lunes, 26 de octubre de 2015

Síntesis Informativa, 26 de Octubre, 2015

MÉXICO Y EUA

ENTORNO GLOBAL
Los resultados del 3T15 de las compañías mexicanas fueron más fuertes de lo que parece


Reportes de empresas y Santander


A Strong US Jobs Report Confuses the Interest Rate Picture

We should fully expect the next few employment reports to be less robust.
…earnings are still not growing as strongly as should be expected  

Market Views


Federal Reserve’s October meeting concludes Wednesday




  • LA ÉTICA DEL EGOÍSMO, el caso España
  • REUTERS: YELLEN BUSCARÁ ENVIAR UNA SEÑAL FUERTE EN REUNIÓN DE LA FED  
  • EL LARGO PROCESO DE REFORMAS EN EL PAÍS NO ACELERÓ EL CRECIMIENTO, DICE KRUGMAN   

  • SORPRENDE A EXPERTOS DE LA NASA LA RÁPIDA DEGRADACIÓN DEL ‘‘HISTÓRICO HURACÁN’’
  • BONO DE CATÁSTROFE POR 100 MDD, CON DEFAULT POR PATRICIA  

  • GOBIERNO ABIERTO. VERDES ADMINISTRATIVOS SE HAN APODERADO DE LA SEMARNAT Y ¿los científicos y expertos en el tema?
  • LA CNBV ABRE EXPEDIENTES SANCIONADORES CONTRA OHL 

  • AFORES COBRAN LAS COMISIONES MÁS ALTAS Y DAN POCO RENDIMIENTO 
  • VEN CATÁSTROFE EN EL SISTEMA DE PENSIONES: 60% de la población está en la informalidad 

  • INE: 45 MIL 978 NIÑOS, OBLIGADOS A DELINQUIR   

  • REGISTRA IGAE QUINTO AVANCE EN FILA: 0.5%, c/cifras desestacionalizadas vs julio 

  • ENTORNO GLOBAL MÉXICO, EUA, CHINA Y LA UE, Santander
  • REPORTE TRIMESTRAL DE FINANZAS PÚBLICAS Y DEUDA PÚBLICA: En-Agosto, ingresos no petroleros +22.6%, recursos mayores en $454.5 MM 

  • A STRONG US JOBS REPORT CONFUSES THE INTEREST RATE PICTURE
  • FT U.S. MONEY LAUNDERING PROBE INTO DEUTSCHE MOSCOW UNIT 

  • LA OMS DECLARA CANCERÍGENA LA CARNE PROCESADA: basados en estudios epidemiológicos 

  • EDUARDO DUHALDE: "EL MARISCAL DE LA DERROTA NO ES ANÍBAL FERNÁNDEZ, SINO CRISTINA"
  • DOS MILLONES MÁS FUERON A VOTAR Y CAMBIARON EL RESULTADO




#DeTwits

@hzagal Carlos de Habsurgo es coronado emperador de Sacro Imperio: Carlos V de Alemania, a quien Hernán Cortés le escribió sus "Cartas de relación"


@INEGI_INFORMA 1a quincena de octubre el Índice Nal de Precios al Consumidor creció 0.46%, con una tasa de inflación anual de 2.47% http://bit.ly/1LOmnkM 


@TheEconomist From Instagram: Rubble after an earthquake in Mingora, Swat, Pakistan, October 26th 2015 http://econ.st/1XtrTx5 



Glocales

PULSO FINANCIERO 1) Incertidumbre en mercados ante posibilidad de que la Fed no moverá sus tasas de interés el próximo miércoles. 2) Aumenta el apetito por el riesgo tras una nueva ronda de estímulo en China anunciada viernes. 3) El peso avanza 0.34%; dólar al mayoreo se vende 16.53 unidades. 4) BMV se repliega tras tocar barrera de los 45,000 puntos; Nasdaq mantiene soporte de 5,000 puntos no visto desde el 21 de agosto. 6) Dólar fuerte arrastra precios del crudo; WTI inicia semana  tercera semana con pérdidas del 1.0%. 7) Oro vuelve a brillar ante depreciación del dólar. 8) Acciones europeas cierran con pérdidas y euro se recupera de mínimo de dos meses. 9) OHL México (OHLMEX*) pierde 5.12 por ciento a un valor de 22.03 pesos desde un nivel previo de 23.23 pesos, la CNBV anuncio que alista sanciones contra su filial en México por presunta corrupción.



ENTORNO GLOBAL Santander

México Este jueves tendrá lugar la reunión y Anuncio de Política Monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, sobre la cual estimamos que la tasa de interés objetivo se mantendrá en 3.0%.

Por el lado interno, la autoridad monetaria observa bajos niveles de inflación, además de expectativas sobre la misma estables y dentro del rango objetivo.

A ello se suma el que la actividad económica crece a un ritmo más bien modesto el cual resulta en condiciones internas de holgura que implica, entre otros que no hay presiones inflacionarias significativas por el lado de la demanda.

Hasta ahora, las presiones en la paridad no “han contaminado” las expectativas de inflación para el 2016, que se mantienen alrededor en niveles de 3.4%-3.5% y más bien, las expectativas para el cierres de inflación relativas al cierre de 2015 han disminuido y ahora se ubican en 2.8% cuando al inicio del año se ubicaron en 3.2% (Encuesta Banxico enero 2015).

REPORTE TRIMESTRAL DE FINANZAS PÚBLICAS Y DEUDA PÚBLICA.

Hacia el final de la semana la Secretaría de Hacienda presentará el reporte Trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al cierre septiembre. Habrá que poner atención al balance de ingresos comparado con igual periodo del año pasado, así como también con relación al programa aprobado por el Congreso.

En el periodo de ENERO A AGOSTO de 2015 los ingresos del sector público registraron un crecimiento de 3.8% anual real (todas las variaciones son en términos reales), ya que la caída de los ingresos petroleros fue compensada por los rubros de ingresos de fuentes distintas al petróleo.

En efecto los ingresos petroleros presentaron una caída de 36.5% anual que implicó $280.2 miles de millones de pesos menos que lo recaudado en enero-agosto de 2014.

Sin embargo, los ingresos no petroleros crecieron 22.6% anual, lo que implicó recursos mayores en $454.5 miles de millones de pesos.


LOS RESULTADOS DEL 3T15 DE LAS COMPAÑÍAS MEXICANAS fueron más fuertes de lo que parece Hasta el momento han reportado el 50% de las compañías mexicanas de nuestra muestra de cobertura.

Los resultados operativos de las compañías mexicanas del 3T15 fueron positivos. Las ventas combinadas crecieron 7.7% en el 3T15 con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El EBITDA se incrementó 5.4% en la comparación anual. La utilidad neta de las compañías mexicanas disminuyó 33.6% en la comparación anual.

LOS RESULTADOS SON MÁS FUERTES DE LO QUE PARECEN: Los resultados de las compañías mexicanas fueron más fuertes de lo que parece, al excluir a América Móvil de nuestra muestra (de 51 compañías), una empresa muy grande con resultados muy pobres, el resto de la muestra presenta un desempeño más fuerte, con un crecimiento de 10.1% anual en ventas y el EBITDA mostró un sólido incremento de 16.6%.

-       La utilidad neta permaneció sin cambio en la comparación anual (+1.4%).

Amx afectó significativamente los resultados de las compañías mexicanas en su conjunto: La utilidad neta para nuestra muestra de compañías disminuyó 33.6% en la comparación anual. Sin embargo, si excluimos a Amx, la utilidad neta del resto de la muestra permaneció estable en la comparación anual (+1.4%). Los resultados de  Amx se vieron afectados por una fuerte pérdida en cambios.

LOS MEJORES REPORTES: Dentro de las emisoras que reportaron los mayores crecimientos en EBITDA se encuentran: VOLAR (+96%), GAP (+71%), HOTEL (+50%), IENOVA (+49%), ALPEK (+48%), ALSEA (E: +47%), OHLMEX (+45.9%), MEXCHEM (+42%), VESTA (+39%) y Herdez (+13%).

LOS PEORES REPORTES: Por su parte, dentro de las compañías que reportaron los menores crecimientos en el EBITDA se encuentran: KOF (E: -12%), AMX (-8%), COMERCI (-3%), FEMSA (E: -2%), SORIANA (+3%), BOLSA (E: +7%), ALFA (+8%), CHDRAUI (E: +8%), AXTEL (+10%) y CEMEX (+11%).


EN ESTADOS UNIDOS, esta semana tendrá lugar el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal y se espera que la tasa de interés objetivo permanezca en su nivel actual (0.0%-0.25%).

La probabilidad de alza implícita en el mercado de futuros de las tasa de interés de los Fondos Federales al cierre del viernes supone que para la reunión del FOMC de octubre (día 28) se considera una posibilidad de alza de sólo 6.0%, para la reunión de diciembre (día 16) se estima probabilidad de alza de 36%.

Mientras tanto para las reuniones calendarizadas para enero y marzo de 2016 se estiman probabilidades de alza de 44% y 60%, respectivamente

EUROPA. El Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mencionó que la autoridad considera que si bien la demanda interna se mantiene “solida”, las preocupaciones sobre la evolución futura de la economía y la inflación en la eurozona, provienen del desempeño de las economías emergentes y sus posibles repercusiones sobre los mercados financieros y de materias primas.

Particularmente, habrá que poner atención a la fuerza y persistencia de los factores que pueden llevar a la inflación nuevamente por debajo del 2.0%.


CHINA. El Banco Central recortó su tasa de interés de referencia al nivel de 4.35% desde 4.60% previo, mientras que el coeficiente de requerimiento de reservas de los principales bancos se reduce a 17.50% desde 18.0%.

Ello en un esfuerzo por alentar a la actividad económica que en el tercer trimestre registró un crecimiento de 6.9%, ya que si bien resultó ligeramente mejor a lo esperado, fue el de menor expansión desde 2009.

Cabe mencionar que es la octava ocasión desde julio de 2011 que el Banco Central recorta su tasa de interés cuando se ubicaba en 6.56%. Latin American Equity Research


LA ÉTICA DEL EGOÍSMO Juan Luis Cebrián En junio de 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea, que entró plenamente en vigor el 1 de enero del año siguiente…  Los niños del franquismo aprendimos en el bachillerato que España era un país pobre católico y rural. Cuarenta años de democracia han servido para cambiar perfiles tan siniestros. No somos desde luego la gran potencia que pregonara José Luis Rodríguez Zapatero desde la mediocridad de su gestión, ni el milagro económico del que presumiera José María Aznar (“el milagro soy yo”) cuando se dedicó a insuflar la burbuja que terminó por estallar con graves daños para la clase media. Pero pese al deterioro de la calidad de nuestros líderes, la corrupción sistémica de muchos partidos, a comenzar por el del gobierno, y el debilitamiento de nuestras instituciones, hoy podemos presumir  de que España es un país moderno y con futuro. No necesariamente gracias a las políticas que padecemos, sino en demasiadas ocasiones a pesar de ellas… Valdría por eso recomendarles una lectura atenta de algunos sabios de la economía que publican regularmente con nosotros y que ponen de relieve que los desastres que vive nuestro mundo no son fruto del azar sino del error humano.


REUTERS: YELLEN BUSCARÁ ENVIAR UNA SEÑAL FUERTE EN REUNIÓN DE LA FED Urge que el comité de política monetaria comunique de manera más clara su estrategia de política: Levin.  La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, elogiada como una constructora de consensos que sabe escuchar a otros, podría tener que adoptar un tono más fuerte en el encuentro monetario de esta semana si espera mantener sobre la mesa una subida de tasas de interés en diciembre como opción. El estilo inclusivo de Yellen se puso a prueba recientemente cuando dos gobernadores de la Fed aparecieron públicamente para mostrar su desacuerdo con la visión de la funcionaria -que comparte el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer-, de que el banco central probablemente deberá elevar las tasas este año. Los gobernadores son miembros permanentes del panel de política monetaria de la Fed, que normalmente votan en sintonía con la presidencia, y es inusual que la contradigan públicamente.


FT U.S. MONEY LAUNDERING PROBE INTO DEUTSCHE MOSCOW UNIT widens U.S. regulators are expanding their probe into Deutsche Bank AG as a money laundering investigation of a Moscow unit has widened into possible sanctions violations, the Financial Times reported, citing sources


A STRONG US JOBS REPORT CONFUSES THE INTEREST RATE PICTURE Stewart Richardson The US jobs report released on Friday was strong across the board and certainly took us by surprise. We had thought that announced job losses in the energy sector and by multi-nationals suffering from a strong US Dollar would have begun to show up in the official data, but that did not occur. There can be a lag between actual layoff announcements and them being captured in the official data and so it will be a matter of time. We should fully expect the next few employment reports to be less robust. With average hourly earnings reversing December’s setback, average weekly hours worked remaining at its highest since the financial crisis and the participation rate rising, the details of the report were very reasonable, although we would note that earnings are still not growing as strongly as should be expected at this stage in the cycle.


U.S. STOCKS SLIP AHEAD OF FED MEETING 4:03 p.m. ET U.S. stocks slipped Monday as oil prices slumped and investors looked ahead to this week’s meeting of the Federal Reserve. Global stocks rallied at the end of last week after the European Central Bank hinted it could expand its stimulus plan for the economy in December. Investors’ appetite for equities was further bolstered Friday by a rate cut from China’s central bank. ueling the rally has been a growing belief among investors that the Fed is likely to hold off on rate increases until next year. The Federal Reserve’s October meeting concludes on Wednesday, with expectations for a rate rise this year having faded in recent weeks. Uncertainty over the timing of an increase in U.S. rates is adding to investors’ cautious stance this week, U.S.-traded crude oil lost 1.7% to $43.85. The yield on the 10-year Treasury note fell slightly to 2.056%




NACIONALES

GOBIERNO ABIERTO

‘ÍNDICE DE PAZ POSITIVA’: CORRUPCIÓN, LA PEOR NOTA DE MÉXICO El Reporte sobre Paz Positiva 2015 del Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer que de 162 naciones, México se posicionó en el sitio 65 de ocho estratos calificados para mejorar la seguridad. El peor desempeño lo obtuvo en el rubro de bajos niveles de corrupción, donde calificó con 3.35 en una escala del 1 al 5, donde uno significa un buen desempeño y el 5 uno negativo. En general, la calificación de México fue de 2.86. La violencia y la corrupción generaron efectos de más de 37.5 mil millones de pesos al país en 2014, indica el Reporte sobre Paz Positiva 2015 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.


CUMBRE MUNDIAL: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, EL FIN DE AGA Alonso Urrutia Lunes 26 de octubre de 2015, p. 14 Creada en 2011, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) realizará su cumbre mundial esta semana en México, presidente en turno de la organización, con la finalidad de insertar las estrategias de transparencia, apertura y rendición de cuentas al cumplimiento de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su agenda 2030, para combatir la pobreza y el desarrollo de políticas educativas y salud que reduzcan la desigualdad. El esquema de gobierno abierto pretende la coparticipación de gobiernos y sociedad en la definición de objetivos, políticas públicas y difusión de información. En paralelo, AGA pretende ampliar su integración que pasaría en cuatro años de ocho a 70 miembros (actualmente son 65), con el fin de proveer una plataforma internacional para reformadores locales comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos 


REBASADOS, LOS COMPROMISOS DE MÉXICO CON ONG EN 2013 sobre políticas públicas Alonso Urrutia Lunes 26 de octubre de 2015, p. 14 Con la presidencia internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), México llega a la cumbre global que comienza este martes con el cumplimiento de los 26 compromisos pactados por el jefe del Ejecutivo federal y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para el ejercicio de políticas públicas. Entre los más importantes, por su impacto social: la construcción de los padrones, único de beneficiarios de programas sociales y el de integración de personas desaparecidas, tema sensible para el país. Sin embargo, para organizaciones como Gestión Social y Compromiso (Gesoc) y Fundar, aun con la importancia de que el gobierno ha cumplido los objetivos ofrecidos en 2013, está claro que en un entorno social caracterizado por los escándalos de corrupción, conflicto de intereses y crisis de derechos humanos, los compromisos están absolutamente rebasados, advierte Alejandro González, director general de Gesoc. 


LA CNBV ABRE EXPEDIENTES SANCIONADORES CONTRA OHL David Marcial Pérez El escándalo de las escuchas telefónicas, vídeos y filtraciones que afecta a OHL en México ha detonado en la apertura de varios expedientes sancionadores por parte del regulador bursátil mexicano. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha notificado a la filial de la empresa de Juan Miguel Villar Mir el inicio de varios procedimientos contra la compañía y algunos de sus directivos por posibles irregularidades y por no informar debidamente de los detalles contables sobre sus concesiones en el país, según informó la matriz española este lunes en un comunicado. La constructora ha rechazado las acusaciones… Las concesiones permiten a la constructora recuperar su inversión más un rentabilidad garantizado del 7% en la primer obra y del 10% en la segunda.


VERDES CON FORMACIÓN ADMINISTRATIVA SE HAN APODERADO DE LA SEMARNAT Angélica Enciso L. Lunes 26 de octubre de 2015, p. 35 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que hace casi dos décadas, cuando fue fundada, estuvo integrada por científicos y expertos en el tema, desde hace tres años es dirigida por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con formación administrativa e industrial. Su actual titular, el verde Rafael Pacchiano Alamán, es ingeniero industrial y de sistemas y trabajó en BMW. Su experiencia en el tema ambiental fue como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según consta en su currículum. La primera titular de la Semarnat, la bióloga Julia Carabias, llevó a la dependencia un equipo de expertos en temas de áreas naturales protegidas, contaminación atmosférica y cambio climático, entre otros. La mayoría de ellos ya salió de la dependencia. 


TIENEN SUELDO PRESIDENCIAL IFT Y COFECE Verónica Gascón Cd. de México (26 octubre 2015).- En 2016, los ingresos de los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) serán equiparables al sueldo del Presidente de la República. Alejandra Palacios, presidenta del organismo antimonopolios, obtendrá entre sueldo y prestaciones 3 millones 499 mil 149 pesos brutos el próximo año. La cifra es superior a los ingresos de Enrique Peña, por 3 millones 450 mil 674 pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos. Cada uno de los seis comisionados que conforman el pleno de la Cofece obtendrá 3 millones 434 mil 528 pesos anuales. En tanto, Gabriel Contreras, titular del IFT, devengará un ingreso total de 3 millones 401 mil 9 pesos brutos, mientras que los otros seis comisionados recibirán, cada uno, 3 millones 340 mil 221 pesos al año. 


QUERETARO. REDUCIRÉ 15% DE LA BUROCRACIA: DOMÍNGUEZ SERVIÉN Jorge Ramos Pérez En las oficinas de la representación del gobierno de Querétaro en la ciudad de México entran y salen senadores, diputados, políticos. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, es el anfitrión que despacha en minutos. Palmadas en las espaldas. Deseos de buena suerte. Él también ha visitado o recibido en su estado a la mayoría del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. La sala de unos 30 metros cuadrados tiene una piel de vaca como tapete. Los sillones lucen gastados, aunque la casa está en una de las calles de la colonia Polanco, de las más caras de la capital del país. Llega el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, que por ahora tiene la encomienda de decidir dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Enseguida arriba Miguel Ángel Yunes, padre del senador y quien preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Posan para una foto. 


YA BASTA DE CULPAR AL GOBIERNO DE DESAPARICIÓN DE LOS 43: OSORIO CHONG El titular de la Segob dijo que los expertos del GIEI deben apoyar en la investigación para localizar a los 43 normalistas, pues no sólo se trata de cuestionar la investigación de la PGR sino de apuntar hacia dónde deben dirigirse las investigaciones… En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el responsable de la política interior del país aseguró que Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera será capturado.  “Lo que te puedo asegurar es que se va a detener, puede haber evadido la cárcel pero no a la autoridad, se llevará el proceso de investigación y de inteligencia, pero así como se encontró una vez seguramente se logrará otra vez por las instituciones de seguridad”, indicó.




PATRICIA

SORPRENDE A EXPERTOS DE LA NASA LA RÁPIDA DEGRADACIÓN DEL ‘‘HISTÓRICO HURACÁN’’ Lunes 26 de octubre de 2015, p. 5 Según un análisis de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EUA, los expertos no dan crédito a la rápida transformación de un huracán que en unas horas rompió récords mundiales de intensidad y presión atmosférica para convertirse en un meteoro menor. El informe se titula ‘‘La Nasa analiza la entrada en tierra del histórico huracán Patricia’’. En él se detalla que las imágenes satelitales y las mediciones indicaron que en menos de 30 horas Patricia pasó de depresión tropical a superhuracán. Rompió dos récords mundiales: el de velocidad de los vientos, con casi 322 kilómetros por hora, y el de menor presión atmosférica, de 880 milibares. Pero al tocar tierra, a las 18:15 horas del pasado viernes, el meteoro redujo la velocidad de sus vientos a 270 kilómetros por hora. 


FITCH RATINGS.LIBRAN ASEGURADORAS GOLPE DE 'PATRICIA' A pesar de la magnitud esperada del evento natural y de haber tocado tierra en una zona turística importante, Fitch estima que las pérdidas causadas por "Patricia" serán absorbidas por la industria de seguros y reaseguros sin causar un impacto financiero generalizado. Según informes del Gobierno federal, unas 3 mil 500 viviendas y un número similar de hectáreas agrícolas fueron afectadas, lo que representa aproximadamente el 2% del total de casas censadas y menos del 1 por ciento de la superficie sembrada en los estados afectados… Basado en información provista a Fitch por varias de las compañías de seguros que califica en México, en la mayoría de los casos la pérdida máxima probable en eventos catastróficos supone menos del 3 por ciento del patrimonio total de la industria. Además, debido al marco regulatorio riguroso, las compañías de seguros en México han acumulado un monto considerable de reservas catastróficas para desastres naturales que, a la fecha, asciende a cerca de los 2 mil 300 millones de dólares, 41 por ciento del patrimonio de la industria.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=677976&v=2#ixzz3phjBa4Qb
 

BONO DE CATÁSTROFE POR 100 MDD, CON DEFAULT POR PATRICIA Los operadores de mercado están previendo un probable default de un bono catástrofe por 100 millones de dólares, emitido en representación del Gobierno mexicano, a raíz del huracán Patricia, que podría marcar una de las mayores pérdidas de bonos catástrofe desde el terremoto y tsunami de 2011 en Japón. Un default beneficiaría al fondo de México para desastres naturales, ayudando a cubrir los costos del huracán que golpeó al país el fin de semana último El default sería declarado dentro de los próximos 30 días por la modeladora de riesgo AIR, en base a datos del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, agregó el operador. AIR no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios. Roman Muraviev, jefe de bonos catástrofe en la administradora de fondos Twelve Capital, dijo que los operadores habían marcado al bono a un mínimo de 0-10 centavos el viernes por la previsión de un default.




MÉXICO ‘‘APRENDIÓ LA LECCIÓN’’ Y SORTEÓ CON ÉXITO PATRICIA: NYT Notimex Lunes 26 de octubre de 2015, p. 5 Nueva York Gracias a una planificación capaz y ‘‘haber aprendido la lección’’ de desastres pasados, México logró evitar ‘‘fatalidades y daños a su infraestructura crítica’’, a pesar de haber sido azotado por el huracán Patricia, destacó hoy el diario The New York Times. ‘‘Expertos coincidieron en que el resultado fue una combinación de fortuna. El huracán pasó entre dos ciudades, pero no golpeó a ninguna directamente; ayudó también una planificación capaz en un país que ha aprendido las lecciones de desastres pasados’’, señaló. The New York Times señaló asimismo que se movilizó con agilidad y prudencia a aquellos ciudadanos que permanecieron en albergues de la zona y persuadiendo a otros a permanecer en sus casas. ‘‘En algunos casos, trabajadores de manejo de emergencias salieron a las calles con altoparlantes para advertir a las personas sobre el inminente peligro’’, indicó. 


LAS LLUVIAS CAUSADAS POR PATRICIA EN JALISCO DEJAN SALDO DE DOS MUJERES MUERTAS Juan Carlos G. Partida y Javier Santos Lunes 26 de octubre de 2015, p. 6 Guadalajara, Jal. Dos mujeres que acampaban junto a un grupo de 100 personas en el bosque de Tapalpa murieron al caerles un árbol encima enmedio de un aguacero provocado por el huracán Patricia, informaron la Fiscalía General del estado y Protección Civil. El meteoro provocó la caída de decenas de árboles en ese bosque ubicado en la región central de Jalisco, a 200 kilómetros de la costa sur, y uno de ellos ocasionó la muerte a Andrea Fabiola Aldrete, de 45 años, de nacionalidad argentina, y a María del Carmen San Miguel, de 61, originaria de Coahuila. Además, resultó lesionada Silvia Capella. 


COLETAZO DE 'PATRICIA' DEJA ESTRAGOS 26/10/2015 Daños en por lo menos 18 mil hectáreas de cosechas, casas y carreteras destruidas, así como desbordamiento de ríos, son algunas de las afectaciones que dejaron los remanentes del huracán Patricia en tres estados del país. En el municipio de Arteaga, Michoacán, la lluvia que provocó el meteoro durante la madrugada del sábado ocasionó que varios ríos de la región se desbordaran y colapsaron la zona. En la comunidad de Las Juntas, el Centro de Salud fue desprendido del suelo y una escuela primaria desapareció. 


“TUMBÓ TODAS LAS PLATANERAS Y ENTRÓ EL RÍO CON FUERZA” Sonia Corona Cihuatlán (México) 25 OCT 2015 La tarde del viernes el huracán Patricia tocó tierra en Cihuatlán (Estado de Jalisco, occidente de México) y Mariano Jovian solo escuchó el silbido del viento entrando con fuerza a esta localidad de 18.000 habitantes. “Tumbó todas las plataneras y luego se vino el río con fuerza”. Habían pasado un par de horas desde que se había resguardado en su casa ante el anuncio del huracán más feroz de la historia en el Oceáno Pacífico. Jovian rechazó las invitaciones para ir a un albergue en una zona más alta del pueblo y se quedó a esperar en su casa a las orillas del Río Marabasco. “Para cuidar que nadie se lleve nada”, dice. 


COLIMA REGRESA A CLASES EL LUNES TRAS "PATRICIA"  25/10/2015 Pierre-Marc René México  Las escuelas en el estado de Colima se encuentran en condiciones para reanudar las clases mañana,a excepción de una telesecundaria que se encuentra habilitada como albergue temporal, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). A través de un comunicado, la Secretaría señalo que luego de una reunión de evaluación, entre autoridades educativas federales y estatales, fueron analizados los reportes de las escuelas y se constató que sólo algunas tuvieron afectaciones menores que no impiden las actividades escolares normales. La SEP también señaló que en Jalisco continúa la revisión de planteles y que de acuerdo con los informes preliminares en las zonas de Cihuatlán y La Huerta hay siete escuelas con afectaciones en techumbre y cancelería, bardas caídas e inundaciones. 


ACTIVÓ SAGARPA ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO AGRÍCOLA Lunes 26 de octubre de 2015, p. 5 Con motivo del paso de Patricia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se activaron los esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario por un monto de 3 mil 258 millones de pesos en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, con los que se da cobertura a 1.74 millones de hectáreas y 202.7 mil ‘‘unidades animal’’ de pequeños ganaderos. Detalló que en Colima están aseguradas 58 mil 203 hectáreas; en Jalisco 642 mil; en Nayarit, 184 mil 900, y en Michoacán 853 mil 900. Además, los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) de dichas entidades, en coordinación con la Sagarpa, aseguraron 5.9 millones de ‘‘unidades animal’’ con una cobertura total de mil 472 millones de pesos. 


CFE RESTABLECE SERVICIO A 88% DE USUARIOS AFECTADOS POR HURACÁN 'PATRICIA' La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, hasta las 13:00 horas, se había restablecido el suministro de energía a 88 por ciento de los usuarios afectados por el paso del huracán "Patricia" en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. La dependencia dijo que en Manzanillo, Colima, donde 69 mil usuarios o 68 por ciento del total resultaron afectados, ya se restableció el servicio por completo. De igual forma en la ciudad de Colima, donde 6 mil usuarios o 9 por ciento del total sufrieron afectaciones. "En Guadalajara, Jalisco, 4 mil 500 usuarios resultaron con interrupciones en su servicio eléctrico, de los cuales ya todos cuentan con energía eléctrica. Ahí, el Huracán Patricia afectó a 0.3 por ciento de los usuarios de la CFE", dijo el organismo en un comunicado. 


“EL HURACÁN NO NOS DEJÓ NADA” 25/10/2015 Barra de Navidad, Jal. Azucena tiende sus libros y cuadernos de cuarto año sobre un colchón para secarlos al sol. La noche del viernes su mamá, Griselda, se la pasó imaginando qué quedaría de su pequeña casa tras el paso del huracán Patricia por la costa de Jalisco, pero la mañana del sábado, al volver a la realidad —como casi siempre— ésta superó a la imaginación: nada estaba en pie. Azucena, Griselda y su familia viven en Chamela, una pequeña comunidad pesquera de la delegación de San Mateo, en el municipio de La Huerta, a 160 kilómetros al sur de Puerto Vallarta. “Jova siquiera nos dejó un techo, éste no dejó nada”, dice Griselda mientras sigue buscando cosas entre el lodo. “Mira, la cuenta de la tienda, esa no se la llevó”, le dice a otra mujer al tiempo que levanta un pequeño cartón con letras y números rojos. 


LA MANZANILLA: ARENA, RAMAS Y PIEDRAS, ALFOMBRA DEL PARAÍSO Arturo Cano Lunes 26 de octubre de 2015, p. 4 La Manzanilla, Jal., 25 de octubre. Las palas mecánicas levantan los destrozos en la calle y rellenan camión tras camión con la arena, ramas y piedras que Patricia aventó hasta la calle. Ericka, encargada de un depósito de cerveza en esta hermosa playa que ha atraído a centenares de estadunidenses que tienen aquí sus casas, mira pasar los vehículos materialistas y alza los ojos al techo: ‘‘La verdad yo no creía, me la pasaba risa y risa, pero después de media hora supe que jamás voy a volver a dudar cuando vengan a avisar de un huracán’’. 


PIDE AUREOLES APOYO A LA FEDERACIÓN Adán García / Morelia, México (25 octubre 2015).- Ante los daños que dejó el huracán "Patricia" en municipios michoacanos, el Gobernador Silvano Aureoles pidió el apoyo de la Federación para atender la contingencia. El Mandatario anunció que solicitará declarar zona de desastre en municipios como Coahuayana, Chinicuila y Aquila. "Hay algunas afectaciones, sí, tramos de carretera que se derrumbaron, puentes que quedaron dañados. Eso lo vamos a cuantificar en los siguientes días para poder hacer la solicitud correspondiente al Gobierno federal.  Por la tarde, el perredista recorrió en tres horas parte de la zona impactada por el meteoro, acompañado de funcionarios de cinco áreas del Gobierno federal. 


SOLICITA TAMAULIPAS DECLARATORIA DE EMERGENCIA TRAS AFECTACIONES POR 'PATRICIA' 25/10/2015 19:26  notimex CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Debido a los daños ocasionados por los remanentes y fuertes precipitaciones pluviales de "Patricia" en los municipios de Reynosa y Río Bravo, el Gobierno de Tamaulipas solicitó la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La solicitud de declaratoria de emergencia se formalizó este domingo, informó el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, quien señaló que una vez evaluados los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico entre viernes y sábado, optaron por pedir el apoyo. 




PARTDISMO

ALIANZA CON EL PAN DESDIBUJA AL PRD: MIGUEL BARBOSA 26/10/2015 05:46  andrés becerril CIUDAD DE MÉXICO. El senador perredista Miguel Barbosa Huerta le pinta un futuro negro a su partido si no pone en marcha una transformación, si sus tribus siguen actuando como grupos de interés, si no desmantelan la visión patrimonialista que los líderes tienen del partido y, sobre todo, si no se frenan los planes para una alianza con el PAN. “Si esto no ocurre, podemos ver a un PRD decaído en 2018 de manera profunda, más debajo de los diez puntos y fracción que tuvimos en 2015, mucho más abajo”, advirtió en entrevista con Excélsior el líder de la fracción perredista en el Senado de la República. “Se anunciaron alianzas con el PAN rumbo a 2016 y 2017, que, desde mi opinión, desdibujan absolutamente al partido. No se puede pensar en fortalecer a la izquierda con una alianza con la derecha. Y para quienes nos hacen críticas de que ya no somos un partido de izquierda, pues les vamos a dar la razón”. 


PROPONE PRI TERNA PARA EL MANDATARIO INTERINO DE COLIMA Juan Carlos Flores y Angélica Enciso Lunes 26 de octubre de 2015, p. 30 Colima, Col. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado propuso al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, a Ramón Pérez Díaz y a José Rivas Guzmán como terna para ser gobernador interino. Tras la anulación de las elecciones, el gobernador Mario Anguiano Moreno dejará el cargo el 31 de octubre. Del primero de noviembre hasta que se realicen comicios extraordinarios, habrá un gobernador interino. El diputado priísta Federico Rangel expuso que por su trayectoria, experiencia y prestigio los tres cumplen los requisitos. Hernández Nava es rector desde 2013; Ramón Pérez Díaz es presidente del Colegio de Notarios y José Rivas Guzmán es un médico reconocido en la entidad y recientemente fue designado miembro de la Legión de Honor Nacional de México. 


CRITICA AMLO ATAQUES DE CONSERVADORES CONTRA MAESTROS Diana Manzo Lunes 26 de octubre de 2015, p. 13 Santiago Niltepec, Oax. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó en el municipio de Santiago Niltepec, al oriente del Istmo de Tehuantepec, a los conservadores, al presidente Enrique Peña Nieto, a los ex mandatarios Vicente Fox y Carlos Salinas, a los dueños de los medios de comunicación y a los partidos políticos, como el PRI y el PAN, que culpen a los profesores de los problemas que padecen millones de niños. Estuve leyendo a un articulista de esos conservadores, de esos que piensan que el magisterio, que los actos de los profesores que rechazan la reforma educativa, son los culpables de todo lo malo que vive este país. Al contrario. Son las cúpulas del PRI y del PAN las que han saqueado esta nación y han apostado a privatizar la educación, como si fuera una mercancía, olvidando que la enseñanza no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental, subrayó. 


ALISTA MORENA ELECCIÓN EN MEDIO DE CONFLICTOS  26/10/2015 Carina García Con problemas organizativos, formación de tribus internas, hechos de violencia y señalamientos de intereses externos que buscan intervenir en Morena, el partido avanza en su primer proceso de relevo de dirigencias, que concluirá dentro de un mes con la elección del nuevo líder nacional que enfrentará los comicios de 2018. El actual presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, podría reelegirse el 21 de noviembre en el cargo, ya que así lo marca el estatuto. Según la norma partidista pueden repetir como consejeros hasta 30% de miembros. El nuevo Consejo Nacional conducirá a su primera participación electoral presidencial y se definirá en el Congreso, el 20 y 21 de noviembre tras dos meses de proceso interno. 



INSTITUCIONALISMO ELECTORAL

PLAZAS POR HONORARIOS ENGORDAN AL INE 26/10/2015 05:52  Aurora Zepeda Ciudad de México.  En su Informe Previo de Gestión, entregado al Consejo General en agosto pasado, el contralor puntualiza que siguen existiendo duplicidades de funciones en el instituto, lo que junto con el pago de rentas inmobiliarias y otros procesos se convierten en las “debilidades administrativas” del INE. El documento no detalla el número de plazas que duplican funciones, pero hay que mencionar que mientras en 2004 la plantilla por nómina constaba de nueve mil 7 trabajadores, la de honorarios se situaba en cuatro mil 145 trabajadores, pero para 2014 la nómina se había incrementado marginalmente a nueve mil 539 empleados y los trabajadores por honorarios se dispararon a 14 mil 987, en tanto que en años electorales el número de honorarios se eleva en varias decenas de miles. 


TEPJF: RECORTE NO AFECTARÁ PENDIENTES 26/10/2015 Notimex El presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, descartó que el recorte presupuestal afecte las funciones jurisdiccionales y administrativas del organismo en 2016, cuando resolverán los asuntos derivados de los comicios en 13 entidades federativas, 12 de ellas para renovar gubernatura. En un comunicado, comentó que la reducción de 497.3 millones de pesos con respecto al presente ejercicio anual, se realizó en congruencia con el principio de austeridad y racionalidad, en atención al contenido del artículo 134 constitucional. Insistió en que no afectará en el desempeño del organismo; inclusive, se impulsarán otros proyectos como la creación de la defensoría pública federal para las comunidades y pueblos indígenas para garantizar de manera adecuada los derechos de los integrantes de esas comunidades, abundó. 


VAN FONDOS ANTIDELITO DONDE HAY COMICIOS Antonio Baranda Cd. de México (26 octubre 2015).- Casi la mitad de las demarcaciones que reciben recursos federales del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), tendrá elecciones locales el próximo año. La Secretaría de Gobernación (Segob) canaliza en 2015 presupuesto a 66 municipios, cinco delegaciones del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas, para un total de 80 demarcaciones. De ese total, 34 pertenecen a las 13 entidades donde en 2016 se dará la disputa de más de mil 600 cargos de elección popular. Organizaciones civiles han alertado sobre el riesgo de que la Subsecretaría de Prevención, a cargo de Arturo Escobar, desvíe recursos del programa para fines electorales. 


ENCUESTA: BAJA RECHAZO A LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA 26/10/2015 05:52  ulises beltrán y alejandro cruz  CIUDAD DE MÉXICO. La propuesta del ministro Zaldívar para legalizar el cultivo y consumo de la mariguana ha sido poco conocida: 39% se ha enterado de esta iniciativa. La mayoría desaprueba esta eventual despenalización, pues 56% cree que no se debe legalizar. Sin embargo, tal rechazo ha disminuido ocho puntos respecto de febrero de 2014 y ahora un significativo 42% dice que sí se debería permitir plena o parcialmente (gráfica 1). El grado de aceptación hacia la mariguana depende de su uso. Mientras que existe un sólido consenso en que se debe autorizar su consumo para fines medicinales (acuerdo, 81%, 23 puntos más que a principios del año pasado), pocos aceptan que se permita para el esparcimiento de la gente (acuerdo, 22%) (gráfica 2). Cabe decir que casi 90% sabe que en muchos estados de EU se ha ido legalizando como medicamento. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


GIL ZUARTH: LA MAYORÍA DE MUJERES PRESAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD NO REPRESENTAN UN RIESGO Víctor Ballinas Lunes 26 de octubre de 2015, p. 7 El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó que ocho de cada 10 mujeres en el país fueron sentenciadas por delitos contra la salud; una de cada 100 tiene antecedentes penales, y nueve de cada 10 no portaban armas al momento de su detención. En suma, la mayoría de ellas no constituyen un riesgo significativo para sus comunidades, pero su encarcelamiento sí afecta directamente la integridad de sus familias. 


SUBE HOMICIDIO EN EL EDOMEX Abimael Chimal / Toluca, México (26 octubre 2015).- La violencia en el Estado de México simplemente no se contiene. De acuerdo con las estadísticas más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), septiembre de este año fue el más violento de los últimos 33 meses al registrar 192 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. A partir de enero de 2013 y hasta agosto de 2015, el promedio mensual de carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad había sido de 165, teniendo sus puntos más altos en febrero de 2014 y mayo de 2015, con 189 casos. 


SIN RESULTADOS, ALERTA DE GÉNERO EN DOS ESTADOS José Antonio Román Lunes 26 de octubre de 2015, p. 8 A casi tres meses de la alerta de violencia de género que emitió la Secretaría de Gobernación para los estados de México y Morelos, el proceso de la implementación de los mecanismos de protección es lento y sin resultados, aseguraron diversas organizaciones civiles y de derechos humanos, que han seguido el proceso desde su inicio. Entre 2012 y 2013 el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios documentó 3 mil 892 mujeres asesinadas en todos el país, pero sólo 15.7 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios. 


MICHOACÁN: 769 MUJERES ASESINADAS DESDE 2006; INCIDENCIA EN AUMENTO Ernesto Martínez Elorriaga Lunes 26 de octubre de 2015, p. 31 Morelia, Mich. De 2006 a la fecha han sido asesinadas en Michoacán 769 mujeres, 50 en lo que va de 2015. La cifra incluye tanto homicidios relacionados con la delincuencia organizada como los cometidos por familiares, crímenes pasionales o por venganza. No se ha determinado cuántos fueron feminicidios.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2007 y 2012 se cometieron en Chihuahua 796 homicidios de mujeres; en el estado de México, 686; en Quintana Roo, 445, Guerrero, 346, Veracruz, 292, Sinaloa, 278, y Michoacán, 326. 


NARCOS PAGAN A EUA POR REBAJAR CONDENAS  26/10/2015 Laura Sánchez   Documentos, transacciones y archivos obtenidos a través de solicitudes de información al gobierno mexicano y fiscalías estadounidenses revelan que los tres hermanos Arellano Félix cedieron a la administración encabezada por Barack Obama un total de 200 millones de dólares, que sirvieron para que Benjamín Arellano pagara una condena de 20 años, a pesar de que, se dijo, estaría condenado a cadena perpetua. En el caso de Francisco Javier Arellano, a quien en principio se aseguró que sería condenado a pena de muerte, pasará en prisión sólo 23 años, y Eduardo Arellano 15 años, con posibilidades de reducción en su condena. 


CÁRTEL DE JALISCO AYUDÓ AL CHAPO; POR EVASIÓN, PAGOS POR 2 MDP: PGR 6/10/2015 Leticia Robles Rosa Ciudad de México. Las autoridades federales lograron detectar la participación de operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la gestoría para pagar honorarios de la defensa de las personas arraigadas por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, según las fichas de información sobre el avance de las investigaciones entregadas a legisladores federales. Esta información también sostiene que, hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado el pago de dos millones 70 mil pesos como parte de la planeación para la evasión del líder del cártel del Pacífico. 


PEGAR A DINERO DE 'EL CHAPO', OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 26/10/2015 Dennis A. García En la estrategia de captura de Joaquín El Chapo Guzmán uno de los objetivos es debilitar la estructura financiera del Cártel de Sinaloa. Las diligencias que realiza ahora la Procuraduría General de la República (PGR) se enfocan en empresas, prestanombres, inmuebles y cuentas bancarias ligadas a la organización que lidera el capo, señala Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


ATENDERÁ LA CNDH QUEJAS EN COSALÁ José Antonio Román Lunes 26 de octubre de 2015, p. 7 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió un grupo de visitadores adjuntos a Cosalá, Sinaloa, para atender quejas ciudadanas por violaciones a garantías durante el operativo que realizan elementos de la Secretaría de Marina para recapturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. La presencia del organismo se da en medio de un desplazamiento forzado de habitantes de comunidades serranas de Durango y Sinaloa, provocado por los operativos, que ya generaron múltiples denuncias e inconformidades de la población. 


DIRECTOR DE AYOTZINAPA DECLARARÁ HOY; "NO TEMO SER DETENIDO"  David Saúl Vela CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año de la agresión a estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, hoy podría declarar por primera vez ante la PGR José Luis Hernández, director de la Normal Raúl Isidro Burgos. Hernández es acusado de vínculos con el cártel de Los Rojos y recibir 300 mil dólares para infiltrar a criminales de ese grupo con los normalistas, lo que habría motivado el ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero En entrevista con El Financiero, dijo que a la fecha no ha recibido ningún citatorio de la PGR, no obstante hoy asistirá a la oficina de la dependencia en Chilpancingo para ponerse a disposición del Ministerio Público de la Federación. 



LOS ESTADOS

AUMENTA 400% LA MIGRACIÓN DE CUBANOS HACIA TAPACHULA Elio Henríquez Lunes 26 de octubre de 2015, p. 29 San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 200 migrantes cubanos llegan cada día a Tapachula desde hace dos semanas, lo que representa un desafío para el gobierno y la Iglesia católica, informó el sacerdote César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de pastoral de movilidad humana de la diócesis de esa ciudad fronteriza con Guatemala. Explicó que hasta hace 10 días arribaban entre 50 y 60 caribeños cada día día y ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) les entrega en dos o tres días el oficio de salida, un salvoconducto que les da 20 días hábiles para abandonar el país, cuando antes lo hacían después de un mes. 


UTILIZA CUÉ OFICINA VIP EN EL DF José David Estrada Cd. de México (26 octubre 2015).- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, despacha en unas oficinas en la Torre Omega, en Polanco, cuya renta es de unos 200 mil pesos al mes, pese a que tiene instalaciones propias para su representación oficial en el DF. En las oficinas de la torre, de unos 300 metros cuadrados, Cué recibe a funcionarios, empresarios y políticos. La empresa que paga la renta de todo ese piso, donde las oficinas del Gobernador son sólo una parte del espacio ocupado, es Gasoductos de Chihuahua, según indicaron en la Administración de Torre Omega. Al Gobierno de Oaxaca se le pidió precisar por qué el Mandatario ocupa estas oficinas, sin que haya dado una respuesta. Gasoductos de Chihuahua es una filial de Pemex que fue vendida en agosto a IEnova, compañía que dirige Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la SCT durante el sexenio de Ernesto Zedillo y ex consejero de la constructora OHL. 


GUERRERO: HEREDA ASTUDILLO DEUDA MILLONARIA Jesús Guerrero / Chilpancingo, México (26 octubre 2015).- Al asumir este martes el Gobierno de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores heredará un quebranto financiero de más de 15 mil millones de pesos, monto que representa el 30 por ciento del presupuesto que se prevé que en 2016 ejerza el Estado. El principal déficit lo concentran las Secretarías de Salud, Educación y Finanzas y Administración, que suma 13 mil millones 50 mil pesos. Los otros 2 mil 585 millones 726 mil pesos, corresponden a la deuda pública histórica que el Gobierno de Guerrero arrastra desde el sexenio del extinto Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, hace 22 años, y del que formó parte Astudillo Flores, señala un informe de la Ley de Egresos del Gobierno estatal que aprobó el Congreso local para el ejercicio fiscal de 2015. 



CDMX

NO SE HA DESBORDADO VIOLENCIA EN EL DF: MERCADO 26/10/2015 Yuli García Para modernizar y dotar de tecnología a los penales capitalinos se requieren mil 600 millones de pesos, que la administración de Miguel Ángel Mancera tendría que obtener mediante deuda, afirmó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF. En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria reconoció que el Sistema Penitenciario capitalino arrastra problemas de hace varios años: “Traemos una sobrepoblación; una historia de poca inversión; no hay mecanismos tecnológicos que nos ayuden a mejorar la vigilancia para evitar que las revisiones sean manuales y detectar inmediatamente cualquier asunto de drogas. Pero la inversión que se necesita es muy amplia”. 


ACUERDO GDF-ABM: BANCOS BUSCAN MÁS SEGURIDAD 26/10/2015 03:50  Luis Pérez Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un Convenio de Colaboración con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para que el personal bancario reciba capacitación, entrenamiento y actualización en materia de seguridad y protección. El acuerdo permitirá el intercambio oportuno de información entre ambas partes para incrementar la capacidad de respuesta ante eventuales riesgos en sucursales bancarias. Además, permitirá establecer protocolos de actuación que deberá observar el personal de los bancos durante las emergencias. En el acto, celebrado en la sede de la ABM, también suscribieron el convenio el director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez, y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida. 



NIÑEZ

INE: 45 MIL 978 NIÑOS, OBLIGADOS A DELINQUIR  26/10/2015 Carina García El Instituto Nacional Electoral (INE) documentó que 45 mil 978 (2.99%) de los niños de entre 10 y 17 años que en junio pasado participaron en la Consulta Infantil y Juvenil han sido obligados a participar en grupos de la delincuencia, y 204 mil 250 (13.2 %) han participado en actos violentos. También se detectó que 40 mil 381 menores participantes del rango de 10 a 17 años admitieron haber sufrido violencia sexual. Esta cifra representa 2.6% de los niños que fueron entrevistados en ese rango de edades. Sin embargo, a los dos conjuntos de menores que suman los de 10 y hasta 17 años, en total un millón 537 mil 309 se les planteó: “Me obligan a formar parte de un grupo de delincuentes”, y en total contestaron “Sí” 45 mil 978 niños, 2.99% del universo de participantes en el ejercicio dentro de los dos rangos de edad señalados. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


SE REPORTAN DAÑOS MENORES EN ESCUELAS DE COLIMA, JALISCO Y NAYARIT Educación Futura Verónica Garduño El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene reportes de daños menores en escuelas de Colima, Jalisco y Nayarit. Desprendimientos de cubiertas, láminas, de mallas perimetrales, cristales rotos, y caída de árboles, son algunas de las afectaciones que se registran en las escuelas tras el paso del huracán Patricia.


TELSEP INFORMARÁ SOBRE ESCUELAS DE ZONAS AFECTADAS POR "PATRICIA" Astrid Rivera | 24.octubre.2015 La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición de la población el contacto telefónico TelSEP, para atender dudas sobre las condiciones de los planteles escolares de Educación Básica en las entidades afectadas por el huracán Patricia. A través del número telefónico 01 800 288 6688 (TelSEP) se informa sobre las posibles afectaciones a las escuelas a causa del fenómeno hidrometeorológico, así como la determinación de las autoridades escolares de las entidades federativas sobre suspensión o normalización de clases.


PROPONEN QUE ESCUELAS TENGAN MÁS AUTONOMÍA La Secretaría de Educación Pública dijo que en las próximas semanas definirá la agenda para avanzar en la revisión de los planes de estudio. El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, comentó que se están revisando las conclusiones de los foros con expertos que se han realizado para la revisión de los planes educativos y llegar a un consenso nacional.


SECCIÓN 22, EGRESADOS Y ALUMNOS DE ESCUELAS NORMALES ALISTAN CERCO EN EL IEEPO Patricia Briseño  25.octubre.2015 Oaxaca, Oaxaca.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acompañarán este lunes a los exalumnos de las normales del estado, en su pretensión de cercar las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Asimismo, la dirigencia magisterial acordó marchas regionales a contra turno- por la tarde- como parte de su apoyo permanente de la Acción Global por Ayotzinapa, y la continuación de la búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.


EMPRENDE LA CNTE JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA EVALUACIÓN PUNITIVA Emir Olivares Alonso Lunes 26 de octubre de 2015, p. 37 En asamblea nacional representativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró en las primeras horas de este domingo el comienzo de la denominada jornada nacional de lucha contra la evaluación ­punitiva. El magisterio disidente acordó tras la sesión, que concluyó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, desarrollar distintas acciones contra la reforma educativa, como el bloqueo de las sedes de evaluación y convocar a movilizaciones sincronizadas. Anunció una movilización nacional para el 11 de noviembre, en la que la acción central tendrá lugar en el Distrito Federal, con manifestaciones sincronizadas en otros estados del país. Se informó además que en breve se dará a conocer un desplegado con la posición del magisterio democrático. 



EDUCACIÓN SUPERIOR

ALERTAN POR RECORTE A CONACYT Y UNAM Reforma  Claudia Guerrero La bancada del PAN en el Senado pidió a la Cámara de Diputados frenar el recorte propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto a las instituciones de educación superior. Los legisladores aseguraron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año contempla una disminución del 32 por ciento en el gasto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al pasar de 33 mil 706 a, 22 mil 920 millones de pesos. "Estas medidas afectarán a proyectos y a programas destinados a investigación y becas, entre otros", acusaron. Además, denunciaron que, en el caso de la UNAM, la caída será del 4.8 por ciento, lo que representa una reducción de 350.4 millones de pesos. Para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), refieren, implicaría una reducción del 11.2 por ciento, al pasar de 3 mil 522 millones a 3 mil 127.2 millones de pesos. Para la Universidad Autónoma Metropolitana se tiene contemplada una caída del 6.7 por ciento en su cargo, es decir, 112.5 millones menos, en comparación con 2015. La propuesta turnada a la Cámara baja a fin de que analice una adecuación al proyecto presupuestal.


COMPARECEN DIEZ ASPIRANTES A RECTOR Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez Lunes 26 de octubre de 2015, p. 3 Este lunes se iniciarán las comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno (JG), con lo que arranca la segunda etapa en el proceso de designación en el cargo para el periodo 2015-2019.  Se trata de los ex directores de los institutos de Ingeniería y Biotecnología, Sergio Alcocer Martínez de Castro y Francisco Bolívar Zapata, respectivamente; los directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabido; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Javier de la Fuente Hernández, y de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers; los coordinadores de Planeación, Héctor Hernández Bringas, y de Posgrado, Juan Pedro Laclette San Román; el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas; la ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Suemi Rodríguez Romo, y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez. El nombramiento del nuevo rector o rectora deberá darse antes del 17 de noviembre. 


EXPOSICIÓN DE PROYECTOS: ABRE PASARELA CON 2 FAVORITOS ASPIRANTES A LA RECTORÍA 26/10/2015 05:49  Leticia Robles Rosa Afirma Sergio Alcocer que es un “universitario de toda la vida”, y a quien insiste en observarlo como el puente directo de la Presidencia de la República en las decisiones de la UNAM le promete que no dejará que nadie meta mano en la vida interna de la institución. “Soy el candidato de la academia. Soy un universitario comprometido con su universidad, de toda la vida; con los académicos quiero trabajar para generar mejores oportunidades para consolidar su carrera académica.  Francisco Bolívar Zapata Dice estar en plenitud para ser el nuevo rector. Todos los premios que ha logrado, todos los pasos que ha dado, todos los reconocimientos internacionales que ha recibido son de la UNAM, porque a ella le debe absolutamente todo, dice Francisco Bolívar Zapata, quien deja en claro que a él no le gusta imponer decisiones. 



ENTRE RONDAS

AMÉRICA DEL NORTE BUSCA UNA PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN PARA COMPETIR CON ASIA Y EUROPA Roberto González Amador Lunes 26 de octubre de 2015, p. 25 Guadalajara, Jal. Los países de América del Norte están involucrados en la creación de una plataforma de producción de energía y de la industria automotriz que permita a la región competir con las zonas económicas de Asia y Europa, aseguró este domingo Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

GOBERNADOR DE JALISCO INAUGURA CUMBRE DE NEGOCIOS  25/10/2015 Miguel Pallares  Frente a los principales empresarios del país, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseveró que es momento de hacer un alto para reflexionar y cuestionar qué pasará si la concentración de la riqueza sigue focalizada en pocas manos, además pidió buscar un desarrollo económico que beneficie de manera directa a la sociedad. 


EN MÉXICO SE PIERDE TIEMPO EN BUSCAR CULPABLES: ALEMÁN VELASCO Roberto González Amador Lunes 26 de octubre de 2015, p. 21 Guadalajara, Jal. En México se ha perdido mucho tiempo en buscar culpables para los problemas que enfrenta el país, cuando lo que resuelve la situación es hacernos todos responsables de encontrar soluciones, aseguró el empresario Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador del foro México Cumbre de Negocios, que este domingo comenzó tres días de trabajo en la capital jalisciense. 


EL LARGO PROCESO DE REFORMAS EN EL PAÍS NO ACELERÓ EL CRECIMIENTO, DICE KRUGMAN Roberto González Amador Lunes 26 de octubre de 2015, p. 21 Guadalajara, Jal. El largo proceso de reformas en México no ha logrado acelerar el crecimiento de la economía, aseguró este domingo Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, quien puso en duda que los cambios estructurales promovidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto eleven el crecimiento del producto interno bruto a tasas de 7 por ciento, que no se han logrado en el país en las últimas cuatro décadas. 


ECONOMÍA MEXICANA, CON DESEMPEÑO ROBUSTO PESE A DESAFÍOS EXTERNOS: HACIENDA Notimex La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que pese al desafiante entorno internacional, existen elementos para afirmar que la economía de México tiene un desempeño robusto, reflejado en las cifras de consumo e inversión. 


TPP PONE EN MEJOR POSICIÓN A MÉXICO: MIGUEL BASÁÑEZ 25/10/2015 Miguel Ángel Pallares Gómez Guadalajara, Jalisco  El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) pone en mejor posición a México en cuanto a su relación con Estados Unidos y también coloca a la región en línea para convertirnos en una plataforma de producción continental, comentó Miguel Basáñez, embajador de México en los Estados Unidos. 


IP CABILDEA AJUSTES FISCALES CON SENADORES Leticia Hernández CHIHUAHUA, Chih.- La deducibilidad de las prestaciones sociales, del consumo en restaurantes, de vehículos con valor de hasta 245 mil pesos y de los gastos pre operativos de la industria minera, son algunas de las peticiones de los empresarios que quedaron fuera del dictamen realizado por la Cámara de Diputados sobre la propuesta federal del Paquete Económico 2016 y que ahora cabildean con los Senadores esperando obtener alguna modificación a su favor. 


FED PODRÍA ANUNCIAR ALZA DE TASAS DE INTERÉS 25/10/2015 Washington El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sesionará el próximo martes en su penúltima reunión del año, en medio de un complicado escenario en el que podrían anunciar un alza en las tasas de interés. 


LA DEUDA EXTERNA DEL PAÍS SUBIÓ 25% DESDE EL COMIENZO DEL SEXENIO, SEGÚN HACIENDA Juan Antonio Zúñiga Lunes 26 de octubre de 2015, p. 25 Con un incremento de 25 por ciento desde el comienzo del sexenio, la deuda externa de México, una de las variables de mayor impacto por la depreciación del peso, ascendió a 269 mil 941 millones de dólares al término del primer semestre de 2015, indican informes oportunos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


¿BANXICO CAMBIARÁ TASA DE INTERÉS? ESTO DICEN ANALISTAS Notimex Grupos financieros, anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.0 por ciento su tasa de referencia el jueves próximo, aunque estará atento a la decisión de política monetaria que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos un día antes. 


AFORES COBRAN LAS COMISIONES MÁS ALTAS Y DAN POCO RENDIMIENTO Notimex Lunes 26 de octubre de 2015, p. 22 El promedio de comisiones que cobran las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México es de 1.18 por ciento, el doble de lo que se cobra en Chile, primer país que tuvo este sistema, y supera las de Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros, 


VEN CATÁSTROFE EN EL SISTEMA DE PENSIONES: 60% de la población está en la informalidad Elizabeth Albarrán De no hacerse otra reforma en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para los próximos dos años y medio habrá una catástrofe financiera en el sistema de pensiones, advirtió Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. “Si queremos una pensión digna, tenemos que revisar nuestro sistema de fondo porque no nos está alcanzando. Según los estudios actuariales que tenemos, en dos años y medio va a ser una catástrofe el sistema de pensiones que va a quebrar a México”, expresó en entrevista. Expuso que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes de que concluya el año, darán a conocer una nueva comisión integrada por actuarios, expertos y académicos para presentar un estudio de fondo sobre el sistema de pensiones del país.


RIESGO PAÍS DE MÉXICO LIGA DOS SEMANAS AL ALZA Notimex El riesgo país de México sumó dos semanas al alza, al cerrar este viernes en 215 puntos base, es decir, dos unidades por arriba del nivel observado el pasado 16 de octubre. 


REGISTRA IGAE QUINTO AVANCE EN FILA: 0.47% en agosto Durante julio, el IGAE había disminuido su ritmo de crecimiento a 0.13 por ciento por la debilidad en las actividades terciarias, las actividades secundarias se presentó una disminución en su ritmo de crecimiento a 0.17 por ciento en agosto frente a 0.35 por ciento en julio, debido a las bajas en construcción y minería, por lo que el desempeño positivo en las industrias manufactureras fue insuficiente para evitar la desaceleración en el sector industrial. En contraste, las actividades primarias aumentaron 6.64 por ciento en agosto, acumulando dos meses con variaciones al alza.


SANCIONES DE PROFECO A EMPRESAS POR ACOSO A DEUDORES DESATAN AVALANCHA DE AMPAROS Alfredo Méndez Lunes 26 de octubre de 2015, p. 17 Las reglas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicadas desde septiembre pasado, que incluyen duras sanciones a despachos de cobranza cuando apliquen medidas de acoso para presionar a deudores de tiendas departamentales y otras empresas que otorgan crédito, provocaron una avalancha de demandas de amparo de compañías como Liverpool, Palacio de Hierro, Toyota y Telcel, así como despachos de cobranza dedicados a la recuperación de cartera vencida. 


AVIÓN DE INTERJET SUFRE IMPACTO EN AICM Notimex Interjet informó que este domingo una de sus aeronaves sufrió un impacto con el pasillo telescópico mientras era remolcada desde sus hangares a la posición número 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). En su cuenta de Twitter, la línea aérea asegura que el incidente no representó peligro para pasajeros, toda vez que el avión se encontraba vacío. 



MEXICANOS EN EUA

EUA MANTENDRÍA A MÁS DE 2,000 MADRES Y NIÑOS MIGRANTES EN CENTROS DE DETENCIÓN  María Peña Washington.- Poco más de 2,000 inmigrantes indocumentados podrían permanecer en tres centros de detención y en limbo legal, pese a que la Administración Obama afrontaba un plazo para esta medianoche para poner en libertad a niños y madres con casos de asilo, a juzgar por un documento al que tuvo acceso este diario. El pasado 21 de agosto, una juez federal en Los Angeles (California), Dolly M. Gee, afirmó que la Administración Obama ha violado el llamado “Acuerdo Flores” de 1997 al mantener detenidos a niños indocumentados no acompañados, y dio plazo hasta la medianoche del 23 de octubre para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) los dejara en libertad. 


RETRASAN POR CUBA ELECCIÓN DE JACOBSON Washington DC, Estados Unidos (26 octubre 2015).- La oposición de parte del Congreso a la política de acercamiento a Cuba puede llegar al punto de afectar a la relación con México, ya que supone parte de las trabas a la nominación de Roberta Jacobson como Embajadora en la capital mexicana. Dos senadores de origen cubano, el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, han mostrado reticencias respecto a la nominación de Jacobson, que fue la jefa negociadora en el restablecimiento de relaciones con Cuba y ejerce desde 2012 como secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica. El voto sobre su nominación se pospuso a comienzos de este mes en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que retomará el tema probablemente en las próximas dos semanas. 


ESQUINA MIGRATORIA: RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS DE INMIGRACIÓN Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN. Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN. Si tienes alguna pregunta sobre inmigración, enviala a metro@laopinion.com Mi esposa y yo somos residentes permanentes y solicitamos seguro médico en California por medio del programa Obamacare, el cual fue aprobado. Quiero solicitar la ciudadanía, pero antes quiero saber si recibir esos beneficios me afectarán. Recibir los beneficios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como “Obamacare”, no perjudica tu elegibilidad para la ciudadanía. Obamacare ofrece cobertura médica gratuita o a bajo costo, dependiendo del ingreso de la persona.  


HOLLYWOOD FOREVER SE PREPARA PARA EL DÍA DE LOS MUERTOS  Aurelia Ventura 23 OCTUBRE 2015 Por los últimos 16 años el cementerio Hollywood Forever se transforma cada finales de octubre en una celebración de la milenaria festividad del Día de los Muertos, un evento lleno de color, música y tradición. Esta es una oportunidad para ver de cerca increíbles altares construidos por miembros de la comunidad en memoria de sus antepasados y seres queridos. El Día de los Muertos en Hollywood Forever también presenta una vibrante procesión tradicional en la casa de los inmortales de Hollywood con oraciones tradicionales de origen azteca y ofrendas por parte de grupos musicales y de danza regional, actuaciones musicales de artistas de renombre mundial, cientos de bailarines con vestimenta azteca, espectáculos de música y teatro, una exposición de arte en el mausoleo de la catedral, concursos de disfraces, un proyecto artístico para niños, vendedores de artesanías y una amplia variedad de puestos de comida. 



INTERNACIONAL

200 MUERTOS TRAS SISMO DE 7.5 EN AFGANISTÁN Y PAKISTÁN La cifra de muertos podría seguir subiendo porque las comunicaciones estaban interrumpidas en gran parte del área de las montañas Hindu Kush, donde se ubicó el epicentro del terremoto de magnitud de 7.5 que estremeció este lunes una zona remota de Afganistán. En Pakistán se reportaron 167 fallecidos y cerca de 1,000 heridos, dijeron autoridades. En tanto, en Afganistán la cifra de muertos era de al menos 52.


LATAM ELECTORAL

SCIOLI Y MACRI, A SEGUNDA VUELTA POR LA PRESIDENCIA DE ARGENTINA Stella Calloni Lunes 26 de octubre de 2015, p. 26 Buenos Aires. Sorpresivamente el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, llevaba la madrugada de este lunes mínima ventaja, con 36.33 por ciento de los votos, sobre el abanderado de la fómula derechista Cambiemos, Mauricio Macri, con 34.80 por ciento, en la elección presidencial celebrada este domingo en Argentina, con el escrutinio de 92.30 por ciento de los sufragios, lo que abrió la puerta a una histórica segunda vuelta a realizarse el 22 de noviembre. 


DOS MILLONES MÁS FUERON A VOTAR Y CAMBIARON EL RESULTADO Cuesta explicar qué ha sucedido en solo dos meses para que cambiaran tanto las preferencias de los argentinos entre las primarias presidenciales de voto obligatorio de agosto y pasado y las generales de este domingo. El candidato presidencial peronista, Daniel Scioli, apoyado por la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, bajó del 38,4% al 36,5%, después de escrutado el 94,4% de los votos. La alianza Cambiemos, que lidera el liberal Mauricio Macri, subió del 30% al 34,6%. El peronismo opositor, que encabeza Sergio Massa, escaló del 20,6% al 21,2%.


EDUARDO DUHALDE: "EL MARISCAL DE LA DERROTA NO ES ANÍBAL FERNÁNDEZ, SINO CRISTINA" El ex presidente dijo que percibe "una sensación muy parecida a cuando Menem ganó en primera vuelta", pero que no cree que Daniel Scioli se baje. ego del sabor a derrota que cosechó el Frente Para la Victoria, tras imponerse en los comicios de ayer, Eduardo Duhalde fue consultado respecto al escenario electoral. La trayectoria política de Duhalde conserva varias similitudes con la de Scioli. Ambos pasaron de ser vicepresidentes de una fórmula victoriosa (Duhalde con Menem, Scioli con Kirchner), a ser gobernadores de la provincia de Buenos Aires durante ocho años, tras lo cual intentaron ser presidentes. En 1999, Duhalde no lo logró. En 2015, Scioli deberá definir su suerte en un ballottage el 22 de noviembre.




EXCOMEDIANTE JIMMY MORALES GANA LA PRESIDENCIA DE GUATEMALA 26/10/2015 05:24  notimex CIUDAD DE GUATEMALA. El candidato a la Presidencia de Guatemala por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, se proclamó ganador de la elección de ayer. Al cierre de esta edición, con 87.17% de las mesas contabilizadas, Morales, de 46 años, sumaba una ventaja inédita con 69.97% de los votos. Su rival, la exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sumaba 30.03% de los sufragios, insuficientes para hacerle frente a Morales. 


LA IZQUIERDA PIERDE ALCALDÍA DE BOGOTÁ 26/10/2015 Bogotá.— La izquierda perdió el domingo la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia, en unas votaciones en las que se eligieron las autoridades locales que tendrán el reto de implementar la primera fase de los acuerdos de paz que tienen previsto firmar el gobierno y la guerrilla. 


POSTERGAN CIERRE DE CASILLAS EN HAITÍ 25/10/2015 notimex Puerto Príncipe  El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití decidió hoy prolongar por dos horas las votaciones para comicios presidenciales en diversos centros de votación, debido a los retardos en la apertura de urnas, informó el portal AlterPress. Este domingo, 5.8 millones de electores acudieron para elegir presidente, 119 diputados, 20 senadores y autoridades municipales para 142 alcaldías. 



SALUD

LA OMS DECLARA CANCERÍGENA LA CARNE PROCESADA Nuño Domínguez Salchichas, hamburguesas y otros productos cárnicos procesados son "carcinógenicos para humanos", dice la agencia sanitaria. La carne roja es "probablemente cancerígena". En un informe publicado hoy*, el organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinogénica”. Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.



WSJ RED MEATS LINKED TO CANCER, GLOBAL HEALTH GROUP SAYS Kelsey Gee & Shirley S. Wang Oct. 26, 2015 11:42 a.m. ET Red and processed meats have the potential to cause cancer in humans, according to a report by a World Health Organization agency that is drawing ire from meat industry groups that argue the science is inadequate… The processed meat classification was based on evidence linking consumption with colorectal and stomach cancer, while the red meat classification took into account the positive associations with colorectal, pancreatic and prostate cancer, said the authors in the report.


·         New Health Worry in Red Meat (April 7, 2013)



CULTURA

FESTIVAL CERVANTINO CIERRA CON GRAN FIESTA MEXICANA  Pablo Espíndola/ La cultura de varios de los estados que forman la República Mexicana estuvo presente en la clausura de la XLIII edición del Festival Internacional Cervantino a través del espectáculo que ofreció el Ballet Folklórico Mexicano de Amalia Hernández en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. Miles de personas se dieron cita en la explanada. Las calles aledañas fueron invadidas por personas que se conformaron con ver el espectáculo a través de pantallas enormes que el Festival colocó para que nadie se perdiera del evento. 


REVELAN GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO GONZO  25/10/2015 Yanet Aguilar Sosa Oaxaca Carlos Manuel Cruz Mesa, de Xalapa, es el ganador del primer Gran Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2015, por una crónica en la que va siguiendo la actuación de un grupo de chavos de su ciudad, que se dedican a torturar y a matar perros y que luego suben esos videos en Facebook generando algunos fans, pero también varias personas que rechazan esa violencia gratuita. 


CANAL 22 NO TRABAJARÁ POR RATING, SINO PARA LA AUDIENCIA: VELÁZQUEZ BRISEÑO Alondra Flores Lunes 26 de octubre de 2015, p. 9 No trabajar para el rating es la visión de la televisión pública de Ernesto Velázquez Briseño, director de Canal 22. “Por supuesto que no nos interesa el rating por sí mismo. Nos interesan las audiencias”, conversa en entrevista a unas cuantas semanas de asumir la dirección del canal cultural de México.  Sí nos interesa ampliar los públicos, pero no determinamos nuestros contenidos a la obtención gratuita de audiencia, como lo tiene que hacer en una televisora comercial. 


RECORTES, CONSTANTE EN EL GASTO PARA CULTURA DURANTE EL SEXENIO Enrique Méndez Lunes 26 de octubre de 2015, p. 16 El gasto propuesto en este sexenio para el subsector cultura ha sido de constantes recortes cada año, y en momentos en que la Cámara de Diputados discute sustituir al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por una secretaría, ésta iniciaría con una disminución en su presupuesto, de aprobarse la iniciativa presidencial sin cambios. En el primer año del actual sexenio, la cultura dispuso de 156 mil 533.66 millones, 129 menos que en el último año de gobierno de Felipe Calderón, aun cuando la propuesta original planteaba una disminución de 25 por ciento, en contraste con 2012, según cálculos de las distintas bancadas.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario