viernes, 24 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

In Memorian del Pueblo Armenio

    Gloria all' Egitto, Marcia trionfale; Ballabile, Vieni, o guerriero vindice 
(from Verdi's Aida)

La Scala, 2006.



America’s labour-force participation rate has been falling for years
   the proportion of the population available to work —.

The Economist


  • Gustavo Gorriti  El mejor y el peor de los tiempos El periodismo perdió buena parte de su capacidad de fiscalización
  • Jorge Ramos Ávalos Brindis: un inmigrante en la portada de la revista Time
  • CIDAC El caso Aristegui: una interpretación delicada del amparo 

  • Catón  Aplastados: “Pessima tempora, plurimae leges”
  • Zoé Robledo #FueraElFuero Antes poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley 

  • Manuel Molano Corrupción, riesgo y rentabilidad de la inversión
  • Eduardo Bohórquez Opacidad y corrupción: hora de abandonar el lastre
  • Capitanes ¿Recuerda el caso de la empresa mexicana Ifone? DLA Piper con el mexicano Gallastegui y Lozano 

  • Maciek Wisniewski* Günter Grass: la muerte de un ciudadano público
  • Juan Ramón de la Fuente  Goytisolo y Felipe, imperturbables, porque “el intelectual que calla se traiciona a sí mismo”     

  • José Sarukhán  del genocidio armenio A la memoria de tanta gente...-¿Y México, silencio?
  • Rafael Fernández de Castro México, el Mediterráneo de migrantes
  • Mexico SOS De cumbres y retos: México, La Participación Ciudadana Y La Globalización 

  • Samuel García Ficrea ¿El rescate de las autoridades?
  • Eduardo Torreblanca Pymes y financiamiento, según Banxico. En Chile 78% tienen crédito bancario 

  • Verónica Baz Aumentar salarios
  • Carlos Fernández-Vega Banco Mundial: ¿sorpresa? México, fábrica de pobres 

  • Lindsay Gellman Los puntos débiles de algunos MBA tradicionales, según Jack Welch
  • Ricardo Cortizo Los mejores whiskies del mundo “Nunca debí cambiar el escocés por los martinis”: Humphrey Bogart


Cierre de Mercados

  • UBS  "Por primera vez en años" WS (hasta 'neutral') deja de ser la preferida, ahora es Europa
  • Europa Las bolsas han cerrado con signo alentador, por el efecto UBS, entre otros
  • España recupera los 11,500 puntos  

  • Wall Street, en día histórico de records
  • La BMV acumulo un rendimiento de 4.89% en la semana
  • Sao Paulo avanza un 1,63%
  • Dólar liga su tercera ganancia semanal
  • El crudo, acumula recuperación 




#DeTwits


@GlobalPost Kurds in Turkey atone for their role in the Armenian Genocide http://bit.ly/1JBeNWE 

@WorldBank Trust b'tn government & citizens is low. How #opencontracting can rebuild it: http://wrld.bg/M1RcL 


@business What’s next for Petrobras may be tougher than a $17 billion loss http://bloom.bg/1FiCO5O 




COLUMNAS… GLOCALES


Gustavo Gorriti  El mejor y el peor de los tiempos El periodismo perdió buena parte de su capacidad de fiscalización Ninguna frase define mejor, creo, la historia del periodismo de investigación de estos años que aquella con la que Charles Dickens inició su Historia de dos ciudades: “Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos…”. “¡El periodismo de investigación está siendo asesinado!”, fue el cri de coeur del renombrado periodista Rosental Alves, en un inglés cuyo acento brasileño enfatizaba, quizá, el peligro, en uno de los numerosos seminarios sobre el tema; este en Austin, Texas, en 2009. Y mientras el asesinato amenazaba con consumarse, el periodismo escrito en general se encogió, raquitizó y deformó. Salvo excepciones ilustres, la prensa perdió buena parte de su capacidad de fiscalización. El daño que ello representa para la democracia fue comprendido por muchos; no por los suficientes.


 Mexico SOS De cumbres y retos: México, La Participación Ciudadana Y La Globalización En un mundo globalizado es imposible sustraerse de los acontecimientos internacionales, de corte comercial, pasando por aquellos que tiene que ver con las relaciones interculturales y hasta las propias ideologías. En este sentido, es fundamental conocer qué se está haciendo en otros países sobre temas que nos competen directamente como organización de la sociedad civil.


CIDAC El caso Aristegui: una interpretación delicada del amparo… En el hipotético escenario de que la interpretación del juez Silva García prosperara, la Ley de Amparo se habría convertido en una bomba jurídica de alcances inquietantes. De golpe, hubiera recaído nuevas responsabilidades en materia de derechos humanos sobre toda una serie de actores. En principio, se abriría la posibilidad de que en escenarios similares pudieran replicarse litigios en contra de otras concesiones del Estado. No sería descabellado pensar en las concesiones mineras y sus frecuentemente conflictivas relaciones con los derechos humanos de sus trabajadores. Del lado de los medios, cualquier periodista o comunicador pudiera asirse de su espacio en radio o televisión por cuestiones que van más allá de sus relaciones contractuales con el respectivo concesionario. Ahora bien, dejando de lado un poco el caso Aristegui, cuyos vicios políticos han enrarecido el entorno de la interpretación jurídica,


Ricardo Cortizo Los mejores whiskies del mundo “Nunca debí cambiar el escocés por los martinis” fueron las últimas palabras de un moribundo Humphrey Bogart. Muy tarde en su vida reconoció aquella frase de Mark Twain que dice: “lo que no cura el whisky, no tiene cura”. De lo que estamos seguros, es que si Bogart hubiera muerto a finales del siglo XV, el whisky habría sido la bebida más consumida durante su funeral, pues resulta que, además de ser medicinal, los antiguos escoceses creían que el whisky era el único antídoto contra la pena. El agua de vida, entonces, estaba asociada con la salud y, a su vez, el éxito, las 10 “aguas de vida” que se llevan el oro en la pasada edición del San Francisco World Spirits Competition…10. Yamazaki 12 años Premio: Medalla doble oro


America's labour market The economy doesn’t matter AMERICA’S labour-force participation rate—the proportion of the population available to work—has been falling for years. The figure is now just 62.7%, the lowest level since 1977. The decline really sped up during the Great Recession, falling much faster than government wonks had predicted before the financial crisis hit (see first chart). How you interpret this trend has a big implication for where American wages are going. So what is going on? But if people outside of the labour force are very unlikely to rejoin it—then the outlook for wages is better. A new paper from the IMF assesses what is most likely to happen. Pretending that the participation rate of individual age groups did not change during the recession, but allowing the population shares of each age group to change as they actually did, the paper's authors show that “demographic change” explains about half of the total decline in the participation rate since 2007 (compare the red line with the blue line in the second chart).


Lindsay Gellman Los puntos débiles de algunos MBA tradicionales, según Jack Welch Jack Welch dice que aún es partidario del título de Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) tradicional, hasta cierto punto. No obstante, se pregunta por el retorno promedio sobre la inversión que arroja el programa. El ex jefe de General Electric    dice que hay muchas otras formas de que aspirantes a ejecutivos adquieran las destrezas necesarias para dirigir una empresa. En un nuevo libro de consejos laborales, The Real-Life M.B.A. (algo así como El MBA de la vida real), Welch y su esposa, Suzy, sostienen que navegar la vida diaria también brinda una valiosa capacitación en gestión. El libro será publicado este mes en EUA. WSJ: ¿Qué les falta a los programas de MBA tradicionales sobre administración?



CiERRE DE MERCADOS


UBS  "Por primera vez en años", Wall Street deja de ser la opción preferida de los analistas de UBS. Su principal apuesta ahora es la eurozona.

Una de las mayores gestoras de grandes patrimonios del mundo, UBS Wealth Management, ha modificado sustancialmente sus preferencias en renta variable, y sus nuevas recomendaciones podrían reforzar el rally que experimentan las bolsas europeas

Wall Street venía siendo su apuesta predilecta en los últimos tiempos. No en vano, la Bolsa de Nueva York cotiza en zona de máximos históricos

Pero el máximo responsable de inversión de UBS Wealth Management, Mark Haefele, ha destacado en una nota enviada a los clientes que "por primera vez en años, EUA no presenta las perspectivas más atractivas comparado con otras regiones, particularmente la eurozona".

El resultado es una rebaja en la recomendación de renta variable estadounidense, desde 'sobreponderar' hasta 'neutral', su consejo menos entusiasta en tres años. Este cambio de preferencias podría alentar nuevos trasvases de inversiones hacia las bolsas de la eurozona.

El flujo de inversiones hacia la renta variable de la zona euro podría proceder también de la Bolsa de Londres. UBS Wealth Management no sólo ha rebajado su recomendación sobre Wall Street.

La renta variable británica sale damnificada con el consejo de 'infraponderar' emitido por la firma suiza.

Desde la firma suiza justifican su optimismo en la combinación (1) de los efectos del programa de compra de deuda del BCE, (2) en la mejora del crecimiento económico y (3) en la mayor firmeza de los resultados empresariales.



Wall Street con ganancias y nuevos récords del Nasdaq y el S%P 500

Hoy el Nasdaq subió un 0,71 % (36,02 puntos) hasta 5.092,08 unidades, y el S&P 500 sumó un 0,23 % (4,77 puntos) hasta 2.117,70 enteros, mientras que el Dow Jones de Industriales avanzó 21,45 puntos hasta 18.080,14 unidades.


Así el balance semanal queda en positivo para el  Dow (+1,4%), S&P 500 (+1,8%), y el Nasdaq Composite (3,3%)

El tecnológico Microsoft subió con fuerza más de un 10 % tras superar sus cuentas las previsiones de los expertos, mientras que Amazon se disparó más de un 15 % porque a pesar de decepcionar con los beneficios sorprendió a los mercados con sus ingresos.

Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas del país aumentaron un 4 % en marzo, después de haber caído un 1,4 % el mes anterior, un incremento que fue mayor de lo que habían previsto los expertos.

Los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves, un renglón considerado muy cercano a los planes de gasto de las empresas, bajaron 0,5% el mes pasado tras una caída revisada de 2,2% en febrero, que fue la mayor desde julio de 201


Y en clave empresarial, la noticia de la jornada fue la operadora Comcast (0,66 %), que anunció su decisión de retirar su oferta para comprar su mayor competidor, Time Warner Cable (4,37 %), tras no recibir el visto bueno del organismo regulador.

Al final los sectores cerraron divididos entre los avances del de materias primas (1,46 %), el tecnológico (1,24 %) o el financiero (0,06 %) y los descensos del sanitario (-0,39 %), el industrial (-0,38 %) o el energético (-0,34 %).

Al cierre el oro cedía a 1.178 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,911 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,086 dólares.



La BMV,  con ganancia del 0.78 %, para 45,773.31 enteros, y sumar  354.48 puntos en la jornada, con un volumen operado de 297, 416,144 títulos en 179,588 operaciones

En la semana el mercado local  acumulo un rendimiento de 4.89%.

De las 35 acciones que conforman la muestra del IPC, 25 cerraron con ganancia sus operaciones de este viernes, y sólo 10 registraron números rojos.


 Soriana recortó 4,468 empleados en el primer trimestre del año.

La empresa reportó a la Bolsa mexicana que su número de empleados pasó de   81,322 al cierre del año pasado a 76,876 en el primer trimestre.

Agregó que su número de funcionarios pasó de 4,052 a 4,012 en el periodo. La empresa no informó una razón por el despido de los empleados.

Soriana dijo también que tuvo un aumento de 4.6% a 24,924 millones de pesos en sus ingresos del primer trimestre del año derivado de una mejora en el consumo.

Sin embargo, el flujo operativo de Soriana retrocedió 1.8% a 1,701 millones de pesos mientras que su utilidad neta consolidada bajó en la misma proporción a 781 millones de pesos.

Soriana, la segunda cadena de autoservicios más grande del país, planea tomar el control de las 160 tiendas que compró a Comercial Mexicana en la segunda mitad de 2015.   

Al cierre de marzo de 2015, Soriana tiene 674 tiendas, de las cuales 170 son Soriana Híper, 126 Soriana Súper, 139 Mercado Soriana, 105 Soriana Express y 34 City Club.


Sao Paulo avanza un 1,63% y cierra semana en los 56.594 puntos.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,93 % frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 2,952 reales para la compra y a 2,954 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Después de casi dos meses, el dólar acabó la sesión de ayer por debajo del valor simbólico de los tres reales y hoy mantuvo esa línea de retroceso.


Europa Las bolsas han cerrado la última jornada de la semana también con signo favorable, y con el respaldo de UBS, que ha rebajado su consejo sobre Wall Street y ha centrado sus preferencias en la renta variable de la eurozona.

Las novedades sobre Grecia, aunque sin acuerdo, han aplacado las alertas de un inminente impago, y la Bolsa de Atenas ha remontado un 3,4%.

Entre las principales referencias de la jornada han destacado el IFO alemán y otra oleada de resultados. El índice de confianza empresarial en Alemania ha subido más de lo esperado, hasta los 108,6 puntos.

La Bolsa de Londres cuenta con el impulso de casi un 3% de todo un peso pesado como HSBC. El mayor banco europeo, en busca de mayores ventajas, estudia trasladar su sede de Londres a Hong Kong.


Grecia Los ministros de Finanzas de la zona euro le presentaron a Grecia una dura advertencia el viernes, al decirle que su gobierno no va a recibir más ayuda hasta que no tenga un plan completo de reformas económicas, mientras Atenas se acerca a la quiebra


China hará más esfuerzos para apuntalar su desacelerada economía, ya que las autoridades aún tienen espacio para incrementar las medidas de estímulo.

La tasa de desempleo urbano de China cayó levemente a un 4,05% a fines de marzo, sin mayores cambios frente al 4,1% al cierre de 2014


España El Ibex ha reconquistado el nivel de los 11.500 puntos tras sumar un 0,7% y salda la semana con ganancias del 1,3%. La banca ha vuelto a ser la protagonista de la sesión por la presentación de resultados.

Santander, ha sumado un 1,26%, en contra BBVA ha cerrado plano. Telefónica (-0,69%) se ha tomado un respiro tras su reciente remontada una vez completada la ampliación de capital


La prima de riesgo de España inició la semana sobre los 140 puntos básicos. Hoy se repliega al borde de los 120 puntos, con el interés del bono español por debajo del 1,4%.


BBVA la CNMV le impone una multa de 200.000 euros. Por una infracción grave en lo relativo a la comunicación "reiterada" al supervisor, "de forma defectuosa", de las operaciones sobre instrumentos financieros.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que BBVA podría recurrir la multa ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

Las fuentes consideran "desproporcionada" la sanción ante la falta de vulneración de la finalidad de la norma; la ausencia de culpabilidad; la colaboración de BBVA, y la conducta de la entidad en el cumplimiento de la normativa general y de la del mercado de valores en particular.


Dólar liga su tercera ganancia semanal En sucursales de Banamex, el dólar se vendió en 15.66 pesos, dos centavos más que el cierre de ayer.

Con esto, el peso perdió en la semana del 17 al 24 de abril seis centavos al menudeo, y en las últimas tres acumuló una depreciación de 21 centavos, en medio de preocupaciones por el crecimiento global, la expectativa por la política monetaria estadounidense y la situación de Grecia.

Al mayoreo, la divisa estadounidense abrió el día con un avance y al final del día mejoró su desempeño.

Esto hizo posible un incremento ligero de dos centavos en la semana para venderse en 15.39 pesos, tras difundirse que la economía griega no recibirá más recursos en tanto no cuenta con un plan integral de reformas estructurales.

Los indicadores económicos de EUA fueron considerados como débiles, por diversos analistas, reduciendo la probabilidad de que la Reserva Federal decida incrementar su tasa de interés a mitad del año.

En los aspectos geopolíticos, siguió prevaleciendo tensiones en torno a las negociaciones de Grecia con sus acreedores, afectando negativamente a la percepción del riesgo. Esta situación mantuvo alejados a los inversionistas de algunas monedas emergentes, lo cual también contribuyó a empujar a la baja al peso.


El crudo  El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio bajó hoy un 1,02 % y cerró en 57,15 dólares el barril, en medio de noticias sobre nuevos incrementos en los niveles de producción,  con lo que acumula una ganancia de 28%o, o 12.58 dólares, en la última semana subió 3.01 por ciento, o 1.68 dólares  

El WTI, retrocedió hoy respecto al nivel máximo anual que alcanzó en la víspera, por noticias procedentes de Rusia sobre un incremento en sus niveles de producción.

Los precios internacionales del crudo están a la mitad del máximo anual de 2014 por un exceso de oferta en el mercado que se arrastra desde el segundo semestre del año pasado.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, aún de referencia, subieron 1 centavos hasta 2,01 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción subieron 0,4 centavos 1,94 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo, también de referencia, se mantuvieron sin cambios y terminaron con 2,53 dólares por cada mil pies cúbicos

El barril de Brent modera subidas y cierra en  65.49 dólares, se trata de su tercera semana de avance, amasando en ese lapso 19.18%. Esta semana el repunte fue de 3.22 por ciento

La mezcla mexicana de exportación concluyó la jornada con una cotización de 54.65 dólares por barril. En seis semanas, el crudo nacional acumula un aumento de 23.34%.



COLUMNAS POLíTICAS

Ladies first
Ana Paula Ordorica Pequeños señores feudales El problema de la corrupción no tiene nada que ver con las leyes ya existentes, sino con la falta de su cumplimiento. Pero, suponiendo que las leyes fuesen el problema, los cambios constitucionales que implica la creación de este Sistema Nacional Anticorrupción requieren que los Congresos de al menos 16 estados de la República los aprueben. ¿Cuál es el incentivo para los gobernadores de que reglas anticorrupción lleguen a sus estados, si hoy la ausencia de éstas les permite hacer y deshacer a sus anchas? Ahí está el caso del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien no sale de un escándalo de corrupción y/o conflicto de interés para entrar en otro. Sólo para dimensionar: el padre y hermano del gobernador se hacen pasar por ejidatarios del municipio de Mina, después de que la Semarnat autoriza a la empresa alemana Sowitec a construir un parque eólico en esa zona, valuado en 386 millones de dólares.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Canacar va por el estudio del estudio Nada bien cayó en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que preside Rogelio F. Montemayor Morineau, la difusión del estudio Evaluación del impacto de una práctica colusiva en el mercado de autotransporte de carga, con el que resuelve la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, que sí hubo colusión y por ende le impuso una multa de cuatro millones de pesos. Y las razones son varias. Primero, porque la Canacar supo desde hace dos meses que el estudio lo preparaba Andrés Aradillas-López, profesor asociado en el Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Hace un par de semanas, solicitaron audiencia y se reunieron con el pleno de la Cofece y ahí el compromiso fue que les entregarían el estudio, lo que sucedió… ¡pero cuando lo hizo público! 


Ruth Zavaleta Salgado  Policía digna Según datos del INEGI, del 2001 al 2012, el número de elementos de la Policía Federal casi se cuadruplicó: de 10,241 a 36,940. En el caso de las corporaciones estatales, en 2013 había 214,266. Los estados con mayor personal eran el Distrito Federal con 88, 629, el Estado de México con 19,780 y Veracruz con 18, 882. Sin lugar a dudas, este incremento de personal respondió a la política pública de seguridad y combate al crimen organizado implementa en ese entonces. A decir del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, al día de hoy, existen 440 mil efectivos en total, de los cuales, 40, 615 se hacen cargo de combatir los delitos del fuero federal. Cada uno de estos policías obtienen un ingreso que oscila entre tres mil 500 y 20 mil pesos mensuales, dependiendo del estado o municipio donde laboren. El artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que “La permanencia es el resultado del cumplimiento constante de los requisitos establecidos…” 


Verónica Baz Aumentar salarios Por meses hemos oído a una gran diversidad de actores políticos argumentar que en México se deben aumentar los salarios, en particular a través de incrementar el salario mínimo. Quienes traen esta propuesta ahora tienen como caso de éxito lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde empresas como Walmart, Starbucks, Ikea, Gap Inc. y Costco, entre otras, proactivamente aumentaron los salarios. ¿Qué sabemos de la decisión de estas empresas para llevar a cabo dichos aumentos? Existen muchas teorías. Hay quienes argumentan que, previendo que el salario mínimo iba a aumentar en algunos estados, se adelantaron para evitar tener que hacerlo por obligación. Anticiparse, además, tiene la ventaja de que les ganó buena publicidad… la segunda opción sería ir con los principales empleadores pero a preguntarles ¿bajo qué condiciones estarían ellos dispuestos a aumentar salarios? Y aunque no nos guste la respuesta, tomarlo en consideración para elaborar un plan.



Los Pro’s…


José Sarukhán  del genocidio armenio A la memoria de tanta gente... Hoy, 24 de abril, se conmemoran cien años del inicio del genocidio armenio, el día en que un numeroso grupo de intelectuales y otros personajes armenios fueron sacados violentamente de sus casas, encarcelados y después asesinados o colgados por la milicia otomana. A ese hecho siguió una larga serie de actos similares por los siguientes tres años.  Yo soy mexicano, nacido en este país de primera generación de padres armenios sobrevivientes del genocidio y recibidos generosamente por este país. Conozco de primera mano las atrocidades y la confiscación de bienes que sufrieron mi madre y su familia y la forma en que se salvaron de morir; esos relatos confirman la crueldad del genocidio al que fueron sometidos los armenios en las marchas forzadas por el desierto de Anatolia. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Hoy, San Quintín de pie  Comisión va de ¿visita?  Clave, agotar la agenda  Nada del genocidio armenio. Hoy será un día memorable para los jornaleros del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California. El pasado 17 de marzo se decidieron a dar un primer paso organizado para denunciar con más fuerza que nunca las múltiples injusticias que históricamente se han cometido en su contra. Se manifestaron masivamente a lo largo de decenas de kilómetros de la carretera Transpeninsular y obligaron al gobierno estatal cómplice a tratar de atender las exigencias, aunque fuera con destanteada demagogia que los trabajadores de aquellos campos rechazaron sin contemplaciones, instalada masiva y militantemente en esos jornaleros la seguridad de la pertinencia absoluta de sus reclamos y la confianza en la unidad y la movilización como factores para salir adelante. La cruda realidad de esos trabajadores y sus familias ha sido replanteada a partir de la explosión del 17 de marzo, que incluso contó con episodios violentos, como el asalto a algunos negocios para saquear productos diversos. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Guerra en Tamaulipas En menos de una semana, Tamaulipas se ha convulsionado. La historia pública es que las fuerzas federales detuvieron a dos jefes regionales del Cártel del Golfo en Reynosa el viernes, y en la carretera Tampico-Mante el miércoles, que provocaron dos enfrentamientos de cuatro horas y de tres, respectivamente, que dejaron cinco muertos. Para tantas horas de combate callejero con fusiles Barrett –uno de los rifles más poderosos en el mercado–, AK-47 (“cuerno de chivo”), y R-15 –de uso exclusivo del Ejército mexicano–, el saldo es bajo. Abundan las interrogantes, que van más allá de la correlación capacidad de fuego y víctimas. Si en Tamaulipas existen bases militares y cada lunes se reúne el Grupo de Coordinación, presidido por el gobernador, en donde participan las áreas de seguridad estatales y del gobierno federal, para analizar la información de inteligencia, los mapas de riesgo y los operativos que se van a realizar, 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Tamaulipas: por qué falló la estrategia de seguridad La lógica de la política sigue detrás de la lógica del crimen: el ejército rescató a Tamaulipas a sangre y fuego y en medio de incomprensiones, pero el Estado no dio el salto cualitativo a la reconstrucción del sistema político, de los acuerdos de gobernabilidad y de los tejidos sociales. En este contexto, el regreso de la violencia a Tamaulipas no debe verse en función de los balazos en las calles o los bloqueos sino que debe indagar el porqué de las razones de fondo: Las lecciones de Tamaulipas están claras: 1.- Las fuerzas de seguridad y sobre todo el ejército cumplieron su tarea de encarar la fuerza criminal, pero no tenían facultades para reconstruir el sistema político. 


Rafael Fernández de Castro México, el Mediterráneo de migrantes “El mar Mediterráneo es un cementerio sin cruces,” había señalado el Instituto Español de Estudios Estratégicos… Los flujos de emigrantes que se aventuran por el Mediterráneo y por México tienen ciertas similitudes en cuanto a tamaño. El año pasado la cifra oficial de emigrantes llegados de África a territorios europeos está cerca de 300 mil. Las cifras de migrantes en tránsito por México muestran un pico en 2005, con poco más de 400 mil (Instituto Nacional de Migración), seguida de una baja considerable debido a la crisis económica de Estados Unidos, pero el flujo se recuperó en 2014 a nuevamente cerca de 400 mil.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La tentación populista. 5. Profetas desarmados Creo que la tentación populista mexicana crecerá en los próximos años. México ha dibujado lo que parece el mapa de una nueva modernización de amplios alcances, cuyos beneficios tardarán en llegar.  Mientras maduran, los reformadores estarán en la situación del célebre pasaje del profeta desarmado de Maquiavelo: han afectado grandes intereses sin que haya todavía grandes beneficiados con esas afectaciones. Dice Maquiavelo: No hay nada más difícil de hacer, ni de resultado más incierto, ni más difícil de gobernar que la introducción de un orden nuevo de cosas porque quien lo introduce tiene como enemigos a todos los que medran del viejo orden y como aliados tibios solo a quienes podrían medrar del nuevo... Sucede entonces que cuando los enemigos del nuevo orden atacan, lo hacen con celo y los otros lo defienden con dudas, y están, junto con su príncipe, en peligro. 


Jorge Carrillo Olea Abril-abril, y así pasarán más años El 30 de abril de 2014 se puso en vigor el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018. Fue el último día que permitía la ley, así fueron las prisas. El instrumento está sustentado en 10 apartados, a cual más interesantes. Es un documento bien hecho, imaginativo y atinado pero con una traba ajena a él y sus autores: al emisor, el Presidente, poco le importa ese orden cartesiano. No cree en programas ni en sus metas, compromisos y tiempos. Todo lo quiere ¡¡ya!! Estos meses las policías se limitaron a operar mejor los métodos y recursos ya existentes y el gobierno a proclamar los logros de la captura de seis o siete malosos pero en la materia sustantiva del programa muy poco se hizo: la modernización y fortalecimiento de ese servicio constitucional para superar la debilidad institucional y la escasa coordinación, como devela su propio diagnóstico, quedó para otros días. Lo que el programa llama debilidad institucional está a la vista de todos, en eso nada ha cambiado y la escasa coordinación sigue igual. 


Salvador Gonzalez Briceño ¿Cuál es el quid de la cuestión al hablar de la ciberseguridad? Siempre hay que tener presente la otra cara de la moneda. Es decir, que no hay tal preocupación por la “seguridad” en el mundo —argucia de aquellos países que aluden el asunto bajo la bandera patriótica de (¡falsa bandera!) la amenaza “terrorista”—, cuanto por el “espionaje”.  Por dos sencillas razones: a) La aplicación del avance cibernético no da tamaños resultados en el tema de la “seguridad” para los estados, el negocio no pasa de la venta de aparatos para el control de accesos, el registro para archivos y padrones, visitantes, etcétera, y; b) El avance de los sistemas computarizados y del internet “libre” está perfectamente articulado y controlado desde los centros de acumulación de información —las supercomputadoras y los sistemas de procesamiento de datos—; esos sistemas de redes bajo el mando de agencias cuyo fin último es el de espiar. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Infeliz final feliz "Para el moralista, la prostitución no consiste tanto en el hecho de que una mujer venda su cuerpo, sino que lo haga fuera de matrimonio". Emma Goldman. Una mujer llamada Silvia fue detenida este pasado 18 de abril en el barrio de Mixcoac de la Ciudad de México por "trata de personas". No es un delito leve. Si lo medimos por el castigo, es peor que matar. La trata se sanciona con 15 a 30 años de cárcel mientras que el homicidio sólo con ocho a 20 (Ley de Trata y Código Penal del Distrito Federal). Podría uno pensar que el castigo más elevado es justo. Secuestrar a una persona y mantenerla encerrada contra su voluntad para someterla a una suerte peor que la muerte parecería el más atroz de los crímenes. Ésta era la tipificación tradicional del delito de trata. Pero Silvia no secuestró a nadie ni mantenía a nadie privado de su libertad. final feliz. 


Zoé Robledo #FueraElFuero Debemos mantener esta nación íntegra, a salvo, y libre de la corrupción. Hoy en día la gente no respeta nada. Antes poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley. Hoy, la corrupción se pavonea en la vida diaria, es la nueva ley, la única que se respeta. Y está acabando con este país. ¿Quién lo dijo? Parece la reflexión de un estadounidense notable ¿quizá el Presidente Roosevelt o Martin Luther King? No. No fue un político, ni un intelectual, ni un líder religioso. Fue un mafioso: Al Capone, el más famoso de la historia. ¿Por qué pudo hablar Al Capone con ese cinismo sobre lo mala que es la corrupción? ¡Porque eso es fácil! Todos podemos criticar, condenar e incluso legislar para acabar con la corrupción.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO La Simulación De La Anticorrupción Cuando queremos juzgar los procederes de los políticos de acá, del trópico húmedo, del modelo Metepec, con las pautas de comportamiento que aportan brillantes analistas extranjeros para aquellos‎ entornos, nos llevamos desagradables sorpresas. Casi nunca alcanzan a comprender el tamaño de las conductas francamente antisociales y lesivas que observan nuestros próceres nativos. Muchas veces, las teorías son rebasadas en impetuosidad y atrevimiento, tanto que resultan lastimosamente cortas. ‎Por ejemplo, en el campo de la sociología, Máx Weber hace la diferencia entre el científico y el político, atribuyéndole al primero un comportamiento racional y objetivo; al segundo, uno emotivo y subjetivo. Es demasiado generoso. Para Aristóteles, lo político define al hombre en general. Para Platón, el político es un pastor de rebaños. Castoriadis lo define como un pragmático puro. El Bhagavad-Gitá le confiere el mantener el equilibrio. Puro candor. 


Jorge Ramos Ávalos Brindis Es grandioso estar con ustedes esta noche. Gracias, Nicolás, por estar aquí conmigo. Mi hijo. Muchas personas estaban sorprendidas de ver a un inmigrante en la portada de la revista Time, yo también me sorprendí, me enteré por Twitter y pensé que era un meme. Es muy difícil ser un inmigrante porque tienes que dejarlo todo.  Así que esta noche quiero hacer un brindis por tres grupos de rebeldes que no pudieron estar aquí. Será rápido, no se preocupen. El primero es muy cercano a mi corazón... es un grupo de periodistas mexicanos que han denunciado casos de corrupción en los niveles más altos de gobierno. Esto es lo que está pasando: el presidente de México, Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera; y al menos uno de sus secretarios compraron casas a contratistas del gobierno, y después de eso, esos contratistas obtuvieron millones de dólares del gobierno. En cualquier país con un poco de Estado de Derecho el Presidente hubiera sido forzado a renunciar. ¿Adivinen lo que pasó? El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. 



Miguel Barbosa  Sí habrá reforma política del DF  Sí habrá reforma política del Distrito Federal. En la recta final del actual periodo ordinario de sesiones, que también es el último de esta Legislatura, el Senado da un paso muy importante para el futuro de la Ciudad de México. Sí habrá reforma del DF porque existe voluntad de las fuerzas que integran esta Legislatura y el reconocimiento de las partes involucradas en la pertinencia de avanzar en estos cambios. Prácticamente el panorama está despejado para que por fin se apruebe la reforma política de la ciudad. Sí habrá reforma porque los senadores saben honrar los acuerdos y pudieron crear puentes de entendimiento y consenso en torno a cambios significativos para el futuro de la ciudad. Cuando se escriben estas líneas, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera; el gobierno de Enrique Peña Nieto y los grupos parlamentarios del Senado han creado las condiciones para que antes del 30 de abril el pleno discuta y, en su caso, apruebe la reforma política del DF. 


Héctor Barragán Valencia El presupuesto base cero o la caída del petróleo ¿Qué está detrás de la propuesta de hacer un presupuesto base cero? Pero antes, ¿qué significa esto? Este sistema para elaborar un presupuesto es usualmente utilizado en el sector privado, y consiste en asignar recursos solamente a los proyectos que tienen una sólida justificación, por su viabilidad, oportunidad y rentabilidad. En el caso del gobierno mexicano, el secretario de Hacienda ha dicho que se van a revisar aquellos programas y proyectos que están duplicados y que no se justifican. Parece razonable. Sin embargo, en el campo de la política mexicana, los programas públicos están vinculados a clientelas políticas o grupos de presión de diverso tamaño y poder: el clientelismo en México es la forma arcaica del Estado de bienestar de los países ricos, en donde los apoyos sociales sí son universales y transparentes. Así que aquí este ejercicio parece un tanto complicado. 


Maciek Wisniewski* Günter Grass: la muerte de un ciudadano público. Según las agencias, Günter Grass (1927-2015), el gran escritor alemán, poeta, escultor y dibujante, premio Nobel de Literatura (1999), falleció el pasado 13 de abril tras sufrir una infección seria (Ap, 13/4/15). Pero según Bernard-Henri Lévy, Grass murió ya hace tres años, cuando se atrevió a criticar el programa nuclear israelí y calificar a Israel de amenaza a la paz mundial (La primera muerte de Günter Grass, El País, 15/4/12). El filósofo francés tuvo la galantería de escribir primera, pero supongo que con la muerte pasa lo mismo que con otras cosas que realmente importan: la primera es la que cuenta. O al menos eso le hubiera gustado a Lévy y a otros detractores que Grass se ganó abriendo su boca grande a lo largo de las décadas, incomodando, rompiendo silencios y tabúes. Neal Ascherson: Decía cosas que otros no querían escuchar y a veces exageraba un poco (The Guardian, 18/4/15). Fue su manera de llamar la atención, que tenía tanto que ver con su particular y desbordado estilo literario. 


Juan Ramón de la Fuente  Goytisolo y Felipe, imperturbables   El escritor, con una vestimenta que rompía el protocolo, recibió de manos del rey Felipe el Premio Cervantes en una ceremonia realizada en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid Juan Goytisolo ha recibido el Premio Cervantes 2014. Ocurre casi en la víspera de que se cumplan 400 años de la muerte del escritor que vivió, buena parte de su vida, en el silencio del olvido. Justo cuando se pretende convertir su supuesta osamenta en falsa reliquia. Posiblemente hecha en China, ironizó Goytisolo ante una audiencia que escuchaba atenta, acaso con tensión, al imperturbable escritor que no ha temido expresarse como sólo él ha sabido hacerlo, desde hace tiempo, en nuestra lengua: “A la llana y sin rodeos”, tituló Juan Goytisolo su texto.  El premio fue entregado por primera vez por el rey Felipe VI, quien presenció con serenidad a Goytisolo arremeter contra “los corruptos de la ingeniería financiera”, porque “el intelectual que calla se traiciona a sí mismo”, remató.  


Juan Villoro  Ogros de feria Las ferias trashumantes que se instalan en las plazas invaden alegremente la ciudad y alteran las costumbres. Ahí merodean los carteristas, los vendedores de globos, las rubicundas portadoras de canastas que huelen delicioso. No falta el exceso culinario: el hot-cake de fábula, decorado con chispas y asteriscos de colores. La feria es la última atracción industrial operada por personas. En los parques temáticos, los empleados se limitan a guiar a la gente a juegos que funcionan solos. En cambio, en las ferias pueblerinas cada puesto depende de un hombre al que por lo menos le faltan dos dientes. Supongo que no hay nada más arduo que montar y desmontar un carrusel donde circulan cisnes. Lo cierto es que el encargado es alguien vencido, con la cara cruzada por una cicatriz y las uñas negras de quien lucha contra los arrebatos de un motor. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Aplastados Pessima tempora, plurimae leges. Cito de memoria ese proloquio jurídico latino y lo traduzco libremente: cuando los tiempos son peores es cuando se hace el mayor número de leyes. Malos tiempos vivimos hoy los mexicanos, aplastados bajo el pulgar de los políticos. Han formado ellos una casta que se siente superior a la gente común, y de ese insano sentimiento de superioridad deriva toda suerte de abusos, desafueros, excesos y ostentaciones. (Se citan por riguroso orden alfabético). Acaba de aparecer una Ley Anticorrupción que -se supone- pondrá freno a esos males. No servirá de nada la tal ley, me atrevo a predecir. Y no es difícil hacer ese pronóstico: las leyes no funcionan ahí donde hay impunidad, donde la cárcel es solamente para los pobres y para los que no jugaron el juego del poder como se debe jugar. 


TEMPLO MAYOR  En El Mundo de la diplomacia ha llamado fuerte la atención que el gobierno mexicano siga sin dar luz sobre quién será su nuevo embajador ante Estados Unidos. HAN PASADO ya 45 días desde que Eduardo Medina Mora dejó oficialmente la embajada, aunque desde días antes había dejado de despachar pues estaba metido en el proceso que lo convirtió en ministro de la Suprema Corte. UNO de los aspectos que inquieta es que no basta con emitir un boletín con el nombre del afortunado. Hay que pedir primero el beneplácito a Washington y, sobre todo, someter el nombramiento a ratificación del Senado. Y AHÍ ES donde se pone complicada la cosa, pues el periodo ordinario de sesiones concluye en sólo seis días. Aunque la Comisión Permanente podría ratificar al elegido, no es lo usual en estos casos y menos al final de una legislatura. La Otra Opción sería convocar a un periodo extraordinario exclusivamente para el tema del nuevo representante diplomático, pero ya parece que por algo así los legisladores aceptarán dejar de lado sus vacaciones. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Manuel Molano Corrupción, riesgo y rentabilidad de la inversión ¿Realmente la corrupción cambia la rentabilidad de las inversiones?... México está en el cuarto quintil del índice de corrupción de Transparencia Internacional. La rentabilidad promedio de la inversión es ligeramente inferior que el promedio de nuestro grupo (6.9% vs 8.5% en el 4º quintil), pero la volatilidad de la inversión es mucho más alta (2.4 veces la media en el caso mexicano, vs 1.6 veces en el 4º quintil). No solamente eso: estamos en un quintil de corrupción que no corresponde con el tamaño de economía e ingreso per cápita que tenemos. Economías más pequeñas que México como Uruguay o Chile, o naciones más pobres en términos per cápita como ¡Botswana! lo hacen mejor que nosotros.

·         Para revisar a detalle este análisis consulta el documento completo aquí.


Eduardo Bohórquez Opacidad y corrupción: hora de abandonar el lastre. En su primer acto como candidato presidencial, Enrique Peña Nieto se comprometió a crear una nueva Comisión que investigaría los casos de corrupción en los tres órdenes de Gobierno, una agencia que podría combatir la corrupción municipal o los grandes escándalos en las licitaciones… La corrupción corroe empresas, sindicatos e instituciones públicas y es, sin lugar a dudas, el impuesto más regresivo que tenemos: mientras que un hogar promedio invierte 14% de su ingreso en sobornos o “mordidas”, a los hogares que viven con un salario mínimo les cuesta cerca del 33% de su ingreso. Los 10 “pesitos” para el camión de la basura se transforman en millones y les cuestan más caros a quienes, ya de por sí, cuentan con los peores servicios públicos. La corrupción amplía la pobreza, fomenta la desigualdad y debilita el cumplimiento de los derechos humanos…. el Ejecutivo Federal puede mantenerse en el impasse o tratar de ir más lejos. Es hora de abandonar el lastre de la corrupción, pero también el de un paradigma anticorrupción que no ha permitido al país llegar más lejos.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Panistas piden el cese de Virgilio Andrade  El arsenal de Carstens  Sentencian a ex jefe de la CIA cachondo. Lo bueno es que en nuestro país todavía hay gente soñadora, dreamers. Un grupo de senadores panistas pidió al presidente Peña Nieto que destituya al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. ¿Adivinen por qué? Sólo está nadando de muertito en la investigación sobre el probable conflicto de intereses en la compra de la Casa Blanca de la familia presidencial. Los dreamers son Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Marcela Torres, Maki Ortiz, Fernando Yunes, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Salvador López Brito, Juan Fernández Sánchez Navarro y María del Pilar Ortega. Lo cierto es que Andrade nunca dio fecha para dar a conocer el resultado de su investigación. Sería interesante saber cuando menos que ya la inició (ese es otro sueño). 


Samuel García Ficrea ¿El rescate de las autoridades? El hecho es que con esta decisión tanto los legisladores como el gobierno federal muestran, una vez más, dos cosas: Que las leyes y su cumplimiento se hacen a conveniencia de unos cuantos, y que las puertas de los recursos públicos están abiertas de par en par para los rescates ‘convenientes’ tanto para los políticos como para las élites de los funcionarios públicos en turno y sus allegados. Ése es el mensaje que se envía con esta decisión. Pero las preguntas son ¿por qué el gobierno y los legisladores de su partido tomaron esta decisión ante la presión de poco más de 1,400 clientes (el 21% de los 6,800 clientes defraudados en Ficrea) que poseían más de un millón de pesos en sus cuentas en la Sociedad Financiera Popular? ¿Qué poder e influencia tienen estos clientes?

·         Al menos 2 años tardó la CNBV en vigilar al principal accionista de Ficrea. Nota de Arena Pública del 23 de diciembre del 2014.
 

Enrique Quintana COORDENADAS AMLO y el nuevo aeropuerto Terminal 2 del AICM El pasado 13 de abril, en un mitin en la Delegación de Iztacalco, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial para 2018 según su propio dicho, afirmó lo siguiente: “No vamos a aceptar que se cierre el actual (AICM); si se quiere uno nuevo que se haga en Tizayuca, ahí no hay invasión del espacio aéreo”.  No sé a usted qué le parezca, pero que uno de los políticos que tienen probabilidades de llegar a la Presidencia de la República en 2018 diga lo anterior, no es para echar en saco roto. No sé si fue por esa razón, pero resulta positivo que ayer las autoridades hayan dado un reporte acerca de los avances del proyecto y un recordatorio de las tareas pendientes. López Obrador ya descalificó de un plumazo cualquier evaluación técnica respecto a la conveniencia de ampliar el nuevo aeropuerto o crear uno nuevo. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES TV cambio en 3 bandas con multiprogramación, paga e Internet, IFT largo camino para definir y polémica al fraccionar cadena Viernes 24 de abril de 2015 HACE UNOS DÍAS el Consejo Latinoamericano de Publicidad Multicanales (LAMAC) que comanda Gary McBride informó que la penetración de la TV de paga ya es del 49.8% vs 32% del 2010.  En 2014 el número de hogares con TV de paga creció 13% y por otra parte en el último lustro disminuyó la preferencia por la TV abierta en un 15%, tendencia que se estima continuará. Dicha información no sorprende si se atiende al comportamiento de la TV de paga y se pondera que la calidad de la TV abierta no siempre es la mejor. Lo curioso es que el reporte de LAMAC se presenta en el contexto de la licitación que recién concluyó el IFT de Gabriel Contreras, en la que se asignó una de las dos redes nacionales de TV. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banco Mundial: ¿sorpresa? México, fábrica de pobres Tres décadas a todo vapor Con la novedad de que el Banco Mundial descubrió que la pobreza en México no ha disminuido en los últimos 20 años, y esa es una mala noticia. De acuerdo con una medición basada en el ingreso, detalla el organismo financiero, la tasa de pobreza que registra el país es la misma que en 1992 (La Jornada, Roberto González Amador). Qué bueno que el Banco Mundial –uno de los principales promotores de los draconianos ajustes estructurales y de las reformas modernizadoras en México– registre la carencia de resultados en la materia, aunque sería pertinente que su ejercicio comenzara en 1982, es decir 33 años atrás, cuando esa institución financiera, junto con el Fondo Monetario Internacional y la primera generación de presidentes gringos nacidos aquí, comenzaron a utilizar al país y a sus habitantes como laboratorio de sus políticas económicas. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Arsenal de 270 mil millones de dólares, aun así: especulación El gobernador del Banco de México mostró el armamento financiero de nuestro país. El arsenal financiero llega a los 270 mil millones de dólares, entre reservas internacionales y Línea de Crédito Flexible del FMI. Nada despreciable. La duda es, ¿si los 270 mil millones de dólares serán suficientes para frenar la especulación que venga con el aumento de tasas de interés en Estados Unidos? Viene la “tormenta perfecta” La especulación del peso la tenemos a diario y desde hace meses, tan sólo por la expectativa de que las tasas en EU aumentarán. El tipo de cambio no baja de los 15 pesos por dólar, cuando por la baja inflación y la paridad poder de compra (forma de medir el tipo de cambio) sí podría bajar de ese nivel. 


Ángeles Aguilar PUNTO Y APARTE Camina ley antilavado pero debe madurar: PwC El miedo no anda en burro… y es que la inseguridad es aún uno de los principales obstáculos para la competitividad. De acuerdo con la consultora KPMG, que comanda Guillermo García-Naranjo, la inseguridad es la segunda preocupación para los directivos mexicanos, situación que no es gratuita si se considera que 7 de cada 10 empresas reportan haber sido víctimas de un robo, fraude o extorsión. En la última década el narcotráfico y el crimen organizado no han dado tregua y según el Fondo Monetario Internacional (FMI) al año se blanquearon en el país recursos cercanos al 1.5 por ciento del PIB… - Cuentas claras... Desde el 17 de julio del 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado. 


Alberto Barranco EMPRESA Acorrala Pemex a proveedores La razón, el pretexto, se inscribe en el recorte de 62 mil millones de pesos aplicado a la ex empresa pública a la vera de la caída dramática en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.  La guadaña va con todo. A la Constructora y Perforadora Latina, por ejemplo, se le exigió la modificación de dos contratos con un descuento en la renta diaria de plataformas mar adentro de 40%. En el estira y afloja, sin embargo, se llegó a solo el 20%. De 158 mil dólares diarios a 125 mil.  Menos suerte tuvo la empresa Oro Negro, encabezada por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien le redujeron en el porcentaje original los dos primeros contratos obtenidos.  


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS  Cofece, incompetente y burocrática Esta semana la International Competition Network (ICN) liberó el resultado de la evaluación de Adhesión a las Prácticas Recomendadas para la Notificación de Concentraciones. Malas noticias para la Comisión Federal de Competencia Económica. Salió virtualmente reprobada. A un año de los cambios constitucionales que le dieron total autonomía y a un año y medio de la promulgación de la nueva Ley de Competencia que le dio más poder, la Cofece y algunos de sus comisionados son hoy, paradójicamente, incompetentes y burocráticos. Fue evaluada por empresas, abogados y economistas, en un ejercicio realizado simultáneamente por la ICN en todo el mundo. Se midieron a todas las comisiones de competencia. El análisis fue coordinado aquí por Eduardo Pérez Motta, expresidente de ese organismo. 


Eduardo Torreblanca Pymes y financiamiento, según Banxico Según el Banco de México, de este universo sólo 26.7 por ciento son formales si se atiende al hecho de que pagan impuestos y/o realizan una inscripción de sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En Chile 78 por ciento de las empresas con hasta 100 trabajadores tiene créditos vigentes con el sistema financiero, porcentaje que crece hasta 81 por ciento para el caso de las empresas con más de 100 trabajadores. Para el caso de Perú los indicadores son de 63 y 92 por ciento, en Colombia de 53 y 92 por ciento, en Brasil de 57 y 89 y en Argentina de 46 y 75 por ciento. El promedio es de 45.4 y 67.5 por ciento. México se encuentra por debajo de esos niveles.


Capitanes ¿Recuerda el caso de la empresa mexicana Ifone, de Alfonso Treviño, que demandó a Apple por el uso de la palabra 'iPhone' en la venta de sus equipos de telecomunicación por causar confusión fonética entre los consumidores y por haber registrado primero su marca? Bueno, pues su alfil que encabezó la batalla legal, Eduardo Gallastegui, dejó el caso ahora que se fusionó el despacho de abogados estadounidense DLA Piper con el mexicano Gallastegui y Lozano. Para su consumo, DLA Piper Global lleva una parte de la cuenta de la transnacional Apple, por lo que es evidente el conflicto de intereses. El caso en favor de Ifone terminó hace unos meses, en la parte del proceso contencioso administrativo que correspondía ante el IMPI, que encabeza Miguel Ángel Margáin. Ahora viene la parte interesante, la demanda contra Telcel, Iusacell y Movistar, ante un juez del orden civil por el pago de los daños y perjuicios por mil 500 millones de dólares por haber comercializado servicios de telecomunicaciones con la marca iPhone desde 2007 hasta la fecha. Incluso, en su momento, Gallastegui había asegurado que no pararía hasta ver que Apple también indemnizara a su entonces cliente Ifone. Eso ya no ocurrirá, por obvias razones.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario