martes, 14 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados, Hoy martes 14 de Abril

 Para no hacernos bolas
El Roto





El FMI vuelve a empeorar sus previsiones sobre América Latina
El Fondo advierte de que no se percibe un “impulso aparente” a corto plazo…



  • Francisco Rodríguez  El Gobernante Teledirigido
  • Genaro Lozano ¿Dónde quedó México? La diplomacia entre Peña y Meade
  • Jorge A. Meléndez Ruiz México y sus vampiros  

  • José Ramón Cossío  La prueba de los monopolios: Cofeco e IMSS
  • EY Minería, en franco retroceso. Otra víctima de la ‘reforma’ fiscal
  • Luis Carlos Ugalde La censura electoral: la  calumnia por la vía civil, y no por la electoral 

  • Benito Solís Incertidumbre por el aumento en las tasas de interés
  • Francisco Muciño ¿Cómo saldrá Banxico de la encrucijada financiera de la Fed? Haga lo que haga podría afectar la frágil marcha de la economía 
  • Templo Mayor Vaya Campanazo, Julio Frenk Mora elegido presidente de la U de Miami
  • Roberto Adame Prácticas del líder: Aprender
  • Juan María Naveja Graduados pero no saben 

  • Carso Oil & Gas, la nueva empresa de Carlos Slim
  • ¿Qué tan caro resulta ser formal en México? Casi el doble de Chile
  • Mary Anastasia O’Grady Un escándalo creciente de corrupción sacude a Brasil



Cierre de Mercados

  • DePe$o ¿Ni cómo ayudarle? A los analistas, al FMI, Cepal..
  • Baja dólar a $15.55
  • BMV marginal pero alcanza los 45 mil 

  • Europa Corrección en las bolsas
  • España El Ibex, el más bajista entre las grandes plazas del Viejo Continente
  • Wall Street Mixto
  • La Data de Mañana, habrá bastante información para la toma de decisiones  




#DeTwits


@AnaLibertadMx "El gobierno no puede hacer al hombre rico, pero puede empobrecerlo" Ludwig von Mises
                 

@slayllon Hoy mi artículo en el Universal "La ley del cinismo" en http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2015/03/75231.php …


@jorgezepedap ¿Agoreros de la desgracia? Aumenta el abismo entre versión oficial en la TV y la realidad que vemos en las redes http://www.sinembargo.mx/opinion/29-03-2015/33196 …


@guardian European Commission to announce antitrust charges against Google http://trib.al/Whcot15 



COLUMNAS… GLOCALES


Joan Faus El FMI vuelve a empeorar sus previsiones sobre América Latina Lastrada por Brasil, América Latina se acerca a la oscuridad y corre el riesgo de quedarse estancada en ella. Del siempre calculado lenguaje del Fondo Monetario Internacional, sobresale en su último informe de previsiones un concepto respecto a las economías latinoamericanas: “Pronóstico apagado”. Brasil y Venezuela encabezan los descensos de las previsiones del FMI Los descensos del precio del petróleo y de otras materias primas, y la menor inversión llevan al FMI a pronosticar el quinto año consecutivo de descenso del crecimiento en América Latina. En una intuición preocupante, el Fondo advierte de que no se percibe un “impulso aparente” a corto plazo…El objetivo final: evitar la oscuridad.


Juan María Naveja Graduados pero no saben Que la mitad de los egresaos de las carreras universitarias no dominen los conocimientos que debieron adquirir en la universidad es un dato de lo más preocupante. El Ceneval hace días informó que de los 137 mil 133 egresados de 37 licenciaturas evaluados durante 2013, 67 mil 156 no aprobaron el examen aplicado al término de sus estudios. Más todavía: solo el 9 por ciento alcanzó calificación sobresaliente y solo 41.8 por ciento tuvo nivel satisfactorio. En México hay estupendas universidades. ¿Habrá conciencia del delito que constituye engañar a un joven al hacerle creer que se está preparando para salir a la competencia? Es más que elocuente el dato: la mitad de nuestros egresados de las universidades reprueban en los temas centrales de su carrera… al menos para un gran porcentaje de la población.


Revista china elige a Chile como destino de mayor potencial turístico "Top Travel", la principal revista de viajes de China, premió a Chile como el destino de mayor potencial turístico. La premiación en la que participaron medios escritos, de televisión, portales web, además de agentes de viajes y tour operadores de la industria chilena se realizó en la ceremonia anual de la revista oriental. La revista china, que es de tiraje mensual e imprime un millón de ejemplares,  


Mary Anastasia O’grady Un escándalo creciente de corrupción sacude a Brasil Fondos robados de compañías estatales pueden haber ayudado a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff. El ex candidato a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, habla por muchos de sus compatriotas cuando asegura que el Partido de los Trabajadores, al cual pertenece la presidenta Dilma Rousseff, usó fondos robados para derrotarlo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas en octubre pasado. En una entrevista en Lima el mes pasado, le pregunté a Neves —quien preside el Partido de la Social Democracia Brasileña— si perdió las elecciones debido a que el socialismo de Rousseff, quien es de extrema izquierda, tenía un mayor atractivo para los brasileños que su plataforma más orientada al mercado. Negó esa posibilidad. Me dijo que perdió debido al “crimen organizado”. Neves, ex gobernador del estado de Minas Gerais, no se refería a la mafia. Hablaba de una supuesta operación de desfalco en la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras… “cuando la clase política está involucrada en la dirección de las empresas, la corrupción se institucionaliza”. Castigar a los ladrones es una respuesta necesaria pero insuficiente a lo que esencialmente es un problema de gobernanza causado por la política de propiedad estatal.



CiERRE DE MERCADOS


DePe$o ¿Ni cómo ayudarle? ¿Qué tienen en común la Cepal, el Fondo Monetario Internacional y los analistas? Todos ellos han bajado su previsión de crecimiento para el País.

El FMI hizo una nueva rebaja, con lo que la proyección es que México crezca 3 por ciento en 2015, y no 3.2, como había dicho en enero.

Puede que la reducción no parezca tanto, pero toma en cuenta que, además, consideró que la situación del País es tan complicada que ni el crecimiento de EUA ayudará a impulsar a México.



Europa Corrección en las bolsas tras las recientes subidas.

La tensión en Grecia se reaviva y los inversores encuentran la excusa perfecta para una recogida de beneficios. De no lograrse un acuerdo con Bruselas, Grecia podría suspender pagos, de modo que las numerosas referencias macroeconómicas quedan eclipsadas.

Los datos de IPC en España y en Reino Unido, las cifras de producción industrial en la eurozona y las ventas minoristas de EUA sirven de preludio a la reunión, mañana, del Banco Central Europeo.

Las primeras referencias de la jornada dejaron al euro anclado en los 1,05 dólares, a un paso de sus mínimos de 2003.

El mejor dato de lo esperado en la producción industrial de la eurozona y el repunte inferior a lo previsto del consumo en EUA impulsan al euro al filo de los 1,07 dólares.

La producción industrial de la zona euro subió mucho más que lo esperado en febrero, mostraron datos oficiales este martes, recuperándose de una breve caída en enero. La oficina de estadísticas Eurostat informó que la producción industrial en los 19 países que usan el euro subió 1.1% intermensual el aumento mensual más sólido en 10 meses, y anotó una ganancia interanual del 1.6%

Las discusiones entre Grecia y la zona euro avanzan, pero aún queda mucho trabajo de aquí al 20 de abril, fecha en la que Atenas debe presentar una lista de reformas para obtener los fondos para mantenerse a flote, afirmó Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión.



España El Ibex, el más bajista hoy entre las grandes plazas del Viejo Continente, se deja un 1,36% hasta los 11.704,70 puntos.

Los bancos han sido el principal lastre del selectivo, en la sesión en la que Santander (-2.13%) ha descontado 0,15 euros de su próximo dividendo.

El interés exigido al bono español a diez años ronda el 1,3%, y la prima de riesgo supera los 115 puntos básicos.

La mayor búsqueda de refugio se traduce en nuevos mínimos históricos en los intereses del bund alemán (0,13%) y en la primera emisión de bonos a cinco años de Holanda con tasas negativas de interés.


Wall Street Mixto, el Dow Jones de Industriales, sumó un 0,33 % y se ubicó en los 18.036,70 enteros, y el selectivo S&P 500 subió un 0,16 %, hasta las 2.095,84 unidades.

De los principales indicadores del mercado, el único que retrocedió fue el índice compuesto del mercado Nasdaq, que bajó un 0,22 %, hasta los 4.977,29 puntos.

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, la mayor alza se la anotó el grupo financiero JP Morgan Chase, el mayor del país por activos, cuyos títulos ganaron un 1,56 % como reacción a la difusión de los resultados trimestrales.

Pero el liderazgo se lo llevó la petrolera Chevron, que subió un 2,20 %, gracias al repunte del crudo estadounidense.


La BMV  escaló un 0,02 %, lo que ubicó al Índice  IPC en los 45.004,52 enteros después de hacer negocios por 13.838 millones de pesos mexicanos (unos 907,4millones de dólares) con ganancia de 9.96 puntos, equivalente al 0.02 %, con un volumen operado de 307,533,645 títulos en 182,702 operaciones.


El crudo El petróleo subió hoy tras una previsión de que la producción de crudo shale en EUA registrará su primer declive mensual en más de cuatro años y ante las tensiones en Yemen, donde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, está enfrascado en una guerra civil.

El crudo Brent subió $0.55 centavos, a 57.53 dólares por barril y el petróleo WTC ganó 1.35 dólares, a 53.67 dólares por barril

En la sesión de este martes la cotización promedio de la mezcla registró un avance de 1.38% para colocarse en 50.87 dólares por barril, lo que significó un incremento de 69 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión previa.

El nivel de cierre de este martes, es el mayor registrado del año, y el más elevado desde el 12 de diciembre del año pasado.


Baja dólar a $15.55 En Banamex, el dólar de menudeo disminuyó 13 centavos a 15.55 a la venta, y a 14.95 a la compra, con lo que la moneda estadounidense cortó su rally de tres jornadas con plusvalías.

En el mismo sentido, el tipo de cambio de mayoreo descendió a 15.2470, 11.80 centavos menos que la jornada anterior.

El avance del peso mexicano se dio en un contexto en el que las ventas menudeo en EU resultaron menores a lo anticipado por el consenso del mercado, con un aumento de 0.9 por ciento en marzo, contra 1.1 por ciento anticipado por los especialistas consultados por Bloomberg

Otro elemento que estuvo en el ánimo de los mercados fue el reporte del Fondo Monetario Internacional, el cual, si bien mantuvo sin cambio su estimado de crecimiento del PIB global 2015, en 3.5 por ciento, revisó al alza el del próximo año en 3.8 por ciento.

Mientras en el caso de México, el organismo financiero internacional ajustó su previsión a la baja en 0.2 puntos porcentuales en los dos años a 3.0 para 2015 y a 3.3 por ciento para 2016.


La Data de Mañana, miércoles habrá bastante información para la toma de decisiones, indicadores económicos en China, y en Estados Unidos, además del BCE en Europa. También habrá reportes de empresas y presentaciones de la Fed.

Hablará el vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, esto en un panel organizado por el FMI.

También tendrán presentaciones James Bullard de la Fed de San Luis, y ya por la noche, Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond.

Antes de la apertura de los mercados, se conocerán datos importantes extrafronteras, en China, el PIB al primer trimestre, esperan una tasa de 7.0 por ciento. Además, la producción industrial y las ventas minoristas.

En Europa, el BCE hará su anuncio de política monetaria, como siempre será relevante su evaluación de la economía y de las medidas que se están aplicando.



COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first


Alicia Salgado Cuenta Corriente  Reformadores que no son capaces de reformarse WASHINGTON.– La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tiene ante sí el desafío más importante de la organización multilateral y en la que se juega su “relevancia mundial”. Hace unos días, el gobierno chino logró el apoyo de una docena de países, incluyendo el de Gran Bretaña, normalmente aliado de Estados Unidos, para la integración de una institución financiera multilateral que compense, de voz y voto, a las economías emergentes que cada día tienen más peso en la economía mundial. De ahí el peso específico que jugará el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como presidente del IMFC, para acompañar a Lagarde en la búsqueda de un acuerdo que destrabe la reforma de gobierno pendiente desde hace seis años, resulta tan crucial como el iniciar una activa labor de cabildeo para levantar la oposición de la derecha republicana en el Senado de Estados Unidos a cualquier propuesta que realice Obama, 


Lourdes Mendoza Chedraui... Sí, es pato Senadores, escuchen a todos. ¡¡¡No más encharcamientos!!! Ahora resulta que, según un comunicado enviado el pasado 31 de marzo a la BMV, el conflicto laboral que padece El Súper, filial de Chedraui en EU, no es tal, e incluso declara que "no tiene conocimiento de la existencia de algún procedimiento de carácter laboral que amenace el curso normal de sus operaciones". Desconcierta que Chedraui, que preside Alfredo Chedraui Obeso, asuma esta postura más propia de las avestruces, cuando el conflicto en cuestión es ya todo un tema en California. Y es que sus tiendas en dicho estado viven desde diciembre pasado un boicot encabezado por la UFCW, uno de los sindicatos más fuertes en EUA, por diversos abusos laborales. Hasta el momento ya han perdido hasta un 10 por ciento de sus consumidores. Pero el impacto potencial va mucho más allá, pues se calcula que hasta 2.1 millones de californianos podrían responder al boicot, ya que diversos consejos municipales, como los de City of Linwood o Huftington Park, han expresado su apoyo a la medida y la misma ciudad de Los Ángeles actualmente evalúa su apoyo público… Para mañana, los senadores Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Silvia Garza y Víctor Hermosillo invitaron a 10 representantes de organismos sociales, académicos y profesionales a debatir sobre el impacto ambiental y la transparencia de la obra del NAICM.



Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Guerra de lodo“La corrupción de un partido en el poder va en razón directa de la estulticia del pueblo”. - Jorge Saldaña. Entre acusaciones y señalamientos sobre quién está gastando más dinero en campañas, quién pone más anuncios espectaculares, dónde se exhiben otras de los cientos de cualidades que tienen los partidos políticos, si se trata de cines, si hay que contar de uno por uno los del radio, o los de la televisión, o la prohibición de usar los celulares y ni qué decir de cínicamente lanzar las mismas promesas que hace tres, seis, nueve, doce, quince años, basadas en garantizar empleo, una vida mejor, disminuir los precios de la canasta básica, aumentar el sueldo mínimo, bajar el costo de los combustibles, incentivar a la iniciativa privada para que genere más empleo, pasan los días de campaña, salen los ciudadanos a votar y no sé si se den cuenta de que lo hacen por lo mismo, llámese como se llame el candidato y que éste sea abanderado por cualquier color. 


Claudia Rodríguez  Votar Por El Menos Corrupto ¡Qué terrible!  Un país en el que los ciudadanos tienen opciones de voto no por el mejor partido político, sino por el menos corrupto, no tiene por donde se le mire, una buena prospección. En estos últimos meses, los temas de las facilidades millonarias que tienen quienes detentan el poder por mucho y ante el cinismo de varios de los aludidos, tienen a los mexicanos más que enojados y ya se prepara una justa en los próximos comicios del primer domingo de junio del presente. No obstante, hay que reconocer que en México no vale de nada tener convicción ideológica respecto a la agenda pública de cada partido político.  Cuando se trata de sufragar, ahí frente a los membretes partidistas y las fotografías de los candidatos la disyuntiva deviene en cruzar la boleta no por el mejor, sino por el menos malo. 


Sara Lovera  PALABRA DE ANTÍGONA ¿Mujeres juntas? Que yo recuerde nunca salió un texto tan a tiempo con tan buen tiraje para estar en manos de quienes debían leerlo y aplicarlo, tras una buena reflexión. Autorreflexión, toma de conciencia y toma de responsabilidad,  en medio de una coyuntura fundamental. Cientos de mujeres estarán próximamente en las cámaras locales y nacional, en muchos ayuntamientos; la utopía es que sean capaces de actuar juntas en favor de la política de género, del avance de las mujeres, capaces de realizar un cambio interno, estratégico, eficaz. Estas mujeres van a necesitar una fuerza relevante para hacer posible que el andamiaje jurídico de igualdad y avance de las mujeres abra una ruta ordenada y exitosa que construya el verdadero cambio -del que hablamos y por el que nos esforzamos-, pero que tiene aún muchos obstáculos. Se trata de un cuaderno de trabajo de impecable y sencilla comprensión, de 93 páginas; es, más que una guía, una especie de confesión abierta y pensada, 


R. Aída Hernández Castillo Cárceles, violencia de género y racismo institucional  El 29 de marzo pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre la situación de las mujeres en reclusión, fundamentado en diagnósticos realizados durante 2014 en 77 de las 102 prisiones del país. Estos centros de reclusión, que albergan actualmente a 12 mil 690 mujeres, se caracterizan por la violación sistemática a los derechos humanos y por el control que ejerce el crimen organizado sobre estos espacios, según los datos presentados por dicho organismo. El citado informe ha venido a ratificar lo planteado por diversos estudios de quienes realizamos investigación en espacios penitenciarios femeninos: que las mujeres que delinquen son más estigmatizadas que los hombres, que se les ve y trata de forma más degradante y que muchas sufren el abandono de sus parejas y familiares. 


Guadalupe Loaeza ¿Sorri? Hoy por hoy, se sea joven o adulto, con o sin profesión, de derecha o de izquierda, no hay nada que dé más inseguridad que no hablar inglés. Hay muchos políticos mexicanos que no saben inglés. Los que más o menos se defienden lo hablan muy mal y con un pésimo acento (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre muchos). Igualmente, existen muchos conductores de noticias; periodistas y escritores; deportistas y artistas que no lo hablan en absoluto, que tampoco lo leen y menos lo entienden. ¿Qué decir de las aeromozas mexicanas de importantes líneas de aviación que al dar las instrucciones a los pasajeros para viajar, fasen yu zipen-bel, se diría que no hablan inglés, sino que lo hacen en chino? No podemos olvidar a los guías de turistas, los maestros de inglés de las escuelas "patito" y a muchos mexicanos que viven en Estados Unidos que destrozan la lengua de Shakespeare. Por extraño que parezca, también en la recepción de muchos hoteles de 5 estrellas hablan muy mal inglés 


Stella Calloni Eduardo Galeano: los inmoribles Dicen que Eduardo Galeano ha muerto hoy y parece imposible aceptarlo, porque si hay un escritor viviente en América Latina es precisamente él, que hizo de la palabra el mayor juego de la imaginación para la vida. Cuando un día en Montevideo me regaló su libro Las palabras andantes, editado –como todos en su primera edición en la editorial El Chanchito, que creó en su país–, sentí y se lo dije que era un trabajo embarazado de magias. En un párrafo de ese libro leemos la más acabada definición que uno podría hacer de él mismo: Por favor, se lo ruego, no me ofenda usted preguntando si esta historia ocurrió. Yo se la estoy ofreciendo para que usted haga que ocurra. No le pido que describa la lluvia aquella noche de la visitación del arcángel: le exijo que se moje. Decídase señor escritor, y por una vez al menos sea usted la flor que huele en vez de ser el cronista que aroma. Poca gracia tiene escribir lo que se vive. El desafío está en vivir lo que se escribe. 



Los Pro’s…y 


Genaro Lozano ¿Dónde quedó México? A modo muy general, la diplomacia mexicana puede dividirse en dos grandes rubros: la del nacionalismo revolucionario del PRI y la de la alternancia del PAN. En esos dos periodos hay por supuesto matices, diferencias e historias de éxitos y fracasos, pero sin duda lo que caracterizó la diplomacia antes del 2000 fue la complicidad con los regímenes autoritarios del mundo, el silencio atroz a los abusos de derechos humanos en América Latina y… Hoy con Peña Nieto ha regresado la era de la hipocresía diplomática, pero sin el oficio de los cuadros que se forjaron en las décadas del PRI… El reciente avionazo del Germanwings volvió a exhibir que no tenemos cónsul en Barcelona, Para rematar los desatinos: en la reciente Cumbre de las Américas queda evidente que México no tiene mirada global. Mientras la narrativa de "mover a México" ya se le fue, ocurre lo mismo con el lugar de México en el mundo.


Julio Hernández López ASTILLERO  Juzgadores bajo control  Carrasco preside TEPJF  Jalisco y papá Leonel  La güera y sus 200 millones. Nada sustancial cambia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al elegir a un nuevo presidente, el oaxaqueño Constancio Carrasco Daza, primo del ex gobernador priísta, luego converso al Partido Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano, aliado sobre todo de Felipe Calderón durante su sexenio funeral. Más allá de la escaramuza facciosa por la sucesión de Alejandro Luna Ramos (quien se jubila a partir del próximo 20), quedan fortalecidos los intereses partidistas dominantes en ese órgano que tiene la última palabra en cuanto a litigios relacionados con partidos y comicios. Aun cuando en términos aritméticos la designación de Carrasco Daza muestra la predominancia del bando identificado con Acción Nacional y específicamente con el calderonismo, y la consiguiente derrota de la facción abiertamente favorable al Partido Revolucionario Institucional (con Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos en minoría), 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Gobierno bajo fuego  Ya sabían en Los Pinos que la revelación de las casas de precios multimillonarios del entorno cercano al presidente Enrique Peña Nieto, no iba a parar. Cuando apareció en la prensa que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenía una casa en Malinalco que había adquirido a través de una operación de compra-venta a la empresa Higa, el presidente le preguntó al propietario de la empresa, su amigo el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, si había más miembros de su gobierno a quienes le hubiera vendido propiedades. Ninguno más, le respondió, pero las preocupaciones no pararon. En los últimos días se reavivaron las versiones que iba a haber más revelaciones de propiedades de la cúpula del poder. En la casa presidencial había temor que se difundiera una especie sin confirmación que Peña Nieto tiene una propiedad no declarada en Punta Mita –algo que nadie que ha investigado ha podido verificar–, y en los corrillos políticos se hablaba de las propiedades del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Las Lomas de Chapultepec. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Campaña sin sorpresas ni reglas Comenzó formalmente la campaña electoral con muchas más sombras que luces, en un contexto en el cual los partidos, como dijo ayer el consejero Ciro Murayama, se quejan de lo que les hacen, pero ellos hacen lo mismo con sus adversarios. No hay entre los 13 millones de spots que se trasmitirán hasta el 7 de junio uno solo que tenga alguna propuesta concreta que vaya más allá del ataque al adversario, en ocasiones confrontándolo, en otras difamándolo o descalificándolo. Mejoran las campañas sólo un poco cuando se trata del discurso personal de los candidatos, pero no tenemos, es un hecho, ninguna confrontación de ideas o propuestas, y lo que sí tenemos es el proceso electoral más caro de la historia y, hoy por hoy, uno colmado de incertidumbres. Los partidos desde la elección del 2006 parecen tener secuestradas a las autoridades electorales y su peso es cada día mayor a la hora en que el INE o el Trife deben tomar decisiones.  


Luis Carlos Ugalde Para comprender la censura electoral Estamos viendo un juego que se repite desde 2006. Los partidos lanzan un spot de ataque que es retirado por la autoridad electoral sólo para reaparecer bajo diferente formato pero mismo propósito. Quienes atacan se ofenden cuando son atacados y piden que el adversario retire su “campaña de lodo”. Nada nuevo bajo el sol, salvo que la ingenua pretensión de regular los “malos modales” de las campañas satura al INE de quejas de los partidos, sus consejeros se convierten en analistas de contenidos y sicólogos sociales y ello no mejora el contenido ni la calidad de las campañas. La reforma electoral de 2007 prohibió las campañas negativas en dos dimensiones: la denigración y la calumnia. Denigrar significa “desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama”. Calumniar significa “imputar falsamente un delito”. La calumnia es perniciosa y debe combatirse; pero creo que debe hacerse por la vía civil, no la electoral.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO AMLO: tercera edad y tercera vuelta; Mancera: juventud y eficacia  Apenas el pasado miércoles 8 de abril —luego de una escaramuza entre Miguel Mancera y Andrés Manuel López Obrador—, aquí dijimos que el arranque electoral de 2015 también era el inicio de la batalla entre las izquierdas “por la codiciada dama de compañía”. ¿Y cuál es esa dama?, preguntamos. Todos la conocen, es la candidatura presidencial para 2018; compañía que enfrentará a Mancera contra AMLO. Pocos días después —el sábado 11 de abril—, el jefe nacional del PRD, Carlos Navarrete, destapó a Miguel Mancera como el más viable precandidato presidencial de su partido. Horas más tarde Navarrete debió matizar y dijo que el jefe de Gobierno era uno más de los aspirantes a 2018. Lo cierto, sin embargo, es que el PRD tiene sólo un precandidato con posibilidades reales de figurar en la contienda para 2018. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  Si bien era lógica la temática de las casas de altos funcionarios después del golpe mediático con la de la primera dama, el fondo de la nota de la revista Proceso nada tiene que ver con un gran descubrimiento: si a tiempo se negó la propiedad, su publicación estuvo más en la lógica del arranque formal de la sucesión presidencial de 2018. La información de las supuestas casas del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, emparejó la cartelera porque el texto debe leerse en el escenario de las revelaciones del The Wall Street Journal de la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que resultó una piedra en su carrera política. Así, de golpe, los dos principales precandidatos preferidos a la sucesión presidencial de 2018 aparecen con anticipación, afectados por “revelaciones” sobre sus propiedades, en lugar de que los medios analicen carreras políticas, grupos de poder y sobre todo propuestas y modos de enfocar la crisis mexicana y sus salidas. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO El Gobernante Teledirigido Todas las posiciones estratégicas de poder en el Estado mexicano, casi en sus tres niveles de mando, han sido asaltadas por individuos que sobreestiman‎ la capacidad informativa de los medios audiovisuales y rechazan el significado perenne de la letra escrita. Copadas por criaturas que le tienen aversión a los procesos de pensamiento, así como a los significados del lenguaje. Que sustituyen al mecanismo cerebral del recuerdo o a la inventiva por el alcahuete teleprompter. ‎Por personas que prefieren el resultado resumido de las encuestas mandadas a hacer al gusto para sondear tal o cual asunto, que el contacto directo con líderes de opinión o representantes populares con base social para enterarse de las demandas de allá abajo. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Conciencias morales "Cuando Dios estaba todavía en la escuela, en el patio de juegos del cielo, pensó crear el mundo junto con su compañero, el talentoso Diablito". Günter Grass. Hubo un momento en que se consideró a Günter Grass como la "conciencia moral" de Alemania o, para usar la frase de Fritz Stern, "una autonombrada y valiente conciencia de la nación". La razón primera fue El tambor de hojalata, su novela de 1959 cuyo protagonista, el niño Oskar Matzerath, protestaba negándose a crecer y gritando con un tono de voz tan alto que rompía los vidrios de las ventanas. La ideología de izquierda de Grass también era importante en un país en el que, como en tantos otros, esta tendencia es la única políticamente correcta. Hay en la población alemana un sentido de responsabilidad colectiva por los crímenes del nazismo. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA. Generalizada o no, la tortura es práctica ordinaria   México tiene que atender todas las recomendaciones internacionales, entre ellas las del relator especial de la ONU sobre Tortura. Los principales burócratas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en nombre del Estado mexicano, dieron por “terminado el diferendo” con Juan E. Méndez, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, quien con todo y la andanada de aquéllos para descalificar su informe sobre la tortura y los malos tratos en México, reconfirmó en tres ocasiones que son “una práctica generalizada”, amén del  intento para demeritarlo, lo que el argentino estimó como “ataques personales”. Por si lo anterior no fuera suficiente, denunció: “Recibí presiones para minimizar mi informe sobre tortura”. Los diplomáticos a la carrera de la SRE querían una valoración que sonara más grata a sus castos oídos 


Diego Valadés Los dueños de la democracia En un sistema democrático las expectativas ciudadanas de libertad, bienestar y justicia suelen ser muy elevadas. Cuando no se alcanzan las metas esperadas pueden sobrevenir actitudes de insatisfacción que, por lo común, afectan la imagen de los gobernantes. Sin embargo, en los sistemas donde los niveles de cultura jurídico-política son bajos, la inconformidad se dirige menos hacia quienes gobiernan y más hacia la política y, en una fase crítica, incluso contra la democracia. Aunque no hay indicadores infalibles, existen métodos científicos depurados para medir los resultados de los sistemas constitucionales. Es el caso de la unidad de inteligencia de la revista The Economist. Su índice de democracia, ya en la séptima edición, se basa en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo; desempeño del gobierno; participación política; cultura política, y libertades civiles. En la encuesta de 2014, México aparece en el lugar 57, entre 167


Ricardo Monreal Campañas "beep, beep" Un rediseño del presupuesto con la misma visión de la “base cero” despertó en Grecia revueltas, manifestaciones e inestabilidad. Si usted esperaba campañas VIP (very important persons), debe estar decepcionado, porque lo que abunda son campañas beep, beep, por el sonido de censura a las palabras altisonantes que están lanzándose alternadamente PAN y PRI, para recordar lo que la mayoría de los ciudadanos piensa, a saber, que unos son rateros y los otros son bandidos. Ninguno de los partidos mayores está hablando de lo esencial, es decir, que después de la elección vendrá una crisis económica de magnitudes similares a la crisis fiscal de 1994, aderezada con los ribetes recesivos de 2008, donde ningún blindaje financiero ni de reingeniería presupuestal pudo evitar lo inevitable. Los flujos de capital privado que inundarían a México para explotar el sector energético esperarán como Penélope a que regrese el tren de los 60 dólares por barril, que es el precio donde empezaría a ser rentable la explotación en aguas profundas. 


Javier Corral Jurado Que se vaya Un grupo de ciudadanos que procedemos de formaciones ideológicas distintas, que militamos o no en partidos diversos, tenemos convicciones religiosas diferentes y nos dedicamos a las más variadas actividades profesionales y sociales, hemos venido platicando en las últimas semanas sobre la grave situación que atraviesa el país y la necesidad urgente de actuar para evitar un estallido social de proporciones inimaginables. De entrada creemos en la vía electoral y la conveniencia de participar con nuestro voto en la jornada electoral del 7 de junio. Pero consideramos que debemos agregar valor a esa participación electoral. Respetamos a quienes promueven anular el voto, porque los sabemos hartos del actual estado de cosas y con buenas intenciones, pero discrepamos de esa estrategia de protesta porque al final, la abstención o anular el voto, lo único que consigue es fortalecer al PRI


José Ramón Cossío  La prueba de los monopolios En febrero de 2002, la Cofeco solicitó información al IMSS sobre las licitaciones públicas a su cargo. En 2006 inició una investigación para determinar si diversas empresas farmacéuticas y particulares habían actuado en tales licitaciones de manera concertada. A comienzos del 2009 estimó la probable responsabilidad de 11 sujetos, personas morales y físicas, y en enero del año siguiente determinó que las primeras eran responsables de prácticas monopólicas absolutas y las segundas por participar directamente en ellas. En contra de tal determinación, las empresas promovieron amparo. Éste les fue concedido al considerarse que se habían cometido diversas violaciones procesales y de fondo. Por la importancia del caso, la Segunda Sala de la Suprema Corte atrajo el recurso de revisión 


Roberto Blancarte No son los 8 minutos Por su bien y por el de todos nosotros, espero que David Korenfeld y sus defensores no piensen de verdad que el problema son los ocho minutos del vuelo que tomó con su familia entre su casa y el aeropuerto. Me parece que debería de quedar claro que el error fue la utilización de recursos públicos (es decir recursos de todos nosotros) para cuestiones personales. No importa si el vuelo era para arreglarse la rodilla o para ir a esquiar. Lo que él haga en sus vacaciones no debería de importarnos. Pero si usa recursos públicos, entonces el asunto es grave. No son los ocho minutos. Es que por lo visto, este ahora ex funcionario, como muchos “servidores públicos”, equivocó la razón por la que él estaba allí y sobre todo para qué están los enormes recursos dedicados a la administración del país. 


TEMPLO MAYOR I  Todavía ni toma posesión de su nueva oficina y Constancio Carrasco ya tiene enfrente su primer gran reto como presidente del Trife: el nuevo intento para cerrarle el paso a Marcelo Ebrard. ESTA VEZ quienes buscan evitar que el ex jefe de Gobierno se convierta en diputado federal no es el PRD, sino la chiquillada. Resulta que, casualmente, el Partido Verde, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, interpusieron por separado ¡el mismo recurso! ESOS tres partidos solicitaron anular la candidatura de Ebrard porque, según ellos, compitió de manera simultánea en dos procesos internos y, por lo tanto, piden borrarlo de la lista de plurinominales de Movimiento Ciudadano. SE SABE que el propio Ebrard ya presentó sus alegatos ante el Trife y pidió ser considerado "tercero interesado", dado que es a él a quien se quieren escabechar. UNO DE los principales argumentos de su defensa es difícil de rebatir: cuando se sumó al partido de Dante Delgado... ¡ya había renunciado al PRD! 

II Vaya Campanazo dio quien fuera secretario de Salud del foxismo: el doctor Julio Frenk Mora fue elegido nuevo presidente de la Universidad de Miami. ADEMÁS de su trayectoria médica, cuentan que uno de los aspectos que convenció al consejo universitario fue la capacidad del funcionario para obtener fondos. SEGÚN la información difundida allá, como decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Frenk cuadruplicó la recaudación y, además, gestionó una donación de 350 millones que ha sido la más grande en los 378 años de esa institución. AQUÍ la pregunta obligada es... ¡¿quién diablos dejó ir a Julio Frenk?!


FRENTES POLÍTICOS  I. El anticipado. Mala jugada hizo Carlos Navarrete, líder del PRD, al destapar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como uno de los posibles candidatos del sol azteca a la Presidencia en 2018. El mandatario capitalino detuvo las especulaciones y tomó prudente distancia. Que no le interesa, por el momento. Afirmó que su compromiso es con la Ciudad de México; su intención es concluir de manera satisfactoria su periodo al frente de la administración. El presidente del PRD lo calificó como una opción natural en 2018, debido a su vocación de izquierda. Lo que no se entiende es para qué Navarrete lo puso en el tiro al blanco. ¿Qué necesidad? II.De traidores y traicionados. Andrés Manuel López Obrador, presidente ¿o dueño? de Morena, dijo que fue una bendición abandonar al PRD o “nos habríamos ensartado todos”. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Carso Oil & Gas, la nueva empresa de Carlos Slim La fusión de algunas de sus empresas se efectuará tomando como base el balance de dichas sociedades al 31 de diciembre de 2014, cuyas cifras serán actualizadas y ajustadas, según proceda, a los montos que efectivamente se arrojen al operarse la fusión, detalló la empresa. De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial, la empresa iniciará actividades con activos de 3,478 millones de pesos. La nueva empresa arranca con representada por 17.7 millones de acciones serie A. "Los títulos de acciones que estén actualmente en circulación, representativos del capital social pagado de Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, S.A. de C.V. y de Condumex Perforaciones, S.A. de C.V. deberán canjearse y anularse". En una entrevista con Reuters el año pasado, Slim dijo que el sector energético local, abierto en el 2014 a la inversión privada tras décadas de estar reservado al Estado, requería de inversiones anuales por entre 40,000-50,000 millones de dólares.
  

Koen Van 'T Hek Y José I. Pizarro-Suárez V. Minería, en franco retroceso Las empresas mineras se vieron afectadas con la eliminación de la deducción de la totalidad de los gastos de exploración efectuados en el ejercicio (ahora deben amortizarse a la tasa anual del 10 por ciento), así como con la introducción de derechos sobre minería: el derecho especial (7.5 por ciento sobre la utilidad operativa), el derecho adicional y el derecho extraordinario (0.5 por ciento sobre los ingresos de la venta de metales preciosos). De acuerdo con un estudio de EY, a partir del 2014 la carga tributaria en México de las empresas mineras se incrementó del 37 por ciento a un rango del 48 al 53 por ciento (expresada como porcentaje de utilidad, considerando ISR, PTU y los nuevos derechos sobre minería). Esto es relevante si comparamos la carga tributaria de las empresas mineras en los países competidores de Latinoamérica. Según el estudio, en Colombia las compañías dedicadas al oro soportan una carga de entre 38 y 78 por ciento. En Perú, de entre 42 y 52 por ciento (aunque podría superar el 55 por ciento). En el caso de Chile, a pesar de una reforma fiscal aprobada recientemente, la carga tributaria va del 38 al 49 por ciento.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=60421#ixzz3XKYhTPO3
 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Conspiración contra AL Democracia en quiebra Urge cambio de modelo No descubre el hilo negro ni nada que se le parezca, pero la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, de nueva cuenta pone el dedo en la llaga: la desigualdad conspira contra las democracias en América Latina y el Caribe. Lo anterior es una advertencia más que atendible, porque América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta, como reconocen y advierten la ONU y la propia Cepal. Si a ello se añade que la mayoría de los llamados gobiernos democráticos de Latinoamérica llevan años sin dar resultados positivos y tangibles para su población (México a la cabeza de ellos) y aplican políticas públicas que sólo ahondan la de por sí enorme desigualdad, entonces la conspiración referida por Alicia Bárcena no sólo está más que armada, sino que va en caballo de hacienda. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Los negocios de Korenfeld con los israelíes  El presupuesto ‘‘base cero’’, inalcanzable  Arrendatario sí, dueño no, dice Osorio Chong. Ahora que ya no puede encubrirse a sí mismo, tal vez sea conveniente seguir la pista a un intrigante negocio que firmó el ahora ex director de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld Federman con la empresa israelí Mekorot National Water Company, con la intermediación de Natan Eshel, conocido gestor de negocios israelita, quien fungió como jefe del equipo del primer ministro Benjamin Netanyahu. Tiene fama de embolsarse de 5 a 8% de comisión por sus servicios. El contrato con Mekorot fue firmado durante la visita que el presidente Shimon Peres hizo a México en noviembre de 2013. La materia del contrato fue la rehabilitación de los recursos acuíferos del país y fue calificado de ‘‘histórico’’, porque es uno de los mayores contratos que esa empresa ha firmado. El hoy cesante director de Conagua se mostró generoso.  De acuerdo con la publicación Globes, el gestor Eshel – coyote, los llamamos los mexicanos– ganará millones de shekels. Declinó comentar el tema diciendo que no revela detalles de sus asuntos privados. 


Jorge A. Meléndez Ruiz México y sus vampiros Bien lo dijo Paul Krugman, estamos cansados de esperar "el milagro mexicano". Pero no sólo eso, el Premio Nobel inclusive dudó de que éste vaya a llegar. Y es que estamos llenos de trampas, burocracia y corrupción. De "des-incentivos" que promueven lo que no queremos. Igualito que con los vampiros. ¿Cómo, cómo? Le explico. "El principal problema de los vampiros es la violencia necesaria para conseguir lo que más quieren: sangre. ¿Por qué? Dos palabras: falla legal", explica Enrique Guerra-Puyol en el divertido podcast de Freakonomics, "Lo que los vampiros nos enseñan de Economía". El profesor de Leyes de la U. Central de Florida tiene una solución simple a esta violencia: que cualquier discípulo de Drácula pueda comprar sangre. La solución no es el exterminio, sino la ley. "Si un vampiro pudiera comprar sangre, quizá preferiría la paz de esta opción a enfrentar estacas y crucifijos", explica. Este es el meollo del mal comportamiento de los vampiros... y de los mexicanos. Falla el imperio de la ley. Estamos llenos de vampiros que nos chupan la sangre. Revise estas noticias y dígame si no:


¿Qué tan caro resulta ser formal en México?  En México, la tasa total de impuestos que debe pagar una empresa respecto a sus ganancias es de 51.8% frente al 27.9% de Chile, según el Doing Business 2014 del Banco Mundial (BM). El país se encuentra en el lugar 67 del ranking de 189 respecto a la facilidad de abrir un negocio. Chile está en el 59. El elevado precio relativo de incorporarse a la formalidad se ha convertido en una distorsión para el mercado laboral, sumado a que el nivel de salarios aún se encuentra por debajo de la crisis. Ello genera una retroalimentación negativa entre informalidad, baja productividad y bajo crecimiento económico, advirtió uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en su última reunión de política Monetaria.


Enrique Quintana COORDENADAS Historias de Radio Centro El asunto de Grupo Radio Centro y su fallido intento de incursionar en la TV ha generado gran interés público por el hecho de que se trata de una empresa de comunicación con alto perfil; de la primera licitación de frecuencias de la TV abierta en México; del único grupo radiofónico que cotiza en la Bolsa en México y de una historia empresarial muy peculiar. Van algunos datos más, para que tenga un cuadro amplio.  Ayer le presentamos con detalles cifras que mostraban que Grupo Radio Centro difícilmente iba a contar con la capacidad económica para cubrir la oferta por más de tres mil millones de pesos, que hizo el pasado 20 de noviembre por una cadena de televisión abierta.  


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Mantienen caída a febrero ventas de medicinas OTC por golpe al poder de compra y según IMS Health cerrarían tablas en 2015 Martes 14 de abril de 2015. A ESTAS ALTURAS del año las firmas de prospectiva ya ajustaron o lo harán pronto, sus estimaciones para la economía mexicana, con lo que ubicarían entre 2.5% y 2.6% como máximo el avance del PIB para 2015. Y es que lamentablemente prevalece un crecimiento interno lento con un comercio exterior afectado por el petróleo y con exportaciones manufactureras que arrancaron menos bien de lo esperado. En particular el mercado doméstico mantiene diversas señales en cuanto a que el poder de compra sigue afectado tras la miscelánea que empujó la SHCP de Luis Videgaray.  Ayer sin ir muy lejos ANTAD que comanda Vicente Yáñez dio a conocer el reporte de las ventas de sus miembros a marzo y el crecimiento nominal a mismas tiendas fue de 5.2%, lo que significa un avance real del 2%, con todo y que se parte de una base de comparación floja. 


Jorge Fernando Negrete P. Regulación telecom bajo demanda El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública por segunda ocasión en seis meses (la primera fue el 8 de octubre de 2014) las reglas de portabilidad numérica. Toda decisión sienta precedentes y en este caso quedan la presión del Senado, que interpuso una controversia constitucional ¡prioritaria! contra las reglas de portabilidad del IFT, y los amparos de Telefónica, Cablevisión Red y Operbes (filiales de Televisa) contra esos mismos procedimientos para migrar de compañía telefónica, pero sin analizar que se trata de operadores de gran calado que no necesitan privilegios regulatorios. Es positivo que el IFT atienda los llamados de la industria para adecuar y mejorar la regulación (¿así va a ocurrir siempre para todos los temas?), pero ni los legisladores ni las empresas se han adaptado a la autonomía constitucional del IFT ni al carácter técnico y no político de sus resoluciones.


Víctor Sánchez Baños PODER Y DINERO Cuarta Cadena a otra licitación ‘Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies. Proverbio persa’ Definitivamente, la decisión que tomó el presidente de Radio Centro, Francisco Aguirre, de perder la concesión y los 415 millones de pesos de garantía de formalidad de su oferta por la cuarta cadena de televisión abierta, era de esperarse y, al final de cuentas, fue prudente. En un análisis financiero, el mercado está fuertemente competido por las dos cadenas más poderosas del sector, Televisa y Azteca, que detentan el 86% del mercado publicitario del país, lo que representa en efectivo algo así como unos 18 mil millones de pesos. El resto, poco más de 2 mil millones se reparten entre otras empresas de menor tamaño y, generalmente, regionales o locales. El precio que fijaron los nuevos postores muestra una disparidad importante. Por una parte Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, con analistas financieros de Multivalores, institución financiera de su propiedad 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  Radio Centro traía carta de crédito, pero  Grupo Radio Centro llegó endeudado a la licitación por la cadena de televisión abierta digital. ¿Entonces por qué el Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó que participara en el proceso si ya venía comprometido? Fue por una carta de crédito. En otras palabras, Radio Centro, con todo y su deuda, sí pudo haber pagado la contraprestación por la cadena de televisión mediante un crédito que fue del conocimiento del IFT. Dos cartas, para garantía y para contraprestación Gabriel Contreras, presidente del IFT, nos recuerda que el grupo radiofónico sí debió presentar dos cartas. Una, con un banco para salvaguardar el pago de garantía por 415 millones de pesos al IFT en caso de echarse para atrás (tal como sucedió). Y otra carta de crédito, también bancaria, para pagar la contraprestación y quedarse con la concesión de TV. 


Alberto Barranco EMPRESA Al rojo vivo pleito Vergara-Fuentes. Lo que apuntaba a un cuento de hadas con ruidosa fiesta de disfraces al calce está saltando al divorcio del siglo con una danza de millones en juego. Firmada por el comisario suplente de la sociedad, Luciano Vera Hernández, la convocatoria apunta al miércoles 29 de abril a las 14 horas en la sede de una empresa denominada Impulso México. El orden del día habla de dos puntos: plantear la nulidad de la remoción y designación de nuevos funcionarios realizada por Jorge Carlos Vergara Madrigal por carecer de facultades y reconocer el carácter de directora general de la sociedad de Angélica Fuentes Téllez, en términos de la cláusula trigésima segunda bis de los estatutos internos de la sociedad. En el papel Vergara es socio principal del emporio, con 51% del capital, en tanto Fuentes mantiene el 43. El resto está pulverizado.  


Roberto Adame Prácticas del líder: Aprender La velocidad de cambio de los negocios se está acelerando continuamente. El internet y otras tecnologías hacen que el líder tenga que estar aprendiendo para mantenerse actualizado y al tanto de las nuevas condiciones de su mercado y de la economía. En el reciente libro "Creativity, Inc.", Ed Catmull, fundador y CEO de Pixar, menciona 8 factores que hacen que su empresa se mantenga como líder de la industria del espectáculo y una de las más rentables; la mitad tiene que ver con el aprendizaje y el proceso de convertirse en expertos… En las empresas, con frecuencia se descuida el proceso de generación de expertos en la función principal que genera valor, ya sea, por ejemplo,


Joel Virgen Tres reflexiones claves sobre las próximas acciones del Banxico Continúa un activo debate sobre la conveniencia de que el Banxico ajuste su tasa de política monetaria antes que la Reserva Federal de EUA lo haga. No parece haber consenso entre los miembros de la Junta de Gobierno. Así lo mostró la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del Banxico. No obstante, eventos recientes me llevan a reflexionar que ya no es el único debate relevante sobre la conducción de política monetaria a propósito de la normalización de la Fed. Yo lo dividiría en tres grandes temas: calendario, espacio para alzas y gradualismo/intermitencia.


Francisco Muciño ¿Cómo saldrá Banxico de la encrucijada financiera de la Fed? Haga lo que haga en los próximos días, el Banco de México podría afectar con su decisión la frágil marcha de la economía mexicana. Debe subir las tasas antes que la Reserva Federal de EUA para evitar la salida de capitales golondrinos, pero si se adelanta demasiado podría restringir el crédito y golpear al crecimiento. La ventaja de que el Banco de México decida mover la tasa de referencia por arriba de 3%, antes que en Estados Unidos, está en que puede anticiparse a la volatilidad, pero también afectaría la incipiente recuperación de la economía local, advierte Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA). La fragilidad de la economía mexicana es tal que ya varios organismos financieros internacionales han recortado las estimaciones de crecimiento para este año. El pasado 7 de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó su previsión del Producto Interno Bruto en México de 3.2% a 3.0%. En la misma ruta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la expectativa de crecimiento para México desde 3.2% hasta 3.0% en 2015, de acuerdo con su reporte de “Panorama económico mundial”.


Benito Solís Incertidumbre por el aumento en las tasas de interés Los mercados globales han tenido una fuerte volatilidad en los pasados meses, resultante del esperado incremento en las tasas de interés en Estados Unidos cuyo impacto se resentirá en los demás países. Basta que se den a conocer datos o comentarios de las autoridades que den indicios de que la economía norteamericana está creciendo en exceso, o de que la inflación o el desempleo se están complicando, para que los mercados financieros reaccionen en diferentes direcciones… Una vez que Estados Unidos comience a subir sus tasas de interés se tendrán cambios en los flujos de capitales y en los tipos de cambio, que obligarán a los demás países a realizar los ajustes correspondientes, mismos que ya empezamos a sentir en nuestro país, como lo confirma el actual tipo de cambio y el precio del petróleo.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario