viernes, 17 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados,

 What a wonderful world  




El Roto

Chubasco



  • Juan José Ganuza Fernández Competencia, meritocracia y corrupción
  • Francisco Muciño Corrupción, el obstáculo para el avance de la economía ‘verde’…a propósito
  • Jorge A. Meléndez Ruiz La receta del emprendedor: reta al statu quo, convence, lidera y ajusta en el camino  

  • Richard Branson Escuela de vuelo: lecciones de negocios aprendidas de la aviación
  • Eduardo Revilla La Suprema Corte, ¿qué sigue?
  • Alex Konrad Forbes Las 10 firmas de inversión más importantes de 2015  

  • Manuel J. Jáuregui 'Honestidad total' en lo público vamos en tobogán a la edad de piedra!
  • Roberto Escalante Semerena Universidades para el mercado o para la sociedad
  • Horacio Marchand Tabú ¿cuántos "pilotos con padecimientos mentales" están manejando empresas?  

  • Yolanda Morales Janet Yellen, una rock star en el FMI
  • Pedro Alonso Se acerca el momento, los Mercedes siempre han sido autos poderosos. Ojo con los mercados 

  • Enrique Campos Suarez Carstens y Gurría, las visiones encontradas
  • Oscar Vera Las Perspectivas Económicas de México ‘según’ la OCDE: la “letra chiquita

  • Oil prices Unconventional but normalThe fall in the oil price has not curbed fracking nearly as much as expected
  • Jeroen Akkermans El periodista que robó pruebas de la "mayor escena del crimen del mundo"


Cierre de Mercados

  • EUA preocupado porque países quieren crecer con sus exports y no por su mercado interno  
  • EUA crecerá cerca del 2.7% en 2015 

  • Santander dispara la emisión de deuda 42% y coloca 51.700MDE en un año
  • S&P mantiene el rating de Rusia en 'bono basura'
  • P Krugman: la salida de Grecia del euro sería "un infierno" para Europa y el país: Tenemos que entender qué ha salido mal 

  • Europa, venta masiva por Grecia y China
  • Wall Sttreet, también cerró con balance negativo la semana
  • La BMV pierde un 1,03%
  • Sube el dólar a $15.60
  • Sao Paulo pierde un 1,32%
  • La mezcla mexicana una semana arriba de los 50 d/b





#DeTwits


@EticaSegura ¿Cuál es la diferencia entre interpretación y opinión en el periodismo? bit.ly/WX3rTv  


@jguillermogomez Economistas y hechiceros Por la crisis, una crítica desmesurada de la profesión de economista @javierferri bit.ly/1cAKKEs


@TheEconomist The Armenian massacres: Was it genocide? http://econ.st/1Hf3Hrx 



COLUMNAS… GLOCALES


Juan José Ganuza Fernández Competencia, meritocracia y corrupción. La estrategia contra la corrupción debe ser menos cortoplacista pero más ambiciosa, debe descansar en la rendición de cuentas, la meritocracia y la competencia. Los sistemas de control son imprescindibles. La corrupción no es una plaga bíblica, es fundamentalmente un problema de incentivos. La decisión de corromperse responde en gran medida a un análisis coste-beneficio muy racional. Por eso, para combatir la corrupción, es necesario aumentar sus costes y reducir los beneficios de la misma. No quiero decir que no influya la ética, los valores o no haya factores culturales, pero estas dimensiones no explican la escalada de casos de corrupción a la que estamos asistiendo. Las universidades —y el sector público en general— debemos tratar a los ciudadanos como nuestros accionistas y rendirles cuentas


Jeroen Akkermans El periodista que robó pruebas de la "mayor escena del crimen del mundo" Cuando un periodista investiga la escena de un crimen es que algo está mal. No es su trabajo. Nosotros dejamos la investigación de las pruebas en manos de la policía por una buena razón. Pero el 17 de julio de 2014, el vuelo de Malasia Airlines MH17 explotó sobre los cielos del este de Ucrania y los restos de 298 pasajeros y la tripulación cayeron en una zona de guerra con frentes militares en vez de controles de la policía… l análisis forense de los expertos británicos del IHS Jane vinculó los daños a una ojiva 9N314, la cual arma a al menos un tipo del sistema de misiles BUK. "Los datos, la velocidad, la altura y los fragmentos forman una suma que lleva a un misil Buk, para mí es matemática pura", me dijo. Después de cuatro meses de investigación, por vez primera éramos capaces de presentarnos ante el público con evidencias físicas de un Buk.
Pero es necesario dar pasos mayores hacia la verdad del caso MH17. ¿Quién es responsable?, ¿será llevado ante la justicia? Francamente, no sería muy optimista sobre esto.


Francisco Muciño Corrupción, el obstáculo para el avance de la economía ‘verde’…a propósito La corrupción se mantiene como uno de los principales obstáculos para el avance de los negocios en un entorno de cambio climático en el mundo, dijo John Danilovich, secretario general de la Cámara Internacional de Comercio (ICC). “La ICC ha destinado esfuerzos para combatir la corrupción y reducirla en el gobierno y en los negocios. Es un reto para la humanidad en general”, dijo el jueves 16 de abril en una conferencia con periodistas en el marco de la Cumbre Mundial de Negocios y Cambio Climático, a celebrarse en París el 20 y 21 de mayo.


América Economía La corrupción, la gran tarea pendiente de América Latina Poderosas tienen que haber sido las razones que tuvo la emisora Mexicana MVS Radio para despedir a mediados de marzo a Carmen Arístegui, la popularísima voz del programa radial de noticias con mayor audiencia de México. La deslenguada Arístegui se ha convertido en figura de culto en su país por destapar escándalos en su programa radial, culminando con el golpe que dio en noviembre pasado cuando reveló que la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera, estaba comprando una casa de US$7 millones  sta larga y triste enumeración de casos haría pensar que los países latinoamericanos son todos postulantes a Estados fallidos. Pero tanto los escándalos en sí como la indignación pública que han provocado pueden señalar que algo positivo está pasando en la región…


Oil prices Unconventional but normal The fall in the oil price has not curbed fracking nearly as much as expected. WHEN the oil price crashed last year, many assumed that the earliest casualties would be the small, nimble American companies that specialise in getting “unconventional” oil out of shale, tar-coated sand and the like. After all, with their high production costs and heavy debts, these firms were inherently more vulnerable to price shocks than big oil companies, the thinking went. Indeed, Saudi Arabian officials even suggested that they were refusing to cut their output precisely in order to put such firms out of business. Six months later, though, there is little sign of a bust in America’s shale basins,




CiERRE DE MERCADOS


La economía de EUA crecerá cerca del 2.7% en 2015, tras un débil comienzo de año, estimó este viernes el secretario del Tesoro, Jacob Lew

En una declaración ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI en Washington, Lew reconoció que se había producido una desaceleración de la economía a comienzos de 2015, en parte por factores como el invierno.

"Las perspectiva a corto plazo siguen siendo favorables", agregó, mencionando una previsión de crecimiento de 2.7 por ciento para el conjunto del año, por debajo de la reciente proyección del Fondo Monetario Internacional, de 3.1 por ciento.

OJO MÉXICO "Numerosos países apuestan a sus exportaciones más que a su demanda interna para alcanzar el crecimiento", declaró el funcionario.



S&P mantiene el rating de Rusia en 'bono basura' La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'BB+' con perspectiva 'negativa' de emisor de deuda a largo plazo en divisa extranjera de Rusia, lo que lo mantiene en la categoría de 'grado de especulación' o 'bono basura', debido a que espera que el país mantenga unos niveles "moderados" de deuda pública en los próximos años.

Krugman: la salida de Grecia del euro sería "un infierno" para Europa y el país El economista Paul Krugman aseguró ayer en Atenas que la salida de Grecia del euro sería "un infierno" y que el cambio hacia una nueva moneda tendría también graves consecuencias para el país.

rugman se posicionó a favor de un "compromiso honesto" en las negociaciones que el Gobierno griego mantiene con las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se opuso a la continuación de la política de austeridad, durante una conferencia pronunciada hoy en la capital helena.

En su discurso, titulado "Europa: ¿Qué será lo siguiente?", abogó por fortalecer la unión bancaria y la consolidación fiscal a nivel europeo.

El también premio Nobel de Economía dijo que Grecia y toda la eurozona deben emprender reformas, pues la Unión Europea (UE) debe ganar tiempo para corregir sus errores.

“Tenemos que entender qué ha salido mal en los últimos seis años", señaló y matizó que, aunque algunos creen que el euro ha sido un error, ahora no se puede dar marcha atrás.

Apuntó que una cuestión clave para reavivar la economía griega es mejorar la competitividad.

"Tenemos que encontrar una solución fiscal, pero la pregunta es cómo hacer competitiva su economía sin devaluaciones de su moneda", destacó Krugman, quien añadió que gracias a pequeño tamaño -en relación con la economía de la eurozona-, sería suficiente que Grecia mejorase el rendimiento en dos o tres sectores de exportación, con el fin de recuperar su competitividad.

Krugman se reunirá mañana con el primer ministro, Alexis Tsipras.

A su vez Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Financieros, aseguró que no hay un "Plan B" para una salida de Grecia del euro, pese a los "muy débiles" progresos en las discusiones con Atenas.

  
Europa Detrás de las ventas masivas de los inversores se encontraba el agravamiento de la tensión sobre Grecia, más aún al conocerse que un grupo de  expertos de la Comisión Europea ha convocado una reunión para este fin de semana.

Las especulaciones sobre el país heleno se dispararon, y coincidiendo con el vencimiento mensual de opciones y futuros, se multiplicaron los ajustes de carteras hacia posiciones más 'defensivas'

Un segundo argumento para las ventas fue la posibilidad de que China lleve a cabo cambios regulatorios y permita a los fondos adoptar 'posiciones bajistas' en su renta variable. El resultado fue un desplome del 5% en los futuros de Hong Kong, tras encadenar cinco semanas consecutivas de avances.

Para colmo, la caída a escala global en los terminales de Bloomberg exacerbó los nervios. Uno de sus efectos fue la cancelación de una subasta de deuda pública en Reino Unido.

El balance de la semana resultó en contra para los centros bursátiles, figurando el DAX de Alemania como el mercado más castigado, con un retroceso de 5.54%.

El FTSE MIB de Italia perdió en la semana 3.49 por ciento, el IBEX 35 de España 3.32 por ciento, el CAC 40 de Francia 1.85 por ciento y el FTSE 100 de Reino Unido 1.34 por ciento.


La inflación de la eurozona se situó en el -0,1% en marzo, informó este viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat

El euro sube un 0,3%, hasta 1,079 dólares

El número de personas empleadas en Gran Bretaña registró su mayor avance en casi un año en los tres meses hasta febrero y la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en casi siete años


España El Ibex se dejó un 2,17% hasta los 11.359,40 puntos y salda con una caída del 3,32% su peor semana desde enero.

La incertidumbre sobre el futuro financiero a corto plazo de Grecia favoreció la recogida de beneficios. Santander bajó un 3,07% y se alejó de los 100.000 millones de capitalización superados recientemente por primera vez en su historia

El interés exigido al bono español a diez años superó el 1,4%. La prima de riesgo se situó por encima de los 130 puntos básicos


Santander dispara la emisión de deuda un 42% y coloca 51.700 millones en un año

Santander ha visto claro su camino, pero es que la combinación de los factores no es para menos.

Los mercados están más receptivos que nunca para comprar deuda cotizada de todo tipo y la liquidez mana por casi todos los rincones del mundo financiero.

El resultado solo puede ser uno: caída en picado de los tipos de interés que pagan las entidades por financiarse, que se encuentran en estos momentos en mínimos históricos, gracias a la inestimable contribución de Mario Draghi y del macroprograma de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).

Eso sí, la política de autonomía financiera que aplica Santander a sus filiales de forma bastante tajante (aunque con algunas excepciones) hace que los compromisos estén repartidos.

Cada palo deberá aguantar su vela y asumir sus propios vencimientos.

La matriz es la que históricamente más ha emitido, así que sobre ella recaerá buena parte del trabajo, pero en los últimos años hay una participada que está cobrando entidad: Santander UK.

Está por ver cuál es la política de Santander para el futuro más próximo, aunque no parece que vaya a frenar su ritmo de emisión. Pero Draghi cuenta a favor de su elevada factura de vencimientos.

El plan del BCE no caduca hasta septiembre de 2016, como pronto, y eso garantiza un plazo largo y estable de tipos de interés extremadamente reducidos que podrían hacer mucho más llevadera su tarea de refinanciación.



Wall Sttreet, también cerró con balance negativo la semana.

El Dow Jones se dejó un 1,54%, hasta 17.826 puntos, con una caída semanal del 1,3%, el S&P 500 bajó un 1,14%, hasta 2.081 puntos, y cumula un retroceso del 1% en la semana, y el Nasdaq Composite cedió un 1,52%, hasta 4.931 puntos, con descensos semanales del 1,3%.

Los que más cayeron American Express (-4,03%), Travelers (-3,09%) y 3M (-2,52%),

El IPC, el repunte de marzo, un 0,2%, fue una décima inferior al esperado.

La confianza del consumidor subió más de lo previsto en abril, según mostró un informe del sector privado divulgado el viernes.

La lectura preliminar del índice de confianza general de la Universidad de Michigan fue de 95.9, por encima del dato final de marzo de 93.0.-Un indicador de la actividad económica futura en Estados Unidos subió modestamente en marzo.

El grupo privado The Conference Board dijo el viernes que su índice de indicadores económicos anticipados subió un 0.2%, tras un avance revisado a la baja de 0.1% en febrero. 

En otro mercados, l oro avanzaba a 1.203,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajó al 1,867% y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0807 dólares.


Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo un nuevo llamado al Congreso de Estados Unidos para permitir que vote a favor de la reforma a las cuotas y poder de voto que está parada desde el 2010.

En la conferencia de prensa que marcó el inicio de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, indicó que bajo este escenario, entiende por qué algunos países están frustrados e impacientes porque la reforma no se ha implementado aún, para otorgar más poder, en cuota y derechos de voto, a los países emergentes.



La BMV pierde un 1,03% y cierra en 45.012,37 puntos, 467,86 menos que la jornada anterior. Sin embargo en la semana el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores contabilizó un avance de 0.29 por ciento.

En la sesión se negociaron 253,6 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.681 millones de pesos (unos 695 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 376 empresas emisoras, de las cuales 139 ganaron, 219 perdieron y 18 cerraron sin cambios.

Todos los sectores perdieron, empezando por el de consumo frecuente (1,34 %), seguido por el de materiales (1,00 %), el financiero (0,94 %), el de telecomunicaciones (0,50 %) y el industrial (0,49 %)



Sao Paulo pierde un 1,32% y cierra semana en los 53.954 puntos. Durante la semana, la bolsa paulista acumuló pérdidas del 0,47 %.

El real brasileño se depreció hoy un 0,96 % frente al dólar, moneda que cerró al jornada negociada a 3,041 reales para la compra y 3,043 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la denominación brasileña acumuló una variación positiva del 1,00 % respecto al billete verde



Sube el dólar a $15.60. Al menudeo, el dólar estadounidense subió 10 centavos su valor entre el 10 y 17 de abril a 15.60 a la venta y a 15.00 a la compra en las ventanillas de Banamex.

En las operaciones de mayoreo, el billete verde se apreció 21.70 en la sesión, su mejor resultado en un día desde el 6 de marzo cuando ganó 28.0 centavos, para una ganancia semanal de 17.10, la segunda consecutiva, una variación en la que las cifras de inflación en EUA correspondientes al mes de marzo incidieron de manera sustantiva.

En la jornada, también se mantuvo un sentimiento de aversión al riesgo entre inversionistas, reflejado en una preferencia por bonos soberanos sobre acciones, conforme las preocupaciones sobre Grecia continúan y se introdujeron nuevas reglas financieras en China sobre las ventas en corto,

Los mercados interpretaron que el aumento de la inflación en EUA y el fortalecimiento de la confianza del consumidor fortalecía la idea de que la Reserva Federal cada vez está más cerca de normalizar su política monetaria



El Crudo, el petróleo de Texas perdió la buena racha de las últimas dos jornadas y bajó hoy hasta los 55,74 dólares el barril.

El crudo Brent tampoco se escapó y cerro en  63,45 dólares (-53 centavos, -0,83%)

No así, la mezcla mexicana este viernes volvió a notarse su mejor precio en lo que va del año, con una cotización de 53.89 dólares por barril, que desde el lunes se subió al piso de los 50 dólares, del que ya no se bajó
  


COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  .  “Promete todo. No tienen memoria”: Jorge Saldaña. • México convertido en maquilador. • Pese a reformas, crecimiento mediocre. • Desmienten analistas a gobierno federal.• Política de la FED, no preocupa al BM.• Sólo “guerra de lodo” hay en campañas.• Avanzan negocios de reforma energética. El presidente Enrique Peña Nieto presume que en lo que va de su administración, “se han impulsado cambios, ajustes, reformas, se tienen políticas públicas y se hacen inversiones en infraestructura para ampliar los horizontes de oportunidad para más mexicanos”, pero la economía mexicana no crece. Cuando era candidato presidencial, el mexiquense prometió que el país crecería 5 por ciento promedio durante el sexenio. Pero no, en 2013 creció sólo 1.1 por ciento, y en 2014 se incrementó sólo 2.1 por ciento. Para 2015, los especialistas coinciden en que no crecerá más del 2.5 por ciento. Sus promesas se quedaron sólo en eso. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡China entró a jugar vencidas!   El Fondo Monetario Internacional no apoyará ninguna negociación con Grecia que incluya retraso o incumplimiento en sus compromisos de pagos. La decisión es firme y no posibilita ningún arreglo de reestructura o reprofiling si no lo avalan sus acreedores y éstos no cuentan con la garantía de que hay un programa de estabilización sujeto a fechas de cumplimiento y resultados. En pocas palabras, el sistema financiero, independientemente de lo que diga la Asamblea de Naciones Unidas, no acepta que un país “avanzado” deje de pagar sus deudas. Podrá haber reprofiling o recalendarización, siempre y cuando se someta a un programa similar al que estableció Portugal o Irlanda. Ambos ya repagaron su deuda, e iniciaron los programas en las mismas fechas de Grecia, pero con resultados distintos. Al igual que México, implementaron cambios fiscales en su momento que les permitieron dejar atrás la crisis, y también sus gobiernos se enfrentaron al cambio y la presión política.


Katia D  Campos Elíseos ¿Qué hace Angélica Rivera en el DIF? Viernes 17 de abril de 2015 El otro día en Facebook, al comentar con otros el lamentable balconeo del posible shopping spree de Angélica Rivera, hijas y amigas por Beverly Hills, alguien me preguntó sobre su trabajo en el DIF.  No tuve una respuesta. Digo, sí sé que es la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, un puesto honorario (ya nos han recordado mucho que no es funcionaria pública), pero su labor al frente de la institución no la recordaba. Como probablemente era por mi falta de atención, me puse a investigarlo.  Aunque sea un puesto honorífico no por ello quiere decir que tenga menos responsabilidades. El DIF hace mucho y puede hacer más. Tiene un presupuesto de 2 mil 462 millones 547 mil 697 pesos, lo pueden checar aquí, http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2015/docs/12/r12_apurog.pdf (página 59-60); es la institución de asistencia social en el país. 


Yolanda Morales Janet Yellen, una rock star en el FMI… solo cinco mujeres figuraban entre las banqueras centrales. Una de ellas, la más poderosa, la que con sus decisiones y comunicaciones ha logrado fortalecer al dólar y debilitar al euro, estaba presente. Janet Yellen, la primera banquera central de los Estados Unidos. Difícil imaginar un sitio con más estrategas económicos reunidos en un solo lugar en el planeta, en ese momento. Ella destaca por la sencillez de su trato. Esta es la tercera ocasión que tuve la oportunidad de verla, aquí mismo en las Reuniones del FMI. Pero fue la primera vez que conversé con ella. La banquera, traía en sus manos la charola de su almuerzo y esperó paciente el avance de la fila para pagar.


Carmen Aristegui F. Solalinde y los migrantes El padre Alejandro Solalinde emprendió, junto con migrantes centroamericanos y activistas por los derechos humanos, una caminata con destino a la Basílica de Guadalupe en la capital del país. La sociedad mexicana no debe ser indiferente al significado y alcance de esta manifestación. De cara al sol, decidieron recorrer kilómetros de distancia para hacer visibles a los invisibles. Para decirle a México que están aquí, entre nosotros. Para decirnos lo que pasa con ellos. Para que dejemos de mirar a otro lado y para desafiar, con su caminata, nuestra indiferencia. Solalinde encabeza, con valentía, ese contingente que se ha topado con la resistencia y los malos tratos de autoridades que preferirían que nunca llegaran a la capital del país. Han tratado de evitar, de mala manera, que los caminantes continúen con su ruta. Las autoridades saben que su presencia y sus palabras reflejan el holocausto -palabra de Solalinde- que viven en territorio nacional. 


Claudia Rodríguez El Pri en Campaña Desde Los Pinos Si hace unas semanas los secretarios de Educación, Energía, de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y del Trabajo presentaron sus avances en torno a las reformas estructurales empujadas por la Presidencia de Peña Nieto; con claros visos de hacer propaganda partidista en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora también se abre otro frente para hacer proselitismo disfrazado de evaluación. La compañía Ipsos-Bimsa, valuó el desempeño de las secretarías de Economía, Educación, Gobernación, Hacienda, Turismo, Salud, e Incluso del Instituto Nacional Electoral (INE) a  través de una encuesta levantada entre el 28 de febrero y el 10 de marzo de este 2015 con el método de la entrevista entre mexicanos con categoría de ciudadanos y esta misma semana se dieron a conocer los datos de dicha medición.


Elena Álvarez-Buylla y Emmanuel González-Ortega* ¿Tortillas transgénicas y cancerígenas? En días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un anuncio muy importante que reafirma lo que científicos independientes y multitud de organizaciones civiles han alertado desde hace muchos años: el uso y consumo de cultivos transgénicos puede ser nocivo para la salud y para el medio ambiente, porque, entre otros químicos, la gran mayoría (más de 84 por ciento) de los transgénicos son profusamente rociados con glifosato (componente principal del herbicida Faena), al cual son resistentes. El glifosato ha sido finalmente enlistado como un compuesto cancerígeno en animales de laboratorio, y probable cancerígeno para los humanos; y será cuestión de tiempo, y también de que se tomen en cuenta los datos de Latinoamérica, para que sea puesto en la categoría más alta como cancerígeno en humanos (La Jornada, 4/4/15). 



Los Pro’s…


Eduardo Revilla La Suprema Corte, ¿qué sigue? La Secretaría de Gobernación, la UNAM y hasta la CTM tenían espacios permanentes en la Corte; la que servía —además— de trampolín para alcanzar gubernaturas o carteras en el gabinete. La Corte funcionaba, primordialmente, por aquellos ministros o secretarios de estudio y cuenta con carrera judicial en tribunales colegiados y juzgados de distrito. Este grupo de ministros hacía de la Corte un tribunal técnicamente capaz y de vocación garantista. Pero cuando el presidente de la República necesitaba del máximo tribunal una decisión a modo, esa leal masa de ministros silentes garantizaba la votación mayoritaria requerida. Lo que urgía en la Corte a finales de 1994 era una verdadera dosis de autonomía. Y le fue otorgada. La progresiva pluralidad del Poder Legislativo y un justificado y sustancial presupuesto que abonaría a la autonomía de la Corte la convirtieron —paradójicamente— en rehén de la partidocracia y de la Secretaría de Hacienda. La reciente designación del ministro Eduardo Medina Mora reforzó la percepción anterior,


Manuel J. Jáuregui 'Honestidad total' Iniciemos con una adivinanza: ¿en qué se parecen los políticos mexicanos al chuparrosa? En que son los únicos bichos que "vuelan pa'trás". ¡Qué bárbaros: en materia de servicio público vamos en tobogán directo a la edad de piedra! Este asunto de la Pavlovich -como el que les comentábamos el miércoles aquí, que el papá y los hermanos del Gobernador de NL ni siquiera intentaron disimularle a la adquisición de terrenos ejidales, de cuya plusvalía gozarían, con la obra que haría su hijo y hermano, el Gobernador- indica claramente la PÉRDIDA TOTAL DE LA BRÚJULA respecto a qué es propio e impropio en el servicio público. Si no fuese por Venezuela seríamos el hazmerreír del Continente: no dudamos que por ello quieran tanto aquí al ex chofer camionero, ahora Presidente que platica con pajaritos, Nicolás Maduro… Espero que coincidan en que algo hay que hacer, urgentemente, 

Pablo Hiriart La bomba del IPN…¿y dónde está el piloto? La Secretaría de Educación Pública sigue la política del “dejar hacer, dejar pasar” en la crisis del Instituto Politécnico Nacional, y cuando haya que meter freno a todo lo que están concediendo, el asunto se habrá convertido en un problema político nacional. Chuayffet parece actuar ante el desmoronamiento del IPN de una manera similar a como lo hizo en Chiapas cuando era secretario de Gobernación, y le reventó Acteal. Como la crisis interna del Politécnico se va a convertir en una crisis política por la inacción de la SEP, el titular de esa dependencia dirá que ya no es asunto suyo. Que rebasa su ámbito de incumbencia y que lo arregle otro.


Julio Hernández López ASTILLERO  Sin Censura en Chicago  Amago de demanda consular  350 mil dólares para cerrar caso  Gastos en fiestas patrias. Pareciera la prolongación en territorio estadunidense de las prácticas que en México se acostumbran para acallar o atemorizar los espacios periodísticos críticos. Sucede en Chicago, donde el programa radiofónico Sin Censura, conducido por el periodista Vicente Serrano, ha insistido en que se transparente el manejo financiero de las fiestas del Día de la Independencia de México, no sólo en cuanto al presupuesto del gobierno mexicano destinado a esas conmemoraciones sino, en especial, en cuanto a las formas de recaudación de fondos privados y el destino dado a esos ingresos. Entre las informaciones dadas a conocer el año pasado en las frecuencias de Sin Censura se incluyó que al menos tres funcionarios del consulado, a cargo de Carlos Jiménez Macías, han solicitado dinero a empresas de Chicago para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en Harrison Park, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Responde Aristóteles  El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no está de acuerdo con la descripción que en este espacio se hizo de su capacidad de gobierno el miércoles. Rechaza con palabras estar derrotado o resignado frente al poder y la violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. “No minimizamos, ni negamos la problemática”, afirmó en una conversación. “La estamos combatiendo todos los días”. En lo que va de su administración, nueve funcionarios de primer nivel en distintos ámbitos de gobierno, han sido asesinados, y más del 20 por ciento de los 124 municipios fueron penetrados por las organizaciones criminales, que controlan la vida y el destino de sus pobladores. ¿Cómo sucedió? Sandoval da algunas claves. “Lo habíamos visto desde hace seis años”, dice el gobernador al hacer memoria del momento en que detectó la penetración criminal en los diferentes niveles de gobierno en el estado. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES La falacia de Andrés Manuel Le llaman la falacia del francotirador, la cual consiste en disparar sin apuntar, a cualquier lado, y después dibujar una diana alrededor del disparo. Así siempre se acierta, pero es una falsedad, la falacia: no se acertó, se inventó el acierto. La campaña de Andrés Manuel López Obrador (que no de Morena porque en sus anuncios no aparece ni uno solo de sus candidatos) recuerda la falacia del francotirador: “lo advertimos”, “se los dije”, repite el candidato adelantado y sus amigos le aplauden porque acertó en su disparo al aire. Pero cuando uno analiza el discurso y sus propuestas descubre que hay una suma de lugares comunes y de compromisos imposibles de cumplir, absolutamente irresponsables. Acusa de corrupto al partido en el que militó hasta hace apenas un par de años y donde él mismo llevó y prohijó las prácticas corruptas que denuncia. Promete todo: aumentar salarios, bajar precios y hasta darle su lugar en la UNAM, en licenciatura, a todo el que se inscriba 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO AMLO, Bartlett, PML: Retorno de los brujos Colocados alrededor de Andrés Manuel López Obrador y su petición de renuncia de todo aquel que se le interponga en su ambición de poder, el país está viviendo el retorno de los brujos del viejo régimen. Como vienen de la hibernación en una oposición decreciente, su formación política se ha quedado en el pasado: Por eso piden un jurídicamente inexistente referéndum sobre la revocación del mandato presidencial que no es sino una confirmación de populismos tipo latinoamericanos. Pero eso es lo de menos. Lo importante es ver a los ex priístas López Obrador, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo junto a panrredista Javier Corral y al apestado Gerardo Fernández Noroña, todos juntos montados en la revocación del mandato con calificativos de fin del mundo contra el gobierno del presidente Peña Nieto. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO En Medio Del Eje Del Terror Con toda la razón del mundo, mis amigos internautas, twitteros y blogueros –con quienes convivo casi a diario– andan más preocupados por la seguridad nacional que los entorchados de Atracomulco. Es la hora en que ya nadie sabe, de acá de este lado, quién es, o quiénes son los responsables de los asuntos estratégicos de la seguridad nacional que resguardan nuestro presente y futuro ante las acechanzas del exterior. Los secretarios del ramo andan tan metidos en agarrarse a la greña todos los días en los medios y entre la oficialidad media de las nóminas, que creo ni tiempo tienen para reflexionar, aunque sea un minuto, sobre asuntos delicadísimos que traemos como espadas de Damocles sobre nuestras cabezas. El encargado de los asuntos del Consejo Nacional de Seguridad Pública ‎y de lo que antes eran las policías federales y de caminos y puentes, Monte Rubido, anda de riguroso plantón en algún lugar de la súper a Acapulco, “por los caminos del Sur”, dijera Agustín Ramírez, 


Sergio Sarmiento JAQUE Muchachas del calor "No te haré más tibio el frío ni más dulce el café con leche pero piensa en mí, muchacha, piensa en mí". Joan Manuel Serrat. Mi época favorita del año, por lo menos en esta Ciudad de México en que abril es cálido y agosto frío y lluvioso, es la primavera. No es la temperatura nada más. Los responsables principales de mi beneplácito son unos seres atractivos que en esta época del año se despojan de los ropajes voluminosos del invierno para cubrirse solamente con vestidos volados, minifaldas, pantaloncillos o camisetas de tirantes. No sorprende que la primavera haya sido en el pasado la estación del amor. En los inviernos de la antigüedad remota los humanos nos encerrábamos en cuevas, nos cubríamos con pieles de animales y consumíamos alimentos almacenados con anterioridad. Al llegar la primavera, empero, salíamos nuevamente a los campos y a los bosques y ahí encontrábamos a esas jóvenes de otros clanes y familias que en años anteriores eran apenas niñas. No había manera de evitar el amor. 


Eduardo Ibarra Aguirre Utopía. Obreros agrícolas sin derecho de audiencia Que dirigentes de los obreros agrícolas del valle de San Quintín, Baja California, tengan que trasladarse al Distrito Federal para destrabar el litigio en que se encuentran con sus patrones, muestra el centralismo acendrado que padece este país, pese a que el discurso oficial postula aquí y más en el extranjero el ejercicio espléndido de una democracia política, lo que aún no conocen los gobernados. Y así persiste la tesis que intenta explicar la creciente conflictividad social sólo como la “industria del reclamo” –que por supuesto existe– y el negocio que implica para algunos. Centralismo que muestra todo su esplendor cuando para ejercer el elemental derecho de audiencia, en el tercer lustro del siglo XXI, se requiere de los buenos oficios del líder de los diputados del Revolucionario Institucional y hombre fuerte de San Lázaro, para que medie para lograr una cita con el secretario de Gobernación y otra con el titular del Ejecutivo federal. 


Ciro Murayama  INE: el fiscalizador riguroso En México se ha edificado un riguroso modelo de regulación del dinero que va a la política electoral. Con la reforma de 2014 se decidió que la fiscalización a los recursos de los partidos y candidatos fuera centralizada (toda a cargo del Instituto Nacional Electoral, incluyendo contiendas federales, para gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales), expedita (debe concluirse unas semanas después de la votación) y con consecuencias más severas (el rebase del tope de gasto de campaña puede ser causa de nulidad de elecciones). En los días que corren el INE viene analizando dictámenes sobre ingresos y gastos de las recién concluidas precampañas y despliega su tarea fiscalizadora a las campañas en curso. El miércoles 15 de abril, el Consejo General del INE aprobó 12 dictámenes sobre precampañas, en los que se analizaron 4 mil 540 informes de precandidatos y aspirantes, y se impusieron multas económicas por 15.5 millones de pesos. 


Héctor Barragán Valencia El PVEM está más allá del bien y del mal Hay una apasionada polémica entre quienes están a favor de quitar el registro al partido verde (PVEM) por violación grave y sistemática de la ley (causal de pérdida de registro), y por quienes sostienen que la decisión de quitar el registro a ese o cualquier partido atañe exclusivamente a los electores, es decir, si no obtiene en la elección de junio tres por ciento de los votos efectivos. ¿Cuáles son sus razones? Quienes están por sancionar al verde dicen que incurrió en las causales que señala la ley como motivo para perder el registro. Quienes se oponen a esa “decisión drástica” arguyen que una autoridad administrativa no debe tener la potestad de aplicar la ley como fue aprobada por los legisladores de los mismos partidos, y que las malas conductas de sus dirigentes no tienen por qué afectar a los seguidores y electores del partido en cuestión: el verde más allá del bien y del mal. 


Salvador González Briseño  Otra tomadura de pelo, como tantas otras para los mexicanos. Por la banca internacional, los que responden a los intereses de Washington e imponen las condiciones cuando de reformas estructurales se trata, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Engaño total. México tiene años y felices días que no da una. Son los gobernantes que desde Miguel de la Madrid a la fecha solo copian las recetas dictadas por primero por los Chicago Boy y luego la banca internacional. Quien controla la economía lo controla todo. Todavía peor, “El que controla los alimentos controla el mundo”, como diría uno de los mayores operadores de la estrategias de la CIA en Latinoamérica, Henry Kissinger. 


José Sarukhán  Cortázar, ajolotes y Xochimilco En esta semana fui invitado por la Universidad de Guadalajara para impartir una conferencia y un curso en la Cátedra Julio Cortázar. La generosa hospitalidad y amabilidad de todos los funcionarios de la universidad volvió a mostrarse como siempre. Al recibir la invitación, me sentí honrado y preocupado, pues no soy escritor y sólo conozco la obra de Cortázar parcialmente. Mi gran amigo y escritor Gonzalo Celorio, me aclaró de qué se trataba la cátedra y me sugirió un deleitable cuento de Cortázar titulado Axolotl, en armonía con el tema de mi curso y conferencia, para que mi intervención en la Cátedra tuviese al menos una referencia a la espléndida obra literaria de Cortázar. Los ajolotes son salamandras que pueden mantenerse en forma larvaria por toda su vida en el medio acuático o convertirse, eventualmente, en salamandras terrestres. El Axolotl (nombre náhuatl) causó una profunda impresión en Cortázar, cuando visitaba los acuarios del Jardin des Plantes en París. 


Juan Villoro Último redoble Nacido en la Ciudad Libre de Danzig en 1927, Günter Grass pasó su infancia entre la cultura alemana y la polaca. Ese espacio desapareció de la realidad con la Segunda Guerra Mundial, pero perdura en la memoria gracias al torrente narrativo de la Trilogía de Danzig. La Alemania de posguerra se sumió en la niebla y la noche. Theodor W. Adorno juzgó imposible escribir poesía después de Auschwitz y George Steiner, joven león de la crítica judía, desconfió de un idioma envilecido por la propaganda nazi. Los intelectuales alemanes decretaron la "Hora Cero" para romper con la tradición. En ese entorno devastado, emergió un insólito protagonista: el pequeño Oskar Matzerath tocó su tambor de hojalata. Su redoble marcó el inicio de la Trilogía de Danzig y el renacimiento de la lengua alemana. Publicada en 1959, El tambor de hojalata aborda el nazismo desde la inocente e irónica perspectiva de un niño que se niega a crecer. Como en los cuentos de Hoffmann y los hermanos Grimm, el protagonista dispone de un juguete mágico: un tambor con el que impone sus caprichos. 


Roberto Escalante Semerena Universidades para el mercado o para la sociedad En el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en Panamá, los organizadores (Cepal, la OEA, el Ministerio de Educación de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá), invitaron a una cantidad importante de universidades de toda la región a algo que llamaron el I Foro de Rectores de las Américas. Resaltó la presencia, por la parte norteamericana, de los rectores de Georgetown University, the Georgia Tech y otras universidades canadienses. Por la parte latinoamericana destacaron la presencia de la UNAM, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Chile, la Universidad de Costa Rica, y del ámbito privado diversas universidades de Guatemala, Costa Rica y del mundo anglófono. Una presencia singular estuvo en la persona de siete rectores de sendas universidades cubanas, encabezadas por la más importante: La Universidad de La Habana. Otros actores universitarios como la UDUAL, UNICA por el Caribe y más, también participaron de este evento.


TEMPLO MAYOR  ¡Híjole! Todo indica que a los comisionados del IFAI habrá que pagarles horas extra, pues al menos el miércoles sesionaron hasta bien entrada la madrugada... en un lujoso restaurante de San Ángel. ALGUNOS de los comensales del Puerto Madero reconocieron a los siete integrantes del pleno, quienes comentaban y discutían temas relacionados con su función mientras cenaban y bebían. ESO SÍ, en punto de las 12 de la noche, como cenicientas de la transparencia, las tres comisionadas -Ximena Puente, Areli Cano y Patricia Kurczyn- se retiraron del lugar. EN CAMBIO sus cuatro colegas -Francisco Javier Acuña, Óscar Mauricio Guerra, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas- decidieron quedarse más tiempo en su sesión extraordinaria. PERO no piensen mal: a lo mejor sólo se estaban preparando para toda la nueva chamba que les va a caer con la nueva Ley de Transparencia aprobada finalmente ayer. ¡Ajá, seguro fue eso! ¿Y La Licencia, Apá? Ésa era la pregunta que ayer se formulaban en Jalisco en relación a la esperada separación de su cargo como magistrado de Leonel Sandoval, el papá incómodo del gobernador 


BAJO RESERVA  La pista del dinero Verde   Si los dirigentes del Partido Verde y su cara más visible, el senador Carlos Puente Salas, creen que el Instituto Nacional Electoral terminó de revisar las cuentas de los gastos en propaganda, están muy equivocados. Actualmente, los encargados del área de fiscalización del INE siguen revisando y cruzando datos de los dineros verdes puestos en la compra de espacios publicitarios, envíos de cartas por correo ordinario y kits escolares, para presentar a principios de mayo nuevas propuestas de multas, que deberá ratificar el consejo general, nos dicen. En los hechos, el PVEM es el primer partido en la historia que se queda sin recibir recursos para las prerrogativas, a causa de las multas. Eso ocurrió en abril, nos informan. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Horacio Marchand Tabú a pregunta tiene que ser planteada: ¿cuántos "pilotos con padecimientos mentales" están manejando empresas? ¿Cuántos líderes bipolares, depresivos, narcisistas o incluso psicópatas andan liderando juntas de consejo, corporativos globales o desplegándose como emprendedores? Nadie lo sabe; empezando por los líderes mismos. El concepto de salud mental está reprimido y subordinado por esta sociedad capitalista que vanagloria la salud y la vitalidad interminables. Pareciera que el padecimiento mental está encerrado en el clóset, avergonzado y viviendo en la sombra. Y esto es una tragedia. A nadie le escandaliza ya que alguien "salga del clóset" en cuanto a sus preferencias sexuales o reconozca algún tipo de adicción o que alguien cambie del catolicismo al budismo; pero admitir una depresión o algún otro padecimiento sigue siendo tabú. Y nada ayuda la noticia del piloto alemán con antecedentes de padecimientos mentales que estrella deliberadamente un avión de Germanwings sobre los Alpes franceses.  


Enrique Galván Ochoa DINERO  Visitará el Papa cinco países de América  Su papel en la reanudación de relaciones Cuba-Estados Unidos.  Legislacion anticorrupción mantiene la impunidad presidencial. El papa Francisco está considerando una visita a Cuba como parte de su próximo viaje a Estados Unidos, de acuerdo con una fuente confiable del Vaticano. Así, sumarían cinco los países del continente que visitaría en los meses por venir. Los otros son: Ecuador, Bolivia y Paraguay. ¿Y México? No está en los planes. El Papa agregaría una escala en Cuba, aunque no ha adoptado todavía una decisión final. Lo amarrado para su primera visita a Estados Unidos en septiembre próximo son estancias en Washington, Nueva York y Filadelfia. Hablará ante el Congreso y será huésped del presidente Obama en la Casa Blanca. El hecho de que esté considerando una visita a la isla caribeña –la reanudación de relaciones diplomáticas sigue siendo un tema caliente entre los partidos Republicano y Demócrata– es otra muestra de su disposición a tomar posición en temas de alta carga política, señaló The Wall Street Journal en su edición de este jueves. 


Bernardo Altamirano Rodríguez De spring-breakers, inversión y estándares ¿Por qué será que muchos mexicanos tienen un comportamiento en nuestro País tan contrastante con el que tienen al cruzar la frontera a EU? ¿Por qué estos no se atreverían allá ni a pasarse un semáforo? ¿Es una razón cultural, de dobles estándares o de incentivos? Mientras aquí el incentivo es a transgredir, allá es a cumplir. Esta realidad se agrava si reconocemos que este fenómeno también ocurre en sentido inverso. Basta observar cómo en esta temporada nuestras playas se saturan de los conocidos spring-breakers, quienes vienen al País a hacer todo lo que no pueden en el suyo, pues aquí el entorno lo permite e incluso fomenta. Son turistas que vienen a darle la vuelta a la ley. Derraman sus recursos a costa de depredar y corromper los nuestros. Lo mismo pasa en el mundo de negocios. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Francesa Mayoly Spindler 10 años aquí, gastroenterología soporte, más novedades y reto abonar 7% de las ventas a su matriz  Viernes 17 de abril de 2015 HACE UNOS DÍAS le daba cuenta de las dificultades que ha atravesado el mercado farmacéutico privado que decreció en 2014 un 4.7% en unidades y 0.4% en dinero. Para este año y conforme a las estimaciones de la firma especializada IMS Health que comanda Francisco Xavier Valdez, si bien se proyecta una mejora, el avance apenas andará en 0.7% en volumen y 2% en cantidad. En esencia el comportamiento flojo que muestra el negocio farmacéutico del país se atribuye al bajo poder de compra que prevalece en las familias, puesto que la economía presenta un paso muy lento desde el 2013. Claro que como siempre en un país en donde aún todo por crecer, hay firmas que pueden presumir de un paso más dinámico, como es el caso de la farmacéutica francesa Mayoly Spindler. 


Jorge A. Meléndez Ruiz La receta del emprendedor Esta columna es para emprendedores. Pero, OJO, en un sentido amplio. Porque también un empleado puede emprender. Un emprendedor reta al statu quo, convence, lidera y ajusta en el camino. En una compañía pequeñita que inicia o en una empresotota. Espero, pues, que estos conceptos le sirvan un poco a cualquiera. ¿Cuál es el secreto de un emprendedor exitoso? ¿Inteligencia? ¿Suerte? ¿Pasión? ¿Acaso valor? Le platico sobre un libro precisamente titulado: "Pasión, Inteligencia, Valor y Suerte: Lo que Requiere un Gran Negocio", de los inversionistas Anthony Tjan, Richard Harrington y Tsun-Yan Hsieh. Los autores entrevistaron a inversionistas y emprendedores exitosos para descubrir sus secretos.


Richard Branson Escuela de vuelo: lecciones de negocios aprendidas de la aviación Como los lectores probablemente saben, inicié nuestra aerolínea Virgin Atlantic como respuesta al mal servicio al que fui sometido en otras aerolíneas. Lo que pudiera ser una sorpresa es que he aprendido más sobre negocios e innovación de la aviación comercial que de cualquier otra de nuestras empresas. En más de 30 años de alterar el statu quo en la industria aeronáutica, he aprendido muchas lecciones. He aquí las cinco principales: 1.- Empleados felices, clientes felices Los mejores servicios pueden resultar destruidos por una deplorable ejecución, así que enfócate en el equipo que los ofrecerá y el resto saldrá solo.


Alberto Barranco EMPRESA Ficrea: peor el remedio...  Colocados en la coctelera los pecados de la intermediaria que se saltó olímpicamente todas las trancas, el no-más-Ficreas se lleva de corbata al resto de las instancias similares, vía una serie de modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.  De entrada, el artículo 33 en su fracción primera de la iniciativa en vías de aprobación por el Senado, tras cruzar la Cámara de Diputados como punto de origen, limita los depósitos de la clientela a 200 mil Unidades de Inversión para personas físicas y un millón para morales.  Y aunque en el papel pareciera justa la medida bajo el marco de la vocación de las firmas financieras, en la práctica limita su objetivo toral de financiar a más usuarios de crédito popular.  A menos captación, menos préstamos.  


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA San Quintín: 40 años EPN: ni los veo ni los oigo Fobaproa entra en acción. En su largo peregrinar en busca de soluciones y justicia, los jornaleros de San Quintín, Baja California, se topan con el gran muro de la impunidad construido por el poder político y económico. En el capítulo más reciente han tocado todas las puertas, y todas se mantienen cerradas, especialmente la de Los Pinos, donde la protesta social, por justa que sea, no tiene respuesta más que a garrotazos, y la permanente violación de sus derechos humanos y laborales es catalogada como peccata minuta. Si se tratara de un reclamo del gran capital, el gobierno federal hubiera actuado en menos de lo que canta un gallo, como en el reciente caso de los barones de la minería a quienes, en cuestión de minutos, les armó un gran paquete de seguridad con la Gendarmería y la Comisión Nacional de Seguridad (Ildefonso Guajardo dixit) con el fin de actuar de manera inmediata en casos de cobro de derecho de piso y otros delitos. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 de Abril de 2015 En G20: reformas para crecer El Grupo de los Veinte (G20) inició las sesiones en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington. Llamó la atención que los ministros del G20 analizaran las reformas estructurales, así en general, como parte clave de la evolución económica internacional. Videgaray: reformas en infraestructura. En la reunión llamada Global Economy and Framework estuvo presente el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, quien desde luego aprovechó el foro para comentar el caso de nuestro país, en donde existe un cúmulo de reformas. Videgaray trató en particular las inversiones en infraestructura, como la energética, que inició con la Ronda Cero (para que Pemex eligiera dónde quiere explorar, explotar y refinar) así como la Ronda Uno (donde ya hay más de treinta empresas internacionales interesadas en participar). También se comentó el caso de la Reforma de Telecomunicaciones, que ha dado como resultado la creación del nuevo organismo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 


Pedro Alonso Se acerca el momento Que el euro se aprecie y las tasas de títulos europeos bajen, implica que el flujo de capitales a esos activos ha aumentado, cuando al mismo tiempo el rendimiento del bono griego de 10 años llegó ayer a 12.9%, cuando el lunes era de 11.5%. Esto lo que implica es que el inversionista no teme por Europa, sino por Grecia, pues a la vez que compra euros y bonos europeos, vende los bonos griegos… Así las cosas, parece bastante claro que los acreedores y la comunidad económica global no está dispuesta a apoyar a Grecia otra vez, a cambio de nada,… Como sea, pero ya se recorre la última parte del camino y los acreedores dominan la ruta; los Mercedes Benz siempre han sido autos poderosos. Ojo con los mercados.


Enrique Campos Suarez Carstens y Gurría, las visiones encontradas El otro dirige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y además fue secretario de Hacienda de un país emergente en medio de una de las peores crisis financieras de su historia.Los dos son mexicanos y hoy parecen tener una visión diferente del momento histórico que estamos viviendo en las finanzas del planeta como cortesía de las políticas monetarias heterodoxas de los bancos centrales. Efectivamente, a Agustín Carstens le toca administrar la crisis de abstinencia en la que vivimos tras el exceso de dólares y a Gurría le toca apoyar el proceso de recuperación económica de la mayoría de los socios ricos del club que administra. Podríamos concluir que más nos vale escuchar por ahora las palabras de nuestro banquero central, porque tiene las evidencias en la mano de que son tiempos complejos y que los daños provocados por esas políticas son reales y tangibles para nosotros como país. Lo que dice Gurría tiene otros destinatarios,


Alex Konrad Forbes Las 10 firmas de inversión más importantes de 2015. Los últimos 12 meses han sido sumamente agitados para la industria tecnológica y muchos miembros de nuestra lista Midas han visto cambiar su suerte dentro del ranking. Cuando se trata de los principales inversionistas de riesgo por retornos, nadie supera a Jim Goetz. Pero en una época en que las valuaciones privadas del servicio de chofer privado Uber y del fabricante chino de productos electrónicos Xiaomi se disparan por encima de los 40,000 millones de dólares (mdd), las salidas a bolsa rompen récords –como la de Alibaba– y los tratos multimillonarios comienzan a apilarse –Twitch siendo adquirido por Amazon, por ejemplo–, la configuración de nuestra lista Midas, de las principales firmas de inversión en  2015, cambia rápidamente. Firmas con más salidas de la lista Midas. Fondos con más socios


Oscar Vera Las Perspectivas Económicas de México ‘según’ la OCDE La presentación de este Estudio 2015 recibió una gran difusión en los medios de comunicación, en especial los comentarios positivos sobre la economía mexicana. Contribuyó a su difusión el hecho de que la presentación la hizo el Secretario General de la OCDE (José Angel Gurría) en presencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Sin embargo, a pesar de que se destaca a México como “el principal reformador de los países de la OCDE durante los dos últimos años”, el documento también reconoce los numerosos pendientes que todavía persisten y sus proyecciones económicas distan de ser “muy optimistas”… en el caso de los organismos internacionales es necesario revisar la “letra chiquita” de sus estudios recomendaciones, ya que a veces resulta no tan “chiquita”.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario