lunes, 27 de abril de 2015

Síntesis Informativa, 27 de Abril, 2015


  
Y ¿UD QUE OPINA?

 Time is running out for Greece and its creditors

The Economist


ENTORNO GLOBAL*

18 de las 35 emisoras de la muestra del IPC que en total representan el 66% de IPC.
Las ventas combinadas muestran un crecimiento de 8.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior
 Sin embargo, la utilidad neta disminuyó 20.6% en la comparación anual y resultó 37.0% por debajo de lo esperado.


Rendimiento semanal al cierre de abril 27/2015


*Santander


 VALUACIÓN: MÚLTIPLO PRECIO/UTILIDAD (VECES)

Santander - Bloomberg



WSJ  “This bull market does have legs, but we’re getting a bit vulnerable to a correction”


  

  • FMI: REFORMAS, UN EJEMPLO. FALTA EL ESTADO DE DERECHO, y la gobernanza 
  • SALE MÁS BARATO EL APAGÓN EN EUA, 41% más caro en México  

  • INEGI SE TRIPLICA DÉFICIT COMERCIAL EN MARZO, las exports tuvieron una avance marginal
  • DATA PARA LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO 

  • INSTITUTO ELECTORAL DE MORELOS GASTA MILLÓN 200 MIL PESOS EN AUTOS
  • INE PUBLICA SU PRESUPUESTO PARA 2015: 13.226 MDP a operación y 5.335  para los partidos políticos. 

  • BANXICO ORDENA MODIFICAR METODOLOGÍA PARA CÁLCULO DEL CAT
  • STPS MEXICANOS TRABAJAN 2 AÑOS PERO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL 38 SEMANAS: #SemanaSeguridadSocial 

  • LA CRISIS POLÍTICA Y EL MALESTAR SOCIAL SE AFIANZAN, -también- en Chile 

  • ¿SE ABRIRÁN CON RAPIDEZ LAS COMPUERTAS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA?
  • NEPAL 10 CLAVES PARA ENTENDER LA TRAGEDIA EN EL CAMPAMENTO BASE DEL EVEREST





#DeTwits


@CIDE_MX  "La agenda de la #justicia debemos ponerla al centro del debate público y que permanezca ahí " @slayllon




@TheEconomist  So many people have put their money on "Grexit" that William Hill has stopped taking bets http://econ.st/1b6Imnv 


@barronsonline  71% percent of our Big Money managers say that stocks are fairly valued, while just 8% consider them undervalued: http://on.barrons.com/1z48Od9 




GLOCALES


PULSO FINANCIERO M día  1) Mercados financieros pendientes de la reunión de esta semana de la Fed, clave para determinar el futuro de las tasas de interés. 2) El IPC de la Bolsa de México cruza los 46 mil puntos por primera ocasión en 7 meses; se acerca a máximo histórico. 3) S&P 500 y Nasdaq alcanzan nuevos récord; Dow Jones acecha nueva cima. 4) Peso acumula caída de 3.8% en 3 semanas de descensos consecutivos. 5) Precio de Crudo WTI extiende alza a máximo de 4 meses. 6) Onza de oro sigue eclipsada; se repliega 9.8% desde máximo del año. 7) Bolsas europeas suben animadas por el clima griego; Atenas repunta 4.3%. 8) Fitch rebaja la nota de Japón en un escalón con perspectiva estable


LA CRISIS POLÍTICA Y EL MALESTAR SOCIAL SE AFIANZAN EN CHILE John Carlin  La falta de respuestas a la desigualdad y los casos de corrupción lastran al Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet. El milagro del crecimiento económico de 1990 se ha esfumado de repente En el país reina la desconfianza hacia el poder político y las grandes empresas Bachelet volvía limpia. Era la gran mamá, la salvadora de la patria”, Pero promesas sí hizo, principalmente combatir los abusos del poder y la desigualdad. En el primer caso recibió un golpe casi mortal a su credibilidad con la noticia, una vez instalada en la presidencia, de que su hijo, Sebastián Dávalos, estaba siendo investigado por la justicia por haber supuestamente utilizado su influencia política para enriquecerse con la reclasificación de terrenos que él y su esposa habían adquirido


¿SE ABRIRÁN CON RAPIDEZ LAS COMPUERTAS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA? Para las empresas que adoptan una visión de largo plazo e invierten con expectativas realistas, Cuba ofrece un potencial extraordinario al ser uno de los pocos mercados emergentes que quedan por destapar del mundo. Sin embargo, los inversionistas tienen aún varios temores y prejuicios, dijeron los expertos reunidos en la reciente Cumbre Cuba Opportunity Summit que tuvo lugar en Nasdaq MarketSite de New York. La economía cubana ha estado bajo presión durante años, obligando al gobierno a decretar reformas que incluyeron el despido masivo y sin precedentes de un millón de ciudadanos. “Ya no podían permitírselo”, dijo Entwistle. A esos desempleados se les animó a que empezaran sus propios negocios. De hecho, los emprendedores conforman ahora el 11% de la fuerza laboral en comparación con el 3% en 2010,


LA BMV Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 761 puntos (+1.7%) para ubicarse en las 45,773 unidades. De esta forma, en lo que va del año acumula una alza de 6.1% en pesos y de 1.7% en dólares

Dentro de las bolsas que presentaron las mayores ganancias en dólares durante la semana se encuentran las de Brasil (+7.9%), Grecia (+5.1%) y Rusia (+3.9%).

El mercado mexicano, por su parte, presentó una alza de 1.0% en dólares. En nuestra opinión, la relativamente alta valuación del mercado mexicano está limitando su desempeño. Resumen semanal Santander


ENTORNO GLOBAL Santander Reportan las compañías mexicanas fuertes resultados operativos del 1T15, sobre una base baja.


En el 1T15 las compañías mexicanas continuaron extendiendo la recuperación de sus resultados operativos ante un entorno de consumo más favorable en México y gracias a una fácil base de comparación.

El crecimiento anual de los ingresos se aceleró a 8.8% en el 1T15, el mayor ritmo de los últimos 11 trimestres. De hecho, excluyendo a América Móvil, el crecimiento de los ingresos fue de 11.7%.

Por su parte, el crecimiento anual del EBITDA se aceleró a 8.3% en el 1T15, también el mayor ritmo de los últimos 11 meses.

Excluyendo a América Móvil, el resto de las empresas registró un sólido crecimiento de 23.3% en el EBITDA en la comparación anual.

Durante la semana pasada la mayor parte de las compañías mexicanas dio a conocer sus resultados del 1T15 los cuales han sido buenos y en línea con lo esperado a nivel operativo, pero débiles y menores a lo esperado a nivel de utilidad neta, principalmente por América Móvil.

Para el conjunto de las compañías mexicanas que han dado a conocer sus resultados del 1T15 las ventas combinadas muestran un crecimiento de 8.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, en línea con lo esperado (-0.1% vs. nuestra estimación). El EBITDA presenta un crecimiento de 8.3% en relación al año anterior, ligeramente por encima de lo esperado (+1.3% vs. nuestra estimación). 

Utilidad: Sin embargo, la utilidad neta disminuyó 20.6% en la comparación anual  y resultó 37.0% por debajo de lo esperado.

La utilidad neta se vio afectada por la depreciación de 3.6% del peso con respecto al dólar durante el trimestre, lo cual generó significativas pérdidas cambiarias para algunas compañías.

Ventas: Excluyendo a América Móvil, el resto de las empresas ha presentado un crecimiento de 11.7% en ventas, en línea con lo esperado (+0.7%),

Un incremento de 23.3% en el EBITDA, 4.1% por encima de lo esperado, y un aumento de 2.8% en la utilidad neta, 14.2% por debajo de lo esperado.

Esperamos que los resultados de las compañías mexicanas mejoren gradualmente en los próximos meses conforme la economía mexicana continúa consolidando su recuperación, apoyada por el mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos y la mejoría en el consumo doméstico.

Hasta el momento han reportado 18 de las 35 emisoras de la muestra del IPC y en total representan el 66% de IPC.

En nuestra opinión, el relativamente fuerte crecimiento que han presentado las empresas a nivel de ventas y EBITDA se explica en buena medida por una relativamente baja base de comparación del 1T14.

En ese trimestre la desaceleración de la actividad económica y el desfavorable entorno de consumo en México afectaron el desempeño de los resultados de las compañías mexicanas.

En el 1T14 los resultados de las empresas fueron débiles con un crecimiento de solo 2.7% en ventas y disminuciones de 2.4% y 31.1% en EBITDA y utilidad neta, respectivamente.

De hecho, el EBITDA del 1T14 fue inferior al del 1T13 y al del 1T12.

Por su parte, la utilidad neta del 1T14 fue la más baja desde el 1T09. De hecho, el margen neto del 1T14 fue el más bajo de los siete trimestres previos. Santander



U.S. STOCKS GIVE UP GAINS TO TRADE LITTLE CHANGED, with the S&P 500 and Nasdaq Composite hovering near all-time highs. 12:47 EDT Recent strength in the tech sector had spilled over into the broader market, helping propel the S&P to a fresh record Friday. That petered out Monday after the open, said Larry Weiss, head of trading at Instinet. “There’s not too much going on,” he said. “We’re drifting off those levels on exhaustion.” Earnings will continue to stream in this week and several economic reports are scheduled for release, including the first reading on first-quarter U.S. economic growth, consumer spending for March and the Federal Reserve’s preferred inflation gauge. The Fed’s statement on monetary policy, due Wednesday, will also attract attention this week. European stocks rose after Greece reshuffled its team for bailout negotiations. Time is running out for Greece and its creditors to reach a new bailout deal, with the loans Greece owes to the International Monetary Fund due in early May. Crude-oil futures added 0.2% to $57.29 a barrel. Treasury prices fell, pushing the 10-year yield up to 1.932% from 1.917% on Friday.




NACIONALES


#SemanaSeguridadSocial


STPS MEXICANOS TRABAJAN 2 AÑOS PERO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL 38 SEMANAS Alfonso Navarrete Prida, señaló que en el país existe una importante movilidad entre trabajos no asalariados y asalariados, así como entre empleos formales e informales, muestra de ello es que, en promedio, por cada 100 semanas laboradas, un trabajador sólo permanece afiliado a la seguridad social 38 semanas. Es decir, que un trabajador en México labora alrededor de 2 años pero sólo cotiza y suma para su retiro unos 9 meses al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


EL RECORTE HACENDARIO AFECTARÁ AL ISSSTE EN LA COMPRA DE MEDICINAS Y SERVICIOS GENERALES Ángeles Cruz Martínez Lunes 27 de abril de 2015, p. 38 A causa del recorte presupuestal ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tendrá una disminución de mil 500 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes corresponden a recursos para la compra de medicinas y servicios generales en el área de hospitalización especializada. Así lo informó el instituto al responder una solicitud de información por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). El monto que ya no tendrá para la adquisición de medicinas, 500 millones de pesos, es casi igual al que se ahorró en la compra consolidada del sector salud de 2015. 


INFONAVIT RESTRUCTURA 1.5 MILLONES DE CRÉDITOS POR FALTA DE PAGO, EN TRES AÑOS Patricia Muñoz Ríos Lunes 27 de abril de 2015, p. 15 Más de un millón 454 mil restructuraciones de créditos ha efectuado el Infonavit en la presente administración, con derechohabientes que presentaban algún problema de pago. Además, del total de viviendas abandonadas del instituto recuperó 18 mil el año pasado, y regresa al mercado para su venta un promedio de ocho casas cada día. 


CON HIPOTECAS EN PESOS, DERECHOHABIENTES DE INFONAVIT PAGARÁN MENOS Y MÁS RÁPIDO Patricia Muñoz Ríos Lunes 27 de abril de 2015, p. 16 El esquema de crédito hipotecario en pesos que adoptará el Infonavit permitirá a los derechohabientes pagar sus viviendas más rápido y con menor costo. Es más noble, pues ofrece una tasa fija de 12 por ciento y un costo anual total promedio de 10.5, lo que permite reducir el saldo del préstamo desde la primera mensualidad. 


FOVISSSTE REALIZARÁ LA MAYOR EMISIÓN EN SU HISTORIA El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste)  realizará este martes su primera colocación de certificados bursátiles fiduciarios de 2015 por un monto de hasta dos mil millones de unidades de inversión (Udis), equivalentes a 10,273 millones de pesos y que representa la mayor emisión en la historia de la institución. El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, informó que las calificadoras Standard & Poor´s, Moody’s, Fitch y HR Ratings de México asignaron la más alta calificación a estos certificados (AAA), que tienen una garantía de pago oportuno, incondicional e irrevocable de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).


ALERTAN POR FINANZAS EN EL IMSS Suzzete Alcántara|  Lunes 27 de abril de 2015  A unas horas de la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social 2015, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que el IMSS está lejos de ser una institución viable dentro de dos años. Da acuerdo con el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013-2014, la suficiencia financiera dará viabilidad al instituto por dos años más. “Hacia 2017, los ingresos y las reservas acumuladas serán insuficientes para cubrir las obligaciones que se tienen con los derechohabientes. El seguro de enfermedades y maternidad tiene un déficit financiero de dos billones 174 mil 769 millones de pesos, equivalente a 12.4% del PIB de 2014”, anotó. 


ADVIERTEN REZAGO EN SISTEMA DE PENSIONES El sistema de pensiones mexicano se encuentra rezagado respecto a sus similares en Chile, Argentina y Uruguay, advirtió Fernando Enrique Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Recordó que en Chile se han conformado comisiones para analizar al mercado de pensiones y al de las administradoras de estos fondos. Mayans expuso que los riesgos del sistema de cuentas individuales son la baja cobertura, la baja tasa de reemplazo (porcentaje del último salario que el pensionado recibe como renta mensual) y que faltarán recursos para financiar los años de vida que tengan los pensionados.
  

Gestión


JORGE RAMOS: LOS PINOS CIERRA LAS PUERTAS A UNIVISIÓN J. jesús esquivel 25 DE ABRIL DE 2015  WASHINGTON.- Jorge Ramos, el conductor estelar del principal noticiario en español en Estados Unidos de la cadena de televisión Univision, no se anda por las ramas al hacer una evaluación sobre la prensa independiente en México y la que está al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto. El periodista mexicano afirma que no le queda la menor duda de que hay prensa que sigue y cumple la línea que le dicta el gobierno de Peña Nieto, y refiere que afortunadamente aún hay medios independientes que “no se dejan y no se van a callar”. En entrevista con Proceso, Ramos habla de su derecho a opinar, a criticar al gobierno y a exigirle a Peña Nieto su renuncia por el simple hecho de que él, el periodista, es mexicano. 


ANDRÉS MASSIEU, CABILDERO CON LIGAS EN EL PODER POLÍTICO alejandro gutiérrez 25 DE ABRIL DE 2015  MADRID (Proceso).- Una fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto cuelga de una pared de la sala principal del despacho de MSA Promotores Internacionales, en la calle Prim de esta ciudad, frente a la sede de la Audiencia Nacional. Se trata de una oficina de cabildeo encabezada por Andrés Massieu Berlanga, cuya tarea es ofrecer “ayuda” a pequeñas y medianas empresas españolas y chinas para que inviertan en México. Por lo menos una de las compañías hispanas que representa Massieu Berlanga, Grupo Copisa, especializado en construcción de infraestructuras, ya obtuvo un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que al conglomerado se le menciona en la prensa de este país como uno de los consorcios implicados en casos de corrupción por el presunto financiamiento ilegal a partidos y gobiernos españoles. 


DEJA LUNA TRIFE; ASEGURA INGRESO José David Estrada Cd. de México (27 abril 2015).- José Alejandro Luna Ramos dejó la presidencia del Tribunal Electoral federal el 13 de abril y una semana después abandonó en definitiva ese organismo. En la Constitución está previsto el haber de retiro para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes, al momento de retirarse, perciben los dos primeros años 100 por ciento de su sueldo y, de por vida, 80 por ciento de los ingresos de los Ministros en activo. Además de los salarios y la parte proporcional del aguinaldo que por ley debe recibir, los Magistrados se aprobaron un bono por riesgo, que en su caso es de 521 mil pesos, además de un bono adicional por proceso electoral, que en anteriores elecciones ha sido de dos meses de salario, es decir, unos 511 mil pesos. 


PRECISA INEGI ZONAS DE ALTO RIESGO POR ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL Lunes 27 de abril de 2015, p. 39 La Secretaría de Gobernación recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un conjunto de productos geográficos digitales que corresponden a una cobertura territorial de aproximadamente 8 mil kilómetros cuadrados, que comprende la zona potencialmente afectable por la actividad del volcán Popocatépetl. Los materiales elaborados con tecnologías de última generación permitirán precisar las áreas de alto riesgo conforme a la magnitud de una posible erupción volcánica, los alcances que puedan tener emisiones de material piroclástico y lluvias de ceniza, deslizamientos volcánicos, así como simular escenarios de flujos de lodo y lava. 


PASAPORTE MEXICANO SERÁ MÁS SEGURO Pierre-Marc René|  Lunes 27 de abril de 2015  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó que la empresa que ganó la licitación para elaborar los pasaportes mexicanos cumple con los criterios técnicos para garantizar las nuevas medidas de seguridad, protección de datos y en una presentación electrónicas, para los viajeros. El nivel técnico de las empresas fue el elemento más importante para el otorgamiento del contrato licitado para la emisión del pasaporte. En entrevista con EL UNIVERSAL, Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general de Tecnología de Información e Innovación de la cancillería, informó que Veridos ha sido la empresa que mayor puntaje sacó en cuanto al nivel técnico, aunque no fue la que presentó la mejor propuesta económica. 


SEGURO DE BURÓCRATAS ESTÁ EN PELIGRO Claudia Castro CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- La compañía de seguros Metlife inició un proceso de negociación con diversos gobiernos, tanto estatales como municipales, para regularizar el pago de las pólizas de vida individual de millones de empleados que corren el riesgo de perder esta prestación, a pesar de que en muchos de los casos las administraciones locales siguen aplicando los descuentos de nómina por este concepto a los trabajadores, sin que lo transfirieran a la aseguradora. Fuentes de la aseguradora consultadas por Excélsior argumentaron que se encuentran en pláticas por lo que están imposibilitados a dar mayores detalles sobre el número de trabajadores afectados; así como el nombre de los estados y municipios que podrían haber incurrido en la malversación de los recursos que se descuentan de los trabajadores vía nómina para su seguro de vida. 


SECRETARÍA DE TRABAJO PRESENTA PRONABET Astrid Rivera| Lunes 27 de abril de 2015  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet) que busca mejorar el ambiente laboral de los trabajadores y promover medidas de seguridad en los centros laborales para evitar accidentes en el trabajo.  El programa arrancará en los estados de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal. En el marco de la entrega de los reconocimientos “Empresa Segura”, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, indicó que la materia esencial del Pronabet es conciliar el trabajo y la familia para que el empleado esté “en condiciones laborales estables y sienta una pertenencia a su empresa”, lo cual generaría un incremento en la productividad de las mismas. 



Legislativo


MIENTEN SENADORES SOBRE REPORTE DE GASTO Claudia Guerrero Cd. de México (27 abril 2015).- Los senadores mienten sobre la información que han hecho pública de sus gastos en 2014. Y es que dieron por publicados los reportes sobre contrataciones, adquisiciones, arrendamientos y servicios de todo el año pasado... a pesar de que una parte de ellos permanece en la opacidad.  En el informe de cumplimiento de los Lineamientos de Racionalidad Presupuestaria durante el periodo enero-diciembre de 2014, la Cámara aseguró que los datos relacionados con esos gastos fueron transparentados a través de su sitio oficial de internet.  Sin embargo, no han rendido cuentas sobre los últimos tres meses del año pasado, ya que los informes sobre recursos materiales sólo llegan hasta septiembre. 


LA LEGISLATURA MÁS PROLÍFERA EN REFORMAS TERMINA ESTA SEMANA Enrique Méndez Lunes 27 de abril de 2015, p. 17 Con las tres sesiones de esta semana, la Cámara de Diputados no sólo termina el periodo ordinario, sino prácticamente se cierra la 62 Legislatura, que se ha caracterizado como la más abundante en reformas (como la energética y la fiscal), pero que, en opinión de PAN y PRD, no han cumplido con sus objetivos y sólo han afectado la economía. La única reforma que la mayoría conformada por PRI-PVEM no logró concretar fue la que pretende abrir a la iniciativa privada la extracción, suministro y cobro del agua, debido a que para esos partidos habría representado un punto negativo en el proceso electoral, y no se prevé que se discuta en un periodo extraordinario. La legislatura se inició con las reformas a la Ley Federal del Trabajo y en materia educativa.  En 2013, la cámara avaló la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal, que considera un aumento progresivo del ISR. 


CÁMARAS PREVÉN APROBAR MINUTA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA Y REFORMA DEL DF Enrique Méndez y Víctor Ballinas Lunes 27 de abril de 2015, p. 17 Las cámaras de Diputados y Senadores se aprestan para cerrar, el próximo jueves 30, los trabajos del último periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura. En San Lázaro se preparan para aprobar, sin cambios, las minutas que el Senado envíe con enmiendas a la Constitución en materia de desaparición forzada y sobre la reforma política para el Distrito Federal, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho (PRD). Los senadores, por su parte, se disponen a aprobar este martes la reforma política del Distrito Federal, cuyo dictamen quedó en primera lectura en diciembre de 2014. Con los cambios a la Constitución, el Distrito Federal se denominará Ciudad de México, contará con una constitución y un congreso local. Las delegaciones pasarán a ser alcaldías y contarán con cabildos. Además, su techo de endeudamiento ya no lo decidriá la Cámara de Diputados, sino su congreso local. http://www.jornada.unam.mx/2015/04/27/politica/017n2pol


UNA VEZ MÁS SE ATORA EN EL SENADO LA REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO DE RÉPLICA Andrea Becerril Lunes 27 de abril de 2015, p. 19 La ley del derecho de réplica quedará de nueva cuenta pendiente en el Senado, toda vez que no ha habido acuerdo en torno a esa legislación, que obliga a los dueños de medios escritos y electrónicos a rectificar informaciones inexactas o falsas. A pesar de que hace un año con cuatro meses venció el segundo plazo establecido en la Carta Magna para que el Congreso saque adelante esa norma reglamentaria del artículo sexto constitucional, las fuerzas políticas no llegaron a consenso alguno, por lo que no será votada ,en este periodo de sesiones, que concluye el jueves próximo. El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral comentó que esa ley está pendiente desde la pasada legislatura, ya que cuando fue aprobada la reforma electoral, en noviembre de 2007, en la Constitución se definió un plazo de 30 días para crear la ley secundaria, a fin de que el derecho de réplica pudiera ser ejercido. 


ELECTORALISMO

                
PIDE IGLESIA A JÓVENES EVITAR "PROMESAS TRAMPOSAS" Ruth Rodríguez|  Lunes 27 de abril de 2015  Sin mencionarlos directamente, pero en una clara alusión a los candidatos del PRD, la Iglesia católica hizo un llamado a los jóvenes a no caer en sus “promesas tramposas” que incluyen el consumo de mariguana y wifi gratis.  En la editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia le dedicó su espacio a los jóvenes que van a votar por primera vez, a quienes les pidió no distraerse y reflexionar su voto, pero con una tendencia muy clara en contra de dicho partido político, al preguntarles de inicio: “¿Cómo generar confianza en un partido corrupto que, en la capital del país, ha propiciado el desprecio de la vida y la destrucción de la dignidad de mujeres jóvenes por la primacía de agendas abortistas asesinas de más de 135 mil seres humanos?”. 


SÓLO PRI Y PAN PELEAN PARA OBTENER MAYORÍA EN SAN LÁZARO: MADERO  CUERNAVACA. Tras el arranque de los spots del Partido Acción Nacional (PAN) con propuestas en materia fiscal, el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz afirmó que sólo dos partidos políticos están en la contienda por obtener la mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones del próximo 7 de junio. Durante una visita a Morelos al ser cuestionado por El Financiero sobre las declaraciones del líder del PRI, César Camacho de que es insuficiente la explicación que subió en un video  sobre los gastos de los viajes de sus hijas, Gustavo Madero respondió que “no amerita la pena un comentario”.


MANIOBRA MORENO VALLE PARA INFLUIR EN LAS ELECCIONES: PRI Mónica Camacho Lunes 27 de abril de 2015, p. 10 Puebla, Pue. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, denunció ayer que el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas ha desplegado un equipo de operadores en por lo menos cuatro estados del país para influir en el proceso electoral de este año. En gira de trabajo por Puebla, demandó al titular del Poder Ejecutivo local respetar las jurisdicciones electorales y conducirse con apego a la ley, pues su conducta, subrayó, es objeto de denuncias políticas y señalamientos jurídicos en diversos lugares de la República. En entrevista, expresó que el tricolor ya detectó operadores morenovallistas en Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco, situación que, aseguró, distrae a la administración estatal de su responsabilidad básica de generar mejores condiciones de vida para los poblanos. 


INSTITUTO ELECTORAL DE MORELOS GASTA MILLÓN 200 MIL PESOS EN AUTOS  Y es que cabe recordar que a finales del año pasado, el órgano electoral en Morelos establecía que la elección estaba en riesgo debido a la falta de recursos ya que el Ejecutivo estatal contemplaba en su presupuesto 126 millones de pesos para este 2015, cuando se necesitaba 268 millones de pesos. Sin embargo, a través de una solicitud de información se detectó que el Impepac adquirió hace unas semanas un total de nueve vehículos nuevos con un costo por unidad de aproximadamente 140 mil pesos, para gastar en total un millón 200 mil pesos.


PAN: ENCABEZADOS POR PEÑA, PRIÍSTAS INCUMPLIERON PROMESAS DE CAMPAÑA Rubicela Morelos Cruz Lunes 27 de abril de 2015, p. 12 Cuernavaca, Mor. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, aseguró que los priístas, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, no han cumplido todos los compromisos que hicieron en la campaña de 2012. Además, apuntó, se han evidenciado varios casos de corrupción y conflictos de interés sin que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haga nada. Aunado a ello, no han logrado mejorar la economía ni han cambiado la estrategia de seguridad en México. “En 2012 –recordó–, cuando Peña Nieto ganó (las elecciones), algunas familias le dieron el beneficio de la duda. Nos decían que se iba a crecer el doble (en la economía); que cambiarían la estrategia de seguridad, y el primer compromiso que hizo fue contra la corrupción. A dos años y medio, la Función Pública está durmiendo en sus laureles. Poco tardó el pueblo de México en darse cuenta de que enseñaron el cobre.” 


GRACO RAMÍREZ Y MIGUEL MANCERA EN CAMPAÑA CON MOJICA EN GUERRERO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Encuentro de líderes, así se refirió la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, al apoyo que le brindaron este domingo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Durante el acto la abanderada perredista recibió sugerencias de los líderes de izquierda. Graco instó a Mojica a ir más allá de la militancia perredista, le sugirió buscar los sectores sociales para ganar en los comicios del 7 de junio próximo. Para ganar se debe sumar a otros y este es el mensaje que damos”, y fue más allá, le sugirió promover la despenalización de la mariguana. “Es absurdo encerrar a un muchacho por posesión de cannabis… No tiene sentido encerrarlos y por eso yo planteo, y tengo que decirlo, que ha llegado la hora de revisar el paradigma del narcotráfico”. 


LA REFORMA ENERGÉTICA, CAUSA DEL DESPIDO DE MILES DE OBREROS Lorenzo Chim y Luis A. Boffil Lunes 27 de abril de 2015, p. 9 Es pecado social traficar con la pobreza de la gente en estas campañas electorales, aseguró este domingo el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar en Ciudad del Carmen un mitin de respaldo a su candidata a la gubernatura de Campeche, Layda Elena Sansores San Román. López Obrador recordó que Ciudad del Carmen, la principal zona petrolera del país, ha luchado siempre contra los piratas y los saqueadores. De igual manera, denunció el fracaso de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, lo que se traduce en que diariamente hay miles de obreros despedidos que se encuentran en la calle en busca de empleo y pidió a sus simpatizantes seguir con la defensa del petróleo, que no es del gobierno ni de las trasnacionales, sino de la nación y del pueblo. 


BARBOSA LLAMA A EVITAR GUERRA SUCIA EN SPOTS DE CAMPAÑA Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, llamó a todos los partidos políticos a poner un hasta aquí a la guerra sucia que se observa en los spots de las campañas electorales y optar por ofrecer ideas y propuestas a los electores. “La calidad de la contienda depende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes. Se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemento de la cultura democrática”, explicó Luis Miguel Barbosa. Mediante un comunicado oficial, el presidente del Senado consideró que la campaña electoral no debe ser una simple spotización que muestre un ataque entre los diferentes partidos y no propuestas y alternativas. 


PARTIDOS DAN A LAS MUJERES DISTRITOS DIFÍCILES DE GANAR Heriberta Ferrer/Jafet Tirado CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la ley obliga a distribuir en partes iguales las candidaturas de hombres y mujeres, la paridad de género se cumplió a medias para integrar la Cámara de Diputados, porque partidos y coaliciones determinaron asignar más candidatas en los distritos “en los que es difícil que ganen” y registrar candidatos en los “fáciles”. En los 300 distritos de mayoría relativa ganados en los comicios de 2012, los partidos postularon –este 2015– a 167 hombres y 133 mujeres, lo cual se contrapone a la ley de partidos que los obliga a no asignar los distritos con menor porcentaje de votación a un solo género. Hace tres años, el PRI ganó 162 distritos, y este 2015, en ellos postuló a 86 hombres y 76 mujeres; el PAN obtuvo 52 y registró a 33 hombres y 19 mujeres; el PRD 60 y postuló a 34 hombres y 26 mujeres; el PT 6 y nominó 4 hombres y 2 mujeres; el PVEM 15 y postuló 8 hombres y 7 mujeres. 



GÉNERO


LAS CUOTAS DE GÉNERO, MEDIDA TRANSITORIA Claudia Herrera Beltrán Lunes 27 de abril de 2015, p. 12 Las cuotas de género deberán desaparecer cuando las mujeres compitan en México con un piso parejo, como ha ocurrido en países como Ruanda, donde alcanzan 60 o 70 por ciento de representación en el Congreso. La magistrada María del Carmen Alanís planteó que, mientras tanto, a los partidos políticos no les queda otra opción que cumplir con la obligación constitucional de postular mujeres, sin que ello sea un tema en contra de los varones, sino de igualdad. Está controvertido el tiempo en que se da la paridad horizontal en los municipios. Esto porque hubo quienes impugnaron antes del registro de las candidaturas, pero los recursos se resolverán iniciadas las campañas. Los magistrados evaluarán además los métodos aplicados por los partidos políticos para definir los distritos perdedores (la ley obliga a no enviar a las mujeres exclusivamente a esos) y si se tomó en cuenta la paridad y la competitividad en la asignación de candidaturas de representación proporcional. 


REVISARÁ EL INE RECURSOS QUE DESTINAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LAS CANDIDATAS Claudia Herrera Beltrán Lunes 27 de abril de 2015, p. 12 A las candidatas se les suele mandar a la guerra sin fusil, sin recursos y sin medios de comunicación, por lo que un grupo de trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) revisará cuánto dinero canalizan los partidos políticos a las campañas de ellas. Martha Tagle, integrante de dicho grupo y de Mujeres en Plural, explicó que la resistencia de algunos partidos políticos a la participación de las mujeres continúa, pese a la reforma al artículo 41 constitucional, que les asigna 50 por ciento de candidaturas a diputaciones federales y locales. Lo más evidente, explica, fue la negativa de varios partidos a postular paritariamente en ayuntamientos, tema que se ha resuelto en los tribunales locales y, en última instancia, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hay casos pendientes de Sonora, estado de México y Nuevo León. 


ENCUESTAS


TOMA PRI VENTAJA SOBRE  ​ACCIÓN NACIONAL Francisco Abundis Luna CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como puntero en preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. El PRI, con 32 por ciento, registra una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 24 por ciento. En tercer lugar aparece el Partido de la Revolución Democrática, con 13 por ciento, y Morena registra 10 por ciento.  Así lo revelan los datos de la cuarta entrega de la serie de preferencias electorales nacionales de El Financiero-Parametría, según la medición realizada del 18 al 22 de abril de 2015. En cuanto al resto de los partidos, observamos que el Partido Verde (PVEM) registra 8 por ciento; Movimiento Ciudadano llega a 4 por ciento; Encuentro Social y Nueva Alianza obtienen 3 por ciento cada uno; el Partido del Trabajo 2 por ciento, y finalmente el Partido Humanista tiene 1 por ciento de la preferencia. 


INE PUBLICA SU PRESUPUESTO PARA 2015 El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aprueba su presupuesto para 2015 y por el que se establecen las obligaciones y medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria. El documento, aprobado por el Consejo General el 18 de diciembre de 2014, indica que el presupuesto del INE asciende a 18,572 millones 411,236 pesos, de los que 13,216 millones 888,408 se destinaron a gastos de operación y 5,355 millones 522,828 para financiamiento para los partidos políticos.


PERCIBEN CAMPAÑAS DE ATAQUE. MOLESTA QUE SPOTS INTERRUMPAN PROGRAMAS  Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados  CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.-  En la actual campaña electoral, el contenido de los spots en radio y televisión de los partidos está dejando la impresión de que se dedican más a criticar a sus rivales que a difundir propuestas. Así lo cree 80% de la población (gráfico 1). En contraste con la elección federal intermedia de 2009, esta creencia se ha extendido; en ese entonces sólo la mitad pensaba eso. A la opinión pública le molesta que los spots interrumpan los programas televisivos. 45% dice que le disgusta mucho, a lo que se agrega 21% que dice que le disgusta algo. Esta inconformidad es en promedio mayor a la observada hace seis años (gráfico 2). Los anuncios del PAN y del Partido Verde son los más recordados por los mensajes que buscan transmitir, seguidos por los del PRI. En el caso de los del PAN y del Verde, 41% logra mencionar un mensaje que perciba de sus anuncios (gráfico 3).  


INSTITUCIONAL


RECONOCE EL INE RECELO CIUDADANO José David Estrada Cd. de México (27 abril 2015).-  "La mitad de la ciudadanía, 50 por ciento, no siente que hayan sido confiables nuestros procesos electorales y la otra mitad se reparte entre los que consideran que sí lo han sido (27 por ciento) y los que piensan que han sido parcialmente confiables (23 por ciento)", apunta el estudio elaborado por Covarrubias y Asociados para el INE. Desde 1997 y hasta 2012, las elecciones fueron organizadas por el Instituto Federal Electoral.  Las votaciones de 2015 serán las primeras que organice el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, este cambio de siglas no despierta mayor confianza en los ciudadanos. Un 50 por ciento de los encuestados considera que en la organización de las elecciones, el INE lo hará igual que el IFE, un 34 por ciento cree que lo hará mejor y un 5 por ciento piensa que lo hará peor. 


FALLA FISCALIZACIÓN ONLINE DEL INE, DENUNCIAN PARTIDOS  Nayeli Cortés CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalización en línea del proceso electoral 2015 enfrenta fallas que, de no resolverse, convertirán al mecanismo desarrollado por el INE en una herramienta porosa que no permitirá detectar irregularidades en el ejercicio del gasto de las campañas y, por tanto, restaría certeza a los comicios, coinciden partidos políticos. Por primera vez en su historia, el instituto deberá fiscalizar 17 elecciones locales y una federal. Para lograrlo, pagaría más de 61 millones de pesos a Scytl Innovating Democracy −empresa española especializada en voto electrónico− por desarrollar una solución tecnológica que le permitiera realizar este proceso en línea y en tiempo real. En febrero pasado el contrato fue rescindido, porque la empresa incumplió con tiempos de entrega.Fue entonces que el INE decidió desarrollar su propio sistema a través de su Unidad de Servicios Computacionales (Unicom) y con ayuda de la UNAM. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


MÉXICO ES CONOCIDO POR SU TRADICIÓN DE IMPUNIDAD: MALINOWSKI El funcionario estadounidense aseguró que todo el mundo reconoce que la tortura, las desapariciones, el secuestro y la corrupción permanecen indemnes en el país. Para mejorar la defensa de los derechos humanos en México y combatir delitos graves como la tortura, desaparición y corrupción, no basta sólo con la promulgación de leyes; se requiere implementarlas y terminar con la tradición de la impunidad, dijo el subsecretario de Estado de la Unión Americana para asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski. En reunión con medios de comunicación al finalizar su visita al país -realizada del 21 al 24 de abril para asistir a las reuniones del comité rector de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)- el funcionario estadounidense enfatizó que uno de los mayores retos que enfrenta el país es la impunidad y la igualdad en la aplicación de la ley.


PARA EL ESTADO LA CRISIS DE DESAPARECIDAS EN VARIAS ENTIDADES DEL PAÍS ES INVISIBLE: ONG Víctor Ballinas Lunes 27 de abril de 2015, p. 5 En la Alameda Central más de un centenar de integrantes de organizaciones civiles realizaron ayer una manifestación para denunciar y hacer visible el problema de las desapariciones forzadas de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; estado de México y Distrito Federal. Entre otras actividades realizaron un performance frente a Bellas Artes y luego caminaron por la Alameda, con fotografías de decenas de mujeres desaparecidas en esas tres entidades. En una pancarta pegaron fotografías de algunas de las ausentes: Jennifer González López, Dulce Valdivia Matías, Sandra Guadalupe Vázquez Sierra, Alejandra González Pérez, Griselda Murúa López, Blanca E. Ayala, Vivián Chavarría Ángeles, Karla Guadalupe Cornelio Doroteo, entre muchas otras desaparecidas en el estado de México. 


SE DISPARAN EN EL PAÍS SECUESTROS DE EXTRANJEROS Marcos Muedano| Lunes 27 de abril de 2015 La privación de la libertad de extranjeros –indocumentados o no— es un fenómeno creciente que se disparó en México. Registros del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que entre 2012 y 2014 un total de 844 personas, de nueve nacionalidades distintas, fueron asistidas por su personal después de haber sido víctimas, por horas o días, en territorio nacional. Los secuestros de indocumentados o de personas que cuentan con papeles para transitar por territorio nacional se han cometido en Chiapas, Coahuila, Tabasco, Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas. 


ASIMILAN CRITERIOS DE JUECES PARA ORDENAR LIBERTAD EN CASO DE TORTURA Alfredo Méndez Lunes 27 de abril de 2015, p. 8 El Poder Judicial Federal ha comenzado a homologar el criterio de sus jueces y magistrados, quienes están optando por conceder sentencias absolutorias y ordenar la libertad de presuntos delincuentes que fueron sometidos a actos de tortura por autoridades policiacas o militares que los detuvieron, con el fin de obtener su confesión. Según estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal, a las que La Jornada tuvo acceso, de enero a marzo pasado se presentaron al menos 840 incidentes innominados en el país para solicitar la libertad de algún inculpado, que supuestamente fue sometido a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes a su persona. El gobierno de Peña Nieto ha rechazado que en México la tortura sea una práctica generalizada. 


CRECE 58% EL ROBO DE COMBUSTIBLES Nayeli González  CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las estrategias que ha puesto en marcha Petróleos Mexicanos para evitar el robo de combustibles, el número de tomas clandestinas hechas por la delincuencia a la red de ductos, sigue en un alarmante aumento que afecta significativamente a la empresa.  De acuerdo con sus últimas cifras, al cierre del primer trimestre del año, Pemex registró un total de mil 211 perforaciones ilegales, perpetradas principalmente en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Jalisco. 


DECLARAN IMPROCEDENTE DEMANDA DE FLORENCE CASSEZ POR DAÑO MORAL Alfredo Méndez Lunes 27 de abril de 2015, p. 6 Un tribunal unitario federal confirmó que es improcedente la demanda por daño moral que interpuso la francesa Florence Cassez contra el ex presidente Felipe Calderón, ex funcionarios, Grupo Televisa y dos periodistas, a los que reclama el pago de 36 millones de dólares. Los abogados de la ciudadana francesa interpusieron el último recurso jurídico con que cuentan en el país y están a la espera de que un tribunal colegiado resuelva en definitiva la controversia, aunque las oportunidades de que prospere el recurso de la demandante son prácticamente nulas, indicaron fuentes del Poder Judicial Federal. 


CAMPA OFRECE AYUDA JURÍDICA A ALONDRA Xóchitl Álvarez Lunes 27 de abril de 2015 Guanajuato.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, llegó este domingo a la casa de Alondra Luna Núñez con un saludo del presidente Enrique Peña Nieto, y acordó con el padre de la menor que hoy viajarán a Michoacán a revisar el expediente judicial mediante el que la Interpol sustrajo a la niña de su escuela y fue enviada a Estados Unidos con una mujer que decía ser su madre. Gustavo Luna Romero, padre de Alondra, informó que Campa Cifrián llegó temprano a su domicilio para definir las acciones a seguir en el caso de su hija y, en la plática, el funcionario federal le dijo a la adolescente que “le eche ganas, que estudie y que siga adelante”. En entrevista, dijo que Campa ofreció que el asunto tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias. El subsecretario de Derechos Humanos estuvo acompañado por los delegados estatales de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre, y del IMSS, Sergio Santibáñez. 


TAMAULIPAS, BAJO LA LEY DEL NARCO 25 DE ABRIL DE 2015   REYNOSA, Tamps. (Proceso).– En menos de una semana la ciudad fronteriza de Reynosa y el puerto de Tampico registraron sendas jornadas de violencia que paralizaron las actividades laborales, escolares, el comercio internacional, las campañas políticas, lo que causó pérdidas millonarias. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuye esa violencia a la captura de capos y afirma que se reducirá gracias a esas detenciones. No obstante, investigadores expertos en narcotráfico, empresarios y ciudadanos le recuerdan al funcionario que Tamaulipas es el estado donde se han capturado y matado más capos de todos los niveles, pero “la necia violencia no cede”. 


NUEVOS BLOQUEOS: DETENCIÓN DE CAPOS AVIVA LA VIOLENCIA EN REYNOSA Héctor González/ Corresponsal  CIUDAD VICTORIA, Tamps.,  27 de abril.— Elementos federales y estatales que integran una Base de Operaciones Mixta fueron agredidos por civiles armados en el municipio de Reynosa, luego de detener a tres integrantes de un grupo delincuencial, entre ellos a un líder conocido como El Comandante 22; además abatieron a tres de los agresores. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los hechos se registraron este domingo 26 de  abril, poco después de las 5:00 horas, afuera de un salón de fiestas ubicado sobre el Libramiento Oriente, a la altura de la colonia Del Río. En ese lugar fueron detenidos tres hombres armados, entre ellos uno conocido como El Comandante 22, supuesto jefe de plaza del grupo delincuencial. 


CASTILLO DEJÓ A MICHOACÁN EN DESCOMPOSICIÓN josé gil olmos y francisco castellanos 25 DE ABRIL DE 2015  MÉXICO, D.F. (Proceso).- La masacre del Día de Reyes en Apatzingán es una muestra de la descomposición y el desorden que dejó Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, quien pactó con los nuevos grupos del crimen organizado que sustituyeron a Los Caballeros Templarios: Los Viagras. La aseveración es sostenida por Domingo Barajas Magaña, un exautodefensa de esa ciudad, y por la legisladora Selene Vázquez Alatorre, quienes piden que se investigue al excomisionado en Michoacán por esas ejecuciones. Luego de la publicación del reportaje “Apatzingán, 6 de enero: “¡Mátenlos…!”, publicado por Proceso en su edición 2007 y donde se incluyen testimonios según los cuales los policías federales arremetieron contra los ocupantes del palacio municipal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación se comprometieron a acelerar las investigaciones. 



Ayotzinapa


EL COCHILOCO, UN "COMPA" CONTESTATARIO Alba Tobella y Sara Pedrola| Lunes 27 de abril de 2015 Un copete de escasos centímetros, levantado con gel, distinguía a Bernardo Flores Alcaraz de los otros 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con los que desapareció la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala. Su cabello negro y largo lo reconocía de entre los demás, que iban casi a rape. A Bernardo lo señalaron como el “chico malo” de Ayotzinapa. Narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos declararon ante las autoridades que era un infiltrado de Los Rojos, el cártel enemigo. Cuando los estudiantes fueron secuestrados, sus compañeros acababan de ingresar a la Normal. El Flaquito quien dijo, arrodillado, con las manos en la nuca y viendo al piso, que era El Cochiloco quien estaba al mando del grupo de estudiantes, según la declaración del narcotraficante Felipe Rodríguez Salgado mostrada por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 27 de enero. 


INCENDIAN TRES VEHÍCULOS FRENTE A LA SEDE DEL CONGRESO DE GUERRERO Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz Lunes 27 de abril de 2015, p. 3 Al menos seis camionetas de empresas repartidoras de diversos productos fueron incendiadas en Chilpancingo, Guerrero; tres en la explanada del Congreso del estado, y otras tres en las calles cercanas, por contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). En respuesta, cientos de policías estatales y federales arremetieron contra los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y los integrantes de los contingentes referidos, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los elementos policiacos, lo que provocó un saldo de tres estudiantes con lesiones leves. 


DF INSTALAN ANTIMONUMENTO CONTRA LA IMPUNIDAD POR AYOTZINAPA Emir Olivares Alonso Lunes 27 de abril de 2015, p. 4 Siete meses después del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, cientos de ciudadanos lanzaron un reto simbólico al gobierno federal: instalaron en uno de los camellones de Paseo de la Reforma una escultura roja de metal de más de tres metros de altura donde se lee +43. Fue un mensaje contundente: siete meses después de los hechos en Iguala, Guerrero –que dejaron seis personas ejecutadas, tres de ellos normalistas, y 43 más desaparecidos–, la única conclusión del caso es la impunidad.  Esta estructura se colocó justo en el cruce de Reforma y Bucareli, a fin de que quienes transiten por esta avenida recuerden que aún no hay verdad, justicia ni castigo a los responsables, por lo que se demandó a las autoridades no retirarlo hasta que aparezcan con vida los normalistas. 


POSPONEN LA DESIGNACIÓN DEL GOBERNADOR SUSTITUTO EN GUERRERO Sergio Ocampo Arista Lunes 27 de abril de 2015, p. 4 Chilpancingo, Gro., El Congreso del estado pospuso para este lunes la sesión en la que se espera que Rogelio Ortega Martínez sea ratificado como gobernador sustituto de Guerrero para los últimos seis meses del término constitucional. La sesión se aplazó debido a que los cuatro legisladores del Partido Verde Ecológico de México (PVEM) votaron en contra, aduciendo que no somos diputados de segunda, pero sin argumentar su postura. Se requerían 32 votos para aprobar el dictamen presentado por la Comisión de Gobierno, que sería el colofón luego de cuatro sesiones que se iniciaron el sábado por la tarde y concluyeron antes de la medianoche, cuando se había aprobado la licencia definitiva de Ángel Aguirre Rivero. 



MISCELANEA


NIEGA SONORA CONDONACIONES FISCALES Hermosillo, México (26 abril 2015).- El Gobierno de Sonora aseguró que no existieron condonaciones fiscales a empresas ligadas al Gobernador Guillermo Padrés y que se trató de "una filtración falsa" por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  En un comunicado de prensa, el Procurador Fiscal del Estado, Reynaldo Gómez Valencia, consideró como falsa la lista de 41 empresas ligadas al Gobernador panista. "La información 'filtrada' por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al diario REFORMA es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral", afirmó Gómez Valencia. "Ni el Gobernador del Estado de Sonora, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad tienen facultades para 'perdonar' o exentar impuestos, mucho menos si son federales. El único facultado para hacerlo es el titular del Ejecutivo federal, según el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación".


SE HABÍA PREVISTO QUE PEÑA NIETO FUERA PADRINO DE MANUEL VELASCO Elio Henríquez Lunes 27 de abril de 2015, p. 41 San Cristóbal de Las Casas, Chis., El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que estaba previsto que los padrinos de boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y la actriz Anahí Giovanna del Puente fueran el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera; sin embargo, previendo diversas manifestaciones de inconformidad por su presencia, nombraron a otras personas. El enlace se llevó a cabo en un ambiente sereno, pacífico, sin alteraciones externas; con noble y digna sencillez y la participación de sólo 60 personas, la mayoría, familiares de los novios, en un espíritu religioso y no mundano. No fue un espectáculo social ni político, sino una celebración litúrgica, dijo Arizmendi Esquivel, quien este sábado los casó en la catedral de San Cristóbal, cuyas puertas fueron cerradas. 


CUESTA MANTENER ESTELA 2.5 MDP AL AÑO Jorge Ricardo Cd. de México (27 abril 2015).- Dos millones y medio de pesos cuesta el mantenimiento anual de la Estela de Luz, el monumento del Bicentenario que hoy tiene sus luces fundidas en al menos 80 placas de cuarzo. El Conaculta, dependencia que heredó del Gobierno de Felipe Calderón la torre de 104 metros, informó que está en proceso la licitación del mantenimiento de este año, pues se requiere reparar 7 de las 125 máquinas con las que se controlan las placas. "La licitación se hace para un servicio anual para mantenimiento general por un monto aproximado de dos millones y medio de pesos. Se licita cada año al inicio del ciclo fiscal", indicó la oficina del Conaculta, citando a la directora de Centro de Cultura Digital, ubicada bajo la torre, Grace Quintanilla. 



CDMX


DESCUBREN EN EL DF CASO DE ESCLAVITUD David Fuentes|  Lunes 27 de abril de 2015 En un hecho sin precedentes en el Distrito Federal, la Procuraduría capitalina rescató a una joven de 22 años de edad que permaneció más de dos años encadenada del cuello a un mueble junto a una plancha de un negocio de tintorería, donde los dueños la obligaban a planchar ropa hasta por más de 12 horas seguidas. Fue en un descuido de los propietarios del negocio que la mujer escapó y pidió ayuda. Al tener conocimiento de esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó orden de cateo para el establecimiento ubicado en la calle Izamal, colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan, donde detuvo a cinco probables responsables identificados como José “N”, las hermanas Leticia y Fani “N”, así como Ivette y Jannet “N”. 


‘TIRA’ GDF 10 MDP EN TAXIS ELÉCTRICOS Jonás López Cd. de México (27 abril 2015).- Los taxis eléctricos de la Ciudad están haciendo base... en el olvido. El programa Taxis Cero Emisiones del Gobierno del DF (GDF) requirió una inversión de 10 millones de pesos, pero no avanza ni ha sido relanzado, como ha prometido el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). El programa de Taxis Cero Emisiones arrancó en mayo de 2012 con 20 unidades, durante la Administración de Marcelo Ebrard. El Fideicomiso del Centro Histórico invirtió cerca de 10 millones de pesos para adquirir 20 vehículos eléctricos, modelo Leaf de Nissan. Al principio, los taxis operaban en una base ubicada en la calle de Guatemala, en el Centro Histórico, y ante la falta de usuarios, los taxistas comenzaron recoger pasaje en otras zonas de la Ciudad. 


DESENCAJAN TRENES DE LA LÍNEA 12 Jonás López Cd. de México (27 abril 2015).- El modelo FE10 de trenes férreos no son compatibles con la vía de la Línea 12... ni con la obra civil. Estos convoyes resultaron cortos para las estaciones construidas, delgados para el abordaje en el andén y, de acuerdo con un reciente informe de Systra, son anchos para permitir labores de mantenimiento dentro del tramo elevado. La empresa Systra midió el espacio restante en el cajón y detectó más problemas: Las mediciones se hacen en tres formas: con tren sin marcha, gálibo estático; con el convoy en movimiento, gálibo dinámico, y el Límite de Obstáculos, que es área máxima que puede ocupar el tren en marcha. "Los GLO (Gálibo Límite de Obstáculos) actuales no permiten circular peatonalmente por las instalaciones para las actividades de mantenimiento. "Teniendo en cuenta que no se puede modificar la infraestructura, se concluye que el tren es demasiado ancho para la Línea 12", indica el reporte de Systra. 


CANDIDATOS DE CUAJIMALPA OFRECEN AUTOS POR VOTOS Lunes 27 de abril de 2015 Los candidatos a diputado local y delegado en Cuajimalpa por la coalición PRI-PVEM, Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar, respectivamente, ofrecieron regalar dos automóviles a los coordinadores y movilizadores de la promoción del voto de sus campañas electorales, como un “incentivo” extra para que “cumplan con sus metas” en la difusión de sus candidaturas, según consta en una grabación en poder de EL UNIVERSAL. Rubalcava asegura que los automóviles los comprará “a través de un empresario amigo” y también promete a los movilizadores que, además de pagarles por sus servicios, podrían tener la posiblidad de ocupar un cargo en la próxima administración delegacionanal. Inclusive recuerdan que en los pasados comicios regaló un vehículo, pero ahora “consiguió” dos. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


DOS DE CADA 10 MENORES QUE TRABAJAN TIENEN ENTRE 5 Y 13 AÑOS César Arellano García Lunes 27 de abril de 2015, p. 37 En México la falta de regulación del trabajo doméstico ha permitido que más de 124 mil 300 niños y niñas sean empleados en casas de terceros, en condiciones precarias de trabajo y bajos salarios, incluso lo realizan en situaciones de alta explotación no reguladas a cambio de remuneraciones no monetarias, como ir a la escuela, alimentarse o para tener ropa. El trabajo doméstico infantil, según el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que define el trabajo decente para los empleados domésticos, es el realizado en un hogar ajeno o para los propios hogares por niños y niñas que no han alcanzado la edad mínima y que se hace en condiciones de peligro, que lo convierte en una situación análoga a la esclavitud, que además interfiere con su educación y desarrollo integral. 


REFRENDA EL IPN LIDERAZGO EN ROBOGAMES: GANA 14 MEDALLAS Y CINCO CERTIFICACIONES Lunes 27 de abril de 2015, p. 37 Un nuevo triunfo obtuvieron los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en otra competencia internacional conocida como Robogames, que se realiza cada año en San Mateo, California, Estados Unidos, donde los politécnicos refrendaron su liderazgo con robots de su creación al ganar 14 medallas de oro, plata y bronce. Con esta victoria en la edición 2015 de los también llamados Juegos Olímpicos de Robots, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco, consiguieron cinco certificaciones. Estas certificaciones les permitirán enfrentarse a los mejores del mundo en All Japan Robot-sumo Tournament, que se efectuará el 13 de diciembre en Tokio, Japón. 


UNAM SE CORONA EN ROBÓTICA Nubia Maya|  Lunes 27 de abril de 2015  Con las atenciones que brindó a un adulto mayor situado en una casa, su facultad para reconocer la voz y un lenguaje natural, Justina conquistó al jurado e ingresó a la élite mundial al conseguir el primero y segundo lugar en dos diferentes categorías del concurso de robótica, RoCKIn Robot Challenge. Ataviada con una capa plástica tejida a mano, hecha de material de reúso que se adapta a su forma, Justina, un robot de servicio desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) y egresados de diversas disciplinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), viajó a Tolouse, Francia para enfrentarse prototipos de una decena de equipos provenientes de países de Europa y Asia.  Esta competencia, parecida a la RoboCup, cosiste en que un robot que está en una casa, a través de comandos, realice lo que se le pide. 


PUBLICA LA SEP PERFILES E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN OBLIGATORIA DEL MAGISTERIO Lunes 27 de abril de 2015, p. 39 La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación del magisterio en los niveles básicos y medio superior para la promoción y permanencia de los profesores. Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer que con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) publicó estos elementos para la evaluación obligatoria del magisterio. Dicha normativa establece que las autoridades educativas y los organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado. 



MINERAS


EN MANOS EXTRANJERAS, 70% DE LAS CONCESIONES DE EXPLORACIÓN MINERA Roberto Garduño Domingo 26 de abril de 2015, p. 5 Las reformas neoliberales aplicadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en la década de los 90 del siglo pasado, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones que suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional. La Cámara Minera de México (Camimex) informó en un reporte reciente sobre la composición de la participación privada en el sector, que el restante 30 por ciento se encuentra en manos de empresarios de origen nacional. En la actualidad, la participación de las firmas extranjeras en la exploración minera en México es superior a dos terceras partes del total. De ellas, Canadá participa con 74 por ciento de los proyectos mineros (que representan 207); Estados Unidos, 15 por ciento (43); China, 3 (8); Australia, 2 (6); Japón, 2 (5); otros, 4 por ciento (11). 


MINERA DEBE INDEMNIZAR 15 AÑOS: COFEPRIS; CASO RÍO SONORA Ernesto Méndez  CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que Grupo México está obligado a indemnizar, ofrecer consultas  médicas y dar seguimiento durante 15 años a todas las personas con daños a la salud por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, denunciada por las comunidades aledañas al río Sonora. En entrevista, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que los habitantes de la región tienen todo el derecho de reclamar atención a sus enfermedades, por lo que las brigadas de vigilancia epidemiológica mantienen la búsqueda de nuevos casos de padecimientos vinculados con la contaminación de sulfato de cobre y continúan con el tratamiento a los afectados. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


DESDE EL TLCAN CRECIERON 1,752% LAS IMPORTACIONES DE AUTOS Susana González G. Lunes 27 de abril de 2015, p. 24 Las importaciones de vehículos terrestres y autopartes que realiza México crecieron 18.5 veces o mil 752 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras las exportaciones aumentaron 12 veces o mil 119 por ciento, indican estadísticas del Banco de México (BdeM) sobre comercio exterior. 


INEGI SE TRIPLICA DÉFICIT COMERCIAL EN MARZO En marzo, el déficit comercial de México ascendió, con cifras ajustadas por estacionalidad, a 577 millones de dólares, casi tres veces más que los 201 millones de febrero, Las exportaciones mexicanas ascendieron a 31 mil 955 millones de dólares, 0.16 por ciento más comparado con febrero, mientras que las importaciones llegaron a 32 mil 532 millones, un alza de 1.33 por ciento. El pobre incremento en el valor de las ventas externas derivó de una contracción de 4.29 por ciento en las mercancías petroleras y un aumento de 0.48 por ciento en las no petroleras las importaciones tuvieron un incremento de 1.52 por ciento en las petroleras y de 1.31 por ciento en las no petroleras. En febrero había sido negativo en ambos casos. Por tipo de bien, los de capital encabezaron los avances, con 5.48 por ciento, seguidos por los bienes de consumo, con 1.19 por ciento, y los intermedios, con 0.79 por ciento. Los tres tipos de bienes habían reducido sus importaciones en febrero 7.88, 7.16 y 3.27 por ciento, respectivamente. Las ventas al exterior de bienes agropecuarios se recuperaron de su revés de febrero y avanzaron 3.72 por ciento en marzo, que junto al ascenso uno por ciento en las manufacturas --que aportan 88.9 por ciento de las exportaciones-- hicieron posible que marzo mostrara un perfil positivo en las exportaciones pese a que su avance fue marginal.


FMI: REFORMAS, UN EJEMPLO; FALTA EL ESTADO DE DERECHO Mario Alberto Verdusco Lunes 27 de abril de 2015 Las reformas estructurales que se aprobaron en México son un ejemplo para el resto del mundo; sin embargo, para el crecimiento económico serán fundamentales cambios profundos en otras materias como el Estado de derecho, el sistema judicial y la gobernanza, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI). 


ANALISTAS PREVÉN QUE BANXICO MANTENGA SIN CAMBIO TASA DE REFERENCIA CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en su nivel actual de 3.0 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque con mensajes mixtos, anticiparon grupos financieros.


MÉXICO CRECERÁ, AÚN CON ALTIBAJOS DEL PETRÓLEO Y CHINA: CEESP Los principales indicadores muestran un mejor desempeño en los primeros meses y es factible que el crecimiento económico para este año supere ligeramente el 3%, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 


CEESP: INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD INHIBEN LA INVERSIÓN Julio Reyna Quiroz Lunes 27 de abril de 2015, p. 23 La inseguridad, la corrupción y la impunidad se han consolidado como los factores que inhiben las inversiones y no se ha hecho lo suficiente para erradicarlas, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 


BANXICO ORDENA MODIFICAR METODOLOGÍA PARA CÁLCULO DEL CAT Con el fin de estimular la competencia en la oferta de servicios financieros, el Banco de México (Banxico) anunció modificaciones a las disposiciones con las que se establece la metodología de cálculo, fórmula, componentes y supuestos del Costo Anual Total (CAT). Entre los cambios más relevantes, el Banco de México ordenó que “en el crédito automotriz, al igual que en otros tipos de créditos, se deberá incluir en el cálculo del CAT el costo del seguro de daños cuando este sea obligatorio para acceder al crédito”.


INDUSTRIA MEXICANA REPUNTA, PERO LENTO: CONCAMIN La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la industria mexicana inició 2015 con un ritmo de avance moderado pero ascendente, aunque anticipó que cerrará el año con un crecimiento menor a lo previsto. 


BAJAN EMPRESAS CON CRÉDITO BANCARIO Jessika Becerra Cd. de México (27 abril 2015).- En 2014, el primer año de la reforma financiera, se redujo el número de empresas con crédito bancario, según el Banco de México. De acuerdo con su primer "Reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las pyme", en 2014 había en el País 316 mil 579 firmas de todo tamaño con crédito bancario, lo que significa una reducción de 3 por ciento respecto a 2013. A su vez, el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) con financiamiento de la banca disminuyó 3.25 por ciento en el mismo periodo, ya que pasó de 314 mil 128 a 303 mil 847. 


SEGUNDA BAJA SEGUIDA DEL RIESGO PAÍS Lunes 27 de abril de 2015  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 24 de abril pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica tres puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014. 


CARLOS HANK GONZÁLEZ ES RATIFICADO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJODE BANORTE “Consolidar al Banorte de hoy y convertirlo en el banco mexicano más rentable, es mi meta” afirmó Carlos Hank González, quien fuera ratificado como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte con el 95.7 por ciento de las acciones representadas en su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas. 


YA SE GASTARON $5,328 MILLONES EN CONTRATAR SERVICIOS PARA CONSTRUIR EL NUEVO AEROPUERTO Miriam Posada García Lunes 27 de abril de 2015, p. 25 El gobierno federal ha gastado 5 mil 328 millones 195 mil 619 pesos en la contratación de servicios, obra pública y servicios relacionados con la obra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con información publicada por el Grupo Aeroportuario Ciudad de México. 


GRUPO POSADAS INTERESADO EN CONSTRUIR HOTEL CERCA DEL NUEVO AICM  Grupo Posadas dio a conocer que buscará construir un hotel en los espacios dedicados a dicha actividad en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


FIRMA LA CFE ACUERDOS DE PAGO EN TABASCO POR $832 MILLONES Israel Rodríguez Lunes 27 de abril de 2015, p. 25 A un mes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el estado de Tabasco suscribieron un convenio de colaboración para apoyar a los usuarios de esa entidad a saldar sus adeudos, se observa un avance de 27 por ciento del total, equivalente a 832 millones de pesos. 



IP, DE LA MANO DE PEMEX PARA GRANDES YACIMIENTOS: CNH Noé Cruz Serrano| Lunes 27 de abril de 2015  Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la libertad de recurrir a asociaciones con empresas privadas para explotar los grandes yacimientos como Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Chuc, Crudo Ligero Marino, Antonio J. Bermúdez y Tsimin Xux, considerados los seis activos petroleros más importantes de todo el país.  


CUESTIONAN EMPRESAS BAJA EN LAS TARIFAS DE LUZ Ivette Saldaña| Lunes 27 de abril de 2015  La anunciada reducción de tarifas eléctricas de entre 23% y 32% para el sector industrial y de 10% a 20% para el comercial, contrasta con lo visto en las plantas de manufactura en donde la baja se estima entre el 7% y 12% entre enero y marzo de 2015, mientras que en los comercios son pocos los que han visto una disminución. 


SALE MÁS BARATO EL APAGÓN EN EUA Vania Guerrero Cd. de México (27 abril 2015).- México gastará 41 por ciento más en el apagón analógico que Estados Unidos. Mientras que en el vecino del norte el programa de apoyo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) costó el equivalente a unos 17 mil millones de pesos, en el caso de México, el precio total podría ascender a unos 24 mil millones. Además, hablando en términos de población beneficiada, más hogares resultaron favorecidos en Estados Unidos que en México. 


EN RIESGO, EL SECTOR PÚBLICO POR ACUERDOS COMERCIALES Patricia Muñoz Ríos Lunes 27 de abril de 2015, p. 16 Los tratados comerciales con otras naciones representan una seria amenaza a los servicios públicos y a los derechos de las y los trabajadores de ese sector. Los pactos comerciales, como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP) y el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI), consagran derechos a favor de las corporaciones multinacionales y ponen en riesgo a los gobiernos y a los empleos de los servidores públicos. 


DATA PARA LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO Esta semana será la última del mes, sobresale la reunión de la Fed, la cifra del PIB en EUA, y una serie abundante de indicadores económicos. Recordar que el viernes en México no habrá actividades financieras. El martes en Inglaterra, el PIB al trimestre 1. A media semana la inflación al consumidor en Alemania y en Inglaterra.
El jueves, en Japón, el anuncio de política del BOJ. En Alemania y la Eurozona, la tasa de desempleo, y la inflación en la Zona Euro. Para el viernes, en Japón e Inglaterra, el índice PMI manufacturero.



MEXICANOS EN EUA


AYOTZINAPA CIMBRA A NUEVA YORK EN MARCHA MULTITUDINARIA Zaira Cortes Nueva York— La rabia y la desesperación en la voz de Blanca Luz Nava Vélez, madre de unos de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Ayotzinapa, estremeció cada rincón de Washington Square Park al narrar su cruzada de siete meses desde que la policía de Iguala abriera fuego contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Unas 400 personas -según cifras de la policía- se congregaron en el icónico parque neoyorquino para gritar al unísono ¡Ayotzinapa vive! en símbolo de apoyo a la Caravana 43, que desde marzo recorre 43 ciudades estadounidenses. Blanca Luz, madre de Jorge Álvarez Nava, gritó con furia que si no hay justicia, el gobierno mexicano no tendrá paz. La consigna fue respondida de inmediato por los presentes, que portaban fotografías de los estudiantes de la escuela rural. 


MIGRANTES QUE REGRESAN A EUA LUEGO DE SER DEPORTADOS PODRÍAN REGULARIZARSE Lunes 27 de abril de 2015, p. 41 Nueva York. Mauro Hernández dejó atrás el alcoholismo y las drogas y recompuso su vida una vez que regresó sin documentos a Estados Unidos, tras haber sido deportado. Tiene un negocio de pollo que abrió hace tres años en Queens y paga impuestos como cualquier otro ciudadano. El gobierno opina que Hernández cometió un delito grave al regresar sin documentos luego de su deportación y podría expulsarlo de nuevo si es pillado por alguna razón. Hernández, mexicano de 43 años, sin embargo, duerme tranquilo. No tengo miedo de ser deportado. Llevo ya 10 años limpio y trabajo en mi propio negocio. Ya no doy mucha importancia a lo de los papeles. 


NEPAL


SUBE A 3 MIL 218 LA CIFRA DE MUERTOS EN NEPAL Lunes 27 de abril de 2015, p. 27Katmandú. Después de una noche de dormir en las calles, los nepalíes cremaban a sus muertos este domingo, removían los escombros en busca de desaparecidos y continuaban en pánico por las constantes réplicas que han seguido al devastador terremoto de magnitud 7.8 que azotó el sábado al mediodía Nepal, donde suman 3 mil 218 muertos y unos 6 mil 500 heridos. 



WSJ UNA RÉPLICA DE 6,7 GRADOS SACUDE A NEPAL, MIENTRAS CONTINÚAN LAS LABORES DE RESCATE Una fuerte réplica de 6,7 grados de intensidad del terremoto que golpeó Nepal el sábado se sintió el domingo en el país, mientras más de 10.000 soldados y policías seguían buscando supervivientes entre los escombros provocados por el sismo de 7,8 grados que el día anterior sacudió Katmandú, y el valle que la rodea, así como otras partes del país, anunciaron las autoridades n  epalíes, que cifraron en 1.900 el número de fallecidos hasta el momento. La réplica se sintió en Nueva Delhi, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.


MEXICANOS EN ZONA DE SISMO, A SALVO: SRE  Pierre-Marc René| Lunes 27 de abril de 2015 La embajadora de México en India, Melba Pría, informó que 30 connacionales han sido ubicados en Nepal tras el terremoto que azotó esa nación el sábado.La diplomática, que también representa al país en Nepal, señaló que todos los mexicanos están a salvo, algunos ya están en transito hacia México, otros esperaban vuelos en Katmandú y unos más decidieron quedarse para continuar su viaje. No obstante, comentó que todavía no se había podido localizar a un mexicano. “La persona que nos falta es un muchacho que estaba haciendo prácticas de meditación budista. A todos los demás los tenemos localizado, hemos hablado con ellos. A los montañistas, teníamos los teléfonos de sus guías y finalmente hablamos con todos”, dijo. El mexicano desaparecido es Eduardo Chenandoa Ramírez, tamaulipeco de 27 años 


NEPAL 10 CLAVES PARA ENTENDER LA TRAGEDIA EN EL CAMPAMENTO BASE DEL EVEREST El terremoto que ha sacudido Nepal ha tenido graves consecuencias en el campamento base del Everest, el lugar donde se concentran los montañeros aspirantes a subir al Techo del Mundo y sus ayudantes, los sherpas. También ha afectado a la ruta normal de subida a la montaña. Explicamos cómo es este lugar situado a los pies de la montaña más alta de la Tierra.




INTERNACIONAL


JEB BUSH DICE QUE VOTO LATINO HARÁ DIFERENCIA Lunes 27 de abril de 2015  Miami.— Jeb Bush, cuyo nombre se baraja como posible candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, dijo ayer en Miami que “el voto latino puede hacer la diferencia” en estados clave como “Florida, Colorado y Nuevo México”. 


HACKERS RUSOS ACCEDIERON A MAILS DE OBAMA, AFIRMA NYT WASHINGTON, 27 de abril.- Piratas informáticos rusos accedieron el año pasado a correos electrónicos no clasificados del presidente estadunidense, Barack Obama, según informaron funcionarios del Gobierno norteamericano al diario "The New York Times". 


FERIA INTERNACIONAL SALUD PARA TODOS, FRUCTÍFERO INTERCAMBIO DE INNOVACIONES Lunes 27 de abril de 2015, p. 38 La Habana.  La decimotercera Feria Internacional Salud para Todos, que finalizó en La Habana, contribuyó a estrechar los lazos de cooperación en todos los campos de la salud, en especial el intercambio de información y experiencias sobre tecnologías y recursos materiales. 


CONMEMORAN 70 ANIVERSARIO DE LIBERACIÓN DE CAMPOS NAZIS BERLÍN, 27 de abril.- Sobrevivientes del Holocausto y funcionarios se reunieron el domingo en el monumento del antiguo campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, en una ceremonia solemne para conmemorar el 70 aniversario de su liberación. 




CULTURA


DEMUELEN CASA DE JOSÉ MARÍA VELASCO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- Con el conocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se realiza la demolición del interior de la casa-estudio donde el pintor y paisajista mexicano José María Velasco (1840-1912) pasó los últimos 22 años de su vida. Así lo han confirmado a Excélsior los trabajadores de obra que desde 2008 fueron contratados por particulares para realizar supuestos trabajos de renovación en su interior. 


REGRESA MURAL DE TAMAYO A NUEVA York Lunes 27 de abril de 2015  El mural restaurado del artista mexicano Rufino Tamayo, titulado Fraternidad, regresó a su espacio en el vestíbulo principal de la sede de la ONU, en Nueva York, luego de que en 2009 fuera enviado a México para su remoción y exhibición.  La obra fue visible a partir del jueves en la tarde en el vestíbulo principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mural restaurado del artista mexicano será oficialmente develado hoy en una ceremonia que estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña. 


FCE EDIFICA CENTRO CULTURAL EN ARGENTINA Yanet Aguilar Lunes 27 de abril de 2015  Buenos Aires. Aún ni se avizora el más mínimo guiño del arte del arquitecto italo-argentino Clorindo Testa, pero ahora sí, después de seis años de haberse postergado, comenzaron los trabajos de construcción del Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal que erigirá en Argentina el Fondo de Cultura Económica (FCE) con una inversión de alrededor de 2.5 millones de dólares. 


ELEVAN SUS CANTOS Y POESÍA POR LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS Fabiola Palapa Quijas Lunes 27 de abril de 2015, p. 8 Con tristeza en la mirada y en las manos una pancarta con el rostro de sus hijos, Hilda Hernández Rivera, Brígida Olivares Santos, Juan Colón y Lucina Garnica Ríos, padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses, escucharon algunos de los poemas y canciones que incluye el disco Poetas por Ayotzinapa, que se presentó el sábado pasado en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el Centro Histórico. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario