martes, 21 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados

Cosas veredes del INE

Paco Calderón




Los retos del porvenir…ootro
Banco de México y Santander
  

  • OCDE Consecuencias de la corrupción a nivel sectorial e implicaciones en la economía
  • Luis Carlos Ugalde Sistema Nacional Anticorrupción ¿ahora sí los corruptos irán a la cárcel? No Yet…ja!
  • Carlos E. Cué Golpe de la Justicia argentina al Ejecutivo de Cristina Fernández 

  • BAJO RESERVA  El whisky veracruzano
  • Carlos Fernández-Vega Pensiones: penúltimo lugar Haití paga más que México
  • Quintana Roo, N León y Coahuila hasta el cuello: Más de una quinta parte de sus participaciones ¡para pagar intereses! 

  • Roger Batra Izquierda de parroquia
  • David Martínez Huerta Senado aprueba, en lo general, Sistema Anticorrupción. Sigue pendiente tema del fuero: 108 Constitucional
  • David Shields Transición energética, eslabón que falta 

  • Jorge A. Meléndez Ruiz El 'osote' de Radio Centro
  • Verónica Ortiz Ortega La ley y la trampa. Parecería broma si no fuera dramático
  • Samuel García Caída de salarios constante en términos reales: la bandera de Promexico
  • Lourdes Mendoza Citi nulifica a Banamex 


Cierre de Mercados
  •  Grecia se acerca al final de la cuenta atrás
  • Europa, mixto por las alertas sobre Grecia  
  • Wall Street, se impusieron las dudas y cierra mixto
  • El Dólar a 15.75 pesos en ventanilla, un centavo más que ayer 

  • Los economistas de Banamex revisaron a 2.8% desde 3.0% su previsión para el PIB de este año. Para 2016 3.5% (antes 3.9%)
  • Pemex ¿a Bolsa? 
  • El Crudo WTI y Brent caen 2%, 2.4 MDB más en inventarios




#DeTwits


@Arena_Publica Fabricantes de automóviles gastaron 33 mdp menos cada mes por salarios de obreros y técnicos en 2014 que en 2012  


@bbva Our new #book 'Reinventing the Company' on the 21st! #OMHarvard Get the book free-> http://bit.ly/1D1Q7lo 


@EY_OilGas Volatile #oil prices are leading companies to re-evaluate their portfolio http://ow.ly/LWhnE 



COLUMNAS… GLOCALES


Lourdes Mendoza ¿Sabía usted que...? Para las elecciones a gobernador en 9 estados sólo hay 4 candidatos transparentes del IMCO y Transparencia Mexicana que ya presentaron su 3de3, y son: los panistas Pancho Domínguez de Querétaro, Cocoa Calderón de Michoacán y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, y la perredista Martha Zapeda de Colima. Del PRI, 0. Reforma


OCDE Consecuencias de la corrupción a nivel sectorial e implicaciones en la economía El documento “Consecuencias de la corrupción a nivel sectorial e implicaciones para el crecimiento y el desarrollo económico” preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como objetivo aumentar la comprensión del por qué la corrupción obstaculiza el crecimiento económico. Mediante cuatro sectores clave (servicios públicos e infraestructura, industrias extractivas, salud y educación) se explica cuál es el impacto de una serie de prácticas corruptas en el crecimiento económico y el desarrollo. De esta manera, el informe presenta evidencia a nivel micro y sectorial para capturar las distintas consecuencias de este fenómeno. Asimismo, el documento exhorta a los países a diseñar estrategias integrales contra la corrupción para que el progreso pueda ser medible y puesto a punto en países y economías específicas para lograr los mejores resultados en el crecimiento económico y el valor por el dinero.

·    Bribery and Corruption Awareness Handbook for Tax Examiners and Tax Auditors


Luis Carlos Ugalde Sistema Nacional Anticorrupción La nueva legislación es positiva porque construye un sistema de cooperación entre las instituciones que –de forma directa o indirecta, ex ante o ex post– previenen o combaten la corrupción en México: la Secretaría de la Función Pública, la nueva Fiscalía Anticorrupción (dependiente de la PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa que será juez para determinar sanciones a violaciones graves de tipo administrativa… ¿Significa esto que ahora sí los corruptos irán a la cárcel como rezan algunos promocionales de campaña política? No, de hecho las cosas cambiarán poco en el corto plazo. La implementación del SNA será gradual… Sin un mecanismo para combatir la corrupción en el financiamiento ilegal de campañas, no hay forma de combatir la corrupción en ejercicio gubernamental. El problema del financiamiento paralelo de campañas está fuera de control. Si un gobernante llega al cargo con una deuda de decenas o centenas de millones de pesos con quienes pagaron su campaña, no hay forma de que se comporte con integridad, a pesar de que haya un sistema anticorrupción en marcha.  


Carlos E. Cué Golpe de la Justicia argentina al Ejecutivo de Cristina Fernández Buena parte de la actualidad política en Argentina pasa por los tribunales, en los que el Gobierno se lleva un día una alegría y otro un golpe. Si el lunes el kirchnerismo lograba empezar a pasar página del caso Nisman cuando el fiscal rechazaba seguir con su denuncia contra la presidenta, hoy el Tribunal Supremo ha dado un varapalo importante al Ejecutivo. En una decisión unánime de los cuatro jueces que lo conforman –el quinto no logra ser sustituido porque el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso para nombrar al que le gustaría- el Supremo ha anulado el nombramiento que realizó el Gobierno de cinco “conjueces” designados para sustituir a los magistrados del Supremo en “circunstancias excepcionales”. La Corte Suprema es la encargada de juzgar los grandes escándalos de corrupción y siempre ha sido un centro de presiones políticas y favores. En la época menemista se llegó al extremo de politización y varios jueces fueron acusados de corrupción, motivo por el cual la justicia tiene una valoración baja en Argentina.


David Martínez Huerta Senado aprueba, en lo general, Sistema Anticorrupción. Sigue pendiente tema del fuero En medio de llamados de la oposición para no permitir que “la casa blanca” del Presidente Peña Nieto se convierta en un monumento a la impunidad como lo fue en su momento “la colina del perro” del ex Presidente José López Portillo, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción con 97 votos a favor, 8 votos en contra y 2 abstenciones. Luego de la votación, siete artículos fueron reservados por 31 senadores; tres transitorios y cuatro adicionales por ocho legisladores. El más controvertido será el artículo 108 en el que opositores pretenden eliminar el fuero al Presidente de la República y a servidores públicos. “Si no estamos a la altura compañeros y compañeras [senadores], esos 35 años que nos ha llevado pasar de la Colina del Perro a llegar a la casa blanca, se van a convertir no sólo en frustración, sino en indignación que significa una gran movilización y revuelta popular”, advirtió el Senador perredista Armando Ríos Piter,


Roberto Lovato How the ‘Desaparecidos’ of Ayotzinapa Have Sparked a US-Mexican Solidarity Movement Caravana43 will visit more than 40 US cities this spring to spread the call for justice—and against US funding of the drug war… Posters for Caravana43 reflect this borderless sensibility that Mexicans express in unique and often poetic ways. Images of seeds combine with images of the 43 students to color a regional map that has no political borders, a map that also includes the rallying cry repeated bilingually from Oaxaca and Chiapas to Oregon and Massachusetts: “They Tried to Bury Us But They Didn’t Know We Were Seeds.”


Chris Edwards Government Spending: Accounting and Economics A Wall Street Journal story today looks at government spending through the lens of the national income and product accounts (NIPA). The article says that as government spending rises, it is “no longer dragging on growth.” Unlike recent years when spending was supposedly cut, the government today “has ceased to be a drag on growth.” But that is an unwarranted conclusion from the NIPA data, which are produced by the Bureau of Economic Analysis (BEA).



CiERRE DE MERCADOS


INVERSIÓN HISTÓRICA Pemex invertirá 32 mil 400 millones de dólares en 2016, un alza de 38 por ciento con respecto a este año. Es la mayor cifra en la historia de la empresa.

Para que Pemex consiga estos recursos puede recurrir 1) a la emisión de deuda, 2) desincorporar activos o 3) asociarse con empresas, según analistas, aunque la mayor apuesta sería salir a Bolsa.

En tanto, Pemex firmó un acuerdo con Maverick Terminal LLC para almacenar combustóleo en Texas, EU, con lo que podrá concentrar sus excedentes fuera del País y tener capacidad de recibir combustóleo vía autos-tanque, carros-tanque y buques-tanque, informa DePe$o de reforma


Grecia se acerca al final de la cuenta atrás para lograr nuevas ayudas financieras necesarias para evitar el impago.

La situación crítica por la que atraviesa llevó ayer al Gobierno de Atenas a publicar un decreto que obliga a las entidades públicas a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia, con el objetivo de poder hacer frente a sus compromisos de pago.

Pese a estas medidas de urgencia, la prima de riesgo de Grecia volvió a rozar los 1.300 puntos básicos, en zona de máximos de 2012, y la Bolsa de Atenas se desinfló un 3,3% a mínimos también de 2012.

La desbandada aumentó a raíz de las informaciones sobre una propuesta del BCE para endurecer el acceso de los bancos griegos a los fondos de emergencia.


Europa mixto Las alertas sobre Grecia volvieron al primer plano y los inversores prefieren no tomar demasiadas posiciones hasta ver algún tipo de desenlace a pesar de la batería de resultados empresariales

Los principales índices europeos fueron desinflándose a medida que avanzaba la sesión hasta terminar con avances moderados sin embargo hubo ganancias en Londres (0,15 %), París (0,10 %), Fráncfort (0,40 %) y Madrid (0,33 %), y pérdidas en Atenas (3,33 %) y Roma (0,40 %).

En el mercado de divisas, el euro mantuvo los 1,07 dólares en medio de todas las especulaciones sobre el futuro financiero de Grecia, que podría incumplir el pago de su deuda y, en última instancia –¿caso cantado?-, salir de la unión monetaria.

En la deuda pública persistió la aversión al riesgo. Los inversores continúan evitando la renta fija griega. El interés exigido a su bono a dos años superó el 28%, y rozó el 13% a diez años.


El Ibex 35 cierra con suaves alzas una sesión volátil marcada por Grecia. Al cierre alcanzo los 11.422,30, tras un avance modesto del 0,33%.

El interés del bono español a diez años se mantuvo por encima del 1,4%, con la prima de riesgo en 134 puntos básicos.


Wall Street se impusieron las dudas y cierra con signo mixto.

Los inversores optaron por la cautela tras la oleada de resultados empresariales que deparó sorpresas negativas como las de DuPont (-3,14%), Harley-Davidson (-9,55%) y Verizon (-0,5%).

El Dow Jones se resignó con un 0,47%, hasta 17.950 puntos, el S&P 500 cayó un 0,15%, hasta 2.097 puntos, y el Nasdaq Composite repuntó un 0,39%, hasta 5.014 puntos.


La Bolsa De México, ganó un 0,49 % y cerró en 45.296,91 puntos, tras efectuar operaciones por 13.317 millones de pesos (unos 860,8 millones de dólares), con un volumen operado de 285, 337,133 títulos en 141,912 operaciones


Los economistas de Banamex revisaron a 2.8% desde 3.0% su previsión para el PIB de este año. Para 2016 3.5% (antes 3.9%).

Los cambios obedecen principalmente a un desempeño económico en EUA inferior a lo esperado en la industria manufacturera y en el ámbito local un sector minero más deprimido además del sector construcción.

·         De igual modo, del lado de la demanda un menor ritmo de exportaciones. –

La inflación esperada de 2015 es actualmente de 3.1% (antes 3.2%)

Y respecto a política monetaria para todo el año, se espera solamente un solo movimiento de alza de 25pb en diciembre por parte de Banxico.

Anteriormente los economistas de BNM esperaban dos movimientos de alza (cada uno de 25pb) el primero en octubre y el segundo en diciembre


El Dólar a 15.75 pesos, un centavo más que ayer Desde el punto de vista del análisis técnico, destaca el hecho de que el tipo de cambio está confirmando un rompimiento al alza de un soporte que se encontraba en 15.42 unidades a la venta. Ahora, la siguiente resistencia intermedia se encuentra en 15.55 pesos.

En el contexto internacional, el dólar no presentó cambios significativos, a la espera del resultado de las negociaciones de Grecia con sus acreedores y a la publicación de cifras del sector inmobiliario en los EUA.

En México, el ánimo de los participantes en el mercado cambiario se vio apoyado por la noticia del fortalecimiento del escudo financiero.

El Banco de México informó que las reservas internacionales subieron mil 081 millones de dólares en la semana terminada el 17 de abril, lo que representó su segunda mayor alza en lo que va del año.

El saldo de las reservas internacionales se elevó a 195 mil 910 millones de dólares, aunque todavía por debajo de su máximo histórico.


El Crudo WTI y Brent caen 2%                

El convenio del WTI en su último día como contrato de referencia para mayo, perdió 2 por ciento, a 55.26 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su mayor descenso en dos semanas.


El contrato más activo para junio, 
que inicia mañana, cayó 1.27 dólares, o 2.2 por ciento, a 56.61 dólares.


Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 5 centavos hasta los 1.88 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción bajaron 2 centavos hasta 1,85 dólares.

Los contratos en EUA operaron en una sesión de gran volatilidad presionados por las expectativas de otro incremento semanal en los inventarios de crudo en Estados Unidos, además de un reacomodo de posiciones antes de la expiración del contrato mensual en Nueva York.

El convenio del WTI en su último día como contrato de referencia para mayo, perdió 2 por ciento, a 55.26 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su mayor descenso en dos semanas.

El contrato más activo para junio, que inicia mañana, cayó 1.27 dólares, o 2.2 por ciento, a 56.61 dólares.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 5 centavos hasta los 1.88 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción bajaron 2 centavos hasta 1,85 dólares.

Los contratos en EUA operaron en una sesión de gran volatilidad presionados por las expectativas de otro incremento semanal en los inventarios de crudo en Estados Unidos, además de un reacomodo de posiciones antes de la expiración del contrato mensual en Nueva York.

El Brent para entrega en junio cedió 2.2 por ciento, para cerrar en 62.08 dólares por barril que cotiza en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

A pesar de la caída de este martes, tanto el Brent como el crudo en Nueva York se mantuvieron con un alza de un 15 por ciento en abril tras subir en las últimas dos semanas ante las especulaciones de que una liquidación en el mercado estaría perdiendo fuerza.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que la recuperación de los precios en las últimas semanas no es sostenible.

Se estima que los inventarios petroleros comerciales de EUA se habrían incrementado en 2.4 millones de barriles la semana pasada, aumentando por décimo quinta semana consecutiva.

Además, que los precios del energético siguen a la baja después de algunas declaraciones del ministro del petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, quien sugiere nuevos incrementos en la oferta del crudo en un mercado ya sobreabastecido.

Añadió, que Irán exporta poco más de un millón de barriles diarios de crudo, lo cual significa alrededor de la mitad del volumen de ventas foráneas que tenía antes de las sanciones.

 Así, la mezcla mexicana de exportación registró este martes un retroceso de 92 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en 52.93 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).


Venezuela en su tobogan La agencia de calificación de riesgo Moody’s dijo que la economía venezolana tiene graves problemas por una combinación de una baja de los precios del petróleo y años de mal manejo económico.



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE China-USA-México: ¿“en medio” incómodo?  Ante la constitución del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), que ha integrado el compromiso de 54 países como fundadores con aportación de capital a convocatoria de China, y en contraposición del Banco Asiático de Desarrollo, cuya aportación de capital mayoritaria es estadunidense, se ha comentado la posibilidad de que México entre al banco para “pagar por ver”. No creo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo proponga o que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens lo aconseje . Incluso no estimo que José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, lo empuje, porque sería innecesario confrontarse con nuestro principal socio comercial y de inversiones. Y es que México está avanzando en la integración del Acuerdo Comercial y de Inversión con China y, como todo el mundo sabe —incluyendo Estados Unidos—, la negociación directa peso-remimbi, es cosa de tiempo. 


Lourdes Mendoza Citi nulifica a Banamex A partir del primero de junio, Stephen Bird, enemigo acérrimo de Manuel Medina Mora, pues, literal, todo Citi supo de sus enfrentamientos, y quien nunca vino a México, será quien lo sustituya como director de Banca de Consumo; consummatum est o golpe de estado a Banamex. Por su parte, Francisco Aristeguieta, quien siempre se insubordinó a Medina Mora, en sus tiempos en Miami, tomará el cargo de Bird como jefe de la región Asia-Pacífico. Como cabeza de América Latina queda Jane Fraser, quien estará basada en Miami y a quien ahora le reportará Ernesto Torres Cantú (con una piedra en el zapato del tamaño de un roca de nombre Rodrigo Zorrilla). Lo que, dicho sea de paso, significa una fuerte degradación para Banamex, pues, antes, México, por su tamaño, era una región, y Ernesto le llegó a reportar directamente a Corbat. Y ahora lo hará ante Miami y, por lo visto, ¡ya no somos región! Por cierto, James Forese quedó solito como único copresidente con la renuncia de MMM, con lo cual de facto ya no es copresidente, ¿será presidente? En fin, ¿podrán con el paquetazo de recuperar la posición que tuvo Banamex? ¿O les interesará recuperar lo que llamaron la joya de su corona?


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE El prefacio de Fernando. La sugerencia de Françoise Vitrani, entonces director de la Maison de l’Amèrique Latine en París, impulsó al matrimonio Del Paso a escribir el libro La cocina mexicana (Editorial Diana 2003). Al aceptar, se plantearon dos propósitos: que Socorro guisara en París todos los platillos que aparecerían en el recetario y que Fernando escribiera para convencer a los franceses de algo que le parecía imposible: “que la cocina mexicana es de verdad una de las tres mejores del mundo, junto con la francesa desde luego y la china…” La introducción es por ello una reflexión muy interesante en torno a los prejuicios ante la cultura mexicana y latinoamericana que suele haber en Europa, pues tiende a ver el mundo desde sí misma con un tanto de arrogancia. 


Margarita Luna Ramos  “Sobre la Constitución, nada. Contra la Constitución, nadie” La semana pasada se dio un interesante debate en el pleno de la Corte que reconociendo la supremacía de nuestra Constitución, declaró por mayoría de votos la constitucionalidad del artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la figura del arraigo del indiciado durante la averiguación previa, a petición del Ministerio Público y cuando se trate de delitos graves.  En nuestro sistema jurídico el arraigo nace en el Derecho Civil, con el objeto de garantizar el pago de deudas civiles, restringiendo la libertad de tránsito para que el deudor no pudiera salir de determinada demarcación geográfica, en la que podía desplazarse libremente hasta que hubiera cubierto su deuda. 


Verónica Ortiz Ortega La ley y la trampa Parecería broma si no fuera dramático. La apuesta de los partidos al hacer las normas electorales no es avanzar en la construcción de un sistema eficiente de (pocas y claras) reglas aplicables a todos, sino vengar las afrentas de los adversarios y, desde luego, cargarle a la autoridad la culpa por no cumplir sus particulares expectativas de aplicarles (a los otros) un castigo ejemplar. A 10 días de iniciadas las campañas ya tenemos partidos reiterada e inútilmente sancionados, autoridad tildada de parcial y censora, ciudadanos que demandan la pena capital de quitar registros y demás. Al margen de la procedencia o no de tales acusaciones y castigos, lo que priva es el círculo vicioso de la política mexicana de los últimos años: 1 Redacción de legislación electoral compleja y restrictiva, sistemáticamente ignorada por partidos y candidatos. 2 Descalificación del árbitro, por funciones difíciles de abarcar y disposiciones imposibles de aplicar. 3 Impugnación de resultados en automático por el perdedor.4 Improcedencia de las impugnaciones y consecuente amago de ruptura institucional.5 Compromiso de nueva reforma electoral para saldar agravios (más restrictiva y con destitución del árbitro incluida). 6 Repetir incisos uno a cinco.


Claudia Rodríguez En el equipo de Peña: los unos y los otros En cualquier equipo o grupo no es lo mismo señalar a los unos que referirse a los otros. Los unos son los cercanos, a los que no sólo les cuentas lo que el vínculo relacional obliga, hay oportunidad de platicar más allá; desde la vida cotidiana, las ambiciones presentes y hasta los recuerdos lejanos. Los otros son aquellos quienes pertenecen al grupo pero no hay dependencia ni cercanía, se les saluda, se cumple en escucharlos y hasta se les tiene de vez en cuando una deferencia, como para hacerlos sentir pertenecer, pero sólo es forma, no es real. Así se ve ya a menos de tres años de mandato presidencial el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. Los unos y los otros son muy fácil de distinguir entre los hombres del presidente de México. Los unos son los que están muy cerca de él, es más, tienen su oficina a escasos 50 metros de la oficina presidencial en la mismísima residencia de Los Pinos.  


Juan Pablo Castañón  Por el México que merecemos ¿Cómo podemos empezar a construir el México que merecemos? ¿En manos de quién está el cambio?  Hace unos días, un grupo de más de 25 organizaciones de la sociedad civil de diversas especialidades presentamos una iniciativa conjunta para contribuir a hacer de las elecciones, un espacio para la participación ciudadana y el debate real y transparente de los temas más urgentes para México. Nos planteamos metas medibles y exigencias compartidas: queremos candidatos honestos y transparentes, propuestas concretas y compromisos claros. No queremos simplemente recibir las propuestas de campaña: nos toca a los ciudadanos marcar la agenda y el debate público, pues son éstos a quienes los funcionarios y gobernantes deben rendir cuentas, antes que a cualquier partido o grupo. 


Quintana Roo y Coahuila hasta el cuello: Más de una quinta parte de sus participaciones ¡para pagar intereses!  Según los datos ofrecidos por la SHCP, Veracruz pagará por intereses este año 3 mil 285.8 millones de pesos, Nuevo León 2 mil 734.7 millones, Coahuila 2 mil 367.3 millones de pesos y Quintana Roo un aproximado de 1,369 millones de pesos. Los bancos comerciales son los principales beneficiarios de este hecho. Según la SHCP, la banca comercial es la tenedora del 97% de la deuda de Coahuila, en el caso de Quintana Roo la relación es del 74%, y en menor medida en Nuevo León y Veracruz, con una participación de la banca comercial en sus deudas del 53% y 48%, respectivamente. Así, entre estas cuatro entidades, le darán a bancos sólo por concepto de intereses -sin contar comisiones u otros gastos asociados a la deuda- 9 mil 754 millones de pesos; dinero de los contribuyentes que no tendrá ninguna incidencia en el bienestar. Esto es equivalente al 77% del presupuesto total del estado de Colima.


Arturo Ángel Las deudas de Duarte: le debe a empresarios, maestros, publicistas, músicos, basquetbolistas…Además del presunto desvío de recursos señalado por la Auditoria, la entidad tiene nuevos frentes abiertos por problemas de pago. Con Duarte, ya van seis secretarios de finanzas distintos en Veracruz. Qué tienen en común en Veracruz un jugador de basquetbol, un empresario de la construcción, un maestro de secundaria, un fotógrafo profesional, un agente de publicidad y el chofer de un autobús? Que todos trabajaron para el gobierno del estado y no les han pagado. El cálculo oficial de la propia administración del gobernador Javier Duarte indica que hasta diciembre del año pasado el monto de la deuda estatal alcanzaba los 40 mil millones de pesos. Cuatro meses después, la revelación de más casos en donde el gobierno se retrasó en los pagos pone en evidencia que la deuda podría ser todavía  mayor.


Javier Corral Jurado  Silencio ensordecedor  El sacerdote jesuita Javier Ávila, que despliega desde hace muchos años su acción pastoral de defensa de los derechos humanos al lado de las comunidades indígenas de la Tarahumara -en el mero corazón de la sierra de Chihuahua-, definió con claridad meridiana el sentido con el que el pasado fin de semana cerca de mil doscientos chihuahuenses marcharon en silencio por las calles de la capital estatal: "Voy con ustedes en ese silencio que grita corrupciones, impunidades, prepotencias y orgullos gubernamentales".  El hartazgo ciudadano en relación con la corrupción y el cinismo político del gobernador César Duarte alcanza diversas formas de manifestación y repudio, cuyo cauce principal es el movimiento Unión Ciudadana, una inusitada convergencia política y social de carácter plural 


Julio Hernández López ASTILLERO  #FueronLosFederales en Apatzingán Ejecuciones como política  Medios: metralla DDoS  Gulp: Fidel Herrera a Oaxaca. La documentada investigación de Laura Castellanos sobre las ejecuciones de personas desarmadas y rendidas en Apatzingán confirma la existencia de una virtual política de gobierno que alienta y protege el asesinato masivo y crudo de quienes a faccioso juicio discrecional de fuerzas federales (policías federales, soldados o marinos, según diversos casos conocidos) les resultan o parecen susceptibles de exterminio. No sólo una limpieza social de presuntos miembros de   bandos, del narcotráfico (a los que se acribilla sin mayores preámbulos y a los que el Estado ni siquiera concede una burocrática averiguación previa para tratar de dilucidar una verdad jurídica de los hechos), sino incluso la matanza de ciudadanos habilitados como guardianes locales del orden a consecuencia de tretas, mezcolanzas, rehabilitaciones y ensayos del propio gobierno federal (las autodefensas y su institucionalización michoacana, la policía rural, en el caso de Apatzingán, todo con Alfredo Castillo como ejecutor de esa guerra sucia, 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Masacres en México En el segundo párrafo de la página 38 del informe final de la Cámara de Diputados sobre su investigación de la matanza en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, hay 37 palabras que establecen que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las ejecuciones extrajudiciales –la acción que viola los derechos humanos de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público– fueron una práctica recurrente y con patrones comunes. El reconocimiento del Congreso de estas prácticas respalda los señalamientos que por años han hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, y organizaciones no gubernamentales en el mundo. No alcanzarían esas violaciones a que se juzgara a los presidentes en las cortes internacionales por genocidio, pero la persecución política, que ya empezó, no cejará. Para que no haya duda sobre las palabras ni se magnifiquen o minimicen, se requieren definiciones. “Masacre” está descrita como “la ejecución arbitraria de más de cinco personas, realizada en un mismo lugar y como parte de un mismo operativo cuando las víctimas se encontraban en un estado de indefensión absoluta o relativa”. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Narcos que suben y bajan Mientras haya mercado, y ese mercado es de varios miles de millones de dólares al año, seguirán existiendo, operando y tratando de maximizar sus ganancias. Algunos lo hacen con mayor inteligencia y capacidad de operación, otros quieren imponer su ley con la violencia, y la mayoría terminan expoliando a la población con secuestros, extorsiones, pagos de piso y robos. No se van a erradicar, por lo menos en mucho tiempo, las organizaciones criminales y obviamente tampoco sus capos. Eso lo sabe el Estado mexicano y cualquier otro que se haya enfrentado al desafío del narcotráfico: el tema no es, más allá de discursos, erradicar un fenómeno que tiene otro tipo de raíces. El punto es impedir que esos grupos, esos capos, rompan la gobernabilidad y se conviertan en los controladores de territorios y regiones. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Mujeres, la burla de los políticos. Los hechos lo demuestran todos los días y casi siempre de manera vergonzosa.  El mejor ejemplo lo vemos cada año —hoy mismo—, en la ciudad de México, en donde un dizque “grupo social”, que actúa como mafia, utiliza a mujeres desnudas a las que exhibe en la vía pública para obtener prebendas del gobierno federal. El grupo se hace llamar “Los 400 Pueblos”, tiene su origen en Veracruz y es regenteado por un “padrote de la política”, César del Ángel. Y sobre esa peculiar modalidad de “trata política” no existe una sola voz de las mujeres que —sólo en casos de renta política—, gritan rabiosas contra gobernadores “preciosos” o supuestas “viejitas violadas”. A ninguna de esas y otras mujeres importa esa reprobable explotación política. Pero existe otro tipo de abuso político de mujeres. También está a la vista de todos y tampoco preocupa a otras mujeres. Nos referimos al grosero reparto de candidaturas —para llenar la cuota de género—, a puestos de elección. 


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Escuelas de cartón. Cómo desaparecer un millón de pesos por hora   La primaria de Cerro Ortega, ubicada en Tecomán, Colima, es una bodega acondicionada para la educación. Solo tiene una maestra, pocas sillas y una letrina como baño. La telesecundaria de Salina Cruz, Oaxaca, no llega ni a tele. La escuela “Rancho Nácar”, de Puerto Vallarta, Jalisco, ni a luz y sus tres profesores no cobran sueldo. En La Trinitaria, Chiapas, los padres de familia juntaron dinero para construir ellos dos aulas. No tan lejos de ahí, la primaria El Porvenir apenas tiene un par de letrinas para 50 alumnos. Según el Inegi, hay 240 mil escuelas en todo el país. De esas, más de 20 mil no tienen baño o siquiera agua. Ante este escenario, el gobierno federal anunció el “Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”. La promesa fue subsanar todos estos rezagos. Así que a cada una supuestamente se le otorgó de 350 mil a 829 mil pesos, dependiendo la cantidad de alumnos, con la idea de que directores y padres de familia determinaran las prioridades: construir un aula, los baños, poner piso de concreto, electricidad, agua, etcétera. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Además De Todo, ¡Son Insoportables! Hace unos días, en un programa de la televisora del régimen, un “atrevido” comentócrata, premiado con uno de los carísimos sillones de las Comisiones Energéticas zedillistas que están malbaratando al país en las fracasadas “rondas” de Pemex, trajo a cuento‎ una anécdota política. Contó en audiencia nacional con horario triple A que, cuando Peña Nieto lo invitó a su sexto informe de Gobierno en Toluca, al llegar a las goteras del EdoMex, en La Marquesa, su auto fue detenido por una patrulla federal comisionada al efecto, la que lo escoltó desde ahí hasta el auditorio sede en Toluca. Él mismo reconoció, con la ‘humildad’ que caracteriza a estos nuevos sultanes de la Patria, que no era necesario, pero que por respetar “los usos y costumbres” de los de Atracomulco, se sometió de buen gusto a esa “grata ofensa”. 


Roger Batra Izquierda de parroquia La izquierda mexicana no solamente se ha fragmentado. Se ha vuelto provinciana. Los temas internacionales que conmueven al mundo no parecen interesarle. Ya es muy lejana la época en que los conflictos políticos fuera de México apasionaban a la izquierda y eran con frecuencia motivo de fuertes polémicas y escisiones… Más vale que la izquierda se asome al mundo que la rodea y a su historia reciente. No parece que lo vaya a hacer durante la campaña electoral que estamos presenciando. Pero será necesario que en algún momento, a la hora de lamerse las heridas, reflexione sobre todo esto. Por lo pronto parece adecuada aquella ocurrencia de Carlos Monsiváis en un ensayo sobre un número (que preparé en colaboración con Christopher Domínguez) de la revista Nexos dedicado a la izquierda: "La mejor izquierda es un gancho al hígado" (La cultura en México, 30-VI-1982). La izquierda se consume en sus peleas de parroquia y abandona el comportamiento cosmopolita que debiera caracterizarla.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  La tentación populista 2. Hartazgo y promesa. El populismo, dice Roger Bartra, no es una ideología estructurada, es en realidad una cultura. Tiene ciertas constantes ideológicas, como el estatismo, el nacionalismo, el colectivismo, el capitalismo de estado. Ahora, desde Hugo Chávez, el reeleccionismo. Tiene también un tono común de discurso: reivindicativo, pobrista, antioligárquico, anticapitalista, normalmente antinorteamericano. Y siempre antigubernamental.El discurso populista es por excelencia el discurso del movimiento bueno contra el gobierno malo. Prospera en el descrédito de los sistemas políticos vigentes, normalmente sobrepasados por las demandas no satisfechas de la modernización, en alianza con los intereses afectados por esta.Los movimientos populistas se nutren del descrédito de los partidos políticos y de la ineficacia de los gobiernos. Diría más: del descrédito de la política y de los políticos 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Matanza de Reyes "La violencia se ha levantado en vara de maldad". Ezequiel 7:11 Son dos versiones muy distintas. El entonces comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que se trató de un simple fuego cruzado entre dos grupos de autodefensa. Un reportaje de la periodista Laura Castellanos afirma, en cambio, que fue una matanza perpetrada por la Policía Federal y que dejó a cuando menos 16 personas muertas. La investigación de Castellanos sobre la balacera del día de Reyes en Apatzingán fue divulgada en México por la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias mientras que en Estados Unidos lo hizo la cadena de televisión Univisión. La reportera tomó declaraciones de 39 testigos de los hechos, todos los cuales sostuvieron que, lejos de haberse generado un enfrentamiento entre dos grupos rivales o un fuego cruzado, como afirmó Castillo, 


Ricardo Monreal   "Juvenicidio" ¿De qué adolecen estos adolescentes? De un entorno social que los valore, los integre y los incorpore a la vida en sociedad. El término no figura aún en el diccionario, pero sí en la realidad. La extinción o marginación sistemática, continúa y prolongada de un grupo etario de la población, ubicado entre los 13 y los 23 años de edad, recibe el nombre de juvenicidio. Un ejemplo de ello lo evidenció la edición de ayer de MILENIO Diario, con su nota principal: “Mil adolescentes sicarios, presos”. Son mil adolescentes que en lugar de estar en la escuela, están en la cárcel. ¿De qué adolecen estos adolescentes? De un entorno social que los valore, los integre y los incorpore a la vida en sociedad. Adolecen de educación, de familia, de trabajo, de oportunidades de una vida mejor. Son mil Ponchis (el sicario de Morelos menor de edad que asesinaba y grababa a sus víctimas como si fuera un evento social o una fiesta de piñata), que constituyen la prueba irrefutable de que en el país las cosas no marchan bien. 


Alejandro Encinas Rodríguez  Aeropuerto: negocios y poder. Tras la denuncia de las canonjías obtenidas por funcionarios del más alto nivel, de consorcios que han obtenido cuantiosos contratos para la construcción de infraestructura pública, la maquinaria gubernamental ha venido tejiendo una cortina de humo en torno al gran negocio que representa el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Nadie niega la necesidad de un nuevo aeropuerto que permita alentar el desarrollo de la región centro del país. Sin embargo, tanto especialistas como las poblaciones afectadas han cuestionado seriamente la viabilidad de este proyecto que representa: Un error de planeación del desarrollo, ya que una inversión de 169 mil millones de pesos en otras regiones permitiría detonar nuevos polos económicos, de los cuales el 85% se destinarán a evitar que las nuevas instalaciones aeroportuarias se hundan o inunden, ya que las características del suelo no son aptas para este tipo de infraestructura. 


Roberto Blancarte El electorado es así. Un día, mi maestro Émile Poulat, a propósito de una plática sobre la democracia, en la que yo me sentía confundido por las razones que llevaban a la gente a votar de una determinada manera, me dijo: “Mire Blancarte, la gran virtud y la gran debilidad de la democracia es que el voto de alguien como usted, con doctorado y muchos conocimientos, vale lo mismo que el del borrachito de la esquina”. Y en efecto, así es el electorado; diverso y multiforme. Cada cabeza es un mundo y nadie puede asumir que su voto vale más que el de otro. Por lo mismo, el diseño de campañas se ha vuelto cada vez más complejo y apunta a tipos diversos de electores, desde los que constituyen el núcleo duro hasta los indecisos, que suelen ser los más disputados. Pero también se ha vuelto más agresivo, en la medida que busca resaltar no solamente las virtudes propias, sino los vicios ajenos. Hay quienes se han escandalizado por esto, con cierta razón. 


Federico Reyes Heroles Armenia: genocidio es la palabra Genocidio. Cuando un grupo humano, desde el gobierno o desde fuera, decide el exterminio de otro grupo humano estamos ante un genocidio. La palabra Holocausto nos es común, sabemos de las decenas de millones de judíos que fueron buscados, identificados, capturados y llevados a la muerte. Pero eso ocurrió, en parte, porque el primer gran genocidio cayó en el territorio amoral del olvido. “¿Quién recuerda hoy..?” Firma: Adolf Hitler. Estamos ante una de las culturas más antiguas que aportó a la ciencia y al arte, leyes, el Jachkar, esas hermosas cruces de piedra esculpidas al centro. La primera nación en declararse cristiana, pero autocéfala, independiente de Roma y de la Iglesia ortodoxa. Asentada en los fértiles valles alrededor del monte Ararat, los armenios mostraron gran brío en muchas áreas. Pero la desgracia geográfica los hizo presa de los persas, de los árabes en sus distintas modalidades, de los otomanos, de los rusos. 


TEMPLO MAYOR  Algo Raro les pasó a los diputados y senadores del PRI, pues primero prometieron aprobar la llamada "Ley Ficrea" y ahora andan más escurridizos que los ahorros de los defraudados. SE SUPONÍA que el asunto sería llevado desde el jueves pasado a la tribuna de San Lázaro peeero... los priistas se echaron para atrás, sin dar explicación alguna. Y eso que la iniciativa contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda. AYER, en la reunión a puerta cerrada de la Junta de Coordinación Política, la coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana, reclamó que se hubiera eliminado el tema de la orden del día pese al consenso. ANTE ESTO, el vicecoordinador tricolor, Manuel Añorve, en ausencia de Manlio Fabio Beltrones, miró hacia otro lado como si la que le hablara fuera la virgen y no una colega legisladora. LO QUE antes era dicha, hoy es desdicha. Ya en marcha las campañas electorales de los tres niveles, entre los aspirantes priistas existe preocupación por el nuevo "Efecto Peña". 


BAJO RESERVA  El whisky veracruzano No sólo en Escocia envasan botellas de whisky. La tradicional bebida de malta, o mejor dicho una versión pirata y adulterada de ella, es fabricada en Veracruz, por una distribuidora presuntamente ilegal. Nos comentan que la investigación, en conjunto, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que dirige Mikel Arriola, y el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Aristóteles Núñez, a una empresa distribuidora de vinos y licores con base en Veracruz, ha arrojado datos increíbles que revelan violaciones a las leyes sanitarias y fiscales. En el histórico decomiso de alcohol ilegal, ambas instituciones inmovilizaron más de 825 mil litros de alcohol etílico a granel y bebidas alcohólicas, así como más de mil 700 botellas de whisky sin documentar su importación y casi 17 mil marbetes apócrifos ¿será que usted está bebiendo whisky “made in” Veracruz?  



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge A. Meléndez Ruiz El 'osote' de Radio Centro Pocas veces nos toca ver un error empresarial tan tremendo como el cometido por Radio Centro (RC) en la licitación por una cadena nacional de televisión. Y no me refiero a que ofertaran $1,250 millones más (69% superior) de lo que pagó Cadena 3. No, porque este es un (gran) error de apreciación y supuestos que bien puede darse en cualquier subasta. Primero porque seguramente RC creyó que iba a haber más competidores "vivos" al final y no sólo dos (de haber sabido que sólo quedarían dos competidores concursando por dos cadenas, lo lógico sería ofertar el precio mínimo, $830 millones). Y segundo, RC claramente tenía proyecciones financieras muy optimistas sobre el atractivo de la TV abierta que a su juicio justificaban pagar $3,058 millones. No, el "osote" es ofertar y luego salir con que no pueden juntar la plata. Es inexcusable que no hayan medido sus fuerzas. En retrospectiva -dado su tamaño- ofrecieron de más

Enrique Galván Ochoa DINERO  Arrancan las campañas: un pobre = un voto  Twitter acaba con la privacidad del MD  Los deportes del ex comisionado Otra vez el precio del dólar se acerca a 16 pesos en los bancos comerciales. (Ayer, Bancomer: $15.74). ¿A qué se refiere entonces Luis Videgaray cuando dice que México está protegido y cuenta con un mejor perfil que otros países emergentes para enfrentar una mayor volatilidad en los mercados financieros? Según esto, tiene armado un blindaje impenetrable: 1) ajuste preventivo al gasto, 2) amplias reservas internacionales, 3) la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 4), además, las coberturas petroleras. Sin embargo, la cotización del dólar sigue sin control. Hay daños incuantificables en la frontera norte. Al aumento del IVA se ha venido a sumar la devaluación. Y, por su lado, dice Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México: “El país se preparó con la acumulación de reservas internacionales, 


Samuel García Caída de salarios: el ‘atractivo' de México Le doy un par de datos. Entre enero de 2013 y enero de 2015 los salarios de los empleados administrativos contratados en más de 5 mil empresas exportadoras -extranjeras y nacionales- afiliadas al programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) cayeron 4% en términos reales, mientras que los salarios reales de los obreros y técnicos cayeron 0.9%. En ambos casos los salarios actuales, en términos reales, son menores que los que se pagaban en 2007. Los bajos salarios que se pagan en México y su caída constante en términos reales es uno de los mayores atractivos para la inversión manufacturera. Un ‘atractivo’ que el gobierno federal promueve a través de ProMéxico en las grandes ferias y exposiciones del mundo, así como en las embajadas y consulados mexicanos en el exterior, para convencer a los inversionistas extranjeros de que vale la pena invertir en México.


Enrique Quintana COORDENADAS El despegue de la industria aeronáutica Cuando se habla de un sector exitoso en materia de crecimiento y exportaciones, con mucha frecuencia citamos en México al de la industria del automóvil. Apenas la semana pasada se anunciaron nuevas inversiones del orden de 3 mil 500 millones de dólares, que suman ya 22 mil 600 millones de dólares para los 2 años y casi cinco meses de esta administración. Pero, hay otro sector industrial que tiene un extraordinario potencial: el de la industria aeronáutica. El crecimiento promedio de las exportaciones de esta industria fue de 14.2 por ciento anual en promedio en los últimos 8 años y el número de empresas virtualmente se triplicó en ese mismo lapso, para llegar a las 300 que existen ahora. Lo que ya ha sucedido en la industria del automóvil es un ejemplo de que el sector manufacturero mexicano puede estar entre los más importantes del mundo.  


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Vinte colocaría en bolsa a fin de año o 2016, 4,500 viviendas y 15% de avance en 2015, hoy números a marzo y ROE del 24.3% Martes 21 de abril de 2015. SI BIEN ES cierto que en 2014 la vivienda pudo crecer, revirtiéndose la tendencia negativa de los últimos años, habrá que reconocer que aún se está lejos de los mejores tiempos de ese negocio. Pese a que hay confianza en que en este 2015 se mantendrá la tendencia positiva, lo cierto es que la situación macro no ayuda, particularmente por la caída del poder de compra. Como quiera a estas alturas del régimen de Peña Nieto ya se asimiló el cambio de reglas operativas y muchas empresas avanzan más allá de las vicisitudes de las otroras líderes que aún se ven lejos de resolver su problemática, caso de GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pensiones: penúltimo lugar Haití paga más que México Reformas y bomba social Veintitrés años de permanente modernización del sistema nacional de pensiones arrojan un resultado verdaderamente espeluznante: en el contexto latinoamericano México ocupa el escalón número 25, de 26 posibles, en lo que a monto de pensiones se refiere (sólo por arriba de República Dominicana, aunque por debajo de Surinam y Haití), al tiempo que hasta ahora, y en el mejor de los casos, apenas cuatro de cada diez mexicanos recibirían una pensión, por mínima que sea (22 por ciento del salario, en promedio). Fracasaron las reformas de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Cuatro sexenios al hilo actualizando tal sistema, y a estas alturas si algo se puede presumir es que los pensionados obtienen cada vez menos, al tiempo que se reduce la posibilidad para quienes en un futuro lo serán. 


Alberto Barranco EMPRESA Sofipos en el limbo La tabla rasa redujo al mínimo, para después desaparecerla, la exención del Impuesto sobre la Renta para escritores, periodistas, guionistas, libretistas en la materia. En otra acción similar, los sabuesos de la dependencia detectaron que un empresario había pasado la factura de la fiesta de 15 años de una de sus hijas como gasto de representación en la modalidad de consumo en restaurantes, limitando la posibilidad de deducción hasta llegar al nivel simbólico actual. Justos, pues, por pecadores. Bajo esa ruta, una comisión mixta de legisladores se lanzó a modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular en afán de cerrarle la puerta a la posibilidad de otro Ficrea… llevándose de corbata a los organismos similares. La oveja negra satanizando un esquema que hasta hoy ha sido benéfico. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Solución Ficrea daña demás Financieras Ficrea fue un fraude de principio a fin. Patrocinaba Fórmula Uno, el Mundial de Futbol de Brasil y obras de teatro. Atraía ahorradores de todas partes. Y ahora sabemos que su solución dista de ser lo mejor para todos. Se trata de un rescate con dinero fiscal y de una solución que afecta a las demás Financieras Populares. NO VAN A RECUPERAR LA CARTERA. Con Ficrea se está salvando a los ahorradores con hasta un millón de pesos, dinero que, supuestamente, se va a recobrar.  La recuperación de dicho dinero va a ser muy difícil; supuestamente será gracias a la recuperación de la cartera crediticia. Pero sabemos que recuperar el dinero de una cartera crediticia nunca resulta al 100 por ciento. Tan sólo recordemos que en el Fobaproa los bancos recuperaron de su cartera menos de 20 centavos por cada peso prestado. El problema no queda ahí. 


David Shields Transición energética, eslabón que falta En estos días se espera la aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE) para completar y robustecer el marco jurídico de vanguardia de la Reforma Energética. El concepto de transitar de los combustibles fósiles a energía limpia y sustentable en el sector eléctrico no es nuevo en México. Más bien, se trata de actualizar la legislación en la materia y hacerla congruente y complementaria con la Reforma recién promulgada. La LTE será vital para impulsar opciones energéticas nuevas y modernas ante el colapso de los precios del petróleo, fenómeno que ya destruye valor y empleos en la industria petrolera del País y acentuará la caída en la producción de petróleo y gas natural -al menos en el mediano plazo- al haber menos dinero para perforación y mantenimiento de pozos.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario