jueves, 23 de abril de 2015

Síntesis Informativa, 23* de Abril, 2015


Google Translate homenajea a Don Quijote y Cervantes
a 399 años de su muerte

“Para esta aventura es necesario tener mucha valentía y espíritu caballeresco”

Programa U Anáhuac


Política industrial, o su ausencia

MÉXICO APORTA POCO A LAS EXPORTACIONES DEL MUNDO

Los exportadores ‘instalados’ en México importan el 45% de los insumos que necesitan para terminar los productos que finalmente exportará al mercado.

Y, de esta proporción de insumos importados el 62% o dos terceras partes, corresponden a alta tecnología.
 La parte más compleja de la producción para la exportación en México —relacionada con la alta tecnología— no se realiza en el país, sino que se importa.

México solo aporta (como insumo) alrededor de 10% a las cadenas de producción para la exportación de otros países

El nivel más bajo de entre las naciones evaluadas de América Latina y también del promedio de Asia y la Unión Europea

México importa más insumos de otros países de lo que él mismo puede aportar

 ¿La preocupación común en México es cómo seguir participando en muchas de estas cadenas de producción con más valor agregado mexicano?

Los beneficios al desarrollo son innegables, pero

 
BID, Juan S. Blyde



NASDAQ COMPOSITE CLOSES AT RECORD HIGH
  






  • CRITICAN LA OMISIÓN  DE PEÑA A LA REFORMA MIGRATORIA QUE SE DISCUTE EN EUA
  • EL VERDE, CON MÁS MENCIONES NEGATIVAS EN RADIO, y en menor medida en la tele 

  • DICTAMEN DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN 

  • EN EL DF SE CONSTRUYEN MÁS SITIOS PARA AUTOS QUE VIVIENDAS 
  • APP MONTERREY VI: MENTIRAS Y VERDADES DE UNA LUCHA POR EL AGUA 

  • BM: EN MÉXICO LA POBREZA NO HA DISMINUIDO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS 
  • MICROEMPRESAS PAGAN LOS CRÉDITOS MÁS CAROS EN MÉXICO 

  • MÉXICO APORTA POCO A LAS EXPORTACIONES DEL MUNDO
  • INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TOCÓ SU NIVEL MÁS BAJO EN CINCO MESES 

  • CAJAS DE AHORRO PIDEN AL SENADO FRENAR APROBACIÓN DE LEY FICREA: afecta a 7 millones de familias y limita la inclusión financiera
  • BENEFICIA A 3.5 MILLONES DE PERSONAS CONVENIOS SOBRE CAJEROS AUTOMÁTICOS: Carstens 

  • CULTURA… DE EMPRENDEDORES ¡Éxtasis! ¡Chicharazo! Y ¡la palabra México!




#DeTwits


@Forbes_Mexico El secreto de la fortuna de Warren Buffett: Leer, y mucho. bit.ly/1DokPWV #DiadelLibro


@jguillermogomez Gregory Shvedov Could This Media Outlet Change the Way Russians View the News? ... to a largely apathetic public. bit.ly/1JeIXCB


@bi_politics Greek finance minister: 'We cannot bluff anymore' read.bi/1DFivdu by @Reuters



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M DÍA 1) Nasdaq establece nuevo máximo histórico de cierre. 2) En el mercado al mayoreo, el peso se vende a 15.33 pesos. 3) BMV cierra con registros positivos y regresa a máximos de 7 meses. 4) Precios del crudo repuntan a máximo de 4 meses por recrudecimiento de violencia en Yemen. 5) Números rojos en bolsas europeas, pendientes de Grecia; acción de Ericsson se hunde 11%. 6) Nikkei mantiene nivel de las 20,000 unidades por segunda sesión. 7) Petrobras se hunde 4.7% tras caída histórica en su ganancia anual


DICTAMEN DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en toda la administración pública, los tres niveles de gobierno y castiga las conductas ilegales de particulares. El SNA contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Responsable del Combate a la Corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo Federal Responsable del Control Interno, por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos , así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana. Red de Rendición de cuentas


TROPEZAR CON RUSIA Lluís Bassets Bruselas ha demostrado con Gazprom que cuando quiere tiene poder y sabe usarlo Cualquier cosa que Bruselas quiera hacer, tropieza con Rusia. Y todos sabemos que nunca sale gratis. Lo sabe Bruselas y lo sabe Washington. Por ejemplo, a la hora de frenar la huida masiva de refugiados desde las costas de África hacia los puertos europeos. Europa debe incluso mirar al Kremlin por el rabillo del ojo mientras resuelve la crisis griega. Y todavía más en la negociación para evitar el arma nuclear iraní: véase cómo ha roto el embargo antes de que culmine la negociación con la venta a Teherán de misiles S-300 que dificultarían el ataque a sus instalaciones nucleares en caso de incumplimiento.


HOW PUTIN’S RUSSIA GAINED CONTROL OF A U.S. URANIUM MINE Since 2013, the nuclear energy arm of the Russian state has controlled 20 percent of America’s uranium production capacity. Rosatom’s acquisition of Toronto-based miner Uranium One Inc. made the Russian agency, which also builds nuclear weapons, one the world’s top five producers of the radioactive metal and gave it ownership of a mine in Wyoming. The deal, approved by a committee that included then Secretary of State Hillary Clinton, also followed donations from Uranium One’s Canadian chairman to the Clinton Global Foundation, the New York Times reported on Thursday.


CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FABRIL DE EUA SE MODERA EN ABRIL: Markit Según la firma de datos financieros, su índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 54.2 en abril desde el dato final de marzo, de 55.7.


NASDAQ COMPOSITE CLOSES AT RECORD HIGH 3:17 p.m. ET U.S. stocks gain as investors eye corporate earnings While the Dow Jones Industrial Average and the S&P 500 have notched dozens of new records in recent years, the Nasdaq has taken much longer to recover from the dot-com bust The landscape for technology stocks in the last 15 years is much changed, with stalwarts like Google Inc. and Apple Inc. replacing the hot Internet startups that dominated the Nasdaq in 2000. The Nasdaq’s recent rise comes against a backdrop of renewed worries over the slowing pace of U.S. economic growth and hiring, and concerns over the prospect of interest-rate increases by the Federal Reserve, expected later this year. In Europe, new stimulus efforts by the European Central Bank and signs of growth have cheered investors, but Greece’s fiscal troubles continue to cast a shadow over the continent. In Europe, Germany’s DAX fell 1.2% and France’s CAC 40 lost 0.6%. In economic news, U.S. jobless claims rose by 1,000 to 295,000 in the week ended April 18, the Labor Department said Thursday. Economists surveyed by The Wall Street Journal expected 290,000 claims.




NACIONALES


De Asociaciones  Público-Privadas (APP)


MONTERREY VI: MENTIRAS Y VERDADES DE UNA LUCHA POR EL AGUA El Acueducto Monterrey VI es uno de los proyectos más controvertidos en los últimos meses. La necesidad de suministrar agua a la capital regiomontana enfrenta las críticas en su diseño y costos de operación. ¿Podrán detener sus detractores esta obra con una inversión de 14,161 millones de pesos? Lo que inició como un proyecto que busca acabar con el problema de la falta de agua en la capital regiomontana y su zona metropolitana se encuentra en el ojo del huracán. Las principales críticas de la obra hídrica más importante de la última década en Nuevo León giran en torno del diseño, costo de operación, impacto ecológico y el proceso de licitación del Acueducto Monterrey VI. El modelo de Asociación Público-Privada (APP) involucra un financiamiento a 27 años en que el gobierno de Nuevo León podría pagar un total de 47,000 mdp. ¿Un socio incómodo? Grupo Higa, a través de su unidad Constructora Teya, mientras que el peligro de la falta de agua es un fantasma que no se disipa.


BANOBRAS DEBE ABRIR EL EXPEDIENTE SOBRE EL ACUEDUCTO DE MONTERREY Alonso Urrutia Jueves 23 de abril de 2015, p. 36 El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) deberá abrir toda la información relacionada con el proyecto hidráulico Monterrey VI en lo referente al contrato de asociación público-privada, sus anexos, instrumentos notariales, estados financieros, propuesta técnico-económica, así como los estudios sobre viabilidad, que incluyen planos, características técnicas y oficios del gobierno de Nuevo León, según lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).  Detalló que el mencionado proyecto incluye la prestación de servicios de suministro de agua para los habitantes de la zona conurbada de Monterrey, que incluye captación, conducción y abastecimiento, mediante el manejo integral del recurso hídrico. 



La Gestión del S XXI


INSTRUYEN EN SENADO OCULTAR ANOMALÍAS Claudia Guerrero Cd. de México (23 abril 2015).- A menos de un mes de aprobar la nueva Ley General de Transparencia, la Contraloría Interna del Senado pidió a los funcionarios de esa Cámara ocultar la información vinculada con irregularidades en el manejo de recursos. Así lo revela el Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría al Ejercicio Presupuestal del segundo semestre de 2014, en el que la Contraloría sugiere a los servidores no perjudicar la imagen de la Cámara alta con la difusión de malos manejos. "Es importante que previo a la publicación de la información en la página web de la Cámara de Senadores... se designe a la instancia o servidor público que coordinará la integración de la misma. "Con la finalidad de que la información que se difunda sea completa, actualizada y veraz, evitando difundir irregularidades y no poner en riesgo la imagen institucional del Senado", señala. 


CUESTIONAN 'DISTRACCIÓN' DEL LÍDER SINDICAL Y SENADOR ROMERO Claudia Guerrero Cd. de México (23 abril 2015).- Senadores del PAN y PRD cuestionaron la conducta del priista Carlos Romero Deschamps, quien fue visto hojeando un catálogo de yates durante la discusión de la reforma anticorrupción. El panista Javier Lozano consideró que se trata de un hecho lamentable, que incluso podría resultar ofensivo para los ciudadanos.  El perredista Armando Ríos Piter hizo un extrañamiento al líder del sindicato de Pemex por dedicar su tiempo a revisar el catálogo de yates y no el dictamen sobre la reforma contra la corrupción. "Deja un mal sabor de boca que en una discusión anticorrupción, un líder sindical que en otras ocasiones ha sido cuestionado como fue el caso del Pemexgate, pues esté viendo un yate", expresó. 


Y LLEGÓ EL MARIACHI PARA CANTAR A LA DIPUTADA Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara| Jueves 23 de abril de 2015  Los 12 integrantes del mariachi Fantasía de México de San Cristóbal, Ecatepec, no pensaron conocer el recinto de la Cámara de Diputados y que le tocarían a una coordinadora parlamentaria.  Cinco violines, cuatro armonías, tres trompetas y dos guitarras llegaron hasta el tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo para festejar el cumpleaños de la coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco.  Tocaron por más de una hora y cobraron 4 mil 900 pesos con “muy buena propina” por interpretar más de 12 canciones, todas en su mayoría regiomontanas, debido a que la legisladora es de Nuevo León. 


EN 2014 SE SANCIONÓ A 13 MIL 823 SERVIDORES PÚBLICOS; 422 CON DESTITUCIÓN Víctor Ballinas y Andrea Becerril Jueves 23 de abril de 2015, p. 12 En 2014 un total de 13 mil 823 servidores públicos fueron sancionados, de ellos 422 con la destitución, informó Julián Olivas al comparecer en el Senado para su ratificación como magistrado del Tribunal Fiscal. Ante los cuestionamientos de la perredista Dolores Padierna, quien le señaló que su paso por la Función Pública se caracterizó por la falta de transparencia, ya que no se conocen las cifras actualizadas de funcionarios sancionados, recalcó que 2014 fue el año de mayores sanciones, ya que en 2013 fueron 9 mil 411. Detalló: en 2014 la SFP aplicó 13 mil 856 sanciones; de ese total 13 mil 823 fueron a servidores públicos, a quienes se les impusieron 16 mil 851 sanciones, de las cuales 3 mil 638 fueron suspensiones y 920 sanciones económicas. 


BM: EN MÉXICO LA POBREZA NO HA DISMINUIDO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS Roberto González Amador Jueves 23 de abril de 2015, p. 24 México padece un estancamiento de 20 años en reducir los niveles de pobreza. Es una mala noticia, asegura el Banco Mundial en un estudio publicado esta semana. En América Latina todavía viven 75 millones de personas en extrema pobreza, la mitad de ellas en Brasil y México, de acuerdo con un informe publicado esta semana por el organismo. La pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. Una medición basada en el ingreso muestra que la tasa de pobreza en México es la misma que en 1992, aseguró el Banco Mundial en el reporte Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe. No sólo el crecimiento ha sido débil en los años recientes en México, sino que también ha habido una desconexión entre crecimiento y reducción de la pobreza, apunta. 


DECIDIRÁ LA SUPREMA CORTE SOBRE LA NORMA QUE PROHÍBE MATRIMONIOS GAYS Jesús Aranda Jueves 23 de abril de 2015, p. 39 La normatividad que prohíbe la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo será analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de los criterios instaurados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que resolverá un amparo solicitado por una pareja de mujeres que demandó la reparación integral del daño al gobierno de Chihuahua. Las quejosas argumentan que la negativa de las autoridades de esa entidad a reconocer su matrimonio debe ser sancionada con parámetros internacionales en materia de protección a los derechos humanos. La CIDH ha fijado criterios sobre reparación integral que contemplan: restitución de derechos, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición, obligación de investigar los hechos, determinación y sanción de los responsables e indemnización compensatoria.


Caso Aristegui

REVOCAN AMPARO A CARMEN ARISTEGUI Marcos Muedano Jueves 23 de abril de  2015 Por unanimidad de votos, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocó la suspensión de amparo que un juez otorgó a favor de Carmen Aristegui para negociar con la empresa Noticias MVS. Con el fallo, la suspensión de amparo que otorgó el juez Fernando Silva García a la periodista para llevar acabo la conciliación entre ambas partes, quedó sin efectos, por lo que el encuentro que se tenía previsto para este viernes entre ambos no se llevará a cabo hasta que el juez determine si concederá una suspensión definitiva. Al dar lectura al recurso de queja 129/2015, presentado por Noticias MVS, la magistrada ponente, María Guadalupe Saucedo, explicó que el juez Silva García basó su fallo en la protección de los derechos humanos, argumento que no consideraron válido. 


LOS VARGAS PRETENDEN BLOQUEAR LA INTERVENCIÓN DEL ÁRBITRO WOLDENBERG Blanche Petrich Jueves 23 de abril de 2015, p. 7 Uno de los dos representantes legales de Carmen Aristegui en el litigio contra el Grupo MVS, Xavier Cortina, expresó que la resolución del tribunal colegiado para suspender la reunión conciliatoria prevista para el viernes 24 de abril entre la periodista y los concesionarios de la radioemisora claramente busca evitar que se lleve a cabo una diligencia que hubiera aportado una solución al conflicto planteado. El abogado Cortina, quien junto a Javier Quijano asumió la defensa de Aristegui a partir de su despido, indicó que es una victoria pírrica de Alejandro y Joaquín Vargas, los dueños de la emisora, quienes intentan bloquear la intervención de la figura arbitral que representa José Woldenberg, a pesar de haber sido contratado por los empresarios con estos fines. 



Gestión legislativa


PRD Y PAN PRESIONAN EN EL SENADO PARA ELIMINAR EL FUERO AL PRESIDENTE Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 23 de abril de 2015, p. 10 Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) instaron a la mesa directiva del Senado a comenzar a trabajar de inmediato en la legislación secundaria que permita echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción. Ríos Piter recalcó que durante la discusión en lo particular de la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción –que se llevó a cabo la madrugada de ayer– se desechó hacer ese cambio. El panista Javier Corral presentó una propuesta para que durante el tiempo de su encargo, el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado no sólo por traición a la patria y delitos graves, sino también por ejercicio abusivo de funciones, conflicto de interés, tráfico de influencias y cohecho. 


APRUEBAN DIPUTADOS LA LEY FICREA; CREARÁN FIDEICOMISO PARA DEFRAUDADOS Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 23 de abril de 2015, p. 25 La Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que endurece la vigilancia a las sociedades financieras populares (Sofipo), pero que sujeta a las sociedades financieras comunitarias (Sofico) a reglas similares a las de los bancos, que las llevará –en opinión de Morena y algunos perredistas– a la extinción. También dispuso constituir un fideicomiso de hasta mil 700 millones para pagar a los defraudados por Ficrea. Con una mayoría de 328 votos, el pleno respaldó el proyecto y la minuta fue enviada al Senado para su revisión. El grupo legislativo del PAN, un sector de diputados del PRD y las fracciones del PT y Morena votaron en contra del fideicomiso, con el argumento de que se trata de un rescate con fondos públicos para cubrir el desfalco del sinvergüenza de (Rafael) Olvera Amezcua, actualmente prófugo junto con su familia. 


CAJAS DE AHORRO PIDEN AL SENADO FRENAR APROBACIÓN DE LEY FICREA Organizaciones señalan que los cambios regulatorios aprobados en la Cámara de Diputados son un golpe para la economía social que afecta a 7 millones de familias y limita la inclusión financiera Los cambios regulatorios que este miércoles se aprobaron en la Cámara de Diputados son un golpe para la economía social que afecta a 7 millones de familias y limita la inclusión financiera, afirmaron los representantes de la Confederación de Cajas de Ahorro de México (Concamex) y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).


SE ABRE LA PUERTA A LEGISLAR EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA Víctor Ballinas y Andrea Becerril Jueves 23 de abril de 2015, p. 4 El Senado aprobó ayer en comisiones la reforma al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y desaparición forzada de personas. La perredista Angélica de la Peña destacó que con esta reforma se va a poder legislar en materia de desaparición forzada de personas –la que cometen agentes del Estado o participa alguno o con aquiescencia– y las desapariciones involuntarias, que son las perpetradas entre particulares por la delincuencia organizada. El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló que la reforma responde a un reclamo social y al de organismos internacionales de derechos humanos –Corte Interamericana de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, entre otros– y ‘‘va a permitir mejorar y hacer eficaz el combate a ese tipo de fenómenos delictivos’’. 



ELECTORALISMO


EL VERDE, CON MÁS MENCIONES NEGATIVAS EN RADIO Y TELEVISIÓN Claudia Herrera Beltrán Jueves 23 de abril de 2015, p. 14 El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo más opiniones negativas en los programas de radio y en menor medida en televisión, durante la primera semana de campañas políticas. De las piezas evaluadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Verde tuvo 216 negativas, después se ubicaron PAN y PRI, 199; PRD, 179, y Morena, 174. Si se toman en cuenta las que se hicieron de las coaliciones, los números del Verde empeoran. La alianza PRI-Verde en conjunto suscitó 94 expresiones negativas. Los elevados números registrados por este partido se dan, sobre todo, al sumar las valoraciones malas en radio, que ascienden a 198, mientras en televisión son 18, indican los resultados del estudio financiado y difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE).


ACUSAN RETIRO DE PROPAGANDA EN CHIAPAS Edgar Hernández/ Corresponsal Tapachula, México (23 abril 2015).- Candidatos de Oposición acusaron que su propaganda ha sido retirada de la vía pública por desconocidos e incluso autoridades municipales. La Secretaria General de Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Orantes, señaló al Ayuntamiento priista de Samuel Toledo de ordenar el retiro de espectaculares de ese partido en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca. En tanto, el candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 09 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, César Rodríguez Cal y Mayor, denunció que fue robado un espectacular colocado en un domicilio particular cercano al Ayuntamiento y al Palacio del Gobierno Estatal La lona 15 metros cuadrados fue retirada ayer por, dijo, delincuentes electorales.

VIAJÉ A LAS VEGAS A RELAJARME: PAVLOVICH La senadora con licencia, Claudia Pavlovich, reconoció que utilizó y pidió al empresario el avión para trasladarse, pero no por influencias. La candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, negó haber caído en tráfico de influencias al utilizar un avión Cessna N233JH del empresario sonorense, Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto, para la que gestionó como legisladora recursos. “Me queda muy claro que este es un ataque político y las grabaciones de las que hemos sido objetos de espionaje telefónico y la presión que hemos vivido los sonorenses durante todo este tiempo es por parte del gobierno (de Sonora)”, aseguró.


HABRÁ IMPUNIDAD EN EL CASO DE CLAUDIA PAVLOVICH, DICE MADERO Jueves 23 de abril de 2015, p. 15 El dirigente del PAN, Gustavo Madero, estimó ayer que habrá impunidad para la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich –acusada de tráfico de influencias–, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha actuado en casos similares. Por otra parte, calificó de logro extraordinario la aprobación en el Senado del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque reconoció que quedaron temas que aún se pueden enriquecer. Madero fue entrevistado después de acompañar a la candidata a delegada del blanquiazul en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a colocar una ofrenda floral en el Rotonda de las Personas Ilustres. 


INE: INCUMPLEN ASPIRANTES CON SUBIR CURRÍCULUM A INTERNET Claudia Herrera Beltrán Jueves 23 de abril de 2015, p. 14 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó hacer llamados a misa a los candidatos a diputados federales para que difundan su trayectoria en Internet, sin embargo, éstos siguen sin hacerle mucho caso. Hace 18 días comenzaron las campañas electorales y quienes más han cumplido en subir su currículum al micrositio del INE denominado Candidatas y candidatos; conócelos es el 9 por ciento de los aspirantes independientes. Los demás están debajo de ese porcentaje: la alianza PRI-Verde, 6.8 por ciento; después el PT, 6 por ciento; enseguida el PRI, 4.4 por ciento; Encuentro Social, 4 por ciento, y Nueva Alianza, 3.6 por ciento. 


LA CIRT DENUNCIA QUE EL INE ATENTA CONTRA EL DERECHO AL TRABAJO Miriam Posada García Jueves 23 de abril de 2015, p. 13 La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) denunció que en el actual proceso electoral una serie de decisiones y criterios adoptados por el Instituto Nacional Electoral (INE) atentan contra los principios de legalidad, certeza y libertad de expresión, así como contra el derecho al trabajo, además de que hay una serie de omisiones al derecho de autor. El organismo aseguró que hay presión a conductores de programas de entretenimiento, persecución por la cobertura noticiosa político-electoral, restricciones al derecho de las audiencias y multas por seguir criterios de las propias autoridades. 


CONTIENDA CARDIACA EN MICHOACÁN: PRI, PAN Y PRD, EN EMPATE TÉCNICO  Fracisco Abundis Luna En Michoacán existe un empate técnico entre las tres principales fuerzas políticas, PRD, PRI y PAN. La coalición integrada por PRD, PT, Nueva Alianza, y Encuentro Social, la cual encabeza Silvano Aureoles, cuenta con el 33 por ciento de las preferencias efectivas, mismo porcentaje que tiene hoy la alianza PRI y PVEM, a la cual representa José Ascensión Chon Orihuela. Y la candidata del PAN, Luisa María Calderón, registra hoy 31 por ciento de la intención de voto. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en vivienda, en la quinta entrega de El Financiero-Parametría hacia las elecciones del próximo 7 de junio, están empatados con un solo punto, los candidatos de Morena, María de la Luz Núñez Ramos; Encuentro Social, Luis Manuel Antúnez Oviedo, y del Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla. 


LÓPEZ OBRADOR CRITICA A AUTORIDADES POR ORGANIZAR DOS ELECCIONES EN CHIAPAS Elio Henríquez Jueves 23 de abril de 2015, p. 13 San Cristóbal de Las Casas, Chis. Es irracional y absurdo que este año se realicen por separado en Chiapas las elecciones federales y estatales, pues representa un gasto doble, advirtió Andrés Manuel López Obrador al iniciar una gira de dos días por esta entidad. Ante cientos de simpatizantes, López Obrador manifestó que la carretera del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a Bochil está plagada de publicidad del Partido Verde Ecologista de México, es decir, todo verde, como en los tiempos en que todo era rojo, todo era PRI, se gasta mucho dinero en la publicidad. Sostuvo que cada vez que visita Chiapas, el mandatario se dedica a entregar unas cajitas de despensa, por lo que, en tono irónico, se comprometió a regresar más seguido a la entidad, para que los chiapanecos reciban más despensas. 


ASIGNARÁ PRD $196 MILLONES A CAMPAÑAS DE CANDIDATOS A GOBERNADORES Y DIPUTADOS Alma E. Muñoz Jueves 23 de abril de 2015, p. 16 El PRD reparte una bolsa de 196 millones de pesos entre sus candidatos a gobernadores y diputados federales. A los primeros les otorgará, de manera individual, un millón de pesos, en tanto que cada abanderado a la Cámara de Diputados por la vía uninominal recibió cien mil. La secretaria de Finanzas del partido, Rosario Rosales Sánchez, aseguró que a cada uno de los aspirantes se le ha hecho el depósito correspondiente en su respectiva chequera. En el caso de quienes buscan ser legisladores se hizo en dos etapas, mientras para los abanderados a gobiernos estatales se está considerando una segunda partida de 500 mil pesos.  


QUEDÓ MAL CON LOS CLINTON Y AHORA TRABAJA CON MADERO  Víctor Chávez/ Jafet Tirado CIUDAD DE MÉXICO.- Mark Penn, el famoso asesor en comunicación política y coordinador de campañas en Estados Unidos, es quien creó la campaña negra del PAN contra el PRI, que tan fuertes críticas provocó en los últimos días, confirmaron panistas cercanos al dirigente nacional. El asesor estadounidense, quien fue contratado por el dirigente del PAN, Gustavo Madero, no es la primera vez que participa en una campaña panista, ya que también apoyó a Josefina Vázquez Mota en sus aspiraciones presidenciales. Como lo reveló ayer el columnista Raymundo Riva Palacio en El Financiero, Penn es “el cerebro de las guerras sucias panistas” y ha trabajado con el líder albiazul desde la campaña presidencial de 2012 


NINGÚN PARTIDO CONSIDERA A COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE EN SUS PLATAFORMAS César Arellano García Jueves 23 de abril de 2015, p. 16 La comunidad afrodescendiente está fuera de las plataformas electorales de los 10 partidos políticos que contienden en el proceso electoral federal, señalaron integrantes de la asociación Afrodescendencias en México, Investigación e Incidencia. La mayoría de los partidos políticos, aseguraron, hacen mención al carácter plural y multicultural de la nación mexicana y plantean propuestas dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, reconocen que la discriminación es un problema que afrontan diversos grupos de la población, a los que generalmente consideran vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, 


LLAMA LA CEM A LOS CIUDADANOS A QUE EMITAN SU VOTO EL 7 DE JUNIO Carolina Gómez Mena Jueves 23 de abril de 2015, p. 16 La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 7 de junio, y exhortó a los autoridades a garantizar que el derecho a votar y ser votado se ejerza libre, plena y pacíficamente en todo el territorio nacional. En un mensaje, los obispos del país subrayaron que ante la compleja situación que enfrenta México, es lógico que muchos electores sientan desconfianza y desánimo, pero advirtieron que abstenerse no conduce a nada. En un documento, los jerarcas católicos exponen que pese los problemas actuales los mexicanos podemos construir el país que queremos, donde haya paz y progreso para todos. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros. ¡Seamos protagonistas!. Llamaron a los votantes a que conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA


RECIBIÓ INTELIGENCIA FINANCIERA 30 MIL 983 REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Víctor Cardoso Jueves 23 de abril de 2015, p. 25 Al cierre del primer trimestre del año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda recibió 30 mil 983 reportes clasificados como operaciones inusuales, sobre las cuales recayó la sospecha de estar ligadas a actividades ilícitas. Esa cifra representó poco más de 27 por ciento de los 113 mil 925 reportes similares recibidos a lo largo de 2014. La Secretaría de Hacienda dio a conocer el reporte sobre actividades de seguimiento e investigación de actividades sospechosas de tener alguna relación con la delincuencia organizada correspondiente al primer trimestre de este año. En los datos presentados sobre operaciones inusuales, se observa que las recibidas en el primer trimestre por la UIF son superiores a las 28 mil 746 captadas en todo 2004 (28 mil 746). 


DEBERÁ DIFUNDIRSE DESGLOSE DE CASOS DE DESAPARECIDOS Alonso Urrutia Jueves 23 de abril de 2015, p. 4 El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberá difundir el desglose de los casos de desaparecidos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o De-saparecidas por cada entidad, especificando en cuántos se tienen averiguaciones previas en curso, en cuáles sólo existe un acta circunstanciada y en aquéllos en donde no hay ninguno de los dos documentos, según aprobó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Al dar respuesta al recurso de un particular en contra de la respuesta que consideró inexistente dicha información, el Ifai determinó que del análisis de las comunicaciones entre diversas autoridades con el SNSP se desprende que sí existen referencias expresas sobre la situación en cada caso, de ahí que deberá hacer una búsqueda exhaustiva y sistematizar la información. 


CAE MANDO CON TARJETA CLONADA Arturo Ortiz Mayén| Jueves 23 de abril de 2015 El subdirector de la fiscalía desconcentrada en Venustiano Carranza y miembro del Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), César Alejandro Zamudio Galicia, fue detenido el fin de semana acusado de comprar artículos electrónicos con una tarjeta bancaria clonada. Antes de agotarse el plazo legal que el Ministerio Público tiene para determinar la situación legal de un detenido, lo dejaron en libertad. 


DAN CRISTALAZO A EQUIPO PRESIDENCIAL Mario Álvarez Monterrey, Nuevo León, México (23 abril 2015).- La avanzada del Presidente Enrique Peña, encargada de su seguridad, no se salvó de la delincuencia en su reciente visita a esta ciudad. Un tráiler que formaba parte del equipo presidencial recibió un cristalazo a plena luz del día en las inmediaciones del Parque Fundidora. El robo se cometió alrededor de las 15:30 horas del domingo, un día antes de que Peña acudiera al Centro Internacional de Negocios Monterrey. 


TRAS UNA SEMANA, RECUPERAN FUENTE RADIACTIVA EN TABASCO Fabiola Xicoténcatl y Carlos Quiroz VILLAHERMOSA, 23 de abril.- Los gobiernos federal y de Tabasco confirmaron el hallazgo de la cápsula radiactiva que fue robada la semana pasada en un estacionamiento de un centro comercial del municipio de Cárdenas, Tabasco. Baltazar Gutiérrez Yáñez, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, afirmó haber hallado la cápsula radiactiva de Iridio- 193 sustraída de un vehículo. 


CHOQUES ARMADOS EN EL SUR DE TAMAULIPAS; UN POLICÍA MUERTO Jueves 23 de abril de 2015, p. 5 Un policía estatal murió y tres resultaron heridos este miércoles como resultado de enfrentamientos de fuerzas federales y locales contra civiles armados en distintos puntos de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, que integran la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, donde se instalaron bloqueos carreteros con intención de rescatar a José Silvestre Haro Maya, El Chive, líder del cártel del Golfo en la región costa del sur de la entidad, y a tres de sus hombres, quienes fueron trasladados a la ciudad de México. 


TAMAULIPAS: ATRAPAN OTRO CAPO; DESATAN CAOS Julio Loya  Jueves 23 de abril de 2015 Altamira. La detención de un presunto líder del Cártel del Golfo en Altamira y de otros tres pistoleros provocó balaceras y bloqueos, con saldo de un agente muerto y tres heridos. La violencia semiparalizó las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, donde algunas escuelas suspendieron sus clases en los turnos vespertinos y los negocios cerraron.


ADUANAS, EN ALERTA CONTRA EL CRIMEN Lilia Saúl y Raúl Torres|  Jueves 23 de abril de 2015 Las 49 aduanas con que cuenta México se mantienen en estado de alerta debido a que el crimen organizado mantuvo en el sexenio pasado control principalmente en zonas como Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima. Lograron introducir cargamentos de droga, principalmente cocaína y metanfetamina. De acuerdo con la Oficina de Narcóticos de Estados Unidos y con solicitudes de información de EL UNIVERSAL, los decomisos de droga se han ido incrementando en los últimos años con relación al aumento de seguridad en las aduanas: 19.8 toneladas de metanfetaminas y 3.6 toneladas de cocaína han sido decomisadas en los últimos cuatro años siendo 2013 el más relevante para las autoridades federales. 


MANDAN EN MALASIA A MEXICANOS A LA HORCA Cd. de México (23 abril 2015).- Originarios de Culiacán, Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, detenidos en Malasia en 2008 por tráfico de drogas, morirán en la horca.  La Corte federal de Malasia, el máximo órgano judicial de ese país, rechazó los argumentos de los mexicanos y determinó su culpabilidad por producción y tráfico de metanfetaminas. "Nuestra decisión es unánime. Se desestima el recurso contra los cinco acusados. Condena y sentencia confirmadas", señaló el juez Zulkefli Ahmad Makinudink en Putrajaya, capital administrativa de Malasia. El Embajador de México en el país asiático, Carlos Félix Corona, dijo que se revisará el expediente judicial para buscar algún modo de ayudar a los condenados.  "El Gobierno de México lamenta la decisión de aplicar la pena de muerte, respetando siempre la legislación interna, en este caso de Malasia", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. 



Caminos de Michoacán

NO ME VERÁN EN VIDEOS CON LA TUTA: SILVANO AUREOLES Yesenia Magaña/ ZAMORA, Mich. 22 de abril.- El candidato al gobierno de Michoacán por la coalición PRD, PT, PES y Panal, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que jamás se le verá en un videoescándalo por pactar con el crimen organizado, luego de que recientemente se relacionara a su contendiente, Luisa María Calderón Hinojosa, con Servando Gómez Martínez, "La Tuta". Puede estar todo mundo tranquilo porque yo no juego en esos territorios (…)


ENTREGÓ PRD MICHOACÁN A CRIMEN.-ORIHUELA Adán García/ Morelia, México (23 abril 2015).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura, Ascensión "Chon" Orihuela, acusó a los gobiernos del PRD de haber entregado Michoacán al crimen organizado. "Para acabar con ese terror que hizo el PRD, de quebrar al estado, de entregarlo al crimen organizado, vamos a meter orden", expresó durante un mitin en el Municipio de Aguililla. El PRI ha gobernado en Michoacán excepto en un periodo que abarcó dos administraciones en manos del PRD, de 2002 a 2012.

DESESTIMA RUBIDO VIDEO SOBRE HECHOS VIOLENTOS EN APATZINGÁN Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo Jueves 23 de abril de 2015, p. 3 El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que el nuevo video difundido sobre los hechos violentos ocurridos la madrugada del 6 de enero de este año en Apatzingán no aporta ningún elemento novedoso respecto de lo informado en su momento por la Policía Federal (PF).  Esta vez, el comisionado Rubido apuntó: ‘‘Dijimos que íbamos a dar parte (a la PGR) ante la eventualidad, y quiero enfatizar eso, eventualidad, de una presunta’’ acción de ese tipo por parte de los elementos federales  ‘‘Fuimos muy cuidadosos desde el principio de la investigación de cómo se dieron los acontecimientos. Desde el mismo 6 de enero se hizo la investigación y se mostraron las pruebas a través de las conferencias que en su momento se dieron’’, indicó 


SITIAN LAS SEIS ENTRADAS A APATZINGÁN Ernesto Martínez Elorriaga  Jueves 23 de abril de 2015, p. 5 Morelia, Mich. Ex autodefensas, taxistas y comerciantes bloquearon las seis entradas y salidas de Apatzingán –ciudad de Tierra Caliente de más de 130 mil habitantes– para exigir que se esclarezca el caso de las personas masacradas el pasado 6 de enero por agentes de la Policía Federal (PF). También fueron cerradas la glorieta de Cuatro Caminos y la carretera que comunica esa ciudad con Nueva Italia. Los manifestantes pidieron a los medios de comunicación respeto en la difusión de imágenes donde se ve cómo fueron masacradas 16 personas que intentaban recuperar los vehículos decomisados, después de ser desalojados del plantón que mantenían frente a la alcaldía de Apatzingán. 



Ayotzinapa


ENTREGAN A LA SEDENA 600 FUSILES ALEMANES QUE USABAN POLICÍAS DE GUERRERO Sergio Ocampo Arista Jueves 23 de abril de 2015, p. 8 Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Seguridad Pública del Estado recogió unos 600 fusiles Heckler & Koch, modelo G36, de origen alemán, que usaban policías capitalinos, y los entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció Pedro Almazán Cervantes, titular de la dependencia. Recientemente la embajada de Alemania anunció que suspendería el suministro de armas, luego de que detectaron irregularidades del gobierno mexicano en la adquisición de ese armamento a la empresa Heckler& Koch. 


LO MEJOR PARA GUERRERO ES QUE HAYA GOBERNABILIDAD: OSORIO Rosa Elvira Vargas Jueves 23 de abril de 2015, p. 6 Frente el reto que encara el Congreso de Guerrero de designar nuevo gobernador o confirmar en el puesto a Rogelio Ortega, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: “Lo que nos conviene como gobierno es estabilidad política, gobernabilidad. Sería un error palomear alguna de las alternativas para ese cargo, agregó. Se debe ir por quien posibilite condiciones favorables para la entidad. Más allá del nombre, señaló, lo importante es que quien tenga hoy interlocución con los grupos nos ayude a ese diálogo que nosotros generamos; es a lo que le damos la bienvenida. El responsable de la política interior acudió con el presidente Enrique Peña Nieto a la apertura de la Feria Aeroespacial 2015, en las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango, estado de México. 


Caso Alondra


ALONDRA REGRESA. HISTORIA BINACIONAL DE TORPEZAS Xóchitl Álvarez Jueves 23 de abril de 2015 Guanajuato, Gto.— Después de 147 horas de angustia, Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados recuperaron a su hija Alondra, a quien agentes de la Interpol sustrajeron de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz el jueves 16 de abril, luego de que una juez ordenó entregarla a Estados Unidos a una mujer que afirmaba ser su madre, por lo que ahora se preparan para emprender acciones legales como reclamo de justicia ante este error. El padre tiene claro además que se equivocaron “todas las autoridades que estuvieron involucradas en esto”. La mujer creyó que la hija de los Luna Núñez podría ser suya, ya que, según explica Susana Núñez, el hombre que sustrajo de Estados Unidos a la niña desaparecida hace ocho años “es el hermano de un cuñado de mi esposo, de quien se desconoce su paradero”, de ahí la posible confusión. 


SE DESLINDA JUEZ DE MICHOACÁN DE ERROR EN CASO ALONDRA  Xóchitl Nava CIUDAD DE MÉXICO, 22 abril.- Ante el regreso a México por ser negativas las pruebas de ADN practicadas, tanto a la mujer que reclamaba a Alondra Luna, menor de 14 años, como su hija biológica y a la propia niña, la juez Primero Civil de Los Reyes, Michoacán, Cinthia Mercado García, se deslindó de responsabilidades en el caso. Aseguró en entrevista vía telefónica que el juzgado a su cargo solo resolvió una petición de restitución internacional de menores, porque México forma parte de la Convención de La Haya, que salvaguarda los derechos civiles en casos de sustracción internacional de menores, como fue el de Alondra. Mercado García, afirmó que en ningún caso pudo ella como juzgadora solicitar que las pruebas de ADN se realizarán en México porque no era de su competencia legal el investigar el caso, solo ubicar, presentar y restituir a la menor a las autoridades estadounidenses, quienes la reclamaban.. 


INVESTIGARÁ CNDH SUSTRACCIÓN DE LA JOVEN Cd. de México (22 abril 2015).- Por la sustracción de la menor de edad Alondra Luna, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja. "Como parte de su investigación, esta Comisión Nacional solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda", señaló en un breve comunicado. La joven fue repatriada a México después de que la prueba de ADN realizada en Estados Unidos resultara negativa.

ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO 


GOBERNACIÓN DESCARTA RECORTE AL GASTO EN ATENCIÓN POR DESASTRES NATURALES Fabiola Martínez Jueves 23 de abril de 2015, p. 37 Los recortes al presupuesto federal no impactarán de forma negativa en el gasto de atención a desastres y para la reconstrucción, indicó la Secretaría de Gobernación (SG). “Frente a la posibilidad de una vulnerabilidad a la población no habrá límite… se harán rascates de cualquier lugar para atender la vida de las personas y luego se atenderá la infraestructura básica, como carreteras, hospitales y escuelas”, aseguró Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la dependencia. Señaló que hasta el momento no ha recibido información de la Secretaría de Hacienda en cuanto a un probable recorte para la atención de desastres. 


LANZAN PLAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Pierre-Marc René|  Jueves 23 de abril de 2015  La Liga de la Tierra, conformada por 17 líderes científicos mundiales, presentó en Londres, Inglaterra, ocho elementos esenciales que el acuerdo internacional sobre el clima en París debe alcanzar en diciembre de este año para limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.  En el lanzamiento de la Declaración de la Tierra, en la que participó el mexicano Mario Molina, del Centro Mario Molina, el grupo señaló que para que las medidas del acuerdo climático global sean audaces, el primer elemento esencial es el compromiso de limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados, lo que requiere de una transición hacia una sociedad libre de carbono para mediados de siglo. 


SE APLICARÁ LEY ANTICORRUPCIÓN A GRUPO MÉXICO; DERRAME TÓXICO EN SONORA  Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- La reforma contra la corrupción permitirá investigar a empresas como Grupo México, aun cuando no existan las leyes secundarias, aseguró Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El martes, el Senado aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, al ser una reforma constitucional, deberá ser avalada por al menos 17 Congresos estatales. —¿Sólo con el capítulo constitucional ya se podría comenzar a aplicar las disposiciones a empresas privadas, como Grupo México, criticada por impunidad? —Una vez que se regresa se debe de hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación. A partir de esa fecha las reformas constitucionales tienen vigencia. A partir de ahí podríamos empezar a aplicar, y ver si se requiere o no la ley secundaria, dijo Portal. 



CDMX


DEL AMARILLO Y NEGRO AL 'ROSA MANCERA' Emily Corona y José David Estrada Cd. de México (23 abril 2015).- Los candidatos del PRD en los estados de Michoacán, Guerrero y Colima reniegan de los colores amarillo y negro de ese partido y han optado por el color "fiusha Mancera" en su propaganda. Así ocurre con el abanderado a Gobernador en Michoacán, Silvano Aureoles, quien emplea ese color lo mismo para sus lonas y banderines que para las camionetas del convoy que lo acompaña y para los templetes que utiliza en campaña.  Es el mismo caso de la candidata a Gobernadora en Guerrero, Beatriz Mojica, en cuyos mensajes de Twitter y calcomanías de campaña suele emplear un margen con ese color. Algo similar pasa con Índira Vizcaíno, candidata a diputada federal en Colima, en cuyo arranque de campaña se emplearon banderas con el color fiusha. "Da la impresión de que el PRD decidió ya embarcarse en el proyecto del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.  


DF JUSTIFICAN LOS PARTIDOS OPACIDAD DE CANDIDATOS Gerardo Suárez| Jueves 23 de abril de 2015 Después de tres días de campañas electorales, sólo seis de los 122 candidatos a jefes delegacionales hicieron públicas en internet estas tres declaraciones a través de la plataforma Candidato Independiente, como informó EL UNIVERSAL ayer. “Hay buena disposición y comunicación (con los candidatos), es un acto de voluntad que ellos tienen que consentir, no es algo que el partido pueda obligar”, dijo Mauricio López, presidente del PRI-DF sobre la propuesta de abrir las declaraciones de aspirantes. “La meta es que 100% de nuestros candidatos presenten sus declaraciones”, comentó Raúl Flores, dirigente local del PRD. Mauricio Tabe, líder del PAN-DF, aseguró que la próxima semana estará disponible la información de todos sus candidatos capitalinos en el sitio del IEDF, “no tenemos inconveniente”. Jorge Gaviño, líder de Nueva Alianza, expresó que sus candidatos participarán primero en la plataforma de transparencia del IEDF y después en otras de organizaciones sociales.


RECIBEN 268 COLONIAS AGUA POR TANDEO En 268 colonias, los habitantes recibirán agua por tandeo y pagarán una cuota fija. La Secretaría de Finanzas publicó el listado de colonias donde tendrán una cuota de 3 mil 030 pesos. El listado incluye zonas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.


EN EL DF SE CONSTRUYEN MÁS SITIOS PARA AUTOS QUE VIVIENDAS: ESTUDIO Laura Gómez Flores Jueves 23 de abril de 2015, p. 32 La ciudad de México se encamina a convertirse en un gran estacionamiento con la incorporación anual de 250 mil unidades al parque vehicular y la construcción de más espacios para estacionarlos, lo que ha provocado que la gente invierta en promedio tres horas diarias para trasladarse, con un costo cercano a 123 mil millones de pesos, equivalentes a 4.6 por ciento del PIB (producto interno bruto) de la zona metropolitana del valle de México. De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), la obligación de los desarrolladores de destinar gran parte del terreno a cajones de estacionamiento, ha incentivado su uso, siendo más importante guardar vehículos que personas, lo que se refleja en mayores problemas de congestión vial. 


DESVÍA MH RECURSOS A CAMPAÑA DE RAZÚ Cd. de México (23 abril 2015).- Para trasladar su propaganda electoral por calles de la Miguel Hidalgo, el candidato a Jefe Delegacional por el PRD-PT-Nueva Alianza, David Razú, recibe ayuda oficial. Ayer, de la parte trasera de una camioneta con logotipos de la Delegación Miguel Hidalgo, fueron bajados al menos dos muebles con los carteles propagandísticos del ex Director General de Gobierno y Participación Ciudadana delegacional. El vehículo oficial con la leyenda "Vía Pública" y un número de serie VP-04 estaba estacionado en la calle Prado Norte, en la Colonia Lomas de Chapultepec. Ahí, cuatro hombres que portaban chalecos que utilizan empleados de la Delegación, bajaron los enseres que son utilizados por valets parking en restaurantes y bares. El mobiliario exhibía la propaganda en colores morados y con la frase "Logramos mucho, sigamos juntos. Razú, mejores ideas. Jefe Delegacional, Miguel Hidalgo". 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


IGUALITO QUE EN MÉXICO Oscar Benassini Excélsior Finlandia circula por las redes sociales en vista de sus ejemplares programas educativos, tal vez los mejores del mundo. En esa nación del norte de Europa, casi polar, con sus más o menos cinco y medio millones de habitantes, un clima apenas tolerable durante cinco meses del año y un sorprendente nivel de bienestar para la población, medido a través de los más diversos indicadores, los niños y adolescentes reciben la mejor educación posible, asiento esencial de cualquier forma de expresión cultural. La sencillez en los componentes de su modelo educativo sorprende. Sus maestros —en primer término— gozan de un estatus excelente, que descansa en su ardua preparación académica, obligadamente universitaria, y su labor es motivo constante de reconocimiento social.


ESTADOS DEJAN DE RECIBIR 10 MIL 719 MDP  Dainzú Patiño CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos otorgados a los estados para el pago de nóminas magisteriales federales continúan a la baja.  El gobierno federal dejó de enviar a las entidades federativas 10 mil 719 millones de pesos en el primer bimestre de 2015 por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), antes Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB En enero dejaron de recibir 5 mil 348.2 millones de pesos y en febrero 5 mil 370.4 millones de pesos, cayendo 15.9 por ciento y 18.8 por ciento real, respectivamente. La reducción en los recursos otorgados tiene relación con el ajuste en nóminas derivado del censo magisterial realizado al inicio de la actual administración federal. 


PARO AMENAZA A 1.2 MILLONES DE ALUMNOS DE BACHILLERATO Laura Poy Solano. Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior convocaron a un paro de labores este 28 de abril en todos los planteles de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y del Colegio de Bachilleres (Colbach) en 22 estados, debido a que no hay ninguna voluntad de alcanzar acuerdos en los esquemas de asignación de plazas y horas/semana/mes. Luego de una reunión con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, el secretario de planeación del Frente, Rufino Olea González, informó que estamos decepcionados y preocupados. Todo indica que la calidad educativa no es más que un discurso, porque no se están garantizando las condiciones reales para alcanzarla.


AUMENTAN ASPIRANTES A PLAZAS DOCENTES Sonia del Valle Cd. de México (23 abril 2015).- En sólo tres días, el número de aspirantes a ocupar una plaza de maestro de educación básica duplica ya los lugares que las Secretarías de Educación Pública de los estados y la SEP tienen disponibles. De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, se han recibido cerca de 47 mil prerregistros de egresados de las escuelas normales y de otras instituciones de educación superior para ocupar una de las cerca de 25 mil plazas disponibles.  En el prerregistro hay 17 mil 791 personas egresadas de instituciones de educación superior y 29 mil 181 egresados de las escuelas normales del País. 


MODELO DE INGRESO AL SERVICIO DOCENTE YA NO PRIVILEGIARÁ A LOS NORMALISTAS Laura Poy Solano Jueves 23 de abril de 2015, p. 41 A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer el nuevo modelo de fortalecimiento de las normales públicas para elevar su calidad, este será el último año en que sus egresados cuenten con mecanismos que privilegien su ingreso a la carrera docente, frente a aspirantes universitarios. La Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) señala en su artículo 24 que en el concurso de ingreso podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional. 


  
ECONOMÍA Y FINANZAS


CRÉDITO A PYMES CRECIÓ 12% ANUAL EN SEIS AÑOS: BANXICO CIUDAD DE MÉXICO.- De 2009 a 2014, el crédito del sector bancario a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) creció a una tasa real promedio anual de 12 por ciento, mientras que el total de unidades económicas atendidas pasó de 240 mil a 303 mil en dicho periodo. 


MICROEMPRESAS PAGAN LOS CRÉDITOS MÁS CAROS EN MÉXICO Un estudio del Banco de México sobre las condiciones del crédito a Pymes arroja que las microempresas pagan créditos 3% más caros en comparación con las empresas medianas; además, evidencia que los modelos de otorgamiento aún tienen áreas de mejora. Las empresas más pequeñas del país se mantienen en desventaja en cuanto al acceso a financiamiento. Un reporte realizado por el Banco de México (Banxico) arroja que las condiciones de crédito para empresas micro y pequeñas son menos favorables que para las medianas, pues las primeras pagan tasas de interés promedio tres puntos porcentuales más elevados que las segundas y este efecto permanece aun cuando la tasa se ajusta por el riesgo.


INEGI: INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TOCÓ SU NIVEL MÁS BAJO EN CINCO MESES  El Indicador Global de la Actividad Económica, en términos anuales, se incrementó 2.2% para febrero de 2015 con relación a igual mes de un año antes. Por actividades, las terciarias, que representan alrededor de dos terceras partes de la producción nacional, subieron 2.6%, contra 3.1% previo. Al interior de éstas, los rubros que exhibieron una trayectoria a la baja fueron, principalmente, servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (1.9% en enero a 0.6% en febrero); transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos (4.2 a 3.3%), y servicios financieros y de seguros y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (2.1 a 1.2 por ciento).


PASARON AL SECTOR FORMAL CASI 700 MIL TRABAJADORES EN DOS AÑOS: NAVARRETE Patricia Muñoz Ríos Jueves 23 de abril de 2015, p. 17 En los 24 meses recientes, cerca de 700 mil mexicanos se incorporaron al trabajo formal, lo que significa que las cifras globales de informalidad en el país se redujeron de 60 a 57 por ciento, afirmó secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. El funcionario señaló lo anterior durante la firma de un convenio con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para la aplicación de acciones conjuntas de asesoría, conciliación, representación jurídica y capacitación, para salvaguardar los derechos de los trabajadores. Navarrete y Cué ratificaron la obligatoriedad de ambas partes de prestar atención integral, oportuna y gratuita en materia laboral a los trabajadores de Oaxaca. 
    

ANTE ANUNCIO DE RECORTES, PRD PREVÉ FUGA DE CAPITALES Y PRI JUSTIFICA LAS MEDIDAS Enrique Méndez y Roberto Garduño Jueves 23 de abril de 2015, p. 27 El anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en torno a las perspectivas de un menor crecimiento y próximos recortes al gasto público, generó posturas divergentes en las filas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.  


BENEFICIA A 3.5 MILLONES DE PERSONAS CONVENIOS SOBRE CAJEROS AUTOMÁTICOS: Carstens Hasta la fecha, 3.5 millones de personas se han visto beneficiados al ya no tener que pagar una comisión por el uso de cajeros automáticos de bancos distintos a aquél del cual es cuentahabiente, y está por beneficiarse un millón de personas más, afirmó el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el banquero central señaló que lo anterior ha sido posible gracias a que la reforma financiera autoriza que entre los bancos lleven a cabo convenios.


PLENO DE LA SCJN DEBE DECIDIR SI PEMEX PAGA 150 MDD A CONPROCA Jesús Aranda Jueves 23 de abril de 2015, p. 27 La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió a pleno el amparo que presentó Pemex en contra del laudo arbitral internacional que lo obliga a pagar más de 150 millones de dólares al consorcio Conproca. 


MEZCLA MEXICANA AVANZA 16.94% EN LO QUE VA DE ABRIL La mezcla mexicana ha subido 16.94% en lo que va de abril y cerró la jornada del miércoles en un precio de 52.80 dólares por barril al final de la jornada del miércoles, de acuerdo con la información de Pemex. 


BANCA DE DESARROLLO REPORTA UTILIDAD DE 42% ANUAL Daniel Villegas CIUDAD DE MÉXICO.- Las utilidades de la banca de desarrollo sumaron 7 mil 28 millones de pesos en 2014, lo que resultó en un incremento anual de 41.5 por ciento. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este aumento tuvo origen en un mayor margen financiero, pues el mismo registró un alza de 2 mil 100 millones de pesos, 12.9 por ciento más alto que el previo. 


ARRANCARÁ EN MAYO LA TRANSICIÓN A CRÉDITOS EN PESOS: INFONAVIT Carolina Reyes CIUDA DE MÉXICO, 22 de abril.- A partir del mes de mayo el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dará inicio a la conversión de créditos denominados actualmente en salarios mínimos a pesos, anunció su director general, Alejandro Murat Hinojosa. 


SUPERA LOS 38 MIL MDP CRÉDITO A VIVIENDA EN PRIMEROS MESES DEL AÑO Durante el primer bimestre del año se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en financiamiento individual de la vivienda, a través de los organismos tradicionales y la banca comercial, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 


GOODYEAR INVERTIRÍA 550 MDD PARA NUEVA PLANTA EN MÉXICO El fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber Co. planea invertir 550 millones de dólares en una nueva planta en México, dijo una fuente familiarizada con el asunto, en la que sería la inyección de capital más reciente al sector automotriz en el país. 


MÉXICO, CLAVE PARA LA EXPANSIÓN DE GIGANTES CERVECEROS Miguel Á. Pallares Gómez| Jueves 23 de abril de 2015 Con inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos para dos nuevas plantas, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma reforzarán su dominancia en el mercado mexicano, además de consolidar a nuestro país como una plataforma de exportación de esta bebida e incluso favorecerán una guerra de precios por sus eficiencias, anticiparon expertos. 


AEROLÍNEAS Y AGENCIAS DE VIAJE CELEBRAN APERTURA A MEXICANOS EN CANADÁ TORONTO.- Representantes de aerolíneas y operadores turísticos destacaron este miércoles la decisión del gobierno de Canadá de incorporar a México en el programa Electronic Travel Authorization (Autorización Electrónica de Viajes).  


MÉXICO APORTA POCO A LAS EXPORTACIONES DEL MUNDO Los exportadores instalados en México importan el 45% de los insumos que necesitan. Frente a las exportaciones de 17 países de América Latina las mexicanas son las que menos participan en las cadenas globales de valor, esto es, en las redes que se tejen entre naciones para fabricar entre todos algún producto. Un reporte del Banco Interamericana de Desarrollo señala que los productos que se exportan desde México aportan (como insumo) alrededor de 10% a las cadenas de producción para la exportación de otros países, el nivel más bajo de entre las naciones evaluadas de América Latina y también del promedio de Asia y la Unión Europea. En contraposición, México se sirve con la cuchara grande de otros países, principalmente de Estados Unidos, pues importa el 45% de los bienes que necesita para terminar los productos que finalmente exportará al mercado. La riqueza que producen se dirige en mayor proporción a otros países desde los que importan los bienes necesarios para su producción.



MEXICANOS EN EUA


CRITICAN LA OMISIÓN  DE PEÑA NIETO LA REFORMA MIGRATORIA QUE SE DISCUTE EN EUA Emir Olivares Alonso Jueves 23 de abril de 2015, p. 12 Académicas universitarias criticaron la omisión de la administración del titular del Ejecutivo federal,  Peña Nieto, para intervenir diplomáticamente en la discusión de la reforma migratoria en Estados Unidos. Criticaron la posición de Salvador Berumen, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, quien indicó que la política exterior mexicana se basa en el principio de no intervención. Durante la mesa redonda La acción ejecutiva de (Barack) Obama en materia migratoria: coyuntura y perspectivas para México, organizada por el Seminario de Estudios Migratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadoras de la casa de estudios señalaron que con una intervención más decidida en ese tema de la administración de Peña Nieto el panorama para los migrantes sería distinto y habría más presión para los congresistas en aprobar dichas medidas. 


PADRES DE HIJOS ESTADOUNIDENSES: NO BASTA DACA, QUEREMOS REFORMA Por: Araceli Martínez Ortega “Sí se siente una frustrada porque te ilusionas. DAPA era una lucecita de esperanza. ¡Ay! dices, por fin va a ver algo para salir de las sombras, y del miedo que vivimos todos los días a ser deportados, pero luego llega este juez de Texas y nos da un bajón muy triste”, dice Olga Cordero, una inmigrante mexicana quien junto con su esposo Luis llevan 28 años de vida indocumentada en Los Ángeles. En febrero, un juez federal bloqueó la implementación de DAPA (Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses o Residentes Permanentes) y la expansión de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) en respuesta a una demanda presentada por 26 estados. El gobierno apeló la decision. El viernes pasado, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, sostuvo una audiencia sobre el pedido de emergencia del gobierno para poner en práctica estos programas que se estima beneficiarían a cinco millones de indocumentados en el país. 


MUERE REO MEXICANO EN UTAH PORQUE TÉCNICO OLVIDA APLICARLE DIÁLISIS SALT LAKE CITY, 22, de abril.-  Un técnico de diálisis se olvidó de una cita en una cárcel de Utah en la que un preso mexicano murió posteriormente por falta de tratamiento, informó el miércoles el servicio de salud de la universidad estatal. El preso Ramón C. Estrada, un mexicano que presuntamente se encontraba en el país sin autorización, murió esa noche. No se han dado a conocer los resultados de la autopsia, pero el Departamento Penitenciario de Utah dijo que Estrada aparentemente falleció de un ataque cardíaco relacionado con la insuficiencia renal. 



INTERNACIONAL


CUBA MUESTRA ALEGRÍA POR VISITA DEL PAPA Jueves 23 de abril de 2015  La Habana / Ciudad del Vaticano.— La Iglesia católica de Cuba recibió ayer con alegría y mucha esperanza la próxima visita papal a la isla en septiembre en la nueva etapa de acercamiento con Estados Unidos, proceso en el que el Vaticano actuó de mediador, según dijo el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos de Cuba, José Félix García. 


ESPAÑA CONVOCA A CONSULTAS A SU EMBAJADOR EN VENEZUELA Jueves 23 de abril de 2015, p. 21 Madrid. España llamó este miércoles a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre un supuesto apoyo del país europeo a actividades terroristas, mientras Caracas anunció que prepara acciones en distintos órdenes para responder al gobierno español.


RUSIA Y ARGENTINA AFIANZAN RELACIONES; FIRMARÁN UNA VEINTENA DE ACUERDOS Juan Pablo Duch Jueves 23 de abril de 2015, p. 23 Moscú. Con la prevista firma de una veintena de convenios de cooperación y acuerdos de inversión, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Rusia, Vladimir Putin, confirmarán este jueves el excelente estado de la relación bilateral. 


OBAMA ADVIERTE A IRÁN SOBRE VENTA DE ARMAS A HUTÍES Jueves 23 de abril de 2015, p. 23 Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este miércoles indirectamente a Irán en contra de suministrar armas a los hutíes de Yemen, nación que volvió a ser blanco de nuevos bombardeos de Arabia Saudita. 



CULTURA


DE EMPRENDEDORES ¡Éxtasis! ¡Chicharazo! Lo mejor es que entre los vagones del Metro de Madrid  la mención de Javier Hernández venía siempre acompañada de la palabra México Todos señalan que "ha comido banca" con los merengues y reconocen el mérito de haber logrado el éxito pese a la frustración que sentía. Con las declaraciones de Ancelotti, recogidas en la mayoría de periódicos deportivos, redimen así a su nuevo referente en el fútbol internacional: "Hasta su técnico, Carlo Ancelotti, reconoció que el momento del Chicharito es justo porque ha tenido un año difícil",… Otros alardeaban que nuestro compatriota era “la clave” que el equipo español necesitaba para ganar a su rival".


GOOGLE TRANSLATE HOMENAJEA A DON QUIJOTE Y CERVANTES El traductor en línea celebra la obra cumbre del novelista español, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" a 399 años de su muerte. A manera de homenaje al novelista español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), a 399 años de su muerte, el traductor “on line” de “Google” muestra a los usuarios animaciones alusivas a “El Quijote”. Las ilustraciones con movimiento aparecen cuando el usuario solicita la traducción de una palabra o frase que esté relacionada con “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra célebre de “El manco de Lepanto”. “Escondimos algunas sorpresas que podrás encontrar usando tu imaginación y traduciendo palabras del o al español”, advierte un aviso en la página.


EN NUEVA YORK NO CESA EL FUROR POR FRIDA KAHLO Jueves 23 de abril de 2015  El furor por Frida Kahlo a nivel internacional ha fructificado en los recientes años. En Italia y Francia se realizaron muestras del trabajo de la pintora en compañía de las creaciones de otro icono del arte nacional, Diego Rivera, quien fuera su esposo.  Una retrospectiva suya en el museo Le Scuderie del Quirinale de Roma rompió récord de asistencia. En Brasil se presentó una obra de teatro en torno al mito Kahlo y en el Museo de la Diversidad Sexual de Sao Paulo se realizó la muestra "Todos pueden ser Frida". 


OFUNAM LLEVARÁ MÚSICA MEXICANA AL REINO UNIDO Jueves 23 de abril de 2015  La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) debutará en el Reino Unido con música de los compositores mexicanos José Pablo Moncayo (1912-1958), Carlos Chávez (1899-1978) y Arturo Márquez (1950).  En un comunicado, la Embajada de México en el Reino Unido informó que la OFUNAM se presentará del 5 al 9 de julio en Cambridge, Guildford y Basingstoke, como parte del programa cultural de verano del Año de México en el Reino Unido.  La agrupación universitaria, fundada en 1936, es considerada una de las mejores a nivel mundial y es dirigida desde 2011 por el británico Jan Latham-Koenig. 


ESCALANTE SOBRINO, NUEVO DIRECTOR DE RADIO UNAM Emir Olivares Alonso Jueves 23 de abril de 2015, p. 18 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó del relevo en la dirección de su radio universitaria. En un comunicado, la casa de estudios anunció que Fernando Escalante Sobrino fue designado director general de Radio UNAM, en sustitución de Fernando Chamizo Guerrero, en ceremonia en la que le dio posesión del cargo la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte. 


MÁS DE 84% DE LOS MEXICANOS ‘LEEN’ LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS Miriam Posada García Jueves 23 de abril de 2015, p. 41 En México, 97.9 de la población de 18 años en adelante sabe leer y escribir un recado, pero 2.1 por ciento no puede hacerlo, reveló el Módulo de Lectura (Molec) de febrero de 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El documento señala que 84.2 por ciento de la población mexicana de 18 años y más que sabe leer lo hace en libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros y blogs, que son los materiales de lectura considerados por el Molec, y 15.8 por ciento no lee ninguno de estos medios por falta de interés o por falta de tiempo. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario