miércoles, 21 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 21 de Octubre

Administradores

Pero ¿qué hacen con nuestro dinero?
Es la pregunta, de abajo a arriba, de los connacionales.

Es imprescindible que el ciudadano confíe en quien lo gobierna.

Cerrar los ojos y creer, como en dios, en el gobernante, no es una obligación sino un derecho.



Si no se produce tal antecedente, si la mente del ciudadano tiene motivos para dudar, si desconfía, malo es el gobernante.

No actúa como el hermano mejor preparado de toda la familia... Y no es el número de gente que forma un barrio o una ciudad o una nación, sino la ineficacia o la avaricia del jefe quien lo puede impedir.

Ese es el trabajo que considero primordial en los políticos: si la administración y la honestidad ante los bienes generados con su esperanza no está clara y bien manejada, nada lo estará.

Si no se maneja bien el dinero de todos, ese 'todos' desaparecerá

Antonio Gala

¿Bono, o Pagaré?

El bono demográfico que tenía el País se está acabando. Es más, se está transformando en pagaré.

De acuerdo con el Imco, sin un mejor gasto público que genere infraestructura productiva y dé oportunidad a jóvenes,

En 15 años México podría convertirse en un país de viejos, diabéticos y pobres

"Si no actuamos y tomamos decisiones hoy, para el periodo 2030-2035, cuando el bono haya efectivamente desaparecido, cuando los mexicanos que nacimos en la década de los 60 y 70 estemos entrando plenamente en el retiro, si no logramos crecer en ese periodo México será un país de ancianos, diabéticos y de pobres"



Por si fuera poco, el mismo Imco, junto con la Concanaco, acusaron que la extorsión proviene tanto de autoridades como del crimen organizado en el País.

Es más, dicen que en el DF el problema es una epidemia.

"Seguimos invirtiendo en infraestructura del siglo XX y no del siglo XXI"

Sin importar los ajustes presupuestarios o los limitados recursos,

El Gobierno debe hallar la forma de gastar mejor para aprovechar el poco tiempo que le queda a México antes de enfrentar una crisis mucho mayor.

DePe$o IMCO
  
  • Sue Shellenbarger La importancia de ser buen seguidor, pero ser capaz de decir a los líderes las verdades incómodas 

  • Bernardo Barranco V. La reconfesionalización - El oportunismo- de la clase política ante Francisco, sin límite 
  • Victor Piz Años de trabajo para retirarse con la cuarta parte del salario 

  • Armando Regil Velasco Parchan, pero no resuelven: #CeroEndeudamiento
  • Jorge Álvarez Hoth Incendiando el apagón 

  • Mauricio Merino La Llave de entrada: La ley general de responsabilidades, VS la lógica sistémica del fenómeno de la corrupción   

  • Jonathan Heath Falta de respeto, que el Inegi no refleja lo que el Gobierno quiere Y ¿faltan dos meses para la renovación del titular?
  • Valeria Moy Cuentas claras… En México, es el INEGI. En Argentina el INDEC. En Venezuela no publican 

  • Manuel J. Jáuregui Ayotzinapa en Washington
  • José Ramón Cossío Díaz Modernizar sin razón: La Educación


Cierre de Mercados 
  • Dólar, cierra hasta en 17 pesos +0.10 cts.
  • Mañana, la inflación -la 1a q. de oct-, podría mostrar un incremento en el efecto de traspaso del tipo de cambio 

  • El Banco Central brasileño mantuvo la tasa de interés sin variaciones en 14.25%   

  • China y los impuestos. Entre enero y septiembre recaudó 8.38 billones de yuanes (1.32 bdd)  + 7.6%
  • China y Gran Bretaña "swaps" de sus monedas a 350.000 millones de yuanes  

  • España, OHL cuesta abajo
  • Europa, una cita clave con la rueda de prensa de Mario Draghi
 

#DeTwits


@javieraparicio ¿El principal programa redistributivo del gobierno? La burocracia.


@FoxNews Underground Railroad conductor getting pardon, 168 after conviction for helping slaves escape http://fxn.ws/1W6Ij19


@TheEconomist Who is really in control of the Chinese economy? http://econ.st/1Lnohav   
 

Glocales

Alberto J. Olvera México: consecuencias del pacto de impunidad Un Estado democrático requiere que haya instituciones de justicia operativas y autónomas. La crisis de derechos humanos en México, comprobada por múltiples organismos internacionales, representa el fin de un ciclo en el cual la construcción de la democracia electoral no contribuyó al desarrollo de un Estado de Derecho. Su causa principal es la consolidación de un pacto de impunidad al interior de la clase política, que impide la creación de un sistema de justicia autónomo y que fomenta la corrupción generalizada. La impunidad carcome la escasa legitimidad del régimen y abre la puerta a una salida populista a su crisis… El régimen no puede ni quiere reformase a sí mismo.


Rogelio Ramírez de la O Déficit externo en aumento Después de la devaluación del peso en 1995, México no había registrado déficits en la cuenta corriente externa (exportaciones menos importaciones de bienes y servicios) que causaran preocupación. Hoy, sin embargo, el déficit externo será de nuevo un tema importante. La lección de la crisis de 1994 quedó aprendida y las autoridades adoptaron un tipo de cambio flotante, el cual ayuda a evitar la sobrevaluación del peso, o, por lo menos, a permitir su ajuste. Así, el peso se ajustó, iniciando el año en 15 por dólar y bajando ahora a 16.5. Aparte del tipo de cambio flotante, México tuvo mucha suerte. Los precios del petróleo llevaron las exportaciones petroleras de 10 mil millones de dólares en 2005 a 56 mil millones en 2014. Aun cuando el volumen de producción ha bajado desde 2004, esos ingresos dieron sostén a la cuenta corriente externa. 


Sue Shellenbarger La importancia de ser buenos seguidores cuando todos quieren ser líderes La mayoría de las oficinas están pobladas con demasiados líderes y muy pocos seguidores. Ahora, algunos empleadores están capacitando a su personal en “el arte de ser un buen seguidor”. Esto no significa ser un felpudo o una oveja dócil, sino asumir responsabilidad por los objetivos comunes, ser una persona con iniciativa propia y ser capaz de decir a los líderes las verdades incómodas cuando éstos se equivocan.



CiERRE DE MERCADOS

El Nikkei de Tokio se ha anotado una escalada del 1,9%, un signo opuesto al correctivo del 3,1% en el índice Shanghai Composite.

Datos del Ministerio de Finanzas de Japón, mostraron que las exportaciones crecieron apenas un 0,6% en el año a septiembre, frente al avance de un 3,4% previsto por economistas en un sondeo de Reuters.

La cifra representa la tasa de expansión más baja desde agosto del año pasado y sigue al crecimiento de un 3,1% registrado en agosto del 2015.

En comparación al mes pasado, los envíos ajustados por estacionalidad cayeron un 1,7%.

China y Gran Bretaña renovaron un acuerdo bilateral de "swap" de sus monedas por tres años más e incrementaron la línea desde 200.000 millones de yuanes a 350.000 millones de yuanes.

Otorgará respaldo de liquidez para el mercado del renminbi en Londres y servirá para financiar el comercio bilateral y acuerdos de inversión

El endeudamiento del sector público del Reino Unido en septiembre, excluyendo a los bancos, cayó a 9 mil 400 millones de libras esterlinas (mdl) desde los 11 mil mdl en el mismo mes del año pasado.

-       La cifra estuvo por debajo de la previsión de los economistas de unos 10 mil 100 mdl

China y los impuestos. Entre enero y septiembre de este año China recaudó 8.38 billones de yuanes (1.32 bdd) en impuestos, un incremento interanual del 7.6%, de acuerdo con la Administración Estatal de Impuestos


Europa Las principales bolsas europeas han cerrado con signo mixto, con avances para el Dax alemán (+0,9%) y el Cac francés (+0,2%) y recortes para el Mib italiano (-0,3%).

La Bolsa de Lisboa ha finalizado con signo negativo (-1,2%), rezagada mientras aguarda la configuración de un nuevo Gobierno en Portugal.

Mañana los mercados tienen una cita clave con la rueda de prensa de Mario Draghi al término de la reunión del Banco Central Europeo.

Los datos publicados ayer sobre la mejora del crédito en la eurozona han enfriado ligeramente las previsiones de una ampliación del programa multimillonario de compra de deuda del BCE.

El sector financiero ha vuelto a ser protagonista en las bolsas europeas

La Eurostat, anunció que el déficit de la eurozona cayó al 2.6% del PIB desde el 3% del año anterior.

La región se ha centrado en el control del gasto de los gobierno para reducir los déficits por debajo del 3%, el límite autoimpuesto por la UE


España El Ibex ha rebotado tras poner a prueba el soporte de los 10.000 puntos y ha cerrado con avances del 0,56% hasta los 10.157,50 puntos.

La banca mediana, que mañana comienza a publicar sus resultados del tercer trimestre, ha sido el principal apoyo del selectivo.

De los grandes BBVA ha cerrado prácticamente plano (+0,14%) y Santander ha sumado un 0,48%. Inditex ha cerrado con una revalorización del 1%.  Telefónica, del 0,23% y Repsol, del 0,44%.


OHL cuesta abajo. Al margen de los resultados, OHL ha anunciado la venta por parte de Villar Mir de derechos de la ampliación a Tyrus Capital, aunque mantendrá el 50,01% de la constructora. La operación se ha producido después de cuatro caídas consecutivas superiores al 10% en los derechos de la ampliación de OHL.

La sangría bajista se amplía hoy tanto a sus acciones (-4,02%) como a sus derechos (-11,29%).


Wall Street, los principales índices aceleraron las órdenes de ventas en la parte final de la sesión para acabar la jornada en mínimos intradía.

La sesión apenas dejó referencias macroeconómicas y el principal protagonista fue Ferrari, que debutó en la plaza neoyorquina con una subida del 6%.

Al cierre, el Dow se dejó un 0,3%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq un 0,8%.

Hoy se dio la salida a Bolsa Ferrari, que en su estreno ha llegado subir más de un 15%, aunque ha acabado moderando su alza hasta finalizar la sesión con una subida del 6% hasta los 55,14 dólares


La BMV cayó un -0.51% y quedar en los 44,426.07 enteros, y  pérdida de 227.79 puntos, con un volumen operado de 284, 906,472 títulos en 265,644 operaciones y con un importe de 8,452 millones 805,085.84 millones de pesos

-    Participaron 114 emisoras de las cuales 64 avanzaron, 44 perdieron y seis no generaron movimiento.

Las ventas al menudeo subieron un 1.5% en agosto frente al mes previo, registrando su cuarta alza consecutiva y apuntando a una recuperación del consumo interno.

A tasa interanual, las ventas minoristas subieron un 6.4% en agosto, por arriba de lo estimado por los economistas


El Banco Central brasileño no dio sorpresas y mantuvo la tasa de interés sin variaciones en 14.25 por ciento anual, un nivel aún "necesario" para combatir la inflación.


Dólar, cierra hasta en 17 pesos, diez centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 15.80 pesos en bancos del Distrito Federal.

En el corto plazo, el tipo de cambio continuará enfrentando un canal de resistencias entre 16.68 y 16.73 pesos por dólar, nivel que será difícil de superar hasta el siguiente anuncio de la Reserva Federal.

Este jueves será publicada la inflación para la primera quincena de octubre, la cual podría mostrar un incremento en el efecto de traspaso del tipo de cambio.


El crudo se resiste de nuevo a la remontada.

El precio del barril de Brent se repliega hasta los 47,85 dólares (-1,77%, -86 centavos), mientras que el barril tipo West Texas, baja un 2,35 % y cerró en 45,20 dólares el barril.

La mezcla mexicana cerró a la venta en 38.18 dólares el barril, una baja de 1.29%, liga su tercer caída.

El oro, por su parte, cae por debajo de los 1.170 dólares la onza.

  
COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Valeria Moy Cuentas claras… La falta de transparencia es un pésimo recurso para construir una realidad alternativa. En México, es el INEGI –Instituto Nacional de Estadística y Geografía- el encargado de las cuentas nacionales. Lo hace apegándose a criterios internacionales y a los estándares de la OCDE, del FMI, del Banco Mundial y de la ONU. Es un organismo con autonomía técnica y de gestión. El INEGI opera bajo el mando de una Junta de Gobierno de 5 miembros: un presidente y 4 vicepresidentes. Los miembros son propuestos por el Presidente de la República y aprobados por el Senado. De entre los miembros de la junta de gobierno, el Ejecutivo Federal nombra a quien será el presidente del instituto. En enero de 2016 tendrá que haber un nuevo presidente en el INEGI.


Alicia Salgado CUENTA CORRFIENTE Bilateral aéreo a la mesa senatorial Hoy por la mañana iniciará en la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, que encabeza Javier Lozano, el análisis del Convenio Bilateral  Aéreo México-Estados Unidos, que suscribieron en noviembre pasado los equipos de Susan Kurland, Assistant Secretary for Aviation and International Affairs del Departamento del Transporte de Estados Unidos, y por México, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott. Más allá de los dimes y diretes, le comento que en la negociación participaron todos los actores como observadores y “opinantes”, con el objetivo de modernizar el convenio e incrementar el crecimiento de la aviación nacional y conectividad regional. El acuerdo tuvo tres momentos de negociación entre el 28 y 29  de mayo de 2014 en México, después entre el 11 y 12 de septiembre en Washington, DC, 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Ante la CIDH, México exhibido. En cada caso, verborrea y buenas intenciones. Exhiben crisis nacional de derechos humanos. “Nuevas líneas” y tecnología para Ayotzinapa. Acteal, otro asunto que sigue siendo intocable. Estrategia contra narcos detonó la ola violenta. “El pueblo no reclama justicia; quiere venganza. Lo demás le vale madre”.- Jorge Saldaña. Algún significado habrán de tener frases como las siguientes: “en Cocula, nada es cierto”; “la PGR ha cometido toda clase de anomalías y ocultamientos”; “tenemos confianza en ustedes porque el gobierno no puede hacer nada”; “solicitamos que se queden hasta que se esclarezcan los hechos y aparezcan nuestros hijos, además de que ayuden a que se castigue a los culpables”. Todas ellas fueron pronunciadas por los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos y expuestas a través de un video en la reunión que sostuvieran autoridades mexicanas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada en Washington.


Claudia Rodríguez Las Fugas El verdadero mandato del presidente Enrique Peña Nieto terminó más rápido de lo que muchos hubieran pensado y seguro de lo que él hubiera querido. Peña Nieto no empezó a perder control del Gobierno por los muchos adelantados a la sucesión presidencial, sino por las verdaderas fugas de todo tipo al interior de su Administración. No sólo la huida del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” de la cárcel del Altiplano, sino otras más evasiones, abandonos y escapes.  Como se dice que “el hilo se revienta siempre por lo más delgado” a Peña Nieto le pasó justamente eso.  La seguridad y la violencia, además de los actos de corrupción en lo más alto del Ejecutivo vinieron a minar de un plomazo lo que nos vendieron un día y otro también de que las reformas estructurales a la Constitución Política del país, serían ahora sí, el trampolín hacia un mejor nivel de la vida nacional. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Armando Regil Velasco Parchan, pero no resuelven Pretenden engañarnos al aumentar la deuda pública como si fuese ingreso. Exigimos #CeroEndeudamiento y soluciones completas, no parches… La exigencia ciudadana ha sido que por ningún motivo suban impuestos y que el gasto que ejercen sea eficiente y lo más austero posible, enfocándose en lo que resulta prioritario. Parece que la primera petición ha sido considerada, por lo menos hasta ahora que la Cámara de Diputados ha aprobado la Ley de Ingresos de la Federación 2016 y la Miscelánea Fiscal… El problema es que el gobierno decidió no dejar de gastar. Hoy, la deuda pública supera 8 billones de pesos (47% del PIB), cuando al inicio de esta administración era de 5.9 billones. Se estima que, de seguir a este ritmo, en el 2018 podría ser de 60% del PIB


Julio Hernández López ASTILLERO  GIEI topó con Cienfuegos  Avances, pero no en lo militar  Fulminada la verdad histórica  ¿16 soldados? Sólo ante MP La batalla por la verdad de Ayotzinapa ya no está sustancialmente en los planos civiles, ni en la burocracia judicial o en las investigaciones reformuladas y relanzadas: ahora está, precipitada en buena parte por las destempladas declaraciones del general Salvador Cienfuegos para proteger a sus soldados de indagaciones justicieras, en el plano militar, específicamente en el batallón de infantería de Iguala y en las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha echado su resto para imponer vetos y barreras, en una apuesta peligrosa que significa un litigio de élite respecto de la ubicación del verdadero centro de poder en México. En ese campo de batalla reconstituido (con los cuarteles han topado, sanchos y quijotes), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negociaron avances que, vistos a través del espejo retrovisor, son importantes, sobre todo en cuanto significan la carta oficial de defunción de las patrañas conocidas como verdad histórica 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El gobernador abandonado El domingo fue dado de alta el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien salvó la vida tras recibir cuatro tiros con una pistola de 9 milímetros que le dispararon a menos de un metro de distancia mientras desayunaba, sólo porque uno de los comensales era doctor y le aplicó inmediata atención de emergencia. Moreno Peña no iba a vivir más allá del lunes de la semana pasada cuando fue atacado, y lo que esto significa parece no importarle lo suficiente al gobierno federal, cuya reacción fue retóricamente rápida y concreta, pero que en la realidad ha sido negligente y decepcionante. Tan pronto como sucedió el atentado, el gobernador electo, Ignacio Peralta, alarmado, buscó tomar precauciones. Le informaron que había dos hipótesis sobre el intento de asesinato. Una, le dijeron, era la del narcotráfico, al tener Moreno Peña un sobrino de quien se sospechaba tenía relaciones con la delincuencia organizada. La otra era que en el ataque a él, iba un mensaje a Peralta. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO La Suprema Corte y la debilidad del Estado Los jaloneos en torno a la propuesta de dos ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación están probando la debilidad del Estado: grupos de interés amparados en el paraguas de la sociedad civil están acotando los márgenes de maniobra del Presidente de la República. La falta de una estrategia política para operar la propuesta de dos ternas pareció ya haber dado cuenta del senador priísta con licencia Raúl Cervantes. El PAN de Gustavo Madero había ya pactado acuerdos con el PRI para esa nominación, a cambio de que el segundo fuera un panista. Más que la estridencia de los grupos de interés que se dedican a bloquear el margen de acción presidencial, las posibilidades de algunas decisiones de poder radican en el sentido de la oportunidad de grupos antipresidencialistas. El mecanismo tradicional de selección de las ternas de propuestas de ministros se ha estancado en la secrecía, la no información y la negociación entre partidos en el Senado. 


Manuel J. Jáuregui Ayotzinapa en Washington En Washington, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estudia el caso Ayotzinapa y que ha demostrado que la "verdad histórica" gubernamental eran puras pamplinas, firmó ayer un acuerdo de 10 puntos con representantes de nuestro Supremo Politburó para seguir investigando, esto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… Nuestro Gobierno, incómodo como siempre ante la verdad y a que salgan a relucir todos los trapos sucios, recurre a su predecible táctica de siempre: apostarle al olvido, al tiempo, al desinterés.

 
Héctor Aguilar Camín ¿Quiénes cavaron el túnel de Guzmán Loera? Quizá nunca sabremos quiénes cavaron físicamente el túnel  por el que escapó Guzmán Loera, pero podríamos saber en unos días, si hubiera una investigación cabal de lo sucedido, quiénes hicieron los hoyos institucionales que permitieron hacer el túnel. Habría solo que rastrear las decisiones que  desmontaron paso a paso el sistema de alta seguridad del penal. Por ejemplo: Los presos eran monitoreados desde tres lugares: el penal mismo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Cisen. Alguien decidió quitar el sonido de los dos primeros sitios y dejar solo el del Cisen. ¿Quién y por qué? El abogado de los 11 policías federales presos dice que sus defendidos hacían turnos de 24 horas cuando lo que indican los manuales es que debe haber rotación cada ocho horas. ¿Quién decidió saltarse los manuales y por qué? 


Carlos Loret de Mola HITORIAS DE REPORTERO La avioneta que falló en la fuga (Parte 2) Las avionetas han sido históricamente el medio de transporte predilecto del líder del 'Cártel de Sinaloa', Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera  Ayer en estas Historias de Reportero, bajo el título El Chapo: qué pasó después del túnel, usted leyó que, según la indagatoria oficial, después de recorrer el kilómetro y medio de túnel desde la celda 20 del penal del Altiplano hasta el terreno aledaño donde desembocaba, Joaquín Guzmán Loera, el criminal más buscado de México, fue trasladado por un convoy de camionetas hasta San Juan Del Río, Querétaro, donde lo esperaban dos avionetas que lo volaron a su zona de seguridad: el Triángulo Dorado donde se tocan Sinaloa, Durango y Chihuahua. Las avionetas han sido históricamente el medio de transporte predilecto del líder del Cártel de Sinaloa. Son perfectas para trasladarse con velocidad, lejos del alcance de las autoridades, entre las zonas urbanas y una sierra, la del Triángulo Dorado, que la organización criminal ha poblado de pistas clandestinas. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  El “Bisnes” De Oso..Rio ¡Con El SME! esparza_osorioLo que se piensa y se dice en todas las publicaciones y noticieros del mundo sobre lo que está pasando en México ha molestado a los tolucos, pero cada día que pasa crece el nivel de certeza sobre la veracidad de esas noticias y esos comentarios. Ya ningún gacetillero a modo lo puede desdecir, a ningún precio. Hasta los paniaguados se esconden para no comprometerse con los sobornos y peticiones de favores de Los Pinos. ‎El cinismo de los mexiquenses tocó ya el colmo de todas las vergüenzas. Oiga usted, para que se congele un 15% de las limosnas de la Iniciativa Mérida, que en sí es un baldón para el país en su “guerra contra el narcotráfico”, es para ponerse a pensar seriamente en qué terreno andamos. Y es que, desde que el beodo Felipe Calderón aceptó que los gabachos impusieran su ley, por medio de un puñado de dólares, para que sus agentes armados intervinieran en cualquier problema de seguridad o derechos humanos en México, se criticó su entreguismo ramplón. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Miscelánea 2016 "Entre más leyes e impuestos se crean, mayor es el número de evasores de la ley y de los impuestos". Lao Tse. La Cámara de Diputados aprobó ayer por la madrugada una Ley de Ingresos cuya principal virtud es que no crea nuevos impuestos ni sube los existentes. Como es costumbre los legisladores "encontraron" 16,954 millones de pesos en nuevos ingresos a través de modificaciones de los criterios económicos. Esto permitió subir el total de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos a 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, aunque la cifra incluye endeudamiento nuevo por 609,240.6 millones de pesos (como si la deuda pudiera ser ingreso). El tipo de cambio se modificó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, sensato si se consideran las condiciones del mercado cambiario. El precio del petróleo se mantiene en 50 dólares por barril, también adecuado ya que se ha contratado un seguro a 49 dólares. Las modificaciones a la iniciativa presentada por Hacienda son menores y en ningún caso incrementan los impuestos. 


Carlos Puig DUDA RAZONABLE El extraño caso de dos soldados mexicanos en Fráncfort Durante los dos primeros años de este sexenio, con disciplina espartana, el gobierno ejecutó una estrategia de comunicación que quería bajar los decibeles al problema de la violencia y la inseguridad. Se hicieron manuales, se capacitó a comunicadores oficiales, se instruyó a diplomáticos, se insistió, con buenas y malas maneras, ante los medios. La narrativa del país debía ser otra, machacaron. La terca realidad hizo que no fuera sostenible la estrategia. Tlatlaya, Iguala, Apatzingán, Tanhuato… y la crisis de desaparecidos hicieron que el gobierno tuviera que hablar de lo que no quería, ni se había preparado. Todo esto acarreó la atención de instancias internacionales con resultados no muy buenos. La cancillería se peleó con el relator de la ONU sobre tortura, el subsecretario Campa salió a rebatir las conclusiones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se enfrascó en una discusión con los expertos del GIEI alrededor de si podían o no ser parte de interrogatorios a militares de Iguala. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Reforma educativa y "cierre de filas" de Conago. Ahora fue la Conferencia Nacional de Gobernadores, mejor conocida como Conago por su abreviatura compuesta, la que según su presidente Eruviel Ávila “Hemos decidido cerrar filas, la gobernadora, los gobernadores del país en torno a su liderazgo, para que la Reforma Educativa siga dando resultados, siga dando frutos”. Frutos que, más allá del discurso para quedar bien con el jefe más grupal que institucional, “quizá no alcancemos a ver su plena maduración en el corto plazo”, si nos atenemos al discurso del titular del Ejecutivo federal en Jojutla, Morelos, desde donde Graco Ramírez sueña con ser candidato presidencial. Cierre de filas innecesario a la luz de las amenazas y negativa al diálogo que emite con mucha frecuencia el secretario de Educación Pública, sin reconocer por su nombre a los destinatarios que son la diversidad de integrantes –incluidos miembros de su partido, el Revolucionario Institucional–, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nombre proscrito en el lenguaje discursivo oficial, 


Sergio Aguayo La FEADLE El ejercicio de las libertades y la violencia cambia por estado y poblado. En el Estado de México, Antorcha Campesina hostiga a un periodista acusándolo de difamador y aprovechándose de la indiferencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR. Antorcha es una organización política que se ha distinguido por su disciplina y porque se apropian de predios (invadidos, cedidos o comprados) que transforman en base territorial y política ya que los beneficiarios deben participar en marchas, plantones y elecciones. Gobiernan municipios, están en el Congreso y quieren ser partido político en 2024. Este año compitieron con Morena por la presidencia municipal de Texcoco con las siglas del PRI. Juan Lázaro Santiago es un periodista con 30 años de experiencia. Es director del periódico digital reporterosenmovimiento.wordpress.com 


Mauricio Merino La Llave De Entrada. Lo que necesitamos es una legislación que se haga cargo de la lógica sistémica del fenómeno de la corrupción  La llave maestra para combatir la corrupción en los próximos años estará en la ley general de responsabilidades que habrá de emitir el Congreso de la Unión antes de mayo de 2016. Se trata de una más de las piezas legislativas que se derivan del Sistema Nacional Anticorrupción pero, a diferencia de las demás, la de responsabilidades está llamada a rediseñar la sanción jurídica al abuso del poder en todo el país. De ahí la enorme importancia de encender todos los reflectores posibles sobre esa legislación en particular. Su hechura no será cosa sencilla. Ya de entrada, aun entre especialistas está vigente una fuerte corriente conservadora que sigue concibiendo el combate a la corrupción como un asunto de servidores públicos corrompidos a quienes debe perseguirse y sancionarse individualmente y que se resiste, en consecuencia, a comprender que el fenómeno ocurre generalmente en redes y que en éstas no solamente actúan funcionarios sino personas físicas y morales. 


José Ramón Cossío Díaz Modernizar sin razón La noticia es cíclica y en las últimas semanas frecuente. Diversos gobiernos han decidido minimizar o suprimir las ciencias sociales y las humanidades de los programas de estudio. En las propuestas se acepta un poco de literatura, un tanto de historia, pero prácticamente nada de filosofía o ética. Las justificaciones tratan de ser objetivas y distintas. Para los japoneses, lograr alta productividad tecnológica; para los británicos, ingentes austeridades económicas; para los españoles, diversificar la oferta, religión incluida. Lo que pareciera querer distinguirse hasta llegar a ser propio, no lo es tanto. Finalmente se trata de educar a fin de potenciar las posibilidades tecnológicas nacionales, lo que desde luego no implica ciencia. La tecnología como objeto y fin, como eje rector de la educación y ésta, a su vez, del consumo incesante y autojustificado. El consumo como eje del proceso educativo de, en el experimento, varios años y numerosos alumnos hasta que las mayorías electorales resistan. Saber para producir y producir para consumir, como motto y horizonte. 


Arturo Sarukhan El bosque no deja ver los árboles Como historiador e internacionalista de formación y diplomático de carrera, uno se forma y habitúa a siempre adoptar una perspectiva a largo plazo, estratégica y por ‘encima del horizonte’ con respecto a lo que ocurre en temas globales relevantes. El consejo trillado de que no debe perderse de vista el bosque al observar un árbol es, para quien se dedica a la planificación, previsión y prospectiva internacionales, un instrumento esencial de la caja de herramientas. Pero en esta columna, habiendo ya atestiguado hace una semana el primer debate entre los precandidatos demócratas en EUA, haré precisamente lo contrario; hoy me enfoco en el árbol en lugar del bosque, porque en sus ramas bien podrían estar las semillas de lo que acabe ocurriendo el próximo verano con la nominación del Partido Demócrata para la contienda presidencial. 


Bernardo Barranco V. La reconfesionalización de la clase política ante Francisco El oportunismo de la clase política mexicana no tiene límites. Ante su total desprestigio busca lavarse la cara y legitimarse con la visita del papa Francisco. De alguna manera, colgarse del enorme prestigio internacional que ha adquirido el pontífice argentino. En 2002 causó azoro la inclinación y el beso al anillo papal que hizo Vicente Fox al papa Juan Pablo II. Entonces tanto Gobernación como funcionarios panistas argumentaron que el papa Wojtyla venía en visita pastoral y no como jefe de Estado; por tanto, este gesto de sumisión religiosa del presidente mexicano no violaba ningún precepto constitucional y sí ejercía el derecho de su libertad religiosa. Ahora, 13 años después, se argumenta que quieren recibir a Francisco en el Poder Legislativo en su calidad de jefe de Estado; incluso se disputan la sede y polemizan si se le recibirá en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, o en el recinto de los senadores. 


Julián Santiesteban Lluvias en Quintana Roo, lo peor por venir “El malo, cuando se finge bueno; es pésimo” Francis Bacon. Luego del azote de dos ondas tropicales que han dejado innumerables inundaciones en diversas partes de la entidad y, por increíble que pueda parecer, lo peor está aun por venir, no precisamente por las enfermedades asociadas al estancamiento de agua, sino por la rauda de políticos que, en los siguientes días, saldrán de la comodidad de sus cálidos y secos hogares para visitar a los que todo han perdido. Les darán despensas y cobijas; y por supuesto promesas de un futuro mejor, pues las elecciones están por venir. Faltaba más. Ciertamente, una enormidad de quintanarroenses se encuentra aun resguardando lo poco que las lluvias no afectaron, y las autoridades están en previsión de las lluvias que aun continúan, pero una vez que amainen, aspirantes de todos los partidos políticos saldrán a tomarse fotos y abrazar afectados, promocionarán sus “altruistas” acciones y medios diversos difundirán lo “comprometidos” que se encuentran con la seguridad de la población, todo con miras a las elecciones del 05 de junio de 2016. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES El mayor bien Don Ramón Menéndez Pidal, ilustre polígrafo español, vivió 99 años. De ellos 80 los dedicó al estudio de las letras y el habla de España. Se cuenta que unos momentos antes de morir suspiró con tristeza: "¡Lástima! ¡Cuando me quedaban tantos libros por leer!" Casó en flor de edad con la novia de su juventud, María Goyri, a quien le gustaban las mismas cosas que a él. Su luna de miel la pasaron recorriendo a pie, a lomo de mula o en carreta los más antiguos pueblos de las dos Castillas. Ahí recogieron de viva voz de los aldeanos un rico acervo de versos medievales de donde luego brotaría aquella hermosa Flor nueva de romances viejos. Don Ramón tenía un lema: "Lo mejor a los más". Es frase de escritor, pero igual podría servir a los políticos como programa de trabajo. Pienso que en eso debe consistir el ejercicio de la política: en buscar el mayor bien para el mayor número de personas. Sin esa búsqueda la política se vuelve politiquería... 


TEMPLO MAYOR  Por pura precaución, Marcelo Ebrard ya tramitó un amparo. PESE a que el gobierno federal y el capitalino afirman no tener nada en su contra, el ex jefe de Gobierno y sus abogados quieren asegurarse de que el hostigamiento político no tenga una vertiente en el terreno judicial. DE AHÍ QUE, como un primer paso de su defensa, interpusieron lo que se conoce como un "amparo buscador", cuyo objetivo es descubrir qué autoridad tiene abierta una investigación en contra del ex perredista. Y CON ESTO, determinar si el verano de Marcelo Ebrard en París incluye o no el otoño y el invierno y... más allá. QUE EL panista Santiago Taboada sea lo suficientemente "leido y escribido" para presidir la Comisión de Cultura es lo de menos, lo que realmente preocupa en San Lázaro es que "se haiga" metido en la cultura... ¡pero del moche! Y TODO por dos razones: una, que precisamente esa comisión es la única que todavía tiene posibilidades de etiquetar recursos de manera directa 


PEPE GRILLO Otra mirada. Al cabo de un periodo de tensiones inocultables, el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alcanzaron un acuerdo. Emprenderán, de manera conjunta, una segunda etapa de investigación para esclarecer el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Los expertos de la CIDH extenderán su estancia en el país por lo menos otros seis meses. A partir de ahora, el área de la PGR que asumirá el liderazgo de la indagatoria será la Subprocuraduría de Derechos Humanos, por su experiencia en el tema de las desapariciones. La idea es que el caso se vea desde perspectivas diferentes, con otros ojos, pero con el mismo objetivo: conocer la verdad de lo sucedido esa infausta noche. PRI busca aliados El partido político que vaya solo a la elecciones para gobernador del 2016 regresará con las manos vacías. La única operación política que posibilita el triunfo es la suma. 


EL CABALLITO ¿Quién vigila las cámaras de vigilancia? La aparición de un cuerpo colgado de un puente en Iztapalapa evidenció que el sistema de videovigilancia que opera en la capital del país no es fiable. Aunque nos dicen que hay cámaras que pudieron haber dado cuenta del hecho, éstas no grabaron el momento en que se ató el cuerpo al barandal del puente y luego se lanzó, lo que hubiera sido muy útil para las investigaciones del caso. Ayer el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, anunció el desplazamiento de más de 120 elementos para vigilar esa zona después de lo sucedido. ¿Habrá alguien que esté vigilando que las cámaras de vigilancia funcionen correctamente?  Rescatan a Leticia Valera. En la Secretaría de Desarrollo Social encontró cobijo Leticia Varela, luego de que se quedara sin chamba tras no alcanzar una curul en las pasadas elecciones. 


BAJO RESERVA ¿Meade se descartará para 2018? El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, concretó acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, para presentarse en comisiones de la Cámara Alta a resolver cuestionamientos sobre el combate a la pobreza —lo que será su primera prueba de fuego— para defender la política social y abordar las cifras de pobreza en el país. En su paso por esa tribuna hace algunos meses, la entonces titular de Sedesol, Rosario Robles, dijo, para acallar a quienes la acusaban de tener aspiraciones presidenciales, que de esa secretaria no ha salido nunca un presidente de la República. ¿Meade buscará echar por tierra esa estadística? Nueva petición de mujeres para la Corte Esta tarde un muy nutrido grupo de mujeres de varios ámbitos y de diferentes signos políticos,



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa DINERO  Negocian en el Senado el cocacolazo  Costosa defensa del peso  Encuesta: la UNAM en busca de rector Difícil adivinar si los obstáculos que está enfrentando en el Senado el acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados para bajar a la mitad el impuesto a las cocacolas se debe a que los senadores también quieren su moche o realmente están preocupados por la salud pública. Pronto lo veremos. Ya encarrerado el ratón, no se detendrán los cabilderos en la compra de los votos que necesitan. Como se sabe, los diputados, al aprobar la Ley de Ingresos 2016, no tuvieron empacho en hacerle un regalo a la industria refresquera por muchos miles de millones de pesos, mediante el procedimiento de bajar el impuesto de un peso a 50 centavos a las bebidas, cuando no contengan más de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. El acuerdo fue impulsado por la bancada pripánica. Sólo que al llegar al Senado chocó con una inesperada resistencia. Marcela Torres Peimbert, del PAN, hizo un llamado a sus compañeros de partido a votar en contra, ya que la decisión de los diputados fue el resultado de la presión de los cabilderos. Presión y algo más, por supuesto. En cuestión de horas nos enteraremos si se dejaron convencer. 


Jorge Álvarez Hoth Incendiando el apagón… Es evidente que el apagón tiene implicaciones políticas y de negocio que lo ponen en medio de una telaraña de intereses, en donde el más importante, el interés público, puede ser afectado. Me explico: La transición a la TV digital terrestre fue programada por primera vez el 2 de julio de 2004, cuando publicamos en el DOF la política que consideraba ir apagando de manera escalonada ciudades en seis periodos trianuales hasta terminar en 2021. Era un programa que no consideraba subsidio del Estado y que atendía a la adopción gradual por fuerzas de mercado de la tecnología digital.


Victor Piz Años de trabajo para retirarse con la cuarta parte del salario La reforma al sistema de pensiones está a mitad de camino para que los trabajadores de la llamada “generación Afore” empiecen a retirarse en forma masiva… Las aportaciones para trabajadores afiliados al IMSS se han mantenido, desde que inició el SAR en 1997, en el nivel de 6.5 por ciento. Es una tasa baja en comparación con las de otros países con esquemas de pensiones similar al mexicano, como Colombia, con 16 por ciento; El Salvador, con 13 por ciento, así como Chile y Perú, con 10 por ciento ambos. La Consar, el regulador del sistema, asegura que el aumento de aportaciones nunca ha sido una opción sencilla, pero es la única alternativa probada para elevar las pensiones futuras de los trabajadores.


Enrique Quintana COORDENADAS El crecimiento  que nos falta Estamos viviendo tiempos muy complicados en lo económico. Ayer, la Encuesta quincenal que realiza Banamex lo documentó. Este sondeo entre más de 25 departamentos económicos de bancos e instituciones financieras estima un crecimiento del PIB de 2.22 por ciento para este año. Entre los más pesimistas está Grupo Monex, cuyo pronóstico se ubica en 1.9 por ciento y en el otro extremo, los optimistas, Banorte, Bancomer y Santander, anticipan un crecimiento de 2.5 por ciento. Como ve, la diferencia ya es relativamente pequeña. Para el próximo año, el promedio estimado es de 2.76 por ciento, es decir, sólo medio punto porcentual por arriba de lo previsto para este año. Si resultan ciertas las proyecciones de los expertos en economía, entonces, al término del cuarto año de gobierno, tendremos un crecimiento acumulado en esta administración de 8.7 por ciento, lo que significa una tasa promedio anual de 2.1 por ciento. La historia no ha sido mucho mejor antes, cuando se toman en cuenta los primeros cuatro años de cada gobierno. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES Plan en puertos de SCT intocado pese a recorte, IP 80% de la inversión y el reto responder a boom energético y automotriz. *Hoy consejo en GEO, SAT y Deloitte, 10 de noviembre asamblea y Braniff presidente por Orvañanos; estímulo en refrescos sólo para 1% del total y Senado poco margen; Arballo en Chile y construcción sólo 2.5% en 2015 y 3% en 2016  er casi 24% de aprobarse sin ningún cambio la propuesta que envió al Congreso la SHCP de Luis Videgaray, el compromiso es el de sostener las metas en materia de infraestructura con una mayor participación de la IP. En lo que hace específicamente a puertos, el coordinador por la SCT Guillermo Ruiz de Teresa está convencido de que los 62 mil millones de pesos comprometidos en 25 proyectos se lograrán, aunque ahora la IP llevará la voz cantante con el 80% de los fondos necesarios. 


Jonathan Heath Falta de respeto Llama la atención las declaraciones del titular del SAT, de que el Inegi calcula mal el PIB del País. Según la posición de la Administración Tributaria, el crecimiento económico no empata con los indicadores de recaudación, consumo y empleo. Lo que dice la dependencia de la SHCP es que dado que las cifras que produce el Inegi no reflejan lo que el Gobierno quiere, habría que cambiar la metodología de las cuentas nacionales. Básicamente, lo que sugiere ahora la SHCP es que hagamos en México lo que hicieron en Argentina: manipular las cifras económicas para reflejar los deseos de los funcionarios. Otra alternativa podría ser lo que ha hecho Venezuela: simplemente dejar de publicar cifras oficiales. Precisamente por eso es que se le otorgó la autonomía al Inegi. Sin embargo, esta posición de la SHCP es exageradamente peligrosa en el momento en que faltan apenas dos meses para que una nueva persona tome posesión de la presidencia del Inegi. ¿El nombramiento será para un allegado de SHCP u otro oriundo del Gobierno del Estado de México para este puesto vital? ¿A qué se debe esta falta de respeto a la autonomía del Inegi?... El Gobierno gasta lo que nunca había gastado antes, sin ninguna repercusión en el crecimiento económico ni en el abatimiento de los niveles de pobreza.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario