y colores. Y, sobre todo, estamos hartos del cinismo de los políticos y de la falta de consecuencias a tanta transa. Esto es bueno... hasta cierto punto, si el enojo se canaliza productivamente. Pero llevado a un extremo es un peligro: la ira es siempre mala consejera… No critico las campañas negativas exitosas… Es más, las admiro. Pero el riesgo es que éstas nos lleven a votar encabritados. A no reflexionar para decidir nuestro voto (relea "¡No elijamos burros!").Lifehacker lo dice excelentemente: "controla tu enojo; no dejes que éste te controle". Igual al votar. Le propongo usar el hartazgo para votar inteligentemente y lograr así un cambio duradero.
Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO AMLO: Morena dará fuero e impunidad En uno de sus arranques espectaculares, Andrés Manuel López Obrador envío a Martí Batres Guadarrama a entregar en la PGR una lista de aspirantes a diputados para que investigaran sus antecedentes judiciales y si había algunas ligas con el crimen organizado. Pero se trató, muy al estilo priista de López Obrador, de un acto demagógico. El líder y jefe máximo de Morena tuvo informaciones precisas de que algunos de los aspirantes a legisladores tenían manchas judiciales y a pesar de ello llegaron a las nominaciones oficializadas por el nuevo partido.  


Javier Corral Jurado  Ahí viene Colima Hace exactamente un mes se inició la campaña a la gubernatura del estado de Colima. La disputa se concentró desde el primer momento entre el candidato del PRI, Ignacio Peralta, y el candidato panista Jorge Luis Preciado. Las encuestas en manos de los partidos daban al primero una ventaja cercana a los veinte puntos. Arropado por el gobierno federal, bajo el padrinazgo político de Luis Videgaray, quien primero lo hizo subsecretario de Comunicaciones y luego lo mandó candidato a tierras colimenses, Peralta se ha desencanchado de tal manera en la contienda, que Preciado lo ha empatado técnicamente. Hay días incluso en que el candidato del PAN está arriba unos puntos y luego el del PRI en otros, y así se teje un cordón en trenza que atenaza la elección.  Colima puede ser la gran sorpresa de esta elección y el PAN podría dar campanazo en esta tierra que desde hace 86 años ha sido gobernada sólo por el PRI, y obviamente por el papá y el abuelo del PRI: el PRM y el PNR. 


Héctor Aguilar Camín Día Con Día Respuesta a Rogozinski  El director de Nafinsa, Jacques Rogozinski, ha respondido a mis columnas sobre “La destrucción del Mastretta MXT”, una crónica de cómo un inversionista privado, Latin Idea Ventures, y un inversionista público, Nafinsa, destruyeron en unos meses el valor que ellos mismos habían reconocido en lo que había sido una empresa familiar, Tecno Idea, SA, creadora del primer coche diseñado y producido en México por mexicanos: el Mastretta MXT. (MILENIO, abril 13-17, 2015). Agradezco a Rogozinski su atención y sus comentarios. Coincidimos fundamentalmente en lo que sucedió, salvo en un asunto clave. Rogozinski escribe: Uno de los principales problemas de las empresas en México es que en la mayoría de los casos se resisten a evolucionar de “empresa familiar” (con el control de la empresa) a “empresa corporativa” (cediendo el control), con socios e instrumentos de gobierno corporativo profesional que finalmente contribuyen a garantizar su continuidad y desempeño. (Palabra de lector, MILENIO, 20/4/2015). 


Sergio Sarmiento Jaque Mate Autos y no petróleo "Porque las cosas son lo que son, no se quedarán como están". Bertolt Brecht La economía mexicana está sufriendo (o gozando) una transformación fundamental. A veces nosotros mismos no nos damos cuenta. Ya no somos una economía petrolera. México se está convirtiendo en un país manufacturero que se especializa cada vez más en la producción de vehículos de motor y autopartes. Nos hemos vuelto también un importador neto de productos petroleros. La balanza comercial es un termómetro de esta transformación. Han quedado atrás los tiempos en que dos terceras partes de las exportaciones mexicanas eran petroleras. Hoy importamos más derivados del petróleo y gas natural que el crudo que vendemos al exterior. En cambio las exportaciones manufactureras y en particular las de la industria automotriz se han convertido en una parte fundamental de la economía. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  El Estado, Reducido, Auto-Aniquilado Los padres del Estado lo dotaron de un enorme poder. Thomas Hobbes lo imaginó como el monumental monstruo bíblico –formado por todos los seres y nacido de la razón humana–, el mítico Leviatán.  En el original, en inglés, Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common Wealth Ecclesiasticall and Civil. Este constructo formaba parte de las ideas de una generación iconoclasta, en la que militaban sus amigos, Descartes, padre del racionalismo, y Galileo, verdugo de todas las creencias de la física sobre la Tierra como centro universal. Ciento cincuenta años antes, el gran florentino Maquiavelo, encarcelado por los Medici, redactaba El Príncipe, y en el “Discurso Moral” decía que “el bien supremo no es ya la virtud, la felicidad o el placer del hombre, sino la fuerza y el poder del Estado”. En la médula de toda la masa crítica de ese pensamiento se encuentra la destrucción de las ideas medievales y la confección del Estado moderno como articulador de las necesidades humanas para vivir en libertad. 


José Ramón Cossío  Justicia cotidiana Primeras propuestas El grupo coordinado por Sergio López Ayllón y Alfonso Oñate presentó ayer sus conclusiones respecto a la “Justicia Cotidiana”. Se trata de un diagnóstico general y completo sobre lo que debe hacerse para reforzar o cambiar las prácticas judiciales, gubernamentales y ciudadanas a fin de solucionar los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad en los ámbitos familiar, mercantil, civil, laboral y administrativo. No cabe duda que esa misma convivencia genera problemas y conflictos penales, pero por las particularidades de la acción estatal y del momento que vive el país, se dejó para un tratamiento propio.  La primera consideración del reporte es destacar la vinculación entre justicia cotidiana y Estado de derecho. Básicamente, sosteniendo las dificultades de construir relaciones sustentadas en normas jurídicas, sin las posibilidades de acudir a los tribunales a dirimir conflictos derivados de lo previsto por ellas. 


Diego Valadés Amparo contra particulares Desde que el juicio de amparo se estableció, en el siglo XIX, ha sido considerado como un medio de defensa ante los actos del poder público. Hasta hace poco esta fue la realidad jurídica, y sigue siendo la percepción social del amparo. Sin embargo, con fundamento en la reforma constitucional de 2011, la Ley de Amparo de 2013 introdujo una variante: la protección de los derechos fundamentales también procede contra particulares. La complejidad de las relaciones sociales y la modificación de la forma como el Estado realiza sus funciones llevaron a constatar que los particulares pueden afectar los derechos fundamentales sin que para su remediación procedan acciones civiles, laborales, mercantiles o penales, por ejemplo. En la segunda posguerra mundial se acentuó la adopción de instrumentos de garantía para los derechos fundamentales. Se advirtió que no bastaba con enunciados abstractos o programáticos; era necesario disponer de mecanismos que permitieran el ejercicio efectivo de esos derechos. 




Federico Reyes Heroles Ingredientes explosivos. “El mundo sabe cómo viven los ricos y eso aumentará la demanda de igualdad”, declaró hace unos días el presidente del Banco Mundial. Jim Yong Kim lanzó una verdad incómoda y pesada como una piedra. ¿Qué ha cambiado? Ricos y pobres ha habido siempre, pero la relación no siempre ha sido explosiva. Montaigne, el gran ensayista y filósofo, tuvo un sólido patrimonio familiar, plasmado en la extraña torre donde realizaba sus reflexiones. Ese patrimonio le permitió dedicarse a su vocación. Montaigne también se dedicó al servicio público. Ser rico no se convirtió en un obstáculo o motivo de crítica. Su riqueza tenía explicación conocida. Lo mismo ocurrió con Churchill, gran héroe del Reino Unido que, por andar metido en las andanzas políticas, tuvo momentos de terrible estrechez económica. Pero nadie dudaba de la cuna de su patrimonio.  Las personas que son ricas por haber generado o conservado riqueza, no reciben condena sino lo contrario, reconocimiento. 


Víctor M. Toledo Watergate mexicano: 3 motivos para destituir al Presidente En un acto sin precedente, el 9 de agosto de 1974, el presidente estadunidense Richard Nixon renunció a su cargo, tras dos años de una investigación periodística en que se develó una operación ilegal, orquestada por el presidente y varios colaboradores cercanos para realizar espionaje al Partido Demócrata. Al menos siete funcionarios o colaboradores fueron acusados y sentenciados por conspiración, robo, espionaje telefónico y violación de leyes federales. Este caso, conocido como Watergate, cimbró al mundo, pero también puso a prueba y fortaleció la democracia estadunidense. Dos periodistas del Washington Post, en nombre de la decencia ciudadana, lograron destituir al presidente de la mayor potencia del mundo. El ejemplo quedó grabado para siempre en el libro de la democracia. 


Luis Carlos Ugalde ¿Decálogo olvidado? Este jueves concluye la LXII Legislatura sin haber atendido la mayoría de las iniciativas de reforma que mandó el presidente Peña en noviembre pasado como parte de su decálogo para enfrentar la crisis de seguridad. ¿Qué significa? Hay tres opciones: que son propuestas que carecen de respaldo legislativo; que el presidente no cabildeó por ellas más allá de su anuncio (quizá porque no cree en ellas o porque no son su prioridad); o bien, que habiendo pasado la parte más álgida de la crisis de Ayotzinapa, la clase política vuelve al confort y presta atención a sus asuntos cotidianos, notablemente las elecciones… Este gobierno no podrá cosechar los aplausos de sus resultados. Por ello está en su mejor interés sumarse y colgarse de la agenda de la legalidad, el combate a la corrupción y la justicia cotidiana. Son lámparas para caminar hacia 2018.


Ricardo Monreal Nepal, tan lejos y tan nuestro Son más devastadoras la corrupción, la negligencia y la improvisación que mil sismos y sus réplicas. Con un crecimiento anual de 6.5% y una de las densidades urbanas más altas del mundo, los 1.5 millones de habitantes del Valle de Katmandú (capital de Nepal), enfrentan un peligro, y cada vez mayor, de ser afectados por un terremoto… Quien viva en el Valle de Katmandú afronta otros riesgos cotidianos en función de la calidad del aire, la calidad del agua, la contaminación, el tráfico y simplemente la pobreza”. El diagnóstico fue formulado hace apenas dos semanas, el 12 de abril, por Geohazards International, una asociación de sismólogos e investigadores sociales que alertan sobre los riesgos de los terremotos a escala mundial. Para el Valle de México, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otras instancias, ha sido enfático y puntual en advertir los riesgos y daños en caso de presentarse un gran sismo de 8.1 grados como aquel del 19 de septiembre de 1985. 


Templo Mayor  DE FORMA paralela a las campañas federales y estatales, al interior del PAN comenzó una interesante e intensa contienda. SE TRATA de la lucha por la dirigencia nacional del partido que encabeza Gustavo Madero. Según dicen, el chihuahuense quiere adelantar el fin de su mandato para evitarse el numerito de nombrarse él mismo coordinador parlamentario en San Lázaro. ESTO significaría adelantar la elección interna de octubre a agosto, por lo menos. ¿Y quiénes le tiran a encabezar al panismo? Hasta ahora hay dos claros -y declarados- contendientes: Margarita Zavala y Ricardo Anaya. DICEN QUE tanto la ex primera dama como el jefe de la bancada albiazul recorren el país apoyando a los candidatos de su partido y, de paso, se promueven para el relevo en la dirigencia. LO QUE se dice dentro del PAN es que a Madero y a sus muchachos los empezó a poner nerviosos no sólo el activismo, sino la buena recepción de Zavala en los mítines panistas, por lo que decidieron soltarle la rienda a Anaya para que no se quedara atrás en la carrera. ¡Qué tal! 



  
DE ECONOMíA Y FINANZAS


DePe$o Oye, Lolita, ahí te dejo esos dos pesos El Banco de México bien podría decirle a Hacienda: de lo que sobre, tomas para tu gasto. El banco central dará a Lolita más de 31 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios para gasto público, una medida que no se veía desde 2009, para acelerar la economía en medio de la caída en los ingresos petroleros. Según Hacienda, con ese dinero se privilegiarán proyectos de inversión público-privada en infraestructura. Cautivos y ¿robados? ¿Ya hiciste tu declaración fiscal? Tal vez alguien ya la hizo por ti... para ganarse una lana que no es suya. La Prodecon y el SAT advirtieron sobre fraudes que se están cometiendo en contra de personas físicas al intentar presentar su declaración anual. Esto es lo que te puede pasar: alguien suplanta tu identidad con el uso indebido de tu contraseña de contribuyente y presenta la declaración con anterioridad para reportar un saldo a favor que le sea depositado en su cuenta bancaria. ¡Aguas!


Enrique Galván Ochoa DINERO Electores pobres, elegidos ricos. En Apple llueven los dólares. Panistas no quieren que el SAT los investigue. ‘‘Ala gente la empobrecen para que luego vote por quienes la hundieron en la pobreza’’. Papa Francisco. Ya saltaron al escenario los partidos y sus candidatos para las elecciones de junio; incluso un grupo de ‘‘independientes’’. Como sucede, hay personas honorables y bien intencionadas, pero el promedio es intimidante: Gustavo Madero, César Camacho y Chucho Zambrano encabezan las listas de los tres principales partidos. ¿Y quiénes son los electores? ¿Cuál es el perfil de las ciudadanas y ciudadanos que decidirán entre los aspirantes para llegar al gobierno? Algunas claves las encontramos en el Informe 2015 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla. Así son los electores: El 75.7% de la población mexicana (89 millones de personas) vive en pobreza monetaria, es decir, no tiene un ingreso suficiente para vivir dignamente; 44 millones están en pobreza extrema, 


Enrique Quintana COORDENADAS ‘Encontrarse’ 31 mil 400 millones de pesos ME. Hacienda ‘se encontró’ 31 mil 400 millones de pesos. El gobierno contará desde este mes con 31 mil 400 millones de pesos más en sus activos. Le cuento la historia de cómo se dio este hallazgo. Hace pocas semanas, el Banco de México dio a conocer sus estados financieros correspondientes a 2014. El 24 de marzo, la firma Mancera S.C. entregó su dictamen, en calidad de auditor independiente. Dicha información aparece suscrita por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens; por Lorenza Martínez Trigueros, directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos; y por José Manuel Sánchez Ramírez, director de contabilidad, planeación y presupuesto del Banxico. Bueno, pues en ese documento, la Secretaría de Hacienda se encontró con 31 mil 449 millones de pesos, un hallazgo más que oportuno y afortunado.  


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Banorte y Capital de Braniff asumirán 75% de GEO, inyectarán 3,500 mdp, ayer últimos expedientes y Orvañanos tendrá sólo 2% Martes 28 de abril de 2015 AHORA SÍ SE puede decir que está puesta la mesa para que GEO la otrora líder desarrolladora de vivienda del país, pueda retomar el rumbo, ya redimensionada en una segunda fase de su historia, con un balance renovado y nuevos socios. Y es que el viernes por la noche como le adelantaba, el conciliador Thomas Heather entregó justo a tiempo la propuesta con el apoyo de más del 62% de los acreedores para reestructurar un pasivo que se calcula en unos mil millones de dólares. De hecho para ajustarse al calendario preestablecido el juez Claudio Enrique González Meyenberg recibió primero la propuesta de 9 de las 16 compañías involucradas y fue hasta ayer lunes cuando se recibieron las otras 7.  Técnicamente no debería existir problema alguno por la llegada tardía de estos últimos procesos si todo está en orden en los expedientes. 


Alfredo Álvarez Y Oscar López-Velarde Flexibilidad de consorcios La Ronda 1 está empezando a tomar forma con las primeras dos licitaciones que ha lanzado la CNH para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras. No obstante, las autoridades enfrentan el dilema de flexibilizar las reglas para que participen más licitantes y maximizar así los ingresos del Estado o, por el contrario, endurecer los términos de las licitaciones para evitar que las empresas participantes tengan ventajas indebidas. Uno de los puntos que ha provocado más controversia entre posibles participantes es la limitante para celebrar consorcios y presentar propuestas comunes. Inicialmente, se estableció una prohibición de que empresas consideradas como Petroleras de Gran Escala -aquellas cuya producción diaria exceda 1.6 millones de barriles de petróleo equivalente- se asociaran. Pero esta prohibición no solo afecta a las Petroleras de Gran Escala: en efecto, una empresa de cualquier tamaño que se registre como Licitante Individual no podrá posteriormente asociarse con otra empresa que también lo sea. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=61423#ixzz3YeZ4gp77
 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cae el ingreso petrolero. Erario: mayor boquete. ¿Otro recorte en puerta?. Cada día más profundo, el boquete financiero producto de la caída del precio petrolero mexicano dejaría muy lejos de la realidad al recorte presupuestal anunciado en enero pasado por el ministro del (d) año. Las cifras ayer divulgadas por el Inegi, aderezadas con las de Pemex, adelantan que tal agujero sería de mayores dimensiones con respecto a las originalmente estimadas por los virtuosos conductores de la economía nacional. Al finalizar enero de 2015 el gobierno federal, vía Luis Videgaray, anunció un recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos, el cual se aplicaría de forma preventiva y responsable. Según el carismático funcionario, hacer un ajuste hoy en nuestra trayectoria de gasto público fortalece la confianza en nuestras finanzas públicas, y disminuirá nuestras necesidades de financiamiento, justo cuando tenemos un entorno internacional de menor disponibilidad de flujos financieros para las economías emergentes. 


Alberto Barranco EMPRESA Otro fraude de Oceanografía En la danza se ubica al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y a la empresa del gobierno de la entidad federativa denominada Administración Portuaria Integral de Campeche. La posibilidad de justicia se topó con bloqueo de denuncias, tráfico de influencias, amenazas a medios periodísticos y falsedad de declaraciones ante autoridades. Se estima que en el lapso en que la firma de Amado Yáñez usufructuó indebidamente la concesión, se realizaron 5 mil operaciones sin que se hayan rendido cuentas. El cálculo habla de un pago omitido de 300 millones de pesos anuales. Más aún, en el absurdo, hete aquí que la Administración Portuaria Integral le entregó un préstamo de 52 millones de pesos, y el gobierno de Campeche avaló una colocación de deuda… que no se ha cubierto. Las omisiones, de acuerdo al artículo 41, fracción II de la Ley de Navegación son causal para la revocación de la concesión. 


Pedro Alonso Llegando a la zona crítica El IPC mexicano ayer bajó -0.57% y cerró en 45,512.38. Pero en la operación intradía superó el nivel de 46,000 puntos (llegó a 46,078), con lo que me doy por satisfecho… En el caso de la tendencia de “larguísimo plazo”, debo decirle, amigo lector, que ha contenido a las alzas que el IPC ha tenido varias veces: en junio, julio y octubre de 2013; en julio de 2011; en julio y octubre de 2012; en febrero de 2013, cuando de hecho la penetró, pero no pudo sostener el movimiento; y la más reciente, en septiembre de 2014…. ues tomando su idea, si yo tuviera que cruzar el desierto de los mercados y elegir uno y sólo un elemento para llevar en mi mochila, me llevaría a los precios. El análisis técnico, lo tengo incorporado.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 286 mil burócratas y conflicto de interés Para recobrar la credibilidad y la confianza (el Presidente habló de una crisis de confianza), viene entre otras acciones, la declaración de conflicto de interés de los 286 mil funcionarios que trabajan en el gobierno federal: desde el Presidente hasta los jefes de área, pasando por subsecretarios, directores, analistas. Todos deberán presentar a partir de esta semana su declaración de conflicto de interés. FAMILIARES, USO DE VEHÍCULOS, CASAS Es el primer paso que dará la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade, para minimizar un tema que preocupa a la sociedad: la corrupción. La declaración de conflicto de interés, o de relación de interés, es en la que los funcionarios públicos deberán poner no sólo si tienen familiares directos o familiares políticos, sino también deberán poner si cuentan con proveedores en el gobierno federal, que a la postre vayan a ser sus regulados o posibles vendedores. 


Jorge A. Martínez QE y la Liga de Héroes QE ha sido el gran héroe del universo (el nuestro, al menos, desde Australia hasta Alaska y de Noruega hasta Argentina) en la expansión mundial que hemos vivido los últimos 6 años, tras la crisis de 2008. Me refiero aquí a la innovadora herramienta monetaria (el relajamiento cuantitativo, por sus siglas en inglés) que han desplegado los bancos centrales alrededor del mundo, para salvarlo de las pérdidas que sufrió tras el colapso de los mercados hipotecarios y las segundas vueltas de la crisis -en Europa y los commodities- desde 2011. Hay muchos detalles detrás de su implementación, muchas críticas en su funcionamiento, gran incertidumbre respecto de su resultado final y ya sólida evidencia de sus logros, así que su análisis debemos tomarlo por partes. El QE tiene el objetivo secundario de ganar tiempo, para realizar ajustes económicos y reformas estructurales; pero su objetivo primario es crear un choque nominal (de dinero), que se traduzca finalmente en un cambio real y autosostenible en la producción, la productividad y la inversión privada.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=61417#ixzz3YeYPQQhM 


Banxico salva el presupuesto 2016 La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó que los ingresos extraordinarios del remanente de su operación se utilizará el próximo año para el gasto en infraestructura del gobierno mexicano. El capital, en total 31 mil 449 millones de pesos, se calculó a partir de los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal de 2014.  Con base a lo establecido en el artículo 55 de la Ley del Banco de México, la institución es una sin propósito de lucro, por lo que el remanente debe ser entregado al Gobierno Federal.  Dinero como caído del cielo si se considera que para el 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se realizarán recortes al gasto por 135 mil millones de pesos.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario