lunes, 13 de abril de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 13 de Abril

 "As Time Goes By" ... Play it, Sam 
Casablanca won three Academy Awards, including Best Picture. Its lead character Humphrey Bogart, it's memorable line "Play it again Sam" and pervasive theme song "As Time Goes By" have all become iconic
And the film consistently ranks near the top of lists of the greatest films of all time. And so this





VALUACIÓN: MÚLTIPLO PRECIO/UTILIDAD (VECES)




1 mes
Índice de precios y cotizaciones (puntos)
Comparado con

Reforma: Los datos están indizados. Abril, 13 del 2015 es 100 para todos los instrumentos.


  • Journal Mario Vargas Llosa, habla con DW sobre Eduardo Galeano y Günter Grass
  • Changes are afoot in Latin America. Pragmatism will start to get the better of ideology 

  • Un reportero en cada hijo te dio David Korenfeld tuvo que renunciar  
  • Guillermo Barba La necedad de Carstens y Banco de México, y el mediocre crecimiento
  • Everardo Elizondo Parábola política, Fire and Ashes: Success and Failure in Politics 

  • FMI: la “nueva mediocridad” La recuperación es cambiar paro por subempleo, parcial, temporal y mal pagado
  • Empleo con bajos salarios ayuda a reducir tasa de desempleo ¿la tercera tasa de desempleo más baja de la OCDE? 

  • Fernando Mello  Control de calidad El Estado de Derecho es el elemento para juzgar la democracia brasileña
  • Parlamento Abierto ¿Cuánto y en qué gastan los congresos estatales? Sólo 2 de cada 10 lo informa 

  • Luis Rubio México: el PRI, el equipo de campaña de López Obrador
  • Esteban Ángeles Cerón Las interrelaciones de la Ley General de Transparencia y el Sistema Político Electoral
  • IESE Los 7 Vicios Del Líder Empresarial (I y II)  Ética Empresarial 

  • Viridiana Mendoza Escamilla UBS: 3 factores que pueden poner a México en dificultades fiscales
  • Israel Pantaleón 4 razones por las que se disparará la deuda de los estados, según Moody’s 

  • Enrique Galván Ochoa  El vecindario de los Beverly tricolor
  • Jesús Silva Verde que te detesto verde
  • Margarita Zavala  #NoLeSaquen  A Xóchitl Gálvez 

  • Eduardo Caccia Las malas noticias: mientras el presidente no sea buena noticia, no dará buenas noticias
  • Salvador Camarena Casas y más casas. Este gobierno no es normal: El eje Toluca-Pachuca
  • Juan E Pardiñas El cerrajero y el helicóptero: la deshonestidad de un líder es una inspiración para el comportamiento de la manada  

  • Enrique Campos Suarez Nuestro foco rojo por los planes cubanos
  • Catón  Fruto del ejido: una tristísima cosecha de migrantes que abandonaron el campo
  • Rodolfo Navarrete Nuevo choque contra la economía, la relevancia económica del incendio de la plataforma petrolera Abkatun



Cierre de Mercados 
  • Goldman Sachs ve agotado el potencial alcista de Santander por sus 100MMDE de capitalización
  • Credit Suisse “España un modelo para las reformas estructurales"
  • Financial Times Grecia suspenderá pagos si las negociaciones fracasan 

  • BMV gana 0.25%
  • Mezcla mexicana arriba de 50 dólares
  • Dólar sube a $15.68
  • Wall Street con signo negativo
  • España El Ibex 35 en máximos de cinco años, acumula el 15% en el año
  • Data en la semana




#DeTwits


@TheEconomist Why is California so bad at managing water? http://econ.st/1Frq3Hb 


@lrubiof El PRI de antaño El problema no radica en la noción misma de recrear una era mejor, sino en la pretensión de que es posible


@amparocasar Cada vez tenemos más información y, cada vez ¡Menor rendición de cuentas! bit.ly/1ao3F3L



COLUMNAS… GLOCALES


Journal Mario Vargas Llosa, habla con DW sobre dos terribles pérdidas: las muertes de los escritores Eduardo Galeano y Günter Grass.


Samuel García* Un reportero en cada hijo te dio David Korenfeld tuvo que renunciar a la dirección de Conagua después de que un vecino evidenció con sus fotografías en Facebook, el uso de un helicóptero del organismo público para fines personales. Es una muestra más del poder de la información de los ciudadanos a través de las redes sociales. Dado que se sabe que esta práctica es usual en funcionarios públicos de alto nivel, tanto federales como locales, ¿qué pasaría si la ciudadanía evidencia estas prácticas como lo hizo Ignacio Vizcaíno Tapia?


Fernando Mello  Control de calidad El Estado de Derecho es el elemento más importante para juzgar la democracia brasileña En el siglo XXI, Brasil, el PT y el Gobierno también parecen lejos de la realidad democrática. En un documento oficial, el partido escribe que hay "una campaña de cerco y aniquilamiento" contra el PT, en lo que describen es una tentativa de "criminalizar" la leyenda del partido. La discusión se basa en dos extremos reduccionistas. Algunos argumentan que cualquier discusión acerca de una posible destitución es un golpe. Otros dicen que la presidenta debe ser removida de su cargo, simplemente porque una gran parte de la población no está satisfecha. En América Latina, a menudo los gobernantes piensan, después de ser elegidos, que tienen poder absoluto para hacer lo que quieran


Eduardo Caccia Las malas noticias Paul Solmon acuñó el término "desesperanza aprendida" para explicar el estado depresivo del consumidor estadounidense durante una recesión. El Presidente tiene en sus manos la narrativa del país, el relato que nos anime o nos deprima. Mientras él no sea buena noticia, no dará buenas noticias. México es como un organismo estresado, tiene miedo, se siente amenazado, está molesto (sólo describo el clima social). Cualquier criatura bajo estas condiciones de ansiedad y peligro activa su instinto de supervivencia para lidiar con la amenaza. Le haría bien al Presidente saber si hoy los mexicanos ven en su gobierno un territorio de oportunidades (como él ha expresado que quiere para todos los ciudadanos) o uno de amenazas. De no entenderse este principio básico de la conducta humana, cualquier buena noticia será como vaciar una lata de refresco en el océano, o como gritar en medio del derrumbe bursátil "¡Está dando la vuelta!".

FT Las 'cinco grandes' del petróleo, ¿ante el ocaso de sus reservas? Los mayores grupos de petróleo y gas del mundo perdieron más de mil millones de barriles de reservas en 2014, la mayor caída en al menos seis años, según cifras que muestran que su historial de exploración empeora conforme disminuyen los grandes descubrimientos. Los últimos informes anuales de las "cinco grandes" compañías energéticas –BP, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Total– muestran que las reservas probadas de todo el grupo se redujeron a 78.6 mil millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) el año pasado, desde un poco más de 80 mil millones de BEP el año anterior, la mayor caída desde al menos el 2008.


Mark Shenk Oil Bulls Boost Wagers by Most Since 2010 as Output Seen Peaking Speculators increased bullish oil bets by the most in more than four years, wagering that the U.S. production boom is slowing. Hedge funds boosted net-long positions on West Texas Intermediate crude by 30 percent in the seven days ended April 7, the biggest jump since October 2010, U.S. Commodity Futures Trading Commission data show. Long bets rose to a nine-month high, while shorts tumbled 21 percent. U.S. crude output and inventories may peak this month amid a record drop in rigs exploring for oil, Goldman Sachs Group said.


ANTAD Ventas minoristas subieron 5.2% durante marzo La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México informó este lunes que las ventas comparables de sus socios subieron 5.2% interanual en marzo


FMI: la “nueva mediocridad” La recuperación es cambiar paro por subempleo, parcial, temporal y mal pagado La recuperación económica consiste en pasar del desempleo al subempleo. Esta es la idea-fuerza fundamental que se desprende de los datos y de la composición de la Encuesta de Población Activa de los últimos trimestres y del paro registrado por el Ministerio de Empleo de los últimos meses, los que han cambiado la tendencia. Los puestos de trabajo que se crean son, en su mayor parte, temporales, a tiempo parcial y mal, pagados. A diferencia de otras crisis, la Gran Recesión ha estado relacionada no sólo con una reducción del nivel del producto potencial, sino también con una continuada disminución de su tasa de crecimiento. Tiene mucho interés saber por qué es así.


Parlamento Abierto ¿Cuánto y en qué gastan los congresos estatales? Sólo 2 de cada 10 lo informa Los 34 congresos del país incumplen “la gran mayoría” de los principios considerados como estándar mínimo para poder ser considerado un Parlamento Abierto, según la evaluación de las 12 organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Alianza para el Parlamento Abierto en México (APA), entre las que se encuentran Arena Ciudadana, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Visión Legislativa y Transparencia Mexicana.

·         Consulta la página de la Alianza por el Parlamento Abierto aquí.


Changes are afoot in Latin America. Pragmatism will start to get the better of ideology. The region will start to put pragmatism ahead of ideology in dealing with the United States The first is that Mr Obama has at last come up with some constructive policies towards the region.  What it does mean is that pragmatism will start to get the better of ideology. Ms Rousseff plans a visit to Washington, to replace the state visit she scrapped in 2013 over revelations that the National Security Agency spied on her.




CiERRE DE MERCADOS

Goldman Sachs ve agotado el potencial alcista de Santander  Una de las firmas de inversión más influyentes sitúa su valoración de Santander en línea con el cierre del viernes. La conquista por primera vez en la historia de los 100.000 millones de euros de capitalización ha puesto a Santander en el punto de mira de las firmas internacionales de inversión.

El pasado viernes los expertos de Berenberg aconsejaron 'vender' las acciones de Santander.

Esta recomendación de 'vender' se producía a pesar de elevar su valoración sobre el banco español, desde los 5,4 hasta los 5,9 puntos básicos. El precio se situaba un 16% por debajo del cierre de la jornada anterior.

Hoy, la firma estadounidense, una de las más influyentes en los mercados, ha revisado ligeramente al alza su valoración, desde los 6,9 hasta los 7,1 euros por acción

Las acciones de Santander han conseguido acelerar su remontada en las últimas semanas, después del bache sufrido al inicio de 2015 a raíz de su ampliación de capital de 7.500 millones de euros. Esta operación situó al banco como el valor más penalizado de todo el Ibex en el arranque del año.

La remontada bursátil ha permitido recuperar el nivel de los 7 euros por acción, y conquistar, por primera vez en su historia, los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil.


Europa Las bolsas cerraron con signo mixto a la espera de nuevos estímulos para prolongar sus subidas.

El Dax alemán se tomó un respiro en zona de máximos históricos, por encima de los 12.300 puntos, lo mismo que el Ftse británico, en el entorno de los 7.000 puntos.

En el caso del índice de la Bolsa de Londres, el recorte se debió en parte al revés sufrido por empresas mineras como BHP Billiton (-3,2%) y Rio Tinto (-0,8%), después del mayor bajón en un año en las exportaciones de China y la rebaja de recomendación de los analistas.

A falta de mayores novedades sobre la recién inaugurada temporada de resultados, los movimientos corporativos siguen cobrando protagonismo en los mercados

El cruce del euro y Grecia adquieren mayor relevancia si cabe a las puertas de la nueva reunión del Banco Central Europeo.

La prensa alemana se encargó de trasladar las presuntas quejas de Bruselas sobre el ritmo de reformas del Gobierno de Atenas.

Mientras tanto, el euro se desinfló de nuevo a 1,05 dólares, a un paso de sus mínimos desde 2003. Los analistas de Morgan Stanley adelantan ahora a este mismo año la paridad del euro con el dólar.

En Grecia, la Bolsa de Atenas aguardó acontecimientos con subidas del 1%.

Sin embargo y según Financial Times, Grecia suspenderá pagos si las negociaciones fracasan

El Gobierno heleno podría retener pagos de 2.500 millones al FMI, que debe realizar en mayo y junio, si no se se alcanza un acuerdo, informa FT. Por su parte, el Ejecutivo griego niega estar preparándose para un impago

El diario británico añade que el Ejecutivo heleno, que se está quedando sin fondos para afrontar el pago de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones estatales, habría decidido, llegado el caso, retener 2.500 millones de euros en pagos al FMI, previstos para mayo y junio, si finalmente no se alcanza un acuerdo.

En este sentido, el diario británico señala que otros gobiernos europeos, molestos por la retórica de confrontación de Grecia y por lo que califican de una actitud poco seria por parte de su Gobierno en las negociaciones, también habrían comenzado a elaborar planes de contingencia.


La Unión Europea ha dado a Grecia hasta el 20 de abril para presentar una lista de reformas que, si es aceptable, podría desbloquear el último tramo de la ayuda prometida, como parte del plan de rescate de varios miles de millones de euros.

El Eurogrupo han establecido la fecha límite para tener tiempo suficiente para examinar la propuesta de Atenas antes de la reunión prevista para el 24 de abril



España El Ibex 35 renueva sus máximos de cinco años y supera el 11.800. El Ibex sumó un 1% y cerró en 11.866,40 puntos, nuevo máximo de cinco años, con lo que acumula ya una revalorización superior al 15.44% en lo que va de año.

Hoy el protagonismo corrió a cargo de Telefónica, una vez cerrado el periodo de suscripción de la ampliación de capital de 3.000 millones de euros. La operadora sumó un 2,12%

Santander se revalorizó un 1,30%, después de recibir la mejora de valoración de Goldman Sachs, hasta los 7,1 euros por acción, casi en línea con su cotización. Las acciones de BBVA sumaron un 1,59%


Credit Suisse pide calma a los inversores en España porque "Podemos ha tocado techo"

Buena parte de un nuevo informe enviado por Credit Suisse a sus clientes para repasar la situación económica de España está dedicado a la incertidumbre sobre las elecciones generales que celebra el país a final de año. Al igual que han hecho recientemente otros bancos de inversión como Bank of America Merrill Lynch, Barclays, HSBC o Nomura, la entidad suiza se cuestiona si la fragmentación política puede dañar la recuperación en España.

"Al ser año electoral en España, se están trazando paralelismos con Grecia", indica el documento elaborado por los analistas en Londres de Credit Suisse. "Ello se debe al meteórico ascenso de Podemos, un partido de izquierdas, anti-sistema, populista y anti-austeridad fundado hace sólo un año.

Podemos ha estado en contacto con Syriza [partido que en enero accedió al Gobierno griego] y al igual que Syriza, el nuevo partido español protesta no sólo por la difícil situación económica, sino también contra la élite política y la corrupción".

Pero tras esta introducción, Credit Suisse considera el caso español es distinto al griego porque Podemos no logrará acceder al Gobierno español tras los próximos comicios, especialmente gracias al auge de Ciudadanos, "partido moderado y centrista que está dividiendo el voto de protesta"

Las propuestas económicas planteadas por Ciudadanos son bien vistas por Credit Suisse. "Existe la posibilidad de que el proceso de reformas no se estanque tras las elecciones sino que sea reforzado si Ciudadanos apoya o entra en una alianza con uno de los partidos establecidos. Creemos que debería ser visto como positivo en los mercados un desenlace por el que Ciudadanos entre en el próximo Gobierno español".

Los economistas de la entidad predicen un crecimiento del PIB español del 2,5% anual en 2015 y 2016, lo que permitirá que la tasa de paro descienda del 24,5% al 21% durante estos dos años.

 "La saludable recuperación económica ha convertido a España en un modelo para las reformas estructurales", afirma Credit Suisse.


Wall Street, los principales indicadores arrancaron la semana con signo negativo, debido a los temores de la fortaleza del dólar que puedan afectar las ganancias en las empresas para el primer trimestre del año, PERO ojo ante las buenas sorpresas.

Los inversores optaron por la recogida de beneficios en una jornada con escasas referencias macroeconómicas domésticas y en el inicio de la temporada de resultados trimestrales.

El Dow Jones se dejó un 0,44%, hasta 17.977 puntos, el S&P 500 cayó un 0,46%, hasta 2.092 puntos y el Nasdaq Composite cedió un 0,16%, hasta 4.988 puntos.


El crudo En el mercado que mayores turbulencias registra en las últimas jornadas, el del petróleo, Brent, de referencia en Europa, se quedó a las puertas de 58 dólares para 57,93 dólares (+0,1%, +6 centavos), mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EUA, se situó en 57,93 dólares (+0,1%, +6 centavos)

Los alcistas multiplicaron sus 'posiciones largas' en el precio del petróleo al mayor ritmo semanal desde 2011.

Repsol aumentó su producción un 3,8% en el primer trimestre. La multinacional produjo 355.000 barriles de petróleo diarios en los tres primeros meses de 2015.

La mezcla mexicana de exportaciones por su parte registró una ganancia de 1 por ciento respecto a la sesión anterior y se vende otra vez sobre el piso de los 50 dólares a 50.18.


BMV gana 0.25% para casi alcanzar los 45 mil, con 44,994.56 puntos con ganancia de 112.55 puntos, y un volumen operado de 248, 410,508 títulos en 171,260 operaciones


Dólar sube a $15.68, hila dólar tercera alza. Un dato negativo de las exportaciones chinas, que cayeron mientras se esperaba un incremento, fortaleció al dólar y le pegó al peso con nada más y nada menos que 18 centavos que elevaron a la divisa estadounidense a 15.68 unidades a la venta.

Según información de Bloomberg, las exportaciones de China se hundieron 15 por ciento anual en marzo, en lugar de avanzar 9.9 por ciento como lo preveía el consenso.

A su vez, las importaciones del gigante de Asia retrocedieron 12.7 por ciento anual, un deterioro superior a la baja de 10.0 por ciento esperado por los expertos del mercado.

A la compra, el dólar en ventanillas de Banamex se cotizó a 15.08 y a la venta 15.68, precios 18 centavos mayores a su terminación del viernes inmediato anterior.

En las transacciones interbancarias, la moneda nacional cedió 16.60 centavos para que concluyera el dólar en 15.3650 pesos, en una coyuntura de avance mundial de la divisa estadounidense, la cual acumuló cinco sesiones con incrementos


Data en la Semana/Accival Esperamos para la presente semana una gran cantidad de información, destacando la llegada de reportes de empresas americanas y noticias relacionadas con la Reserva Federal de los EUA, por otra parte, se publicarán datos relacionados con las ventas minoristas, producción industrial, inflación y confianza del consumidor.

Por lo anterior, no descartamos altibajos en los mercados financieros.

En la zona euro, se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, esperando que deje sus tasas de interés sin cambio y que siga con la compra de bonos soberanos. A finales de la semana, se llevaran a cabo las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Bajo este contexto, es probable que el FMI vuelva a tener que revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento económico, debido a las señales de una menor actividad al inicio del año.




COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first

Jacqueline Peschard  Registro del Verde: prerrogativa ciudadana Hay un clamor generalizado para que se sancione de manera ejemplar y contundente al Partido Verde. Pero ¿quién debe decidir si se le cancela o no el registro? A lo largo de los últimos cinco meses, el partido del tucán ha violado sistemáticamente la ley electoral y, no contento con ello, ha desacatado las resoluciones de las autoridades electorales de retirar su campaña anticipada, sus tarjetas de descuento, o sus promocionales, disfrazados de informes de sus legisladores.  La gravedad de sus probadas infracciones ha llevado al Tribunal Electoral a imponerle entre el 3 de marzo y el 8 de abril pasados, diez diferentes multas que alcanzan la suma de 185.6 millones de pesos y ha dispuesto que se le cobren, reduciendo en 50% su financiamiento ordinario que este año es de $323 millones. Empero, las sanciones económicas no parecen haber inhibido las trampas y el comportamiento ilegal del Verde. 


Sanjuana Martinez Frivolidades de Primera Dama, hijas e hijastras La farándula y la política nunca han sido una buena combinación, pero es lo que tenemos. La farándula se metió en Los Pinos y asistimos al show de las frivolidades, mientras el país está sumido en una crisis económica, política y de derechos humanos. La escena es aparentemente normal: una actriz mexicana famosa de compras en un lujoso centro comercial de Beverly Hills. Pero aquí hay un pero. Resulta que esa actriz es, nada menos que, la Primera Dama de un país con 70 millones de pobres, 28 millones de los cuales, son pobres alimenticios, es decir, gente que no tiene ni para comer… El Güero Castro, tiene razón, La Gaviota no mantiene a sus hijas, en parte su manutención corre a cargo del erario público. ¿O acaso el Gúero Castro paga los escoltas que las cuidan y las camionetotas con chofer que usan para trasladarse?


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADO  EPN busca el aplauso fácil. SCJN valida figura del arraigo. Hacen lo que se les da la gana. Mineras y narcos, gran amistad. Reunión histórica Obama-Castro.  “Enséñales que todo lo que no es elogio es calumnia”: Jorge Saldaña. Abril 10, 2015.- Más que un estadista, el presidente Enrique Peña Nieto se exhibe como un personaje histriónico que necesita el aplauso del público para sentirse satisfecho. Lamenta que su administración no sea reconocida, que no se le celebren los “avances” de su gobierno en estos dos años, que no se le reconozca el “crecimiento” del país en diversos rubros, que no se elogie la aplicación de su plan de Gobierno. En una palabra, que no se le reconozca su gran liderazgo al frente de los destinos de México y que no se aplauda su trabajo. 


Claudia Rodríguez Versiones Encontradas Y Mucho Dolor Mientras leía en Facebook información respecto a que en el Estado de México, en el 2014 al menos en los registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se reconocen alrededor de 400 casos de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que abandonan sus casas luego de dejar notas muy similares en las que se lee que se van por propia convicción y pidiendo a sus familiares no les busquen; al mismo tiempo oigo la secuencia de spots partidistas que buscan el voto ciudadano, con versiones que descalifican a los contrarios y se erigen como la opción del cambio, del ahora sí. La PGJEM, tiene documentados cada una de las denuncias familiares sobre la desaparición de sus hijas, hermanas, sobrinas y hasta esposas, pero en ningún caso han emitido una alerta de indagación, simple y sencillamente porque la nota escrita de puño y letra de las jóvenes que desaparecen de un día para otro, les da “el permiso” legal de no proceder en su búsqueda a partir de una acción criminal 


Denise Dresser  Korenfeldización Helicópteros van, helicópteros vienen. Casas multimillonarias para la clase política a nombre de contratistas beneficiarios del gobierno. Viajes a Beverly Hills por parte de la primera dama que como escribió Angeles Mastretta: "Parece no saber en qué país vive, ni con quién está casada, ni en dónde tiene que pararse". Cada semana un escándalo distinto, una putrefacción publicada, una nota o un tuit de conductas que parecen impensables pero no lo son. Un país de sobornos, cohechos, "moches", "mordidas", uso privado de bienes públicos, enriquecimiento ilícito que nunca es castigado como tal. Un país en el cual la democracia no ha significado más controles sino más corrupción. La alternancia en el poder no ha frenado los abusos; más bien ha contribuido a exacerbarlos. A normalizarlos. A Korenfeldizarlos. A democratizar la codicia. Eso es lo que argumenta Luis Carlos Ugalde en el artículo "¿Por qué más democracia significa más corrupción?", publicado en la revista Nexos. 


Cecilia Soto Volver a 1917: mejor me exilio. Para 1917, Y las acciones y protestas de las sufragistas ocupaban los titulares de los diarios en Inglaterra, Alemania, Irlanda donde el voto se ganó en 1918 y en Estados Unidos en 1920. En campaña uno puede decir muchas tonterías. La presión de dar varios discursos al día y de que la prensa acompañante reporte éxitos genera la tentación de ganar aplausos fáciles. Pero las tonterías tienen una lógica y revelan el ADN del candidato o candidata y de la audiencia a la que se quiere agradar. AMLO prometió que de ganar Morena volvería a la Constitución de 1917 sin cambiarle una coma. Ésta es una de esas tonterías supremas que retratan al más conservador, de los pre aspirantes presidenciales. Imagínese usted: en 2018 en Estados Unidos habría una mujer presidente, Hillary Clinton, y en México las mujeres habríamos perdido el derecho a ser ciudadanas y votar, ¡mejor me voy p’al otro lado! 


Margarita Zavala  #NoLeSaquen  A Xóchitl Gálvez se le conoce por una historia de vida que refleja decisión, fuerza y compromiso. La vimos hace quince años formando parte del primer gobierno panista, como titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Como funcionaria pública, más allá de sus coloquiales y divertidas frases, se le conoce por su fama de servir al país de manera honesta, decidida y comprometida. Muchos la hemos conocido y muchos creemos que además de ser una buena amiga, sabe ser y es una buena ciudadana y una funcionaria pública de probada honestidad. La vi hacer campaña en condiciones muy difíciles y seguir adelante; la vi construir edificios sustentables en nuestra ciudad y vencer todos las barreras que se establecen. Parece que nadie la detiene. Desde que el PAN anunció la candidatura de Xóchitl Gálvez para la Delegación Miguel Hidalgo, más de uno se asustó. Y a más de uno nos gustó la idea. 


Alicia Salgado cuenta corriente Antitrust Immunity: suspensión o negativa El viernes le adelanté la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos, suscrita por Susan Kurland, Assistan Secretary for Aviation and International Affairs, fechada el 31 de marzo, con la que suspende el procedimiento de evaluación del Antitrust Immunity solicitado por Delta, que encabeza Richard Anderson, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. Aunque es una suspensión, no una cancelación o negativa, lo cierto es que el contenido de la misiva puso a los negociadores del bilateral en alerta, en especial al equipo de la subsecretaria Yuriria Mascott, porque si bien la respuesta suspensiva del DOT dice que su decisión obedece a que las empresas no entregaron toda la información que compruebe que podrán cumplir con los estándares y políticas establecidas en la concentración, la segunda parte resulta preocupante. 


Viridiana Mendoza Escamilla 3 factores que pueden poner a México en dificultades fiscales, alerta un análisis de UBS sobre el manejo fiscal de los países de América Latina. La estabilidad macroeconómica y fiscal ha sido por mucho años la única carta fuerte de México. Hoy, esta única fortaleza enfrenta fuertes riesgos que la colocan en una situación vulnerable. Luego de protagonizar una aguda crisis del sistema financiero en 1994, el país se esmeró en demostrar que podía mantener el equilibrio. 1. Deterioro en el nivel de deuda. 2. El precio del petróleo juega en contra de todos los planes. 3. ¿Dónde está el dinero? La actual administración también ha tenido problemas con la ejecución presupuestaria de los gastos de capital… Esto se debe, en parte, a la falta de habilidad de los gobiernos para poner en marcha políticas contracíclicas más agresivas, después de haber tenido bonanza durante más de una década, sobre todo en materia de comercio. Esta condición es decepcionante”.



Los Pro’s…y 


Jorge Zepeda Patterson El preocupante éxito de los imbéciles (…) En resumen, los inteligentes terminan siendo poco honestos; y los que son “honestos” con las barbaridades que transmiten resultan ser poco inteligentes. No, México no va a crecer a tasas de 6 ó 7 por ciento a lo largo del sexenio, pero era una meta que se daba por descontado en el discurso oficial. ¿Deshonestidad o ignorancia?


Ricardo Alemán Itinerario Político Los pecados de Miguel Osorio  Es probable que en la Secretaría de Gobernación hayan brindado la mañana de ayer domingo. Es posible, incluso, que Miguel Ángel Osorio se haya comunicado con directivos del semanario Proceso, para agradecer la portada y el “reportaje” central del semanario.  Y es que la revista confirma a los mexicanos y al mundo que en México la libertad de expresión goza de cabal salud; que la libertad de prensa es una realidad contundente y que —como señalamos ayer—, en México la opinión pública es una sólida institución de la democracia. En efecto, el “reportaje” ratifica que en el extremo de las libertades democráticas, el periodismo militante, de consigna y al servicio de causas chabacanas pueden criticar, difamar y hasta imaginar “sospechosistas” historias no sólo sobre el Presidente y su familia, sino del secretario de Gobernación y de todo aquel que se les antoje o caiga gordo. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Osorio Chong y sus rentas  Platillos del banquete  Generosidad recíproca  Boicot a Driscoll’s El dato central es altamente significativo: según ha publicado la revista Proceso, el secretario de Gobernación ha hecho tratos inmobiliarios (compras o rentas), por sí o mediante su esposa, con un empresario de Hidalgo, Carlos Aniano Sosa Velasco, que fue marcadamente beneficiado con contratos y asignaciones del gobierno del estado que encabezó el propio Miguel Ángel Osorio Chong y de la administración federal en la que ahora éste mismo ocupa el segundo cargo en importancia. El modus operandi es similar al observado por el jefe de Osorio Chong, el mexiquense Enrique Peña Nieto, y por uno de sus compañeros de gabinete, Luis Videgaray (éste y Osorio han sido considerados como una especie de vicepresidentes ejecutivos, uno concentrado en el terreno económico y otro en el político), quienes también han entablado polémicas y fundadamente sospechosas relaciones de negocios con empresarios que han tenido sobradas razones para mostrarse generosos con ellos o sus esposas. 


Salvador Camarena Casas y más casas; este gobierno no es normal De alguna manera ya lo sabíamos, pero no podemos darnos el lujo de perder la capacidad para el asombro. El secreto a voces que corría era uno que señalaba que “había más casas”, y que entre esas alguna de Miguel Ángel Osorio Chong. Esta semana una investigación de la revista Proceso da pistas sobre un par de “casas” más, en las que en efecto está involucrado el secretario de Gobernación. Vale la pena leer el reportaje de Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa. El hallazgo periodístico corre en dos vías… El eje Toluca-Pachuca que nos gobierna tiene muchas explicaciones que dar. Que no se equivoquen pensando que estamos ante una raya más al tigre; que no vayan a hacer el mal cálculo de pensar que en la ciudadanía ya no queda espacio para la indignación. De cometer ese error, sólo hay una cosa cierta, la temporada de las casas seguirá, a la par de su desprestigio, que hoy alcanza al secretario de Gobernación, quien es también el funcionario encargado de la legalidad.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Trogloditas democráticos La regresión democrática navega libremente en México sin muchos obstáculos, ante un sistema político que grita por las libertades al tiempo de encargarse de mutilarlas. Las dos grandes reformas democráticas de segunda generación, la ley de transparencia y los órganos electorales ciudadanos, están siendo alteradas y modificadas al gusto de los políticos. El último paso en esta escalera hacia abajo fue el fallo por unanimidad de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral el viernes pasado, donde ordenó a Proyecto 40 suspender las cortinillas en las pantallas donde aclaraban a la audiencia que lo que estaban viendo era spots de los partidos políticos. Ante la queja directa de Morena, la Comisión dictaminó que notificar a los televidentes en la pantalla que “continuamos con mensajes políticos, faltan 3 minutos para regresar con sus programas favoritos”, violaba un requisito legal, dentro de la obligación a todos los concesionarios de radio y televisión del país a difundir durante este proceso electoral 13 millones de spots. 


Esteban Ángeles Cerón Las interrelaciones de la Ley General de Transparencia y el Sistema Político Electoral La Reforma Constitucional que sustenta la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no proviene de la conformación partidista. Es producto de una conquista ciudadana, que ha creado una coyuntura política sui generis, cuya magnitud e importancia destacan al imponer la recomposición del régimen jurídico y particularmente del Sistema Político Electoral, lo que significa la obligación de operar en un nuevo esquema de contrapesos. Esto implicará enfrentar los retos y desafíos de un largo proceso para lograrlo. La probidad que mandata la nueva Ley, deberá superar las conductas políticas que aún subsisten y que no pueden ser ignoradas. Exige fortalecer los cauces de la cultura de la legalidad del orden sistémico; sienta las bases para construir una democracia compartida que revitalice, como lo norma la ley, el papel de los ciudadanos en la corresponsabilidad del quehacer público; y vigorice la inteligencia institucional y la funcionalidad de las estructuras políticas, administrativas y jurisdiccionales que sustentan al país.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca llegó a estado no viable La crisis social, de gobernabilidad, de gestión pública, de sistema político y sobre todo de viabilidad ha convertido a Oaxaca en un laboratorio del microcosmos de la república: La ineficacia del viejo sistema político priísta ha regresado a la sociedad a la lucha de todos contra todos. El viernes pasado hubo en la ciudad capital una temperatura superior a 30 grados centígrados desde el mediodía. Para esa hora, Oaxaca ya estaba de nueva cuenta enmarañada en casi una veintena de marchas provenientes de todas partes de la entidad, algunas tan lentas que parecían plantones. El objetivo era un mitin en la explanada de la plaza de la iglesia de Santo Domingo, el corazón turístico del centro histórico decretado como patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Al terminar, dejaron la plaza como muladar, con miles de botellas y basura. 


Luis Rubio México: el PRI de antaño Tres ejemplos ilustran el cambio que se dio y que es irreversible, independientemente de las preferencias gubernamentales. En primer lugar, ningún gobierno puede controlar lo que ocurre en una economía abierta. El control de la economía en el pasado se sustentaba en la autarquía: nada pasaba sin autorización burocrática que, además, era una interminable fuente de corrupción. Una economía abierta gira en torno al consumidor, al que tiene que atender el empresario pues enfrenta competencia vía importaciones. Mientras que antes el gobierno asignaba recursos, protegía a sus favoritos y determinaba el éxito o fracaso de las empresas, es decir, mandaba, el de hoy tiene que abocarse a explicar y convencer… El PRI siguió, y sigue, operando bajo la premisa de que la sociedad es irrelevante y ahora se enfrenta con una sociedad desesperanzada que aceptó el intercambio de eficacia por corrupción sólo para encontrarse nada de lo primero y todo de lo segundo y, para colmo, sin dinero en el bolsillo. El PRI no sólo desconoce que su actuar genera furia sino que se ha convertido en el equipo de campaña de López Obrador.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  SHCP En Campaña Para Morena Con sus fiebres privatizadoras, con su necedad de desmantelar el aparato público y con sus lambisconas posturas neoliberales, los ñoños nos han conducido a la rebelión de los pobres. Como no saben con qué se come ninguna teoría, ni se toman la molestia de leer ningún documento que les auxilie en su comprensión, lo que hacen los de Zacazonapan es repetir las últimas letras de las palabras que les enseñan, creyendo que las entienden. Cuando oyen la palabra “equidad”, repiten solo “dad”. ¡Así es imposible! Esta desgracia de “mandatarios” –más bien de aspirantes a mandarines– ignorantes, estultos y zafios nos ha traído hasta aquí, al callejón sin salida de un “gobierno” magro, sin idea ni recursos para afrontar las condiciones que ellos mismos provocaron y precipitaron. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Mancera informal "El mercado laboral formal produce pobres, incluso pobres extremos". Miguel Ángel Mancera. Este 7 de abril el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se solidarizó con los "ciudadanos, trabajadores a jornada completa de los campos agrícolas de San Quintín, Baja California". Lo hizo en una carta distribuida a los medios por su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, encargado de la campaña para elevar el salario mínimo. Si bien se difundió antes que Carlos Navarrete, presidente del PRD, destapara a Mancera este 11 de abril como "una opción natural" del partido a la Presidencia de la República, la carta revelaba ya la intención de elevar el proyecto político de Mancera a un nivel nacional. Si bien Mancera no se ha afiliado al PRD, ha trabajado con las tribus del partido en su gobierno. 


Jorge Fernández Menéndez Razones Cuba: la ceremonia del adiós Para mi generación Cuba fue mucho más que un proceso revolucionario visto con enorme simpatía: llegó a ser un foco de esperanza y un motor de enormes expectativas sociales y políticas, de un cambio tan posible como utópico, tan radical como cercano. Un camino por el que muchos estuvieron dispuestos a dar hasta la vida. Tardamos décadas en comprender que la búsqueda de la democracia era mucho más revolucionaria que la de santificar a Castro para perpetuar su poder personal. Pasaron los años y el sueño desapareció: en mi caso, el punto final fue 1990, cuando fui a la isla a cubrir el que esperaba fuera un histórico discurso de redención de Fidel Castro en un 26 de julio, en el que el castrismo, caído el Muro de Berlín, diera un paso decisivo hacia la apertura y lo que nos encontramos fue el “periodo especial” y un endurecimiento en todos los sentidos del régimen. 


Enrique Campos Suarez Nuestro foco rojo por los planes cubanos Fidel Castro Ruz pasó de la guerrilla, de doblegar a Estados Unidos, de vivir de la URSS y Venezuela, a negociar ahora con su acérrimo enemigo una normalidad diplomática. Todo sin salir manchado de lodo en su siempre pulcro uniforme verde olivo… Es como dicen las abuelitas, no dormirse en los laureles. Porque los atractivos cubanos dicen que son algo hermoso.


Jorge G. Castañeda AMARRES Panamá: muchas fotos, pocos dólares La VII Cumbre de las Américas me produjo una extraña sensación. Por un lado, el tema que agobia y amenaza a los gobiernos más importantes de la región —Brasil, Chile, México, Argentina— no figuró en la agenda ni fue mencionado por los oradores u observadores: la corrupción. Por el otro, el acercamiento entre EU y Cuba —dotado de gran valor simbólico— dominó la atención de los mandatarios y de los medios, sin que revistiera la menor significación práctica, ni para EU ni para Cuba, ni para los otros 33 países representados en Panamá. Me explico. Roussef en Brasil, Bachelet en Chile, Fernández en Argentina y Peña Nieto en México han visto desplomarse sus índices de popularidad, paralizarse sus gobiernos y estancarse sus economías ante los errores propios y los ataques de medios y oposiciones inclementes que descubren, día tras día, escándalos de abuso. 


Jesús Silva-Herzog Márquez Verde que te detesto verde Hay quien dice que la obra maestra de Flaubert fueron sus cartas. Más que en sus novelas, en su correspondencia se encuentra la vida de la escritura, la chispa crítica, la ironía y el veneno. En una de ellas encuentro la confesión de su antipatía profunda por los partidos políticos. "No tengo simpatía alguna por ningún partido político o, mejor dicho, los aborrezco a todos, porque todos me parecen igualmente limitados, falsos, pueriles, empleados en lo efímero, sin visión de conjunto y sin elevarse jamás más allá de lo útil. Odio todo despotismo. Soy un liberal rabioso". Es grato transcribir estas palabras. Hacerlas propias al reescribirlas. Partidos aborrecibles: partidos reptantes, embusteros, miopes, triviales. Pero no todos los partidos son igualmente aborrecibles. En el México de hoy destaca uno más abominable que el resto, más odioso que todos los demás. Es, para mí, el Partido Verde, partido canalla, como lo ha llamado Jorge Alcocer 


José Antonio Crespo  Tarjeta roja al Partido Verde El Partido Verde (PVEM) sigue violentando la ley electoral y desacatando órdenes de los árbitros de manera reiterada. Eso, porque su cálculo es que trasgredir la ley le reditúa económica y políticamente. En esta elección, permanecerá la imagen de que las autoridades, pese a las multas aplicadas, fueron lentas y tibias en meter al Verde al orden. Cuando violar la ley es más redituable que cumplirla estamos en problemas (lo que ocurre no sólo en materia electoral). Pero justo por ello es que el legislador contempló que cuando un partido incurre en una infracción de manera reiterada, las autoridades le pueden cancelar el registro. En otras palabras, la ley contempla no sólo el uso de tarjetas amarillas (multas), sino que cuándo éstas se han expuesto varias veces, procede recurrir a la tarjeta roja (retirar el registro). Sin embargo, muchos consejeros (y no sé si también magistrados) manejan una tesis que los lleva a guardar permanentemente la tarjeta roja. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA  Hoy le comparto un testimonio de la segunda edición, corregida y aumentada, del libro digital Remembranzas: El agente de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales se lo dijo al activista, sin preámbulos, en la cafetería más socorrida en mayo de 1970, de lo que hoy se conoce como Centro Histórico de Durango. –Me acaban de ordenar desde México que te chingue. –¡Ah caray! ¿Y por qué? ¿Qué significa eso? –Fue la respuesta, exclamación y preguntas que se le ocurrieron al promotor de la Juventud Comunista, enviado a la capital duranguense en calidad de dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, como entonces fue también a varias movilizaciones de la Federación de Estudiantes  Campesinos Socialistas de México, sin importar que no era formalmente estudiante, aunque por su cuenta estudiara en casa y en los camiones foráneos por los que transitaba por casi todo el país, ni mucho menos campesino. 


Rogelio Hernández López  Miradas Fundación del PAN propone colegio de periodistas La Fundación Rafael Preciado Hernández, centro de estudios del Partido Acción Nacional, comenzó a divulgar desde noviembre de 2014 una propuesta académica a sus dirigentes y legisladores para la colegiación de periodistas en México, como una alternativa “para revertir la vulnerabilidad en que se encuentran”. El estudio recomienda, además, continuar con tres líneas de investigación: “¿Considerar como periodista sólo a quienes tienen una licenciatura?… Evaluar qué conveniencia tiene la obligatoriedad de la colegiación y/o certificación para desempeñarse como periodista… y elaborar una propuesta legislativa sobre la actividad periodística como una labor especial, que requiere de protección especial, sin menoscabo de los derechos humanos y políticos del resto de la sociedad”. 


Juan E Pardiñas El cerrajero y el helicóptero Como sostiene Manuel Molano, para David Korenfeld probablemente el uso del helicóptero del gobierno para una vacación familiar no era una falta ética grave, dados los usos y costumbres que se avalan y presumen en este gobierno. Gracias al valor cívico del ciudadano Ignacio Vizcaíno quedó un registro gráfico del helicóptero transportando a la familia del ex director de Conagua. La dinámica de las redes sociales hicieron evidente el abismo que separa la conducta del funcionario y las expectativas de un sector importante de la sociedad mexicana. En lugar de trabajar por cerrar esta brecha de expectativas, el presidente Peña Nieto ha empezado a usar un discurso que quisiera inspirar lástima: “a veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias”. Los ciudadanos esperamos de Los Pinos alguna señal de aprendizaje político. A cambio recibimos reportajes en la revista ¡Hola!... la conducta deshonesta de un líder es una inspiración para el comportamiento de la manada.


Catón De Política Y Cosas Peores Fruto del ejido  Alguna vez un sociólogo, un economista o un historiador hará el balance de la Reforma Agraria realizada en tiempos del presidente Cárdenas, con el reparto de tierras y la creación del ejido, y dirá la verdad acerca de los efectos que trajo consigo esa reforma. La historia oficial se encargó de inventar una leyenda negra acerca de las haciendas mexicanas. Se trazó el dibujo de un hacendado feroz que esclavizaba a los peones y los tenía atados a la hacienda igual que siervos de la gleba. No dudo que hayan existido algunos de esa laya, pero la verdad es que el caso general era el del hacendado paternalista que protegía a sus trabajadores -siquiera fuese por interés- y les daba una existencia digna. En todos los casos las haciendas de México eran altamente productivas. ¿Cuáles fueron, en cambio, los frutos del ejido? La tierra se dividió en tal modo que dejó de producir. En el campo se instauró una tremenda corrupción. Los campesinos quedaron convertidos en una especie de menores de edad o incapacitados que ni siquiera eran dueños de la tierra que trabajaban, y a quienes los líderes explotaron más que cualquier hacendado de los antiguos tiempos. En lo general el ejido acabó produciendo sólo una tristísima cosecha de migrantes que abandonaron el campo para ir a buscar la vida en la ciudad o en EUA. Decir eso no es políticamente correcto. Pero es la verdad...


Templo Mayor  APENAS el 5 de abril se dio el campanazo inicial en las campañas para la elección de presidentes municipales en Sonora y ya comenzaron los golpes debajo del cinturón. EL SÁBADO el boxeador mexicano Orlando "El Siri" Salido saltó al ring para su pelea en Puerto Rico con una playera blanca en la que exhibía en grandes letras azules el nombre de un candidato. EL BENEFICIARIO de la propaganda fue Jesús "Chuy" Félix Holguín, el abanderado del PAN en el municipio de Cajeme, quien va por su tercer round en esa alcaldía. Y ES QUE ya fue alcalde con el PRI en el periodo 1988-1991 y con el PAN en el trienio 2003-2006. LA DUDA es si el anunciote que se aventó en televisión nacional pasará desapercibido para los réferis de la contienda. ¿O será que en el INE no ven el box? QUEDA claro que el ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz nomás no quiere alejarse del poder. A PESAR de que terminó su periodo en el 2011 ha seguido muy activo en la política local a través del partido local Alianza Ciudadana, que vio la luz durante su sexenio. 


Frentes Políticos  I. ¿Destape o fuego amigo? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, perdió la prudencia y destapó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como el primer aspirante natural de la izquierda a disputar la Presidencia de la República. Pero no es el único, dijo. “Es, al igual que otros, una opción natural para el PRD”.  Flaco favor le hizo a Mancera. Destaparlo para decir que será uno más no fue generoso de parte de Navarrete. ¿Lo quiere quemar o cómo? ¿Por qué se reservó los otros nombres, si es que los tiene? ¿En verdad el PRD tiene otra carta con la que pueda dar la batalla rumbo a las presidenciales de 2018? ¿Qué esconde y a qué apuesta don Carlos?  II. Dobles caras. Los tiempos han cambiado. Antes, las consignas azules traían cargado mucho de verdad. Hoy no. Aunque las diputaciones del PRI y del PRD se pronunciaron por aprobar sin cambios el proyecto de Ley General de Transparencia enviado por los senadores, el grupo parlamentario del PAN advirtió que “en ningún momento” han renunciado a la facultad que tienen de hacerle cambios”. 



   
DE ECONOMíA Y FINANZAS


México lanza la mayor y más cara campaña de turismo en la historia… y oculta contratos A nueve meses de su presentación, el Gobierno federal no ha revelado los contratos otorgados para el despliegue mercadotécnico del programa turístico “Vívelo para Creerlo”, el más grande en la historia del sector turístico mexicano por sus alcances y para cuya promoción destinó 295 millones de pesos. Las 32 entidades federativas participan con inversión propia para ser promocionadas como marca-destino tanto en México como Estados Unidos y Europa. Es justo en esos contratos donde se puede ver si la producción de la campaña se sometió a concurso o se otorgó por adjudicación directa, además de cuáles fueron los montos otorgados y a qué empresas se les asignaron.


Guillermo Barba La necedad de Carstens y Banco de México Ayer Banco de México publicó la Minuta de la reunión de su Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria que anunció el pasado 26 de marzo de 2015. En ella reveló que la mayoría de los miembros que la integran considera que la economía del país está teniendo un desempeño “un tanto débil”, y que el balance de riesgos para el crecimiento futuro se ha incrementado. Nada nuevo…Por desgracia, la opinión de la mayoría -incluido Carstens, es que subir las tasas afectaría el crecimiento. Esto es un error. Bajarlas no nos ayudó a crecer –el mediocre desempeño que seguimos teniendo lo demuestra, pero en cambio sí hizo que al desincentivar el ahorro, el ahora magro crecimiento de la economía mexicana se vuelva insostenible en el futuro. Una nueva crisis  y recesión estarían aseguradas. Debido a ello, urgimos a Banxico a actuar ya y subir tasas –y al gobierno a recortar más el gasto y bajar los impuestos, pues sin ahorro, este país no podrá avanzar, y el hondo precipicio que sigue cavando la Fed, cada día se acerca más.


Samuel García Pesimismo y cautela en Banxico Sigue llamando la atención el pesimismo que ha venido mostrando la Junta de Gobierno del Banco de México, Banxico, en torno al desempeño de la economía en este primer trimestre y sus previsiones hacia los próximos meses. Y llama la atención porque si bien hay consenso entre los economistas sobre un mayor debilitamiento en el crecimiento esperado de la economía mundial, en particular de los países emergentes; a los miembros de la Junta de Gobierno no les entusiasma aún una cierta mejoría que se ha observado en las cifras del empleo y de las ventas minoristas en estos primeros meses del año.*


Enrique Galván Ochoa DINERO.  El vecindario de los Beverly tricolor.  Pancho Aguirre: un autogol perfecto.  El 100 Shadows del PRI. De acuerdo con una investigación de la prevista Proceso, otros dos funcionarios de primera línea del gobierno de Peña Nieto poseen propiedades de precio espectacular. Se trata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava. Poseen mansiones en el sector más exclusivo de las Lomas de Chapultepec. Son vecinos de Peña Nieto. “Como el caso de su jefe –dice Proceso–, el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquel era gobernador del estado, y hoy es contratista del gobierno federal, pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035”. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Inicia alianza vs fructosa de EUA investigación por dumping en UPCI de Economía, secuela a lío del azúcar y noticias en mayo Lunes 13 de abril de 2015 AUNQUE EL 19 de marzo se puede decir que se cerró el capítulo relacionado con las acusaciones por dumping desde EU contra la industria azucarera mexicana, para muchos el arreglo alcanzado no fue satisfactorio.  De entrada se topó a un millón 500 mil toneladas a las exportaciones nacionales, revirtiéndose el espíritu del TLCAN para llegar a un mercado de libre comercio en ese producto.  En este 2015 ni siquiera se llegará al límite establecido por los azucareros estadounidenses y avalado por el gobierno de Barack Obama, puesto que la entrada para el azúcar mexicana se fijó en un millón 100 mil toneladas.  Ciertamente Economía de Ildefonso Guajardo evitó que se impusieran aranceles al azúcar mexicana en sendas investigaciones por dumping y subsidios. 


Israel Pantaleón 4 razones por las que se disparará la deuda de los estados, según Moody’s. El recorte de 135,000 millones de pesos (mdp) anunciado por el gobierno federal aumentará los niveles de deuda de los estados y municipios. Al cierre de 2014, la deuda de los estados ascendió a 509,690 mdp, el equivalente al 3.1% del Producto Interno Bruto. 1. Reparto de participaciones más lento 2. Menos crecimiento, más deuda. 3. Elecciones en estados. 4. Menor crecimiento del país. …La solución a la presión en las finanzas estatales por menos participación podrá mitigarse con la implementación de las reformas constitucionales para garantizar la disciplina financiera de estados.


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Dónde están los logros? Búsqueda con telescopio. Aguirre mordió el polvo. ¡Recapacitad!, mexicanos obtusos, que ya lo dijo el inquilino de Los Pinos: el gran problema de la patria son sus habitantes, no sus gobernantes, porque con su sesgada percepción del verdadero estado que guarda la nación –siempre ciega por causa del hambre– no registran las inagotables bondades del régimen ni el titipuchal de buenas noticias que cotidianamente divulga el micrófono oficial. A su grueso inventario de frases coleccionables (como si fuera un álbum futbolero de estampitas Panini), Enrique Peña Nieto agregó la siguiente, con dedicatoria a los mexicanos, a todas luces caprichosos y ciegos: a veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias; estamos en búsqueda de ellas y cuando las tenemos frente a nosotros, pareciera que no las vemos. 


Rodolfo Navarrete Nuevo choque contra la economía De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, una caída en la producción de petróleo de 50 mil barriles diarios durante un año reduce los ingresos públicos en 17 mil 108 millones de pesos, por lo que cabe esperar que la caída de la producción de petróleo en cerca de 200 mil barriles diarios durante abril (2.4 millones programado menos 2.207 que se registraría después del accidente) implicaría una contracción de los ingresos públicos durante ese mes en algo más de cinco mil 500 millones de pesos, mismos que deberán ser compensados con una pequeña reducción adicional del gasto público, si es que se quiere mantener sin cambios el resultado estimado del balance público al cierre del año. Por otro lado, al ser exportada parte de la producción de crudo de este proyecto, la caída de la producción implicará…. y con ello un incremento del riesgo de invertir en el país.


Isaac Katz Problema de agencia Los recursos que el gobierno administra son propiedad de todos los mexicanos, son propiedad de la Nación…y me refiero a la ausencia de una eficiente definición de los derechos de propiedad sobre los recursos que un gobierno administra y que da lugar a un problema de agencia. La ineficiencia con la cual el gobierno opera y ejerce los recursos públicos es notoria: desperdicio, programas mal diseñados, programas que no se justifican, etcétera. Ahí están los reportes de la ASF sobre el ejercicio del presupuesto y nuestros representantes, los Diputados, papando moscas. Además, dado el enorme problema de agencia, se presenta el fenómeno del uso de recursos públicos para beneficio personal y que no es sino una forma de corrupción: desde el uso de un helicóptero para ir de la casa al aeropuerto hasta sustraer recursos de una oficina de gobierno para surtir los útiles escolares de los hijos. La ASF requiere, en consecuencia, más dientes y que sus hallazgos tengan consecuencias.


La noche de Radio Centro De Jefes El lío es de origen. Francisco Aguirre nunca tuvo el dinero, al menos su empresa, Grupo Radio Centro (GRC), dueña de estaciones de radio como Alfa o Radio Red, jamás declaró tenerlo ante la Bolsa Mexicana de Valores. El IFT no tiene la obligación de revelar lo que le dijo, así que no lo sabremos, al menos públicamente. El caso es que para dar la garantía de seriedad de 415 millones de pesos, que le permitió participar en la licitación por una cuarta cadena de televisión, pidió dinero prestado temporalmente a Pinfra, financiamiento que a la postre pagó, aparentemente con otro préstamo. El problema de Radio Centro hoy no es quedarse sin televisión, sino con una deuda cuyo pago –según los términos en que la haya contratado y el plazo que haya convenido- podría requerir una reestructura del Grupo y quizás la venta de algunos activos


Alberto Barranco EMPRESA Demandan por caso MexLub El documento se firmó el 21 de septiembre del 2012 en un escenario de borrón y cuenta nueva de cara a un añejo conflicto entre la paraestatal y la empresa firmante, socia de la tercera. Al fragor de éste se habían cruzado 60 demandas que, en el caso de la exparaestatal, socia al 49% de Mexicana de Lubricantes, contenían reclamos multimillonarios. El convenio anula una serie de canonjías que habían favorecido desde 1992 a la empresa fabricante de las marcas MexLub y Akron, entre ellas un Contrato para Suministro de Aceites Básicos, materia prima esencial para sus productos. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Detonará comercio con EUA mayor agilidad a aduanas, tras aprobación, mañana, de nueva ley Durante los últimos 20 años, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, el comercio exterior y la inversión externa han sido el motor de la economía nacional. Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron aproximadamente 492% y la inversión extranjera ha mantenido un ritmo de desplazamiento al alza de 6.2% anual, en promedio. Mañana martes, la Cámara de Diputados aprobará una nueva ley que aumentará hasta en dos dígitos el comercio exterior y rebasará los 500 mil millones de dólares anuales de intercambio de mercancías que México tiene actualmente con nuestro vecino. Desde hace varios meses, los gobiernos de Enrique Peña y Barack Obama, a través de la Customs & Border Protection y la Dirección General de Aduanas de la SHCP, trabajaron en un nuevo marco para que las inspecciones de las mercancías sean autorizadas desde el lugar de origen y sean más ágiles. 


Empleo con bajos salarios ayuda a reducir tasa de desempleo ¿la tercera tasa de desempleo más baja de la OCDE?mmm Entre el 2005 y el 2007 —antes de la crisis del 2008-2009— el 11.4% de la población ocupada recibía por su trabajo más de cinco salarios mínimos diarios, entre el 2012 y el 2014 esta proporción cayó a 7.3%. Del lado opuesto la proporción de personas que recibía de uno a dos salarios mínimos diarios del 2005 al 2007 era de 20.7%, en los últimos tres años la tasa se incrementó a 23.5%. El paso de unidades informales de trabajo a la formalidad que se generó en 2014 explica en buena medida porque los nuevos empleos que se generaron en ese año ofertaron bajos salario. Aunque, es preciso decir que la tendencia a la baja del costo del trabajo comenzó en 2009 y en el índice que la mide —elaborado por el Banco de México— ha caído alrededor de 10 puntos porcentuales de ese año al 2014.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Cadenas regionales de TV y nuevo precio de referencia Lo que se temía, sucedió: Grupo Radio Centro se echó para atrás. No pudo pagar la contraprestación que él mismo ofertó por una de las cadenas de televisión abierta. Radio Centro llegó muy comprometido financieramente, traía deudas. Y su oferta fue muy elevada, de tres mil 58 millones de pesos por la cadena de televisión abierta (70% más que Grupo Imagen Multimedia, que ofreció mil 808 millones de pesos). Al final no logró levantar inversionistas. Nuevo precio de referencia. Así las cosas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró desierta la subasta por dicha cadena de televisión y para volverla a licitar (si fuera el caso) se tendría un nuevo precio de referencia: los mil 808 millones de pesos pagados por Grupo Imagen Multimedia que, según el comisionado Adolfo Cuevas, es el nuevo precio que el mercado ha asignado a la cadena de televisión abierta digital. 


Everardo Elizondo Parábola política A lo largo de los años me he beneficiado de la lectura de varios artículos de Michael Ignatieff (MI), contenidos en Letras Libres. Se trata de un prolífico escritor académico, cuyo tema principal es la situación política mundial. La prosa de MI es elegante, eficaz y lúcida. Recientemente, ha publicado un pequeño libro admirable, franco, relevante y... algo deprimente, a pesar del esfuerzo tardío de su autor. Me refiero a Fire and Ashes: Success and Failure in Politics. Lo leí en una tarde… A diferencia de otros liberales del estilo estadounidense, MI exhibió una postura bastante escéptica en lo que toca al papel del gobierno en la sociedad. Hay algunas cosas que el gobierno podría hacer, otras que quizá haría y unas pocas, centrales, que tiene absolutamente que hacer. (En esto último, coincide por completo con lo que enseña la teoría de la economía pública. Lástima que tantos gobiernos descuiden lo nuclear y se aboquen a lo que los particulares pueden hacer con ventaja).


IESE Los 7 Vicios Del Líder Empresarial (I y II)  Ética Empresarial El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina… Cuando uno tiene las siete virtudes todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un líder.” Cita del famoso libro: “El arte de la guerra” de SunTzu.¿Cuáles son las limitaciones reales (vicios) de los líderes y la forma de combatirlas con decisión y eficacia (virtudes) en la realidad empresarial del siglo XXI?



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores






No hay comentarios:

Publicar un comentario