jueves, 16 de abril de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados, Hoy Jueves 16 de Abril

Las batallas del porvenir


Unámonos, México nos necesita como un pueblo informado, unido y activo*




Democracia mexicana, en riesgo de dar una vuelta prohibida:

Y NO ES RETÓRICA, ES ¡PROSPECTIVA!

En este país conviven cuatro factores relevantes para el debilitamiento de la democracia:

Ingreso límite, desigualdad apabullante, baja confianza en instituciones y una clase media enojada -34%, según GEA/ISA al cierre de 2014-

José Luis Antón Alvarado


FMI: la “nueva mediocridad”
México entre las tasas más bajas de ahorro para el retiro

Consar



Transgénicos inicia la batalla legal de activistas vs empresas

Esta semana, un colectivo de 20 organizaciones y siete empresas que producen semillas transgénicas podrían empezar un juicio que puede durar años y sentar precedente en la lucha a favor y en contra de estos organismos




  • Carlos Elizondo Campañas censuradas
  • Sergio Sarmiento  La calumnia "Es más difícil matar un murmullo que una calumnia gritada" M Stewart
  • José Luis Antón Alvarado Democracia mexicana, en riesgo de dar una vuelta prohibida 

  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pensiones, bomba social
  • México entre las tasas más bajas de ahorro para el retiro
  • FMI: la “nueva mediocridad” La recuperación es cambiar  informalidad por empleo, y mal pagado, mutatis mutandi  

  • Javier Ferri  Economistas y hechiceros La crisis, una crítica desmesurada de la profesión de economista
  • Roberto Newell Saturación de spots y la banalización de la competencia política  
  • Salvador Kalifa De fondos a fondos, de estabilización para la temporada de vacas flacas en 2016 y años subsecuentes. 

  • Zacarías Ramírez Tamayo ¿De verdad México es importante en la industria automotriz? ¿Un boom o sólo ante una buena racha?
  • Juliana Fregoso y Sergio Rincón Transgénicos: inicia la batalla legal de activistas vs empresas
  • Jorge Suárez Vélez  Nos urge un sistema educativo meritocrático

  
Cierre de Mercados 
  • ‘Caso Rato’ Cuando amnistía no es sinónimo de impunidad
  • Rodrigo  Rato, es el tercer jefe del FMI que afronta problemas con la Justicia
  • Data financiera, para este viernes  

  • Wall Street cierra con pérdidas
  • Europa Grecia recupera el protagonismo en los mercados
  • El Ibovespa de Sao Paulo retrocedió un 0,45% 

  • La BMV a contracorriente, se sostiene sobre los 45 mil
  • El dólar finalizó en 15.45 pesos, 10 centavos menos que ayer
  • La mezcla mexicana acumula 6 días de ganancias




#DeTwits


@RindanCuentas ¿Qué dijeron los expertos en comparecencias del Senado sobre #SNA? Da un vistazo a las versiones estenográficas: http://goo.gl/GHH01T


@ifaimexico La #LeyGeneraldeTransparencia incorpora Nuevos Sujetos Obligados; el IFAI elaborará el Padrón http://goo.gl/We7Qu8 


@javieraparicio "Chin, la selección está jugando con uniforme blanco: ahora si ya no sé cómo voy a votar."




COLUMNAS… GLOCALES


Por El México Que Merecemos. “Por el México que merecemos” es una iniciativa de la sociedad civil enfocada a exigir candidatos honestos y transparentes, con propuestas concretas y compromisos claros. No queremos más excusas, los ciudadanos hemos despertado, estaremos atentos y exigentes, no aceptaremos más promesas vacías ni opacidad. Previo a las elecciones del 7 de junio 2015, pedimos a los candidatos que aspiran a cargos públicos se comprometan con una Agenda Mínima Ciudadana sobre la que les exigiremos cuentas si resultan ganadores.  Únete a la Iniciativa si eres asociación civil o ciudadano,  y más ¿Si eres candidato y estás comprometido con México y los ciudadanos?


El Lector Escribe* Política a la mexicana Me llama la atención que no tengamos memoria de la política que se realiza en nuestro querido México. Después de la Revolución y desde que se instituyó el PRI como partido, la política en este país incluye dádivas, compra de votos, corrupción, ignorancia e indiferencia del pueblo. Esa es la política que se nos enseñó a los mexicanos y a los políticos que de ella se benefician lucrando con la pobreza, la ignorancia y apatía del pueblo. Tenemos que despertar y participar activamente para que este México querido crezca y sea mejor, y así tener mejores gobernantes. Unámonos, México nos necesita como un pueblo informado, unido y activo. Reforma


FMI: la “nueva mediocridad” La recuperación es cambiar paro por subempleo, parcial, temporal y mal pagado. Aunque no en todas partes cuecen las mismas habas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) califica el momento económico en el que está el planeta de “nueva mediocridad”. Lo hizo al hacer público la semana pasada el documento ¿Hacia dónde nos encaminamos?* Perspectivas en torno al producto potencial, y lo repitió su directora gerente, Christine Lagarde en la entrevista con Moisés Naím (EL PAÍS del 11 de abril). ¿En qué consiste esa mediocridad?: en que el crecimiento del producto potencial tanto de las economías avanzadas como de las emergentes ha disminuido en los últimos años, va a seguir siendo corto en el futuro inmediato (otros cinco años) y ello va a plantear nuevos problemas para las políticas públicas, como son la sostenibilidad fiscal y la creación de suficientes puestos de trabajos para obtener el pleno empleo.



Juliana Fregoso y Sergio Rincón Transgénicos: inicia la batalla legal de activistas vs empresas Esta semana, un colectivo de 20 organizaciones y siete empresas que producen semillas transgénicas podrían empezar un juicio que puede durar años y sentar precedente en la lucha a favor y en contra de estos organismos. Después de 10 años de vigencia de la Ley de Bioseguridad, se abre un proceso en el que la decisión final será si en México se pueden o no sembrar transgénicos. El problema es complejo y va más allá de la siembra: implica también la comercialización de más de 100 productos transgénicos en el país. Por ejemplo, el 30% del maíz que se consume en el país pertenece a esta especie. México es el quinto productor de maíz y el segundo importador más grande del mundo. En el país se consumen entre 30 y 35 millones de toneladas del grano en 8 millones de hectáreas y al año se importan entre 10 y 12 millones de toneladas, lo que cuesta unos 40 mil millones de pesos.


Jorge Suárez Vélez  Nos urge un sistema educativo meritocrático En marzo las universidades estadounidenses les comunican a los jóvenes que solicitaron admisión si los aceptan o no. Este año fue el más competido en la historia. Harvard recibió 37 mil 305 solicitudes para los mil 650 lugares disponibles a nivel licenciatura. Por cada solicitante admitido, 24 no lo lograron.  Sería inocente pensar que las oportunidades son iguales para cualquier estudiante que solicita. Quienes vienen de familias con más recursos han asistido a buenas escuelas, tienen papás con dinero para tutores, etcétera; estarán siempre en ventaja. Sin embargo, en el caso de esta universidad que cuenta con un patrimonio de 36 mil millones de dólares, más de 70 por ciento de los estudiantes admitidos en este nivel recibirán ayuda financiera que va desde becas parciales hasta totales (incluyendo colegiatura, costo de vivienda, libros, alimentos y hasta viajes). Esa ayuda está disponible incluso para candidatos no estadounidenses. Cualquier estudiante que tenga el mérito académico y personal para ser admitido podrá asistir, tenga o no los recursos para pagar… Llevamos 15 años en el siglo XXI y parecemos atorados en prejuicios dignos de la prehistoria.




CiERRE DE MERCADOS


‘Caso Rato’ Cuando amnistía no es sinónimo de impunidad  La amnistía fiscal que lanzó el Gobierno nada más llegar al poder, en marzo de 2012, en plena emergencia de los mercados, es probablemente la norma más ambigua y escurridiza que ha estado vigor en España.

El Decreto que la aprobó establecía que sólo podían regularizarse cuentas y bienes y que se regularizarían a un tipo del 10%.

El objetivo era recaudar 2.500 millones. Sin embargo, ante el poco éxito que concitó en sus primeros momentos y ante la necesidad de recaudar, Hacienda abrió la mano y, para estupor de los inspectores, permitió que se regularizara dinero en efectivo sin origen acreditado

En paralelo a la amnistía, el Gobierno preparaba en 2012 una Ley de Lucha contra el Fraude muy exigente, que preveía lanzar un proceso inédito en España,  la declaración de bienes en el extranjero, que convertía las rentas en el exterior no declaradas en imprescriptibles, un rango sólo equiparable al que tienen los delitos de guerra y genocidio.

Todo este proceso doméstico coincidía, además, con un nuevo contexto internacional de lucha contra el fraude propiciado por la crisis y gracias a la reacción de la OCDE y la UE, en medio del cual Suiza fue obligada a levantar el secreto bancario e iniciar una etapa de colaboración con otros gobiernos.

Así desde el Fisco se insistía en que la amnistía sólo libraba del delito fiscal pero no del blanqueo o del alzamiento de bienes.

El estallido del 'caso Rato', que ha obligado al Gobierno a reaccionar de forma contundente y sin dilación, asesta el último golpe a la supuesta protección que confería la amnistía.

Se abre la última espita que quedaba. Desde el Ejecutivo se trasladó primero que la investigación a Rato era de oficio. Pero, sólo horas más tarde, ayer llegó la detención.

Asesores fiscales y sus clientes, de entrada, los 705 investigados con Rato -también en principio sólo por aplicación de las directrices antiblanqueo-, y el resto de los 30.000 amnistiados temen que en cualquier momento, pueda salir su nombre a la luz.

Además, y sucesos por dilucidar Rato, es el tercer jefe del FMI que afronta problemas con la Justicia

Sus sucesores en el cargo, Dominique Strauss-Khan, y Christine Lagarde, también se han visto implicados en procesos judiciales por diferentes motivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que Rodrigo Rato fue director gerente entre 2004 y 2007, ha eludido hoy comentar su detención en el marco de una investigación por presunto fraude blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La actual responsable del Fondo, la también francesa Christine Lagarde, ha tenido que responder ante los tribunales franceses por la acusación de "negligencia" en un controvertido caso de arbitraje privado entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.


Wall Street, acabó cerrando en negativo en una sesión marcada por el repunte del paro semanal a su nivel más alto en mes y medio. Los buenos resultados de Citigroup y Goldman Sachs no fueron suficientes para que los índices neoyorquinos acabaran en positivo.

El Dow Jones bajó 6,98 puntos, hasta los 18.105,63 enteros, el selectivo S&P 500 cedió un 0,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,06 %.

Unas nuevas declaraciones de la Reserva Federal sobre el fortalecimiento de la economía estadounidense reavivaron hoy el debate sobre las tasas de interés en Estados Unidos, lo que aumentó el nerviosismo de los inversores.

También impactó a mitad de sesión el dato de que la cifra semanal de solicitudes de subsidio en EUA subió en 12.000 casos la semana pasada y llegó hasta el nivel máximo en seis semanas, que se sumó a la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la economía en Grecia.


Europa Grecia recupera el protagonismo en los mercados. Tras estar en un segundo plano en las últimas semanas, las alertas récord de impago en Grecia desatan un correctivo en las bolsas europeas.

Poco después de que Alemania diluyera las opciones de que Grecia reciba este mes un nuevo tramo de ayuda europea, el país heleno sufría una nueva rebaja de ráting.

Por si faltara Standard & Poor's recortó su calificación crediticia a 'CCC', con perspectiva 'negativa', debida a sus "insostenibles" compromisos financieros. Insostenibles son también los intereses que refleja su deuda

La recogida de beneficios ha sido el protagonista, las pérdidas fueron el común denominador, Fráncfort (-1,9 %), Milán (-1,75 %), Madrid (-1,42%), París (-0,57 %) y Londres (-0,51 %) cerraron en negativo.


Un día después de la reunión del BCE, el euro se abona a las turbulencias, con bandazos que elevan su cotización hasta los 1,07 dólares. Mario Draghi reiteró ayer su compromiso de agotar todo el programa de compra de deuda, a pesar de las rentabilidades negativas de buena parte de la renta fija europea.

Hoy el interés del bund alemán ha bajado por primera vez en la serie histórica del 0,1%.

En el caso del bono español, su rentabilidad sube por encima del 1,3%, y la prima de riesgo repunta hacia los 130 puntos básicos, frente a los 115 puntos con los que cerró ayer.


España El Ibex se deja un 1,42% y cierra en los 11.611,70 puntos. Al frente de las pérdidas ha destacado la banca, lastrada por el repunte de las primas de riesgo y las crecientes alertas sobre Grecia, con uno de los grandes, BBVA (+2,36%), a la cabeza. Santander, por su parte, ha recortado un 1,87%


La BMV a contracorriente avanzó un 0,48 %, tras cerrar el IPC sus operaciones en los 45.480,23 puntos y luego de movimientos por 12.393 millones de pesos mexicanos (unos 818 millones de dólares). Con un volumen operado de 256, 802,799 títulos en 154,021 operaciones.

En el mercado mexicano tuvieron actividad 113 emisoras, de las cuales 52 subieron, y el mismo número se fueron a la baja. Un mercado equilibrado.

Entre las alzas de mayor influencia estuvieron AMX, Gfnorte, Bimbo, Chdraui y Simec, entre otras.



El dólar libre finalizó en 15.45 pesos, 10 centavos menos que ayer, ante cifras negativas del sector inmobiliario en EUA, así como un aumento de las solicitudes de ayuda por desempleo en ese país que llevaron a los inversionistas a pensar que la Fed ahora sí sube sus tasas.

En transacciones en el mercado minorista, el tipo de cambio se compró a 14.85 se ofreció a 15.45 en las sucursales de Banamex, o 10 centavos por debajo de su valor de cierre anterior.

El dólar interbancario disminuyó 8.60 centavos a 15.1530, lo que se tradujo en el tercer día de ganancias para el peso mexicano


El índice Ibovespa de Sao Paulo retrocedió un 0,45% hasta los 54.674 enteros, luego de un monto de papeles por 7.148 millones de reales (unos 2.371 millones de dólares), arrastrado por las pérdidas de sus grandes valores, como la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale.


El Crudo El rally de ayer se frena, pero el precio del barril de Brent supera los 62 dólares, muy por encima de los 58 dólares con los que cotizaba ayer.

El barril tipo West Texas, de referencia en EUA se sitúa en 55 dólares.

La mezcla mexicana acumula 6 días de ganancias: sube 10.71%. Hoy cotizó en un promedio de 53.85 dólares por barril, para un avance de 1.05 dólares, equivalente a 1.99%

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó ayer de que la demanda global de crudo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios este año, muy por encima de los 700.000 barriles del crecimiento del año pasado, y arrojó esperanza ante una crisis de exceso de oferta que ha llevado al petróleo a perder hasta un 60 % de su valor en el mercado.

Además, datos recientes han apuntado una desaceleración de la producción de crudo de EUA, lo cual también ayudará a adaptarse a la demanda actual.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron un centavo hasta 1,93 dólares el galón, mientras que los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes subieron 1 centavo hasta 1,90 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo subieron 7 centavos, hasta 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que las reservas nacionales de gas aumentaron 692.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.


Data financiera. Este viernes 18 de abril, no habrá noticias muy significativas, no obstante, los indicadores de inflación en EUA y en Europa serán los datos a vigilar.

Con respecto a los reportes trimestrales de empresas, se divulgarán los siguientes: General Electric, Honeywell International, Reynolds American, y Seagate Technology.

En México no se tienen previstas noticias de la economía.

En general, los inversionistas se encuentran atrapados entre opiniones que afirman que en junio la Fed subirá sus tasas de interés de referencia, y entre noticias tibias sobre la marcha de la economía en EUA y en China, que apuntan a la permanencia de las medidas de relajamiento monetario por parte de la Fed y del Banco Popular.

Sin embargo, los principales indicadores se ubican cerca de sus máximos históricos.




COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  Reforma de gobierno y restructuración soberana WASHINGTON.— Las dos prioridades que la tocará consultar a Agustín Carstens en su calidad de presidente del Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC) están relacionadas con la búsqueda de opciones que permitan iniciar la llamada decimoquinta revisión de cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y completar la decimocuarta que fue realizada junto con una reforma al sistema de gobierno y, la segunda, completar el marco que defina las futuras intervenciones del FMI en reestructuraciones de deuda soberanas. Los temas no son fáciles, porque en el primer caso se requiere de encontrar alternativas que permitan sortear la resistencia que ha tenido la mayoría republicana en el Senado para aprobar la reforma en el organismo, 


Josefina Leroux Domesticación en agonía Con las venas abiertas está México, ya no a causa de sus conquistadores, como escribió Eduardo Galeano en una descripción muy sensible de la historia de América Latina, sino por los indignos políticos que siguen abusando de la domesticación aprendida de nuestros compatriotas. Habría que leer más poesía para llenarnos de razones apasionadas; filosofía, para enseñarnos a pensar. Y porque no lo hacemos ha tenido éxito la campaña del Partido Verde Ecologista, que no es verde ni ecologista, sino un gran negocio; rebasa la ley, pero tiene un socio en el poder. Las frases hechas que repite en todos los medios incluyendo al cine convencen a mentes dominadas que no cuestionan ni se preguntan. En la historia del poder ha sido inseparable el ejercicio de manipulación sobre la mayoría a efecto de controlarla. El pensador francés Michel Foucault nos ayuda a concienciarlo: "En todo lugar hay poder, el poder se ejerce, nadie es su dueño o poseedor, sin embargo, sabemos que se ejerce en determinada dirección, no sabemos quién lo tiene, sabemos quién no lo tiene". 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “Terrorismo” para militarizar. EI operaría en México, según los EUA. Más accidentes en estados petroleros. Q. Roo, en la ruta correcta del turismo. Candidatos y partidos sin propuestas. “La tumba de las ideas y las ilusiones es la política”. Jorge Saldaña. Ni cuenta me dí en qué momento cambió la fecha de celebración del Día de la Libertad de Expresión, que del mes de junio pasó al de abril. Ahora que la fecha para muchos de nosotros sigue siendo la misma: 7 de junio. Y no importa si es coincidente con las elecciones y, si el panorama y los candidatos y los partidos fueran otra cosa seguramente a una garantía se sumaría otra, el de la libertad de votar sin compras ni cohesiones y el del respeto total al sufragio que, por cierto, lo tenemos bien impreso en toda la papelería oficial, el mismo que se ha usado para defraudar. Se acercan, con esa fecha, días difíciles y ni siquiera sabemos a qué grado. 



Los Pro’s…y 


José Luis Antón Alvarado Democracia mexicana, en riesgo de dar una vuelta prohibida. La señal de alarma está en que le hemos perdido la paciencia a la democracia, esa maltrecha casa nacional que ha debido soportar el fracaso de una generación política entera. Mientras la clase política se mantiene prolífica en escándalos de corrupción, y los partidos dan cátedra de inocuidad con cada spot transmitido, la interrogante no es más la fina provocación que deslizó The Economist; ya no se trata de saber si entienden que entienden, o si no entienden que no entienden. La verdadera interrogante a estas alturas es si la democracia mexicana es sostenible en el tiempo con estas condicionantes irresueltas en materia de impunidad. Te ahorro el tiempo de lectura: no. La democracia no puede sostenerse en el largo plazo sobre el pantano de la corrupción. No es retórica, es prospectiva… Los males atribuibles al PRI son los males de la clase política; las grandes promesas que la democracia hizo a los mexicanos en la segunda mitad del siglo XX permanecen incumplidas.


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Avanzando hacia atrás. Meta El proyecto encabezado por el PRI de Atlacomulco ya es claro: dar con una combinación de exclusión política y capitalismo muy extractivo pero sin provocar inestabilidad social. Para ello busca anclar a México en un sistema de presidencialismo sin contrapesos y de relaciones económicas que mantenga una distribución de beneficios tan o más regresiva que la actual. La meta se está alcanzando, y así lo muestra la lista de los 35 millonarios mexicanos compilada por Forbes México (marzo-abril, 2015), y que incluye desde Carlos Slim con 77 mil millones de dólares (mdd) hasta los hermanos Ahumada Russek con 520 mdd, pasando por Germán Larrea con casi 14 mil mdd, Alberto Baillères con 10,400, Ricardo Salinas con ocho mil mdd, Eva Gonda (Femsa) con 6,700 mdd o María Asunción Aramburuzabala con 5,600 mdd. PLAGAS BÍBLICAS A Egipto, según el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, lo visitaron sucesivamente diez plagas para obligar a la liberación de un pueblo cautivo. A México pareciera que lo están visitando ¡pero simultáneamente! un número mayor de plagas políticas como resultado del cautiverio en que se mantiene a las energías democráticas del país. 


Mauricio de María y Campos Elecciones en Nigeria, lecciones Nigeria. México mira muy poco hacia África. Es un error doble. Hay mucho que el gobierno y los empresarios mexicanos podrían hacer en un continente que según The Economist seguirá creciendo en promedio a tasas de 5.0 por ciento anual en el mediano plazo, tras 15 años de rápido crecimiento y donde un selecto número de países poseen recursos naturales y mercados atractivos y crecientes que los países ricos y ahora los emergentes están abordando con políticas audaces de comercio e inversiones.  África es una región que, a pesar de todos los desastres --Libia, Somalia, etcétera--, nos puede ofrecer algunas lecciones políticas. Sí, el continente de los gobiernos autoritarios de partido único también ha cambiado en los últimos 20 años para bien. Desde la transición de Sudáfrica del apartheid a la democracia y la llegada de Mandela al poder en abril de 1994, hay numerosos ejemplos de países con elecciones democráticas, altamente concurridas, y casos de admirable alternancia pacífica entre diversos partidos políticos. 


Ricardo Raphael  POLÍTICA ZOOM ¿Votaría usted por un depredador?   Es un político de rapiña y sin embargo acudirá de nuevo a las urnas. Colecciona todos los meses denuncias, pero cuenta con el respaldo de la cúpula política de su partido. No es una excepción a la regla, aunque su comportamiento es más notorio que el de otros pertenecientes a su propia especie.  Su nombre es Víctor Hugo Lobo y aspira a gobernar, por segunda ocasión, la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Le protegen las siglas del PRD.  Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, lo acusó de ser el responsable de la huida en masa que han emprendido hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y comerciantes —de todos los tamaños— de esa delegación.  “La extorsión es el flagelo que más golpea a las micro y pequeñas empresas de (tal) demarcación”, afirmó sin concesiones este líder empresarial. 


José Woldenberg El remedio y la enfermedad La receta puede ser peor que la enfermedad. Eso ya lo sabemos o lo deberíamos saber. Por ejemplo, usted es una mujer embarazada con acné. Si toma algún medicamento con isotretinoína a lo mejor el cutis le queda radiante, pero el feto puede sufrir malformaciones congénitas. Lo dicho: peor el remedio que la enfermedad. Una campaña está solicitando que se le quite el registro al Partido Verde. Al parecer han llegado a la nada despreciable cifra de más de 80 mil firmas. No voy a defender a ese Partido. Es imposible. Sus reiteradas violaciones a la ley son flagrantes y ha sido sancionado en forma repetida. Su conducta es odiosa, pero por ello mismo no pongamos en acto recetas peores que el padecimiento original 


Alfonso Zárate  ¿Qué tanto es tantito?  Hemos alcanzado tal grado de cinismo que, en estos días, no faltan periodistas que victimizan a David Korenfeld, ex director de Conagua, por haber tenido que renunciar luego de la irritación pública que provocó la divulgación del uso privado de un helicóptero adscrito a la dependencia. Para sus defensores se trató de una “pequeña” falta, casi insignificante, que habría compensado cubriendo el costo del alquiler de la aeronave. Pero nada dicen del manejo tramposo y torpe con el que pretendió argumentar una “grave” afección en su salud, farsa que en las siguientes horas fue desmentida por EL UNIVERSAL: había adquirido boletos de avión y habitaciones, pero no para internarse en un centro médico, sino para pasar la Semana Santa esquiando en Vail, Colorado. Y, menos aún, hablan de su trayectoria. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Campañas censuradas La reforma de 2014 eliminó como prohibición el difamar instituciones. La idea de que un partido político es una persona moral abre la puerta a que otras instituciones reclamen ese mismo estatus. El segundo error, y mucho más de fondo, es no defender al máximo la libertad de expresión... Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, declaró que la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias de mantener al aire un spot del PRI contra el PAN afectará gravemente a su partido. En el promocional se le pregunta a la gente su opinión respecto a un funcionario panista que veía pornografía y a otros que organizaron una fiesta con prostitutas. Bien por la Comisión. Una campaña electoral es para informar al electorado quiénes son sus políticos. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE La calumnia "Es más difícil matar un murmullo que una calumnia gritada". Mary Stewart. La calumnia es en el lenguaje jurídico la imputación falsa de un delito. La falsedad es parte fundamental de esta acción. Si yo acuso a un ladrón de robar no estoy incurriendo en calumnia sino en un acto de información. Preocupa que el Instituto Nacional Electoral haya dejado de lado su función tradicional de organizadora equitativa de comicios para convertirse en una inquisición moderna cuya función principal es la censura de las ideas y los cuestionamientos. Las acusaciones y las críticas deberían ser el propósito fundamental de las campañas. Pero tenemos una censura sistemática que busca justificarse con el argumento de que evita la calumnia. El bozal se aplica, sin embargo, tanto a la falsedad como a la verdad. El nuevo anuncio censurado por el INE es del PAN. El spot dice: "¿Qué opina usted de que el Presidente llevó 200 personas a Londres?". 


Julio Hernández López ASTILLERO  Mancera, ¿ya en campaña?  San Quintín en el DF  Adiós, Papá Leonel.  Isis en la frontera De pronto, Miguel Ángel Mancera decidió convertirse en gestor de soluciones para problemas que le quedan a muchísimos kilómetros de distancia, los de los jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California, llegados a la gran metrópoli para exigir a autoridades federales que hagan justicia. En su inmediatez política y geográfica, al jefe de Gobierno del Distrito Federal le sobran asuntos y problemas en busca de atención y resolución, pero pareciera que su vista política se extiende más allá de la ciudad de México, en el contexto del destape adelantado que le regaló Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, al señalarlo como virtual aspirante a la Presidencia de la República en 2018. Mancera libra una dura batalla para quedarse con el control que le disputa Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en cuanto a delegaciones políticas y en menor proporción respecto de la Asamblea Legislativa capitalina. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las Chivas, asunto de Estado La vida privada de las personas públicas se acaba cuando las personas privadas hacen pública su vida. No es un trabalenguas, por supuesto, sino los criterios cuando los temas personales se socializan por la gracia de sus protagonistas. Esto es lo que han hecho Angélica Fuentes, la heredera del emporio gasero de Chihuahua, y Jorge Vergara, que construyó uno para sí en Omnilife y se convirtió en figura pública cuando hizo una compra hostil de las Chivas de Guadalajara, el equipo de futbol que sintetiza la identidad nacional.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Arraigo, armas y leyes La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el martes que el arraigo es constitucional, en una votación cerrada de seis votos contra cinco.  Hay figuras legales que no son agradables: el arraigo es una de ellas, la existencia de los testigos protegidos es otra. Ambas siempre son vistas en el límite de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas. ¿Debe ser detenida (arraigada es un eufemismo) una persona mientras se terminan de juntar pruebas en su contra? ¿Puede ser que el testimonio de un delincuente al que se le otorga un trato preferencial sirva para condenar a otro? Son conflictos jurídicos, éticos, legales, pero es, sobre todo, un tema de normas que deben ser aplicadas con toda claridad para evitar controversias. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  El Poder De Matar México ocupa un lugar destacado en el mundo como productor y exportador de violencia. Ahí sí estamos ampliamente reconocidos, incluso con galerías completas de indeseables, modelos avanzados de delito y sicarios con envidiables dotes. La incesante producción de miseria en el país convoca a indignación, más que a prevención, pues para esta última, no hay con qué defenderse. Ya de nada sirve saber que se avecina una novedosa avalancha de violencia, odio y miedo social sin parangón histórico. ‎Estamos, como siempre, a la intemperie. Si hasta hoy‎ el manejo y la manipulación por parte de algunas instancias de poder real sobre los grupos delincuenciales conocidos –como Zetas, Nueva Generación, Rojos, Guerreros Unidos, Templarios, gobernadores, alcaldes, policías, soldados, empresarios– era “efectivo”, siento decirle, estimado lector, que ya pasó ese momento. 


Luis de la Barreda Solórzano No importa: eran policías Quince policías fueron asesinados en una carretera que comunica Puerto Vallarta con Guadalajara. Cinco más quedaron heridos. Agentes del grupo de élite de la policía jalisciense se dirigían a la capital tapatía cuando, de pronto, se encontraron con que el camino estaba bloqueado por automóviles que se estaban incendiando. Los policías fueron atacados por unos 60 sicarios que previamente habían prendido fuego a los vehículos para cerrarles el paso. Durante el funeral circuló un escrito, cuya autoría se atribuye a algún deudo de los caídos, en el cual se advierte que “la noticia terrible no impactó a la sociedad o al menos no a la mayoría de los mexicanos”, ni a las organizaciones civiles, “pues los muertos eran policías y no estudiantes o campesinos o miembros de una ONG”. Es una verdad lamentable. En México a nadie parece importar la suerte de los policías. Nadie se conduele de ellos cuando en ocasión de una protesta callejera se les arrojan bloques de cemento, tabiques, varillas, bombas incendiarias. Esos ataques, invariablemente, quedan impunes. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Probado, conflicto de interés en el caso MVS. Un puñado de expertos en derecho y juicio de amparo coincidieron en el diagnóstico. Es una grave violación legal la suspensión provisional que otorgó el juez Fernando Silva García a la demanda de amparo promovida por la conductora Carmen Aristegui, contra MVS.  Va un resumen de los argumentos.  1.— El artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el 51 de la Ley de Amparo establecen que los ministros de la Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito… así como autoridades que conozcan los juicios de amparo, están impedidos para conocer los asuntos y deberán excusarse cuando ocurran las causas siguientes.  a. — “Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas a que se refiere la fracción anterior”. Por tal motivo, el juez Fernando Silva García está impedido para conocer el amparo en cuestión ya que él y su padre —el ministro Juan Silva Meza— son amigos y colaboradores del abogado Javier Quijano, defensor de la conductora despedida. Además, juntos elaboraron el proyecto base de la nueva Ley de Amparo. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cuba: La derrota final de Fidel Castro Luego de ir hasta el extremo de hacer constitucionalmente irreversible el modelo comunista económico de Cuba, los hermanos Castro regresaron el reloj a 1961 con la aceptación de las exigencias que implicará que el american way of life o modo de vida estadunidense sea la esperanza de bienestar de los cubanos. Luego de cincuenta y cuatro años de buscar el ideal comunista en el Camelot tropical rompiendo con las leyes históricas del marxismo, los Castro ven en EU la última posibilidad para tener una salida no conflictiva del poder. Durante más de medio siglo los Castro convirtieron a Washington en su némesis de existencia pero ahora el acercamiento a Obama como el presidente del imperio aparece como la última oportunidad para que Cuba regrese paulatinamente al capitalismo. Muy a su estilo de torceduras de interpretación dialéctica, el comandante Raúl Castro y heredero de Fidel calificó a Obama de “hombre honesto” 


Jorge G. Castañeda AMARRES Migración y el pagaré de Peña por cobrar a Obama Dos cifras recientes ilustran la complejidad de la política migratoria mexicana, en estos días que la caravana de indocumentados centroamericanos se encuentra entre Oaxaca y el DF. Por un lado, el número de migrantes menores de edad no acompañanados detenidos por EU sumó más de 3 mil en marzo, el total más elevado desde la marea del verano pasado. Por el otro, las detenciones realizadas por el Instituto Nacional de Migración en 2014 crecieron casi 50% en relación con el año anterior: de 86 mil a 127 mil, pero más grave aún, durante el primer bimestre de 2015 casi se duplicaron frente a 2014. Quizá la mejor faena realizada por Eduardo Medina Mora como embajador de México se centró en la llamada crisis de los niños. El ahora ministro leyó claramente las dificultades de política interna que la oleada infantil le causaba a Barack Obama, en plena deliberación sobre la puesta en práctica del equivalente de una reforma migratoria sin el Congreso. 


John Saxe-Fernández Desnudando la Cumbre La Cumbre de las Américas 2015 se realizó en Panamá, al lado del Canal confabulado por Wall Street y Teddy Roosevelt (“Y yo tomé el Canal y la Zona mientras el Congreso –de EU– debatía”) en lo que fue el primer asalto presidencial del siglo XX contra la legislatura, una crónica tendencia a la usurpación de funciones legislativas y judiciales por el Ejecutivo, conocida como presidencia imperial desde tiempos de Jefferson (1801-1809). En Panamá Obama operó bajo tres lineamientos de una agenda presidencial de añejo monroísmo mezclado con la geopolítica bélico-industrial: 1) que el Ejército de Estados Unidos domine las Américas desde una Norteamérica ocupada por su Comando Norte/Iniciativa Mérida; 2) que no exista otra potencia o coalición con capacidad económico-militar que cuestione el dominio hemisférico de Estados Unidos (desestabilización de Brasil, Argentina, Venezuela) y, luego de dos guerras mundiales, 


René Drucker Colín El gordo problema de la gordura Yo siempre he sostenido que el grave problema de la obesidad se lo debemos al Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 1994. A partir de entonces ingresaron al país una enorme cantidad de franquicias de alimentos chatarra. En segundo término, desde luego, ha sido la ausencia casi total de regulación respecto de la comida chatarra, y esa culpa se la podemos achacar a la clase política mexicana, cuyos intereses en el asunto se circunscriben a sus diversos contubernios. Como señalan varias asociaciones civiles, se han privilegiado los intereses comerciales por encima de la salud de la población. En pocas palabras, la clase política no muerde pero sí recibe mordidas. El tercer culpable, desde luego, es la población que sin recato alguno empezó a gozar de la comida chatarra. 



TEMPLO MAYOR  Gran Sorpresa provocó el gobernador Aristóteles Sandoval al pedirle a su padre que solicite licencia como magistrado y se aleje de las campañas del PRI en Jalisco. Lo que sorprendió no fue que lo hiciera... ¡sino que se tardara tanto! Y ES QUE los conflictos en torno al protagonismo político de Leonel Sandoval no son nuevos. Desde hace meses, desde la propia dirigencia nacional del PRI le habían advertido al mandatario sobre los excesos de su papacito, pues hasta órdenes les daba a los secretarios del gabinete. DENTRO del priismo se asegura que César Camacho Quiroz, de plano, rompió lazos con el gobierno estatal; y que Arturo Zamora se retiró de la Secretaría de Gobierno, precisamente, por desacuerdos con papá Leonel. FINALMENTE, Aristóteles Sandoval ya le puso un alto. Falta ver si es un padre obediente. ALGO RARO está pasando en el SAT pues en estos días se ha multiplicado el trabajo en el área de quejas, donde se registra un aumento de denuncias por maltrato y acoso fiscal. 


PEPE GRILLO  Puras fallas. La Comisión Investigadora de la L-12 del Metro llegó a una conclusión desalentadora: Hay fallas de principio a fin. En la concepción del proyecto, en su planeación, en su instrumentación. Millones de pesos tirados al drenaje profundo. Cientos de miles de ciudadanos padeciendo todos los días las molestias de la falta de movilidad. La Línea 12 nunca estará al 100 por ciento. Fue diseñada bajo un trazo caprichoso que afectó su funcionalidad de manera permanente. ¿Y Marcelo Ebrard? Tranquilo, con una diputación plurinominal en el bolsillo, que equivale a tres años de fuero. Cinismo dorado. ¿Y ahora qué? No hay plazo que no se cumpla. Dentro de diez días termina el periodo de Rogelio Ortega como gobernador interino de Guerrero. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Roberto Newell Saturación de spots Estamos a menos de tres meses de las elecciones federales, y los spots en la radio y televisión ya nos fastidian. El IFE acaba de reportar que durante los periodos de precampaña y campaña electoral se transmitirán más de 39 millones de spots a nivel nacional, como si eso fuera una buena noticia. Se transmitirán 10 veces más spots que los que se transmitieron en la campaña presidencial de EUA de 2012. Tomaría alrededor de 800 días ininterrumpidos escucharlos todos. … La banalización de la competencia política es una razón más para estar preocupado sobre el camino que sigue el País. Ojalá que cuando la competencia electoral termine haya un grupo de analistas competentes dispuesto a revisar la evidencia disponible y proponer cambios que fortalezcan y mejoren el debate político en México. Una de las principales cuestiones a evaluar es si conviene que la competencia política dependa tanto de spots en la tele y la radio. Ya veremos.

México entre las tasas más bajas de ahorro para el retiro Los trabajadores mexicanos que aspiren a tener una pensión superior a los 10 mil pesos mensuales cuando lleguen a su retiro, deberían tener ahorrado en su Afore más de tres millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la tasa de ahorro obligatorio en México se encuentra entre las más bajas del mundo: es de apenas el 6.5%o del salario del trabajador. El organismo explicó que con una aportación como esa, cuando el trabajador llegue a su jubilación apenas alcanzará para una pensión de poco más de 2 mil pesos para una persona que perciba tres salarios mínimos. Refiere que organismos internacionales como la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que una tasa de reemplazo razonable sería de entre 50 y 70 por ciento. No obstante, alerta que la cotización mínima de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra entre las más bajas en el mundo.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Difícil, que MVS se reúna a negociar con Carmen  La industria del adulterio llega a la Bolsa  #LadiesMadero ¿Ycuándo va a sentarse Joaquín Vargas a negociar con Carmen Aristegui, como ordenó el juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García? Nunca, probablemente. MVS ayer guardó silencio. Conversé con dos abogados expertos en la materia, Christa Mueller y Luis Manuel Rodríguez Gutiérrez, y me dijeron que MVS no está obligado a atender la convocatoria y puede interponer un recurso de queja ante el tribunal colegiado en materia administrativa acusando que el juez se ha extralimitado en sus funciones. Es un caso sin precedentes, insólito; se camina en terreno inexplorado, coinciden los abogados Mueller y Rodríguez Gutiérrez. Incluso el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se presentan las circunstancias para que ejerza sus facultades de atracción. Pero a corto plazo es muy poco probable que tengan lugar las negociaciones entre MVS y Aristegui. 


Enrique Quintana COORDENADAS China ya es la mayor economía del mundo  El FMI y la OCDE dan a conocer diversas mediciones de los valores de economías nacionales, para propósitos de compararlas. Una de ellas es en dólares “corrientes”. Es decir, toman el valor del PIB en cada moneda y luego lo convierten en dólares a la paridad de mercado. Pero, hay otra, llamada en “dólares PPP”, es decir, a paridad de poder de compra. En este caso, primero se calcula a qué paridad se compra la misma cantidad de bienes o servicios, con cada moneda y luego se calcula el PIB en esas unidades. Un ejemplo pone las cosas más claras. El PIB de México en pesos a precios corrientes fue de 17.05 billones de pesos el año pasado y el PIB en dólares corrientes de 1.282 billones. Esto quiere decir que la paridad usada para la conversión fue de 13.29 pesos por dólar (el promedio del año pasado). 


Zacarías Ramírez Tamayo* ¿De verdad México es importante en la industria automotriz? El primer paso es saber con exacti­tud si el país está ante un boom o sólo ante una buena racha. El ensamble de autos en México se duplicó de 2009 a la fecha y aún subirá más, pero el país no tiene una industria automotriz propia. El diseño y desarrollo de piezas y materiales, lo que tiene más valor en un vehículo, viene de fuera y nada indica que eso vaya a cambiar. México es la respuesta a la necesi­dad de la industria de bajar sus costos en Norteamérica. Hace 10 años, 25% de las empresas de autopartes de Estados Unidos estaban refugiadas bajo el Capítulo 11 de la ley de ban­carrota y eso obligó a las armadoras a hacer eficiencias para lidiar con las presiones financieras. Conforme esa presión dirigió a las armadoras a poner su atención en sus cargas labo­rales y a defender su mercado local del avance de las armadoras asiáticas y europeas, México se convirtió en el principal productor automotriz de bajo costo de toda la región. El año pasado el país produjo 3.2 millones de vehículos y eso se tradujo en un superávit comercial en materia auto­motriz de 47,000 millones de dólares (mdd).* Jefe de información de Forbes México


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Lista reunión de ADI, inversión histórica por 13 mil 187 mdd en el sexenio y más del 50% de avance en compromiso con GDF    Aunque El Horizonte macro no es tan boyante como se quisiera, hay un rubro que pese a todo muestra un mejor desempeño al que se tenía previsto para el sexenio. Se trata del negocio inmobiliario que en 2014 incluso pudo aguantar los cambios fiscales, aunque hay que reconocer que el SAT de Aristóteles Núñez aceptó algunas adecuaciones. El martes y el miércoles, en el Centro Banamex esa industria arrancará “The Real Estate Show 2015”, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que comanda Jaime Alverde Losada. La reunión será inaugurada por Luis Videgaray de SHCP, y la clausurará Miguel Ángel Mancera del GDF. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pensiones, bomba social Consar: ¿ahorrar más? Pesos de 22 centavos Los salarios en México son miserables. Resultan entre diez y 15 veces menores a los prevalecientes en Estados Unidos y Canadá, los grandes socios del país. Ni lejanamente alcanzan para una vida digna; 65 por ciento de los mexicanos con ocupación laboral (alrededor de 34 millones) obtiene como máximo de tres salarios mínimos para abajo y 63 millones sobreviven en la pobreza gracias a las bondades del régimen. Ese es el crudo panorama nacional, en vías de empeorar, en el que del salario sólo queda un amargo recuerdo apenas unas horas después de cobrarlo. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Ficrea: rescate no, pero Nafin ayuda. La quiebra de Ficrea detonó un hueco serio en la regulación financiera: no sólo los bancos quiebran, sino también las Financieras Populares (Sofipos). El problema es el nivel de ahorro de estas Sociedades Financieras Populares, donde están los ahorradores pequeños, con promedios por debajo de los 20 mil pesos, pero también ahorradores grandes de hasta diez millones de pesos de depósitos. Para muchos de estos ahorradores se trató del patrimonio de toda su vida o de su familia, y lo único que podían recibir era un seguro de depósito de 131 mil pesos. Dos posturas encontradas: autoridades vs. Ahorradores. Estos ahorradores se quejaron en todas las instancias posibles.Hubo manifestaciones en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé. También en la Condusef, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, 


Javier Ferri  Economistas y hechiceros La crisis es el terreno abonado para una crítica desmesurada de la profesión de economista El economista es un arrogante profesional que, creyéndose siempre en posesión de la verdad, se empeña en ofrecer recomendaciones de política que se han demostrado inútiles y en predecir, con muy poco éxito, las crisis financieras. Esta definición no consta en ningún diccionario, pero podría construirse juntando los principales mensajes de dos artículos de opinión publicados recientemente por EL PAÍS: La fraudulenta superioridad de los economistas de Moisés Naim y El economista y las manos sucias de Joaquín Estefanía. Como la crisis económica ha impuesto un notable sufrimiento a la población, esta definición encontrará sin duda terreno abonado para su aceptación. Sin embargo, la caracterización que se hace del economista es cuanto menos parcial y, en lo que sigue, se ofrecen argumentos en dicho sentido… Tal vez esos errores deberían llevarnos a cerrar no sólo los departamentos de economía, como apuntan algunos periodistas, sino también los de física, medicina o ciencias políticas. O llenarlos de brujos y hechiceros. Y entonces podríamos discutir sobre quien tiene la bola de cristal más grande.


Salvador Kalifa De fondos a fondos El desplome reciente del precio del petróleo vuelve a centrar la atención en el papel de los fondos de estabilización creados por diversos países productores de hidrocarburos y otras materias primas. Un fondo de estabilización es un mecanismo que establecen los Estados soberanos para evitar las presiones inflacionarias y los daños que un flujo extraordinario de ingresos, como los que provienen del petróleo y otras materias primas, ocasionaría a otros sectores domésticos. Otra justificación para tales fondos es guardar parte de los ingresos gubernamentales asociados a la explotación de un recurso no renovable para cuando esos ingresos disminuyan, ya sea porque cayó su precio o se agotó el recurso. Esto requiere que las autoridades de cada país planeen su gasto público aislándolo de las variaciones que registran sus ingresos por la volatilidad de los precios de esos recursos.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario