lunes, 13 de abril de 2015

Síntesis Informativa, 13 de Abril, 2015

CAMBIO DE RUMBO

 Latinoamérica creció en la década un 80%. Ahora se ha parado y el balance de riesgos es mayor: Joaquín Estefanía


NOTICIA NORMAL

Comenzaron campañas y siguen sin declarar sus intereses, patrimonio e impuestos pagados a los ciudadanos.

Más sustancia, menos alharaca: CCE


El Roto


ENTORNO GLOBAL
¿Qué piensan los miembros de la Fed?

Santander


La agenda




Investors await more first-quarter earnings reports



  

  • ENCUESTA: LA SITUACIÓN FINANCIERA ES EL TEMA QUE MÁS INQUIETA Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC
  • MÉXICO, ENTRE PAÍSES CON MÁS AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA, la interna alcanza el 70% del PIB 
  • EXTRANJEROS FRENAN COMPRAS DE PAPEL DE DEUDA EN PESOS 

  • PROPONEN REVISIÓN DE GASTO PARA EL 2016: El 65% del gasto federal total a ‘base cero’
  • LLEVA 14 MESES DE PARÁLISIS LA EXPLORACIÓN PETROLERA MEXICANA 

  • LOS PARTIDOS POLÍTICOS DENUESTAN LA CORRUPCIÓN, PERO NO LA INVESTIGAN: CCE  
  • SENADO: ABRE A DEBATE LEY ANTICORRUPCIÓN
  • ORDENA EL IFAI A LA PGR INFORMAR SOBRE LOS CASOS MONEX Y SORIANA
  • LOS TRES PARTIDOS NUEVOS INCUMPLEN CON TRANSPARENCIA 

  • VALOR DE FUSIONES Y ADQUISICIONES CAE 33.4%  EN AL EN PRIMER TRIMESTRE
  • NO SE PODRÁN DEDUCIR LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS PAGADAS CON EFECTIVO  

  • RIP GÜNTER GRASS, premio Nobel de Literatura y uno de los autores más influyentes y reconocidos del mundo
  • O. PAZ PROTAGONIZA FERIA DEL LIBRO DE LONDRES   

  • PENDIENTES A LOS RESULTADOS DE EUA Y CAMBIOS EN GRECIA Vistazo semanal al sector de fondos de inversión
  • SAUDI ARABIA’S PLAN TO EXTEND THE AGE OF OIL




#DeTwits


@contralinea Empresarios y funcionarios temen que Mexicoleaks abra lo que falta de la “Caja de Pandora” de la corrupción http://bit.ly/1GyqdNh 


@TheEconomist Pope Francis calls the Armenian genocide by its name. Turkey recalls its ambassador http://econ.st/1IXsDT5 


@abc_es @HillaryClinton: 20 años de carrera política en imágenes http://w.abc.es/1fcivp 


@ReutersBiz Budget deficit rises to $53 billion in March http://reut.rs/1DBAAxo 



GLOCALES

PULSO FINANCIERO. M día  1) Crece preocupación sobre un debilitamiento de la economía china; exportaciones se contraen 15% en marzo. 2) En el mercado al mayoreo, el dólar se vende en 15.30 pesos, su mejor cotización desde el 31 de marzo. 3) La bolsa de México opera en alza al acecho de la barrera de los 45 mil puntos por primera ocasión en 5 meses. 4) Índice Ibex rompe por primera vez en 5 años barrera de 11,800 puntos. 5) Nasdaq,en su nivel más alto desde 2000 por repunte en acciones de Netflix del 6%. 6) Euro, cerca de mínimo en 12 años de 1.0457 dólares alcanzado en marzo. 7) Precios del crudo recortan ganancias ante preocupaciones sobre un exceso de oferta. 8) Cierres positivos en Asia, China y Hong Kong repuntan 2%. 9)  Williams, de la Fed, desestima riesgos por alza de tasas de interés EUA


ENTORNO GLOBAL/ Santander ¿Qué piensan los miembros de la Fed?

En esta ocasión estamos tratando de hacer un seguimiento más estrecho de la visión de los miembros del Comité de la Fed (FOMC) en torno la fecha más probable para la primera alza en tasas y para el ritmo de alza subsecuente. Para lograr lo anterior, evaluamos las posturas individuales que han dado a conocer recientemente con respecto a la economía y la política monetaria.

Los miembros con voto del Comité de la Fed (FOMC) durante 2015 son: Janet L. Yellen, William C. Dudley, Lael Brainard, Charles L. Evans, Stanley Fischer, Jeffrey M. Lacker, Dennis P. Lockhart, Jerome H. Powell, Daniel K. Tarullo y John C. Williams.

La verdad es que todavía no está claro. Las probabilidades siguen divididas entre junio y septiembre, aunque probablemente se están cargando más hacia septiembre, sin embargo, junio sigue sobre la mesa y no se puede descartar. Si los datos económicos que surjan a partir de abril salen significativamente más fuertes, es probable que la expectativa de junio se incremente nuevamente.

En nuestra opinión, las probabilidades actualmente están Junio: 40% y Septiembre: 60%, pero como mencionamos, dependerá mucho de los datos, los cuales puede repuntar con fuerza una vez que el efecto del clima excepcionalmente adverso quede atrás.

el alza para 2016 es muy improbable, solamente 1 de los miembros con voto lo está viendo (Evans). Parece que la mayoría de los miembros de la Fed se inclinarían por septiembre, lo cual nos parece que es lo más probable que ocurra.
Sin embargo, sigue habiendo riesgo de que alza sea en junio, por lo que será clave monitorear los datos de las nóminas de los próximos dos meses y que pasa con los salarios.

Las posturas individuales pueden resumirse de la siguiente manera:

              Jeffrey Lacker sigue pensando que la Fed podría subir tasas en junio.
              John C. Williams considera que sería conveniente empezar a elevar las tasas a mediados de este año.
              Dennis Lockhart se pronunció a favor de diferir el alza en tasas para julio-septiembre.
              Charles L. Evans mencionó que las condiciones económicas probablemente evolucionarán de forma que probablemente será apropiado mantener las tasas de interés sin cambio hasta el 2016.
              William C. Dudley mencionó que es mejor que la Fed se equivoque en subir las tasas demasiado tarde que en subirlas demasiado pronto. En nuestra opinión, se inclina por septiembre.
              Powell espera que las condiciones económicas justifiquen la primera alza en tasas posteriormente durante este año y señaló que si la economía continúa sobre la senda esperada, será apropiado incrementar las tasas muy gradualmente. No tiene una fecha específica.
              Janet L. Yellen no se ha pronunciado a favor de un momento específico sin que considera que hay que evaluar “on a meeting-by meeting basis”. No tiene una fecha específica.
              Stanley Fischer no se ha pronunciado en torno a una fecha específica/Arturo Espinosa


CAMBIO DE RUMBO/Joaquín Estefanía. Latinoamérica creció en la década un 80%. Ahora se ha parado y el balance de riesgos es mayor. La Cumbre de las Américas se ha celebrado en Panamá en un contexto económico muy a la baja. Nada que ver con el ambiente cercano a la euforia de la anterior, que se desarrolló en Cartagena de Indias en 2012, en la que todavía se creía que América Latina (AL) se había salvado el célebre decoupling de los problemas del resto del mundo y de la Gran Recesión. La zona completó en 2014 su cuarto ejercicio consecutivo de desaceleración, y las previsiones para este año, tanto del FMI como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) superan por poco el 1% de incremento del PIB regional como media. Así pues, ambientes político y económico muy diferentes del pasado.


CAE COMERCIO EXTERIOR DE CHINA El conjunto del comercio exterior de China cayó 6 por ciento anual en los primeros tres meses del año, y llegó a 902 mil 300 millones de dólares, informó hoy la Administración General de Aduanas. Las ventas al exterior cayeron en dos de los tres meses del primer trimestre: en enero bajaron 10.8 por ciento, crecieron 11.3 por ciento en febrero y volvieron a descender en marzo en 13.5 por ciento, añadió el reporte.


LEY DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA GRIEGA Una preocupación más para el BCE Se teme que se fomenten impagos intencionados El proyecto de ley griego para impedir las ejecuciones hipotecarias en las principales residencias va más allá de la simple protección de los deudores con bajos ingresos y podría fomentar impagos intencionados, dijo el Banco Central Europeo (BCE) en un dictamen jurídico, lo que podría convertirse en un serio revés para el plan.


U.S. STOCKS LITTLE CHANGED 1:18 p.m. ET Investors await more first-quarter earnings reports Traders said Monday was a quiet day in the markets, an ongoing trend for U.S. equities. On Friday, just 5.6 billion shares changed hands, making it the second-lowest volume day of 2015. Market participants are watching closely first-quarter earnings and the Federal Reserve’s monetary policy. The Fed is widely expected to raise short-term rates later this year after keeping them near zero since December 2008. European stocks were mixed, though moves were muted. Germany’s DAX slipped 0.3% and France’s CAC 40 rose 0.2%. Gold futures inched down 0.5% to $1198.90 an ounce. Crude-oil futures advanced 0.3% to $51.78 a barrel. The yield on the 10-year Treasury note fell to 1.944% from 1.950% on Friday. Yields rise when prices fall.


SAUDI ARABIA’S PLAN TO EXTEND THE AGE OF OIL Last fall, as oil prices crashed, Ali al-Naimi, Saudi Arabia’s petroleum minister and the world’s de facto energy czar, went mum. He still popped up, as is his habit, at industry conferences on three continents. Yet from mid-September to the middle of November, while benchmark crude prices plunged 21 percent to a four-year low, Naimi didn’t utter a word in public. For 20 years, Bloomberg Markets reports in its May 2015 issue, the world’s $2 trillion oil market has parsed Naimi’s every syllable for signs of where supply and prices are heading.




NACIONALES


La gestión del día a día

ENCUESTA: LA SITUACIÓN FINANCIERA ES EL TEMA QUE MÁS INQUIETA Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Cuando se engloba toda clase de consideraciones ya sean económicas, políticas, de seguridad o de otro tipo, la percepción sobre la situación general nacional tiende a ser en promedio algo menos negativa que en cuatrimestres previos. Así, a diferencia de noviembre pasado, prevalece ligeramente más la sensación de que las cosas están igual en el país (46%). La percepción de empeoramiento de la situación actual baja de 48% a 39%. Sólo 11% ve mejoría (gráfico  Cuando se trata de la situación económica del país, el descenso de la percepción de empeoramiento es menor pues pasa de 44% a 39%; 46% piensa que está igual que hace un año (gráfico 3). 


LOS PARTIDOS POLÍTICOS DENUESTAN LA CORRUPCIÓN, PERO NO LA INVESTIGAN: CCE  Más sustancia, menos alharaca, pidió el sector empresarial. En lugar de lanzarse constantes acusaciones sobre actos de corrupción e ilegalidades, los partidos políticos deberían adoptar compromisos específicos para con la legalidad y la transparencia. "Prácticamente no hay semana en la que no salga a la luz algún nuevo suceso en el que miembros del sector político sean señalados lo mismo por usos patrimoniales de los recursos públicos, que por presuntos fraudes", apuntó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su comentario semanal.



DESTACA (¡POR CARO!) CABILDO NAUCALPENSE Irma Valadez Estado de México, México (13 abril 2015).- Naucalpan tiene el cabildo más caro del Estado de México. Mensualmente, pagar la nómina de los 16 regidores y 3 síndicos de ese Municipio cuesta 2 millones 356 mil 113 pesos del dinero de todos los mexicanos. Cada regidor cobra 121 mil pesos, y sus síndicos, 137 mil pesos. En tanto, Tlalnepantla, Municipio mexiquense similar, la nómina mensual es de un millón 845 mil 677 pesos. Y en Ecatepec, cada uno de los 17 regidores percibe 50 mil 481 pesos al mes, y cada uno de los 3 síndicos, 54 mil 481 pesos, lo que da un millón 21 mil 560 pesos de nómina. En tanto, en Huixquilucan y Atizapán, los regidores cobran 96 mil 310 pesos y 90 mil pesos, respectivamente. La información fue obtenida de las páginas de transparencia de los Ayuntamientos 


OSORIO CHONG: EL GUSTO DE VIVIR EN LAS LOMAS jesusa cervantes y santiago igartúa 11 DE ABRIL DE 2015  MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec. Escogió un lugar muy cercano a Enrique Peña Nieto, a unos metros de la Casa Blanca. Como el caso de su jefe, el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquel era gobernador del estado, y hoy es contratista del gobierno federal pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035. A la manera de su jefe, es la esposa del secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial. 


OSORIO CHONG NIEGA TENER PROPIEDADES MULTIMILLONARIAS Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó a través de un comunicado de prensa en la red social Twitter, ser dueño de dos inmuebles ubicados en una zona Lomas de Chapultepec, tal como lo señala el reportaje de la revista Proceso en su número 2006 publicado el 12 de abril del año en curso con el reportaje: “Las casas de Osorio Chong en Las Lomas”. La revista lo señala como propietario de dos inmuebles, uno ubicado en Avenida de las Palmas y otro en Bosque de las Lomas. El funcionario contesta: “Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mi esposa, ni de alguno de mis familiares”. El funcionario habitó entre agosto de 2011 y julio de 214 el inmueble de Bosques de las Lomas. Asegura que lo hizo a través de un contrato de arrendamiento. 


Y EL SUBSECRETARIO MIRANDA NAVA NO SE QUEDA ATRÁS jesusa cervantes y santiago Igartúa 11 DE ABRIL DE 2015  MÉXICO, D.F. (Proceso).- Integrante del círculo rojo del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava es uno de los nuevos dueños de las Lomas de Chapultepec. Una investigación periodística de Proceso da cuenta de que el funcionario está por construir una mansión en el terreno de Sierra Ventana 300, dentro del circuito de élite que han ocupado sus dos jefes directos –Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo presidente de la República–, adquirida a nombre de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach. Enclavado en la Barranca de Barrilaco, el terreno se extiende en mil 693 metros cuadrados, con un valor estimado en 55 millones de pesos. En tanto avanza la obra, Miranda Nava se instaló en una “finca” de la influyente familia Burillo Azcárraga. 


CIENTOS, EN EL LLAMADO PARA EXIGIR QUE REGRESE NOTICIARIO DE ARISTEGUI Víctor Ballinas Lunes 13 de abril de 2015, p. 19 En el Monumento a la Revolución, cientos de personas acudieron al llamado ciudadano –efectuado en las redes sociales– para presentar solicitudes de amparo contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; el director de RTC, la Secretaría de Gobernación y la empresa MVS para que restituyan el noticiario de la periodista Carmen Aristegui. Cientos de ciudadanos hicieron fila en la plaza de la República desde temprano, pero cuando llevaban poco menos de una hora repartiendo las copias de los amparos éstas se agotaron. No obstante, las personas pedían que les dieran un original para sacar copias en una papelería cercana. 


AMNESIA GUBERNAMENTAL ANTE ABUSOS A JORNALEROS Patricia Muñoz Ríos Lunes 13 de abril de 2015, p. 14 Se lanzará una campaña nacional de apoyo a los más de  5 millones de jornaleros que hay en México, a fin de que se les reconozcan sus derechos laborales y humanos, indicó el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle. En el 89 pleno del consejo nacional de esta organización, sostuvo que hay amnesia gubernamental sobre las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los jornaleros agrícolas por años, a los cuales se les ha impedido su libre sindicalización y que muchos de ellos están maniatados por gremios de protección. Por ello, en varios estados se llevará a cabo esta campaña de solidaridad con los jornaleros y en contra de las empresas trasnacionales y mexicanas que cometen abusos y prácticas de esclavismo con este sector. 


7/10 VEN FALTAS AL CÓDIGO DE ÉTICA EN LA SRE  Natalia Gómez Quintero| Lunes 13 de abril de 2015  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pretende evitar que sus servidores públicos cometan actos de corrupción o distintos a los que mandata un cargo en la administración federal, y al consultar a los trabajadores detectó que siete de cada 10 presentaron una denuncia interna ante el Comité de Ética de la cancillería. Una encuesta de evaluación interna realizada por ese Comité de Ética de la dependencia, indica que 45% de los trabajadores dijeron que se aplican siempre los valores contenidos en el Código de Conducta donde, entre otros lineamientos, se pide integridad y honradez. 


MÉXICO HA PERDIDO 2 MILLONES Y MEDIO DE HECTÁREAS DE BOSQUE Angélica Enciso L. Lunes 13 de abril de 2015, p. 35 En lo que va de este siglo, México ha perdido 2 millones y medio de hectáreas de bosque y únicamente ha recuperado alrededor de una cuarta parte: 633 mil. Esto significa que la desaparición de un millón 840 mil hectáreas de bosque, el equivalente al área de Hidalgo, no se ha revertido. Tan sólo durante 2013 desaparecieron 192 mil hectáreas de cobertura vegetal en el país, y la península de Yucatán fue la más afectada en 80 mil hectáreas, esto es, alrededor de 40 por ciento del total. Esta pérdida de vegetación equivale a 2.27 por ciento de la superficie arbolada de esa región, indica el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Explica que la península de Yucatán se ha convertido en un foco rojo, ya que Campeche ha perdido el mayor porcentaje de cobertura forestal: 38 mil hectáreas, seguido de Quintana Roo, 26 mil hectáreas, y de Yucatán, con 16 mil hectáreas. 


ACUERDO DE CONAPESCA APLAZA MEDIDAS PARA PROTEGER TORTUGAS: AMBIENTALISTAS Lunes 13 de abril de 2015, p. 35 La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado el acuerdo que fija una zona de refugio pesquero para reducir la captura incidental de tortugas marinas en el golfo de Ulloa, con vigencia de tan sólo dos años, lo cual aplaza las medidas de protección que estarán sujetas a discrecionalidad por parte de la autoridad, dieron a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Defenders of Wildlife. En un comunicado señalaron que el acuerdo establece la prohibición del uso de redes de pesca en el área de distribución de la tortuga caguama del Pacífico norte en su temporada de mayor concentración en las costas mexicanas, con la finalidad de reducir las capturas incidentales, pero no considera la restricción durante la época de alimentación y mayor concentración. 


EMBARCACIÓN ESTADUNIDENSE ENCALLA EN ARRECIFE CORALINO DE ISLA MUJERES CANCÚN, 12 de abril.- Expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que una embarcación estadunidense encalló en un arrecife coralino ubicado en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres. La Conanp puso a disposición de las autoridades correspondientes a Edward Bowler Laverty, de nacionalidad estadunidense La dependencia federal dio a conocer en un comunicado que personal especializado realiza inspecciones para verificar posibles daños ambientales. 



Gestión legislativa


CON EL TIEMPO ENCIMA, DIPUTADOS Y SENADORES BUSCAN RESOLVER EL REZAGO EN INICIATIVAS DE LEY Enrique Méndez y Víctor Ballinas Lunes 13 de abril de 2015, p. 9 Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores volverán a reunirse la noche de este lunes para determinar los temas que, después de una primera revisión, podrían ser aprobados en las seis sesiones que restan al periodo ordinario. Hasta ahora, en los temas prioritarios que han definido esos tres partidos existen 11 minutas y dictámenes, esto, además de la agenda rezagada que tienen ambas cámaras sobre otros puntos. En el caso de los diputados, está pendiente la minuta con la ley de transparencia y acceso a la información. La Comisión de Gobernación prevé aprobar el dictamen respectivo el próximo miércoles. Asimismo, la minuta con una reforma en materia de justicia para adolescentes, y las modificaciones a la ley de ahorro y crédito popular, con la cual se pretende evitar fraudes a los ciudadanos, como el cometido por Ficrea. 


ABREN A DEBATE LEY ANTICORRUPCIÓN Claudia Guerrero Cd. de México (13 abril 2015).- El Senado decidió abrir a consulta la minuta enviada por la Cámara de Diputados que contiene el diseño del nuevo Sistema Anticorrupción. Los legisladores recibirán en una sola audiencia, a realizarse la tarde de mañana martes, a un total de siete especialistas y representes del Gobierno, como el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis. El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, informó que entre los expertos que serán escuchados se encuentra Juan Pardinas, del IMCO; Alejandro González Arreola, del Gesoc; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, y Luis Carlos Ugalde Ramírez, de Integralia Consultores. También acudirán Sergio López Ayllón, del CIDE; Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Mauricio Merino Huerta, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas. 


MILITANTES PARTIDISTAS EN SENADO, CON SUELDO VIP Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Militantes de los tres principales partidos políticos ocupan 16 de los 19 puestos con los salarios más cuantiosos en el Senado de la República, pues cada uno de ellos gana 115 mil 399.8 pesos mensuales libres de impuestos y descuentos, con lo cual se colocan sólo dos mil 100 pesos por debajo de las dietas de los senadores, que es de 117 mil 500 pesos. En la lista de quienes ocupan las secretarías particulares mejor pagadas están Nadia Vega Palacios, consejera nacional del PRD por el Estado de México y una de las colaboradoras más cercanas de Luis Miguel Barbosa,  Sergio Vázquez García está en esta nómina como secretario particular en el Instituto Belisario Domínguez. Fue diputado federal de la 59 Legislatura. Hay otro grupo que es el de los secretarios técnicos, que está integrado por Javier Jiménez Corzo, del grupo parlamentario del PAN 


CON DESCUENTO, SÓLO UN SENADOR FALTISTA Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- A pesar de que la ley obliga a aplicar un descuento a la dieta de los senadores por faltar sin justificación a su trabajo y de que el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, anunciara que se impondría esa regla a los legisladores que no acudieron a la apertura del último periodo ordinario de la LXII Legislatura, sólo el panista Ernesto Cordero vio el impacto de tal medida en el mes de marzo, mientras que a 37 legisladores no se les hizo tal descuento. Pero fue el propio Ernesto Cordero quien solicitó formalmente a la tesorería del Senado de la República que le descontaran su día de dieta, y de acuerdo con la información proporcionada por esa Cámara, así ocurrió. De esos 38 senadores y senadoras que no asistieron el 1 de febrero pasado, 32 fueron panistas 


FALTAN SENADORES Y COBRAN Claudia Guerrero Cd. de México (13 abril 2015).- Desde septiembre de 2012 a la fecha, el Senado tiene registrado un total de mil 796 ausencias de legisladores en las sesiones del pleno. De ese total de inasistencias, la Mesa Directiva ha justificado 857 faltas de senadores, quienes tienen a mano mecanismos para evitar el descuento de la dieta, en castigo por no presentarse a trabajar.  En la Cámara alta, buena parte de los legisladores se han enfrentado a problemas de salud, como es el caso del perredista Manuel Camacho Solís, con 55 faltas justificadas; las panistas Martha Elena García y Maki Ortiz, con 47 y 40 inasistencias -respectivamente-, así como la priista Itzel Ríos, con 18 faltas, también justificadas. Otros legisladores que han librado los descuentos son Mónica Arriola, del Panal, con 40 inasistencias justificadas; el priista Braulio Fernández, con 21, y el panista Salvador Vega Casillas, con 18. 


PARA DIPUTADOS, 6 MDP EN EQUIPO CONTRA INCENDIOS Enrique Méndez Lunes 13 de abril de 2015, p. 8 La Cámara de Diputados acordó un gasto urgente de 6 millones de pesos para sustituir el equipo de prevención y alerta contra incendios en los edificios donde se encuentran los cubículos de legisladores de PRI, PAN y PVEM, así como oficinas administrativas y el auditorio Aurora Jiménez de Palacios. El comité de administración refirió que el 24 de diciembre quedó inhabilitado el tablero de detección de humo, fuego y voceo del edificio B, donde se encuentra el spa del PAN –conocido así cuando Felipe Calderón quiso construir ahí un gimnasio y salas de masajes y de vapor para sus diputados– y cubículos de PRD y PT. Ante esa falla se solicitó a la empresa Mak Extinguisher un dictamen sobre los tableros de los edificios B, E y H, entregado el 5 de enero y en el cual se concluye que, debido a la degradación de valores en sus componentes y por el servicio ininterrumpido de más de 13 años, esos mecanismos habían excedido su vida útil, que es de sólo cinco años 



Electoralismo institucional


LOS TRES PARTIDOS NUEVOS INCUMPLEN CON TRANSPARENCIA  A pesar de contar con más de 120 millones de pesos de financiamiento público para este año y ser partidos oficiales desde hace 8 meses, Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista siguen sin cumplir con los lineamientos de transparencia que por ley deben de publicar en sus portales de Internet. Las agrupaciones omiten algunos puntos importantes de los 20 que se les solicitan en materia de Acceso a la Información Pública, como las remuneraciones de los dirigentes del partido, los contratos de adquisición de bienes, y hasta su situación patrimonial.


CONCLUYE HOY LA GESTIÓN DE LUNA RAMOS EN EL TEPJF Alonso Urrutia Lunes 13 de abril de 2015, p. 5 Protagonista de las dos calificaciones de elecciones presidenciales más polémicas –2006 y 2012– desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismas que avaló, Alejandro Luna Ramos concluye hoy su gestión como presidente del organismo y el domingo como magistrado. Lo hará sin el haber de retiro que en su momento de manera subrepticia fue aprobado y luego derogado por el Congreso.  Alanís, se han resuelto 86 mil 463 juicios, muchos de los cuales han desatado polémicas, entre ellos la exculpación de la coalición PRI-PVEM por la triangulación financiera operada en 2012 a través de las tarjetas Monex y Soriana. Hoy Constancio Carrasco podría ser elegido sucesor de Luna Ramos y cuarto presidente del organismo. Se está a la espera de que en el Senado se destraben las negociaciones entre el PRI, por un lado, y el PAN y PRD, por el otro, que impulsan Javier Aguayo y Enrique Aguirre, respectivamente. 


ORDENA EL IFAI A LA PGR INFORMAR SOBRE LOS CASOS MONEX Y SORIANA Alonso Urrutia Lunes 13 de abril de 2015, p. 3 El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) informar el estado que guarda la investigación que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en relación con la distribución de las tarjetas Monex y Soriana, que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la contienda presidencial de 2012. La dependencia tiene 10 días hábiles para hacer entrega al solicitante de la información requerida. De acuerdo con la resolución elaborada por el comisionado Joel Salas y aprobada por el pleno del Ifai, la PGR argumentó su negativa en razón de tratarse de información relacionada con averiguaciones previas que deben mantenerse de forma reservada. 



ALISTA INE MULTAS AL PRD POR 12.6 MDP POR PRECAMPAÑAS Carina García|  Lunes 13 de abril de 2015 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alista nuevas sanciones económicas para los partidos políticos por irregularidades en sus reportes de gastos de precampañas de diputados federales y locales, razón por la que el PRD acumulará multas por 10 millones de pesos. A partir de la reforma electoral, el INE es el responsable de fiscalizar precampañas federales y locales y eventualmente retirar registros de abanderados por rebase de topes de gasto o por no entregar informes.  Así, al revisar las precampañas para diputados locales y jefes delegacionales de la ciudad de México, detectó que el partido del sol azteca omitió entregar informes de 366 precandidatos a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de 22 jefes delegacionales. En total 388. 


PROHÍBE EL INE AL PARTIDO VERDE LA DISTRIBUCIÓN DEL LLAMADO KIT ESCOLAR Alonso Urrutia Lunes 13 de abril de 2015, p. 3 Por tratarse de la distribución de artículos utilitarios prohibidos por la ley, además de contener la leyenda ‘‘Verde sí cumple’’, declarada ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la suspensión del denominado kit escolar. Para ello, la autoridad electoral le fijó 24 horas para el cumplimiento de esta disposición. En sesión urgente de la comisión también se discutió en torno al promocional panista denominado ‘‘Londres-gasolina’’, en el que se cuestiona el reciente viaje a la capital británica del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por 200 personas, y al mismo tiempo se censura el elevado costo de la gasolina en México. Los consejeros electorales rechazaron otorgar las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 


INICIARÁ VEDA ELECTORAL EL 23 DE ABRIL: SEDESOL Lunes 13 de abril de 2015  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que la veda electoral para la distribución de apoyos de programas sociales iniciará el próximo viernes 23 de abril, por lo que suspenderá la entrega de beneficios, al mismo tiempo que prohibió las licencias con o sin goce de sueldo para el personal que busca asistir a eventos proselitistas. Entre las medidas que la dependencia llevará a cabo como parte del Blindaje Electoral 2015, la dependencia anunció la capacitación de los beneficiarios para que puedan advertir el momento en el que podrían ser víctimas o testigos de delitos electorales.  De manera que “la Sedesol no entregará beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante ese periodo; es decir, la veda electoral iniciará a partir del 23 de abril y concluirá el 7 de junio”. 


CONFIABILIDAD: AFECTADAS POR MOTIVOS POLÍTICOS, LAS CIFRAS DE PGR SOBRE DELITOS SON CUESTIONABLES: DIPUTADOS Enrique Méndez Lunes 13 de abril de 2015, p. 6 La información que proporcionó la Procuraduría General de la República (PGR) en 2013 sobre el número de delitos cometidos habría sido afectada por motivos políticos y por tanto su confiabilidad es cuestionable en razón de la cifra negra, concluyó la Cámara de Diputados por conducto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC). Esa unidad, encargada de revisar los informes de la cuenta pública y presentar un reporte a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explicó que en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, con Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, también se ofreció información limitada respecto de las víctimas y detalles de los delitos. 



Electoralismo


PRÁCTICAS INMORALES EN CAMPAÑAS: DESDE LA FE César Arellano García Lunes 13 de abril de 2015, p. 4 La Arquidiócesis Primada de México aseguró que las campañas electorales arrancaron con ‘‘irregularidades’’ y opacan la competencia equitativa. ‘‘En la capital del país, la guerra entre grupos políticos llega a la inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que tales insumos no tienen propósito electoral alguno, a pesar de la veda de programas sociales que pudieran incidir en la decisión en las urnas. ‘‘Por otro lado, en una aparición escandalosa y sólo vista en la era del autoritarismo, gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los estados más lastimados por la violencia e inseguridad (Michoacán). Este cínico acto es típico de prepotentes que raya en el escándalo en una entidad pobre y en rezago social.’’ 


PARTIDOS SE RESISTEN A LA PARIDAD: DIRECTORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL INMUJERES Ivonne Melgar CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Los partidos siguen resistiéndose a la paridad, es decir, al avance político de las mujeres, afirma Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Recuerda que con la Reforma Electoral se modificó el artículo 41 de la Constitución para incorporar el concepto de paridad y la obligación de los partidos políticos para postular en paridad, 50% y 50% a mujeres y hombres, en candidaturas, a los Congresos federal y locales.  El problema es el término exclusivamente, y eso hay que modificarlo, porque haciendo un análisis de las listas de candidatos podemos advertir que si bien los partidos no enviaron exclusivamente a las mujeres a los distritos perdedores. Pero sí mayoritariamente”. 


"CON AMLO, MI RELACIÓN ES RESPETUOSA, NO CERCANA": MAM Joel Ruiz |  Lunes 13 de abril de 2015 En una semana inicia, formalmente, el proceso electoral en la capital del país; sin embargo, las actividades proselitistas se realizan a lo largo de las 16 delegaciones políticas, por lo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelanta que pondrán atención para verificar que esta efervescencia no llegue a confrontación. Adelanta que es en las delegaciones donde existen más posibilidades de que se desvíen recursos en favor de algún partido o candidato. También se da tiempo de hablar de Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días le pidió que renuncie a su cargo si quiere hacer campaña en favor de un candidato. “El cargo no es renunciable”, ataja de inmediato y aclara la relación que hoy existe con el ex jefe de Gobierno, que lo nombró consejero de la Judicatura local, no es de cercanía, simplemente de respeto.


‘‘SI MANCERA QUIERE IRSE A UN PARTIDO CORRUPTO ESTÁ EN SU DERECHO’’: AMLO José Antonio Román Lunes 13 de abril de 2015, p. 4 Ante el destape que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Miguel Ángel Mancera como su posible candidato para las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador señaló que si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal ‘‘quiere irse a un partido corrupto, está en todo su derecho’’. El líder y fundador de Morena dijo que en todo caso este asunto le corresponde a Mancera y que él está concentrado en dar a conocer que ya no pertenece al partido del sol azteca. Incluso, señaló que ‘‘fue una bendición salirse del PRD’’, partido que, insistió, ‘‘ha perdido el rumbo’’. Señaló que mantiene ‘‘buena relación’’ con Miguel Ángel Mancera, pero que no tolerará ningún fraude, e insistió en que la autoridad debe ser respetuosa de que se garanticen elecciones limpias y libres. 


EN EL DF, EL PRD TIENE 8 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE MORENA Francisco Abundis Luna CIUDAD DE MÉXICO.- La serie de encuestas de El Financiero-Parametría para las elecciones del próximo 7 de junio del 2015, presenta la primera entrega de tendencias de voto en el Distrito Federal, donde el PRD, con 26%, cuenta con el mayor porcentaje de preferencia efectiva entre los capitalinos para la elección de diputados federales, seguido por Morena, que con 18%, es la segunda fuerza en la capital del país. En el tercer sitio se encuentra el PAN, con 17%, y en el cuarto lugar el PRI, con 15%. Muy lejano como quinta fuerza electoral se encuentra el Partido Verde, con 7 puntos, seguido de Movimiento Ciudadano, con 6 puntos. El PT tiene 5 puntos; Encuentro Social registra 3 puntos; el Partido Humanista llega a 2 puntos, y Nueva Alianza se ubica en el último lugar con 1%. 


FOTOGRAFÍAS DE CANDIDATOS APARECERÁN EN BOLETAS ELECTORALES DE QUERÉTARO Claudia Herrera Beltrán Lunes 13 de abril de 2015, p. 5 Las fotografías de los candidatos a gobernador y diputados de Querétaro podrán aparecer en las boletas para votar. Lo anterior se hará con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la ley en la materia lo prohíbe. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, autorizó al Instituto Electoral de Querétaro ‘‘incluir la fotografía de los candidatos al cargo de gobernador y diputados de mayoría relativa en los modelos de boletas de dichas elecciones’’. Sin embargo, el artículo 434 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala: ‘‘En la boleta no se incluirá ni la fotografía ni la silueta del candidato’’. 


JALISCO: MANDA EN CAMPAÑA PAPÁ... INCÓMODO Roberto Zamarripa Cd. de México (13 abril 2015).- El padre del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal, lleva la voz de mando en las campañas del PRI en ese Estado. No se anda con rodeos en las reuniones del tricolor que encabeza: "El Gobernador está poniendo todo de su parte; todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva (candidato a Alcalde por el PRI en Guadalajara)".  Conforme grabaciones a las que tuvo acceso Grupo Reforma, el Magistrado Leonel Sandoval asegura, además, que para ganar los comicios del 7 de junio, el PRI jalisciense tiene de su lado al Tribunal Electoral. "Ahorita es un INE nuevo (...) y van actuar no sabemos cómo (...). Afortunadamente, nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos", expresa en una reunión. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


AMENAZA CRIMEN ORGANIZADO A MINERAS: WSJ CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Mineras mexicanas y sus empleados enfrentan amenazas por parte del crimen organizado, señaló el su edición dominical el diario estadounidense The Wall Street Journal. El rotativo destacó que “México es el mayor productor de plata del mundo y un importante productor de oro, cobre y plomo, aumentó en 2014 su participación en las exploraciones globales de compañías mineras del 4,6% en 2005 al 6,6%”, según SNL Financial. El panorama alentador se ve ensombrecido por la inseguridad para las empresas mineras mexicanas y sus empleados. Es un peligro diario”, señaló. “Es el crimen organizado asediando a la gente”, destacó Manuel Reyes, presidente de una asociación mexicana de ingenieros de minas. 


CUATRO ESTADOS CONCENTRAN 42% DE SECUESTROS EN EL PAÍS Édgar Ledesma A pesar de contar con la presencia de fuerzas federales de 2012 a 2015, en los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, la incidencia delictiva ha ido en aumento, tanto en delitos del fuero federal como en los del fuero común. Tan sólo en lo que va de 2015, estas cuatro entidades concentran el 42 por ciento de los secuestros que han ocurrido en el país, y el 21 por ciento de los homicidios, destacando que entre Michoacán y Tamaulipas hay 573 denuncias de este último delito. En Michoacán los delitos de fuero federal aumentaron hasta un 68 por ciento, al pasar de mil 445 en 2013 a 2 mil 428 en 2014. En posesión y consumo de narcóticos aumentó de 147 casos en 2013 a 314 en 2014, un 113.6 por ciento. 


CUATRO ESTADOS CONCENTRAN 42% DE SECUESTROS EN EL PAÍS Édgar Ledesma A pesar de contar con la presencia de fuerzas federales de 2012 a 2015, en los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, la incidencia delictiva ha ido en aumento, tanto en delitos del fuero federal como en los del fuero común. Tan sólo en lo que va de 2015, estas cuatro entidades concentran el 42 por ciento de los secuestros que han ocurrido en el país, y el 21 por ciento de los homicidios, destacando que entre Michoacán y Tamaulipas hay 573 denuncias de este último delito. En Michoacán los delitos de fuero federal aumentaron hasta un 68 por ciento, al pasar de mil 445 en 2013 a 2 mil 428 en 2014. En posesión y consumo de narcóticos aumentó de 147 casos en 2013 a 314 en 2014, un 113.6 por ciento. 


EL ASUNTO TORTURA NO ESTÁ CERRADO: 4 MIL CASOS EN OCHO AÑOS gloria leticia díaz 11 DE ABRIL DE 2015   MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las cifras sobre la tortura en México acumuladas durante los últimos años en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmienten cualquier discurso conciliador: más de 4 mil casos presentados en la primera dependencia y más de un centenar de expedientes en la segunda. El relator especial de la ONU sobre Tortura y Tratos Crueles, Juan Méndez, documentó esa práctica generalizada en su informe de la semana antepasada, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto se empecina en negarla. “Las cifras de México en materia de tortura son escandalosas; en cualquier otro país se arma un borlote si hay un solo caso. Aquí parece que es algo normal”, sostiene el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara Bermúdez. 


SE HACEN VISIBLES LOS CUINIS, EL CÁRTEL MÁS RICO DEL MUNDO j. jesús esquivel 11 DE ABRIL DE 2015 WASHINGTON (Proceso).- Para el gobierno de Estados Unidos no hay duda: el cártel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del Cártel de Sinaloa. “Sé que suena increíble, pero Los Cuinis son los narcotraficantes más ricos del mundo”, dice a Proceso un alto funcionario de la administración antidrogas estadunidense (DEA) quien solicitó el anonimato por hablar de un asunto cuya investigación está en curso en México y Estados Unidos. “Es más”, agrega, “te puedo decir que el pasado 28 de febrero las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta”. Se refiere a Abigaíl González Valencia, El Cuini. 


MATAN A 4 EN ACAPULCO Jesús Guerrero / Chilpancingo, México (12 abril 2015).- En distintos puntos de Acapulco, cuatro personas fueron asesinadas a balazos durante la madrugada y la mañana de este domingo, informaron fuentes policiacas. En el bulevar Vicente Guerrero fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes ultimados. 


MEDIO HERMANO DE EL CHAPO, ASESINADO Javier Valdez Lunes 13 de abril de 2015, p. 6 Culiacán, Sin., En medio de un discreto operativo de seguridad, la noche del sábado fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán el cadáver de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera 


CAE EN CANCÚN CÉSAR GASTÉLUM, UNO DE LOS MÁS BUSCADOS POR EU CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- El mexicano César Gastélum Serrano, integrante del Cártel del Pacífico y uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos al estar señalado por traficar cocaína en gran escala desde Colombia a la Unión Americana, fue detenido este sábado por las Fuerzas Federales en Cancún. De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, Gastélum Serrano era socio de Ismael “El Mayo” Zambada y de Dámaso López, capos del mencionado grupo delictivo. 


EL CARRETE, UNA HISTORIA DE CRIMEN Y EXTORSIÓN Justino Miranda  Lunes 13 de abril de 2015 Cuernavaca. Empresarios y comerciantes de al menos ocho municipios de la zona surponiente de Morelos son víctimas de Santiago Mazari, El Carrete, líder del cártel de Los Rojos en la entidad, quien les exige hasta medio millón de pesos para poder trabajar en sus negocios o, de lo contrario, son secuestrados o asesinados  La acción ilícita de los hombres de Santiago Mazari Hernández o Santiago Mazari Miranda, El Carrete, considerado por la Secretaría de Gobernación (Segob) el líder en Morelos del cártel Los Rojos, llegó a oídos de jerarcas católicos y mandos de las policías estatal, federal y la 24 Zona Militar. 


PAGABAN CUOTAS TEXTILEROS A ZETAS Cd. de México (13 abril 2015).- Durante años, Los Zetas impusieron al contrabando de textiles una cuota de mil 500 dólares por cada embarque enviado ilegalmente al Distrito Federal. Según el testimonio del contrabandista Alejandro Escalera Cárdenas que abastecía a empresarios que hoy son investigados por el SAT y la PGR, de 2009 a 2011 introdujo por la Aduana de Nuevo Laredo un total de mil embarques ilegales de textiles a México, aunque hay evidencias de que fueron 2 mil 80 embarques. Así lo refiere un informe elaborado desde 2012 por los Departamentos de Seguridad Interna (HS) y de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, basado en interrogatorios practicados a Escalera el 19 de febrero de 2010 y el 16 de septiembre de 2011 en Laredo, Texas. 



DERECHOS HUMANOS


REINA LA INJUSTICIA EN PROCESOS A INDÍGENAS Dennis A. García| Lunes 13 de abril de 2015 En lo que va de la actual administración federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas de los 8 mil 558 que había desde 2013, y en cada una de esas liberaciones hay una historia de injusticia, aseguró la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado  Pablo Huachina Posadas, indígena náhuatl, no olvida aquellas palabras que un custodio le dijo: “Tú ya no vas a salir, aquí te vas a pudrir. Personas que no hicieron nada jamás han podido salir y tú que sí lo hiciste no vas a salir, ni lo pienses”. La de él es una de las 2 mil 773 historias de injusticia que por robar un aguacate, transportar madera, o ser acusados por sus patrones de un robo, fueron alejados de sus familias. Sin embargo, ahora ya están libres con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 


CNDH PIDE "NO INHIBIR" DERECHOS DE MIGRANTES Astrid Rivera| Lunes 13 de abril de 2015 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de atender la problemática de los migrantes y externó que el ejercicio de las autoridades no debe “inhibir los derechos legítimos de las personas”, ya que desde la semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene un operativo para deportar a las personas que carezcan del permiso para transitar por el país y con ello impide que más de 200 personas integrantes del Viacrucis Migrante 2015 avancen hacia la ciudad de México. El organismo autónomo señaló que el actuar de la autoridad no debe ser un medio para inhibir los derechos de movilidad, libertad de expresión y de protesta social que buscan visibilizar los problemas a los que se enfrentan los migrantes. El Viacrucis Migrante planea partir del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con destino a la ciudad de México —donde culminarán su recorrido en la Basílica de Guadalupe—. 


PREOCUPA A AI VIAJE DE INDOCUMENTADOS Lunes 13 de abril de 2015  El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) se manifestó a favor de brindar seguridad a los migrantes y a sus defensores que forman parte del Viacrucis Fronteras Aliadas y realizan un recorrido por estados de México.  La organización internacional destacó que aproximadamente 215 personas que pertenecen al Viacrucis, están siendo atendidas en el albergue Hermanos en el Camino para continuar su trayecto.  “Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la seguridad de las personas que integran esta caravana y de quienes les defienden”, expresó en esa nota de prensa.




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


GREMIOS EDUCATIVOS SE MOVILIZARÁN EN DEFENSA DE LA LIBRE ASOCIACIÓN Lunes 13 de abril de 2015, p. 12 Organizaciones que integran la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) se movilizarán a fin de frenar la iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional, que eliminaría el derecho de los organismos públicos descentralizados a la libre sindicalización. Estas centrales independientes indicaron que no van a permitir la inclusión de esta reforma al artículo 123 en la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, ya que atenta contra la libertad de los trabajadores de organizarse, tener sindicatos y contratos colectivos. 


PEGAN LOS RECORTES A CENTROS CONACYT Diana Saavedra Cd. de México (13 abril 2015).- A los proyectos del Conacyt para 2015 les cortaron las alas.  Debido al recorte presupuestal anunciado por Hacienda, sólo 5 de los 15 nuevos centros de investigación proyectados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para este año podrán iniciar su construcción. El titular de la dependencia, Enrique Cabrero Mendoza, confirmó que perderán 900 de los mil 411 millones de pesos que estaban contemplados para el desarrollo de infraestructura científica. Estos recursos representaban un incremento de 11.6 por ciento en términos reales respecto a 2014. Entre los centros que ya no se construirán, está uno para el desarrollo de proyectos alimenticios de alto valor agregado en Sinaloa y otro de óptica y fotónica en Guanajuato. 


VIOLENCIAS ESCOLARES, EXPRESIÓN DE LA CRISIS DEL MODELO EDUCATIVO, ADVIERTEN ESPECIALISTAS Laura Poy Solano Lunes 13 de abril de 2015, p. 36 Las violencias escolares son uno de los factores que expresan la crisis sistémica que enfrenta el modelo educativo en México, lo que generó un cambio en la concepción que se tenía de esta institución. Enfrentamos un modelo de escuela que ha entrado en crisis frente a una situación de múltiples violencias que se gesta dentro y fuera de sus muros, afirmaron especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). La escuela, dijeron, ha dejado de tener fronteras. Se ha vuelto porosa y lo que sucede más allá de sus puertas, como la venta de drogas, los acosos y la violencia, también está adentro, lo que impone nuevas realidades. 


SE DISTRIBUYEN CUADERNILLOS DE TRABAJO EN TERCER GRADO Lunes 13 de abril de 2015, p. 36 Con la distribución de cuadernillos de trabajo entre profesores y estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca promover el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión e igualdad de las personas, la convivencia pacífica, justa y equitativa dentro de la comunidad escolar. Se trata del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (Pace), programa piloto que se aplica desde el actual ciclo escolar entre estudiantes de tercer grado de 18 mil 500 escuelas de tiempo completo en el país. La dependencia informó en un comunicado que el Pace tiene carácter preventivo y formativo y que consiste en elaborar materiales educativos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase. 


REGRESAN 35 MILLONES A CLASES Nubia Maya|  Lunes 13 de abril de 2015 Luego del periodo vacacional de primavera, hoy regresan a las aulas los casi 35 millones de alumnos de educación básica, media y superior de escuelas públicas y privadas, para continuar con el calendario escolar 2014-2015. De igual manera retomarán actividades los 1.2 millones de maestros de educación básica que iniciaron vacaciones el pasado 30 de marzo y concluyeron el viernes 10 de abril, así como los nueve millones de estudiantes de las escuelas de bachillerato. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en preescolar reanudarán clases más de 4 millones 803 mil alumnos; en primaria, más de 14 millones 344 mil y en secundaria, más de 6 millones 821 mil. 



ECONOMIA Y FINANZAS


LIBRAN ESTADOS Y MUNICIPIOS COMPLEJO ENTORNO PETROLERO Mario Alberto Verdusco| Lunes 13 de abril de 2015  Las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales libraron el complejo entorno económico de este primer bimestre del año y recibieron casi 5 mil 600 millones de pesos más del monto de participaciones presupuestadas para ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


EN EL 2016, RECORTE DE $135,000 MILLONES Ante una nueva realidad presupuestal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso de la Unión los Precriterios de Política Económica para el 2016, en los que el nuevo marco macroeconómico estipula un precio promedio del petróleo en 55 dólares por barril. 


PROPONEN REVISIÓN DE GASTO PARA EL 2016 El 65% del gasto federal total para el 2016 tendría que ser revisado bajo la propuesta de concretar un presupuesto “base cero”, lo cual se torna “complejo” en el poco tiempo que resta, a lo que el sector privado propone un presupuesto basado en un tope de gasto en función de los ingresos, que resultaría más eficiente. 


RECORTE AL GASTO PEGA A SALARIOS EN EL GOBIERNO Zenyazen Flores CIUDAD DE MÉXICO.- El salario contractual otorgado a trabajadores con contratación colectiva en organismos descentralizados y empresas de participación estatal de carácter federal, aumentó 3.4 por ciento nominal en promedio en la jurisdicción federal en el primer trimestre de 2015, el más bajo de la última década.


MÉXICO, ENTRE PAÍSES CON MÁS AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA Susana González G. Lunes 13 de abril de 2015, p. 26 En 2000 la deuda pública mexicana era equivalente a 25 por ciento del PIB, pero en 2014 llegó a 39 por ciento, y la deuda interna respecto al total del endeudamiento público se amplió respecto a la externa, al grado que ya acapara 70 por ciento del total. 


RIESGO PAÍS DE MÉXICO CIERRA CON ALZA MODERADA El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 193 unidades, apenas un punto base por arriba del nivel observado en la semana previa y 11 puntos base superior al nivel reportado al cierre de 2014. 


EXTRANJEROS FRENAN COMPRAS DE PAPEL DE DEUDA EN PESOS Esteban Rojas CIUDAD DE MÉXICO.- La sola expectativa de un nuevo avance en el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha llevado no solamente a frenar los flujos de capital del exterior al mercado de deuda en México, sino que ya se presenta una moderada disminución, la cual se podría profundizar en los próximos meses. 


LA CONCAMIN PROPONE DECÁLOGO DE ESTÍMULOS Ivette Saldaña| Lunes 13 de abril de 2015  El bajo ritmo de crecimiento del mercado interno provocó que en el primer bimestre del año se registrara una baja en las ventas y en los niveles de cobranza en las industrias que están más vinculadas al consumo nacional y amplió la brecha que éstas tienen con las ligadas a la exportación. 


DESCONOCEN PYMES RIESGOS QUE ENFRENTAN Durante la última década, el mercado de seguros para pequeñas y medianas empresas (pymes) creció 25 por ciento en el País, pero sólo 10 por ciento de los directores de estas empresas conoce todos los riesgos a los que están expuestas, reveló la aseguradora Zurich. Las principales coberturas que contratan las empresas incluyen robo o daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, pero quedan desprotegidas ante riesgos como pérdidas de ingresos y activos, paralización del negocio y temas de responsabilidad civil


NO SE PODRÁN DEDUCIR LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS PAGADAS CON EFECTIVO Dainzú Patiño CIUDAD DE MÉXICO.- Los gastos personales como servicios médicos o colegiaturas que las personas físicas reportarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) este mes en la declaración anual, no serán deducibles si fueron pagados en efectivo 


PENDIENTES A LOS RESULTADOS DE EUA Y CAMBIOS EN GRECIA Vistazo semanal al sector de fondos de inversión Todo indica que los principales índices de la renta variable renueven máximos anuales. Mientras que en la renta fija, los movimientos más acusados vienen del comportamiento de las divisas. n una semana con pocas referencias macro de interés, buen balance para la renta variable que en el caso de la zona euro, propicia que los principales índices renueven máximos anuales. Todo, a pesar de que Grecia sigue retardando la lista de reformas necesarias para que la troika ordene el desbloqueo de las ayudas al país heleno. También brilló con fuerza Japón que afianza el buen arranque de 2015. En Estados Unidos se impusieron los avances aunque en este caso, el balance anual es mucho más discreto (si no tenemos en cuenta el efecto divisa).


BOLSAS CENTRARÁN ATENCIÓN EN REPORTES CORPORATIVOS Tlaloc Puga| Lunes 13 de abril de 2015  La tendencia positiva continuaría en los mercados bursátiles esta semana, con los reportes corporativos acaparando la atención, así como cifras económicas estadounidenses. Durante esta semana se podría mantener el “rally” en los mercados siguiendo la mejora en la economía de la Eurozona y la expectativa que mejore Estados Unidos (EU), anticiparon analistas de Actinver. 


CITIGROUP NOMBRA A STEPHEN BIRD EN LUGAR DE MANUEL MEDINA MORA Citigroup nombró a Stephen Bird como director general de la banca de consumo global, cuya función será hacer frente a las secuelas de fraude en su unidad de México, Banamex, y supervisar el negocio que genera ingresos por más de 36 mil millones de dólares anuales. Bird, de 48 años, asumirá el nuevo cargo a partir del 1 de junio, informó el banco con sede en Nueva York, según un memorándum fechado este lunes. El ejecutivo reemplazará a Manuel Medina-Mora, de 64 años, quien renunció al cargo el pasado 20 de febrero.


FALLÓ IFETEL EN EVALUAR SOLVENCIA DE GRUPO RADIO CENTRO, OPINAN Miriam Posada García Lunes 13 de abril de 2015, p. 25 El incumplimiento de Grupo Radio Centro al no pagar los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión refleja una evaluación carente de rigor por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la solvencia económica de este competidor, consideró el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). 


FRECUENCIAS QUE DEJÓ RADIO CENTRO ESTARÁN 'OCIOSAS' AL MENOS UN AÑO La decisión de Grupo Radio Centro de no entrar al mercado de la televisión abierta es una 'pésima noticia' para el mercado y las audiencias, pues representará tener 123 frecuencias 'ociosas' durante al menos un año, coincidieron analistas. 


CAMBIARÁN LICITACIÓN PARA TV Vania Guerrero Cd. de México (13 abril 2015).- Para concesionar el espectro que quedó desierto en el reciente proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría cambiar las reglas. "Creo que lo único bueno que podemos sacar de lo que sucedió es que, por lo menos, ya existe la  posibilidad de saltarse la limitante de que sean nacionales, podrían hacerla regional", comentó Irene Levy, presidenta de Observatel. 


SERÁ BINACIONAL LA TERMINAL AÉREA DE TIJUANA Miriam Paredes CIUDAD DE MÉXICO.- A  partir de diciembre de este año los pasajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Tijuana podrán salir a la calle y encontrarse en San Diego, California, y viceversa cuando inicie la operación del Cross Border Xpress. 


ESTA SEMANA AMÉRICA MÓVIL PLANTEA ESCINDIR SU NEGOCIO DE 11 MIL TORRES Miriam Posada García Lunes 13 de abril de 2015, p. 25 América Móvil tendrá esta semana la asamblea de accionistas en la que propondrá la escisión del negocio de 11 mil torres de telecomunicaciones para crear la empresa Telesites. 


LLEVA 14 MESES DE PARÁLISIS LA EXPLORACIÓN PETROLERA MEXICANA Israel Rodríguez Lunes 13 de abril de 2015, p. 26 La exploración petrolera en México prácticamente se ha paralizado en los últimos 14 meses, y en ese lapso Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora empresa productiva de Estado, incumplió las metas establecidas en su Programas Operativo Anual (POA), revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 


VALOR DE FUSIONES Y ADQUISICIONES CAE 33.4%  EN AL EN PRIMER TRIMESTRE Durante el primer trimestre de 2015 se registró un valor de fusiones y adquisiciones en América Latina de 29 mil 20.7 millones de dólares, cantidad 33.4 por ciento menos a lo registrado en igual período del año pasado, muestran datos de la consultora de negocios TTR. En su reporte a marzo de 2015, la firma destacó que a pesar de ello el volumen de transacciones aumento 7.7 por ciento, pues se registró un total de 461 transacciones, principalmente en México y Brasil.



MEXICANOS EN EUA


DETECTA LA CANCILLERÍA 3 CASOS SERIOS DE EXPLOTACIÓN LABORAL DE MEXICANOS EN EUA Ciro Pérez Silva Lunes 13 de abril de 2015, p. 14 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene detectados al menos tres casos serios de connacionales en situación de explotación laboral en Estados Unidos, afirmó Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, tras advertir que en varias ocasiones los responsables de esos abusos no son necesariamente los empleadores, sino los enganchadores originarios de México, los cuales esclavizan a sus paisanos. “Nos propusimos llevar esta campaña a los lugares donde los enganchadores se contactan con los trabajadores. Se llama ‘Te la pintan rete bonito’, porque los enganchadores dicen que les van a conseguir la visa y les pagarán el transporte, pero necesitan fijarse bien a quién le dan sus papeles”. 


DENUNCIA LA CARAVANA VIACRUCIS DEL MIGRANTE AGRESIÓN CONTRA ACTIVISTA Diana Manzo Lunes 13 de abril de 2015, p. 14 Juchitán, Oax. Organizadores de la caravana Viacrucis del Migrante denunciaron que el activista Irineo Mújica fue agredido e intimidado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 10 de abril, cuando regresaba de un foro sobre el impacto del programa Frontera Sur, efectuado en Dallas, Texas. En un comunicado, detallaron que el defensor de los derechos humanos fue interceptado por agentes del INM durante cuatro horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el argumento de que no era mexicano, a pesar de que acreditó su nacionalidad con todos los documentos necesarios. 


SENADOR MCCAIN DEFIENDE PROPUESTA DE MÁS FONDOS PARA ACELERAR DEPORTACIONES El senador republicano John McCain defendió hoy su postura de solicitar más fondos para acelerar la deportación de menores centroamericanos que cruzaron la frontera de manera ilegal, y aseguró que el enfoque debe consistir en otorgar recursos a las embajadas y consulados en sus países de origen para que puedan tramitar solicitudes de asilo político. "Creo que tendremos más niños llegando hasta nuestra frontera, creo que no deberían venir y no deberían de ser sometidos al maltrato y lo peligros a los que los someten los traficantes", dijo McCain al término de una presentación personal en esta ciudad. 


AMPARADOS POR EL TPS: ENTRE EL ALIVIO Y LA INCERTIDUMBRE Por: Araceli Martínez Ortega/ Evelyn Hernández, una inmigrante salvadoreña lleva 14 años que vive en Estados Unidos amparada al estatus de protección temporal (TPS) y asegura que el beneficio le trae tranquilidad, pero también incertidumbre. "Ha sido una vida agridulce: por una parte, sientes un alivio por tener un estatus, puedes trabajar, tener una licencia de manejo, andar con libertad, sabes que no te van a deportar; pero por otro lado, vives una duda muy grande porque desconoces si cada 18 meses, el gobierno la va a aprobar otra vez", confiesa. Como decenas de miles de salvadoreños protegidos por el TPS en el país, Evelyn Hernández dejó El Salvador "porque quería salir de la pobreza, estudiar". 

  
SOBREVIVIENTE DE LA 'REPATRIACIÓN MEXICANA' EXIGE UNA DISCULPA OFICIAL Isaías Alvarado Emilia Castañeda conoció la miseria a los nueve años y en un país ajeno. Su padre, un albañil, no tenía empleo y decidió irse a Durango con sus dos hijos, ambos nacidos en Estados Unidos. Era 1936 y el país vivía la Gran Depresión. Así, esta familia pasó de vivir en un hogar propio en el barrio de Boyle Heights a dormir en el patio de la casa de unos parientes -en Gómez Palacios- incluso en las noches lluviosas. Los niños extranjeros soportaron el acoso en todos lados, en todo momento.   Castañeda ahora lidera una campaña que aboga para que este acontecimiento se incluya en los libros de historia en California y que exige a la Casa Blanca ofrezca una disculpa a los sobrevivientes, como ya lo hicieron los gobiernos estatal y del condado de Los Ángeles. 


DA CALIFORNIA 150 MIL LICENCIAS A MEXICANOS  Manuel Ocaño/ SAN DIEGO, 13 de abril. Más de dos mil mexicanos indocumentados obtienen en promedio cada día licencias de conducir en California, de acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) informó que tan sólo la semana pasada entregó 14 mil licencias a indocumentados, unas dos mil 800 por día, y los migrantes de nacionalidad mexicana que buscan licencias son por lo menos tres de cada cuatro solicitantes. Los mexicanos y centroamericanos juntos se traducen en  80% de los indocumentados que solicitan licencias en California, de acuerdo con un cálculo del portavoz Armando Botello. 



Y EN EL MUNDO


ASISTE SRE A MEXICANA EN SALIDA DE YEMEN Lunes 13 de abril de 2015, p. 37 La ciudadana mexicana Nasra Abdulaziz Bashiry abandonó Yemen con asistencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder reunirse con su familia en Suiza. La dependencia se ha comunicado con 12 connacionales con paraderos en ese país del sur de la península arábiga para conocer sus situaciones y poner a su disposición la posibilidad de salir de allá. En un comunicado, la dependencia destacó que a raíz del deterioro de la situación interna en Yemen, activó los protocolos de atención para asistir a mexicanos, al tomar en cuenta las extremas dificultades en el terreno, la suspensión de vuelos comerciales y la necesidad de dar prioridad a la seguridad e integridad física de los connacionales. 


MÁS DE 150 MEXICANOS CORREN EL MARATÓN DE PARÍS Julio Alejandro  PARIS, Francia, 13 de abril.- Este domingo se celebró el Maratón de Paris. Se registraron para correr 150 mexicanos,  sin embargo algunos se quedaron dormidos, llegaron desvelados y deshidratados, cancelaron su ida por el aumento del precio del dólar, vendieron tamales oaxaqueños o se durmieron en la estación del metro cobijados con periódicos y cartones. Edith Varela, poblana, arribó al aeropuerto de Londres Heathrow para encontrarse con que los pilotos franceses entraron en huelga laboral y cancelaron todos los vuelos a Paris. 



INTERNACIONAL


PAPA FRANCISCO HABLA DEL "GENOCIDIO" ARMENIO Y DESATA EL ENOJO TURCO Jorge Gutiérrez  Lunes 13 de abril de 2015 Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco provocó ayer una airada reacción del gobierno de Turquía, al referirse a la masacre de 1.5 millones de armenios, en 1914, como “el primer genocidio del siglo XX”. Ankara retiró a su embador en el Vaticano y acusó al Papa de esparcir el odio “con acusaciones sin fundamentos”. 


MEXICANOS SIGUEN EN LISTA NEGRA POR CUBA; SEÑALADOS POR EL DEPARTAMENTO DEL TESORO Juan Pablo Reyes CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Estados Unidos mantiene sanciones contra empresas y ciudadanos mexicanos, presuntamente relacionados con Cuba, a pesar de la reciente reconciliación con la isla. Con el embargo económico, las autoridades estadunidenses ingresaron a firmas y personas acusadas de comerciar con la nación caribeña a una lista negra que data de 1963. 


EL HISPANO MARCO RUBIO SE SUMA A LA CARRERA PRESIDENCIAL El senador por Florida, de origen cubano, podría convertirse en las elecciones de 2016 en el primer presidente latino de Estados Unidos. Aunque tendrá que superar a varios competidores en el propio Partido Republicano.


HILLARY CLINTON, LA CANDIDATA INEVITABLE J. Jaime Hernández Lunes 13 de abril de 2015 El periódico de sátira The Onion (La Cebolla) proclama que el lema de campaña de Hillary Clinton por la presidencia es: “Porque me lo merezco”. Bromas aparte, la mujer que nació en los suburbios de Chicago, esposa del ex presidente Bill Clinton, uno de los políticos más formidables de la era moderna, parece empeñada en demostrar que, a sus 69 años, lo aprendido al lado de su esposo y a lo largo de una tumultuosa carrera, la acredita como futura presidenta de Estados Unidos.


¡FUERA DILMA!, SE ESCUCHA DE NUEVO EN BRASIL Lunes 13 de abril de 2015, p. 22 Sao Paulo. Fuera Dilma, fuera el PT (Partido de los Trabajadores) y gobierno de corruptos, fueron algunas de las consignas más gritadas por más de 580 mil brasileños que se manifestaron este domingo en las calles de Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y decenas de ciudades más, para exigir la destitución y juicio política contra la mandataria Dilma Rousseff. 


EVO MORALES Y RAFAEL CORREA PUGNAN POR QUE OBAMA LEVANTE EL BLOQUEO A CUBA Lunes 13 de abril de 2015, p. 23 La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó este domingo la nueva era de relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba, ratificada en la recién concluida Cumbre de las Américas celebrada en Panamá con un encuentro entre los mandatarios de ambos países.


PODEMOS PIERDE FUERZA EN ESPAÑA, DE CARA A LAS LEGISLATIVAS DE FIN DE AÑO Armando G. Tejeda Lunes 13 de abril de 2015, p. 23 Madrid. El partido emergente Podemos, surgido del movimiento ciudadano de los indignados, se estancó de cara a las elecciones legislativas previstas para fin de año, según un sondeo dado a conocer este domingo que coloca a esa fuerza junto con el gobernante el conservador Partido Popular (PP), el Partido Sicialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos en un un empate virtual. 




CULTURA


O. PAZ PROTAGONIZA FERIA DEL LIBRO DE LONDRES Abida Ventura Lunes 13 de abril de 2015  Londres. —Tras su renuncia como embajador de México en la India el 4 de octubre de 1968, a raíz de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, Octavio Paz decidió autoexiliarse en Reino Unido, país con el que desde su juventud había mantenido cierta cercanía a partir de la lectura de obras de escritores como D. H. Lawrence. Su estancia en este país en 1970 como profesor de la Universidad de Cambridge fue relativamente corta, pero marcó un punto de quiebre en su obra literaria, intelectual y política, así como en su vida personal. 


HERNÁNDEZ LLEGÓ YA AL ENGLISH NATIONAL BALLET Abida Ventura|  Lunes 13 de abril de 2015  Londres —Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) arribó a Londres esta semana con una agenda muy apretada pero con el pie derecho. El fin de semana, el bailarín, que inicia ya su participación en las giras internacionales del English National Ballet, fue recibido por el Embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en un evento de bienvenida.  En el acto, en la residencia del embajador, Hernández expresó su satisfacción por iniciar una nueva etapa en su carrera, ahora como primer bailarín en las giras internacionales que el English National Ballet comenzará este 16 de abril en China. El programa de la compañía incluye presentaciones en Singapur, España, Colombia y México. 


GRABADOR LEOPOLDO MÉNDEZ, ARTISTA LIGADO A LA LUCHA SOCIAL Mónica Mateos-Vega Lunes 13 de abril de 2015, p. 7 Un hombre sostiene una antorcha en la mano izquierda. Se trata de un dibujo tallado con paciencia y perseverancia en un pedazo de madera. Luego de entintar la placa, una hoja de papel cubre el grabado y está a punto de suceder algo mágico a los ojos del niño Pablo: cuando el dibujo quede estampado en el papel, el hombre de la antorcha la sostendrá ahora en la mano derecha. 


RIP EL ESCRITOR ALEMÁN GÜNTER GRASS El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, uno de los autores más importantes de la posguerra, murió hoy a los 87 años en Lübeck. Rompió tabúes y marcó el devenir de la literatura alemana moderna. Polémico y siempre comprometido con los temas que marcaron la historia reciente de Alemania, Grass se convirtió ya en una celebridad internacional con su novela "El tambor de hojalata" en 1959, y 40 años más tarde ganó el Nobel por el conjunto de su obra. El extenso legado literario de Grass


SUBE INAH A INTERNET CÓDICE CHIMALPAHIN Yanireth Israde Cd. de México (13 abril 2015).- La digitalización del Códice Chimalpahin, repatriado por el INAH el año pasado, permite verlo como si mediara una poderosa lupa entre el ojo y el documento del siglo 17. Desde el viernes, los tres volúmenes del códice señalado como precursor de la historiografía mexicana pueden consultarse en el micrositio http://www.codicechimalpahin.inah.gob.mx "Es una definición que no podría tenerse a simple vista, eso hace un acercamiento más rico", dijo Ernesto Miranda, director de Innovación Académica del INAH. 
 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario