miércoles, 15 de abril de 2015

Síntesis Informativa, 15 de Abril, 2015

 EPN: IRRENUNCIABLE, LA LIBRE EXPRESIÓN

Los errores que se reconocen en subjuntivo
La gramática nos da muchas pistas para ver el grado de convicción de quien habla

Decimos “creo que el Séptimo de Caballería llegará a tiempo”: y esa creencia nos parece real conforme a la historia del verbo “creer”: “tener por cierto algo que no está comprobado”.
Álex Grijelmo

O Tempora, O Mores



El ABC
¿Qué onda con la declaración anual para personas físicas?

Diana Bernal Ladrón de Guevara: las deducciones de las personas físicas son un mecanismo de aminoración del impuesto que tiene como intención reconocer que los individuos destinan una cierta cantidad de sus recursos a la satisfacción de necesidades básicas.

¿Pero?

Dinero Imagen




US: Economic data on Wednesday was mixed
BOTARGAS GANAN MÁS QUE UN INGENIERO


  


  • TODOS: NACIONALES Y EXTRANJEROS AJUSTAN EL PIB A LA BAJA
  • CONDUCTORES DE UBER GANAN MÁS QUE PSICÓLOGOS, DENTISTAS  Y CONTADORES 

  • BIMSA GOLPEA RECORTE, CONFIANZA DE CONSTRUCCIÓN
  • ACCIDENTES DE TRABAJO AUMENTAN 147%, PERO SÓLO SE PROTEGE AL 6%
  • LA CNDH LLAMA A LAS AUTORIDADES A GARANTIZAR EL PASO DE LOS CENTROAMERICANOS  

  • MÁS DE 12 MIL IMPUGNACIONES EN EL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL
  • ANTE LAS CAMPAÑAS DE CONFRONTACIÓN, EL INE LLAMA A ‘DEBATIR IDEAS’… 

  • VOTE FOR POLICIES, NOT PERSONALITIES Take the survey, the results may surprise you! ...
  • HAY MÁS EMPRESAS EN EL REINO UNIDO PESE A CRISIS: los impuestos corporativos del 28 a 20%
  • FT EUA, A PUNTO DE DEJAR DE SER IMPORTADOR NETO DE ENERGÍA 

  • El ABC ¿Qué onda con la declaración anual para personas físicas?
  • LA DIFERENCIA ENTRE PAGAR O RECIBIR DINERO DEL SAT: los gastos que puedes deducir

  

#DeTwits


@javieraparicio No eres tú, son los spots que el INE tiene a bien censurar cuando se quejan en presidencia


@pedroj_ramirez U Navarra Hay una gran parte de la sociedad que quiere que el periodismo vuelva a ejercer el papel de contrapoder


@TheEconomist China's economy keeps slowing down, but it should be able to avoid a hard landing http://econ.st/1J2Z3eP 



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M día 1) Draghi, del BCE, asegura que el plan de estímulos está funcionando, impulsa ganancias en bolsas europeas, pero derriba al euro. 2) Economía de China experimenta menor expansión trimestral en 6 años. 3) En el mercado al menudeo, el dólar se vende hasta 15.60 pesos. 4) El IPC de la BMV se mantiene sobre los 45 mil puntos y alcanza mayor nivel de 5 meses. 5) El repunte de 3.5% de las acciones de Intel impulsa a Wall Street. 6) Accciones de Alcatel-Lucent se desploman 13%, tras decepcionante forma de pago ofrecido por Nokia. 6) Bullard, de la Fed, reitera postura de alza tasas EUA en el corto plazo El Financiero



LOS ERRORES QUE SE RECONOCEN EN SUBJUNTIVO Álex Grijelmo La gramática nos da muchas pistas para ver el grado de convicción de quien habla. Llama la atención que quien se ve en la necesidad de referirse públicamente a sus desaciertos acuda para ello al subjuntivo. De tal manera, lejos de colocar el error en un ámbito de realidad, lo sitúa en el modo de lo imaginario y viene a decir: Sí, quizás hayamos cometido errores, hay quien dice que hemos cometido errores... pero yo no lo sé, ni siquiera estoy seguro del tipo de errores cometidos, pero tal vez, es posible, quién sabe si hemos cometido errores. No se puede rectificar un error si no se admite sin tapujos, si no se analiza por qué se cometió, si no se aceptan sus detalles, con la autoría o con la parte de responsabilidad o de culpa que hay en él; si no se presenta en el lado de la realidad. Quizá no debamos confiar mucho en que se estén asumiendo de verdad los errores reconocidos en subjuntivo.


FT EUA, A PUNTO DE DEJAR DE SER IMPORTADOR NETO DE ENERGÍA La perspectiva energética anual de la Administración de Información Energética constató que las importaciones netas de energía de Estados Unidos se reducirían a cero para el año 2028 bajo su caso base.


VOTE FOR POLICIES, NOT PERSONALITIES Compare policies from each party in their own words, and make an informed decision about who to vote for at the 2015 general election. Take the survey, the results may surprise you!


HOW TO BE EMOTIONALLY INTELLIGENT Daniel Goleman What makes a great leader? Knowledge, smarts and vision, to be sure. To that, Daniel Goleman, author of “Leadership: The Power of Emotional Intelligence,” would add the ability to identify and monitor emotions — your own and others’ — and to manage relationships. Qualities associated with such “emotional intelligence” distinguish the best leaders in the corporate world, according to Mr. Goleman, a former New York Times science reporter, a psychologist and co-director of a consortium at Rutgers University to foster research on the role emotional intelligence plays in excellence. He shares his short list of the competencies.


U.S. STOCKS RISE ON EARNINGS REPORTS 1:57 p.m. ET U.S. stocks rose on Wednesday, boosted by higher oil prices and earnings from Intel Corp. and Delta Air Lines Inc. Crude-oil futures surged 5.2% to $56.05 a barrel. Exxon Mobil Corp. and Chevron Corp. added about 22 points to the Dow’s overall gain. Investors focused on first-quarter earnings and outlooks. The European Central Bank kept rates unchanged, as expected, leaving its main lending rate at a record low. ECB President Mario Draghi emphasized the central bank remains committed to its bond-buying program. France’s CAC 40 rose 0.7% and Germany’s DAX added less than 0.1%. Economic data on Wednesday was mixed. U.S. industrial output fell in March and posted the first quarterly decline since the recession ended. The Federal Reserve said industrial production fell 0.6% from the prior month. Economists surveyed by The Wall Street Journal had expected a 0.4% decline in industrial production. Separately, confidence among U.S. home builders rose in April. The yield on the 10-year Treasury note fell to 1.887% from 1.904% on Tuesday. Yields fall as prices rise.




NACIONALES


La piedra angular


CAE TESORERO DEL PARTIDO DE ROUSSEFF En un nuevo revés para el Gobierno de la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la Policía Federal detuvo en Sao Paulo al tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, acusado de haber recibido sobornos provenientes del esquema de corrupción en Petrobras y disfrazarlos como donaciones para campañas electorales de miembros de su agrupación. Ya han sido detenidos tres ex directores de la empresa así como 36 ejecutivos privados, mientras que el Supremo Tribunal Federal aprobó el mes pasado que se abran investigaciones sobre unos 50 políticos presuntamente beneficiados por los desvíos, todos menos uno de ellos pertenecientes al PT y sus principales aliados en la coalición gobernante. Con las revelaciones del caso, los últimos dos meses han estado cargados de pedidos de juicio político a la Mandataria, a quien sectores de la sociedad responsabilizan por la red de corrupción instalada en Petrobras desde 2003, cuando el PT llegó al poder de la mano de Luiz Inácio Lula da Silva, mentor político de la actual Presidenta. En ese entonces, Rousseff estuvo muy vinculada a la petrolera estatal, primero como Ministra de Minas y Energía y luego como jefa de Gabinete, cargo que le otorgaba liderazgo en el consejo de administración de la empresa.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=514662&v=3#ixzz3XPBvLHS5


DEMANDA EL TITULAR DE LA ASF QUE SENADORES APRUEBEN EN BREVE EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Andrea Becerril y Víctor Ballinas Miércoles 15 de abril de 2015, p. 9 El titular de la Auditoría Superior de la Federación, (ASF), Juan Manuel Portal, así como académicos y representantes de organizaciones sociales demandaron en el Senado que se apruebe en los términos planteados la reforma constitucional que establece el sistema nacional anticorrupción. El perredista Armando Ríos Piter y el panista Fernando Yunes consideraron que la iniciativa de ley en la materia no da respuesta a la crisis de corrupción que se vive en el país. A su vez, el senador Alejandro Encinas comentó que aunque en la minuta se propuso que aumente a siete años la prescripción de los delitos de corrupción, éstos deben ser imprescriptibles, hasta que sean plenamente sancionados. Sin embargo, hizo notar que este y otros son temas que pueden quedar en la legislación secundaria. Juan Manuel Portal agregó que todo es perfectible, e instó a los senadores a que den su aprobación al dictamen respectivo en todos sus términos. 


AVANZA EN COMISIÓN LEY DE TRANSPARENCIA Ivonne Melgar CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- En la Comisión de Gobernación, los diputados le dieron ayer el sí al dictamen de Ley General de Transparencia que les envió el Senado. Sin embargo, su aprobación definitiva en el pleno de San Lázaro quedó condicionada a que en la Cámara alta hagan lo propio con el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción. Los diputados cumplieron la tarde de este martes con el primer visto bueno del dictamen en la Comisión de Gobernación, donde hubo 22 votos a favor del PRI, PAN, PRD, partido Verde y Nueva Alianza. El único asistente a la reunión que se manifestó en contra de la Ley General de Transparencia fue Manuel Huerta Ladrón, representante de la bancada de Morena. En el caso del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano no hubo ningún pronunciamiento. 


PRESENTA EL IFAI NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN Alonso Urrutia Miércoles 15 de abril de 2015, p. 4 Ante expertos de organismos internacionales, académicos y representantes de organizaciones civiles, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó el nuevo sistema de evaluación del desempeño institucional, con el cual se pretende vincular el ejercicio presupuestal del organismo y definir la continuidad de sus programas. Durante la reunión, la comisionada presidenta del Ifai, Ximena Puente, consideró que este esquema representa una oportunidad organizacional para contar con información que permita evaluar los resultados, ‘‘con el objetivo de garantizar el derecho a la información pública y a la privacidad de datos personales’’. Al encuentro asistieron especialistas del Banco Mundial, del Centro de Investigación y Docencia, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Auditoría Superior de la Federación, 


IFAI INICIA INVESTIGACIÓN POR CASO AT&T Edgar Sigler CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) inició una investigación de oficio por la filtración de datos personales de clientes de AT&T a través de un centro de llamadas con el cual contrata sus servicios en México, y por lo que recibió una multa de 25 millones de dólares en Estados Unidos. 


TEPJF OFRECE ABRIR GASTO DE LOS MAGISTRADOS José David Estrada Cd. de México (15 abril 2015).- A Constancio Carrasco no le urge cambiarse de oficina. Un día después de ser nombrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), atiende todavía en el que ha sido su espacio de trabajo durante los últimos ocho años. Un amplio librero frente a su escritorio tiene, además de libros, decenas de figuras decorativas. Unas matrushkas, caballos en miniatura, fotografías de familiares y un pequeño Juárez junto al que, afirma, no merece ser fotografiado. El nuevo presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, nació en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el 2 de junio de 1964. Su gesto se torna duro cuando se le pregunta por su parentesco por Diódoro Carrasco, pero se torna expresivo -se cubre con las manos la cabeza- cuando explica la razón de sus disculpas cuando interviene en las sesiones de la Sala Superior. El nuevo presidente del máximo órgano de justicia electoral ofrece, de entrada, pugnar por la apertura de las facturas que meten los magistrados en sus viajes y comisiones oficiales. 



COSAS VEREDES


CONDUCTORES DE UBER GANAN MÁS QUE PSICÓLOGOS, DENTISTAS  Y CONTADORES Los choferes contratados por UberX, el servicio de bajo costo de la app, perciben entre 9 y 12 mil pesos al mes, monto hasta 43% mayor al salario mensual promedio de un psicólogo, dentista y contador, que es de 8 mil 391 esos, 9 mil 403 pesos y 10 mil 212, respectivamente. Los socios, o propietarios de los autos, obtienen entre 9 mil y 10 mil pesos al mes, un poco menos que los choferes, pues deben cubrir gastos como la gasolina, el crédito del vehículo o el leasing y una comisión de 20 por ciento que Uber cobra por viaje.


BOTARGAS GANAN MÁS QUE UN INGENIERO Si eres hombre menor de 30 años y con buena condición física, Dr. Simi ofrece para ser su botarga un sueldo mensual promedio de 6 mil 700 pesos, monto superior al que ofrecen a los egresados de ingeniería.


‘SALVARÁN’ SOLO A 79% DE CLIENTES DE FICREA  Leticia Robles de la Rosa  CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- En coordinación con el gobierno federal, la Comisión Especial del caso Ficrea del Congreso de la Unión presentó la solución para que los ahorradores defraudados no pierdan su dinero, pues cinco mil 319 de ellos recuperarán el ciento por ciento de su dinero de hasta un millón de pesos, a partir de mayo, vía un nuevo Fondo de Apoyo que el gobierno federal alimentará con mil 600 millones de pesos. Blanca Alcalá precisó que este esquema tiene un alto impacto de beneficio a los ahorradores, pues sin este esquema sólo se atenderán a dos mil 614 ahorradores y con éste se eleva el número a cinco mil 319, que representan 79 por ciento del total de personas físicas afectadas por el fraude en Ficrea. 


VIRGILIO ANDRADE PRESENTARÁ ‘EN BREVE’ RESOLUCIÓN SOBRE EL CASO KORENFELD Alonso Urrutia Miércoles 15 de abril de 2015, p. 8 El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, sostuvo que una vez desahogada la última diligencia relacionada con la investigación al ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, la resolución se dará a conocer en breve, aunque la ley confiere a la autoridad un plazo de 45 días para hacerlo. Entrevistado ayer durante el relevo de la dirigencia del Consejo de la Comunicación, en la residencia oficial de Los Pinos, Andrade dijo que la resolución sobre la investigación a Korenfeld por el uso personal de un helicóptero de la Conagua para trasladarse con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México saldrá mucho antes del plazo legal fijado. 


EMPLEADAS DEL HOGAR APREMIAN QUE MÉXICO RATIFIQUE EL CONVENIO 189 DE OIT Fabiola Martínez y César Arellano Miércoles 15 de abril de 2015, p. 39 Trabajadoras domésticas, agrupadas en el Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Estado mexicano ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual prevé mejores condiciones laborales para este sector. En una carta entregada al funcionario se precisa que es una tarea pendiente desde 2011. Esta petición la hizo Marcelina Bautista, coordinadora regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar. 


ANGÉLICA CORRIÓ A TÉCNICOS DE CHIVAS Miércoles 15 de abril de 2015 Angélica Fuentes sí tomaba decisiones dentro de las Chivas, al grado que instruyó la destitución de directores técnicos, reveló su aún esposo y dueño del equipo Guadalajara, Jorge Vergara. En una entrevista con EL UNIVERSAL TV, Vergara precisó que ninguno de los dos determinó la salida de jugadores, pues “eso siempre se dejó a los entrenadores y a los directores deportivos”. Sin embargo, reconoció que “de entrenadores, [ella] sí tomó decisiones”. Aclaró que no pretende responsabilizarla por la mala racha de Chivas. “No, no le estoy echando la culpa. La realidad es que la responsabilidad de que el equipo iba mal era mía. Al final de cuentas, el que tenía la última voz era yo y si aceptaba sugerencias de ‘x’ o ‘y’ persona, era mi responsabilidad”, reconoció el polémico directivo. “Lo que sigue es el divorcio. Supongo que es la única opción viable en un futuro cercano”, dijo. 


ACCIDENTES DE TRABAJO AUMENTAN 147%, PERO SÓLO SE PROTEGE AL 6% El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a la Cámara de Diputados que en 10 años los accidentes en los centros laborales crecieron 147 por ciento y los patrones brindaron protección sólo al 6 por ciento. El reporte explica que la baja protección se debe, principalmente, a que la tabla de enfermedades y accidentes sujetos a atención no está actualizada, data de hace 45 años, lo que deriva en que “un gran número de enfermedades de trabajo no se encuentran contempladas en dicha tabla y circunstancias”.  La falta de atención y la no actualización de las tablas de enfermedades son violaciones directas a la Constitución, ya que la Reforma Laboral aprobada desde noviembre del 2012 estableció, en su artículo Cuarto Transitorio, que en un plazo no mayor de seis meses deberían actualizarse esas tablas de enfermedades.



GESTIÓN


POR QUEJA DE PEÑA NIETO, INE RECULA Y ORDENA SUSPENDER ANUNCIO PANISTA Claudia Herrera Beltrán Miércoles 15 de abril de 2015, p. 13 Por una queja del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) cambió su resolución anterior y bajó del aire el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) que critica el viaje del mandatario a Londres por considerar que es calumnioso. La Comisión de Quejas y Denuncias actuó con premura, ya que el domingo recibió la solicitud y la mañana de ayer la resolvió, cuando apenas se habían difundido 458 impactos de dicho promocional. El día 12, la misma comisión –sólo que con una integración distinta– acordó mantener el anuncio al señalar que hubo crítica y no calumnia hacia el mandatario. 


EPN: IRRENUNCIABLE, LA LIBRE EXPRESIÓN Francisco Reséndiz|  Miércoles 15 de abril de 2015  El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la libre manifestación de las ideas es una conquista social e irrenunciable de los mexicanos y “que hoy forma parte de la normalidad democrática” del país. Afirmó que “por convicción personal” asegurará la vigencia plena de las libertades constitucionales.  Al encabezar el cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, afirmó que México es un país plural, participativo y de libertades. “En la escuela o en la oficina, en el hogar o en los espacios públicos, a cualquier hora del día los mexicanos estamos cada vez más comunicados y mejor informados”.  “Por eso la comunicación que se ejerce en el país se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información. La libre manifestación de las ideas es una conquista de nuestro país social e irrenunciable que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”, puntualizó. 


MARGINAL, EL PAPEL DE PEÑA EN LA PASADA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: EXPERTOS Ciro Pérez Silva Miércoles 15 de abril de 2015, p. 16 Analistas, académicos e internacionalistas cuestionaron el papel marginal que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la séptima Cumbre de las Américas, en la cual destacó el diálogo entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, así como la defensa de la revolución bolivariana en Venezuela, representada por Nicolás Maduro. Moderados por Ángel Guerra Cabrera, especialistas convinieron en que los acuerdos alcanzados en dicho acto, en el que por vez primera se encontraron representados por jefes de Estado o de gobierno todos los países de la región, no alcanzaron los niveles de compromiso que un encuentro como ese merecía. No obstante, Katu Arkonada, Nayar López Castellanos, Arantxa Tirado y Darío Salinas, entre otros, destacaron la unidad latinoamericana en la defensa de la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el rechazo a la intervención estadunidense para desestabilizar a gobiernos democráticamente electos. 


ORDENA JUEZ A MVS NEGOCIAR DE INMEDIATO CON CARMEN ARISTEGUI Alfredo Méndez Miércoles 15 de abril de 2015, p. 3 El juez federal Fernando Silva, hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva Meza, ordenó este martes a Grupo MVS que de inmediato se siente a negociar con la periodista Carmen Aristegui, mediante la intervención de un conciliador independiente de ambas partes, con miras a que busquen un acuerdo que permita reanudar la transmisión del noticiero radiofónico que conducía la comunicadora. La suspensión provisional, dictada en el juicio de amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar en un plazo de 24 horas los lineamientos que la empresa impuso recientemente a sus conductores. ‘‘Se advierte, preliminarmente, que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión’’, expuso el juzgador. 




LEYES


DECLARAN VALIDEZ DE REFORMA QUE GARANTIZA A INDÍGENAS SER VOTADAS Roberto Garduño y Enrique Méndez Miércoles 15 de abril de 2015, p. 6 La Cámara de Diputados emitió ayer la declararatoria de validez de la reforma al artículo dos de la Constitución, que protege los derechos de las mujeres indígenas, para que sus comunidades no puedan argumentar usos y costumbres para impedirles ser candidatas a cargos de elección popular. El pleno informó que hasta el día de ayer 19 legislaturas estatales habían avalado la reforma, aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado. Asimismo, el pleno aprobó una reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas por la cual las dependencias educativas federales y estatales están obligadas a garantizar la práctica y uso de las lenguas indígenas en un marco de respeto. El propósito de este cambio, explicaron los legisladores, es poner fin a la discriminación de que son objeto las personas por el uso de su lengua materna. El dictamen, que fue aprobado con 370 votos en favor y enviado al Senado para su revisión 


SENADO APRUEBA EL DÍA NACIONAL DE LA ORATORIA Juan Arvizu y Alberto Morales| Miércoles 15 de abril de 2015 Por unanimidad y en un hecho histórico, el pleno del Senado aprobó el decreto que declara el primer viernes de marzo de cada año como Día Nacional de la Oratoria, al considerar que esta propuesta ciudadana impulsada por EL UNIVERSAL, promoverá el arte de la expresión verbal de las ideas, como base de la democracia. Al presentar al pleno senatorial el dictamen aprobatorio, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), dijo que “el Día Nacional de la Oratoria es una iniciativa que impulsará la construcción de una cultura que nos lleve al diálogo, a la paz y al orden”. El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), declaró la aprobación del decreto, que sumó 94 votos a favor; ninguno en contra y cero abstenciones, para remitirlo a la Cámara de Diputados, donde los coordinadores parlamentarios manifestaron su apoyo al proyecto desde que fue presentado como iniciativa el pasado jueves 9 de abril. 




Electoralismo


MÁS DE 12 MIL IMPUGNACIONES EN EL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, señaló que hay más de 12 mil impugnaciones que se están tratando, las cuales son de toda clase frente a las elecciones del 7 de junio.


ANTE LAS CAMPAÑAS DE CONFRONTACIÓN, EL INE LLAMA A ‘DEBATIR IDEAS’ El consejero Córdova llamó a los partidos a participar en los foros de plataformas electorales de todos los partidos y candidatos independientes.


PAN, PRI Y PRD FORMAN ALIANZA CONTRA EL CRIMEN EN MICHOACÁN Héctor Figueroa Alcantara CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN aprobó en sesión privada candidaturas comunes con otras fuerzas políticas para municipios de Michoacán, a fin de proteger la elección de cualquier infiltración del crimen organizado y por cuestiones de competitividad electoral.  Por tanto, en Táncitaro, los tres principales partidos políticos del país, pese a sus rivalidades políticas, respaldaron a Arturo Olivera Gutiérrez como candidato común para la alcaldía. En otros casos como los municipios de Jiménez, Tzitzio, Sahuayo, Los Reyes, Quiroga y Huiramba, las candidaturas comunes, que encabeza el PAN, responden a una lógica municipal, pues buscan competitividad electoral, y con esto evitar algún cacicazgo de algún partido político, además de que hubo un entendimiento saludable entre las fuerzas políticas que permitió llegar a un acuerdo para un proyecto de gobierno. 


LA COMPRA DE VOTOS Y EL CONTROL DE MUCHOS MEDIOS, PILARES DE LA MAFIA DEL PODER: AMLO José Antonio Román Miércoles 15 de abril de 2015, p. 14 En medio de las fuertes diferencias del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador recriminó a todos aquellos partidos políticos, autoridades e individuos que pretenden comprar votos con una despensa o alguna otra dádiva, traficando con la pobreza y hambre de la gente. ¡Se van al carajo¡, gritó.  En el último acto de una gira de nueve días que realizó por todas las delegaciones del Distrito Federal en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena, López Obrador lanzó duras críticas contra estas prácticas de compra de votos, que junto con el control casi absoluto de los medios de comunicación, son los pilares por los que se mantiene la mafia del poder, con su política de pillaje y saqueo de la nación. 


CANDIDATOS: HACEN CIRCO Y MAROMA, PERO NO TIENEN PROPUESTA DE GOBIERNO Miércoles 15 de abril de 2015 Ante la falta de propuestas electorales, en sus spots de campaña para promocionar su imagen, numerosos candidatos de todos los partidos han optado por bailar y cantar canciones que resultan pegajozas, practicar la lucha libre; exhibir el cuerpo desnudo debajo de delgadas sábanas o utilizar famosos personajes infantiles. En Jalisco encabeza este tipo de casos, como el de Sabino Pulido, candidato a la presidencia municipal de Tala por la coalición PAN-PRD, que se basa en una melodía del brasileño Gustavo Lima para su propaganda proselitista. El abanderado a la alcaldía de Villa Hidalgo por Nueva Alianza, Gabriel López, eligió una pieza del cantante Gerardo Ortiz, quien interpreta narcocorrridos para hacer proselitismo.Aunque no se trata de un promocional con una canción en específico, el de Natalia Juárez, candidata del PRD por el Distrito 11 local, ha llamado la atención de muchos, debido a que muestra su figura desnuda debajo de una delgada sábana que se va recorriendo; 


ESTARÉ EN ESA BOLETA Y CONSTRUIRÉ UN PROYECTO QUE HARÁ HISTORIA: XOCHITL GÁLVEZ Yo resido en la Miguel Hidalgo, tengo 17 años de vivir aquí, conozco los problemas de las colonias, sufro los problemas de inseguridad en esta zona. Espero que el PRD tenga una actitud mucho más progresista, su actitud fue muy rigorista, yo creo que ese voto lo pudimos haber obtenido, estoy segura que el Tribunal nos va dar la razón, para que pueda empezar campaña” Le tienen miedo a una mujer que sabe trabajar y no va a estar de acuerdo con muchas de las cosas que pasan y han pasado, lo único que sí puedo decir es que voy a estar en esa boleta y voy a construir un proyecto que hará historia”.


PRI, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE CONSULTA MITOFSKY De acuerdo con los resultados de la primera encuesta de Consulta Mitofsky rumbo a la elección federal en el país, que se llevará a cabo en junio de este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el partido político favorito de los encuestados para las diputaciones con el 31.0%, dejando en segundo lugar al Partido Acción Nacional (PAN) con un 26.0% de las preferencias, siendo que el tercer lugar lo ocupa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 16.0 por ciento. En lo que respecta a otros partidos, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentra ene l cuarto lugar con un 9%, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el quinto con un 8%; Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) ocupan el sexto lugar con un 3.0%, Nueva Alianza el séptimo con un 2.0% y los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista el octavo lugar con el 1.0% cada uno, lo que los pone en riesgo de desaparecer. 


SE DEBE MULTAR A CANDIDATOS Y NO A PARTIDOS, DICE EL PRD Claudia Herrera Beltrán Miércoles 15 de abril de 2015, p. 14 Los precandidatos y candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que cometan irregularidades deberán ser multados y no el partido, exigirá hoy Pablo Gómez al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Después del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRD es el partido más sancionado. De confirmarse hoy el pago de 11.7 millones aprobado por la Comisión de Fiscalización del INE, acumulará 19.3 millones de pesos en tres semanas, sobre todo porque sus precandidatos no presentaron sus informes de gastos. La semana pasada, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas, rechazó que el INE tenga facultades para imponer sanciones a los precandidatos y llamó al PRD a poner en orden a sus militantes para que cumplan con sus obligaciones. Gómez reviró que le va a demostrar a Nacif con la ley en la mano que el instituto sí puede sancionar a los aspirantes a diversos puestos de elecciones popular. 


JALISCO: ACUSAN ANTE FISCALÍA A PAPÁ INCÓMODO Cristopher Sainz y Liliana Navarro Guadalajara, México (15 abril 2015).- Por la posible comisión de fraude, corrupción y los que resulten del orden electoral, el candidato de Encuentro Social a la Alcaldía de Guadalajara, Joaquín Rivera, denunció ayer al Magistrado Leonel Sandoval ante la Fiscalía estatal de Jalisco. La acusación se da luego de que REFORMA dio a conocer audios en los que el papá del Gobernador Aristóteles Sandoval instruye a registrar ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) a priistas como observadores en los comicios locales del próximo 7 de junio. "Bueno, es una acción ilegal, ilícita el día de la elección. Pero eso nosotros no lo vamos a andar diciendo, tenemos que preparar, tenemos que capacitar a quienes van a hacer el trabajo", dice el Magistrado en el audio. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


LA CANCILLERÍA CONFIRMÓ A VILLANUEVA MADRID QUE SEGUIRÁ EN PRISIÓN DE EUA Carlos Águila Arreola Miércoles 15 de abril de 2015, p. 11 Cancún, QR. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó al ex gobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid que no fue aceptada su solicitud para abandonar la cárcel-hospital de Kentucky, en Estados Unidos, donde está recluido por delitos contra la salud y lavado de dinero. Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex mandatario estatal y candidato plurinominal al primer distrito de Quintana Roo por el Partido Encuentro Social, confirmó lo que se publicó en la cuenta de Facebook de su padre, página administrada por su hija. 


SCJN AVALA ARRAIGO EN CASOS GRAVES; RESOLUCIÓN VIGENTE HASTA JUNIO DE 2016 Juan Pablo Reyes CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso del arraigo sólo en casos de delitos graves. Luego de tres sesiones, por mayoría de seis votos contra cinco, el pleno determinó que es constitucional el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, norma que contempla la posibilidad de aplicar el arraigo en casos de delitos graves hasta por 40 días. Pese a su aprobación, algunos ministros reconocieron que esta figura jurídica restringe gravemente la libertad de los sospechosos. “Figuras como las del arraigo, por más que resulten muy cuestionables, también tienen, entre algunas de sus finalidades, hacer efectivos los derechos de las víctimas de los delitos que se cometan”, explicó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. 


REVISAN OSORIO Y GÓMEZ AVANCES EN INICIATIVA DE PERSONAS NO LOCALIZADAS Miércoles 15 de abril de 2015, p. 5 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual revisaron los avances que se tienen para la integración de la iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada. Osorio Chong señaló que existe la ‘‘necesidad de acelerar los trabajos para que esta iniciativa pueda ser enviada en breve el Congreso de la Unión’’. Asimismo, el secretario instruyó a sus colaboradores a ‘‘seguir trabajando con organismos internacionales y de la sociedad civil para identificar las mejores prácticas e incorporar mecanismos con los mejores estándares en la materia’’. 


EXPERTOS DE LA CIDH PIDEN SE CREE UNA LEY SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA Víctor Ballinas y Andrea Becerril Miércoles 15 de abril de 2015, p. 5 Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa entregaron ayer una carta al Senado en la que solicitan se apruebe una ley sobre desaparición forzada de personas, después de que los coordinadores de ambas cámaras no incluyeron ese tema en la agenda a aprobar en lo que resta del periodo de sesiones que concluye el 30 de este mes. Resaltaron que no debe quedar pendiente pues ‘‘México requiere contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición. ‘‘Como grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) esperamos que de esta manera pueda darse un paso que todo el país espera y la comunidad internacional apoya’’, subrayan en la misiva. 


CONCENTRAN 7 ESTADOS MANDOS REPROBADOS Zorayda Gallegos y Silber Meza| Miércoles 15 de abril de 2015 La mitad de los mandos policiacos que han reprobado los exámenes de control y confianza aplicados por el gobierno federal se concentran en siete estados del país, de acuerdo con información obtenida por este diario a través de la Ley de Transparencia. Veracruz, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Guerrero y Michoacán suman 81 servidores públicos que no aprobaron los exámenes patrimoniales y de entorno social; sicométricos y sicológicos, médico y toxicológico, así como la prueba del polígrafo, por lo que aparecen en la lista oficial de funcionarios no aptos para mantenerse en sus cargos. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) aplicaron estas pruebas a 703 servidores públicos de las áreas de seguridad y justicia del país durante los últimos cinco años. 156 resultaron reprobados. 


DESECHA PGR 56% DE LAS INDAGATORIAS DE LA FEMOSPP Gustavo Castillo García Miércoles 15 de abril de 2015, p. 5 La Procuraduría General de la República (PGR) desechó 56 por ciento de las 570 averiguaciones previas que dejó en integración la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por la comisión de delitos como desaparición forzada, tortura y homicidio en contra de opositores políticos al gobierno federal durante la llamada guerra sucia de los años 70 y 80. Solicitud de información pública. En respuesta a una solicitud de información pública realizada por La Jornada, la institución que dirige Arely Gómez González señaló que de 320 indagatorias que han sido determinadas, en 160 expedientes el Ministerio Público Federal concluyó con no ejercicio de acción penal, es decir, que los funcionarios señalados como responsables no serán llevados a juicio. 


LANZARÁ SCT OTRO SATÉLITE PARA LABORES DE SEGURIDAD Miriam Posada García Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7 El 29 de abril se realizará el lanzamiento del satélite Centenario, el segundo del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), dedicado a tareas de seguridad nacional, desde el cosmódromo de Baikonour, república de Kazajistán, operación para la que el gobierno mexicano ha asegurado el ciento por ciento del costo, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Durante una visita al Centro de Control Satelital Mexsat, el funcionario adelantó que el tercer satélite del proyecto, Morelos 3, se colocará en órbita en el tercer trimestre del año y con éste se completará el sistema en el que se invirtieron casi 23 mil 300 millones de pesos; unos 7 mil 500 millones por satélite, cuya tarea prioritaria es la seguridad nacional. 


TASA DE HOMICIDIOS DOLOSOS, EN EL MISMO NIVEL DE 2000, SEGÚN INFORME DE GOBERNACIÓN Fabiola Martínez Miércoles 15 de abril de 2015, p. 12 La tasa de homicidios dolosos o intencionales en el país se encuentra casi en el nivel de la que hubo durante el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000, pues es del orden de entre los 14 y 15 mil asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, aún no llega a su nivel más bajo de los años recientes, pues en 2007 descendió a 10 mil 253. En lo que va del sexenio, según cifras oficiales, la reducción es de 27.9 por ciento. No obstante, persisten los factores de riesgo generadores de la violencia y de la delincuencia, se advierte en un estudio de la Secretaría de Gobernación. 


LA OLA DE VIOLENCIA DEJA SALDO DE 13 MUERTOS Miércoles 15 de abril de 2015, p. 11 Trece muertos y dos heridos es el saldo de distintos ataques ocurridos en las pasadas 24 horas en Michoacán, Zacatecas y Baja California. En la primera entidad, dos elementos de la policía Fuerza Rural fueron asesinados y uno más resultó lesionado después de que un grupo armado los sorprendió en la cabecera municipal de Sahuayo, informó la Secretaría de Seguridad Pública. 


JALISCO RECONOCE INTIMIDACIONES DEL NARCOTRÁFICO CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, reconoció que se tendrá que analizar un incremento en la seguridad de los directivos policiacos, debido a amenazas del crimen organizado en su contra. Además que, finales de marzo, el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, sufrió un atentado contra su vida. “La tendremos que reforzar, hay muchas voces que nos hablan de que las amenazas ya son directas en contra de mi persona y de algunos funcionarios. Tendremos que estar muy al pendiente”, señaló el fiscal. 


REVELAN 5 MIL HORAS DE VIDEOS DE "LA TUTA" Y SUS ENCUENTROS Miércoles 15 de abril de 2015  La Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional tienen evidencia en video y audio, de la presunta colusión entre Rodrigo Vallejo Mora y el ex líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta', que echan por tierra la defensa del joven que aseguró que fue forzado a reunirse con el capo. 


LAS MINERAS EXIGEN ESTADO DE DERECHO Nayeli González CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Las empresas mineras en México ya están exigiendo al gobierno federal certidumbre y Estado de derecho ante los niveles de inseguridad que están enfrentando, ya que esto les está generando un aumento significativo en sus costos operativos. Rosalind Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá, dijo que se tiene que dar una solución temprana a esta situación, con el objetivo de que el país se mantenga como una zona competitiva para la captación de inversiones en el corto y largo plazo. 



AYOTZINAPA


CONSIGNAN A LANDA BAHENA POR LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS Gustavo Castillo García Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7 La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ejercitó acción penal contra Miguel Ángel Landa Bahena, presunto participante en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado. Información proporcionada por la Policía Federal señala que Miguel Ángel Landa Bahena fue identificado “en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo (uno de los líderes regionales de Guerreros Unidos), prófugo de la justicia”. 


CANCELAN MOVILIZACIÓN Laura Poy Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7 Normalistas agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México cancelaron una movilización en la capital del país, que pretendía llegar a la Dirección General de Educación Superior de los Profesionales de la Educación para exigir justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y rechazar la eliminación de esas casas de estudio. Integrantes del Consejo Estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros afirmaron que tenían previsto sumarse a la protesta, pero los contingentes de normalistas rurales no llegaron. Dijo que en las inmediaciones de la Nacional de Maestros se concentraron alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío para esperar el arribo de sus compañeros. Los estudiantes no descartaron convocar a otra protesta en la que participen delegaciones de las 16 normales rurales del país. 


LA COMISIÓN QUE INDAGA EL CASO IGUALA NO TRABAJA Enrique Méndez y Roberto Garduño Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7 La diputada Lilia Aguilar, del PT, presentó una queja ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la que denuncia el tortuguismo con que ha trabajado la comisión especial que investiga la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. La legisladora señaló que el grupo de trabajo está obligado a presentar un reporte final e informes especiales –sólo se ha dado a conocer uno. Así como nos encontramos, pasaremos sin pena ni gloria. Yo creo que van a seguir pateando el bote. No puede ser que si no hacemos nuestro trabajo no pase absolutamente nada. Yo soy integrante de la comisión y hemos dejado constancia, mediante oficios e informes, que el trabajo de ese grupo de trabajo es completamente inaceptable. 



MISCELANEA


SE QUEMA TORRE DE PEMEX EN TABASCO Fabiola Xicoténcatl, VILLAHERMOSA, Tab. 15 de abril.— Un incendio en la planta de Petroquímica básica de Ciudad Pemex se registró la mañana de ayer en una torre de enfriamiento. Tras el incendio, los empleados de la empresa fueron llevados a un punto de reunión, mientras que el personal especializado controlaba el incendio en el que no se reportaron heridos. Por medio de un comunicado, la empresa informó que “personal especializado de Petróleos Mexicanos controló un incendio que se suscitó en la torre de enfriamiento criogénica del Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex”, en el municipio de Macuspana, Tabasco. 


HOY ENTRA EL FRENTE FRÍO NÚMERO 47; HABRÁ FUERTES LLUVIAS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que un nuevo frente frío ingresará hoy al territorio mexicano y provocará en las próximas horas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Sonora y Chihuahua. Ese fenómeno también ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste del territorio nacional, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronosticó precipitaciones fuertes en Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco Indicó que el nuevo sistema frontal, probablemente el número 47, se localizará en el suroeste de los Estados Unidos y tendrá un desplazamiento hacia el norte del país. 




CDMX


DESTINARÁ GDF $1,854 MILLONES AL PROGRAMA DE OBRA HIDRÁULICA Gabriela Romero Sánchez Miércoles 15 de abril de 2015, p. 32 El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará este año mil 854 millones 597 mil 642 pesos en obra pública de mejoramiento y ampliación de los sistemas de drenaje y de tratamiento de aguas residuales, así como en infraestructura en agua potable.. De acuerdo con éste, en el rubro Ampliación del sistema de drenaje se considera la construcción del colector Tetelco-Mixquic, que tendrá un costo de 15 millones 300 mil pesos; el colector de alivio sobre la calle Amado Nervo hasta la interconexión del colector Tláhuac, con valor de 16 millones 800 mil pesos; dos cárcamos de bombeo, uno en la colonia Jardines de la Montaña, en la delegación Tlalpan, y otro en El Molino, en Iztapalapa, con presupuestos de 22 millones de pesos y 30 millones de pesos, en el mismo orden, y de pozos de absorción para aguas pluviales, 


AL POLÍGRAFO, ENCARGADOS DE DELEGACIONES Phenélope Aldaz y Gerardo Suárez  Miércoles 15 de abril de 2015 Este martes acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) 12 de los 13 encargados de despacho en las jefaturas delegacionales para someterse a las pruebas de control de confianza que ordenó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como un primer paso para decidir si los propone a la Asamblea Legislativa como los titulares de cada demarcación. Los estudios que se les aplicaron fueron una revisión médica, exámenes sicológicos, psicométrico, así como también toxicológico. Hoy continuarán con las pruebas correspondientes al polígrafo y al estudio socioeconómico. Quienes ayer desfilaron por la SSPDF de las 08:00 a las 13:30 horas fueron los que despachan en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.  


ACUDIRÁ MANCERA A ACTOS DE CAMPAÑA DE MOJICA Y AUREOLES Alejandro Cruz Flores Miércoles 15 de abril de 2015, p. 34 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asistirá a actos de campaña de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Fuentes del gobierno capitalino señalaron que la asistencia del titular del Ejecutivo a dichos actos es a invitación expresa de los candidatos Beatriz Mojica Morga y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, y que acudirá a los mismos fuera de su horario laboral, es decir, los fines de semana. Sin embargo, negaron que Mancera vaya a realizar proselitismo en favor de los aspirantes perredistas y que su presencia en dichos actos, más que como jefe de Gobierno de la ciudad de México será en su calidad de político de izquierda. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA, LOS PEOR REMUNERADOS: INEE Laura Poy Solano Miércoles 15 de abril de 2015, p. 37 A pesar de atender a la población con mayores desventajas socioeconómicas del país –1.2 millones de niños de prescolar y primaria indígenas– y enfrentar las peores condiciones de trabajo, los profesores de educación indígena son quienes perciben los menores ingresos de todo el subsistema de formación básica, revela el informe Los docentes en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Además, casi nueve de cada diez hogares que cuentan con un estudiante normalista que cursa la licenciatura intercultural bilingüe se hallan por debajo de la línea del bienestar mínimo, con ingresos inferiores a mil 179 pesos mensuales per cápita. 


YOUTUBE ANUNCIA SEGUNDA FASE DE PLATAFORMA EDUCATIVA Notimex YouTube anunció el lanzamiento de la segunda fase de su programa EDU para incrementar la oferta de contenido educativo en español. La compañía propiedad de Google informó en un comunicado que la segunda etapa de este proyecto incluirá 26 colaboradores colombianos y 36 españoles, quienes contribuirán en la creación de 12 mil videos educativos para alcanzar un total de 34 mil.


EN ESTE SEXENIO, LA SEP YA ACUMULA 679 FUNCIONARIOS SANCIONADOS  Jafet Tirado CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, 679 funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido sancionados por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se les impusieron multas por 21.8 millones de pesos. La cantidad de sanciones que acumula la dependencia supera a las que presentan en ese mismo perodo la Secretaría de Salud (SS), la de Relaciones Exteriores (SRE) o la de Economía (SE), ya que mientras que la SEP reportó a 679 servidores públicos, la SE contabilizó a 75, es decir 89 por ciento menos. Una investigación realizada por El Financiero en la base de datos del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP, muestra que la institución a cargo de Emilio Chuayffet también superó por más de 80 por ciento a Relaciones Exteriores, que reportó durante el mismo periodo a 85 infractores y a la SS, que contabilizó 215 sancionados (68 por ciento menos). 


CALIDAD EDUCATIVA VA A LA BAJA Raúl Díaz El programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? pidió a las familias con estudiantes de cinco a 18 años que evaluaran diferentes elementos educativos y que señalaran las veces que se cancelan las clases por la falta de los profesores. De 2013 a 2014, todos los elementos fueron evaluados a la baja, los maestros siguieron faltando en la misma medida y también aumentó la insatisfacción con los servicios educativos en general, al pasar de 19% a 26%.


PUBLICAN EN EL DOF PROGRAMA DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Miércoles 15 de abril de 2015, p. 38 Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el programa nacional de actividades de la Agencia Espacial Mexicana, el cual destaca que la operación e investigación en la materia sirve para fortalecer actividades cotidianas de divulgación de la ciencia y de protección a la población, ya sea en casos de territorio o de atención al estado del tiempo, entre otras funciones. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


El ABC Sonia Soto: ¿Qué onda con la declaración anual para personas físicas? Este 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ¿tú ya estás listo? Además del archivo que has armado con recibos, facturas y demás documentos que te servirán para presentarla, este año hay algo que no se te puede escapar, pues es el primer ejercicio para el que aplicarán los cambios generados a partir de la aprobación de la Reforma Fiscal. Aunque se habló mucho durante el año pasado sobre éstos y las consecuencias que tendrán al cumplir con esta obligación, es importante recordarlas para que no te agarren mal parado. La parte electrónica es uno de los grandes cambios,



LA DIFERENCIA ENTRE PAGAR O RECIBIR DINERO DEL SAT Quienes resulten con saldo a favor y estén bajo el régimen de asalariados pueden tener su devolución en cinco días; personas físicas con saldo a cargo pueden liquidar en plazos. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que si usted hace deducciones personales como gastos médicos, hospitalarios, intereses reales, pagos por créditos hipotecarios, donativos, entre otros, puede obtener un saldo a favor, por lo que la autoridad fiscal hará una devolución de los impuestos pagados. Para ello deberá tener a la mano el nombre de su banco y cuenta Clabe para recibir el depósito.


·         Gastos que puede deducir


HAY MÁS EMPRESAS EN EL REINO UNIDO PESE A CRISIS El gobierno conservador redujo los impuestos corporativos de 28 a 20 por ciento y recortó la tasa máxima del gravamen sobre los ingresos para hacer ver al país más amigable con las empresas. Para alentar a los innovadores se redujeron los trámites en industrias como la bancaria y la de energía. Rompieron con gobiernos,  ansiosos de intervenir en los mercados y sumar costos a las empresas.


ECONOMÍA DE MÉXICO REBASARÁ A LA DE ESPAÑA ESTE AÑO La economía mexicana superará en tamaño a la de España a partir de este año, lo que la convertirá en la nación hispanoparlante con el producto interno bruto (PIB) más grande del mundo, indican previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).  El PIB de México se ubicaría en 1.231 billones de dólares a valor nominal para este año, mientras que el correspondiente al país europeo cerraría en 1.230 billones de dólares. 


TODOS: NACIONALES Y EXTRANJEROS AJUSTAN EL PIB A LA BAJA Adriana Arcos Cd. de México (15 abril 2015).-.El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su estimación de crecimiento a 3 por ciento, cuando en enero esperaba 3.2. Uno de los ajustes más agresivos entre los analistas es el de Banorte-Ixe, que bajó su pronóstico de PIB para este año de 5 por ciento, en septiembre del año pasado, a 3.6 por ciento, este mes. Corredurías extranjeras como Barclays, JP Morgan y UBS mantienen una previsión cauta, de 2.6 por ciento la primera, y 2.7 por ciento las otras dos, después de una baja de un punto porcentual desde el año pasado 


BIMSA GOLPEA RECORTE CONFIANZA DE CONSTRUCCIÓN La situación económica del País generó la más baja expectativa de crecimiento en un primer trimestre de año desde 2011 por parte de los constructores. Mientras que en el primer trimestre de 2011 la confianza en el crecimiento del sector se ubicó en 50.4 puntos, en el mismo periodo de 2015 la medición fue de 49.8 unidades, según el Índice de Confianza del Consumidor (Icoco) de la empresa Bimsa Reports especializada en el sector."Las expectativas son negativas", reconoció el economista en jefe de la empresa, Ricardo Trejo. En esto influyó el recorte presupuestal que hizo el Gobierno federal de 124 mil millones de pesos, dijo. El 93 por ciento de las 300 empresas encuestadas consideró que el recorte afectará al sector, resaltó. Pero 132 empresas manifestaron que esto les afecta mucho, ya que contrataron obra pública el año pasado. Además, ahora el 53 por ciento de las empresas considera que hay obstáculos para el desarrollo de la industria de la construcción cuando al cierre del año pasado era el 45 por ciento el que consideraba esto, comentó.

SUSPENDE BARCLAYS RECOMENDACIÓN A ICA Barclays Capital anunció hoy que suspendió temporalmente la recomendación y estimaciones de precios objetivos para Empresas ICA (ICA) previamente emitidos por su departamento de Análisis para evitar un conflicto de interés.


PEMEX COLOCÓ DEUDA EN EUROS POR 2 MIL 250 MILLONES DE PESOS Víctor Cardoso Miércoles 15 de abril de 2015, p. 25 Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó deuda en euros por 2 mil 250 millones de pesos, la operación bursátil más alta que se haya realizado para México, e incluso superior a la del 8 de abril por el gobierno federal por mil 500 millones de euros. 


ENGORDA PEMEX SU CORPORATIVO Alejandra López Cd. de México (15 abril 2015).- En pleno debate sobre el recorte de personal en Pemex, la empresa engordará su corporativo. La reestructura de la compañía implicará la creación de nuevas direcciones corporativas con sus respectivas gerencias y subdirecciones que añadirán alrededor de 200 personas a la estructura existente. El pasado 27 de marzo, Pemex aprobó la creación de cuatro nuevas direcciones corporativas: Alianzas y Nuevos Negocios; Recursos Humanos; Investigación y Desarrollo Tecnológico y Planeación, Coordinación y Desempeño. Entre estas nuevas direcciones se añadirán 76 personas en cargos de dirección, subdirección y gerencia, de acuerdo con el organigrama aprobado por Pemex y del cual REFORMA tiene copia. Los restantes 124 puestos de trabajo serán cargos de tercer y cuarto nivel entre personas de base y confianza, aseguró una fuente cercana al proceso de reorganización. La segunda área con más crecimiento sería Nuevos Negocios, que coordina José Manuel Carrera. 


PEMEX: SIGUE A LA BAJA EXPORTACIÓN DE CRUDO Noé Cruz Serrano|  Miércoles 15 de abril de 2015  El incendio en la plataforma Abkatun Permanente, ocurrido el pasado 1 de abril sigue teniendo secuelas sobre los niveles de exportación de petróleo crudo mexicano. De acuerdo con el reporte semanal de Pemex Exploración y Producción (PEP), si bien la producción de crudo empezó a recuperarse tras 12 días del incidente, las ventas externas siguen cayendo y ya acumulan una disminución de 28.2%. 


MEZCLA MEXICANA CIERRA EN SU MEJOR NIVEL EN EL AÑO La mezcla mexicana cerró con una ganancia de 1.38% a un precio de 50.87 dólares por barril en la jornada del lunes, alcanzando su mejor nivel en el año, de acuerdo con la información de Pemex.  


PRECIO DEL BARRIL PODRÍA ALCANZAR LOS 70 DÓLARES A FIN DE AÑO, PREVÉ FITCH Miércoles 15 de abril de 2015  OSLO.— Los precios del petróleo podrían subir rápidamente en la segunda mitad del año y alcanzarían los 70 dólares por barril para fines de 2015, ante una menor producción de crudo de esquisto en Estados Unidos y una mayor demanda estacional, dijo el martes un importante analista de la agencia de calificación Fitch. 


BMV CIERRA LA JORNADA POR ENCIMA DE 45 MIL PUNTOS Tláloc Puga|  Miércoles 15 de abril de 2015  El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) concluyó la sesión de ayer por arriba del techo sicológico de las 45 mil unidades, por primera vez en más de cinco meses, desde el 5 de noviembre del año pasado. 


RADIO CENTRO PAGA 415 MDP A IFT CON PRÉSTAMO DE BANBAJÍO Y EFECTIVO Grupo Radio Centro efectuó el pago de 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), después de incumplir con el pago del monto que ofreció en la subasta por una de las dos cadenas de televisión abierta que licitó el regulador. 


LA MONTAÑA RUSA DE RADIO CENTRO Tláloc Puga|  Miércoles 15 de abril de 2015 Las acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores regresaron a los niveles de cotización previos al fallo a su favor para operar una cadena de televisión abierta, e incluso para hoy arrancarán su operación ligeramente por abajo de ese precio. La compañía radiofónica perdió ayer 11 millones de pesos (mdp) en valor de capitalización al bajar el precio de su acción de 18 a 17.93 pesos, su menor registro desde el 9 de marzo. 


REDUCCIÓN DE PRECIOS “SALVA” A MÉXICO EN RANKING DE TIC El ajuste a la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles permitieron a México escalar 10 posiciones en el ranking global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), al situarse en la posición 69 de 143 economías desde la posición 79 que ostentó el año pasado. 


HYUNDAI ESPERARÁ AUMENTO DE VENTAS PARA INSTALAR PLANTA EN MÉXICO Hyundai Motor Co. buscará construir una planta en México, una vez que sus ventas locales de automóviles aumenten, uniéndose a su filial Kia Motors Corp. en la producción automotriz en el mercado latinoamericano. 


REGALÍAS MINERAS MUY ELEVADAS, PERO NECESARIAS: GRUPO MÉXICO  Axel Sánchez  Grupo México considera muy elevado el nuevo impuesto minero que se aplicó con la reforma hacendaria, pues afecta los planes de las empresas del sector; sin embargo, considera que es necesario para seguir avanzando en planes sociales. 


MÉXICO GANA CASO DEL ATÚN. EUA IMPUGNARÁ OTRA VEZ A OMC Ivette Saldaña|  Miércoles 15 de abril de 2015  La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó que en el caso del atún México tiene la razón y, por lo tanto, los estadounidenses deben modificar las reglas sobre el etiquetado de “delfín seguro”.  Ayer en Washington, un vocero de la Casa Blanca aseguró que sí se inconformarán con el resultado que dio a conocer el organismo internacional, con lo que se esperaría a conocer la nueva resolución a finales de este año. 



MIGRANTES


SOLALINDE: CORREMOS PELIGRO, PERO EL VIACRUCIS DEL MIGRANTE SALDRÁ HOY RUMBO A VERACRUZ Diana Manzo y Jorge A. Pérez Miércoles 15 de abril de 2015, p. 10 Ciudad Ixtepec, Oax. Pese al operativo montado por el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Policía Federal, el Viacrucis del Migrante, varado en Ciudad Ixtepec desde el 9 de abril, retomará su ruta hacia Medias Aguas, Veracruz, afirmó el fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra. En rueda de prensa en esta ciudad, junto con Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Solalinde dijo que pequeños inconvenientes impidieron ayer la salida de la caravana, pero hoy, junto con 293 centroamericanos que participan, tomarán tres autobuses para partir a Veracruz. Sabemos que corremos peligro; que nos pueden detener, pero aun así lo haremos. No nos van a amedrentar, indicó el prelado. 


LA CNDH LLAMA A LAS AUTORIDADES A GARANTIZAR EL PASO DE LOS CENTROAMERICANOS Fernando Camacho Servín Miércoles 15 de abril de 2015, p. 10 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que pedirá medidas cautelares para los integrantes del Viacrucis del Migrante, encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde –al cual se le ha impedido salir de Oaxaca desde hace casi una semana–, y llamó a las autoridades del país a entender que el propósito de dicha movilización es únicamente visibilizar las condiciones de maltrato e inseguridad que viven los indocumentados. Nosotros hemos acompañado desde el 25 de marzo este viacrucis, y estamos atentos a que se respeten los derechos humanos de una población que tiene condiciones difíciles, complicadas, que migra no por voluntad propia, sino por circunstancias que padece en sus lugares de origen, indicó ayer el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al término de un foro en el Senado. 


FALTA DIÁLOGO EFICAZ CON EUA Y CENTROAMÉRICA Ciro Pérez Silva Miércoles 15 de abril de 2015, p. 10 Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras no pueden seguir paralizados esperando a que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria; deben actuar ya y proponer un diálogo común para resolver el problema de las personas en tránsito, similar al que hay en materia de colaboración económica y de seguridad, coincidieron especialistas, al participar en la segunda reunión del Grupo Ad-hoc en materia de niñez y adolescente migrante.  Clarisa Martínez de Castro, del Consejo Nacional La Raza, y María Elena Hincapié, del Centro Nacional de Ley de Inmigración, convinieron además en que la implementación de la acción ejecutiva, que amplía el número de beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de Ciudadanos estadunidenses y Residentes Permanentes Legales “se va a dar; lo importante es saber cuándo. 


OBAMA: "BIENVENIDOS LOS NUEVOS INMIGRANTES" María Peña Sin la ayuda del Congreso, ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Dayton, Chicago y Nashville, ya cosechan los frutos de sus esfuerzos para facilitar la naturalización e integración de los inmigrantes. Ahora la Casa Blanca quiere ampliar ese modelo a nivel nacional. El plan del presidente Barack Obama para crear “comunidades acogedoras” para inmigrantes y refugiados forma parte de las órdenes ejecutivas que emitió en noviembre pasado para proteger temporalmente de la deportación a cerca de cinco millones de indocumentados. Ahora, un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca se dispone a poner en marcha en los próximos meses una serie de recomendaciones dentro de un “plan de acción” nacional para la integración de los “nuevos estadounidenses”. 


EUA PROMETE A MÉXICO LUCHAR HASTA EL FIN POR ALIVIO MIGRATORIO Natalia Gómez  Miércoles 15 de abril de 2015  El gobierno de Barack Obama se comprometió con México a llevar hasta sus últimas consecuencias legales el caso del alivio migratorio que podría dar residencia en términos de la ley a los migrantes indocumentados.  La Secretaría de Relaciones Exteriores fue notificada de este compromiso, a unos días de que la Corte de Apelaciones en Nueva Orleáns emita su fallo para dar continuidad o no a las medidas decretadas el pasado 20 de noviembre por la Casa Blanca.  “Estamos atentos de lo que va a pasar en los próximos días en el tribunal de Nueva Orleáns, pero nuestra contraparte de Estados Unidos nos ha hecho saber que están dispuestos a seguir este caso judicial hasta las últimas consecuencias para que puedan entrar en vigor las medidas del presidente Obama”, afirmó Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior. 


MADRES MIGRANTES DETENIDAS VUELVEN AL AYUNO  Maria Ballesteros A Kenia Galeana su libertad y la de su hijo de 2 años le costó casi diez meses de reclusión, una huelga de hambre, un par de días en aislamiento y una fianza de 7,500 dólares. Ahora, esta hondureña se ha convertido en la portavoz de más de un centenar de madres indocumentadas y sus hijos recluidos en el Centro de Detención Karnes, en Texas, donde ayer, nuevamente, se inició un ayuno como acto de protesta. “Las condiciones que ahí se viven son las de una prisión… hay que checar tres veces al día con los guardias”, dice Kenia, quien a principio de abril participó junto a un grupo de 80 madres en una huelga de hambre y de trabajo que duró ocho días, como un acto de protesta para llamar la atención de su encarcelamiento y pedir su liberación. 



MEXICANOS EN EUA



MEXICANOS, LOS MÁS DEPORTADOS DE EUA Miércoles 15 de abril de 2015, p. 18 Nueva York. Las cortes de migración del gobierno de Estados Unidos han deportado en seis meses a 22 mil 538 mexicanos, 35 por ciento del total de las personas expulsadas de este país en ese periodo. De acuerdo con datos del gobierno federal, difundidos por la Universidad de Syracuse, las cortes han deportado a 65 mil 198 personas de octubre de 2014 a marzo de este año. Los mexicanos siguen siendo el grupo con mayor número de individuos expulsados. 


AUMENTA CIFRA DE APROBADOS PARA LICENCIAS DE MANEJO EN CALIFORNIA Por: Araceli Martínez Ortega Las tasas de aprobación de los exámenes al volante para obtener una licencia de manejo en California, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, han aumentado de 61% a 72% comparado con un año atrás, durante los primeros tres meses del año. "Hemos notado que con la nueva ley AB60, el examen de manejo al volante aumentó 11% en relación con el año pasado. Aunque no podemos dividir las cifras entre los solicitantes AB60 y los que no lo son, lo que sobresale aquí es que los solicitantes estudian y se preparan tanto para el examen de manejo como para el escrito", dijo Artemio Armenta, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). 


INMIGRANTES PODRÁN PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO PROCESO DE NATURALIZACIÓN Los inmigrantes que viven en Estados Unidos y quieren acceder a la ciudadanía podrán pagar las tasas del proceso de naturalización con tarjeta de crédito a partir de este otoño, informó hoy la Casa Blanca. Esta es una de las medidas que incluyó en un informe, presentado hoy, el grupo de trabajo de "Nuevos Estadounidenses" creado en noviembre por el presidente Barack Obama tras el anuncio de las medidas migratorias que podrían regularizar a 5 de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. 


HILLARY CLINTON,SUMA A PERSONA DE ORIGEN MEXICANO COMO TESORERO DALLAS, 15 de abril.– El México-estadunidense José H. Villarreal fue designado como tesorero de la campaña de Hillary Clinton a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, un día después de que la exprimera dama anunciara su segundo intento de llegar a la Casa Blanca. El periódico The San Antonio Express News informó ayer que Villarreal, un abogado residente de San Antonio, Texas, es conocido de Clinton desde hace más de dos décadas y cuenta con amplia experiencia en la organización y financiamiento de campañas políticas. También George W. Bush confió a una mexicana  las finanzas, aunque en este caso fueron las del país. Rosario Marín, nacida en la Ciudad de México, fue titular del Departamento del Tesoro entre 2001 y 2003. 


RUBIO: "HE HECHO MÁS POR LOS INMIGRANTES DE LO QUE NUNCA HIZO HILLARY" El senador por Florida y aspirante republicano a la Presidencia Marco Rubio defendió hoy haber hecho más por los inmigrantes de lo que nunca hizo la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en su primer ataque directo desde que los dos anunciaron sus aspiraciones a la Casa Blanca en 2016. "Yo no sé los demás, pero yo he hecho más por los inmigrantes de lo que Hillary hizo nunca. Yo ayudé a aprobar una ley de inmigración en un Senado controlado por los demócratas. Y eso es más de lo que ella ha hecho nunca", dijo hoy Rubio en una entrevista con la emisora de radio NPR. "Ella ha dado discursos sobre el tema, pero nunca ha hecho nada al respecto", añadió. 




INTERNACIONAL


PRESIDENTE TURCO DESPOTRICA CONTRA EL PAPA: LO ACUSA DE DECIR 'ESTUPIDECES' ANKARA, 15 de abril.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, expresó hoy su "condena" al papa Francisco y le acusó de decir "estupideces" por un reciente sermón en el que hizo mención al "genocidio" armenio, término que Ankara rechaza. 


IMPOSTERGABLE, RENOVAR LOS VÍNCULOS ENTRE MÉXICO Y RUSIA Juan Pablo Duch Miércoles 15 de abril de 2015, p. 17 Moscú. Ante las múltiples oportunidades desaprovechadas en distintas áreas, la relación entre México y Rusia –más aún, que a finales de este año se cumplirá el 125 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos– necesita una renovación urgente para adaptarse a las nuevas realidades y corresponder a la importancia que amerita tener. Palabras más, palabras menos, ésta es una de las conclusiones del intercambio de opiniones que tuvo lugar aquí este martes, durante la mesa redonda que sirvió para presentar el informe Relaciones ruso-mexicanas: fundamentos tradicionales e imperativos de renovación, elaborado por investigadores del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias local y diplomáticos rusos, con los auspicios del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales (CRAI). 


DESCARTA MEADE QUE HAYA PLAZO PARA QUE MARINOS NORCOREANOS DEJEN MÉXICO Ciro Pérez Silva y Eirinet Gómez Miércoles 15 de abril de 2015, p. 16 El canciller José Antonio Meade dijo que no hay plazo fatal para la eventual salida de México de la tripulación del buque Mu Du Bong, encallado en Tuxpan, Veracruz, el pasado 14 de julio. La visa de la tripulación, 33 personas de origen norcoreano, vence hoy (miércoles). Por lo pronto, gozan de libre tránsito y están alojados en un hotel de dicho municipio veracruzano. –¿Qué hay de la permanencia de la tripulación en México? –se le preguntó. –Es un tema que estamos discutiendo con la propia tripulación y con el gobierno de Corea del Norte, y no habrá plazo fatal. Estamos en la posibilidad de generar un entorno de flexibilidad que permita una atención adecuada, correcta y jurídica a la situación específica de la tripulación. 


SACA OBAMA A CUBA DE LISTA NEGRA DEL TERRORISMO Miércoles 15 de abril de 2015 Washington.— La Casa Blanca informó ayer que el presidente Barack Obama ha decidido sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, un paso clave en el intento del mandatario para normalizar las relaciones entre los dos países. 


SRE ESPERA NUEVO DIÁLOGO TRILATERAL  Iván E. Saldaña CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- La nueva etapa en la relación que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos buscan concretar significa también para México la eventual creación de una agenda trilateral con dichas naciones, de acuerdo con la Cancillería. En entrevista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, dijo que son muchos los temas de interés conjunto, como en materia comercial, migración y de seguridad. “Esto tiene que ver sobre cómo preservar los recursos del gran Caribe, tiene que ver con la definición y exploración de posibilidades de inversión, de comercio, de migración, de seguridad y que ahora los tres vecinos podremos dialogar juntos. De esa forma, dando ese contenido y, además, reivindicando lo que México históricamente ha señalado, habremos de dar apoyo a este diálogo ahora incipiente, pero con pasos muy firmes”, dijo. 


APRUEBAN DIPUTADOS DE ESPAÑA REFORMA MATIZADA A LA LEY DE ABORTO Armando G. Tejeda Miércoles 15 de abril de 2015, p. 22 Madrid. El Congreso de los Diputados de España aprobó este martes, con la mayoría del conservador Partido Popular (PP), la reforma a la ley del aborto que como principal novedad impedirá que las menores puedan abortar sin la autorización de sus padres. El gobierno de Mariano Rajoy suavizó notablemente la propuesta que presentó hace dos años, lo que fue considerado una traición por los sectores ultraconservadores del partido y los grupos ultracatólicos como Provida. 


ALARMANTE, LA VIOLENCIA SEXUAL A MANOS DE EXTREMISTAS COMO EL EI Y BOKO HARAM: ONU Miércoles 15 de abril de 2015, p. 23 Nueva York. El año 2014 quedó marcado por estremecedores testimonios de violaciones, esclavitud sexual y matrimonios forzados a manos de extremistas como los grupos Estado Islámico (EI) y Boko Haram, afirmó este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. 



CULTURA


MÉXICO LLEVA A LONDRES VASTO PROGRAMA EDITORIAL Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7 Con uno de los programas culturales más relevantes en materia de promoción editorial que haya presentado México en el exterior, ayer fue inaugurada la Feria del Libro de Londres, en la que participan 40 sellos mexicanos que mostrarán la vitalidad de esa industria en el país. Ese acto fue presidido por Jack Thomas, directora de la Feria del Libro de Londres; Sheikh Sultan III bin Muhammad Al-Qasimi, integrante del consejo de Emiratos Árabes Unidos, y Brian Murray, presidente del grupo Harper Collins. 


ANUNCIAN EL PROGRAMA DE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA, AUSPICIADA POR LA UNAM Carlos Paul Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7 La Fiesta del Libro y la Rosa 2015, celebración que desde hace hace siete años reúne a lectores, escritores, libreros y promotores de la lectura, esta vez durará cuatro días, del 23 al 26 de abril, y se desarrollará en cinco sedes. Organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este año en el Centro Cultural Universitario (CCU), además de las actividades de teatro, danza, música, cine y artes visuales, se suman 63 expositores que mostrarán 203 fondos editoriales. 


LOS RESTOS ATRIBUIDOS A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ HARÁN SU ÚLTIMO RECORRIDO Ericka Montaño Garfias Miércoles 15 de abril de 2015, p. 4 Las campanas del ex convento de San Jerónimo tocarán a duelo este viernes cuando los restos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz hagan un último recorrido antes de ser depositados en el coro bajo de ese recinto, donde ahora se ubica el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), como parte de las conmemoraciones por el 320 aniversario luctuoso de la Décima Musa. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario