miércoles, 15 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados, Hoy Miércoles 15 de Abril

Menos ideología, y más gestión…eficiente

The Economist




América Latina y el Caribe: Debilidad persistente


  
  • Blanca Heredia Educación socio-emocional para un mundo incierto “Una buena educación ya no asegura un empleo…”
  • CIDE PIB sólo crecerá 2.4% al cierre de 2015 El empleo el año pasado no se creó ninguno
  • Daños colaterales La caída del crudo y el cambio monetario de la Fed agravan el estancamiento 

  • Catón  David Korenfeld, el insano sentimiento que lleva a los políticos a sentirse absolutos
  • Manuel J. Jáuregui Terco nepotismo, en uno (Jalisco) y peor en Nuevo León
  • Manuel Ajenjo PRIngaderas y PANdejadas 

  • María Amparo Casar Documentar la corrupción
  • Clara Luz Álvarez Culpables de licitación TV 

  • Jonathan Heath Las proyecciones
  • Samuel García ¿Se está gestando una crisis en AL?
  • The Economist A warmer Latin climate for Obama


                                            
Cierre de mercados

  • El alemán Schäuble señala que no habrá un acuerdo para Grecia la próxima semana
  • El BCE vuelve a animar a los mercados, S&P que el plan puede ser contraproducente si no hay reformas 

  • Dólar sin cambios en $15.55
  • Wall Street concluyó al alza
  • La BMV en su mejor momento




#DeTwits


@TheEconomist What do Nelson Mandela, Margaret Thatcher and Hillary Clinton have in common? http://econ.st/1PMGhxD 


@businessinsider This chart suggests a bear market may be right around the corner http://read.bi/1ysc2GQ 


@thetimes China’s growth slows to just 7% http://thetim.es/1FTPsqo  (Reuters)



Los libros de Zuckerberg: Dealing with China El octavo libro que propone para su lectura y discusión es Dealing with China: An Insider Unmasks the New Economic Superpower de Henry Merritt "Hank" Paulson Jr. Los siete libros anteriores son: The End of Power, de Moisés Naím, The Better Angels of Our Nature, de Steven Pinker, Gang Leader for a Day, de Sudhir Venkatesh On Immunity: An Inoculation de Eula Biss y Creativity, Inc. de Ed Catmull, The Structure of Scientific Revolutions del filósofo de la ciencia Thomas Kuhn y Rational Ritual: Culture, Coordination, and Common Knowledge de Michael Suk-Young Chwe.


COLUMNAS… GLOCALES


Daños colaterales La caída del crudo y el cambio monetario de la Fed agravan el estancamiento latinoamericano Latinoamérica, como en anteriores crisis y recesiones, paga las consecuencias de su excesiva vulnerabilidad respecto del exterior. Depende del precio de las materias primas, y el descenso brusco del precio del petróleo condena a varios países (singularmente a Venezuela) a una pérdida de ingresos vitales para sus rentas. La desaceleración de China y la recesión aguda en Rusia debilitan el comercio exterior. Brasil, por otra parte, ha sufrido una sequía que ha provocado graves tensiones sociales en São Paulo, añadidas a los efectos desmoralizadores de la corrupción detectada en Petrobras. No es casualidad que esté creciendo la desafección hacia los Gobiernos en Buenos Aires, Brasilia y Caracas; refleja una mala gestión política que complica todavía más la adopción de medidas correctoras.


Amanda Mars México supera a España como la primera economía hispana En comparación con sus socios del euro, España crecerá vigorosamente este año, si se cumplen las previsiones del Fondo, con un avance del 2,5%. Pero es tanto lo perdido en siete año de crisis (se evaporaron hasta siete puntos de producto interior bruto) que perderá posiciones: México superará en 2015 a España y se colocará en la posición 14ª de la clasificación de economías mundiales, según la base de datos del Fondo Monetario Internacional, por tamaño de producto interior bruto (PIB) en dólares corrientes.


The Economist A warmer Latin climate for Obama The region will start to put pragmatism ahead of ideology in dealing with the United States… What it does mean is that pragmatism will start to get the better of ideology. Ms Rousseff plans a visit to Washington, to replace the state visit she scrapped in 2013 over revelations that the National Security Agency spied on her. Her trade minister, Armando Monteiro, visited in February “to give the message that the relationship with the United States is a priority”. Others in the region are likely to make it one, too.




Cierre de mercados


El alemán Schäuble señala que no habrá un acuerdo para Grecia la próxima semana

Las declaraciones de Wolfgang Schäuble fueron las primeras realizadas en público por una alta autoridad de la eurozona que borran las esperanzas de llegar a un acuerdo en la reunión ministerial del 24 de abril en Riga. Pero se hacen eco de las opiniones expresadas en privado a lo largo de varios días por los políticos implicados en las negociaciones.

"Nadie espera que se llegue a una solución", aseguró Schäuble con respecto a la reunión de la semana que viene.

Las autoridades señalaron que las negociaciones técnicas entre las autoridades griegas y los responsables de hacer un seguimiento del rescate del país sobre el terreno en Atenas, pese a ser más constructivas que el mes pasado, apenas habían progresado en la última semana y planteaban dudas en torno a la probabilidad de que se llegase a un acuerdo en la reunión del Eurogrupo del mes que viene.

En declaraciones en Nueva York en la víspera a las reuniones del FMI en Washington, Schäuble culpó al Gobierno liderado por el partido de la izquierda radical Syriza de destruir las mejoras hechas por las administraciones anteriores bajo el paraguas del programa de rescate, y sentenció que un nuevo acuerdo no estaba al alcance.

"Nadie tiene ni la más remota idea de cómo podemos llegar a un acuerdo sobre un programa de rescate aún más ambicioso", apuntó. "No pueden echarse cientos de miles de millones... a un pozo sin fondo"

Atenas está desesperada por liberar parte de los 7.200 millones de euros restantes de su rescate de 172.000 millones, pero tiene que acceder a aplicar nuevas reformas y legislar en consecuencia para que el eurogrupo apruebe los pagos. Las partes están paralizadas en un pulso que se prolonga ya dos meses sobre las reformas que deberían incluirse.

Un asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras señaló que Atenas podría verse obligada a celebrar un referéndum sobre cómo proceder si las negociaciones siguiesen en un punto muerto.


El BCE vuelve a animar a los mercados La reunión del Banco Central Europeo (BCE) era la cita subrayada en la agenda de hoy.

Tras inyectar 60.000 millones de euros, el presidente del BCE ha destacado que las políticas de estímulo están siendo efectivas, lógicamente, y a estas alturas se refiere fundamentalmente a mantener los tipos de interés al 0,15%, ya que aún es pronto para que la compra de activos se refleje en la economía, pero todo se andará.

Sin embargo la agencia S&P afirma que el plan del BCE puede ser contraproducente si no hay reformas

Evitar reformas impopulares por cuestiones electorales puede parecer políticamente conveniente, pero S&P advierte de que "sería a costa de una recesión económica más prolongada" una vez que el estímulo temporal proporcionado por el QE se desvanece, "lo que seguramente ocurrirá algún día".


Así, los índices accionarios se unieron a la tendencia compradora, con la mayoría de sus plazas en verde, pese a que se agrandaron las preocupaciones de que Grecia por fin caída en impago, esto luego de que la calificadora Standard & Poor's rebajara la nota crediticia del país heleno a CCC+ con perspectiva negativa debido a que considera que la deuda es insostenible.

En la apertura, las expectativas de nuevos estímulos monetarios en China apoyaron las compras.

El PIB del gigante asiático se desaceleró al 7%, el crecimiento más bajo en seis años. El rebote en la renta variable europea se enfrió a media sesión a raíz de las presiones bajistas procedentes de Grecia.

Después de la rueda de prensa de Mario Draghi, sin embargo, los avances se apuntalaron, con las mayores alzas para las bolsas de Milán y París. La temporada de presentación de resultados, por su parte, va cobrando fuerza en medio del resurgir de los movimientos corporativos.

Finalmente Nokia acordó la compra de Alcatel-Lucent, en una operación que valora a esta última en unos 15.600 millones de euros. Nokia dará 0,55 acciones por cada título de la nueva empresa resultante


España El Ibex 35 regresa a los avances tras una reunión del BCE sin sorpresas. El Ibex recuperó parte del terreno perdido ayer y se anotóa un alza del 0,63% hasta los 11.778,40 puntos.



Wall Street concluyó al alza una jornada en la que los inversores conocieron el Libro Beige de la Fed.

Según el Beige Book de la Reserva Federal previo a la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la economía de EUA mostró una mejora generalizada, con un crecimiento a un ritmo de modesto a moderado con respecto a mediados de febrero hasta marzo, pero la recuperación en los diversos estados ha sido diferenciada.

Diez de las regiones de la Fed reportaron una expansión de la actividad económica y dos reportaron un comportamiento estable.

La menor actividad económica se le atribuye a la fortaleza del dólar, a los bajos precios del petróleo y a un duro invierno

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York reaccionaron sin sobresalto y se anotaron avances moderados en la sesión.

El Dow Jones se anotó un 0,42%, hasta 18.111 puntos, el S&P 500 subió un 0,51%, hasta 2.106 puntos, y el Nasdaq Composite repuntó un 0,68%, hasta 5.011 puntos.


El Crudo Las turbulencias en el mercado de divisas agitaron también el mercado del petróleo. El precio del barril de Brent repuntó hacia los 60 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EUA, alcanzó los 55 dólares


Dólar sin cambios en $15.55 Tras ganar 13 centavos por la mañana, el dólar libre concluyó contra el peso en el mismo valor de su cierre de ayer.

Al por menor, el dólar estadounidense se vendió a 15.55 y se compró en 14.95 en las ventanillas de Banamex.

Este resultado se dio en una sesión de altibajos, ante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambio su tasa de interés y su programa de compra de bonos, así como de cifras económicas negativas en EU.

Para operaciones al mayoreo, la divisa estadounidense, después de operar en un máximo de 15.42, culminó la jornada a 15.2390, lo que equivale a 0.80 centavos menos que el martes


La BMV en su mejor momento El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV avanzó 258.42 puntos, 0.57 por ciento, con respecto a la jornada previa y se ubicó en las 45 mil 262.94 unidades, lo que significó su tercer avance consecutivo y su mejor nivel desde el pasado 23 de septiembre de 2014.




COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first

Blanca Heredia Educación socio-emocional para un mundo incierto “Una buena educación ya no asegura un empleo…”. Esta frase abre el primer capítulo del reporte Skills for Social Progress de la OCDE que empecé a comentar la semana pasada. Así de serio y claro. Nótese que no dice un “buen” empleo, sólo “un empleo”. La frase es fuerte en sí misma. Resulta, sin embargo, especialmente inquietante viniendo de quien viene: los expertos en educación de la OCDE. Difícil dar con un grupo que haya influido más en la impresionante visibilidad alcanzada por la educación en el debate público a nivel mundial en los últimos años. Perturbador que ese mismo grupo que tanto y con tantísima resonancia ha insistido en que la educación es la clave en el crecimiento y desarrollo nos diga ahora que una buena educación no es ya garantía de un empleo o de un futuro seguro.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Bancarización: México avanza Mientras las discusiones previas a las Reuniones Conjuntas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se centran en diagnósticos y propuestas para realentar el crecimiento económico, uno de los temas clave para ello es la bancarización y el aumento del crédito. Justo este viernes, uno de los temas a tratar será el de la profundidad financiera como mecanismo de impulso al crecimiento en un panel en el que participan la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), que encabeza Jin-Yong Cai, y los CEO de Visa y de MasterCard. Viene al caso el tema de Ficrea en México, pues si bien se cometió un fraude específico en una sofipo, para el sistema de ahorro y crédito popular que abre y hace mercado, se torna necesario “afinar su marco regulatorio” y eliminar la posibilidad de que a través de sofipos se realice captación irregular. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS México, sin ley. Renuncia de EPN, ¿cómo pa’qué? Aceita la corrupción a burocracia. Inseguridad, pese a militarización. Alerta EU no visitar a 21 Estados. Guerra de spots, también en INE.  “No importa que tu equipo robe. Preocúpate por que queden impunes”. Jorge Saldaña. No creo que sean muchos los países que, como el nuestro, se sirven de la ley para cometer todo tipo de fechorías. O bien aprovechan lo que llaman “lagunas” y que vienen parchando de poco a muy poquito. Aunque tal vez lo interesante radique en que se dedican a anunciarse, a aprovechar sus posiciones para ascender y frente a ello descuidan los aspectos que son sobresalientes y que son los que han impedido que nuestro país se desarrolle, crezca, con o sin Luises Videgarays o Peñas Nietos en el poder. Es algo mucho más profundo que esos nombres y que los propios grupos. 


María Amparo Casar Documentar la corrupción En 1996 la prensa mencionó la palabra corrupción en 502 notas. Para 2014 el número de menciones había crecido a ¡29 mil 587! O sea, se pasó de 1.4 menciones por día a 81. Para desgracia de todos nosotros, la mayor exhibición de la corrupción no ha redundado en una menor incidencia de este tipo de delitos. No cabe duda que el periodismo de investigación, la academia y los think tanks han hecho una gran labor para poner el tema de la corrupción en la agenda pública mexicana. La siguiente cifra es lo suficientemente elocuente: una búsqueda en Infolatina enseña que en 1996 la prensa mencionó la palabra corrupción en 502 notas. Para 2014 el número de menciones había crecido a ¡29 mil 587! O sea, se pasó de 1.4 menciones por día a 81. Para desgracia de todos nosotros, la mayor exhibición de la corrupción no ha redundado en una menor incidencia de este tipo de delitos o faltas administrativas ni tampoco en la disminución de la impunidad que los rodea. Las redes sociales también han hecho su parte. 


Claudia Rodríguez No Se Requiere Sangre Es casi imposible olvidar de la entrevista del periódico El País, la frase de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo. No vamos a saciar el gusto de los articulistas”. En aquél principio de diciembre de apenas el año anterior, Nuño salió a defender lo indefendible con dichas palabras, respecto a la multitud de citas, opiniones y críticas que se vertieron al conocerse que la familia del presidente Enrique Peña Nieto poseía una casa de valor excesivo en las Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal, misma que fue construida por el Grupo Higa, empresa que además de ser ya una de las más activas con contratos en el Estado de México durante el mandato local de Peña Nieto, también era una de las tres empresas mexicanas vinculadas a la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, asignada al consorcio China Railway. La verdad, es que nadie quiere sangre de ningún tipo ni figurada ni real en un país que está más que manchado por distintos y varios flagelos. 


Clara Luz Álvarez Culpables de licitación TV Si tuviéramos que definir a un culpable sería el Congreso de la Unión, que obligó a que la licitación fuera por cadenas nacionales, privando con ello la posibilidad de canales regionales y con contenidos relevantes para la región respectiva. Ahora se está buscando culpar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por "no haber comprobado la viabilidad financiera de Grupo Radio Centro", pero esta acusación es infundada. El IFT estableció un precio mínimo de referencia de 830 mdp y como garantía de seriedad solicitó una carta de crédito de 415 mdp a los interesados en participar, la mitad del mínimo de referencia, para que si se descalificaba a un participante, perdiera dicho monto. ¿Hasta dónde debía llegar la evaluación del IFT? El IFT analizó los estados financieros auditados, tenía una carta de crédito, pero no tenía por qué saber el monto que GRC ofrecería. Si GRC ofertó 368 por ciento más que el valor mínimo de referencia y 169 por ciento más que Cadena Tres, es responsabilidad de los cálculos que GRC hizo, no podemos culpar al IFT.


Los Pro’s…y 


Manuel Ajenjo PRIngaderas y PANdejadas Creo que un buen número de ciudadanos comunes vieron dos spots realizados, uno por el PAN y otro por el PRI. Estos dos spots son los iniciadores del tsunami publicitario que ya está aquí y el presagio de los materiales con los que estarán confeccionados los proyectiles comunicacionales de la guerra electoral que se avecina. (Calcule usted que entre el 5 de abril y el 4 de junio nuestros ojos, oídos, alma, corazón y vida serán bombardeados con un total de 16 millones 174,080 spots que serán difundidos por 2,500 estaciones de radio y televisión).


Julio Hernández López ASTILLERO  Confinar al periodismo crítico  EPN y la libertad de expresión  Aristegui, resonante ausencia  Desentenderse, estigmatizar Por falta de discursos no ha de quejarse el periodismo mexicano. Ayer, frente al Consejo de la Comunicación (la voz de las empresas, según su propia definición), Enrique Peña Nieto aseguró con grandilocuencia que México es un país donde la libertad de expresión y el acceso a la información forman parte de su normalidad democrática. Según la optimista retórica de autoconsumo del mexiquense, la libre manifestación de ideas es una conquista de la nación y se refleja en la vitalidad de medios impresos y electrónicos que participan en este ejercicio. Entusiasta, dio referencias cuantitativas, pues precisó que en nuestro país se publican diariamente 600 periódicos, circulan 650 revistas, se producen miles de programas en radio y televisión, y ha crecido notablemente la participación de los mexicanos en Internet, particularmente en cuentas de Twitter y Facebook. 


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Galeano, Grass: conversaciones inolvidables. Cuando yo me vaya de este planeta, lo haré muy agradecido: a la vida misma nada más por haberla vivido; a los seres que amé y me amaron; a los paisajes, sonidos y voces que fueron entrando a mi corazón; y a este maravilloso oficio de periodista que me ha permitido cronicar México, alguna parte del mundo y conocer seres tan luminosos como los dos que acaban de irse. Conste que dije que se fueron. No que se murieron. Porque, a ver, cómo podrían morirse quienes siguen tan vivos en las cabezas y la piel de millones a través de sus obras. Y es que se trata de dos gigantes. Que yo no sé de cierto si se conocían, pero que parecen haberse puesto de acuerdo para caminar juntos a ese otro mundo de misterios que es la muerte.  A Günter Grass lo entrevisté en el Gran Hotel de la Ciudad de México una mañana del 92, siete años antes de que le dieran el Nobel y frente a dos jugos de naranja. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Gobernador fallido  El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, está derrotado. No puede enfrentar a la delincuencia organizada y al Cártel Jalisco Nueva Generación, la segunda organización criminal más poderosa de la actualidad, que le declaró la guerra desde la segunda quincena de marzo. Sandoval se defiende. Asegura que la reacción del cártel es resultado de las acciones emprendidas en su contra, pero su palabra no deja de ser un lamento resignado. En noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto colocó a Jalisco como uno de los cuatro focos rojos por el crimen –fue el primero en llamar la atención sobre esa entidad–, y desde entonces, las cosas han empeorado. Hace tres domingos en Tlaquepaque –a ocho minutos de la capital Guadalajara–, los criminales asesinaron de un tiro en la cabeza al regidor priista Feliciano García Fierros. En ese mismo municipio, pero en septiembre de 2014, secuestraron al diputado federal priista Gabriel Gómez Michel, cuyo cadáver fue encontrado días después en Zacatecas.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Noticias del imperio (electoral) Mancera le va a ganar el DF a López Obrador porque representa, a futuro, mucho más y es una opción mucho más incluyente. Es verdad, 70 por ciento de los ciudadanos no nos sentimos representados por nuestros legisladores: muchos ni siquiera saben quién los representa en el Congreso, local o federal. Pero las elecciones definen qué gobierno tenemos y qué tanto castigamos o premiamos el desempeño de las autoridades y los partidos, del oficialismo y también de las oposiciones. Y, en última instancia, hay que aprovecharlas: las del próximo 7 de junio son las elecciones más caras de la historia de México y siempre hay que recordar que nosotros, con nuestros impuestos, somos quienes pagamos la fiesta. En el mundo electoral hay varias novedades interesantes. La mayor de ellas que pasó prácticamente desapercibida, es que el PRI, el PAN y el PRD irán juntos, con candidatos únicos, en algunos municipios michoacanos, como Tancítaro, para evitar amenazas del crimen organizado. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Conflicto de interés en amparo a Aristegui  Dice la vieja conseja popular: “El pez por la boca muere”.  Todos saben que un supuesto “conflicto de interés” entre Enrique Peña y su amigo Armando Hinojosa es la piedra de toque del escándalo de la casa blanca, revelación que detonó el descrédito del gobierno federal.  Pues resulta que la artífice del escándalo y desprestigio presidencial, la conductora Carmen Aristegui, recurrió a la misma fórmula que cuestionó con severidad desde un micrófono: al grosero conflicto de interés en el trámite de un amparo —ante el corrupto Poder Judicial— contra el despido por MVS.  MVS despidió a la conductora argumentando abuso de confianza. La conductora se amparó ante un juez el 9 de abril y la tarde de ayer el juzgador dio entrada al amparo y otorgó la suspensión provisional. Con ello ordenó a MVS conciliar con la conductora. Si no existe conciliación, el juez podría determinar la reanudación del noticiero en MVS. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Cuba y la izquierda mexicana 1959-1988 La frialdad de sectores progresistas mexicanos con el giro cubano hacia la institucionalidad por la reanudación de relaciones con EE.UU se explica por la ruptura de relaciones políticas en 1988 cuando el revolucionario Fidel Castro vino a México a legitimar la entronización del neoliberal Carlos Salinas de Gortari en la presidencia. No fue una conducta oportunista nueva. Fidel se ha destacado a lo largo de su vida revolucionaria por poner sus propios intereses por encima de los ideales revolucionarios. La crisis de relaciones de 1988 tenía el antecedente de que el adversario de Salinas era Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas que en 1959-1961 apoyó incondicionalmente a los castristas en el poder. Por aferrarse a la protección mexicana, Fidel traicionó a Cárdenas.

                                                                         
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Nuestros Próceres Borderline Hace apenas unos cuantos años se descubrieron, en reputados centros de investigación psiquiátrica de prestigiadas universidades de varios continentes, los rasgos sorprendentes de la personalidad psicológica borderline. Es verdaderamente fascinante para un observador tropical asomarse a las características que los científicos de la conducta han encontrado como típicas de una persona que sufre esta clase de trastorno emocional, que algunos creen pasajero. Y vale la pena, además, porque en nuestro entorno político, empresarial, social y hasta delincuencial hay varios personajes con tales síntomas. ‎Aunque los estudios sobre la sintomatología los había iniciado el Dr. Hugues en 1883, en Nueva York, es hasta 1980 –hace 35 años que, en términos científicos, apenas es ayer– que la Asociación Norteamericana de Psicología aceptó los perfiles básicos de la enfermedad. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Gasto por resultados "Echad los prejuicios por la puerta; volverán a entrar por la ventana". Federico II el Grande. El presupuesto de base cero es una de las propuestas más importantes del actual gobierno. Implica revisar cada programa gubernamental antes de asignarle recursos. Algunas empresas han logrado recortes enormes, incluso en montos de 30 por ciento o más, gracias a los presupuestos de base cero sin afectar su producción. Pero el presupuesto de base cero resultará difícil, si no imposible, de aplicar en el gobierno mexicano. Esta semana la investigadora Sunny Villa del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señalaba que por los pagos obligatorios considerados por la ley sólo permiten modificar un 5.29 por ciento del gasto público. Otro 21.71 por ciento podría cambiarse, pero sólo si se enmienda la ley. El resto, un 73 por ciento, es inamovible. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA  Negativa a reconocer los avances Los regaños presidenciales nunca fueron buen método de gobierno. Lo demostró hasta el escándalo Gustavo Díaz Ordaz cuando pasó de los regaños discursivos, en agosto de 1968, a las amenazas y el segundo día de octubre a la acción genocida. Y a renglón seguido a la sorda pero eficaz represión selectiva durante los siguientes dos años. Valga la reflexión no para hacer comparación alguna, que todas en política son impropias cuando no se respetan los referentes del tiempo y el espacio, sino para rescatar la advertencia del titular del Ejecutivo federal, hecha en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 9 de abril, respecto a los que se niegan a ver las buenas noticias. Puso como ejemplo la incursión de México entre las primeras 10 potencias turísticas (Utopía, 25-III-15): “Esto sin duda resulta muy alentador y a veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar buenas noticias. 


Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA  Los musulmanes rebasarán a los cristianos en 2070 El Centro de Investigación Pew – think tank no partidista, con sede en Washington– realizó la proyección del futuro de las religiones en el mundo para los próximos 35 años cuando los musulmanes se incrementan más rápido, mientras las personas “sin afiliación disminuyen (http://goo.gl/R41898)”. El perfil religioso cambia aceleradamente debido a las diferencias en las tasas de fertilidad y el tamaño de las poblaciones de jóvenes entre las principales religiones, así como por las personas que cambian de credo. Los nazarenos seguirán siendo los más numerosos, pero no por mucho tiempo, ya que el galopante islam poligámico y juvenil crecerá más rápido y empatará la cantidad de cristianos en 2050 para luego superarla en 2070. Hoy los cristianos representan 31.5 por ciento de la población mundial, con una notable mayoría católica de 16.85 por ciento, frente a 6.15 de protestantes, 3.96 de ortodoxos y 1.26 por ciento de anglicanos. 


Sergio Aguayo Lorenzo y Jacquie Las trapacerías del Partido Verde han provocado una discusión sobre quién debe corregir las anomalías. Reviso aquí las posiciones del actual presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y de una ex consejera, Jacqueline Peschard. El Verde se ha distinguido por su capacidad para hacer negocios, violar las leyes y aliarse con grandes empresas (ha sido el principal instrumento de Televisa y TV Azteca para beneficiarse con una "telebancada" en el Congreso que defiende sus intereses). En este ciclo electoral el Verde inició una millonaria campaña en septiembre de 2014 ¡ocho meses antes de lo permitido! La saturación de sus mensajes -y el descrédito de los otros partidos- disparó su intención de voto y siete de los diez partidos políticos ya se quejaron ante el INE, y algunos incluso piden la cancelación del registro. También hay irritación ciudadana, en Monterrey una estudiante de la Facultad Libre de Derecho, María Santos Villarreal, subió una petición a change.org #QuitenRegistroAlVerde 


Manuel J. Jáuregui Más que primitiva, casi amíbica por lo primordial y atrasada: en uno (Jalisco) el padre del Gobernador, quien se quita la toga de Juez para quedarse en ropas menores, despojado de todo pudor, arengando y haciendo campaña a favor de su hijo (el Gobernador y su partido). ¡Hemos caído tan bajo que ya ni las formas se guardan! Ahora que el caso de Nuevo León, desde muchos otros ángulos, resulta aún peor. Resulta que el PAPÁ y HERMANOS del Gobernador priista Rodrigo Medina aparecen como propietarios de unos terrenos para todo fin práctico despojados a unos ejidatarios del poblado de MINA. Mismo en el que próximamente se construirá ¡un nuevo PENAL! ¡Bendita coincidente PLUSVALÍA: seguramente los parientes del Gobernador no sabían nada de las mejoras! ¡No, qué va... 

Mauricio Merino  ¿Votar o no votar? He aquí el dilema Las voces que se han venido sumando a la propuesta de abstenerse de votar en las elecciones del 7 de junio son muy variadas y muy potentes. Ninguna de ellas carece de argumentos y algunas han aportado, además, ideas razonables para subrayar el mensaje de hartazgo hacia buena parte de nuestra clase política. De hecho, aunque ese movimiento social ya es tangible, es una lástima que sus iniciativas sean tan dispares como para confluir en un proyecto común, capaz de convertir el desencanto en una acción positiva y pacífica en contra de la impunidad y la corrupción: las dos caras de la misma moneda de origen. Con todo, descarto por mi parte la propuesta de la abstención. Aunque es verdad que el régimen de partidos que emergió de la transición democrática ha acumulado saldos enormes y todos —a izquierda y derecha, nuevos y viejos, grandes y chicos— tienen prácticas 


Juan Carlos Sánchez Magallán Cúpulas Los partidos políticos, en la fiesta del reparto y designación de candidaturas, olvidaron privilegiar los intereses ciudadanos para instalar a hombres y mujeres afines y leales a los de sus dirigentes cupulares. Sólo nos recuerdan el reparto del pastel legislativo, provocando mayor decepción política y hartazgo en los electores. Nos acercamos a elegir diputados al Congreso federal y casi un tercio de  gobernadores de la República. Los partidos políticos, en la fiesta del reparto y designación de candidaturas, olvidaron privilegiar los intereses ciudadanos para instalar a hombres y mujeres afines y leales a los de sus dirigentes cupulares. Sólo nos recuerdan el reparto del pastel legislativo, provocando mayor decepción política y hartazgo en los electores. Entre campañas calumniosas y llenas de lodo empezaron las campañas electorales, acusaciones de corrupción mutuas, el mayor descrédito en la historia de los partidos políticos (77%) y del Instituto Nacional Electoral (64%) de niveles de desconfianza ciudadana,


Guillermo Valdés Castellanos Indignación y elecciones Aunque la economía avanza y se han creado empleos, las expectativas económicas son malas, las autoridades no son confiables para el empresariado y existe mucha incertidumbre. La situación económica de las familias es uno de los factores más importantes para definir las intenciones de voto. Sin embargo, no es el único y, en ocasiones, deja su lugar a otras variables políticas, sociales o incluso ideológicas y morales. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la economía ha tenido un desempeño mediocre; malas decisiones gubernamentales han generado un crecimiento mucho menor al de sus posibilidades y expectativas originales, pero está lejos de enfrentar una crisis. Aunque la economía avanza (poco, pero crece) y se han creado empleos (hay sectores de la población beneficiados), las expectativas económicas son malas, las autoridades (SHCP, SCT) no son confiables para el empresariado y existe mucha incertidumbre. 


José Miguel Insulza  La Cumbre de las Américas: un triunfo del diálogo La VII Cumbre de las Américas cumplió con todas nuestras expectativas: por primera vez estuvieron en estas citas hemisféricas, sentados y dialogando en la misma mesa, los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América. Un hecho histórico que tuvo también un gran corolario: por primera vez, desde hace más de medio siglo, los presidentes de Cuba y Estados Unidos, dos países separados por menos de cien millas, tuvieron una conversación directa.  Fue una Cumbre con grandes momentos de armonía y entendimiento, pero también de agitada retórica y a veces, como lo dijo el presidente Obama, pareció que algunos querían hablar más del pasado que del futuro. Pero, en cualquier caso, si hablamos de historia: ¡qué lejos estuvieron del clima de esta Cumbre los tiempos en que invitar al presidente de Cuba a una reunión a la que concurría el presidente de Estados Unidos, suponía tomar medidas logísticas para evitar que se encontraran, aun por casualidad! 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Absolutos David Korenfeld, dicen quienes lo conocen bien, es una buena persona y un funcionario que desempeñó con eficiencia el cargo que le fue encomendado. La acción aparentemente inocua en que incurrió, y que a final de cuentas devino en su obligada renuncia, deriva de algo no tan inocuo: el insano sentimiento que lleva a los políticos a sentirse absolutos. En su origen la palabra latina absolutum proviene del verbo absolvere, que significa desatar, dejar libre. Quien se siente absoluto se siente también absuelto, es decir desatado, libre para cumplir o no las leyes que a los demás obligan. Tal sentimiento de dominación, de superioridad, induce a quienes tienen una parcela de poder, siquiera sea pequeña, a creer que pueden hacer y deshacer a voluntad. Obvio es decir que están equivocados. La sociedad ya no es la de antes. Ahora los ciudadanos disponen de herramientas como las redes sociales, que les permiten inconformarse colectivamente por los abusos de los personajes públicos, y expresar su inconformidad -rabiosamente las más de las veces- en ese cónclave de furias que las redes son. La defenestración de Korenfeld fue un forzoso sacrificio hecho en el contexto de las protestas motivadas por excesos considerablemente mayores. Digamos que el hilo se rompió por lo más delgado. Esto, desde luego, es un incidente menor que no calmará la indignación que ahora prevalece, y que tendrá efectos de mucha consideración para el país. Lo sucedido en el caso particular a que hago referencia es un pequeño aviso, imperceptible casi, de lo que vendrá después...


TEMPLO MAYOR  LA DISTANCIA más corta entre dos puntos es la línea recta que los une... excepto cuando se atraviesa el crimen organizado. ALLÁ en Tamaulipas cuentan que el tesorero matamorense, Luis Fuentes, recorre una ruta harto extraña para viajar de su municipio a Ciudad Victoria, que está a 300 kilómetros de distancia. EL FUNCIONARIO vuela desde Matamoros ¡al DF! y de ahí hace conexión aérea a la capital tamaulipeca. Habrá que preguntarle al gobernador Egidio Torre qué pasó con aquello de que la seguridad está completamente garantizada para el proceso electoral. AHORA RESULTA que al Distrito Federal le hace falta... ¡más burocracia! Entre los acuerdos de los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas Cámaras, se decidió impulsar sólo una parte de la reforma política para la capital. DENTRO de las muchas aprobaciones al vapor que se verán en los próximos 15 días (el periodo ordinario acaba el 30 de abril), se incluirá la creación de una "asamblea constituyente" en el DF. 


FRENTES POLÍTICOS  15/04/2015 I. Propuesta inaplazable. Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad emprendieron la campaña #3de3 , que busca que todos los candidatos hagan públicas y suban a la web tres declaraciones. La idea se pinta como extraordinaria. Nunca antes la sociedad estuvo tan involucrada con el caminar del país. Cúpulas empresariales, académicos, politólogos y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, llamaron a los abanderados de los partidos e independientes a mostrarse ante el escrutinio ciudadano. Declaración patrimonial, fiscal y una que pretende conocer si los candidatos participan o tienen vínculos con empresas, comercios, negocios o asociaciones, que podrían derivar en un conflicto de intereses. ¿Quién dice yo? II.Panorama claro. Si alguien tiene elementos para analizar el futuro de la región es Oya Celasun, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. 


PEPE GRILLO  Aunque usted no lo crea En una decisión para Ripley, PRI, PAN y PRD decidieron unirse. Lanzarán un candidato de unidad que los represente a los tres. El escenario es Tancítaro, un municipio aledaño a Apatzingán, Michoacán. Por ahí siguen deambulando grupos armados de diferente denominación. Esto hace prácticamente imposible las campañas políticas. Resolvieron apoyar a un candidato sin partido, Arturo Olivera. Lo importante es darle una oportunidad a las instituciones. Respuesta positiva. El Grupo de Trabajo Bicameral, que encabeza la senadora Blanca Alcalá y que revisa el caso Ficrea, llegó a una propuesta de solución después de meses de trabajo. Se da respuesta positiva a casi el 80 por ciento de los defraudados con el 100 por ciento de sus ahorros. Esto es, alrededor de 5 mil 319 ahorradores recibirán un pago de hasta un millón de pesos a partir de mayo próximo. Recuperarán lo que creían perdido. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Samuel García ¿Se está gestando una crisis en AL? El acelerado crecimiento económico del gigante asiático a tasas superiores al 10% anual generó una demanda de materias primas que “jaló” a prácticamente todos los países sudamericanos Pero no todos aprovecharon de la mejor manera este ‘boom’. Ni todos alcanzaron a profundizar en las necesarias reformas a sus economías.


Enrique Galván Ochoa DINERO.  Carmen se anota un round en la pelea con MVS.  La resurrección de Nokia.  ¿Por qué algunos políticos se cuelgan relojes tan caros? Carmen Aristegui se anotó un primer round en la batalla judicial que está librando contra MVS. El juez octavo de distrito en materia administrativa en el primer circuito de amparo, Fernando Silva García, admitió a trámite la demanda promovida por Carmen en contra de MVS Radio como autoridad responsable por los actos que le imputa, relativos a la controversia que tiene a la periodista fuera del aire desde el 16 de marzo. El juez concedió la suspensión provisional, fijó el 27 de abril para la audiencia incidental y el 21 de mayo para la audiencia constitucional. La suspensión ordena a las partes que lleguen a un acuerdo respecto de las diferencias suscitadas con motivo del alegado incumplimiento del contrato de prestación de servicios y sobre los lineamientos reclamados (Lineamientos aplicables a la relación entre MVS Radio y los conductores de sus emisiones informativas), 


Enrique Quintana COORDENADAS Para documentar el optimismo Hay días y semanas en los que vale la pena atender algunos hechos que alimentan el optimismo, es decir, la convicción de que más allá de todo, el país tiene capacidades para ser mejor en el futuro, y nosotros con él. Van cuatro noticias surgidas en los últimos días. 1- Esta semana, por primera vez, el Comité Monetario y Financiero del FMI sesionará bajo su nuevo presidente, Agustín Carstens. Este Comité es una especie de Consejo de Administración del FMI, y lo que definen sus 24 integrantes, a propuesta de su presidente, da la línea de lo que hace el Fondo el siguiente semestre, hasta su próxima reunión. Puede uno tener opiniones discrepantes de las que ha expresado Carstens, sin embargo, el hecho de que esté en esa posición, lo coloca como uno de los economistas más influyentes del mundo. Que un funcionario mexicano tenga ese reconocimiento –como es el caso de otro economista, José Ángel Gurría, como cabeza de la OCDE– es prueba de la existencia de mexicanos con talento sobresaliente a nivel mundial.  


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Espera Economía ideas de IP para política industrial, proveedores para energía con COPARMEX y tiros de precisión en 36 ramas DESDE HACE CASI 2 años, uno de los objetivos de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo se ha centrado en diseñar una política de fomento industrial e innovación en respuesta al recurrente reclamo del sector privado.  A finales de marzo en la Convención de Industriales de CANACINTRA que comanda Rodrigo Alpizar, el tema saltó a la palestra cuando ese gremio demandó una política de reindustrialización.  Economía que ha trabajado en su propuesta muy de la mano con la IP vía la subsecretaría de Industria y Comercio que comanda el regiomontano Rogelio Garza Garza, de inmediato se mostró abierta a recibir nuevas ideas al esquema ya planteado. 


Jonathan Heath Las proyecciones En todas las encuestas encontramos muchas similitudes. Parte de la razón es que la mayoría de los economistas participan en muchas de las encuestas (por ejemplo, yo participo en todas, salvo la de Banamex, ya que es exclusiva para instituciones financieras). Sin embargo, en general no son tantos los analistas que se dedican profesionalmente al "arte" de las proyecciones, por lo que difícilmente pudiera existir una divergencia significativa entre las diversas encuestas. En la actualidad, casi todas las encuestas señalan un consenso alrededor de 3.0 por ciento para el crecimiento de 2015.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FMI, una vez más Flácida solidez Deterioro constante. Aferrado al manual de siempre, abrazado a las recetas de siempre y eternamente esperanzado a que reaccione el motor de siempre, el gobierno de Enrique Peña Nieto registra los resultados de siempre. Así, de cumplirse las más optimistas proyecciones que ayer divulgó el Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana –oficialmente reformada de la A a la Z y modernizada hasta el último rincón– mantendría el raquítico ritmo de crecimiento de siempre, es decir, el reportado desde hace 33 años. De acuerdo con dichas proyecciones, en el mejor de los casos, y sólo en él, la economía nacional crecería 2.3 por ciento en promedio anual entre 2013 y 2016, sin posibilidades de que ese ritmo se altere en 2017 y 2018, de tal suerte que en el sexenio peñanietista México se mantendría estancado, como sucedió en los cinco gobiernos que lo antecedieron. 


Alberto Barranco EMPRESA Bolas para base cero  Las preguntas, entregado hace dos semanas un documento con los precriterios económicos, brotan en cascada: bajó qué criterio se realizarían los recortes; qué programas van a desaparecer, cómo se va compensar el impacto de cara a los afectados…De acuerdo al documento el gobierno federal revisará cada uno de los 889 programas presupuestarios y cada rubro específico del presupuesto, incluyendo las unidades administrativas. Como usted sabe, incierta la recuperación del precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo, el gobierno plantea un recorte de 135 mil millones de pesos, 11 mil más de los 124 de este año, lo que obliga a replantear el reparto del pastel. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS NYCE entra de lleno en el sector eléctrico; apuesta con la que espera doblar sus ingresos En los últimos años, los sectores eléctrico y electrónico han jugado en México un papel de relevancia, de ahí que la meta ahora sea fortalecer la confianza y competitividad de empresas fabricantes para ganar un mercado combinado superior a los 92 mil millones de dólares anuales. Hablamos de firmas como Toshiba de Akira Matsuzawa, Samsung de Juan Kim, Panasonic de Mitsuhiko Tokuda, Sony de Takao Kuroda, Sharp de Naoyuki Togashi, LG de Bon-Joon Koo, Siemens de Louise Goeser, Mabe de Luis Berrondo, Whirlpool de Juan Carlos Puente, GE de Raúl Gallegos y Black & Decker de Nolan D. Archibald, entre otras. Ante ese panorama, el organismo internacional Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), que preside Gerardo Hernández Garza, 


CIDE PIB sólo crecerá 2.4% al cierre de 2015 En conferencia de prensa sobre "La Economía Mexicana 2015 y 2016. Proyecciones de las Principales Variables Macroeconómicas", Raúl Feliz, profesor-investigador del CIDE, estimó que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) podría cerrar el año en 3.75 por ciento. Agregó que el tipo de cambio se espera en alrededor de 14.70 pesos por dólar; la inflación general de 3.1 por ciento, y un precio del petróleo en 48.80 dólares por barril, con una recuperación a 50.30 dólares en 2016… esto se va a reflejar en una reducción en el ritmo de creación de empleos, y que pese a que se habla de que se están creando muchos porque el IMSS tiene muchos registros, las mismas cifras del INEGI muestran que el año pasado no se creó ninguno, sino que se perdieron cerca de 100 mil empleos. "Esto es lógico para una economía que creció 2.1 por ciento. Sería absurdo que se hayan creado casi 800 mil empleos en una economía que crece al 2.1 por ciento. No tendría ningún sentido", añadió.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario