lunes, 27 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados


“Si el mundo sigue el proceso en el que la palabra escrita es reemplazada por la imagen y lo audiovisual, se corre el riesgo de que desaparezca la libertad, la capacidad de reflexionar e imaginar y otras instituciones como la democracia”

La lectura no solo entretiene sino que produce un efecto más profundo, crea ciudadanos más responsables y críticos, y contribuyen a un mundo mejor”.

“Y funciona si la literatura logra imprimir al periodista la capacidad de transmitir ideas y contar mejor los hechos”

* Mario Vargas Llosa y Antonio Caño


EL NEGOCIO QUE CADA VEZ VA MEJOR

Para los mexicanos de este siglo, las mayores preocupaciones no han sido la inflación, las elecciones o la salud, sino la seguridad, la impunidad y el desempleo

También se han desplomado las expectativas de crecimiento. Una y otra vez se han revisado a la baja. Gabrie Zaid






  • Gabriel Zaid Un negocio que va bien
  • Luis Rubio El gran ausente en décadas, ha sido el crecimiento económico
  • Elena Reina En un cementerio de trenes sobrevive el último vagón escuela de México: En Naucalpan de Juárez 

  • Catón  Ficciones: la actual está la de un fiscal anticorrupción
  • Christopher Domínguez Michael El ciudadano cadenero
  • Isaac Katz Sistema Nacional Anticorrupción 

  • Everardo Elizondo Elecciones, inmigrantes... y retórica
  • Jorge Ramos Ávalos La voz de Carmen
  • FMI Entrevista: Deuda pública, desafío para México  

  • Mauricio González Libertad de empresa: La RSE para no seguir siendo una hacienda del SXIX
  • Paul Krugman La paradoja de la frugalidad ¿Por qué es tan débil la inversión empresarial?, tal vez por una retórica imprudente 

  • Samuel García Carstens al FMI. PEMEX, ¿cifras creíbles?
  • Empleo Se multiplican los patrones... y no generan nuevos empleos
  • Pedro Alonso La FED vuelve a la escena, con menor perfil 

  • Enrique Campos Suarez Leyes estáticas, realidad dinámica, problemas monumentales
  • Luiz Carlos Ferezin Presupuesto Base Cero: creación de valor, crecimiento inteligente: eliminar ineficiencias históricas 

  • Nikos Chrysoloras Greece Just Clipped Varoufakis’s Wings. Greece’s Plan "B" Needs Politics over Theory 

Cierre de Mercados 
  • El mercado estima de Santander un beneficio de unos 1.710MDE
  • El Grupo Mexicano Kuo fabricará hule sintético en alianza con Repsol 

  • La BMV retrocede 0,57 % y cierra en 45.512,38 puntos
  • Wall Street cierra con pérdidas, por el sector de biotecnología
  • Europa. Las bolsas aplauden el gesto de Grecia, con leve repunte 

  • Grecia. Seguirá el culebrón, pero cambiar al equipo negociador da buena espina
  • Libra peso jornada, cotiza dólar a 15.65
  • El crudo, la mezcla mexicana rompe los 55 dólares  




#DeTwits


@jguillermogomez FMI: Reformas, un ejemplo, pero, falta el estado de derecho, y la gobernanza bit.ly/1EeW1DC


@TheEconomist Over half of all Americans killed by police each year are mentally ill. What is the solution? http://econ.st/1FrwFEA 


@emeequis Imponen toque de queda por una semana en Baltimore, ante disturbios por muerte de afroamericano ht.ly/McCtI


@cnni New drone footage shows the extent of devastation from the #NepalEarthquake: http://cnn.it/1HJkP9d



COLUMNAS… GLOCALES


Luis Rubio El ausente El gran ausente en las décadas recientes ha sido el crecimiento económico. Diversos observadores, en particular Gordon Hanson, han analizado el fenómeno y la paradoja de haber realizado una amplia gama de reformas sin lograr el ansiado resultado. Y es cierto, México ha emprendido todo tipo de reformas y acciones supuestamente conducentes a lograr elevadas tasas de crecimiento, pero éste no acaba por materializarse. Hanson argumenta que no es que falten "grandes" reformas sino arreglos y ajustes en las existentes para que liberen el potencial creativo y productivo del país. El gobierno del presidente Peña ha sido particularmente incisivo en la necesidad de reenfocar las baterías gubernamentales para asegurar que, esta vez, el resultado sea distinto. Sin embargo, sus acciones a la fecha no sugieren que logrará su cometido. ¿Cuál ha sido la estrategia del gobierno? ¿Qué decisiones han sido clave para dar lugar a la situación actual? El gobierno ha acertado en definir el problema del crecimiento como uno de improductividad. Su reto es atacar las causas, más que los síntomas de esa condición. La paradoja es que el beneficio político real se deriva de una economía creciente y pujante y no de una entelequia que se apoya sin sentido ni dirección.


Paul Krugman La paradoja de la frugalidad Como lo ha señalado el economista Francesco Saraceno, el departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que siempre fue excelente, se ha convertido en una extraordinaria fuente de información e ideas en la Era de Blanchard. En particular, en estos días se puede confiar bastante en que la semianual Perspectivas Económicas Mundiales ofrezca nuevas y drásticas ideas sobre cómo funciona el mundo. Y la edición más reciente no es la excepción. La gran noticia intelectual en este caso es el Capítulo 4, que se enfoca en la inversión privada (léalo aquí: bit.ly/1Fc7GF8). Como dice el informe, la débil inversión empresarial ha sido una causa importante de la debilidad económica global. ¿Pero, por qué es tan débil la inversión empresarial? Hablando en términos generales, existen dos visiones. Una es que tenemos falta de confianza empresarial, motivada por preocupaciones fiscales, por el fracaso para hacer reformas estructurales necesarias e incluso, tal vez por una retórica imprudente.


Nikos Chrysoloras Greece Just Clipped Varoufakis’s Wings Greece’s Plan "B" Needs Politics Over Theory: Fricke Greece reshuffled its bailout-negotiating team, reining in Finance Minister Yanis Varoufakis, after three months of talks with creditors failed to unlock aid and a meeting with his euro-area counterparts ended in acrimony. The coordination of the day-to-day efforts to strike a deal with creditors was handed to Deputy Foreign Minister Euclid Tsakalotos, a Greek government official said in an e-mail to reporters Monday. Varoufakis will supervise the political negotiations with euro-area member states and the International Monetary Fund. No change was announced to Greece’s representation in euro-area finance ministers’ meetings, which Varoufakis attends. Cash Reserves. Elusive Agreement. Varoufakis ‘Emasculated’



CiERRE DE MERCADOS


Wall Street cierra con pérdidas, en una jornada volátil que arrancó con ganancias pero que se diluyeron por el mal desempeño del sector de empresas de biotecnología (-4%)

El Dow Jones, bajó un 0,23%, al disminuir 42,44 puntos hasta 18.037,70 unidades. El S&P 500 cedió un 0,41 % hasta 2.108,92 enteros, tras haber alcanzado durante el día un nuevo máximo intradía histórico de 2.125,92.

Por su parte, el índice Nasdaq retrocedió un 0,63% hasta 5.060,25 unidades, después del "rally" alcista de los últimas días que le permitió recuperar los niveles de hace quince años.

Los mercados están a la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal que comienza mañana y la publicación de varios datos económicos a lo largo de la semana, como el PIB del primer trimestre y el gasto de los consumidores.

La rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,929 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,088 dólares.


La BMV retrocede 0,57% y cierra en 45.512,38 puntos, 260,93 menos que el cierre de la semana pasada.

En la sesión se negociaron 291,6 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.609 millones de pesos (unos 953 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 404 empresas emisoras, de las cuales 182 ganaron, 193 perdieron y 29 cerraron sin cambios.

El sector que más perdió fue el de consumo frecuente (1,15 %), seguido por el de telecomunicaciones (0,49 %), el financiero (0,41 %) y el de materiales (0,25 %), mientras el único que ganó fue el industrial (0,05 %).


Según datos del INEGI, y luego de dos pequeños incrementos en enero y febrero, en marzo la tasa de desocupación bajó ligeramente a 4.24%de la PEA. En febrero, la tasas de desocupación fue de 4.41 por ciento, mientras que en enero ascendió a 4.46%.


Sao Paulo cae un 1,87%, y su índice Ibovespa, terminó en los 55.534 puntos.

En el mercado de divisas, el real brasileño encadenó hoy su quinta alza consecutiva, del orden del 1,08 %, y el dólar cerró la sesión negociado a 2,921 reales para la compra y a 2,922 para la venta en el tipo de cambio comercial.


El alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, obtuvo un fuerte respaldo como candidato presidencial para los comicios de octubre, luego de que su partido lograra casi la mitad de los votos en las elecciones primarias para gobernar la capital argentina


Europa. Las bolsas aplauden el gesto de Grecia, con leve repunte. El pequeño repunte con el que han iniciado las Bolsas europeas la negociación ha sido como un espejismo y de inmediato las órdenes de ventas se han impuesto en todas ellas.

El papel más nervioso ha salido en la primera hora de negociación y después se ha visto como los indicadores se iban recuperando.

El Dax alemán lideró los avances pese a los recortes de un peso pesado como es Deutsche Bank (-4,47%) tras presentar resultados.

El gigante alemán ganó un 12% menos que el año anterior como consecuencia de los gastos de las diversas querellas que tuvo que afrontar el banco en los tribunales.

Así, el Deutsche Bank venderá Postbank y cerrará un 25% de sus oficinas para ahorrar 3.500 millones.

La entidad considera que puede apuntalar su estabilidad e incrementar su competitividad concentrándose en "menos países" y "clientes estratégicos", así como "reduciendo negocios".

Al final de la jornada, el Dax Xetra alemán se anotó al cierre un 1,93%, hasta 12.039 puntos.

El Ftse 100 londinense cerró con avances del 0,47%, hasta 7.104 puntos, el Cac 40 francés repuntó un 1,3% en la sesión, hasta 5.269 puntos, y el Ftse MIB italiano subió un 1,62%, hasta 23.806 puntos.


Grecia

Los inversores estaban esperando que alguien moviera ficha tras la infructuosa reunión del viernes en Riga en la que destacados miembros del Eurogrupo se habían enfrentado con Varoufakis.

El Ejecutivo heleno apoyó a su ministro de finanzas, pero todo invita a pensar que tras conversar con Angela Merkel y el presidente del Eurogrupo decidió crear un equipo de negociación política, para reducir el peso de Varoufakis.

Al margen de esta decisión, el diario alemán Bild publicaba una serie de reformas que el Gobierno de Tsipras estaría preparando. Una información que ha animado al dinero de modo que todos los índices europeos han cerrado en positivo.

Hay que destacar que la Bolsa que más ha celebrado la noticia ha sido la de Atenas cuyo índice general subía un 4,37%.

Así, después del 'tirón de orejas' que el Eurogrupo dio la semana pasada a Grecia tuvo repercusiones inmediatas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acusaron el viernes a Yanis Varufakis, el polémico ministro de Finanzas heleno, de retrasar las negociaciones. Varufakis dio replica con unas declaraciones en las que aseguraba que sus homólogos europeos "son unánimes en su odio hacia mí", unas palabras que, lejos de facilitar el acuerdo entre ambas partes, incrementaban la tensión entre Atenas y sus acreedores.

La situación llevó a la Administración griega a tomar cartas en el asunto relegando a Varufakis a un papel secundario en las negociaciones y otorgando mayor protagonismo, a partir de ahora, al primer ministro del país, Alexis Tsipras.

El próximo 11 de mayo Grecia, con Tsipras al frente, y el Eurogrupo, presidido por Jeroen Dijsselbloem, volverán a sentarse para intentar llegar a un acuerdo. Hasta entonces, Atenas tiene que pagar 200 millones de euros al FMI el próximo viernes y otros 780 millones, el día 12 de mayo.

Sin embargo seguirá el culebrón de Grecia, pero no cabe duda que cambiar el equipo que negocia en la eurozona es un gesto que invita a pensar que su Gobierno busca un entendimiento y permanecer en la eurozona.


España El Ibex 35 cerraba la sesión con un avance del 1,17%, para situarse en los 11.640 puntos, y sólo tres valores cerraban bajando.


El mercado espera que Santander haya conseguido un beneficio de unos 1.710 millones de euros en el primer trimestre.

El banco que preside Ana Botín mantendría así un ritmo de crecimiento a dos dígitos de sus ganancias, tras apuntarse el año pasado un aumento del 39%.

La cuenta se apoyará en el crecimiento de los ingresos. Se debería consolidar la recuperación del margen de interés, iniciada ya a finales del pasado ejercicio, con un aumento interanual del 12%.

Las comisiones, con un alza prevista del 8%, también contribuirán a sostener los ingresos, compensado la caída de otros ingresos por los menores ROF.

En este escenario, el margen bruto podría alcanzar los 11.089 millones, frente a los 10.124 millones de marzo de 2014. El control de gastos y, sobre todo, el descenso de la necesidad de provisiones permitirán que el beneficio suba más que los ingresos

Las previsiones apuntan a que el grupo ganaría en España unos 390 millones con el negocio bancario, mientras que su división inmobiliaria reduciría los números rojos hasta los 117 millones

Los expertos prevén que esta tendencia se haya intensificado, especialmente en la financiación a pymes, que se han transformado en el objetivo prioritario de Santander.

La morosidad también es centro de atención en Brasil, la joya de la corona del grupo que ha atravesado momentos complicados por el entorno macro. Santander habría ganado en el país suramericano unos 390 millones, el 7,7% más que hace un año.

También se espera una mejora de los márgenes en Reino Unido, apoyada en el incremento de la actividad. Santander UK aportaría casi 450 millones al beneficio, según detalla el informe de previsiones de Renta 4.


El Crudo El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en el mes de junio bajó hoy un 0,27 % y cerró en 56,99 dólares el barril, en la que los operadores del mercado de materias primas estuvieron pendientes del conflicto en Yemen.

Yemen no es uno de los principales países productores de la zona del golfo pero su posición geográfica es estratégica porque los petroleros transitan por sus costas, en el golfo de Adén.

El conflicto en ese país, con su presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, fuera del país, y los hutíes controlando la capital, Saná, corre el peligro de generar una escalada regional.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo, aún de referencia, bajaron 1 centavo hasta 2 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción bajaron 2 centavos hasta 1,92 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo, también de referencia, retrocedieron 4 centavos y terminaron con 2,49 dólares por cada mil pies cúbicos.

El cierre del crudo Brent alcanzo los 64,83 dólares/barril para un -0,69%, equivalente a -45 centavos)

La mezcla mexicana rompe el techo de 55 dólares por barril, un precio arriba de la marca psicológica de 55 dólares desde el pasado 9 de diciembre.


Grupo Kuo fabricará hule sintético en alianza con Repsol.

La empresa mexicana aportará sus negocios de hule emulsión y nitrilo en México (INSA), así como de hule nitrilo, (INSA GPRO), cuya planta en Nanjing, China, iniciará operaciones a finales del segundo trimestre de este año. En tanto, Repsol contribuirá con su negocio de acelerantes químicos, ubicado en España.

La nueva empresa tendrá capacidad para producir más de 500 mil toneladas, su sede estará en Madrid y contará con centros operativos en México, España y China, además de una oficina de ventas en Estados Unidos.


Libra peso jornada, cotiza dólar a 15.65 El tipo de cambio presentó una baja marginal de un centavo, a 15.05 pesos a la compra y 15.65 a la venta, en ventanillas de Banamex.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar de Estados Unidos concedió a la moneda mexicana 5.85 centavos a 15.3315.

Como es de esperarse, los mercados permanecen con una elevada volatilidad ante una serie de factores tales como nuevos estímulos en China, mejores cifras en Europa pero sorpresas negativas en EUA, dinámica del petróleo y tensiones en Grecia, además que domésticamente no se esperan grandes decisiones, sino en su caso serán anunciadas, hasta después de la elección del 7 de junio
  


COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first


Denise Dresser  Apatzingán ausente Érase una vez un país en el que la policía federal ejecutó a 16 personas a sangre fría. Un país en el cual las fuerzas del orden gritaron: "Mátenlos como perros", y lo hicieron. Un país donde los supuestos criminales -participantes en un plantón en el Palacio Municipal- no portaban armas largas y las que cargaban estaban registradas y las pusieron en el piso. Ninguno disparó. Protestaban porque habían sido empleados por el gobierno como Fuerza Rural, luego disueltos y sin recibir pagos pendientes. Y acabaron, junto con sus familiares y transeúntes del lugar, acribillados. Asesinados. Ejecutados. Ultimados en Apatzingán. Y después de todo ello, ese país calló. Érase una vez un país en el cual, una mañana 20 camionetas de policías federales salieron de su cuartel, y con el rostro cubierto, vestidos de negro, tomaron la plaza. Balearon a quienes se encontraron a su paso. A hombres desarmados, a jóvenes arrodillados, a mujeres indefensas… Sólo tres medios -Aristegui Noticias, la revista Proceso, y el noticiero Univisión- se abocaron a informar sobre lo sucedido.


Jacqueline Peschard  Entre el litigio y la frivolidad. Las campañas electorales de este año se mueven entre el litigio y la frivolidad. Ni partidos, ni candidatos se hacen cargo del desencanto de los ciudadanos frente a la política por la falta de soluciones a los problemas de corrupción y ausencia del Estado de derecho. Sus acciones están centradas en impugnar legalmente las acusaciones de sus contrarios y en desplegar campañas vacuas, con imágenes de arrastre comercial. Mientras los partidos políticos atosigan a las autoridades electorales con quejas mutuas para que censuren al adversario porque “calumnia” a un político, los candidatos se afanan en promocionar sus figuras con spots ayunos de propuestas, pero adornados con imágenes y música popular, como si ofrecieran un producto comercial. Ni el litigio constante, ni la frivolidad que atenta contra la inteligencia de los electores son elementos capaces de atraer a los ciudadanos a las urnas, en cambio, sí contribuyen a deteriorar a las instituciones electorales y a los ya desprestigiados partidos políticos. 


Maite Azuela Velasco, condena a la política de telenovela Las fotos oficiales lo dicen todo: el gobernador viste un traje de charro de los que seguramente nunca había portado, la novia con velo blanco y debajo de ellos un grupo de mujeres indígenas de los altos de Chiapas, que fueron contratadas para lanzar puños de arroz a la pareja y posar con ellos en las fotos. En otra imagen el obispo acompaña a la pareja, mientras el político levanta su sombrero blanco y la actriz saluda al pueblo… ¿Estamos condenados a que funcione la política de telenovela? Posiblemente así sea, mientras las televisoras sigan teniendo suficientes incentivos para hacer alianzas con representantes vacíos de propuestas… De acuerdo con datos revelados por Coneval este mismo año, Chiapas registra un rezago social muy alto en 10 municipios, alto en 34, medio en 47, bajo en 25 y muy bajo en dos. Al gobernar uno de los estados con mayor pobreza del país, Velasco prioriza entre sus gastos la publicidad de su imagen repartiendo entre televisoras y agencias mediáticas más de 150 millones de pesos en un par de años.


Claudia Rodríguez Alas A La Gaviota De acuerdo a la ley electoral para las próximas elecciones llamadas intermedias, nada obliga a que desde Presidencia de la República, la imagen de la cónyuge del presidente de México, salga mediáticamente del escenario. Pero resulta que a la señora Angélica Rivera, conocida entre los mexicanos como La Gaviota –por el papel protagónico que desempeñara en una telenovela de Televisa al aire hace ya algunos ayeres y con un alto raiting–, en la página oficial o sitio web  de la Presidencia le “dieron alas”. Así es, desde el viernes pasado en el sitio oficial y digital de la Presidencia de la República, se retiró la imagen de Angélica Rivera y de igual forma todas las fotos y el link de su perfil que aparecía al lado de su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto; a la vez de que se colocó el anuncio que en todas las dependencias de gobierno aparece por estos días referente a la modificación temporal de los contenidos de cada página electrónica atendiendo a las restricciones que la ley electoral dispone en tiempos de campañas y elecciones. 


Elena Poniatowska Contestatario hasta en el momento de recibir el Cervantes Juan Goytisolo, el más reciente premio Cervantes, es un hombre singular como singulares son sus libros. Helen Lane, la traductora del Conde Julián, como yo lo llamo, porque nunca puedo decir de un jalón su verdadero título: Reivindicación del conde don Julián, lo quería entrañablemente. También lo quisieron Carlos Fuentes y sus hijos, Carlos y Natasha Fuentes Lemus, que en alguna época vivieron con él en Marrakech. Si nuestro Carlos Fuentes leía a Cervantes al comenzar cada año de su vida, Goytisolo reivindicó su nacionalidad cervantina. Y la de Fuentes y la nuestra. Me gustó que dijera: “Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido, con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía”. México también es un gran adicto a Goytisolo, tanto a sus reclamos políticos como a su conducta humana. Goytisolo denuncia la corrupción y se ocupa de los que nada tienen. 


Elena Reina En un cementerio de trenes sobrevive el último vagón escuela de México Un balón sale despedido contra un grupo de niñas que han colocado su abrigo a modo de capa. De repente, una llora y todos corren. Podría ser el recreo de un colegio cualquiera, si no fuera porque los límites de su campo de fútbol son unas vías de tren. Y el aula al que regresan después de media hora, un vagón antiguo descarrilado en una orilla. Es el último que queda en México. La escuela ambulante llegó a un municipio de las afueras del Distrito Federal hace 22 años y ahí, en la estación, se quedó para siempre el ferrocarril completo. También sus pasajeros. En Naucalpan de Juárez, una de las ciudades más industrializadas del Estado de México (entidad que rodea la capital) —de más de 870.000 habitantes— sobrevive un colegio público de primaria a bordo de un vagón de tren


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Sofipos: una disyuntiva en manos del Senado El caso de Ficrea ha motivado un cambio de fondo en la regulación del sistema de ahorro popular, un bicho raro. La auditoría que realizó el BIS-FMI-BM el año pasado (FSAP), lo consideró como uno de los principales focos de vulnerabilidad, porque es pequeño, pero tenía lagunas de regulación. La decisión que tomó la Comisión del Caso Ficrea encabezado por la senadora Blanca Alcalá del PRI,  el senador Javier Lozano del PAN, los perredistas Dolores Padierna y Benjamín Robles, el senador del PVEM, Gerardo Flores y el del PT, Marco Blásquez, saben que enfrentarán la mayor presión mañana para “aflojar” la decisión de terminar con algo que ha sido nefasto: el arbitraje regulatorio, pues algunas tratan de jugar a ser banco, pero no cumplen ni con el capital ni con las prácticas para serlo. 



Los Pro’s…


Diego Petersen Farah Políticos ricos y ricos políticos La foto del senador y líder del sindicato petrolero Romero de Champs viendo un catálogo de Yates mientras se discutía la Ley Nacional Anticorrupción pinta a la clase política de cuerpo entero: la ley anticorrupción les hace lo que el viento a Juárez (que a juzgar por las imágenes y las estatuas ni siquiera lo despeinó). Paradójicamente, la riqueza de los políticos se convirtió en el Leit Motiv de las campañas. No alcanza el INE a censurar un anuncio cuando ya apareció otro (porque lo que hace es censura, no otra cosa) y han logrado demostrarnos a los electores que la corrupción es universal. ¿El dinero de los políticos es tema de debate? Por supuesto que sí, y no por una asunto de moralina franciscana, sino porque mientras quieran administrar el poder y vivan o pretendan vivir del erario es un tema que nos incumbe a todos. Aunque no les guste.


Enrique Campos Suarez Leyes estáticas, realidad dinámica, problemas monumentales Es una actitud característica de este país el dejar que se ahogue el niño para después tapar el pozo con reformas estructurales que suelen deslumbrar al mundo por su alcance, pero después las dejamos inmóviles ante la realidad cambiante. Tras el fraude de Rafael Olvera Amezcua vía Ficrea es obligatorio para la Secretaría de Hacienda y para diputados y senadores cerrar esas enormes avenidas de discrecionalidad, falta de supervisión y autoridad en las múltiples figuras de sociedades que captan ahorro y facilitan crédito. El sistema de pensiones se estancó, su actualización legislativa se pasmó mientras que la transición poblacional se mantiene. Hoy 10% de la población es de adultos mayores, dentro de 30 años será 30 por ciento.


Julio Hernández López ASTILLERO  Telenovela en San Cristóbal  Precampaña estilo Gaviota  Moreno Valle y los narcocorridos  Siete meses sin los 43. No fueron de virtuosidad natural sino de circunstancias forzadas los factores de discreción y austeridad en la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (MVC), con la estrella de Televisa Anahí Giovanna Puente Portilla, ampliamente conocida en el medio de la farándula por su primer nombre. Resulta que el 11 de los presentes iban a ser padrinos Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, pero el temor a protestas por esas visitas llevó a cambiar de fecha, anunciarla falsamente para el 2 de mayo y finalmente optar por celebrar las nupcias este sábado, en un acto litúrgico íntimo y sin publicidad previa. Como todos los pasos que MVC ha dado en busca de la candidatura presidencial de 2018, éste forma parte de una estrategia que pretende reproducir el esquema desarrollado en el estado de México con la propia Televisa para favorecer la imagen del entonces gobernador EPN, quien casó con la actriz conocida como La Gaviota. 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Un presidente sin  alma social Selfie del presidente Peña Nieto en Querétaro, (Presidencia) En los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia diseñó lo que sería el toque de pueblo del presidente: mítines con centenares de personas donde se sintiera en su viejo hábitat mexiquense y en el terreno en el que más cómodo se encontraba. Así se hizo. Pero no fue espontáneo. Fueron totalmente coreografiados, se depuraban las listas de asistentes, y se hacían acarreos fáciles para el grito pronto y las selfies pintadas de cariño. Cuando las cosas se le complicaron abiertamente en octubre del año pasado, cada vez que había razones para el decaimiento anímico, una gira al Estado de México era la solución. Ahí sí lo quieren, dijo hace no mucho tiempo. Pero la realidad no es así. Los mexiquenses figuran entre los estados que más bajo aprueban su gestión presidencial y más alto porcentaje registra de indignados. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES El saqueo de Guerrero No hay gobierno y quién sabe si lo habrá antes de octubre, cuando debe haber cambio de autoridades. Este fin de semana se confirmó, en Guerrero, lo que se sabe desde hace mucho tiempo: no hay gobierno, hay un vacío de poder institucional que llenan grupos criminales y grupos armados, organizaciones radicales que están unidas a unos u otros, caciques que siguen ocupando espacios aunque hayan cometido todo tipo de crímenes, y partidos políticos que suelen ser franquicias de cualquiera de esos otros actores. Todo eso convive con una terrible debilidad institucional. No es Guerrero un estado pobre: lo han empobrecido quienes lo han gobernado, lo han saqueado, más allá de partidos e ideologías: desde los peores caciques hasta los más radicales grupos de izquierda, todos, en uno u otro momento, han abusado de la entidad y de su gente. 


Christopher Domínguez Michael El ciudadano cadenero Durante las elecciones al político no le queda sino exponerse. O para decirlo crudamente, con Cioran, venderse como si fuera una prostituta. La exhibición del político, pocas veces virtuosa, permite al ciudadano ejercer un derecho no escrito: colocarse, moralmente, por encima de él. Se impone una distorsión óptica en el ciudadano-votante, quien asume sin conflicto que él es superior al sujeto que habrá de representarlo porque a la clase política conviene verla como de origen extraterrestre, aunque haya motivos suficientes para creer que el político suele ser el ciudadano a la enésima potencia al transformar sus derechos en prebendas y nulificar las obligaciones que de mala gana cumplía cuando era ciudadano.

Ernesto Villanueva El Mundo al revés Palabras de Jorge Ramos: ¿conjura contra @EPN? El autoritarismo en su máximo expresión que es congruente con @EPN y la subordinación de MVS que dejó que presidencia fijara su postura. El mundo al revés. El nivel de estridencia informativa había subido, por un lado, para poner contra la pared a Carmen Aristegui en MVS y obligarla a renunciar al acotar sus posibilidades de ejercer el periodismo que le ha ganado un apreciable número de seguidores. Y por otro, la mayoría silenciosa ha dejado de serlo y ha salido a la calle para defender ese espacio informativo que se identifica con grandes números de mexican@s. Veamos.


Jorge Ramos Ávalos La voz de Carmen o hay nada que asuste más al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su gabinete, que saber que la periodista Carmen Aristegui los está investigando. Primero, porque seguro va a destapar otro escándalo, otra injusticia, otro acto de corrupción. Y, segundo, porque es incorruptible; ella dice lo que hay que decir.Hay muchos "periodistas" en México que, en realidad, son la voz del gobierno. No lo cuestionan, son amigos de los funcionarios -comen con ellos y van a sus fiestas- y son cómplices del Presidente. Estar cerca del poder, supongo, tiene sus beneficios. Pero Carmen no está cerca del poder. Más bien, lo enfrenta.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  La tentación populista 6. Ilusión y urgencia de la ley.  Solo hay un remedio democrático contra la tentación populista: el desarrollo mismo, la modernización, lo cual incluye: Por un lado, democracias que funcionen. Por otro lado, economías que funcionen. Por un último lado, estados que redistribuyan el ingreso y reparen los daños de las grandes transformaciones que generan riqueza pero también desplazan trabajos, empresas, oficios, viejos derechos y antigua productividad. Para vencer la tentación populista, la modernización en curso ha de ser incluyente y transparente. Nuestra democracia ha de ser creíble y representativa. Nuestro gobierno ha de ser eficaz. Nuestra cultura clientelar, nuestro “populismo institucional”, ha de ser servido con la construcción de un verdadero estado de bienestar. 


René Delgado El collar de la demagogia Como si el desencuentro de la clase política con la ciudadanía no urgiera a cerrar la distancia y atemperar la crisis de representatividad, los políticos están decididos a ir más lejos, a distanciarse aún más de quienes dicen gobernar o representar. Día a día, la élite en el poder se esmera en reiterarle a la ciudadanía que, aunque sus votos se cuenten, ella no cuenta.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Patos banqueros "Cuando veo un pájaro que camina como pato y nada como pato y parpa como pato lo llamo pato". James Whitcomb Riley  Si usted llega a una oficina que toma depósitos del público, paga intereses y presta a terceros, ¿cómo la llamaría? Si su respuesta es "un banco" quizá se equivoque. La institución puede ser una Sofipo, una Sofinco, una Socap, una cooperativa, una caja de ahorro o hasta una tanda. En los últimos tiempos hemos visto en México una proliferación de instituciones que actúan como bancos pero que no se llaman bancos. Tenemos una legislación perversa que impone a los bancos onerosas regulaciones y altas reservas que se traducen en menores réditos para los ahorradores y en intereses más altos para los usuarios de crédito. Pero uno puede dar la vuelta a las regulaciones de forma muy sencilla: poniendo un banco que no se llame banco. 


Jorge G. Castañeda AMARRES ¿Dos pistas o tres?  Por breve que sea una estancia en China, uno puede quedar impresionado por el esfuerzo en infraestructura que el gobierno ha realizado a lo largo del último cuarto de siglo. Es evidente que las autoridades chinas han construido una infraestructura, no solo para fomentar el crecimiento económico de ahora, sino para “aguantar” o sostener el crecimiento económico futuro. Un ejemplo es el aeropuerto de Hong Kong. Inaugurado en 1998, hoy transporta 60 millones de pasajeros al año. Tiene dos pistas separadas por una distancia suficiente para permitir aterrizajes y despegues simultáneos. Su costo inicial se estimó en 20 mil millones de dólares, que finalmente terminó siendo de 27, es decir, un sobre precio de 35%. La construcción duró siete años, habiendo sido prevista para seis. 


Eduardo Caccia La dimensión oculta Ahora que estamos en medio del bombardeo mediático de cientos de campañas políticas, veo que los mensajes apuntan a la administración de los problemas y, si acaso, a la búsqueda de sus soluciones. Pero en esta vorágine donde el tema es ganar elecciones para consolidar intereses de partido, no veo intención alguna de crear mejores ciudades para vivir. Los periodos de gobierno son tan cortos (eg. el de presidente municipal) que impiden planificar espacios públicos o dar continuidad a los planes de desarrollo. Si a eso sumamos que la mayoría de los políticos no ven esa dimensión oculta, el panorama no es alentador para la vida urbana. Esto es un tema mayúsculo en términos de calidad de vida, hoy las grandes ciudades son espacios de grandes dolores y penurias

Eduardo Ibarra Aguirre  UTOPÍA Diagnóstico certero y conducta inaceptable El subsecretario de Estado para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, dijo al concluir una visita oficial a México que su impresión del gobierno “es que tiene disposición y apertura para atender los serios retos en materia de derechos humanos”. Pero dijo todavía más. Tras los casos de Tlatlaya (estado de México) y Ayotzinapa (Guerrero), México se “encuentra bajo fuerte escrutinio de la comunidad internacional” y confió en que las elecciones del primer domingo de junio “traigan de alguna manera efectos positivos para acabar con la tradición de impunidad que hay en el país en materia de violación a los derechos humanos, corrupción, desapariciones, secuestro y tortura”. 


Isaac Katz Sistema Nacional Anticorrupción ¿Es un avance en materia de lucha contra el flagelo que es la corrupción? En principio podríamos decir que sí, aunque faltaron algunas cosas, quizás la principal de ellas es que sigue prevaleciendo el fuero para gobernadores, presidentes municipales y legisladores, y que no se tocó el Artículo 108 de la Constitución que establece que el presidente sólo puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves del orden común (como si la corrupción no fuese per se un delito grave). Suena bien pero, el gran pero, es que no se atacan las causas primarias de la corrupción. Hay tres grandes tipos de corrupción…. Y mientras el SNA empiece a funcionar, quizás en dos años, seguiremos perdiendo. A ver si en el próximo informe de Transparencia Internacional no retrocedemos aún más.


Juan E. Pardinas 3 de 3 Tristes, enojados, indignados, hartos o asqueados. El idioma español tiene una vasta lista de palabras para expresar la frustración que muchísimos mexicanos traemos alojada en el pecho. Esta congestión de sentimientos colectivos es un arma de doble filo. La cura para los mayores dolores de la República también puede ser un veneno para el empeño civilizatorio. La indignación puede ser la gasolina para detonar la participación cívica o el combustible de la bestialidad para incendiar la puerta de Palacio Nacional. En dosis altas el hartazgo puede catalizar al abstencionismo, en cantidades moderadas es un aliciente para salir a votar. Una empresa colectiva que no tiene un mínimo asidero para la esperanza es un proyecto sin futuro. ¿Vamos a bajar la cortina para aislarnos de la plaza pública? ¿Nos vamos a mudar a una patria ajena donde no se ofrecen chilaquiles en el menú del desayuno? ¿Nos vamos a resignar al intercambio de bilis durante las sobremesas? ¿Vamos a twittear que #YaMeCansé?


Jesús Silva-Herzog Márquez La cátedra viciada Cualquier política es una didáctica: instruye, prescribe, aconseja. Al tomar decisiones, al expresar ideas públicamente, al castigar o consentir, al llamar al voto, al burlar la ley o al acatarla, la política esculpe un tipo de ciudadanía... o un tipo de servidumbre. En buena medida, la política nos hace a su imagen y semejanza. ¿Cuáles son las enseñanzas de estas elecciones? ¿Qué nos muestran, qué nos advierten las campañas de estos días? ¿Cuál es la lección de las autoridades? ¿Qué nos explican las polémicas? No somos, desde luego, protagonistas del juego electoral, pero somos algo más que simples espectadores: somos víctimas de un mensaje, alumnos de una cátedra viciada. Quiero decir que no es inofensivo el despliegue de esta política idiota: que la lección que imparten políticos y burócratas tiene consecuencias serias, duraderas. Aprendemos, en primer lugar, que la credencial de elector puede obtenerse a los 18 años y que entonces puede votarse. Eso no implica mayoría de edad. La ciudadanía en México es una condición frágil que requiere el tutelaje de los burócratas… ¿Qué aprendemos de las campañas? Que somos menores de edad, que la política es una competencia de estulticia. Que los burócratas se creen nuestros tutores y que no hay idea que se cruce en la política.


José Antonio Crespo  ¿Voto razonado?  Tiene razón el INE cuando afirma que mediante los millones de spots partidistas, que no dicen nada (colores, bailes, descalificaciones), difícilmente se puede emitir un voto razonado e informado, que es el ideal democrático. Para lo cual convocó a foros donde los partidos discutan propuestas y programas (Morena se ausentó, pues ese partido siente que pertenece a otro costal). Ahí hay dos problemas. ¿Cuántos ciudadanos podrán atender a esos foros? Casi nadie. ¿Qué tanto informan y transmiten los medios sobre lo que ahí se dice? Muy poco. Además, los partidos aprovechan dichos foros para continuar con sus ataques y descalificaciones. De cualquier manera difícilmente habrá voto razonado. De 40 a 45% de electores que emitirá un voto por algún partido, la mayoría lo constituyen los votantes duros de cada partido, que lo que menos hacen es votar informada y razonadamente. 


John M. Ackerman ¿Verde o Morena?  En el mundo entero el viejo sistema de partidos se encuentra inmerso en un proceso de fuerte reconfiguración. Si bien en México el desfondamiento de la legitimidad de la clase política es particularmente agudo, no somos de ninguna manera la excepción. Cada día es más claro que la principal función del sistema de competencia política supuestamente liberal es la generación de una fantasía de normalidad democrática y estabilidad social para encubrir la acumulación de más poder y dinero en las manos de los capitanes del capital financiero global. Esta coyuntura ha generado tres diferentes respuestas político-sociales alrededor del mundo. Primero, existen cada vez más casos de transformaciones políticas hacia la izquierda. 


Víctor Sánchez Baños Alondra, botín de políticos inmorales   Hace unos días, una jovencita, Alondra Luna Núñez, de 14 años de edad, fue sacada de una Telesecundaria en Guanajuato, por agentes de la Policía Ministerial Federal, por órdenes de un juez mexicano.  El motivo, que en Estados Unidos, otro juez otorgó la custodia de la menor a Dorotea García Macedo, quien afirmó ser su madre biológica. Alondra fue lleva a Texas donde se le practicó una prueba de ADN y en donde se confirmó que Dorotea no era su madre, por lo que fue devuelta a sus auténticos padres en Guanajuato.  Independientemente de esta historia, en donde se involucra la de Dorotea y la de los padres de Alondra, es muy claro que hay todo un fondo y trasfondo en cientos, quizá miles de historias similares: madres que son despojadas por pleitos con sus parejas de sus parejas, de sus hijos, mismos que son sacados del país o en su defecto se pierden en el territorio mexicano. 


Rogelio Hernández López  Miradas Notas para comprender al periodista mexicano Otra vez, como en muchos estados esta semana me topé en Campeche con maltrato e incomprensión a lo que son, hacen y padecen las personas dedicadas al periodismo. Corroborar las magras condiciones en que se desempeñan atizó nuevamente la necesidad de que convenzamos a legisladores, gobernantes, académicos, funcionarios de la educación superior y hasta a un buen número de los mismos colegas de que esta actividad debiera ser reconocida jurídicamente como del interés público porque requiere ser protegida, tutelada y auspiciada. No es exagerado demandar que exista un marco legal suficiente para dar otro trato jurídico, laboral y social para los periodistas, como se hace con los notarios, los abogados, los ingenieros, los médicos. 


Salvador Gonzalez Briceño Yemen, geopolítica y petróleo Guerra, muertos, desplazados, mujeres y niños víctimas de la violencia, son los primeros acontecimientos que se desbordan al revisar brevemente siquiera un conflicto como el desatado en los últimos meses en el país más pobre de la península arábiga compuesta por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Omar, Qatar y la propia Yemen.  A primera vista el panorama resulta muy complejo, complicado. Más sin embargo, pronto salen a flote los motores, las causales de conflicto que se pretende pasar por alto a nombre de otros, como las diferencias históricas entre chiitas y sunitas, presentes ciertamente en el mundo musulmán fáciles de azuzar. Pero no. Al menos es lo que se presenta en la superficie, así resulten las víctimas de la violencia, porque ponen los muertos. 


Luis Soto El arrancadero priista Algunos “futurólogos” acelerados -o maiceados- comienzan a tratar de colocar en el arrancadero priista de la carrera presidencial 2018 a tres miembros del primer equipo de Enrique Peña Nieto, entre ellos a dos secretarios de Estado: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual suena lógico más por el poder que ejerce en el puesto que ocupa, que por la relevancia de su trayectoria, que es menos que mediana… Siete años después del “catarrito financiero” que nos diagnosticó el doctor Agustín Carstens -que se convirtió en “pulmonía cuata”-, el mismo médico anuncia que México podría salir airoso de la “tormenta financiera” que se presentará cuando Estados Unidos  aumente las tasas de interés, hecho que podría ocurrir en los próximos meses y cuyo tránsito podría durar  hasta un año. La tormenta, advirtió, provocaría de entrada una importante fuga de capitales, turbulencias en el mercado cambiario y otras cosas horribles.


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Ficciones  Afirma un refrán charro: "Caballo demasiado manso tira a penco, y hombre demasiado bueno tira a pendejo". El dueño de la zapatería "El par perfecto" era tan bueno que creía que todo el mundo era como él, y no desconfiaba de nadie. Cierto día llegó a su tienda un caballero de muy buen parecer. Mostraba modales finos y vestía bien. Pidió que le mostraran un par de zapatos GBH, en aquel tiempo la marca de calzado de más clase y mayor precio. El señor de la zapatería pensó que de seguro el visitante era forastero, pues la clientela habitual de su negocio no podía pagar unos zapatos tan caros, y si los tenía en exhibición era sólo para dar tono al establecimiento. Le trajo un par de la medida que el cliente había dicho, y el hombre procedió a ponérselos para probarlos. En ese momento entró un sujeto, agarró apresuradamente los zapatos que se había quitado el señor y salió corriendo con ellos. Gritó el cliente: "¡Mis zapatos!", y echó a correr a toda velocidad tras el ladrón. El dueño de la zapatería se asomó a la calle, siguió con la mirada aquella persecución hasta que los dos hombres se perdieron en la lejanía, y luego dijo meneando tristemente la cabeza: "Pobre señor. No lo va a alcanzar". Sólo después de hacer esa compasiva reflexión se percató de que el supuesto caballero se había llevado con él los GBH, en tanto que su cómplice cargó con los zapatos que él se había quitado. Esta aflictiva historia me da base para fundar una reflexión política. Entre las varias ficciones que últimamente ha creado la administración actual está la de un fiscal anticorrupción encargado de perseguir a los funcionarios corruptos. Tampoco los va a alcanzar... FIN.


TEMPLO MAYOR  Ojalá Que, antes de levantar su dedito, los senadores tuvieran la amabilidad de aclarar algunos aspectos que ya comienzan a preocupar sobre la dichosa Asamblea Constituyente que tendrá el Distrito Federal. DE ENTRADA no se entiende por qué estará integrada por ¡100 legisladores!, dado que la actual ALDF trabaja con 66 diputados, de los cuales sólo 40 son los que representan un distrito. También que expliquen por qué consideran a los habitantes del DF como menores de edad, pues éstos sólo podrán elegir a 60 de esos legisladores mientras que el resto serán ¡nombrados a dedazo! SIN EXPLICACIÓN alguna, 14 serán designados por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado, seis por el gobierno capitalino y 6 más por el Presidente de la República. PERO el mayor misterio de todos es: ¿qué diablos harán los 100 integrantes de la asamblea constituyente? Resulta que la Constitución no la redactarán ellos: la chamba se las hará Miguel Mancera, que es quien presentará la iniciativa. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Gabriel Zaid Un negocio que va bien En la Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (Acapulco, 19 y 20 de marzo 2015) estuvieron el presidente de la República, el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Según ellos, todo va bien… Para los mexicanos de este siglo, las mayores preocupaciones no han sido la inflación, las elecciones o la salud, sino la seguridad, la impunidad y el desempleo. Pero la alternancia en el poder resultó decepcionante. Que en esto y aquello la antigua oposición al PRI resultara como el PRI desanimó. Se llegó a decir cínicamente: Mejor que vuelvan los que saben, aunque sean corruptos. Pero volvieron y resultó que no saben.



Empleo Se multiplican los patrones... y no generan nuevos empleos Fenómeno curioso. Durante el primer trimestre del año se multiplicó el número de personas que trabajan como empleadores, es decir, que son patrones; pero disminuyó el número de empleados subordinados. En otras palabras hay más patrones pero que al parecer no generan empleos. Durante el primer trimestre del año el desempleo se ubicó en uno de sus niveles más bajos con una tasa de 3.8% —nivel que sólo se veía antes de la crisis de 2009—. Al analizar qué tipo de plazas contribuyeron a reducir el desempleo, destaca que las personas ocupadas como patrones aumentaron 6.3% anual durante el primer trimestre de 2015, mientras que los trabajadores subordinados se estancaron, lo mismo que los trabajadores que laboran por cuenta propia.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Hackean a Obama ¡y al SAT!  Renuncia el número uno de VW, por bronca corporativa  Sismo financiero Cayó como bomba la noticia de que hackers rusos piratearon el correo electrónico del presidente Obama. Usa una Blackberry canadiense con software desarrollado por el Servicio Secreto de la Casa Blanca bis. (Ojalá haya borrado los videos de Beyoncé o tendrá problemas con Michelle). Esto del espionaje se ha convertido en algo de lo más extendido. En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se han identificado llamadas telefónicas que no pertenecen a estas instituciones y que han intentado sorprender a los contribuyentes. Entre los casos detectados se encuentran llamadas que han recibido trabajadores de Petróleos Mexicanos, por personas que se identifican como empleados de la SHCP, para informarles sobre supuestas irregularidades en su situación fiscal y pedirles información confidencial y del sistema financiero. 


Mauricio González Alta Empresa Libertad de empresa Ajenos a la rendición de cuentas, no son pocos los capitanes de empresas que justifican su reticencia a implementar políticas avanzadas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo el argumento de que éstas representan un atentado contra la “libertad de empresa”, sobre todo las que se refieren a esquemas de gobierno corporativo y ética en toma de decisiones. Confunden el concepto de “libertad de empresa” con la facultad de conducir una compañía sin ninguna clase de restricción al interior de la organización. Son, en realidad, dos ideas diferentes. La “libertad de empresa” se sustenta en la necesidad de que una organización opere en un mercado libre, sin monopolios coercitivos ni distorsiones provocadas por el intervencionismo del Estado. En el fondo, una buena parte de los grandes empresarios latinoamericanos siguen pensando que una empresa debe conducirse como una hacienda del siglo XIX, así cotice en bolsa e interactúe con múltiples stakeholders (partes interesadas) .


Everardo Elizondo Elecciones, inmigrantes... y retórica.  El día de la próxima elección presidencial en Estados Unidos está lejos todavía (08/11/2016). Sin embargo, el ambiente político está ya en plena efervescencia, debido, entre otras cosas, a la inauguración (!) de la campaña de Hillary Clinton para conseguir la candidatura por el Partido Demócrata. Por el lado del Partido Republicano, el contendiente más notable es John Ellis "Jeb" Bush. Desde ahora, uno de los tópicos "calientes" en la agenda electorera es la inmigración, específicamente, la ilegal… Para reducir la inmigración ilegal en forma racional y eficiente se necesitan al menos dos reformas: de aquel lado, una reestructura integral del sistema de inmigración que, entre muchas otras cosas, multiplique el número de visas para trabajadores poco calificados; de este lado, un cambio de veras (no sólo en la letra) de las "reglas del juego" económico. Sobre esto último, basta con un ejemplo mínimo: eliminar los absurdos impuestos (federales, estatales) cuya base es la nómina, los cuales no hacen otra cosa que encarecer el uso de la mano de obra. Y así por el estilo, ad infinitum.

  
Enrique Quintana Coordenadas Poner orden en el ahorro popular  Ficrea. Haga un ejercicio. Busque en internet “cajas de ahorro” y “fraude”, y se va a encontrar decenas de casos. Hay algunos emblemáticos y muy cuantiosos. Seguramente aparecerá el nombre de José Cirilo Ocampo Verdugo, conocido como JOV. Hace cerca de una década, sus cajas de ahorro defraudaron a miles de personas en diversas entidades del país. Otro caso muy sonado fue el de la Caja El Arbolito en el norte del país. Pero sume en esta lista a Crecicuentas en Yucatán; Caja Primero de Junio en Michoacán; Cofisur en Tabasco; Caja 30 de Agosto en Querétaro; y desde luego el escandaloso caso de Ficrea, por citar sólo algunos. En diversas ocasiones se ha tratado de regular este sector y es visible que hasta ahora no ha sido suficiente. El pasado 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que intenta poner orden en el ahorro y crédito populares.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Hoy o mañana Ley de Ahorro Popular en el Senado, meta acabar con fraudes, sólo firmas avaladas y seguro en el IPAB en 2 años  LA SEMANA PASADA los diputados aprobaron la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, y esta semana -hoy o mañana-, se discutirá en el Senado ya con buenos consensos y más allá de los forcejeos previos en un tema capitalizable en el contexto electoral. De los actores más visibles en el asunto apunte a los senadores Javier Lozano y Salvador Vega del PAN, Dolores Padierna y Mario Delgado del PRD, Blanca Alcalá del PRI, Gerardo Flores del Verde, el diputado Fernando Charleston, por citar algunos. Por la autoridad obviamente SHCP vía Narciso Campos jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro; Luis Madrazo hoy en Planeación Económica, y la CNBV de Jaime González Aguadé con Bernardo González hoy al frente de Banca de Desarrollo en Hacienda. 


Samuel García Carstens al FMI Ahora Agustín Carstens está en mejor posición para competir por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en aquel junio de 2011 cuando Christine Lagarde, la entonces ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, fue elegida por una ligera ventaja… Un factor clave en esta posibilidad del ascenso de Carstens será la transición en la dirección de la política monetaria del FED estadunidense, el manejo de esta coyuntura por la Junta de Gobierno del Banco de México y los potenciales efectos sobre los capitales en los mercados financieros en México. Un ‘aterrizaje’ suave, sin grandes perturbaciones en los mercados locales, será una catapulta para Agustín Carstens al FMI… PEMEX, ¿CIFRAS CREÍBLES? Algunos analistas del sector energético que se han metido a fondo para conocer la situación de Pemex en esta nueva etapa de apertura y competencia, se han ido de espaldas al revisar las cifras de la petrolera. Y no estoy hablando de resultados de la empresa del Estado, sino simplemente de la credibilidad en las cifras que produce Pemex generando una natural desconfianza… ¿Cómo pueden cambiar de esa manera los datos históricos de inversión en Pemex?


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Minería: otro asalto a la nación El moderno reparto del botín Oro: mil por ciento de aumento Al anunciar la reprivatización bancaria, en mayo de 1990, el entonces inquilino de Los Pinos dijo que su objetivo era democratizar el capital financiero, y al modificar la ley minera (1992) aseguró que su intención no era modernizar esa actividad productiva. En ambos casos, desde luego, el discurso cerró con la clásica frase de que todo se hizo por el bien de la nación. A la vuelta de 23 años, lejos de democratizar el capital financiero, el logro fue concentrarlo aún más, mientras la modernización minera reforzó el oligopolio existente y promovió el retorno a los tiempos de las ordenanzas mineras de la época colonial, y en ninguno de los casos las acciones fueron para beneficiar a la nación, porque se cedió el control financiero y productivo a intereses foráneos. 


Alberto Barranco EMPRESA Azcárraga y Slim, como cuates. Después de una larga ausencia de cuatro años, varias de las firmas del Grupo Carso están regresando a la pantalla chica con pautas publicitarias, ya en canales abiertos como de paga. La ruta la abrió la contratación de espacios para Telcel durante el reciente encuentro futbolístico entre México y Paraguay. El hilo conductor, al parecer, es la llegada al mercado de la poderosa empresa estadounidense AT&T. “Estamos felices por tener como anunciantes a las empresas de Carlos Slim y a AT&T”, anunció ante inversionistas el vicepresidente Ejecutivo de la televisora, Alfonso de Angoitia. Atrás quedó la cruenta guerra entre los gigantes que durante meses mantuvo en vilo la atención del respetable, en cuyo marco cualquier flanco era bombardeado, especialmente el de las telecomunicaciones.  Los obuses volaban, a todos lados. 


Pedro Alonso La FED vuelve a la escena, con menor perfil. El miércoles próximo la Reserva Federal en Estados Unidos hará su comunicado de política monetaria, al final de su reunión de dos días. Como he escrito en este espacio, en las semanas recientes el tema de la tasa de interés  parece haber cedido algunos lugares en el escenario de la economía y los mercados en favor de los resultados corporativos del primer trimestre, por lo que no ha habido tantos comentarios sobre esta reunión como en ocasiones previas…. Además me parece claro que el gobernador Carstens, en su reunión con senadores la semana pasada, al reiterar que la condición de nuestro frente externo es bastante sólida, dando las cifras que ya todos conocemos, dejó claro que la presión cambiaria que eventualmente pudiera existir por un alza de tasas en Estados Unidos, no se resuelve con un alza de tasas domésticas.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Tras Ficrea… entra el IPAB y la Bancaria La quiebra de Ficrea detonó una serie de modificaciones a la ley de Sociedades Financieras Populares que terminan, entre otros cambios, con la entrada del IPAB para mejorar el seguro de depósito y tener un regulador silencioso que exigirá cuotas y revisará pasivos. IPAB: SEGURO DE 25 MIL UDIS La entrada del IPAB, dirigido por Lorenzo Meade, a las financieras populares, brinda nuevo aliento.  Si bien el monto del seguro de depósito no aumenta, pues seguirá por alrededor de 132 mil pesos (25 mil Udis), lo que sí cambia es tener una institución más sólida detrás de dicho seguro.  El IPAB exigirá a las Sofipos unas cuotas de uno a tres por millar. Y su entrada al segmento de ahorro popular le va a dar una nueva vertiente del Instituto de Protección para el Ahorro Bancaria, sacándolo precisamente sólo de los bancos para entrar a otro segmento, el de las financieras populares. Este cambio también deberá venir en la Ley del Protección al Ahorro Bancario. 


Luiz Carlos Ferezin Presupuesto Base Cero: creación de valor, crecimiento inteligente Cuando pensábamos que el mundo no podía ser más volátil, el precio del crudo nos propone un nuevo entorno económico que exige medidas concretas y prácticas para construir prosperidad con equidad. México crece y su crecimiento requiere mejorar su infraestructura -fortaleciendo el comercio-, facilitar recursos financieros, estimular la innovación y el espíritu empresarial y maximizar nuestro potencial en recursos naturales, acompañado de un competitivo capital humano. Para que México sea más ágil, se deben eliminar permanentemente ineficiencias históricas y esfuerzos innecesarios. Un primer paso estratégico podría ser Presupuesto Base Cero. A través de la generación de una cultura de control de costos y una visión de eficiencia de largo plazo que permita reasignar inversiones y gastos de manera inteligente El Presupuesto Base Cero ofrece la oportunidad de no repetir errores y de construir una nueva historia de valor.


FMI Entrevista: Deuda pública, desafío para México advirtió el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack. La deuda sigue creciendo en relación con el PIB. Una proporción cercana a 50% del producto como la que hoy tiene es alta para un país emergente, sobre todo con la historia que se tiene en América Latina. Pero el nivel no es preocupante porque puede seguir emitiendo. El apetito por México sigue, continúa la confianza en las cuentas fiscales. Pero está el desafío de cambiar esa tendencia”, detalló. Entrevistado por El Economista, observó que las autoridades económicas conocen este desafío y ya han comenzado a enfrentarlo a partir de la reducción del gasto aplicada desde este año. Y matizó que este esfuerzo es mayor cuando se sabe que el presupuesto federal se encuentra ahora bajo la revisión del Banco Mundial, lo que facilitará ajustes mayores y adecuados al objetivo de revertir el crecimiento de la deuda pública.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores






No hay comentarios:

Publicar un comentario