miércoles, 22 de abril de 2015

Síntesis Informativa, 22 de Abril, 2015



Cuestionario de la IP de Nuevo León a los candidatos

1/8 ¿Apoyará la inclusión de ciudadanos verdaderamente independientes en los órganos encargados de combatir la a corrupción y la impunidad  o mantendrá la simulación actual?

 Cosas Veredes



Alarcón y Nerilicon


LA POBREZA – y no solo económica- DEL PAÍS
IMPACTA EN FORMA DIRECTA EL ÍNDICE DE LECTURA

Paco Calderón



“The market is not cheap…but the reality is there’s nowhere else to go”




  • HR RATINGS: EL RESULTADO ELECTORAL PUEDE DAÑAR LA CALIDAD CREDITICIA EN ESTADOS Por el decepcionante crecimiento económico  
  • CORRUPCIÓN AHUYENTÓ MIL 100 MDD EN INVERSIÓN: EXPERTOS 
  • MÉXICO CASTIGA POR CORRUPCIÓN A 101 FUNCIONARIOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, las multas en papel 

  • SIN TOCAR AL PRESIDENTE, AVALA SENADO NUEVO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
  • RECHAZAN PRI Y PVEM REFORMA ‘ANTIMOCHES’: También impidieron que se modificara el Artículo 108  

  • COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y UN PRESUPUESTO BASE CERO, CLAVES PARA RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA
  • SOCIEDAD CIVIL: MÉXICO, SIN FUTURO SI CORRUPCIÓN SIGUE A LA ALZA 

  • DESTAPAN SECRETO BANCARIO SI HAY CORRUPCIÓN
  • SINDICATOS YA TIENEN OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA Y LA IGNORAN 

  • CORPORATIVOS MEXICANOS NO SE VERÁN AFECTADOS POR RECORTE AL GASTO: Moody's
  • RECORTES AL PRESUPUESTO POR VARIOS AÑOS, ANUNCIA VIDEGARAY… ¿al gasto corriente?  

  • CALMA, QUE TENEMOS PRISA. LA INFLACIÓN NO JUSTIFICA INCREMENTO EN TASAS: Carstens
  • MÉXICO ATRAE AL SECTOR AUTOMOTRIZ DE EUA Y CANADÁ POR COSTOS Y SALARIOS BAJOS 
  • EN COCHERAS Y VIVIENDAS, EL 90% DE LA MICROINDUSTRIA 

  • BRASIL REGISTRA DÉFICIT DE 5,736 MDD EN MARZO, acumula 25,394MMD  en el IT del 2015
  • VISITARÁ PAPA CUBA EN SEPTIEMBRE, antes de viajar a EUA
  • RECHAZA GRECIA ALZA DE IMPUESTOS 

  • CRITICA IP SUPERFICIALIDAD ELECTORERA: proponen cuestionario
  • SINDICATO DE EUA EXIGE A LA CNBV QUE INFORME A SOCIOS DE CHEDRAUI DEL BOICOT A SU FILIAL EL SÚPER 

  • LIBROS MÁS VENDIDOS DE MARZO DEL 2015

  
#DeTwits

@Expok Agua embotellada es de riesgo para la salud: académico http://goo.gl/iHUqcj 


@globaldaily The world has a to-do list, and it will take everyone's participation to make it successful. Stay in the know by following Global Daily.


@business Bill Gross's "short of a lifetime" would mean Armageddon http://bloom.bg/1PhcMTk



GLOCALES


PULSO FINANCIERO  M día 1) El índice Nikkei se dispara 100% en 28 meses 2) Peso extiende racha perdedora de tres sesiones por datos en EUA, dólar en $15.4728. 3) Wall Street, en alza tras informe positivo en EUA y reportes empresariales de Coca Coca y McDonalds. 4) Bolsa mexicana en números rojos por acciones de Walmex. IPC cae 0.30%. 5) Pizarras mixtas en bolsas europeas. Euro, con marginal caída del 0.08%. 6) Crudo WTI recupera de mayor caída de 2 semanas ante cifras de inventarios en EUA. 7) BCE elevó el tope de Asistencia de Liquidez de Emergencia a Grecia, en alrededor de 1.5 millones de euros, la bolsa de Atenas subió 2.1%. El Financiero


MÉXICO CASTIGA POR CORRUPCIÓN A 101 FUNCIONARIOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Las multas impuestas por la Secretaría de la Función Pública suman más de 22 millones de dólares y permanecen sin pagar La SFP, creada en 1983, investiga a más de 80 secretarías, institutos y centros públicos que dependen del dinero federal para prevenir el desvío de recursos, el tráfico de influencias o el conflicto de interés. Tiene la facultad de imponer sanciones económicas e inhabilitar a los funcionarios involucrados en malas prácticas, pero según el documento, la gran mayoría de las sanciones queda solo en el papel. El documento, de 230 páginas, enumera las sanciones que ha impuesto la SFP por prácticas corruptas desde 2000 a 2014 e indica el monto de la multa impuesta, si la decisión ha sido apelada y, de no ser así, si ha sido pagada.


LA POBREZA DEL PAÍS IMPACTA EN FORMA DIRECTA EL ÍNDICE DE LECTURA, DICEN EXPERTOS Sin embargo | Por Linaloe R. Flores Los resultados de la prueba PISA realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cada año revelan que México es el país que cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes con el nivel más bajo de lectura. La interpretación de esos números han sido explicados por la organización Mexicanos Primero con la identificación de varias brechas de equidad: sólo uno de cada cuatro mexicanos puede aspirar a completar 12 años de escolaridad; pero esos estratos educativos están marcados por si se es indígena o no, si se trata de una escuela urbana o rural, si es telesecundaria o secundaria general y si es pública o privada.


EUA La ventas de casas usadas subieron 6.1% en marzo, a 5.19 millones de unidades, alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 2013.


CHINA HAS A MASSIVE DEBT PROBLEM China has a $28 trillion problem. That’s the country’s total government, corporate and household debt load as of mid-2014, according to McKinsey & Co. It’s equal to 282 percent of the country’s total annual economic output. President Xi Jinping’s government aims to wind down that burden to more manageable levels by recapitalizing banks, overhauling local finances and removing implicit guarantees for corporate borrowing that once helped struggling companies. Those like Baoding Tianwei Group Co., a power-equipment maker that Tuesday became China’s first state-owned enterprise to default on domestic debt.


U.S. STOCKS RISE; NASDAQ COMPOSITE NEARS RECORD HIGH 2:52 p.m. ET Investors watch first-quarter earnings reports. Recent action in the major indexes has been choppy, leaving indexes trading in a range below all-time highs. Many portfolio managers say that while valuations are elevated, they aren’t yet worrisome. “For me, one of the key factors is that on selloffs, we definitely see new money coming to the market. We are encouraged by that,” In commodity markets, gold futures fell 1.4% to $1186.40 an ounce. Crude-oil futures slipped 0.7% to $56.21 a barrel. The yield on the 10-year Treasury note rose to 1.967% from 1.913% on Tuesday. Yields rise as prices fall. Overseas stock action was mixed. France’s CAC 40 rose 0.4%, while Germany’s DAX lost 0.6%. Japanese stocks gained, pushing the Nikkei Stock Average to close above 20000 for the first time since 2000. In economic news, U.S. existing-home sales rose 6.1% in March from February to an annual rate of 5.19 million, reaching the highest level in 18 months. Economists surveyed by The Wall Street Journal had expected March sales to rise to a rate of 5.03 million.



NACIONALES

De Gestión a gestión


BUSCAN EXTENDER EL PLAZO A CIRCOS PARA ENTREGAR ANIMALES Ariadna García| Miércoles 22 de abril de 2015  Para evitar que animales de circos sean vendidos a lugares indebidos o sacrificados, los dueños tendrían hasta octubre próximo para entregar la lista de ejemplares que tienen y donarlos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone que la Ley General de Vida Silvestre se modifique para ampliar el plazo de julio a octubre próximo, en el cual los cirqueros deberán apegarse a la legislación, no vender a sus ejemplares y no sacrificarlos. El dueño de circo que sacrifique alguno de sus animales podrá ser multado hasta con 3 millones de pesos y corre el riesgo de que su negocio sea clausurado de manera definitiva.  Se trata, dijo el secretario de comunicación del PVEM, Jesús Sesma, de una campaña de los cirqueros que quieren echar abajo la evolución que se tiene respecto a la prohibición de utilizar animales en circos. 


PREMIA PROGRAMA CAMIONES CHUECOS Alan Miranda Cd. de México (22 abril 2015).- Acogerse al nuevo programa de chatarrización del Gobierno federal para camiones chocolate resultará benéfico para los transportistas que importaron de Estados Unidos con amparo, pues obtendrán más por menos. Quienes participen podrían obtener hasta 187 mil 500 pesos de estímulo fiscal para adquirir una unidad nueva a cambio de entregar para su destrucción la que introdujeron, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, el vehículo estadounidense cuesta poco más de la mitad, según importadores consultados. Logística y Servicio de Carga, que opera mediante amparos en Nuevo Laredo, ofreció ingresar un tráiler quinta rueda por 6 mil 200 dólares, unos 95 mil pesos. En contraste, vehículos similares de origen mexicano cuestan entre 180 mil y 285 mil pesos en anuncios de sitios web de clasificados, como Mercado Libre. 


NOMBRAN AL NUEVO DIRECTOR DE LA CONAGUA Pierre-Marc René| Miércoles 22 de abril de 2015  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció varios cambios en las distintas dependencias del sector, al oficializar a Roberto Ramírez de la Parra como nuevo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y nombrar a Alejandro del Mazo como titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ambos por designación presidencial.  En una ceremonia, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, nombró de manera oficial a Ramírez de la Parra como titular de la Conagua en reemplazo de David Korenfeld, quien renunció el pasado 9 de abril por el uso del helicóptero de la dependencia para fines personales.  Roberto Ramírez era hasta el momento subdirector general jurídico de la dependencia y asumió la dirección general de la Conagua desde que salió Korenfeld. 


ADVIERTEN RECORTE EN ATENCIÓN A CÁNCER Natalia Vitela Cd. de México (22 abril 2015).- Los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Salud podrían afectar la atención a pacientes con cáncer. Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que prevén un recorte de 200 millones de pesos, lo que equivale a 10 por ciento de su presupuesto. “No ha sido retirado totalmente este presupuesto porque está en reserva. Es dinero que todavía se está analizando si nos lo devuelven o nos lo retiran, todo depende de la situación del País”, precisó el funcionario. Indicó que de darse el recorte se verán afectados los insumos y el equipamiento del organismo, y agregó que a finales del mes les definirán si se concreta y el monto que significará. Con el dinero que obtengan a través del Seguro Popular, señaló Meneses, comprarán el equipo que requieran. 


MUEREN CASI 6 MIL PERSONAS AL AÑO A CAUSA DEL ASMA EN MÉXICO César Arellano García Miércoles 22 de abril de 2015, p. 35 El asma, enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación y obstrucción de las vías aéreas a consecuencia de factores de riesgo genéticos y/o ambientales, está, junto con la bronquitis crónica y el efisema pulmonar, entre las principales causas de muerte en el país, con casi 6 mil defunciones al año. En México es uno de los malestares respiratorios que más afecta a niños, jóvenes y adultos y, aunque normalmente se puede controlar, existen pacientes que continúan con síntomas a pesar de estar en tratamiento. Esta condición clínica se conoce como asma persistente y hasta hace poco no había terapia que mejorara la calidad de vida de estos pacientes. 


TIENDEN EN HOSPITAL A PACIENTES EN PISO Alejandro León Estado de México, México (22 abril 2015).- Mientras esperan a ser atendidos, pacientes del Hospital General Ecatepec Las Américas deben permanecer tendidos en el piso. Debido a la saturación de usuarios, las autoridades médicas simulan camas con pedazos de cajas de cartón en las que recuestan a los enfermos. A través de redes sociales, ayer fueron difundidas fotografías que muestran a usuarios en el suelo del área de urgencias, así como cajas que sirven de soporte para reclinar las camillas. Familiares de pacientes consultados por REFORMA corroboraron la precariedad con la que se ofrece la atención médica, por lo que reprocharon el trato que reciben del personal médico. Mireya Aguilar explicó que el 19 de abril, su hija fue ingresada al nosocomio porque presentaba dolores de parto y durante hora y media estuvo en el piso. 


ORDENA JUEZ A MVS Y ARISTEGUI NEGOCIAR ESTE VIERNES ANTE UN ÁRBITRO IMPARCIAL Alfredo Méndez Miércoles 22 de abril de 2015, p. 14 El juez federal Fernando Silva García, hijo de Juan Silva Meza, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó a Grupo MVS y a su ex conductora Carmen Aristegui que el próximo viernes, a las 12 horas, se reúnan en una junta de conciliación en presencia de un árbitro imparcial. Sin embargo, antes de que llegue el día y hora de ese encuentro, un tribunal colegiado de circuito, integrado por tres magistrados, muy probablemente el jueves de esta semana resolverá el recurso de queja promovido por la empresa para impugnar la suspensión dictada por el juez Silva García, de la que derivó la orden de realizar dicha reunión. El árbitro o conciliador será el ex presidente del Instituto Federal Eelectoral (IFE) José Woldenberg, informó el abogado de Aristegui. Dijo que el inmueble para la reunión serían las oficinas de Grupo MVS en Mariano Escobedo 532. 



La piedra angular, en la Sociedad civil y organizada


MÉXICO, SIN FUTURO SI CORRUPCIÓN SIGUE A LA ALZA El Economista. Organizaciones de la sociedad civil, anunciaron ayer que le marcarán el paso a los legisladores con un cronómetro que registrará cuánto tardan el Congreso de la Unión y los estatales para aprobar el sistema nacional anticorrupción.


COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y UN PRESUPUESTO BASE CERO, CLAVES PARA RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA El gobierno debe concentrarse en la corrupción y en un renovado manejo del presupuesto nacional para poder recuperar la confianza de los mexicanos, opinaron los expertos de México, ¿cómo vamos?  Estas sugerencias vienen en respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las tres principales acciones que debiera tomar la administración actual para recobrar la confianza del ciudadano? De los seis especialistas consultados, el aspecto que más se menciona es la lucha contra la corrupción.  Debe haber “cero tolerancia a la corrupción, el peculado, el tráfico de influencias y la cleptocracia”, dijo el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.


ONG LE HARÁN MARCAJE PERSONAL A LOS ESTADOS POR SISTEMA ANTICORRUPCIÓN CNN México El Anticorruptómetro es una iniciativa de las asociaciones México ¿cómo vamos?, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Primero y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que nació para contar el tiempo que le quedaba al periodo ordinario del Senado para avalar la reforma constitucional en la materia, que se espera sea aprobada este martes en la Cámara alta.


ONGS EXIGEN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN EN ESTADO Excélsior  Por Iván E. Saldañ Al asumir que la corrupción en México desvía inversiones directas millonarias, afecta la productividad del país y genera una pérdida de al menos 2% en el crecimiento del PIB, cinco organizaciones de la sociedad civil exigieron que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sea aprobado e implementado cuanto antes en las 32 entidades federativas del país.


ADVIERTEN EFECTOS DE CORRUPCIÓN EN PAÍS María Amparo Casar, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la percepción sobre la corrupción crece año con año en Mexico. Lo anterior, dijo, se aprecia en todas las transacciones que realizan de manera cotidiana los ciudadanos, al pagar por servicios como la basura que debían ser gratuitos; los litros incompletos de gasolina; la asignación por herencia de una plaza docente; el pago de comisión por canalizar recursos a un municipio o la asignación de un proyecto de infraestructura sin licitación. Casar aseguró que el 97 por ciento de los delitos de corrupción quedan impunes. Viridiana Ríos, directora de México Cómo Vamos, aseguró que la corrupción afecta las variables económicas del País.


EL IFAI, FACULTADO PARA SANCIONAR SI SE NIEGA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Alonso Urrutia Miércoles 22 de abril de 2015, p. 15 Con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Transparencia, el incumplimiento de las obligaciones al derecho de acceso a la información será castigado ya sea con medidas de apremio, sanciones económicas e incluso podría llegar a denuncias ante las autoridades correspondientes. A diferencia de la actual Ley Federal de Transparencia, que sólo establece responsabilidades administrativas, a partir de ahora el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales podrá aplicar sanciones. La inclusión de esta vertiente está en función de las diversas acciones u omisiones en las cuales podrían incurrir los sujetos obligados cuando, por ejemplo, incumplan con las respuestas a las solicitudes en los plazos señalados; exista actuación negligente; haya dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes y usen, sustraigan, divulguen, alteren, mutilen, destruyan o inutilicen total o parcialmente, sin causa legítima, información que tengan en su poder. 



Y… en el México de los poquitos


SIN TOCAR AL PRESIDENTE, AVALA SENADO NUEVO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Proceso | Por Jenaro Villamil Con reproches y críticas por no modificar el fuero al presidente de la República para ser enjuiciado por casos de conflicto de interés, cohecho y abuso de facultades, el Senado aprobó, en lo general, por 97 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, las modificaciones a 14 artículos constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción. Este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción le otorga más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el gasto público; crea una Fiscalía Especial Anticorrupción; convierte al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA) en Tribunal Especial para casos de corrupción con una Sala Superior de 16 magistrados, designados todos por el presidente de la República y ratificados por el Senado.


ENVÍAN REFORMA ANTICORRUPCIÓN A ESTADOS Después de casi 11 horas de debate, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Al tratarse de una reforma constitucional, la minuta ahora será turnada a los congresos locales y se necesitará que al menos 16 de ellos la aprueben para que ésta pueda ser promulgada y entre en vigor. Uno de los temas que generó mayor debate entre los legisladores fue el fuero del que goza el Presidente de la República, que impide que se le pueda acusar de hechos de corrupción, y el cual no fue eliminado por la reforma.

LIMITADA LEY ANTICORRUPCIÓN Rolando Herrera y Claudia Guerrero Cd. de México (22 abril 2015).- El Senado aprobó ayer el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el cual en opinión de la Oposición, es muy limitado. Las bancadas del PRI y del PVEM impidieron que se modificara el Artículo 108 de la Constitución para retirar la inmunidad al titular del Ejecutivo, con la finalidad de que pueda ser procesado por actos de corrupción. Tampoco aceptaron eliminar el fuero de altos funcionarios, por lo que, para poder llevar ante la justicia a Gobernadores, Alcaldes y legisladores, primero será necesario desaforarlos. Otro de los puntos que los legisladores se negaron a incorporar fue la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés de los servidores públicos. Los senadores de Oposición consideraron que la reforma se queda corta frente al fenómeno de impunidad y corrupción que ha dejado pérdidas en el País por 86 mil millones de dólares en los últimos 10 años. 


RECHAZAN PRI Y PVEM REFORMA ‘ANTIMOCHES’ Claudia Guerrero y Rolando Herrera Cd. de México (21 abril 2015).- Senadores del PRI y PVEM rechazaron la propuesta del PAN que planteaba una reforma constitucional para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indagara los “moches” que diputados federales y presidentes municipales cobran a empresas constructoras con cargo al Presupuesto de Egresos. La reforma al artículo 74 de la Constitución fue planteada por el senador panista y ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien advirtió que la bolsa discrecional del Ramo 23 que se reparten actualmente los diputados federales ya rebasa los 122 mil millones de pesos. Con 57 votos en contra del tricolor y el Verde, el planteamiento ni siquiera fue aceptado para su discusión. Y cuando el texto original del dictamen fue sometido a la votación del pleno, para ratificarlo en sus términos, apenas alcanzó por un voto las dos terceras partes requeridas 


ACUSA CORRAL IMPUNIDAD PARA PRESIDENTE El senador panista Javier Corral aseguró que la reforma constitucional en materia anticorrupción deja intocado al Presidente de la República debido a que el Congreso no quiso eliminar el fuero que protege al titular del Ejecutivo de ser acusado por este tipo de conductas. "Resulta incomprensible, inadmisible, y por lo tanto deplorable, que este Congreso de la Unión no se atreva a dar el paso y establezca un sistema de responsabilidad directa y objetiva para la cabeza de los servidores públicos, el Presidente de la República", afirmó en la tribuna del Senado. "La omisión de la reforma al párrafo segundo del Artículo 108 Constitucional es el resultado de un secreto a voces, un pacto de impunidad entre distintos actores políticos con el fin de perpetuar la invulnerabilidad de la figura presidencial a través de la subsistencia de la irresponsabilidad de éste", Corral señaló que las únicas ventajas que aportará el Sistema Nacional Anticorrupción son el establecimiento de un mecanismo de combate a la corrupción a nivel administrativo y mejoras en la fiscalización de los recursos públicos. "Pareciera ser, como ya viene haciéndose en el Congreso, la ley resulta ser el medio idóneo para la declaración de principios y de buenas intenciones en las que se plasman decisiones políticas carentes, incluso, de técnica legislativa y con un sustento jurídico que se acomoda a las necesidades político electorales de la coyuntura", acusó.

DESTAPAN SECRETO BANCARIO SI HAY CORRUPCIÓN Con las nuevas medidas el secreto bancario no podrá seguir siendo utilizado commo un medio para evadir la investigación de ilícitos, facilitará las investigaciones respecto a las actividades financieras y se ampliarán los plazos para la prescripción de los delitos. Con ese mensaje la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, fue de las pocas legisladoras que este martes habló a favor de la aprobación de la Ley Anticorrupción, con lo que dijo, el secreto bancario no será un medio para evadir ilícitos, se ampliarán los plazos para la prescripción de delitos, se crearán salas especializadas en el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa y de órganos especiales en los estados.


SINDICATOS YA TIENEN OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA Y LA IGNORAN
Aunque la Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos están obligados a hacer públicos datos como cambios de directivas y altas y bajas de sus miembros, sólo 121 de los mil 694 que están registrados han cumplido con esta normatividad. De acuerdo con el Sistema de Consulta de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al 20 de abril de 2015 se encuentran registradas mil 694 organizaciones sindicales tanto del sector privado como de organismos públicos, pero sólo 7 por ciento cuenta con su padrón y otros registros actualizados. Es decir, que sólo 121 sindicatos mantienen actualizados sus registros cada tres meses, tal como lo señala el Artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que es obligación de los sindicatos proporcionar los informes que solicite la autoridad laboral y comunicarle los cambios de su directiva, modificaciones de los estatutos, y las altas y bajas de sus miembros. Sindicatos como el del IMSS, de CFE, de la UNAM y el minero de Napoleón Gómez Urrutia, así como centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo (CT), no tienen actualizada su información sindical, según muestra el portal de Internet de la STPS


PEMEX Y CFE, SUJETOS A TRANSPARENCIA De acuerdo con el artículo 83 de la nueva Ley General de Transparencia, empresas como Pemex y CFE deberán garantizar la máxima transparencia sobre contratos, asignaciones, alianzas y permisos, esto a través de mecanismos que garanticen su difusión y consulta pública. Así como de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, a través de mecanismos que garanticen su difusión y la consulta pública. El Congreso aprobó la nueva Ley de Transparencia, a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que dotará de mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).


¿LEGISLAR VIENDO CATÁLOGOS DE YATES? ASÍ CAPTARON A ROMERO DESCHAMPS Reforma publica este miércoles 22 de abril una fotografía en la que se captó a los senadores priistas Carlos Romero Deschamps (quien fungió como líder del sindicato petrolero) y Gerardo Sánchez, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), viendo un catálogo de yates en plena discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. El senador es dueño de un yate llamado ‘El Indomable’, en el que fue visto llegando a Isla Mujeres, Quintana Roo; este navío está valuado en más de 1.5 millones de dólares.



Las otras leyes


REFORMAN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez| Miércoles 22 de abril de 2015  La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por 398 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la minuta del Senado que reforma la Constitución a fin de que la Federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes.  La reforma garantiza los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes.  La ley establece que el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18. 


AVANZA EN LA CÁMARA AVAL PARA QUE AGENTES EXTRANJEROS ARMADOS REVISEN A MEXICANOS  Roberto Garduño y Enrique Méndez Miércoles 22 de abril de 2015, p. 12 Cualquier ciudadano mexicano que desee viajar a Estados Unidos u otro país será sujeto a una inspección, antes de abandonar territorio nacional, por agentes migratorios extranjeros armados con revólveres o pistolas semiautomáticas de calibre 40, según señala la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuya minuta fue aprobada ayer en lo general por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. El dictamen –será votado en la sesión de mañana– dispone que la inspección se realizará en instalaciones y en territorio nacional, y tiene como fin verificar si los mexicanos cumplen los requisitos para viajar. En dicho documento, la comisión especifica que al conceder la atribución a agentes de otros países a portar armas en México se busca construir un marco recíproco para la expedición y uso de armas de fuego. 


DIPUTADOS VOTARÁN HOY LA LEY FICREA Enrique Méndez, Roberto Garduño y José Antonio Román Miércoles 22 de abril de 2015, p. 25 La mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó en primera lectura la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular que regulará las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Será votada mañana en el pleno cameral con objeto de beneficiar a los ahorradores y a las sociedades comunitarias. A pesar de la creciente oposición de ahorradores defraudados, los grupos parlamentarios en San Lázaro decidieron modificar el dictamen a través de una adenda, que fue propuesta por la fracción del PRD. La víspera se preveía que la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular quedara detenida y no se aprobara, ante la creciente versión de que constituiría un rescate financiero similar al Fobaproa. Incluso la posibilidad de llevarla al pleno para su aprobación propició la movilización de ahorradores afectados en su patrimonio por sociedades fraudulentas. 


EL SENADO APROBARÁ LA REFORMA POLÍTICA DEL DF EN ESTE PERIODO, AFIRMA EL PRIÍSTA EMILIO GAMBOA Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Gabriela Romero Sánchez Miércoles 22 de abril de 2015, p. 31 El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la reforma política del Distrito Federal se aprobará en el actual periodo de sesiones, que concluye en nueve días, ya que las posturas entre su grupo parlamentario y el de Acción Nacional se han ido acercando. Entrevistado ayer, adelantó que pidió a las comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos que se reúnan este miércoles para continuar con los temas pendientes del dictamen, como si habrá municipios o delegaciones en el estado 32 de la República. Tenemos que dar a la capital del país la reforma que se merece, recalcó Gamboa Patrón. 


ELECTORALISMO


TRANSPARENTAN BIENES SÓLO 6 DE 122 CANDIDATOS A DELEGADOS Gerardo Suárez| Miércoles 22 de abril de 2015 Sólo seis de los 122 candidatos a jefes delegacionales han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal a través de la plataforma Candidato Transparente, impulsada por organizaciones civiles, entre éstas el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. A través de internet, la iniciativa difundió los documentos de los candidatos por Morena a las delegaciones Cuauhtémoc y Cuajimalpa, Ricardo Monreal y Jenny Saltiel, respectivamente; de tres contendientes por Miguel Hidalgo: Laura Ballesteros, de la coalición PRI-PVEM; David Razú, del PRD-Panal, y Xóchitl Gálvez, del PAN. También está la panista Tania Borbolla, por Magdalena Contreras. 


CRITICA IP SUPERFICIALIDAD ELECTORERA Para la Coparmex Nuevo León, las campañas electorales por la Gubernatura del Estado han sido meramente "superficiales" y los candidatos se han dedicado a enumerar los problemas sin ofrecer cómo solucionarlos. En su primer rueda de prensa como presidente de la Cámara patronal, César Montemayor Zambrano, criticó que sólo se escuchen eslogans de campaña en lugar de propuestas específicas. Cuestionario
Estas son las preguntas que, según la Coparmex Nuevo León, deben responder todos y cada uno de los candidatos a la Gubernatura del Estado.

1.    ¿Cuál es su visión de Nuevo León a corto, mediano y largo plazo?
2.  ¿Qué criterios tomarán en cuenta para la conformación de su gabinete y quienes formarán parte del mismo?
3.    ¿Qué solución proponen para la deuda del Estado y cuáles serán sus políticas de austeridad?
4. ¿Cómo piensan reducir los índices de pobreza en el estado? ¿Con programas asistencialistas o incentivando la actividad económica y el empleo formal?
5.    ¿Cuántos recursos piensa destinar a las dependencias y programas enfocados al desarrollo de la actividad económica y la generación de empleo?
6.    ¿Cuántos recursos destinará a gasto en comunicación?
7.  ¿Cuál sería su proyecto formal y procesos para eliminar la corrupción y la impunidad?
8.    ¿Apoyará la inclusión de ciudadanos verdaderamente independientes en los órganos encargados de combatirla o mantendrá la simulación actual?

EL RESULTADO ELECTORAL PUEDE DAÑAR LA CALIDAD CREDITICIA EN ESTADOS, PREVÉ  HR RATINGS La agencia calificadora HR Ratings alertó que uno de los temas más importantes durante las próximas elecciones que tomarán en cuenta los votantes será el desempeño “mediocre y decepcionante” de la economía mexicana. La firma dijo que ante un crecimiento “decepcionante” de la economía global y un crecimiento “mediocre” de la economía mexicana, es muy difícil que el país logre este año una tasa de crecimiento mayor al 3 por ciento. La firma informó que de los 1009 municipios, de los 17 estados donde este año se elegirán presidentes municipales, un alto porcentaje no tiene una calificación crediticia. “Es un fenómeno todavía generalizado en el país ya que más de los 2 mil 500 municipios en México aproximadamente sólo alrededor de un 4 por ciento a nivel nacional tienen una calificación de calidad crediticia” El decepcionante crecimiento económico que estamos viendo en México en estos momentos es parte de un conjunto de expectativas decepcionantes a nivel internacional”, agregó el analista.


VAMOS A LOGRAR EL RENACIMIENTO DE MÉXICO SI ACABAMOS CON LA CORRUPCIÓN: LÓPEZ OBRADOR Alejandro Cruz Flores Miércoles 22 de abril de 2015, p. 33 La corrupción es el principal problema que afecta al país, pero si logramos acabar con ella vamos a lograr el renacimiento de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena. Cuando triunfe nuestro movimiento vamos a acabar con la corrupción, manifestó al continuar su participación en actos de apoyo a los candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales y federales de Morena, pues, agregó, este fenómeno es la causa principal de la desigualdad social y económica que vive el país. Subrayó que por la corrupción no hay trabajo ni acceso a la información y sí hay pobreza, entonces vamos a combatirla y así no va a haber pobreza, manifestó ante cientos de simpatizantes reunidos en el jardín Hidalgo del centro de Coyoacán. 


PRD CALIFICA DE EXITOSO EL INICIO DE SUS CAMPAÑAS Ángel Bolaños Sánchez Miércoles 22 de abril de 2015, p. 32 El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores, aseguró que los candidatos de su partido a diputaciones locales y jefaturas delegacionales tuvieron el pasado lunes una jornada exitosa en el primer día de campañas, lo que augura que su partido dará buenos resultados. Al acompañar a la candidata a la jefatura delegacional de Xochimilco, Ana Julia Hernández, en un acto con los aspirantes a diputados federales y locales de esa demarcación, el dirigente perredista dijo que si bien el PRD tiene una amplia pluralidad interna, sabemos cerrar filas cuando se viene la temporada electoral y cuando hay que dar la lucha social. 


INFUNDADO LEGALMENTE, QUITAR REGISTRO AL PARTIDO VERDE, AFIRMA EL SENADOR PUENTE Georgina Saldierna Miércoles 22 de abril de 2015, p. 3 El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente destacó ayer que no hay fundamento legal serio para que el Instituto Nacional Electoral (INE) retire el registro a su partido. El refrendo lo tienen que dar los mexicanos el día de la elección, agregó en conferencia de prensa en la que se planteó ampliar hasta octubre próximo la entrada en vigor de la reforma que prohíbe a los circos utilizar animales en sus espectáculos, con el fin de que las autoridades federales y locales determinen el mejor lugar para colocar a estos ejemplares y se evite su sacrificio por parte de los empresarios. Puente dijo que pretender quitar al Verde su inscripción es como querer sacar a un jugador del partido antes de que éste inicie. Acusó a los partidos opositores de tratar de descalificarlos a priori, ‘‘porque sus mediciones no les dan’’. Pero ‘‘no le saquen, nos vemos en las urnas’’, retó. 


SONORA: PAN DENUNCIA POR USO DE AVIONETAS PROPIEDAD DE EMPRESARIO ‘‘BENEFICIADO’’ POR LA SCT Miércoles 22 de abril de 2015, p. 4 El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) denuncias contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, y funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como empresarios sonorenses, por presunta corrupción, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, peculado, tráfico de influencias y cohecho. La abanderada priísta aseguró que rentó la aeronave; sin embargo, ese tipo de aparatos no pueden ser alquilados como taxis al estar registrados como medio de transporte privado en Estados Unidos. 


BAJA EL INE ESPOT DE AN DONDE SE ACUSA A PAVLOVICH DE APOYAR A DUEÑOS DE LA ABC  Claudia Herrera Miércoles 22 de abril de 2015, p. 4 Un promocional del Partido Acción Nacional (PAN) que acusa a la candidata priísta a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, de haber apoyado a los dueños de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos a causa de un incendio, se bajó del aire porque se consideró calumnioso. La consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que lo que consideraron en el espot es que se acusa a la candidata de ayudar o proteger a los propietarios de la Guardería ABC. Los panistas impulsaron dicho anuncio debido a que en 2009 Pavlovich firmó una carta de respaldo a Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la estancia infantil, quien fue secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora. 


RECONOCE ANTONIO ZAPATA QUE SU VOZ ES LA DEL AUDIO Y ANUNCIA DEMANDA Sirse Rosas/ QUERÉTARO. Antonio Zapata Guerrero, candidato panista a una diputación,  reconoce su participación en el audio en el que se escucha urgiendo al secretario de Finanzas, Rubén Álvarez, recursos por 2.5 millones de pesos; sin embargo, desmiente que éste sea para financiamiento de su campaña, y asegura que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ) por este hecho. Acusó al candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola Vera y a su gente cercana, de ser los responsables de grabar y filtrar el audio presentado por El Financiero. Aseguró que se trata de una campaña de “guerra sucia” por parte del PRI, así como un esfuerzo por desviar la atención de la renuencia de Loyola Vera a presentar sus declaraciones patrimoniales. 


SIN MARCHA ATRÁS, PAGO DE DISH A TELEVISORAS Claudia Herrera Beltrán Miércoles 22 de abril de 2015, p. 4 El pago que Dish hizo a Televisa y Televisión Azteca por insertar una pauta política federal en las señales que retransmite no tiene marcha atrás, concluye un proyecto de acuerdo que votará hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Después de la fallida negociación entre las tres televisoras, el Consejo General del instituto acordó el 25 de marzo que Dish debía pagar 7.7 millones de pesos a ambas televisoras por incluir dicha pauta. Pese a la inconformidad expresada por la empresa satelital finalmente entregó a Televisa 3.3 millones de pesos y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por producir dichos espots e incluirlos en la retransmisión de los canales de televisión 2, 5, 7 y 13. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


MARZO, EL MES CON EL MAYOR NÚMERO DE HOMICIDIOS EN 9 MESES La tendencia a la baja en homicidios que se venía registrando a lo largo de este sexenio terminó: marzo dejó mil 441 personas asesinadas, la cifra más alta de los últimos nueve meses en México. Antes, en febrero,  ya se había registrado el promedio diario de crímenes más elevado – 50- desde el año pasado. El estado de México, Guerrero y Chihuahua son los estados con el mayor número de personas asesinadas en 2015, pero hay seis entidades, entre ellas Veracruz y Morelos, que registran un incremento sostenido mes a mes en homicidios.


CATÁSTROFE POR DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS QUE OCASIONA LA VIOLENCIA, ALERTA ACADÉMICA Fernando Camacho Servín Miércoles 22 de abril de 2015, p. 10 Al menos 281 mil personas en México son víctimas de desplazamiento forzoso a causa de la violencia, la gran mayoría de las cuales no recibe ayuda del gobierno, que conoce de este fenómeno pero se empeña en negarlo desde hace años, denunció la académica universitaria Laura Rubio. Las cifras recientes que hemos presentado en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sobre el desplazamiento interno en México reflejan un mínimo de 281 mil personas afectadas, lo cual deja ver que la dimensión del problema es tremenda, indicó. 


HAMPA Y CENSURA OFICIAL, MAYORES PROBLEMAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO Y AL Fernando Camacho Servín Miércoles 22 de abril de 2015, p. 15 Los dos mayores problemas que enfrenta hoy la libertad de expresión en México y América Latina son la violencia de los grupos del crimen organizado y los intentos de los gobiernos por controlar la discusión pública de diversos temas, aunque el peor escenario para los periodistas es cuando los delincuentes logran infiltrar el Estado, pues de esta forma las autoridades encargadas de protegerlos son los primeros en agredirlos. Afirmó lo anterior Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien lamentó que la aplicación de mecanismos legales para proteger a los periodistas y los defensores de las garantías básicas no funcionan en México. 


AL ALZA, ROBOS Y HOMICIDIOS Fabiola Martínez Miércoles 22 de abril de 2015, p. 11 Pese a los esfuerzos de autoridades y el notable incremento en la inversión destinada a la seguridad pública, robos y homicidios siguen al alza en el país, reconoce la Secretaría de Gobernación. En casi todas las entidades se incrementaron la mayoría de los tipos de hurtos con violencia, al igual que las lesiones (con arma blanca y de fuego), así como fraudes y despojos, según cifras oficiales compiladas por la Secretaría de Gobernación. En homicidios dolosos o intencionales (vinculados al crimen), en marzo ocurrieron mil 310 casos, 4.2 por ciento más que en febrero. En estos sucesos se contabilizan, en total, mil 441 víctimas. El índice de asesinatos del mes pasado es igual al de los dos meses más críticos de 2014. 


DESACATA SEDENA ORDEN DE JUEZ FEDERAL Juan Ricardo Montoya Miércoles 22 de abril de 2015, p. 10 Pachuca, Hgo. Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya (quien desapareció en 2007 con Gabriel Cruz en Oaxaca, por pertenecer presuntamente al Ejército Popular Revolucionario) y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, denunció que a pesar de que un juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir el acceso al Campo Militar número uno para efectuar la indagatoria sobre la localización de los activistas, las autoridades se han negado a acatar el ordenamiento judicial. 


FUERZAS FEDERALES VIGILAN ESCUELAS EN ACAPULCO Rolando Aguilar/  ACAPULCO, 22 de abril.—  Más de 600 elementos del Ejército mexicano, apoyados por elementos de la Gendarmería, Policía Federal, Marina y Policía Estatal, vigilaron más de 100 escuelas de la periferia de Acapulco y en zonas consideradas focos rojos. Al arrancar el programa de Seguridad en Escuelas, el coronel del Estado Mayor, Gilberto Valladares Velázquez, y comandante del 56 batallón de Infantería, informó en entrevista que el Ejército, a través de la novena región militar, retomó la seguridad de las escuelas del área conurbada del puerto. 


EN TLATLAYA MATARON A 12 PERSONAS EN UN CONTEXTO DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Enrique Méndez y Roberto Garduño Miércoles 22 de abril de 2015, p. 7 La presidencia de la Cámara de Diputados recibió el informe final de la investigación sobre el homicidio de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, en el cual se sostiene que hubo uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza por algunos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El documento, elaborado por la comisión especial legislativa que encabeza Elena Tapia, del PRD, también señala que en las pesquisas se encontró que 12 personas fueron privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales. Al escuchar que el documento fue recibido por la mesa directiva, diputados de Morena y PRD exigieron al presidente de la Cámara, Tomás Torres Mercado, que se le diera lectura. 


INCAUTÓ LA PGR 532 MIL BILLETES FALSOS DE AGOSTO DE 2012 A DICIEMBRE DE 2014 Gustavo Castillo García Miércoles 22 de abril de 2015, p. 12 Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que de agosto de 2012 a diciembre de 2014, mensualmente se han asegurado 18 mil 344 billetes falsos en el país. El total interceptado en ese periodo es de 532 mil billetes, señalaron las instancias del Ministerio Público Federal (MPF) en respuesta a un solicitud de información pública. 


OPERA NARCO MEXICANO ADUANAS DE GUATEMALA Elsa Cabria | Miércoles 22 de abril de 2015 Guatemala, Guatemala.-  Puerto Quetzal, el principal embarcadero de Guatemala, es el lugar por el que sale más cocaína hacia México. Actualmente allí operan cuatro estructuras del narcotráfico y en toda la costa sur hay más de 30 células, en su mayoría sin identificar, conectadas con el cártel de Sinaloa y Los Zetas, según la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad 


PRESOS, 105 MEXICANOS POR NARCO EN ASIA Natalia Gómez| Miércoles 22 de abril de 2015 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está lista para la última audiencia, que se prevé se realizará mañana, en torno al caso judicial de los hermanos sinaloenses Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, detenidos en Malasia y condenados a la horca por los delitos de producción y tráfico de narcóticos, en el que se han agotado todos los recursos legales para revertir esta pena inusitada. Hoy 105 mexicanos están presos por tráfico de droga en alguna de sus modalidades en esa región del mundo, a los que las autoridades mexicanas brindan alguna asistencia jurídica o les da seguimiento. 


REPORTAN NUEVO ROBO DE MATERIAL TÓXICO, AHORA EN TLAXCALA CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), confirmó el robo de un tractocamión cargado de 26 toneladas de material tóxico en la autopista de cuota denominada Arco Norte, a la altura del municipio de Calpulalpan. Las autoridades señalaron que el robo del material denominado monometil de mina, el cual causa daños al contacto con la piel y por inhalación directa, fue realizado este 20 de abril por cinco sujetos armados. 


NIEGA UN JUEZ FEDERAL AMPARO A AMADO YÁÑEZ Alfredo Méndez Miércoles 22 de abril de 2015, p. 5 Un juez federal negó el amparo a Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, por lo que continuará preso en el Reclusorio Sur luego de que un juez federal le negó la protección de la justicia federal con la que pretendía obtener la libertad provisional bajo caución. El juez décimoprimero de distrito de amparo penal del Distrito Federal, José Alfonzo Montalvo Martínez, notificó ayer su negativa al empresario al estimar que la libertad caucional no procede con delitos graves, como ocurre en el caso de Yáñez. 


ANALIZA LA CORTE FALLO DE LA CIDH POR LA VIOLACIÓN DE DOS INDÍGENAS Jesús Aranda y Fernando Camacho Miércoles 22 de abril de 2015, p. 8 El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empezó el análisis de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado mexicano por la violación de los derechos de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega, quienes fueron violadas por militares en el estado de Guerrero en 2002. El proyecto de dictamen, elaborado por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, plantea, entre otros aspectos, que el fuero militar no opere bajo ninguna circunstancia en situaciones que vulneren los derechos humanos de civiles, como es el caso de la violación sexual, ya que dicha conducta no tiene relación alguna con la disciplina o misión castrense, y que los jueces están obligados a llevar a cabo un control de convencionalidad ex oficio en un modelo de control difuso de constitucionalidad (es decir, que puedan no aplicar leyes contrarias a la Carta Magna). 


LLAMA EPN A NO BAJAR GUARDIA EN SEGURIDAD  Francisco Reséndiz Miércoles 22 de abril de 2015  Alvarado, Ver. Al encabezar la ceremonia por el 101 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que en algunas zonas la delincuencia “aún amenaza a nuestra sociedad”. El Presidente afirmó que en esos puntos el Estado ha sumado fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones para la convivencia social.  Agregó que en materia de seguridad “se avanza en la ruta correcta”


Caminos de Michoacán


INDAGAN APATZINGÁN... 3 MESES DESPUÉS Benito Jiménez Cd. de México (22 abril 2015).- Luego de más de tres meses del presunto abatimiento de ocho personas en Apatzingán por parte de policías federales, el Gobierno federal inició una investigación sobre un posible uso excesivo de la fuerza. Todavía el 5 de marzo la Policía Federal dio a conocer en una respuesta de información que no tenía en sus archivos ningún documento respecto a una investigación interna sobre el caso contra sus agentes.  Días después de los hechos se dieron a conocer una serie de videos, audios y versiones de testigos que apuntaron a una ejecución extrajudicial. El 12 de enero, Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad en Michoacán, aseguró que “la mayoría de las personas fallecidas el 6 de enero fueron blanco de sus propios compañeros”, es decir, por fuego amigo. 


PLANTEA LA CNDH LLEGAR A LA VERDAD DE LA MATANZA DE APATZINGÁN DEL 6 DE ENERO Víctor Ballinas y Andrea Becerril Miércoles 22 de abril de 2015, p. 6 El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó ante senadores que es preciso llegar a la verdad de los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero pasado, ya que la gravedad de las imputaciones que se formulan (con el video difundido donde se habla de la ejecución de al menos 16 personas por elementos de la Policía Federal) demanda que actuemos con toda seriedad y responsabilidad. Sin embargo, advirtió, no podemos precipitarnos ni anticipar conclusiones. En su exposición inicial ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman señaló: no puedo ni debo dejar de referirme a esos hechos en los que es preciso llegar a la verdad. 


CASTILLO REFUTA VIDEO DE APATZINGÁN  Alfredo Castillo, ex comisionado de Michoacán, dijo que el video donde se muestra abuso policiaco en Apatzingán, está “distorsionado y fuera de contexto” y sostuvo que hay pruebas suficientes para demostrar fuego cruzado. La investigación que se hizo en el momento cuenta con el respaldo de pruebas periciales, testigos y videos que prueban los resultados que se dieron a conocer en el momento, dijo Castillo en entrevista con Milenio Televisión. El video de una investigación difundida por el portal Aristegui Noticias y el semanario Proceso, afirma que las primeras investigaciones sobre la balacera ocurrida en enero de este año serían imprecisas y que las víctimas mortales que dejaron los hechos fueron ejecuciones por parte de la Policía Federal.



Ayotzinapa

PIDEN A LA ONU PRESIONE AL GOBIERNO DE MÉXICO PARA HALLAR A NORMALISTAS Miércoles 22 de abril de 2015, p. 7 Nueva York. Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hablaron este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y solicitaron que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas líneas de investigación que permitan encontrar a los jóvenes. María de Jesús Tlatempa, madre del alumno José Eduardo Bartolo Tlatempa, exigió que “el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre y que se castigue a los responsables. Queremos que (la ONU) nos apoye a abrir líneas de investigación, porque el gobierno no nos ha querido apoyar, dijo Tlatempa a Ap después de su discurso. 


SOLICITARÁ AGUIRRE LICENCIA POR EL TIEMPO QUE LE RESTA DE MANDATO Alma E. Muñoz, Héctor Briseño y Sergio Ocampo Miércoles 22 de abril de 2015, p. 3 Ángel Aguirre solicitará licencia por el resto del periodo de su mandato como gobernador de Guerrero, informó ayer Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La declaración se dio después de que Aguirre Rivero dijo a un medio nacional que no regresará a gobernar el estado ni pondrá a nadie en su lugar. En Guerrero, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, recalcó que ni siquiera él ha acudido a los diputados locales en busca de ser ratificado en el cargo, a pesar de que la licencia que solicitó Aguirre vence este viernes a la medianoche. En la sede nacional del PRD, en la ciudad de México, Navarrete celebró la decisión de Aguirre quien, dijo, ‘‘está actuando con responsabilidad’’ 


Entre Mineras


ESTALLIDO SOCIAL, EL RIESGO TRAS DERRAME; CASO RÍO SONORA  Ernesto Méndez y Daniel Sánchez Dórame CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Los estragos causados por el derrame tóxico de Grupo México en el principal río de Sonora han tornado la situación en riesgo de que ocurra un estallido social. El 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre contaminó cauces del río Sonora, afectando a 25 mil personas. A ocho meses del desastre, habitantes de Aconchi, Baviácora, Cananea, Ures y Hermosillo, organizados en el frente ciudadano “Todos unidos contra Grupo México”, expresaron su indignación y hartazgo por incumplimiento y abandono. Incluso, dijeron estar dispuestos a impedir las próximas elecciones para exigir justicia. El riesgo de un estallido social en comunidades del río Sonora crece ante la indignación y el hartazgo de la gente que se siente engañada por la falta de atención a sus enfermedades, 


MAL MANEJO DEL FIDEICOMISO POR DERRAME EN RÍOS DE SONORA Patricia Muñoz Ríos Miércoles 22 de abril de 2015, p. 38 Hubo un mal manejo del fideicomiso que se abrió para pagar a los afectados por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, ya que Grupo México no incluyó al total de quienes sufrieron daño en su patrimonio, negocios o salud por esta catástrofe, y luego detuvo la entrega de los recursos. Apenas se volvió a anunciar que se reactivarán estos pagos, pues son más de 3 mil afectados los que se quedaron a la espera de los recursos del fideicomiso, además de que éste es insuficiente para el tamaño de los daños que provocó en la región, señaló la dirigencia, en Cananea, del Sindicato Nacional de Mineros. Representantes del gremio y pobladores afectados formaron el Frente Todos Unidos en Contra de Grupo México y como tal tuvieron una reunión con legisladores federales, en la que plantearon integrar una comisión que se traslade al Distrito Federal para solicitar a la Secretaría de Gobernación (SG) que se conforme una mesa de diálogo para resolver este problema. 


SENADORES EXIGEN CASTIGO PARA MINERA GRUPO MÉXICO  Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- En entrevista, el secretario de las comisiones de Defensa Nacional y Puntos Constitucionales del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que “Grupo México ha actuado con un nivel de impunidad impresionante. Son muchos los intereses, es mucho el dinero que se mueve y, lamentablemente, hay una colusión con autoridades que impiden su sanción. A su vez, Ana Gabriela Guevara, senadora de Sonora, afirmó que “ahí entran a una situación en la que hay que hacer valer lo que la ley dice y lo que la Comisión del Poder Legislativo asumió y acordó que tenía que cumplir la mina y hay una minuta en las que se manejan los puntos. 



CDMX


Arranca campaña Xóchitl Gálvez Luego de que hacia el mediodía el Instituto Electoral del DF (IEDF) ratificara a Xóchitl Gálvez como candidata panista a la jefatura delegacional el Miguel Hidalgo, ésta arrancó su campaña. Respaldada por el líder del PAN en el DF, Mauricio Tabe, y el coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, Gálvez prometió a los vecinos de la unidad habitacional en Marina Nacional llevar a cabo una mejor administración. Vamos a ordenar ese desmadre inmobiliario, necesitamos saber primero de dónde va a llegar el agua a las nuevas construcciones, necesitamos ver las condiciones del drenaje en los edificios ya no caben, cómo vamos a resolver los problemas de vialidad y transporte público.

SOY EL JEFE DE GOBIERNO DEL DF, NADA MÁS, RESPONDE MANCERA A CRÍTICOS DE SU GESTIÓN Miércoles 22 de abril de 2015, p. 32 Miguel Ángel Mancera, titular del Poder Ejecutivo local, puntualizó que no participa ni apoya a ningún candidato o partido en el proceso electoral que se lleva a cabo. Yo soy el jefe de Gobierno de la ciudad de México, nada más, atajó en conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. De esta manera, el mandatario capitalino salió al paso de quienes lo acusan de respaldar a los aspirantes del PRD o critican su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal. A pregunta expresa, el mandatario respondió: No estoy en la contienda política, ni estoy formando parte de ésta que se desarrolla ahora. Les deseo mucha suerte a todos los que están participando, a los y a las candidatas.



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


REFUTA SEP ANÁLISIS DE IMCO SOBRE ESCUELAS DE EXCELENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- El análisis presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), ‘Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes”, parte de una captación incompleta de datos, por lo que los resultados del mismo no reflejan la situación real del programa, señaló la SEP. El director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Germán Cervantes Ayala, refirió que el IMCO señala que “solicitó a las entidades federativas los avances registrados al último trimestre de 2014, por lo que la información está desactualizada y, por tanto, es incorrecto afirmar que los resultados de su análisis reflejan el nivel de avance del programa a siete meses de su inicio”. 


LA OPACIDAD EN LOS ESTADOS ALETARGA EL AVANCE DE LA REFORMA EDUCATIVA Solamente se tiene información sobre el ejercicio de 375 mil pesos de los 7 mil millones de pesos del presupuesto del programa de la Reforma Educativa, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco). La cifra  equivale al 5.1% del presupuesto total. Según el Imco, al mes de febrero de este año, a sólo cuatro meses del fin del ciclo escolar, la información proporcionada por las entidades federativas sólo permite confirmar el inicio del ejercicio del gasto en 1,361 de escuelas. Esto representa sólo el 6.8% de las 20,154 elegidas en el programa.


EL LUNES 27 DE ABRIL COMIENZAN LAS PRUEBAS PISA EN MÉXIC Universia El próximo lunes 27 de abril comienza en los centros de enseñanza mexicanos una nueva edición de una de las pruebas que más polémica genera, el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Más conocida como PISA, esta prueba evalúa las habilidades de los estudiantes en disciplinas como lectura, matemáticas, ciencias y competencias sociales. El director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, quien también es el coordinador de la prueba, explicó que este Informe busca conocer cómo están preparados los estudiantes de distintas partes del mundo para resolver los diversos problemas que se les presentan.


BURLAN EN OAXACA CONCURSO DOCENTE Sonia del Valle Cd. de México (22 abril 2015).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró una vez más burlar la reforma educativa. La entidad fue la única que no sometió al Concurso de Promoción ninguna plaza de dirección, supervisión ni de asesores técnicos pedagógicos (ATP). Lo anterior, a pesar de que los registros de plazas vacantes por jubilación, en poder de REFORMA, señalan que en 2014 hubo al menos 39 directores y 27 supervisores y/o inspectores de zona que se jubilaron y, por tanto, dejaron su plaza.  Incluso, en el caso de entidades como Oaxaca, que controla el sistema educativo local, la sección 22 de la CNTE imponía requisitos como la participación en marchas, plantones y mítines 


MÁS DE 18 MIL NORMALISTAS BUSCAN PLAZA: SEP La Jornada | Por José Antonio Román Veinticuatro horas después de que se emitió la convocatoria de un concurso de oposición para desempeñarse como maestro en educación básica, más de 18 mil egresados de escuelas normales han solicitado su prerregistro. El periodo preliminar continuará hasta el 8 de mayo, y el registro definitivo será del 22 de abril al 15 de mayo, para participar en las pruebas de evaluación, que serán del 4 al 19 de julio, previa entrega a los aspirantes de guías y bibliografía vinculadas con los perfiles, parámetros e indicadores. Los resultados se publicarán el 9 de agosto, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).



ECONOMÍA Y FINANZAS


EN COCHERAS Y VIVIENDAS, EL 90% DE LA MICROINDUSTRIA  El 90 por ciento de los 40 mil microindustriales que operan en el estado comparten la cochera o el dormitorio con su empresa, es decir, no cuentan con un espacio digno y apropiado para realizar su actividad industrial, afirmó el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano. Calificó de deficiente la infraestructura para estas empresas, ya que si bien la forma natural de éstas es estar en la sala o el garaje de la casa, eso debe de cambiar, porque son el motor de la economía. “Tenemos que darles espacios útiles que nos lleven a un crecimiento, y esto no se hace sino con una infraestructura fuera de las viviendas; hay empresas que esa es su naturaleza, estar dentro de las colonias, pero necesitamos organizar a los micro y pequeños empresarios, tenerlos juntos y que en su momento aporten y sumen más de lo que se está haciendo ahora.”


RECORTES AL PRESUPUESTO POR VARIOS AÑOS, ANUNCIA VIDEGARAY Víctor Cardoso Miércoles 22 de abril de 2015, p. 23 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, planteó que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio. 


CORPORATIVOS MEXICANOS NO SE VERÁN AFECTADOS POR RECORTE AL GASTO: Moody's Los ajustes presupuestales del gobierno mexicano, en respuesta al debilitamiento de los precios del petróleo y al fortalecimiento del dólar, presentan un riesgo limitado para los indicadores crediticios de corporativos, estimó Moody's Investors Service. Para la calificadora internacional de riesgo crediticio, los ajustes impactarán principalmente en la infraestructura, pero los sectores más afectados, como desarrollo de vivienda, construcción, materiales para la construcción, se encuentran bien posicionados para absorberlos. "El presupuesto recortaría el gasto en infraestructura en 2015, pero el impulso positivo en 2014 dio a las empresas constructoras de México un fuerte cartera de proyectos para ayudar durante la probable desaceleración, dejando crecimiento en ingresos y rentabilidad en gran parte intacta ", señala Moody’s.


CORRUPCIÓN AHUYENTÓ MIL 100 MDD EN INVERSIÓN: EXPERTOS Mario Alberto Verdusco| Miércoles 22 de abril de 2015  Los problemas de corrupción en el país ahuyentaron alrededor de mil 100 millones de dólares por inversión extranjera directa, estimó la directora del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos. 


BANCOS RINDEN MÁS QUE LA BOLSA Luego de un 2014 con resultados débiles por una caída en el consumo que se reflejó en una baja demanda de préstamos, durante el primer trimestre de este año se espera una recuperación en los resultados trimestrales de las instituciones financieras que cotizan en la BMV. Los analistas anticiparon que los reportes del sector en los tres primeros meses del año serán “muy buenos”, sobre todo en lo que respecta a un aumento de sus volúmenes y utilidades, ya que a pesar de un entorno de menores tasas de interés se logrará una expansión en los márgenes. De acuerdo con información de Monex, el consenso de especialistas prevé un aumento de 10.9% en utilidades para las cinco entidades con mayor bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (Banorte, Gentera, Inbursa, BanRegio y Santander) y de 17.8% en su margen financiero.


MÉXICO ATRAE AL SECTOR AUTOMOTRIZ DE EUA Y CANADÁ POR COSTOS Y SALARIOS BAJOS Miércoles 22 de abril de 2015, p. 25 Detroit. México es hoy un país muy atractivo para la instalación de nuevas fábricas de automóviles y muchas empresas automotrices de Estados Unidos y Canadá están desplazando sus operaciones, y numerosos empleos, en esa dirección, lo que ayuda a frenar un pronunciado aumento de los precios de los vehículos en esos mercados. 


MÉXICO RECURRIRÁ A COBERTURAS PETROLERAS EN 2016 Carolina Reyes CIUDAD DE MÉXICO.- En aras de preservar la estabilidad macroeconómica de México, el país volverá a contratar coberturas petroleras para 2016, confirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en el marco de la inauguración de The Real Estate Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. 


CALMA, QUE TENEMOS PRISA. LA INFLACIÓN NO JUSTIFICA INCREMENTO EN TASAs: Carstens En México no hay evidencia de presiones inflacionarias que justifiquen un incremento en las tasas de interés, indicó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. La devaluación del peso mexicano, el posible crecimiento en las tasas de interés estadounidenses y los bajos precios del petróleo no se han reflejado en los precios, por lo que se ha mantenido una tasa de interés de 3.0%, cifra históricamente baja.


SCOTIABANK PROYECTA 3.0% DE CRECIMIENTO DE MÉXICO PARA 2015  CIUDAD DE MÉXICO.- Scotiabank México prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 3.0 por ciento este año y hasta 3.5 por ciento en 2016, ante los beneficios de las reformas estructurales, especialmente la energética, que alentarán una mayor inversión extranjera. 


BENEFICIA A MÉXICO FRENO ECONÓMICO EN BRASIL: EXPERTOS Tláloc Puga Miércoles 22 de abril de 2015 La economía de Brasil pasó de ser la consentida en América Latina a la más cuestionada, lo que favorecerá a México en el mediano y largo plazos, vía inversiones directas y de cartera, coincidieron analistas. El analista de Multiva, Cesar Elías, enfatizó que la mayor oferta de mano de obra calificada en México, así como su posición geográfica con Estados Unidos (EU), atraen inversiones. 


“PEMEX PRODUCIRÁ TRES MILLONES DE BARRILES DIARIOS Houston.- Los principios del mercado conducirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un futuro más brillante, vaticinó este martes el director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, al anticipar una producción en 2018 de tres millones de barriles diarios. 


DECLINA LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN 4 DE 5 GRANDES POZOS DE EXPLOTACIÓN DE PEMEX Israel Rodríguez Miércoles 22 de abril de 2015, p. 23 Cuatro de los cinco grandes proyectos de explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex) empiezan a mostrar una declinación en su producción, y solamente Ku Maloob Zaap ha logrado mantener su extracción prácticamente estable con marginales aumentos en sus volúmenes de producción en los últimos seis años. 


FIRMÓ PEMEX CONTRATO PARA ALMACENAR COMBUSTIBLES EN TEXAS Miércoles 22 de abril de 2015, p. 26 Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que firmó un contrato de almacenamiento de combustibles líquidos en Brownsville, Texas, con la compañía Maverick Terminal, perteneciente al grupo Howard Energy Partners (HEP). 


MEZCLA MEXICANA CAE TRAS FIN DE OFENSIVA MILITAR EN YEMEN La mezcla mexicana retrocedió por segunda jornada consecutiva, perdió 1.71% en la sesión del martes y se ubicó en un precio de 52.93 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex. 


EXPECTATIVAS DE REPORTES DE EMPRESAS IMPULSAN A BMV: SALDOS MIXTOS EN NY Felipe Sánchez El índice de la BMV terminó el día con un incremento modesto de 0.49 por ciento a 45 mil 296.91 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 285.3 millones de acciones y 141 mil 915 transacciones. Entraron a remate 115 emisoras, de las cuales 54 ganaron, por 47 que se fueron a la baja. 


TWENTIETH CENTURY FOX ENTRA HOY A LA BMV: LA ACCIÓN VALE 33 DÓLARES Miércoles 22 de abril de 2015, p. 27 La multinacional de medios Twentieth Century Fox hará su debut este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con su entrada al Sistema Internacional de Cotizaciones, del brazo de GBMhomebroker. 


TV AZTECA, CON PÉRDIDAS POR 681 MPD Miércoles 22 de abril de 2015  La empresa TV Azteca registró una pérdida neta de 681 millones de pesos en el primer trimestre de 2015, más del triple en comparación con los 181 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior. 


SECTOR INMOBILIARIO INYECTARÁ 18 MMDD Sara Cantera| Miércoles 22 de abril de 2015 Las 66 compañías que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invertirán 18 mil millones de dólares (mdd) en diferentes proyectos de aquí a 2018, informó Jaime Alverde, presidente de la ADI. 


WALMART AUMENTA 6% FLUJO OPERATIVO DEL 1T15 POR MEJORA EN CONSUMO  Jesús Ugarte y Fernanda Celis Conforme a lo anticipado, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del primer trimestre de 2015 con crecimientos de 6.3 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 8.9 por ciento en utilidad neta. 


INGRESOS POR HOSPEDAJE DE FIBRA INN SUBEN  12.5% EN 1T15 Rosalía Lara El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles, Fibra Inn, reportó en el primer trimestre del 2015, ingresos por hospedaje, en términos de ventas mismas tiendas, por 266.6 millones de pesos, lo que representa un alza de 12.5 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado. 


RADIO CENTRO PARTICIPÓ DOBLE EN LA LICITACIÓN DE TV Grupo Radio Centro y una persona física relacionada con este grupo económico intentaron participar al mismo tiempo en la pasada licitación de dos cadenas de televisión abierta, pero el regulador advirtió los riesgos que para el proceso licitatorio implicaría la participación de ambas propuestas, por lo que frenó a una de ellas. 


MÉXICO SERÁ POTENCIA AERONÁUTICA Enrique Quintana/Nallely Ortigoza Se buscará que la industria aeronáutica mexicana genere 110 mil empleos para 2020, aseguró el Secretario de Economía. (Eladio Ortiz) En cinco años, México estará en el top 10 de exportadores de la industria aeronáutica y antes de 2018, se armará el primer avión con piezas totalmente manufacturadas en el país, estimó la Secretaría de Economía. 


SE PIERDEN CADA AÑO MILES DE MILLONES DE DÓLARES POR LA PIRATERÍA: WAYNE Miércoles 22 de abril de 2015, p. 15 La sociedad es parcialmente responsable del incremento de la piratería en el mundo; si no hay compradores se acaba el mercado, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. Señaló que los creadores pierden anualmente miles de millones de dólares debido a este creciente mercado que encabezan organizaciones del crimen organizado. 


INVESTIGA COFECE PRÁCTICA ILEGAL EN SERVICIOS AÉREOS Ivette Saldaña Miércoles 22 de abril de 2015  La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará una investigación de oficio por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros o de carga con origen y destino en el territorio nacional. 


SINDICATO DE EUA EXIGE A LA CNBV QUE INFORME A SOCIOS DE CHEDRAUI DEL BOICOT A SU FILIAL EL SÚPER Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) denunciaron despidos, bajos salarios y violación de derechos de trabajadores mexicanos en Los Ángeles, California, por parte de la cadena El Súper, filial de Chedraui. Rigoberto Valdez, vicepresidente de la Sección 770 de esa organización, dijo en conferencia de prensa que dicha cadena presuntamente incurre en prácticas laborales ilegales contra los más de 600 trabajadores mexicanos sindicalizados y viola leyes federales en México y Estados Unidos.




MEXICANOS EN EUA


SALVA POLICÍA DE EUA A PAISANO Y LO MATA Seattle, Estados Unidos (22 abril 2015).- Antonio Zambrano Montes, el migrante mexicano asesinado a tiros por agentes de la Policía en Pasco, Washington, habría sido rescatado previamente de un incendio por uno de los agentes que luego lo ultimó, de acuerdo con documentos obtenidos a través de solicitudes de información. El mexicano llevaba una década viviendo en Estados Unidos de forma ilegal y estaba separado de su esposa e hijas. Según su familia, se había roto las muñecas en una caída, estaba sin empleo y se desesperaba por su incapacidad de enviar dinero a sus padres, cita la investigación. 


LA LEY SB1070 PERSIGUE A LOS INDOCUMENTADOS EN ARIZONA María Peña Washington.- Cinco años después  de que Arizona implementara la controversial ley antiimigrante SB1070, las familias indocumentadas aún sufren la discriminación, el acoso policial y el peligro de la deportación en este estado. La SB1070, promulgada por la entonces gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 como una herramienta para asfixiar a los indocumentados y causar su “autodeportación”, exige que la policía verifique el estatus migratorio de todo el que sospeche esté indocumentado en Arizona. Ser inmigrante hispano en Arizona significa estar siempre bajo sospecha de ser indocumentado y, por lo tanto, sujeto a acoso policial: la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha documentado el acoso de víctimas de violencia doméstica, de pasajeros y de estudiantes –“DREAMers” o incluso nacidos en EEUU- detenidos o interrogados por no llevar cédula de identidad. 


APLAUDE MÉXICO POLÍTICA DE CANADÁ QUE FACILITA VISADO A MEXICANOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida al anuncio realizado este martes por el gobierno de Canadá sobre la inclusión de México en el programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) que se prevé comience a operar durante el primer trimestre de 2016.



INTERNACIONAL


VISITARÁ PAPA CUBA EN SEPTIEMBRE, AFP Cd. del Vaticano, Vaticano (22 abril 2015). El Papa Francisco visitará Cuba en septiembre, invitado por autoridades y obispos de la Isla, antes de viajar a Estados Unidos, confirmó el Vaticano. "Puedo confirmar que el Santo Padre, habiendo recibido y aceptado la invitación de las autoridades y de los obispos de Cuba, decidió cumplir una etapa en la isla antes de arribar a Estados Unidos para el viaje que ya ha sido anunciado del 22 al 27 de septiembre", anunció el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en un comunicado. La Santa Sede ha ejercido de mediadora para acercar a Washington y el régimen castrista, que empiezan a dar pasos para mejorar sus relaciones tras décadas de conflicto. El Papa argentino había enviado una carta a los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y el Vaticano había recibido a delegaciones de ambos países en octubre.
Esta será la tercera visita de un Papa a Cuba, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

BRASIL REGISTRA DÉFICIT DE 5,736 MDD EN MARZO Brasil registró en marzo un déficit de 5,736 millones de dólares en su cuenta corriente y acumula un rojo de 25,394 millones de dólares en el primer trimestre del 2015. La medición para los últimos 12 meses muestra un déficit de 101,600 millones de dólares, equivalente al 4.54% del Producto Interior Bruto (PIB), informó el miércoles el Banco Central de la séptima economía global. El reporte de abril introdujo un cambio en la metodología en la medición, adaptada a estándares internacionales, según detalló la entidad rectora del sistema financiero local, y proyectó que en el 2015 el saldo de la cuenta corriente -que contempla las transacciones monetarias con el mundo, incluyendo servicios e inversiones- será negativo en 84,000 millones de dólares, el 4.42% del PIB.


MICHELLE BACHELET RENUNCIA A CANDIDATURAS SANTIAGO, 22 de abril. Es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en política”, dijo Bachelet a un grupo de periodistas chilenos al ser consultada por su futuro en la política. La popularidad de Bachelet cayó a un mínimo en sus dos periodos de gobierno (en torno a 30%), con un descenso en sus niveles de confianza y credibilidad. 


RECHAZA GRECIA ALZA DE IMPUESTOS Grecia continuará rechazando el pedido de sus acreedores de un recorte en las pensiones y un alza en el impuesto al valor agregado en islas visitadas por turistas, dijo hoy el ministro de Estado, Nikos Pappas, en una señal de retroceso para las esperanzas de un pronto acuerdo. Los comentarios representan la última indicación de que el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras se mantiene enfrentado con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, pese a la amenaza de una falta de fondos que lleve a Atenas a la bancarrota


ANTE ESCÁNDALO, DIRECTORA DE LA DEA PRESENTA RENUNCIA J. Jaime Hernández Miércoles 22 de abril de 2015 Washington.— Tras una serie de escándalos y una difícil relación con la administración del presidente Barack Obama, la máxima responsable de la agencia antinarcóticos (DEA), Michele Leonhart, presentó ayer su renuncia para poner fin así a un liderazgo de casi 10 años  


ADVIERTEN 30 MIL MUERTES DE MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO  GINEBRA, 22 de abril.– Más de mil 750 migrantes han perdido la vida en el Mar Mediterráneo en lo que va del año, 30 veces más que en el mismo periodo de 2014, dijo ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De continuar la tendencia, se teme que el número de fallecidos a final de este año pueda alcanzar los 30 mil, señaló el portavoz de la organización, Joel Millman. 


CULPAN A CAPITÁN DE BARCO POR MUERTE DE MIGRANTES Miércoles 22 de abril de 2015  Roma.— La Justicia italiana acusa de homicidio imprudente múltiple y de provocar un naufragio al capitán del barco que zozobró el fin de semana en el Mediterráneo y que dejó unos 800 muertos, en una catástrofe que reabrió el debate sobre política migratoria en la Unión Europea (UE). 


CAMPAÑA CONTRA REBELDES EN YEMEN ENTRA EN NUEVA Fase Najrán. La campaña de bombardeos Tormenta Decisiva, encabezada por Arabia Saudí en contra de rebeldes chiítas en Yemen, ha terminado, dijo un vocero de la coalición, pero está iniciando una nueva fase que busca evitar que los rebeldes puedan operar. El anuncio indica que la campaña de ataques aéreos masivos de casi un mes de duración será reducida paulatinamente, pero el portavoz, el general brigadier Ahmed Asiri, no dijo que se detendrían. Aseveró que la coalición continuaría evitando movimientos de los rebeldes y protegiendo a civiles. Asiri indicó que se han cumplido los objetivos de la campaña, destruyendo las capacidades militares de los rebeldes, y que la operación terminaría a la medianoche.



CULTURA


REALIZARÁN EN XALAPA LA FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO Fabiola Palapa Quijas Miércoles 22 de abril de 2015, p. 6 La Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), que se realizará del 24 de abril al 3 de mayo en Xalapa, tiene como invitada principal a la Cámara Peruana del Libro. En la jornada inicial, la Universidad Veracruzana (UV) otorgará dos doctorados honoris causa: al juarense Alfredo López Austin, profesor e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en cosmovisión mesoamericana, y al filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, quien aborda temas como la modernidad, la globalización y la cultura actual. 


LIBROS MÁS VENDIDOS DE MARZO DEL 2015¿Cuáles son las tendencias del consumo de libros en el DF? Consultamos a las cinco principales librerías de la ciudad y aquí están los resultados de marzo. “El teorema de Katherine” (An Abundance of Katherines, 2006) del estadounidense John Green, recientemente publicada al castellano, es la historia del joven “Colin Singleton”,…  “Jazzuela: El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar”, de Pilar Peyrats Lasuén salta a los más vendidos haciendo una fusión de jazz y … Se mantienen: “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez; “Milena o el fémur más bello del mundo”, Jorge Zepeda Patterson, “Adiós a los padres”, Héctor Aguilar Camín; “Alabardas”, José Saramago; “Las batallas en el desierto”, José Emilio Pacheco; “Hombres sin mujeres”, Haruki Murakami; Malala. “Mi historia”, Malala Yousafzai; “Cuatro”, Veronica Roth; “Después del invierno”, Guadalupe Nettel; “El llano en llamas” y “Pedro Páramo” de Juan Rulfo; “Nueva Historia Mínima de México”, Pablo Escalante Gonzalbo; “El Principito”, Antonie de Saint-Exupéry; “El Capital en el siglo XXI”, Thomas Piketty, y “El Mundo invisible de Hayao Miyazaki”, Laura Montero Plata.


LAMENTA CORIA, EX DIRECTOR DEL CUEC, QUE NO PUDO DEFENDERSE Emir Olivares Alonso Miércoles 22 de abril de 2015, p. 17 Cuatro días después de que José Felipe Coria presentó su renuncia a la dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM –tras la acusación de un grupo de estudiantes de presunto abuso de autoridad y violencia de género–, sigue sin conocer los términos de las acusaciones en su contra. En entrevista, el cineasta Coria manifestó que sólo se ha enterado a través de redes sociales y medios de comunicación de esos señalamientos, que lo orillaron a dimitir de una forma muy violenta del cargo.  


CUEC: SE HABRÍAN DESHECHO DE ÉL POR INCÓMODO Y POCO AFÍN Emir Olivares Alonso Miércoles 22 de abril de 2015, p. 17 Tras la dimisión de Felipe Coria a la dirección del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, académicos de esa entidad universitaria se reunieron ayer martes en privado para discutir las condiciones en las que se dio la salida del directivo. En el contexto de ese encuentro, Carlos Mendoza, uno de los destacados académicos del CUEC, dijo en entrevista con este diario que todo parece indicar que es una estrategia de la coordinadora de Difusión Cultural, Teresa Uriarte, para deshacerse de un directivo que le resultaba incómodo y poco afín. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores





No hay comentarios:

Publicar un comentario