lunes, 20 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados,


"Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015”

Reformas estructurales decepcionan a los empresarios

“La mala nota   es que ahora los empresarios están preocupados por la corrupción.

Piden que la corrupción se combata para poder mejorar en materia de competitividad.”

En la investigación, los expertos de la consultoría concluyen que “para lograr el objetivo de las reformas estructurales, donde se espera participación del capital privado, la corrupción debería ser claramente combatida y eliminada”.
KPMG



                                         El gobierno, reprobado oootra vez
                                                                         
Elocuentes Reformas, ¿Para qué?  Y ¿los salarios?
Ccp A los oficiantes de la “civilización del espectáculo”





Nefasto partido

Reverdecerá aún más el Verde, y de la mano con el PRI seguirá siendo una de las mayores lacras entre las muchas que la partidocracia y una viciosa legislación electoral nos hacen padecer
 Catón De Política Y Cosas Peores

El Editorial de Paco Calderon

  


  • Luis Rubio Excesos y vacíos: El país no reclama ‘actos teatrales’, sino liderazgo
  • Juan E Pardiñas Partida secreta del congreso, un privilegio versallesco 
  • Ibsen Martínez  Galeano y la imaginería económica, los oficiantes de la “civilización del espectáculo” 

  • Luis Carlos Ugalde El partido Verde no tiene convicciones sino estrategias publicitadas
  • Jesús Silva Democracia y deslealtad Es importante insistir en el síndrome del Partido Verde
  • Eduardo Caccia Fuera de lugar: La tibieza de la autoridad electoral y la complicidad del PRI 

  • José Antonio Crespo  3 de 3, ¿cuántos serán?
  • René Delgado Elegir... presupuesto En la polarización social y la frivolización de la política
  • Héctor de Mauleón  Angélica Rivera no quiere ser primera dama 

  • Eduardo R. Huchim Relevante fallo provisional en el amparo interpuesto por C. Aristegui
  • Enrique Galván Ochoa Tapan Ficrea, pero afectan a todo el sector  
  • Alejandro Gómez Tamez Causas del estancamiento económico: empleos cada vez peor pagados 

  • Dimitra DeFotis Petrobras: No Default, But $30 Billion Writedown?
  • Ye Xie & Laura J Keller Does the Collapse of a Chinese Developer Signal the Start of More Defaults?
  • Isaac Katz Solo un punto de crecimiento con las reformas Y ¿las otras áreas? 

  • KPMG "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015 Reformas estructurales decepcionan a los empresarios
  • Everardo Elizondo La ilusión de la alquimia
  • Tacy Steimel El consumo en México: ¿subestimado?: existen 700 mil "changarros", o "tienditas"

Cierre de Mercados                                                                 
  • El Crudo se recupera entre inventarios y riesgos de geopolítica  
  • El dólar a  $15.74, por el factor Grecia
  • Grecia ¿lo inevitable? 

  • Europa, con rebotes en semana critica por Grecia
  • Wall Street con fuertes ganancias, por China y los buenos resultados de Morgan Stanley
  • La BMV, el IPC, se sostiene con un +0,15%

   

#DeTwits


@jguillermogomez #elMXqueMerecemos ¿Por fin, se inicia el Siglo XXI? NOS VENDRÁ BIEN REVISAR LA NARRATIVA DE PAZ Y FUENTES bit.ly/1EaOcBK


@TheEconomist #Dailychart: The number of refugees crossing the Mediterranean by origin and destination http://econ.st/1IytRnU 


@TimesBusiness Tomorrow's @TimesBusiness front: Greek banks 'close to collapse' as debt soars

  

COLUMNAS… GLOCALES


Isaac Katz Solo un punto de crecimiento con las reformas Y ¿las otras áreas? Es cierto que no se le pueden pedir peras al olmo, pero el que las reformas estructurales sólo le agreguen un punto al crecimiento es insuficiente para abatir significativamente la alta incidencia de pobreza y lograr un sostenido fortalecimiento de la clase media y hacer del consumo interno una fuente sólida de expansión y no depender, como hasta ahora, de las exportaciones. Es necesario actuar en otras áreas que hasta ahora no han recibido la atención debida. Señalo tres. Primero, la economía mexicana se encuentra excesiva e ineficientemente regulada. Las enormes barreras regulatorias en los diferentes mercados, sean de bienes o de factores de la producción, encarecen el crecimiento económico… Segundo, no se ha puesto prácticamente ninguna atención en el que es quizás el eslabón más débil de la cadena: el Poder Judicial como garante de los derechos privados de propiedad y del cumplimiento de contratos… Tercero, la notoria ineficiencia e ineficacia con la cual se ejerce el gasto público en los tres niveles de gobierno y que deriva en que su contribución al crecimiento es prácticamente nula. Programas que no tienen por qué existir, duplicidades, mal diseño e implementación, etcétera, significan un desperdicio de recursos con un alto costo social.


Juan Cruz Este vendaval Cuánta certeza chiquita hay en las grandes palabras  que escuchamos a diario en la vida política nacional… Lo peor es la certeza, pero en este vendaval que vivimos ayuda a desear otra conversación, otro tono, la maldita costumbre de no responder. No responden los que están en el poder, responden a medias, y de malas maneras, los que aspiran a tenerlo, como si fuera de cristal su vajilla de ideas; y, en general, se desprecian las preguntas (y se silencian) porque los que son responsables, es decir, sujetos de respuestas, prefieren embarrar el campo de juego que jugar limpio su parte de la disputa… Ahora estamos en medio de un vendaval; aunque desde la infatuada certeza nos digan otras cosas los versátiles y azarosos protagonistas del retablo de ibéricos.


Jorge Ramos Avalos Invisibles y confundidos Están ahí pero muchos no los ven. Son invisibles para la mayoría de los norteamericanos a pesar de que son más de 11 millones y hacen para ellos los trabajos más difíciles, los que nadie quiere hacer. Les llaman ilegales y criminales. Sí, es cierto, rompieron la ley al entrar sin permiso a Estados Unidos o cuando se quedaron más allá del tiempo que les concedía su visa. Pero no es ningún crimen. Vienen porque miles de empresas norteamericanas los contratan y porque su trabajo beneficia a millones de personas. Por eso vienen. Todos somos sus cómplices.

Ibsen Martínez  Galeano y la imaginería económica latinoamericana La verdad, no abunda en A. Latina el tipo de intelectual público que ejerza discernible influencia en la toma de decisiones por quienes tienen la sartén cogida por el mango, y menos en lo que atañe a políticas económicas, aunque muchos columnistas, analistas televisivos de horario matutino y, en general, oficiantes de lo que Mario Vargas Llosa llamó “civilización del espectáculo”, se solacen pensando lo contrario. Sin embargo, se ha registrado el caso, único hasta donde alcanzo a ver, de un distinguido estudioso de la economía latinoamericana, autor de muy sesudos libros, que no sólo fue elegido presidente de su país, sino que ejerció el cargo estupendamente: el brasileño Fernando Henrique Cardoso (Río de Janeiro, 1931)


Ye Xie & Laura J Keller Does the Collapse of a Chinese Developer Signal the Start of More Defaults? Kaisa Group Holdings Ltd. captivated Wall Street by minting fortunes from troubled real estate in China. Now the developer is in trouble itself -- and the question is how far the pain will spread. On Monday, the news came that many had been dreading for months: The company, caught up in an anti-corruption probe, is buckling under its debts as a slumping real estate market drags down the entire Chinese economy. After missing $52 million in interest payments, Kaisa, once a stock market darling, now confronts an uncertain future. It’s a remarkable comedown for a company that burst onto the scene in 2007 as billions poured into Chinese real estate.


Dimitra DeFotis Petrobras: No Default, But $30 Billion Writedown? Brazil’s Finance Minister Joaquim Levy expressed hope Monday, while in New York, saying the release of Petrobras’ audited results Wednesday and the jailing of individuals as part of the ongoing corruption investigation exhibit a positive transformation at Petrobras. But the accounting scandal likely to be laid bare Wednesday could result in anywhere from $1.5 billion to $32 billion in write downs of assets, which “will require Petrobras to tap into its limited funds, posing downside risk to our recently downgraded oil production forecast of 3.9% average year-on-year growth through 2024, according to BMI, a unit of Fitch, the ratings agency.




CiERRE DE MERCADOS


Wall Street comenzó el día con fuertes ganancias, animado por los nuevos estímulos en China y los buenos resultados trimestrales de Morgan Stanley.

El Banco Popular de China recortó un punto en el coeficiente de caja de los bancos comerciales, una medida con la que pretende reactivar la economía nacional, después de que esta semana diera nuevamente muestras de desaceleración.

Con ese recorte, el porcentaje de los fondos que los bancos deben conservar y no reinvertir pasa del 19,5 al 18,5 por ciento, lo que en la práctica podría suponer  alrededor de 1,2 billones de yuanes más (193.000 millones de dólares) en el mercado monetario.

Los buenos resultados de Morgan Stanley, que ganó un 60 % más el primer trimestre hasta 2.314 millones de dólares (1,18 dólares por acción), mientras que facturó 9.907 millones, un 10 % más.

Así, el Dow Jones avanzó 1.17% , a 18 mil 34.93 unidades, 208.63 por arriba del cierre del viernes.

El Standard & Poor´s y el Nasdaq subieron 0.92 y 0.27 por ciento y se dirigieron a 2 mil 100.40 y 4 mil 994.60 enteros respectivamente.

                              
La BMV, el IPC, repuntó un 0,15% y cerró en las 45.077,81 unidades, tras movimientos por 9.032 millones de pesos (585 millones de dólares). Para un 0.15 %, con un volumen operado de 214, 038,069 títulos en 117,536 operaciones

La atención de los mercados estará puesta en la llegada de los reportes corporativos en México y EUA del 1T15, aunque se espera un ánimo cauto previo a la reunión de la próxima semana de la Fed (28 y 29 de abril).

Sao Paulo, el índice Ibovespa se dejó un 0,36 %, hasta 53.761 enteros, en un día en el que se cambiaron títulos por 8.565 millones de reales (unos 2.282 millones de dólares).


Europa Las bolsas intentan el rebote después de los estímulos introducidos por China y los futuros de Wall Street apuntan al alza en los futuros. Al final de las operaciones de este lunes, las bolsas europeas lograron recuperarse de su mayor caída registrada en el año.

Hoy la semana arranca al menos con un estímulo desde el exterior.

China ha reaccionado al reciente freno en su dato de PIB (+7%) con la decisión de reducir el porcentaje de reservas exigidas a los bancos, en un intento por agilizar la actividad económica.

La Bolsa de Tokio, después de un primer tramo de la sesión al alza, ha cerrado en tablas (-0,09%), hasta los 19.634 puntos. En Shanghai, los inversores también han frenado las subidas iniciales.

Los mercados europeos afrontan sin embargo una amenaza más próxima: la del temor a un impago de Grecia.

Las negociaciones con Bruselas siguen sin dar fruto, y la cuenta atrás para lograr nuevas ayudas financieras se acerca a su fin.

En una semana crítica, las alertas persisten en los mercados de deuda. La prima de riesgo de Grecia roza ya los 1.300 puntos básicos, y extiende la aversión al riesgo al resto de deudas periféricas.

La recogida de beneficios de la semana pasada borró el nivel de los 7.000 puntos de la Bolsa de Londres.

Uno de sus integrantes, Tesco, advierte del impacto negativo que supone la incertidumbre derivada de un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea.

El Dax alemán pasa por alto las dudas de otros índices y acelera camino de los 12.000 puntos

En el mercado de divisas, el dólar subía el lunes ante un euro presionado por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y el riesgo de que Grecia pudiera caer en una cesación de pagos y abandonar el bloque monetario en unos meses más.

La divisa europea retrocede 0.41 por ciento frente al dólar a 1.0764 dólares.


Grecia ¿lo inevitable? El vice primer ministro, Yannis Dragasakis, dijo que el Gobierno heleno está buscando lograr un acuerdo con sus acreedores respecto al paquete de reformas, pero no descarta la realización de un referendo o elecciones anticipadas si las negociaciones fallan.

Agregó que el objetivo es buscar una solución viable dentro del euro, sin embargo, no cederán en aquellas cuestiones que afecten a las líneas rojas que han establecido, explicó Dragasakis con referencia a la negativa helena de hacer nuevos recortes de salarios y pensiones, flexibilizar los despido y subir el IVA


España el Ibex intenta, sin demasiada convicción, poner freno al correctivo sufrido la semana pasada, y en especial al registrado en las dos jornadas anteriores. En sus máximos intradía el Ibex ha recuperado los 11.400 puntos.

El sector financiero vuelve a ser clave, después del revés sufrido la semana pasada en paralelo al rally en la prima de riesgo, Santander perdió más de un 3%, BBVA se cuela entre los más rezagados del Ibex, después de que Goldman Sachs haya retirado al banco español de su lista de valores europeos favoritos.

Telefónica, uno de los mejores valores del Ibex la semana pasada, recibe una nueva mejora de valoración. Después de completar su ampliación de capital, HSBC aconseja 'comprar' sus acciones, y sitúa su precio objetivo en 15 euros.

El interés del bono español a diez años roza el 1,4%, y la prima de riesgo se mantiene cerca de los 137 puntos básicos con los que cerró el pasado viernes, cuando completó una subida de 30 puntos en la semana


El Crudo. El precio inició la jornada con nuevas subidas, con el Brent por encima de los 64 dólares. Con el pasado de la sesión el barril de Brent se enfría hasta los 63 dólares.

El West Texas, de referencia en EUA, se atasca en los 55 dólares, mientras que el oro repite al filo del nivel de los 1.200 dólares la onza.

La mezcla mexicana en lo que va de este mes registró un avance de 19.27% y cerró la jornada del lunes en un precio de 53.85 dólares por barril, de acuerdo con la información de Pemex

En la jornada del lunes El WTI y el Brent cerraron en terreno positivo,  después de que una caída en los inventarios en el punto de entrega del contrato del petróleo en Estados Unidos en la segunda parte de la semana pasada compensó la presión de la producción récord en Arabia Saudita.

Tensiones después del envío de naves de la armada estadounidense hacia aguas cercanas a Yemen y una alerta emitida por Arabia Saudita sobre un posible ataque militante también pusieron un piso sobre los precios de los contratos referenciales, dijeron operadores.

Las especulaciones han aumentado respecto a que una rápida alza en los suministros en Estados Unidos pronto causarían que los tanques de almacenamiento en Cushing se completen, dejando poco o ningún espacio para más barriles. La caída reportada por Genscape alivió cierta ansiedad, aseguraron operadores.

Morgan Stanley advirtió que la baja en la producción podría ser compensada por e incremento en el bombeo en Arabia Saudita.

La producción en el mayor exportador mundial de crudo se mantendrá en abril cerca de niveles récord de casi 10 millones de barriles por día (bpd), afirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, a Reuters el lunes en Seúl.

"He dicho muchas veces que siempre estaremos felices de suministrar a nuestros clientes con lo que quieren. Ahora quieren 10 millones",


El dólar a  $15.74, por el factor Grecia El dólar al menudeo avanzó con fuerza frente al nerviosismo generado por las negociaciones de deuda de Grecia.

La divisa estadounidense cerró en 15.74 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, 14 centavos más que el viernes pasado, ligando dos sesiones al alza. 

El valor del dólar de EU es el más alto desde el 13 de marzo pasado, cuando situó su cierre a 15.78 pesos.

Para operaciones al mayoreo, el dólar se vendió a 15.4430 pesos, 7.30 centavos por arriba de su cotización anterior, y acumuló dos jornadas al alza.

La moneda mexicana se negoció en un ambiente sin cifras importantes en UEA, con aumentos en los principales precios de referencia internacional del petróleo, reportes financieros favorables y el fortalecimiento del Dollar Index de 0.41 por ciento.



COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE México pidió cuotas ad hoc en el FMI Washington. Como ya se está volviendo común, antes de la cena del G20 se realizó el Simulacro de Prevención de Crisis, dirigido por Christine Lagarde, para revisar el esquema de coordinación básico en caso de una crisis. Cuentan que salió mejor y a tres años de distancia no ha habido gran cambio en sus miembros, salvo que Agustín Carstens pasó a ser el presidente del IMFC; un presidente querido, respetado y felicitado globalmente, porque sabe escuchar. México jugó un papel central en esta reunión del FMI, pues mientras el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, trabajó coordinadamente con la directora gerente, Lagarde, para empujar la agenda de reformas en el FMI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, independiente de más de un veintena de bilaterales, actuó con precisión y filigrana para desactivar el “movimiento de emergentes”, que intentó encabezar el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, secundado por el ministro de Finanzas de Brasil, Joaquim Levy. 


Denise Dresser   3de3 o tache Como un avión volando en la oscuridad, sin ruta, sin luces, sin coordenadas, sin instrucciones, sin saber dónde aterrizar ni cómo hacerlo. Así es votar en México. Así es decidir por quién hacerlo. Un acto de fe. Un triunfo del optimismo por encima de la inteligencia. Una apuesta que cree posible arreglar la democracia descompuesta a través del voto. Pero una apuesta que se hace con información incompleta. Limitada. Inaccesible. Oculta. Porque los candidatos aparecen en los "spots", en los espectaculares, en las pintas y a pesar de ello siguen siendo incognoscibles. No sabemos de dónde vienen, dónde estudiaron o si lo hicieron, cuál es su hoja de vida y qué han hecho con ella. Votamos a ciegas, a tientas. Y por ello acabamos con candidatos -después funcionarios- con casas rentadas o compradas a contra- tistas, volando en aviones de empresarios a los cuales han beneficiado, viviendo en mansiones que su sueldo no justifica, participando en licitaciones o celebrando contratos por los cuales obtienen ventajas privadas mediante el acceso a bienes públicos. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Se las ponen dura.  Corrupción, opacidad e inseguridad. Por fin: hay Ley de Transparencia. Empresarios bajan de la nube a EPN. PVEM: patente de corso inamovible. “Una derrota política es sólo testimonio de mejores métodos de corrupción”.- Jorge Saldaña. La corrupción es el problema central de México. Grave para la salud de la República es el hecho de que los mexicanos no conozcan el destino del gasto público, ni el correcto ejercicio de la función pública a cargo de autoridades y representantes populares. Que observan impotentes que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno usan los recursos públicos, financieros y materiales, como si fueran recursos personales. Que vean perplejos cómo, en tan sólo un periodo de gobierno, los funcionarios son capaces de acumular fortunas para evitar, a sus generaciones futuras, preocuparse de trabajar para ganar el sustento diario.. 


Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA  Las dificultades de la democracia de género No hay nada más importante para un jefe de familia que heredar su visión y sus valores. En las familias tradicionales esto es importante  no sólo para el patriarca, sino para la abuela, para una madre amorosa y para la parentela; que los hijos continúen la vocación del jefe y hasta sus actitudes, lo aprendimos mexicanas y mexicanos  en la época de oro del cine nacional que se incrustó en alma popular. Que las hijas y los hijos continúen con la obra o el negocio de un médico, un industrial, un hacendado o un artista. Claro, dirán las y los jóvenes ni se acuerdan, es posible. Pero para varias generaciones estas repetidas escenas que nos hacen recordar a los hermanos Soler y a doña  Sara García, se convirtieron en parte de nuestro pensamiento y  en el terreno de la política y en el pensamiento crítico, en una colisión de intereses y hasta en muchos y muy variados conflictos. 


Cecilia Soto El engaño del polígrafo. La participación del exalcalde de Iguala y de su esposa, en la cadena de eventos que llevó a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ha hecho que para estas elecciones se exija un examen riguroso de la hoja de vida de los candidatos. Algunos partidos han pedido a la Procuraduría General de la República que, en los hechos, palomee a los candidatos con antecedentes limpios o que comparta la información de los que merecen tache. Una responsabilidad difícil para la PGR: por una parte es cierto que la Procuraduría tiene —o debería tener— información a la que no tienen acceso los partidos y, por otra, es ilusorio suponer que su información es infalible. Tanto la PGR como la Policía Federal han sufrido la infiltración del crimen organizado. Uno de los factores que explica este fracaso es la falsa sensación de seguridad que proporcionan los exámenes de control de confianza a los que se someten los elementos de los cuerpos de seguridad previo al reclutamiento y cada cierto tiempo durante el servicio. 


Jacqueline Peschard  Ratifican opacidad de grupos parlamentarios Hay mucho que celebrar con la aprobación de la Ley General de Transparencia. Después de más de un año de debate y no pocos intentos de dar marcha atrás, el jueves pasado la Cámara de Diputados resolvió avalar la minuta del Senado para remitir la ley al Ejecutivo, ya sin dilación.  En tanto norma que reglamenta la reforma constitucional de febrero de 2014, es una pieza legislativa muy relevante porque establece los principios y procedimientos básicos e irreductibles para homologar los criterios de acceso a la información en todos los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal. 


Claudia Rodríguez Castillo Hasta La Cocina Para algunos, Alfredo Castillo es una pieza clave y confiable en el equipo cercanísimo del presidente Enrique Peña Nieto.  Para otros, Castillo es un apagafuegos, pero para algunos más, ha quedado demostrado que lo de él más que eficiencia en los cargos que ha desempeñado, es el chambismo.  Colocarse es la prioridad y no salirse del presupuesto, ni del reflector. Lo de Alfredo Castillo es también la versatilidad. Igual atiende asuntos de justicia, de seguridad, desarrollos estatales e incluso deportivos.  Lo cierto es que la formación profesional de él está en el terreno de la justicia. Por lo que se denota, para Peña Nieto no importan tanto los resultados de sus piezas de equipo, lo importante es tenerlos cerca. 


Lucía Rivera Ferreiro* El INEE y los docentes no idóneos: atizando el fuego. El pasado 8 de abril Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con motivo de la presentación del informe 2015 Los docentes en México en el Senado, dijo que más de 60 por ciento de los egresados de las escuelas normales del país que presentaron el examen de ingreso a la carrera docente carecen del perfil idóneo para ser maestros; señaló también que existe desconexión entre dicho perfil y la formación inicial, de manera que los alumnos no están siendo adecuadamente formados para ejercer la docencia. Estas declaraciones no pasarían de ser una mera anécdota de no ser porque proceden ni más ni menos que del organismo encargado de la evaluación de los profesores, el mismo que apenas en febrero de este año planteó que los maestros, en particular los de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se resisten a ser evaluados porque están desinformados, 



Los Pro’s…


Samuel García La “aclaración” de Alejandro Puente El viernes pasado en este espacio comentamos una serie de casos del dominio público relativos a la corrupción e impunidad que impera en el sector público y en la que participan empresarios del sector privado. Los comentarios se dieron a raíz de las revelaciones que hiciera el diario Reforma el día anterior, en relación con el presunto tráfico de influencias por parte de la senadora Claudia Pavlovich, ahora candidata priista al gobierno de Sonora, y en la que participan -según el diario- altos funcionarios del gobierno federal como el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.


Julio Hernández López  ASTILLERO  Omnilife-Chivas: omnipotente directora  Angélica Fuentes, inamovible  Sólo con 100% de votos  En Chicago, litigio entre particulares El pleito entre los empresarios y aún esposos Jorge Carlos Vergara Madrigal (JVM) y Angélica Fuentes Téllez (AFT) ha ganado explicable atención en revistas del corazón (fiestas y viajes de la pareja han dado material abundante para las notas de sociales), en la prensa deportiva (entre los activos en disputa por su control está el equipo de futbol profesional Chivas, considerado parte de la identidad nacional mexicana) y en el ámbito de los negocios (ella, directora del Grupo Imperial Corporativo, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, llamada La reina del gas, y él un emprendedor que de vender carnitas en una avenida de Guadalajara se convirtió en uno de los hombres más ricos del país). El choque de intereses (Vergara dijo destituir a Angélica, y ésta ha convocado a asambleas para sostenerse en el cargo y, luego, para exigir cuentas a los directores deportivos de Chivas) cuenta con una arista determinante: la señora Fuentes Téllez es la omnipotente directora general de Omnilife, Chivas y Consorcio VAV, no en razón de una cuantía accionaria, 


Eduardo Caccia Fuera de lugar Fauna nociva para el Estado de derecho y la incipiente democracia mexicana, el caso del partido del tucán es una oportunidad para enderezar un poco el país. Difiero con quienes sostienen que debe ser el voto ciudadano lo que ratifique o rectifique el registro de ese emblema contemporáneo de las mañas políticas llamado Partido Verde. Difiero de voces calificadas que argumentan que no debe prosperar la petición de sanción que miles de firmas solicitan a la autoridad en función de legislación correspondiente que, ateniéndonos a su letra, debería costarle el registro al partido que es todo menos ecologista (la Ley General de Partidos Políticos cita como una causal de pérdida de registro "Incumplir de manera grave y sistemática... obligaciones que le señala la normatividad electoral")…La tibieza de la autoridad electoral y la complicidad del PRI (que ratifica su interés a favor de su interés y no del país) apuntalan la misma mortalidad para el tucán.


Luis Carlos Ugalde  El secreto del Éxito. El partido Verde no tiene convicciones sino estrategia publicitadas

·          Quién gana cuando gana el Verde



Jesús Silva-Herzog Márquez Democracia y deslealtad Es importante insistir en el síndrome del Partido Verde. Que para muchos sea detestable es buena razón para no votar por él; que viole sistemáticamente la ley es razón para excluirlo de la contienda. El debate es relevante para la democracia mexicana. Es absurdo pensar que la única manera en que un partido puede salir del juego democrático sea por el castigo de los electores. Por supuesto, con su rechazo, los votantes pueden provocar la disolución de un partido político. Un partido sin votos ha de morir. Pero la ley prevé otras razones para la pérdida del registro de un partido político. Burlar cotidianamente las normas de la competencia es una de ellas. Lo dice con claridad nuestra norma: "incumplir de manera grave y sistemática... la normatividad electoral" debe provocar la pérdida del registro. La ilegalidad del Partido Verde no es chisme sembrado por sus adversarios. La frecuencia de sus trampas no es rumor en la plaza pública. He escuchado un argumento preocupante. Solamente a los electores corresponde sacarlos de la competencia. Si las violan cotidianamente, deben ser expulsados de la competencia. No es la furia de la plaza la que lo grita: es lo que ordena la ley… Lo que está en juego es la formación de una democracia de reglas, de leyes, una democracia constitucional. Frente a la deslealtad, el órgano electoral no tiene otro instrumento que el derecho. ¿O nos seguirán diciendo que la aplicación de la ley es una imprudencia?


Luis Rubio Excesos y vacíos La denuncia de supuestos actos de corrupción se ha convertido en un deporte nacional. No hay día…La defensa gubernamental, expresada en una entrevista en El País en diciembre pasado, es francamente patética: "no vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas". El país no reclama bravuconadas sino liderazgo, claridad de miras y certidumbre. Tampoco se trata de actos teatrales sino de, simplemente, alguien a cargo, eso que comúnmente se llama "gobernar". ¿En qué ha fallado o qué ha faltado en la estrategia del gobierno?


Eduardo R. Huchim Relevante fallo provisional Aun cuando tiene carácter provisional, uno de los fallos más importantes del Poder Judicial en el año lo acaba de emitir el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF, Fernando Silva García, en el amparo interpuesto por Carmen Aristegui en contra de la emisora MVS, que la despidió de su programa radiofónico luego de intentar que aceptara unos "lineamientos" atentatorios contra el ejercicio de un periodismo libre y responsable… Pese a su provisionalidad, los criterios que ha expresado el juez van en consonancia con la libertad de expresión, el derecho a la información y, también, con la autonomía que sin duda existe en parte del Poder Judicial de la Federación, aun en estos tiempos en que personeros del Ejecutivo se entrometen o pretenden entrometerse en asuntos de los otros Poderes de la Unión.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El amparo de Aristegui El amparo que otorgó un juez a la conductora de radio y televisión Carmen Aristegui para obligar a la empresa MVS a que la reinstalen en su noticiero, es un monstruo de mil cabezas que, si avanzara hasta convertirse en jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia, tendría un impacto tan grande que modificaría la industria de la información en medios electrónicos, y afectaría lo que se quiere fortalecer: la libertad de prensa. El argumento es que la concesión de un bien y servicio público del Estado obliga a una empresa privada a dialogar y llegar al acuerdo de respetarle su espacio porque es de “relevancia social”. El recurso utilizado por la defensa de Aristegui desconoce el ámbito laboral en donde ubicó el diferendo MVS, que puede ser solucionado al liquidar el contrato de prestación de servicios –un paquete de salario, comisiones de publicidad y prestaciones como un vehículo blindado–, conforme a la ley, y lo coloca en las disposiciones generales del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) en materia de concesiones. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mentira, propaganda y campaña Estamos inundados de propaganda, pero de mala propaganda electoral. En ocasiones se presenta como tal, pero en muchas otras, simplemente, se miente, se difama, se trastocan los hechos. No es un problema de ideología, es una forma de hacer y entender la política. Dice Tzvetan Todorov que “las afirmaciones hechas durante una campaña política no tienen como objetivo la búsqueda de la verdad, sino contribuir a la conquista del poder”. Nadie debería asustarse por ello, pero sí deberíamos ser conscientes de que cuando hablamos de propaganda no estamos hablando de información real, tampoco de una investigación política o periodística, sino, en el mejor de los casos, de una deformación de la misma y, en muchos otros, de simple difamación. Los spots son lo más evidente en este panorama. Los de la actual campaña electoral están llenos de medias verdades o mentiras absolutas. 


Jorge G. Castañeda AMARRES Campañas negativas e infantilismo democrático. Las campañas negativas son una constante en las contiendas electorales contemporáneas: porque es más fácil criticar o denunciar que proponer; porque es más barata y accesible la crítica que exponer tesis programáticas complejas, y porque gracias a los medios modernos existe una gran cantidad de información. La tentación para atacar al rival con calumnias o verdades a medias es grande. En un país poco acostumbrado a la democracia, al derecho y a la modernidad, se buscan leyes que prohíban estas campañas negativas, creyendo que lo que no sale en un spot simplemente no sale. Esto revela un infantilismo democrático y se vuelve más absurdo cuando sucede en el contexto de dos características nuevas: 1) las redes sociales, que no son mas que un sustituto del boca a boca; 2) y que gracias a la reciente democratización, a la mayor independencia de los medios, y a la mayor presencia de medios extranjeros, hay más escándalos que nunca  y más canales de difusión. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Se derrumba Morena en el DF. A partir del primer minuto de hoy arrancó de manera formal la campaña electoral en el Distrito Federal para elegir 16 jefes delegacionales, diputados federales y la Asamblea Legislativa. Para las llamadas izquierdas —PRD, Morena, PT y MC—, la contienda en la capital del país es “la joya de la corona”, no sólo por tratarse del segundo padrón electoral más numeroso, sino porque es asiento del segundo poder más influyente —el GDF—, luego de la Presidencia de la República. Sin embargo, en el DF se juega mucho más; el PRD se juega la vida; su influencia como el más poderoso partido de las izquierdas, mientras que Morena apuesta precisamente a la destrucción de los amarillos para —con la clientela sobrante—, lograr su registro y construir su principal bastión. El DF será campo de batalla en donde Mancera y López Obrador decidirán quien es el jefe de la manada. Y aquel que resulte ganador tendrá el codiciado “suéter amarillo” de líder del pelotón en la carrera por 2018. Por eso la batalla a muerte. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO SCJN: Justicia a la AMLO y no real Las votaciones más polémicas y esperadas en el seno del pleno o de las salas penal y civil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han revelado un sistema perverso de la aplicación de la justicia: Las votaciones a mano alzada, no la aplicación de la ley ni el razonamiento de la justicia que debe proteger al débil. La última votación en el pleno tocó uno de los puntos más sensibles de la aplicación de la justicia: El arraigo, una figura que tiene ver con la lenta y desordenada aplicación de la ley porque se detiene a un presunto delincuente, se le aísla durante días, y mientras tanto las investigaciones siguen. El problema radica en que un presunto culpable es apresado sin acusaciones concretas y sólo meras sospechas. La votación la ganó la permanencia del arraigo por 6 votos a favor y 5 en contra. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  La tentación populista 1. Orígenes Invitado a hablar a una comunidad de empresarios sobre los riesgos del populismo, propuse usar no solo la palabra “riesgo”, sino también la palabra “tentación”. Porque, social y políticamente hablando, el populismo no es solo algo que muchos temen como un riesgo, sino también algo que muchos otros ansían como una tentación. El populismo es una continua tentación de la política latinoamericana, porque suele surgir de un hecho histórico también frecuente en nuestras sociedades: el de modernizaciones inconclusas. Los sociólogos latinoamericanos han entendido y descrito bien esto: el populismo es una especialidad de la política latinoamericana porque las modernizaciones inconclusas son una especialidad de América Latina. Las modernizaciones inconclusas: procesos de desarrollo trunco o incompleto. Grandes transformaciones de la economía y de la sociedad que terminan dejando fuera más de lo que incluyen.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Soldaditos, Barquitos, Avioncitos Somos lo que queda de un país hecho trizas por mercenarios que socavan nuestras fuentes de identidad: escuadrones de la muerte formados por ex militares desertores que ejecutan en cualquier plaza o bodega a trasegadores de amapola. Un país en el que los medios de comunicación electrónicos ensalzan al nivel del paroxismo ridículas parodias y comedias de petimetres con inexplicables ratings de supuestas y amplias audiencias. Un país relegado siempre a los últimos lugares, si los hay, de competitividad, capacitación laboral y productividad por las organizaciones internacionales del trabajo. Ostentamos los primeros lugares sí, en desaparición forzada, ejecuciones, torturas y delitos de lesa humanidad. Un país rehén de sus hijos migrantes, expulsados por falta de oportunidades laborales hacia el extranjero y que, después de sufrir las de Caín envían generosas remesas a sus familiares, único circulante monetario “de cuño legal” que nos da para irla pasando. 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO El palacio del rey de oros… Doscientas empresas canadienses sacan riqueza de la tierra mexicana a cambio de nuestra subyugada actitud de agradecerles sus inversiones. La abundancia mineral de México es parte de su infinita y desaprovechada riqueza y también motivo de sus gigantescas desgracias. Ya se hable de metales, minerales o petróleo. Si el suelo es óptimo, el subsuelo es ubérrimo, pero el país es pobre. “En piso de metal vives al día, de milagro, como la lotería…” dijo el gran Ramón. La extracción de minerales condujo a los colonizadores al expolio fecundo y dejó en la patria mexicana, cuando mucho, una empobrecida masa de obreros del socavón. Esas condiciones no han variado en cinco siglos. Hoy los mexicanos seguimos siendo tierra de conquista y basta revisar los datos del reportaje de Alejandro Sánchez en Crónica para sentir unas enormes ganas de salir corriendo o hundirse en una profunda tristeza como cuando se muere la madre o una tía cercana 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Día de la marihuana "Los castigos por la posesión de una droga no deberían ser superiores al individuo que el uso de la droga misma". Jimmy Carter. CUERNAVACA, Morelos.- Este 17 de abril, en la presentación del Índice sobre Libertad Económica de Norteamérica, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo un llamado para la despenalización de la marihuana. No es la primera vez. Sus argumentos son pragmáticos y sensatos: "Nos cuesta más tener a un joven encarcelado que educarlo", dijo. La de Graco no es la única voz en México que apoya la despenalización. Fernando Belaunzarán, filósofo y diputado por el PRD, ha organizado consultas sobre el tema y presentó una iniciativa para regular la marihuana. "Llevamos un siglo de prohibicionismo, la historia de un trágico error. El consumo, lejos de reducirse, no ha dejado de incrementarse, y las organizaciones criminales se han fortalecido, sofisticado y convertido en emporios trasnacionales de enorme poder económico y militar y, por lo mismo, también político". 


León Krauze  EPICENTRO Peña Nieto, a la calle En 1997, la sociedad de alumnos de comunicación del Tec de Monterrey —que tuve el gusto de dirigir— convocó a los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal a un diálogo con los estudiantes. Recuerdo que no fue fácil. Por neutralidad, pero también por precaución, el Tec no veía con buenos ojos ser escenario de debates políticos. Eran otros tiempos: faltaban aún tres años para la alternancia. En cualquier caso, la escuela finalmente cedió y los candidatos aceptaron la invitación. Fue una experiencia memorable para todos. Todavía recuerdo a los compañeros amontonándose en los balcones; aplaudiendo o abucheando, con sabrosa libertad, a los políticos que nos visitaban. En el auditorio, aquello fue una fiesta cívica (de verdad que no exagero). Por momentos, el diálogo se volvió ríspido. Carlos Castillo Peraza tuvo una mañana particularmente espinosa. 


Eduardo Ibarra Aguirre  UTOPÍA  Robusta recuperación que no ve la IP De acuerdo al Fondo Monetario Internacional la economía mexicana “tendrá este año un sólido desempeño”, debido a la recuperación del sector de la construcción, el aumento de la inversión y el mantenimiento del consumo que no lo estima “tan bueno”, además del crecimiento de Estados Unidos. La conjunción de los elementos enlistados, según la oficina para  el Hemisferio Occidental del FMI, constituye la base de su pronóstico que sostiene que la economía mexicana tendrá en 2015 “un sólido desempeño”. ¿Qué entienden los funcionarios fondomonetaristas por sólido desempeño, en particular Robert Rennhack? Por supuesto que no el más que mediocre crecimiento de 2013 y que fue de 1.4 por ciento del producto interno bruto, mediocridad que en menor escala reeditó en 2014 el gobierno que anunciaba las 24 horas “Mover a México”, con un crecimiento del 2.1. 


José Antonio Crespo  3 de 3, ¿cuántos serán? Mucha gente considera que los esfuerzos ciudadanos para presionar a la clase política y forzar eventualmente algún cambio son inútiles. Dicen que los políticos son tan cínicos que nada los moverá a aceptar cambios que no les convengan. Cierto, pero precisamente por ello sin presión ciudadana no hay avance posible. Y es que los políticos y gobernantes necesitan un mínimo de legitimidad para operar, e incluso incurrir en sus abusos y corruptelas. Algo se va logrando cuando se les escatima dicha legitimidad, pues se sienten obligados a recuperarla aceptando algunos cambios (la alternancia, por ejemplo). Desde luego, ninguno de esos esfuerzos cívicos, incluso de lograr algún éxito, podrá resolver los problemas por completo (eso es utópico), pero puede provocar algún avance relativo. Y de esos están hechos los grandes cambios. Pero también puede suceder que dichas campañas ciudadanas terminen en nada. Pese a ello, creo que vale más hacer el esfuerzo que abandonarse a la inmovilidad y la resignación. 


Héctor de Mauleón En tercera persona  Angélica Rivera no quiere ser primera dama Intento rastrar en la prensa la trayectoria de Angélica Rivera como primera dama. Si uno busca en Google las huellas que la esposa del presidente de México ha dejado en el espacio público, no hallará más que noticias de viajes con asistentes y maquillistas personales; noticias sobre la marca y el precio de sus vestidos, y portadas de revistas rosas con titulares de este tipo: “Las imágenes de Angélica Rivera en su viaje a China” o “La impactante aparición de la primera dama en su estilosa visita oficial al Reino Unido”. Hallará también notas de prensa que contrastan los vestidos de Michelle Obama y la señora Rivera (el de la primera costó 29.90 dólares; el de la segunda, 70 mil pesos), o que revelan que una de sus hijas compró “un vestido de más de cien mil pesos con cargo al erario público”. 


Salvador Gonzalez Briceño La “estupidez institucional” “Lucha contra la estupidez”, es el título del premio que la revista Philosophy Now entregó a Noam Chomsky y Edward Herman por la obra Manufacturing consent. Por ese motivo, el lingüista pronunció el discurso “La estupidez institucional” (diario La Jornada, 18/04/15). El intelectual cita la introducción inédita escrita por Orwell para La rebelión de la granja, una sátira —dice— sobre el enemigo totalitario, en referencia tácita a Estados Unidos de América. Donde el también autor de 1984, “insta al pueblo inglés a no creerse demasiado, porque en Inglaterra las ideas impopulares se pueden suprimir sin el uso de la fuerza”. Con dos activos tramposos: el de la prensa, propiedad de hombres acaudalados que tienen todo el interés de que ciertas ideas no se expresen; el de la “educación”, donde las “buenas escuelas” se enseñan ciertas cosas que “no está bien decir”, un gancho poderoso “que va más allá de los medios”. 


Rogelio Hernández López  El Tovarich: periodista y solidario En unos días, decenas de periodistas podremos espejearnos con El Tovarich. El miércoles 29 de abril, nos concentraremos para festejar con él que cumplirá 52 años como informador profesional y que, además, sigue en lo suyo todos los días, desde las 5 de la mañana para producir su leída columna, Molinos de Viento. Quienes acudan podrán escuchar los compendios de su trayectoria como periodista en palabras de Fabiola Zamorán, José Reveles y Mario Cedeño. Nos faltará tiempo para saber más. No podremos enterarnos de otros relatos ni de los agradecimientos que guardamos muchos de los pares de Roberto Rodríguez Baños. Es que El Tovarich destila dos sustantivos paralelos: es periodista y, su otra virtud es, ser solidario en la mayor significación del término. Reparte calidez y apoyo sin que se lo pidan, como si fuese amigo de todas las personas con las que topa. Ignoro si por ello le apodaron El Tovarich (camarada, compañero, amigo), pero tal mote lo dibuja bien. Verán. 


Juan E Pardiñas La partida secreta Las finanzas del Legislativo son tan opacas que ni siquiera los propios legisladores saben cómo y dónde se gastan. Resulta una metáfora muy elocuente que los poderes encargados de los contrapesos al Presidente y los gobernadores funcionen como una caja negra. En este año, cada diputado o diputada recibió un fondo individual para apoyar proyectos de pavimentación, canchas deportivas y casas de la cultura. ¿Qué tienen que hacer los legisladores duplicando las responsabilidades de la SCT, la Conade y el Conaculta? La nueva Ley de Transparencia, si se cumple cabalmente, será un paso importante para minar el régimen de opacidad que rige nuestra vida parlamentaria. En el 2015, los senadores y diputados federales recibieron más de 11 mil millones de pesos. Con los bajos precios del petróleo vendrá un periodo de vacas flacas y ajustes presupuestales. En una democracia que aspira a ser civilizada y con un erario sujeto a la austeridad forzada, ningún Poder debería mantener el privilegio versallesco de una partida secreta.

Catón De Política Y Cosas Peores Nefasto partido Mala hierba nunca muere, y menos aún en México, donde las malas hierbas de todas las especies nacen, crecen y se reproducen, pero no mueren jamás. En este país las lacras tienen un poder de resiliencia que las hace eternas, circunstancia que se agrava por el hecho de que no sé qué significa la palabra "resiliencia". Tendré que consultar la nueva edición del Diccionario de la Academia, en la cual ese voquible aparece por primera vez. ¿Cuántos años tiene ya la CNTE de ser un forúnculo en el trasero del país? ¿Por cuántos siglos más el sindicato petrolero seguirá ordeñando a Pemex? Si le preguntamos a Dios cuándo terminará la corrupción en México, seguramente el Padre Eterno se echará a llorar. Por eso, porque en México la mala hierba nunca muere, dudo que le quiten el registro al nefasto Partido Verde, y menos ahora que se ha convertido en el chueco brazo derecho del PRI. Todos los partidos están desprestigiados, pero el Verde, para decirlo con énfasis de pueblo, es el más peor. Su cinismo se ha vuelto ya risible por el descaro que el tal partido muestra, por la desfachatez con que se burla de la supuesta autoridad electoral. Y sin embargo ese próspero negocio político seguirá aumentando su cuota de votantes, valido de la vulnerabilidad de muchos electores ante la ilegal, pero eficaz -por lo machacona y ubicua- propaganda del indecente partido del tucán. Reverdecerá aún más el Verde, y de la mano con el PRI seguirá siendo una de las mayores lacras entre las muchas que la partidocracia y una viciosa legislación electoral nos hacen padecer. Y ya no digo más, porque estoy muy encaboronado...
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=60744#ixzz3Xo5tUOIg
 

Jorge Volpi Conciencias Ha querido el azar que Günter Grass y Eduardo Galeano hayan desaparecido el mismo día. Tras las muertes de Octavio Paz, Susan Sontag, Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes -y, en nuestro ámbito, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco-, se esfuman así algunos de los últimos intelectuales públicos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX… Más allá de sus obras, ambos encarnaron asimismo las contradicciones de estas figuras enfrentadas al poder que no dejaban de ser figuras de poder. Identificado con la izquierda, el belicoso alemán terminó entronizado por el Nobel -en especial a ojos de los jóvenes radicales de los setenta y ochenta- y, más que su desliz juvenil de haber formado parte de las Waffen-SS, muchos jamás le perdonaron que un lúcido antinazi como él hubiese esperado hasta la vejez para narrar esta vergonzosa parte de su biografía. El uruguayo, por su parte, fue responsable de despertar la indignación de generaciones enteras de latinoamericanos ante el despojo sufrido a manos de EUA, y su voz quedó siempre identificada con los rebeldes y revolucionarios, pero en cambio calló, como tantos, las atrocidades cometidas en nombre de la Revolución en lugares como Cuba o, a últimas fechas, Venezuela.


René Delgado Elegir... presupuesto En la polarización social y la frivolización de la política, el único diálogo posible -por llamarlo de algún modo- es el de la descalificación… En el plano ciudadano-ciudadano, el dilema es anular o ejercer el voto o, bien, revocar o aguantar el mandato presidencial sin importar la consecuencia. En el plano ciudadano-gobierno, unos increpan al Ejecutivo y éste los ignora. En el plano partidos-partidos, la meta es fincar el triunfo -si lo es- no en el acierto propio sino en el error del adversario. ¡Corruptos! ¡Hipócritas! ¡Lo advertimos!... Son los grandes conceptos en juego. La cosa es ver cuántas curules salen de las astillas. En la filosofía del aquí no pasa nada, todo se justifica. La política es patrimonio exclusivo de las cúpulas… Más importante que las reformas emprendidas, quizá resulte la propuesta del presupuesto base cero. Si esa iniciativa va en serio, supone rearmar la administración, determinar qué secretarías y comisiones deben sobrevivir o no, qué programas desaparecer o rediseñar y, desde luego, qué lujos y dispendios cortar.


TEMPLO MAYOR  Contrario a lo planeado, a la Cancillería se le volvió a complicar la licitación para los nuevos pasaportes. EL PRIMER concurso que lanzó la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que ser declarado desierto... y no porque no hubiera postores. Se canceló debido a las irregularidades que se dieron en el proceso. Y, AHORA, la nueva licitación millonaria... ¡ya llegó a los tribunales! De acuerdo con lo que se comenta en el sector de los proveedores gubernamentales, una de las empresas que participó se amparó por considerar ilegal el proceso. ANTE los reclamos y las sospechas de una licitación a modo, no se puede descartar que la SRE decida, de nuevo, declarar desierto el concurso y lanzar una nueva convocatoria para los pasaportes, con la esperanza de que la tercera en serio sea la vencida. SI NO TIENE nada mejor que hacer el jueves próximo -y le sobran 10 mil pesos- seguramente a Luisa María Calderón le daría mucho gusto saludarlo. 


PEPE GRILLO Reforma, ¿para qué? La reforma política del Distrito Federal tiene sin cuidado a los habitantes de la ciudad. El tema no se toca en ningún lado. Se aborda de manera exclusiva en los recintos donde se congregan políticos, que son los únicos con interés en el cambio. Los capitalinos están al margen porque los políticos no se han tomado la molestia de sumarlos a la conversación. Que las actuales delegaciones se transformen en alcaldías no les interesa, porque nadie les ha dicho de qué manera mejorará su vida.Porque de eso se trata la reforma, ¿no es así?, de que la gente viva mejor. Si los cambios sólo favorecen a los integrantes de la clase política que tendrán más huesos qué repartirse, si estamos ante un botín político, los ciudadanos les darán la espalda. Chucho mayor. Los Chuchos se reparten la chamba electoral. Al jefe del grupo, Jesús Ortega, le tocó hacerle marcaje personal a López Obrador. Será su sombra. Ya les cayó el veinte: el tabasqueño no sólo quiere derrotar al PRD, busca desaparecerlo o por lo menos dejarlo en calidad de franquicia de cuarto nivel. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Everardo Elizondo La ilusión de la alquimia Como resultado de la Gran Recesión mundial, sufrida hace ya más de un quinquenio, el índice S&P -referente al mercado accionario en Estados Unidos- cayó estrepitosamente (un 55 por ciento), a partir del "pico" alcanzado a finales de 2007. Llegó a su mínimo allá por la primavera de 2009. Lo anterior no deja de ser curioso (¿alarmante?), si se compara con la evolución del índice de producción industrial en Estados Unidos. Específicamente, esta variable se redujo en un 17 por ciento, más o menos en el mismo periodo referido antes (2007-2009). Del nivel sombrío de aquel valle de lágrimas a su nivel actual hay una diferencia positiva de un 25 por ciento. Por cierto, el ascenso del S&P tampoco guarda proporción, ni remotamente, con el aumento de las utilidades de las empresas. En otras palabras, claramente, la trayectoria explosiva de una parte de la economía financiera se ha disociado de la evolución más moderada de la economía real. ¿Por qué?... Encontré en una novela una frase que, toda proporción guardada, no describe mal el dilema actual. Se refiere a la especulación bursátil de los años veinte en Francia, y dice: "Un círculo vicioso... la ilusión de la alquimia" (Irène Némirovsky, The Fires of Autumn).

Salvador Camarena Caso Ficrea, una ley que saldría muy cara Y todo por la combinación de un coctel explosivo en el que se entremezclan al menos dos incompetencias de las autoridades, un vivales con muchos cómplices, cierta voracidad de algunos ahorradores y la proclividad de los legisladores por lanzar iniciativas sin antes pedir retroalimentación a expertos en el tema. Lo peor es que los diputados saben todo lo anterior. Saben que están arreglando lo que no está roto, como dicen por ahí. El viernes, en El Financiero TV, el diputado Enrique Gracia, integrante de la comisión Ficrea, lo dijo con todas sus letras:


Enrique Galván Ochoa DINERO  Tapan Ficrea, pero afectan a todo el sector  Los ingresos fabulosos del jefe de Apple  Gana terreno el coche eléctrico Posiblemente Hacienda consiguió calmar los ánimos de los ahorradores de Ficrea ofreciéndoles la devolución de un millón de pesos a cada uno. ¿También quedó satisfecho con esta oferta el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, a quien birlaron más de 110 millones de pesos de los fondos que tiene bajo su custodia? Había dicho que no se iba a dejar y en semanas recientes ha guardado silencio. ¿Hubo arreglo en lo oscurito? Deberian aclararse las dudas.  Afectan a todo el sector Por otro lado, Hacienda propone una nueva legislación –oootra– para prevenir futuros Ficreas: limitar la cantidad de dinero que puede invertirse en las sociedades financieras populares. La propuesta consiste en poner un tope de 200 mil Udi a las inversiones de las personas y de un millón a las de las compañías. (El valor de una Udi el fin de semana era de $5.31). Sin embargo, la iniciativa está encontrando resistencia: “… 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿En verdad somos la estrella? Augusto de la Torre, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo el viernes pasado que México era “la estrella” de la región y “tal vez llegue a sorprendernos”. El argumento de De la Torre es que es el único país de América Latina que ha destacado en el comercio mundial y ya es parte de la cadena global de valor. Pero además, señaló que es líder en el frente macroeconómico, es decir, en materia de estabilidad, además con un banco central de gran notoriedad y reformas que son admiradas por la mayoría de los países. ¿De verdad tenemos tantas cualidades? En este espacio le he documentado frecuentemente los contrastes que existen entre la visión de los que observan a distancia al país y lo que piensa la mayoría de los que estamos adentro. Y, este contraste nuevamente saltó en la reunión del FMI y Banco Mundial que concluyó este fin de semana. De parte de inversionistas y autoridades financieras internacionales todo fueron aplausos para México. Bienvenidos. Pero no vayamos a creer que realmente somos estrellas. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Mejor año de Rassini en 2014, firma contratos por 8 mil 400 mdp, proveedor de Audi y renovación de flota en EUA mayor impulso   LA SEMANA PASADA Toyota vía Jim Lentz, cabeza en Norteamérica de esta armadora, oficializó su nueva planta en Guanajuato, en tanto que Ford de Gabriel M López anunció que ampliará su capacidad productiva, lo que significará inversiones en conjunto por 3 mil 500 millones de dólares. En el sexenio se han erogado ya unos 20 mil millones de dólares, si se consideran también los proyectos de Nissan, Audi o BMW. Se cree que de aquí al 2018 llegarán otros 10 mil millones de dólares, incluida la red de autopartes involucrada, amén de que también la coreana KIA que dirige Horacio Chávez instalará una factoría en NL. Una empresa mexicana de autopartes que ha aprovechado al 100% esta fiesta fruto del TLCAN y que nos ha convertido en el séptimo productor de automóviles del mundo y el cuarto exportador, es Rassini que preside Antonio Madero Bracho. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crisis vs discurso Vueltas a la noria Regresar al futuro. Dice el ministro del (d)año que México está protegido ante la volatilidad en los mercados financieros, pero lo cierto es que en la más reciente ocasión –como en todas las anteriores– que al gobierno federal se le ocurrió afirmar eso –palabras más o menos– la crisis le estalló en la cara y la economía nacional, y junto con ella el bienestar de los mexicanos, simple y sencillamente se hundió estrepitosamente. Luis Videgaray tiene un grave problema, cuyas consecuencias las pagan los mexicanos: cada que promete algo, y en ello se ha dado vuelo, la realidad se lo tumba rápidamente y de la manera más drástica posible, y ello no es un caso fortuito, porque va –para resumir– del futuro promisorio que ofreció cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos (o al revés), sin olvidar el fracaso en materia de crecimiento económico, hasta su dicho de que el desplome del precio petrolero le hacía los mandados al país, porque tenemos coberturas. 


Alejandro Gómez Tamez Causas del estancamiento económico: empleos cada vez peor pagados La falta de dinamismo del mercado interno se puede ver en el hecho de que el “Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior” elaborado por el INEGI continúa presentando un desempeño mediocre; y es que a la par con el incremento de 2.2% observado por el PIB el año pasado, el Índice de Volumen Físico de consumo privado en el mercado interior aumentó apenas 2.2%. ¿A qué se debe este débil desempeño en el consumo que ocasiona tan alta mortandad de negocios? Hay muchas razones, pero se debe esencialmente al deterioro del poder adquisitivo por parte de la población ocupada. Es por demás preocupante que los que ganan más de 5 salarios mínimos al día disminuyeron en los últimos 6 años de 4.92 millones de personas a sólo 3.27 millones, y de manera paralela los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos aumentaron de 8.94 a 12.04 millones de personas.


Alberto Barranco EMPRESA Embargo atunero: 24 años Estamos hablando de apelar ahora a la resolución final del organismo en ratificación de la resolución original de un panel de solución de controversias que le da la razón al país en el asunto.  El volado, pues, es definitivo. El problema es que aún si perdiera Estados Unidos en su última asidera, México ha perdido más, mucho más. En 24 años de embargo el país vio morir su flota atunera de Ensenada, Baja California; se desmantelaron las cooperativas pesqueras del Golfo y del Pacífico, y se descuidó la vigilancia de las costas ante las incursiones de barcos japoneses. La historia remite a la tradicional dualidad del vecino del norte que se erige como campeón del libre comercio y, en paralelo, coloca todo tipo de barreras para impedirlo. En 1991 la nación de las barras y las estrellas expidió una ley para protección de mamíferos marinos, en cuyo marco se embargaban las exportaciones de cuatro países de América Latina: México y Venezuela como productores directos, y Costa Rica y Panamá como intermediarios. 


José Yuste ACTIVO EMPRFESARIAL Aeroespacial, démosle una oportunidad Viene la Primera Feria Aeroespacial de México. El escenario para la feria va a ser la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México. El sector aeroespacial crece a niveles de casi 20% anual. Nada despreciable, y podría convertirse rápidamente en otro caso de éxito similar al del sector automotriz. El problema: falta una política industrial de Estado para lograrlo. Elevar proveeduría: Querétaro, Chihuahua, Sonora La industria aeroespacial en México exporta casi seis mil millones de dólares anuales y tiende a especializarse. Ahí es donde debe entrar la cadena de proveeduría mexicana y… ¿por qué no? llegar a construir un avión completo en México, o por lo menos con mucho mayor valor agregado en nuestro país.  Se encuentra en estados como Querétaro, Chihuahua, Sonora y Baja California. Y el mercado internacional crece a ritmos agigantados. 


KPMG "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015 Reformas estructurales decepcionan a los empresarios Las reformas fiscal, política y financiera no cumplieron con las expectativas de los empresarios, mientras la laboral, a dos años de su aplicación, no ha beneficiado a la competitividad de las empresas, revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2015 de KPMG. Corrupción e inseguridad son las principales preocupaciones. Para 94% de los 716 líderes empresariales que participaron en la encuesta (en especial, directores y presidentes de empresas), la reforma fiscal no cumplió con sus expectativas, mientras que lo mismo ocurrió con las reformas política (84%), laboral (73%) y financiera (57%). El gobierno, reprobado Otra vez, al igual que en el estudio de 2014, los empresarios evaluaron de forma negativa el trabajo que hace la autoridad en favor de la competitividad. Para más de la mitad de los encuestados por KPMG (52%), el gobierno realizó un papel malo o muy malo como promotor de la competitividad (39%, malo, y 13%, muy malo), mientras que 41% lo percibe como regular, sólo 7% lo califica de bueno y nadie de “muy bueno”. “La mala nota —dice el socio de KPMG— es que ahora los empresarios están preocupados por la corrupción. Piden que la corrupción se combata para poder mejorar en materia de competitividad.” En la investigación, los expertos de la consultoría concluyen que “para lograr el objetivo de las reformas estructurales, donde se espera participación del capital privado, la corrupción debería ser claramente combatida y eliminada”.


Tacy Steimel El consumo en México: ¿subestimado? Muchos analistas se están preguntando: "¿cuándo se recuperará el consumo en México?". Para poder contestar correctamente esta pregunta, lo primero que se necesita es una buena definición de lo que estamos midiendo. Todos sabemos que en México existe un importante sector de la economía que es informal, especialmente en el ámbito del consumo. Concretamente, del norte al sur del País existen 700 mil "changarros", "tienditas", o "kioscos", como se les llama en otros países de Latinoamérica. Alrededor de 80 millones de mexicanos acostumbran a comprar en este tipo de tiendas informales, y aproximadamente 500 mil de estos changarros no cuentan siquiera con una caja registradora… Los changarros que se encuentran conectados a alguna red generan alrededor de 131 tickets diarios comparados con los 770 tickets que se generan en una tienda de conveniencia. Es evidente que la bancarización de este tipo de tiendas tendría un poderoso efecto sobre las ventas, algo que ya ha quedado comprobado en otros lugares, como Chile, donde los centros comerciales fueron exitosos pioneros en bancarizar la clase media baja.  


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario